martes, 17 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Mayo 2016

Muere familia electrocutada
Monclova, Coah.- Un joven y sus padres perecieron electrocutados la noche de ayer en medio de la tormenta que azotó Monclova y Frontera, al agarrar un cable de tendedero que estaba lamentablemente aterrizado.

Los occisos respondían en vida al nombre de José Luis Guerrero García y su esposa Blanca Campos de Guerrero, quienes contaban con 54 y 48 años de edad respectivamente y el hijo de ambos, José Antonio Guerrero Campos, de 25, todos con domicilio en la casa marcada con el número 115 de la calle Monclova en el sector El Pueblo.

La tragedia sucedió a las 22:30 horas, cuando el joven salió al portal frontal de la casa y debido a los fuertes ventarrones los cables eléctricos cayeron en el tendedero, mismo que descargó la energía en el infortunado.

Su madre al ver lo que sucedía trató de salvar a su hijo, pero al tomar el alambre también fue fulminada por la corriente que se duplicó por el agua de la lluvia. Desgraciadamente el padre de familia intentó también auxiliarlos, pero la muerte lo alcanzó.

Socorristas de la Cruz Roja y Ámbar llegaron al lugar así como Bomberos y Protección Civil, pero ya no había nada qué hacer, dando aviso al Ministerio Público del fuero común. La calle Monclova, entre Navarrete y Matamoros, fue cerrada al tráfico y la energía fue neutralizada para evitar otro fatal accidente. Los cadáveres serían trasladados a una agencia funeraria de la localidad donde se les practicaría la necropsia de ley.

Pemex, sin recursos para reconfigurar refinería de Salamanca: SE
SAN LUIS DE LA PAZ, Gto.- Pemex no tiene asignados fondos para la reconfiguración de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Salamanca, puesto que apenas se están revisando las opciones de fondos de inversión en busca de conseguir los recursos suficientes “en los próximos meses”, dijo aquí el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario federal afirmó que, con el propósito de mejorar la calidad del aire en Salamanca, se invirtió en la construcción de dos plantas, una de captura de azufre y la otra de gases residuales, a las cuales se destinaron mil 88 millones de pesos.

Con esas plantas se ha modernizado la refinería “y ha mejorado la calidad del aire en esa región del estado, según los datos que tenemos”, justificó el funcionario federal.

Los señalamientos de Coldwell surgen después de las fuertes críticas que tanto el gobernador Miguel Márquez como el Congreso local han hecho a la empresa productiva del Estado, a la que responsabilizan de las contingencias ambientales sufridas en los meses recientes en Salamanca, así como el reclamo al gobierno federal por no aplicar las sanciones correspondientes por esta responsabilidad.

Incluso, Pemex ha interpuesto recursos legales para no pagar multas derivadas de las quejas presentadas tras las contingencias en Salamanca.

Y aunque hace un par de meses el Márquez Márquez habló de contar con el compromiso del propio gobierno federal de asignar cerca de 5 mil millones de pesos para la reconfiguración de la refinería, hoy Pedro Joaquín Coldwell marcó otra pauta, al señalar que aún se están buscando los fondos para este proyecto.

“Se está trabajando en el proyecto de ingeniería y se está trabajando en la dirección de Pemex con fondos de inversión para bajar los recursos suficientes en los próximos meses”, atajó.

“Tenemos confianza en conseguir los fondos”, matizó el funcionario.

Coldwell dijo no tener a la mano el costo del proyecto de reconfiguración, “pero es una inversión muy importante”, se limitó a señalar.

Más desigualdad, pobreza, deuda, desempleo: Duarte y Cué son los dos peores de los 12 que se van
Los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dejarán a sus sucesores más deuda, pobreza y desigualdad laboral, de acuerdo con datos del estudio “Semáforos económicos electorales 2016” de México, ¿Cómo vamos?, que coloca a ambas entidades como las peores entre las 12 que renovarán sus gobernadores el próximo 5 de junio. Pero el tema económico no es el único problema: la inseguridad y represión también forman parte de la herencia de estos mandatarios. Sin embargo, estos estados no son los únicos que llegarán a próximos comicios con un rezago importante en materia económica. Cinco de las 12 entidades donde se elegirá Gobernador presentan un incremento en la deuda pública y tienen más pobreza laboral que el nivel nacional.
CUE_DUARTE_CIFRAS_700
Los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dejarán a sus estados con los peores indicadores en crecimiento económico, generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, deuda pública, informalidad laboral y desigualdad laboral, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recopilados en el estudio “Semáforos económicos electorales 2016” de la organización México, ¿Cómo vamos?

La organización dio a conocer  los semáforos económicos electorales como herramienta para evaluar la situación económica de los estados donde habrá elecciones a Gobernador y, con ello, identificar los pendientes para la siguiente administración.

En el documento expone que más de la mitad de las economías estatales que tienen elecciones el próximo 5 de junio tienen rezagos importantes. En cinco de las 12 entidades donde se elegirá a Gobernador presentan un incremento en la deuda pública, ocho tienen más pobreza laboral que el nivel nacional y siete presentan un crecimiento económico menor al 3.4 por ciento.

VERACRUZ: EN NÚMEROS ROJOS
veracruz
Entre el cuarto trimestre de 2010 y cuarto de 2015, Veracruz fue el segundo estado con el menor crecimiento económico promedio. La entidad que menos creció fue Campeche, que decreció 2.8 por ciento.

Respecto a la pobreza laboral, entre 2011 y 2016, fue el tercer estado que más incrementó el porcentaje de su población en esta condición, al pasar de 45.8 por ciento a 53.9 por ciento.

Y los números rojos siguen.

Entre 2011 y 2016 incrementó en 4.2 puntos el porcentaje de su población ocupada laborando en la informalidad. Es el estado con el mayor incremento.

“De 12 estados con elecciones, Veracruz es quien menos cumple en generación de empleo formal”, detalló la organización en su informe.
Veracruz cerró el año pasado con una deuda de 45 mil 880 millones de pesos, que representan el 221 por ciento de sus participaciones federales, de acuerdo la SHCP.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de pobres aumentó a  4 millones 634 mil 200, el 58 por ciento, es decir, casi deis de cada 10 veracruzanos se encuentran en esta condición.

La pobreza aumentó en el estado durante la administración de Duarte al pasar de 57.6 por ciento de ciudadanos pobres en 2010, a un 58 por ciento al corte del último reporte del Coneval.

“El ritmo de deterioro de Veracruz es alarmante. Ha descendido en los últimos cinco años en todas sus cifras económicas”, destacó Valeria Moy durante la presentación del documento.
Pero el tema económico no es sólo el único problema que dejará Duarte de Ochoa. Su administración es una de las más cuestionadas entre los estados que renovarán gubernatura este 2016.

De la larga lista de acusaciones contra el priista Javier Duarte destacan la agresiones a los periodistas, los encargados de informar la realidad que acontece en el estado han sido censurados por parte del Gobierno estatal y por parte de la delincuencia han sido golpeados, amenazados y asesinados.

Durante los tres primeros meses de este año, la organización Artículo 19 ha registrado 69 agresiones contra la prensa mexicana, de las cuales 33 fueron por parte de funcionarios públicos y se han concentrado en Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México.

En noviembre del año pasado, la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, emitió una alerta temprana para proteger la libertad de expresión en ese estado. De nada sirvió, el pasado 14 de mayo otro periodista fue asesinado: Manuel Torres González, ex corresponsal de TV Azteca fue ejecutado cuando llegaba a su casa en Poza Rica.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) no le dio el estatus de periodista y sólo planteó: “La Fiscalía Regional zona norte Poza Rica investiga los hechos en los que perdió la vida quien fue identificado como Manuel Torres, actual colaborador de un Edil del Ayuntamiento”.‎

Sin embargo, en las redes sociales circularon fotos de Torres ejerciendo su oficio, además de otras en las que aparece con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su actual coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, en un convivio por el Día de la libertad de Expresión.

En una revisión hecha por el portal de noticias Blog Expediente se descubrió que las noticias dispersas en la red firmadas por el periodista Manuel Torres se observa que los temas de interés eran las protestas de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), las denuncias de injusticias, los reclamos sociales, problemas de falta de agua en las colonias de Poza Rica; así como notas judiciales o de la fuente policiaca.

OAXACA: CIFRAS ALARMANTES
oaxaca
El caso del estado de Oaxaca, gobernado por Gabino Cué Monteagudo, también es alarmante. La entidad mantiene en semáforo rojo todos los indicadores que califica la organización México, ¿Cómo Vamos?

En promedio entre 2011 y 2015, la entidad generó sólo el 16.7 por ciento cada año de los empleos formales necesarios para darle cabida a su población que se incorporaba al mercado laboral.

Oaxaca es el estado con la tasa de informalidad más alta y fue el cuarto que más la aumentó entre 2011 y 2016, al incrementarse en 2.6 puntos porcentuales

En el primer trimestre de 2016 sólo generó 57 empleos formales frente a los 9 mil 650 necesarios. Su tasa de informalidad se ubica en un 72.9 por ciento de la población que labora en el estado sureño.

La deuda pública reportada por Oaxaca a la Secretaría de Haciendo pasó de 2.4 por ciento a 4.4 por ciento.

Durante la presentación del estudio de”Semáforos económicos electorales 2016″, Jorge Suárez Vélez, socio fundador de SP Family Office, expresó que una de las variables más importantes a considerar es el endeudamiento estatal y al respecto aclaró, que “lo preocupante de este indicador es su ritmo de crecimiento en algunos estados. Además, únicamente se está observando la deuda reportada a Hacienda”.

Sobre el tema, Valeria Moy mencionó que los estados cuya deuda pública como porcentaje de su PIB es mayor a la nacional son Durango, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, en estos dos últimos, el endeudamiento es superior al 8 por ciento del valor de su PIB y se incrementó de 6.4 a 8.1 por ciento en Quintana Roo y de 4.6 a 8.3 por ciento en el caso de Chihuahua entre 2011 y marzo de 2016.

Jorge Suárez indicó que si los estados se endeudan para invertir en inversión pública tiene sentido, pero “si es por motivos electorales es preocupante”.

De acuerdo con datos del Coneval, Oaxaca ocupa el primer lugar en personas en mayor pobreza al registrar un aumento de 61.9 por ciento en 2012 a 66.8 por ciento en 2014 [2 mil 662 personas]. En cuanto a pobreza extrema, de igual manera subió de 23.3 a 28.3 por ciento, –1 mil 130 personas.

En sus épocas de candidato, Gabino Cué se comprometió a terminar con la pobreza, el rezago educativo y con la impunidad que imperaba en Oaxaca por la mala administración de su predecesor: el priista, Ulises Ruiz Ortiz.

Con esa ilusión llegaron los oaxaqueños a las urnas el 4 de julio de 2010 y votaron por la alternancia. Gabino Cué Monteagudo ganó las elecciones para Gobernador abanderado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que integraron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolucionario Democrática (PRD), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

Muchas esperanzas habían entonces. Analistas, medios de comunicación, incluso la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) creían que las cosas cambiarían en Oaxaca con el nuevo Gobierno local. Pasó el tiempo y las cosas no mejoraron, permanecieron igual e incluso peor.

Oaxaca sigue ocupando los últimos lugares en pobreza, desempleo, educación y salud, así lo reflejan cifras del Coneval, el Inegi y la SHCP.

A 18 días de las elecciones para elegir Gobernador, Gabino Cué parece haber olvidado otra de sus promesas: castigo a los políticos involucrados en desvío de recursos en la entidad.

Al inicio de su administración Cué dijo que habían detectado desvío de recursos por más de 3 mil millones de pesos en la anterior administración, dijo que seguirían realizando auditorías para poder fincar responsabilidad a las personas involucradas en estos ilícitos, sin embargo, a la fecha no ha habido ninguna sanción.

EL RETO DE LOS GOBIERNOS ENTRANTES
deuda publica
El estudio de la organización analiza el desempeño de la economía de cada una de las entidades donde habrá elecciones a Gobernador en los últimos cinco años con base en siete indicadores: crecimiento económico, generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, deuda pública exportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informalidad laboral y desigualdad laboral.

En materia de generación de empleo, únicamente Aguascalientes cumplió su meta e incluso la rebasó, al generar 108 por ciento de los empleos necesarios para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral en su estado, mientras que que entidades como Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo alcanzaron solo el 16, 17, 25 y 28 por ciento de sus respectivas metas durante los pasados cinco años.

Valeria Moy destacó que Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Aguascalientes lograron disminuir el porcentaje de personas en pobreza laboral, sin embargo, dicho porcentaje continúa por encima del nivel nacional en Tlaxcala y en el caso de Aguascalientes, aumentó el número de personas en esta condición a pesar de la disminución en el porcentaje debido al incremento poblacional en el estado.

Mientras tanto, en los ocho estados restantes con elecciones, el porcentaje de personas en pobreza laboral aumentó, de los cuales se mantuvo por encima del valor nacional en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Zacatecas.

Valeria Moy explicó que la gran mayoría de las economías estatales que tienen elecciones el próximo 5 de junio tiene rezagos importantes por lo que las siguientes administraciones deberán redoblar los esfuerzos y trazar acciones puntuales que les permitan alcanzar sus objetivos de crecimiento económico, reducción de pobreza y generación de empleos formales.

“Se debe de evaluar a los gobernadores salientes de acuerdo a lo que prometieron”, exhortó la directora del observatorio económico durante la conferencia de prensa.
AUSTERIDAD ESTATAL Y AÑO ELECTORAL


En tres de las 10 entidades más endeudadas del país -según datos de la Secretaría de Hacienda- se elegirá nuevo Gobernador. Estas son: Quintana Roo, en donde la deuda alcanzó el 269 por ciento de sus participaciones, al sumar 22 millones 442 mil 5 pesos; Chihuahua, en donde la deuda de 42 millones 762 mil 1 pesos equivale al 228 por ciento de sus ingresos por participaciones; y Veracruz, que cerró el año pasado con una deuda de 45 millones 880 mil pesos, que representa al 221 por ciento de sus participaciones.

Baja California y la Ciudad de México, que también están en esta lista, elegirán Congreso Local y Asamblea Constituyente, respectivamente. Mientras que Baja California cerró el 2015 con una deuda de 18.169 millones de pesos (el 105 por ciento de sus participaciones), la Ciudad de México se endeudó por 71.084 millones de pesos (el 97 por ciento de sus participaciones).

La deuda de estados y municipios llegó a equivaler durante 2015, al 84.7 por ciento de los recursos federales que reciben las entidades, y pasó de representar el 1.7 por ciento del endeudamiento total de México en 2008, al 3.1 por ciento en 2015.

Pese a que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que el pasivo estatal “no representa un riesgo macroeconómico para el país”, sí calificó esta situación como “un reto importante para la viabilidad de las finanzas públicas” durante la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, el pasado 27 de abril.

En el evento dijo que la administración federal advirtió “un acelerado aumento en la deuda de estados y municipios “que alcanzó un ritmo de crecimiento del 14.5 por ciento anual”.

La nueva Ley establece nuevos requisitos de contratación de deuda pública por parte de las entidades y los municipios, y supedita la autorización de la misma a la aprobación por parte de diputados y senadores. En esa misma ocasión, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró el “compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus finanzas públicas”.

