miércoles, 4 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Mayo 2016

Amaga "corto circuito" revisión contractual en CFE
El diálogo entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco de la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo amaga con romperse.

De entrada, se ha dado una prórroga para culminar la negociación al 15 de mayo debido a que no hay coincidencias en temas sustantivos.

El líder del sindicato acusó a la empresa de atentar la estabilidad del empleo en aras de mantener la viabilidad financiera.

“El SUTERM sigue insistiendo en ser congruente entre los factores que determinan las mejoras financieras de la empresa sin afectar los derechos sociales de sus afiliados”, señaló.

MUERE SEXAGENARIO AL CAER DE POSTE DE CFE
Víctima de las graves lesiones que se causara al caer de una altura de 5.5 metros, cuando se encontraba arriba de un poste de la Comisión Federal de Elec-tricidad, el pasado lunes dejó de existir Víctor Mejía Sarmiento, de 64 años, oriundo de Durango, informó la PEIS.

El vocero de la Policía Estatal Investigadora de Sonora agregó que lo anterior ocurrió en la Comisaría de Fundición, ubicada al Sur de Ciudad Obregón, donde a la orilla de la Cuatro Carriles desarrollaba su trabajo arriba del poste de la CFE.

Donde al perder el equilibrio, quizás por mareo, se precipitó a tierra, con el resultado descrito, para enseguida prestársele auxilios por los paramédicos de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), ya que estaba cerca de la caseta de cobro, trasladándosele al Hospital General del Estado, donde al ser auscultado se dictaminó que ya no contaba con signos vitales, añadió.

Ni Ejército ni Policía quisieron ayudar a buscarlos, acusan familiares de asesinados en Guachochi
CHIHUAHUA, Chih.- La familia de cuatro de los cinco hombres asesinados el pasado fin de semana, denunciaron que ni la Policía Ministerial ni los elementos del Ejército buscaron a sus familiares cuando les indicaron que los habían “levantado” y les señalaron el lugar donde estaban, por lo que hubo oportunidad de rescatarlos y no lo hicieron.

Habitantes del municipio de Guachochi dieron a conocer que cerca de la comunidad La Gobernadora, a donde se dirigían los primos Elsar Palma Payán y Héctor Fabián Payán Contreras, así como un adolescente indígena de Tónachi Gerónimo Alonso González, quien tenía 16 años, había un campamento de un grupo delictivo, como muchos que hay en la Sierra Tarahumara.

Los hombres que operan ahí tienen granadas y armas de alto poder, se pasean por el pueblo, entran por la entrada principal y nadie les hace nada, señalaron los lugareños.

El jueves pasado, salieron de Tónachi los tres hombres y atrás de ellos iba el abuelo de los dos primos. Unos hombres armados detuvieron a este último, lo hincaron durante varias horas y con las armas apuntando, le exigieron que no levantara la cabeza para que no los viera. Se llevaron su camioneta.

Al mismo tiempo, cerca de ahí, se escucharon disparos de almas de alto poder, más personas fueron “levantadas”, entre éstas, dos maestras y un maestro. Dos de ellos aparecieron golpeados y por el terror que vivieron no han declarado ni quieren decir nada. Aún hay más personas desaparecidas.

El abuelo de los Payán pudo regresar a su casa, como pudo. Más tarde, trabajadores del rancho La Gobernadora llamaron a la familia para informarles que se habían llevado a Elsar, Héctor Fabián y Gerónimo. “Los amarraron y los echaron en una troca”, les informaron.

Nadie pidió rescate por ellos, pero el padre de Héctor Fabián, Héctor Fabián Payán Escárcega, dio aviso a las autoridades para que les ayudaran a buscarlos, pero no le hicieron caso. Luego acudió a los militares, que también lo ignoraron. “Les respondieron: ‘necesitamos recibir órdenes de arriba, ¡eso les dijeron!”.

La gente de Guachochi conocía dónde estaban los jóvenes, porque sabían la existencia del campamento y de la impunidad con la que campean los delincuentes. Por eso la impotencia y el coraje fue y era mayor, los policías y soldados sabían dónde estaban y no actuaron, dijeron.

Esperaron largas horas durante el jueves, porque se los llevaron en la mañana. Payán Escárcega decidió salir a buscar a su hijo y a su sobrino, lo acompañó otro sobrino, Edgar Josué Payán Olivas, de 30 años. Tampoco regresaron.

“No los quisieron ayudar”, dice una mujer cercana a la familia que también salió a manifestarse ayer, cuando el pueblo se cansó de tanta impunidad, violencia, simulación y de que las autoridades desde la capital, se dediquen a criminalizar a las víctimas que salen a la luz pública y a negar la situación de inseguridad en la zona serrana.

El viernes en la tarde, la familia aún tenía esperanza de que estuvieran con vida, pero las autoridades no habían actuado aún.

El sábado a mediodía, pobladores de la región avisaron a la familia que habían localizado tres cuerpos. Tres mujeres de la familia fueron a lugar y ahí estaban los dos sobrinos y el amigo, el adolescente de 16 años, muertos.

“Hasta que fueron las mujeres a ver los cuerpos y vieron que no les pasó nada, fueron los de la Fiscalía, ya habían quitado el campamento”, refieren.

El abuelo de los primos y papá de Payán Escárcega, pidió que buscaran a sus otros dos parientes, porque debían estar cerca. Tampoco los buscaron, hasta que tuvieron la certeza de que ya no estaba el campamento.

Hasta el domingo supieron dónde estaban los otros dos cuerpos, en un hoyo, cerca de donde localizaron los primeros tres. “¿Dónde están los soldados, los policías de la fiscalía?, ¿qué hacen?, ¿porqué no actuaron cuando una familia les pidió apoyo, cuando un padre angustiado, tías, madres, les imploraron por ayuda?”, cuestionaron familiares y amigos cercanos, quienes han visto que ni ese ni casos anteriores han actuado y simulan tranquilidad y paz en toda la Sierra Tarahumara.

Una tía de los tres primos, Janeth Payán, reclamó en redes sociales la actuación de las autoridades y defendió que su familia jamás estuvo ni ha estado relacionada con actividades de narcotráfico.

“México está en manos de gobernantes indolentes, no sé qué hacen pero no están luchando por el país, por la seguridad. Ahora quieren tapar la situación y dicen que los mataron por narco, que lo demuestren, claro que no es cierto. El gobierno sólo se quiere lavar las manos. Todos eran parte de una familia intachable, trabajadora, toda la sierra va de muerte en muerte, las policías no hacen nada cuando los maleantes se pasean por las calles sin problema”, reiteró.

Héctor Fabián Payán Escárcega era maestro de primaria y comisariado ejidal, dejó huérfanos a otros tres hijos. Además de su hijo Fabián Payán Contreras, quien era el mayor, tenía un hijo de 12 y dos hijas, de 8 y 6 años.

Payán Contreras estudiaba dos carreras, una de ellas Turismo en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, y su sobrino Elsar Palma Payán, quien tenía 21 años y estaba dedicado a realizar proyectos productivos públicos y Edgar Josué Payán dejó cinco hijos, el más pequeño aún es un bebé y él trabajaba en el aserradero con su tío Héctor Fabián.

La familia se ha dedicado por 40 años al comercio de transporte de madera, explica Janeth, quien enfatiza que son una familia honrada que no ha estado ligada con el narcotráfico como lo han querido señalar las autoridades.

El resto de la familia ya no quiere hablar más, sólo indicaron que no van a permitir que manchen la memoria de sus familiares y esperan que se haga justicia.

Apoyan con 3 mil pesos por semana a los papás de los 43 normalistas
Las acciones de apoyo permiten que los familiares de los normalistas obtengan desde 3 mil pesos a la semana o bien se reduce a menos de 500 pesos semanales de ayuda.
CDMX.- El financiamiento que recibe el movimiento de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tiene sustento en ONG’s internacionales de la sociedad civil, porque a nivel nacional, el abogado Vidulfo Rosales asegura que reciben recursos económicos de sindicatos, mientras que esas organizaciones aseguran que el apoyo que otorgan es en especie.

Las acciones de apoyo permiten que los familiares de los normalistas obtengan desde 3 mil pesos a la semana o bien se reduce a menos de 500 pesos semanales de ayuda.

El representante legal de los padres de familia comentó que el STUNAM, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la CNTE aportan dinero a las acciones de los padres de familia de los jóvenes.

Personas allegadas a las dirigencias sindicales explicaron que su ayuda es constante en despensas, alimentación, transportación, instalación de carpas en plantones, así como apoyo logístico en movilizaciones, como se hace con otros movimientos como el de los jornaleros de San Quintín, Baja California.

La CNTE mencionó que también ha aportado en especie, como frijol, arroz, aceite, agua y alimentos enlatados; el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) les ayuda prestándoles autobuses y paralelamente les ha dado despensas.

Otros actos solidarios, por ejemplo, fue la instalación de una de las carpas cuando realizaron un plantón en 2015, en el Zócalo de la CDMX, donde hicieron un ayuno en septiembre.

Lo mismo hizo el STUNAM en septiembre de 2015; “en aquella ocasión también se llevaron alimentos y agua”, dijo Carlos Galindo, secretario del Exterior del sindicato.

El SME ha destacado el apoyo que se brinda a “organizaciones hermanas” y a movimientos como el de Ayotzinapa. Históricamente, ha sido solidario con diferentes movimientos, así como en su momento, después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, organizaciones nacionales y personas en particular le dieron dinero y ayuda en especie. Incluso, menciona, hubo personas que donaron parte de su salario a la lucha de los electricistas.

A partir de la caravana por EU y Europa —entre marzo y mayo de 2015— el movimiento comenzó a recibir dinero de organizaciones de esos Países, que financiaron el transporte.

Vidulfo Rosales dijo que la Iglesia también aporta recursos económicos, así como asambleas populares de Guadalajara y Chiapas. Sin embargo, las aportaciones más fuertes son las que reciben trimestralmente de organizaciones estadounidenses.

El Colectivo Caravana 43 de EU —que aglutina a unas 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Colorado Sin Fronteras— pudo recabar hasta 60 mil dólares. Ahora, comentó Vidulfo Rosales, tienen disponibles 20 mil dólares, que son administrados por la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, en esa región del país.

Destino de los fondos. Según Vidulfo Rosales, la mayor parte de dinero se destina en combustible y en ayuda para los padres de los 43 normalistas que han dejado sus trabajos para poder seguir exigiendo que se haga justicia.

Si hay suficiente dinero disponible los padres pueden recibir hasta 3 mil pesos a la semana, pero si no, el apoyo a la semana se reduce a 500 pesos o menos.

El comité decidió cancelar su cuenta bancaria y abrir otra que ahora es administrada por el padre de familia Maximino Hernández Cruz.

La cancelación de la cuenta con la que inició el movimiento coincide con los tiempos en los que circuló un audiovideo que dio a conocer, a principios de abril de este año, en el que Mario César González, uno de los padres de familia, informa a Vidulfo sobre las amenazas que recibió supuestamente de Guerreros Unidos por no entregar 200 mil pesos al movimiento.

Vidulfo Rosales aseguró que la cuenta bancaria anterior estaba en ceros debido a que los últimos 100 mil pesos que se tenían fueron repartidos a las distintas comisiones de padres que se encuentran en otras entidades para organizar la próxima protesta.

“La cuenta a la que llegan los fondos la manejan dos padres de familia, hay un mecanismo de rendición de cuentas y cada 15 días rinden informes de lo que se tiene. Sí hubo un conflicto por los recursos al interior del movimiento, pero ya se solucionó. El último corte de caja tenía 100 mil pesos, pero fueron repartidos para distintas comisiones de los padres que salieron en estos días porque se están viendo las jornadas de protesta. Quedó en ceros, hay como 5 mil porque si no el banco cobra comisión”, comentó el abogado.

