martes, 26 de abril de 2016

Noticias del Sector Energético 26 Abril 2016


  • CFE y Cuauhtémoc repararán calles, dicen
  • Exportación petrolera cae a mínimos de 14 años
  • Y bajan también ventas de gasolina
  • Desabasto, por cierre de la petroquímica
  • Mexichem tiene más negocios con Pemex; hay uno en Chiapas
  • Exigen legisladores proceder ya contra Del Valle, dueño de Mexichem, por tragedia en Pajaritos
  • Corto Circuito genera alarma y desalojo en Plaza Forum Buenavista
  • El sueño petrolero llegó a su fin, y Ciudad del Carmen lo muestra incluso en las calles
  • Falla transformador, pero sufren indiferencia de CFE
  • Instalan dos “electrolineras” en el Senado
  • Huauchinango debe pagar su deuda con CFE, afirma Moreno Valle


Corto Circuito genera alarma y desalojo en Plaza Forum Buenavista

Ésta tarde se generó una gran alarma en la plaza comercial Forum Buenavista, ubicada en el cruce de Insurgentes Norte y Eje 1 Norte, luego de que trabajadores y visitantes fueron evacuados, debido a un corto circuito en uno de los establecimientos, lo que generó un conato de incendio y una gran cantidad de humo.

Ante la presencia de la gran cantidad de humo, personal de seguridad del lugar solicitó a la gente salir para evitar algún incidente.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente se registró al interior de la tienda C&A, que se ubica en el primer piso del Forum Buenavista.

Al lugar arribó personal de la Policía capitalina, Protección Civil y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes controlaron la situación.

Cabe mencionar que la actividad en el Tren Suburbano, que tiene su estación terminal en la parte inferior de dicha plaza, no se vio interrumpida. Fuente: SDP Noticias| La Redacción

El sueño petrolero llegó a su fin, y Ciudad del Carmen lo muestra incluso en las calles

En la puerta de entrada a la Sonda de7 Campeche, donde la otrora todopoderosa empresa estatal Petróleos Mexicanos produce el 70 por ciento de crudo y gas nacionales, el impacto por la caída de los precios del petróleo ha golpeado a todos por igual. Contratistas, hoteleros, dueños de restaurantes y bares, taxistas y hasta vendedores callejeros. Nadie se libra del drama.

Un puente de tres kilómetros inconcluso, buques varados, miles de empleos perdidos y decenas de negocios cerrados son la huella de la crisis petrolera mundial en la mexicana Ciudad del Carmen, antiguo emblema del poderío energético del país en el Golfo de México.

En la puerta de entrada a la Sonda de Campeche, donde la otrora todopoderosa empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) produce el 70 por ciento de crudo y gas nacionales, el impacto por la caída de los precios del petróleo ha golpeado a todos por igual.

Contratistas, hoteleros, dueños de restaurantes y bares, taxistas y hasta vendedores callejeros. Nadie se libra del drama, como pudo constatar Efe en una visita a esa población del estado de Campeche, fundada en 1717, antiguo refugio de piratas, bastión militar y hasta cárcel.

La suspensión de trabajos de exploración y perforación de nuevos pozos y la cancelación de contratos a empresas mantienen apagadas 73 plataformas privadas y públicas, visibles desde la costa, a unos cuantos kilómetros mar adentro, golpeadas por el viento y el abandono.

Del total, 65 las alquilaba a Pemex el sector privado y las restantes ocho eran de la empresa estatal, símbolo del nacionalismo mexicano desde la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas en 1938.

“Hace años nos dedicábamos a la industria pesquera y camaronera, y decidimos poner el restaurante, y hoy en día nos ha pegado terriblemente” porque “cerca de un 60 por ciento de las ventas han caído”, relata Pedro Pablo Cajún, copropietario de “Mariscos Pablos”, que tiene 25 años.

A ese restaurante familiar, ubicado en pleno malecón, asistían regularmente directivos y trabajadores que en los últimos tiempos se esfumaron, por lo que el local tuvo que prescindir de diez empleados.

“Muchas empresas han cerrado y las que no han cerrado han recortado muchísimo personal y la gente no viene a Carmen a hacer nada porque no hay nada”, se lamenta Cajún.

