sábado, 14 de mayo de 2016

Condenan con hasta 28 años de cárcel a 19 por guardería ABC; absuelven a 3| Ejecutan a exreportero de TV Azteca en el sur de Veracruz

Homenaje a las víctimas de la Guardería ABC en Hermosillo. Foto: Milton Martínez

De las 22 personas procesadas por el incendio en la guardería ABC, 19 fueron condenadas con penas que van de 20 a 28 años de prisión.

El abogado de los padres de los niños fallecidos, Gabriel Alvarado, confirmó al diario Reforma la conclusión del caso en esta primera instancia, que contempla una sanción condenatoria y sin beneficio alguno.

“No les está otorgando el juez ningún tipo de beneficio ni ningún tipo sustitutivo de prisión, ¿eso que significa? Que tienen que ir a la cárcel, pero cuando esa sentencia esté en posibilidades de ejecutarse”, afirmó.

El litigante señaló que anoche el juez ordenó hacer las notificaciones a los procesados, por lo que se presume que se estarían ejecutando algunas órdenes de aprehensión.

Explicó que de las 22 personas involucradas, sólo libran la cárcel e incluso quedan absueltas las tres supervisoras de zona de guarderías del IMSS: Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez.

“Ellas tres ya no llegaron al final con el delito de homicidio y el de lesiones, porque en el transcurso del proceso ganaron amparos, llegan sólo con el delito de ejercicio indebido de funciones y de ese resultaron absueltas”, comentó a Reforma.

“Los otros 19 de esos 22 recibieron sentencias condenatoria de hasta 28 años y meses de prisión”, sin embargo, se prevé que haya impugnaciones.

La tarde del 5 de junio de 2009, el incendio en la guardería ABC, al sur de Hermosillo, provocó la muerte de 49 niños y lesiones en más de 106.

Detalló que son 11 personas las condenadas a 28 años y 5 meses de prisión, entre ellas Sandra Luz Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, socios y directamente responsables de la guardería.

En este grupo está también el exdelegado del IMSS, César Arturo Leyva Lizárraga; la coordinadora de Guardería del IMSS, Nohemí López Sánchez, y el ex coordinador de Protección Civil en Sonora, Willebaldo Alatriste.

Así como el ex director de Protección Civil de Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez; el jefe de Bomberos, Martín Lugo Portillo; y Arturo Dávila Pacheco, oficial de Bomberos.

El abogado aclaró que la sentencia a los ocho trabajadores de la bodega de Hacienda, lugar donde inició el fuego, es de 20 años y 4 meses de cárcel.

Ejecutan a exreportero de TV Azteca en el sur de Veracruz

XALAPA, Ver. (Proceso.com.mx).-Manuel Torres, excorresponsal de Tv Azteca hasta el 2014 y exreportero del periódico Noreste fue privado de la vida con un disparo en la cabeza, frente a la delegación de la dirección de Tránsito y Vialidad en el municipio de Poza Rica, al norte de la entidad.

Torres actualmente ya se desempeñaba como “auxiliar” y “chofer” del regidor priista Carlos Ortiz Christfield y además administraba de forma inconstante la página electrónica Noticiasmt.com, donde ministraba notas informativas de corte político, policiacas y notas sociales.

Los hechos ocurrieron en la calle Dos de Enero de la colonia, Cazones, sitió a donde fue emboscado, Manuel Torres, apenas en la mañana –narraron reporteros de la localidad- había acudido a un evento de los candidatos del PRI a la diputación local por el distrito de Tuxpán en aquella ciudad.

En el acto, auspiciado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas OEMPRI, colegas de Torres y militantes priistas con quienes Manuel Torres conservaba amistad lo observaron muy tranquilo y sin preocupación alguna.

Horas después, sobre las cuatro de la tarde, patrullas de la Fuerza Civil, con el número económico FC2492 fueron avisados de que una persona del sexo masculino en posición decúbito ventral, de tez morena, pelo lacio corto, tenía un disparo en la cabeza.

En el lugar de los hechos, peritos criminalistas detectaron que Manuel Torres tenía a su lado una mochila color negro, la cual tenía signos de haber sido revisada, así como un celular color negro desarmado, junto a él –indicaron Policías Ministeriales de la Fiscalía General del Estado- un casquillo de calibre 9 milimetros.

“Las personas que se encontraban en el lugar no se percataron quien disparó, según la información obtenida. Detallaron que el finado se llamaba Manuel Torres, que es periodista o que había sido, por lo que eso será competencia de la Fiscalía que investigue los hechos”, resumieron elementos de la Fuerza Civil a reporteros de la fuente policiaca.

Manuel Torres, narraron sus colegas, tenía casi tres décadas dedicadas al oficio periodístico en el norte de Veracruz, además había sido durante muchos años colaborador del periódico Noreste.

Torres solía realizar coberturas políticas, policiacas y hasta de sociales, en las demarcaciones de Poza Rica, Tuxpán y Papantla.




Fuente: Proceso| La Redacción|  NOÉ ZAVALETA