viernes, 13 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Mayo 2016


#Méxicoleaks: Video exhibe a agentes torturadores del Edomex
A través de la plataforma Méxicoleaks, un filtrador anónimo envió a Proceso, Aristegui Noticias y Animal Político un video en el que se observan presuntos agentes de la Procuraduría General del Estado de México (PGJEM) perpetrando actos de tortura contra un hombre sentado y esposado frente a una mesa.

En la breve grabación, se ve a un presunto agente de la PGJEM asfixiar al hombre con una bolsa de plástico.


Momentos antes, se observa que otro supuesto funcionario apaga la cámara de video utilizada para grabar el interrogatorio.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), consultada por Aristegui Noticias, el agente torturador se llama Pedro Velazco Estrada, contratado por la PGR en agosto de 2015 y separado ayer de su cargo.


El hombre torturado se llama Silverio Rodríguez Martínez, detenido el 9 de abril de 2014 junto con 12 personas que presuntamente delinquían en los municipios de Jilotepec y Chapa de Mota.

Sicarios ejecutan al director de Gobernación municipal de Chilapa
CHILAPA, Gro.- Sujetos armados ejecutaron al director de Gobernación municipal del ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, Miguel Andraca Eligio.

El hecho se reportó al interior del restaurante “Paulina”, donde el funcionario municipal comía cuando dos sujetos armados irrumpieron en el lugar y lo asesinaron a tiros frente a testigos.

El restaurante se ubica a una cuadra del zócalo donde el alcalde priista, Jesús Parra García, festejaba en la plaza central Adolfo López Mateos el Día del Maestro, resguardado por agentes federales y municipales.

A pesar de la ejecución del funcionario municipal, el festejo a los docentes, con vino, comida y música organizado por el alcalde, no fue suspendido.

Andraca Eligio fue asesor jurídico del exalcalde priista de Chilapa, Francisco García González El Tepache, quien fue señalado públicamente por sus presuntos nexos con el narco.

Shell derrama más de 2 mil barriles de crudo en el Golfo de México
De acuerdo con NBC News, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que el derrame había sido controlado y que dos empresas ya están trabajando en la zona para las labores de limpieza.

Al menos 2 mil 100 barriles de crudo se derramaron en el Golfo de México provenientes de una plataforma de Royal Dutch Shell. La empresa informó que el vertido fue controlado y que ya se realizan las labores de limpieza en la zona.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, el derrame fue descubierto por un helicóptero del gigante petrolero el pasado jueves, cuando se detectó un brillo aceitoso cerca de los cuatro pozos de Shell que se encuentran en un yacimiento petrolero cerca de las costas de Nuevo Orleans.

La mancha se extendió hasta 3 kilómetros de ancho y 20 kilómetros largo.

De acuerdo con NBC News, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que el derrame había sido controlado y que dos empresas ya están trabajando en la zona para las labores de limpieza.

Por su parte, Shell dio a conocer que se encuentra en coordinación con la Guardia Costera para elaborar un plan de limpieza. La compañía dijo que hasta el momento ha enviado cuatro buques de respuesta.

La petrolera dijo que nadie resulto herido en la zona.

En un comunicado, difundido por Wall Street Journal, Shell dijo que “la causa probable del abril se debe a una liberación de petróleo de la infraestructura submarina y en respuesta, hemos aislado la fuga y parado la producción”, precisó.

Por su parte, la Guardia Costera que realizará una investigación por las causas del accidente.

Jornaleros de San Quintín alistan marchas en 2 estados
A un año de las protestas de Jornaleros del Valle de San Quintín, aseguran que no se han cumplido sus demandas de mejores salarios y de seguridad social en el empleo, por lo que este sábado 14 de mayo encabezarán la denominada Acción Global por San Quintín, que plantea un “boicot comercial” tanto en ciudades de México como de Estados Unidos.

Las manifestaciones de rechazo se extenderán por primera vez a la Ciudad de México, así como a Tijuana, Baja California. Específicamente a la sucursal de la cadena comercial Costco, ubicada en Polanco, en donde se espera acudan cientos de inconformes a las 13:00 horas.

El “Boycott Driscoll’s”, lleva el nombre de la empresa que distribuye la mayor parte de sus productos en ambos lados de la frontera y esta a su vez lo hace con grandes cadenas comerciales.

Mientras que este boicot también incluye a urbes de la Unión Americana como: Washington, Stockton, New Jersey, New York, Sacramento, Fresno, Watsonville, Davis, Woodland, Chicago, Santa María, Berkeley, San Francisco y Topeka, Kansas también se tienen previstas algunas protestas.

