jueves, 5 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Mayo 2016

Con máscara de Iron Man y en ayuno, hombre exige cárcel para Rodrigo Medina
MONTERREY, NL.- Un hombre enmascarado emprendió hoy una huelga de hambre en el exterior del palacio de gobierno para demandar el encarcelamiento del exgobernador priista Rodrigo Medina por presuntos actos de corrupción.

El desconocido, quien se hace llamar El Justiciero, integrante del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), porta una careta del personaje de cómic Iron Man, y lleva las manos simbólicamente atadas al frente.

En una manta que colocó en la escalinata del palacio, señala que emprendió esta protesta para que el gobernador Jaime Rodríguez actúe contra el exmandatario priista, luego de que el Conaci presentara el año pasado una denuncia penal en su contra por desvío de recursos.

La manta advierte: “Comienza la huelga de hambre el ciudadano, activista y miembro del Conaci Nuevo León. Acción por su indignación ante la falta de responsabilidad de nuestro mandatario, el gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón”.

“Que abra el expediente 77-2015-1, caso Los Medina, que dé fecha inmediatamente para llevar a cabo la audiencia con los ciudadanos miembros del Conaci”.

Gilberto Lozano González, fundador y líder del Conaci, explicó que la manifestación pretende, por un lado, que El Bronco reactive el expediente que contiene la denuncia interpuesta por el Congreso contra Rodrigo Medina y su padre Humberto Medina Ainslie, por presuntos actos de corrupción.

Por otra parte, busca que finalmente El Bronco le conceda a él, y a sus simpatizantes, derecho de audiencia para exponerle su inconformidad por el manejo que se ha dado al caso del priista.

Presente en el inicio del ayuno, Lozano afirmó que el huelguista protege su identidad para evitar represalias posteriores, aunque está dispuesto a entregar la vida para llamar la atención del actual gobernador.

“Esto es a muerte. Uno de nuestros miembros aceptó anónimamente iniciar la huelga de hambre a las diez de la mañana. Actualmente estamos en apelación ante un juez federal pidiendo que reabra el expediente contra los Medina, y esperamos que se dé sentencia en el mes de mayo. Pero no entendemos cómo es que Jaime no abre el expediente, por qué hay que obligarlo mediante una revisión de amparo”, cuestionó.

Luego explicó que El Justiciero permanecerá en las puertas de palacio las 24 horas del día hasta que se cumplan sus demandas, y que será monitoreado permanentemente por personal médico que revisará sus signos vitales.

Los integrantes del Conaci acompañarán al ayunante durante las madrugadas en el mismo punto. El manifestante efectuará sus necesidades fisiológicas en el interior del palacio, con el permiso ya obtenido de los guardias del recinto.

Lozano anunció que él mismo se unirá al ayuno “por dos o tres días” a partir del lunes, para solidarizarse con su compañero.

“El ciudadano está dispuesto a todo. En principio, él sabe que está poniendo en riesgo su vida y dice que si es necesario dará un paso adelante para que volteen a verlo y se tomen las decisiones a las que se comprometió Jaime Heliodoro”, señaló, en referencia a la promesa que en campaña hizo El Bronco de encarcelar a los Medina.

En entrevista, el hombre disfrazado de superhéroe dijo que la huelga de hambre era un recurso al que había decidido apelar para demandar que las autoridades hagan justicia en beneficio de la población de todo Nuevo León.

A la protesta acudieron unos 20 simpatizantes del Conaci.

CFE descarta falla eléctrica del Tren Ligero en la estación Estadio Azteca
La Comisión Federal de Electricidad informó que el suministro de energía en las instalaciones del Tren Ligero no registra problemas o fallas, por lo que descartó tener relación con la interrupción en el servicio de este transporte la tarde de este jueves.
“Personal calificado revisó los registros que se obtienen del sistema eléctrico y no se identificó interrupción alguna”, detalló la comisión a través de un comunicado.
CFE añadió que su personal se comunicó vía telefónica con funcionarios de la Dirección del Tren Ligero, quienes en todo momento confirmaron que no tuvieron problemas con la alimentación de energía eléctrica.
La falla se debió a que un vagón dejó de traccionar y provocó que se interrumpiera la circulación en general. La falla se presentó de las 11:20 a las 12:40 horas.

Alcaldesa de Matamoros liga al crimen organizado con acarreo de militantes a campañas del PRI
El pasado 1 de mayo, la ciudad se quedó sin transporte público por aproximadamente cinco horas. Leticia Salazar Vázquez acusó en sus redes sociales que el crimen organizado secuestro las unidades para llevar acarreados a campañas del PRI y evitar que asistieran a los actos de otros partido políticos.

La Alcaldesa panista de Tamaulipas, Leticia Salazar Vázquez acusó en sus redes sociales de presuntos nexos entre el acarreo de asistentes a las campañas priistas y el crimen organizado.

En su cuenta de Facebook, Salazar Vázquez publicó el 1 de mayo: “El día de hoy he recibido llamadas y mensajes de ciudadanos que me dicen que nuevamente se han visto afectados con la falta de transporte público en nuestras calles. Tengo información al respecto, la cual involucra a diversos grupos entre ellos al crimen organizado”.

En otra parte de la publicación, la Alcaldesa señala haber pedido ayuda al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “para que se tomen cartas en el asunto, reforzando los operativos e incrementando los elementos de las fuerzas federales en nuestra ciudad”.

“Nada que afecte a nuestras familias puede ser tolerado, los delincuentes deben saber que ante malas acciones contra los ciudadanos debe haber consecuencias”, afirma.

Según consigna redes sociales y medios de comunicación, el domingo, el transporte público en la ciudad se paralizó por cerca de cinco horas, reanudándose aproximadamente hasta las 18:00.

De acuerdo con el sitio estadounidense Breibart Texas, la Alcaldesa afirmó que el crimen organizado es responsable de dejar a la ciudad sin transporte público, cuyas unidades las utiliza para el acarreo de asistentes a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al mismo tiempo mantenerlos alejados de los eventos organizados por otros partidos políticos.

De acuerdo con el sitio estadounidense, los problemas con el transporte público en la ciudad iniciaron los últimos meses, cuando las campañas políticas para Alcalde, Gobernador y los demás se inició oficialmente en esta ciudad fronteriza.

“Fuentes de conexiones políticas en Tamaulipas hablaron con Breitbart Texas y confirmaron que la falta de transporte público se debe al hecho de que los sindicatos y los líder de los sindicatos son presionados por los cárteles de la droga para apoyar a un candidato en particular. También algunos de esos mismos sindicatos tienen compromisos para obtener beneficios políticos y financieros que resulta en el cierre del tráfico”, publicó.

El periódico El Norte, por su parte, consigna que el domingo, durante casi cinco horas, el transporte público se vio paralizado, reanudándose después de las 18:00 horas.

En respuesta Salazar ha solicitado la ayuda del Gobierno Federal de México para aumentar el número de patrullas militares que vigilan la ciudad.

La entidad se ha distinguido en los últimos años por ser el centro de operaciones de Los Zetas, lo que la ha convertida en una de las más violentas del país.

Recientemente, una investigación de la Universidad de Texas señaló que los grupos del crimen organizado en Tamaulipas son de índole paramilitar, lo que ha provocado que cada vez sean más frecuentes los ataques de coches bomba, narcofosas y amenazas a las autoridades

Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, presentan frecuentes enfrentamientos entre grupos criminales.

Desde abril pasado, el sitio fronterizo ha señalado que en la entidad se han registrado distintos enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.

Empleados de valet parking y escoltas pelean en calles de la colonia Roma (+video)
En redes sociales circula un video donde se aprecia como trabajadores de un Valet Parking se enfrascan en una pelea con escoltas de seguridad privada a las afueras del restaurante Blanco Colima, en la colonia Roma Norte.
De acuerdo con la grabación, el percance ocurrió luego de un choque automovilístico del cual ambas partes se culpaban.
La policía capitalina arribó al lugar tras unos 10 minutos de enfrentamiento en el que participaron más de 10 personas.

Ejecutan a hijo de periodista frente a su familia
José Juan Oseguera Chávez, hijo del periodista Anastasio Oseguera Alemán, fue ejecutado mientras se trasladaba este miércoles en el municipio veracruzano de Oluta.

De acuerdo a fuentes de la policía dos hombres a bordo de una motocicleta alcanzaron y abrieron fuego contra Juan José, de 42 años, quién conducía el vehículo.

Luego de la agresión, se realizó un operativo en donde se capturó a Ricardo Flores Busto, de 22 años de edad, quién presuntamente habría participado en el asesinato. Fue trasladado a una clínica debido a que presentó heridas.

En el lugar de los hechos se localizaron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

De la Hoya invita a Trump a la pelea entre Canelo y Amir Khan
El exboxeador y promotor Óscar de la Hoya invitó a Donald Trump, virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, a presenciar la pelea entre el mexicano Saúl El Canelo Álvarez y el pakistaní-británico Amir Khan el próximo 7 de mayo en Las Vegas; sin embargo, no está confirmada su presencia.

El exhorto, explicó el representante de la empresa Golden Boy Promotions, fue con el propósito de que el magnate neoyorkino observe el “impacto positivo” que puede tener en lo económico la presencia de mexicanos y musulmanes en Estados Unidos.

“No quiere venir, obviamente yo lo invité para que él vea con sus propios ojos que un musulmán y un mexicano pueden tener un impacto tan positivo en la economía aquí en Las Vegas y en los Estados Unidos con el pay per view (pago por evento), porque no todos los mexicanos y no todos los musulmanes no son personas malas como él dice”, afirmó en entrevista con ESPN Radio Fórmula.

“Yo lo invité para que él esté aquí y vea lo que es ser orgullosamente mexicano y orgullosamente musulmán, pero no quería venir”, añadió.

Apenas ayer, De la Hoya aseguró que el aspirante multimillonario estaría presente en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Además de sus conocidas críticas contra los mexicanos, este jueves, en su primera entrevista como virtual candidato presidencial por el partido Republicano, Donald Truimp a la cadena CNN su postura contra los musulmanes:

“Deben salvarse a sí mismos. Deben poner soldados en tierra enemiga. De lo contrario, ellos serán… No quiero decirlo, pero pasarán malas cosas… Tenemos un problema al dejar a entrar a miles de personas que supuestamente son de Siria, pero en realidad no lo sabemos, no tienen documentos. Hasta que no sepamos qué está pasando, debemos ser fuertes y rígidos. Sí, mantengo la propuesta”, dijo.

Fiscalía de Jalisco gira orden de arresto contra el grupero Gerardo Ortiz
 La Fiscalía General de Jalisco giró una orden de arresto contra el cantante Gerardo Ortiz para que acuda a ratificar su declaración, a propósito de su presunta responsabilidad de conducta de apología de un delito.

La orden de la autoridad se dio, pese a que la defensa del artista presentó en días pasados un amparo contra cualquier orden de aprehensión, reaprehensión o comparecencia.

El fiscal general Eduardo Almaguer explicó que la orden de arresto contra el intérprete y protagonista del video “Fuiste Mía” no tiene relación con el recurso que éste interpuso, además de que está obligado a la ratificación, la cual “no hizo en tiempo”.

Según la autoridad, “ese es un tema legal donde no ratifica su declaración que presenta por escrito y con ello la Fiscalía tiene la posibilidad de generar un arresto para que ratifique esa declaración y, en consecuencia, nosotros seguir integrando esa averiguación previa que se le está siguiendo”.

Almaguer explicó que el amparo que presentaron los abogados del cantante grupero no procede porque él pudo ejercer su derecho de no declarar, pero como lo hizo por escrito, la ley lo obliga a ratificarla.

