sábado, 14 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Mayo 2016

Expediente de la PGR revela que buzos en Cocula no rindieron declaración tras hallar restos
La tercera parte del expediente de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, en septiembre de 2014, liberada para su consulta pública ayer por las autoridades mexicanas, revela que a los padres de los alumnos les fue negada la coadyuvancia para llamar a declarar a los buzos que encontraron la bolsa con restos oseos en el río San Juan, cerca de Cocula, donde presuntamente habrían sido incinerados los cuerpos como lo señala la versión oficial.
El Tomo 180 de los
El Tomo 180 de los 201 que hasta ahora ha liberado la PGR sobre el caso Iguala. Foto: Especial

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El expediente sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa evidencia que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo público el viernes revela que esta instancia se negó a interrogar a los buzos que participaron en el hallazgo de una bolsa con restos óseos el 29 de septiembre de 2014.

De acuerdo con el Tomo 180 de la averiguación previa en la foja 161, la coadyuvancia en el caso solicitó “girar oficios a la Secretaría de la Marina y a la Policía Federal (PF) a efecto de que informen el nombre de los buzos que participaron en el hallazgo de la bolsa encontrada en [aparece tachado], el día 29 de octubre de 2014 y una vez recabada esa información cite a comparecer a dichos elementos, en presencia de la coadyuvancia a efecto de que sean interrogados sobre las condiciones en las que se realizó dicho hallazgo”.

Pero la PGR contestó que la diligencia solicitada se cataloga “inconducente”, porque el hallazgo de la evidencia “quedó plasmada en una inspección ministerial llevada a cabo en el artículo 208 y tiene valor probatorio conforme el artículo 284”. “En consecuencia es ocioso para efectos de la presente investigación el cuestionar esa diligencia y sus partícipes, pues las actividades realizadas fueron asentadas por el Ministerio Público de la Federación que llevó a cabo la práctica de la diligencia”.

La autoridad contesta además que “recabar” la declaración de los buzos “nada aporta” al esclarecimiento de los hechos y apeló a la “economía procesal” para evitar entorpecer y dificultar la actividad probatoria.

La coadyuvancia que representa a los padres solicitó además el nombre del buzo que perdió la vida durante el hallazgo, información que también fue negada por tratarse de un hecho “inconexo a la presente investigación, al no existir relación entre el hecho o circunstancia que se quiere acreditar con el elemento de prueba que se pretende utilizar”.

Se le solicitó al personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que participó en las diligencias de los días 29, 30 y 31 de octubre de 2014, pero la PGR consideró que la solicitud fue improcedente porque la información es reservada para la averiguación previa.

Fuentes cercanas al caso confirmaron a SinEmbargo que aunque el nombre del lugar que hace referencia a la bolsa con restos está tachado, se trata del río San Juan, el mismo que ha causado polémica por los hallazgos que realizaron los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y que revelaron antes de dejar México.

LA POLÉMICA DEL RÍO SAN JUAN

En su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cuestionó a través de un video la alteración de las escenas del crimen en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa como es la visita a escondidas que hizo el titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio en la zona aledaña del Río San Juan un día antes de que se hallará los únicos restos humanos, evidencia que dio pauta para la identificación del normalista Alexander Mora Venancio.

Tres días después Tomás Zerón de Lucio sostuvo esta noche que su visita al río San Juan, en Cocula, fue para auxiliar los actos de investigación del Ministerio Público y que estuvo sustentada legalmente. Además dijo que el video mostrado por el GIEI sobre su visita a la zona, tiene varios errores, en fechas y horas, y presentó su propia grabación de su recorrido ese día en la zona.

En una amplía conferencia de prensa, el funcionario federal precisó con detalle las actividades que realizó ese día en la zona del río San Juan y dijo que el 28 de octubre de 2014 se dirigió a Cocula para verificar lo declarado por el implicado Agustín García Reyes, quien dijo que los normalistas habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río.

“Como he acreditado, las acciones de investigación realizadas el 28 de octubre de 2014 se realizaron con plena transparencia y ante periodistas que pudieron hacer su labor”, dijo Zerón de Lucio.

Pero la versión de Zerón fue rechazada por el GIEI, por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y Naciones Unidas.

El EAAF aclaró tarde que el 28 de octubre de 2014, luego de descender del basurero de Cocula, los vehículos donde ellos y peritos de la PGR viajaban fueron detenidos cuando pasaron por el río San Juan. Ahí, personal de seguridad les impidió el paso a la zona, y con “lenguaje extremadamente impropio”, los cuestionó sobre el por qué habían descendido “tan temprano” del tiradero.

En un comunicado el EAAF ratificó la versión de los hechos presentada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el pasado 24 de abril. Y reiteró que “no tuvo conocimiento, ni tuvo acceso a ningún documento pericial o ministerial sobre diligencias realizadas por PGR a la vera del río San Juan el día 28 de octubre del 2014, que involucrara la presencia de peritos médicos u antropólogos”.

El equipo de peritos narra: “La tarde del 28 de octubre del 2014, al descender desde el basurero de Cocula y pasar por el camino que bordea el río San Juan, los vehículos en los que viajaban peritos del EAAF y también peritos de Procuraduría General de la República (PGR) fueron detenidos por personal de seguridad indicando que no se podía pasar por el momento, sin mayor explicación”.

