miércoles, 11 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Mayo 2016

OHL e Higa también son mimadas por Edomex, NL, Puebla y CDMx: ganan 70.7 mil millones en obras
Grupo Higa y OHL México sobreviven en un mar de sospechas de corrupción, críticas, alegatos jurídicos y disputas sociales. Algunos de sus proyectos no pueden avanzar como la autopista Toluca-Naucalpan o el Acueducto Monterrey VI, ambas concesiones otorgadas al Grupo de Juan Armando Hinojosa Cantú. Otras están bajo auditoría como el Viaducto Bicentenario, la mayor que recibió OHL México en el Estado de México. Pero ninguna de las dos entidades privadas más señaladas durante el sexenio peñista, se ha rendido. Juntas suman 70 mil 721 millones de pesos en obras que se reparten en el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León.

Grupo Higa y OHL México son, entre el conjunto de entidades privadas que tienen convenios con dinero público, sobre las que podría caer la mayor crítica política, moral y hasta penal, una vez que concluya el sexenio peñista. Ambas sobreviven en un mar de sospechas de corrupción, litigios y alegatos sociales por haberse expandido al amparo de la presente Administración federal. Pero ninguna se ha rendido.

Juntas suman 70 mil 721 millones de pesos en obras que se reparten en el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León, según arrojó un ejercicio de SinEmbargo, basado en más de mil solicitudes de información a los sistemas de Transparencia en las 32 entidades federativas.

No hay obra que OHL México o Grupo Higa hayan levantado que no implique problemas.

Ahí está la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada al Grupo de Juan Armando Hinojosa Cantú, en el Estado de México, que implicó el desalojo de los habitantes de la comunidad otomí de Santiago Xochicuautla, en abril pasado.

Ahí están, también en la tierra mexiquense, el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, concesiones para OHL-México. La información de ambas está bajo reserva y sobre la primera pesa una auditoría por parte del Gobierno del Estado.

En Puebla están el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el segundo piso de la Autopista México-Puebla. El Museo resultó de un contrato con el Grupo Higa y la carretera de otro con OHL México. Se trata de las dos obras más criticadas de la gestión del Gobernador Rafael Moreno Valle por su alto costo.

En la Ciudad de México, OHL México se hizo cargo de la Supervía Poniente de la Ciudad (Poetas) y la Autopista Urbana Norte. La primera fue emblema de la exageración optimista en las estimaciones, estilo adjudicado a la empresa en los audios publicados en YouTube por una mano anónima a partir de julio de 2015. Los datos reales se alejaron de los que presentó la empresa al obtener el título de concesión. Según el reporte del primer trimestre de 2015 entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, en 2012 circularon siete mil 103 vehículos cuando se habían calculado 41 mil 505 a 46 mil 460 autos al día.

Frenado por el mismo Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, por no asegurar abastecimiento de agua, ahí están paradas las obras del acueducto Monterrey VI, de 372 kilómetros a lo largo y 2.13 metros a lo ancho que atraviesa San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y desemboca en Linares, Nuevo León.

Se trata de construcciones controvertidas, pero en las que el dinero no hace falta. OHL México suma 47,121 millones de pesos por las siguientes obras: Viaducto Bicentenario (10 mil 071 millones de pesos), Circuito Exterior Mexiquense (24 mil 921 millones de pesos), Autopista Urbana Norte (9 mil 522 millones de pesos) y la Supervía Poetas (2 mil 607 millones de pesos).

Por su parte, Grupo Higa tiene una suma de 23 mil 600 con el MIB en Puebla (recibirá a lo largo de 23 años, más de 7 mil millones de pesos) y por el Acueducto Monterrey VI en Nuevo León (unos 9 mil 400 millones de pesos de los 7 mil millones de pesos comprometidos para el consorcio formado por Ingenieros Civiles y Asociados, Productos y Estructuras de Concreto, Desarrollos Rogar y Concretos y Obra Civil del Pacífico) y la autopista Toluca-Naucalpan (7 mil 200 millones de pesos).

Es el alcance en los estados de las dos empresas privadas más controvertidas de este sexenio, por supuestas tramas de corrupción en sus entrañas.

LOS ENIGMAS SE QUEDARON EL EDOMEX

En el acercamiento a OHL o Higa, todos los caminos llevan al Estado de México, la tierra del Presidente Enrique Peña Nieto. Juntas, en obras, tienen 42 mil 192 millones de pesos en esa entidad preponderante en el Valle de México, según la investigación de SinEmbargo.

Pero en esa entidad, de donde surgió el llamado grupo de políticos identificado como Atlacomulco, guarda secretos fundamentales. Una Ley de Transparencia, flexible en sus plazos, le permitió al Gobernador Eruviel Ávila Villegas reservar la información de Higa y OHL, en algunos casos hasta 2024, cuando el Presidente Peña Nieto tenga un sexenio de haber dejado Los Pinos.

Entre los secretos guardados están las condiciones de operación del Viaducto Bicentenario. El argumento del Gobierno es que se encuentra bajo auditoría de la Contraloría del Estado de México. Ha transcurrido un año desde que el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas anunció en un comunicado que pondría bajo fiscalización este proyecto y es la hora en que no ha mostrado resultados.

La información del Circuito Exterior Mexiquense también está reservada. El año marcado para la apertura de la información es 2024. El conductor que transita cada día por esa vía ha pagado 50 centavos para ser monitoreado con ese sistema, pero si pregunta por el destino de sus pagos, no obtendrá ninguna respuesta.

Según el Gobierno del Estado de México, la concesión del Circuito está inmersa en un proceso judicial. En mayo de 2015, canceló el contrato por considerar que la empresa encargada, Infraiber, cobraría un monto excesivo por el servicio, de 50 centavos. Luego, el mismo Gobierno mexiquense acordó con OHL México continuar con ese mismo cobro. La decisión de la remoción del contrato fue una supuesta orden del propio Presidente Enrique Peña Nieto, según uno de los audios colgados en el canal Youtube sobre presuntos actos de corrupción del corporativo. Pero Infraiber se inconformó en juzgados.

LA VIDA EN SUSPENSO EN XOCHICUAUTLA

La carretera Toluca-Naucalpan está planeada para ser una vía de cuota de 39 kilómetros para beneficiar el tránsito vehicular procedente de la zona poniente del Estado de México y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca. El negocio es siete mil 200 millones de pesos y desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense, fue concesionado a Grupo Higa.

Los detalles de la concesión no pueden saberse. El Gobierno de Eruviel Ávila clasificó la información como “reservada” hasta 2024. Así, la autoridad guarda bajo candado lo relativo a la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista.

Pero la carretera ha traído otro tipo de destino que no está relacionado con el dinero. En la comunidad otomí de Santiago Xochicuautla, en Lerma, en el Estado de México, se vive con zozobra. El 11 de abril pasado, el pueblo amaneció con la amenaza de ser desalojado debido a un decreto expropiatorio. Higa no ha avanzado en sus trabajos.

Aquel día, la incursión de mil policías para garantizar la construcción de la vialidad fue difundida en las redes sociales por varias Organizaciones no Gubernamentales y las imágenes sirvieron para que autoridades del Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Gobernación, firmaran un acuerdo para suspender los trabajos en tanto se buscan “alternativas”.

La información relativa a los estudios de impacto social que debió hacer el Gobierno del Estado de México antes de otorgar el título de concesión para la obra también se encuentra clasificada.

LA OBRA MÁS CONTROVERTIDA EN PUEBLA ES DE HIGA

La negó más de tres veces, pero el Museo Internacional del Barroco (MIB) sí fue concedido por el Gobierno de Moreno Valle, Gobernador de Puebla por la vía de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) al Grupo Higa.

En 2014, el Gobernador rechazó que la mano de Hinojosa Cantú estuviera en ese proyecto a través de un boletín: “El fallo se dio a conocer el 27 de agosto de 2014 y establece como ganadora a La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. empresa del Grupo Hermes, en consorcio con otras empresas dentro de las cuales no se encuentra Grupo Higa S.A. y, por ende, no participa en el proyecto referido”.

Pero en marzo de 2015, la negación de Moreno Valle se desvaneció por completo. En un informe al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expuso que la administración poblana adjudicó a la Sociedad Museo Barroco S.A. de C.V. la construcción del edificio mediante el concurso con el registro SFA-CP-APP-2014-002, un documento en el que se precisa que en efecto, el fallo para la adjudicación benefició a La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. la cual colocó en sinergia a tres empresas: Operadora y Administración Técnica, Promotora de Cultura Yaxche y Concretos y Obra Civil del Pacífico, de Grupo Higa.

Cuando SinEmbargo le preguntó al Gobierno de Puebla si había firmado algún contrato con Higa entre 2005 y 2016, respondió que ese documento era inexistente en los archivos de la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría General de Gobierno y Carreteras de Cuota Puebla.

MONTERREY VI FRENTE A LA PRUEBA DE FUEGO

Cuestionado por organizaciones ambientalistas, el Acueducto Monterrey VI, a cargo de un consorcio en el que participa Higa, se enfrenta a su prueba de fuego. Se trata de la obra más grande del país en abastecimiento de agua en construcción o licitación.

Uno de los estudios más serios sobre el caso, elaborado por The Nature Conservancy, revela que la capacidad del acueducto es insuficiente para las necesidades de la zona en los siguientes 30 años, a lo que se suman los problemas que traería al propio Río Pánuco en Veracruz.

En septiembre de 2015, el equipo de transición del Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, informó que se buscarían alternativas al proyecto. Así ocurrió. Según el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), el contrato que firmó la administración pasada está vivo, pero su arranque tendrá que esperar un año para que se analicen 20 propuestas alternativas.

La concesión para construir el acueducto Monterrey VI, tendría una longitud total de 372 kilómetros, así como cinco estaciones de bombeo que se inician en San Luis Potosí, cruzan Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a Linares, en Nuevo León, para interconectar con el Acueducto existente Cerro Prieto-Monterrey. La concesión se expidió en marzo de 2014 y se han concedido varias prórrogas.

LA SUPERVÍA VENCIÓ LOS OBSTÁCULOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Era 2008 y cientos de vecinos de Cuajimalpa interpusieron una demanda ante Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal para impedir la construcción de una autopista. La queja la basaron en el decreto de la expropiación de cinco poligonales que hizo el Gobierno del Distrito Federal.

Pero OHL México, junto con la Inmobiliaria Copri y la Constructora Atco bajo la denominación social de Controladora Vía Rápida Poetas, recibió el título de concesión.

El GDF, en ese entonces a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, le impuso 125 medidas para compensar el daño causado a la barranca donde fue construida. El maltrato en que incurrió la empresa fue sobre los residuos sólidos o peligrosos y su vertimiento al suelo; además de que no había contenedores adecuados. Durante algunos meses, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del DF y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informaron sobre el seguimiento a las medidas. Cuando la cresta del escándalo sobre OHL se encuentra arriba, han dejado de hacerlo. La última actualización en la página de la PAOT es del 18 de junio de 2013, mientras que el último reporte de la SMA es de abril del 2012.

Para SinEmbargo no hubo respuesta sobre los contratos sobre la Supervía Poniente y la Autopista Urbana Norte. Varias dependencias indicaron que eran “inexistentes” en sus archivos. Respecto a si tenía convenios con Grupo Higa, la solicitud fue turnada a la Jefatura de Gobierno y la respuesta no llegó hasta el cierre de esta edición.

Exhiben lujosa vida de Miguel Ángel Yunes en Miami, Nueva York y Polanco (+video)
Siguen los ataques en contra del candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Ahora, a través de un video titulado La fabulosa vida de los ricos políticos y rateros de México difundido en redes sociales, se da cuenta de la vida de lujo y propiedades del político en Estados Unidos y México.
En él mismo se destaca un Pent House en la zona de Brickell Bay en Miami, valuado en 1 millón de dólares, mismo que dicen cuenta con carril de nado y carril de boliche. Además de un departamento ubicado en la 5ta. Avenida de Nueva York, con un valor de 2 millones de dólares (40 millones de pesos).
Entre las propiedades que se refieren en la grabación, Yunes Linares también tiene en la exclusiva ciudad de Alvarado, Veracruz, una mansión valuada en 35 millones de pesos, misma que cuenta con tres canchas de tenis y spa, además de un condominio al lado de dicha mansión valuado en 45 millones de pesos.
Otra casa en el Club de Golf de Alvarado, valuada en 35 millones de pesos y un departamento de 5 millones 800 mil pesos.
Además de un yate con valor de 2 millones de pesos.
El video, que ya se encuentra en el canal El PANdillero de YouTube, hablan de la casona en el Pedregal, en la Ciudad de México que con poco menos de una hectárea de terreno, tiene un valor de 30 millones de pesos y 10 departamentos en la zona de Polanco. 

Hallan despensas y propaganda electoral del PRI en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El vocero de la coalición PAN-PRD, Brian González Mijangos, denunció el hallazgo de despensas y propaganda electoral del candidato del PRI a la gubernatura, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para la “compra y coacción del voto”.

De acuerdo con González, a través de una denuncia anónima localizaron una bodega en la calle San Antonio de la colonia La Joya, en esta capital, donde se encontraban apiladas las despensas y el material de propaganda con el logo del Revolucionario Institucional.

Señaló que el equipo de campaña de Murat Hinojosa aseguró que las primeras 50 mil despensas –halladas el pasado lunes 9 en el interior de un tráiler y camiones de carga con placas del estado de México– fueron “sembradas”, sin embargo, subrayó, ahora no hay la menor duda de que “sólo quisieron desmarcarse porque es la práctica más vieja del PRI más rancio y autoritario”.

El vocero de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) también exigió que el gobierno de Enrique Peña Nieto saque las manos del proceso electoral en el estado y sancione a funcionarios del programa Prospera, porque han obligado a los empleados a trabajar como promotores del candidato priista y recolectar credenciales de elector con la amenaza de rescindirles el contrato.