Mencionó que al principio del movimiento llegaba solidaridad de todas partes, pero conforme pasan los meses no se recibe ayuda económica como antes.

El abogado aseguró que no reciben dinero del crimen organizado y que todo lo que obtiene el movimiento “es netamente en solidaridad con los padres de los normalistas.

“El único conflicto que tuvimos fue por el dinero del sindicato del INAH, no se ha podido aclarar si se entregó o no el recurso de 200 mil pesos. Tienen una cuenta bancaria los padres de familia, es pública y ahí llegan los fondos”, comentó.

Una comisión de normalistas y padres viajaron a Europa entre abril y mayo. Visitaron Alemania, Inglaterra, España, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, Suiza, Noruega y Suecia para dar a conocer su lucha por la verdad y justicia en el caso.

Otra caravana salió a Estados Unidos, donde visitaron Houston, Minesota, Kansas City, Chicago, Colorado, Michigan, Ohio, California, Las Vegas, Denver Washington, Filadelfia, entre otras ciudades, también para dar a conocer su movimiento.

Todos los gastos de esa caravana fueron cubiertos por las diversas organizaciones que se solidarizaron con el movimiento y con las demandas de los familiares de los normalistas desaparecidos, aseguró Vidulfo. 

Caen tras balacera y con auto robado dos expolicías de San Pedro, NL
MONTERREY, NL.- Dos expolicías de San Pedro y un hombre más fueron detenidos esta tarde luego de una balacera que sostuvieron con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quiens los detectaron en el interior de un auto robado, afuera de un restaurante. En el incidente, cuatro cómplices escaparon.

El procurador de Roberto Flores Treviño informó que el intercambio de fuego ocurrió esta tarde en el exterior del establecimiento Sirloin Stockade, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, colonia Residencial San Agustín, de San Pedro.

El funcionario relató que una empresa que se dedica al rastreo de vehículos mediante el sistema de geoposicionamiento satelital (GPS) reportó a las autoridades que una unidad, con reporte de robo, se encontraba en el estacionamiento del negocio.

Al lugar acudieron elementos de la AEI que encontraron a tres personas armadas en el interior del automotor, y las detuvieron.

Inesperadamente cuatro personas, al parecer acompañantes de los hombres arrestados, atacaron a los efectivos ministeriales.

Al verse superados por los agentes, los presuntos delincuentes robaron dos coches, un Toyota Rav4 y un Ford Focus, y huyeron en ellos, por avenida Las Torres, sin que fueran localizados.

Hasta esta noche había un despliegue de la AEI, la policía estatal Fuerza Civil y la municipal para localizar los vehículos.

Flores Treviño explicó que de los detenidos, dos eran policías de San Pedro y uno había sido dado de baja de la corporación hace un mes. El funcionario se reservó los nombres de los capturados.

Denuncian ONG represión ante relator de la ONU
PUEBLA, Pue.- El relator especial sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, se reunió esta tarde con agrupaciones sociales y defensores de derechos humanos de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Morelos y Campeche.

Tras participar en un foro en la Universidad Iberoamericana Puebla, el relator escuchó  –a puerta cerrada–, la situación de persecución, encarcelamiento y hostigamiento que sufren por parte de autoridades gubernamentales los distintos grupos que reclaman derechos sociales en esas entidades.

Juan Carlos Flores Solís, integrante de la organización Acocil, dijo que en el caso de Puebla, alrededor de 15 distintos grupos sociales y particulares presentaron a Forst sus casos; todos acusando al gobierno de Rafael Moreno Valle de violentar los derechos humanos.

Entre ellos mencionó a integrantes de Cholula Viva y Digna, la agrupación de comerciantes 28 de Octubre, habitantes de los municipios de Ajalpan y Chalchihuapan, así como a periodistas y grupos que promueven la alerta de género por el alza de feminicidios.

Durante su participación en el foro, el expreso por encabezar el movimiento contra la construcción del gasoducto Morelos aseguró que en los cinco años de la administración morenovallista, Puebla sufrió “una regresión de 60 años” en el tema de derechos humanos.

Flores Solís recordó que cuatro personas que participaban en luchas sociales han muerto en este período: Antonio Esteban Cruz, Delfino Flores Melga, Víctor Montes Contreras y el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Agregó que en los cinco años de la administración morenovallista han surgido 20 movimientos por descontento social y en todos hubo acciones violentas de la fuerza pública para reprimirlos.

Lo peor, añadió, es que para detener esa ola de protestas las autoridades “fabricaron” 680 delitos para criminalizar a los defensores de derechos humanos y a quienes sólo participaron para reclamar justicia.

De 2011 a la fecha, mencionó, el gobierno de Puebla emitió 258 órdenes de aprehensión y ejecutó 178 contra personas que participaron en esos movimientos sociales. Entre ellos, mencionó a Chalchihuapan, la persecución contra la 28 de Octubre y contra opositores del gasoducto Morelos.

“En los movimientos sociales por los derechos de las juntas auxiliares y los mototaxis implicó al menos 10 operativos de incursión violenta a las comunidades por parte de la fuerza pública, operativos diseñados para entrar a un pueblo y reprimirlo encarcelando a 35 personas”, relató.

Frente al relator de la ONU, el integrante de la organización Acocil aseguró que actualmente están presos “por motivos políticos” en Puebla 20 defensores de derechos humanos. Entre ellos: Javier Montes, edil de Chalchihuapan, y Rubén Sarabia, alias Simitrio, junto con dos de sus hijos y un integrante más de la 28 de Octubre.

Y como ejemplo de la actitud del gobernador Rafael Moreno Valle, recordó su respuesta cuando fue cuestionado sobre el desalojo violento en Chalchihuapan, en el que murió el niño Tehuatlie Tamayo: “En Puebla no se reprime sólo se cumple con la ley”.

Al respecto, comentó: “Nosotros pensamos que lo que marca la ley es el diálogo con los inconformes y eso es lo que no está pasando en Puebla”.

Rita Amador, dirigente de la organización el 28 de Octubre –defensora del derecho al trabajo—acusó que durante el gobierno de Moreno Valle ha sufrido violaciones a sus derechos en materia jurídica, social, mediática, económica y hasta física.

Relator espera respuesta a recomendaciones

En el foro realizado en la UIA, el relator especial sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst, fue cuestionado sobre la respuesta de las autoridades mexicanas ante los planteamientos de violaciones a los derechos humanos.

El representante internacional aseguró que hasta ahora el gobierno mexicano ha mostrado una “postura de cooperación” en cuanto a facilitar informes y reportes. Sin embargo, dijo que habrá que esperar qué ocurre cuando se hagan las recomendaciones.

“Debo decir que hasta ahora los mecanismos que hemos implementado no ha habido ningún problema y no ha habido resistencia por parte del gobierno. Sin embargo, se verá probablemente resistencia al momento de implementar las recomendaciones. Será entonces que se pueda hacer otra evaluación”, manifestó el relator.

Michel Forst aclaró que su participación en el encuentro con defensores de derechos humanos se trataba de una visita “no oficial”; no obstante, recalcó:

“Hay un espacio importante, eso sí, entre las propuestas y recomendaciones, los compromisos y la implementación. Entonces habrá que esperar al momento en que avance la implementación de recomendaciones esa será la temática a abordar en la visita oficial”.

Mancera, El Bronco, Cué y Alfaro podrían preparar candidatura independiente para el 2018
El pasado martes por la tarde, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera recibió una visita atípica dentro de sus actividades al frente de la Ciudad de México.

Los gobernadores de Nuevo León Jaime Rodríguez y de Oaxaca Gabino Cué, así como el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro y el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda lo visitaron en su oficina, donde tuvieron una reunión de varias horas a puerta cerrada.

Este miércoles, Mancera Espinosa se mostró renuente ante la prensa que cubre a diario sus actividades, para hablar de los temas que se tocaron en el encuentro.

“Platicamos de varios temas, de temas propios del ejercicio de gobierno, temas de amigos y también de temas nacionales”, se limitó a decir.

De acuerdo con el diario Reforma, en la reunión los políticos revisaron las posibilidades de construir una candidatura presidencial independiente rumbo al 2018.

Enrique Alfaro declaró al diario: “Tenemos que trabajar en puntualizar con mucha mayor claridad qué significaría una candidatura independiente para la Presidencia”.

La reunión, agregó, “fue como una primera aproximación y una plática para ver la visión de cada uno de nosotros”. Según la versión del alcalde de Guadalajara, la conclusión de este primer encuentro fue que “más que una candidatura, se requiere tener primero un proyecto de Nación”.

Cabe recordar que Jaime Rodríguez El Bronco es el primer gobernador de Nuevo León que no pertenece a ningún partido político y que ha manifestado públicamente su interés de competir por la Presidencia de la República.

Cué Monteagudo está por terminar su cargo al frente de Oaxaca, al que llegó en representación de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso –formada por PAN, PRD, Convergencia y PT–, mientras que Alfaro ganó el año pasado la presidencia municipal de Guadalajara impulsado por Movimiento Ciudadano.

Omar Fayad, candidato del PRI en Hidalgo, se “fusila” plan de Zedillo
El candidato del PRI al gobierno de Hidalgo, Omar Fayad, de plano plagió el Plan Nacional de Desarrollo 1995 –impulsado por el entonces presidente Ernesto Zedillo– para sustentar su plataforma electoral.

Hace 21 años, destacó este día Reforma, la Presidencia diagnosticó que “a lo largo y ancho del país los mexicanos han expresado su preocupación por la creciente inseguridad pública a que se enfrentan en la vida cotidiana.

“A diario se cometen actos ilícitos que perturban la paz y la tranquilidad sociales, afectan el bienestar, la seguridad y el patrimonio de las familias y, en no pocas ocasiones, lesionan irreparablemente la integridad e incluso la vida de muchos mexicanos”.

Y en este 2016, la coalición que encabeza Fayad argumenta en su plataforma: “Los hidalguenses hemos expresado nuestra preocupación por la creciente inseguridad pública a la que nos enfrentamos en la vida cotidiana.

“Día a día se cometen actos ilícitos que perturban la paz y la tranquilidad sociales, afectan el bienestar, la seguridad y el patrimonio de nuestras familias y, en no pocas ocasiones, lesionan irreparablemente nuestra integridad”.

Otro grave problema, resaltaba Zedillo en su PND 1995-2000, es que “se ha generado una indignación creciente por la corrupción en muchas esferas de la administración pública. La corrupción daña la relación entre gobernantes y gobernados, genera justificada irritación y cuando se asocia a la impunidad, mina la confianza de la población en las instituciones”.

Las anteriores frases y muchas más se transcriben de manera textual en la plataforma que la coalición “Un Hidalgo con Rumbo”, integrada por PRI, PVEM y Panal, enarbola para la elección de gobernador.

Incluso, el asunto fue tema de los trending topics de Twitter durante varias horas de este miércoles 4.

Entregan a la PGR inmueble donde fue capturado El Chapo
Elementos de la Secretaría de Marina y miembros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acudieron esta mañana a la vivienda donde el pasado 8 de enero fue recapturado el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con versiones iniciales, en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa, los agentes realizaron una diligencia ministerial para entregar el inmueble al área de bienes asegurados de la Procuraduría General de la república (PGR).

Alrededor de 25 elementos se desplegaron en el perímetro de la vivienda, ubicada en una zona habitacional de la ciudad de Los Mochis, e ingresaron para hacer el inventario final, destaca una nota difundida por RíoDoce.

En esa casa de Las Palmas, según la versión de la Marina, un equipo táctico de infantes se enfrentó a los escoltas de Joaquín Guzmán, mientras él mismo y Orso Iván Gastélum huían por el sistema de drenaje pluvial, tal como lo hiciera en su captura anterior en Culiacán.