Sin embargo, como señaló un análisis de Banamex, no es el compromiso del Gobierno federal el que preocupa.

“El federalismo fiscal es, después de todo, un tema de economía política, pero el punto central es que hasta ahora ha sido el gobierno federal el que ha llevado a cuestas la difícil tarea de estabilizar las finanzas públicas, mientras que la participación de otros actores es esencial para que el esfuerzo de resultados”, señaló la institución bancaria.

PERFILA SLIM A NIETOS PARA ASUMIR FIRMAS
El empresario mexicano Carlos Slim puso a dos de sus nietos en los consejos de sus empresas, un paso enorme en la sucesión de uno de los más grandes conglomerados familiares del mundo.

Daniel y Rodrigo Hajj Slim, ambos menores de 25 años, son hijos de la segunda hija de Slim, Vanessa, y de Daniel Hajj, el jefe ejecutivo América Móvil, el activo más preciado de la familia.

Los nietos fueron nombrados directores de empresas más pequeñas.

Slim ha dicho públicamente que su plan de sucesión está hecho, después de haber colocado a sus tres hijos en posiciones clave de su emporio bancario y de telecomunicaciones, valuado en unos 50 mil millones de dólares, y de transferir gran parte de su riqueza a sus hijos.

Pero construir un puente hacia la próxima generación, que parece formar parte de un plan a más largo plazo, es notoriamente complicado.

El nombramiento de Daniel Jr al consejo de Minera Frisco fue aprobado en abril de 2015 por los accionistas, de acuerdo con un documento público enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. La familia de Slim tiene una participación directa de 78 por ciento.

Rodrigo, por su parte, se unió en marzo de este año al consejo del negocio español de bienes raíces Soinmob Inmobiliaria Española, de acuerdo con un registro de la empresa en Madrid.

Al igual que en Estados Unidos, la mayoría de las empresas mexicanas son negocios familiares, pero sólo 5 por ciento de ellos logran un traspaso exitoso a la tercera generación, de acuerdo con Héctor Macías, un experto en asuntos de gobierno corporativo de PWC.

“Trascender generaciones no es muy común, es algo muy complicado”, dijo Macías, explicando que a veces las generaciones más jóvenes no están interesadas o tienen ideas completamente distintas.

Macías agregó que la forma en la que las empresas familiares sobreviven es atrayendo a los parientes cuando son jóvenes, como Slim parece estar haciéndolo.

Pero Bernard Black, un profesor de derecho y finanzas en la Universidad Northwestern, quien ha investigado al gobierno corporativo internacional, dijo que mientras los negocios familiares en el mundo colocan a parientes en sus consejos, es inusual que los ubiquen a una edad tan temprana.

“Sería mucho más usual cuando se tienen miembros jóvenes de la familia para empezar con ellos en las posiciones de la compañía”, dijo Black.

“¿Qué están trayendo a la junta?”, cuestionó.

Arturo Elías, el portavoz de Slim y otro yerno, declinó hacer comentarios sobre los nombramientos o sobre si Daniel y Rodrigo estaban estudiando o trabajando.

Pese a su llegada al imperio, los nietos todavía no son accionistas relevantes en América Móvil, según el último reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La nominación de los Hajj Slim a los consejos fue publicado en un principio por el diario español El Confidencial.

Descarta Conagua edificación de estadio de Tigres sobre el río Santa Catarina
MONTERREY, NL.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, rechazó que vaya a construirse el estadio de futbol de Tigres sobre el lecho del río santa Catarina, como lo había promovido el club felino.

De visita por esta ciudad, el funcionario federal dijo que la negativa para edificar de manera definitiva el coso sobre el lecho seco en el municipio de Monterrey, a la altura del Parque Fundidora, es por seguridad de la población.

“Me hubiera encantado decir que sí a una inversión importante en la ciudad. Por supuesto es una obra importante. Me encantaría que se construyera el estadio, es una obra importante, un estadio de vanguardia, pero también tengo que tomar en cuenta la seguridad de la población, y eso es una decisión de carácter técnico”, dijo esta noche luego de una gira de trabajo por la entidad.

Señaló que los especialistas de la dependencia analizaron todos los factores relacionados con el flujo del recurso por la cuenca que recorre la zona metropolitana de esta capital, en el sentido de poniente a oriente, y encontraron que la edificación no ofrecía condiciones seguras.

También dijo que la seguridad de la población es prioritaria para Conagua, por lo que se determinó desechar el proyecto de estadio con capacidad para 80 mil espectadores.

Luego de que el 1 de julio del 2010 el huracán Alex devastara totalmente el estado de Nuevo León, en el 2013 la dependencia anunció que quedaba prohibida la instalación permanente de estructuras que afectaran el libre flujo del agua, una determinación que se contrapone con la proyectada edificación del estadio que estaría asentado sobre gruesos pilotes en el río.

Refuerza Peña fuerzas federales tras movilización de la CNTE en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Mientras el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño declaró que cuenta con 26 mil maestros para sustituir a los profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, que se encuentran en paro, el gobierno de Enrique Peña Nieto envió a esta entidad más fuerzas federales para “garantizar el libre tránsito y la paz social”.

En tanto, el gobierno de Gabino Cué afirmó que “sólo habrá interlocución con la dirigencia magisterial cuando la totalidad de los trabajadores de la educación estén en las aulas y la gremial reconozca plenamente los efectos de la reforma vigente en el país.

Por su lado, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, exhortó al Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE a conducirse con respeto, tolerancia y no llevar a sus agremiados a una ruta que perjudique sus conquistas laborales, ni tampoco vulnere el derecho a la educación de la niñez ni la actividad económica y productiva de la sociedad.

Nuño Mayer adelantó que se aplicará la ley y se descontará el día a 24 mil 617 docentes que dejaron hoy a niños sin clases, al tiempo que hizo un llamado a los paristas a no poner en riesgo empleo ni salario, ni dejarse engañar por líderes que sólo buscan proteger intereses ilegales.

El titular de la SEP dijo que en caso de que los maestros falten más de tres días a las aulas por participar en el paro indefinido, serán dados de baja, y para ello ya cuentan con 26 mil maestros sustitutos.

Por otra parte, comentó que “hay cifras positivas de profesores que regresaron a las aulas, y precisó que en Oaxaca abrió 93% de las escuelas; en Chiapas, 83%; en Michoacán, 92%, y en Guerrero 99.8%”.

Con ello se demuestra, presumió, que la mayoría de los profesores no hizo caso a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que “hoy se contabilizaron 24 mil 617 faltistas, a quienes se les harán los descuentos respectivos”.

Por otra parte, trascendió que este día arribaron al aeropuerto de Oaxaca dos aviones con elementos de la Policía Federal (PF), quienes se sumarán a los 500 que ya patrullan la capital del estado para impedir concentraciones masivas de la Sección 22 o bloqueos carreteros.

El director del IEEPO reconoció que los gobiernos federal y estatal establecen acciones coordinadas con las corporaciones de seguridad pública para resguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos oaxaqueños y visitantes que se encuentran en la entidad.

Insistió en que “la aplicación de la reforma educativa no se encuentra a discusión”, por ello “no se ha implementado una mesa de negociación con la dirigencia sindical oaxaqueña, y no se implementará nunca más, ya que sólo se tiene que aplicar la ley en favor de la educación de las y los niños de la entidad, misma que se encuentra amparada en la Constitución General la República”.

También recordó que ayer lunes, en su carácter de director general del IEEPO, recibió un documento entregado por el profesor Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22, donde se incluyen diversos planteamientos formulados desde el pasado 1 de mayo por la dirigencia sindical, que se tienen que analizar y estudiar en el marco de las competencias y facultades de las autoridades federales y estatales vinculadas.

Sin embargo, aclaró que hay temas que no son competencias de las instancias educativas correspondientes, como es la libertad de las personas agremiadas a este sindicato y que se encuentran recluidas enfrentando procesos judiciales, toda vez que son las instituciones en la materia las que tienen la responsabilidad de atender estos casos.

Por su parte, el vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro, destacó que las administraciones federal y estatal establecen acciones coordinadas con las corporaciones de seguridad pública para resguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos oaxaqueños y visitantes que se encuentran en la entidad.

Incluso detalló que la administración estatal implementó un operativo conjunto donde participan más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), PF, Fiscalía General del Estado y Gendarmería, a través de un intenso patrullaje disuasivo en las principales vialidades de la capital oaxaqueña, con el fin de evitar acciones que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

“El gobierno del estado no va a socavar manifestaciones sociales o criminalizar la protesta social, sino que actuará con respeto absoluto a los derechos humanos y con total apego al protocolo de uso proporcional de la fuerza pública, pero siempre actuando con firmeza y sensibilidad y en función del desarrollo de los acontecimientos y con apego irrestricto a la ley”, puntualizó.

Duarte solicita a Peña, ahora sí, el ingreso de la Gendarmería a Veracruz
XALAPA, Ver.- A seis meses y medio de que concluya su gestión, el gobernador priista Javier Duarte solicitó al presidente Enrique Peña Nieto el ingreso de la Gendarmería Nacional, sobre todo en la zona sur de la entidad.

Pese a que desde hace dos años políticos de oposición de PAN y PRD, así como del Partido del Trabajo, habían solicitado y exigido a Duarte el ingreso de la Gendarmería para contener la crisis de seguridad, el priista se había negado sistemáticamente a ello, con el argumento de que no era necesario.

Sin embargo hoy, que la ola de secuestros y enfrentamientos entre fuerzas policiacas y comandos vinculados con la delincuencia organizada continúan, Duarte señaló que gracias al apoyo de la Secretaría de Gobernación entrará la Gendarmería Nacional.

“En las próximas horas tendremos reuniones; la Gendarmería se coordinará con la Policía Naval y Fuerza Civil. Solicité al presidente Enrique Peña Nieto el ingreso de la Gendarmería Nacional para reforzar las acciones en materia de seguridad, principalmente en la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán”, admitió.

Anteriormente, el senador panista Fernando Yunes; el diputado local del PAN, Hugo Fernández, y los perredistas Jesús Velázquez y el del PT, Fidel Robles, entre otros legisladores, ya habían solicitado el ingreso de la Gendarmería e incluso demandaron se nombrara un delegado especial en materia de seguridad, situación que fue desoída por Duarte de Ochoa.

Este martes el gobernador cambió de opinión y dijo que el objetivo de traer a la Gendarmería es reforzar las acciones de seguridad que se llevan a cabo en esa región.

“La llegada de la Gendarmería tiene como objetivo reforzar las acciones de seguridad en la región sur del estado”, aseguró.

Duarte de Ochoa adelantó que se reunirá con las autoridades federales para ajustar los detalles de la llegada de la Gendarmería al sur de Veracruz.

Maestros en Chiapas toman plazas, mercados y hospitales para difundir demandas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron escuelas con candados para obligar a docentes que daban clases a unirse al movimiento magisterial, jornada en la que tomaron plazas, mercados y hospitales públicos para dar a conocer su demandas.

Este martes 17 fue considerado el primer día hábil en que los miles de maestros en plantón en Tuxtla no acudieron a sus aulas, luego de que el lunes fue considerado como asueto por el Día del Maestro. Los docentes están advertidos que con tres días de inasistencias consecutivas serán despedidos de sus centros de trabajo.

Los maestros inconformes acudieron a plazas comerciales, a mercados públicos, a parques y hospitales para dar a conocer sus demandas de rechazo a la reforma educativa. También dijeron que seguirán en paro hasta que sean escuchados por el gobierno federal.

Florentino Pérez Pérez, subsecretario de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación estatal, dijo que les fueron reportados cierres de escuelas con candados en diferentes regiones de la entidad.

Sin embargo, el número de escuelas cerradas aún es pequeño comparado con la totalidad de planteles del estado.

En Chiapas hay 75 mil maestros que imparten sus prácticas docentes en poco más de 20 mil escuelas distribuidas en toda la geografía estatal, en beneficio de un millón 800 mil estudiantes de todos los sectores y niveles educativos.

“Sólo 16.97% no tuvo actividades regulares el día de hoy, lo que representan a mil 581 escuelas de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo federalizado, es decir, preescolar, primaria, secundaria, educación superior, normal y UPN, adscritas al sistema educativo en su modalidad federalizada”, aseguró Florentino Pérez Pérez.

“En cuanto al número de maestros, tenemos las cifra de que 18.49% no asistió a cumplir con su obligación de acudir a desarrollar los contenidos educativos de acuerdo con la jornada laboral, y el total de maestros que no se presentó a laborar es de 7 mil 376”, agregó el funcionario estatal.

Independientemente de estas cifras, la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Federalizada, reiteró el exhorto al magisterio chiapaneco a que normalice sus relaciones laborales para que no se afecte el derecho constitucional de los niños a recibir la educación básica en las escuelas que para tal efecto están establecidas y forman parte del sistema educativo del estado de Chiapas.

“Sabemos que las demandas de ellos no están en el ámbito estatal, sino que corresponden a la dimensión federal y que tienen que ver con estas llamadas reformas estructurales que el gobierno implementó y en donde está la llamada reforma educativa que plantea cosas novedosas para mejorar y, sobre todo, contribuir al servicio educativo sea de calidad”, justificó.

Líder del Congreso insta a Nuño al diálogo

El presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció hoy el estado de “descomposición y protesta social” que padece la entidad, por lo que pidió hoy al gobierno federal instale una mesa atención de diálogo para atender el reclamo del magisterio chiapaneco, situación que debe ser considerada por la singularidad que representa la entidad en el contexto nacional.

El también presidente del PVEM dijo hoy en tribuna que el plantón magisterial rebasa la competencia del gobierno estatal, por lo que es urgente que el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, considere la situación geográfica, económica y social de la entidad y escuche a los maestros de Chiapas.

“Hoy tenemos una reforma a la ley de educación federal donde no se contemplaron los contenidos educativos; más bien fue para regular las contrataciones individuales de cada maestro y maestra”, dijo Ramírez Aguilar.

Luego recordó que en el 2013, cuando se aprobó dicha reforma, los docentes chiapanecos sostuvieron un movimiento de protesta que duró más de 80 días, porque han visto que la ley afecta a sus intereses laborales en lo individual y como gremio.

Por ello, Ramírez Aguilar pidió al titular de la SEP “consideración” para Chiapas, pues este estado vive en su inmensa mayoría del sector público y el sector privado también del gobierno estatal.

“No estamos trazados en la misma ruta nacional. Chiapas tiene una diferente composición. Su composición lingüística, su geografía. No es causal que seamos el estado con mayor índice de pobreza. No podemos tasar igual a un maestro de la zona indígena que a uno del norte de la Republica. Los maestros de Chiapas deben ser escuchados una vez más”, clamó Ramírez Aguilar ante el pleno legislativo.

También dijo que “algunos medios y en redes sociales se señala que en Chiapas estamos viviendo al borde del precipicio, y es completamente equivocado; hay problemas como todo estado, hay problemas como los tiene el país, pero nosotros somos fieles defensores de la voluntad del pueblo chiapaneco”.

Cédula de Identidad inútil costó 3 mmdp
Durante el sexenio de Felipe Calderón, entre 2007 y 2012, se gastaron tres mil 40 millones de pesos en el proyecto de la Cédula de Identidad para Menores, el cual quedó inconcluso.

