domingo, 1 de mayo de 2016

SME, CNTE y papás de 43 marchan por Día del Trabajo| SME reaparece con uniformes de la empresa Fénix en Juan Galindo

Los sindicatos, coordinadoras y algunos de los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala caminaron sobre Paseo de la Reforma; se reunieron con otros trabajadores en el Zócalo.

Integrantes de la CNTE, el SME, la Unión Nacional de Trabajadores y algunos padres de los normalistas desaparecidos, se manifiestan durante la conmemoración del Día del Trabajo. (Omar Brito)

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Unión Nacional de Trabajadores y algunos padres de los normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, se manifestaron durante la conmemoración del Día del Trabajo.

Desde las primeras horas de hoy, las personas se reunieron en el Ángel de la Independencia y caminaron sobre Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo. Los manifestantes reclamaron mejores salarios y condiciones laborales.

Durante la protesta, el Sindicato Mexicano de Electricistas lanzó acusaciones y arengas frente al Senado, porque "no sirven al pueblo".

Este contingente conformado por maestros, electricistas y trabajadores se sumó a los que ya se encuentran en el Eje Central y otro que está en el Zócalo.

La policía capitalina realiza cierres alrededor. En Paseo de la Reforma, el corte se hizo desde Insurgentes. También estuvieron cerradas avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de mayo.

Convocan a paro de labores para el 15 de mayo

Martín Esparza afirmó que en alianza "rotunda", el PRI y el PAN imponen el imperialismo en el país.
México.- En este Día Internacional del Trabajo, líderes sindicales han hecho un llamado al paro indefinido de labores que realizarán a mediados de este mes.

"De manera unitaria la Coordinadora Nacional convoca, justamente con las organizaciones, a salir juntos nuevamente e iniciar un paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo", dijo Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, durante un mitin en el Zócalo capitalino.

Ante miles de trabajadores, el aparato político también fue tocado por el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien afirmó, que en alianza "rotunda", el PRI y el PAN imponen el imperialismo en el país.

De acuerdo con Reforma, criticó el sistema de ahorro para el retiro, el aumento de la edad para jubilarse a 65 años y los contratos colectivos de trabajo.

Esparza destacó que ha sido heroica la lucha de jubilados, mineros y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); así como la pelea emblemática que han dado los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En el templete, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), exhortó a combatir la Ley Atenco, que criminaliza las protesta social y señaló que las reformas estructurales, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, generan desigualdad, corrupción y represión hacia los trabajadores.

SME reaparece con uniformes de la empresa Fénix en Juan Galindo 

La Generadora de Energía Fénix es el corporativo privado del que son obreros y socios de empresarios portugueses.
Juan Galindo, Pue.- Por primera vez en su centenaria historia, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon este 1 de Mayo en Nuevo Necaxa -la cabecera del municipio poblano de Juan Galindo-, portando uniformes de la Generadora de Energía Fénix, corporativo privado del que al mismo tiempo son obreros y socios de empresarios portugueses.

Acompañados por habitantes de diversas colonias de Huauchinango que forman parte de la organización Ciudadanos Unidos, surgida a raíz de los constantes apagones que se registran también en Juan Galindo y Ahuazotepec ,y que los han obligado a unirse para buscar una solución a este problema y al de su demanda de que haya “borrón y cuenta nueva” del supuesto adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad, dijeron que por estas razones la conmemoración del Día del Trabajo, era diferente.

En escuetos discursos, los líderes electricistas recordaron la gesta de los llamados mártires de Chicago, que dio origen a la institución de este día como una evocación proletaria, para luego manifestar que aún hay varios de ellos en espera de reincorporarse a su fuente de trabajo luego de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de varios años de resistencia.

Fue Miguel Márquez Ríos, miembro del Comité Central del SME, quien habló de la pronta reinserción laboral de al menos 150 personas, aunque no dio más detalles del asunto.

En el mitin que se realizó en el estadio 14 de Diciembre, participaron también trabajadores del Sindicato de Telefonistas y alumnos de varias escuelas de este municipio, así como el alcalde Luis Gerardo Martínez Gómez.




Fuente: Milenio| OMAR BRITO| SDP Noticias| La Redacción| Municipios| Leticia Ánimas Vargas