Luego de advertir que presentarán la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), González Mijangos precisó que los últimos paquetes también fueron hallados dentro de un tráiler con el logotipo de la empresa Asociación de Proveedores de la Construcción S.A. del Estado de México.

Y destacó que cuentan con testimonios y fotografías con las cuales se integrará la demanda.


Acusan falta de resultados de Fiscalía Especializada de Búsqueda de Desaparecidos
Madres de desaparecidos de México y Centroamérica se reunieron este miércoles por la noche con Arely Gómez, titular de la PGR, para exponer sus preocupación por la falta de resultados de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, creada en octubre del año pasado.

Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), conformada por familiares del centro del país, la región de La Laguna, Saltillo, Coahuila, y Nuevo León, así como colectivos de Honduras, Salvador y Guatemala, acompañados por representantes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, de los centros de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Juan Gerardi, así como de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunieron durante más de dos horas con Gómez González, quien se comprometió a recibirlos en cuatro meses para evaluar los avances institucionales a las inquietudes expuestas.

Diana Iris García, madre de Daniel Cantú Iris, desaparecido hace nueve años en Coahuila, relató que Arely Gómez, que estuvo acompañada por el subprocurador Eber Betanzos y el responsable de la Fiscalía Especializada, Miguel Severino Chávez, se mostró receptiva y se disculpó con las madres de los desaparecidos que habían solicitado en meses anteriores reuniones para exponer sus preocupaciones.

En entrevista con Apro, Iris García admitió que las madres de los desaparecidos tienen “mucha desconfianza, son muchos años de promesas no cumplidas”, pero que están convencidas de que tienen que seguir luchando por localizar a sus hijos, “porque el Estado mexicano es el responsable de encontrarlos, tenemos que orillarlo a nivel internacional y nacional para que este tema sea prioritario para el Ejecutivo y el país”.

La representante de Fundem destacó que entre los temas abordados por la procuradora están la “incapacidad de la Fiscalía para trabajar tantos casos, los escasos recurso humanos y financieros para tratar el tema de los desaparecidos; la falta de aprobación de la ley general impulsada por los familiares y que fue un compromiso del Estado mexicano ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU; la incapacidad para investigar los casos de migrantes y el tema forense”.

Iris García reconoció que de manera particular se abundó en el tema de la ley, que se encuentra estancada, pero que persiste el temor de que, en un eventual periodo extraordinario de sesiones, “se apruebe la iniciativa del Ejecutivo, que está demasiado corta en el tema de la búsqueda, y para nosotros es el corazón de la ley, que sabemos es un instrumento que no va a traernos de un día para otro a nuestros hijos pero que es necesario tenerlo”.

Resaltó que después del último foro convocado por el Senado el 14 de abril en Saltillo, los integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos no han sido llamados para revisar cómo fueron integradas sus demandas a la iniciativa, entre ellas la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, por lo que persiste el temor de que se apruebe una legislación que no tome en cuenta a las familias de las víctimas.

En cuanto al tema de migrantes desaparecidos, Iris García recordó que en meses pasados se aprobó la creación de una fiscalía especializada, pero que hasta ahora es inoperante, a pesar de que se han firmado acuerdos internacionales con estados de paso de migrantes, como Nuevo León y Tamaulipas.

Del funcionamiento de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, que sustituyó a una unidad especializada, la representante de los familiares de víctimas dijo que le expresaron a Gómez su preocupación en torno a que todos los casos que se estaban investigando en otras áreas de la PGR se estén llevando a esa Fiscalía, donde los agentes del MP no tienen capacidad para atenderlos, además de que persiste el temor de que sean devueltos a los estados “donde están los perpetradores”.

“La explicación que se nos dio es que no hay presupuesto para tener más personal, lo que para nosotros no es justificación, ellos tienen que pedir mayores recursos a la Federación, no es humanamente posible que un MP atienda 40 casos, y para nosotros es terrible que no se tomen medidas necesarias en un país lleno de dolor y de huérfanos, que sigan siendo víctimas de mentiras, corrupción e impunidad”, apuntó.

La queja se funda en que el techo presupuestal para atender el tema de desaparecidos va a la baja, ya que el año pasado la Fiscalía Especializada contó con 14 mil millones de pesos y para este año se tienen programados fondos por 11 mil millones, mientras el registro de desapariciones ronda en los 27 mil casos.

Diana Iris destacó que lo rescatable de la reunión fue el anunció de la próxima creación de una Unidad de Análisis de Contexto Criminal, que se ha impulsado como colectivo de familiares.

“Hace mucho tiempo venimos impulsado esta demanda, porque ven los casos separados, les decimos que lo tienen que ver en un contexto de temporalidad, de crimen organizado y de regiones, pues sabemos que hay un hilo conductor”, añadió Iris García, quien recordó que en el caso de su hijo, desaparecido en Ramos Arizpe, Coahuila, hasta ahora “no hay línea que me lleve a él, tras nueve años en este país no hemos tenido acceso a la verdad y menos a la justicia”.

Familiares de desaparecidos incursionan en zona dominada por Los Ardillos
CHILAPA, Gro.- La primera actividad del grupo de familiares de desaparecidos de esta franja de la entidad fue acudir al poblado de Ahuihuiyuco, donde se enacuentran las casas deshabitadas de una familia marcada por la tragedia, los Carreto González.

Ello después de un taller impartido por funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a familiares de desaparecidos, previo a una búsqueda ciudadana de víctimas ante la ausencia de justicia a un año de que un grupo armado vinculado a la banda de Los Ardillos instaló un sitio en Chilapa por cinco días y se llevó por la fuerza a 16 jóvenes frente a la actitud complaciente de soldados y policías federales y estatales.

Los familiares de las víctimas que conformaron el colectivo Siempre Vivos fueron resguardados por policías estatales, federales y soldados, la única forma posible para transitar en esta convulsionada zona de la Montaña baja de la entidad controlada por la delincuencia.

Cerca de las 17:30, el convoy partió de Chilapa rumbo a Ahuihuiyuco, lugar ubicado a una hora de la cabecera sobre un camino agreste rodeado de cerros salpicados de caseríos dispersos, donde la marginación y pobreza es la constante.

En el lugar se respira un ambiente tenso, la mirada de los pobladores es de asombro al ver que los activistas resguardados por autoridades recorren tres viviendas abandonadas y saqueadas propiedad de los Carreto González, una familia que fue expulsada a sangre y fuego de este poblado controlado anteriormente por Los Rojos y ahora dominada por Los Ardillos.

El pasado 22 de diciembre, Bernardo Carreto González, padre de tres jóvenes desaparecidos durante la irrupción del brazo armado de Los Ardillos, fue interceptado por un grupo armado y ejecutado en las inmediaciones del poblado de Tepozcuautla.

Carreto se dirigía a bordo de una camioneta a su casa, ubicada en la comunidad vecina de Ahuihuiyuco, en compañía de su esposa y dos de sus nueras.

Enseguida, al menos cuatro sujetos armados interceptaron la unidad sobre el camino de terracería, bajaron a Bernardo Carreto y lo acribillaron frente a su familia.

La víctima es hermano de Silvestre Carreto, exdirector de Seguridad Pública durante la administración del exalcalde priista Francisco García González, Silvestre Carreto, quien actualmente se encuentra preso en una cárcel federal por presuntos nexos con el narco.

Bernardo Carreto se deslindó públicamente de los señalamientos contra su hermano, quien es acusado de colaborar con la banda de Los Rojos, pero la tragedia marcó a esta familia y hasta la fecha han sido blanco de varios atentados.

Hace un año Bernardo Carreto denunció ante la PGR que el grupo criminal de Los Ardillos, dirigido por la familia del exdiputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, se llevó por la fuerza a sus tres hijos: Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas en un retén instalado en la cabecera municipal de Chilapa y hasta la fecha no aparecen.

Del 9 al 14 de mayo, habitantes de Chilapa denunciaron que el brazo armado de Los Ardillos desapareció a unas 16 personas durante una cacería que desató en contra de Zenén Nava Sánchez El Chaparro, ubicado por las autoridades como líder de una pandilla al servicio del grupo delictivo de Los Rojos.

Familiares de víctimas que se han organizado para denunciar los presuntos nexos de Bernardo Ortega con el narco han registrado, de 2014 a 2015, cerca de 61 casos de desaparición de personas y al menos 200 homicidios en este municipio indígena.

Actualmente no queda nadie de la familia Carreto González en Ahuihuiyuco, la esposa de Bernardo Carreto, así como dos de sus hijos y cuatro nueras huyeron del lugar tras la embestida de sicarios al servicio de Los Ardillos.

En este poblado, los Carreto sólo dejaron propiedades arrasadas por la rapiña y una historia de terror, muerte y desplazamiento de personas.

En su mayoría se trata de casas precarias que contrastan con el diseño y los establos del inmueble del exsecretario de Seguridad Pública de Chilapa actualmente preso por sus presuntos nexos con el narco y que marcó el destino de esta familia devastada por la narcoviolencia.

Sedesol descarta indagar a exdelegado por injerencia electoral en Veracruz
Al salir de una presentación en la Universidad Anáhuac, en la que reafirmó su admiración hacia el “proyecto educativo de los Legionarios de Cristo”, José Antonio Meade, titular de la Sedesol, sostuvo hoy que la dependencia a su cargo no investigará el caso de Alejandro Baquedano Sánchez, pues precisó que no era su papel.

“A nosotros nos ha tocado, y lo hemos hecho, el espacio y la construcción del blindaje. Es a otros a quienes les toca investigar, y a nosotros, en ese proceso, coadyuvar de forma responsable como habremos de hacer”, reiteró Meade, al añadir que la Sedesol está “(atenta) de colaborar, en su caso, con cualquier información que nos sea requerida”.

Más tarde, Meade reafirmó que “por parte de la secretaría no prejuzgamos la actitud ni el trabajo de ninguno de nuestros funcionarios”, y abundó que, según él, no está fallando el blindaje electoral en la entidad.

El martes 3, PAN y PRD dieron a conocer un audio en el que presuntamente se oye a Alejandro Baquedano Sánchez, entonces delegado de Prospera en Veracruz, platicar con el diputado local Raúl Zarrabal sobre una operación de compra de votos para la campaña del priista Héctor Yunes Landa a través de ese programa. El funcionario renunció ayer a su cargo.

En los últimos tres años la delegación de la Sedesol en Veracruz se ha visto envuelta en varios escándalos de presunto desvío de dinero, a través de los cuales financió campañas políticas con recursos públicos destinados a los programas sociales.

Todos sus titulares han sido priistas, cercanos a Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa –los últimos dos gobernadores veracruzanos–, y ninguno de ellos tenía experiencia en materia de desarrollo social antes de asumir el cargo.

Así, desde finales de enero pasado la delegación de la Sedesol en la entidad se encuentra a cargo de Anilú Ingram Vallines, la joven diputada priista que fue catapultada como presidenta de la mesa directiva del Congreso de Veracruz en noviembre de 2013.

Según su currículo, citado por la prensa local, Ingram laboró en las campañas políticas de los priistas, los últimos dos gobernadores de la entidad.

Su antecesor en el cargo era el priista Marcelo Montiel Montiel, exdiputado local, exsecretario de Desarrollo Social estatal y exalcalde de Coatzacoalcos. Renunció a la delegación de la Sedesol para incorporarse a la campaña del aspirante a gobernador Héctor Yunes Landa, en la que desempeña como coordinador general para la zona sur desde febrero pasado.

En abril de 2015, el senador Alejandro Encinas presentó una serie de documentos firmados por “funcionarios honestos de la Sedesol Veracruz”, los cuales señalaron el presunto desvío de 500 millones de pesos destinados a programas sociales por parte de la delegación, entonces a cargo de Montiel Montiel. Éste descalificó los videos y otros archivos, alegando que eran “montajes” y “ataques” en su contra.

En el siguiente mes de junio, la policía municipal de San Andrés Tuxtla detuvo a dos exempleados de la Sedesol en Veracruz, quienes traían un centenar de tarjetas de la Sedesol y cerca de cien mil pesos en efectivo. Afirmaron ante las autoridades que vaciaron las tarjetas bajo las instrucciones de Rodolfo Pereyra Ortega, entonces coordinador del programa 65 y Más en la entidad, quien fue despedido a raíz de lo ocurrido.

En abril de 2013, la Sedesol, entonces a cargo de Rosario Robles Berlanga, tuvo que cesar a siete funcionarios de la dependencia en Veracruz ante la publicación de audios y videos que demostraban su disposición a desviar programas sociales para favorecer al PRI en las campañas del siguiente mes de julio.

Entre los funcionarios suspendidos se encontraba el entonces delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Fernández, quien fue presidente estatal del PRI en la entidad, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor y jefe de la oficina del gobernador de Veracruz en 2012. En enero de 2015, pese al antecedente con la Sedesol, Javier Duarte de Ochoa lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

El PAN difundió los documentos que sustentaron la denuncia de abril de 2013. La noche anterior, el partido denunció que varios funcionarios de la Sedesol laboraban como operadores políticos del PRI, y señaló entonces a Alejandro Baquedano como uno de ellos.

Plantean PAN y PRD 20 temas “irreductibles” en 5 leyes anticorrupción
En vísperas de que se decida el periodo extraordinario para aprobar el paquete de siete leyes anticorrupción, el bloque del PAN y PRD dio a conocer un listado de 20 temas “irreductibles” en los que no cederán frente al bloque del PRI y Partido Verde, incluyendo la obligatoriedad de “incluir las declaraciones de patrimonio, intereses y fiscal”, así como sancionar al funcionario que se enriquezca por medios ilícitos.

Los puntos “irreductibles” y las sugerencias de cambios se refieren a las cinco leyes de las cuales el PRI y el Verde presentaron un predictamen antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones.