De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS vía transparencia, en la actualidad la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene resguardadas 1.7 millones de micas correspondientes a menores de entre 4 y 17 años de edad.

Entre los datos personales de millones de niños, que fueron recabados en el sexenio pasado, están sus nombres, direcciones y ubicaciones (así como las de sus padres), además de sus datos biométricos, es decir, su iris y huellas digitales.

La solicitud de información 93616 señala que un millón 829 mil 401 Cédulas de Identidad sí fueron entregadas a menores de 15 entidades del país.

El Libro Blanco del proyecto, en poder de este diario, revela que la idea original surgió en 2007 con el propósito de crear un documento de identificación oficial que se expediría a los habitantes del país de cualquier edad y sustituiría a la credencial de elector.

Sin embargo, tras cuatro años de planeación y una inversión de mil 244 millones 175 mil 836 pesos, el gobierno de Calderón decidió replantear el proyecto de la Cédula de Identidad, para entregarla sólo a menores de entre cuatro  y 17 años como un documento de identificación oficial.

En declaraciones públicas, en 2015, Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, reconoció que el actual gobierno no retomaría el proyecto de la pasada administración panista. A su parecer, la Cédula de Identificación para Menores “no cumplió su finalidad y  no prosperó”.

Presupuesto

Al concluir el sexenio pasado, en 2012, el proyecto quedó suspendido y la Secretaría de Gobernación se quedó al resguardo de 1.7 millones de micas y los datos personales de seis millones 988 mil 105 niños mexicanos.

“El número de micas que se encuentran en resguardo de la Secretaría de Gobernación derivado del proyecto de Cédula de Identidad son un total de un millón 700 mil 868”, señala la solicitud de información.

Cabe destacar que en los ejercicios presupuestarios de 2011 y 2012 se destinaron mil 796 millones 140 mil 880 pesos en la compra de equipos de recolección de datos biométricos, infraestructura, tecnología y recursos humanos para que en escuelas de 15 entidades se recabarán los datos de millones de niños.

Reforzarán vigilancia tras enfrentamientos entre pescadores de Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- Luego del sangriento enfrentamiento que se suscitó el pasado fin de semana en aguas del oriente, que dejó un saldo de un pescador muerto y otro lesionado por herida de bala, autoridades federales, estatales y municipales anunciaron hoy el reforzamiento de la vigilancia en la zona costera de los municipios de San Felipe y Río Lagartos.

El pasado sábado pescadores furtivos y ribereños de los municipios de Río Lagartos y San Felipe se enfrentaron en el mar por la captura de pepino de mar, especie altamente cotizada y demandada en el mercado asiático, dejando como resultado un muerto, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en una lancha a la deriva, además de un herido.

Hoy en una reunión, el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, que encabeza el gobernador Rolando Zapata Bello, se acordó extremar la vigilancia conjunta entre la Marina Armada de México y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)en este punto del litoral yucateco.

También se determinó robustecer las acciones entre las distintas corporaciones policiacas en las playas de la entidad y salvaguardar el trabajo de los pescadores.

Por su parte, el diputado federal Joaquín Díaz Mena destacó que la paz social en el oriente yucateco se ha perdido a consecuencia de la pesca furtiva del pepino de mar y otras especies en veda, que a la fecha ha desencadenado varios hechos de violencia, entre ellos enfrentamientos, detenidos, heridos y muertos en varios municipios costeros de la región.

“Se está viviendo en Yucatán un conflicto sumamente grave en el sector pesquero en el área de Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo, causado por la irresponsabilidad del gobierno de Rolando Zapata Bello para garantizar la seguridad de sus habitantes”, acusó el también excandidato del PAN a la gubernatura.

Luego calificó como “inaceptable e inaudito que esto suceda en Yucatán propiciado por el gobierno”.

“Los pescadores, tanto los furtivos como los que defienden las vedas, son víctimas de los intereses mezquinos de un reducido grupo de permisionarios apoyados por el gobierno con permisos, lanchas y motores, a quienes lo único que les importa es llenarse los bolsillos de dinero a costa de la integridad física e incluso de la vida de los trabajadores del mar”, resaltó.

También dijo que los pescadores “son víctimas de gobiernos irresponsables, omisos y corruptos que ni regulan adecuadamente el cumplimiento de las vedas y mucho menos llevan a cabo la vigilancia obligatoria en nuestros mares para evitar la pesca furtiva y prevenir la confrontación entre los pescadores que, víctimas de la pobreza, se ven en la necesidad de procurar y defender las especies que representan el sustento para sus familias”.

Además, aseguró que planteó la situación a las autoridades federales de las instancias involucradas con el sector pesquero, a quienes solicitó se lleven a cabo las acciones necesarias de coordinación institucional para la vigilancia en las costas del estado, sin que hasta la fecha haya una respuesta positiva.

Mientras tanto, acusó, “el Ejecutivo estatal tiene al sector social de la pesca hundido en el desorden, repartiendo permisos a diestra y siniestra a sus allegados para explotar al verdadero pescador”.

Por último, sostuvo que el gobierno del estado conoce perfectamente los problemas que genera la pesca ilegal del pepino de mar, y tal parece que no tiene ningún interés en evitarla; tal parece que prefiere poner oídos sordos al conflicto para dejar en completa libertad de acción a los depredadores permisionarios del pepino”.

Ambientalista cumple diez días desaparecido tras ser plagiado en Sinaloa
GUASAVE, Sin.- El ambientalista sinaloense Alejandro Nolasco Orta cumple este martes diez días de desaparecido, luego de que fue plagiado por tres sujetos armados.

Según testimonio de familiares, el pasado viernes 6 Nolasco fue “levantado” por un comando porque se negó a ceder a una empresa inmobiliaria los derechos de su granja de ostiones en la playa Las Glorias, en la zona conocida como La Pitahaya.

Laura Alejandra Nolasco, hija del desaparecido, dijo que su padre rechazaba la construcción de un muelle en la propiedad familiar, además de que este espacio es reconocido como sitio Ramsar (Humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas).

La protección del ambiente llevó a Nolasco –biólogo de profesión– a enfrentarse a los poderes fácticos sinaloenses que se disputan el control total del entorno.

“La línea que se está siguiendo es por el tema político ya que en el ejido Salvador Novo se está proyectando hacer una lonja marítima que contempla accesos a lujosos yates y la edificación de millonarias mansiones”, explicó Laura Alejandra.

El primero en notar la ausencia del biólogo fue su empleado Gerardo Rubio, quien el domingo 8, dos días después del incidente, llamó a Laura Alejandra para avisarle que su padre no había regresado desde hacía 48 horas.

Ante la noticia y en su desesperación, Alejandra llamó a uno de los mejores amigos de su papá, Gustavo Miguel Rivera, conocido como Tavo, quien le dijo que algunos vecinos del lugar le contaron que alcanzaron a observar cuando unos desconocidos subieron a Alejandro a una camioneta Ford Explorer color blanco.

De la unidad, prosiguió, bajaron tres personas: dos de ellas vigilaron el perímetro y otra se abocó a esposarlo para después subirlo al vehículo.

“Dicen que Alejandro se resistió e insistió que con quién y a dónde lo llevaban, y que los plagiarios le respondieron: Allá le van a decir”, manifestó Gustavo Miguel.

Familiares y amigos de la víctima se dieron a la tarea de buscar ayuda con las autoridades locales; sin embargo, ante la nula respuesta a diez días del plagio, se indicó que éstas presuntamente están coludidas con la empresa desarrolladora del lujoso consorcio.

A la indiferencia institucional se suma la burocracia de la PGR en donde desestimaron la denuncia de Laura Alejandra, con el argumento de que el hecho no tenía indicios de estar relacionado con el narco sino con rencillas políticas, por lo que “podrían atender el caso hasta que contaran con un número de denuncia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por tratarse de un tema supuestamente político”.

Con el dolor a cuestas la familia acudió a Derechos Humanos en donde recibieron el número de carpeta 971/2016, un folio que le abriría las puertas de la Fiscalía estatal.

En la denuncia, Laura Alejandra Nolasco estableció:

“Dos muchachos los cuales por temor y a pesar de decirles que debían declarar en el Ministerio Público y que no les afectaría su integridad, no quieren dar sus nombres y aparte ya no quieren hablar”.

Precisó: “Cuando levantaron a mi papá, uno de ellos (testigo) identificó a los atacantes como parte del crimen organizado. Esto es muy delicado decirlo ya que sólo son identificados, pero no se sabe qué tan cierta sea esa declaración”.

Las autoridades insisten en clasificar este plagio como político y por tanto, lo están atendiendo con gran calma.

Si acaso la respuesta más efectiva que han recibido los angustiados familiares es la de esta tarde-noche, cuando serán atendidos por un subprocurador sinaloense.

Están listos 26 mil maestros para reemplazar a faltistas: Nuño
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que si los profesores paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no reanudan las clases el próximo jueves 19, ya tienen listos a 26 mil docentes que ocuparían sus plazas.

“Tenemos el número suficiente de maestros para eventualmente hacer una sustitución. El día de hoy hay 24 mil 617 maestros en paro y tenemos listos 26 mil maestros en caso de ser necesario para sustituirlos si es que llegamos a un escenario, que no deseamos, de darlos de baja”, señaló en conferencia de prensa.

De acuerdo con Nuño, de esa cifra 16 mil están en la lista de concursantes para ingresar a la docencia y los otros 10 mil son maestros eventuales en servicio y pensionados.

El funcionario federal destacó que este martes laboraron normalmente la mayoría de las escuelas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Comentó que hay cifras positivas de profesores que regresaron a las aulas, y precisó que en Oaxaca abrió el 93% de las escuelas, en Chiapas 83%, Michoacán 92%, y en Guerrero 99.8%.

Las cifras son positivas y demuestran que cada vez más maestros están regresando a clases, subrayó.

“Los maestros en Michoacán, al igual que en Oaxaca y Guerrero, están saliendo del paro, lo cual festejamos y reconocemos como la decisión correcta y adecuada, que muestra que la mayoría de los maestros están haciendo caso omiso al paro al que llamó la Coordinadora”, indicó.

El titular de la SEP lanzó nuevamente su llamado a los 24 mil maestros que están en paro para que no se dejen engañar por los líderes de la CNTE que, según él, lo que realmente quieren es recuperar los privilegios que se acabaron con la reforma educativa.

“Son privilegios indebidos e ilegales, como la compra y venta de plazas. Que los maestros no vayan a esta aventura y pongan en riesgo tanto su salario con los días de descuento, como eventualmente su empleo, por una causa que no es justa ni es legal”, apuntó.

Por la mañana, maestros de la CNTE realizaron un mitin frente a la SEP y bloquearon los accesos a la dependencia, mientras que en la puerta principal colgaron una manta con la leyenda: “Muera el mal gobierno”.

Asimismo, advirtieron que realizarán protestas mientras permanezca el plantón frente a la Secretaría de Gobernación, a la que exigen un diálogo sobre la reforma educativa.

Economía no empeora sólo porque la sostienen las remesas: AMLO
Desde Chapulhuacán, Hidalgo, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que no se ha agravado la situación económica en el país porque los migrantes envían a sus familiares remesas por un monto de 25 mil millones de dólares anuales, cifra que representa, dijo, la principal fuente de ingresos del país.

“Pero no es justo que ahora nos mantienen nuestros paisanos migrantes. ¿Por qué no se rescata al campo, se apoya a los productores, se logra la autosuficiencia alimentaria, (por qué) no comprar en el extranjero lo que consumimos ahora? Se compra el maíz que consumimos, se compra frijol, se compra arroz porque el campo se abandonó”, dijo.

En su opinión, se debe rescatar al campo no sólo porque se cosechan los alimentos, sino porque en los pueblos mexicanos hay valores culturales, morales y espirituales que se deben conservar.

“Todavía se practica el amor al prójimo, hay honestidad, fraternidad, verdadera solidaridad”, explicó el tabasqueño.

Según el excandidato presidencial, la decadencia en el país es por culpa de la corrupción y el mal gobierno. Sin embargo, añadió que eso tiene remedio si entre todos se logra que haya un gobierno “del pueblo y para el pueblo”.

Por la tarde, López Obrador asistió a Pisaflores y Jacala de Ledezma. Para mañana, estará en Zimapán, Tasquillo, Ixmiquilapan y San Salvador, Hidalgo.

Padres de los 43 emplazan a la PGR a separar del cargo a Tomás Zerón e investigarlo
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, emplazaron a la procuradora General de la República, Arely Gómez, a separar de su cargo al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),Tomás Zerón de Lucio –quien no estuvo presente en la reunión — para que sea investigado por las actuaciones irregulares en las investigaciones de este caso.

En conferencia de prensa después de sostener una reunión de más de dos horas con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), los padres de familia acompañados de sus abogados Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; y Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez; denunciaron que la cancillería está poniendo obstáculos a la creación de un mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rosales indicó que después de la salida de este equipo, ocurrida el pasado 30 de abril, en esta nueva etapa que se inicia con la Procuraduría, en el proceso de la investigación, la exigencia es que sea con verdad.

“Para que eso pueda darnos confianza, exigimos, la salida de Tomás Zerón de Lucio, encargado de la investigación. Mientras él no salga para nosotros no hay confianza en las indagatorias”, señaló.

Además de que hay detenciones efectuadas recientemente, sin que los padres de familia hayan tenido conocimiento.

El próximo 21 de mayo la CIDH definirá en Washington los lineamientos del mecanismo de monitoreo del caso, encuentro en el que participarán los representantes de los padres y la Cancillería, así como los comisionados presididos por James Cavallaro.

Hasta ahora, los padres, a través de sus representantes, han solicitado a la CIDH que el seguimiento que se dé incluya a uno o dos expertos con facultades de revisar los expedientes del caso así como entrevistar a procesados en el mismo, incluyendo las visitas continuas al país.

Frente a esta posición, Santiago Aguirre señaló que el Estado mexicano envió un documento en el que pidió que la supervisión de las recomendaciones del GIEI, que forman parte de las medidas cautelares emitidas por la CIDH, se realice “un seguimiento ordinario, por escrito, en envíos de información cada seis meses”.

Aguirre resaltó que este jueves se reunirán con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, para exponerle el planteamiento de los padres y “ella demuestre si es cierto que está a favor de los derechos humanos”.

El abogado recordó que la asistencia técnica aportada por el GIEI fue solicitada por el Estado mexicano a través de la Cancillería, por lo que llamó a Ruiz Massieu a actuar “conforme al compromiso expresado ante la CIDH, quien tiene la última palabra para decidir el tipo de monitoreo que llevará a cabo, y que de entrada ya advirtió será de carácter extraordinario.

Los padres informaron que durante la reunión, Gómez se comprometió a entregarles un informe sobre el caso Ayotzinapa, del que sólo hizo referencia verbal, y que contendría las diversas actuaciones realizadas durante el tiempo en que la PGR ha tomado el caso.

Dicho informe no se entregó este día como se tenía previsto, ya que derivado de la reunión se manifestaron nuevos elementos como prospectiva de la investigación y, que serán incorporados a dicho documento (datos como el plan de búsqueda y el uso de tecnologías entre otras la identificada como LIDAR), una vez incluidos se les entregará a la brevedad y sé hará de conocimiento público la entrega.

