domingo, 1 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Mayo 2016

Mexichem, propiedad de la elite empresarial y ex funcionarios, suma ya decenas de accidentes
El 20 de abril, una planta del Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, reportó una explosión que causó el fallecimiento de 32 personas. Los resultados del peritaje que revelará la causa del accidente aún no se conoce. La planta pertenece a la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que opera Mexichem en sociedad con Pemex. ¿Es el único siniestro que en el que Mexichem ha estado involucrado? ¿Quiénes conforman a este gigante químico?

Mexichem es una empresa mexicana líder en la industria química y petroquímica, asociada desde el 20 de abril con la explosión de una planta del Complejo Petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, que provocó la muerte de 32 contratistas de ICA Fluor, quienes laboraban en un proyecto de mantenimiento.

El fuego que detonó el estallido se originó en la planta Clorados III, una productora de policloruro de vinilo (PVC) de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que es producto de una alianza, firmada en 2013, por Mexichem –que posee 54 por ciento– y Petróleos Mexicanos (Pemex) –con un 46 por ciento–.

Dentro del Consejo de Administración de esta compañía, que en 2011 también reportó un accidente fatal, destacan empresarios como Valentín Díez Morodo [socio de Grupo Modelo y ex consejero de OHL México], Juan Francisco Beckmann Vidal [presidente de José Cuervo], un ex funcionario público y figuras que también son consejeros de Grupo México y Grupo Televisa, entre otros.

Mexichem –parte de Grupo Kaluz, propiedad de la familia Del Valle– destaca que la seguridad de sus colaboradores es “el factor más importante” para el desempeño de sus actividades y su meta es tanto prevenir todos los accidentes como tener cero fatalidades.

De acuerdo con su informe de sustentabilidad más reciente, en 2011 reportó un accidente fatal, 180 accidentes incapacitantes y 4 mil 697 días perdidos. Su indicador de seguridad operacional registra hasta 2014, una suma de 826 accidentes incapacitantes.

La Petroquímica Mexicana de Vinilo anunció a sus clientes que por “una condición de fuerza mayor” [el siniestro] fue afectada la producción de cinco productos químicos embarcados desde Veracruz.

La planta donde ocurrió la explosión fabrica policloruro de vinilo para Mexichem. Pero, de acuerdo con su director general Antonio Carrillo Rule, debido al accidente dejará de surtirles 10 por ciento de esta materia prima, un plástico empleado en tuberías para transporte de agua, recubrimientos para cables conductores eléctricos, recubrimientos de muebles en la industria de la construcción y en partes de automóviles, entre otros.

MIEMBROS DEL CONSEJO DE MEXICHEM  

Mexichem, que tuvo sus orígenes en el Grupo Industrial Camesa desde 1978, es de la familia Del Valle, dueña del Grupo Kaluz que tiene presencia en 73 países.

Kaluz es del empresario Antonio del Valle Ruiz y sus hijos: Juan Pablo del Valle, Francisco del Valle y Antonio del Valle.

El Consejo de Administración de Mexichem, presidido por el ingeniero industrial Juan Pablo del Valle Perochena desde abril de 2011, se compone por 12 consejeros propietarios, 11 consejeros suplentes y un comisario propietario, así como dos secretarios.

Entre los consejeros propietarios que resaltan en la lista está el reconocido empresario Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y dueño del Club Deportivo Toluca, quien también participa en el Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, Multivisión MVS, Grupo Alfa, Grupo Ferroviario Mexicano y Grupo México, señalado por el derrame de tóxicos de una de sus minas, Buenavista del Cobre, en ríos de Sonora.

Además fue dueño del Grupo Modelo antes de que se vendiera a AB InBev –aunque conserva participación accionaria– y consejero de OHL México hasta octubre de 2015, cuando renunció en el marco de la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la constructora por “violaciones” a la Ley del Mercado de Valores (LMV).

El comisario propietario de Mexichem es Juan Francisco Beckmann Vidal, presidente desde 1972 de José Cuervo, una de las principales tequileras mexicanas con sede en Jalisco.

Guillermo Ortiz Martínez, ex Secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León y el antecesor del actual Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, también es consejero propietario de este gigante químico. Asimismo, el economista figuró en el Consejo de Grupo Financiero Banorte.

Otro consejero propietario para destacar es Fernando Ruiz Sahagún, también con presencia en los consejos de Grupo México, Grupo Santander, Bacardí y Grupo Palacio de Hierro.

Otro de los socios de la empresa petroquímica es Eduardo Tricio Haro, presidente del Grupo Industrial Lala, líder en productos lácteos, y Ricardo Gutiérrez Muñoz, también miembro del comité de Cinépolis, ICA, Genomma Lab y del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

Alguien que tampoco puede pasar desapercibido en la lista de dueños de Mexichem es Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde enero de 2015 y ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En la parte de los consejeros suplentes destaca el contador José Luis Fernández Fernández, también consejero en Grupo Televisa y Genomma Lab.

IMPACTO DEL ACCIDENTE EN MEXICHEM 

En octubre de 2013, la constructora ICA anunció una inversión de 205 millones de dólares para el mantenimiento y reconfiguración de una planta productora de policloruro de vinilo (PVC) en el complejo de Coatzacoalcos, Veracruz, la cual registró una explosión hace una semana.

De acuerdo con el director general de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, “todos los fallecidos son contratistas [de ICA Fluor]. Ninguno fue empleado de Mexichem o de Pemex”, aclaró en entrevista con Grupo Fórmula.

Hasta el momento no se conoce la causa de la explosión, pero los peritos han iniciado una investigación. Carillo Rule especificó que no tienen registro de una fuga previa el mismo día del incidente y, dado que la planta es muy grande, se necesitan análisis complejos que tomarán tiempo.

Durante el año pasado esta planta sólo representó alrededor de un 1 por ciento de las ventas de Mexichem, y un 4 por ciento de su flujo operativo, detalló su director general.

“Es una parte relativamente pequeña dentro de todo Mexichem”, declaró. Pero reconoció que tendrán un “impacto de corto plazo” en su producción al “no tener suficiente” de esta materia prima en los próximos meses. Las cifras exactas, adelantó, aún no se reflejarán en su reporte del primer trimestre de este año.

En el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con los resultados del cierre de 2015, Mexichem informó ingresos por 5 mil 708 millones de dólares durante el año pasado, un 2.8 por ciento más que los 5 mil 549 millones de dólares en 2014. El flujo operativo fue de 905 millones de dólares frente a los 818 millones de un año anterior.

#DatosCerrados | ¿Qué se dijeron Calderón y Peña en septiembre de 2012? Se sabrá hasta 2024
En septiembre de 2012, Felipe Calderón se reunió con Enrique Peña Nieto en Los Pinos y le entregó un diagnóstico de la seguridad del país titulado “Panorama Nacional”. Tanto el documento como lo que se dijeron esa vez se encuentra reservado hasta 2024. Este es uno de los 12 millones 416 mil 154 asuntos que el Gobierno federal mantiene clasificados, el número mayor que se ha registrado desde la fundación del INAI (antes IFAI) en 2002.

13 de septiembre de 2012. Felipe Calderón Hinojosa está por dejar la casa oficial de Los Pinos en la Avenida Constituyentes de la Ciudad de México y marcharse a Harvard, en Estados Unidos. Antes de sacar sus maletas, debe atender a un invitado especial: Enrique Peña Nieto, el candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional a quien la autoridad electoral le acaba de otorgar el acta como Mandatario Electo. En pocas horas, estará ahí el hombre que lo sustituirá en ese domicilio sin número de Constituyentes, entre fuentes, jardines y lagos.

Los ecos de la guerra no cesan. Para estos días, la Procuraduría General de la República admite que hay 121 mil muertos acumulados en los últimos seis años. En la Haya hay un expediente que señala crímenes de lesa humanidad en contra de Felipe Calderón y que se agranda con los días: empezó con 700 fojas y ahora tiene poco más de siete mil. Pero ese es un asunto sobre el que Calderón Hinojosa ya no habla. Está claro que en la política en contra del crimen organizado resulta imposible retroceder. Quien está por vivir los últimos días de Gobierno es un hombre que escuchó muchas veces: “La batalla se está perdiendo”, pero que no quiso o no pudo detenerse.

Ahora que el priista Enrique Peña Nieto está por cruzar el umbral de la casa Miguel Alemán de Los Pinos hay miles de mexicanos que ya no están. Se esfumaron de sus hogares, los centros de trabajo, las calles. Son los desaparecidos de México los que en el futuro no ameritarán ni siquiera un censo preciso ni una comisión con oficinas propias para gestionar su búsqueda.

Presidente electo y Presidente en funciones se reúnen en un salón de Los Pinos. Los dos sonríen para una foto oficial. Hay una orden del día. Calderón le entrega un documento a Peña Nieto titulado “Panorama Nacional” que contiene un diagnóstico sobre la seguridad del país.