Fuentes del sector aseguran que en 2015 trabajaban en la Sonda de Campeche 25 mil 500 personas, pero a abril de 2016 suman 16 mil 626.

Solo los de Pemex han sufrido un recorte de 5 mil 500 el año pasado a 4 mil 83 este año.

“Es una de las crisis más complicadas que hemos tenido en el sector, no solo de Ciudad del Carmen ni del país sino a nivel mundial”, afirma a EFE Luis Fernando Rueda Flores, del Corporativo Industrial y Comercial, que ofrece servicios de logística terrestre a Pemex.

Los empresarios locales reclaman al Gobierno incentivos fiscales y a las compañías extranjeras ganadoras de la reciente Ronda 1, que licitó 109 bloques de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, que los tomen en cuenta.

La Ronda 1 forma parte de la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2016) para abrir el negocio al sector privado y modernizar Pemex, cuyas pérdidas en 2015 ascendieron a 30 mil millones de dólares, su deuda a 87 mil millones y su pasivo a 190 mil  millones.

Rueda reconoce que en el otro extremo del Golfo de México, en Houston (Texas, EU.), hay empresas, oficinas y bodegas a remate, pero considera que en el caso mexicano “valdrían la pena medidas de apoyo” y que Pemex fuera “más eficiente” para reaccionar “con más velocidad”.

Si a los trabajos directos sumamos los indirectos, el número de empleos desaparecidos en Ciudad del Carmen es de 35.000, según Javier Hurtado, propietario de empresas de servicios de consultoría y capacitación.

Anuncios de “en renta” ó “se vende” abundan en naves industriales y complejos de viviendas.

Las habitaciones que costaban 40 dólares la noche, ahora se malbaratan a 9.

La asignación presupuestaria pública para la Sonda de Campeche ha pasado de 6 mil 380 millones de dólares en 2014 a 4 mil 300 millones en 2016.

De las 16 embarcaciones de transporte de personal hacia las plataformas petroleras que había el año pasado, solo se usan diez y para menor número de desplazamientos.

De 35 helicópteros para trasladar a directivos e ingenieros, la cifra bajó a 20.

Y un puente de 70 millones de dólares que iba a unir Ciudad del Carmen con Campeche capital para suplir a otro desvencijado, llamado La Unidad y de 28 años de antigüedad, permanece inconcluso.

“Sin duda es tiempo de cambios, pero debemos saber adaptarnos; es solo temporal, una racha, no podemos parar todos los negocios”, afirma Nely Sánchez, del Corporativo Capital Holding, de servicios inmobiliarios, financieros y ambientales.

Además de ventajas tributarias Sánchez pide a las autoridades construir infraestructura turística para contrarrestar la crisis en una población que descubrió el oro negro hace apenas medio siglo, tras vivir durante décadas de la pesca del camarón. Fuente: EFE| Edgar Ávila

Falla transformador, pero sufren indiferencia de CFE
La gente del pueblo Los Pozos Labrados señala que la comisión tardó dos días para acudir; sufren calores y pierden sus alimentos

Rosario, Sinaloa.- Alrededor de 45 familias que habitan la localidad de Pozos  Labrados, perteneciente al municipio de Rosario, pasaron dos  días y dos noches sin luz debido a que la cuchilla de un transformador que abastece la localidad se cayó, fue hasta el día de ayer a las 11:00 horas que acudieron los de la CFE a reparar el daño.

REPORTAN Y NADA

Según relataron los afectados, la cuchilla se cayó alrededor de las 10:00 horas del sábado, por lo que al ser la energía eléctrica un servicio de primera necesidad de inmediato se reportó a la Comisión Federal de Electricidad.

“Reportamos y nos dijeron que de una a 10 horas vendrían a atender nuestro reporte, pero nunca llegaron”, manifestó Abel Alcántar, vecino de la comunidad.
Los habitantes relatan que para que no se les fuera a pasar, el sábado llamaron en tres ocasiones, pero la noche cayó y la ayuda nunca llegó.
Las altas temperaturas y los mosquitos hicieron que muchos adultos se desvelaran, pues tenían que echarles aire a sus pequeños para mitigarles un poco el calor y espantarles los zancudos.
El domingo nuevamente se reportó tanto a villa unión como a Mazatlán, pero igual todo quedó en promesas y nadie acudió, por lo que tuvieron que pasar por la misma situación que la noche del sábado.