“Inmediatamente después, un Ministerio Público de PGR se presentó ante peritos del EAAF y de manera súbita y violenta, utilizando un lenguaje extremadamente impropio para un ministerio público, nos preguntó por qué habíamos bajado tan temprano del basurero de Cocula, emitiendo múltiples epítetos contra el EAAF. El Equipo Argentino explicó que tanto los peritos de PGR como los del EAAF habían acordado no descender del Basurero de Cocula de noche por motivos de seguridad, sabiendo que el resto del trayecto de Cocula hasta Chilpancingo no había otra alternativa que hacerlo de noche”, detalla.
En torno a la bolsa que, de acuerdo con Tomás Zerón, fue hallada ese 28 de octubre en el río San Juan, los peritos argentinos reiteraron que no estuvieron presentes en el momento de su hallazgo.

“Ni tampoco [el equipo] estuvo presente cuando se recuperó, según PGR, de dicha bolsa el fragmento óseo que culminó con la identificación del normalista Alexander Mora Venancio”, se lee en el comunicado.

Finalmente, el equipo señaló que “solicitó en reiteradas oportunidades a la PGR la cadena de custodia correspondiente al hallazgo de dicha bolsa, contando hasta la fecha sólo con un acta emitida por el Ministerio Público que señala que el 29 de octubre de 2014, buzos de la Marina le hicieron entrega de dicha bolsa”.

El GIEI dijo que el video presentado por Tomás Zerón está editado además y no forma parte del expediente del caso Iguala.

“Hay una parte en el video que mostró Tomás Zerón en donde aparecen miembros de la Marina, eso fue editado y corresponde a otro momento”, explicó el experto Carlos Beristain en una conferencia de prensa en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Estudiantes del IPN llevarán carta a Peña el lunes
La Asamblea General Politécnica (AGP) aprobó esta noche llevar el lunes un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, en el que le piden una aclaración sobre los motivos que llevaron a la publicación el pasado 6 de abril del acuerdo que adscribió al Instituto Politécnico Nacional a la Subsecretaría de Educación Superior y a la aclaración del 13 de ese mes que dejó al Instituto en la Oficina del secretario de Educación Pública.

Los politécnicos esperan que el presidente responda a ese documento aunque sea por escrito, para levantar los paros que se mantienen desde hace cuatro semanas.

La Asamblea consideró que esos acuerdos generaron "además de incertidumbre y malestar en la comunidad estudiantil, un movimiento en el momento en el que en el Poli, se encuentra celebrando un proceso de elección democrática de representantes de estudiantes, docentes y trabajadores para la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico".

Dijeron que está explicación fue pedida ya al titular de la SEP, Aurelio Nuño, y al director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht.

En el texto que llevarán a la una de la tarde a la residencia oficial con una marcha que partirá de la Estela de Luz, aseguran que estos últimos funcionarios se limitaron a explicar "la parte jurídica, y aunque ambos aseguraron que no implicaría cambios a la normatividad, el titular de la SEP no aclaró el porqué en un momento importante e histórico para el Poli, sin consultar a su comunidad y respetarla sobre lo concerniente a ella, 'comete errores' y 'los corrige', violentando los acuerdos signados” los acuerdos firmados por la Asamblea y el gobierno federal al final del paro de labores de 2014.

"La pregunta obligada por los 'errores' y la declaración reciente de su secretario de Educación Pública que es la siguiente", dice el texto: "¿Ratifica usted, señor presidente los 8 acuerdos signados (en 2014) por sus representantes, asumiendo con ello que su gobierno los hará respetar y girará instrucciones para que los miembros de su gabinete hagan los mismo, hasta que culmine el Congreso Nacional Politécnico, respetándolo y evitando intromisiones?".

Y es que para la Asamblea "ha quedado claro que el proceso de organización del Congreso Nacional Politécnico, es el mecanismo para que sea la comunidad, quién decida el rumbo del Politécnico".

El lunes los estudiantes ofrecerán una conferencia de prensa para hablar de la posibilidad de que las autoridades politécnicas interpongan denuncias penales contra jóvenes que han participado en los paros.

SUBE TARIFA DEL TREN SUBURBANO
Recorrido largo pasa de 15.50 a 16 pesos, recorrido corto cambia de 6.50 a 7 pesos; la tarjeta se ajusta también a 15 pesos.

Ferrocarriles Suburbanos comunicó que a partir de este domingo la tarifa del servicio del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para el recorrido largo (mayor a 12.9 y hasta 27 kilómetros) pasa de 15.50 a 16 pesos y el recorrido corto (de 0 a 12.89 kilómetros) cambia de 6.50 a 7 pesos.

Se informó en un comunicado que el costo de la tarjeta de acceso se ajusta también de 13 a 15 pesos debido a que para su producción se requieren materiales de importación, los cuales han tenido una variación en su precio.

Este ajuste tarifario, previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la ZMVM, fue autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Ataque armado a candidata del PRD en Oaxaca deja un muerto
Gloria Sánchez López, abanderada de la coalición PRD-PAN a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, sufrió esta tarde un ataque armado en esa localidad de Oaxaca, que dejó como saldo una persona muerta y un menor de edad herido.

Versiones de testigos recabadas por el diario Excélsior señalan que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas, al término de un evento de campaña en esa municipalidad, de la región del Istmo de Tehuantepec.