Fuera de las instalaciones de la dependencia, los padres de los normalistas desaparecidos dieron a conocer una serie de cuestionamientos y demandas, entre ellas la solicitud de separación del cargo de Zerón de Lucio, que tendrían que ser respondidas en un plazo máximo de 15 días, en que se volverá a llevar a cabo un nuevo encuentro.

Los cuestionamientos surgieron a partir del último informe del GIEI en el que se evidenció que contrario a lo que aseguró el exprocurador Jesús Murillo Karam de que los teléfonos celulares de los estudiantes habían sido calcinados con ellos en el basurero de Cocula, al menos siete aparatos correspondientes a los normalistas siguieron operando horas y días después de la fecha y hora en que según la verdad histórica fueron cremados.

Los padres exigieron la integración de todas las averiguaciones previas que tienen que ver con el caso Ayotzinapa, y que son del conocimiento de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), propiciando la fragmentación de la indagatoria, sin contar con que los representantes están impedidos para consultar esos expedientes que no obstante han sido filtrados a algunos medios de comunicación.

Los padres pidieron a Gómez información pormenorizada de las supuestas investigaciones por tortura sufridas por al menos 17 de los procesados, cinco de los cuales sostienen la “verdad histórica”, según el informe del GIEI, además de que pidieron avances de la integración de las líneas de investigación delineadas por los expertos independientes, como sería la de la participación de policías municipales de Huitzuco en la desaparición.

Los voceros de los padres Mario González, Felipe de la Cruz, Melitón Ortega y Emiliano Navarrete, mostraron su molestia porque Gómez no dio respuesta a su petición de separar a Zerón de Lucio de su cargo en tanto es investigado por asuntos internos de la PGR, lo que para los padres genera desconfianza.

Mario González urgió a separar a Zerón para “que deje de manosear el caso Ayotzinapa, dice la procuradora que tiene que respetar sus derechos humanos pero se le olvida que ha violado los derechos de 45 familias al sembrar pruebas”.

Felipe de la Cruz apuntó en que el caso no va a avanzar “mientras se sigan realizando detenciones que tienen que ver con el caso Ayotzinapa a los que nuestros abogados no tengan acceso, y en cambio sí lo tengan los medios de comunicación”, como las recientes detenciones de José Santos Gonzaga y José Luis Ramírez, procesados por ser integrantes de Guerreros Unidos, declaraciones que al no tienen acceso sus familiares.

Melitón Ortega resaltó que después de los informes del GIEI “no se puede simular que no ha pasado nada, es necesario que se castigue a los funcionarios que incurrieron en anomalías para corregir las investigaciones”.

Por su parte Emiliano Navarrete insistió en que mientras las líneas de investigación aportadas por el GIEI no sean tomadas en cuenta, “no vamos a avanzar, mientras se empecinen en cerrar el caso en el basurero de Cocula”.

Este martes 17, la PGR convocó a las 15:00 horas, a conferencia de prensa con el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, sobre la reunión que sostuvo la procuradora con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Cerca de dos horas después, se canceló de última hora por acuerdo con los padres de los normalistas.

Por su parte, en un video de apenas 1.26 minutos, que la PGR envió a medios, apenas se alcanza a escuchar uno de los reclamos:

“No se ha fincado responsabilidad a quienes dispararon…”, dijo uno de los padres de uno de los desaparecidos.

Acusan a Carlos Ahumada de lavado de dinero en Argentina
Un año después de haber sido involucrado en “la ruta de la efedrina”, un caso de tráfico de precursores químicos y metanfetaminas de Argentina a México, el empresario argentino Carlos Ahumada enfrenta acusaciones por presunto lavado dinero en la compra y venta de jugadores de futbol.

De acuerdo con Gustavo Vera, legislador de Buenos Aires y dirigente de La Alameda –una organización no gubernamental que lucha contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, proxenetismo y narcotráfico–, las ganancias por el tráfico de efedrina y metanfetaminas pudieron haber sido “lavadas” en operaciones del mercado del futbol, ya que desde que volvió a Argentina, en 2007, Ahumada Kurtz ha comprado tres equipos de futbol.

Señaló, asimismo, que el fiscal Juan Pedro Zoni imputó no sólo a Ahumada, sino también a su exsocio Carlos Granero.

En entrevista con Notimex, destacó que Martín Lanatta, un hombre condenado por el crimen de tres empresarios argentinos que hicieron negocios con narcotraficantes mexicanos en 2008, denunció desde la cárcel que el empresario financió estas operaciones.

Lanatta precisó que de la casa de Ahumada, en el centro de Buenos Aires, recogió 5.2 millones de dólares que le llevó como soborno al exministro de Justicia y exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Según Vera, en el equipo de futbol Talleres de Córdoba, Ahumada Kurtz se asoció con Carlos Granero, hermano de José Ramón Granero, extitular de la Secretaría de combate al narcotráfico, actualmente procesado por tráfico de efedrina.

El dirigente de La Alameda recordó que “la pregunta del millón era a dónde había ido a parar la enorme ganancia que provocaba esta triangulación de venta de efedrina”.

Mientras se importaba efedrina que iba a parar a los narcos mexicanos, agregó, “Ahumada Kurtz empezó a incursionar en una serie de empresas, una de ellas regentea clubes de futbol, y empiezan a aparecer conglomerados como por arte de magia, sin justificación patrimonial”.

Por eso “sospechamos que esta es la otra cara del proceso que investiga la jueza (María Romilda) Servini de Cubría, cómo se lavaban las ganancias de la efedrina, y la conexión eran los hermanos Granero y Ahumada”, apuntó.

En noviembre de 2015 el jefe máximo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, declaró que el empresario argentino era socio de Johny Hurtado Olascoaga, El Pescado, líder de la Familia Michoacana en Tierra Caliente con quien trafica uranio.

Sidronio mencionó que cuando El Pescado estuvo en peligro de ser detenido, en diversas ocasiones Ahumada –expareja sentimental de la exjefa de Gobierno, Rosario Robles– le facilitó una aeronave para escapar de los operativos del gobierno federales mexicano.

Fiscal regional de Morelos denuncia a víctimas en caso Tetelcingo; luego se desiste
CUERNAVACA, Mor.- La fiscal regional Oriente de Morelos, Montserrat Castañeda Delgado, presentó una denuncia contra policías, activistas, defensores de derechos humanos, autoridades universitarias y familiares de víctimas de desaparición y asesinato por el caso de las fosas de Tetelcingo, a quienes acusó de cinco delitos, aunque más tarde retiró la misma.

Según la denuncia presentada el pasado lunes alrededor de las cuatro de la tarde –cuya copia tiene apro–, los delitos señalados son: incumplimiento de funciones, ejercicio indebido de servicio público, sabotaje, quebrantamiento de sellos y ultraje de autoridad.

Las personas denunciadas son dos policías de Cuautla, el poeta Javier Sicilia, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez, el doctor Iván Martínez Duncker, así como María Concepción Hernández.

Ésta última es madre de Oliver Wenceslao Navarrete, comerciante desaparecido y hallado muerto, cuyo cadáver fue inhumado clandestina e ilegalmente en las fosas de Tetelcingo, a cargo de la Fiscalía General de Morelos.

De acuerdo con el documento, la fiscal regional Oriente de Morelos, Montserrat Castañeda Delgado, presentó la denuncia por su “propio derecho” y porque el pasado 12 de mayo los denunciados y otras personas más cruzaron el perímetro establecido por las autoridades de Morelos, alrededor de las fosas en Tetelcingo.

Javier Sicilia aseguró en entrevista que existe una “incongruencia” total de las autoridades. “Por un lado estamos dialogando en torno al asunto de las fosas de Tetelcingo y toda la criminalidad que ello encierra, y por el otro, este gobierno está criminalizando a los defensores de los derechos humanos y a las propias víctimas”, dijo.

El activista informó que el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, recibió los reclamos de las víctimas y los denunciados en una reunión ocurrida en la Procuraduría General de la República (PGR) y que incluso se disculpó públicamente.

“El fiscal aseguró que la denunciante actuó de motu propio y ofreció una disculpa pública a los denunciados”, sostuvo Sicilia Zardaín.

Según su dicho, la Fiscalía se comprometió a desistirse de la denuncia y a sobreseerla para así terminar con la persecución en este caso de los defensores de los derechos humanos y de las familias de víctimas de la desaparición.

Suman 2 mil escuelas en paro laboral en Guerrero: Ceteg
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del magisterio disidente se manifestaron de forma pacífica esta mañana en la sede de los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo para seguir insistiendo en su rechazo a la reforma educativa y la evaluación.

Al respecto, el miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Carlos Botello Barrera, informó que hasta el momento suman 2 mil escuelas en el paro laboral.

En el puerto, al menos un centenar de docentes arribó en marcha a la sede del ayuntamiento ubicado sobre la calle Cuauhtémoc, donde reprocharon el hecho de que el titular de la Secretaría de Educación en la entidad, José Luis González de la Vega, haya exhibido públicamente –a través de una inserción pagada en un diario local– el nombre y adscripción de profesores que a la fecha no se han evaluado a nivel estatal.

Al respecto, los inconformes calificaron el hecho como una muestra del hostigamiento laboral impulsado por el funcionario estatal, quien ha sido exhibido por su proclividad a la corrupción y señalado públicamente por presuntos actos de desvío de recursos públicos.

Por ello, los integrantes de la Ceteg afirmaron que no temen a la amenaza lanzada por las autoridades educativas, en el sentido de que van a despedir a los paristas, y advirtieron que no van a permitir que docentes afines al gobierno reanuden labores en los planteles que permanecen cerrados desde el lunes.

El edificio estaba resguardado por decenas de policías estatales con equipo antimotín, pero se retiraron luego de que el alcalde porteño Evodio Aguirre Velázquez salió a dialogar con los inconformes y expresó su apoyo al movimiento magisterial.

De manera paralela, en esta capital, al menos 200 cetegistas marcharon y bloquearon la calle Benito Juárez en pleno centro de la ciudad, donde realizaron un mitin frente a la sede del ayuntamiento.

Enseguida, el edificio fue desalojado ante el temor de que los trabajadores municipales fueran retenidos.

No obstante, la protesta fue pacífica y se enfocó en lanzar discursos contra la reforma educativa y la evaluación de docentes.

A dos días del paro de labores en el sector educativo, las autoridades estatales no han informado sobre el número de planteles que permanecen cerrados y los profesores que siguen laborando.

Sube de tono la ‘guerra sucia’ entre candidatos al gobierno de Veracruz
XALAPA, Ver.- A 18 días de que se realicen los comicios para elegir al nuevo gobernador del estado, donde además se renovarán los 50 espacios del Congreso local, la guerra sucia se recrudeció entre los candidatos punteros del PRI, Héctor Yunes Landa; del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

En el caso de Yunes Linares, esta tarde dio a conocer unos audios donde se le escucha platicar con su sobrina Andrea Yunes, hija de su adversario político y primo hermano, Héctor Yunes Landa. En la conversación telefónica Andrea lo llama “tío” y se queja del mandatario priista Javier Duarte, a quien llama “cerdo” y dice que desfalcó al estado, que no gobierna y debería estar en la cárcel.

El aspirante del PAN-PRD sacó a la luz pública las conversaciones telefónicas después de que el fin de semana el candidato priista lo llamó “enfermo sexual”, en respuesta a la información que publicaron diversos medios de comunicación sobre las acusaciones que hace la escritora Lidya Cacho en su libro ‘Los Demonios del Edén’, donde destaca la amistad de Miguel Ángel Yunes y del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con el pederasta Jean Succar Kuri.

A menos de 20 días de que se conozca quién gobernará la entidad durante los próximos dos años, en las redes sociales abunda propaganda “sucia” donde se denuesta la figura del candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, ya que se destaca un supuesto pacto con Javier Duarte, con el visto bueno del líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador –acérrimo enemigo del mandatario priista–, con el objetivo de sacar del primer lugar a Yunes Linares.

En Twitter también han circulado imágenes de García Jiménez en una de las fiestas tradicionales de Xico, Veracruz, bautizada como la xiqueñada, una festividad donde se fomenta el maltrato a los toros. Las fotografías han sido enviadas a organizaciones defensoras de los animales.

En los tres debates realizados hasta ahora entre los candidatos a la gubernatura, los primos Yunes se la pasaron acusándose mutuamente de desvío de recursos, daño patrimonial, enriquecimiento ilícito, vínculos con la delincuencia organizada y amistades con Francisco “Pancho” Colorado, quien se encuentra preso en Estados Unidos por lavar dinero de Los Zetas.

En Facebook y en Twitter hay espacios propagandísticos con la frase: “No DesaYunes PAN”, “Tumbando Caña” y “Madres Veracruzanas en contra del Abuso de Menores”, donde además se replican videos para denostar al aspirante del PAN-PRD por sus vínculos con empresarios pederastas, y también por el escándalo de los #PanamaPapers, donde se vio involucrado su hijo Omar Yunes Márquez.

También circulan con frecuencia las propiedades del expriista y de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, quien posee una lujosa mansión en el municipio de Alvarado, en una zona residencial conocida como El Estero.

En contraparte, hay otras cuentas denominadas “Guerracruz” y “Despierta Veracruz, Ni un Voto al PRI”, donde simpatizantes de Yunes Linares suelen subir videos del programa “El Mañanero”, La Unidad de Quemados de Terapia Intensiva y otras cápsulas noticiosas donde se hacen severas críticas al gobierno de Javier Duarte y a Héctor Yunes Landa.

México, segundo lugar mundial en asesinatos por orientación sexual: Letra S
OAXACA, Oax.- Por lo menos mil 218 crímenes de odio por homofobia se han cometido en México durante la última década, situación que lo ubican como el segundo país en el mundo con el mayor número de asesinatos por orientación sexual, sólo superado por Brasil, reveló un informe de la organización civil Letra S.

La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir manifestó que estas cifras demuestran que sigue existiendo la homo/lesbo/bi/transfobia en la sociedad, pero sobre todo indican el incremento de estos crímenes y la impunidad que los enmarca.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, la agrupación Diversidad Sexual reportó que, de 2010 a la fecha, se tenía un registro de más de 120 homicidios de personas no heterosexuales en la entidad.

De ahí que organismos de la diversidad sexual se pronunciaron porque los congresos estatales elaboren y promulguen leyes en defensa de los derechos de las diversidades sexuales que erradiquen el estigma, la discriminación y la homofobia.

Mientras que a la jerarquía católica le piden respetar la diversidad sexual, tomando en cuenta que el mensaje inspirado en el Evangelio de Jesús es de justicia, solidaridad y amor, especialmente hacia los sectores más discriminados.

La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir alzó la voz contra la intolerancia y falta de respeto hacia las diversidades sexuales, al tiempo que exigió al Estado pronunciarse a favor de los derechos humanos de todas las personas condenando cualquier acto de discriminación y homofobia.

Luego de lanzar la campaña “Amor al/ala prójimo(a)”, las activistas explicaron que tiene como objetivo sensibilizar a las personas católicas y no católicas en el amor y respeto para las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, tomando en cuenta que el mensaje en el evangelio de Jesús es inspirado en la justicia, solidaridad, misericordia, pero sobre todo en el amor al prójimo.