PIERDEN ALIMENTOS
Susano Madera, quien tiene una tienda en el lugar, habló molesto no solo por el martirio que pasaron en la noche, sino también porque a muchos se les echaron a perder alimentos, como chorizo, salchichas, entre otras cosas que necesitan refrigeración.
“No es justo, porque solo se ocupaba una persona para realizar este trabajo y nadie vino. Pasamos en vela decenas de familias por dos noches, mientras que el sábado, ese mismo día, para cortar la luz en todo el municipio de Rosario destinaron muchas camionetas y gente, son buenos para exigir, pero no para responder cuando se les necesita”, comentaron con enojo los afectados. Fuente: Debate

Instalan dos “electrolineras” en el Senado
El Senado de la República inaugurará dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, conocidos como electrolineras.

Como parte del proyecto Senado sustentable y con el fin de dar incentivos al uso de automóviles que utilicen energías limpias, uno de los puntos de recarga estará ubicado en la calle Madrid, accesible para todos los ciudadanos y su uso público no tendrá ningún costo. El segundo punto de recarga será instalado en el Sótano 2 del recinto legislativo.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, adquirió un vehículo eléctrico modelo Twizy de la armadora Renault, cuyo costo en el mercado es de 290 mil pesos; sin embargo, al ser un vehículo demo el senador pagó -con recursos propios- menos de 200 mil por el auto y destacó la ventaja de que circula todos los días.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, anunció que cambiará la camioneta que le otorga el senado marca Toyota, por un vehículo híbrido que comprará en los próximos días.

La terminal ubicada afuera del Senado se convertirá en el primer punto de recarga gratuito de su tipo en todo el territorio nacional.

Dichas electrolineras no representarán un costo para el Senado, debido a que su instalación forma parte de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo personal asesorará a esta instancia legislativa en materia de sustentabilidad.

De esta manera, el Senado impulsa acciones inmediatas para optimizar la utilización de sus recursos y evitar gastos innecesarios, con el propósito de hacer del recinto senatorial un edificio sustentable.  Fuente: 24 Horas| Karina Aguilar

Huauchinango debe pagar su deuda con CFE, afirma Moreno Valle

Así contestó el gobernador cuando una persona le preguntó cuánto pondría su administración para saldar la cuenta.

Huauchinango, Pue.- Si Huauchinango tiene deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe buscar un acuerdo con la empresa para pagarle poco a poco, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle quien visitó el municipio para hacer una inspección de obras.

El mandatario supervisó el Parque Escénico y escuchó la inquietud de un vecino que se quejó de los apagones y le preguntó: “¿Cuánto pone usted para el adeudo?, porque se dice que existe una deuda de energía eléctrica  de 90 millones de pesos. Hablo a nombre de la ciudadanía, porque yo con los apagones ya no puedo trabajar”.

Moreno Valle respondió que sí existe la deuda en el municipio, debe buscarse un acuerdo entre las partes para que se "vaya pagando poco a poco".

La petición ciudadana se dio en presencia del presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo, quien explicó al gobernador, que la inquietud de la ciudadanía se debe a que existe un grupo de personas que, junto con un diputado, han dicho que ya consiguieron un descuento y se están buscando recursos para que se pague, “pero eso es falso, no es fácil”, completó

Lo mismo terció el diputado local Carlos Martínez Amador quien dijo que el presunto acuerdo "no es nada oficial".

El encuentro sucedió después de que Moreno Valle hizo la supervisión de la obra con la asistencia de centenares de personas.

El gobernador acudió a constatar la manera en que quedó construido el parque que ocupa una barranca con un arroyo de aguas residuales de distintas colonias de la cabecera municipal.

Al término de esta actividad, el jefe del ejecutivo estatal se tomó el tiempo suficiente para tomarse fotografías con quien se lo pidió e incluso pudo disfrutar de un café en el balcón de un establecimiento que da al jardín de la Reforma, en el zócalo del Pueblo Mágico, acompañado del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, lo que llamó la atención de algunos lugareños.

Su recorrido ocurrió en plenas campañas electorales para la gubernatura de Puebla. Fuente: Municipios Puebla| Leticia Ánimas Vargas