Y agregó: “Como no se presenta a ratificar lo que está afirmando por escrito entonces está incurriendo en una falta en la integración de una investigación. (…) Obviamente tiene una orden de arresto para ratificar su escrito”.

No obstante, aclaró que si Ortiz acude por voluntad propia a ratificar, la orden de arresto queda sin efecto.

A propósito de la cancelación del concierto de Ortiz en Puerto Vallarta programado para el próximo 7 de mayo en Puerto Vallarta, el titular de la Fiscalía General de Jalisco Eduardo Almaguer reiteró que la dependencia no tiene atribuciones para prohibir la presentación.

Sin embargo, reiteró que sí tiene la obligación de informar a las personas que lo contrataron que el cantante está sujeto a una investigación judicial.

“Hay un proceso y diligencias que tienen que ver con la operación con recursos de origen ilícito. (…) Tenemos la obligación de dar a conocer a la autoridad responsable, en este caso el municipio de Puerto Vallarta que hay tres investigaciones sobre este cantante y una de ellas tiene que ver con los recursos financieros”, aclaró.

“Pesadilla parece no tener fin”, responde Daphne a padres de Los Porkys
Después de las acusaciones que surgieron esta semana –sobre supuestos intentos de extorsión y amenazas– en contra de Javier Fernández, padre de la menor Daphne, quien a principios del año pasado fue presuntamente abusada por un grupo de jóvenes identificados como Los Porkys en Boca del Río, Veracruz, la joven denunció que su “pesadilla parece no tener fin”.

En su cuenta de Facebook, la joven aclaró que el dinero no compensa el daño sufrido ni su integridad.

De esta forma respondió Daphne a las declaraciones hechas por parte de los padres de Los Porkys en contra de su padre, quienes acusan a Javier Fernández de quererlos extorsionar.

Felipe Capitaine y Héctor Cruz, padres de dos de los jóvenes señalados, dijeron que Javier Fernández planeó la acusación y que no es la primera ocasión que utiliza a su hija para extorsionar.

En un mensaje a sus contactos, Daphne posteó este jueves: “Ya estoy mas que cansada de gente hipócrita, les pido por favor si van a compartir cosas en contra mía o de mi papá, elimínenme, yo ya borre a muchas personas que conozco por compartir cosas que no son ciertas pero aun así me siguen apareciendo ese tipo de noticias.”

Además, pide a sus contactos reflexionar sobre la “nueva noticia”, donde padres de dos de Los Porkys acusan a su papá y a Ricardo Fernández, quien medió en el caso del presunto abuso sexual, por los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro y amenazas.

“Les quisiera pedir reflexionar sobre la nueva ‘noticia’ que sacaron en el que según mi papá y Ricardo extorsionaron a los padres de esos individuos y que todo esto es por dinero, que hay varios casos similares conmigo porque mi papa se dedica a “extorsionar”, se que no les debo de dar ninguna explicación pero por favor piensen, reflexionen: ¿Que precio tiene tu vida? Si, vida, se que no estoy muerta pero muchas veces siento que que más da si mi vida esta totalmente arruinada, siento que no soy mas que ‘la niña abusada’ o para algunos ‘la niña mentirosa’ (sic)”.

Luego advierte que ni un millón ni cuatro millones de pesos, cantidad que supuestamente pidió su padre, podrían recompensarla: “¿Donde queda mi integridad, mi paz, mi privacidad, mi dignidad? No se ustedes que piensen pero para mi no tiene precio”.

“He visto muchos comentarios en los que dicen que esto ya parece una novela, lo peor es que yo concuerdo. Ahora imagínense vivirlo, despertarte cada mañana al mismo drama, al mismo problema, al mismo infierno, a la misma pesadilla que parece no tener fin”, deploró.

Por último, alerta que Los Porkys y sus padres ya han llegado al límite de la situación, y que “cuando siento que ya no van a decir nada por no empeorar su situación, ahí van otra vez y nos atacan”.

Intervienen banco ligado a Grupo Waked, investigado por #PanamaPapers
Las autoridades de Panamá anunciaron hoy la intervención del Balboa Bank & Trust por su estrecha relación con el Grupo Waked, dueño de las tiendas de lujo libres de impuestos La Riviera que está siendo investigado en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico.

La estadunidense Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) acusó de narcotraficantes a Hatum y Fares Waked, jefes del Waked Economic Group, y quienes además tienen intereses inmobiliarios, petroleros, en seguros y medios, como el diario La Estrella.

“(Esto) pone en peligro los intereses de los depositantes (…) toda vez que el prestigio del grupo bancario está en entredicho y una parte sustancial de los activos líquidos están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de (EU)”, confirmó en un comunicado la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Sin embargo, la institución panameña no respondió de inmediato a solicitudes de Reuters para comentarios sobre esa acción.

El Balboa Bank & Trust es una entidad menor propiedad del local Strategic Investors Group, que en 2010 se hizo por 15.5 millones de dólares con la liquidación de la filial en Panamá de Stanford Bank, cuyo dueño fue acusado de fraude por Estados Unidos.

El banco actualmente cuenta con cinco sucursales y 172 empleados, y tiene un capital de 44 millones de dólares, según datos del sitio web del fiscalizador bancario.

El regulador panameño descartó el “riesgo de contagio” dada la “estabilidad y solidez” en el sector bancario, y advirtió que nombrará un administrador interino que tendrá hasta 60 días para presentar un plan de reconversión.

Además, asumió el control de las operaciones de corretaje de Balboa Securities, lo que le permitirá continuar trabajando pero bajo supervisión de la Superintendencia de Valores.

Los investigadores estadunidenses apuntan a que Waked utilizó esquemas comerciales de lavado de dinero, como facturación falsa, contrabando de efectivo y otros métodos para ayudar a numerosos narcotraficantes internacionales.

El Departamento del Tesoro agregó que investiga a otros seis asociados y a 68 compañías ligadas a Waked que tiene presencia en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Mexicanos ligados a Mossack Fonseca reportaron ingresos por 227 mil mdp: SAT
A más de un mes de revelarse los nombres de decenas de mexicanos relacionados con la firma panameña Mossack Fonseca; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió su primer informe preliminar en los que identificó a 33 sujetos relacionados con la firma, de los cuales 29 cumplieron con sus obligaciones fiscales entre los años 2010 y 2014.

En ese periodo, los sujetos presentaron declaraciones fiscales en las que se reportaron ingresos por más de 227 mil 700 millones de pesos. En particular, la autoridad precisó que los ingresos declarados por las personas físicas (25 casos) ascendieron a poco más de 20 mil millones de pesos en los cinco ejercicios fiscales referidos.

Según el SAT, los impuestos pagados por los 29 sujetos en esos años, ascendieron a más de 3 mil 980 millones de pesos.

Sólo en el caso de un sujeto, la autoridad fiscal no cuenta con registro de que haya presentado declaraciones fiscales en el periodo referido.

El pasado 3 de abril, se dieron a conocer a nivel mundial, los #PanamaPapers, los cuales fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su siglas en inglés), el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y otros 109 medios de comunicación del mundo, entre ellos Proceso.

De dichos documentos, se derivan nombres como el de Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; el joyero Rafael Solórzano Kruker, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya; Omar Yunes Márquez, hijo del exgobernador, Miguel Ángel Yunes, entre otros.

Hoy el SAT precisó que de los 33 casos, 30 sujetos fueron identificados por su Registro Federal de Contribuyentes (RFC); en tanto que en el caso de dos personas físicas la autoridad fiscal aún continúa analizando la información para identificar si cuentan o no con el RFC, dada la múltiple existencia de homónimos del sujeto. Mientras que sólo una persona más no se cuenta con información en el RFC.

16 auditorías iniciadas por el SAT

Pero aún más. El organismo encabezado por Aristóteles Núñez ya había iniciado auditorías a 16 sujetos, previo a la publicación de los documentos, por hechos distintos a su relación con Mossack Fonseca.

Señala que cuatro empresas han sido auditadas y en un caso hasta en ocho ejercicios fiscales o periodos; en los otros tres casos se auditaron al menos tres ejercicios fiscales o periodos.

El ejercicio fiscal o periodo más antiguo auditado ha sido 2000 y el más reciente es el correspondiente al 2015.

“En el caso de personas físicas han sido 12 sujetos los auditados; al que más, se le ha auditado hasta en cuatro ejercicios, y al que menos, en un ejercicio. El ejercicio fiscal o periodo más antiguo auditado ha sido 2001 y el más reciente el 2013”.

Derivado de estas auditorías, la autoridad fiscal determinó adeudos fiscales por más de 179 millones de pesos y se han cobrado 138 millones de pesos.

Autoridad en espera de aclaraciones

Según el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el periodo del 19 al 22 de abril de 2016 se han enviado cartas-invitación a diez sujetos, a fin de que presenten información, aclaraciones o manifiesten lo que a su derecho convenga.

Sin embargo, el plazo otorgado para presentarse ante la autoridad fiscal vence en el periodo del 4 al l0 de mayo del presente año.

De las cartas notificadas, en el periodo del 22 al 29 de abril, la autoridad fiscal recibió y atendió a tres sujetos. Aún se encuentra en proceso de análisis la información, escritos o manifestaciones realizadas por ellos. Adicionalmente, dos sujetos solicitaron cita para el 3 de mayo.

El SAT señaló que de los 33 involucrados, 25 se involucraron de manera directa con la firma panameña, de los cuales tres son empresas y 22 son personas físicas.

De forma indirecta, identificó a dos personas físicas; mientras que los sujetos referidos como prospectos de clientes o intermediarios, se identificó a una empresa y cinco personas físicas.

Pide Obama a Peña colaboración para reducir producción y consumo de heroína
WASHINGTON.- El presidente estadunidense Barack Obama pidió, en una llamada telefónica, a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto su colaboración para combatir la producción y el consumo de heroína, informó este día la Casa Blanca.

En un breve comunicado de sólo cinco líneas, la oficina de prensa de la Casa Blanca indicó que los dos mandatarios hablaron brevemente del tema de la heroína, que en Estados Unidos es uno de los principales y más graves problemas de salud pública.

“Se comprometieron a intensificar la colaboración entre nuestros países para reducir la producción y consumo de heroína”, destacó la Casa Blanca en el escueto comunicado de prensa.

De acuerdo con las estadísticas de la misma Casa Blanca, en el último lustro el consumo de heroína en Estados Unidos se disparó en 150% respecto de años anteriores.

La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) asegura que la heroína mexicana, que produce y distribuye en Estados Unidos el cártel de Sinaloa, es en este momento el opiáceo de mayor demanda en el mercado negro, por ser una droga muy barata.

La Casa Blanca anotó que Obama también felicito a Peña Nieto por entregar al Congreso mexicano su propuesta de reforma titulada “Justicia cotidiana”.

En paralelo, los dos presidentes se comprometieron a continuar trabajando para abordar el problema de la migración “irregular” de sur a norte, procedente de América Central.

“El presidente Obama destacó en la conversación que está listo para ver al presidente Peña Nieto en la cumbre de Líderes de América del Norte del próximo 29 de junio en Ottawa, Canadá”, resaltó la Casa Blanca.

Adolescentes embarazadas en México, en mayor riesgo de exclusión: Save the Children
Las adolescentes embarazadas o con hijos están en mayor riesgo de exclusión en México, país donde ocurren 77 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, aseguró la organización Save the Children.

En un estudio titulado “Estado de las Madres en México: Embarazos y Maternidad Adolescente”, destaca que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes.