Con el lema: ¡La homosexualidad no es un problema, la homofobia sí!, recordaron que a 26 años de la eliminación de la homosexualidad y el lesbianismo de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún queda mucho por hacer para garantizar el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.

En México, aun con los avances en materia de derechos humanos, se siguen atestiguando expresiones de homofobia hacia las personas que manifiestan su orientación sexual diferente a la heterosexual; estas expresiones de odio se exteriorizan con insultos, golpes, segregación y discriminación, hasta llegar a su peor expresión, los asesinatos.

En tanto el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) hizo un llamado a erradicar esta forma de estigma y discriminación basada en la orientación sexual.

Luego de mencionar que “en México al menos dos personas son asesinadas cada semana en actos de violencia relacionados con su preferencia sexual”, resaltó que la agrupación Diversidad Sexual reportaba que, de 2010 a 2014, en el estado se tenía un registro de más de 100 homicidios de personas no heterosexuales.

También acotó que “no se puede tener una estadística exacta de los asesinatos cometidos contra la comunidad lésbico-gay, ya que la misma familia no realiza la denuncia correspondiente (y) muchas veces nos enteramos de crímenes homofóbicos debido a que los mismos medios de comunicación hacen referencias de la víctima”.

El Coesida hizo un llamado a frenar esta forma de estigma y discriminación basada en la orientación sexual, ya que no sólo afecta la salud física y mental de la comunidad homosexual, sino que contribuye a la propagación de la epidemia del VIH.

“El estigma y la homofobia aumentan el aislamiento de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, y las hace más renuentes a darse a conocer, identificarse y recibir asesoría, más aún cuando se trata del VIH”, alertó Francisco Contreras Méndez, responsable del programa LGBTTTI del Coesida.

Pese al trabajo permanente de organismos para erradicar la discriminación de las personas que viven con el VIH y por razón de su orientación sexual, abundó, hoy en día quedan muchos obstáculos por superar.

Luego mencionó que de acuerdo con cifras de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), presentadas en 2014, fueron asesinadas 887 integrantes de la comunidad LGBTTTI, entre 1995 y 2013.

Las feministas Elsa Conde y Orfe Castillo, candidatas independientes a la Constituyente
 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las feministas Elsa Conde Rodríguez y Orfe Castillo Osorio sean registradas como candidatas independientes a la Asamblea Constituyente, que debatirá y aprobará la Carta Magna de esta ciudad.

Ayer el TEPJF revocó diversos acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que declararon improcedentes los registros de 10 fórmulas de aspirantes independientes a diputaciones para la Constituyente, entre ellos los de ambas candidatas, y determinó que se deben reconocer sus registros.

Con esta resolución, el INE deberá registrar las postulaciones de Elsa Conde, como propietaria, y Orfe Castillo, como suplente; otorgarles su constancia y darles un número a fin de que sea su distintivo en la boleta electoral.

Al respecto Conde Rodríguez, quien fue diputada federal por el desaparecido Partido Alternativa Socialdemócrata, dijo que esta candidatura es una oportunidad para el discurso feminista, porque ellas tienen una propuesta con perspectiva de género que, de ser electas, llevarán al debate.

También consideró que la decisión de la Sala Superior del TEPJF fue garantista y sienta un precedente porque al final la ciudadanía respalda este tipo de postulaciones, y por ahora esperan la indicación del INE para empezar su campaña electoral.

Cabe decir que las campañas en esta capital iniciaron el 18 de abril y terminarán el próximo 1 de junio. La elección será el domingo 5 de junio y la asignación de las curules constituyentes se realizará el 23 de agosto, una vez resueltas las eventuales impugnaciones.

En un primer momento la fórmula de Elsa Conde y Orfe Castillo fue rechazada por la autoridad electoral, ya que –aunque cumplieron con el requisito de presentar más de las 73 mil firmas de apoyo ciudadano– el INE informó que muchas de las rúbricas no aparecieron en el sistema, y por tanto eran inválidas.

Para defender su derecho a participar, ambas feministas acudieron ante el TEPJF, que determinó que se exhibieron más de los 73 mil 792 apoyos requeridos, y el órgano encargado de validar las firmas tuvo errores en la captura de los datos.

Debido a que la elección será en menos de tres semanas, el 5 de junio, la magistrada y los magistrados señalaron que no se podrá realizar una nueva verificación, por lo que se deben otorgar los registros a los aspirantes independientes.

El Tribunal también determinó revocar el modelo de boleta para la elección de diputaciones a la Constituyente, que establecía que el votante debía poner el número y el nombre del candidato independiente de su elección; ahora las personas podrán poner el nombre o el número de su candidata o candidato.

El proceso electoral culminará con la integración de la Asamblea Constituyente, integrada por 100 curules, 40 por designación y 60 electas por el voto ciudadano, quienes el próximo 15 de septiembre deberán comenzar a analizar el proyecto de Constitución para la capital del país.

Indagará PGR si incendio en guardería ABC fue intencional
En una reunión a puerta cerrada, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, se comprometió con los padres de familia a continuar investigando sobre la posibilidad de que fue intencional el incendio registrado en un inmueble de la Secretaría de Hacienda sonorense, el cual se extendió hasta la guardería ABC, de Hermosillo, ocasionando la muerte a 49 menores de edad.

Los niños fallecieron en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, desde entonces, sin éxito, sus padres de familia hacen el mismo señalamiento.

Al término de la reunión sostenida este día Gabriel Alvarado, abogado de los padres de familia, informó que una empresa texana realizará un peritaje de fuego para saber si el incendio fue provocado.

La firma estadunidense pidió tres meses de plazo para tener listos los resultados del peritaje.

Ello, debido a que los padres de familia de los menores insisten en que el incendio en que murieron sus hijos fue de manera intencional.

Además, la empresa se encargará de elaborar un dictamen pericial y el video sobre un experimento científico, el cual se realizará con el fin de que se sostenga la conclusión de que incendio fue provocado.

Apenas el pasado 14 de mayo, después de siete años de ocurrida la tragedia, el juez Primero de Distrito en el estado de Sonora sentenció por el delito de homicidio a 19 exservidores públicos, entre estatales, municipales y encargados del establecimiento.

El juzgador consideró que existían los elementos suficientes para dictar sentencias que van de los 20 a los 29 años de prisión. La pena máxima fue para Nohemí López Sánchez, en ese tiempo jefa del Departamento de Guarderías, dependiente de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

También fueron sentenciados César Arturo Leyva, delegado en Sonora del IMSS; Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido, representante legal y secretario de administración de la guardería, respectivamente, quienes alcanzaron 28 años de prisión.

Por su parte, la titular de la PGR ofreció a los padres y representantes de los menores afectados que se castigará a todos los que resulten penalmente responsables y que los daños del delito serán debidamente reparados.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que instruyó para que se realicen las diligencias pertinentes con el fin de determinar el móvil de los hechos.

Claman “inocencia” de Porky detenido y exigen su liberación
XALAPA, Ver.- Un centenar de personas, algunas de ellas presuntamente acarreadas, se manifestaron a las afueras de los juzgados de la ciudad judicial del puerto de Veracruz para clamar por la supuesta inocencia de Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla, Felipe Capitaine, y acusado de haber cometido abuso sexual en contra de la joven Daphne Fernández, escándalo que ha traspasado fronteras.

En la marcha, los manifestantes portaban playeras y globos blancos con la leyenda de “Enrique es inocente”.

Jaqueline Marín Lara, madre de Enrique Capitaine, acusó que los periodistas de Veracruz están “vendidos” y organizados para emprender una campaña de desprestigio –dijo– en contra de su hijo.

“Miguel Ángel Yunes le ha pagado a los medios para que lo inculpen, él ha estado detrás de todo esto, desde México el PAN ha estado moviendo a ustedes, a los reporteros”.

Marín Lara explicó que hoy en día las únicas pruebas que ha aportado la defensa de Daphne Fernández es la declaración de la joven, sin embargo, a un año y cinco meses de que se cometió el supuesto abuso sexual, no hay más elementos para fundamentar la sanción penal correspondiente.

Este miércoles 18 el juzgado del Tribunal Superior de Justicia podría emitir el auto de formal prisión en contra de Enrique Capitaine.

A la protesta acudieron residentes de las colonias más pobres de Xalapa y, en algunos casos, ni siquiera conocían al joven Capitaine; algunos reporteros del puerto de Veracruz aseguraron que se trataba de acarreados, financiados por el exalcalde priista de Nautla.

La madre de Enrique Capitaine exigió a los integrantes del Poder Judicial del Estado y de la Fiscalía General (FGE) que la sanción que se emita sea conforme a derecho.

“Que no vaya a juzgarlo por la presión mediática que están haciendo en su contra”, planteó.

Los manifestantes llegaron gritando consignas como “¡Enrique es inocente, no es un delincuente!” y ¡“Daphne, di la verdad y no te irá mal!”.

Desde el 21 de marzo pasado Javier Arturo Fernández Torres, padre de Daphne Fernández, viene exigiendo a la FGE y al gobierno de Javier Duarte justicia para que los cuatro jóvenes que violaron hace un año a su hija reciban una consignación penal, pues a un año de ocurrida la violación, hoy los júniors continúan en la total impunidad.

“No hay mucho qué decir, que vea el personal (de la Fiscalía) el expediente y en ese momento los va a consignar. Sobran pruebas, hay elementos suficientes”, aclaró.

En la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 –a la que este reportero tuvo acceso–, se relata cómo los jóvenes Enrique Capitaine, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso subieron por la fuerza a la hija de Fernández Torres a un vehículo Mercedes Benz para después abusar sexualmente de ella en el domicilio de uno de ellos, en el fraccionamiento residencial Costa de Oro.

De la investigación ministerial, abierta en mayo de 2015, se desprende cómo hubo un quinto joven involucrado, Felipe Capitaine, hermano gemelo de Enrique, en el abuso sexual que se llevó a cabo en el baño de una residencia.

La denuncia de hechos, interpuesta por Fernández Torres, revela paso a paso cómo su menor hija fue llevada en contra de su voluntad al salir de una discoteca denominada “PH”, y cómo los cuatro jóvenes le quitaron su teléfono celular para que no pudiera comunicarse con las amigas con las que había acudido ese día a bailar.

“La subieron contra su voluntad en la parte de en medio del asiento de atrás del auto y era custodiada por Jorge Cotaita por un lado (atrás del conductor) y Diego Cruz por el otro (atrás del copiloto); que estos dos sujetos le jalaban la ropa y la manoseaban por debajo de la falda, tocándole sus pechos y partes íntimas, que ella les insistió que no lo hicieran, que no quería eso, pero que ellos entre burlas y agresiones seguían haciéndolo, mientras Enrique Capitaine manejaba a toda velocidad y Gerardo Rodríguez iba de copiloto, que todo ese tiempo, ella trataba de calmarlos y hacerlos entrar en razón, pero que no lo logró”.

Aunque el abuso sexual ocurrió en enero de 2015, fue hasta meses después cuando la hija de Fernández decidió contarle todo a su hermana mayor y posteriormente a las autoridades del bachillerato privado donde estudia, pues el trauma psicológico del que fue objeto la orilló a callar dicho abuso durante varias semanas.

Fernández Torres señala que se dilató en poner la denuncia penal por las secuelas psicológicas que observó en su hija, sin embargo, a través de un video, el cual circuló en redes sociales, se aprecia cómo los cuatro jóvenes admiten su responsabilidad en el abuso sexual.

Operación internacional descubre red de pedófilos; caen 13
MADRID.— En una operación que involucró a policías de 26 países, entre ellos México, fueron detenidas 13 personas por tenencia, producción y distribución a través de internet de material de abusos sexuales a menores.

La Operación “Plus Ultra 2” logró identificar a 30 niños víctimas de abusos sexuales.

Como producto de esta acción se aseguraron 200 mil archivos explícitos de videos y fotografías en los que se reproducen abusos sexuales a menores de edad, desde bebés hasta jóvenes de ambos sexos de 16 años, informó hoy la Guardia Civil.

La investigación inició luego que la ONG estadunidense National Center for Mission and Exploted Children (NECMEC) denunciara la existencia de un usuario localizado en la provincia española de Murcia, quien estaba distribuyendo archivos pedófilos por internet.

Bajo la coordinación de Europol, en esta acción internacional participaron policías de España, Irlanda, Reino Unido, Argentina, México, Brasil, Chile, Alemania y Serbia.

Entre los detenidos están dos productores de material pedófilo.

Los 200 mil archivos asegurados incluían videos, fotografías y lo que la Guardia Civil llama archivos creados por los productores con dedicatorias “a la carta” para los solicitantes donde se apreciaban escenas de elevada violencia sexual sobre menores de muy corta edad.

El comunicado de la dependencia señala que fueron identificados 30 niños víctimas de abusos sexuales y 21 agresores.

Luego de la denuncia de la ONG estadunidense sobre el usuario de Murcia, la Guardia Civil obtuvo la autorización judicial pertinente, analizó el contenido de la computadora de este usuario ahora detenido e intervino información que le permitió obtener nuevos indicios sobre la comisión de diversos delitos de índole similar.

Tras analizar esta información se detectaron en diferentes países 551 direcciones de correos electrónicos y más de 80 mil archivos de contenido explícito de abusos sexuales a menores.

Por ello y con la colaboración de Europol y las policías de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Letonia, Francia, Grecia, Suecia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Australia, Servia, Argentina, Indonesia, Israel, Japón, Kenia, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Sri Lanka, Ucrania, México, Brasil y Chile, se pudo continuar con la investigación que permitió la detención de otras 12 personas.

Grave, resolución judicial sobre caso Tlatlaya: organizaciones de derechos humanos
La reciente decisión de poner en libertad a militares implicados en la matanza de Tlatlaya, Estado de México, “pone en evidencia que el Poder Judicial es poco efectivo para el juzgamiento de los casos graves de derechos humanos, pero también muestra la responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) en la realización de una acusación deficiente y la falta de investigación de su parte”, consideraron organizaciones de derechos humanos.

En un comunicado, 16 organizaciones sociales –entre ellas la Red TDT, que agrupa a más de 70 agrupaciones en el país– evaluaron el fallo del magistrado del Sexto Tribunal Unitario en el Estado de México, Adalid Ambriz Landa, quien el pasado viernes 13 decretó la libertad de los tres soldados procesados en el fuero civil por homicidio calificado y encubrimiento, en la modalidad de alteración y modificación ilícita de los vestigios, con lo que todos los elementos del Ejército que participaron en los hechos del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya quedaron libres.

Las organizaciones consideraron grave la resolución judicial, luego de que en su recomendación 51/2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que entre 12 y 15 de los 22 civiles abatidos por militares fueron víctimas de ejecución arbitraria, además de que tres mujeres sobrevivientes declararon que “si bien existió un enfrentamiento, la mayoría de los civiles se encontraban ya rendidos a disposición del Ejército para después ser privados de la vida”.

Sin embargo, en el expediente 247/2015 el magistrado Ambriz Landa sostiene que “alguien privó ilegalmente de la vida de los civiles”, pero no pudo determinar si los responsables fueron los militares procesados, arguyendo que se requerían “mayores elementos probatorios”.