Sánchez López y su equipo de campaña fueron atacados por sujetos encapuchados, quienes los interceptaron en un camino del Ejido Zapata y les lanzaron piedras, golpearon con palos sus vehículos y dispararon a la comitiva.

A consecuencia del ataque un policía municipal identificado como Virgilio Orozco Jiménez, de 45 años, y quien se encargaba de la seguridad de la candidata recibió una herida de bala que le provoco la muerte, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

También resultó herido por impacto de bala un menor de 17 años de edad identificado como José Antonio de 17 años, quien fue trasladado al hospital general de Juchitán, donde lo reportan estable.

A través de su cuenta en la red social Faceboock, Sánchez López condenó el ataque en su contra. En tanto, su equipo de prensa “demandó la intervención de la comisión de Derechos Humanos, “para constatar estos hechos toda vez que atentan contra la libertad de los ciudadanos a participar en política y decidir sobre el desarrollo de esta comunidad zapoteca”.

Por la tarde, un grupo de habitantes de la agencia Álvaro Obregón, opositores a la instalación de  parque eólicos en esa zona del Istmo, acusaron a la candidata y a sus seguidores de hostigarlos, actos que dejaron a cuatro personas heridas, según denunciaron.

Denuncian complot de revista Hora Cero y el PRI contra Cabeza de Vaca en Tamaulipas
70 mil ejemplares de revista fueron localizados en un hotel de Ciudad Madero, Tamaulipas
El portal todonoticias.mx publicó esta tardeen una nota fechada en Madero, Tamaulipas (área conurbada de Tampico) que “En esta ciudad del sur del estado, fue descubierto un cargamento con aproximadamente 70 mil ejemplares de la revista Hora Cero donde se publican falsedades sobre el inmueble de la sociedad denominada “Energética el Rincón” propiedad de la familia del candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca y otros empresarios…”

La nota dice que en el cargamento de los impresos se incluyeron “fotocopias de la fotografía del candidato captada a partir del incidente ocurrido hace 30 años atrás en Texas sobre el cual se determinó que no tuvo responsabilidad de ningún delito”.
Y abunda: “En un espacio del Hotel Suites Ejecutivas de la calle Ramírez N0. 408 en la Ricardo Flores Magón de ciudad Madero, fue donde una unidad descargó miles de revistas desde donde son distribuidas en colonias, vía publica y centros comerciales en la zona de Tampico Madero y Altamira por la estructura del Partido Revolucionario Institucional como parte de una estrategia del equipo de campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa a quien las encuestas hasta ahora realizadas pronostican su derrota el 5 de junio.

“Hasta el domicilio en mención donde se detectó el cargamento de revistas que distribuye por todo el estado el medio periodístico financiado por Baltazar Hinojosa Ochoa y su equipo, llegó un notario público que dio fe de los hechos y de inmediato llegaron policías estatales quienes al parecer eran los encargados de resguardar el cargamento del material impreso con campaña negra hacia el abanderado del PAN.

“La revista Hora Cero, edición #436 dice que se imprimió el 29 de marzo de 2016 para aparentar que se imprimió antes de que iniciara el proceso electoral, sin embargo en la misma publicación se contradicen en las fechas porque en una de sus páginas publican una licitación para una obra de COMAPA Reynosa que presenta fecha de publicación o lanzamiento el 29 de abril de 2016, es decir, por lógica no pudieron colocar una inserción de concurso de licitación que presenta  fecha del mes de abril y que establece plazos para los concursantes posterior a su publicación.

“La versión digital del contenido de la Revista, presenta también fecha del 29 de abril de 2016, y no de marzo fecha en la que según se imprimió la edición #436 en cuya portada presenta fotografías del inmueble que forma parte del destino turístico para la cacería y pesca de los García Cabeza de Vaca y otros empresarios.

“La revista en realidad  fue impresa y puesta en circulación a finales del mes de abril en plena campaña para elegir gobernador de Tamaulipas, alcaldes y diputados, pero intentaron aparentar que la impresión fue realizada antes del inicio del proceso electoral.

“Con la publicación, dicho medio que según la propia revista sólo realizó u tiraje de 30 mil ejemplares, se pretende revertir la tendencia electora que a 20 días de la elección coloca al abanderado del PAN, como el favorito para alzarse con el triunfo.

“Se espera que oficialmente el PAN de a conocer la acción del equipo del candidato del PRI y los directivos de la revista Hora Cero edición Tamaulipas”.

Vinculan a proceso a exfuncionarios de Salud en Campeche por desvío de 600 mdp
CAMPECHE, Camp.- En una audiencia que se prolongó por más de ocho horas, en la que la parte defensora apuntaló la estrategia de la fiscalía, el exsecretario y exadministrador de Salud, Alfonso Cobos Toledo y Miguel Duarte Reyes, recibieron hoy auto de vinculación a proceso para responder por el desvío de casi 600 millones de pesos.

Ambos exfuncionarios fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado el pasado día 9 y consignados por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido de servicio público en pandilla ante la juez Segundo de Sistema Penal Acusatorio y Penal, Ana Concepción Gutiérrez Pereyra.

Al vencer hoy la duplicidad del plazo solicitado por la defensa para resolver la situación jurídica de los indiciados, la juzgadora ratificó además la medida cautelar de prisión preventiva no oficiosa por seis meses solicitada por la fiscalía para la investigación complementaria.
Por tanto, los dos permanecerán en prisión hasta el 14 de noviembre próximo, fecha en que iniciará la etapa intermedia del proceso.