¿Qué contiene esa carpeta?

Eso no se sabrá hasta 2024.

***

En realidad, Calderón y Peña Nieto se reunieron siete veces antes de la entrega de la banda presidencial. La primera cita fue en julio, cuando las elecciones no habían sido  calificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Una vez triunfador, Peña Nieto acudió a Los Pinos para anunciar el arranque de la transición. Fue el 13 de septiembre, en un segundo encuentro, cuando Felipe Calderón le entregó a Peña Nieto el diagnóstico sobre la seguridad en el país. Luego, el 4 de octubre, Calderón le hizo llegar cuatro anexos sobre la violencia que cruzaba a México.

En esos días, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto tomó una decisión que a la postre sería inquebrantable: la palabra “guerra” quedaría erradicada de todos los discursos del Primer Mandatario y durante el Gobierno se hablaría poco de seguridad. Una fuente de ese grupo confirmó a #DatosCerrados que la intención era romper con el precedente marcado por Felipe Calderón quien en aprobación del cumplimiento de sus deberes cayó de 7.5 en 2009, a cinco al final del sexenio.

Felipe Calderón, como Jefe del Ejecutivo, fue el gran vocero de las batallas relacionadas con el crimen organizado. Nadie más en su gabinete informó sobre los supuestos avances del gobierno en la derrota del crimen. Él estaba en el centro. Y él mismo, en 2013, en un foro de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dijo que si su política de seguridad se interpretó como una “guerra” y no como “una estrategia en contra de las drogas”, fue debido a una falla comunicacional.

Así que Peña Nieto no aspiraba a cometer el mismo error. Y desde entonces, ha cumplido con creces, por lo menos en la palabra. “Guerra” es un término que en los más de tres años de Gobierno no ha pronunciado ni por asomo.

En los hechos, la guerra siguió campante, como si nada. Los homicidios y sus formas funestas han superado ya los años de Calderón. El Secretariado Ejecutivo reportó 20 mil cinco homicidios dolosos del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2009. Del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, el mismo reporte dio 54 mil 454 asesinatos. Es decir, una diferencia de 34 mil 449.

Por ahora, no hay acceso a lo que aquella tarde de septiembre, Calderón le dijo a Peña Nieto sobre la violencia en el país. Para clasificar esa información la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional se apegó al artículo 51 de la Ley de Seguridad Nacional y 14, fracción I, de la Ley de Transparencia. Y bajo el argumento del resguardo de la Seguridad Nacional, no será hasta 2024 cuando ese documento pueda leerse.

Slim deja a Televisa y Azteca fuera; transmitirá gratis Juegos Olímpicos
Luego de que el empresario Carlos Slim comprara los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016, Televisa y TV Azteca se quedarán fuera de las transmisiones, confirmó Arturo Elías Ayub, director de Uno TV y Claro Sports, de América Móvil.

“Compramos nosotros los derechos y estarán en estas plataformas. No están en Televisa ni TV Azteca”, comentó Elías Ayub en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

De igual manera, el directivo señaló que la transmisión del evento deportivo será gratuita, y se podrá ver a través de cualquier dispositivo con internet, así como en los canales 22 y 11, Claro Sports, Fox, ESPN y en televisoras públicas.

“A diferencia de los Juegos Olímpicos anteriores, ahora todos tendremos la forma de verlos en el momento que queramos, donde queramos y ver lo que queramos… Se podrán ver los más de 30 juegos de manera simultánea en la plataforma de Claro Sports.com, de forma gratuita para toda Latinoamérica”, indicó.

Agregó que la firma eligió un modelo en el que la transmisión sea gratis para todos, a partir de la inauguración.

En 2013, el Comité Olímpico Internacional dio la licencia exclusiva a América Móvil, de Slim, para la transmisión de las Olimpiadas de este año en todas las plataformas de medios en Latinoamérica, sin incluir Brasil.

“Lo que creemos es que serán los Juegos Olímpicos más vistos en la historia, pues los horarios son muy buenos y la diferencia de horarios contra los últimos Juegos Olímpicos permiten tener mucha audiencia y las plataformas permitirán verlo a la hora que se quiera”, señaló el directivo sin dar mayores detalles al respecto.

Hallan 2 cabezas humanas en la CDMX… y Mancera insiste en que no hay narco
En menos de 48 horas han sido encontrados restos humanos (cabezas) dentro de bolsas en la delegación Cuauhtémoc.

Los hallazgos se realizaron mientras este fin de semana el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera reiteraba que en la Ciudad de México no hay grupos dedicados al narcotráfico.

El mandatario aceptó ayer sábado tras participar en la Jornada de Reforestación del Día del Niño, que en la capital del país existen lavado de dinero y trata de personas, pero no presencia de cárteles.

Incluso el viernes pasado el jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, señaló que en esa demarcación hay actividades propias del crimen organizado como narcomenudeo, lavado y trata de personas.

En cuanto a los hallazgos de cabezas humanas, el primero se realizó la madrugada del sábado en calles de la colonia Atlampa.

De acuerdo con la averiguación previa, una mujer salió de su domicilio a fumar un cigarro cuando de repente vio caer una bolsa.

Dentro de las bolsas –que habrían sido arrojadas por desconocidos– había una cabeza, dos antebrazos y la mano derecha que únicamente tenía los dedos medio y pulgar.

En el segundo caso, esta mañana en el barrio de Tepito se encontró una maleta que tenía la cabeza de un hombre de aproximadamente 25 años. El hecho sucedió alrededor de las 7:30 horas en la calle Matamoros número 145 en la colonia Morelos, en el barrio de Tepito.

Junto a la maleta había un mensaje que decía: “Sigues tu mi tana y tu mi perro salchicha”.

El procurador Rodolfo Ríos dijo que se abrió una averiguación previa tras el hallazgo de la cabeza en Tepito.

UNT respalda reforma que da autonomía a Juntas de Conciliación
Sindicatos independientes agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respaldaron en su mitin por el Día del Trabajo que la reforma constitucional presidencial que plantea que las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejen de existir para que los juicios en la materia laboral ahora sean tratados por órganos autónomos del Poder Judicial de la Federación.

Las organizaciones de la UNT realizaron una marcha simbólica a las 10:00 horas del Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin al que asistieron los sindicatos de Telmex, UNAM, ASPA, ASSA, Sindicato de Jornaleros de San Quintín, CNTE, SME, Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, UNTYPP, Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

Mario González Aguilera, presidente colegiado de la UNT y secretario general de ASPA, aseguró que "esta reforma es producto del trabajo minucioso y de la presión de los sindicatos de la Unión que estuvimos empujando para que se trasforme la justicia laboral y que haya independencia de las Juntas de Conciliación".

Sindicatos independientes agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respaldaron en su mitin por el Día del Trabajo que la reforma constitucional presidencial que plantea que las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejen de existir para que los juicios en la materia laboral ahora sean tratados por órganos autónomos del Poder Judicial de la Federación.

Las organizaciones de la UNT realizaron una marcha simbólica a las 10:00 horas del Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin al que asistieron los sindicatos de Telmex, UNAM, ASPA, ASSA, Sindicato de Jornaleros de San Quintín, CNTE, SME, Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, UNTYPP, Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

Mario González Aguilera, presidente colegiado de la UNT y secretario general de ASPA, aseguró que "esta reforma es producto del trabajo minucioso y de la presión de los sindicatos de la Unión que estuvimos empujando para que se trasforme la justicia laboral y que haya independencia de las Juntas de Conciliación".

Sicarios atacan a una familia en Acapulco; mueren madre e hija
CHILPANCINGO, Gro.- Una mujer y una niña -madre e hija- fueron asesinadas por un grupo armado que atacó a balazos a los integrantes de una familia que se desplazaba en un vehículo compacto en el puerto de Acapulco, donde la violencia no cesa.

Los hechos se registraron esta tarde sobre el transitado bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Ciudad Renacimiento, donde resultaron heridos tres miembros de la familia agredida, entre ellos un niño de cuatro años.

De acuerdo con reportes oficiales, un comando que se desplazaba a bordo de una camioneta comenzó a perseguir a la familia desde que salieron de la unidad habitacional San Agustín y les dieron alcance en la concurrida zona del puerto, donde los sicarios rafaguearon el vehículo en el cual viajaban las víctimas frente a decenas de testigos.

En el lugar fueron acribilladas Concepción, de 56 años y su hija Isabel, de 14, mientras que los tres heridos fueron trasladados a un hospital y su estado de salud se reporta como grave.

Las autoridades ministeriales embalaron más de 10 casquillos de bala calibre 7.62, utilizados por los rifles AK-47.