Se trata de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General de Responsabilidades Administrativas (donde hay una propuesta de la sociedad civil conocida como Ley3de3); Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

A través de un documento de cinco cuartillas, PAN y PRD expusieron sus principales diferencias con el predictamen del PRI y del Verde. Estos son algunos de los puntos:

–Para integrar el Comité de Participación Ciudadana, será el Senado el que nombre al comité de selección. La propuesta PRI-Verde otorga esta facultad al Comité Coordinador.

–Las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son sobre “cualquier falta administrativa que considere grave”. La propuesta del PRI-Verde señala que estas investigaciones se realizarán “cuando detecte daños o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de entes públicos”. PAN Y PRD proponen modificar los artículos 11 y 98 del predictamen.

–Las autoridades investigadoras tendrán acceso a información protegida por la ley, como las operaciones de depósito, ahorro e inversión en instituciones financieras.

–El proyecto PRI-PVEM “no incorpora disposiciones dirigidas a establecer cómo se dará trámite, seguimiento y desahogo de las denuncias por actos de corrupción”. PAN-PRD plantean “incorporar todo un capítulo que establezca las competencias, procedimientos y obligaciones al respecto”.

–PRI y PVEM “no contemplan como tráfico de influencias la obtención de beneficios, así como de bienes muebles e inmuebles en condiciones notablemente favorables ofrecidas o propiciadas por quienes sean titulares de los contratos de servicios u obras públicos”. PAN-PRD plantean que este tipo de conducta sea considerada tráfico de influencias.

–PAN-PRD también plantean como acto de corrupción que, en el marco de aprobación presupuestaria, un diputado federal o local “gestione o solicite la asignación de recursos a favor de un ente público, exigiendo u obteniendo una comisión, dádiva o contraprestación indebida, en dinero o especie”.

–PAN-PRD proponen adicionar varios artículos para permitir que el Sistema Nacional Anticorrupción sancione de manera efectiva el tema de conflicto de interés.

–El proyecto PRI-Verde no establece normas para investigar redes de corrupción, sino que se limita a la investigación de los casos en lo individual. La cooperación internacional resulta “de especial importancia para ello”, y PRD y PAN proponen que se incorpore.

–Para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, PAN y PRD proponen que el Ejecutivo federal justifique ampliamente la idoneidad de la designación, y que el Senado decida en mecanismo de parlamento abierto.

–En la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas deben incorporarse como entidades fiscalizadas a las filiales de las empresas productivas del Estado y a los órganos reguladores en materia de energía, así como los proyectos de inversión con participación privada, como las asociaciones público-privadas.

–Se debe incorporar en la misma ley los términos de financiamiento de deuda pública, deuda contingente, así como lo relativo a la estabilidad de las finanzas públicas y la revisión del sistema de alertas de las deudas estatales.

–PAN y PRD consideran “regresivo” que la Auditoría primero discuta con las entidades fiscalizadas antes de emitir recomendaciones. “La emisión de recomendaciones no puede estar sujeta a revisión o aceptación de las propias autoridades que habrán de recibirlas”.

Fustiga AMLO “amasiato” Calderón-Peña para frenarlo en 2006 y 2012
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy el libro El amasiato, del periodista Álvaro Delgado, cuyo extracto publica Proceso en su edición 2062, actualmente en circulación, para resaltar el pacto secreto acordado por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para frenar las aspiraciones presidenciales del político tabasqueño en 2006 y 2012.

El semanario resalta que, “en una hora y media, se selló el destino del país durante dos sexenios. En 2006 –y en una reunión que define el concepto de ‘acuerdo cupular y en lo oscurito’– Calderón y Peña Nieto pactaron el apoyo del PRI mexiquense al panista en las elecciones presidenciales que estaban por venir, y el respaldo del michoacano al entonces gobernador del Estado de México para los comicios de 2012”.

Por ello, López Obrador advirtió de gira de trabajo en la ciudad de Chihuahua: “Pero les vamos a ganar. La tercera es la vencida. Le vamos a ganar a la mafia del poder”.

Además, aseguró que pronto se sabrá qué hay detrás del traslado del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán del penal mexiquense de El Altiplano, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, tomando en cuenta “que está de por medio la solicitud de extradición a Estados Unidos.

“En el escrito que están solicitando que se les envíe a El Chapo, argumentan que en un año introdujo 50 toneladas de droga, es el ilícito más grande, pero los políticos corruptos en México se roban 500 mil millones al año, tres veces más, y no tienen siquiera la respetabilidad y se les pone de ejemplo, ese es el principal problema de México: la corrupción. Por la corrupción hay desempleo, pobreza, inseguridad y violencia, porque se dedican a saquear lo que es del pueblo”, acusó el excandidato presidencial de la izquierda.

Luego calificó esta acción como “extraña”, pues ni Peña Nieto ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salieron a informar sobre el cambio de cárcel de El Chapo; en su lugar, acotó, mandaron al gobernador de Chihuahua, César Duarte, aunque a éste no le corresponde por ser un asunto federal, con el argumento de que el Cefereso de Juárez es más seguro que El Altiplano.

Desde la Plaza de Armas en la capital de Chihuahua, López Obrador recordó que los panistas Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos hicieron un acuerdo con el expresidente Carlos Salinas de Gortari para entregar la gubernatura de Chihuahua. “A partir de ahí se echó a perder el Partido Acción Nacional”, acusó.

También criticó al candidato independiente al gobierno de esa entidad, “el corruptazo José Luis Barraza”, quien, sostuvo el tabasqueño, ayudó a Calderón en el “fraude electoral” del 2006 y, “como premio”, cuando Calderón asumió el poder le entregó las acciones de Aeroméxico, que era una empresa pública.

“El PRI, el PAN, el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano, el Verde, Nueva Tranza son puros partidos paleros, alcahuetes de la mafia del poder”, fustigó.

Además, explicó que la corrupción es el problema principal de México. Puso como ejemplo al gobernador César Duarte, quien de líder campesino de pronto se convirtió en uno de los hombres más ricos del estado fronterizo.

Y enumeró los bienes de Duarte Jáquez: 17 ranchos, bancos, residencias, farmacias, hoteles, minas, aeropuertos. “¿Quién pompó? ¿Quién pompó? ¿De dónde sale eso?”, inquirió López Obrador.

Se refirió también a la expulsión de Víctor Quintana, quien fungió como presidente estatal de Morena en la entidad, por manifestar su apoyo al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral Jurado, y acusó, “traicionó al movimiento”. Enseguida comentó que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena resolverá este asunto en breve.

López Obrador también estuvo en Saucillo y por la tarde visitó Hidalgo del Parral. Mañana acudirá a Ocampo, Santa María del Oro y Lerdo de Durango.

Morena denuncia ante el INE reparto de despensas a favor del PRI en Zacatecas
El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, denunció el descubrimiento de casas donde se reparten despensas en favor del PRI en los municipios de Guadalupe y Fresnillo en Zacatecas.

Durante su intervención sobre el informe de fiscalización de gastos de campaña de los candidatos a un cargo de elección popular en 14 entidades el próximo 5 de junio, aseguró que en días pasados Morena presentó audios que exhiben a funcionarios del gobierno zacatecano que operaban recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en favor del PRI en 45 municipios.

“Seguramente la autoridad electoral dirá que hay que presentar la queja y los recursos y los medios. Pero esto es un ejemplo. Ojalá así como se ponen de duros, de exigentes en la llamada fiscalización, ojalá los veamos igual de desplegados”, indicó.

Duarte destacó que esas despensas son trasladadas a Zacatecas en camiones del Estado de México. “Valdría la pena investigar el vínculo del gobierno de Eruviel Ávila con la campaña de Zacatecas” del PRI, añadió.

Además, se quejó del calificativo de “narco” que se ha observado en la propaganda del candidato de Morena a gobernador de Zacatecas, David Monreal. Comentó que el pasado martes 10 de mayo fue detenido un funcionario de la Dirección de Protección Civil del gobierno del estado de Zacatecas “haciendo esa especie grafiti”.

Se refirió también a que hay anuncios espectaculares; “contabilícenlos en la fiscalización donde se puede ver que aparece la palabra que le están poniendo con aerosol: narco”.

El aspirante Monreal concluyó su intervención en la sesión al pedir a los consejeros “que así como están de duros diciendo que los partidos ponen en riesgo la fiscalización”, se comporten igual en lo que les corresponde “al gran mal de la democracia mexicana en esta última década que es la compra del voto, el tráfico de la pobreza para obtener votos de manera ilegítima en los estados”.

En Juchitán, muestra de 43 papalotes y 20 carteles por Ayotzinapa
El sacerdote y defensor de migrantes Alejandro Solalinde sostuvo que “no todo está perdido en el país, pues el arte se pone al servicio de la justicia y la sociedad”, en referencia a los 43 papalotes y 20 carteles por Ayotzinapa que ya se exponen en Casa El Ocote en Juchitán, Oaxaca.

La muestra que fue inaugurada el sábado 7 llegó a Juchitán luego de la exposición que tuvo en el Museo Memoria y Tolerancia de esta ciudad, donde se presentó en marzo de 2015.

Se trata de 43 papalotes con los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, creados por Francisco Toledo junto a artistas del Taller de Papel de San Agustín, Etla, los cuales voló previamente en diciembre de ese año junto con un grupo de niños en la ciudad de Oaxaca.

En mancuerna con ellos se exponen también los Carteles por Ayotzinapa, resultado de la Primera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca convocada por Toledo como un recordatorio y petición del artista para que se haga justicia en el caso Iguala.

Sobre la muestra en Juchitán, Solalinde dijo que no todo está perdido en el país ante la ola de violencia, y prueba de ello son las obras expuestas en Casa el Ocote, que demuestran el arte al servicio de la justicia y la búsqueda de la verdad.

“Es la sociedad quien va construyendo, difícilmente vamos a conseguir que el país pueda cambiar con los de arriba si no empezamos con los de abajo”, detalló el religioso acompañado por Michel Pineda, Rodrigo Vásquez, Heinz Chaub y Geovani Miguel, miembros del recinto donde se inauguró la muestra.

Sobre los carteles, Tryno Maldonado escribió en el texto de sala que “el México de hoy demanda al arte volverse el mayor espacio para la lucha política y la construcción de una memoria individual y colectiva contrapuesta a esa verdad histórica del Estado”.

Es por ello que “generar memoria a partir de múltiples subjetividades demanda volverse agente activo en los procesos de transformación simbólica y de sentidos del pasado para proyectar un futuro colectivo, donde esas catástrofes no sean olvidadas, donde no se repitan. Y eso justo es lo que cada uno de los autores de estos carteles ha conseguido”.

La muestra permanecerá en Casa El Ocote hasta el próximo 7 de julio.

Comando ejecuta a tres jóvenes y lesiona a dos más en Juchitán
OAXACA, Oax.- Un comando ejecutó a tres jóvenes y dejó heridos a otros dos, entre ellos un niño de escasos seis años, en Juchitán de Zaragoza, no obstante que el gobierno desplegó 300 efectivos estatales y federales desde el pasado 19 abril para frenar la violencia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 de hoy en la colonia Lázaro Cárdenas de la Sexta Sección de Juchitán de Zaragoza, donde fueron ejecutados Cecilio Martínez Vicente, de 23 años; Jesús Guerra Salinas, de 27, y Ervis Alberto Salinas Martínez, de 19 años de edad.

Los cuerpos de los jóvenes quedaron tirados en el patio del domicilio ubicado en el Callejón de Allende esquina con Ignacio Allende, donde se localizaron casquillos percutidos calibre .223, mismos que utiliza el fusil de asalto AR-15.

Mientras que Benito Martínez Vicente y el niño Juan Herminio fueron trasladados al Hospital de Juchitán, debido a las lesiones que recibieron durante el ataque armado.

De acuerdo con testigos, el ataque lo perpetraron cuatro individuos, quienes huyeron en un automóvil gris.

El pasado 19 de abril, el gobierno estatal implementó el operativo Juchitán Seguro, en coordinación con la Policía Federal y el Ejercito Mexicano, debido a la violencia que impera en la región.

Exige PRI que gobierno de Moreno Valle frene “cacería” en su contra
PUEBLA, Pue.- El PRI demandó a la administración de Rafael Moreno Valle detener la “cacería” que ha emprendido en su contra en el marco de la contienda electoral para elegir gobernador.

En rueda de prensa, Jorge Estefan Chidiac acusó al mandatario poblano de haber convertido a las policías locales en “órganos represivos” al servicio de la campaña de Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Sigamos Adelante, formada por PAN-Panal-PT-Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración,

En los últimos cinco días las policías estatal y municipal han participado en tres decomisos de propaganda de la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz.

Primero, el 4 de mayo, la Policía Municipal y el Grupo de Operaciones Especiales decomisaron un tráiler que transportaba sombrillas y otros artículos utilitarios de la campaña priista en la unidad habitacional La Ciénaga.

Luego, la madrugada del 10 de mayo, tras un cateo en San Felipe Hueyotlipan, fueron aseguradas unas 10 toneladas de panfletos con información que atacaba al candidato panista Gali Fayad.

Mientras que por la tarde de ese mismo día, en un operativo realizado en la colonia Xonaca, en el que intervinieron más de 120 policías y unas 30 patrullas, se aseguró un tráiler, igual con utilitarios de la campaña priista, supuestamente porque se trataba de una unidad de transporte que tenía reporte de robo.

Chidiac indicó que lo ocurrido en los últimos días con estos decomisos de la propaganda de su partido confirma que en Puebla se vive una elección de Estado, y que el gobierno de Moreno Valle ha recurrido a la mayor represión que “nunca se había visto” en una elección en esta entidad.

El dirigente priista informó que además este día se trasladarán a la Ciudad de México para demandar penalmente al alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, así como a los directores de las policías municipal y estatal por abuso de autoridad.

Acompañado del coordinador de la campaña, Alejandro Armenta Mier, del exdiputado Javier López Zavala y del empresario regiomontano Raúl Camou, el dirigente del PRI dijo que en el caso del decomiso del último tráiler, frente al polideportivo Xonaca, en ningún momento la autoridad les presentó elementos para asegurar que la unidad era robada.