No obstante, al final de la audiencia se anunció que en el caso de Cobos Toledo un juzgado de Distrito aceptó la solicitud de amparo tramitada por su defensa en contra de la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que de resolverse a su favor ésta podría ser modificada.

Cobos y Duarte fueron denunciados el pasado 20 de abril por el subdirector de Asuntos Jurídicos y apoderado legal del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), Félix Villanueva Sélem, dando pauta a la carpeta de investigación C.I-2-2016-334.

Cobos Toledo fungió como secretario de Salud y al mismo tiempo como director general del Instituto Descentralizado de Salud (Indesalud) de 2012 a 2015, es decir, durante la segunda mitad del sexenio del exgobernador Fernando Ortega Bernés, actual embajador de México en Paraguay. Duarte fue director administrativo de ambos entes durante todo ese sexenio.

A los dos se les acusa de no haber reportado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) las retenciones aplicadas a los trabajadores de la dependencia por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante cuatro años -2012, 2013, 2014 y 2015- cuyo monto total ascendió a 422 millones 52 mil 968.17 millones de pesos, sin recargos ni actualizaciones.

Con recargos y actualizaciones la cifra aumentó a 591 millones de pesos, que la presente administración que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tuvo que cubrir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según el argumento de la fiscalía, el daño patrimonial que presuntamente causaron al estado y al Indesalud estriba además en que con la contratación de más personal aumentaron también las retenciones y el monto que el actual gobierno tuvo que pagar.

De acuerdo con la defensa de los imputados, los recursos no fueron saqueados sino canalizados al pago del personal que debieron reclutar para la operación del hospital de Oncología y de los centros hospitalarios de Calakmul, Atasta y Escárcega, entre otros, para lo cual no hubo presupuesto ni respuesta pese a que en 2012 se solicitó por escrito.

Dicho oficio fue incluido por la defensa como evidencia en una carpeta que no fue revisada por la juzgadora, que determinó que los dos exfuncionarios incurrieron “continuadamente y con dolo”, porque “eran concientes” de lo que hacían, con el desvío de los impuestos retenidos a los trabajadores.

Los defensores argumentaron que los imputados no causaron daño patrimonial ni al estado ni al Indesalud en virtud de que por la naturaleza de la dependencia sus bienes son inembargables, y por tanto nunca estuvieron en riesgo, y destacaron que en cambio privilegiaron los servicios médicos a la población “que es un derecho humano”.

Esa infraestructura hospitalaria fue construida e inaugurada por el gobierno del expresidente Felipe Calderón, en el sexenio de Jorge Carlos Hurtado Valdez, antecesor de Ortega Bernés y actual contralor interno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pero tocó a Ortega Bernés echarlos a andar en forma.

Al ser llamado a testificar, el subdirector jurídico de la Secretaría de Salud e Indesalud, Félix Villanueva Sélem, quien por cierto declaró que carece de cédula profesional, dijo que la dependencia enfrenta una deficiencia presupuestal causada por ambos imputados por la contratación de personal no presupuestada.

Señaló que aunque en el acta de entrega-recepción a la presente administración, que entró en funciones el pasado 15 de septiembre, Cobos informó que no se habían reportado al SAT la retención de impuestos de los trabajadores por más de 300 millones de pesos, los funcionarios entrantes se percataron de ello hasta noviembre.

La segunda testigo, Marcela Isabel Mier Uc, jefa del departamento de Contabilidad del Indesalud desde 1998, quien fue citada por la defensa y tampoco posee cédula profesional, reconoció que estaba enterada del desvío de recursos y que estos se hacían por indicaciones de Duarte y Cobos.

Aseguró que ella hizo saber a Duarte y Cobos las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en torno a la falta de pago de los impuestos de los trabajadores. Sostuvo que tenían conocimiento pero continuaron con la omisión.

El tercer testigo, llamado también por la defensa, fue Miguel Ángel Ihuit González, subdirector de Recursos Humanos de la dependencia desde 2004, quien dijo que por referencia de Duarte se enteró que desde 2011 se incurría en esa práctica.

En ese año, previo a la elección presidencial y a los comicios intermedios, fungía como secretario de Salud Enrique Iván González López, a quien Ortega Bernés mantuvo en ese cargo y lo hizo alcalde de El Carmen al año siguiente pese a que fue inhabilitado diez años por la Secretaría de la Función Pública que lo acusó de encabezar una “banda de corrupción” al interior de la Semarnat, de la que fue delegado en la entidad en sus tiempos de panista.

El cuarto testigo de la defensa, Alfredo Argüeyes Ma, auditor independiente contratado por el Indesalud, dijo que auditó las cuentas de la dependencia de 2012 a 2015 y declaró que encontró irregularidades por 422 millones de pesos, que con actualizaciones y recargos al 31 de marzo pasado ascienden a 591 millones de pesos.

Después de su intervención, ese testigo fue llamado por la fiscalía como su auxiliar en la audiencia, pues no se contaba con asesor fiscal pese al caso es de esta índole.

Según dijeron a la juez, para la investigación complementaria, la Fiscalía General del Estado contratará los servicios externos de un especialista en la materia porque carece de uno en la institución.