Los inconformes demandan un “alto a los salarios de esclavos y la firma de un contrato colectivo de trabajo” para los miles de jornaleros, quienes reciben un pago de entre 100 y 120 pesos por una jornada laborada, además de que se cumpla con los compromisos adquiridos por los gobiernos de los tres niveles el 14 de mayo y el 4 de junio de 2015 enfocados a elevar el salario de los jornaleros a por lo menos 200 pesos, así como a otorgarles seguridad social.

Los jornaleros piden, asimismo, la reanudación de las mesas de diálogo con el gobierno federal y estatal, así como la negociación y firme de un contrato colectivo de trabajo, porque aseguran, ya no hay pretexto de que no cuentan con representación jurídica, puesto que ahora ya forman parte del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.

Se espera que estas protestas sean respaldadas por miembros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social (AONEMJS), el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) y se contará también con el apoyo de la Central Campesina Cardenista (CCC), el SME, el Sindicato de Telefonistas, así como de estudiantes de la UNAM, IPN, UACM, UAM, UPN, activistas y ciudadanos.

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo se cumplió un año de la entrada de las fuerzas del orden al Valle de San Quintín, luego de una huelga iniciada por los jornaleros en protesta por las malas condiciones laborales en las que se desempeñan.

Casa y auto del candidato priista a Diputado en Culiacán, es atacada a tiros
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 horas en una zona residencial del norte de la Ciudad, mientras el candidato estaba en su casa. Las balas alcanzaron a perforar la fachada de la casa y los cristales de una camioneta que estaba estacionada en ese lugar, en donde se tenía colocadas calcomanías con su fotografía de campaña.
La fachada de la casa y la camioneta con la imagen del candidato del PRI a Diputado, Andrés Félix Zavala, muestran los daños provocados por las balas. Foto: Noroeste
La fachada de la casa y la camioneta con la imagen del candidato del PRI a Diputado, Andrés Félix Zavala, muestran los daños provocados por las balas. Foto: Noroeste

Los ataques durante este proceso electoral suben de tono y enrarecen el clima político con miras a las elecciones del 5 de junio; ayer la casa y una camioneta del candidato del PRI a Diputado del Distrito 12, Andrés Félix Zavala, fueron atacadas a balazos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 horas en una zona residencial del norte de la Ciudad, mientras el candidato estaba en su casa. Las balas alcanzaron a perforar la fachada de la casa y los cristales de una camioneta que estaba estacionada en ese lugar, en donde se tenía colocadas calcomanías con su fotografía de campaña.

Félix Zavala señaló que espera que la agresión a su vivienda y vehículo no sea por la cuestión política. El candidato priista narró que fue mientras dormía cuando escuchó detonaciones de armas, se levantó, se asomó por la ventana, no vio nada y regresó a la cama.

Después se enteró de la agresión cuando le marcan por teléfono para preguntarle si estaba bien, narró.

“Es una situación lamentable, espero no sea por cuestiones políticas, el tema es que tampoco tengo enemigos”, expresó.

Por su parte, el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, señaló que la agresión a balazos a la casa y camioneta del candidato priista enrarece el clima político.

“Es lamentable, nosotros lo que pedimos obviamente es que se investigue, y que se aplique, pues obviamente la Ley, yo creo eso nos pone en alerta de que se está enrareciendo el ambiennte político”, dijo.

Torres Félix señaló que este caso debe ser investigado por las autoridades de justicia, toda vez que sobrepasa los límites de violencia y vulnera el ambiente electoral de cara a los comicios del 5 de junio. El candidato del PRI-PANAL a la Presidencia Municipal de Culiacán, Jesús Valdez, condenó el ataque y demandó de las autoridades encargadas de procurar justicia que realicen las investigaciones correspondientes.

Lamentó que estos hechos puedan afectar a los candidatos de todos los partidos políticos.

CLIMA ENRARECIDO

Los ataques durante la temporada de campañas electorales se vuelven más violentos.

La semana pasada aparecieron “pintas” con amenazas, incluso de muerte, contra el candidato del PAS-MC a la Gubernatura, Héctor Melesio Cuén Ojeda en una de las facultades de la UAS. También la semana pasada, espectaculares del candidato a la Gubernatura del PRI-PVEM y Panal, Quirino Ordaz Coppel, fueron vandalizados y destruidos en varios puntos de la ciudad.

Ayer por la mañana, la casa y una camioneta de Andrés Félix Zavala, candidato del PRI a Diputado local por el Distrito 12 fueron baleadas.

Oxxo desmiente expedición de documentos de Registro Civil
Las tiendas Oxxo no expedirán actas de nacimiento, defunción, matrimonio u otros documentos del Registro Civil.

Así lo indicó la propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia, Grupo Femsa, a través de un comunicado.

El Grupo admitió que se llevaron a cabo reuniones con funcionarios del Registro Civil de Nuevo León, pero "en ningún momento se expresó, por parte de Oxxo la intención de llevar a cabo un proyecto de emisión de actas".

