lunes, 2 de mayo de 2016

Alumnos del IPN están “al filo de la navaja” para perder el semestre: Fernández Fassnacht| Piden estudiantes de 'vocas' diálogo con Nuño

Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN. Foto: Benjamin Flores

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que los alumnos en paro están “al filo de la navaja” para que se pierda el semestre, y por ello mismo –dijo– él está empeñado en que este lunes sea el último día sin clases.

“Estamos en el filo de la navaja, en la rayita y me preocupan sobre todo los alumnos del último semestre de vocacional, que van a participar en exámenes de admisión, no necesariamente en el Politécnico, algunos lo hacen en otras universidades. Se pone en riesgo el que puedan llevar a cabo sus trámites en tiempo y forma”, sostuvo en entrevista con radio Fórmula.

Añadió: “Yo quiero pensar que sea el último día de paro, en eso estoy empeñado, en eso trabajo y por eso me siento con los jóvenes a escuchar sus demandas”.

De acuerdo con Fernández, además de un buen deseo hay la determinación para que las vocacionales estén abiertas mañana o el miércoles. “Tenemos las demandas locales, les he pedido a los directores que den una respuesta puntual, contundente, a los pliegos petitorios de las escuelas, y eso es lo que voy a ver hoy con los jóvenes”.

Y destacó que después de que se levanten los paros, él vería la posibilidad de que se dé un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño.

“Puedo decir que él ha declarado que hablaría con los jóvenes una vez que se levante el paro, en algún tipo de modalidad. Esa es, entiendo yo, una declaración del secretario y en la misma mesa de diálogo yo dije que una vez que se levantaran los paros yo vería con el secretario la posibilidad de ese encuentro”.

En entrevista con Canal Once, luego de confirmar que 15 escuelas de nivel medio superior del IPN continúan en paro de labores, Fernández Fassnacht mencionó que ha convocado a los representantes estudiantiles de las vocacionales para dialogar este mediodía en Zacatenco y seguir avanzando en las negociaciones que inició con ellos la semana pasada. Y llamó a la comunidad politécnica “a coadyuvar para que se resuelva el paro de labores”.

Según el director general d ela institución académica, no hay razón para que no haya clases, pues el asunto de la adscripción del Politécnico a la oficina del secretario de Educación Pública ha sido aclarado.

El arma más fuerte con la que se cuenta en una institución educativa como el Politécnico es el diálogo, enfatizó.
“Yo no detectó injerencia de partidos políticos en el Politécnico, ni de otros grupos políticos”, dijo, pero aclaró que el IPN es “muy grande y complejo” y puede haber grupos internos que quieran inmiscuirse en el movimiento.

Piden estudiantes de 'vocas' diálogo con Nuño

Estudiantes en paro de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se presentaron la tarde de este lunes en la dirección general de la casa de estudios para leer una declaración en la que demandaron una audiencia con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que "resuelva cabalmente todas las dudas de la comunidad politécnica".

Después de la una de la tarde, una docena de jóvenes ingresó a las instalaciones de la Dirección General.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, había convocado a los estudiantes en paro de las vocacionales a dialogar este mediodía y seguir con las negociaciones iniciadas la semana pasada para atender sus demandas.

Los jóvenes, que sólo se identificaron como estudiantes del Politécnico, pero declinaron decir sus nombres o las escuelas a las que pertenecen, indicaron al salir de la Dirección que se encontraron con Fernández Fassnacht, pero sólo para leer el comunicado mencionado.

En el texto piden que se instale una "mesa resolutiva" el próximo miércoles a la una de la tarde y que al inicio de ella Fernández Fassnacht les dé respuesta sobre su petición de audiencia con Nuño.

La mesa resolutiva, según su texto, deberá incluir sólo a los representantes de las vocacionales, "en el entendido de ser representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP)".

Dijeron no estar separados de las escuelas de nivel superior del Politécnico -que tiene 19 vocacionales y 27 superiores- y pertenecer todos "una mis comunidad".

Dijeron que los acuerdos tomados por el pleno de la Asamblea General Politécnica el sábado pasado de hacer una marcha a la SEP el miércoles, dijeron que sólo fueron "propuetas".

En la AGP todas las escuelas tienen voz y voto. La sesión del sábado se realizó durante más de 10 horas en el Cecyt 13.

Ese día también se acordó que los estudiantes de las vocacionales en paro harían brigadas informativas en las escuelas superiores para explicar los motivos de sus movilizaciones y sus demandas.

Este lunes los estudiantes que acudieron a la Dirección del Politécnico declararon estar abiertos a dialogar, pero indicaron que no podían quedarse a la sesión convocada por Fernández Fassnacht, pues "no se ha consensuado en su totalidad con las bases".

A las cinco y media de la tarde de este lunes, representantes de la AGP se reunirán con Fernández Fassnacht para abordar cuestiones relacionadas con la elección de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, proceso que está en marcha.

Las vocacionales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 son las escuelas cerradas. Todas están en la Ciudad de México y su zona metropolitana. Demandan que las autoridades garanticen que la adscripción del Instituto a la oficina del secretario de Educación Pública no tendrá consecuencias para el Politécnico y una serie de exigencia internas de cada

Fuente: Proceso| La Redacción| La Jornada| Arturo Sánchez Jiménez