miércoles, 4 de mayo de 2016

Anonymous exige la renuncia de la diputada del PRI, #LadyMemes (VIDEO)| Diputada del PRI en SLP propone sanciones por difundir “imágenes lesivas” y es nombrada la nueva #LadyMeme

“No vamos a permitir la burocracia, no vamos a permitir que se sigan burlando de los mexicanos, vamos a tumbar ésta iniciativa y vamos a tumbar sus sistemas. Abajo la Ley Memes”, afirmó Anonymus en su mensaje difundido.
El grupo de hackers Anonymous México publicó un video en su cuenta oficial de Youtube en dónde responde a la Diputada Martha Orta Rodríguez por proponer castigar con hasta 4 años de cárcel a quien haga “memes”.

Anonymous declara en su video que ya están cansados de “políticos ignorantes payasos” que repriman el derecho a la libertad de expresión. Demandan iniciativas productivas para el país, tales como que mejoren los servicios de salud, las oportunidades laborales y  las condiciones de vida para los mexicanos.

“Condenamos cualquier iniciativa de ley que pretenda vulnerar los derechos fundamentales de toda sociedad, y no permitiremos que sigan creando iniciativas sin sentido”, sentencia el vocero del grupo de protesta.

En el video de aproximadamente 3 minutos, se le exige a la diputada Martha Orta Rodriguez su renuncia, argumentando que el país se encuentra cansado de políticos payasos como ella.

“Solamente saben decir estupideces. no vamos a permitir que sigan burlándose de los mexicano”, termina la voz en el video, tras lo cual aparece un mensaje en el que piden la destitución y desafuero de políticos que propongan iniciativas como la de Diputada Martha Orta.

Diputada del PRI en SLP propone sanciones por difundir “imágenes lesivas” y es nombrada la nueva #LadyMeme
Martha Orta, Diputada priista en San Luis Potosí. Foto: especial.
Martha Orta, Diputada priista en San Luis Potosí. Foto: especial.

La Diputada priista propuso sancionar a quien publique, difunda o ceda imágenes, sonidos o grabaciones que denigren o humillen a una persona. La sanción sería una pena de dos a cuatro años de prisión y una multa de 300 a 400 salarios mínimos. Su iniciativa es similar a la que dio en junio de 2015 la legisladora del PVEM por Sonora, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, quien propuso al Congreso del estado la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección de la Vida Privada, mejor conocida como “Ly Anti memes”, en la que estableció sancionar a quien publique memes sobre políticos al considerar que “constituyen algún tipo de difamación que afecta a las familias y la sociedad”.

Marta Orta Rodríguez, Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevará al Pleno legislativo una iniciativa que pretende penalizar hasta con cuatro años de cárcel a quien difunda en internet imágenes “lesivas” o que “humillen”, es decir, permitiría castigar, por ejemplo, a quienes realicen memes.

La legisladora refirió en el documento que el beneficio de tener al alcance información en tiempo a través de la web “nos hace vulnerables en todo sentido, pues muchas veces la información se usa para denigrar o lacerar la honra, la buena fe o simplemente exponer la vida de otras personas… existen diversas formas de agredir o violentar la integridad de una persona a través de las redes sociales, el internet, las plataformas… ya sea mediante difusión de imágenes, videos o sonidos o expresando comentarios que laceran a quienes van dirigidas, insertando textos que denostan a la víctima o mediante imágenes superpuestas o editadas para descalificar, humillar o causar daño emocional o moral”.

Orta Rodríguez justificó que si bien el artículo 187 del Código Penal del Estado ya contempla el castigo a quienes difunden imágenes con contenido sexual con o sin conocimiento del afectado, “el caso particular de la difusión ilícita de imágenes y sonidos ya sean íntimas o no, debe establecerse un incremento a las mismas [penas], ello en atención a que al usarse los medios de difusión tales como redes sociales o internet, estas quedan en la ‘nube’ y en la memoria de las computadoras o dispositivos donde se abrió, es decir, no desaparecen y subsisten con el tiempo, situación que abona a que se siga victimizando a quien es sujeto de tal delito”.

Con esos argumentos, Orta Rodríguez propone modificar el Artículo 187 del Condigo Penal del Estado que actualmente señala: “Comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión. Este delito se sancionará con una pena de uno a tres años de prisión y multa de 150 a 200 salarios mínimos”.

Por ello, la iniciativa plantea reformar el mismo Artículo 187 y hacerle las siguientes adiciones: “Artículo 187. Comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones, que pueden o no contener texto de contenido sexual, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos.