Y entre 2007 y 2012, añade, los nacimientos en una mujer menor de 20 años se incrementaron en cerca de 15%, registrando un promedio de más de 460 mil nacimientos anuales.

“Recientemente Save the Children presentó su nueva campaña global Hasta el Último Niño y Niña, en la que destaca que las y los adolescentes son una población excluida, pues no existen políticas públicas integrales que favorezcan su desarrollo y el ejercicio de sus derechos. Y en este marco, uno de los temas que hemos identificado como central es el embarazo adolescente”, afirmó María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children en México.

De acuerdo con el reporte –lanzado previo a la conmemoración del Día de las Madres–, las y los adolescentes enfrentan retos en el acceso a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva: 90% reporta haber escuchado sobre métodos anticonceptivos, pero 14.7% de los hombres y 33.4% de las mujeres no usaron protección en su primera relación sexual; además existe una disparidad en el uso de métodos anticonceptivos entre las diferentes entidades del país.

“Una de cada dos adolescentes de entre 12 y 19 años que inicia su vida sexual se embaraza por causas relacionadas con la violencia sexual, la nupcialidad temprana, el no uso o uso incorrecto de anticonceptivos, y en general la poca educación integral en sexualidad que tienen las y los adolescentes especialmente a edades tempranas. De no trabajar con estos factores de raíz, las adolescentes embarazadas o con hijos seguirán enfrentando niveles altos de exclusión en su educación, economía y por supuesto en la toma de decisiones sobre su vida”, enfatizó la directora de la organización.

El estudio de Save the Children revela que aproximadamente una tercera parte de los embarazos en adolescentes no son planeados, no obstante, un alto porcentaje de ellos son deseados por causas relacionadas con la falta de oportunidades de desarrollo y de contextos en donde la maternidad es el único rol valorado de las mujeres en sus comunidades.

La organización destaca que entre 2006 y 2014 hubo casi 100 mil nacimientos de mujeres menores de 15 años que probablemente están relacionados con abuso o violencia. Sin embargo, la violencia sexual hacia adolescentes no se mide adecuadamente en nuestro país.

Respecto a la nupcialidad temprana, al menos una de cada cinco mujeres contrae una unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad, y las jóvenes hablantes de una lengua indígena presentan proporciones de matrimonio infantil superiores a 40% en los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

El reporte también pone énfasis en los retos que enfrentan las adolescentes con hijos respecto a su salud, educación y economía. De acuerdo con datos oficiales, el 83.9% del total de egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años se relacionan con el embarazo, parto y/o puerperio.

Asimismo, desde 2010 existe un alza sostenida en la mortalidad materna adolescente, presentándose la mayoría (70%) bajo atención médica. Respecto a la educación, el embarazo es una de las principales causas de deserción escolar entre las mujeres adolescentes: 59% con antecedente de embarazo sólo cursó hasta la secundaria.

Las cifras están íntimamente relacionadas con las condiciones y oportunidades de desarrollo económico que se les ofrece a las mujeres adolescentes con hijos: el 33% de las mujeres de 20 a 24 años que fueron madres adolescentes en México se encuentran en el quintil más pobre, según el estudio.

En este sentido, Save the Children llamó al Estado y a la sociedad mexicana a trabajar en tres garantías por y para las adolescentes. En primer, lugar, contar con financiamiento justo, es decir, que se asigne a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) un presupuesto progresivo y transparente, y una asignación presupuestaria progresiva y suficiente para el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En segundo término, que se eliminen las barreras de discriminación que afectan los derechos de las y los adolescentes, es decir, armonizar programas y estrategias locales sobre educación y servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes conforme a su reconocimiento en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Asimismo, asegurar que en todos los códigos civiles esté homologada la edad mínima para el matrimonio, ya que a la fecha existen 25 entidades de la República que no lo han hecho tal como lo estipula la Ley General de los Derechos de NNA, y poner en marcha programas que incrementen la participación económica, social y política de las mujeres adolescentes.

El último punto tiene que ver con rendir cuentas y mejorar la participación de los adolescentes, ello a través de contar con datos desagregados que permitan conocer a profundidad el tema de embarazo adolescente y de las adolescentes con hijos para crear políticas públicas que respondan de manera eficiente a un problema multicausal, así como contar con diagnósticos que favorezcan escuchar las voces de las y los adolescentes para comprender los retos que enfrentan y definir las soluciones clave.

Save the Children también presentó el Ranking de las Madres, herramienta que permite conocer cuáles son las oportunidades más favorables o los mayores retos para asegurar el desarrollo y supervivencia infantil y materna dentro de las 32 entidades federativas de México.

Ofrecerá el FCE atractivos descuentos en su Primera Gran Venta de Bodega
Con una oferta de mil 170 títulos, más de 32 mil 600 ejemplares y atractivos descuentos que van del 30 hasta del 60 por ciento, el Fondo de Cultura Económica (FCE)celebrará su Primera Gran Venta de Bodega en el estacionamiento de la Librería Octavio Paz, ubicada en avenida Miguel Ángel de Quevedo.

Del 10 al 15 de mayo, el FCE ofrecerá libros con precios de 10 y 22 pesos y pondrá al alcance de todos ejemplares de autores como Seymour Menton, Homero Aridjis, Luisa Valenzuela, Rubén Darío, Enrique Florescano, Gonzalo Rojas, Rafael Barajas “El Fisgón”, Francisco Toledo, Max Aub, Alfonso Reyes, Margit Frenk, Vicente Quirarte, Carlos Pellicer, Julio Scherer, Pierre Bourdieu y Miguel León-Portilla, entre otros que forman parte del catálogo del Fondo.

En una superficie de exhibición de más de 300 metros cuadrados, los lectores podrán elegir entre obras de las más diversas temáticas como literatura, historia, antropología, economía, ciencia, política y derecho, pedagogía, filosofía, psicología, sociología y arte, entre otras.

Trunca inseguridad rodaje de película en Acapulco
La inseguridad que priva en el puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, obligó ahora a la productora Lemon Films a reconsiderar su decisión de filmar en ese espacio recreativo la película “Un día de Boda” que protagonizan el actor Roberto Palazuelos y el comediante Adal Ramones.

Según el diario Reforma, la empresa productora notificó lo anterior a los centros de educación de dicho destino turístico que iban a facilitar como extras a sus alumnos.

“Debido a la violencia que existe actualmente en el puerto de Acapulco y por cuestiones de seguridad ya no se filmará ahí; están buscando un nuevo puerto que sea más seguro, al parecer la película se mudará a Puerto Vallarta.

“Les pido una disculpa y nuevamente gracias por el apoyo; espero que la situación se mejore en Acapulco”, se lee en el escrito.

El 29 de mayo iniciaría el rodaje en las playas del puerto guerrerense golpeado por la inseguridad.

Diputado del Verde niega agresión armada contra ciudadano en Guadalajara
El diputado local Enrique Aubry de Castro, del PVEM, rechazó haber amenazado a un ciudadano con un arma de fuego, y exigió que se analicen los videos de las cámaras ubicadas en Vallarta y Juan Palomar y Arias, en la capital jalisciense, punto en que ocurrió el incidente el pasado 30 de abril.

El legislador acudió esta tarde a las instalaciones de la Fiscalía General de Jalisco de donde salió cerca de las 15:00 horas, evitando a los reporteros.

Aubry de Castro Palomino sostuvo, en un comunicado, que la denuncia presentada en su contra es ilegal y pretende cambiar lo que realmente pasó.

En el documento, Aubry afirmó que él y su chofer fueron interceptados por cuatro personas: tres elementos de la policía de Guadalajara y un sujeto armado. Los uniformados los revisaron, en busca de armas, y se comportaron de manera agresiva.

También señaló, de acuerdo con El Informador, que la persona que presentó la denuncia en su contra, Pablo Saenger Rodríguez, trabaja en la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara.

“Rechazo de manera contundente lo que denuncia este servidor público de la policía municipal, ya que no porto armas y por tanto de ninguna manera pude haberlo amenazado ni agredido”.

El fiscal general Eduardo Almaguer advirtió que la inmunidad penal de Aubry como diputado no lo exime de ser procesado si comete un delito del orden federal.

Aubry respondió por escrito que siempre ha estado en contra del fuero y lo ha expresado públicamente: “Sigo pensando que esta figura debe desaparecer, pero también deben cesar los atropellos a los ciudadanos. La policía debe estar capacitada para no vulnerar derechos”.

Por último, el abogado de Enrique Aubry, Luis Chávez, aclaró que la denuncia no tiene efecto fáctico ni probatorio. Añadió que iniciarán una serie de acciones legales en contra de los que declararon falsamente para afectar al diputado.

Fiscalía de Yucatán libera a 5 personas luego de desalojo de predio en Chablekal
MÉRIDA, Yuc.- En medio de la presión social, la Fiscalía General del Estado (FGE) liberó hoy a las cinco personas detenidas el martes y recluidas en la comisaría de Chablekal, tras la trifulca entre los lugareños y policías estatales por el desalojo judicial de un anciano de más de 90 años.

El caso desató una oleada de críticas y reproches al gobierno de Rolando Zapata Bello quien, en un intento por limpiar su imagen, mandó a ofrecer a Salvador Ehuan Chi, el hombre de la tercera edad al que la fuerza pública echó a la calle, “gestionarle” la construcción de “una casa con baño”.

Apenas la semana pasada el Congreso local aprobó un paquete de leyes que enmarcan la cuestionada iniciativa Escudo Yucatán, que costará mil 500 millones de pesos, para fortalecer la seguridad en el estado por los próximos años.

Ante la detención de cinco de los suyos, entre ellos un menor de 15 años, pobladores de Chablekal se agruparon esta mañana en torno al templo de su localidad con la intención de salir a presionar a las autoridades estatales para su liberación.

La tensión fue en aumento, pues a los pobladores se sumaron organizaciones civiles, ciudadanos solidarios y políticos de oposición. En redes sociales otros más se mantuvieron atentos. Finalmente, la FGE anunció la liberación de los detenidos.

En un comunicado, argumentó que “de acuerdo con el plazo de 48 horas que marca la ley para integrar las averiguaciones y las carpetas de investigación, el MP determinó dejar en libertad”.

Respecto del menor de edad, aseguró que “fue liberado ayer 4 de mayo dentro del plazo de ley de 24 horas para investigar y determinar su situación jurídica, y ya fue puesto a disposición de sus padres”.

Los detenidos fueron acusados por la SSP, los actuarios y los particulares que se quedaron con el predio que pertenecía al anciano de daños en propiedad ajena, lesiones y otros delitos.

El PAN por su parte cuestionó la actitud de ambos bandos.

En un comunicado, antes de la liberación de los detenidos, lamentó los incidentes ocurridos el martes 3 en la comisaría meridana de Chablekal, pues “bajo ninguna circunstancia la violencia debe imperar sobre la razón y el diálogo”.

“El respeto a las leyes y a las órdenes judiciales no debe conseguirse por medio del uso excesivo de la fuerza pública; los cuerpos de seguridad del Estado deben tener como prioridad garantizar la integridad de los ciudadanos”, acotó el PAN y añadió:

“Las situaciones jurídicas patrimoniales no deben estar por encima de los derechos humanos. Nunca. La justicia debe ser ciega, pero no por ello insensible”.

También destacó que “en Chablekal prevaleció la agresión y la descalificación, y el triste resultado fue una serie de excesos en ambas partes; la ley no se puede escudar en la sinrazón del garrote y el gas lacrimógeno, y la justicia tampoco se hace con la propia mano”.

E instó a las autoridades “a investigar y a tomar las medidas pertinentes, a la mayor celeridad posible. El episodio del martes 3 de mayo no debe repetirse jamás”, concluyó.