El último testigo, también presentado por la defensa, Antonio Pacheco Arévalo, contador público con maestría en impuestos y auditor de la Secretaría de Salud, sostuvo que en este caso no hay daño patrimonial al Indesalud y recordó que la secretaría de Salud estatal no se adhirió al convenio de coordinación fiscal con la Secretaría de Hacienda establecido en 2008.

El convenio que partía de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008 consiste en acceder a condonaciones, “siempre y cuando se trata de créditos fiscales firmes”. Dijo que no se hizo porque lo tenía que haber firmado el gobierno del estado, no la secretaría de Salud.

Ese año, por cierto, el gobernador era Hurtado Valdez, contador público de profesión, y el secretario de Salud era el mismo que repite en el cargo ahora en este gobierno, Álvaro Arceo Ortiz.

Reconoció que con el desvío de los recursos fue para dar prioridad al derecho a la salud y de ello estaban enterados desde González López “hasta el secretario de Salud federal”. Felipe Calderón tuvo dos secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y Salomón Chertorivsky.

La defensa insistió a la juez que se declare incompetente porque en todo caso, por tratarse de desvío de los impuestos, el delito que se les imputa a ambos exfuncionarios sería de índole federal, y que lo correspondiente a 2013 está siendo auditado por la SHCP.

No obstante, esta determinó que el caso sí es de su competencia y los vinculó a proceso.

Vigilarán más de mil policías marcha por Día del Maestro
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegará mil 390 policías, 109 vehículos y un helicóptero para vigilar la marcha que se realizará este domingo con motivo del Día del Maestro.

La dependencia precisó que el operativo que iniciará a las 7:00 horas tiene el objetivo de preservar la integridad física y patrimonial de los participantes y la ciudadanía en general, así como prevenir ilícitos y alteraciones del orden público.

Por esta razón se patrullarán zonas bancarias, comerciales, edificios del gobierno local y federal, entradas y salidas de estaciones del Metro; también se establecerá vigilancia especial en parques y monumentos para evitar sufran daños.

Las personas que participarán en la marcha se concentrarán en las inmediaciones de la estación del Metro San Cosme ubicada en avenida Ribera de San Cosme esquina Rosas Moreno, colonia Santa María La Ribera.

Se prevé que de ese lugar los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Asamblea General Politécnica, entre otros, partan rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde una comisión solicitará audiencia.

Para vigilar su recorrido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local establecerán un cerco en las avenidas Ribera de San Cosme, Insurgentes, Chapultepec y Bucareli, para evitar la comisión de ilícitos en la zona.

Posteriormente, los maestros reiniciarán su desplazamiento en avenida Chapultepec, avanzarán por Balderas y continuarán por avenida Juárez hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, donde finalizará su recorrido.

La dependencia puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 52 08 98 98 de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) para recibir quejas, así como la cuenta de Twitter @OVIALCDMX para conocer al momento las alternativas de tránsito en tiempo real.

El padre de Facebook cumple 32 años rodeado de éxito
El programador, filántropo y fundador de Facebook, Mark Elliot Zuckerberg, cumple 32 años de edad este sábado.

Originario de White Plains, Nueva York, Estados Unidos, el padre de la red social inició en 2002 sus estudios profesionales en la universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.

Dos años más tarde, con solo 19 años de edad, lanzó junto con sus compañeros de habitación dicha red social, que en un principio fue llamada The Facebook.

Hijo de un dentista y una psiquiatra, Zuckerberg mostró interés por las computadoras desde los 12 años, edad en la que utilizó Atari Basic para crear un programa de mensajería que llamó Zucknet, mediante el que avisaba a su padre si tenía pacientes en espera. Zuckerberg dejó sus estudios para dedicarse de lleno a Facebook, y ya instalados en Palo Alto, California, la red social ya contaba con un millón de usuarios.

El sitio web creado por Mark Zuckerberg, fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, cuenta en la actualidad con 1.591 mil millones de usuarios activos mensualmente.

Hoy en día es una de las redes sociales con mayor éxito en el mundo, con más de mil millones de usuarios conectados todos los días; 83.6 por ciento de los cuales se conectan fuera de Estados Unidos y Canadá.

En 2015, la compañía generó ingresos por 17 mil 928 millones de dólares, provenientes principalmente de publicidad móvil.

La plataforma cuenta con 12 mil 691 empleados que laboran en 14 oficinas en Estados Unidos y 35 internacionales.

Mark Zuckerberg, cabeza del emporio, se ha mostrado preocupado por las crisis humanitarias, así como por la falta de conexión a Internet en algunas regiones del mundo, por lo que ha creado la iniciativa internet.org con el objetivo de acercar el servicio a lugares en donde no hay acceso.

Exigen boicot a Driscolls por explotación laboral
Integrantes de diversas organizaciones se manifiestan frente al Costco Polanco, como parte del inicio de un boicot a Driscolls, uno de los principales distribuidores de productos del centro comercial.

En un volante, explican que la firma “es el mayor distribuidor de bayas en Estados Unidos y explota a los trabajadores con jornadas de más de 12 horas y les paga generalmente de 110 a 120 pesos por día en San Quintín, Baja California”.

Aseguran que Driscolls incurre en explotación laboral infantil, por lo cual niños y adolescentes se ven obligados a abandonar la escuela “para irse a trabajar al campo porque sus padres no ganan lo suficiente para poder satisfacer las necesidades básicas de sus familias”.