INE no investigará financiamiento a hacker que espió en favor de Peña
Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la solicitud para investigar el presunto financiamiento al hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quien confesó que en 2012 espió a los candidatos presidenciales de México para favorecer al priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una versión difundida por la revista estadunidense Bloomberg Businessweek, a finales de marzo Sepúlveda afirmó que había actuado contra el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y la panista Josefina Vázquez Mota.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el diputado federal panista Jorge López, quien interpuso la queja ante el INE, declaró que las pruebas aportadas no son sólo notas periodísticas “frívolas”, como lo señaló el órgano electoral, sino que se trata de “un reportaje periodístico de más de 20 horas que llevó varios meses de investigación.

Tras conocerse el sentido de la decisión de los consejeros y luego de un ríspido debate entre las representaciones priista y panista, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, se enfrascó en una discusión con el consejero electoral Marco Antonio Baños, y el representante de Morena, Horacio Duarte, se mofó del sentido del proyecto de resolución del INE.

“Me estaba imaginando: mañana va a morir de risa Enrique Peña Nieto cuando vea el debate. Bueno, sí es que ve la síntesis, si tiene tiempo, o a lo mejor le darán una notita. No sé cómo sea su sistema de información. Miren, ya se habló de improcedencia, desecamiento, caducidad, prescripción, y no se cuánto enredo jurídico más en esta mesa, pero lo que finalmente va a pasar es que se va a prolongar la impunidad”, comentó.

Duarte destacó que la decisión retrata la crisis del Estado mexicano, la impunidad absoluta, porque los adoradores del estado de derecho, para ser parte del sistema, agregó, se debaten en sesudas consideraciones jurídicas. “Y el señor Peña Nieto va a estar muerto de risa de ver esto”.

Recordó que en mayo de 2015 se dio a conocer una conversación telefónica del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dónde el primero se mofa de la manera de hablar y expresarse de los líderes indígenas del país cuando se reunió con ellos en abril de ese año.

“Y miren ¡no pasó nada!”, exclamó Duarte. “Seguramente lo único que modificó es que ya no habla tanto por teléfono o buscó una línea más segura. Pero aquí está, fresco y sin problema. Y no pasó nada. Hace años grabaron al señor Manlio Fabio Beltrones –actual presidente nacional del PRI– y no pasó nada. Lo que declaró el hacker, que grabó a Josefina Vázquez Mota y a Andrés Manuel López Obrador, y sigue sin pasar nada”, insistió.

Para Duarte, el retrato de la queja, “más allá del tecnicismo jurídico”, es el alto valor de impunidad que tiene en México hacer grabaciones, porque nadie es acusado culpable de nada.

Remató: “¿Hasta cuándo los sistemas de espionaje del Estado mexicano o de poderes fácticos del Estado mexicano pueden seguir grabando las conversaciones, ya no sólo de ciudadanos sino de autoridades, de titulares de Estado? Y para que termine el debate en un órgano del Estado mexicano, como aquí se le califica siempre al INE, en discusiones estrictamente técnicas y jurídicas”.

Caso Ayotzinapa, “el más manoseado”: Salvador Cienfuegos
El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, es tajante en sus respuestas, lo mismo frente al caso Ayotzinapa que en el tema sobre la legalización de la mariguana, sin embargo, advierte que las fuerzas armadas seguirán “poniendo orden donde se tenga que poner orden”.

No obstante también lo obsesionan los números, y por ello da cifras: “En 98% de los golpes al crimen ha estado el Ejército”, o que “cerca de 79% de los mexicanos confían o confían mucho en sus fuerzas armadas”. A continuación, una entrevista que el titular de la Sedena dio al periodista Jorge Pérez Arellano, de El Siglo de Torreón.

–¿El caso Iguala es el más complicado que le ha tocado enfrentar desde que usted asumió el cargo?

–No, no me parece que sea el más complicado, pudiera haber otros. Me parece que es el más manoseado, el más tergiversado.

“Ha habido imprecisiones, confusiones y en el que se ha intentado involucrar a diversas instituciones, entre ellas el Ejército. Creo que es un caso que tiene que seguirse investigando para determinar las responsabilidades y finalmente dar con el paradero de los jóvenes.

“Hay mucha confusión y una clara intención de involucrar al Ejército, donde ya se comprobó que no tuvieron ni acción ni omisión, eso está explicado, minuto a minuto, de lo que hicieron los soldados esa noche y madrugada trágica”.

–Usted afirma que en 98% de los golpes al crimen ha estado el Ejército. También ha dicho: mientras no haya policías preparadas, el Ejército estará en la calle… Y siendo realistas, no se ve cercana esa salida.

–Lo que intenté decir en esa declaración es que hay un esfuerzo nacional, Federación, estados y cada quien hace lo que puede. Yo intenté decir que hay delitos en que las fuerzas armadas, particularmente el Ejército, han estado hasta en 98% de los casos o más.

“Por ejemplo, la destrucción y decomiso de la siembra ilícita de mariguana y amapola, lo hacemos nosotros. Las grandes detenciones, aseguramientos de armas, aseguramiento de pesos y dólares, vehículos, en fin, los porcentajes de ese esfuerzo nacional son atribuibles a las fuerzas armadas”.

–¿Y no sería contradictorio o contraproducente precisamente tratar de legalizar la mariguana mientras el Ejército en algunos estados, como Durango, realiza importantes decomisos de enervante cada mes?

–No, yo creo que son cosas diferentes. La legalización no indica que se pueda producir y comercializar la droga, no. La legalización se refiere a poder descriminalizar a los consumidores, que no sean castigados porque consumen mariguana.

“La amapola es otro tema que tendría que atenderse en su momento, pero hablando de la posible legalización de la mariguana, que es la propuesta del presidente, se refiere a eso, a tratar el problema como un asunto de salud, no de delincuencia, y creo que eso va a ayudar a sacar a mucha gente de las cárceles y que facilitará que puedan ser atendidos.

“Yo no veo lo contraproducente. La droga es droga y tendrá que ser destruida mientras sea necesario”.

–El Ejército sigue siendo la institución que más credibilidad tiene en el país aunque sus niveles han bajado. ¿Exposiciones, actividades, paseos que han organizado son un intento para regresar a sus bases, a los ciudadanos, al pueblo?

–A ver, es que nunca nos hemos alejado del pueblo. Somos el pueblo…

–Me refiero a abrir sus puertas para recuperar credibilidad…

–El 99% de nuestros efectivos viene de condiciones humildes, yo soy el mejor ejemplo. Somos el pueblo, pero con uniforme, con valores, con disciplina, y queremos hacer las cosas para ayudar y servir a nuestro país.

“La credibilidad no depende de que nosotros busquemos que nos veamos confiables, depende de cómo nos vean los ciudadanos, y ellos han dicho, en la última quincena de abril, que 79% de los mexicanos confían o confían mucho en sus fuerzas armadas.

“Entonces nosotros tenemos que seguir trabajando, hablando con la verdad, poniendo orden donde se tenga que poner orden. No permitimos ni permitiremos que se violen los derechos humanos, como el caso de este video de tortura que es una vergüenza y por lo que yo me sentí obligado a ofrecer disculpas”.

–Un hecho inédito…

–Y así debe ser. Porque pareciera que los 213 mil militares del Ejército y Fuerza Aérea nos dedicamos a torturar y no, no es así, es una tergiversación de las cosas.

“Si uno, dos, 20 o 30 que fueran, no por ellos se puede calificar a todos por igual, a 213 mil que están haciendo su mejor esfuerzo, exponiendo su vida, que se separan de sus familias por mucho tiempo.

–Para el secretario de la Defensa Nacional, ¿cuál es la principal amenaza a la seguridad que tiene este país?

–Las amenazas y riesgos ya están tipificados en las leyes, pero si yo tuviera que dar mi punto de vista, creo que la principal amenaza que tiene nuestro país es la corrupción y la impunidad, que siempre van de la mano. Eso es lo que yo creo que se tiene que atender con urgencia.

–Ha habido operativos desde el sexenio pasado que han fracasado para intentar frenar la violencia del crimen organizado en algunas regiones del país, aunque en números, hubo uno que sí se resaltó y fue el de La Laguna. ¿Es este el ejemplo a seguir para aplicar en todo el país?

–Es uno de los operativos ejemplares que ha tenido éxito. Hemos propuesto que sea retomado en otros estados, particularmente donde también haya problemas fronterizos. Si seguimos con este esquema, contamos con la disposición, entrega e involucramiento de los gobernadores, las cosas pueden cambiar como en La Laguna.

–¿A qué hora descansa el secretario de la Defensa Nacional?

–Es una pregunta que no me hacen comúnmente. Obvio tengo que descansar, es imposible mantener este ritmo sin hacerlo. Sí tengo momentos de descanso que aprovecho para reunirme con mi familia, con mis hijas, mis nietos, mis yernos. Me gusta escuchar música, leer y con eso descanso. En los viajes, que son continuos, aprovecho para ir leyendo, creo que esos son mis momentos de descanso.

Conapred pide al gobierno de San Luis Potosí medidas para evitar discriminación a indígenas
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó al gobierno de San Luis Potosí colaboración para que se tomaran diversas medidas “debido a que, conforme a la información obtenida por diversos medios de comunicación, no se consultó a las personas y/o pueblos indígenas en la realización del Plan Estatal de Desarrollo, lo cual pudiera constituir un presunto acto de discriminación”.

En un comunicado, el Consejo afirmó que entre las medidas se encuentran el garantizar el derecho a la consulta de las personas y/o pueblos indígenas cuando se lleven a cabo procesos para la toma de decisiones de cualquier índole (a través de programas, normas y/o políticas de Estado), “para lo cual se eliminen aquellos requisitos innecesarios que pudieran propiciar prácticas discriminatorias, como pudiera ser el que se les requiera un certificado de autenticidad de sangre indígena y se establezcan de forma conjunta las políticas necesarias para garantizar la vigencia de sus derechos”.

Asimismo, informó que por tratarse de una autoridad de carácter local, se remitirá el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, para que en ámbito de sus atribuciones conozca del fondo del asunto.

Y recalcó que debido a la disposición normativa de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, mantendrá la información en reserva y sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento.

AMLO acusa al candidato del PAN en Puebla de rebasar tope de gastos
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, de haber rebasado el tope de gastos de campañas, debido a que “los de arriba” ya acordaron que el panista sea el próximo mandatario estatal, “porque en menos de diez años se convirtió en un hombre multimillonario”.

Desde el municipio Domingo Arenas, Puebla, acusó a los integrantes del Instituto Nacional Electoral de estar al servicio del gobierno estatal.

Exigió que se investigue al panista sobre el destino de su fortuna y el excesivo gasto en su campaña electoral, así como de la candidata del Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz.

“Es impresionante todo el dinero que han gastado del presupuesto para promocionarse”, indicó. Contó que cuando viaja por carretera las bardas están pintadas con propaganda de Gali y Alcalá, pero más del panista. “¿Dónde está la ley?, inquirió.

Advirtió a los poblanos que si se dejan apantallar por la publicidad del panista y la priista o se atienen a lo difundido en los medios de comunicación al servicio del gobernador, Rafael Moreno Valle, “servirán de escaleras a los mismos corruptos”.

Sobre la amonestación que recibió Morena por supuestos actos anticipados de campaña en Puebla, recriminó que al PAN no lo sancionan por entregar tinacos a cambio del voto, y reiteró que los consejeros electorales estatales están “vendidos”, alquilados al gobernador Moreno Valle.

Anuncia ‘El Bronco’ que irá por la Presidencia si resuelve los problemas de NL
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, señaló que si cumple con los compromisos de campaña que hizo a los nuevoleoneses, en dos años más se postulará como candidato independiente a la Presidencia de la República.

