viernes, 13 de mayo de 2016

Menores desaparecidos en CdMx cumplían un reto

Los adolescentes Pedro y Bruno, quienes fueron reportados desaparecidos el 10 de mayo, se ausentaron por decisión propia como parte un reto denominado en redes sociales #Gameof72.
La alerta amber para localizar a los primos en la Ciudad de México.

Pedro y Bruno, los menores que fueron reportados desaparecidos, se ausentaron de sus casas por decisión propia y lo hicieron como un reto que en redes sociales le llaman #Gameof72, que implica desaparecer por 12, 24 o 72 horas sin dejar rastro de su paradero.

Los adolescentes de 13 y 14 años regresaban del colegio cuando los vieron por última vez, uno sobre Insurgentes y al otro en el centro de Coyoacán; sus padres denunciaron el hecho y la Procuraduría General de Justicia capitalina emitió la alerta Amber.

Todo comenzó el 10 de mayo cerca de las 15:00 horas. Familiares, conocidos, amigos y gente ajena a ellos se solidarizaron y abrieron páginas en redes sociales y difundieron sus fotografías hasta que aparecieron.

De acuerdo con las autoridades judiciales que investigaron el caso, la ausencia de los primos Pedro Mata Crespo y Bruno Pontones Mata fue consecuencia del juego #Gameof72 que día a día se trasmite entre los adolescentes a través de Twitter y Facebook.

El reto es ausentarse sin avisar a nadie, sin dejar pistas, sin dar señales de vida. No importa las implicaciones emocionales ni psicológicas, tampoco el despliegue de al menos 120 funcionarios de la Procuraduría capitalina para buscarlos bajo el protocolo de alerta Amber.

Y es que de acuerdo con los lineamientos judiciales la autoridad debe emitir la Alerta cuando se denuncia la desaparición de menores de edad que estén en riesgo.

Así sucedió con Pedro y Bruno cuando sus padres se percataron de su ausencia. Al acudir al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) el ministerio público ordenó la alerta en las primeras 24 horas.

El tiempo transcurrió y la angustia de sus padres creció, se percibía en sus comentarios de las redes sociales hasta que ayer los jovencitos aparecieron hacia el mediodía.

"YA SE ENCONTRARON A BRUNO Y A PEDRO. Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes que nos han apoyado personalmente, espiritualmente y con el cariño que hemos sentido de todos los que nos ayudaron a difundir este incidente tan lamentable.

"Sin embargo gracias a todo su apoyo en las redes sociales, al apoyo de la pgjdf (sic) y demás instituciones que han apoyado a mi familia SE LOGRARON ENCONTRAR A PEDRO Y A BRUNO SANOS Y SALVOS", escribió la tía de los adolescentes.

Fuente: Milenio| LETICIA FERNÁNDEZ