martes, 17 de mayo de 2016

Alcalde casa a su hijo en inmueble histórico pese a prohibición del INAH… y se burla en Periscope| Funcionarios de Guerrero presumen fotos en el clásico América-Guadalajara en palco VIP

El alcalde panista de Monclova, Coahuila, Gerardo García Castillo. Foto: Especial

El sábado fue día de fiesta para el alcalde panista de Monclova, Coahuila, Gerardo García Castillo y su familia. Todo un acontecimiento: se casaba su hijo Gerardo –a quien llaman Tito– con Janeth, hija del excandidato a diputado federal del PAN, Eduardo García Andrade, y eligieron celebrarlo en el Museo Coahuila-Texas, ubicado en lo que fue un hospital del siglo XVII, por cuyo valor histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prohibió usarlo para la fiesta.

El asunto se hizo público en la prensa local días antes y, mientras el alcalde con la primera dama y sus dos hijos viajaban al enlace nupcial, transmitiendo su trayecto por Periscope, un usuario les mencionó la prohibición del INAH asumiendo que no harían uso del inmueble.

“Si así hubiera sido, pos lo hacemos en la plaza, papá”, terció el munícipe a los comentarios de su mujer y uno de sus vástagos.

El desafío y las festivas digresiones de la familia, fueron recuperadas por usuarios de Facebook que desde ayer sancionaron en las redes sociales la transmisión, luego de que, a lo largo de la semana pasada, la prensa local reflejó la postura del INAH, recordando que ese lugar fue usado también como prisión novohispana, entre cuyos cautivos se contó, en 1811, a los insurgentes Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Matamoros, luego de la emboscada de Baján en que cayeron presos.
El video inicia cuando la familia del alcalde viaja a bordo de una camioneta, ataviada de gala, rumbo a la celebración religiosa, según declara la primera dama monclovense y presidenta del DIF municipal, Patricia Esquivel Ibarra, quien saluda coloquial:

“¡Holi! Hoy se casa Tito, estamos bien felices” (sic).

Desde el asiento de atrás, Tito –que a lo largo de la transmisión luce reflexivo– dice:

“Un saludo para la prensa”, mientras sus padres le festejan la ocurrencia.

Su hermano, saluda y gesticula a la cámara, mientras su madre habla por teléfono. Al cortar la llamada, la mujer nota un comentario de algún usuario de Periscope, sobre la prohibición del INAH.

El hermano del novio ataja:

“No se canceló la boda, no le hagan caso. Juro que sí se casa hoy. ¡Pedón! ¡pedón! …hasta las chanclas” (sic), anuncia mientras su padres ríen.

Sigue la primera dama:

“Ay no, sorry, no los cambiaron (el salón)”.

“Puro chile que nos cambian”, añade el hermano del contrayente mientras el alcalde ríe a carcajadas y agrega por su parte:

“Y si hubiera sido así, pos lo hacemos en la plaza, papá”.

“O afuera de mi casa –añade la mujer– no pasa nada. Pero mhijo, se casa porque se casa hoy”, para luego anunciar que van rumbo al enlace en la parroquia de Santiago Apóstol, la más antigua e importante de la ciudad.

Y Tito se casó con Janeth. Pese a la prohibición del INAH y la amenaza de multa, lo más granado del panismo coahuilense se dio cita en el enlace nupcial.

García Castillo acusa campaña en su contra

El alcalde de Monclova, Coahuila, Gerardo García Carrillo, aseguró que no fue notificado de ningún oficio del INAH, y atribuyó a disputas políticas entre sus compañeros militantes del PAN la filtración de un oficio donde es explícita la prohibición.
El oficio del INAH.
El oficio del INAH.

Inclusive, aseguró: “A lo mejor está mal que yo lo diga pero como estoy subiendo y soy de los tres que pueda ser candidato a gobernador del PAN, están denostando”.

En entrevista con Apro, el munícipe aseguró que el diputado –panista como él– César Flores quedó resentido desde la campaña, y junto con el legislador priista Melchor Sánchez atacan “la gestión que –dijo– orgullosamente encabezo”.

Al preguntarle sobre su conducta en la transmisión de Periscope, alegó que él usa redes sociales desde antes de ser alcalde, sostuvo que es “institucional” y también que tiene “respeto al gobernador como no lo hace ningún alcalde de oposición”.

Añadió: “Yo soy como cualquier otro ciudadano, yo no cambio mi forma de ser, ahora las uso menos (las redes), pero no cambio mi manera de ser. Yo sé que de alguna forma soy el alcalde de Monclova, ese estatus no es para bien personal, tengo derecho a usar el Periscope… Y usarlo con mi familia, a raíz de la serie de acciones que se estaban haciendo para que la gente no fuera a la boda”, expuso en alusión a las publicaciones locales que se ocuparon del asunto.