“En dos años decidiré. Si yo resuelvo los problemas de Nuevo León, en dos años me voy a postular para candidato a la Presidencia, si no lo resuelvo, ni los de Nuevo León van a votar por mí”, sostuvo en entrevista con el diario Vanguardia.

Y advirtió que en los próximos días tomará acciones muy importantes contra la corrupción, porque “no voy a ser como los demás gobernadores que dicen y no hacen”.

De visita en Coahuila, Rodríguez Calderón admitió que en la entidad que gobierna se han elevado algunos índices delictivos, “pero son manejables”.

Los índices anteriores “eran de Televisa y de Multimedios, que les pagábamos para que no dijeran la verdad”.

Y aseguró que su gobierno no va a hacer uso de la prepotencia porque “en el caso nuestro hay legalidad. Nosotros vamos a usar la ley”.

Sobre sus escoltas, sostuvo que sólo lo acompaña uno. “No traigo ni asistente, ni mayate ni secretaria. Tengo confianza, veo que las cosas están tranquilas”.

Al referirse al caso KIA, El Bronco advirtió que le quitarán los privilegios que le dio el gobierno de Rodrigo Medina, pero la armadora no se irá de Nuevo León porque ya hay un trato para negociar. “No es un tema de KIA, es un tema del anterior gobierno corrupto, que les dio de más, que gastó mucho dinero para atraer empresas”, subrayó.

Jaime Rodríguez aseguró que no está divorciado de los medios de comunicación porque nunca se casó con ellos, pero que le da gusto que lo critiquen en Nuevo León porque así sus funcionarios corregirán el mal trabajo.

De igual manera, anunció el despido de funcionarios de su administración, “pero nomás los grillos y corruptos”.
Al preguntarle si Coahuila está o no preparado para un gobernador independiente, dijo que eso dependerá de la gente.

“Creo que las elecciones en el país son hoy diferentes, a partir de Nuevo León está cambiando”.

Admitió que el exsecretario de Desarrollo Social de Coahuila, Noé Garza, “es mi gran amigo y espero que se postule para candidato a gobernador”.

Finalmente mencionó que en los primeros seis meses de gobierno ahorraron 2 mil 300 millones de pesos, y a partir de este mes invertirán ese dinero para transporte gratuito para estudiantes de nivel medio y medio superior.

Los Rolling Stones prohíben a Donald Trump usar sus canciones
A petición de los Rolling Stones, el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, deberá dejar de tocar sus canciones en los actos de campaña que realice en el futuro.

En un comunicado la banda señaló que nunca dio autorización al equipo de Trump para usar su música, y por ello “han solicitado que cesen cualquier uso inmediatamente”.

De acuerdo con información difundida por la agencia AP, Trump ha incluido canciones de los Rolling Stones en sus actos de campaña durante meses, como parte de una banda sonora diversa que va de Elton John a la ópera y las canciones clásicas del rock como You can’t always get what you want, de los Stones.

Además de los Rolling Stones, también Adele y el vocalista de Aerosmith, Steven Tyler, pidieron al magnate inmobiliario que dejara de usar sus canciones para levantar los ánimos entre sus partidarios. Y Neil Young también se quejó cuando Trump usó Rockin’ in the free world al anunciar que arrancaría su campaña el año pasado.

En todos estos casos la campaña del aspirante republicano dejó de usar las canciones.

Los políticos no necesitan el permiso de los artistas para tocar su música en los actos de campaña, siempre y cuando la organización política que representan o el foro en el que estén cuente con una licencia general de las organizaciones de derechos de autor ASCAP y BMI para toda la música en su repertorio.

Pero los artistas sí tienen algunos recursos. BMI, por ejemplo, ha dicho que cuenta con una cláusula en su acuerdo de licencia que permite a sus compositores o editoras objetar el uso de sus canciones, y también tienen la capacidad de excluir esas canciones de la licencia.

Colectivo exige la liberación de 5 detenidos tras enfrentamiento en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- El colectivo Indignación exigió hoy al gobernador Rolando Zapata Bello la liberación de cinco pobladores de Chablekal, entre los que se encuentra un menor de edad, detenidos “arbitraria e ilegalmente” durante el enfrentamiento que se suscitó ayer en esa localidad entre lugareños y policías estatales.

Luego de la liberación de los activistas Martha Capetillo y Jorge Mendiburu, quienes fueron detenidos el martes pasado por policías estatales durante la represión policiaca que se ordenó en Chablekal para someter a vecinos que salieron en defensa de un anciano de 91 años, quien era objeto de un desalojo, la agrupación acusó a la autoridad de haber incurrido en el uso excesivo de la fuerza pública.

Además, Indignación denunció detenciones ilegales, allanamientos a la iglesia y domicilios particulares, golpes, amenazas e insultos contra pobladores y observadores de los derechos humanos y robos.
Asimismo, destacó que aún permanecen detenidos ilegalmente en la Fiscalía General del Estado (FGE) cinco pobladores de Chablekal, entre ellos un muchacho de 15 años, a quienes hasta esta tarde no se les había informado de qué delitos se les acusa.

El grupo defensor de derechos humanos aseguró que los detenidos fueron sacados de su domicilio luego de que algunas personas de la localidad intentaran refugiarse en peste ante la andanada de gases lacrimógenos.

El colectivo exigió la liberación inmediata de los cinco detenidos, además de que se inicie una investigación del caso y se sancione a todos los policías y sus mandos que violaron los derechos humanos en el operativo de ayer.

También demandó la devolución de todo aquello “que se robaron los policías” en el lugar, “incluyendo dinero de un domicilio y cámaras de video y celulares de quienes grababan los hechos”.
Los activistas detallaron que el conflicto estalló porque policías estatales, en un intento de desalojo injusto, allanaron la casa de Pedro Ehuán, de 91 años, quien tiene una panadería y una lonchería en el centro de Chablekal.

Al percatarse de la situación, los vecinos salieron en defensa del anciano y cuando intentaban entrar al templo para convocar a toda la comunidad, los policías allanaron el lugar para cerrarles el paso.

No obstante, alguien logró llegar hasta el campanario y en pocos minutos la comunidad respondió al llamado, por lo que se movilizaron más de cien elementos policiacos para enfrentar a la enardecida población que trataba de defender al anciano.

Posteriormente, dijeron, “en un hecho de uso desproporcionado de la fuerza pública contra la población, vino la lluvia de gases lacrimógenos”.

Luego, los uniformados con escudos y macanas irrumpieron en el predio para desalojarlo, pero fueron recibidos con piedras y palos por los vecinos.

En el enfrentamiento fueron detenidos los dos activistas de Indignación y los cinco pobladores, además se reportaron varios lesionados y golpeados.

Prepara el canal History serie sobre “El Chapo” Guzmán
 La historia Joaquín El Chapo Guzmán será el núcleo de la nueva serie televisiva de Chris Brancato, uno de los creadores de Narcos.

Así lo informó el canal History a través de un comunicado en el que detalló que el nuevo concepto tendrá el título #Cartel.

Aunque todavía se encuentra en una fase muy inicial de su creación, se sabe que abordará los conflictos globales acerca de la droga a través de la historia real y el ascenso del capo mexicano.

El canal History, que ha encargado a Brancato el guión del primer capítulo de la serie, aseguró que #Cartel será una narración de poder, dinero, sexo y muerte alrededor de la droga.

“La verdadera historia de El Chapo, repleta de asesinatos, droga, corrupción y fama, ha sido y continua siendo una de las historias más perturbadoras y fascinantes de la última década”, señaló en el escrito la presidenta y directora general del canal, Jana Bennett.

El show televisivo será producido por ABC Signature y A+E Studios y reflejará cómo los carteles de la droga mantienen su imagen, reclutan a nuevos miembros y amenazan a sus rivales mediante el uso de las redes sociales.

En este sentido, Brancato indicó que es “emocionante” trabajar con el canal History en una serie acerca de la “intersección de la tecnología y el crimen”.

Brancato fue el creador junto con Eric Newman y Carlos Bernand de la serie Narcos, de la plataforma digital de contenidos Netflix, que retrata el mundo de la droga a través de la figura del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Rechaza la AGP reunión de politécnicos con Nuño este jueves
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no acudirían mañana al diálogo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acordaron esta noche los miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP).

En una sesión que se celebra en la ESIME Zacatenco discuten qué fecha y lugar propondrán para este encuentro.

Los representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) habían alcanzo un acuerdo con el director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, sobre el diálogo ofrecido por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. Al término de esa reunión informaron que la AGP decidiría los términos y el formato.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que los representantes de los Cecyt que esta tarde se reunieron con autoridades politécnicas trataron aspectos relacionados con grupos violentos hacia el interior de los planteles, recalendarización y atención a pliegos petitorios.

Repliegan a manifestantes en avenida 20 de Noviembre
Comerciantes ambulantes del Bosque de San Juan de Aragón y del paradero del Metro Chapultepec, estos últimos desalojados durante la madrugada del martes, intentaron, sin éxito, llegar al zócalo capitalino.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina les impidieron el paso y evitaron que los manifestantes llegaran hasta las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el repliegue se registraron enfrentamientos entre comerciantes y uniformados. La zacapela inició cuando los manifestantes pretendieron bajar caballos de un remolque.

La circulación vehicular en 20 de Noviembre, a la altura de Venustiano Carranza, fue cerrada por algunos minutos.

Cuestiona niña a Xóchitl Gálvez por retiro de ambulantes

Candidata del PAN pide “ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles”
AGUASCALIENTES, Ags.- La candidata del PAN a la alcaldía de esta capital, Teresa Jiménez, provocó comentarios de indignación en las redes sociales tras publicar una fotografía en la que aparece junto a un adulto mayor, acompañada de la frase: “Hay que ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles, porque luego son un estorbo para su familia”.

“#Estoycontigo, #Conlagente”, fue el colofón de la frase en esa imagen, divulgada en su muro de Facebook como parte de sus actividades de campaña.

Supuestamente, esta cuenta de la candidata “fue clonada”, aunque en ella aparecen prácticamente todas sus actividades de campaña, publicidad, videos y otros materiales desde antes de que arrancara su proselitismo.

La fotografía fue publicada anoche, y para esta tarde se había compartido 14 mil 610 veces, con más de 8 mil comentarios por parte de usuarios de la red social:

“Cómo te atreves a hablar así de las personas mayores, vergüenza te debería de dar, y sobre todo siendo política, necesitas un asesor con urgencia”, escribió una mujer.

“Y tú eres una inepta, además de mal educada y con nada de valores. Por eso México está como está por sus políticos, por ejemplo esta reina”, publicó otra.

“Lo leí, lo volví a leer y no cabe duda de que cada vez más gente INÚTIL se postula para un puesto que les queda, no grande, ¡ENORME!”, fue un comentario más de los miles que generó el llamado de la panista.

Unas horas después, la misma candidata publicó: “Les pido una disculpa a todos, creo que me mal interpretaron, y gracias a todos los que me apoyan #Vamosaganar #Estoycontigoconlagente #ConAguascalientes”.

Pero esta especie de disculpa sólo sirvió para que recibiera otra andanada más de respuestas de los enojados usuarios:

“No se malinterpreta nada, se lee lo escrito, más bien no te sabes dar a entender, para eso te recomiendo volver a pasar por la clase de redacción en secundaria, pero la falta de sentido común y empatía pues ahí sí ni cómo ayudarte”, fue una de las reacciones.

Teresa Jiménez es licenciada en Ciencias Políticas, egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y actualmente estudia el doctorado en Derecho; fue secretaria de Acción Juvenil del PAN estatal y diputada federal de mayoría por el distrito II de la capital.

Colectivo francés se solidariza con Atenco, a 10 años de lucha contra el aeropuerto
El colectivo francés “Zona A Defender” (ZAD), que se opone desde hace cuatro años a la construcción de un proyecto aeroportuario en la pequeña localidad de Notre Dame des Landes, se solidarizó con los pobladores de San Salvador Atenco por el décimo aniversario de la represión orquestada en ese lugar por la administración del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

En una carta fechada el 3 de mayo, el colectivo galo reconoció la “lucha ejemplar” de los pobladores mexiquenses en “resistencia contra la injusticia imperialista”.