Resaltan que la empresa se niega a negociar con los trabajadores sus condiciones de trabajo y salariales, a pesar de que están expuestos, incluidos mujeres embarazadas, a productos químicos que causan daño pulmonar, descamación de la piel, hongos en las extremidades y cáncer.

También afirman que “las mujeres sufren acoso sexual en los campos por parte de los ingenieros y mayordomos”.

Denuncian que los trabajadores agrícolas de la empresa no tienen seguridad social, pues no están afiliados al IMSS, y que laboran en condiciones insalubres.

Morena solicita a Peña suspender programas sociales en Veracruz
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados documentó el uso de programas sociales federales en Veracruz, con objeto de favorecer al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, y a través de su vicecoordinador, Virgilio Caballero Pedraza, exigió al Presidente Enrique Peña Nieto “cancele temporalmente la entrega de esos instrumentos distribuidos desde la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ya que están siendo utilizados para coaccionar el voto”.

El legislador solicitó al Ejecutivo Federal se finquen responsabilidades penales al ex delegado de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano, “por utilizar los programas sociales con fines políticos. Por su participación para forzar el voto entre los beneficiarios a favor de Héctor Yunes Landa, candidato priísta al gobierno de esa entidad.

Caballero Pedraza adujo que Baquedano renunció a su cargo el pasado 10 de mayo, tras las acusaciones en su contra de interferir en los comicios en Veracruz, la cual fue aceptada ese mismo día por la Coordinación Nacional de Prospera, dependiente de la SEDESOL, a cargo de José Antonio Meade.

Refirió que en Youtube se ha difundido un video donde se exhibe la compra de votos para beneficiar a Yunes Landa, y en cuyo audio se involucra directamente a Baquedano Sánchez y al diputado priista Raúl Zabarrat Ferat, cuando pretenden direccionar 300 mil apoyos de Prospera.

De tal forma el vicecoordinador de Morena, a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que investigue y sancione a los funcionarios federales involucrados en la coacción del voto, debido a que han violado los principios constitucionales en materia electoral.

Y es que, dijo, es evidente la estrategia electoral del PRI en Veracruz, ya que la desaparición de más de 35 mil millones de pesos de los programas sociales, propició el aumento de la pobreza en más de medio millón de ciudadanos, entre 2011 y 2014, de acuerdo con el CONEVAL.

En el caso particular de Veracruz, durante los procesos electorales las irregularidades han escalado de manera significativa, a lo que se suma el hostigamiento en contra de simpatizantes y militantes de Morena, por parte del Gobernador Javier Duarte.

En las últimas semanas, agregó, se han documento diversos casos en los que veracruzanas denunciaron que el Gobierno estatal les condiciona los apoyos de los programas sociales, para que voten por Yunes Landa.

“Es un hecho que Héctor Yunes Landa y el PRI promueven la violencia institucional y la violencia política contra las mujeres beneficiarias del Programa Prospera, con la operación generalizada en Veracruz y el registro anticipado a un supuesto programa denominado ‘Creciendo’, que el mismo candidato ha difundido de manera pública.

“Supuestos trabajadores de la SEDESOL –escudados con chalecos de esa dependencia– utilizan los padrones de Prospera para convocar a las beneficiarias a reuniones con el candidato priista. Ahí, indicó, les entregan una “tarjeta de compromiso que podrán utilizar cuando supuestamente gane la gubernatura Héctor Yunes Landa.”

PGR busca reaprehensión de 3 militares del caso Tlatlaya
La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que “el caso Tlatlaya no es cosa juzgada”, y anunció que aportará pruebas que acrediten responsabilidad de los implicados en la ejecución extrajudicial de ocho -de 22- personas dentro de una bodega en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, en hechos ocurridos el 30 de junio de 2014.

El Ministerio Público Federal anunció que luego de analizar “detalladamente la resolución del sexto tribunal unitario, con sede en Toluca, que ordenó liberar por 'falta de elementos para procesar' a tres presuntos responsables de delitos relacionados con homicidio y alteración del lugar de los hechos”, el ministerio aportará pruebas para que tres efectivos del Ejército mexicano a los cuales se les dictó libertad “sean reaprehendidos y formalmente procesados”.

La PGR señaló que “si bien dicha resolución judicial no es impugnable por parte del Ministerio Público de la Federación el magistrado estableció que el auto de libertad fue dictado sin perjuicio del que el fiscal de la federación aporte pruebas legalmente suficientes para reunir lo requisitos legales con la emisión de un auto de formal prisión por este delito o uno diverso en torno al homicidio de referencia”.

La dependencia que dirige Arely Gómez González informó que “solicitará el expediente del caso y llevará acabo todas las dirigencias que sean necesarias para aportar los elementos de prueba requeridos, a fin de evitar que los delitos cometidos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, queden impunes.

La PGR dijo que actuará con absoluto respeto a la división de poderes y a la independencia judicial, en estricto cumplimiento a las facultades que la ley le señala.

Renuncian candidatos municipales del PRD en Tamaulipas
Los candidatos a presidentes municipales postulados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de los municipios de Mainero, Hidalgo y Villagrán renunciaron anoche a sus candidaturas.

Dijeron que renuncian por estar en desacuerdo con las declaraciones de su dirigente estatal en las que afecta la imagen de los habitantes de esa región.

