domingo, 12 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Junio 2016

Dejaron registro de la transa Toyota-Guanajuato. La base del “negocio”: despojar a ejidatarios
La empresa JAOS & SGB SAPI de C.V. compró predios ejidales en el polígono donde se planeó instalar la planta de Toyota y obtuvo el 300 por ciento de ganancia tras venderlos al Gobierno del estado de Guanajuato, que preside el panista Miguel Márquez Márquez. De acuerdo con una investigación de Zona Franca, medio que tiene copia de los 11 certificados de historia registral inscritos en el Registro Público de la Propiedad del municipio de Apaseo el Grande, los terrenos suman una superficie de 34.11 hectáreas.
Terrenos en Caleras de Ameche, Guanajuato, involucrados en la cesión realizada a la automotriz Toyota por el Gobierno del panista Miguel Márquez Márquez. Foto: Carmen Martínez, Zona Franca.

León, Guanajuato.– En una operación sincronizada y planeada que se llevó a cabo entre octubre de 2014 y diciembre de 2015, la empresa JAOS & SGB SAPI de C.V, compró predios ejidales exactamente en el polígono donde se planeó instalar la planta de Toyota y obtuvo el 300 por ciento de ganancia tras venderlos al Gobierno del estado de Guanajuato.

Como han documentado otras investigaciones periodísticas, Zona Franca constató que las adquisiciones de por lo menos once de esos predios necesarios para la instalación de Toyota, ubicados en la comunidad de Caleras de Ameche en Apaseo el Grande, se realizaron recurriendo a engaños y amenazas a ejidatarios.

Este medio tiene copia de los 11 certificados de historia registral inscritos en el Registro Público de la Propiedad del municipio de Apaseo en Grande en los que aparece la empresa JAOS & SGB, como adquiriente primero y vendedor después. Ellos suman un total de 34.11 hectáreas, aunque no son todas las que la empresa adquirió.

JAOS & SGB desembolsó 42 millones 300 mil 200 pesos por la compra de estos terrenos, es decir que en promedio pagó 124.01 pesos por metro cuadrado, sin embargo recibió 121 millones 846 mil 500 pesos del gobierno estatal, lo que significa una ganancia de 79 millones 546 mil 300 pesos para la empresa, cuyos accionistas son José Antonio Ortega Serrano y Santiago Germán Bordes.

Ellos dos trabajaron en la Procuraduría Agraria durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y posteriormente, junto a Abraham Cherem Mizrahi, fundaron la empresa LASC, que comparte domicilio fiscal con Losrram y cuyos socios, Ignacio Soto Borja y Daniel Esquenazi Beraha, fueron quienes financiaron la campaña política de Miguel Márquez Márquez, quien ahora es Gobernador de Guanajuato.

En estas 11 transacciones, el Gobierno de Miguel Márquez Márquez pagó un promedio 357.21 pesos por metro cuadrado a la empresa JAOS & SGB, aun cuando públicamente se anunció que el pago sería de tan sólo 148 pesos, sin hacer distinción alguna.

GANANCIAS MILLONARIAS
Tabla
Hasta mediados del mes de mayo, en el Registro Público de la Propiedad de Apaseo el Grande sólo había constancia de once predios que fueron comprados por JAOS & SGB a ejidatarios de Caleras de Ameche y luego expropiados por el Gobierno estatal.

Dos de estos 11 predios fueron comprados por JAOS & SGB a ejidatarios el 20 de octubre de 2014, a tan sólo tres meses de distancia de la constitución de esta empresa, que se formó el 13 de julio del mismo año y cuyas acciones mayoritarias están a nombre del empresario regiomontano José María Garza Treviño.

Ocho de estas 11 ventas se concretaron hasta diciembre de 2014, mientras que las tres restantes se dieron durante los meses de julio y diciembre de 2015.

En 10 de los 11 casos, el Gobierno de Guanajuato pagó 11 millones 893 mil 100 pesos por cada uno de los predios comprados a JAOS & SGB, sin importar que hubiera una diferencia en la extensión de éstos, considerando que se pagó lo mismo por uno de 0.43 hectáreas que por uno de 7.14 hectáreas.

En todos los casos de venta, consta que ante el notario público la transacción se hizo entre los respectivos ejidatarios y Santiago Germán Bordes como representante de la empresa JAOS & SGB.