Aseguró: “Las violencias, las violaciones, las sentencias de cárcel que han sufrido siguen ciertamente dolorosas para muchos de ustedes, pero su resistencia permitió bloquear el proyecto de aeropuerto hasta hoy”.

Previsto desde la década de los 60, el proyecto aeroportuario de Notre Dame Des Landes se convirtió en los últimos seis años en un tema que polarizó a la sociedad francesa, pues abrió paso a un arduo debate sobre las consecuencias negativas de los proyectos de infraestructura sobre el medio ambiente. Las obras, concesionadas al gigante de la construcción Vinci, están por erigirse en una zona agrícola húmeda.

En 2010, un colectivo de ecologistas y pobladores opuestos al proyecto –al que tacharon de “Gran Proyecto Inútil”– ocuparon la zona de construcción. Dos años más tarde, el gobierno francés mandó más de mil 200 policías para desalojar la zona.

Así estallaron enfrentamientos, pero no cesó la ocupación. Al contrario, militantes alermondialistas y anticapitalistas convergieron en los campamientos erigidos en la zona para refrendar su oposición al proyecto de infraestructura. Entre ellos, un grupo de pobladores de Atenco visitó en dos ocasiones la zona ocupada por el colectivo francés.

“De sus comunidades indígenas oímos el mensaje que nos debe servir como línea de horizonte: la tierra no se vende, se ama y se defiende”, aseveró el colectivo en su carta.

El pasado 26 de abril, el mismo colectivo emitió otra misiva para expresar su solidaridad con los pobladores de Xochicuautla quienes se oponen a la construcción en sus tierras de la carretera Toluca-Naucalpan, concesionada al empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista del gobierno federal y constructor de la llamada “Casa Blanca” de la pareja presidencial.

Duarte paga favores a la Iglesia con ley antiaborto, advierten activistas
XALAPA, Ver.- La Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, que agrupa a varios colectivos de mujeres, hizo un llamado al gobernador Javier Duarte y a los diputados del PRI y el PAN para que den marcha atrás a la iniciativa de ley que protege la vida desde la concepción, en virtud de que sólo representa un “pago de favores” a la Iglesia, la Arquidiócesis de Xalapa y la organización Provida.

Karina Soto y Constantina Sánchez, del Colectivo Akelarre y el Frente Popular de Mujeres, respectivamente, expusieron que con esa norma –que en una semana el Congreso local votará en segunda instancia– las mujeres que se practiquen abortos seguirán muriendo en lugares insalubres, y en los hospitales públicos los doctores continuarán “estigmatizando a jóvenes” que lleguen con algún tipo de sangrado o hemorragia.

“Con esta ley retrogada se preocupan por el feto y por el embrión, pero cuando hay niños en la calle, cuando hay infantes con hambre, ya a nadie le importan. Es una doble moral”, apuntó Karina Soto.

Con 39 votos a favor y cinco en contra, en el periodo legislativo anterior los diputados aprobaron la iniciativa de anteproyecto enviada por Duarte para modificar el artículo cuarto de la Constitución estatal y con ello “proteger la vida desde la concepción”.

La aprobación de la bancada priista, junto con Nueva Alianza y partidos satélites, generó el repudio de un grupo de feministas. “Saca el rosario de mis ovarios” y “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, se leía en algunas de las cartulinas que portaban.

El artículo que será votado en segunda instancia el próximo jueves 12, para que alcance el rango de constitucional, quedaría de la siguiente manera: “Defender la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos naturales”.

De acuerdo con Constantina Sánchez, dicha ley solo representa un “favor y compromiso de Duarte” con la Iglesia católica y el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y que aunque hay diputadas del PRI que están en contra de la ley que criminaliza el aborto, dijo, habrán de “votar a favor” por una línea política dirigida desde la oficina del gobernador.

“Una semilla no es un árbol, y esta ley transgrede nuestros derechos. Actualmente hemos visto que niegan en los servicios de salud la píldora del día siguiente, y con la ley aprobada iremos viendo cómo se va a dimensionar el derecho a la cárcel de mujeres que tengan abortos”, expresó Soto.

Las activistas por el derecho a decidir detallaron que el aborto es hoy una realidad social de todos los estratos sociales, muchas veces accidental, por causas naturales o por una cuestión de decisión.

Escala ‘guerra sucia’ electoral en Aguascalientes
“Encuentran muerta a militante que reclamó promesas incumplidas en Aguascalientes”, decía el titular de una nota que conmocionó, porque se refería a una supuesta priista rebelde reprendida públicamente por la candidata a gobernadora, Lorena Martínez.

La nota, que identificó como “fuente” a las cadenas de televisión estadunidenses CNN y Univisión, era falsa desde la primera vista, pero circuló en redes sociales, porque atribuía el “asesinato” de Gabriela López Sánchez a que, en un mitin, dijo a Martínez que votaría por ella, pero no por Jesús Ríos Alba, aspirante a alcalde, por no cumplir con sus promesas.

“Vas a votar por los dos, vas a votar por los dos”, le advirtió Martínez tras arrebatarle el micrófono visiblemente furiosa, lo que quedó registrado en un video cuyo masiva difusión medios convencionales y en redes sociales, desde el 30 de abril, la obligó a ofrecer una disculpa pública por su reacción.

“Es un hecho que es una joven enviada por el PAN y su intención fue provocar y confrontar”, acusó Martínez en el contexto de la enrarecida disputa electoral en Aguascalientes, en la que el falso asesinato de la “militante” pretendía afectar a la candidata a gobernadora, según priistas locales.

Este martes se conoció otro capítulo de esta guerra: La candidata del PAN a la alcaldía de Aguascalientes capital, Teresa Jiménez, supuestamente agredió a los adultos mayores en su cuenta de Facebook, en la que escribió: “Hay que ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles, porque luego son un estorbo para su familia”.

Este supuesto mensaje de Jiménez –quien aparece en una fotografía con un anciano– circuló también profusamente y, dado por bueno por algunos medios por ser idéntico al legítimo, generó una ola de indignación en las redes sociales.

Más indignó la respuesta de la supuesta candidata: “Les pido una disculpa a todos, creo que me mal interpretaron, y gracias a todos los que me apoyan”.

El PAN de Aguascalientes acusó que fue “clonada” la página de Facebook de la candidata Teresa Jiménez, exdiputada federal e integrante del CEN del PAN gracias al impulso de Gustavo Madero, y que estos falsos mensajes provienen “desde el cobarde anonimato que te (sic) brinda esconderse tras un perfil de redes falso”.

El PAN afirmó: “Estas acciones se suman a claras manifestaciones de guerra sucia, como el borrado de bardas y la edición de videos difamatorios”.

Otro capítulo de la guerra sucia en Aguascalientes ocurrió cuando circuló, también en redes sociales, una supuesta conversación en el chat de WhatsApp de la diputada Anayeli Muñoz, vocera de la candidata priista, con una persona a la que le exigía encontrar a Gabriela López. Resultó falsa también.

En Aguascalientes habrá elección de gobernador el 5 de junio y la disputa es cerrada entre el PRI y el PAN, en una entidad que ha sido tradicionalmente bipartidista.

Mujer que sufría maltrato físico y psicológico pide ayuda a través de la tarea de su hijo
Los directivos de la escuela citaron a ambos padres del niño para una junta en la que, presuntamente, les hablarían del desempeño de su hijo.
Málaga, España.- Debido a los malos tratos en los que la mantenía su pareja, un hombre de origen uruguayo, una mujer residente de Málaga, España, pidió ayuda a través de una carta escrita en la tarea de su hijo.

La mujer señaló que todos los días vivía un calvario, ya que su esposo le tenía prohibido tener redes sociales, salir a la calle e incluso, tener teléfono celular, además de mantener un constante abuso físico y psicológico sobre ella.

Gracias a su nota de auxilio, el colegio situado en Benalmádena, dio aviso a la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, con lo que se llevó a cabo un plan para rescatar a la mujer.

Para que la integridad de la víctima no peligrara, los directivos de la escuela citaron a ambos padres del niño para una junta en la que les hablarían del desempeño de su hijo, pero mientras él tuvo que esperar ella pudo dialogar con los profesores y un agente de la policía.

Ahí le preguntaron por su situación y si es que era víctima de violencia por parte de su cónyuge. Ella aseguró que sufría de agresiones verbales y físicas por lo que la policía arrestó al esposo por violencia doméstica y de género.

El supuesto agresor ya salió de la prisión, aunque permanece bajo vigilancia y la policía giró una orden de protección para la supuesta víctima, por lo que también cuenta con una orden de alejamiento por malos tratos.

ISSSTE, “vacunado” contra recortes: 10 mil nuevas plazas
Se mantiene la autorización de las 10 mil plazas de base de nueva creación en el ISSSTE, por lo que el organismo está vacunado contra cualquier recorte, además de que no se verán afectadas ninguna de las cláusulas de las Condiciones Generales de Trabajo de los sindicalizados, por la reducción presupuestal que lleva a cabo el gobierno federal.

Estas nuevas plazas serán un “tanque de oxígeno para los servicios médicos” que se otorgan a casi 13 millones de derechohabientes, señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.

Del mismo modo, aseguró, se mantendrá el pago de compensaciones por riesgos profesionales en el pago de guardias y suplencias lo mismo para médicos, enfermeras, que para personal técnico y de áreas administrativas e incluso se conformará la Escuela Nacional de Técnicos Médicos del Instituto. Incluso la comisión nacional de auxilios del organismo, que recibió un fondo de 634 millones 205 mil pesos, logró que se incrementara el mismo a 918 millones 335 mil pesos, 44 por ciento más del monto original.

Al presentar el tercer informe de actividades de su gestión, el dirigente expuso que además, en los últimos tres años se entregó la mayor cantidad de préstamos personales y créditos de vivienda en la historia de la organización, y continuaron las jornadas de capacitación y los congresos nacionales para personal de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.

En la asamblea a la que asistió el director general del ISSSTE, José Reyes Terrazas, el líder sindical expuso que “la universalidad de los servicios médicos, no significa unificación, ni privatización” y llamó a hacer un censo, un inventario preciso que permita conocer a detalle las instalaciones con las que se cuenta, los equipos médicos y sobre todo el capital humano.

Victoria Ranfla también informó que el SNTISSSTE se someterá a las nuevas disposiciones en materia de transparencia sindical, por lo que ya registró ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a los integrantes del comité de información y de la unidad de transparencia del gremio, para que den cumplimiento con las normas emitidas al respecto.

Testimonios involucran a Ejército en caso Iguala: Solalinde
El sacerdote Alejandro Solalinde señaló en entrevista para una agencia de noticias, que de acuerdo a algunos testimonios recabados, se hace mención al Ejército mexicano en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

El sexto de los siete testimonios que he recabado, desde octubre de 2014, menciona al Ejército, dijo el sacerdote, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 en México.

De acuerdo al testimonio de dos jóvenes que lograron escapar -y que son la fuente de la versión de Solalinde- indican que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tiene conocimiento sobre ello y no puede revelar nombres, ni palabra alguna poque peligra la vida de esos dos estudiantes.

La versión documenta las acciones de las policías de tres municipios -Iguala, Cocula y Huitzico-, coordinadas en los ataques contra los autobuses donde viajaban los alumnos, y luego –en confesiones bajo tortura, según el GIEI- entregaron a los jóvenes a sicarios del grupo narcotraficante Guerrero Unidos, que los habrían asesinado y desparecido los restos.