También mencionó que los agentes ni siquiera pudieron señalar el número de la supuesta denuncia anónima por la cual se detuvo a la unidad de transporte proveniente de Monterrey, y tampoco coincidió el número de serie de motor con el presunto reporte de robo en el que se basaron.

El ayudante del conductor del vehículo asegurado, Jorge Luis Rafael Peña, indicó que en su trayecto desde Monterrey este tráiler pasó por 10 retenes sin que tuviera ningún problema, sólo hasta que llegó a Puebla.

Chidiac dijo que por la situación que se ha presentado en esta entidad pedirán al INE que las policías estatales y municipales sean acuarteladas tres días previos a la elección, y que sea la Policía Federal o el Ejército quienes se hagan cargo de la seguridad durante los comicios.

Denuncia PAN a candidata
El Comité Directivo Estatal del PAN denunció penalmente a Blanca Alcalá Ruiz por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó Javier Lozano Alarcón, senador y vocero del partido.

Explicó que la denuncia se basa en que en el tiempo que fue alcaldesa de Puebla, Alcalá supuestamente incurrió en conflicto de intereses y tráfico de influencias al otorgar el permiso de una gasolinera a su tía y contratos por adjudicación directa a su actual socio de la empresa Estilos Constructivos Sustentables SA de CV.

“Estamos viendo operaciones en las cuales hay un evidente conflicto de interés, con un tráfico de influencias para tener un patrimonio que va mucho más allá de su salario, de su sueldo como servidora pública y que no corresponde a un patrimonio tan grande como el que está apareciendo”, acusó Lozano.

Cae implicado en crimen de hijo del propietario de televisora en Nayarit
GUADALAJARA, Jal.- La Fiscalía General de Jalisco (FGE) confirmó la detención de un sujeto presuntamente relacionado con el asesinato de Roberto Mondragón Olvera, hijo del dueño de una televisora en el estado de Nayarit.

Mondragón Olvera había sido privado de su libertad dentro del exclusivo fraccionamiento de Valle Real, en Zapopan, en un hecho ocurrido el martes pasado, para luego ser acribillado al interior de su propio auto, un BMW, en las inmediaciones de esa colonia.

El fiscal Eduardo Almaguer Ramírez dijo que los asesinos sacaron a la víctima de su casa para llevárselo por la fuerza, al tiempo que uno de sus amigos quedó en la vivienda amordazado y fue quien pudo reportar a la seguridad privada y a la policía de Zapopan sobre el levantón.

Almaguer Ramírez señaló que la persona detenida es un hombre joven que se identificó con el nombre de Ricardo Betancourt, quien fue capturado en las cercanías del fraccionamiento Valle Real, al interior de una gasolinera.

El funcionario mencionó que en el secuestro de Mondragón Olvera participaron otros dos sujetos que se mantienen prófugos y que el móvil del crimen aún se desconoce.

Luego aclaró que existe otra persona de la que no se sabe si se encuentra en calidad de desaparecida o se mantiene escondida, a fin de evitar ser interrogada por las autoridades.

En relación con las pesquisas sobre ese caso, los agentes de la Fiscalía aseguraron una finca en la población de Santa Lucía, en Zapopan, en tanto que también se buscan pistas en Tesistán y el poblado de Nextipac.

Según el fiscal, se tiene plenamente ubicado al autor intelectual de ese crimen, y dijo que una posible línea de investigación podría estar relacionada con el crimen organizado, aunque se abstuvo de dar mayores detalles respecto de los implicados en la ejecución.

Descarta Jalisco acciones del crimen por decomiso de bienes al CJNG
GUADALAJARA, Jal.- La incautación de bienes por más 160 millones de pesos que llevó a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz, no traerá consecuencias de inseguridad pública al territorio jalisciense, así lo señaló el secretario General de Gobierno del estado, Roberto López Lara.

Dijo que el gobierno de Jalisco tendrá que esperar los tiempos para conocer los detalles de una operación que hizo en este caso, la fuerza federal. Hasta estos momentos “no se me ha informado todavía el dato de qué fue incautado y demás, porque deben de estar haciendo todavía la cuantificación. Es el propio sigilo de la propia averiguación, hasta que ellos crean prudente, es cuando ellos empiezan a soltar la información”.

A pesar de que no notificaron los pormenores al gobierno del Estado, López Lara habla de coordinación, “nosotros vamos a estar al pendiente, con los protocolos de seguridad, lo que ha macado el señor gobernador, siempre tenemos una gran coordinación y colaboración con las tres instancias de gobierno: federal, estatal y municipal”.

Por su parte, el fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, reconoció el trabajo de las autoridades federales y aseguró que Jalisco también ha llevado incautaciones a este grupo delictivo.

“Quiero decir, y lo he reiterado, el estado está, no solamente en condiciones de reaccionar, lo que hemos venido haciendo es un proceso en conjunto, en coordinación con las autoridades federales, un proceso de debilitamiento y desmantelamiento de este grupo delictivo y de otro grupo delictivo que durante muchos años prevaleció en el estado que todavía tiene algunas células que tratan u operan, porque hemos encontrado algunos ilícitos en algunas evasiones ilegales de la libertad, ustedes recordarán este rancho que se aseguró en Nextipac de 5 hectáreas”.

Este 10 de mayo, la PGR señaló haber asegurado al Cártel Jalisco Nueva Generación cerca de 160 millones de pesos, entre inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, cuentas bancarias y animales, además de que se dictó auto de formal prisión contra nueve operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos el hijo, un hermano, el yerno y dos cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, principal líder de esta organización delictiva.

A través de un comunicado, la Procuraduría reportó que habían asegurado 34 inmuebles, con un valor de más de 91 millones de pesos; un hotel en el poblado de La Cruz de Loreto, en Tomatlán, Jalisco, con un valor aproximado de 20 millones de pesos; dinero en efectivo por 19 millones 451 mil 863 pesos y 621 mil 86 dólares americanos; diez cuentas bancarias con 2 millones 753 mil 96 pesos y 348 animales, con valor de un millón 767 mil 426 pesos.

También se decomisaron 139 vehículos; una embarcación y 89 joyas, entre las que destacan varios relojes de marca.

Protegen autoridades a empresario poblano que acaparó terrenos en zona de Audi
PUEBLA, Pue.- Las autoridades poblanas protegen al empresario restaurantero Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, contra quien existe una orden de aprehensión por los delitos de despojo y daños al apropiarse de terrenos ejidales del municipio de Huamantla, Tlaxcala, muy cercanos a la zona donde operará la automotriz alemana Audi.

Rafael Cervantes López, quien se acredita como propietario del terreno con certificados parcelarios, narra que el 13 de agosto del año pasado Rodríguez Pacheco utilizó policías privados para apropiarse, con el uso de la fuerza, de su predio de 7.8 hectáreas, e incluso quemó dos vehículos y derribó con maquinaria una construcción que había en el terreno.

Aunque desde el 19 de marzo pasado la Procuraduría de Tlaxcala giró el oficio 1955/2016 para pedir al fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, su colaboración para aprehender al empresario poblano y a su empleado José Manuel Flores Haces, es fecha que la detención no se hace efectiva.

Esto, aunque Alarcón Rodríguez Pacheco es un conocido empresario poblano, dueño de la constructora Arp y del restaurante Míster Pampas, e incluso es integrante de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Puebla y apenas en marzo era aspirante a convertirse en el dirigente estatal de ese organismo.

Por ello, Cervantes López ha recurrido a publicar un anuncio en los medios locales en los que ofrece mil dólares de recompensa a quien dé información para localizar al empresario restaurantero, como una forma de exhibir a las autoridades poblanas que no han podido cumplimentar la orden.

“Sabemos por conocidos que este señor anda en el Club Campestre jugando golf, tan tranquilo como si nada debiera, pues asegura que tiene protección del candidato a gobernador del PAN, Tony Gali”, señaló el afectado.

Tal parece, agregó, que esto que presume es real, pues hasta la fecha han puesto múltiples trabas para ejecutar la orden de aprehensión, mientras que el empresario poblano sigue acaparando las parcelas ejidales ayudado por guardias armados de una empresa de seguridad privada.

La Constructora Arp, propiedad de Alarcón Rodríguez Pacheco, aparece en 2012 como beneficiaria de contratos para la realización de obras del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) de Puebla.

Y es que los terrenos que circundan Huamantla, como es el caso del ejido San Luis, donde se encuentran esas 7.8 hectáreas, triplicaron su valor a partir de que la empresa alemana Audi decidió instalar su planta productora en el municipio poblano de San José Chiapa, el cual se encuentra en los límites con Tlaxcala.

Por esta ubicación, Huamantla resulta ser la población con mayor infraestructura urbana más cercana a la zona en la que Audi producirá la camioneta Q5 a partir de este año. Con ello, terrenos que antes se tasaban en menos de 400 pesos por metro cuadrado, ahora se cotizan arriba de mil 500 pesos.

Cervantes señaló que sus parcelas se ubican sobre la carretera que comunica a Huamantla con la zona donde operará la automotriz –a unos 15 minutos de distancia–, razón por la que esos terrenos ejidales están sujetos a la “codicia de vivales”.

Aunque esto se supone que traería beneficios para los propietarios de esa región, agregó, también ha generado en múltiples casos que personas quieran apropiarse de manera ilegal de cuanto predio sea posible, como, aseguró, ocurre en su caso.

Luego de que recientemente había residido en Miami, Florida, Cervantes López fue advertido por otros ejidatarios de que había personas que escrituraron como propiedad privada las parcelas 819 y 822, mismas que son de su propiedad desde hace 30 años.

Explicó que con ayuda del notario Carlos Ixtlapale, de Huamantla, se certificó una asamblea ejidal “inexistente” de 2007, en la que supuestamente se había determinado que el ejido San Luis adoptaría el dominio pleno, con lo cual los terrenos ejidales pueden ser sujetos a compraventa.

Según el informante, ante peritos de la PGR quedó demostrado que se falsificaron firmas de ejidatarios para dar validez a esa supuesta asamblea y que hasta ahora 10 de los vecinos del ejido han declarado que nunca participaron en esa supuesta decisión de cambiar el régimen de propiedad.

De hecho, el comisariado del ejido San Luis, Francisco Flores Ortega, ha informado que existen al menos 22 casos de apropiación de parcelas de esa localidad con el mismo modus operandi, en el que estarían también inmiscuidos el priista Sergio Hernández Galindo, el notario Carlos Ixtacale y funcionarios del Registro Agrario Nacional, quienes validaron la escrituración de terrenos ejidales.

También refirió que en 2002 la asamblea de ejidatarios autorizó a Hernández Galindo, quien fue comisariado ejidal, un dominio pleno pero exclusivamente para una superficie de tres hectáreas con certificado parcelario 9789, sin embargo, este mismo documento fue usado para declarar el mismo cambio de al menos 60 hectáreas de ese ejido.

En el caso de las parcelas 819 y 822, el notario Ixtacale le otorgó las escrituras falsas a Alarcón Rodríguez Pacheco, luego de que éste fue constructor durante el trienio en el que el hijo del notario fue alcalde de Huamantla.

Al conocer el intento de despojo de sus parcelas, Cervantes López acudió en 2013 ante el Tribunal Agrario, donde aún sigue el juicio para anular esas escrituras. Pero, en tanto se resolvía el procedimiento, el tribunal había decretado que él mantendría la posesión de los terrenos al hacer valer su título parcelario.

Así había ocurrido hasta agosto del año pasado, cuando Alarcón Rodríguez Pacheco recurrió al uso de elementos de seguridad privada para adueñarse del lugar, al echar a cuatro trabajadores, quemar vehículos y corrales y demoler con maquinaria pesada las construcciones que había en el interior del predio.

Aunque Cervantes López logró acreditar ante la Procuraduría de Tlaxcala los presuntos delitos de despojo y daños por más de 9 millones de pesos en los que incurrió el empresario poblano, la aprehensión contra éste ni siquiera se ha intentado.

El afectado dijo tener informes de que además el empresario restaurantero cuenta con la protección del subprocurador de Justicia de Tlaxcala, Víctor Pérez Dorantes, quien en el sexenio pasado igual fue funcionario de la Procuraduría de Puebla y aún cuenta con contactos al interior de la dependencia en esta entidad.

Luego señaló que esta red de corrupción y tráfico de influencias lo ha dejado en la indefensión, pues aunque tiene acreditado que el Tribunal le otorgó la posesión del terreno y cuenta con documentos para demostrar su propiedad, Alarcón Rodríguez Pacheco sigue adueñado de sus parcelas con vigilancia las 24 horas de policías privados, sin que ninguna autoridad intervenga.

Frenan diputados de Nuevo León revisión de estados financieros de Rodrigo Medina
MONTERREY, NL.- Diputados del PRI, PT e independiente impidieron la revisión de los estados financieros del exgobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz y de la exalcaldesa panista de esta capital, Margarita Arellanes Cervantes, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En la sesión permanente de este miércoles, tres integrantes de la fracción panista en el Congreso local votaron a favor de que se realizara el análisis, pero tres priistas lo hicieron en contra.

Para incluir las revisiones en el periodo extraordinario eran necesarios cuatro votos, sin embargo, los legisladores Sergio Arellanes, del PT, y Marco Antonio Martínez, independiente, optaron por la abstención.

Marcela Bienvenutti, de la bancada de Acción Nacional (PAN), convocó a la reunión para el próximo miércoles 25, pero fue bloqueada por el PRI y sus aliados, quienes hoy aprobaron únicamente la revisión de la Ley de Transparencia en el estado.

Se buscaba que en el mismo periodo extraordinario fueran revisadas las cuentas que aún tiene pendientes el exgobernador Natividad González Parás (2003-2009), pero esta propuesta también fue rechazada.

En esa sesión los legisladores revisarían los estados financieros de Medina de la Cruz y Arellanes Cervantes correspondientes a 2013 y 2014.