Adrián Eduardo González Vielma Cepeda, María de Jesús Treviño y Mauricio Aguilar Ortega candidatos de Hidalgo, Villagrán y Mainero respectivamente anunciaron sus renuncia durante una conferencia de prensa, ofrecida en la ciudad de Monterrey.

Asimismo dijeron que se sumaran al candidato a la gubernatura de Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca, de manera libre y sin presiones de nadie.

“Estamos hartos y cansados de que nuestro dirigente estatal dañe con sus declaraciones la imagen de nuestros pueblos y de nuestra región”.

En este municipio también han renunciado los candidatos a los mismos cargos del partido Movimiento Ciudadano, se manifestaron molestos por los posicionamientos de su dirigente estatal y candidato a la gubernatura. Los del PRI fueron expulsados por la dirigencia nacional.

Se activa fase 1 de contingencia en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México.

Por ello, dio a conocer en un comunicado, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rojo o terminación de matrícula 3 y 4, así como motocicletas con dichas terminaciones, no podrán transitar.

En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo con la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación, añadió el organismo.

En la Ciudad de México, este domingo el Paseo Ciclista se realizará de 8:00 a 13:00 horas, ya que las recomendaciones para protección a la salud aplican de 13:00 a 19:00 horas, y durante ese periodo la concentración de ozono será menor a 100 puntos en el índice de calidad del aire, expuso.

La industria de competencias federal y local ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como las que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre 30 y 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

También se suspenderá de 5:00 a 22:00 horas el servicio en las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4 correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

En el mismo lapso, no podrá operar 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

De acuerdo con la CAMe, el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país se intensificó durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, condición que permitió una escasa dispersión de los contaminantes.

Dicho factor, aunado a la radiación solar, favoreció la actividad fotoquímica en la atmósfera, además de que durante la tarde se ha observado un arrastre continuo de los contaminantes hacia el sureste de la zona metropolitana

Ante esa situación, a las 17:00 horas se reportó una concentración máxima de 157 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Tláhuac.

Para el resto de la tarde se observará una lenta pero gradual dispersión de los contaminantes, expuso.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, el organismo recomendó que niños, personas adultas mayores y con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

Además de que los deportistas y la población en general se abstengan de hacer en exteriores ejercicio, actividades recreativas o que requieran un esfuerzo vigoroso y evitar fumar o exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.

Estarán prohibidas también las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

No se permitirá el abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que carezcan de sistemas de recuperación de vapores, o que éstos no operen adecuadamente.

También se suspenderán actividades de 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como reforzar el combate de incendios activos, suspenderán labores de bacheo, pintado y pavimentación, así como obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles que no cuenten con equipo de control.

Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados que no cuenten con equipos de control, puntualizó.

Mexicanos lideran compra de bienes raíces en Miami
 La ciudad de Miami se ha consolidado como el destino preferido por los mexicanos con alto poder adquisitivo para hacerse de un departamento en el extranjero, con precios que oscilan de los 300 mil hasta los 30 millones de dólares, asegura Oscar Chapa, fundador y director de la empresa Destiny Real State, especializada en ofrecer propiedades exclusivas tanto en esa ciudad como en Nueva York.

De acuerdo con la revista Forbes los mexicanos lideran la compra de bienes raíces en Miami entre los latinoamericanos, ya que representan 23 por ciento del total. A su vez, Chapa estima que a nivel mundial “los mexicanos quizá se ubiquen entre el sexto y séptimo lugar entre la gente de otras nacionalidades que compra en Miami”, sobre todo por la cercanía geográfica.

Refiere además que una reciente investigación sobre adónde se mueve la riqueza del mundo ubica a Miami en el sexto lugar entre las preferencias de la gente que tiene dinero, tanto para invertir como para pasar su tiempo libre.

A la par que el sector inmobiliario de Estados Unidos se ha recuperado de la crisis de 2008-2009, ha repuntado el interés de los mexicanos pudientes por adquirir departamentos en Miami. Pueden ser desde 50 metros cuadrados y una sola recámara hasta 400 metros cuadrados y cuatro recámaras en torres o desarrollos exclusivos muy “sofisticados”, en tanto que son diseñados por arquitectos de renombre mundial, frente al mar y enmedio de toda la oferta comercial, de entretenimiento y cultural, pero también de negocios, porque esa ciudad de la Florida cuenta como el sector financiero más grande de Estados Unidos, sólo superado por Nueva York, detalla Chapa en entrevista.

El “apetito” de los mexicanos por adquirir una propiedad en Miami ya existía desde antes de la crisis y eran compradores muy importantes, pero en 2009 muchos perdieron y costó algunos años para que volvieran a interesarse. Ahora, según Chapa, se ha logrado una recuperación del 60 por ciento de los clientes connacionales “y como los desarrolladores se dan cuenta que otra vez están comprando, invierten en publicitarse en diferentes medios del país porque los mexicanos son muy buenos compradores”.

La inseguridad ayuda a las ventas

“La inseguridad en México siempre ayuda para que crezcan nuestras ventas. Tener un pie o unos dolaritos fuera siempre es bueno. Tenemos, por ejemplo, Acapulco que es un paraíso pero la seguridad no está bien”, comenta el ejecutivo.