Podrán tramitar en NL copias de actas de nacimiento en tiendas Oxxo

La empresa también detalla que en la Ciudad de México acepta pagos para la realización de trámites ante el Registro Civil, pero es exclusivo de la entidad.

Acotó que mantiene acuerdos con 13 gobiernos estatales para pagar otro tipo de servicios, impuestos y derechos, como la posibilidad de pagar el predial en 70 municipios.

Dejan 'narco mensaje' a agentes de la Procuraduría CDMX
Los dos hombres ejecutados el miércoles por la noche en calles de la delegación Cuauhtémoc, con apenas dos horas de diferencia, están vinculados con la disputa de bandas narcomenudistas de Tepito. 

El sujeto baleado mientras comía tacos en un puesto de la calle de Bucareli, en la colonia Centro, fue identificado como Jonathan Javier Castañeda Mora. El hombre de 32 años de edad fue asesinado frente a su esposa y era conocido como "El Tana".

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México (CDMX), Castañeda Mora fue amenazado el 1 de mayo en una cartulina dejada junto a una cabeza humana hallada en la calle Matamoros. “Sigues tú mi perro Tana, y tú mi perro salchicha”, le escribieron entonces al ahora fallecido. 

El otro ejecutado el miércoles por la noche, cuyo cuerpo fue envuelto con cinta canela y depositado en un tambo en la colonia Morelos, murió como consecuencia de ataques con arma blanca. Peritos capitalinos reportaron al menos 5 heridas en el cuello del hombre y otras dos en el resto del cuerpo. 

Junto al cadáver entambado, la policía encontró un mensaje dirigido a agentes de la PGJ: "son putos los de la 51 agencia…  es un chapulín… siguen los de la 51”. De acuerdo con el diario La Razón, "La 51" es como se conoce a la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 3, que investiga los crímenes en la zona de Tepito.

La disputa entre bandas narcomenudistas del Barrio Bravo estalló el pasado 16 de abril, con el homicidio de un joven identificado como Edson, nieto de Leticia Vargas "La Patrona". La mujer ordenó los ataques contra la banda rival de un sujeto apodado "El Salchicha con Huevo" y es respaldada por fundadores de "La Unión Tepito". 

Baja la audiencia de tv abierta y sube consumo en dispositivos: IFT
La audiencia de televisión abierta en México presentó una caída, mientras que la audiencia de televisión restringida aumentó el último trimestre de 2015.

De acuerdo al Cuarto Informe Trimestral Estadístico 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la audiencia mexicana tuvo una baja de 18%, en tanto que el consumo de contenidos en “dispositivos” se incrementó un 32%.

“En cuanto al nivel de audiencia, para televisión abierta se presenta una disminución de -18% respecto del cuarto trimestre de 2014, mientras que para televisión restringida hay un incremento de 14% para el mismo periodo”, dice el informe.

El segmento de programación infantil subió de 1 a 1.3 puntos pero el reporte revela que en la mayoría de los géneros que mayor rating producen en tv abierta cayeron:

Telenovelas (pasó de 4.1 a 3.4)
Unitarios (3.7 a 3.0)
Reality show (2.8 a 2.4)
Concursos (2.4 a 2.3)
Deportes (1.8 a 1.6)
Películas (2.0 a 1.6)
Noticieros (1.9 a 1.6)
En materia de televisión restringida, Grupo Televisa sigue como dominante, seguido por Grupo Dish, Sky y Megacable.

“La distribución del mercado por operador muestra en primer lugar a Grupo Televisa (Sky 38.1%, Cablemás 6.7%, Cablevisión18 5.4%, Cablecom 4.3%, Cablevisión Red 2.7% y TVI 3%) con una participación conjunta del 60.2%, seguido por Dish-MVS con 16.8%, Megacable con 15.6% y el resto de los operadores con 7.4%. Con respecto al trimestre anterior, únicamente Dish-MVS, Megacable y Televisión Internacional aumentaron ligeramente su participación de mercado”, menciona el informe.

En tanto, las participaciones de mercado durante el tercer trimestre de 2015 para la televisión restringida por cable ubicaron a Televisa en primer lugar, seguida por Megacable, mientras que Total Play obtuvo el 3% de participación de mercado y Axtel–Avantel obtuvo un 1% y el restante 11% está repartido entre el resto de operadores.

Profesores de la Ceteg queman notificaciones para presentar evaluación docente (Video)

Este domingo pararán labores 11 mil profesores de la CNTE
El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, confirmó que a partir de este domingo 11 mil profesores pararán labores.

El motivo de la protesta es que los miembros de la CNTE entregaron el año pasado un pliego petitorio que no ha sido tomado en cuenta por las autoridades, explicó.