Solalinde rechaza que los alumnos fueron incinerados en el basurero de Cocula, como afirma la “verdad histórica” de la investigación federal, por razones científicas de diferentes expertos.

Según el sacerdote, el corazón de la investigación del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) es que; la llamada “verdad histórica” es una mentira, es una construcción oficial para ocultar la verdad.

Cuestionado si se trata de un secreto de confesión cristiana, respondió “Claro que sí, nunca lo voy a decir, yo se lo dije al GIEI y se comunicaron con ellos, están ocultos en algún lugar”.

Día de las Madres dejará derrama económica por casi 3 mil mdp
Los capitalinos destinarán entre 900 y mil 600 pesos en regalos y comidas para agasajar a su mamá este 10 de mayo, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la ciudad de México.

De acuerdo con un estudio realizado entre sus agremiados, las ventas durante ese día aumentarán en promedio un 6 por ciento respecto del año pasado, alcanzando una derrama económica de 2 mil 919 millones de pesos.

Comentó que el 60 por ciento de la población, es decir 5 millones 300 mil personas, gastarán entre 900 y mil 600 pesos en regalos y comidas para agasajar a la madre, con lo que durante el mes de mayo, los comerciantes lograrán captar 61 mil 720 millones de pesos.

El Día de las Madres, precisó, es una fecha especial para el comercio, principalmente para los negocios dedicados a la venta de ropa, calzado, perfumería, dulces, enseres domésticos, línea blanca y electrónica.

Mientras, en menor medida, la celebración también beneficia a las florerías, agencias de autos, bares, cines, teatros y aquellos que se dedican a la venta de discos musicales y películas así como a las empresas dedicadas a brindar servicios de entretenimiento, debido a que el festejo será entre semana.

Cabe señalar que este mes, los capitalinos celebran el primero de Mayo, el Día de la Santa Cruz, la Batalla del 5 de Mayo, el Día de las Madres y día del Maestro, lo que incide positivamente en el sector comercial, turístico y de servicios.

Lanzan 'app' contra la contaminación en CDMX
Con el propósito de reducir la contaminación ambiental, mejorar la movilidad y atender el problema de salud pública que representa la obesidad, la ciudad de México se suma al proyecto biko, a través del cual los ciclistas ganarán 'pesos' por kilómetro pedaleado.

Se trata, explicó Tomás Bleier van Meerbeke, impulsor de este proyecto que nació hace un año en Colombia, de que un mayor número de personas utilicen la bicicleta para trasladarse a su destino y ganen bikos, los cuales podrán cambiar en algunas tiendas de comida, ropa o cines.

Respecto al uso de la bicicleta, la ciudad de México se ubica en el cuarto lugar de América Latina con 180 mil usuarios de Ecobici, número que se estima aumentar en 50 mil en un año, como ha sucedido en Colombia, contando para ello con 15 empresas participantes, aún antes de lanzar la aplicación móvil.

La descarga de la app es gratuita y está configurada para sistemas Android e IOS. Una vez instalada, los usuarios podran “empezar a pedalear y por cada kilómetro recorrido sumarán un biko, que podrán cambiar por comida, ropa o boletos del cine, en esta primera etapa”, dijo.

Los usuarios de Ecobici además “podrán sumar sus puntos en el programa Tu Ola, pues Biko es complementario y permitirá en el futuro cercano contar con datos sobre la situación de las ciclovías, dónde se requieren así como el número de usuarios, información que se entregará a las autoridades para su atención”.

Se trata, destacó, de que un mayor número de personas abandone el automóvil y utilice la bicicleta para llegar a su destino, con lo cual “no sólo se ayuda al medio ambiente, sino a mejorar su salud y calidad de vida”.

Mencionó que la importancia de este programa ha atraído la atención de inversionistas canadienses, quienes ya están participando. Próximamente se espera ampliarlo a Vancouver y San Francisco; y el año siguiente a Sao Paulo, Brasil y Europa.

Aumenta hasta 15% uso de Metro por doble 'Hoy no circula'
 La aplicación del doble Hoy No Circula ha generado un incremento por día de hasta 825 mil personas en la red del Metro, informó su director Jorge Gaviño, quien afirmó que “no podemos no cobrar, porque el costo por usuario es de 13 pesos”.

Tan sólo los recursos del Fideicomiso del Metro permitirán entregar al 100 por ciento la línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, y el 80 por ciento de los trenes, por lo cual “no podemos dejar de cobrar los 5 pesos de tarifa”, puntualizó.

Destacó que el incremento de entre 7 y 15 por ciento en el número de usuarios significa una reducción en los intervalos de paso de los trenes, de 4 a 2 minutos, desde las 5:00 horas, para evitar aglomeraciones en las estaciones.

Además de un mayor gasto de energía eléctrica, vigilancia y pago de tiempo extra para los trabajadores, lo cual aún no se ha cuantificado, porque se han reducido las horas valle, pues mucha gente está dejando su carro, debido a la contingencia ambiental.

Por ello acudiremos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en fecha próxima para realizar algunas modificaciones en el contrato privado del Fideicomiso, que fue elaborado como una fuente de garantía y de pago, a fin de acceder a una línea de crédito de hasta 22 mil millones de pesos para obras que requiere el organismo

Verificarán emisiones en industrias mexiquenses
Tlalnepantla. Méx. Al menos 300 verificadores sanitarios-ambientales revisarán a partir de hoy emisiones contaminantes de industrias establecidas en 18 municipios conurbados a la Ciudad de México, informaron funcionarios estatales. Indicaron que en lo que va del año se han detectado al menos mil 300 pacientes con enfermedades relacionadas con altos niveles de contaminación atmosférica.

Raúl Vargas Herrera y César Nomar Gómez Monje, secretarios de Medio Ambiente y de Salud del gobierno del estado de México, informaron en rueda de prensa que los inspectores recorrerán los municipios para confirmar que las industrias cumplan con el protocolo del plan de contingencias ambientales.

Indicaron que en 18 municipios vecinos a la Ciudad de México se tienen detectadas 135 empresas contaminantes, las cuales serán sujetas a un monitoreo estricto. Aunque cerca de 700 establecimientos industriales estarán “bajo la lupa”, señalaron.

Advirtieron que al recrudecerse las medidas de control de emisiones, “aquellas empresas que no cumplan con normas de control de polución serán sujetas a sanciones económicas que van de los mil 250 a 55 mil días de salario mínimo y clausuras”.

“Prácticamente tendremos un ejército de inspectores sanitarios-ambientales que nos permitirán garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de mitigación contenidas en el programa de contingencia ambiental, y también permitirá cumplir las recomendaciones para contribuir a la protección de la salud de los habitantes del Valle de México”, dijo Raúl Vargas.

El secretario de Salud informó que entre enero y mayo de este año se detectaron al menos mil 300 pacientes que presentan problemas de salud relacionados con la contaminación, como enfermedades de vías respiratorias, infecciones oculares y también existen males de largo plazo.

Víctor Hugo Ramírez, director de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud, indicó que el mayor número de industrias está en el Valle de México y serán sujetas de revisión las cementeras, farmacéuticas, químicas y otras.

Dijo que durante la declaratoria del plan de contingencias ambientales vigilarán que las empresas cumplan con los protocolos, entre ellas lograr la reducción de entre 30 y 40 por ciento de sus actividades.

Las alcaldías también deberán cumplir con los protocolos del plan de contingencias ambientales y, de ser el caso, suspender actividades al aire libre, como labores de bacheo; recomendar que no se expongan a escolares a actividades fuera de las aulas, y otras acciones que serán observadas, comentó el funcionario estatal.

Presentan denuncia colectiva contra procurador de Edomex
Familiares y abogados de 287 personas detenidas en el reclusorio mexiquense de Chiconautla presentaron este miércoles una inédita denuncia colectiva en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en contra del titular de esa procuraduría Alejandro Jaime Sánchez; del subprocurador general Germán García Bernal; del fiscal regional de Ecatepec, Juan Francisco Hernández Aguilar; del director general de Litigaciones de la institución, Fernando Ulises Cárdenas Uribe, y de otros funcionarios mexiquenses acusados de los delitos de tortura y contra la administración de justicia, ya que se les imputa haber fabricado carpetas de investigación en contra de los reclusos, la violación a su debido proceso, y/o el haberlos detenido de manera ilegal.

Apenas la semana pasada Fernando Ulises Cárdenas Uribe fue exhibido en un video difundido por redes sociales (YouTube) en el que de propia voz el director de Litigaciones de la PGJEM reconoce que están en prisión varias personas inocentes.

“Un promedio de efectividad inferior al 90 por ciento, ya no es bueno, inferior al 80 por ciento ya es regular o malo. Deberían tener un promedio de 90. Es decir de 10 perder uno. No hay pretextos. Todo lo que me dijeron son pretextos. ‘Es que los delitos son inventados’. ¿Quien dijo que los delitos no son inventados?. ¡Eso es de toda la vida, hombre!. De 10 asuntos tienen que ganar 8 y perder 2. Abajo: ¡ya está mal!, ¡de verdad!. Un promedio abajo del 80 por ciento, está mal”, dijo Cárdenas Uribe durante un encuentro con fiscales de Ecatepec.

La denuncia penal colectiva, de la que posee copia La Jornada, está firmada por 287 internos de Chiconautla, entre ellos José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y representante legal de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD), quien lleva seis meses preso ahí por tres presuntos robos con uso de arma de fuego a igual número de casas, de los cuales en uno de ellos el activista ya quedó absuelto, y en otros dos está litigando por demostrar su inocencia ante jueces federales.

La asociación que preside Humbertus Pérez Espinoza responsabiliza directamente al procurador de justicia del Estado de México de encabezar una especie de “venganza política”, debido a que el activista lo denunció penalmente por ser presunto cómplice de una serie de fraudes cometidos por las principales desarrolladoras inmobiliarias del país, entre ellas Urbi, Vinte, Sadasi y Geo, que vendieron miles de casas construidas con materiales de mala calidad y a un sobre precio de hasta el 40 por ciento.

La denuncia colectiva refiere, por ejemplo, que 187 de los 287 procesados denunciantes fueron sometidos a actos de tortura por parte de agentes policiacos durante su detención. Los otros casos implican la presunta violación a su debido proceso, como el hecho de no contaron con defensores bien capacitados en el sistema acusatorio o no se les respeto su derecho humano a la tutela judicial efectiva por parte de jueces del estado de México.

El 90 por ciento de los denunciantes están en prisión acusados de delitos patrimoniales como robo o fraude. Familiares y abogados de los reclusos denunciantes realizaron este miércoles una marcha por las principales calles de Toluca, y encabezaron actos de protesta frente a las instalaciones de la PGJEM y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

En un comunicado de prensa, publicado esta tarde, el Frente Mexiquense informó que esta denuncia colectiva e inédita en su tipo obedece a que se han incrementado hasta en un 80 por ciento los casos de tortura cometidos contra reclusos a quienes de Chiconautla a los que no se les está respetando su debido proceso, razón por la que pueden obtener amparos y recuperar su libertad.

“Por la urgencia de las investigaciones que ordena el Director General de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se ha incrementado la tortura, y esto lo podemos acreditar en el Módulo 1 de Indiciados del penal de Chiconautla, en donde de una población de 750 internos, 287 carpetas son fabricadas, 187 bajo tortura. Los inculpados bajo tortura representan el 25 por ciento del Módulo 1 del penal de Chiconautla, un porcentaje muy alto que debe llevar a la renuncia inmediata del procurador mexiquense, licenciado Alejandro Jaime Gómez Sánchez, así como a la renuncia del Fiscal Regional de Ecatepec y de todos los fiscales y ministerios públicos que han avalado la tortura”, dijo en el comunicado el FMDVD.