El 20 de octubre de 2014, la empresa JAOS & SGB compró dos predios a Víctor Trejo Hernández, el primero de 0.43 hectáreas y el segundo de 1.44 hectáreas; pese a la diferencia en extensión de estos terrenos, la empresa pagó 1 millón 200 mil pesos cada uno. Estos cambios de propiedad quedaron asentados bajo los folios 43618 y 2165 ante el Registro Público de la Propiedad de Apaseo el Grande.

Ambos terrenos fueron expropiados el pasado 3 de febrero de 2016 por el Gobierno de Guanajuato a JAOS & SGB y por cada uno de ellos pagó 11 millones 893 mil 100 pesos, es decir, la empresa recibió una ganancia de 21 millones 386 mil 200 pesos.

Entre noviembre y diciembre de 2014, JAOS & SGB logró la compra de otros seis predios a ejidatarios de Caleras de Ameche, por los que en conjunto pagó 26 millones 600 mil 200 pesos y tras vender al Gobierno de Guanajuato recibió 71 millones 358 mil 600 pesos, obteniéndose una ganancia para la empresa de 44 millones 758 mil 400 pesos.

Dos de estos seis terrenos fueron comprados a Mauro Rodríguez Rubio. El primero de ellos quedó registrado con el folio 43617 y tiene una extensión de 2.33 hectáreas y el segundo bajo el folio 26.09 por una extensión de 7.14 hectáreas.

Por cada uno de ellos JAOS & SGB pagó a Mauro Rodríguez Rubio la cantidad de 5 millones 200 mil pesos, y el Gobierno estatal le pagó a la empresa la suma de 23 millones 786 mil 200 pesos, es decir 11 millones 893 mil 100 pesos por terreno.

Abel López Parra también vendió a JAOS & SGB dos propiedades, la primera foliada con el número 43619 por 0.66 hectáreas y la segunda con el folio 2162 por 1.99 hectáreas. En suma la empresa regiomontana pagó 3 millones 300 mil pesos, es decir 1 millón 650 mil por predio.

Al igual que en los casos anteriores, JAOS & SGB recibió del gobierno de Guanajuato 11 millones 983 mil 100 pesos por cada expropiación.

Pueblito Sánchez Gómez vendió dos propiedades a JAOS & SGB, la primera en noviembre de 2014 que quedó asentada con el folio 3012 con una extensión de 6.65 hectáreas y la segunda en julio de 2015, que tuvo una extensión de 2.38 hectáreas. Por cada una JAOS & SGB pagó 6 millones 100 mil pesos y recibió del gobierno de Guanajuato 11 millones 893 mil 100 pesos por indemnización.

En diciembre de 2014, Espiridion Ochoa Rojas vendió 6.74 hectáreas y en julio de 2015 volvió a vender 2.35 hectáreas a JAOS & SGB, por cada una recibió 7 millones de pesos y posteriormente, JAOS & SGB obtuvo 11 millones 893 mil 100 pesos del gobierno estatal.

La última propiedad se vendió en diciembre de 2015, según consta en el Registro Público de Apaseo el Grande, y quedó asentada con el folio 6441. Esta tiene una extensión de dos hectáreas que fueron compradas por JAOS & SGB a Elpidio Rodríguez Acosta por el monto de 200 mil pesos y revendidas en 2 millones 915 mil 500 pesos al Gobierno de Guanajuato.

GOBIERNO PAGA A JAOS MÁS DEL DOBLE

En promedio, el Gobierno de Guanajuato pagó a JAOS & SGB la cantidad de 357.21 pesos por metro cuadrado, aun cuando el Gobernador Miguel Márquez Márquez, en reiteradas ocasiones aseguró que de manera imparcial se pagarían 148 pesos por metro cuadrado.

Aunque la información sobre la adquisición de los predios para Toyota quedó reservada, por decreto gubernamental, hasta septiembre de 2018, el Gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció en noviembre de 2015, que se pagarían 148 pesos por metro cuadrado.

En reiteradas ocasiones el Gobernador dijo que se pagaría un precio justo e igualitario, e inclusive por encima de lo valuado, a fin de que estas compras se hicieran con transparencia.

