viernes, 13 de mayo de 2016

Noticias del Sector Energético 13 Mayo 2016



  • Bloquean subestación de CFE en Texcoco por altos cobros
  • Se enredan autoridades con cables en Taxqueña
  • LA CRISIS DE PEMEX PEGA A CAMPECHE
  • Negociazo con gasolinas
  • Este año, el primer socio de Pemex
  • La corrupción en sindicatos permite la extinción de pensiones en sector público
  • Sener anuncia base de licitación para subasta de mercado eléctrico


Sener anuncia base de licitación para subasta de mercado eléctrico

Campeche. El secretario de Energia, Pedro Joaquin Coldwell, informó que este viernes se harán públicas las bases de licitación de la segunda subasta del mercado eléctrico de largo plazo mediante la que se va a comercializar potencia y certificados de energía renovables o limpias.

Explicó que estas bases se anunciaran formalmente el próximo lunes, las cuales contendrán algunos ajustes derivado de opiniones que se han recibido de los expertos de la industria, con cerca de dos mil opiniones resultado de la primera  subasta.

En el contexto de la Reunión Nacional de Huracanes 2016, afirmó: "Esperamos que se repita el éxito de la subasta,  donde se lograron precios de energías limpias muy competitivos".

Recordemos que las subastas eléctricas de largo plazo consisten en contratos de adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia entre el suministrador básico (CFE) y empresas privadas.

Pedro Joaquin Coldwell, dijo que una  de las objeciones que había respecto al tema de impulsar las energías verdes en el país, eran sus temores de que impactarán de manera muy significativa las tarifas eléctricas hacia el alza.

"Sin embargo sé ha acreditado que la innovación tecnológica en el sector está aportando resultados concretos y los costos de las energías renovables están bajando, logramos 36 por ciento menos del precio base que sacó  la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

Recordó que la primera subasta (efectuada en marzo pasado) fue el repunte de la energía solar en México, la cual se había visto rezagada frente a la hidráulica y la eólica. Fuente: La Jornada| Por Israel Rodríguez

Bloquean subestación de CFE en Texcoco por altos cobros

Texcoco, Méx. Alrededor de 300 personas bloquearon los accesos a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Chapingo, en Texcoco, para protestar por los altos cobros en sus recibos por consumo de luz, cortes indebidos, la existencia de medidores alterados y el mal trato que reciben por parte de personal de la paraestatal.

Desde las 9:00 horas los inconformes pertenecientes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, de los municipios de Texcoco, Nezahuacóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan, realizaron un cerco en las instalaciones de la CFE ubicadas en avenida Palmas, en la colonia El Ahuehuete. Los manifestantes impidieron la entrada a los trabajadores junto con sus vehículos y a los usuarios a usuarios que acudían a realizar algún tramite.

“Alto a la criminalización y hostigamiento de parte de la CFE”, “La lucha nos dará lo que la ley nos niega”, indicaron los manifestantes.

“Queremos una respuesta a nuestras demandas por parte del superintendente y a cada uno de los usuarios. No vamos a permitir que sigan los abusos en los cobros porque tenemos recibos con grandes cantidades que nunca se consumieron y no vamos a permitir que haya cortes de luz indebidos. Aquí nos vamos a quedar si no nos dan respuestas”, dijeron. Fuente: La Jornada| 

Por Javier Salinas Cesáreo, corresponsal