lunes, 13 de junio de 2016

Intento de “descabezar” a la CNTE “es vano”, advierten maestros frente a la PGR| Con 23 bloqueos carreteros, la CNTE de Oaxaca exige liberación de líderes

Maestros de la CNTE protestan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

El intento del gobierno federal para descabezar la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) “es vano y lo seguirá siendo”, aseveró hoy Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional del sindicato, en referencia a la ola de detenciones de líderes magisteriales lanzada este fin de semana por la administración de Enrique Peña Nieto.

“El liderazgo no es de una persona en la CNTE, es colectivo”, recordó.

Un pequeño contingente de maestros agremiados se reunió esta mañana frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y exigió la liberación de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, los líderes de la sección 22 de Oaxaca que fueron detenidos el pasado fin de semana y encarcelados ayer en Hermosillo, Sonora.

Las autoridades imputan a Núñez el delito de lavado de dinero por la supuesta firma de convenios ilegales y el cobro de comisiones con tres empresas; mientras que a Villalobos le imputan el de robo agravado.


“No aceptamos que nuestros representantes sean ladrones de cuello blanco”, dijo Melchor. Añadió que “podemos demostrar con los talones de cheques” la inocencia de los líderes. En cambio, sostuvo que los verdaderos delincuentes se encuentran en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Juan Díaz de la Torre.

Durante la Asamblea Estatal que llevaron a cabo anoche en Oaxaca, los maestros de la sección 22 refrendaron que, pese a su encarcelamiento, Núñez y Villalobos siguen siendo los respectivos secretario general y secretario de organización del gremio en Oaxaca.

Los maestros decidieron que la comisión política de la sección 22 encabezará el movimiento en la entidad mientras los líderes estén presos.

También acordaron intensificar las protestas este lunes mediante el cierre de carreteras en el estado y el acordonamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Al salir de una reunión en la PGR, Melchor calificó de “sin fundamento” o “simple amenaza” las declaraciones que dio hoy en entrevista radiofónica Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo.

Al aire en Grupo Radio Fórmula, el funcionario de la PGR aseveró que las autoridades mexicanas tienen “24 órdenes de aprehensión pendientes” contra líderes de la CNTE por “diversos hechos”.

Juan Melchor planteó que ningún funcionario en la dependencia fue capaz de entregar a los maestros un documento oficial que acredite el encarcelamiento de los líderes en Sonora, ni las causas que motivaron su detención. “Se lavan las manos, siguen siendo la vocería de otros”, denunció.

Y deploró que las autoridades mexicanas “se están focalizando a una represión colectiva, de orden administrativa, laboral, judicial y quieren hacerlo en el aspecto social”.

Cuestionado sobre las amenazas que lanzó la PGR, el líder sindical reconoció que “el miedo es innato a cualquier ser vivo de este planeta, incluyendo al ser humano” y afirmó: “aquí nos han quitado el miedo social, el miedo judicial; estamos seguros de nuestra lucha”.

Con 23 bloqueos carreteros, la CNTE de Oaxaca exige liberación de líderes

OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y padres de familia realizaron 23 bloqueos carreteros, entre ellos el crucero al aeropuerto de esta capital y de Puerto Escondido; para exigir la libertad de sus 13 “presos políticos”, entre ellos los dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.

Las protestas incluyeron el acordonamiento de la Cámara de Diputados y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En tanto, para justificar las detenciones, el gobierno del estado –a través de su área de comunicación social– difundió el beneplácito de las cámaras empresariales por la detención de los líderes magisteriales.

Según informó la Procuraduría General de la República (PGR), Núñez Ginez es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos, mientras que Villalobos es probable responsable de robo agravado –de libros de texto gratuitos– en el año 2015.

Pese a la detención de los líderes de la Sección 22, las bases magisteriales realizaron hoy por lo menos 20 bloqueos carreteros que incomunicaron a Oaxaca con los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz. Además, realizaron la toma de vehículos de empresas transnacionales, así como del gobierno federal y estatal.

En la región del Papaloapan fueron bloqueados el puente Caracol que comunica a Tuxtepec con Veracruz, la vía a Coatzacoalcos, la salida a Loma Bonita y la carretera a Jalapa de Díaz. Incluso, tomaron la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).

En el Istmo de Tehuantepec fueron bloqueadas las carreteras federales 190 (Panamericana), 200 (Costera) y la 185 (Transístmica) en sus tramos de Zanatepec; acción que impidió la comunicación con Chiapas. También obstaculizaron el paso a Juchitán y Matías Romero rumbo a Veracruz; y la vía costera que une a Tehuantepec con Huatulco en el Morro Mazatán, así como el acceso al Puerto de Salina Cruz, ciudad Ixtepec y Jalapa del Marqués.