El puerto de Acapulco es considerado como la ciudad más violenta del país debido a que desde hace más de una década se encuentra hundida en una crisis de inseguridad y violencia generada por la brutal confrontación que mantienen pandillas por el control del narcomenudeo en el principal destino turístico de la entidad.

Asumirá gobierno de Astudillo defensa de detenidos durante desalojo de autopista
CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que su gobierno asumirá la defensa jurídica de los detenidos durante el desalojo para liberar la autopista que fue bloqueada el pasado jueves por campesinos de la sierra y transportistas de esta capital.

Ello a pesar de que el mandatario afirmó que la delincuencia organizada dirige el movimiento de los campesinos que exigen reactivar la economía y desarrollo social en la principal zona productora de amapola en el país que está colapsada por la narcoviolencia.

El mandatario dijo lo anterior durante una conferencia realizada esta tarde en la residencia oficial Casa Guerrero, al término de una reunión privada entre Astudillo y comisarios de comunidades de la sierra de los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo.

El cónclave entre el mandatario y autoridades de la sierra se dio luego de que ayer habitantes de Puerto General Nicolás Bravo (Filo de Caballos) liberaron a 12 policías estatales que fueron retenidos un día para exigir la liberación de los detenidos.

Al respecto, el gobernador dijo que van a revisar las demandas relacionadas con temas de salud, educación y desarrollo social que plantean los habitantes de la Sierra y que originaron la protesta que colapsó la capital de la entidad hace dos días.

Astudillo señaló que en la reunión con los comisarios fue para “reiterar su respeto y afecto” a los habitantes de la Sierra, quienes apoyaron su campaña a la gubernatura y después los calificó como delincuentes.

También, anunció que su administración destinará un grupo de abogados en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para asumir la defensa legal de 71 de las 73 personas detenidas durante el desalojo donde las autoridades estatales informaron que los manifestantes habían atacado a balazos a policías federales y decomisaron armas, autos con reporte de robo y droga.

Esta semana se resolverá la situación jurídica de los inculpados que se encuentran en el área preventiva de la cárcel de esta capital.

El gobernador afirmó que el líder del movimiento, Servando Salgado Guzmán, no está desaparecido como lo denunciaron sus familiares, incluso –dijo– tramitó un amparo ante la orden de aprehensión librada por la Fiscalía que le imputa delitos federales.

Los familiares de Servando Salgado acudieron al encuentro convocado por el gobernador Astudillo pero les impidieron la entrada y permanecieron afuera de Casa Guerrero.

Al respecto, María Eugenia Salgado insistió en señalar que su hermano está desaparecido y reprochó la actitud del gobernador Astudillo, argumentando que el líder del movimiento de la Sierra apoyó su campaña a la gubernatura.

Además, dijo que Astudillo le había proporcionado una camioneta blindada a Servando Salgado para garantizar su seguridad ante la ola de violencia que se desató en la Sierra donde grupos criminales se disputan el control de las zonas de producción y trasiego de heroína en esta franja de la entidad.

Por su parte, el comisario de Filo de Caballos, Arturo López Torres, informó que aceptaron la defensa jurídica que les ofreció el gobernador Astudillo y anunció que de esta forma se reinstalan las mesas de diálogo con el gobierno para analizar la problemática social que se vive en la Sierra donde la población carece de servicios básicos de educación, alimentación y salud, así como alternativas de desarrollo para dejar de sembrar amapola y producir heroína, la principal actividad económica y fuente de trabajo seguro que existe en esa zona de la entidad.

López Torres dijo que la gente armada que señala el gobierno que participaron en la protesta y bloqueo carretero, fueron “infiltrados”.

Caen dos por asaltos a restaurantes en la delegación Benito Juárez
La Procuraduría General de Justicia capitalina detuvo a dos hombres identificados como Jorge Armando Casanova Flores y Marco Antonio Contreras Espinoza, por su probable responsabilidad en el asalto a restaurantes ubicados en la delegación Benito Juárez.

La detención se realizó en el momento en que agentes de la policía circulaban a bordo de autopatrullas sobre Calzada de las Bombas en el perímetro de la colonia Santa Cecilia, delegación Coyoacán, cuando observaron que Jorge Armando Casanova Flores portaba un arma de fuego en la cintura y abordaba un auto marca Volkswagen, tipo Bora.

Los agentes decidieron acercarse e indicarle que se detuviera, a lo cual, el probable responsable aceleró el vehículo que conducía con el propósito de huir. Los elementos reaccionaron inmediatamente, logrando darle alcance y cerrarle el paso. Casanova reaccionó impactando la unidad que conducía en reiteradas ocasiones contra los vehículos oficiales con la finalidad de abrirse paso y continuar su escape.

En ese instante se acercó al lugar de los hechos una camioneta marca Mitsubishi, tipo Montero, conducida por Marco Antonio Contreras Espinoza, quien por medio de un altavoz pretendía dar instrucciones a los elementos de la Policía de Investigación indicándoles que se hicieran a un lado, haciéndose pasar como un elemento de la Policía Federal; sin embargo, al no lograr acreditar la identidad con la cual se ostentaba, también se procedió a su detención.

En la revisión realizada a Jorge Armando Casanova Flores y al vehículo que conducía, se aseguraron:

• Un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, con 13 cartuchos.

• Un arma de fuego tipo escuadra, calibre .45 milímetros, con ocho cartuchos útiles.

• Un arma de fuego tipo revolver, calibre 3.57 milímetros, con seis cartuchos útiles.

• Una placa, un chaleco, un troquel con velcro en forma de estrella y dos chamarras, todo con la leyenda de la Policía Federal.

• Candados de mano (esposas).

• Dos mochilas.

• Tres celulares.

Los sujetos, junto con los objetos referidos y los vehículos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación.

De la integración de la averiguación previa iniciada al respecto, se obtuvieron datos que permitieron relacionar a Jorge Armando Casanova Flores con la comisión de tres robos a establecimientos dedicados a la venta de alimentos; todos ellos ocurridos en la delegación Benito Juárez y en los cuales una persona perdió la vida y otra más fue lesionada por causa de disparos de arma de fuego.

El primero de ellos sucedió la noche del pasado 5 de abril cuando tres individuos, utilizando armas de fuego, ingresaron a un negocio de comida ubicado en la colonia Zacahuitzco y después de amagar a los comensales los obligaron a entregar sus pertenencias como relojes, carteras, bolsos y dinero en efectivo, así como el resguardado en la caja registradora. Con los objetos en su poder, salieron del local.

El segundo evento se registró alrededor de la media noche del 12 de abril, cuando cuatro individuos armados ingresaron a un restaurante de avenida División del Norte y Pilares, en la colonia del Valle, procediendo a vaciar la caja registradora y despojar a los clientes de su dinero y objetos de valor, tras lo cual huyeron del lugar.

Inmediatamente, uno de los comensales afectados se dio a la tarea de perseguir a los sujetos, para lo cual solicitó auxilio a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes intentaron detener a los imputados, quienes respondieron con detonaciones de arma de fuego, causando de este modo lesiones al denunciante, así como al conductor de un taxi que en ese momento circulaba por el lugar de los hechos, y quien posteriormente perdió la vida a consecuencia de los disparos.

Del análisis del elemento balístico localizado en el cuerpo sin vida de la víctima, peritos determinaron que el mismo corresponde, por características de percusión y rayado, con el arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros localizada en el interior del vehículo asegurado a Jorge Armando Casanova Flores.

Además, se presentaron testigos presenciales de los hechos, quienes identificaron a Jorge Armando Casanova como uno de los participantes en los robos referidos, circunstancia que se fortalece a partir de la identificación obtenida a través de las imágenes de las cámaras de videovigilancia del C4, distribuidas en el territorio de la ciudad, así como de los circuitos cerrados de los establecimientos afectados.

Finalmente, el 25 de abril en un expendio de comida rápida, ubicado en avenida Santiago, colonia Iztacíhuatl dos personas armadas con pistolas entraron y despojaron a los clientes de sus pertenencias, así como la caja del local comercial y se retiraron inmediatamente del lugar.

Con los elementos de prueba recabados, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación determinó ejercer la acción penal en perjuicio de Jorge Armando Casanova Flores y Marco Antonio Contreras Espinoza.

El primero por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio calificado, robo agravado calificado en pandilla diversos tres, daño a la propiedad y usurpación de funciones públicas. Por lo que hace al delito de portación de arma de fuego se remitió desglose a la Procuraduría General de la República para que determine lo conducente.

El segundo de ellos, por su probable participación en los delitos de utilización indebida de vehículos con equipamiento que se asemeja a los utilizados por instituciones de seguridad pública y usurpación de funciones públicas; por lo cual, dichas personas se encuentran a disposición de la autoridad judicial a efectos de que ésta determine su actual situación jurídica, quedando un desglose en la Fiscalía Central de Investigación por lo que hace a la participación de otros probables responsables y otros ilícitos.