Secretario del PRI justifica sueldazo del candidato Murat Hinojosa
OAXACA, Oax.- Los 7 millones 613 mil 392 pesos que Alejandro Ismael Murat Hinojosa recibió en 2015 como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son parte de su sueldo y tres bonos que le dieron ese año, además del dinero que obtuvo por su retiro.

Así respondió este jueves el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Arturo Zamora Jiménez, a los señalamientos por el “supersalario” del aspirante del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura de la entidad.

“No son percepciones que él se atribuyó como director. Ustedes saben que el Infonavit tiene un consejo, y este consejo es que el que determina los ingresos que deben tener los funcionarios de las dependencias. Ya se acreditó plenamente en qué consistió su ingreso: una buena parte corresponde a un sueldo, otra parte –casi 50%– a bonos que se entregan, son tres bonos de carácter trimestral, y otra parte correspondió a retiro”, precisó el priista.

De acuerdo con esos dichos, si el candidato del PRI tuvo una percepción bruta anual por dos millones 502 mil pesos, aunado a los tres bonos que representan casi el 50 %, es decir otros dos millones 502 mil pesos, el dinero que recibió como retiro por estar al frente del Infonavit (del 11 de diciembre de 2012 al 30 noviembre de 2015) sería de dos millones 600 mil pesos, lo que da un ingreso anual neto de 7 millones 613 mil 392 pesos, cantidad que subió a la plataforma 3 de 3.

Pero según el portal de transparencia del Infonavit, Murat Hinojosa tuvo una percepción bruta anual por 2 millones 502 mil pesos, es decir, 300% menos que la cifra manifestada en su declaración.

Esos vacíos los subsanó este jueves el integrante del CEN del PRI para acallar los cuestionamientos en contra del hijo del exgobernador José Murat Casab, lo que lo convierte en uno de los políticos mejor pagados en el gabinete de Enrique Peña Nieto.
Y eso sin contar las casas, terrenos y fincas cafetaleras que posee en copropiedad con sus hermanos y que no incluyó en su declaración patrimonial.

Zamora Jiménez argumentó que el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal no incluyó eso en su declaración patrimonial por el derecho de terceros, pues comparte con sus tres hermanos la propiedad de esos bienes.

“Hay unos bienes que están en un fideicomiso y, en este sentido, también queda claro que hay derechos de terceros que son los hermanos de nuestro candidato”, expuso.

Según ese fideicomiso, firmado en septiembre de 2015, los hermanos Ximena, Lorena Esther, Eduardo Enrique y Alejandro Ismael Murat Hinojosa son propietarios de lotes en Puerto Escondido; terrenos con viviendas en San Sebastián Tutla, San Sebastián Etla y San Felipe del Agua, y fincas cafetaleras en Pochutla y Pluma Hidalgo.

Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Oaxaca, acusó a Alejandro Murat Hinojosa de omitir una relación de propiedades que le “compró” a su mamá Guadalupe Hinojosa de Murat a precios ridículos.

Entre ellos mencionó las fincas cafetaleras El Carmen y Papalopan –242 hectáreas en conjunto– que se encuentran en los límites de San Pedro Pochutla y Magdalena Pluma Hidalgo, y que su madre supuestamente le vendió en 50 mil pesos.

En tanto, tres lotes de terrenos en la zona exclusiva de San Felipe del Agua, al norte de esta capital, con una superficie de 833.49 metros cuadrados, se los habría vendido en apenas 130 mil pesos.

A ellos se suman tres lotes de terreno en Puerto Escondido, de tres mil 515 metros cuadrados, que Alejandro Ismael adquirió en 100 mil pesos; otro en San Sebastián Etla, con una superficie de nueve mil 725 metros, en 50 mil pesos, y uno más en San Sebastián Tutla, de mil 792 metros cuadrados, en 50 mil pesos.

A principios de abril Murat Hinojosa presentó su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para cumplir con los requisitos contemplados por la ley 3 de 3.

En ella detalló que tiene nueve propiedades, todas compradas de contado. La primera en 1986, cuando tenía 11 años de edad.
La lista la completan dos terrenos en la Ciudad de México, además de un edificio, una casa de 600 metros cuadrados y un departamento de 91 metros.

En Oaxaca posee dos propiedades: una casa y un terreno de 190 metros cuadrados, y en el estado de Puebla es dueño de dos locales comerciales, uno de ellos de 1.593 metros cuadrados.

De acuerdo con su declaración de intereses, Alejandro Murat no renta ninguna de estas propiedades, dado que dejó en blanco la casilla que pide enlistar los bienes inmuebles que le generan ingresos a él o a sus familiares en primer grado.

Prima de Felipe Calderón libra asalto tras salir de banco en Celaya
La prima del expresidente Felipe Calderón, y también exregidora del ayuntamiento de Celaya, Dulce María Gallego Hinojosa, libró un intento de asalto tras salir de una sucursal bancaria de esa ciudad guanajuatense.

Según los primeros reportes, la exedil era perseguida por dos presuntos ladrones que la siguieron, pero ésta logró meterse al estacionamiento de la presidencia municipal, donde uno de los presuntos asaltantes fue detenido.

El secretario de Seguridad Pública de Celaya, Armando Macías Acevedo, dijo que Dulce María Gallego venía de una sucursal bancaria, la cual no se precisó.

Al percatarse de que la seguían dos hombres a bordo de un Chevy con placas de Jalisco, decidió meterse al estacionamiento de la presidencia municipal, hasta donde la siguieron los supuestos criminales.

Una vez en el interior del estacionamiento, de acuerdo con el portal noticioso Zona Franca, los presuntos ladrones bajaron de su vehículo y trataron de romperle el vidrio a la afectada, pero ésta comenzó a gritar, por lo que acudieron en su auxilio los escoltas del secretario de Seguridad, quienes lograron detener a uno de los sujetos, mientras el otro corrió y logró darse a la fuga.

Armando Macías no quiso dar a conocer el nombre de la víctima, pero varios testigos y empleados del palacio municipal reconocieron a la exregidora de ese ayuntamiento.

Roberta Jacobson jura como nueva embajadora de EU en México
Roberta Jacobson juró como la nueva embajadora estadounidense en México, ante el Secretario de Estado, John Kerry.

La juramentación se produce luego de que el senador la confirmara finalmente y de manera unánime, tras 10 meses estar trabado el nombramiento por parte de dos miembros del Partido Republicano, Marco Rubio y Bob Menéndez
Desde junio de 2015 fue nominada como la encargada de la legación estadounidense en México por el Presidente Barack Obama, y su nombramiento fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación permaneció en un limbo.

Por su parte, Kerry señaló que la nueva embajadora de Estados Unidos en México hará uso de sus amplias habilidades diplomáticas y es previsible un trabajo “espectacular” en su nuevo cargo.

“Roberta va a hacer un trabajo espectacular en la Ciudad de México y ustedes lo saben”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, en su primera reacción pública, tras la confirmación de la secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental como embajadora, en un mensaje ante varios presidentes centroamericanos y primeros ministros del Caribe que participaran este miércoles en la Reunión Cumbre Energética de Centroamérica y el Caribe.

Jacobson cuenta con una carrera diplomática de más de 25 años en la Cancillería estadunidense. Ocupó distintos cargos en la Oficina del Hemisferio Occidental (WHA, por sus siglas en inglés), la cual opera en América Latina, Canadá y Europa Occidental para “promover los intereses estadunidenses en la región”. Ella estuvo a la cabeza de esa instancia desde 2012.

Recientemente, lideró las negociaciones que desembocaron en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

A raíz de su cuarto de siglo en la Cancillería estadunidense, Roberta Jacobson dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos –entre 2002 y 2007– y trabajó en la sección de la WHA dedicada a los asuntos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante los cuatro años siguientes. Su trabajo relacionado con México cuenta al menos una década.

Tres menores planean y asesinan a madre e hija en Iztapalapa
La tarde del pasado 3 de mayo, un hombre llegó a su casa en la delegación Iztapalapa y al entrar a la cocina encontró a su esposa y a su hija adolescente tiradas en el piso, inconscientes y entre manchas de sangre.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó en un comunicado que el principal sospechoso del doble homicidio es un menor de 17 años, presuntamente ayudado por sus cómplices de 13 y 16 años. Según su reporte, los menores planearon el crimen días antes en un cuaderno y con una maqueta.

Eran las 17:05 horas del pasado martes, según la averiguación previa del caso, cuando policías capitalinos recibieron el llamado de auxilio de un hombre que les avisó de lo que encontró al llegar a su domicilio ubicado en la calle Diego Rivera esquina Ramos Millán, colonia San Miguel Teotongo, Sección La Joya, en la delegación Iztapalapa.

Al entrar al lugar vieron a la mujer de 39 años y la menor de 14 postradas en el suelo. De inmediato llamaron a una ambulancia. Cuando llegaron los paramédicos confirmaron que la mujer ya había muerto a causa de las cortaduras que recibió en el cuerpo. Sin embargo, la adolescente aún tenía signos vitales y fue llevada a un hospital público, pero fue inútil. También perdió la vida.

Según la versión de la PGJ capitalina, minutos antes del descubrimiento del doble homicidio, una persona observó al joven de 17 años que varias veces llevó agua en una cubeta al cuarto donde fueron encontradas las víctimas.

Cuando le preguntó qué hacía, el menor le contestó que “estaban estudiando junto con sus compañeros y que se habían salpicado de pintura”. Según el testigo, el adolescente traía manchas rojas en el cabello, la cara y las mangas de la playera que vestía.

Con base en ese testimonio, elementos de la Policía de Investigación (PDI) se dirigieron a la casa donde vivía el menor sospechoso y, con la autorización de su madre, entraron al lugar donde encontraron “una maqueta y un cuaderno de notas cuadriculado con los supuestos planos de departamento donde se llevó a cabo el homicidio, así como los objetos utilizados en el ilícito”.

Tras las supuestas pruebas halladas, las autoridades iniciaron una averiguación previa en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

La Procuraduría informó que en las próximas horas ejercitará acción de remisión contra el menor, como probable responsable del delito de homicidio calificado. De los supuestos cómplices no ofreció información alguna.

Reconoce Nuño ineficiencia en SEP para tratar abuso sexual en Montessori Matatena
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que la dependencia que encabeza actuó con ineficiencia en el caso de las denuncias por abuso sexual contra niños del Colegio Montessori Matatena, y ofreció una disculpa a los padres de familia.

En una entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, el funcionario federal reconoció que hay una gran burocracia que posiblemente obstaculizó la recepción de la denuncia a la dependencia, por lo que también se comprometió a revisar estos procedimientos.

El funcionario dijo sentirse indignado por lo ocurrido a los niños en el Colegio Matatena, y que hasta ayer se enteró de la denuncia que los padres impusieron desde diciembre del año pasado por agresiones en contra de los alumnos, la cual fue atendida de manera ineficaz por parte de la SEP.

En efecto, constató que la denuncia se hizo, pero que la inspección no permitió descubrir el horror y lo que estaban ya denunciando los padres, por lo que tomó una serie de medidas.

Entre ellas está la de ordenar una investigación encabezada por el órgano de control, de la Secretaría, para el deslinde de responsabilidades legales, en caso de haberlas, averiguar por qué los funcionarios correspondientes no actuaron de manera eficaz.

“En estas 48 horas, mientras se realiza la investigación, separamos del cargo a los funcionarios que debieron de haber actuado”, y anunció que tendrá una reunión con los padres hoy por la noche para ponerse a las órdenes de todo lo que tienen que hacer.