Los trabajadores del Hospital GTeneral “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán realizaron una marcha de apoyo al magisterio, en la que portaron una lona con la consigna: “Maestro escucha, salud está en la lucha”.

En la región de la costa, los profesores bloquearon la carretera 200 en Pinotepa Nacional que comunica con Guerrero y el crucero al aeropuerto de Puerto Escondido, así como en Pochutla, Río Grande y el Vidrio.

En la capital del estado, cerraron la carretera federal 190 a la altura del Crucero de Hacienda Blanca y sobre la vía federal 175, en el crucero del aeropuerto.

Hacia la mixteca, los disidentes bloquearon la carretera Huajuapan-Chazumba y en la mazateca, padres de familia de diferentes comunidades de Huautla de Jiménez realizaron una marcha en apoyo al magisterio, rechazo a las detenciones y repudio a la reforma educativa.

Demandan cese a persecución

Por su parte, casi un centenar de organizaciones de la sociedad civil envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué para llamarlos a “enmarcar su política en estricto apego a nuestra Carta Magna y en Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, cesar de manera inmediata todos los actos de deslegitimación, criminalización y persecución de las y los docentes en resistencia a la Reforma Educativa”.

En el documento exigieron el establecimiento de una mesa de diálogo y negociación de alto nivel, entre el Estado Mexicano los representantes de los trabajadores de la educación agrupados en la CNTE.

También demandaron la generación de garantías de seguridad física y legal para la asistencia a dicha mesa, liberación de los presos políticos, cancelación de las órdenes de aprehensión, liberación de pagos retenidos de manera ilegal y cese a los despidos.

“Exigimos el cese al terrorismo de Estado implementado por la presencia de los cuerpos policiacos estatal y federales por las calles de la ciudad de Oaxaca”, puntualizaron.

Francisco Martínez Neri, diputado federal del PRD, cuestionó que “el gobierno federal es muy eficaz para combatir a los maestros, pero no así a la delincuencia, ni a los amigos del propio sistema (PRI). Ahí está el caso del propio Moreira, todo el mundo arreglando asuntos, blanqueando fachadas con el propósito de no castigar a una persona que desde luego tiene irregularidades en el manejo de la hacienda pública, pero eso sí, se es muy eficaz en la represión a los maestros”.

Empresarios respaldan a gobierno

En contraparte, el gobierno del estado difundió que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca Benjamín Hernández Gutiérrez externó su reconocimiento a los gobiernos federal y estatal por la aprehensión del secretario general y el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, toda vez que ello refleja “un acto de aplicación de la Ley y respeto al Estado de Derecho”.

El líder empresarial declaró que una vez que se compruebe la responsabilidad de ambos líderes magisteriales por la comisión de actos ilícitos, serán las instancias jurisdiccionales las que determinen los cauces legales para su proceso judicial.

Agregó que, en tanto, las autoridades federales y estatales deberán continuar trabajando de manera coordinada para recobrar la paz y tranquilidad en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Las marchas, como los plantones magisteriales –dijo– solo generan pérdidas económicas y afectaciones sociales. “La pérdida de clases para la niñez oaxaqueña y el libre tránsito de la ciudadanía son situaciones que deben atenderse de manera seria”, puntualizó.

Jesús Rodríguez Socorro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Oaxaca, exhortó a los gobiernos federal y estatal a continuar aplicando la Ley y ejercer el Estado de Derecho contra quienes atenten contra la paz social y el orden público. Estas acciones, agregó, solo lastiman la imagen de un estado rico en tradiciones y arraigo cultural, como Oaxaca.

El dirigente empresarial expresó lo anterior como un reconocimiento al gobierno de la República por aplicar la Ley respecto al cumplimiento de las órdenes de aprehensión libradas contra Rubén Núñez Ginéz y Francisco Manuel Villalobos Ricárdez.

“Es momento que toda aquella persona que haya infringido la Ley se le consigne conforme a derecho, pues la federación y el gobierno del estado deben recobrar la paz y tranquilidad que demanda el pueblo de Oaxaca”, dijo.

Luego, Rodríguez Socorro externó su interés y preocupación para liberar la plancha del Zócalo capitalino y la Alameda de León, debido a que este acto ocasiona el cierre de empresas, ahuyenta el arribo de visitantes nacionales y extranjeros, así como las inversiones de empresas paraestatales.

“Convocamos a la sociedad oaxaqueña a que vea con buenos ojos esta decisión y a los integrantes de la Sección 22 a que depongan su actitud, pues solo han obstruido el libre tránsito y han afectado la tranquilidad y estabilidad social de la capital oaxaqueña”, finalizó.