Al insistir en la inefectividad del Poder Judicial para analizar las graves violaciones a derechos humanos, las organizaciones apuntaron que la PGR tuvo un actuar deficiente, toda vez que no sometió a investigación “la Orden General de Operaciones que instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos ‘abatir delincuentes en horas de la oscuridad”.

Luego de señalar que el magistrado Ambriz “no se pronuncia por la inocencia o culpabilidad de los elementos militares, sino que su libertad es por insuficiencia probatoria”, advirtieron que dicho resolutivo no es definitivo.

Apuntaron que los familiares de las víctimas reconocidas en el expediente pueden impugnar la resolución, por lo que “la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), apersonada en el juicio, debe asesorar a los familiares sobre la posibilidad de interponer los recursos correspondientes”, además de que la misma PGR tiene la oportunidad de perfeccionar “la investigación para que se evite que el caso permanezca en impunidad”.

Las organizaciones exigieron medidas de seguridad y de “garantías” en la búsqueda de la verdad para Clara Gómez González, sobreviviente de la masacre, cuyo testimonio fue fundamental para evidenciar lo ocurrido en Tlatlaya.

De acuerdo con los firmantes, el resolutivo significó para Gómez González “la falta de acceso a la justicia y abre su preocupación en torno a su seguridad y la de su familia”, situación que se agravó con la divulgación de artículos periodísticos que pretenden “poner en duda la existencia de los hechos de Tlatlaya e incluso la legitimidad” de quienes han exigido justicia, más aún cuando la CNDH ha reconocido la ejecución sumaria.

Destacaron, asimismo, que la situación en torno a la masacre de junio d 2014 “nos confirma que en México la justicia para las víctimas a violaciones a derechos humanos y abusos cometidos por los elementos militares están muy lejos de ser una realidad, y es un indicador de la impunidad que prevalece en nuestro país”.

Signan el comunicado Artículo 19; Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Freedom House; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Servicios y Asesoría para la Paz; Litigio Estratégico en Derechos Humanos; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Instituto para la Seguridad y la Democracia; Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos todos los Derechos para Todas y Todos; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Centro Nacional de Comunicación Social; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

Pobladores de Nahuatzen desarman a policías y les quitan patrullas
NAHUATZEN, Mich.- Las primeras horas de este martes pobladores indígenas de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha, desarmaron a la Policía de Michoacán y les quitaron las patrullas, inconformes porque habitantes del poblado no han sido acreditados como policías pese a haber pasado las pruebas.

El 4 de febrero pasado, comuneros del municipio quemaron un auto de los que utilizan para mantener bloqueadas las entradas al pueblo, debido a que no han tenido respuesta del gobierno estatal a su demanda de incorporarlos a los cuerpos policiacos.

Según los pobladores la anterior policía estaba coludida con el crimen organizado y sus integrantes fueron echados del pueblo. El problema en Nahuatzen data de hace más de seis meses.

La madrugada del 20 de octubre de 2015, un grupo de encapuchados vestidos de negro y con supuestas armas de fuego disparó contra los manifestantes que tenían tomada la Presidencia Municipal. Ahí exigían la destitución del director de Seguridad Pública y la devolución de un poblador que se mantenía desaparecido.

Tal hecho provocó la retención de funcionarios del ayuntamiento y un enfrentamiento la noche del 22 de octubre. En la revuelta expulsaron al alcalde Miguel Prado Morales y al director de Seguridad Silvano Murguía González, acusados de extorsionar y secuestrar a la población.

En aquella ocasión retuvieron policías y amenazaron con quemarlos vivos, por lo que el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública del estado se comprometieron a capacitar a un grupo de pobladores para que formaran parte de la policía municipal, una de las demandas más sentidas de la comunidad, pero no cumplieron lo prometido.

Tras una exhaustiva selección, 10 indígenas que acreditaron las evaluaciones de control y confianza fueron capacitados en el Instituto de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán.

Sin embargo, pese a haber concluido la capacitación, los aspirantes a policías no fueron acreditados, lo que indignó a los habitantes de Nahuatzen.

Ante esa situación, en las primeras horas de este martes desarmaron a los policías encargados de la seguridad en el municipio y se apoderaron de patrullas. La situación es tensa.

Sitio de Aristegui Noticias gana el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016
El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) otorgó el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016 al portal de internet Aristegui Noticias “por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles”.

Según dijo Joyce Barnathan, presidente del ICFJ, los periodistas de investigación de ese sitio “han cambiado el mundo al revelar acuerdos oscuros que envuelven a altos funcionarios… Ellos sobresalen por sus importantes reportajes”.

Mediante un comunicado, la organización anunció el premio al portal encabezado por la periodista Carmen Aristegui. Explicó que el certamen tiene el objetivo de homenajear a periodistas que, por un trabajo pionero o de innovación tecnológica, produjeron información y noticias de calidad que generaron “un impacto significativo en la vida de personas de países en desarrollo”.

En este certamen, los candidatos pueden ser periodistas, editores, desarrolladores, tecnólogos, gerentes de medios, periodistas ciudadanos o blogueros. En este sentido, también entregó el galardón a Miranda Patrucic, periodista de Sarajevo que reveló temas de corrupción en Azerbaiyán y Uzbekistán.

El Centro Knigth aseguró que Aristegui Noticias es un “equipo de intrépidos reporteros” cuyas investigaciones han expuesto corrupción y crimen desde el poder en México, así como conflictos de interés entre figuras del gobierno y élites en un ambiente conocido como uno de los más letales en el mundo para los periodistas.

Destacó en particular la investigación publicada en dicho sitio el 9 de noviembre de 2014 sobre la llamada “Casa Blanca” con valor estimado en siete millones de dólares, construcción en la que se demostró un conflicto de intereses y favoritismo entre Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto y la empresa Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, una de las principales contratistas del gobierno federal.

Sin aceptar responsabilidad en el hecho, el gobierno de Peña Nieto canceló la construcción de un tren de alta velocidad cuya licitación ganó la misma compañía.

La investigación –que llevó meses de trabajo entre los periodistas Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán– ganó en septiembre de 2015 el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, otorgado por la Fundación Iberoamericana de Nuevo Periodismo (FNIP). En noviembre siguiente recibió el Premio Colpin 2015, otorgado por la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

El 10 de marzo de 2015, cuatro meses después del escándalo de “la Casa Blanca”, Aristegui y su equipo de investigación participaron en la presentación de la plataforma ciudadana Mexicoleaks, una alianza entre medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para intercambiar información de manera segura y anónima con fines periodísticos.

La mañana siguiente la periodista hizo el anuncio al aire en el noticiero de MVS Radio. Dos días después, dos de sus colaboradores fueron despedidos y el 15 de marzo la empresa terminó su contrato laboral como conductora del noticiero estelar de esa estación y el más escuchado en el país. El argumento: “abuso de confianza” por usar su logotipo, presuntamente, sin autorización en el portal.

El Centro Knigth también destacó las investigaciones que el portal de Aristegui Noticias ha publicado sobre pederastia, la red prostitución operada por líderes del PRI en la Ciudad de México, así como su reciente participación en la investigación periodística de los #PanamaPapers.

En sexenio de Peña, una víctima de secuestro cada 4 horas: Isabel Miranda
La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, demandó una estrategia nacional e integral para combatir ese delito que, dijo, se ha vuelto parte de lo cotidiano “y las autoridades olvidan que un secuestro no es una cifra, es una historia de dolor desgarradora para la víctima y su familia”.

En su informe más reciente, Miranda destacó que en abril pasado el secuestro se incrementó 19%, es decir que se perdió lo ganado porque un mes antes “celebramos una disminución del 20% en este delito”.

En marzo hubo 152 víctimas y en abril 173, es decir que hubo un incremento de 14%, añadió, y puntualizó que en esta administración ha habido en promedio 184 secuestros al mes, 43 a la semana y una víctima cada cuatro horas, puntualizó. Durante 2016 han ocurrido 573 secuestros, precisó.

“Pareciera que este delito se vuelve parte de lo cotidiano y las autoridades olvidan que un secuestro no es una cifra, es una historia de dolor desgarradora para la víctima y su familia”.

Las cifras, subrayó, no son lo único impactante e indignante, lo es más aún la indiferencia y costumbre de un reporte como si fueran estadísticas económicas o como parte de guerra.

De acuerdo con la presidenta de Alto al Secuestro, en abril de 2016 los estados con mayor incidencia en el delito fueron el estado de México, con 45; Ciudad de México, 13; Veracruz, 12; Guerrero, 10, y Morelos y Tamaulipas, con ocho casos cada uno.

Por otra parte, las entidades donde repuntó el secuestro respecto marzo son Estado de México (ocho), Ciudad de México (cuatro), Tabasco (cuatro) y Guerrero (tres), mientras que en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Tlaxcala hubo cero secuestros.

Miranda demandó al gobierno federal que se articule una estrategia nacional e integral de combate al secuestro, “lo cual obliga a que se desarticulen bandas completas y que no se dé el efecto cucaracha que hoy está ocurriendo en buena parte del país, lo que aunado a las libertades que está otorgando el Poder Judicial a una cantidad alarmante de criminales, dejan a la inmensa mayoría de los mexicanos indefensos ante la violencia perversa de los delincuentes y la incompetencia de las autoridades”, apuntó.

PRI denuncia proselitismo de Ricardo Monreal a favor de su hermano David
La dirigencia del PRI en esta ciudad, a cargo de Mariana Moguel Robles, interpuso una denuncia ante el Instituto electoral local contra el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a quien acusa de realizar proselitismo a favor de su hermano David, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, en días hábiles.

Asimismo, la dirigente priista, hija de Rosario Robles, adelantó que acudirá a la Contraloría General capitalina este miércoles 18 para presentar otra denuncia en la que documenta la participación de Monreal en actos de campaña en los que promueve el voto a favor de Morena.

“Ya basta de dobles discursos” de dirigentes y autoridades emanadas de Morena que con su actitud “violan los principios de neutralidad e imparcialidad”, acusó la dirigente priista en una rueda de prensa realizada en la sede del Instituto Electoral local.

Moguel Robles acusó al jefe delegacional de Cuauhtémoc de politizar su gestión y “abandonar” sus obligaciones al asistir a Zacatecas a apoyar y promover el voto a favor de su hermano David.

Con ello, añadió, Ricardo Monreal demuestra que privilegia los intereses partidistas y familiares, en detrimento de la ciudadanía que merece toda la atención de sus autoridades.

La priista pidió al delegado que “se ponga a trabajar por la delegación”, pues para ello fue elegido por la ciudadanía y es con ésta con la que debe estar ante la falta de seguridad, agua y servicios públicos, entre otros asuntos.

Gustavo González Ortega, secretario de Elecciones del PRI local, abonó a las acusaciones contra Monreal al señalar que éste promueve el voto a favor de Morena y su hermano no sólo en días hábiles y en actos públicos en Zacatecas, sino en las redes sociales todos los días.

Confió en que el Instituto Electoral capitalino aplique medidas cautelares al delegado de Cuauhtémoc y con ello inhiba conductas que violan el principio de equidad en los procesos electorales.

Pide CIDH medidas cautelares para indígenas opositores a la vía Toluca-Naucalpan
WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el pasado miércoles 11 solicitó medidas cautelares a favor de los 595 miembros de la comunidad otomí-mexica de San Francisco Xochicuatla, Estado de México, cuyo territorio se ve amenazado por la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

Precisó que al atravesar esas tierras, la vía afectaría las actividades económicas del pueblo indígena, como la caza, pesca y recolección.

“La solicitud argumenta que la construcción de dicha autopista habría sido aprobada sin realizar la consulta previa con los miembros de la comunidad, y que en octubre de 2012 el gobierno del Estado de México habría emitido un decreto de expropiación y un título de concesión sin que la comunidad indígena tuviera conocimiento”, destacó la CIDH en un comunicado de prensa.

El órgano jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA) recordó que en mayo de 2013 los afectados obtuvieron una sentencia de amparo en la que se ordenaba suspender la obra, pero el gobierno del Estado de México hizo caso omiso, y es por ello que solicitó las medidas cautelares.

“La solicitud indica que en agosto de 2013 un grupo de policías antidisturbios fuertemente armados habrían ingresado con violencia en el territorio de la comunidad para establecer un perímetro de seguridad”, sostuvo la CIDH.

Y resaltó que en ese y otros incidentes, miembros de la comunidad fueron detenidos por protestar contra la construcción de la autopista, acusados del delito de oposición a la ejecución de obras o trabajos públicos.

“Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho presentado por las partes, la Comisión considera que la información entregada demuestra, en principio, que los miembros identificados de dicha comunidad se encuentran en una situación de riesgo inminente de daño irreparable”, enfatizó la CIDH.

La exigencia de protección, agregó, se sustenta en el Articulo 25 del Reglamento de la CIDH, que en este caso pide al gobierno del Estado de México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los miembros identificados de San Francisco Xochicuatla.

Asimismo, que concierte las medidas con los beneficiarios y sus representantes, y que informe sobre las acciones adoptadas para investigar los hechos que dieron lugar a las medidas cautelares, con el objetivo de prevenir su repetición.

Rescatan a 271 personas cautivas en albergue de Tonalá
GUADALAJARA, Jal.- Durante un operativo que puso en marcha la Fiscalía General del Estado fueron rescatadas 271 personas que presuntamente estaban privadas de su libertad en un albergue para atender problemas de adicción, en Tonalá.

El operativo se realizó luego de que una mujer presentó una denuncia ante la FGE, tras ser agredida y privada de su libertad cuando acudió a visitar a una pariente al albergue “Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente AC”, con domicilio en la calle Aldama números 70, 70-A y 70-B, de la colonia Loma Bonita. La quejosa pagó la cantidad de mil 500 pesos para que le permitieran salir.

Del albergue se logró rescatar a 271 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, los cuales se encontraban en condiciones de hacinamiento y eran atendidos de forma infrahumana.

El fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez informó que en el lugar se localizó a 111 mujeres, de las que 43 son menores de edad.

También estaban internados 160 hombres, 69 de ellos menores de edad.

Asimismo, se ubicó a 11 sujetos con órdenes de aprehensión, los cuales se encontraban en el lugar para evadir la acción de la justicia.

Ellos son Pablo García Barajas, Hugo Vargas López y Francisco Javier Ramírez Haro, quienes tienen cuentas pendientes por delitos contra la salud.

En tanto Israel Pedroza Orozco, Pedro Ramón Contreras Pérez y Óscar Javier González Ibarra están acusados de robo calificado; además, José Miguel Anguiano Sánchez, César Eleazar Camacho Zapata y Juan Bernardino Villarreal Ortega por daño a las cosas.

También evadían a la justicia José Abraham García Salcedo y José de Jesús Martínez Hernández.

El fiscal informó que en calidad de presentados están 11 adultos por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad, y al momento se está analizando su situación jurídica precisó.

De igual manera, se tiene presentada a la recepcionista del lugar y a Sergio Pacheco Sánchez, encargado del establecimiento.

De los menores localizados en el lugar, 18 presentaron maltrato, 13 golpes y quemaduras con cigarros, y a los restantes se investiga si pudieron ser víctimas de abuso sexual; además se encontró que cuatro mujeres eran maltratadas.