A su vez, los padres lamentaron que el titular de la SEP se haya enterado ayer por la noche de los hechos, pero comentaron haber tenido reuniones con Luis Ignacio Sánchez, titular de servicios educativos con quien llegaron a acuerdos importantes y que continuarán trabajado.

Mañana, reunión con Mancera

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se comprometió con los padres de los niños del kínder Montessori Matatena a recibirlos mañana para conocer de viva voz sus testimonios y que ellos conozcan los avances de la investigación sobre los abusos sexuales de los que fueron víctimas sus hijos.

En el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, el mandatario escuchó los reclamos de los padres, quienes le exigieron que como exprocurador ordene que se dé una atención prioritaria y adecuada a los niños.

Los padres de los menores abusados exigieron al jefe de gobierno que no se le vaya a fugar el responsable de estos hechos y aunque saben que en las próximas horas se girará una orden de aprehensión, le pidieron una garantía de que Rafael Duarte Pereda no se vaya a escapar y que le caiga todo el peso de la ley.

Al respecto Mancera Espinosa dijo que su gobierno es sensible a este caso que ha indignado a todos, sobre todo cuando está de por medio un niño o una niña afectado en su integridad.

Dijo que dio instrucciones precisas al procurador de Justicia para que de manera personal tanto él como el subprocurador y la fiscal estén muy atentos y estén en contacto permanente con ellos, además de que instruyó que el área de atención a víctimas ha dado la instrucción para que la subprocuradora esté muy pendiente de lo que pueda suceder con la reparación del aspecto emocional del área victimológica (sic) y por supuesto, el contacto que habremos de tener con el tribunal en su momento y el acompañamiento a las víctimas”.

Aseguró que todos los detalles del caso se están cuidando y que está atento a todo lo que ocurre para en un futuro solicitar el apoyo de todas las autoridades que quieran sumarse a auxiliar a las investigaciones.

“Es un caso que no se presentan de manera frecuente viniendo de un punto de institución de cuidado de los niños y por eso se ha venido trabajando con tanto detalle. Hoy tenemos agregadas más de 55 o 56 pruebas, evidencias, datos acompañamientos, intervenciones de peritos y esto lo vamos a seguir revisando con todo cuidado y por supuesto desde ahora quiero ofrecer que en el momento que quieran nos reunimos”, ofreció.

Las madres, de inmediato aceptaron el ofrecimiento y le pidieron que los reciba mañana a lo cual el mandatario accedió.

Uno de los padres le espetó: “Miguel Ángel tú has sido procurador, conoces la Procuraduría desde adentro, el primer día, en mi caso, fueron diez horas. El segundo día, seis horas, para mi hija de seis años eso no es justo, tenemos un derecho de prioridad para estos niños, no es justo, hay cosas que se deben de cambiar, estamos exigiendo que estos niños sean tratados con el derecho de prioridad, que se les atienda de una manera digna, conoces las instalaciones, conoces todo lo que está ahí dentro, conoces toda la negligencia que ha pasado. Se nos han acercado muchísimas familias con sus casos, con peritajes donde se demuestran varias cosas”.

Presumen obras de Moreno Valle en desfile de la Batalla de Puebla
PUEBLA, Pue.- De nueva cuenta la administración de Rafael Moreno Valle hizo que las obras emblemáticas de su gobierno formaran parte del tradicional desfile para conmemorar el 154 aniversario de la Batalla de Puebla.

En esta ocasión, entre los 10 carros que desfilaron, se incluyó uno dedicado al polémico Museo Internacional Barroco, y otro en el que se representaron miniaturas de obras emblemáticas del sexenio, como el Teleférico, la Rueda de la Fortuna, el estadio Cuauhtémoc, el Auditorio Metropolitano, el parque eólico Pierce II y el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Como ya ha ocurrido desde el inicio del sexenio morenovallista, la producción de la justa conmemorativa estuvo a cargo de una empresa, esta vez de Emergente Producciones, que fue la misma que se encargó de la transmisión del festejo por el Bicentenario 2010 y del Milenio 2000 realizado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Así, la confección de los carros alegóricos, del vestuario y el maquillaje, que antes de este sexenio eran hechos en las escuelas por estudiantes de secundaria y preparatoria, ahora son elaborados por los profesionales.

Esta vez los temas de los carros fueron desde el Puebla Prehispánico, con un ritual indígena de Tehuacán, reproducciones de edificios de la época de la Colonia, de la Invasión francesa, de la Batalla del 5 de Mayo, los Hermanos Serdán y el Puebla contemporáneo, donde se incluyeron las obras del sexenio.

Ya en el año pasado igual se incluyó un carro alegórico con el mismo objetivo, el de realzar las obras que se han hecho en la actual administración y que han causado polémica a nivel nacional por el endeudamiento que dejará a los próximos sexenios.

De la misma forma, los personajes que dieron vida a los escenarios montados en cada vehículo estuvieron a cargo de 300 actores profesionales. Mientras que 4 mil 500 estudiantes formaron parte de los contingentes que marcharon por las calles de Puebla bajo el lema de “los Pueblos Mágicos”.

La víspera del desfile la productora del evento, Claudia D’Agostino, dijo que el lema de este desfile, además de recordar la gesta heroica, era lograr que los poblanos se sientan “orgullosos” de su entidad.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la parada cívico-militar, que fue la última que corresponde al sexenio de Moreno Valle.

Descubrimientos del INAH en Teotihuacán apuntalan visión cósmica de la zona
Un paisaje lunar visto desde el aire con todo y fosas que semejan cráteres, estelas y canales en torno a la Plaza de la Luna en Teotihuacán, son los más recientes descubrimientos en esa zona arqueológica que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Verónica Ortega Cabrera, subdirectora de ese espacio y directora del proyecto de investigación de los descubrimientos, “nos encontramos frente a un nuevo ombligo de la ciudad, frente a un nuevo centro cósmico”:

“La Plaza de la Luna (levantada en las fases finales de Teotihuacán (350-550 d.C.) no era como la vemos actualmente. Estaba llena de hoyos, canales, estelas, los edificios quedaban mucho más retirados, y la Pirámide de la Luna era de menores dimensiones”, dijo al respecto.

Las excavaciones fueron enfocadas frente al Edificio Adosado de la Pirámide de la Luna, en la llamada Estructura A, un patio cerrado de 25 metros por lado que contiene 10 pequeños altares dentro de él. Y es que a través de diversos trabajos se indaga el subsuelo de esa edificación en busca ‘de los orígenes del espacio ritual de la Plaza de la Luna’, que debió ser distinta a lo que conocemos ahora, informó el INAH a través de un comunicado

Según Cabrera, el tepetate que conforma la superficie de la Plaza de la Luna fue modificado y hecho a semejanza de la “cara de un queso gruyer”, donde hasta ahora se han identificado más de 400 hoyos pequeños de entre 20 a 25 centímetros de diámetro por toda la extensión de la plaza, incluso algunos de ellos contenían piedras de río.

El proyecto de investigación que inició en 2015 tomó entonces cinco meses de trabajo y se retomó este año a inicios de abril. El objetivo primordial es contar en un mediano plazo con un mapa completo de toda esa zona y con fechas precisas de su secuencia ocupacional, lo que incluye estudios de arqueomagnetismo con la colaboración de expertos del Instituto de Física de la UNAM.

Como parte del mismo se han encontrado a la fecha –pues no se descarta encontrar más– cinco estelas completas dentro de fosas en el subsuelo de la Estructura A (que contiene varias divisiones internas, formando cinco partes).

Las alturas y pesos de las mismas varían de 1.25 a 1.50 metros, y con un peso de entre 500 y 800 kilos, y aunque aún se espera el análisis que se efectúa en el Taller de Arqueología Experimental en Lapidaria del Museo del Templo Mayor, es posible que la piedra con que fueran hechas provenga de la región de Puebla.

Según el INAH es probable que dichas estelas estuvieran originalmente en alguno de los templos que coronaban los basamentos de la plaza, “y que en un momento dado los teotihuacanos decidieron darles un espacio final. Las estelas eran usadas para sacralizar el espacio o legitimar el poder asignado a las deidades”, explicó Ortega Cabrera.

Otro hallazgo relevante fue la ubicación, a escasos 10 centímetros de profundidad, de dos canales asociados al altar central de la Plaza de la Luna, conductos que se piensa tenían igualmente una función simbólica y no como desagüe. Ambos parten de las escalinatas norte y sur del altar y alcanzan una longitud de 25 metros, abarcan entre 1.50 y dos metros de ancho y una profundidad de hasta tres metros.

Salvo las excavaciones hechas en la Pirámide de la Luna y en el Conjunto del Quetzalpapálotl, son las únicas exploraciones realizadas en la Plaza de la Luna.

En palabras de la subdirectora de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, lo que ha generado estos descubrimientos es que:

“Por primera vez se sabe que el espacio abierto no necesariamente está vacío de evidencia arqueológica. En general, los espacios públicos de Teotihuacán, la Ciudadela y las plazas de las pirámides del Sol y la de la Luna tuvieron un simbolismo más allá del que vemos al final como un programa arquitectónico, urbanístico.

“Tal vez para sacralizar esos espacios hicieron este tipo de modificaciones. En verdad hay todo un inframundo por conocer”.

Ford responde al hoy no circula con un nuevo modelo híbrido
El auto estará disponible en el país a partir de este año a un precio de 519,000 pesos.

La automotriz estadounidense Ford anunció que a partir de este año venderá en el país la versión híbrida de su auto sedán Fusion.

La armadora ensambla este modelo en la planta de Hermosillo, Sonora, desde 2008, sin embargo, únicamente lo vendía en México bajo esquemas de flotilla, por ejemplo, para ejecutivos de empresas.

Pero el endurecimiento del programa Hoy no circula en la zona metropolitana del Valle de México —que representa 40% de las ventas de autos nuevos en el país— y la creciente demanda de los consumidores millennials de motorizaciones alternativas, motivaron a la armadora a abrir la venta del modelo híbrido a todo el público.

"Vimos un pico en las ventas de la versión híbrida del Fusion", dijo a mediados de abril, Leo Torres, director de Compras y Logística de Ford de México. "Este modelo lo teníamos para flotillas empresariales. Sin embargo, tras las nuevas medidas hubo algunos pedidos de particulares", añadió.

Ahora el Fusion híbrido estará disponible en las 100 concesionarias que Ford tiene en el país, a un precio de entrada de 519,000 pesos, mientras que la versión de lujo costará 556,000 pesos. "A través de nuestra financiera de casa, Ford Credit, ofreceremos planes de financiamiento con tasas de interés competitivas, de13% o menos", dijo Gustavo López, gerente de producto de Ford de México.

El modelo híbrido ofrece un rendimiento en combustible de 21 kilómetros por litro, gracias a la interacción de dos motores, uno a gasolina y otro eléctrico. "Primero entra el motor eléctrico y cuando empieza a bajar la batería que lo alimenta, una computadora acciona el motor a gasolina. Esto garantiza que el vehículo nunca se quede sin energía", explicó Marcos Pérez, director de desarrollo de producto en Ford de México.

Además, añadió Pérez, esta nueva generación tiene un paquete de baterias más ligero, que pesa 20 kilos menos que la versión anterior.

Los autos híbridos llegaron a México en 2006 —el primero fue el Honda Civic—. Sin embargo, 10 años después estos modelos apenas representan 0.1% de las ventas totales. !Aún hay pocas opciones en el mercado mexicano, esto de alguna forma limita la compra. Además, el precio promedio de un híbrido es de 514,000 pesos, elevado comparado con algunos modelos a gasolina", dijo el mes pasado Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

El nuevo modelo de Ford se adiciona a la oferta disponible en el país, que ahora suma siete vehículos: Toyota Prius, Ford Fusion, Honda Civic, Honda CR-Z, Infiniti QX60 y Volkswagen Touareg.