Aclara que sólo 20 por ciento de sus clientes mexicanos compra una vivienda porque tiene la intención de vivir en Miami. “Los clientes mexicanos son muy sofisticados” y la mayoría utiliza su nueva propiedad para vacacionar con su familia. Adquieren departamentos más grandes, de por lo menos 150 metros cuadrados, respecto al tamaño promedio de los que se venden. El restante 30 por ciento de los compradores concibe la propiedad como una inversión y tiene la intención de rentarla.

Con 15 años de experiencia en el negocio de bienes raíces de alto nivel, el ejecutivo asegura que el 90 por ciento de los compradores mexicanos son empresarios y enseguida se ubican artistas, sobre todo porque en Miami opera Telemundo y Univisión. Políticos, dice, no le han tocado como clientes y como se trata de grupos tan selectos, las inmobiliarias realizan sus propias investigaciones sobre los negocios o actividades de sus potenciales clientes, para evitar tratar con personas cuyos ingresos sean ilícitos.

Uno de los requisitos legales en Estados Unidos para comprar un departamento y adquirir una hipoteca es que los recursos provengan de una cuenta personal, ni de un tercero ni en efectivo, aunque Chapa admite que eso no basta para conocer realmente el origen de dichos recursos.

Facilidades de compra y mucha demanda

Como consecuencia de la crisis de las hipoteca subprime o basura en Estados Unidos que estalló a finales de la década pasada extendiéndose a todo el mundo, se endurecieron las condiciones de venta que resultaban “muy especulativas” ya que antes los desarrolladores prestaban hasta el 80 por ciento del valor del inmueble pero ahora exigen a los clientes que paguen la mitad, indica el director de Destiny Real State. No obstante, siguen existiendo muchas facilidades para comprar y una de ellas es que los bancos del vecino país hacen préstamos hipotecarios a los mexicanos de entre 60 y 70 por ciento del valor de la propiedad y a una tasa de interés a 30 años de tan sólo 4 por ciento, más baja de las que existen en México.

El “boom” de viviendas en Miami es tal que los constructores aceptan inversionistas para avanzar con las obras. “En este momento se están desarrollando 17 mil unidades, la mayoría en preconstrucción y construcción pero también se incluye producto acabado. El 80 por ciento de esas 17 mil unidades ya se vendió, lo que habla de un mercado muy dinámico y demandado. En promedio una propiedad se vende en 41 días y sólo un 4 por ciento del producto terminado está a la venta en el mercado”.

Chapa señala que es muy difícil hacer una comparación entre los precios de los inmuebles antes y después de la crisis ya que se trata de productos distintos, pero indica que antes el pie cuadrado (929 centímetros cuadrados) se cotizaba entre 500 y 600 dólares y hoy se ubica alrededor de los 700 dólares. Éste precio, agrega, implica un incremento de 10 por ciento respecto al año pasado.

Inteligencia de EU advierte sobre un "colapso violento" en Venezuela
Washington. El casi silencio público del gobierno de Barack Obama sobre Venezuela durante semanas se rompió de manera curiosa cuando “altos oficiales de inteligencia” informaron a un grupo selecto de medios importantes estadunidenses que Venezuela está al borde de un colapso posiblemente violento.

De repente, la “inteligencia” estadunidense decidió expresar su alarma sobre la evolución de la crisis en Venezuela, subrayando que Washington tiene poca influencia o poder para incidir en el asunto.

“Uno puede escuchar el hielo triturándose. Sabes que se aproxima una crisis”, comentó un alto oficial de inteligencia, mientras otros indicaron que Venezuela podría estar encarrilada hacia una posible implosión política generada por el deterioro de las condiciones económicas, reportaron el Washington Post y el Los Angeles Times, cuyos reporteros fueron parte de un pequeño grupo de periodistas con quienes hablaron los “altos funcionarios de inteligencia” bajo condición de anonimato.

Según los oficiales, el enfoque de Washington ya no es el fin de los gobiernos chavistas, ya que ahora lo que mas preocupa “es una detonación de violencia política. Tendrías que estar loco para no preocuparte”, comento uno al Post. “La meta ahora es mitigar la crisis que se esta desenvolviendo”, agregó otro, o tal vez el mismo, citado por el Times.

Los análisis de inteligencia estadunidense, según estos medios, indican que los severos problemas económicos podrían llevar a una sublevación aun antes de definirse las pugnas políticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores legislativos.

El desplome por un 69 por ciento en el precio del petróleo venezolano, la tasa de inflación de alrededor del 700 por ciento (la más alta del mundo), la sequía severa y la carencia de productos básicos de consumo, incluyendo alimento, están nutriendo la inestabilidad.

A la vez, los oficiales de inteligencia expresaron que Washington está decepcionado por la falta de cohesión y capacidad de la oposición en formular una estrategia conjunta.

Los oficiales de inteligencia estadunidenses pintaron tres posibles escenarios de un cambio de gobierno: un nuevo referéndum para destituir al actual gobierno, un “golpe de palacio” donde algunos integrantes del gobierno de Maduro intentan expulsarlo del poder, tal vez con la ayuda de algún sector militar, y tercero, un movimiento militar, tal vez encabezado por oficiales de bajo rango y otros, para remover completamente al gobierno.

“Es difícil ver cómo acaba esto... sin una crisis aun mas profunda”, concluyó uno de los altos oficiales de inteligencia.