“En primer lugar tenemos un pliego petitorio que entregamos desde el primero de mayo del año pasado, que no ha sido resuelto (…) esto se quedó a medias, no hubo respuesta de parte del gobierno federal, y ante la cerrazón que ha demostrado actualmente el gobierno, y sobre todo la criminalización de la protesta en Oaxaca tenemos presos políticos, aunque Gabino (Cué, gobernador del estado) dice que no hay “, argumentó.

En entrevista con Grupo Fórmula, Núñez precisó que serán suspendidas todas las actividades en las escuelas de la entidad.

Serán despedidos los maestros que falten 4 días por paro de la CNTE: Nuño
Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de un paro indefinido a partir del próximo domingo 15, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió a grupo disidente del magisterio que los profesores que falten más de cuatro días serán dados de baja.

Durante su participación en una conferencia ante alumnos de la Universidad Panamericana, Nuño Mayer recalcó que el gobierno aplicará la ley ante el anuncio de la Coordinadora.

“Maestros que por este paro dejen a niños sin clase, lo cual no es permitido, el primer día que falten recibirán el descuento, el día dos también haremos descuento, el día tres haremos un descuento, y si ese paro sigue el día cuatro, daremos de baja a los maestros”, advirtió.

Y sostuvo que no se sentará en la mesa con quien no respete la ley:

“Que no tengan duda, la aplicación de la ley y la construcción de un estado de derecho es algo fundamental, es una decisión tomada y no daremos un paso atrás”, apuntó.

Políticos y empresarios, depredadores de Holbox
CANCÚN, Q. Roo.- Con terrenos de lo que fue el Instituto de Fomento a la Vivienda de Quintana Roo (Infovir), el exgobernador Félix González Canto negoció la adquisición de un lote de 60 hectáreas en la isla de Holbox a favor de su primo Jaime Zetina González.

En una de las historias sobre el despojo a los ejidatarios de Holbox por parte de Fernando Ponce García –propietario de Bepensa, embotellador de Coca-Cola en la Península de Yucatán– y su exyerno Ermilo Castilla Roche, así como Germán Ahumada Alduncin, del grupo ARA, el “pequeño propietario” José Padrón Rosado relata a Apro parte del entramado con el que empresarios yucatecos y políticos quintanarroenses pretenden apropiarse de uno de los últimos reductos ambientales del caribe mexicano.

Padrón Rosado –cuya parcela fue afectada con la dotación de terrenos para el ejido de Holbox y no recibió la indemización que por ley le corresponde– relata que cuando Quintana Roo era solo una hilera de pequeños puertos insulares, un predio de 60 hectáreas denominado Rancho Santa Rosa le fue adjudicado a su padre José Padrón Zetina el 3 de agosto de 1943, mediante título de terreno nacional.

Tras la muerte de su padre, dice, él recibió el terreno el 27 de febrero de 1981, como parte del juicio sucesorio intestamentario.

“Se me adjudicó mediante la escritura pública número 20, de fecha 27 de febrero de 1981, que contiene la protocolización del juicio sucesorio intestamentario a bienes de José Padrón Zetina y que se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo bajo el número 704, tomo XXXI, sección primera, el 8 de mayo de 1981, el cual nunca ha sido declarado nulo por ninguna autoridad”, refiere en una de las demandas que ha presentado.

De acuerdo con Padrón Rosado, el ejido de Holbox fue creado en 1939, pero hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se determinó la dotación de terrenos. Sin embargo, hubo inconsistencias “de origen” en el proceso, pues se pretendía constituir el nuevo ejido con 8 mil 800 hectáreas, aunque la isla de Holbox solo tiene 5 mil.

Fue hasta el sexenio del exgobernador Joaquín Hendricks (1999-2005), hoy presidente del Consejo Político Nacional del PRI, cuando se determinó “regularizar” al ejido de Holbox.

Este proceso lo inició Gilberto Hendricks Díaz, hermano del exgobernador y entonces delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria, asesorado por el empresario yucateco Alfonso de Jesús “El Mosco” Pereira Palomo.

El asunto no avanzó gran cosa. El tiempo les ganó y los hermanos Hendricks se quedaron con las ganas de “regularizar” Holbox, cuenta Padrón Rosado.

El gobernador Félix González Canto continuó lo iniciado por su antecesor, y en el primer año de su administración, en 2005, emprendió la regularización “total” del ejido de Holbox ante las autoridades federales.

La directiva ejidal aceptó que el proceso quedara a cargo de Fernando Ponce García, el dueño de Bepensa, que ya tenía en mente un megadesarrollo turístico denominado “La Ensenada”, a lo largo de casi toda la isla de Holbox.

En asamblea los ejidatarios dieron su aval para que fuera su “gestor” ante las autoridades agrarias con el fin de definir, de una vez por todas, la dotación de tierras para Holbox.