La Procuraduría hizo un llamado a todas aquellas personas que pudieran haber resultado víctimas de estos individuos, a denunciarlos en la Fiscalía Central de Investigación, o al teléfono 5346 8447; o al correo electrónicoagenciacentral@pgjdf.gob.mx, las 24 horas los 365 días del año, con el fin de aportar datos que coadyuven a la investigación de ilícitos probablemente cometidos por estas personas.

Asimismo, exhortó a las y los ciudadanos víctimas de ilícitos en la Ciudad de México a iniciar la denuncia correspondiente, a efecto de combatir el delito y evitar la impunidad en un marco de respeto de los derechos humanos y al principio de legalidad.

Aseguran a 35 migrantes indocumentados en Saltillo
Elementos de la Policía Federal interceptaron en Saltillo, Coahuila a 35 migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala, y Brasil quienes pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.

En un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que al realizar patrullajes sobre la carretera (2280) Saltillo-Torreón agentes federales en coordinación con el Instituto Nacional de Migración marcaron el alto a un camión de pasajeros cuyo chofer circulaba sin portar el cinturón de seguridad, lo que infringe el Reglamento de Tránsito para Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al efectuar una revisión al interior de la unidad, personal de la corporación localizó a un grupo de personas quienes afirmaron que el conductor y su acompañante los habían recogido en el municipio de Ecatepec, Estado de México para trasladarlos hacia la frontera norte del país.

En total viajaban seis salvadoreños, 28 guatemaltecos –entre ellos seis menores de edad– y un brasileño, quienes no presentaron documento alguno que les permitiera internarse legalmente en México.

Ante esta situación, los extranjeros fueron trasladados y escoltados por la Policía Federal a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración ubicado en Saltillo, Coahuila, para que recibieran asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

Además, fueron detenidas las dos personas presuntamente responsables del traslado de los migrantes y quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica.

Ratifica Tribunal Electoral de Tabasco triunfo del perredista Gaudiano Rovirosa
VILLAHERMOSA, Tab.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ratificó el triunfo del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa para la alcaldía de Centro, cabecera de esta capital.

En sesión de este mediodía, los tres magistrados del TET declararon válida la elección extraordinaria del pasado 13 de marzo y avalaron la entrega de la constancia de mayoría a Gaudiano Rovirosa que lo acredita como alcalde electo de Centro para el periodo del 1 de junio de 2016 al 31 de diciembre de 2018.

Los magistrados sólo hallaron irregularidades en cuatro casillas que fueron anuladas de las más de 700 que fueron instaladas, lo que no fue suficiente para que variara el resultado de la elección.

Gaudiano Rovirosa, postulado por el PRD y PT,  ganó por más de 30 mil votos sobre el candidato de Morena, Octavio Romero Oropesa, que ocupó el segundo lugar.

Obtuvo 74 mil 881 sufragios (43.16%) por 44 mil 392 ( 25.59%) de Romero Oropesa; la priista Liliana Madrigal se fue al tercer lugar con 44 mil 309 boletas marcadas a su favor (25.54%), 83 votos abajo del segundo lugar.

Se anularon 5 mil 611 sufragios y votaron 173 mil 490 capitalinos, 34.91% de la lista nominal de 497 mil 014 ciudadanos, por lo que la abstención fue de 65.09%.

En la elección ordinaria de junio del año pasado, el nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade había ganado por 13 mil sufragios sobre el priista Evaristo Hernández Cruz, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios y ordenó elección extraordinaria, por graves irregularidades en la recepción, custodia y traslado de la paquetería electoral al Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudada (IEPCT), para el cómputo final.

El PRI y Morena que impugnaron la elección extraordinaria, podrán recurrir a la Sala Regional Xalapa del TEPJF y, como última instancia, la Sala Superior.

Ambas instancias deberán resolver a más tardar el 31 de mayo, pues el alcalde electo deberá entra en funciones el 1 de junio, de acuerdo a disposiciones del Congreso del Estado que nombró al Consejo Municipal que se encuentra al frente de la administración y cuyo periodo concluye el día último de este mes.

Desentrañan misterios y rituales del Cerro del Sacromonte, en Amecameca
Uno de los cuatro santuarios más importantes del centro de México es el del Señor del Sacromonte, en Amecameca. Desde un mes antes del Miércoles de Ceniza, varios gremios preparan las celebraciones en torno al Cristo Negro que reside en el cerro.

En un comunicado el INAH informa que investigaciones sobre la ritualidad de este espacio muestran que, junto con la devoción católica, sobrevivieron y conviven hasta el día de hoy cultos cosmoteístas de origen prehispánico, en los que se evoca y convoca a las fuerzas de la naturaleza.

Un breve acercamiento a la historia de Amecameca, dice la historiadora Margarita Loera Chávez y Peniche, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva de inmediato a considerar al Sacromonte, ya que incluso el nombre del poblado mexiquense proviene del hecho de que este cerro, antes de la llegada de los españoles, era reconocido como el Amaqueme.

Este antiguo nombre lo recupera la también etnohistoriadora y coordinadora del Proyecto Eje de Conservación del Patrimonio Cultural y Ecológico en los Volcanes del INAH (este 2016 cumple una década de trabajos) en su más reciente publicación: El Amaqueme y la construcción del paisaje en el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. En la actualidad, las tres elevaciones marcan un territorio sagrado al que acuden incluso grupos del norte de México y de Estados Unidos a solicitar agua en tiempos de escasez.

“El Sacromonte o Amaqueme es el cerro rector de los volcanes. Todo ritual de alta montaña que evoca a los sitios sagrados lo menciona en primer lugar, porque sus fronteras se extienden hacia un ámbito simbólico: tomando en cuenta el movimiento del sol y su ubicación frente a los volcanes, se convierte en un axis mundi, en un cerro templo que conecta lo celestial y lo terrestre.

“Tiene un lugar central dentro del paisaje. Estudios arqueoastronómicos han demostrado que la cueva donde está el Cristo Negro guarda alineaciones que coinciden con fechas significativas del calendario agrícola y con lugares de culto prehispánico. Por ello, sigue ritualizándose con fines de carácter agrario”.

Margarita Loera y el antropólogo Ramsés Hernández Lucas, quien apoyó en la investigación (sobre todo en la parte antropológica), explican que con la llegada de los españoles la devoción del Cristo Negro pudo sustituir la de Tezcatlipoca, a quien rendían culto los totolimpanecas, que llegaron a dominar el lugar en 1262, casi 260 años antes de la Conquista.

Según el cronista Chimalpahin, antes del arribo de los totolimpanecas que llevaron a la deidad de la caza al Amaqueme, éste ya era considerado un sitio que convocaba a “brujos llovedizos que podían provocar a voluntad la lluvia”. Antes que Tezcatlipoca, el cerro fue lugar de la diosa del agua Chalchiuhtlicue, de ahí que el adoratorio que ahí se encontraba era conocido como Chalchiuhmomotzco.

Salvo la instauración por parte de fray Martín de Valencia, en el siglo XVI, de la veneración a Santo Tomás, cuya celebración el 21 de diciembre coincide con la traza del poblado de Amecameca y con ciertas alineaciones arqueoastronómicas, Margarita Loera considera que no hubo un continuismo planeado o una sustitución exacta de las cualidades semejantes entre el panteón de deidades o entidades prehispánicas y los santos o las figuras católicas.

“Lo que hay detrás del culto católico en años posteriores a la conquista hispana ha sido la necesidad de dar continuismo al culto a fin de que los calendarios agrícolas se mantuvieran regulados por las fuerzas sacras y del cosmos, para lograr simbólicamente el equilibrio de la vida del entorno y del humano como parte inherente al mismo. Así, el culto agrícola se fue sujetando a la liturgia católica”.

Los investigadores del INAH han cotejado esta información documental que conlleva también una concienzuda traducción de textos del náhuatl al español, con datos arqueológicos, antropológicos y etnográficos recopilados en el lugar. Algunos de los informantes, por ejemplo “don Jerónimo” y “don Jacinto”, son especialistas rituales ligados directamente a la devoción en el Amaqueme.

Ramsés Hernández dice que el calendario agrícola inicia prácticamente el 2 de febrero con la preparación de los campos de cultivo. A 2,500 metros sobre el nivel del mar se bendice una semilla de frijol de color azul, considerada la “más violenta” porque resiste las condiciones de ese piso ecológico. Esta semilla comienza a reventar en los primeros días de marzo.

“El Sacromonte tiene su festividad el Miércoles de Ceniza, cuando se hace una invocación para que el sol, que está en el punto más alto en el horizonte, descienda y entre al centro de la tierra. Ya para la primavera empieza a calentar el interior de la tierra, sube el agua que está concentrada y la tierra empieza a dar sus primeros frutos”.