La Fiscalía General apoya con alimentación, personal médico y psicológico a los internos de este albergue y en la búsqueda de sus familiares, indicó Almaguer Ramírez.

Por su parte, el agente del MP ordenó el aseguramiento de los expedientes de las personas que eran retenidas en el albergue, y que se recaben las declaraciones de los vecinos del lugar sobre supuestas irregularidades y acciones violentas que se cometían en ese establecimiento.

'Toman' Filosofía de la UNAM en apoyo a CNTE
Un sector del estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó las instalaciones de esa entidad académica para iniciar desde este martes un paro de labores de 24 horas en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La decisión se tomó ayer lunes, en una “asamblea” convocada unas horas antes. “Con este paro repudiamos todo acto represivo en contra del magisterio organizado y exigimos la reinstalación inmediata de todos los profesores que han sido cesados a causa de la evaluación punitiva y por luchar en contra de la reforma educativa”, argumentaron en un comunicado difundido este martes.

Asimismo, los alumnos de la FFyL se pronunciaron por la liberación de los salarios retenidos a los docentes y por la liberación todos “los presos políticos” de la CNTE y del país.

“A la luz de la escalada represiva que se ha llevado a cabo por parte del Estado (que ha incluido agresiones físicas, acoso laboral, encarcelamiento y asesinato de profesores) para implementar la mal llamada reforma educativa (que esencialmente es una reforma laboral para el magisterio), los estudiantes de la FFyL de la UNAM de manera organizada hemos decidido impulsar un paro de labores de 24 horas en solidaridad con la lucha justa y digna que los trabajadores de la CNTE están dando en defensa de la educación pública”.

Esta tarde, se realizará una nueva "asamblea", en la que se espera mayor participación que en la de ayer, para discutir si hay condiciones para ampliar el paro de actividades en la Facultad.

Analiza 'Voca 1' regresar también al paro
Alumnos de la Voca 1 llevan a cabo una asamblea para decidir si también retoman el paro de labores, confirmaron alumnos de este plantel.

En tanto estudiantes de la Voca 10, quienes cerraron de nuevo las instalaciones la noche del viernes pasado, dijeron que se reunirán hoy después de las 17 horas para analizar si entregan o no el plantel, luego de que sopesen el documento que envió la Secretaría de Educación Pública (SEP) en respuesta para explicar los motivos que llevaron a la publicación del acuerdo que el 6 de abril adscribió al Politécnico a la Subsecretaría de Educación Superior, y una semana después, con una aclaración, a la Oficina del Secretario de Educación.

Víctor Rosales y Diana González, representantes de esta escuela, señalaron que luego de entregar las instalaciones la semana pasada realizaron otra asamblea en la cual acordaron realizar paros escalonados además de participar en marcha de ayer que los politécnicos hicieron de la Estela de Luz a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Al respecto, luego de realizar un recorrido por algunas escuelas de nivel medio superior en suspensión de actividades, el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, Walter Cross Buchanan, que está en riesgo de perder el semestre, realizará mañana miércoles un foro informativo con la comunidad estudiantil.

En entrevista por separado, Antonio, vocero y estudiante de sexto semestre manifestó que la reunión será decisiva para abrir el plantel o seguir en suspensión de labores.

"Haremos un balance de la marcha de ayer y de la respuesta que dio el gobierno federal y el secretario Aurelio Nuño. El foro es libre y en base a ello tomaremos la opinión de cada uno ya sea a través de una votación o algún otro mecanismo", sostuvo.

Niega Nuño privatización de IPN
El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) "no se privatiza" ni aplicará la reforma educativa.

Además, señaló que la dependencia federal está preparada para sustituir a los maestros que mantengan el paro de labores que impulsa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues aseguró que cuenta con 26 mil docente jubilados, en listas de prelación e interinos.

En conferencia de prensa, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contempla impulsar "ninguna reforma en educación superior", aunque aclaró que serán respetuosos de las iniciativas del Congreso de la Unión.

Nuño Mayer llamó nuevamente a los estudiantes del Politécnico a que regresen a las escuelas y afirmó que mantiene su disposición al diálogo, pero sólo hasta que esa casa de estudios regrese a la normalidad académica. Además, enfatizó que las vocaciones no se separarán del IPN ni se realizará ninguna modificación administrativa a esa casa de estudios.

En cuanto a la protesta magisterial, indicó que hoy se mantienen en paro 24 mil 627 docentes, principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por lo que aseguró que "contamos con maestros suficientes de aplicar el cese" a quienes se mantengan sin acudir a las aulas.

"Los convocamos a que regresen a las aulas y a que no pongan en riesgo su empleo, por acompañar a líderes de la CNTE en una aventura que no es justa y es ilegal". Indicó que hoy se redujo el paro en algunos estados, como Michoacán, donde "ayer teníamos 82 por ciento de las escuelas abiertas, y hoy son 92 por ciento".

En Oaxaca, afirmó que operan 93 por ciento de los planteles con normalidad, mientras que en Guerrero, dijo, es prácticamente la totalidad, con 99.8 por ciento. En el caso de Chiapas, reportó que 83 por ciento de los centros escolares abrieron sus puertas.

Explicó que si bien ayer se reportaron 19 mil maestros en paro, a quienes, afirmó, "ya les descontamos el día, la cifra aumentó porque ayer no se contabilizó Chiapas, al tener un día de asueto".

Y agregó que pese a las protestas, este 19 de mayo se convocará a poco más de 5 mil maestros de Michoacán a la aplicación extraordinaria de la evaluación del desempeño.

IPN impartirá clases en sedes alternas ante paro
Ante el inminente riesgo de que el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 'Walter Cross Buchanan' pierda el semestre, el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acordó la creación de una comisión especial que se encargará de informar a la comunidad estudiantil del plantel sobre la urgencia de reanudar clases.

Los consejeros también aprobaron por mayoría de votos buscar sedes alternas para impartir clases a los alumnos de sexto semestre de los diversos planteles que desde hace varias semanas suspendieron clases, lo que les daría la posibilidad de concluir sus estudios de nivel medio superior y obtener la documentación que acredite la conclusión del bachillerato para tramitar su ingreso a la educación superior.

Esta tarde se realizó la cuarta sesión extraordinaria de este órgano colegiado, que se celebró a puerta cerrada y en la cual estuvieron presentes el secretario general de Instituto, Julio Gregorio Mendoza; el secretario general académico, Miguel Ángel Álvarez; y el abogado general, David Cueva. Durante el evento se revisó la situación de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (nombre oficial de las vocacionales) que se mantienen en paro desde hace varias semanas.

La comisión que visitará el CET 1 mañana y que propondrá una reunión urgente a las 18 horas con la comunidad estudiantil y padres de familia, la integrarán el director del plantel; directores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco; tres profesores y cuatro alumnos consejeros.

En cuanto a las sedes para las clases alternas, el IPN buscará que sean escuelas de nivel superior cercanas a los planteles que se encuentran en paros laborales.

Exigen campesinos pago de maíz y frijol frente a Sagarpa
Un grupo de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala se manifiestan fuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir los pagos a los productores de frijol de Zacatecas y de maíz de Jalisco que se les adeuda desde hace dos años.

Encabezados por José Narro Céspedes, dirigente de la agrupación, los campesinos procedentes de 16 estados al grito de "la lucha sigue, Zapata vive", demandaron una entrega equitativa del presupuesto ya que en los estados donde habrá elecciones los recursos son otorgados a los grupos de la Confederación Nacional Campesina o grupos afines al gobierno.

Narro Céspedes comentó que es inaceptable que el titular de "Sagarpa esté más preocupado por las condiciones agroalimentarias de la Península Arábiga (donde realiza una gira para promover los productos mexicanos) que por los campesinos del país".

Un grupo inició un diálogo con el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, y el director general de Concertación, Héctor René García Quiñones.

Los campesinos asentaron: "sí, los funcionarios instalan mesas de diálogo y escuchan pero no resuelven nada"  y advirtieron que continuarán reclamando sus derechos.

Diputado de MC se opone a convenio de PRD con ambulantes
El diputado local del Movimiento Ciudadano, Armado López Campa, se opuso al convenio que suscribió el PRD capitalino con 40 mil ambulantes, calificándolo como “una regresión y falta de continuidad con las políticas de los gobiernos de izquierda tendientes a ordenar el Centro Histórico ubicado en la delegación Cuauhtémoc”.

Señaló que la acción del PRD atenta contra el entorno urbano, el espacio público y reduce su lugar a los peatones en la vía pública.

El legislador añadió que hace apenas unos años se invirtieron muchos recursos del erario público para mejorar la imagen del Centro Histórico, “para ahora deteriorarlo nuevamente con la proliferación del comercio ambulante cuyas cuotas nunca se transparentan”.

Consideró que es una medida electorera “para congraciarse con esos comerciantes al tiempo que se opuso a que en la Constitución de la ciudad de México se considere a la calle como un derecho y un espacio de los ambulantes”.

Indicó que el Centro Histórico es “La sala de México, su imagen al interior y ante el mundo, un sitio donde se concentra la mayor riqueza histórica y cultural del país y es por lo tanto un lugar en la delegación Cuauhtémoc que se tiene que proteger”.

Tarahumaras instalan plantón en Culiacán
Culiacán, Sin. Alrededor de medio centenar de indígenas de cinco comunidades tarahumaras de la sierra del municipio de Sinaloa mantienen un plantón frente a la Catedral de Culiacán, en el centro de esta ciudad capital, para exigir al gobierno federal y estatal les otorguen apoyos educativos y de salud.

Los inconformes, que tienen dos días en la plaza principal, donde duermen y comen, señalaron que viven en las comunidades de Quitaboca, La alahajita, El limoncito, Las Juntas y La mesa, tienen muchos años exigiendo al gobierno les construya una carretera que los comunique con la cabecera municipal, un hospital y escuelas bilingües.

Saturnino Algándar, de Quitaboca, señaló que estas son las principales demandas, ya que están aislados de otras comunidades de este municipio y de la cabecera municipal, y requieren un hospital y una escuela. La zona donde están estas comunidades es colindante con el estado de Chihuahua.

“Señor gobernador, señores diputados. Somos orgullosamente tarahumaras del municipio de Sinaloa. Somos mexicanos y somos seres humanos. Queremos hospital, carretera, educación bilingüe, viviendas… y no morir de hambre”, reza en una de las mantas colocadas por los manifestantes.

Señalaron que como no los han atendido en su municipio, acudieron a Culiacán, a expresar su inconformidad.

Clausura Profepa cuatro obras en Tulum
Tulum. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres hoteles y un desarrollo turístico-residencial, con lo que sumó 11 desarrollos cerrados en el poblado de Akumal.

Inspectores de la dependencia clausuraron de manera total temporal en materia de impacto ambiental y forestal el hotel "Villas Akumal”, así como el denominado “Lote 28”, en la zona conocida como Tulsayab, en el municipio de Tulum.

Como resultado de operativos de inspección entre el 9 y 11 de mayo, se verificó que las instalaciones del hotel no tienen autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecerse, operar y descargar sustancias contaminantes en zonas de manglar.

La dependencia señaló que en atención a denuncias en medios y redes sociales, elementos de la oficina regional en Akumal inició la inspección al hotel "Sueños” para determinar el grado de afectación por verter aguas residuales a la playa de Tulum.

La Profepa quiere deslindar responsabilidades por la afectación al ecosistema marino, así como a la duna y al matorral costero, luego que se localizó un ducto de PVC que vierte aguas residuales al mar.

En forma similar, se emprendieron acciones contra la plaza "Ukana”, por la excavación, colocación de cimentaciones y construcción de un muro perimetral en zona de duna costera.

El desarrollo comercial forma parte de las casi 121 acciones que en materia de inspección y regularización tiene comprometidas la nueva oficina regional de la Profepa en la bahía de Akumal.

El hotel ”Villas Akumal” tiene 26 departamentos de dos plantas cada uno con baños, terrazas, balcón y andador, dos albercas, oficinas administrativas y 10 registros de aguas residuales en cuatro mil 472 metros cuadrados, sin autorización en materia de impacto ambiental, por el que fue clausurado.

En cuanto al “Lote 28” de la zona de Tulsayab, es una obra en proceso de construcción que para su establecimiento removió el manglar en mil 462 metros cuadrados, construyendo cisternas, bodegas, dormitorios y bardas sin autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que también fue clausurado.

Los inspectores de la oficina regional en el municipio de Tulum constataron que los desarrollos afectaron manglar rojo (Rizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa) y palma chit (Trhinax radiata), especies enlistadas como amenazadas en la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.

La Profepa señaló que las afectaciones pueden ser sancionadas hasta con 50 mil salarios mínimos (tres millones 652 mil pesos), de acuerdo a las leyes generales del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y a la de Desarrollo Forestal Sustentable, además de implementar medidas de mitigación y de restauración.

Alista QR medidas para temporada de huracanes
Cancún. El estado de Quintana Roo y sus 11 municipios se declararon listos para hacer frente a la temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio en el océano Atlántico, con 778 refugios con capacidad para 281 mil personas.

El pronóstico, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es de 13 fenómenos hidrometeorológicos en el área, de los que siete serán tormentas tropicales (con vientos de entre 63 y 118 kilómetros por hora), cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que en los próximos días se instalará el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2016, previo al inicio de la temporada.

Dijo que los gobiernos del estado, federal y municipales están listos, y destacó que este año la entidad tiene aprobado un presupuesto global de ocho mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario destacó que la población tiene pleno conocimiento de las medidas preventivas en caso de amenaza ciclónica; no obstante, se mantiene una promoción intensa de lo que hay que hacer antes, durante y después de una contingencia atmosférica.

“Hay plena coordinación con instancias federales, el Ejército y la Armada de México para hacer frente a la temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre en el Atlántico”, reiteró.

Rodríguez hoy afirmó que el objetivo primordial es salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias quintanarroenses y los visitantes.

“Tenemos maquinaria, insumos, medicamentos y brigadas médicas, apoyados por elementos del Ejército y la Armada de México para auxiliar a la población en caso de daños provocados por lluvias, tormentas tropicales y huracanes”, comentó.

Y explicó que del total de refugios, 176 están en la zona urbana, 547 en la rural y 55 en las zonas turísticas de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Chetumal y las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox.

El 95% de los maestros de Chiapas se encuentra en paro
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Sonia Rincón Chanona aseguró que sólo 2 mil 445 de las más de 20 mil escuelas se encuentran en paro de labores en la entidad.

Por separado, la Sección 7 aseguró que entre el 90 y el 95 por ciento de los más de 75 mil trabajadores de la educación de la entidad están en huelga para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Rincón Chanona dijo en entrevista que la entidad cuenta con más de 20 mil escuelas y hasta ahora han parado sólo mil 615 del subsistema federalizado y 830 del sistema estatal, lo que representa “una cantidad mínima”.

Precisó que el paro de labores de los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó a contarse a partir de este martes 17 de mayo, ya que por el Día del Maestro el lunes fue inhábil, por lo que será hasta el próximo viernes, cuando se emitan las actas administrativas a los trabajadores que falten tres días consecutivos. Según la funcionaria, los docentes que el domingo 15 de mayo iniciaron un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, están rolándose para faltar a clases uno o dos días y luego regresan a laborar para evitar ser sancionados.