“Ponce García realizó todos los trámites. Se definió la extensión del ejido, tituló y subdividió”, precisa el pequeño propietario, y subraya que el primer plano del ejido de Holbox “es el que se obtuvo de las ‘gestiones’ de Ponce García”.

Pero no solo Ponce salió ganando, su exyerno Ermilo Castilla y grupo Ara obtuvieron terrenos del ejido “regularizado”.

Además, uno de los beneficiados con la dotación acordada por Ponce y la directiva ejidal fue Jaime Zetina González, primo del exgobernador Félix González. Y los terrenos otorgados a éste correspondían al predio reclamado por Padrón Rosado, quien inició nuevos procesos legales por el “despojo” cometido ahora por Zetina González en complicidad con el ejido.

“Tengo todos los documentos para ganarle al ejido”, subraya. Y revela que “un común” le hizo una oferta para reunirse con el entonces gobernador Félix González para resolver “el problema”.

La reunión se celebró “en abril o mayo” de 2010, cuando González Canto se enfilaba para dejar el cargo y estaba en todo su apogeo el proceso electoral, con el priista Roberto Borge y el entonces perredista Gregorio “Greg” Sánchez como principales protagonistas en busca de la gubernatura.

“Fui a Cozumel, a su casa. Ahí me llevó a un rincón en donde me dijo: ‘Aquí no oye nadie’. Aunque me pudo pegar un tiro y nadie lo habría sabido tampoco”.

El holboxeño aceptó un trato y Félix González de inmediato lo condicionó a firmar en ese mismo momento.

“Le ofrecí ‘cambiar mis canicas por tus canicas’”, precisa José Padrón. Y una vez acordada la permuta empezaron a llegar, como de la nada, funcionarios del gabinete estatal para hacer el papeleo.

José Padrón terminó a bordo de una Suburban escoltada por otra. Ambas unidades, dice, iban repletas de funcionarios con destino a Chetumal, la capital del estado, donde llegaron a la oficina central del Infovir.

En esta oficina, relata, recibiría “las canicas” que le prometió González Canto como parte de la permuta en la que cedió sus terrenos en Holbox al primo del gobernador.

Pero estas “canicas” eran terrenos del gobierno del estado administrados por Infovir en diferentes puntos, incluido Bacalar, otro de los paraísos aún desconocidos en Quintana Roo.

Sostiene que en la permuta no hubo efectivo adicional. “Quizá lo de los productos y derechos, pero fue todo en papel, pero de última hora se frustró la permuta porque una funcionaria de Infovir desacató la orden de su jefe, el gobernador.

“No me dijo gran cosa. Nada más que no lo iba a hacer y punto, y que me regresara”.

Casi seis años después José Padrón Rosado contactó a los activistas de derechos humanos Leonardo Kumul y Raúl Fernández, que atienden casos de abusos de autoridad del gobierno estatal y de ayuntamientos.

Por lo pronto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dio entrada a la queja del pequeño propietario enfrentado al primo del exgobernador Félix González Canto.

Analiza IPN si denuncia a alumnos por "irregularidades" en paro
 Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan videos, fotografías y archivos de audio para determinar si interpondrán denuncias penales contra jóvenes que han participado en los paros de labores en algunas vocacionales y por posibles irregularidades mientras han tenido el control de las instalaciones.

Este viernes, el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, y el abogado general del Instituto, David Cuevas, se reunieron con representantes de la Asamblea General Politécnica y les mostraron algunas de los materiales con los que cuentan para sustentar las acusaciones que valoran hacer.

Cuevas pidió a los representantes de la AGP que no interpreten que las eventuales denuncias violarían el acuerdo que especifica que no habrá represalias en contra de los politécnicos que han participado en el movimiento y los paros del último mes, pues "esto rebasa nuestras posibilidades y entramos en la parte de responsabilidades, y cualquier Abogado General en turno ante este tipo de circunstancias o hechos tiene que dar cuenta, porque estamos hablando de instalaciones públicas federales, y quisiera que se comprendiera esa parte".

Algunos de los materiales presentados se muestra que en una escuela el inicio del paro de labores fue forzado por un grupo personas encapuchadas, mientras que alumnos y académicos que oponían a la suspensión de labores.

La postura expresada por la Asamblea General Politécnica fue que las autoridades deben actuar como autoridades.

Contraloría capitalina publica declaraciones del gabinete de la CDMX
La Contraloría capitalina subió este día a su portal las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los integrantes del gabinete legal del gobierno de la Ciudad de México, en las que sobresalen el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el oficial mayor, Jorge Silva Morales, con 63 millones 521 mil pesos y 54 millones 255 mil pesos, respectivamente.

