miércoles, 22 de junio de 2016

“En México asesinan a estudiantes, maestros y pobres”, denuncia Monedero desde España

Juan Carlos Monedero. Foto: AP

MADRID.- El cofundador de Podemos en España, Juan Carlos Monedero, lanzó un Twitter en su cuenta personal para preguntar si en México no se aplica la carta democrática, en alusión a la represión que viven estudiantes y maestros en el estado de Oaxaca.

Profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, Monedero escribió: “En México asesinan a estudiantes, asesinan a maestros, asesinan a padres. ¿Aquí no se aplica la carta democrática? Se acumula el dolor #Oaxaca”.

Escritor, conferencista y conductor de la televisión por internet La Tuerka, Monedero es una de las figuras que dio vida a Podemos, el nuevo partido que irrumpió en la política española después de las exigencias del 15-M, así llamado el movimiento de los ciudadanos indignados.

Aunque dio un paso atrás en la formación de la dirección del partido, Monedero sigue siendo una figura destacada en Podemos y en la vida política española.

El tuit del profesor universitario y autor de varios libros fue subido en su cuenta @MonederoJC la tarde del martes 21, a cinco días de las elecciones generales que se celebrarán en España.

Podemos también emitió un comunicado, a través de su Secretaría de Relaciones Internacionales, en la que denuncia que “la grave situación de derechos humanos que vive México (que) no es algo particular de Oaxaca, sino algo generalizado en todo el país. Todos conocemos el caso de Ayotzinapa, y al día de hoy son ya 633 días sin justifica y sin verdad. En los últimos 15 años 100 periodistas han sido asesinados en México y 25 continúan desaparecidos. Se calcula que en
México hay hoy más de 26,000 desaparecidos”.

En su programa de La Tuerka, Monedero ya dedicó un programa de debate sobre la represión y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Fuente: Proceso| POR ALEJANDRO GUTIÉRREZ