Se aumentaría la sanción pecuniaria y la pena privativa de la libertad hasta en una mitad más, cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a la víctima y también si la víctima fuese menor de edad o una persona con discapacidad.

En un artículo “187 Bis” se establecería que “comete el delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos quien trasmita, publique, difunda o ceda a terceros imágenes, sonidos o grabaciones con contenido lesivo, que denigre o humille a una persona con o sin su consentimiento, las cuales pueden o no contener texto. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de 300 a 400 salarios mínimos”, dice la propuesta.

BUSCA DISUADIR LA VIOLENCIA

Orta Rodríguez aclaró que está a favor de la libertad de expresión y del derecho a la intimidad, por ello, la propuesta que presentará ante el pleno del Poder Legislativo este miércoles para reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí busca disuadir la violencia o acoso desde las redes sociales.

En un boletín informativo, señaló que debido a que la prevalencia en México, según especialistas en seguridad en línea de McAfee, oscila entre 4 de cada 10 personas de entre 12 a 18 años de edad como potenciales víctimas de sufrir algún tipo de acoso o maltrato a través de los medios electrónicos. De todos ellos 9 de cada 10 asegura haber vivido algún momento violencia y acoso desde las redes.

“Es por esta razón -señala- la propuesta se encuentra dirigida a disuadir estas conductas tan frecuentes en nuestro país como en nuestro estado. Actualmente las redes sociales por sí mismas cuentan con la opción de denuncia, (como Facebook), la cual remite a buscar leyes para sancionar está intromisión a la intimidad. Responde a una necesidad de padres y madres de familia y a una política nacional para contrarrestar la violencia escolar”, explicó la legisladora.
Existe el temor de que esta medida afecte la libertad de expresión de la ciudadanía ante personajes públicos dentro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y “hay que aclarar que su investidura y sus funciones tiene ese carácter de público y de observancia publica, pero también gozan de las mismas garantías que cualquier ciudadano”.

Orta Rodríguez sostuvo que “siempre he dicho que estoy sujeta al escrutinio público, no sería yo la que limite la libertad de expresión. Es más, me he manifestado a la decisión de que se elimine el fuero en materia penal”.

Por ello, “reiteró mi postura a favor de eliminar el fuero, pero a favor de la libertad de expresión, que son derechos ya ganados y reconocidos, pero insisto mi postura a favor del derecho a la intimidad”, sostuvo la legisladora.

SU PRIMERA PROPUESTA FUE UN PLAGIO

El pasado noviembre se dio a conocer que Martha Orta plagió un trabajo académico y lo presentó, con errores, como una iniciativa propia que buscaba crear una nueva Ley para prevenir, atender y erradicar la trata de personas en San Luis Potosí. Dicha iniciativa fue presentada en el congreso local el 18 de septiembre; en ese momento era la única propuesta realizada por la priista.

La propuesta de una nueva legislación, que busca armonizar la Ley General en la materia, se elaboró por las investigadoras Beatriz Aguilera y Urenda Navarro, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y fue presentada en un evento público el 30 de junio de este año ante la Comisión Intersecretarial de Trata en el Estado.

En esa sesión de trabajo estuvieron representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de la UASLP, entre ellos Alejandra Orantes, que entonces se desempeñaba como enlace entre ambos poderes y que ahora labora para el Congreso del Estado como responsable de “Servicios Internos”.

Beatriz Aguilera informó a Pulso, que luego de conocer que el mismo trabajo se presentó como una iniciativa elaborada por la Diputada Martha Orta, buscó una explicación de parte de la legisladora, quien le aseguraría contar con la anuencia de la Comisión Intersecretarial de Trata, aunque en su iniciativa no hay ninguna referencia a tales trabajos colegiados.

En la exposición de motivos, que también habría sido plagiada a las académicas se lee: “La referida Ley, al tratarse de una norma de carácter general, fijas (sic) las bases y competencias sobre la materia a los tres órdenes de gobierno”, tal cual se escribió en una tarjeta informativa que acompañó la presentación del trabajo en el evento público del 30 de junio.

Este es el tercer caso de plagio evidente en propuestas de los diputados de la LXI Legislatura que entró en funciones el 14 de septiembre.

Antes que Orta, el priista Oscar Bautista propuso un punto de acuerdo para impulsar la medicina espacial tomado a la letra de Wikipedia y el panista Enrique Flores Flores tomó el decreto calderonista de Reforma del Estado, publicado en 2007, para presentarlo como su iniciativa de Ley de Reforma del Estado.

Fuente: Sin Embargo| Carolina Carrillo| Por Pamela Esparza