Ambos funcionarios sobrepasan lo reportado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su declaración patrimonial, la cual asciende a 43 millones de pesos. Por su parte, la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, reportó 25 millones de pesos.

Mientras que el que menos tiene es el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, quien reportó un ingreso neto por un millón 65 mil pesos, una cuenta bancaria menor o igual a cien mil pesos, y la posesión de bienes muebles de poca cuantía.

En el caso de Silva Morales reportó tener once propiedades por un valor de 53 millones 985 mil pesos y siete cuentas todas menores de cien mil.

La Contraloría capitalina señala que la totalidad de la información, tanto del jefe de gobierno como de su gabinete legal, puede ser consultada en el portal 3 de 3 del Instituto Mexicano para la Competitividad.

PRD denuncia intento de manipulación en Tlalpan
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores García, acusó a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, de pretender manipular la elección de los subdelegados de los pueblos indígenas de la demarcación.

A decir del dirigente partidista, la autoridad delegacional busca imponer a personas afines a Morena para que tengan el manejo de los recursos públicos destinados a esas comunidades de la delegación política, que suman unos 200 millones de pesos.

Flores García sostuvo que en la elección de los subdelegados de los pueblos originarios y por instrucciones de Sheinbaum, el titular del Centro de Atención y Servicios a la Ciudadanía, Ernesto Alvarado, y el director general de Desarrollo Social de Tlalpan, Margarito Javier Rosas, intentaron “imponer” a gente afín a Morena.

En conferencia de prensa el perredista recordó que la población de esos lugares realiza por “usos y costumbres” sus procesos para elegir a los subdelegados, quienes se encargan de gestionar y hacen trámites ante la autoridad delegacional.

El líder perredista planteó que el intento de intervención de la autoridad delegacional constituye una “grave agresión” a los usos y costumbres de esas comunidades, por lo que pidió el cese inmediato de Ernesto Alvarado y de Margarito Rosas por llevar a cabo una actividad pública con el propósito de beneficiar a un partido.

Se trata, dijo, de un “tema penoso” contrario a la actitud de un servidor público, pues se intenta manipular la voluntad popular en los pueblos originarios, que tienen tradiciones y usos y costumbres ancestrales.

El perredista remarcó que ese tipo de conductas no contribuyen “en nada” a la buena marcha de un gobierno y ni siquiera siguen los preceptos de Morena de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Insistió en que sólo se buscó intervenir en la elección de los pueblos y barrios de Tlalpan para tener el manejo de los recursos públicos y “operar” contra el PRD, pues en los últimos procesos han sido electos simpatizantes con esa fuerza política.

Asesinan a esposa de ex alcalde en Tanhuato, Michoacán
Morelia, Mich. En el municipio de Ixtlán de los Hervores fue asesinada Gabriela Oseguera Gutiérrez, esposa del ex alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien fue ultimado en marzo de 2014. Los restos de la mujer fueron encontrados dentro de una camioneta en la orilla de la carretera Ixtlán-Camucuato. De acuerdo con autoridades estatales falleció por asfixia.

Gabriela Oseguera denunció hace más de dos años que su esposo sabía quienes lo querían asesinar y señaló que todo estaba en la denuncia que Garibay García presentó ante la entonces Subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora, luego del primer atentado a tiros del 31 de octubre de 2012, cuando fue emboscado por un grupo armado cuando se dirigía a los límites con Jalisco.

Los restos de la esposa del ex alcalde Gustavo Garibay fueron encontrados ayer pero no había sido identificada.

Familia de víctima sufre más amenazas tras arresto de uno de 'Los Porkys'
Xalapa, Ver. Tras la detención de Enrique Capitaine, uno de los cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys y que están acusados de haber violado a una menor de edad, la familia de la víctima señala vivir bajo amenazas e intimidaciones.

Javier Fernández, padre de la menor que denunció el abuso sexual, incluso dio a conocer que se encuentra en pláticas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se le otorguen medidas cautelares.

"En las últimas semanas se han intensificado una serie de amenazas, terrorismo, más desprestigio", dijo Fernández Gómez, en una entrevista de radio en donde comentó que las advertencias no sólo se restringen a su familia, sino que alcanzan al abogado que defiende el caso.

Sin embargo, dijo que ahora que hay un detenido no cesará su insistencia para que se aplique la ley, sino que por el contrario, continuará en su lucha para que se sancione a todos los responsables de la agresión a su hija.

Mencionó que además de Capitaine hay dos personas más con ordenes de aprehensión y su abogado analiza la situación de un cuarto involucrado a quien la Fiscalía ha exonerado.

"Lo que he exigido todo este tiempo es justicia. Confío en que se hará justicia en todos sentidos", señaló Fernández.

