jueves, 30 de junio de 2016

Ante presión de la Sección 22, Cué suspende evento y huye por la puerta trasera| Bloqueos de la CNTE se extienden a Michoacán

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Foto: Ezequiel Leyva

OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) tomaron hoy Ciudad Administrativa donde despacha el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien tuvo que salir por la puerta trasera del complejo de oficinas gubernamentales y suspender una audiencia privada.

La historia de Ulises Ruiz Ortiz se repite a 10 años del conflicto sociopolítico de 2006, ya que los maestros decidieron “boicotear” los eventos oficiales del gobernador Gabino Cué al que responsabilizan de los hechos violentos de Nochixtlán que dejó ocho muertos, más de 100 heridos, detenidos y desaparecidos.

Por lo pronto, la 63 Audiencia Pública que encabezó el gobernador pero en esta ocasión a “puerta cerrada” fue cancelada ante la presencia magisterial.

Alrededor de las 12:30 horas, por razones de seguridad, el gobernador y su comitiva suspendió la audiencia, de igual forma los burócratas que laboran en las 72 dependencias gubernamentales también fueron desalojados del inmueble por la puerta trasera.

Mientras que los maestros que se oponen a la reforma educativa y que exigen la libertad de sus presos políticos, así como justicia para los caídos de Nochixtlán, bloquearon los accesos principales del complejo de oficinas gubernamentales.

Bloqueos de la CNTE se extienden a Michoacán

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron la mañana de este jueves un bloqueo de carreteras en la costa y oriente y Bajío michoacano.

Sobre la carretera Huetamo-Zitácuaro, los docentes se apostaron a la altura de la gasolinera El Diamante, bloqueando de manera intermitente la circulación.

Sobre la Rúa Zituácuaro – Toluca, los profes también instalaron un bloqueo vehicular.

En el municipio de Briseñas, cortaron la circulación vehicular a la altura del puente La Barca–Briseñas, así como en Ecuandureo, la carretera libre a La Piedad- Zamora y Carápan donde retuvieron unidades, que más tarde fueron regresadas a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado. Los maestros permitieron el paso de automovilistas particulares.

En Lázaro Cárdenas, desde las 09:00 horas maestros del estado de Guerrero y de Michoacán llevan a cabo un bloqueo a la altura del puente de Naranjito, que se encuentra en los límites entre ambos estados. Concluyeron el bloqueo a las 14:00 horas. En este caso también permitieron el paso de vehículos particulares, no pesados.

Los bloqueos son en protesta por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en rechazo a la Reforma Educativa y al pago de cheques con descuento.

En un comunicado, la SSP de Michoacán señaló que con más de siete mil elementos mantiene operativos de vigilancia en ciudades y carreteras del estado para evitar afectaciones a terceros por movilizaciones y bloqueos de integrantes de la CNTE.

Los agentes mantienen presencia en casetas, cruceros, brechas y calles principales para mantener el orden y evitar conflictos que afecten el libre tránsito de la población michoacana, señaló la dependencia.

También han sido desplegados cientos de elementos policiales en alcaldías, inmuebles y plazas que han sido designadas para el pago a docentes en todo el estado.

En los tramos carreteros donde la CNTE y estudiantes normalistas han bloqueado total o parcialmente vías de comunicación, elementos de la Policía Michoacán mantienen diálogo continuo con los manifestantes para liberar lo más rápido posible las vialidades.

En Chilchota, cañada de los Once Pueblos, mediante el diálogo que efectuó el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, con integrantes de la CNTE y estudiantes normalistas que se manifestaban, nueve vehículos que habían sido retenidos –entre ellos dos patrullas y una camioneta de un medio de comunicación– fueron recuperados.

Por otra parte Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación en el estado, dijo que los profesores están cobrando normalmente sus cheques, excepto en la ciudad de Uruapan, donde la CNTE realiza a diario plantones en las ventanillas de cobro instaladas en la Pérgola del Centro de la ciudad.




Fuente; Proceso|  ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO MATÍAS | FRANCISCO CASTELLANOS J.