Margarita Loera y Ramsés Hernández citan que otras fechas clave son el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, momento en que se pide el agua para que riegue los campos, y el 15 de agosto, que coincide con la celebración de la Virgen de la Asunción, patrona de la iglesia principal de Amecameca, y el acopio de los primeros frutos.

El Señor del Sacromonte

Ramsés Hernández abunda en la fiesta y el rito en el cerro Amaqueme en el siglo XXI, dando la continuidad desde la instauración del culto al Cristo negro en 1583 por parte de los dominicos, hasta nuestros días. Como se dijo, la iglesia del Señor del Sacromonte, junto con los santuarios de Chalma, los Remedios y el del Tepeyac, es uno de los más importantes del centro de México.

Las vísperas del Señor del Sacromonte parten un mes antes del Miércoles de Ceniza. Los cuatro fines de semana previos, los gremios de los campesinos, los trementineros, los faroles y de la Virgen de la Paz y San Pentecostés, a los que se suman los músicos de chirimía de San Diego Huehuecalco, llevan a cabo actividades religiosas, pero también políticas, de cambio de varas (sistema de cargos) o de “manditas”, como ellos les llaman, del Señor del Sacromonte.

La influencia del Señor del Sacromonte no tiene jurisdicción, reúne a varias comunidades: San Lucas Atzala, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo son algunas del estado de Puebla. De la Tierra Caliente de Morelos llegan grupos organizados de Yecapixtla, Atlatlahucan, Tepalcingo y Tetelcingo; y otros procedentes del oriente del Estado de México: San Pedro Nexiapa, San Diego Huehuecalco, San Antonio Zoyatzingo, Atlautla, Ozumba, Pahuacán y Tenango del Aire.

Congregaciones de Ixtapaluca, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes-La Paz, entre otras, acompañan con sus estandartes (el más antiguo data de 1580) al Señor del Sacromonte cuando desciende y peregrina en el primer cuadrante de barrios de Amecameca, para propiciar la lluvia.

El maestro Ramsés Hernández comenta que para los campesinos significa mal augurio prohibir que el Señor del Sacromonte, una gran escultura hecha en pasta de maíz, salga en el Vía Crucis en Semana Santa, debido a que se han dado “crisis ambientales” por lluvias escasas.

El Amaqueme y la construcción del paisaje en el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl es el libro más reciente del fondo editorial proyecto Eje de Conservación del Patrimonio Cultural y Ecológico en los Volcanes del INAH, que hasta el momento reúne 18 títulos. La estrecha relación con las comunidades ha propiciado que incluso auspicien algunas de estas publicaciones, caso de El Amaqueme, apoyado por la Sacro Monte Chalchiuhmomotzco A.C.

Delegación Tlalpan demuele "por error" capilla histórica
Al recuperar un terreno de la colonia Cultura Maya, personal de la delegación Tlalpan derribó parte de la Capilla del Señor de los Trabajos que llevaba muchos años en el lugar.

Personal de la demarcación, ubicada al sur de la capital, con base en un procedimiento Jurídico y una notificación previa, recuperó un terreno de la demarcación en las calles de Tepekan y Yobain en la colonia Cultura Maya.

"Por un error de los que llevaron a cabo la diligencia Jurídica, derribaron también parte de la capilla que llevaba muchos años en el lugar", informó la delegación.

Aclaró que todo objeto que se encontró en el sitio, fue entregado al sacristán de la Iglesia, José Ernesto Cosme Moreno, con los debidos acuses de recibo.

En ese sentido, la delegación política expresó su respeto a todas las religiones y en particular con las autoridades de la iglesia católica y sus feligreses.

"Lo que ocurrió con la Capilla del Señor de los Trabajos es un error que como delegación debernos enmendar, resarciendo daños y acordando con las autoridades católicas el futuro del terreno en disputa", apuntó.

Denuncian uso de fuerza pública para destruir templo en Tlalpan
El sacerdote responsable de la Capilla del Señor de los Trabajos en la delegación Tlalpan, Juan Guillermo Blandón, presentó una denuncia por el delito de despojo ante la Procuraduría General de la República (PGR), debido a la destrucción del templo por personal de esa demarcación.

Informó que el pasado viernes, personal de la Delegación Tlalpan llegó hasta la Capilla del Señor de los Trabajos, ubicada en la esquina de Tepakan y Yobain, en la colonia Cultura Maya, y sin previo aviso, lanzó a la calle los objetos e imágenes sagradas, y comenzó a destruir paredes, techos y pisos.

El sacerdote responsable del templo dijo al semanario Desde la fe que el inmueble sagrado se encontraba en proceso de nacionalización, pues si bien se hallaba abierto al culto público desde el siglo pasado, por un error no fue registrado por la Arquidiócesis Primada de México tras las reformas de 1992.

En opinión de Blandón, el hecho se trata de un “madruguete” de la Delegación Tlalpan al Gobierno Federal para quedarse con el terreno: “La intención de ellos es que al momento del juicio ya no aparezca el templo, por eso se están apresurando a demolerlo. Sólo quedaría el puro terreno”.

Precisó que la orden de allanamiento que presentaron las autoridades delegacionales para el desalojo responde a un decreto de expropiación de 1991; sin embargo, un año después la misma delegación emitió otro decreto que derogaba el anterior. “Nosotros les presentamos este documento, pero no se logró nada.

Arrasaron con la capilla”. Consideró que el templo tiene una ubicación estratégica en el centro de la colonia, y de ahí el interés de las autoridades delegacionales por quedarse con el terreno.

“Algunos grupos de otras religiones habían estado presionando para que se le quitara esta capilla a la Iglesia católica y se dedicara a otro fin; además, desde hace tiempo algunos funcionarios públicos habían manifestado su interés en que el terreno fuera ocupado para departamentos o un parque”.

Lo que me duele –señala el P. Juan Blandón– es la profanación que hicieron del lugar sagrado. Si querían hacer eso, nos hubieran dicho, y hubiéramos retirado el altar y las imágenes sagradas, pero jamás hubo un aviso”.

“Fue un atropello: tomaron a los fieles por sorpresa, y aprovecharon que yo estaba celebrando Misa para que no me pudiera presentar al instante. Además, llevaron granaderos con la encomienda de detener a quien se opusiera”, añadió.

El sacerdote señaló que, apenas se calmen los ánimos de la comunidad, se hará una celebración de desagravio por la profanación cometida. "Ahorita lo que necesito es que la comunidad se tranquilice, porque está muy lastimada por este abuso de la delegada de Morena".

Propone GAM ampliar Metrobús hasta Cuautepec
Por falta de transporte adecuado, diariamente enfrentan problemas de movilidad 250 mil habitantes de la parte alta de Cuautepec, destacó el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, al resaltar que para atender la situación se insiste en la ampliación de la Línea 7 del Metrobús.

Con una inversión prevista en los 200 millones de pesos, Lobo Román dijo que se contempla aprovechar la Línea 7 del Metrobús que correrá por Paseo de la Reforma, de Santa Fe a Indios Verdes, para ampliarla hasta Cuautepec a través de 7.5 kilómetros más y 20 estaciones.

Sobre todo, resaltó, debido a que “hoy el problema más importante de la comunidad de Gustavo A. Madero, principalmente, es el de movilidad en la zona de Cuautepec; 250 mil personas se tardan más de hora y media en bajar de Cuautepec a Indios Verdes”.

Añadió que con la ampliación de la Línea 7 del Metrobús se reduciría el traslado para los habitantes de Cuautepec hacia Indios Verdes, de hora y media a media hora, por ello, “el confinar un carril para garantizar esta obra, es uno de los proyectos más importantes que vamos a tener”.

Agregó que ya habló del tema con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien instruyó al director general del Metrobús, Guillermo Calderón, para que tome en consideración la propuesta de la demarcación.

Aunado a la necesidad de los habitantes de Cuautepec, señaló que con la ampliación de la Línea 7, también se atendería otra de las problemáticas, que es el conflicto vial, en el paradero de Indios Verdes, zona que por su ubicación geográfica, al ser frontera con el Estado de México, recibe diario a 136 mil personas.

Por ello, se propone que la línea 7 del Metrobús, que correrá de Santa Fe a Indios Verdes, siga hasta el Deportivo Carmen Serdán, en Cuautepec, con lo cual se ampliarían 20 estaciones más a las 31 contempladas originalmente.

El modelo de ampliación desarrollado por la delegación, cuenta con plataformas y andenes altos similares a los que se construyeron para la Línea 6 y correría de Indios Verdes, por las avenidas Ticomán, Juan de Dios Bátiz, Miguel Bernard, Tenayuca Chalma, Tecnológico y Avenida México, hasta Cuautepec.

Tlaxcala: piden incremento salarial emergente
Tlaxcala, Tlax. La clase obrera de Tlaxcala demandó un incremento salarial emergente, criticó el esquema outsourcing y las reformas estructurales que no se han reflejado en beneficios reales a la población en diferentes actos organizados en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo este 1 de Mayo.