García Castillo se lanzó contra el periódico La Prensa de Monclova, que publicó la primicia del asunto la semana pasada, y acusó al diario de “irresponsable” por difundir la información sobre la boda en el Museo Coahuila-Texas y la directriz del INAH. Aseguró que es propiedad de su antecesor en el cargo, el priista Melchor Sánchez, al que también acusa de quererlo frenar en su búsqueda por la candidatura del PAN.

García Castillo subrayó que al asumir la presidencia municipal, el museo era usado como “cuarto de tiliches”, y que con apoyo de empresarios y recursos federales lo restauró como parte de un cinturón cultural en el que, presumió, construyó un monumento a “los héroes de la patria”.

“Hemos conseguido exposiciones y tenemos una celda donde estuvo preso el cura Hidalgo y fue ejecutado y pasó sus últimos días”, se jactó.

Cabe destacar que los Insurgentes detenidos en Baján y presos en Monclava fueron ejecutados en Chihuahua y no en el inmueble que alberga el museo donde se celebró la boda de su hijo.

Finalmente, García Castillo aseguró que el ayuntamiento puede rentar el espacio, que ahí se realizan bodas, inclusive comunitarias, y que él como cualquier otro ciudadano rentó el salón por 80 mil pesos que ingresaron a las arcas municipales para ayudar a que el museo tenga recursos.

Funcionarios de Guerrero presumen fotos en el clásico América-Guadalajara en palco VIP
Alejandro Bravo (de camisa azul), jefe de la oficina del gobernador, Héctor Astudillo y el director del CICAEG, Javier Taja en un palco del estadio Azteca. Foto: Especial
Alejandro Bravo (de camisa azul), jefe de la oficina del gobernador, Héctor Astudillo y el director del CICAEG, Javier Taja en un palco del estadio Azteca. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro.- Funcionarios de primer y segundo nivel de la administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores difundieron fotos en redes sociales en las que se muestran celebrando en palcos exclusivos y zonas preferenciales del estadio Azteca el clásico entre América y Chivas realizado el domingo pasado.

El exhibicionismo de los colaboradores de Astudillo contrasta con los postulados del Programa estatal de ética, transparencia y combate a la corrupción que plantea la necesidad de contrarrestar el efecto nocivo que provoca la desconfianza ciudadana sobre la gobernabilidad.

El documento recientemente suscrito por la administración de Astudillo plantea que todos los servidores públicos deben conducirse con respeto, pulcritud, transparencia, igualdad, equidad y honestidad en el manejo de los asuntos públicos, “en el entendido de que la integridad de los servidores públicos ayudará a restaurar la confianza ciudadana en las instituciones”.

No obstante, la noche del domingo 15, el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez difundió una foto en su cuenta oficial de Facebook donde se muestra posando junto a Alejandro Bravo Abarca, jefe de la oficina del gobernador Astudillo, en un palco exclusivo del estadio Azteca durante el partido de futbol soccer en el que el América eliminó al Guadalajara.

Javier Taja es hermano del actual diputado federal priista, Ricardo Taja, quien recientemente fue nombrado en mantas colgadas en el puerto de Acapulco mediante las que le exigieron públicamente cumplir con los compromisos que “adquirió al recibir dinero” para la campaña del gobernador Astudillo.
Los funcionarios del gobierno de Astudillo en el clásico entre América y Chivas realizado el domingo pasado. Foto: Especial
Los funcionarios del gobierno de Astudillo en el clásico entre América y Chivas realizado el domingo pasado. Foto: Especial

Mientras que el exalcalde de Petatlán y José Azueta, actual jefe de la oficina del mandatario estatal, Alejandro Bravo, ha sido señalado públicamente por sus presuntos nexos con el narco.

Ambos funcionarios de primer nivel del gobierno de Guerrero, entidad que se caracteriza por los contrastes sociales de pobreza, marginación, violencia y corrupción, se exhibieron disfrutando en un palco del estadio Azteca cuya renta va de 15 mil a 35 mil pesos, de acuerdo con datos consultados en sitios oficiales de la empresa.

El exalcalde priista de Tecoanapa y actual director del museo estatal La Avispa, Juvenal Poblete, hizo lo mismo y compartió tres fotos en la misma red social donde se exhibe junto al hijo de la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora, celebrando el triunfo americanista en la zona denominada Especial bajo cabecera.

El código de ética del gobierno de Guerrero obliga a los funcionarios estatales a “enaltecer y honrar en todos sus actos y en todo momento”, a la institución que le ha dado la oportunidad de servir a la sociedad.




Fuente: Proceso|  ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA|  EZEQUIEL FLORES CONTRERAS