martes, 14 de junio de 2016

Gobierno pone a la venta, por mil 390 mdp, los dos últimos ingenios azucareros| Alcalde eleva a mil 30 mdp la deuda de Playa del Carmen tras derrota del PRI

Ingenio El Potrero. Foto: zafranet.com

El gobierno federal inició el proceso de venta de los dos últimos ingenios azucareros en poder del Estado, por un monto total de mil 390 millones de pesos, unos 73.8 millones de dólares.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó del proceso de licitación de los ingenios El Potrero y San Miguelito, con cuya venta el gobierno pondrá fin a la nacionalización de este tipo de fábricas desde hace una década.

El Potrero y San Miguelito tienen el 3.9%  del mercado nacional de azúcar, de acuerdo con el SAE, y Veracruz, es el principal estado productor de azúcar del país.

Conforme a la convocatoria publicada en el DOF, la apertura de ofertas de compra y el fallo de la licitación se realizará el 26 de agosto.

El precio de venta de ambos ingenios es 155 millones de pesos menos que lo dispuesto durante la primera licitación publicada el año pasado y que a finales del 2015 se declaró desierta.

Alcalde eleva a mil 30 mdp la deuda de Playa del Carmen tras derrota del PRI
El alcalde interino Rafael Eugenio Castro Castro. Foto: Especial
El alcalde interino Rafael Eugenio Castro Castro. Foto: Especial

CANCUN, Q. Roo.- Tras la derrota del expresidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) Mauricio Góngora en la elección de gobernador, el alcalde interino Rafael Eugenio Castro Castro prepara “bajo la mesa” y con el apoyo de la mayoría priista en el Cabildo local, una segunda reestructuración de la deuda que incluye convertir pasivos con proveedores y “cortos” en créditos bancarios a largo plazo.

De acuerdo con regidores, el alcalde Castro Castro, que fue secretario del Ayuntamiento y oficial mayor  cuando era presidente municipal  Mauricio Góngora Escalante, pasaría la deuda bancaria de unos 754  millones a mil 30 millones de pesos.

El diputado local electo Eduardo Martínez, afirma que con esto se confirma que el municipio de Solidaridad se convirtió en la caja chica del gobernador Roberto Borge y Mauricio Góngora.

Apenas en marzo de 2014, el actual alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, refinanció la totalidad de la deuda de este municipio. En total, el edil refinanció con Interacciones 780 millones de pesos a pagar en 20 años.

En este refinanciamiento, se incluyeron 380 millones que corresponden al empréstito contratado por el exalcalde Filiberto Martínez Méndez “para obra productiva”, pero la mayoría de los proyectos no se llevaron a cabo.

El regidor perredista, Orlando Muñoz, indica que desde el viernes pasado inició  “el cabildeo” para reunir las firmas a efecto de aprobar el nuevo refinanciamiento.

“Han ejercido mucha presión y ya es muy probable que hayan reunido las firmas”, dijo.

Pero adelanta que no habrá sesión de cabildo, si no que será de manera simulada, con la firmas de los concejales.

“Están yendo a buscar a los regidores para que solo firmen”, subraya.

Estas sesiones simuladas, refirió, ya se hicieron con anterioridad, en los casos de la privatización del sistema de agua potable en favor de la empresa Aguakán y las reformas para las candidaturas independientes, con las que se pretendían sabotear la alianza PAN-PRD en los comicios de 2013.

“Todos los temas que hacen ruido, se llevan a cabo en sesiones simuladas”, afirma el perredista.

El también regidor, Leonardo Jerónimo Mayo menciona que ya tuvo a la vista el “acta de la sesión”.

El documento refiere que hay una deuda bancaria y se ha reducido, desde el refinanciamiento de marzo de 2014, a 754 millones de pesos

Pero, adicionalmente incluye una línea de crédito por 65 millones de pesos y otros 150 millones de los 600 millones de pesos de deudas con proveedores, además del pago de comisiones de este este segundo refinanciamiento, que también sería con Interacciones.

Playa del Carmen, caja chica del PRI

El diputado electo, Eduardo Martínez Arcila, dice que hay una relación directa de la deuda estatal que sumaría unos 22 mil millones de pesos, con la de Solidaridad.

Refiere que este municipio fue usado como caja chica del PRI, a partir de que el de Benito Juárez (Cancún), empezó a tener gobiernos de oposición.

“Dejaron de contratar deuda en Cancún, pero empezaron a usar para esos fines al de Solidaridad”, afirma.

El actual alcalde tiene prisa, prosigue, pues en las elecciones del pasado 5 de junio, la alianza PAN-PRD ganó el ayuntamiento de Solidaridad.

Sin precisar cifras, también destaca que el exalcalde Mauricio Góngora tuvo una muy larga y costosa precampaña en sus aspiraciones de ser gobernador.




Fuente: Proceso| La Redacción|  SERGIO CABALLERO