En relación a la denuncia que los padres de Los Porkys presentaron en su contra donde lo acusan de privación ilegal de la libertad, extorsión y secuestro, dijo que hasta ahora no le han notificado la denuncia.

Se enfrentan seguidores de aspirantes a la rectoría de la UABJ de Oaxaca
Oaxaca,Oax. Seguidores del candidato a rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Ubjo) Silviano Cabrera se enfrentaron a pedradas con los del también aspirante, Eduardo Bautista, esto cuando los primeros pretendieron robar las urnas de la elección en la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria.

Los seguidores de Cabrera se reunieron en dicha facultad donde acompañados por integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca en Lucha (Uacol), sin embargo estudiantes pertenecientes al grupo del candidato Bautista les hicieron frente y comenzaron a enfrentarse a pedradas, con un saldo de 5 vehículos dañados.

Los seguidores de Silviano Cabrera retrocedieron y elementos de la policía estatal arribaron al lugar sin embargo solo observaron la gresca y comenzaron a avanzar de forma ordenada hacia el grupo de Silviano Cabrera, sin embargo ante el lento avance de los uniformados continuaron lanzando pedradas al interior del campus universitario.

Finalmente se resguardaron en un local ubicado a escasas dos cuadras del acceso principal de 'CU', hasta ese lugar llegaron los policías para luego regresar y permanecer en dicho sitio, Marcos Fredy Hernández López director de la Policía Vial Estatal apuntó que solamente se trató de un conato de bronca, pero añadió que si ambos grupos vuelven a apedrearse entre sí, esta vez sí serán detenidos.

Las elecciones culminaron en punto de las 18 horas, hasta el momento el conteo ubica a Eduardo Bautista al frente con 1733 votos, en tanto Miguel Ángel Franco tiene 66 y Silviano Cabrera 90.

PGR extradita a 3 prófugos de Estados Unidos
La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a tres prófugos de la justicia de ese país, identificados como Genaro Payán Quintero, Jesús Iván Quesada Piña y Alfredo Gastón Mendoza Hernández.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que en cumplimiento del Tratado de Extradición firmado entre los gobiernos de los Estados Unidos y México, la PGR a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, entregó en extradición a tres fugitivos.

Las tres personas extraditadas son reclamadas por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, para ser procesados por diversos delitos, entre ellos, asociación delictuosa, contra la salud, homicidio y tentativa de homicidio de funcionarios federales del gobierno de los Estados Unidos.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales el gobierno de México concedió la extradición de los imputados a las autoridades estadunidenses. Al agotarse los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho, los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables, indicó la PGR.

El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron a los reclamados a agentes del US Marshall y del FBI.

Publica PGR tercera parte del expediente del caso Iguala
Este día, la Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición de la ciudadanía, en su portal institucional, la tercera parte de la versión pública de la Averiguación Previa del caso Iguala.

"Como lo ha instruido la Procuradora Arely Gómez González a la recién creada Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental, a partir de hoy el documento se pone a disposición para su consulta, a través de Internet, con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la información y el derecho a la verdad", señaló la dependencia.

La integración de esta tercera parte de la versión pública del expediente del Caso Iguala, que abarca del tomo 155 al 201, consta de 37 mil 215 fojas divididas en 47 tomos. Su elaboración llevó alrededor de un mes y en su integración participaron poco más de 30 servidores públicos.

“Lucharemos para volver”; el gobierno de Temer, ilegítimo: Rousseff
Brasilia. Este gobierno es "ilegítimo" y "lucharemos para volver", dijo este viernes Dilma Rousseff, un día después de que el Senado la suspendiera de la presidencia de Brasil.

"Un gobierno ilegítimo precisa siempre de mecanismos ilegítimos para mantenerse", apuntó en su primera intervención pública luego de ser remplazada por su vicepresidente, Michel Temer, a quien considera un traidor.

Su destitución transitoria es el fruto de una conspiración orquestada entre el Congreso y las élites tradicionales, explicó una Rousseff animada, y anticipó que se mantendrá activa políticamente para defender su posición ante la sociedad.

Rousseff fue suspendida el jueves por el Senado que tiene un tiempo de seis meses como máximo para juzgar si cometió crímenes de responsabilidad, que atañen solo a funcionarios públicos, al aprobar gastos sin la venia del Congreso y financiar al Tesoro con la banca pública. Fue remplazada ese mismo día en una desorganizada ceremonia por Temer, quien esta mañana ya condujo su primera reunión de gabinete.

Rousseff no se resigna

"Tenemos que defendernos políticamente. Esa defensa se hará para toda la sociedad brasileña y pretendo ir cada vez que sea invitada y responder sobre las razones que llevaron a este proceso, con las que tengo una profunda discordancia", dijo.

Tras compartir fórmula electoral en 2010 y 2014, Temer y Rousseff quedaron ferozmente enfrentados.