Molesto, el coordinador de la fracción panista, Arturo Salinas, llamó a los ciudadanos para que presionen a las bancadas independiente y del PT con el fin de que permitan la realización del período extraordinario, pues de otra forma el Congreso seguirá “secuestrado por una camarilla que pretende proteger a Rodrigo Medina”, subrayó.

Por su parte, el líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, Samuel García, alertó sobre la posibilidad de que queden sin sanción las cuentas de González Parás de 2007 y 2008, pues en el caso de que sean encontrados delitos, estos habrán prescrito en septiembre próximo.

“Lo más reprobable es que dos bancadas que se consideraban neutras (PT e independiente) hoy demuestran que están unidas al PRI. Desgraciadamente este poder está secuestrado. Es una pantomima lo que dicen que van por todo, y al final del día los votos demuestran lo contrario”, señaló.

El coordinador priista Marco González sostuvo que no había necesidad de presentar a revisión inmediata las cuentas públicas de los exfuncionarios, por lo que esperará hasta el próximo período ordinario, en septiembre, para proceder con la auscultación.

Al defender su decisión de ir contra la revisión, el diputado independiente Marco Antonio Martínez Díaz señaló que aún no se ha elaborado ningún dictamen de comisiones hacendarias para votar las cuentas, y esperará para proponer un período en junio.

Hasta entonces, dijo, aceptará que sean revisadas todas las cuentas que ahora fueron excluidas del próximo período, pues él no solapará irregularidades de ningún partido o político.

Sismo en Guadalajara provoca daños en inmuebles y en mural de Orozco
GUADALAJARA, Jal.- El sismo de 4.8 grados Richter que se registró este miércoles a las 17:35 horas con epicentro en Nuevo México, Zapopan, según el Servicio Sismológico Nacional, ocasionó cuarteaduras y fisuras en inmuebles públicos y privados, así como en un mural de José Clemente Orozco.

David Barrera, geólogo del Centro de la Tierra, adscrito al Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 15 kilómetros, con una duración de aproximadamente cinco segundos y que en un principio fue de tipo trepidatorio y después oscilatorio.

Alertó que podría haber réplicas de menor magnitud, aunque aclaró que son impredecibles. Recordó que el temblor del pasado 15 de diciembre en Guadalajara –con magnitud de 4.4 grados en la escala de Richter–, tuvo alrededor de 20 réplicas.

Por su parte, el gobierno municipal de Guadalajara mencionó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas, ni incidentes graves, sólo derrumbes menores, aparición de fisuras y cuarteaduras en algunos edificios, entre ellos, las clínicas del Seguro Social 89 y 51, particularmente en la sala de quirófano, además de la caída de plafones del segundo nivel, respectivamente.

El edificio que alberga la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado presentó cuarteaduras, igual que las unidades de Cruz Verde Delgadillo Araujo y Ernesto Arias y el Centro Joyero Metropolitano.

El edificio de la Tesorería municipal que se encuentra en la confluencia de Miguel Blanco y Colón tuvo desprendimiento de la cantera de su fachada. También sufrieron daños en sus frentes las fincas ubicadas en Liceo y Ángulo, Degollado y López Cotilla, Madero y Corona, todas en el centro de la ciudad.

Mientras, en la colonia Providencia una vivienda localizada entre Ottawa y Puerto Callao tuvo desprendimiento de fachada. Las Parroquias Sagrada Familia y Sagrado Corazón de Jesús sufrieron desprendimiento de enjarre y la última, también de mosaico.

De acuerdo con la autoridad de Guadalajara, se evacuó a 13 mil 675 personas de todos los edificios públicos, incluido el Palacio Municipal.

Dañado, “El hombre pentafásico”

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la UdeG, informó que la cúpula del Paraninfo Enrique Díaz de León de la casa de estudios que aloja el mural de José Clemente Orozco, El hombre pentafásico, presenta fisuras y desprendimiento de pintura.

“Estamos en comunicación con la Secretaría de Cultura (…) el director del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Inmueble, para hacer una revisión técnica con los expertos, porque si bien no hay fisuras en el tema estructural, este mural que se encuentra en el falso plafón tuvo daño”.

El sismo también provocó la suspensión del servicio del Tren Ligero. Asimismo, fueron evacuados centros comerciales, dependencias de gobierno y hospitales públicos como parte de los protocolos de seguridad.

Usuarios de redes sociales reportaron fallas de servicio de energía eléctrica y telefónica al oriente de la ciudad que, hasta el cierre de esta edición, continuaban sin operar.

Hallan abogado muerto en Morelos; suman 15 litigantes asesinados en gobierno de Graco
JIUTEPEC, Mor.- El cuerpo del connotado abogado penalista Rodolfo García Aragón, reportado como desaparecido desde el lunes pasado, fue encontrado en el paraje Tecolala, ubicado en los límites de este municipio con Tepoztlán, dentro de la reserva ecológica del Texcal.

El cadáver fue encontrado por vecinos del lugar alrededor del mediodía, quienes dieron aviso a las autoridades. La policía llegó y acordonó la zona. En este caso, habría sido la secretaria del propio abogado la que identificó el cuerpo y confirmó que se trataba de García Aragón.

Con la confirmación de la muerte de García Aragón, sumarían 15 los litigantes asesinados en lo que va del gobierno de Graco Ramírez; algunos de ellos han sido decapitados por el crimen organizado.

Incluso, en julio del año pasado el socio de García Aragón, Vicente Javier Albarrán Gómez, fue asesinado con un disparo por la espalda cuando abría la puerta del despacho García Aragón y Asociados, en Cuernavaca.

La Fiscalía emitió un boletín de prensa para asegurar que “desde el primer momento en que fue denunciada dicha desaparición, inició las diligencias respectivas, como el envío inmediato de oficios de colaboración a distintas autoridades y la publicación de la cédula de búsqueda y localización respectiva”.

Además, habla de líneas de investigación en el caso: “Principalmente se indaga en torno a los asuntos legales que el abogado García Aragón manejaba en su despacho. No se descarta ninguna otra línea, como la que pudiera dirigir a un móvil de carácter privado, igualmente.

“También se incluye en las pesquisas el análisis de la muerte de otro abogado (su socio Vicente Javier Albarrán Gómez), asesinado en julio de 2015, vinculado profesionalmente con quien hoy fue hallado sin vida”.

Rodolfo García Aragón salió de su domicilio el lunes por la mañana y se dirigió a su despacho, a donde nunca llegó. La última persona que lo vio pasar se encontraba en un establecimiento de pollos al carbón ubicado a una cuadra de Plaza Cuernavaca.

Más de 24 horas después, a las 17:29 del martes, la Fiscalía informó en un comunicado de prensa que se activaron “todos los protocolos para localizar a abogado”.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, García Aragón tenía 63 años de edad. Además, el abogado fue catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Asimismo, hace algunos años había conformado una organización de abogados en la entidad y, aunque padecía diabetes desde hace algunos años, ello no le impedía continuar trabajando.

Los asesinatos de abogados se han repetido en distintos lugares de la entidad, donde de acuerdo con organizaciones de abogados, van 15 ejecuciones en lo que va del sexenio de Graco Ramírez.

Y de hecho, los afectados se han manifestado por que no sea la Fiscalía General de Morelos la que investigue los crímenes, si no que los casos sean atraídos por la PGR.

Vicepresidente de EU pide a Peña Nieto mayor cooperación antinarcóticos
WASHINGTON. – Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, llamó por teléfono al presidente de México Enrique Peña Nieto para solicitarle una mayor alianza para contener el problema de producción, tráfico y consumo de drogas.

“Los dos líderes se comprometieron a profundizar la cooperación bilateral en asuntos como la lucha antinarcóticos, seguridad y comercio para beneficio de los ciudadanos de México y de Estados Unidos”, informó la Casa Blanca en un breve comunicado de prensa.

La llamada de Biden a Peña Nieto y la solicitud de más colaboración para combatir al trasiego y consumo de narcóticos se dio a menos de una semana de la conversación, por la misma vía y en el mismo sentido, que tuvo el presidente Barack Obama con su homólogo mexicano el pasado 5 de mayo.

El problema del consumo de drogas en Estados Unidos despegó en los últimos cinco años y de manera especial el de la heroína.

La incapacidad del gobierno estadunidense para abordar el problema de salud pública y que generó mayor número de adictos a la droga ha sido aprovechado por el narcotráfico mexicano.

El mismo gobierno de Obama ha reconocido públicamente la epidemia de consumo de heroína que sufre la sociedad estadunidense, así como el control que tiene de este mercado el Cártel de Sinaloa.

De apenas cinco líneas, el escueto comunicado dio cuenta también de que Biden aprovechó la llamada a Peña Nieto para abordar el proyecto de integración energética, que será uno de los tópicos en el próximo encuentro de Líderes de América del Norte a celebrarse el próximo 29 de junio en Canadá.

“El vicepresidente resaltó la importancia de México para Estados Unidos como aliado y líder regional en América Latina”, matizó el despacho que develó la Casa Blanca.

Bancos, tiendas y restaurantes en Morelia amanecen con pintas del grupo insurgente IRIS
MORELIA, Mich.- En al menos 10 puntos de la capital michoacana, principalmente en fachadas de bancos, amanecieron este miércoles pintas del grupo armado autodenominado “Insurgencia por el Rescate Institucional y Social” (IRIS) surgido el pasado mes de febrero en Tierra Caliente.

Las pintas consisten en un círculo dividido en cuatro partes y en cada cuarto una letra de la palabra IRIS, signo con el que se identifica el grupo armado que ha puesto en entredicho la capacidad del gobierno federal para combatir el crimen organizado en el país y en Michoacán.

Una de la pintas, hecha con pintura en aerosol, está en el Bancomer ubicado sobre la avenida Camelinas, frente a la Plaza Fiesta Camelinas.

En los bancos Banamex y Scotianbank ubicados en las inmediaciones de dicha plaza también hay pintas, así como en el Bancomer ubicado sobre la citada avenida, cerca del Bosque Lázaro Cárdenas.

Otros sitios donde amanecieron pintas son la aseguradora Mapfre, la telefónica Axtel, la pizzería Little Caesars, el banco Santander, el Colegio Salesiano Anáhuac, la tienda Suburbia, la fachada de un restaurante, una tienda Parisina y la contraesquina de una panadería El Globo, todos ellos sobre la avenida Camelinas/ Periférico Paseo de la República.

El grupo IRIS indicó en un vídeo que no son narcotraficantes y sólo buscan lograr el orden y paz en aquellas tierras donde el narcotráfico ha creado escenarios de violencia.

Aseguraron que harán justicia por su propia cuenta contra los “lacras”, narcotraficantes, secuestradores y gobernantes corruptos.

Según fuentes de inteligencia militar se trata de integrantes del EZLN y del EPR que tienen bases de entrenamiento en la entidad, principalmente en Tierra Caliente, Zacapu, la Costa, Purúandiro, Tigambato, Villa Madero, y otras ciudades del Bajío Michoacano.

En entrevista con el periodista de esta casa editorial José Gil Olmos, en marzo pasado, José María, vocero de IRIS, afirmó que el objetivo del grupo es “desenmascarar –pacíficamente—a los políticos corruptos, empezando por Silvano Aureoles y el excomisionado Alfredo Castillo.

México necesita una chispa que detone el cambio, señaló, y “nosotros queremos ser esa chispa”.

Llama director del IPN a paristas a “cumplir su palabra” y regresar a clases
Enrique Fernández Fassnatch, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llamó a los estudiantes de las vocacionales en paro “a respetar la palabra en prenda” y regresar a clases porque el riesgo de perder el semestre es inminente.

Y es que sólo tres de las 14 escuelas en paro decidieron regresar a clases, mientras el resto está dividido entre levantar el paro o mantenerlo de forma indefinida luego de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, declinó a asistir a una mesa pública en la unidad Zacatenco.

Mediante un pronunciamiento leído en la sede de la Dirección General de IPN, Fernández Fassnatch instó a los politécnicos a cumplir con los acuerdos de la mesa resolutiva del pasado domingo 8 y lunes 9 de mayo y regresar a clases.

“Conmino a esta comunidad y a sus representantes a reconsiderar su postura a la brevedad y salvar así la posibilidad de concluir sus estudios del presente semestre sobre todo, aquellos estudiantes que tendrán que ingresar a nivel superior en el mismo IPN o en cualquier otras institución de educación superior.

“Estoy cierto que los elevados principios y valores de la comunidad estudiantil politécnica están más allá de nuestras diferencias y desencuentros. Nuestra fortaleza radica en reconocer nuestra diversidad y seguir avanzando en la consecución de nuestros fines”, apuntó el director del IPN.

Expresó su reconocimiento a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3 “Estanilsao Ramírez Ruiz”; 8 “Narciso Bassols” y 14 “Luis Enrique Erro” por cumplir su palabra y levantar el paro y llamó al resto a hacer lo propio.

“Hago un atento y respetuoso llamado al resto de los Cecyt que aún no han normalizado sus actividades a cumplir su palabra y los acuerdos firmados en la mesa resolutiva”, insistió.

11 escuelas mantienen el paro

Tras la negativa de Aurelio Nuño de asistir a un diálogo público con la comunidad politécnica, 10 vocacionales y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 decidieron mantener el paro indefinido de labores.

Voceros de los centros que permanecen en paro estudiantil se reunieron en la Asamblea General de Vocacionales (AGV) y emitieron un posicionamiento conjunto en el que indicaron que mantendrán tomadas las vocacionales, “debido a la negativa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, respecto a tener un diálogo público con la comunidad del Politécnico”.

Por su parte los planteles 3,8 y 14 acordaron regresar a clases y ayer entregaron los planteles como acordaron sus representantes el lunes pasado con el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, aunque en el 14 sólo retomaron clases los alumnos de sexto semestre.

Sobre la decisión de los planteles que decidieron permanecer en paro, Fernández Fassnacht afirmó que de ninguna manera se recurrirá al uso de la fuerza para que los alumnos regresen a clases.