Y añade que “el Fiscal Especial para Combatir los Delitos de los Servidores Públicos no puede ser omiso toda vez, que el nuevo sistema penal, adversarial y oral no debería permitir un sólo caso de inculpado que este procesado bajo tortura y mucho menos haber fabricado delitos a través de carpetas de investigación, porque los 287 casos que exponemos en la presente denuncia acredita que el sistema oral penal en México ha fracasado y de manera concreta en el Estado de México”.

Tromba en Cancún deja árboles caídos y daños en comercios
Cancún. Una fuerte tromba acompañada de un aguacero y una tormenta eléctrica pegó la tarde del miércoles en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, provocando heridos leves, destrozos en comercios, caída de árboles y anuncios espectaculares, daños en vehículos e inundaciones en toda la ciudad.

De acuerdo con Protección Civil, el ventarrón alcanzó los 80 kilómetros por hora alrededor de las 15:30 horas, lo que provocó que parte del techo de lámina de la tienda departamental Wa Mart de la Gran Plaza se desprendiera y cayera sobre una de las principales avenidas de Cancún, provocando pánico entre decenas de clientes.

En el lugar, ubicado en la avenida Nichupté con avenida Tecnológico, en la Supermanzana 507, se reportó, de manera preliminar, al menos dos personas heridas y varios carros dañados por la caída de las láminas. En el interior de la tienda la mercancía quedó regada por los pasillos.

Algunos negocios más pequeños también sufrieron daños, como un Cervefrío, que sufrió el desprendimiento de la cortina metálica y otros que tuvieron cristales rotos.

En algunas zonas la tromba fue tan fuerte que dio paso a la formación de remolinos que derribaron árboles a su paso, se reportó en redes sociales. En algunos puntos se reportaron cortes de energía eléctrica durante el paso de la tormenta.

Aunque el aguacero no duró más de 20 minutos, el viento continuó derribando decenas de árboles en Cancún e inundando el primer cuadro de la ciudad. En la avenida Kabah con Chichén Itzá, un árbol le cayó sobre un camión repartidor de refrescos, y en Tierra Maya otra quedó sobre la calle sin que se reportaran víctimas.

En Playa del Carmen, el temporal se empezó a sentir alrededor de las cuatro de la tarde y no hay un informes de afectaciones, salvo inundaciones en calles y avenidas, aunque la intensidad del viento y la lluvia fue menor que en Cancún.

La Capitanía de Puerto informó que en las próximas 24 a 36 horas se esperan vientos de más de 30 kilómetros por hora y olas de tres a cinco pies provocadas por el frente frío 60, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se esperan torbellinos o tornados para Quintana Roo y Yucatán.

Detienen a presunto asesino de la periodista Anabel Flores
Xalapa, Ver. A 3 meses del homicidio de la periodista Anabel Flores Salazar, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a un sujeto de identidad reservada, identificado como G.P.V., presunto responsable del asesinato de la periodista.

Luis Ángel Bravo, fiscal general, detalló que el sujeto fue detenido el 8 de abril, en posesión de un vehículo robado, luego de realizar las indagatorias del caso, las autoridades identificaron que el detenido pertenecía a una célula de la delincuencia organizada, responsable de la privación de la libertad y homicidio de la reportera.

Según las autoridades el detenido está confeso, y algunas indagatorias arrojaron que para el crimen perpetrado contra Anabel Flores usaron tres vehículos, una de ellas, la camionera en que G.P.V. fue detenido.

En rueda de prensa, Bravo contreras dijo que Flores Salazar fue privada de la libertad y la vida por publicaciones periodísticas que afectaban los intereses del grupo criminal. Es posible que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión podría atraer el caso.

Este anuncio de la FGE, puede considerarse como el primer caso en que la autoridad correspondiente reconoce como el móvil del crimen el ejercicio periodístico, tras 19 asesinatos, varias desapariciones y algunos exilios de periodistas.

Se desploma obra del tren México-Toluca
Toluca, Méx. Dos ballenas que forman parte del Viaducto elevado, por donde correrá el tren Interurbano México –Toluca, cayeron esta mañana luego de que hace unos días fueron colocadas en el proceso de construcción de este sistema de transporte que conectará el poniente de la ciudad de México con el valle de Toluca.

Las trabes -cuyo peso oscila en las 111 toneladas- se vencieron metros antes del cruce de Avenida Las Torres, por donde correrá el tren en su primera etapa, con Paseo Colón. Por fortuna, no hubo lesionados.

Los hechos ocurrieron pasadas las 9:00 de la mañana y causaron sorpresa a personas que caminaban por la acera de enfrente y a los propios obreros que trabajan en las obras.

Los trabajos de construcción están a cargo de un consorcio conformado por La Peninsular, de Carlos Hank Rhon y OHL México, quienes ganaron la licitación para realizar la obra civil del primer tramo del Tren México-Toluca.

De forma extraoficial algunos trabajadores han señalado que las trabes no fueron bien ensambladas y por ello se vinieron abajo.

Por su parte, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se presentó una falla durante el proceso de instalación de trabes, la cual se originó por el vencimiento de uno de los soportes provisionales que se utilizan durante su colocación, lo que provocó la caída de tres de ellas.

No hubo personas afectadas ni daños mayores en la maquinaria o en las instalaciones de la obra. Las trabes involucradas en el incidente serán sometidas a una minuciosa revisión técnica, señaló la SCT.

Los soportes provisionales, que actúan a manera de cimbras, se utilizan para permitir la colocación de las uniones definitivas de las trabes y así dotar a la estructura de la fortaleza necesaria para resistir con eficiencia el uso y el tiempo, explicó la dependencia.

Busca Sectur posicionar a México a través del Cirque du Soleil
Esta noche se realizará en Canadá la presentación mundial del espectáculo Luzia, del Cirque du Soleil, con el tema inspirado en la cultura de México, informó este miércoles la secretaría de Turismo.

Dijo que se prevé la asistencia de 2 mil 500 personas en una carpa instalada en el puerto de Montreal, Canadá, con un elenco de 45 actores -cinco de ellos mexicanos- de 15 países.

La dependencia informó que llegó a un acuerdo con Cirque du Soleil para generar una plataforma de marketing que posicione la imagen de México en los mercados internacionales.

A través del Consejo de Promoción Turística de México, se firmó en Montreal, Canadá, un convenio para desarrollar el espectáculo inspirado en la historia, música y cultura del país, y que se presentará en en al menos 450 ciudades del mundo durante los próximos siete años.

El acuerdo forma parte de los planes del gobierno federal para identificar proyectos “de alta visibilidad que contribuyan a la difusión de la riqueza turística mexicana en diversos escenarios mundiales”. La inversión en este proyecto, que dará visibilidad mundial a México, es de 47.4 millones de dólares que se saldarán a lo largo de cinco años.

El titular de la Sectur, Enrique De la Madrid, explicó que Luzia recorrerá 450 ciudades alrededor del mundo durante al menos los próximos siete años. Será uno de los espectáculos más atractivos basado en la cultura y música mexicana pero con el sello de Cirque du Soleil, dijo el funcionario.

“Este tipo de eventos es otra manera de promocionar a México, enfocado en los segmentos de turismo a los que queremos impactar y atender”, agregó el funcionario, y señaló que un espectáculo como este cubre alrededor de cinco mercados con 320 representaciones por año.

El nombre elegido por Cirque du Soleil es Luzia, que se refiere a la fusión de las palabras luz y lluvia en español, en cuyos elementos se basa el espectáculo.

Alista Youtube servicio de televisión en directo: prensa
San Francisco. El servicio de video en línea YouTube, filial de Google/Alphabet, planea lanzar el año próximo un servicio por suscripción que ofrece acceso en directo a canales de televisión, informó este miércoles la agencia Bloomberg, citando fuentes cercanas al caso.

Según el informe, YouTube ya habría adaptado su infraestructura técnica y mantenido discusiones con la mayoría de los grandes grupos de televisión estadunidenses, incluyendo a NBC Universal, Viacom, 21st Fox y CBS. No obstante, todavía no habría conseguido los derechos de retransmisión para el nuevo servicio, que se llamará Unplugged. 

Desde el año pasado YouTube ya ofrece una opción paga llamada Red, que permite ver su contenido sin publicidad.

El aporte de más contenidos de calidad del nuevo servicio permitiría aumentar los ingresos extra publicitarios de la empresa, señala Bloomberg.

Ante el auge de los videos en streaming, varias empresas ofrecen o planean ofrecer en Estados Unidos servicios de televisión en línea con una oferta más restringida y más barata que los tradicionales abonos de televisión por cable o por satélite, que suelen ofrecer cientos de canales. Desde hace meses, se especula en los medios estadounidenses sobre negociaciones entre Apple y los canales de televisión.

Por riesgo, Condusef impide operación a 82 cajas de ahorro
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que 82 cajas de ahorro de nivel básico que operan en diversos estados del país quedaron impedidas para captar recursos por el alto riesgo de que los depósitos se pierdan.

Con estas suman ya 155 cajas de ahorro impedidas para la captación de dinero de los ahorradores.

Dijo que luego de una revisión y análisis de la información financiera y operativa que realizó el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se determinó que “dichas cajas de ahorro no reúnen las condiciones suficientes para operar, por lo que no es seguro que los usuarios guarden su dinero en ellas”.

Las 82 cajas de ahorro impedidas para la captación de recursos suman activos por 491 millones de pesos, cuentan con 59 mil 361 socios y mantienen una red de 119 sucursales en todo el país.

Las operaciones de esas cajas de ahorro, dijo la Condusef, se realizan principalmente en Jalisco, con 19 organizaciones y 10 mil 790 socios; Oaxaca, con 13 sucursales y 9 mil 909 socios; estados de México, con 8 operadores y 8 mil 642 socios, y Michoacán, con 6 cajas y 3 mil 516 socios.

También se encuentran en la ciudad de México (5), Puebla (5), Morelos (4), Querétaro (4), Nayarit (3), San Luis Potosí (3), Colima (2), Sinaloa (2), Yucatán (2), Baja California Sur (1), Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.

Ruiz Massieu inicia gira de trabajo en California
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inició hoy una gira de trabajo de tres días por el estado de California. Esta tarde arribo a Sacramento para reunirse con el gobernador Edmund G. Brown Jr.

En un comunicado, la cancillería informó que durante el encuentro los dos funcionarios destacaron la importancia de la relación México-California, así como las distintas oportunidades de profundizar la agenda conjunta en materia económica, comercial, energética, de medio ambiente y cultural, entre otras.

Corte revoca sentencia a abogado acusado de facilitar sobornos para Galván
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia de 10 años de prisión al abogado Jaime Lemus García, acusado de ser intemediario para que personeros del cártel de Sinaloa sobornaran al entonces secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván.

En votación dividida, tres a dos, la sala resolvió que el asunto fuera devuelto al tribunal colegiado de origen, para que emita una nueva resolución en la que declare nulas las pruebas obtenidas ilícitamente por la autoridad.

Los ministros de la mayoría (Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) ampararon para efectos a Lemus García, ya que fue detenido, luego de haber sido citado a comparecer ante el ministerio público federal mediante una orden de presentación.

Señalaron que la autoridad actuó ilegalmente al “cambiar” su situación jurídica, siendo que había sido citado únicamente para comparecer en el proceso por el cual finalmente le fueron fincados delitos contra la salud.

En minoría quedaron José Ramón Cossío y Norma Lucía Piña Hernández.

El asunto tiene que ver con el general brigadier retirado Juan Manuel Barragán Espinosa, a quien elementos de la policía militar encubiertos contactaron para que acordara una reunión con el general Galván en la que pudieran ofrecerle 149 millones de dólares para obtener información sobre las pesquisas de los militares en torno a Joaquín El Chapo Guzmán, quien en aquel entonces estaba prófugo de la justicia.