En virtud de que se desarrolla el proceso electoral para renovar la gubernatura de Tlaxcala, en los actos organizados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la ciudad capital, estuvo presente el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mena Rodríguez.

Los cetemistas demandaron dotar de más recursos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para agilizar el desahogo de los expedientes, criticaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) -porque se ha convertido en una “inmobiliaria”, dijeron- y señalaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido rebasado en su capacidad de atención, además de exigir mejores salarios.

El secretario general del Frente Sindical del Estado de Tlaxcala afirmó que “esta organización siempre estará en contra de la cultura de la alabanza, de modo que a los gobiernos y a los políticos hay que decirles de frente que le han fallado a la clase trabajadora”.

Este Frente Sindical realizó un acto en el municipio de Apizaco, donde se plantearon como demandas un incremento salarial de emergencia, rechazo al “mal nacido outsourcing”, que es una figura depredadora de los derechos contractuales de los trabajadores, impulsar la capacitación, agilizar la justicia laboral para acabar con el tortuguismo burocrático en las juntas de Conciliación y Arbitraje, mejor servicio médico en el IMSS, mejor educación, trabajo decente y poner un alto a la corrupción en los servidores públicos.

Maestros de la UV demandan al gobierno pago de adeudo
Xalapa. Maestros de las facultades de Matemáticas y Física de la Universidad Veracruzana (UV) demandaron al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago de 2 mil 300 millones de pesos, durante el desfile independiente del Primero De Mayo.

Los trabajadores aprovecharon la ocasión para protestar por los adeudos que el gobierno del estado tiene con la casa de estudios y que consideran van en detrimento de las instalaciones y cursos.

Enrique Levet Gorozpe, líder del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), dijo que los trabajadores de la UV viven "días difíciles y complicados", porque sólo reciben el pago de la nómina, pero los dejan sin el resto de las prestaciones laborales por el adeuda que el gobierno del estado tiene con ellos.

El personal de la UV no fue el único que protestó, el Sindicato de Trabajadores del Estado de Veracruz (SDETV) señaló que han sufrido descuentos laborales e impuntual en el incumplimiento de pagos salariales como represalia a las protestas que hicieron en contra de la reforma educativa.

A pesar de que este año las autoridades del Gobierno de Veracruz no organizaron el desfile, en Xalapa algunas organizaciones salieron a marchar de manera independiente.

Abandona gobernador de Querétaro desfile sindical
Querétaro, Qro. Entre gritos de “fuera, fuera”, y mientras un contingente de profesores aventaba a su alrededor playeras y gorras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les ordenó utilizar, el gobernador Francisco Domínguez Servién abandonó el templete desde el cual presenciaba el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo.

Ante su partida, el desfile fue dado por terminado de forma abrupta. El mandatario estatal emanado del Partido Acción Nacional caminó acompañado por integrantes de su gabinete por el andador 5 de Mayo, en el centro histórico de la capital de Querétaro, mientras personas lo seguían diciéndole “son nuestros derechos, Pancho” y “cobarde”.

Desde que el desfile inició al filo de las 8 horas de este domingo, el evento se caracterizó por abucheos, gritos, consignas, al igual que quema de gorras y playeras. Concluyó al filo de las 11 horas, no obstante que se contempló originalmente que terminara alrededor de las 13:30.

En el desfile participaron disidentes del SNTE y de la organización Francisco Villa. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, que emplazó a huelga por la reforma en materia de pensiones que presentó el Ejecutivo estatal y que concretaron diputados en diciembre pasado, llevó un féretro para expresar su inconformidad.

El principal reclamo fue por el despido de profesores de educación básica y media superior que no presentaron o no acreditaron la evaluación educativa; en contra de la reforma educativa, así como para repudiar la reforma local en materia de pensiones y jubilaciones.

Cuando trabajadores empezaron a tirar playeras y gorras hacia el templete, representantes de la Confederación de Trabajadores de México indicaron que se suspendía el desfile, porque no podían permitir agresiones, al tiempo que funcionarios estatales se retiraron del lugar junto con el gobernador.

Chihuahua: matan a tres estudiantes secuestrados
Ciudad Juárez. Los cuerpos de tres jóvenes fueron localizados esta mañana en una carretera que comunica la comunidad de Rocheachi, cerca del municipio de Guachochi ubicado en la sierra.

Se trata de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, los cadáveres tienen impactos de arma de fuego en la cabeza

Son parte de un grupo de siete personas que fueron secuestradas hace tres días por un grupo armado de al menos 20 sujetos. Durante el secuestro los atacantes mataron a otro individuo. Los hechos sucedieron en la comunidad del Tamborillo, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, colindante con Guachochi, cerca de Tónachi.

Respecto a los otros secuestrados, tres son maestros y aparecieron ayer en la tarde muy golpeados, por lo que fueron ingresados a dos hospitales para ser atendidos, mientras que un estudiante del que no se proporcionó el nombre permanece desaparecido.

La Fiscalía General del Estado en la zona sur informó que “recibieron el reporte de que en un camino vecinal había tres cuerpos sin vida con impactos de arma de fuego en la cabeza y golpes en distintas partes”.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 13:15 horas en el camino que conduce de La Gobernadora a Rocheachi. Al llegar al lugar el personal de la Fiscalía Zona sur encontró una camioneta Chevrolet de color blanco frente a la cual yacían los tres cadáveres.

Las víctimas, vinculadas con la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, fueron identificadas como Eleazar Palma Payan de 20 años de edad, Héctor Fabián Payan Contreras de 19 de edad y Gerónimo Alonso González de 16 años de edad, todos ellos con domicilio en la comunidad de la gobernadora.

Después de realizar las diligencias correspondientes las autoridades trasladaron los cuerpos al SEMEFO, asegurando además en la escena del triple crimen 4 casquillos de 9 milímetros.

Combatir la informalidad, clave para el crecimiento económico
El Centro de Investigación en Economía y Negocios señaló que combatir la informalidad laboral es necesario si se quiere mantener el ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

Debido a que las cifras de indicadores económicos como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) han mostrado un comportamiento poco positivo que permita vislumbrar el crecimiento económico de México en los siguientes meses, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) consideró que es momento de implementar estrategias de combate a la informalidad.

Explicó que al cierre del primer trimestre de este año no han surgido cifras que permitan aseverar el crecimiento económico para lo que resta del año, como sucede con el IGAE de febrero pasado el cual mostró que el número de personas que trabaja dentro de la informalidad es equiparable al 57.5 por ciento de la población ocupada.

Destacó que sólo las actividades terciarias mantienen una trayectoria positiva en su tendencia, pero señaló que pese al buen comportamiento que ha registrado el sector terciario, en los próximos meses podría verse erosionado en su evolución, pues en los últimos meses se han reportado incrementos marginales en las ventas minoristas y mayoristas.

Ante este panorama, consideró que será “complicado que la economía mexicana pueda mantener su ritmo de crecimiento si únicamente se apoya en el desempeño favorable de las actividades terciarias.”

Por ello el Cien sugirió que para incrementar la productividad laboral será esencial que la industria y la economía alcancen mayores tasas de crecimiento, pero que también se cuente con estrategias para combatir la informalidad laboral, tarea que no puede posponerse más.

Big Data, una nueva herramienta para el Inegi
El Twitter y toda la información que se encuentra libremente por Internet, a la que se denomina Big Data, puede convertirse en la cuarta fuerte de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), complementaria a la que recaba en censos, encuestas y registros administrativos, aseguró Gerardo Leyva, director adjunto de investigación del organismo.

“Big Data llegó para quedarse y en el Inegi más nos vale saber de qué se trata, por lo menos meter los pies en el agua antes de que nos llegue la ola demasiado grande y no sepamos flotar... Es un proceso de cambio que está ahí y es muy importante por la cantidad de información, impresionante, que se está generando todos los días ahí. Es una estupenda candidata a convertirse en la cuarta fuente de información para generar estadísticas en el Inegi. Seguramente seguiremos usando censos, encuestas y registros administrativos por mucho tiempo más, pero nos queda claro que el uso de las otras fuentes de información promete la posibilidad de ayudarnos a entender mejor nuestra realidad. El objetivo y razón de ser de una institución como el Inegi no es hacer censos, encuestas y registros sino dar información útil para la toma de decisiones y por eso nos hemos decidido meter”, comentó el funcionario en un seminario sobre Big Data, realizado por el Colegio de México.

Responsable directo de las encuestas que realiza el Inegi sobre el bienestar subjetivo desde 2012, las cuales calificó como “muy serias” frente a los cuestionamientos sobre su validez, Gerardo Leyva reveló que el organismo ya ha recurrido al Twitter para realizar diversas investigaciones.

