martes, 17 de mayo de 2016

Noticias del Sector Energético 17 Mayo 2016


  • Dan a Televisa contrato para LD y banda ancha
  • Atoran ejidos Ramal Tula
  • OHL: adiós a la fantasía contable
  • SCT paga por servicios para red 187.5 mdp a Televisa
  • Para fin de mes, 100% de gasolinas limpias: Pemex
  • Peso se desliga del mercado petrolero
  • CFE duplicó uso de petróleo: S&P Global Platts
  • Segunda subasta de luz va por el gas
  • ¿De Cariátides de la Economía Nacional a Simples Subsidiarias hoy son PEMEX y CFE?
  • Debilidad de los Sindicatos Bancarios Ante el Outsorcing
  • Operbes, filial de Televisa, sustituye a la CFE en operar la NIBA
  • Habitantes sin agua en Edomex piden intervención de CNDH
  • CFE alista venta de combustibles en el extranjero
  • CFE y Profeco mejorarán sistema de quejas por cobros de luz
  • Falsos inspectores de CFE asesinan a hombre en Tlajomulco

Habitantes sin agua en Edomex piden intervención de CNDH

Coyotepec. Méx. Al menos 45 mil habitantes de esta localidad cumplieron diez días sin suministro de agua potable, debido a que el 6 de mayo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico a tres pozos, para exigir el pago de un adeudo de 35 millones de pesos, por lo que colonos pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque la dependencia federal viola garantías constitucionales y civiles del derecho al agua.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola el derecho humano del agua de vecinos de Coyotepec, eso no debe ser permitido por nadie”, denunció Sayda Ruiz, representante legal de la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPC), quien dijo que el corte de suministro dejó sin el servicio a viviendas, negocios, escuelas, centros hospitalarios, entre otros establecimientos de la localidad.

Informó que cuadrillas de personal de la CFE llegaron al municipio el 6 de mayo reciente, y cortaron el suministro de electricidad de los sistemas de bombeo de los pozos ubicados en la cabecera municipal, en el barrio de Chautonco y otro más que era administrado por la alcaldía local, y dejaron sin agua a 45 mil pobladores.

Dijo que el lunes, el presidente de la administración del agua, Sergio Velázquez, inició el recurso de amparo número de registro 6012/2016, en contra de la CFE por violación del derecho humano al agua. Y también acudirá a la CNDH para presentar la queja correspondiente en contra de la dependencia federal.

La abogada acusó posible complicidad entre la CFE y el alcalde de Coyotepec Pedro Luna Vargas, de extracción del PAN, debido a que el edil convocó a la población para que el domingo entrante participe en la consulta pública para que sea municipalizado o no el suministro de agua en Coyotepec

Dijo que la municipalización desaparecería el control que pueblos, colonias y barrios de Coyotepec tienen sobre el recurso acuífero, el cual se ha regulado a través de la AAPC, organismo electo históricamente por usos y costumbres en el municipio.

Integrantes de la administración del agua argumentaron que desde hace cinco años alcaldías locales de extracción del PRI y del PAN, han pretendido municipalizar el suministro de agua potable de por si escaso en el municipio, para sustentar proyectos de vivienda masiva en el municipio, situación que no aceptan habitantes locales por temor a agotar las fuentes naturales de agua existentes en la localidad.

Recordaron que en el 2015, la CFE cortó el suministro de electricidad al sistema de bombeo de pozos locales, pero el juzgado segundo de distrito resolvió un amparo federal que ordenó la reconexión.

Sayda Ruiz comentó que el recurso de amparo fue iniciado en el Juzgado segundo de distrito en materia de amparos. Y espera que entre miércoles y jueves de esta semana, se apruebe la suspensión impuesta por la CFE a los habitantes de Coyotepec, de lo contrario el pueblo iniciara acciones de inconformidad como en otros años.

Por otra parte, en Tlalnepantla la CFE cortó el suministro de electricidad a la escuela secundaria oficial 249 ubicada en la colonia Constitución de 1917, para exigir el pago de adeudos por consumo de electricidad en el plantel, con ello más de 400 alumnos fueron afectados, principalmente del turno vespertino. Fuente: La Jornada| Silvia Chávez González

CFE alista venta de combustibles en el extranjero

Con la aprobación de la reforma energética, de forma gradual, la Comisión Federal de Electricidad comercializará gas natural, combustóleo y diésel a mercados de Centroamérica y el Caribe, dijo Enrique Ochoa, director general de la empresa del Estado. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá incursionar en el mercado internacional comercializando gas natural, combustoleo y diésel a mercados de Centroamérica y el Caribe pero primero debe cubrir la demanda interna. 