El general Barragán, quien se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, fue recientemente sentenciado por un Consejo de Guerra a 16 años de prisión por esos hechos, a pesar de que la justicia castrense no demostró que el general se hubiera reunido con el secretario Galván Galván y mucho menos, que le hubiera propuesto que apoyara a los enviados del cártel de Sinaloa.

Peña se reunirá con INAI para analizar la ley de transparencia
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se reunirá mañana con el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la entrada en vigor este de 5 de mayo de la totalidad de los artículos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En un comunicado señalaron que en el encuentro se abordarán los temas de la reforma constitucional, la transformación del Instituto de federal a nacional, las implicaciones de la nueva normatividad y los avances y retos en la materia del Gobierno Federal.

Asimismo, las tareas del Sistema Nacional de Transparencia y la armonización legislativa en los estados, la entrada en operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, la implementación de la Ley General de Datos Personal -que es aprobada recientemente por el Senado-, la Ley de Archivos pendiente, el Sistema Nacional Anticorrupción y la agenda internacional en la que concurren Poder Ejecutivo Federal y el INAI.

El organismo colegiado destacó que está preparado para "enfrentar el desafío de esta nueva era de la transparencia en el país, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, y expresa su disposición de trabajar con los distintos órdenes y niveles de gobierno en la construcción de un país más justo e incluyente".

Cabe recordar que mañana vence el plazo para que todos los estados armonicen sus leyes locales con la norma federal aprobada en mayo de 2015, la cual permite que se amplíe la lista de sujetos obligados tanto a nivel federal, estatal como municipal.

El INAI reconoció la importancia de la entrada en vigor de dicho ordenamiento, no sólo para el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y el acceso a la información, sino también para la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la participación ciudadana en la toma de decisiones y el fortalecimiento de la vida democrática.

Anuncia Peña inyección de recursos a Campeche y Tabasco
Villahermosa, Tab. El presidente Enrique Peña Nieto anunció aquí hoy medidas para reactivar la economía y despetrolizar a Campeche y Tabasco.

Se trata de atender la “verdadera pesadilla de la que no han podido despertar” ambos estados, según dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El paquete incluye la atención inmediata a la falta de liquidez de las empresas con el pago a proveedores locales de Pemex.

La segunda medida implica el impulso a la inversión pública y la generación de empleos en el corto plazo con recursos adicionales para obras de pavimentación y adelanto a la realización de obras contempladas originalmente para el próximo año como la modernización de planteles escolares.

En este punto Sedesol, la Secretaría de Economía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social y Turismo duplicarán los montos aprobados para el actual ejercicio reorientando su presupuesto para privilegiar el gasto pública en esas dos entidades

Asimismo, Peña Nieto anunció que después de 30 años de nuevo se permitirá la actividad pesquera en la zona de Campeche en un área aproximada de 10 mil kilómetros cuadrados.

También se construirá el nuevo puente de la unidad de Campeche y dos tramos de libramiento en Villahermosa. Pemex a su vez usará temporalmente licitaciones no consolidadas para bienes y servicios donde haya proveeduría local.

El programa contempla promover la transformación productiva de la región e incorporar a estas entidades a la nueva Ley de Zonas Económicas Eespeciales.

Los empresarios locales tendrán estímulos fiscales y del seguro social.

Peña Nieto anunció además comités de seguimiento a estas acciones porque “no se trata sólo de definir acciones unilaterales o de parte del gobierno; necesitamos trabajar haciendo equipo gobierno y sociedad, empresarios y organizaciones civiles para avanzar en el objetivo trazado de impulsar y reactivar la economía en estos dos estados”.

El mandatario partió de reconocer la contribución que Tabasco y Campeche han hecho al desarrollo nacional al hacer de la industria petrolera uno de los detonantes más importantes para la evolución del país.

Al mismo tiempo pidió reconocer que en México “tenemos muchas razones para enorgullecernos” y mencionó indicadores recientes en materia inflación y empleo.

De hecho aseguró que espera que el próximo reporte del Seguro Social en materia de fuentes de trabajo supere los dos millones para lo que va de esta administración.

Líderes de 'vocas' dialogan con Fernández Fassnacht
Representantes estudiantiles de las vocacionales del IPN en paro, dialogaban esta tarde con el director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht.

Los jóvenes entraron a la Dirección General del Politécnico después de marchar del Casco de Santo Tomás y celebrar un mitin en los jardines del área de gobierno del Politécnico, en Zacatenco.

Ahí dijeron que exigirán a las autoridades que la audiencia que solicitaron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se haga en las instalaciones del Politécnico y no en la SEP.

Fernández Fassnacht informó ayer que en respuesta a la solicitud de audiencia hecha el lunes por los estudiantes en paro, el secretario ofreció reunirse con los politécnicos en la sede de la Secretaría el jueves 5 de mayo.

A la Dirección General llegaron cientos de estudiantes. La mayoría espera ahí a que sus representantes salgan de la reunión con Fernández.

Came decreta doble 'Hoy no circula' por tercer día
or tercer día consecutivo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) acordó aplicar el doble Hoy no Circula, debido a que los niveles de contaminación volvieron a rebasar los 150 puntos de ozono.

De tal manera que mañana jueves dejarán de circular los vehículos con engomado verde y amarillo, con terminación de placas 1,2 5 y 6.

En menos de dos horas el nivel de ozono en la delegación Tlalpan pasó de 147 a 192 puntos, mientras que en Álvaro Obregón y Coyoacán se ubicó en los 160 puntos, cambiando de mala a muy mala la calidad del aire en la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte de las 16:00 horas de la Comisión Ambiental de la megalópolis.

En caso de rebasar el límite de los 200 puntos, se entraría por primera vez a la fase 2 de contingencia, desde que el gobierno federal decidió endurecer el Hoy doble no circula.

Recompra Banxico más de 97 mil mdp de deuda federal
El Banco de México recompró este miércoles 97 mil 954.19 millones de pesos de deuda del gobierno federal, en una operación destina a reducir los pasivos del sector público con el uso de las ganancias que obtuvo el banco central el año pasado.

En una subasta que fue realizada esta mañana, el monto ofrecido de bonos de deuda gubernamental fue de 139 mil 192.58 millones de pesos, informó el banco central.

De esa cantidad, fueron asignados 97 mil 954.19 millones de pesos, añadió.

En la subasta fueron asignados bonos de deuda gubernamental de diferentes emisiones con plazos de vencimiento que van de 41 hasta 951 días, por un monto conjunto de 60 mil 702.59 millones de peso, añadió la información del Banco de México.

También fueron asignados Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación, por seis mil 845 millones de pesos, con un plazo de vencimiento de 41 días.

Con las recompras de deuda, el gobierno federal espera reducir los montos, plazo y costo de la deuda pública, a partir del uso de los remates de operación (ganancias) que obtuvo el año pasado el Banco de México por la actualización en pesos del valor de la reserva de divisas, cuyo monto en moneda nacional aumentó por la devaluación del peso.

La geolocalización en tiempo real no es anticonstitucional: SCJN
La geolocalización en tiempo real no viola el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones y por tanto, la autoridad no requiere de autorización judicial para obtenerla; pero, el acceso a la información contenida en los teléfonos celulares como son los datos personales y los llamados meta datos sólo pueden ser entregados por las empresas concesionarias a la autoridad, por orden judicial que esté fundada y motivada.

Así lo estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo presentado por una organización social que alegaba que el hecho de que las empresas concesionarias estén obligadas por la autoridad a entregar la geolocalización de los aparatos de sus usuarios y los datos personales de sus teléfonos celulares violan la constitución.

La sala estableció que para que la autoridad esté en condiciones de solicitar a los concesionarios datos contenidos en el teléfono, como nombre y domicilio del usuario, tipo de comunicación, origen y destino de llamadas, fecha, hora y duración de las comunicaciones, así como el acceso a los mensajes de texto y multimedia, “la entrega sólo procederá previa autorización de un juez de control”.

En este caso, deberá fundar y motivar las causas legales de su petición, señalando la identidad de las personas cuyos datos son solicitados, y el período por el cual se requiere la información, con la salvedad de que no se entregará información sobre asuntos electorales, fiscales, mercantil, laboral o administrativos, ni en el caso de comunicaciones del detenido con su defensor.

Confirma INE limitar acceso de partidos al padrón electoral
De forma unánime y sin admitir ninguna de las numerosas objeciones partidistas para flexibilizarlos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los nuevos lineamientos de acceso y verificación del padrón electoral, con lo que se restringe la entrega de información a los partidos políticos, salvo las que ampare la ley. En contrapartida, en el documento, se alienta que la supervisión permanente del padrón electoral y listado nominal se realice principalmente en el centro acondicionado especialmente por el organismo.

La unanimidad de los consejeros fue casi igual a la oposición de los partidos pues salvo el Partido Verde y el Movimiento Ciudadano, todos descalificaron las medidas, invocando riesgos de regresión en la credibilidad del padrón.  Apelando a los fantasmas de 1988 e implorando que no se generen las condiciones para que este instrumento vuelva a ser objeto de polémica, los partidos intentaron infructuosamente flexibilizar los alcances del documento finalmente aprobado.

“Nos protegemos no solo contra lo que se ha llamado la comercialización del Padrón. Creo que con esta medida estamos protegiéndonos contra la usurpación de la personalidad de los ciudadanos inscritos en el estado nominal con fines no solo comerciales, sino también político-electorales”, advirtió el consejero Benito Nacif, uno de los principales impulsores de acotar sustancialmente los datos personales que se les entregan a los partidos políticos

En medio de los cuestionamientos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova reconoció la importancia que ha tenido para la construcción y confiabilidad del padrón electoral, la participación de los partidos, misma que, dijo, no se pretende anular. Sin embargo, señaló que se trata de adecuar las reglas de acceso a los nuevos tiempos, en donde la agenda de la protección de los datos personales se ha colocado como elemento central.

Sin embargo, las críticas vinieron de todas las fuerzas políticas. Desde el priísta, Alejandro Muñoz, quien señaló su partido estaba por la protección de los datos personales, pero que esto no significaba sacrificar la vigilancia y verificación del padrón electoral. Pidió que ojalá estas nuevas restricciones abran la puerta a volver a debatir si hay ciudadanos rasurados o se va afectar la vigilancia del padrón electoral que afecte su credibilidad.

En tanto, el representante de Morena, Horacio Duarte dijo que su partido avala la protección de los datos perasonales, pero alerto del riesgo de una involución sobre la confianza en el padrón electoral, elemento clave para la transición democrática. “No rgresemos 20 años en la construcción democrática”, dijo, pues con estas restricciones será mucho más complejo revertir prácticas como el tursimo electoral.

El perredista, Pablo Gómez, señaló que solo tener un centro de verificación complica excesivamente la verificación, pues se requerirían de al menos 300, una en cada distrito. Demandó que entre las restricciones que se aprobarían, no se incluyera, anular la entrega de la clave de elector, porque es un dato central para realizar los cruces necesarios para verificar puntualmente el padrón.

Sin embargo, la postura al respecto fue inflexible. El consejero, Ciro Murayama dijo que a partir de las elecciones del próximo año no se les entregará la clave de elector a los partidos ni de forma impresa, ni en medio magnética, bajo ninguna circunstancia. Solo podrán consultarla en las instalaciones del INE.

Para el consejero, Marco Antonio Baños, las medidas contenidas en los lineamientos son “de avanzada” porque pretenden armonizar las normas que rigen los procesos electorales, con la protección de los datos personales. Mencionó que esto no signfica que haya una disputa entre los partidos políticos y el INE, porque no hay evidencia generalizada de que los partidos hayan hecho mal uso del padrón, con excepción de algunos casos, como el recientemente ocurrido con el sitio Amazon. Se pretende ahora que la verificación del padrón se realice de forma compatible a la salvaguarda de la protección de datos personales.

Finalmente, tras casi dos horas de debate, de forma unánime los consejeros aprobaron los nuevos lineamientos,.