“Sostengo que la violencia no es una vía para resolver conflictos y menos en las instituciones educativas”, declaró en entrevista con Primero Noticias de Televisa.

El director se dijo sorprendido de que el acuerdo de levantar el paro no se haya cumplido y señaló que si éste continúa se tendrán que tomar otras medidas académicas porque es muy probable que los estudiantes pierdan el semestre, en particular los de la Vocacional 5, que está a punto de cumplir un mes sin actividades.

Además está en riesgo el ingreso a la educación superior de los bachilleres que deben egresar este año.

El lunes pasado, tras más de 12 horas de discusión, autoridades del Politécnico y representantes de las 14 escuelas vocacionales acordaron reanudar este miércoles las actividades suspendidas por manejos administrativos confusos de la institución por parte de la SEP.

Incluso en su minuta asentaron los mecanismos para dar solución a los pliegos petitorios de las distintas escuelas en protesta, así como la ruta para la recalendarización del semestre para los paristas, a quienes se les garantizó que no sufrirían ningún tipo de represalias.

Además el director del Politécnico se comprometió públicamente a llevar la propuesta al secretario de Educación, Aurelio Nuño, de asistir a una mesa de diálogo abierta en las instalaciones del IPN, en Zacatenco, este jueves 12.

Sin embargo, el funcionario rechazó la invitación alegando que los politécnicos declinaron la audiencia otorgada para el pasado 4 de mayo en las oficinas de la SEP, argumentando que Nuño pretendía un encuentro a puerta cerrada.

Ante esa respuesta, la opinión de los politécnicos sobre levantar o no el paro se dividió y sólo tres decidieron regresar a clases.

Los CECyT 1, 2, 4, 11, 12 y 13 no se manifestaron expresamente por levantar, mientras que los paristas de los CECyT 5, 7, 10, y 15 y el CET 1 difundieron un comunicado en el que afirmaron que mantendrían tomadas las escuelas en rechazo a la declinación de Nuño para atender su emplazamiento del jueves en Zacatenco.

Afirmaron en ese comunicado que su posición “no significa faltar a su palabra”, pese a que reconocieron que firmaron los acuerdos con Fassnacht, el lunes pasado, para normalizar las actividades escolares a partir de este miércoles.

Según el posicionamiento, la decisión de mantener el paro lo dispusieron “las bases de sus escuelas” tras la negativa de Nuño de dialogar en una mesa pública.

“Exhortamos una vez más al secretario a presentarse” el jueves 12 a las 14:00 horas al diálogo convocado en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet por la Asamblea General Politécnica, recalcaron en su documento.

Repudia el Frayba ratificación de sentencia contra matrimonio tzotzil
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del estado ratificaron este miércoles la sentencia de ocho años de prisión, por el delito de homicidio, en contra de los indígenas tzotziles Margarita Gómez López y David Hernández Gómez quienes, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fueron víctimas de tortura, privación arbitraria de la libertad y violaciones al debido proceso.

El Frayba dijo hoy que los magistrados de la Sala Regional Colegiada Mixta, Zona 03, del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, ignoraron todas las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de los indígenas que se encuentran en reclusión en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 5 varonil y femenil, respectivamente, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, donde enfrentan un proceso ilegal e injusto desde el 24 de abril del 2014.

El Centro de Derechos Humanos documentó que a Margarita y David se les detuvo sin presentarles orden de aprehensión, sin flagrancia ni motivos de urgencia, por instrucciones de la Fiscalía del Ministerio Público de Distrito Altos con residencia en Teopisca, a cargo de Pedro López Girón.

Ambas personas fueron torturadas por elementos de la Policía Especializada de Chiapas en las instalaciones del MP de Teopisca y de la Fiscalía de Distrito Altos, en San Cristóbal de las Casas, desde el momento de su ilegal detención y durante su traslado; luego se les obligó a firmar una declaración autoinculpatoria bajo tortura, poniendo sus firmas y huellas digitales en documentos de los que desconocían el contenido, pues no saben leer ni escribir y no tuvieron acceso a un defensor ni a un intérprete de su confianza.

Margarita Gómez López y David Hernández Gómez tienen siete hijos, la mayoría menores, quienes se encuentran en desamparo y desarraigo desde hace dos años.

Para el Frayba, la sentencia condenatoria vulnera también derechos humanos de los menores y reproduce la discriminación y desigualdad en el sistema de procuración y administración de justicia en la entidad.

Cae en Durango jefe de seguridad de “El Mayo” Zambada: CNS
Inés Enrique Torres Acosta, jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, fue detenido el sábado 7 en las inmediaciones del municipio de Durango, Durango.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que fuerzas federales lograron la captura del capo, convertido en uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno de la República al inicio de esta administración.

Torres Acosta, de 31 años y originario de Los Llanos, municipio de Cosalá, en Sinaloa, es presunto responsable de coordinar la producción, acopio, transportación y comercialización de mariguana, metanfetaminas, cocaína y heroína hacia Estados Unidos, en donde también enfrenta cargos por el tráfico de importantes cargamentos de estos estupefacientes.

Según el comisionado, fuerzas federales fueron quienes lograron la captura de quien es el número 100 de la lista de los 122 objetivos prioritarios pare el gobierno de Peña Nieto.

Todo esto fue posible gracias a un trabajo de gabinete, un trabajo de campo, con el que se precisó la identidad de Torres Acosta, en que también se obtuvieron datos que permitieron establecer un operativo, que ubicó al narcotraficante en las inmediaciones de la ciudad de Durango.

Tras identificar la zona donde se movilizaba Torres Acosta, y al confirmar su presencia, se determinó que existían condiciones propicias para proceder a su detención, minimizando riesgos de personas ajenas al operativo, por lo que se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura sin hacer un solo disparo.

Por sus antecedentes delictivos, Torres Acosta cuenta con una orden de localización y presentación expedida por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

El hoy detenido es hijo de Manuel Torres Félix, quien falleció en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano en octubre de 2012 y sobrino de Javier Torres Félix, detenido en 2004, y primo de Misael Torres Urrea, detenido por la Sedena y Policía Federal en octubre de 2014. Este último también formaba parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios.

Las investigaciones han permitido conocer que Inés Torres Acosta asumió la jefatura del grupo criminal. Esta agrupación, se presume, constituía el primer círculo de seguridad de El Mayo Zambada y su familia.

El detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Llama director del IPN a paristas a “cumplir su palabra” y regresar a clases
Enrique Fernández Fassnatch, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llamó a los estudiantes de las vocacionales en paro “a respetar la palabra en prenda” y regresar a clases porque el riesgo de perder el semestre es inminente.

Y es que sólo tres de las 14 escuelas en paro decidieron regresar a clases, mientras el resto está dividido entre levantar el paro o mantenerlo de forma indefinida luego de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, declinó a asistir a una mesa pública en la unidad Zacatenco.

También te recomendamos

Mediante un pronunciamiento leído en la sede de la Dirección General de IPN, Fernández Fassnatch instó a los politécnicos a cumplir con los acuerdos de la mesa resolutiva del pasado domingo 8 y lunes 9 de mayo y regresar a clases.

“Conmino a esta comunidad y a sus representantes a reconsiderar su postura a la brevedad y salvar así la posibilidad de concluir sus estudios del presente semestre sobre todo, aquellos estudiantes que tendrán que ingresar a nivel superior en el mismo IPN o en cualquier otras institución de educación superior.

“Estoy cierto que los elevados principios y valores de la comunidad estudiantil politécnica están más allá de nuestras diferencias y desencuentros. Nuestra fortaleza radica en reconocer nuestra diversidad y seguir avanzando en la consecución de nuestros fines”, apuntó el director del IPN.

Expresó su reconocimiento a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3 “Estanilsao Ramírez Ruiz”; 8 “Narciso Bassols” y 14 “Luis Enrique Erro” por cumplir su palabra y levantar el paro y llamó al resto a hacer lo propio.

“Hago un atento y respetuoso llamado al resto de los Cecyt que aún no han normalizado sus actividades a cumplir su palabra y los acuerdos firmados en la mesa resolutiva”, insistió.

11 escuelas mantienen el paro

Tras la negativa de Aurelio Nuño de asistir a un diálogo público con la comunidad politécnica, 10 vocacionales y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 decidieron mantener el paro indefinido de labores.

Voceros de los centros que permanecen en paro estudiantil se reunieron en la Asamblea General de Vocacionales (AGV) y emitieron un posicionamiento conjunto en el que indicaron que mantendrán tomadas las vocacionales “debido a la negativa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, respecto a tener un diálogo público con la comunidad del Politécnico”.

Por su parte los planteles 3,8 y 14 acordaron regresar a clases y ayer entregaron los planteles como acordaron sus representantes el lunes pasado con el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, aunque en el 14 sólo retomaron clases los alumnos de sexto semestre.

Sobre la decisión de los planteles que decidieron permanecer en paro, Fernández Fassnacht afirmó que de ninguna manera se recurrirá al uso de la fuerza para que los alumnos regresen a clases.

“Sostengo que la violencia no es una vía para resolver conflictos y menos en las instituciones educativas”, declaró en entrevista con Primero Noticias de Televisa.

El director se dijo sorprendido de que el acuerdo de levantar el paro no se haya cumplido y señaló que si éste continúa se tendrán que tomar otras medidas académicas porque es muy probable que los estudiantes pierdan el semestre, en particular los de la vocacional 5 que está a punto de cumplir un mes sin actividades.

Además está en riesgo el ingreso a la educación superior de los bachilleres que deben egresar este año.
El lunes pasado, tras más de 12 horas de discusión, autoridades del Politécnico y representantes de las 14 escuelas vocacionales acordaron reanudar este miércoles las actividades suspendidas por manejos administrativos confusos de la institución por parte de la SEP.

Incluso en su minuta asentaron los mecanismos para dar solución a los pliegos petitorios de las distintas escuelas en protesta, así como la ruta para la recalendarización del semestre para los paristas, a quienes se les garantizó que no sufrirían ningún tipo de represalias.

Además el director del Politécnico se comprometió públicamente a llevar la propuesta al secretario de Educación, Aurelio Nuño, de asistir a una mesa de diálogo abierta en las instalaciones del IPN, en Zacatenco, el jueves 12 de mayo.

Sin embargo, el funcionario declinó la invitación alegando que los politécnicos declinaron la audiencia otorgada para el pasado 4 de mayo en las oficinas de la SEP, argumentando que Nuño pretendía un encuentro a puerta cerrada.
Ante esa respuesta, la opinión de los politécnicos sobre levantar o no el paro se dividió y sólo tres decidieron regresar a clases.

Los CECyTs 1, 2, 4, 11, 12 y 13, no se manifestaron expresamente por levantar el paro hasta esta mañana, mientras que los paristas de los CECyT 5, 7, 10, y 15 y el CET 1, difundieron un comunicado en nombre de “todos los CECyT y el CET” en el que afirmaron que mantendrían tomadas las escuelas en rechazo a la declinación de Nuño para atender su emplazamiento del jueves en Zacatenco.

Afirmaron en ese comunicado que su posición “no significa faltar a su palabra”, pese a que reconocieron que firmaron los acuerdos con Fassnacht, el lunes pasado, para normalizar las actividades escolares a partir de este miércoles.

Según el posicionamiento la decisión de mantener el paro lo dispusieron “las bases de sus escuelas” tras la negativa de Nuño de dialogar en una mesa pública.

“Exhortamos una vez más al secretario a presentarse” el jueves 12 de mayo a las 14:00 horas al diálogo convocado en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet por la Asamblea General Politécnica, recalcaron en su documento.

#TelevisaPapers, la furia y las contradicciones del consorcio
Para ser un simple “anónimo” que sólo contiene “información imprecisa, falsa y engañosa”, Emilio Azcárraga Jean y sus ejecutivos de Televisa han hecho todo para sobredimensionarlo y elevarlo a categoría de “documento maldito”, no por su carácter mentiroso sino por el contenido explosivo de sus revelaciones, quizás algunas ciertas y otras colocadas ahí exactamente para abrir pistas incómodas sobre la riqueza de los Cuatro Fantásticos.

Primero, Azcárraga Jean admite el 5 de mayo ante The Wall Street Journal la existencia del documento y revela que ordenó una investigación al bufete de abogados de Nueva York denominado Watchell, Lipton, Rosen and Katz, y advirtió que “ejercerá todas las acciones legales a que haya lugar contra los responsables de la carta”.

El viernes 6, como si no fuera suficiente la nota en The Wall Street Journal, Televisa envía un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores para subrayar que el documento “parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la Compañía y sus efectivos”.

Es decir, Televisa desmiente, pero investiga al mismo tiempo. No queda claro si ordenó la investigación antes o después de la existencia del documento anónimo fechado el 20 de abril de este año.

En su mismo comunicado a la Bolsa indicó que la investigación ordenada “al día de hoy ha confirmado la naturaleza ficticia, sin excepciones, de las acusaciones que aparecen en la carta, por lo tanto la Compañía considera que la carta y las acusaciones de irregularidades son falsas y no materiales”.

Tres días después, en un comunicado leído por Joaquín López Dóriga en el noticiario estelar de Canal 2, Televisa vuelve a mencionar una investigación “en curso” cuyos resultados aún no son definitivos:

“Las imputaciones contenidas en la carta anónima son falsas como en su momento quedará demostrado por la investigación que está siendo practicada por auditores independientes a solicitud de la propia Televisa”.

¿Si son independientes por qué Televisa adelanta ya el resultado de una investigación? ¿No sería más fácil que hubieran contratado a Virgilio Andrade para que los exonerara a modo?
Televisa lo que no quiere es que se divulgue el contenido de un anónimo que le llegó a tres órganos reguladores y de investigación de Estados Unidos en la misma fecha: 20 de abril.

Se trata de un texto de 15 cuartillas más un dossier de más de 30 documentos de soporte que le llegaron a la Securities and Exchange Comission (dependiente del Departamento del Tesoro), al Departamento de Justicia y a la División de Estudios Criminales.