Ponderó que esa red social resulta un medio fácil y gratuito para recabar información “básicamente porque no tengo permiso a nadie para bajar tuits”. Una práctica que hacen organismos y universidades de otros países desde hace tiempo, desplazando a encuestas y sondeos tradicionales como los realizados por el Inegi.

El especialista aseguró que el Big Data representa lo que el sexo para los adolescentes, en tanto que “todo mundo habla de él, nadie sabe realmente como hacerlo, todos creen que los demás lo están haciendo y, por lo tanto, todo mundo afirma que también lo están haciendo”, por lo cual, dijo, “en el Inegi también lo estamos haciendo” y comentó que una característica de los tuiteros es que envían sus mensajes muy temprano en la madrugada o muy tarde en la noche “lo cual nos pone a pensar sobre su vida de pareja”.

Big Data, puntualizó, es una manera distinta a la tradicional para allegarse información, aunque no sea estructurada, carezca de diseño estadístico, tenga fines sean diversos pero ajenos a la reutilización que se le pueda dar. Es información de gran volumen, velocidad y variedad pero que que tiene diferente valor y veracidad.

EL INEGI TIENE UNA BASE DE 220 MILLONES DE TUITS

Desde hace unos años, el Inegi comenzó a utilizar los tuits, como filtro sólo utilizó los georreferenciados en territorio nacional, lo cual obtiene por la ubicación que muestran los celulares o dispositivos de los usuarios.

Leyva aseguró que, para comenzar, el Inegi ya cuenta con una base de 220 millones de tuits “muy codiciada por instituciones mexicanas y envidiada por instituciones extranjeras”, aunque obtiene un número mayor de zonas de Estados Unidos cercanas a territorio nacional.

Refirió que una de las primeras investigaciones del Inegi realizada a partir de los tuits fue sobre los flujos de turistas o “mapas de movimiento” de visitantes en un fin de semana largo, solicitado en 2014 por la Secretaría de Turismo (Sectur). Se hizo por los mensajes que los tuiteros enviaban desde otro lugar distinto a dónde tradicionalmente tuitean y que se supone es su lugar de residencia. Los resultados fueron coincidentes con los estudios tradicionales que realiza la Sectur, dijo, pero con la ventaja que la investigación con los tuits fue muchísimo más barata, precisa y más rápida pues prácticamente se tuvo al día siguiente. Lo mismo se puede hacer con los movimientos de migrantes o fronterizos y la información de gente que tuitea en español en Estados Unidos, y toda esa información, subrayó Leyva, sirve para el diseño de políticas públicas y detalló que el Inegi también analizó los tuits emitidos por los mexicanos para “medir su ánimo” en diferentes acontecimientos: la cancelación del noticiero de Carmen Aristegui de MVS, la fuga del El Chapo Guzmán y la expulsión de El Piojo Herrera como técnico de la selección nacional de futbol. “Pudimos mostrar a los jefes al día siguiente cómo los ánimos subían y bajaban de una manera muy violenta sobre la fuga de El Chapo porque había gente a favor o en contra respecto de esa noticia”, comentó.

El Inegi ha establecido alianzas con otras instituciones para llevar a cabo diversos proyectos como con el Conacyt y el Instituto Nacional de Psiquiatría. Con este último, por ejemplo analizarán los tuits de pacientes para un estudio sobre salud mental en mujeres adolescentes. Otra investigación es cruzar información del Twitter con la movilidad urbana y también con los establecimientos comerciales.

Recaudación tributaria crece 6.1 % en primer trimestre: SAT
Gracias al cumplimiento de los contribuyentes, la recaudación tributaria del primer trimestre del año creció 6.1 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo recaudador destacó que de enero a marzo, los ingresos tributarios ascendieron a 723 mil 130 millones de pesos, esto es 93 mil 585 millones de pesos más que lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2016.

Al dar a conocer los resultados de su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre de 2016, el crecimiento del padrón de contribuyentes mantiene un gran dinamismo.

Al mes de marzo de este año, indicó, dicho padrón está conformado por 51.9 millones de contribuyentes, lo que significa un aumento de 3.8 millones, 7.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El SAT reportó que en el periodo enero-marzo de 2016, el número de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) fue de cuatro millones 561 mil 714 contribuyentes.

Desde su comienzo en 2014, los contribuyentes de este Régimen emitieron 154.7 millones de facturas, abundó en un comunicado.

Refirió que durante el primer trimestre de 2016, se emitieron mil 488.6 millones de facturas, 14.6 por ciento más que en 2015, lo que implicó que a marzo los contribuyentes emitieran en promedio 189 por segundo.

Recordó que los contribuyentes del RIF utilizan el aplicativo Mis Cuentas para registrar sus operaciones de ingresos, gastos y emitir facturas, y en el primer trimestre de 2016 se registraron 6.1 millones de operaciones en dicha herramienta.

Mencionó que durante los primeros tres meses de 2016, los contribuyentes pagaron siete mil 344 millones de pesos derivados de los actos de control de obligaciones, lo que implica un aumento de 29.3 por ciento en términos reales en comparación con igual lapso de 2015, cuando fueron cinco mil 531 millones de pesos.

México, en su mayor periodo sin huelgas: Peña
Hoy más mexicanos tienen un empleo formal que hace tres años, y sólo en el mes de marzo la tasa de informalidad laboral se redujo 3.2 puntos porcentuales, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo, en la Residencia Oficial de Los Pinos, destacó que la labor y el esfuerzo cotidiano de los trabajadores hacen posible que el país alcance mejores niveles de desarrollo, progreso y bienestar de las familias.

El mandatario federal resaltó que el nivel de entendimiento entre trabajadores y empleadores ha permitido que México tenga el mayor periodo sin una huelga de nivel federal y esta actitud hace posible tener un clima de estabilidad laboral, “esta paz laboral consolida al país como un país confiable”.

En este marco destacó que de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 el salario acumuló una recuperación de 5 por ciento y al final del año se prevé una recuperación de 6 por ciento, la mayor recuperación del poder adquisitivo para un periodo igual en los últimos 36 años.

Destaca Peña recuperación de 5% del poder adquisitivo
Durante la celebración oficial del Día del Trabajo en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente, Enrique Peña Nieto destacó que las variables macroeconómicas en materia laboral han permitido una recuperación del poder adquisitivo salarial del 5 por ciento y han reducido la informalidad laboral.

Según las cifras que presentó, además, por primera vez en 40 años se ha revertido la tendencia negativa en materia de competitividad, si bien de forma modesta, dijo, pero el 1.4 por ciento rompe con la tendencia.

Acompañado de las cúpulas sindicales y empresariales, Peña Nieto manifestó que en días pasados, como parte de un paquete de iniciativas denominadas de justicia cotidiana, se incorporaron cambios sustanciales en materia de justicia laboral.

Señaló que mediante una modificación en el esquema de resolución de conflictos laborales, se espera alcanzar la transformación, dijo, más importante en este rubro, desde la aprobación del artículo 123 constitucional.

Consideró que a partir de ahora se va a privilegiar la conciliación entre los factores de la producción mediante fórmulas más ágiles y eficaces y la creación de centros de conciliación especializados.

Mencionó que se prevé la incorporación del Poder Judicial de la Federación en este nuevo formato para consolidar este modelo.

Durante su intervención, el presidente no escatimó cifras para presentar una escenario oficial muy favorable en materia laboral.

Así destacó los 31 meses consecutivos sin la realización de una sola huelga de jurisdicción federal.

Asimismo, subrayó que el crecimiento de la economía de un 2.9 por ciento, según las cifras oficiales del INEGI, se alcanzó en función de la conciliación de intereses entre los factores de la producción.

Según Peña Nieto, la recuperación del 5 por ciento del poder adquisitvo, es el más elevado en los últimos 30 años, proyectando que para diciembre de este año, esta proporción se elevará a 6 por ciento. Asimismo, destacó que según las estadísticas del IMSS, en esta administración se han incorporado a un millón 859 mil nuevos trabajadores a la seguridad social, estimándose que en breve se alcanzará la cifra de dos millones.

En el evento, hubo poco espacio para la autocrítica. Con la presencia de organizaciones de la cúpula obrera oficialista y de representativos de sindicatos de telefonistas y universitarios, el cetemista, Carlos Aceves del Olmo celebró que el diálogo entre trabajadores y el sector patronal, permita nuevas condiciones laborales. Señaló que en un entorno de globalización, sólo mediante la vía de esquemas de productividad se podrán mejorar las condiciones salariales yu acelerar la recuperación del poder adquisitivo.

En su oportunidad, Juan Pablo Castañon, dirigente del consejo Coordinador Empresarial señaló que en estos tiempos, a todos los sectores preocupa la sustntabilidad de las fuentes de empleo. Señaló que México ha pasado de un modelo económico cerrado a convertirse en una potencia exportadora, a partir de nuevos esquemas de entendimiento laboral que comprende la competitividad y productividad como factores fundamentales.