Hay 24 órdenes de aprehensión contra integrantes de la CNTE: PGR

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera, advirtió que aún hay alrededor de 24 órdenes de aprehensión por cumplimentar contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras tanto, los profesores disidentes se manifiestan esta mañana en la sede de esa dependencia federal para exigir la liberación de sus compañeros (líderes de la sección 22 de Oaxaca) detenidos este fin de semana, entre ellos Rubén Núñez Ginés, aprehendido la madrugada de ayer al norte de la Ciudad de México, cuando circulaba a bordo de un taxi.

De acuerdo con Higuera, hasta ahora han sido detenidos siete dirigentes de la CNTE, incluido el secretario de finanzas y el tesorero, y “lo estamos haciendo con la mayor responsabilidad y cuidado, con el apoyo de la Policía Federal”.

El funcionario federal negó que se trate de presos políticos, como aseguran los maestros, y justificó que existen delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, “que tiene que ver con el manejo, la distribución y transferencia de recursos con el propósito de ocultar su origen”.

En entrevista telefónica con Radio Fórmula, sostuvo que la CNTE lograba convenios para la adquisición y prestación de diversos servicios para sus agremiados a cambio de un porcentaje, a modo de comisión, y “luego se hacían transferencias a las cuentas de la organización sindical que administran tanto el líder como el secretario de finanzas, con la participación de otras personas”.

Y sostuvo que hasta ahora se sabe de tres empresas (de las que no dio el nombre) que realizaban las transferencias a la organización sindical magisterial. Hasta el momento se han demostrado hechos de enero de 2013 a junio de 2015, puntualizó.

Luego de señalar que no se cuenta con elementos para pensar que hubo irregularidades en la detención de Rubén Núñez, destacó que transcurre el término para la declaración preparatoria y se dicte el auto respectivo.

Sobre las cuentas de la CNTE que han sido revisadas, Higuera se limitó a decir que se han encontrado “numerosas cuentas bancarias”, y destacó que algunas denominaciones tenían que ver con el objetivo de las mismas.

En el caso de Francisco Villalobos, detenido 24 horas antes que Rubén Núñez, se la imputan delitos como robo agravado, específicamente de libros de texto y 310 mil pesos en efectivo, “en un evento ocurrido allá, en Oaxaca”, delito por “el que ya han sido aprehendidas otras tres personas más”, concluyó.

Esta mañana, mientras Higuera hacia esas declaraciones a la radio, decenas de profesores comenzaron a movilizarse hacia la PGR en pequeños grupos, desde el plantón que mantienen en la Plaza de la Ciudadela, para evitar que las autoridades policiacas los contuvieran.

Afuera de las instalaciones de la dependencia federal los profesores realizaron un mitin en el que señalaron que en lo que va de este sexenio suman 14 “los presos políticos” de la CNTE.

Y advirtieron que a lo largo de la semana realizarán diversas acciones para exigir la liberación de sus compañeros Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretarios general y de organización de la sección 22 en Oaxaca, además de que continuarán con su exigencia de instalar una mesa de negociación con el gobierno federal donde presentarían su oposición a la reforma educativa.

Rubén Núñez Ginés, líder de la CNTE, fue detenido la madrugada de ayer al norte de la Ciudad de México, mientras circulaba a bordo de un taxi color rosa y blanco, cuando al menos siete vehículos le cerraron el paso.

En el taxi viajaban el dueño del mismo, Núñez y el chofer de la unidad. El líder de la sección 22 salía de la Asamblea Nacional Representativa, donde definieron las siguientes acciones del movimiento que rechaza la reforma educativa del gobierno federal.

Eran aproximadamente la 1:19 de la madrugada cuando los tres fueron detenidos. Tres camionetas blancas, sin placas, y cuatro automóviles rodearon el taxi e impidieron que siguiera avanzando. Más de una decena de sujetos vestidos de civil bajaron de los vehículos y se dirigieron contra los ocupantes del taxi.

“Me empezaron a pegar“, cuenta el taxista, quien prefirió no revelar su nombre y se resguardó este domingo en el plantón de la CNTE ubicado en la Ciudadela.

“Iba malo (el líder de la CNTE) porque es hipertenso“, relató en entrevista con Aristegui
Noticias, y mostró las medicinas que llevaba en la cajuela.

“Nunca dijeron que eran policías… nos llevaron al aeropuerto (Internacional de la Ciudad de México)… nos tenían agachados. Nos dijeron: ya saben de lo que se trata”, abundó.

El taxista confesó: “Me dieron en la madre, no he dormido, pensé que eran asaltantes”.