"El impeachment es fraudulento, un golpe para poder ejecutar su programa de gobierno que no fue aprobado en las urnas", dijo en un pasaje ya clásico de la defensa del oficialismo.

En su primer día fuera del cargo para el que fue electa hasta fines de 2018, la primera mujer en presidir Brasil dijo que no tendrá mucho tiempo para sus asuntos privados.

"Voy a viajar por Brasil y no descarto viajar (al exterior) si me convocan. Si considero que es adecuado voy a viajar a cualquier lugar", añadió.

"Brasil tiene hoy un gobierno provisorio, interino y una presidenta electa por 54 millones. Hay un gobierno interino e ilegítimo desde el punto de vista de los votos. Lucharemos para volver", cerró.

Pide PRI intervención de INE en elección de Durango
El PRI pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que intervenga en la elección de Durango y acusó al consejero presidente del Organismo Público local (Ople), Juan Kato Ramírez, de provocar una “gran inestabilidad” y pérdida de confianza.

“Hay una gran inestabilidad por parte de la presidencia. Se han cometido faltas importantes por la presidencia. Ha provocado una perdida de confianza hacia los partidos”, expresó el diputado antes de entrar a la oficina del consejero del instituto, Marco Antonio.

Aseguró que al interior del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “hay poca unidad y coordinación de los órganos técnicos y creo que en esa medida el INE puede intervenir”.

Acusó al consejero presidente del Ople de Durango, de haber alterado actas de hechos que no ocurrieron y modificar criterios sin justificación.

“No quiero calificarlo como parcial. No hace un papel a la altura de lo que necesita hacer un presidente . Ya vivimos experiencias parecidas en Colima, no quisiéramos llegar a esa misma situación”.

Los representantes de partidos políticos fueron citados a las 17:00 horas para reunirse con consejeros electorales a fin de buscar una salida a esta situación.

Todo comenzó, porque el Tribunal Electoral local ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  (IPEC) reinstalar a Zitlali Arreola del Río en el puesto de secretaría ejecutiva, lo que desacató el órgano electoral.

Por este motivo, el tribunal local determinó que el Organismo Público local de Durango no ejecutó una sentencia y lo instruyó a cumplirla en 24 horas, que se vencen hoy

Ayer Kato declaró a los medios locales estar dispuesto a ir a la cárcel, si es "el precio por ser imparcial" aunque hoy fue restituida la secretaria ejecutiva.

Esto, porque en la sentencia del tribunal se advertía que si la autoridad electoral se negase a cumplir este mandato, “se traduciría en causa de responsabilidad de carácter administrativo, penal, y/o político”, según el documento.

Consejeros de IPN piden a partidos no intervenir en el conflicto
“Diálogo, diálogo y más diálogo. Así seguiré, porque creo en nuestra comunidad”, aseguró esta noche el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, en referencia a la vía para solucionar el conflicto que se vive en la institución que tiene a una docena de sus vocacionales cerradas desde hace semanas.

Fernández Fassnacht se reunió con los miembros del Consejo General Consultivo del Instituto por tercera vez esta semana. Los consejeros, que preside el propio director general, analizaron la situación de los paros de labores y discutieron algunas alternativas para buscar la reapertura de las escuelas.

Los consejeros aprobaron un pronunciamiento en el que llamaron “a todos los partidos y organizaciones políticas a no intervenir en nuestra institución". La comunidad politécnica, dijeron, sabe y puede resolver por sí misma sus problemas. Y a los estudiantes del paro los convocaron a regresar a clases sin dejar de lado sus exigencias.

De acuerdo con lo que se mencionó en la sesión, el paro estudiantil ha generado al IPN pérdidas por 120 millones de pesos en salarios de trabajadores, maestros y directivos que reciben sus pagos de nómina sin haber devengado su salario por la suspensión de actividades.

Dijeron que el número de alumnos que custodian las instalaciones cerradas y mantienen los paros de labores es de entre 10 y 40 jóvenes por cada unidad académica.

La 'voca' 5 reanudará clases el lunes
La tercera votación de esta semana en la Vocacional 5, de la Ciudadela, para definir si continuaba el paro terminó esta noche con un resultado a favor de los estudiantes que quieren reanudar clases.

Con 361 votos por reabrir la escuela y 360 en contra, según fuentes estudiantiles, se decidió que el lunes regresarán a clases en esta escuela que, de acuerdo las autoridades, es la que mayor riesgo de perder el semestre tenía, pues lleva un mes en paro.

Los resultados, indicaron las fuentes, fueron reconocidos por los alumnos en paro, que días atrás de habían negado a aceptar otra votación que los desfavoreció.

El lunes se retomarán las clases en esta vocacional, que fue la primera en interrumpir labores el 14 de abril.