Asambleístas restringen veto del jefe de gobierno
El pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Local y la del mismo órgano legislativo, modificando las reglas previstas en ambos ordenamientos sobre la promulgación de las leyes y reformas expedidas por los diputados al imponer un plazo perentorio al jefe de Gobierno para que las publique en la Gaceta oficial.

En lo que el PAN anunció como una propuesta para eliminar el llamado “veto de bolsillo” del titular del Ejecutivo local, se mantiene en realidad la facultad del mandatario capitalino en turno de devolver con observaciones cualquier dictamen de decreto de ley o reforma que apruebe el pleno de los diputados, pero fija para ello un plazo de 10 días.

Si transcurridos 30 días posteriores a que el titular del Ejecutivo recibió dicho dictamen aprobado, la ALDF no se ha publicado en la Gaceta Oficial, el decreto será considerado promulgado y la mesa directiva en turno del órgano legislativo ordenará su publicación.

El dictamen se aprobó con una votación de 48 votos a favor y ninguno en contra, al presentar el dictamen al pleno, el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamenatrias, José Manuel Ballesteros López, resaltó que la iniciativa promovida por el blanquiazul contó con el respaldo del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Un muerto y dos heridos por explosión de granada en Monterrey
Monterrey. Una persona murió y dos resultaron heridas por un ataque con una granada y balazos contra un negocio de venta de autopartes en la colonia La Fe, del municipio de San Nicolás, conurbado a Monterrey, Nuevo León.

Dos hombres perpetraron la agresión, cuando pasaron corriendo por las calles Puerto Guaymas y Puerto Mazatlán, donde se ubica el negocio, y lanzaron el artefacto explosivo, que dañó una camioneta y la fachada del lugar.

Además, causó la muerte de una persona y dejó dos personas heridas.

Al momento no se ha identificado a las víctimas. Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano y de la Fuerza Civil, al igual que policías municipales y ministeriales.

Fiscalía Anticorrupción catea rancho de Padrés en Sonora
Hermosillo. La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) inició este jueves una diligencia en el rancho propiedad del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, ubicado 15 kilómetros de Hermosillo, como parte de las investigaciones por presuntos actos de corrupción perpetrados durante la administración estatal que el panista encabezó entre 2009 y 2015.

Personal de la FAS acompañado de elementos de las policías municipales y estatales iniciaron el cateo minutos antes de las 14 horas de este jueves.

El vocero de la FAS, Salvador Avila Cortés, confirmó el cateo a la propiedad del ex mandatario estatal, y se negó a ofrecer detalles de la investigación y de la diligencia “por respeto al debido proceso”.

Congreso aprobó demandar penalmente a UG por desvíos millonarios
Guanajuato, Gto. El Congreso del estado aprobó interponer una denuncia penal y una administrativa por irregularidades millonarias detectadas en gastos realizados en la Universidad de Guanajuato (UG), en el primer semestre del año 2013.

En la revisión realizada por la Auditoria Superior del Estado (ASE) se detectó que desapareció el equipo de cómputo del Departamento de Astronomía de la UG, valuado en casi 289 mil pesos.

El ente fiscalizador de la legislatura descubrió que se erogaron más de 2.5 millones de pesos para el pago de honorarios no justificados, al no presentar los proyectos realizados que acreditarán la contratación del personal.

En la administración del entonces rector, José Manuel Cabrera Sixto se pagaron 115 mil 462 pesos del programa de estímulos al desempeño, a docentes que no cumplieron con el mínimo de horas clase.

En un resumen ejecutivo de las irregularidades se desprende que la Universidad vendió 61 mil 460 kilos de maíz y le pagaron 304 mil 227 pesos con un cheque sin fondos.

La UG interpuso la demanda civil 17/2013, en el juzgado de primera instancia de Pénjamo.

Las observaciones fueron enviadas al Consejo General Universitario y a la Comisión de Vigilancia “a fin de que se atiendan las observaciones que no se solventaron en su totalidad”, señala el dictamen de auditoria aprobado por el Congreso.

Siete homicidios en las recientes 24 horas en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Al menos siete personas fueron ejecutadas en el estado de Guerrero en las últimas 24 horas informaron fuentes del gobierno estatal.

Esta mañana fueron hallados los cuerpos de dos personas, que fueron torturadas y ejecutadas en Chilpancingo.

Los occisos estaban atados de pies y manos, y con varios balazos en la cabeza, y fueron hallados en un restaurante ubicado a unos cien metros de las instalaciones del Congreso del Estado.

En tanto, ayer en las inmediaciones del poblado de Tecuescontitlán, municipio de Tepecoacuilco, fueron ejecutadas y torturadas, dos personas que presentaban varios impactos de bala, además de que estaban bocabajo.

También ayer en Iguala, fueron ejecutadas a balazos dos personas, se trata del líder de los transportistas Victórico Martínez, y de su esposa, la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero, Sandra Lorena Vellaty.

Finalmente en la colonia Periférico Sur, de la ciudad de Iguala, fue ejecutada a balazos una mujer, que también presentaba huellas de tortura, y navajazos en el cuello, y los brazos, de la que se desconoce su identidad.

Grupo violento toma instalaciones de Radio Fórmula en Mexicali
Un grupo de aproximadamente 10 personas ingresó de manera violenta a las instalaciones de Radio Fórmula en Mexicali, Baja California.

Los agresores, quienes se ostentaron como empleados de dicha empresa, entraron en la madrugada a la Planta transmisora 1150 XERM AM –que hasta este momento no tiene señal al aire–, según el reporte que dio a conocer Ciro Gómez Leyva esta mañana.

Mario Ávila, director de Grupo Fórmula en los estados, informó que ya presentaron la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades.

En entrevista con Gómez Leyva, señaló que no hay precisión de que el grupo de 10 personas haya ingresado armado a las instalaciones de Radio Fórmula en Mexicali.

“No tenemos datos de que haya habido armas blancas o de otro tipo, simplemente anotar que fue un grupo violento”, apuntó, sin ofrecer mayores detalles.

Por su parte, Grupo Fórmula exigió el esclarecimiento del caso.

Guardias de Ferromex hostigan a migrantes y defensores en Querétaro
Desde hace 16 años Martín Martínez apoya a migrantes en su camino a Estados Unidos con lonches y un espacio para reposar, pero a partir de mayo de 2015 se ha puesto en riesgo su vida y la de una veintena de voluntarios que lo acompañan en la realización de la labor humanitaria cerca de las vías del tren de la antigua Estación Bernal, en Tequisquiapan, Querétaro.

Martín y su equipo, así como los migrantes que ayuda, han sido balaceados, golpeados y casi atropellados por elementos privados de seguridad que viajan sobre trenes de carga de Ferromex que transitan hacia la frontera norte.

“Ya hemos puesto dos denuncias ante el Ministerio Público por las agresiones de los guardias privados, que dicen tienen la orden de disparar a todo lo que se mueva alrededor del tren, o sea nosotros”, narra Martínez en entrevista con Apro.

Fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez, Martín señala que las agresiones iniciaron en mayo del año pasado por parte de empleados de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), corporación “oscura” adscrita a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México. Meses después Cusaem, fue sustituida por Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa), “pero han de ser los mismos, porque nos tratan igual”, dice el defensor.

Las primeras agresiones las sufrieron en mayo del año pasado cuando una docena de empleados de Cusaem armados con rifles de asalto encañonaron a unos 15 voluntarios de la Estancia que repartían lonches a los migrantes, “esa vez sólo fueron agresiones verbales e intimidación, pero después las cosas fueron subiendo de tono”.

A partir de entonces, Martín suele confrontarse con los guardias que viajan sobre el tren y recorren las vías en tres o cuatro camionetas, porque le impiden su “labor sobre las vías, argumentando zona federal, que el jefe les dice que disparen a todo lo que se mueva alrededor del tren. Quiere decir que tienen permiso para matar”.

Hace un mes, en Tequisquiapan los guardias, ahora de Seicsa balearon a un hondureño de 14 años, a quien Martín le brindó asistencia, y recientemente atendió a unos ocho migrantes “todos golpeados por ese cuerpo de seguridad”, que estaban en el estado de Hidalgo, hasta donde fue el defensor para ayudarlos, luego de que uno de los centroamericanos llegara a la Antigua Estación Bernal a pedir auxilio.

Desde septiembre del año pasado, Martínez fue integrado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Migrantes, de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que durante una gira de trabajo por Europa denunció el hostigamiento de que estaba siendo víctima la Estancia del Migrante González y Martínez.

La protección federal no detuvo las agresiones. El 2 de abril, guardias de Seicsa que viajaban en patrullas embistieron a los voluntarios que se encontraban cerca de las vías, y estuvieron a punto de arrollar a un niño de dos años, que se encontraba en el lugar, en tanto que el 27 de abril, guardias que resguardaban el tren dispararon contra la gente de Martínez.

Al señalar que las recientes agresiones motivaron que interpusiera una demanda penal, Martínez cuenta que el único avance es mandarlo al psicólogo.

“Dicen que es una nueva ley de protección, para eso debo ir al psicólogo, pero lo que queremos es que se investigue a las personas que están transgrediendo nuestros derechos de dar ayuda humanitaria¨, sostiene Martín.

Martín Martínez y su voluntariado atienden en promedio a nueve mil migrantes al mes, en un local que pertenece a Ferromex, y que estaba abandonado.

“Hasta les servimos de vigilantes, aquí hay cuatro edificios de la Antigua Estación Bernal, que pertenecen a Ferromex, pero los tienen abandonados porque a ellos nomás les importa que sus trenes corran”, dice.

Hace tres años, como parte de la estrategia de eliminar la asistencia que da a los migrantes, la empresa ferroviaria intentó sacarlo del local.

“Me defendí como gato, con las uñas para arriba, a ellos ni les importa el cuartito, yo les he puesto candados porque los delincuentes quieren quedarse ahí, y como tengo medidas de Segob, policías municipales y del estado hacen sus rondines, y los malandros ya no se acercan”, apunta.

Gobierno estatal, indiferente

El defensor, quien busca que esos espacios abandonados les sean donados o entregados en comodato, lamenta que en Querétaro, “el tema migratorio no está en la agenda política, a nadie les interesa los migrantes, el gobierno es muy indiferente no hay voluntad política para atender a la gente que viene de Centroamérica, y todo por un tema de discriminación”.

En Tequisquiapan, asegura, él y su grupo son rechazados, hace tres años le quemaron un negocio de frutas y verduras, “para que ya no ayudáramos a migrantes”, y para abastecerse de alimentos recurren a otros municipios vecinos de San Juan del Río, Querétaro y Colón.

Martín Martínez insiste en su demanda de que se investigue a quienes hostigan al equipo de la Estancia González y Martínez y que les permitan seguir haciendo su trabajo humanitario.

“Cómo es posible que los malos se impongan, y que a nosotros como sociedad civil organizada nos pongan obstáculos por hacer el bien, al gobierno no le pido nada, pero tampoco que me friegue”, puntualiza.

Detienen a 42 personas tras riña en Bucareli
Una riña en un predio ubicado en la calle Morelos, cerca de Bucareli y Reforma, provocó un saldo de 42 personas detenidas y cuatro policías lesionados.

El conflicto inició alrededor de las 22:40 horas, cuando un grupo integrado por al menos cien personas arribó a la intersección de Bucareli y la Avenida Morelos; estaban armados con piedras, palos.