El segundo ensayo de respuesta de Televisa se produjo después de que Proceso publicara partes del contenido del documento en su edición de esta semana y éstos fueron retomados por el periódico Reforma en notas informativas del fin de semana.

En ese momento, el consorcio no sólo intenta desacreditar al autor o autores del “anónimo” sino frenar la divulgación del contenido del documento, en un ejercicio vergonzoso de intento de censura por la vía de amedrentar con amenazas por la vía civil o penal.

El “control de daños” sólo magnifica el daño porque fue la propia empresa la que dio pie a analizar y a revisar las denuncias muy delicadas de triangulación de fondos, de no reportar hasta el 10 por ciento de ingresos por la vía de la venta irregular e ilegal de espacios en la pantalla para figuras políticas, y de otras transacciones que configuran un posible delito de lavado de dinero.

Si todo esto es falso, ¿por qué la furia? Del tamaño de su molestia es el tamaño del desatino en su respuesta o de la división y fractura interna en la cúpula de Televisa. Datos, montos, citas y mecánicas reveladas en este “anónimo” sólo pueden ser conocidas por alguien de adentro de la propia empresa y de muy alto nivel.

Extraoficialmente Televisa ha dicho a través de Joaquín López Dóriga (en su columna de Milenio, 6-mayo-2016) que “el anónimo incluye datos personales de Alfonso (de Angoitia), datos que dan una línea para descubrir al patrocinador o patrocinadora, y a los operadores de esta ofensiva que tienen como común denominador el rencor a esta casa y sus antecedentes en la misma”.

A buen lector, pocas palabras: López Dóriga sugiere que se trata de alguien de adentro, que estuvo en Televisa y que le tiene rencor.

Sin embargo, el lunes 9 el vicepresidente de Televisa, Javier Tejado Dondé, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula sugiere que la divulgación del documento anónimo se relaciona con la disputa en telecomunicaciones.

“Hay algunos indicios, la verdad, de que pensamos quién puede estar detrás de eso. En el escrito se develan temas de telecomunicaciones. En estos momentos se está revisando nuestro régimen de preponderancia y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) pronto publicará sus informes de preponderancia”, afirmó Tejado Dondé.

Quizá este es el tema que le preocupa al señor Tejado Dondé, experto en telecomunicaciones, pero el documento no habla de la disputa por el mercado del triple play sino de un presunto fraude a accionistas de Televisa, de una serie de maquinaciones para encubrir cantidades millonarias que ingresan a la compañía y no son reportadas ante los organismos reguladores. Televisa cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos, por eso está sujeta a regulaciones como el acta Sarbanes-Oxley.

En la noche del mismo lunes 9, López Dóriga ya no dio su opinión sino que leyó a prisa y a trompicones un comunicado de Televisa para anunciar que actuará “con toda firmeza” en los ámbitos penal y civil para que se establezcan responsabilidades que correspondan y en su caso “reparen los daños causados a la empresa”.

El mismo comunicado vuelve a la contradicción:
“A pesar de que se trata de un anónimo carente de veracidad y sin soporte alguno, fueron los directivos de Televisa quienes ante este caso solicitaron la investigación independiente”. ¿Hay que aplaudirlos por eso?

“La aparición de las cartas anónimas y la difusión que se ha dado por medios nacionales, no obstante la evidente falta de veracidad de sus imputaciones, evidencia que estamos ante una campaña de desprestigio que pretende dañar la imagen de Televisa y sus directivos. Se trata de los mismos medios que se han acreditado (sic) como promotores de campañas de desprestigio contra esta empresa”.

Al viejo estilo priista, Televisa no se atreve a dar públicamente los nombres de esos “medios que se han acreditado” como sus “desprestigiadores”.

Sin embargo, llama la atención que las palabras “falsas, imprecisas y engañosas”, utilizadas en las primeras comunicaciones sobre el documento anónimo, se han sustituido por la frase “evidente falta de veracidad” para mencionar al anónimo maldito que ha desatado la santa furia al interior de los Cuatro Fantásticos.

Se registra cruento ataque dentro de un autobús urbano en CDMX
Esta tarde-noche se registró un cruento ataque armado dentro de un autobús urbano el cual dejó el saldo de un pasajero baleado.
La acción armada habría sido ocasionada por asaltantes que pululan impunemente en la capital del país.
De acuerdo con informes escuetos de las redes sociales, la persona objeto de la agresión armada fue socorrida por paramédicos de emergencias y trasladada a un nosocomio citadino para que recibiera atención médica.
Cabe señalar que el atentado a balazos ocurrió sobre la calzada Zaragoza, esquina con Circuito Interior de esta ciudad del altiplano.

Activistas de Veracruz protestan contra reforma antiaborto
"Una no anda por la vida queriendo abortar, no despiertas un día con ese deseo". Sin embargo, forzarte a continuar con el embarazo es una forma de tortura, refirió ayer Daniela Lombardo Híjar, una de las activistas que iniciaron hoy un plantón en la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. La protesta es por la reforma que protege la vida desde la concepción, la cual podría ser aprobada mañana en aquella entidad.

En todo el país, las denuncias contra las que han abortado se incrementaron de 63 a 226 por año, según la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir. En Veracruz, y en otros estados, la violación es una de las causas para interrumpir el embarazo, pero a ninguna mujer o niña que ha sido vejada la han dejado hacerlo en el periodo de 2010 a 2015, de acuerdo con las propias autoridades de la entidad.

Mucho menos les es posible a las que por otro motivo quieren hacerlo: las que no se sienten preparadas para ser madres o no desean serlo nunca. Al contrario, son tratadas como criminales y las encarcelan, reprocharon las defensoras de los derechos de las mujeres.

Por ello un grupo de alrededor de 20 mujeres pasarán la noche afuera de la casa ubicada en Marsella 77, en la colonia Juárez, para esperar ahí la decisión que hoy tome el Congreso local. La lluvia que cayó en la zona la tarde noche de este miércoles empapó la casa de campaña, las cobijas que habían llevado y hasta a ellas mismas, pero no se movieron del lugar.

Cerca del medio día, a ritmo de son jarocho, comenzaron su manifestación con muchas más activistas. “Veracruz, cómo lo siento, cantando mis deberes, y aprovechando el momento, mi versada lo refiere, pues te has vuelto muy violento, pero más con las mujeres”, improvisó el trío Los Tiburones.

“La cumbia del patriarcado la bailan los diputados”, entonaron varias veces las feministas con una melodía más tropical. Constantina Sánchez Luna, de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir lamentó que las legisladoras “nos den la espalda” y apoyen la iniciativa que ya el 21 de enero de este año la mayoría aprobó en una primera fase del proceso legislativo. Ahora la propuesta regresa a la Cámara para ser aprobada o rechazada.

“Duarte, yo te aborto”, se leía en una pancarta. La propuesta antiaborto es del gobernador Javier Duarte de Ochoa, “proteger la vida desde la concepción, aunque eso signifique la muerte de varias niñas en el parto, pues sus cuerpos no están preparados para ello”, deploró Lombardo Híjar. “Vivas nos queremos”, decía otra cartulina.

El pasado 5 de abril varias organizaciones solicitaron una alerta de violencia de género al gobierno federal, la segunda para el estado. Esta ocasión es por tres formas de agravio comparado: falta de servicios a la salud e interrupción del embarazo, delito de aborto y por la reforma constitucional que pretenden aprobar.

La emisión de la alerta podría solucionar el problema, pero por el momento “lucharemos para que no se apruebe”, sostuvo Daniela Lombrado.

Convocan académicos de la UNAM a foro deliberativo
Profesores e investigadores de 24 entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a participar el próximo miércoles en el primer foro deliberativo de la institución.

En un pronunciamiento conjunto, los académicos llamaron a todos los integrantes de la comunidad universitaria a asumir su derecho y su responsabilidad de ser sujetos activos en la definición de las políticas universitarias y en la determinación de la nación.

"En todo el país los universitarios, los estudiantes y los maestros se encuentran en pie de lucha. La máxima casa de estudios no puede quedarse atrás", establecieron.

Explicaron que para el foro - realizarse en el Auditorio Alfonso Caso- se han registrado más de cien expositores.

La mesa inaugural contará con la participación de representantes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana, el Stunam y la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación.

Se desploma helicóptero cerca de aeropuerto de Mazatlán
Mazatlán, Sinaloa. En las inmediaciones del aeropuerto un helicóptero se desplomo resultando herido el capitán confirmó Gustavo Galavíz, director de protección civil de Mazatlán.

Explicó que el descenso de la aeronave que realizaba prácticas se desplomó a consecuencia de una falla mecánica cayendo en el área de la comunidad rural El Barrón, localizada a un kilómetro de las instalaciones del aeropuerto internacional resultando lesionado el capitán Gerardo Salazar que pertenece a la Escuela de Aviación del Aire del Sur de Sinaloa.

Al accidente registrado este día acudieron los bomberos veteranos de la comunidad de Villa Unión para prestar los auxilios al lesionado quien fue trasladado a una clínica de la ciudad para ser intervenido debido a las lesiones que presentó.

El funcionario detalló que también acudieron otras corporaciones policíacas para cerciorarse de la caída del helicóptero quienes corroboraron que fue un accidente generado por falla mecánica en el aparato.

Fiscalía desconoce aún causa de explosión en Pajaritos
Coatzacoalcos, Ver. La Fiscalía de Justicia del estado aún no analiza toda la evidencia que encontraron los peritos en la planta de Clorados III para determinar cuál fue el origen de la explosión e incendio que se presentó dentro del complejo Petroquímico Pajaritos.

El fiscal general, Luis Ángel Bravo Conteras manifestó que después de las diligencias que se realizaron en la planta, la cifra oficial de muertos se mantiene en 32 obreros, de los cuales 31 ya fueron identificados y a uno de los cuerpos, se le realizaron pruebas de ADN.

Expuso que la Fiscalía se concentró en el trabajo de identificación y entrega de los cuerpos a los familiares y los peritos aún no desahogan la información que fueron recabando en la inspección del área y los testimonios de los trabajadores que lograron sobrevivir.

Manifestó que en los próximos días esperan desahogar toda la información con lo cual puedan determinar el origen de la explosión de manera científica y determinar si es competencia de la fiscalía o la Procuraduría General de la Republica (PGR), llevar el caso.

Luis Ángel Bravo no explicó qué tipo de peritajes se han realizado en la planta de Clorados III, ya que hasta el momento sus peritos han sido los únicos que han realizado investigación en la planta y no han entrado los especialistas externos de la aseguradora.

“El grueso de los peritajes se concentraron en los hallazgos de las personas que perdieron la vida, pero no se tienen todos los elementos concentrados para determinar científica e indubitablemente cuales fueron las razones las causas del accidente”

El fiscal indicó que se ha citado a comparecer a los mandos de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) y otros actores involucrados de las empresas contratistas.

Aseguro que en el accidente de Clorados II existe “mucho trabajo construido” con diligencia por lo que se puede asegurar que el número de víctimas ya no aumentará.

Relleno sanitario de Cuautla, sin permiso de uso de suelo
Cuautla, Mor. El relleno sanitario La Perseverancia, -en donde este miércoles el gobernador, Graco Ramírez, y el secretario de energía, Joaquín Coldwell, acudieron a inaugurar la planta de generación de energía-, no cuenta con licencia de funcionamiento ni permiso de uso de suelo actualizado, informó el alcalde Tadeo Nava, al subrayar que los integrantes del cabildo de Cuautla esperaran una auditoria ambiental que Profepa prometió entregarles.

Al final del acto que encabezaron el gobernador y el secretario de Energía, al preguntarle al alcalde con qué permisos, por parte del ayuntamiento, cuenta este relleno sanitario, respondió que este relleno sanitario está en un proceso de regularización.

“Estamos en un proceso de regularización con ellos, ellos me solicitaron los permisos de uso de suelo, me solicitaron la licencia de funcionamiento, pero el acuerdo del cabildo es que hasta que no entreguen ellos la auditoría de Profepa, es cuando nosotros les vamos a entregar los documentos” dijo el alcalde en entrevista.

Mientras este relleno sanitario opera sin esos permisos, tanto la licencia de funcionamiento y el permiso de uso de suelo, pero según el alcalde de extracción perredista no lo cierran porque les han mostrado certificados de semarnat, “ellos tienen un proceso normal de Profepa, y si la Profepa dice que no hay un impacto grave hacia esta zona, pues yo no tendré ningún problema para otorgar los permisos”, agregó el edil perredista.

Mientras no les entreguen esa auditoría de Profepa, aseguró el edil que ya acordó con los propietarios de este relleno que el ayuntamiento pondrá un supervisor de la norma 083, “una persona que será pagada por el municipio que estará los 24 horas revisando que la norma se cumpla”, dijo el edil.

Este relleno cuando inició en el 1998 era del ayuntamiento, pero después el ayuntamiento no terminó de pagarlo según Tadeo, por lo que el propietario lo vendió a los empresarios (de Operadora Ferrocarril y manejo de rellenos SA y CV) del relleno sanitario que lo operan y ahora generan energía.

De acuerdo con trabajadores del relleno sanitario La Perseverancia, la planta generadora de energía, comenzó a operar desde marzo del 2015, pero a más de un año el gobernador y el secretario de energía acudieron a inaugurarla. Este relleno sanitario ha sido cuestionado en varias ocasiones por ambientalistas quienes aseguran que no cumple con la norma 083 y que está contaminando algunos mantos freáticos de Cuautla.

Siembran árboles para evitar autopista en Atenco
Texcoco, Méx. Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco y Tocuila comenzaron a sembrar decenas de árboles en sus tierras de cultivo para formar una barrera verde, como parte de sus acciones para evitar la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que invade sus hectáreas.