Agregó que los maestros inconformes cerraron dos escuelas ubicadas en los municipios de Las Rosas y Soyatitán, y dos planteles de preparatoria en Comitán.

Por separado, dirigentes de la Sección 7 afirmaron que en cumplimiento de los acuerdos tomados por la asamblea estatal permanente del magisterio la noche del lunes pasado, los profesores se dividieron en cuatro grupos y acudieron hoy a mercados y plazas públicas para a conocer las razones de su propuesta, ya que algunos empresarios están pidiendo al gobierno de Chiapas que desaloje el plantón que mantienen en el centro de la capital.

Señalaron que la asamblea también acordó “hacer un mapeo para detectar qué escuelas están trabajando, con la finalidad de que sean cerradas por padres de familia y se sumen al paro de labores por tiempo indefinido”.

Informaron que para este miércoles a las 16 horas está programada una marcha de padres de familia en Tuxtla Gutiérrez, en apoyo al movimiento magisterial, en su lucha porque sea derogada la reforma educativa.

En tanto, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “una consideración para Chiapas” y que instale una mesa de diálogo nacional con los maestros de esta entidad porque “no estamos trazados en la misma ruta nacional”, sin que ello signifique “nuestra solidaridad con los profesores, sino el respeto por nuestros maestros y maestras”.

Pemex no ha pagado a grandes proveedores, dice Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha pagado adeudos a ninguna de las empresas grandes afiliadas que sean proveedoras de la empresa productiva del Estado.

En una conferencia de prensa, el dirigente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, afirmó que no posee información que permita confirmar el pago de adeudos a grandes empresas proveedoras de Pemex.

El lunes, Pemex dio a conocer que realizó pagos por 92 mil millones de pesos para cubrir deudas con pequeñas y medianas empresas proveedoras, aunque aún resta por cubrir 55 mil millones de pesos.

Informó que aún trabaja con las grandes empresas para poder liquidar los adeudos, y que éstas, a su vez, trasladen los recursos a sus proveedores.

CCE pide a maestros disidentes reanudar labores
Cámaras empresariales y asociaciones civiles consideraron que la convocatoria a un paro indefinido promovido por la disidencia magisterial fue “magra”, por lo que llamaron a los maestros que se sumaron a las movilizaciones, el lunes, a reintegrarse a las actividades escolares.

“Nuestro llamado a maestras y maestros, que hayan suspendido actividades ayer, para que se reintegren a sus labores. La magra convocatoria lograda por las cúpulas que llamaron a paro indefinido son ya una muestra de que el magisterio tiene cada vez más claro que hay vías legítimas distintas para abordar sus inquietudes y hacer efectivos sus derechos, sin afectar a sus alumnos y comunidades”, dijo un comunicado firmado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , el organismo cúpula del sector privado que agrupa a asociaciones de bancos y de tiendas de autoservicio, cámaras industriales y de comercio.

El documento también fue signado por asociaciones civiles como Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otras.

Además, llamaron a los maestros de Chiapas a que demuestren que “pueden y quieren cumplir con su responsabilidad y que no dejarán a los grupos sin clases”, y los conminaron a que exijan a las dirigencias “que no pongan en peligro el sustento de los maestros, solo para tratar de estirar un poco más un sistema corruptor, plagado de comisionados sobrepagados que negocian beneficios políticos y económicos”.

El PAN denunciará al alcalde de Culiacán por desvío de recursos
El PAN presentará una denuncia contra el presidente municipal de Culiacán Sergio Torres Félix, por desviar recursos públicos para apoyar la candidatura del priísta Quirino Ordaz al gobierno de Sinaloa.

La querella fue anunciada por la dirigencia nacional luego que el comité directivo estatal del blanquiazul en aquella entidad dio a conocer un audio en el que Ordaz sostiene un diálogo con Torres sobre apoyos que se dará a la gente para que voten por el tricolor.

Para la dirección nacional del PAN, el alcalde de Culiacán funge como un operador de campaña más del candidato a gobernador y además desvía recursos municipales para favorecerlo.

En un comunicado, pidió a las autoridades que investiguen los hechos que se denuncian en el audio y que, en caso de existir un delito, se castigue al o los responsables.

También demandó a los priístas en cargos públicos, que saquen las manos del proceso electoral de Sinaloa. En este estado, como en muchos otros que tendrán elecciones, los del tricolor son delincuentes electorales disfrazados de políticos, subrayó.

CNTE exige diálogo frente a la SEP
Maestros disidentes se manifiestan frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir al gobierno federal instalar una mesa diálogo. Destacaron que la primera obligación de un funcionario federal como el secretario de Gobernación, "es escuchar al pueblo. No sólo a los maestros, sino a todos los sectores. No es aceptable que digan que no nos ven ni nos oyen".

Salvador Almanza, secretario de Organización de la sección 18 de Michoacán, indicó que ningún gobierno puede negarse al diálogo. Y agregó que no sólo en las capitales de los estados están movilizados los profesores inconformes, también en las cabeceras municipales, "donde hemos exigido que los presidentes municipales reporten también nuestra inconformidad a los secretarios de Gobierno en los estados".

Los educadores, quienes permanecen ante los accesos principales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), denunciaron que en los estados, principalmente en Michoacán, Chiapas y Guerrero, "no se cobró esta quincena porque en los talones de pago se incluyó una leyenda para dar por notificados a los maestros que deben presentarse a la evaluación de desempeño".

Almanza Fernández que en esa entidad "decidimos que ningún maestro cobraría hasta en tanto no se reprimieran los cheques. Los pagadores apoyaron la medida y esperamos que se entreguen nuevamente este miércoles".

Los maestros, en su mayoría de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, indicaron que no abandonarán el plantón en la Ciudad de México hasta que se abra una mesa de negociación con la administración peñista.

PGR refrenda a padres de los 43 que investigación sigue abierta
Tras un encuentro de más de tres horas con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la procuradora General de la República (PGR) Arely Gómez González, aseguró que la dependencia “trabaja con profesionalismo, atendiendo las observaciones y recomendaciones en materia de derechos humanos formuladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, en el desarrollo del llamado caso Iguala.

La dependencia federal dio a conocer que durante la reunión la procuradora recibió, “diversos planteamientos en relación con el desarrollo de las indagatorias, y acordó trabajar con los familiares y sus representantes en un mecanismo de búsqueda, haciendo uso de tecnología de punta, como es el Sistema Lidar y cámaras de fotogrametría, así como la continuidad de las reuniones periódicas de seguimiento al caso”.

Gómez González refrendó a las madres y padres de los normalistas que la investigación de los lamentables hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2015 en Iguala, Guerrero está abierta y se trabaja con exhaustividad en el esclarecimiento de los hechos.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones centrales de la PGR y según la información difundida la procuradora manifestó que la institución a su cargo tiene como prioridad la investigación de los hechos ocurridos en Iguala.

Osorio Chong se reúne con jueces de la CIDH
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió esta tarde con el juez Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, vicepresidente de esa misma institución.

El encuentro ocurrió en el marco de la visita que una Delegación de la Corte Interamericana realiza a nuestro país, con motivo de los preparativos del 55º Periodo Extraordinario de Sesiones que se realizará del 17 de agosto al 2 de septiembre próximos.

El secretario "refrendó el apoyo del Estado Mexicano a la Corte Interamericana para llevar a cabo dicho evento con éxito, y reiteró el ánimo de estrecha colaboración que el Gobierno de la República ha mantenido con todos los organismos, tanto del Sistema Interamericano como del Sistema Internacional en su conjunto", dijo Gobernación.

Ambas instancias revisaron un convenio de colaboración que la Secretaría de Gobernación firmará con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para colaborar en la prevención y erradicación de la violencia de género en el territorio nacional.

Los jueces Caldas y Ferrer -añadió Gobernación en un boletín de prensa- reconocieron la labor que México está llevando a cabo para consolidarse como una sociedad de derechos.

Durante el encuentro, acompañaron al secretario Osorio Chong, el subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa Cifrián, y al coordinador de asesores del secretario de Gobernación Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

El gobierno respeta la libertad de expresión en Internet: EPN
Al reunirse con diversos emprendedores de aplicaciones diversas a través de la red en el Día Internacional del Internet, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno es plenamente respetuoso de la libertad de expresión a través de este medio que se ha consolidado. “Este es un gobierno democrático, siempre abierto a recoger buenos y malos comentarios. Para acreditarlo basta ver lo que corre en redes sociales”.

En un encuentro que fue difundido a través del portal de la Presidencia de la República con una treintena de asistentes, Peña Nieto dijo que su gobierno asume plenamente que la libertad de expresión es “el valor más preciado. Es un gobierno que cree y defiende la libertad de expresión para decir lo bueno o algo en lo que coincidamos o no”.

Peña Nieto subrayó que durante esta administración se han impulsado diversas acciones que favorecen una mayor transparencia gubernametal, mediante esquemas de gobierno abierto y datos abiertos. Se ha buscado -añadió- abrir espacios a la libertad de expresión y a una mayor participación de la sociedad.

En el diálogo que sostuvo con emprendedores en empresas digitales que igualmente subrayaron los cambios acelerados en telecomunicaciones que han permitido mayor conectividad, que cuestionaron el insuficiente apoyo financiero para apoyar la creación de mayores empresas. Peña Nieto también se refirió a la importancia que cobrara el Internet en el futuro.

-¿Está preparado el gobierno para un país con mayores niveles de educación y acceso a la información que ofrece Internet?, le cuestionó Sofía Minerves, una comediante que difunde vía Internet.

Entre broma y en serio, el presidente reconoció que los políticos son un insumo importante para los comediantes, para después subrayar que la democracia en México ha evolcionado al pasar de un partido hegemónico a una democracia con una competencia intensa y real. Subrayó que así como la sociedad ha evolucionado con una mayor participación, los gobiernos también han buscado transformarse, respetando la libertad de expresión en redes sociales donde incluso se ventilan casos de corrupción por plataformas de libre acceso. La sociedad cambia y los gobiernos también, acotó.

Celebra ONU reforma de Peña para matrimonios del mismo sexo
En respuesta al anuncio del Presidente, Enrique Peña Nieto de que enviará una iniciativa de reforma constitucional para formalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo a nivel nacional, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró la determinación y retoman avances judiciales alcanzados en México.

El organismo consideró que “están firmememente basadas en el reconocimiento del principio de universalidad de los derechos humanos, del derecho a la igualdad ante la ley y de la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, inluyendo aquellas basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género”.

Al hacer un pronunciamiento sobre el anuncio, la oficina de Naciones Unidas dijo que la medida es consistente con los esfuerzos que el organismo ha hecho en el plano internacional “En favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales tras e intersexuales (LGBTI) reflejado en la campaña mundial Libres e Iguales”.

La ONU-DH exhortó al Congreso mexicano y las legislaturas locales a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y con ello, lograr avances en la igualdad de derechos.

Amplían denuncia contra Macri por 'Los papeles de Panamá'
Buenos Aires. El diputado del opositor Frente para la Victoria ( FpV) Darío Martínez amplió este martes ante la justicia la denuncia contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con nueva información y documento sobre las empresas offshore en paraísos fiscales, que revelaron los denominados papeles de Panamá en cuya dirección figuran tanto el jefe de Estado como su padre, familiares y otros allegados del mandatario.

Martínez recordó los lazos entre Macri y la offshore Fleg Trading Limited que Macri aseguró que nnuca había sido utilizada cuando documentos oficiales en Brasil confirman que el mandatario “ha participado y no desconoce estas sociedades y operaciones en guaridas fiscales”.

“Hoy vamos a presentar actas de la empresa que Macri dijo que nunca tuvo movimientos”, afirmó Martínez en declaraciones a una radio local al llegar a los Tribunales y aseguró que Fleg Tradin “sí tuvo movimientos” y que “hubo negocios multimillonarios, para lo cual sí debió haber tenido cuentas bancarias”.

Agregó que Macri debió haber declarado la sociedad y que la ley es muy precisa en esto. al respecto. “El mismo formulario de declaración tiene un punto que dice si tiene, tuvo o dirigió sociedades remuneradas o no”. Según Martínez, la causa derivaría en lavado de dinero. “Creo que hay algo bastante más grave que el ocultamiento de información, acá hay una metodología de crear sociedades para evadir impuestos y para lavar dinero. Tendrá que explicar no sólo para qué hizo eso, sino de dónde salió el dinero. Yo creo que a la Justicia hay que dejarla que investigue y tendrá el Presidente que ir a dar explicaciones”, apuntó el legislador.

Explicó que la empresa Owners Do Brasil con la cual operó la familia Macri para hacer negocios en ese país era controlada por la offshore Fleg Trading Limited, que fue creada por el bufete panameño Mossack Fonseca en 1998 y de la que Macri era director.

Esto se comprobó en investigaciones de periódicos locales como Tiempo Argentino, Página 12 y el canal C5N, que investigaron en Brasil.

Asimismo, Martínez dio a conocer nuevos datos que permitieron identificar a quien representaba a la compañía asentada en Bahamas como Roberto Leonardo Maffioli, uno de los principales gerentes del holding Socma-Sideco de la familia Macri, y estrechamente ligado al actual presidente.

Por otra parte, el periódico especialista en Economía Ámbito Financiero accedió a una serie de documentos que confirman que Maffioli actuaba en nombre de Fleg Trading y que “incluso otorgó poderes a Mariano Macri -hermano del presidente- para operar con cuentas bancarias y plenos poderes en Brasil”.

La publicación afirma que el 3 de junio de 2004, Maffioli se presentó ante un escribano público 2en nombre y representación y en su carácter de Director/Presidente de la sociedad que gira bajo la denominación de Fleg Trading Ltd.”, asentada en Nassau, capital de Bahamas. “Es decir que por primera vez se conoce quién actuó en nombre de la firma y quién poseía todos los documentos que ahora solicita la Justicia para determinar la verdadera propiedad de esa empresa, sospechada de formar parte del patrimonio de Macri, pese a que desde el gobierno intentaron de la revelación, sosteniendo que nunca tuvo actividad económica”, indicó el peródico.

Maffioli, ante el escribano expuso “copias del Pacto Social o acta constitutiva y de los estatutos de dicha sociedad, otorgados el 31 de marzo de 1998, redactados en idioma inglés y castellano”, además de “copia del acta de nombramiento de los primeros directores”, ocurrida en la misma fecha.

Lo mismo que el “certificado de su Constitución expedido el 31 de marzo de 1998 en idioma inglés por el Jefe de Registro General Interino de la nombrada Mancomunidad (Bahamas), cuya documentación se halla certificada por el notario público de Nassau, Don W. Renae McKay”; con sello autenticado el 15 de junio de 2004.

En esa fecha, Macri era presidente de Boca Juniors, y asegura que se presentó la documentación del nombramiento de Maffioli como Director/Presidente el 15 de octubre de 1998 “por los primeros Directores”. Los nombres de Mauricio Macri, Franco Macri, Mariano Macri (padre y hermano del mandatario) quedaron asentados en las filtraciones de Mossack Fonseca, señala Ámbito Financiero