En el seminario State of the Art de General Electric, Enrique Ochoa, director general de la empresa productiva del Estado, dijo este martes que esto es un atributo que le otorga la reforma energética y que lo puede hacer por medio de su división CFE Internacional.

"En el pasado CFE no lo podía realizar, pero ahora con la aprobación de la reforma ya puede hacerlo... De una manera gradual, óptima, sí participaremos de la comercialización de combustibles, tanto en México, como en Estados Unidos y Centroamérica", indicó Ochoa.

Lo importante es que la empresa pueda contar primero con los mejores precios de la electricidad (como es a través de las subastas eléctricas) y después atender los otros negocios, añadió. Fuente: El Financiero| Axel Sánchez

CFE y Profeco mejorarán sistema de quejas por cobros de luz

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron una serie de acciones conjuntas para contribuir a la resolución de quejas y dudas relacionadas con el cobro del servicio de energía eléctrica, particularmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En reunión de trabajo, los titulares de la Profeco, Ernesto Nemer Alvarez, y de la CFE, Enrique Ochoa Reza, establecieron una serie de políticas para revisar oportunamente las quejas de los usuarios por cobros no reconocidos, pero con estricto apego a derecho.

El objetivo es poder distinguir con claridad a aquellos ciudadanos que son cumplidos con sus pagos y son afectados por algún error en el sistema, de aquellos que han encontrado en el procedimiento de queja, un mecanismo para evadir el pago de sus consumos de energía.

Para ello, se acordó en primer lugar, el establecimiento de módulos de atención especializada de la CFE en las delegaciones y subdelegaciones de Profeco en todo el país, para revisar cualquier inconformidad y buscar una resolución ágil, a través de la conciliación entre el usuario y la CFE.

Dichos módulos contarán con información histórica de los usuarios de la CFE para poder detectar cuando se trata de una queja legítima y cuando obedece a una estrategia, personal o de grupo, para evitar el pago justo y oportuno del consumo de energía eléctrica.

Asimismo, se acordó establecer un programa de especialización para el personal que atenderá dichos módulos, a fin de que cuenten no sólo con las habilidades de conciliación que permitan la resolución inmediata, sino además que conozcan a fondo la legislación aplicable para poder acortar el tiempo de resolución en caso de que no se logre la conciliación entre ambas partes.

El procurador Ernesto Nemer Alvarez propuso la creación de un programa de trabajo calendarizado en el que se puedan revisar los avances en cada uno de los puntos y giró instrucciones a la Subprocuradora de Servicios, Noreli Domínguez, a dar puntual seguimiento a los grupos de trabajo que se crearon para este fin.

Por su parte, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, agradeció la disposición de Profeco y de su titular para encontrar una solución común, en la que se respeten de forma irrestricta los derechos de los consumidores, pero también se establezcan mecanismos que eviten que el procedimiento de queja se utilice indebidamente. Fuente: NTX

Falsos inspectores de CFE asesinan a hombre en Tlajomulco

El hombre murió en el interior de su domicilio
De acuerdo a las indagatorias, llegaron disfrazados para sortear la seguridad privada del coto donde vivía la víctima

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2016).- Un hombre fue asesinado la mañana de este martes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; la persona recibió tres balazos por sujetos que se hicieron pasar como inspectores de la Comisión Federal de Electricidad. El hombre murió en el interior de su domicilio.
A las 11:00 horas autoridades del municipio recibieron un reporte de una agresión a balazos en Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga. Patrulleros acudieron al interior de una finca del coto 1 del fraccionamiento Hacienda de las Flores.
En el lugar encontraron a un hombre muerto, Romaldo Ramírez Sánchez, de 38 años, quien estaba tendido boca arriba sobre el piso dentro del inmueble. Se dio aviso a la Fiscalía General y al Servicio Médico Forense.
De acuerdo a las primeras indagatorias, tres sujetos a bordo de un Chevrolet Aveo gris y una motocicleta llegaron al ingreso del fraccionamiento, pues por ser privado tenían que sortear la seguridad privada del lugar.
Con uniformes de la Comisión Federal de Electricidad, se identificaron como trabajadores de la paraestatal tras lo que se les dio el paso. Dentro del lugar se dirigieron al domicilio de la víctima, a la que persuadieron para salir del inmueble al indicarle que realizarían unas inspecciones.
Al abrir la puerta la persona los sujetos le dispararon en varias ocasiones, tras lo que cayó tendido lesionado; una de las balas acertó en una arteria en la pierna, lo que provocó una intensa hemorragia.
En su escape, personal de seguridad privada les permitió la salida, según indicaron, al no percatarse de los hechos, pese a que los familiares ya solicitaban ayuda tras darse cuenta de lo ocurrido al escuchar los disparos. Los peritos forenses encontraron en el lugar dos casquillos calibre 9 milímetros. Fuente: El Informador