Los ejidatarios de Tocuila desde el pasado 23 de abril mantienen un plantón y detenidos los trabajos de construcción de dicha autopista. Además cuentan con el amparo 349-2016-III para que no sean privados de la posesión de sus parcelas ni se construya alguna obra en sus tierras; que les concedió el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de México.

Los comuneros, utilizando palas y picos, comenzaron a realizar brigadas para plantar los árboles, justo enfrente del lugar donde mantienen detenidas las obras. Se trata de pequeños pinos.

“La acción es más simbólica pues al sembrar los árboles les estamos diciendo al mundo que estas tierras son de cultivo y su vocación es totalmente ecológica y en beneficio del medio ambiente y que construir un aeropuerto aquí, así como una autopista y la infraestructura necesaria para un proyecto de ese tipo, terminaría con ésta vocación de nuestras tierras”.

“Que entiendan que no queremos un proyecto aeroportuario en nuestras tierras y que realizaremos todas las acciones y movilizaciones posibles porque se respetado nuestro derecho a conservarlas. Además queremos enfatizar en que la constructora y el gobierno ha violado el amparo que tenemos y que nos otorgó el juez”, dijo, Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.

La autopista Pirámides- Texcoco prevé conectar las Autopistas México-Piramides y Peñón Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el NAICM.

El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista desde hace casi dos años y en septiembre del 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca para lo cual utilizó la expropiación de terrenos y derribó de varias viviendas.

Sin embargo aún falta por edificarse 13 kilómetros más los cuáles se prevé atraviesen los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

Sindicato de Mexicana denuncia a 3 empleados por amenaza
La dirigencia sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de tres trabajadores como medida “preventiva” ante la presunta amenaza de 'tomar' las instalaciones de la base de mantenimiento de Mexicana MRO, que es el único bien del que les queda parte a los trabajadores después de que se declarara la quiebra.

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Snttass) presentó la denuncia “por presuntas amenazas y calumnia”, en contra de Salvador Israel López Munguía, Concepción Yáñez Torres, y Nicolás Ruíz Chávez quienes de forma recurrente “han amenazado con tomar las instalaciones de la base de mantenimiento MRO, lo cual pondría en riesgo la fuente de trabajo”.

La base de mantenimiento MRO fue lo único que se pudo rescatar de tofo lo que representaba Mexicana de Aviación hace unos años. Esta base de mantenimiento está reconocida a nivel internacional y se dedica a dar servicio a los aviones de aerolíneas de diversas partes del mundo que lo eligen para tener su flota en óptimas condiciones.

“La demanda se interpuso como medida preventiva, ya que si los trabajadores inconformes con la gestión sindical llegaran a tomar el taller e impedir la entrada de los trabajadores la señal para las aerolíneas que confía en esta base de mantenimiento sería de conflicto y se podrían perder clientes. Los dueños del taller son los trabajadores que se encuentran protegidos por un fideicomiso”, señalaron fuentes del sindicato.

Expusieron que las personas a las que demandaron “se han dedicado a crear divisionismos dentro del MRO con el fin de afectar las labores que se realizan en mantenimiento, de conseguirlo se perderían los clientes que son otras aerolíneas y con ello se acabaría la fuente de trabajo”.

Ifetel autoriza a Telcel cambio de frecuencia de banda
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó a Telcel un cambio de frecuencia dentro de la banda la banda AWS (1.7/2.1 Ghz), con lo que la empresa podrá incrementar la eficiencia en la provisión de los servicios de telecomunicaciones móviles en beneficio del consumidor.

Una vez que Telcel notifique al Ifetel el cambio de frecuencias, se le otorgará el título de concesión de la nueva banda obtenida en la Licitación IFT-3, señaló el regulador.

Con el cambio que autorizó el Pleno del Ifetel, Telcel ocupará frecuencias de los rangos 1730-1735/2130-2135 MHz (Bloque C) en todo el país, a los rangos 1720-1725 MHz/2120-2125 MHz (Bloque B1); así como el cambio de las frecuencias en los rangos 1735-1740/2135-2140 MHz (Bloque D) en las Regiones 1, 5 y 8 PCS, a los rangos 1715-1720/2115-2120 MHz (Bloque A2) en las Regiones 1, 5 y 8 PCS.

“Este proceso aprobado a Telcel, sumado a un intercambio de bandas de frecuencias realizado por AT&T y Telefónica en diciembre del 2015, así como la licitación de espectro en la banda AWS, permitirán que los usuarios de estos tres operadores cuenten con mejores servicios de telefonía e Internet móvil”.

El Ifetel explicó que dentro de las bases de la licitación de 80 megahercios (Mhz) de espectro en la banda AWS, se estableció en el numeral 2.2.2 que, con la finalidad de que los participantes pudieran contar con mayor cantidad de bloques contiguos de espectro, se requería realizar un reordenamiento de las frecuencias del espectro que ya tenían los concesionarios en esa banda.

“La continuidad en los bloques de espectro permite obtener mayor eficiencia en la provisión de los servicios móviles, lo que se traduce en beneficios para el consumidor, por la velocidad de transferencia de datos que se pueden alcanzar, entre otras ventajas”, por estas razones como requisito para participar en la licitación se determinó que los aspirantes debían estar de acuerdo en este reordenamiento.

En la licitación que concluyó el pasado 29 de febrero Telcel fue uno de los ganadores de diversos bloques en la banda AWS, los cuales se sumaron a los que ya había obtenido en una licitación realizada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2010.

Las empresas participantes en la licitación ya realizaron el pago de las contraprestaciones establecidas en el propio fallo, por lo que, una vez que Telcel notifique al Ifetel que ya tuvieron efecto los cambios de frecuencias, el Instituto estará en condiciones de otorgar los títulos de concesión de las nuevas bandas obtenidas en la licitación.

SCJN va contra funcionarios acusados por acoso en Canal Judicial
La Contraloría Interna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició procedimientos de responsabilidad administrativa contra 15 funcionarios y ex funcionarios del Canal Judicial, acusados de acoso laboral y/o acoso sexual, indebida utilización de recursos públicos, introducción y consumo de bebidas alcohólicas, entre otras "faltas".

Trascendió que entre los ex funcionarios que serán citados a declarar sobre esos hechos está el ex director del Canal, Enrique Rodríguez Martínez.

Funcionarios consultados explicaron que después de que más de 20 trabajadores del Canal Judicial presentaron sus quejas y testificaron sobre las denuncias referidas, la Contraloría abrió una segunda etapa en la indagatoria para que los ex funcionarios y funcionarios acusados tengan oportunidad de defenderse y aportar las pruebas que consideren.

Por su parte, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales señaló en un comunicado que "respetando el derecho de las partes", las investigaciones pueden llevar "a la imposición de sanciones administrativas" y se comprometio "a la nula tolerancia" de su administración a acciones que "impidan o limiten un ambiente sano, de desarrollo integral y con apego a los derecho de los trabajadores del máximo tribunal.

En un comunicado Aguilar aseguró que oportunamente se dará a conocer el resultado de los procedimientos, "con debida transparencia y en un ejercicio pleno de rendición de cuentas".

Tribunal electoral ordena destituir a todos los consejeros del OPLE en Chiapas
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la destitución de todos los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC).
Ello por “notoria negligencia” e “ineptitud manifiesta” al no vigilar el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas, informó el máximo órgano regulador electoral.
Con ello, revoca la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de destituir solo a tres consejeros.
El fallo del Tribunal además considera que los consejeros incurrieron en irregularidades relacionadas con el voto de ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero.
Por decisión unánime, la Sala Superior determinó la salida de los consejeros locales María de Lourdes Morales Urbina, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita Esther López Morales, Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López.
El 20 de febrero pasado el Consejo General del INE determinó la remoción de tres consejeros electorales de Chiapas, por no alcanzar el número de votos necesarios (mayoría calificada) para la destitución de todos los integrantes del IEPC, como lo proponía el proyecto original.
En su momento, los consejeros del INE Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Beatriz Galindo, Arturo Sánchez, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz propusieron la remoción definitiva de los siete miembros locales.
En tanto, Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Javier Santiago propusieron sanciones individualizadas por las irregularidades que cometieron en sus funciones.

Encuentran elementos para desaforar a la "chapodiputada"
La sección instructora de la Cámara de Diputados concluyó que sí existen elementos suficientes para desaforar a la legisladora local panista, en el estado de Sinaloa, Lucero Sánchez, por sus probables vínculos con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Al concluir la reunión de la instructora, donde se dictaminó el cúmulo de pruebas en contra y a favor de retirarle la protección constitucional a Lucero Sánchez, ninguno de los integrantes de ese cuerpo legislativo declaró si el sentido es positivo o no el documento.

No obstante, al solicitar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que remita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un permiso constitucional para convocar a periodo extraordinario la próxima semana, se supo que los cuatro integrantes de ese órgano colegiado optaron porque sí existen pruebas suficientes para desaforar a la diputada panista en Sinaloa.

Así, la Cámara de Diputados espera que la Comisión Permanente acepte el miércoles próximo que la mesa directiva en San Lázaro convoque a un periodo extraordinario para enlistar como tema principal el desafuero de Lucero Sánchez.

De tal forma, el extraordinario ocurrirá tres días después de la convocatoria formulada por el presidente de la mesa directiva.

Ricardo Nieto (PRI), presidente de la instructora, informó que la decisión que adopte el pleno de la Cámara de Diputados en el extraordinario -que seguramente será por desaforar a la diputada panista- es inapelable, y no aplica como controversia la solicitud del fuero constitucional.

Mientras senadores debaten, partidarios de Rousseff se enfrentan a la policía
Brasilia. Manifestantes a favor de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff se enfrentaron con la policía frente al Senado, mientras los senadores debaten la noche de este miércoles la posibilidad de llevar a la mandataria a un juicio político.

Rousseff, si recibe la notificación sobre el inicio del juicio político en su contra, dejará este jueves el Palacio de Planalto por la puerta del frente acompañada por sus ministros y el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, y ofrecerá un discurso para sus seguidores, dijo una fuente a Reuters.

No quedó claro de inmediato el motivo que generó las breves pero intensas confrontaciones. La policía utilizó gas pimienta para contener a los manifestantes.

Los inconformes, en su mayoría de grupos feministas, lanzaron pirotecnia a las líneas policiales. Los trabajadores de emergencia trasladaron a varias personas fuera de la zona luego de que resintieran los efectos del gas pimienta.

En el Senado, la senadora del Partido Comunista, Vanessa Grazziontin, expresó su preocupación por lo que dijo eran niveles crecientes de violencia innecesaia contra los manifestantes a favor de la presidenta.

Un muro erigido a la mitad del jardín separaba a los varios miles de seguidores de Rousseff de un grupo similar de personas partidarias del juicio político. Entre estas últimas reinaba un ambiente festivo, en el que los manifestantes tomaban cerveza mientras portaban la camiseta verdeamarelha de la querida selección nacional de futbol.

Ambos grupos eran de mucho menor tamaño que las multitudes que aparecieron durante la votación sobre el juicio político efectuada el 17 de abril en la Cámara de Diputados.

En una reunión en la mañana de este miércoles, la mayoría de los 30 ministros dijo que abandonaría Planalto con la mandataria. Algunos, incluso, pretenden marchar junto a los manifestantes entre el palacio de gobierno y la residencia presidencial. Rousseff debe hacer ese recorrido en auto.

Se reúne procuradora con familiares de víctimas de desaparición
La procuradora General de la República, Arely Gómez, se reunió este noche con los familiares de víctimas de desaparición, a quien les explicó las acciones de la dependencia en las tareas de búsqueda de dichas personas.

Durante la reunión, que se prolongó por casi tres horas en la sede de la PGR, en Paseo de la Reforma, los familiares agrupados en la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) expresaron que en los hechos hay nulos avances en materia de búsqueda, además de la falta de recursos y de personal que se han puestos al frente de esta tarea.

En un comunicado, la PGR informó que en la reunión la procuradora Arely Gómez reiteró que la institución “está determinada y comprometida”, en el ámbito de sus atribuciones, con la investigación de cada uno de los casos.

Asimismo, “refrendó el compromiso de la PGR, en mantener un trabajo cercano y constante, así como la presencia de la institución en el desarrollo de las investigaciones”.

En el encuentro estuvieron el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos; el encargado del Despacho de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Miguel Severino Chávez, y el consejero ciudadano del Instituto Nacional de Migración, Rodolfo Córdova Alcaráz, entre otros.

Detienen a uno de 'Los Porkys' en Coahuila
Torreón, Coah. Enrique Capitaine Marín, uno de los cuatro júniors conocidos como Los Porkys, acusados de haber abusado sexualmente de una menor de edad en enero de 2015, en Boca del Río, fue detenido alrededor de las 18:30 horas, en el fraccionamiento San Isidro de la ciudad de Torreón, Coahuila, informó la Fiscalía General de Veracruz.

Señaló que la captura del hijo de Felipe Capitaine, ex presidente municipal de Nautla, es en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juzgado tercero de primera instancia del distrito judicial de la entidad, según la causa penal 83/2016, por el delito de pederastia.

Indicó que trabajos de inteligencia e investigación policial ubicaron al joven en Torreón, hasta donde se trasladaron los policías ministeriales veracruzanos para, en colaboración con las autoridades de aquella entidad, ejecutar la orden de aprehensión. La dependencia agregó que Enrique Capitaine será trasladado en las próximas horas a la ciudad de Veracruz, donde será puesto a disposición de la autoridad que lo reclama.

Subrayó que continúa la búsqueda de otras dos personas (Jorge Cotaita y Diego Cruz) señaladas dentro de la causa penal 83/2016 “y no cesarán los esfuerzos hasta cumplir el mandamiento judicial en su totalidad”.

El pasado 13 de abril, la Policía Internacional (Interpol) publicó en su sistema electrónico las fichas rojas de identificación de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz, tres de los cuatro jóvenes veracruzanos señalados de ser presuntos responsables de la violación de la menor. Gerardo Rodríguez, el otro júnior señalado, fue absuelto del cargo de violación.