De acuerdo con testigos, su objetivo era ocupar un predio ubicado en el número 87 de la Avenida Morelos. Sin embargo, fueron agredidos por otro grupo, que les arrojó bombas molotov.

El enfrentamiento se prolongó durante varios minutos, hasta que intervino la policía. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Agencia Central de investigación de la Procuraduría capitalina.

Continúan homicidios de personajes ligados al caso Ayotzinapa; llegó el turno de dirigente transportista
CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo armado asesinó al dirigente transportista Victórico Martínez López, quien fue vinculado públicamente con el grupo delictivo Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El crimen se registró en Iguala a las 20:00 horas, en el estacionamiento de la Quinta Margarita, cuando Martínez López se disponía a abordar su automóvil en compañía de su esposa, Sandra Lorena Vellaty Barrios, quien también fue asesinada.

La mañana de ayer, Martínez López había encabezado una reunión con líderes transportistas de la zona Norte, donde anunció su regreso a la dirección de la Coordinadora del Transporte Organizado de la Zona Norte (CTOZN), cargo que dejó en diciembre pasado tras ser vinculado al narcotráfico y el caso Ayotzinapa.

“Vamos a seguir apoyando a la coordinadora al mil por ciento en los trabajos que lleva la coordinadora, y hay un logro que se está dando que es la unificación de los transportistas” (sic), expresó Victórico Martínez durante su mensaje. Horas después fue ejecutado en su propio domicilio.

El caso Ayotzinapa no sólo exhibió los presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narcotráfico, sino que también ha dejado una estela de ejecuciones y detenciones de personajes ligados a la política en la zona Norte, donde el silencio se impone a balazos.

El pasado 25 de diciembre fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado y junto al cadáver dejaron un mensaje firmado por “Daniel El Travieso” donde acusaban directamente a los líderes del transporte en la zona Norte Victórico Martínez, Nicolás Nájera Salgado “El May” y José Luis Ramírez “El Churros” de formar parte del grupo delictivo Guerreros Unidos y haber participado en la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Tanto Nicolás Najera y José Luis Ramírez fueron detenidos por la Policía Federal, el primero el 25 de abril y el segundo a principios de este mes, ambos son acusados por el gobierno federal de ser líderes de Guerreros Unidos y estar relacionados con la desaparición de normalistas.

En enero, Proceso publicó el reportaje “Guerreros Unidos se cimbra en pugnas internas” donde se advierte que la violencia registrada a finales del año pasado en Iguala muestra la lucha intestina en el grupo delictivo, ya que los mensajes iban dirigidos contra policías estatales y mandos militares a quienes se acusa de dar protección a Víctor Hugo Benítez Palacios “El Tilo” y a Eduardo Joaquín Jaimes “El Choky”, de la banda de “Los Peques”, brazo armado del grupo criminal.

En ese tiempo se mencionan nombres de varios funcionarios presuntamente implicados con ese grupo delincuencial, como el exdirector de la policía de Taxco, Eruviel Salado Chávez, y una docena de agentes de esa corporación que desde octubre último está bajo el mando de la Policía Federal.

Tanto Salado Chávez como el exalcalde taxqueño Salomón Majul González, quien ahora es diputado federal por el PRI, y el empresario Federico Figueroa han sido señalados públicamente por sus presuntos nexos con Guerreros Unidos.

El 27 de diciembre aparecieron dos narcomantas en Iguala. En ellas se menciona al líder transportista de la zona Norte, Victórico Martínez López, y a otras personas como presuntos operadores de Guerreros Unidos, a quienes se acusa de “sobornar” a policías federales y ministeriales.

Dos días después, el centro de la ciudad amaneció tapizado de mensajes. En ellos se señala al Ejército de proteger a Víctor Hugo Benítez Palacio “El Tilo”, líder de “Los Peques”, uno de los presuntos implicados en la masacre y desaparición de los 43 normalistas; también se difundió una foto con el rostro de “El Choky”, supuesto brazo ejecutor de “El Tilo”, considerado por el gobierno federal como otra de las piezas clave en el caso Ayotzinapa.

Fuentes oficiales consultadas por el corresponsal aseguran que se trata de una lucha intestina entre miembros de la organización criminal que opera en Iguala, Taxco, Tepecoacuilco y Huitzuco, zona colindante con el sur del estado de Morelos.

Según informó la agencia Apro en octubre de 2014, el gobierno federal sabía que “Los Peques” controlan el narcomenudeo en Iguala y estaban implicados en la agresión a los normalistas de Ayotzinapa, lo mismo que algunos uniformados estatales y federales.

Los reportes oficiales consultados por Proceso en esas fechas indican que después de la desaparición de los 43 normalistas, los sicarios al servicio de “Los Peques” salieron de Iguala y se refugiaron en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri. Las autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército les brindaron protección.

El año pasado, autoridades del poblado donde se encuentra la minera canadiense Gold Corp denunciaron la existencia de fosas clandestinas; algunos afirmaron que la esposa del exalcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, se refugió en esa zona.

La confrontación entre los operadores de Guerreros Unidos se incrementó en diciembre pasado, cuando fueron divulgados los nombres de políticos y autoridades civiles y castrenses de la zona norte presuntamente vinculados al caso Ayotzinapa.

Espaldarazo de Peña a Sedena tras video de tortura a mujer
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que en las fuerzas armadas prevalece una cultura a favor de los derechos humanos y, como “prueba fehaciente”, mencionó la disculpa ofrecida por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, luego de difundirse un video en que militares torturan a una mujer.

“Una prueba fehaciente de la integridad y honorabilidad de nuestro Ejército es que, ante faltas graves de algunos de sus integrantes, su alto mando ofreció una disculpa pública a la sociedad mexicana”, dijo el mandatario.

Proceso publicó el 23 de abril pasado el reportaje “Historia de la tortura videograbada”, del periodista Juan Veledíaz, donde se advierte que durante meses permaneció oculta esa grabación. “Pero la semana antepasada, cuando se difundió, el explosivo video en el que se observa a militares y policías federales cuando torturaban a Elvira Santibáñez detonó un escándalo y el propio titular de la Sedena tuvo que salir a pedir perdón por los abusos contra una ciudadana”.

En un contexto marcado por los señalamientos de la comunidad internacional hacia el Estado mexicano, por la violación sistemática de derechos humanos y de tortura generalizada, el presidente de México atribuyó a las fuerzas armadas la paz y tranquilidad de la población, “una fuerza para el bienestar y el progreso nacional”.

Como acto conmemorativo de la Batalla de Puebla, el gobierno de la República suele realizar la toma de protesta de bandera a soldados y marinos del Servicio Militar Nacional (SMN), que esta tarde se realizó en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ante la presencia de la cúpula militar del país y en un recinto cerrado, debido a la contingencia ambiental en el Valle de México.

En su discurso, Peña Nieto equiparó a los militares y milicianos comandados en 1862 por Ignacio Zaragoza con los militares y reclutas del SMN, como impulsores del “desarrollo nacional en diversos frentes”, y los llamó a actuar con valores cívicos para construir un México más justo, incluyente y próspero.

“Precisamente, en la construcción de un mejor país, los mexicanos hemos contado con el permanente ejemplo de honor, deber, lealtad y patriotismo de nuestras fuerzas armadas”, agregó.

Fue entonces cuando se refirió a la disculpa ofrecida por el secretario de la Defensa, sin mencionar el episodio que la motivó:

“Este hecho refleja la cultura a favor de los derechos humanos que hoy prevalece en nuestros institutos armados”, dijo.

Ahí, expresó su respaldo a los titulares de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, asegurando que comparten una visión y convicción de promover la protección y defensa de derechos humanos.

El discurso del mandatario ocurre luego de que en el último semestre su administración ha sostenido desencuentros diplomáticos con organismos multilaterales, e inclusive resistido reproches de líderes globales, que han observado crisis de derechos humanos, tortura generalizada y diversas conductas precisamente en las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad.

Se descarrila tren en Apizaco; Ferrosur responsabiliza a migrantes
Un tren se descarriló en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, sin que hubiera pérdidas humanas o heridos, aunque sí daños a viviendas, locales comerciales y a la vía férrea.

Los hechos ocurridos alrededor de las 23 horas de este miércoles provocaron alarma entre los habitantes, luego de que 14 furgones se proyectaron con gran fuerza hacia algunas casas.

El pueblo fue evacuado de forma inmediata en cumplimiento al protocolo de seguridad.

El descarrilamiento provocó afectaciones a lo largo de kilómetro y medio de rieles, destrozos a la infraestructura pública y seis domicilios particulares ubicados en la privada Muñoz de Apizaco, según informes preliminares.

Al lugar acudieron elementos de la dirección de Protección Civil (PC) de Apizaco y policías municipales, así como de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), trabajadores de la empresa concesionaria Ferrosur y de la delegación Apizaco de Bomberos del Tlaxcala, además de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y ambulancias de los servicios de emergencia.

El alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, descartó pérdidas humanas y dijo que la emisión del dictamen para determinar las causas del descarrilamiento tomará al menos seis horas.

Según la empresa concesionaria Ferrosur, el percance habría sido provocado por inmigrantes centroamericanos.
Precisó que el origen fue el desprendimiento intencional de los vagones centrales del tren, cuando los del frente ya estaban detenidos y los de atrás estaban por frenar.

La empresa aseguró que los migrantes intentaron abordar el tren y por ello lo cortaron, provocando el descarrilamiento de 14 vagones sobre las vías, pasos peatonales y sobre el paso a desnivel que conduce al municipio de Tlaxco.

No obstante, el alcalde de Apizaco destacó que el accidente se originó cuando se realizaban maniobras dentro de los talleres y las vías a la altura del puente inferior del puente vehicular.

Indicó que los vagones modalidad pipa iban vacíos, pues generalmente llevan una carga de aceites vegetales, por lo que descartó alguna contingencia por intoxicación.

Acotó que en las próximas horas se reunirán con autoridades estatales y con la empresa del ferrocarril para evaluar el siniestro y resarcir los daños estructurales de los domicilios.

Asociaciones internacionales acuerdan medidas por crisis de acero
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) junto a otras nueve asociaciones de productores en el mundo informaron sobre una serie de medidas acordadas por representantes de varios países, para enfrentar la crisis de sobrecapacidad de acero global y llamaron a China para participar en las próximas reuniones organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Derivado de un encuentro realizado en abril pasado, gobiernos de Canadá, Unión Europea, México, Corea del Sur, Suiza, Turquía, y Estados Unidos emitieron una declaración para encaminar una solución al problema por el que atraviesa la industria a nivel global.

En un comunicado, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) informó que se acordó garantizar que los gobiernos e instituciones gubernamentales no ofrezcan subsidios u otro tipo de apoyo estatal que sostenga a plantas siderúrgicas poco rentables o deficientes; así como los que puedan provocar distorsiones en la competencia.

Además, se asegurará que las políticas y directrices implementadas por entidades gubernamentales no fomenten la expansión de la capacidad siderúrgica y que toda empresa productora de acero poco rentable o deficitaria “sea forzada a salir del mercado o a cerrar sus instalaciones”.

Otra de las medidas, establece que se trabaje para identificar y promover políticas para abordar el impacto negativo que provoca el cierre de las instalaciones siderúrgicas sobre los trabajadores y las comunidades.

En lo que respecta a empresas de propiedad gubernamental, se deberá asegurar que no reciban beneficios que puedan distorsionar la competencia. Alacero agregó que diversas voces han manifestado su preocupación por que China no se unió a estas medidas, por lo que se llamó a que participe en futuras reuniones.