Tanto el dueño de la unidad como el chofer fueron liberados esta madrugada, pero a Núñez se lo llevaron.

Tanto Villalobos como Núñez fueron trasladados al penal federal de Hermosillo, Sonora.

Que AMLO explique por qué defiende a maestros “delincuentes”, pide Nuño

En su primera aparición pública desde la detención de los líderes oaxaqueños de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, exigió que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, explique porqué defiende presuntos “delincuentes” y cuál es su relación con ellos.

La declaración de Nuño se dio luego de que el tabasqueño calificara la orden federal como una “acción cobarde de corte dictatorial” y convocara a una manifestación en defensa del magisterio para el próximo domingo 26.

“¡Que López Obrador nos explique a todos por qué quiere defender a un presunto delincuente que ha robado presuntamente más de 130 millones de pesos a las maestras y a los maestros de Oaxaca! ¡Que nos explique por qué quiere echar abajo una reforma para mantener los privilegios de la venta y herencia de plazas de estos líderes de la Coordinadora! ¡Que nos explique cuál es su relación con ellos! Me parece gravísimo. Gravísimo para la educación, pero también muy grave para el estado de derecho que queremos construir en nuestro país”, lanzó exaltado el funcionario.

De gira promocional por el Estado de México, en la escuela Carlos Hank González, de Toluca, Nuño continuó su discurso enfático en su postura contra López Obrador y Morena.

“A mí me parece francamente lamentable que López Obrador y Morena encabecen la defensa de estos privilegios indebidos y de estos líderes que son ya hoy presuntos delincuentes; me parece inconcebible y lamentable que López Obrador y Morena vayan a encabezar la defensa de un líder de la Coordinadora que presuntamente robó más de 130 millones de pesos a las maestras y a los maestros de Oaxaca; me parece inconcebible que quieran echar abajo una reforma educativa para mantener los privilegios de ciertos líderes de la Coordinadora como la venta y herencia de plazas; me parece inconcebible que apoyen un movimiento que, de manera ilegal, está dejando a los niños y a las niñas de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas sin su derecho a una educación de calidad y sin clases”, repitió en una breve conferencia con medios de comunicación.

Al ser cuestionado sobre la acusación que pesa sobre el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, por operaciones con recursos de procedencia ilícita con la complicidad de empresas como ETESA SA de CV, propiedad de la familia del diputado del partido Nueva Alianza José Bernardo Quezada Salas, a quien se le ha acusado de enriquecimiento con recursos del magisterio en contubernio con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario Nuño se deslindó:

“Sobre ese tema, la Procuraduría General de la República (PGR) ha informado los presuntos delitos por los que pueden ser responsables estos líderes de la Coordinadora, y le toca a la PGR seguir dando información sobre esta investigación y sobre las diversas decisiones que tome la propia Procuraduría en función de lo que vaya encontrando o de la dirección que tome esta investigación”, fueron sus palabras.

Lo que sí quiso comentar fue su “reflexión” sobre dichas detenciones, “que muestran un presunto caso de corrupción de más de 130 millones de pesos que presuntamente desviaron y que pertenecía a las maestras y a los maestros de Oaxaca, con fines personales o gremiales”, por lo que –concluyó– la protesta magisterial contra la reforma educativa en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca “no tiene otro fin más que defender sus privilegios”.

Y a partir de esa lógica, el funcionario se dirigió a las bases del movimiento disidente:

“Yo quiero hacer un llamado más a los maestros a que vean, a que se quiten de encima y no sigan en esta aventura a estos líderes, que lo único que están buscando es defender sus privilegios.

“Que las maestras y los maestros vean que el fondo de este planteamiento es defender precisamente esos privilegios y esa presunta corrupción, que es inadmisible. Que lo que están defendiendo es estos privilegios de poder seguir vendiendo y heredando plazas, y que por lo mismo los maestros que siguen sin regresar a clases, ya lo hagan”.

Finalmente, el funcionario federal reiteró la disposición del gobierno de Enrique Peña Nieto a entablar un diálogo con los maestros que protestan contra la reforma educativa, siempre que cumplan con dos condiciones:

“La primera: que todos los niños de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas regresen las escuelas y se acabe el paro. Y segundo: que se acepte la Reforma Educativa, porque nadie puede pretender estar por encima de la Constitución”.

Entre tanto, advirtió, “vamos a mantenernos muy firmes en la aplicación de la ley. Es nuestra obligación como autoridades cumplir y hacer cumplir la ley”, terminó el secretario.

Fuente: Proceso|  MATHIEU TOURLIERE|  PEDRO MATÍAS| La Redacción|  SANTIAGO IGARTÚA