Señaló la importancia de buscar la recuperación del poder adquisitivo pero sobre la base de no comprometer la estabilidad macroeconómica , sino a partir de la modernización de las relaciones laborales.

Eliminan aranceles entre México, Chile, Perú y Colombia
El 92 por ciento de las 12 mil fracciones arancelarias de los productos que comercian México, Chile, Perú y Colombia, quedaron eliminadas a partir de este domingo al entrar en vigor el protocolo adicional del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, definida como “un área de integración comercial” entre dichas naciones.

Sólo se mantendrán aranceles “a tasas preferenciales” que oscilan desde 5.7 a 103 por ciento para 960 fracciones o tipos de productos, equivalentes al ocho por ciento restante del comercio total entre los cuatro países. La mayoría son alimentos considerados “sensibles” por los asociados. La vigencia de los aranceles preferenciales durará de dos hasta 14 años, según el producto del que se trate, pues las tasas se reducirán de manera gradual hasta quedar eliminadas totalmente a partir de 2018 o hasta 2030, según el caso. Entre ellos se incluyen harina de maíz,leche en polvo, queso fresco, frijol, café, manzana, papas, mango, tabaco, cebolla, queso fresco, carne en canal o en trozos, jamón, papaya, piña, naranja, ajo, yogur, mantequilla, guayaba, melón y sandía.

El protocolo establece la prohibición de comerciar 22 tipos, variedades o presentaciones de productos, entre ellos semillas o preparados de amapola y cannabis (marihuana), morfina, diversas sustancias químicas y los huevos de la tortuga caguama. En tanto, 34 mercancías no tendrán ninguna reducción en el pago de impuestos de importación, como azúcar, glucosa, fructuosa, melaza, jarabes y alcohol etílico.

La Alianza fue impulsa desde 2011 y el llamado acuerdo marco, es decir los lineamientos que la rigen, se firmó desde mediados de 2012. En México,el acuerdo marco se promulgó en julio de 2015 y posteriormente en diciembre pasado, el Senado aprobó el “protocolo adicional” con el que se establecen las tarifas arancelarias de importación “a tasas preferenciales” que desde hoy estarán vigentes para las importaciones que hagan entre sí México, Perú, Chile y Colombia.

IPN llama a las 'vocas' a dialogar el lunes
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, emitió hoy una convocatoria a los representantes de las Escuelas de Educación Media Superior que están en suspensión de actividades, para llevar a cabo una mesa de diálogo este lunes 2 de mayo, a las 12 horas en la sala de ex directores, del edificio central de la institución.

Planteó que la mecánica de participación será la ya establecida en reuniones previas: dos representantes por cada Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos y de los integrantes de la AGP en la mesa 5 por 5.

Fernández solicitó a los interesados notificar lo antes posible, a través de la AGP, los datos de los dos representantes que participarán en la mesa de trabajo, a fin de "encontrar alternativas de solución a las demandas concretas de cada uno de los planteles".

Tras medio siglo, zarpa primer crucero de EU a Cuba
Miami. El crucero Adonia, de la compañía Fathom de Carnival Corp, zarpó esta tarde con 700 personas a bordo desde el Puerto de Miami rumbo a Cuba, en el primer crucero en viajar de Estados Unidos a la mayor isla de las Antillas en medio siglo.

El enorme buque comenzó su travesía en punto de las 15:55 horas locales (19:55 GMT)) escoltado por varias embarcaciones que celebraban con chorros de agua la salida del barco.

Este primer crucero es posible gracias al deshielo en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciado al mundo en diciembre de 2014 y certificado durante la histórica visita del presidente estadunidense Barack Obama a Cuba de marzo pasado.

El barco debe cruzar el estrecho de Florida durante la noche y llegar a La Habana, Cuba, el lunes por la mañana.

Un total de seis de cubanoamericanos viajan entre los cientos de pasajeros, según confirmó a Notimex Carlos Orta, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Carnival Corp.

Orta, de 47 años, quien salió de Cuba con sus padres rumbo a España cuando tenía tres años, es uno de los cubanoamericanos que pisará la isla tras viajar en un crucero en medio siglo.

Pero el primer cubanoamericano que bajará del buque es Arnoldo Pérez, consejero general de Carnival, según anunció el presidente de la firma de cruceros, Arnold Donald.

Los pasajeros abordaron desde temprano el barco animados por un grupo musical cubano que interpretó clásicos del repertorio de Cuba como “El son de la loma”.

Este primer crucero a Cuba en medio siglo tuvo que superar obstáculos como un decreto aprobado poco después de la revolución cubana de 1959 que prohibía a los cubanos entrar o salir de la isla por vía marítima.

Por ello, Carnival optó por no vender boletos a los cubanoamericanos, pero tras las protestas del exilio cubano, que tildaba de “apartheid” la medida, y de críticas formuladas por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, la compañía insistió ante La Habana para derogar la medida, la cual el gobierno cubano desechó.

El viaje todavía presenta restricciones para los pasajeros, pues Estados Unidos solo permite embarcar a los ciudadanos estadunidenses que se acojan a alguna de las 12 categorías permitidas para viajar a Cuba.

Entre ellas los motivos religiosos, familiares, periodísticos o culturales, pero en ningún caso turístico, pues esta área sigue vetada por el embargo comercial que persiste de Estados Unidos a la isla.

Durante el recorrido del Adonia los viajeros tendrán actividades como visitas guiadas, encuentros con artistas y clases de baile.

El grupo de exiliados Movimiento Democracia realizó una pequeña flotilla que acompañó desde lejos al barco durante su salida de aguas cercanas a Miami.

Ramón Saúl Sánchez, líder de Movimiento Democracia, organizó la flotilla para rechazar la política del gobierno de Cuba de “discriminar” a sus nacionales que salieron del país al exigirles una visa para regresar a su propio país.

Los cubanos que quieren regresar a su país deben solicitar una visa al gobierno de La Habana que tarda un promedio de 90 días, según Sánchez.

Declara Puerto Rico moratoria de pagos
San Juan. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció la autorización de una moratoria en el pago de 422 millones de dólares que vencía este domingo, e insistió en que si el Congreso federal no aprueba mecanismos que permitan a la isla reestructurar su deuda de 70 mil millones, la crisis se profundizará.

Se trata del impago más alto en el que ha incurrido el gobierno de Puerto Rico y podría cerrarle el acceso a los mercados de capital, una situación que agravaría su prolongada crisis.

"Nos hemos visto obligados a tomar medidas de emergencia en vista de que el Congreso no ha actuado" para aprobar una ley que permita a la isla reestructurar su millonaria deuda, explicó el funcionario en un mensaje televisado.

De forma paralela, García Padilla detalló que la ley de moratoria asegura las partidas a los servicios básicos de salud, educación pública y seguridad. De esa forma, el gobernador trata de evitar los recortes a los servicios públicos en caso de que un tribunal ordene al gobierno, ante una eventual demanda, pagar a sus acreedores.

"Sencillamente no tenemos dinero para pagar todos esos servicios y a nuestros acreedores", insistió el gobernante en el mensaje destinado a detallar el estado de la crisis fiscal que enfrenta el país desde hace una década.

El gobierno tenía que pagar el domingo una partida de 422 millones de dólares que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) adeuda desde 2011 a sus acreedores. El dinero fue utilizado por la administración del ex gobernador Luis Fortuño (2009-2013) para que el BGF pudiese ofrecer créditos a agencias y corporaciones públicas.

El lunes también vencía una nota de 33 millones de dólares de una deuda de 400 millones a las cooperativas, pero las autoridades y los acreedores llegaron a un acuerdo para posponer el pago por un año.

La deuda pública total de 70 mil millones de dólares y la imposibilidad de reestructurarla representan "la peor crisis fiscal y humanitaria que ha enfrentado Puerto Rico en su historia", destacó el funcionario.

García Padilla insistió en que el país no necesita un rescate financiero de parte del gobierno de Estados Unidos, ni una junta federal de control fiscal, sino que el Congreso en Washington apruebe el proyecto de ley que le daría a la isla la libertad necesaria para reestructurar su deuda.

"Si el Congreso actúa de manera distinta, estaría restableciendo el poder colonial sobre Puerto Rico y eso abriría una caja de pandora, con consecuencias sumamente peligrosas", advirtió el mandatario en referencia al estatus de la isla como Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Señaló que "ya estamos en una crisis fiscal, económica y humanitaria. No necesitamos agregar ahora también una crisis política" con el gobierno de Washington.

García Padilla adelantó que mantendrá las negociaciones con los diferentes acreedores, pero insistió que, sin un mecanismo legal que permita al gobierno de la isla reestructurar su deuda, la crisis se profundizará.