Consumo interno, clave en 2016: Ildefonso Guajardo
Monterrey. El fortalecimiento del consumo interno seguirá en 2016 como el motor para el crecimiento económico de México frente a la incertidumbre internacional, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al clausurar el Foro Internacional IMEF 2016, celebrado el 4 y 5 de mayo en esta capital industrial, manifestó que los favorables indicadores con “una menor inflación mejoran el poder adquisitivo de la base” en el país.

Puntualizó que “las cifras más recientes que tenemos, tanto de sectores específicos, de cadenas nacionales, reflejan que sigue muy fortalecido el consumo interno”.

“La última cifra de crecimiento llegó hacia arriba al cierre de 2015 de 2.5 a 2.9 (por ciento), afortunadamente sigue siendo positivo el mercado interno, creemos que seguirá dando aliento frente a la incertidumbre internacional”, subrayó.

Sostuvo que con el crecimiento anual registrado en las últimas estadísticas hay dos motores que han sostenido a la economía mexicana.

“El motor externo, que ha sido fundamental sobre todo para sacarnos de las crisis; en el 95 fue casi el 100 por ciento de la recuperación alimentada por el sector externo”, dijo. “Lo mismo volvió a pasar en el año 2008, 2009, cuando es el motor exportador el que nos sacó en ese momento”.

Empero “hoy la aceleración que afortunadamente hemos visto, todavía modesta, de pasar de crecimientos de 1.4, 1.6 a crecimientos de 2.9 (por ciento) está fundamentalmente soportada en el mercado interno”, recalcó.

En el mercado interno, expuso, se han hecho programas con 28 sectores estratégicos para acuerdos de política pública, con el objetivo de promover el bien común para todos los mexicanos.

Denuncia PAN a titular de Prospera en Veracruz
El PAN presentó ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia en contra del delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, del diputado local priista de aquella entidad, Raúl Zarrabal Ferat, y de quienes resulten responsables por uso electoral de este programa social.

La querella fue interpuesta por el coordinador jurídico del blanquiazul, Eduardo Aguilar Sierra, y se sustenta en dos audios donde ambos políticos dialogan sobre el empadronamiento al programa de tres mil personas, para que voten por el PRI, informó Acción Nacional en un comunicado.

El instituto político pidió a la Fepade iniciar las indagatorias correspondientes y realizar todas las diligencias que considere necesarias a efecto de conocer la verdad de los hechos que se señalan y, en su oportunidad, ejercitar acción penal en contra de los inculpados, así como de quien o quienes resulten responsables de los hechos acreditados en la denuncia.

Los mexicanos, pieza fundamental en la Unión Americana: SRE
California. Ante senadores de California, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, llamó a no equivocarse ni dejar que nadie cree confusión.

“México y California, México y Estados Unidos son vecinos, aliados y amigos. Nuestra sociedad inquebrantable se basa en la historia, el comercio, la prosperidad y, sobre todo, en la inquebrantable certeza de que somos mejores y más fuertes juntos que separados”, añadió en alusión a los dichos del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, contra los connacionales, sin mencionarlo por su nombre.

Lo que compartimos es más grande que lo que nos divide, subrayó en el segundo día de su visita al estado fronterizo. Destacó que la viabilidad del sueño americano dependerá de la capacidad de construir puentes, aceptar a los demás y aprender de ellos.

La funcionaria enfatizó que los mexicanos son pieza fundamental en el crecimiento y la expansión económica de la Unión Americana, con participaciones destacadas en industrias como la de telecomunicaciones y tecnologías de la información, así como en los servicios médicos y la construcción.

En el marco de los festejos del 5 de mayo, Ruíz Massieu puntualizó que la comunidad mexicano-estadunidense genera el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país vecino del norte y es dueña de más de 570 mil compañías.

Resaltó los niveles de integración económica entre las dos naciones al señalar que por cada dólar que México exporta a la unión americana y al resto del mundo, éste tiene 40 por ciento de contenido estadunidense. Ello significa que miles de trabajos en ambos lados de la frontera dependen de nuestra relación. Tan sólo en California cerca de 700 mil empleos, aseguró.

Celebra IMSS el Día Internacional de la Partera
Con motivo del Día Internacional de la Partera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el trabajo de estas mujeres, más de siete mil, que colaboran en el programa IMSS-Prospera. Cada año atienden nueve mil partos en promedio, casi todos en el domicilio de las mujeres embarazadas.

En un comunicado, el organismo resaltó que la edad promedio de las parteras es de 60 años. La mitad es bilingüe (hablan español y su lengua materna) y trabajan de manera conjunta con el personal médico para el mejor cuidado de la mujer y su embarazo.

El instituto también resaltó que esta labor permitió “reducir la tendencia” de la mortalidad materna. En atención a la mujer, la labor de la partera comienza con el control prenatal, vigila que el desarrollo del embarazo sea adecuado. En caso de observar algún riesgo, la partera realiza el acompañamiento a la unidad médica más cercana, para recibir atención oportuna.

Después del parto, apoyan en el domicilio de la madre con cuidados de salud específicos e incluso cocinan y lavan la ropa.

Chiapas es la entidad con el mayor número de parteras (dos mil 700); le siguen Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

El IMSS también destacó que las parteras promueven la lactancia materna exclusiva –desde el nacimiento hasta los seis meses de edad–. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que 37 de cada cien mujeres que viven en zonas rurales practican la lactancia exclusiva, mientras que esta cifra baja a casi diez de cada cien en áreas urbanas.

La capacitación que reciben las parteras del programa IMSS-Prospera es vivencial y dinámica por medio de talleres de salud materno infantil, en temas como parto limpio, identificación de riesgos de salud, perspectiva de género y problemas relacionados con la muerte materna, entre otros.

Nuño no asistirá a reunión propuesta por politécnicos
 El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, señaló que no acudirá a la reunión propuesta por estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para este 12 de mayo a las 14:00 horas en el Centro Cultural 'Jaime Torres Bodet' de esa casa de estudios.

En entrevista radiofónica, luego de emitir un comunicado en el que lamentó la decisión de representantes estudiantiles del Politécnico de no asistir al encuentro previsto para este miércoles en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó que mantiene su disposición al diálogo con toda la comunidad politécnica, pero una vez que se normalicen las actividades académicas de los planteles.

“Estamos absolutamente abiertos a dialogar. Creo firmemente en el diálogo, pero también hay que tomarlo con seriedad”, dijo.

En su conversación con el periodista Joaquín López-Dóriga, apuntó:

--¿Pero irías a la reunión del día 12 de mayo a Zacatenco?

--No, Joaquín. Reitero, aquí debemos de ser serios. Ellos pidieron una audiencia conmigo, de manera prácticamente inmediata se las concedimos, bajo el formato que ellos mismos pidieron, con una absoluta apertura y con muy buena voluntad; y ahora ellos mismos dicen que siempre no, no cumplen con su propia palabra, con su propia propuesta, y así no se pueden tener diálogos.

Cuando alguien solicita una audiencia, agregó, “se concede, además como ellos la pidieron, y después salen con que mejor siempre no y empiezan a poner otras condiciones. Quieren empezar a pareciera jugar a que, no, mejor que sea aquí, mejor que quien sabe qué. Eso no tiene seriedad”.

Nuño Mayer enfatizó que en la Secretaría de Educación Pública “tomamos muy en serio a la comunidad politécnica y me parece que esa no es la vía. Sin embargo, te reitero, yo estoy abierto, como lo he estado en diálogo con los maestros y con estudiantes de todo el país, a tenerlo con la comunidad, pero, reitero, en donde esté representada toda la comunidad y cuando estemos en normalidad”.

Destacó que 
”no vamos a acceder o a caminar cuando quienes solicitan el diálogo pareciera que no lo quieren o empiezan a condicionar sus propios planteamientos”.

Fiscalía Anticorrupción catea rancho de Padrés en Sonora
Hermosillo. La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) inició este jueves una diligencia en el rancho propiedad del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, ubicado 15 kilómetros de Hermosillo, como parte de las investigaciones por presuntos actos de corrupción perpetrados durante la administración estatal que el panista encabezó entre 2009 y 2015.

Personal de la FAS acompañado de elementos de las policías municipales y estatales iniciaron el cateo minutos antes de las 14 horas de este jueves.

El vocero de la FAS, Salvador Avila Cortés, confirmó el cateo a la propiedad del ex mandatario estatal, y se negó a ofrecer detalles de la investigación y de la diligencia “por respeto al debido proceso”.

Se incendia fábrica en Azcapotzalco
Una fábrica de piezas electrónicas se incendia esta noche en calzada Camarones y Eje 2 Norte, delegación Azcapotzalco, lo que provocó la movilización de unidades de bomberos de distintas delegaciones. Las llamas alcanzan más de 20 metros de altura ya que la bodega de Steren está conformada por varios pisos en una superficie de alrededor de una manzana. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas pero los bomberos no han logrado controlar el fuego. Aún se desconocen las causas de la conflagración que empezó poco antes de las 22 horas.

La zona quedó resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México mientras los servicios de emergencia laboran en el lugar.

Raul Esquivel, jefe de los Bomberos, informó que ya se abrieron las tomas de agua de la zona para llenar las pipas de los camiones de bomberos.

El director de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que se desalojó aproximadamente a 600 personas fuera de esta zona para evitar riesgos mayores en las inmediaciones y así mismo a los vecinos del lugar.

Mossack Fonseca demandará a ICIJ por los 'Papeles de Panamá'
Panamá. La firma de abogados panameña Mossack Fonseca advirtió este jueves que podría iniciar acciones legales contra el Consorcio Internacional de ¨Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) si libera, como anunció, toda la documentación que salió de los servidores de su bufete conocida como Los papeles de Panamá.

El ICIJ, asociado a medios de todo el mundo, protagonizó la mayor filtración periodística de la historia que reveló cómo las elites políticas, artísticas y criminales, aconsejadas por abogados como la firma Mossack Fonseca, utilizan entramados de compañías extraterritoriales para ocultar sus fortunas.

La compañía denunció que sus documentos fueron robados en un ataque informático y dijo que los medios de comunicación están sacando de contexto información protegida por acuerdos de confidencialidad.

Hemos enviado en el día de hoy una carta de cease and desis (cesar y desistir) al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, dijo Mossack Fonseca en un comunicado Cease and desist es una figura legal utilizada habitualmente en disputas de propiedad intelectual en la que el agraviado pide una serie de acciones en un tiempo establecido antes de proceder a una demanda.

Esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales, agregó la firma, al asegurar que ha cumplido con la ley de todas las jurisdicciones en las que opera.

El ICIJ anunció que el 9 de mayo haría públicas las bases de datos en bruto de Los papeles de Panamá, lo que podría exponer a miles de particulares en los más de 11 millones de documentos que abarcan tres décadas de negocios.

Hasta el momento, los reportes del ICIJ y sus asociados se han centrado en personas de interés público, desde presidentes y primeros ministros, a futbolistas, directores de cine, nobles y narcotraficantes.

Suspende Came contingencia en Valle de México
Ante la reducción de los niveles de ozono registrados durante este día, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó levantar la fase 1 de contingencia ambiental, de tal manera que mañana viernes solo dejarán de circular, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color azul o terminación de placa 9 y 0, permisos y matrícula sin números.

La Came informó que el sistema de alta presión que afectó durante los últimos días la región central se desplaza hacia el oeste del país, lo que favorece una menor estabilidad atmosférica y viento de intensidad moderada en superficie.

Recuerda que el Hoy no circula doble establecido para este jueves se mantiene hasta las 22:00 horas.