“Se están pagando por encima de los avalúos, inclusive, el haber negociado con pequeña propiedad que tiene mucho más infraestructura, mucho mayor complejidad, lo que puedo decir es que se tiene que pagar por lo que vale (…) Se lo tenemos que pagar igual a todos, si ya se negociaron más de 400 hectáreas de a 148 pesos, eso dice bastante”, declaró Márquez Márquez a Zona Franca en diciembre de 2015 [http://zonafranca.mx/terrenos-para-toyota-se-han-pagado-por-encima-de-los-avaluos-marquez/].
Entre el precio dicho por el Gobernador y el que realmente se pagó a JAOS & SGB existe una diferencia de 233.20 pesos por metro cuadrado.

JAOS & SGB UTILIZA AMENAZAS PARA COMPRAR

En 2014, justo tras su conformación, Santiago Germán Bordes y José Antonio Ortega Serrano acudieron hasta Caleras de Ameche para empezar con la compra de los terrenos.

Francisco Ramírez, quien es tesorero del Ejido de Caleras de Ameche y quien fue uno de los que se resistió a vender a JAOS & SGB, expuso que Santiago y José Antonio se hacían pasar en un principio por ejidatarios para lograr la compra de los terrenos.

“Ellos llegaron a venir aquí a este ejido a finales del 2014 y principios de 2015, por ahí más o menos, llegaron aquí a este ejido y se les reconoció como avecindados; el que los trajo aquí para que los reconocieran como avecindados porque compraron algunas hectáreas fue el comisariado Refugio Rubio”, mencionó.
Al principio había resistencia de parte de los ejidatarios para vender porque muchos de ellos subsistían del trabajo de la tierra.

Sospechosamente, en diciembre de 2014 el suministro de agua para el pozo del ejido fue interrumpido y según Francisco Ramírez, esto fue interpretado por los ejidatarios como una manera de presión de parte de Santiago y Juan Antonio para que comenzara la venta de propiedades.

Tras las primeras compras, Santiago y José Antonio se unieron como ejidatarios y acudían a las reuniones que se realizaban, ahí aprovecharon para conocer a los otros propietarios a quienes acosaban en sus terrenos para pedir que vendieran: “como para amenazarnos, diciendo que si no vendíamos nos iba a entrar la expropiación”.

“Nomás andaban comprando, a mí no me dijeron nada, ya hasta el último nos dimos cuenta que era para la Toyota (…) ellos me iban a ver hasta la Parcela diciendo que si siempre les iba a vender o no, ellos me venían a buscar y ellos no hacían comentarios de si era para una empresa o no”, relató Mauro Rodríguez, quien vendió dos terrenos a JAOS & SGB.
Mauro Rodríguez trató directamente con Santiago y Juan Antonio, estos últimos lo acosaban persiguiéndolo hasta cuando estaba en el campo: “venían a vuelta y vuelta hasta que ya decidimos vender”.

Pueblito Rubio, dijo que todo el proceso de compra-venta con la empresa JAOS & SGB se hizo de una manera discrecional y dando información a cuentagotas a los ejidatarios.

“Uno se llamaba Juan y otro se llamaba Santiago, pero nunca me preocupé por preguntarles los apellidos, aquí estuvieron mucho tiempo y les compraron a muchas personas (…) nunca nos quisieron decir si era para una empresa, no nos quisieron decir para qué querían el terreno”, explicó.

Francisco Ramírez dijo que la insistencia de Juan y Santiago por realizar las compras era tal que hasta le ofrecieron 300 mil pesos por cada ejidatario que lograra convencer, pero él siempre se negó.

“Yo creo que esos son empresarios que se dedican al cien por ciento a saber a dónde se van a poner industrias y yo creo que deben estar de acuerdo con los gobiernos o con el municipio o el estado que corresponda, porque son muy inteligentes, porque yo no creo que vayan a invertir donde no conozcan”, agregó.
NO VENDEN A JAOS, Y SE ARREGLAN CON EL GOBIERNO

Francisco Ramírez, junto a otros 19 propietarios se negaron a vender a JAOS & SGB la suma de aproximadamente 180 hectáreas, mismas que ya están siendo compradas directamente por el Gobierno de Guanajuato.

Ramírez, quien fue uno de los primeros en denunciar la intervención de JAOS & SGB, explicó a Zona Franca que el Gobernador Miguel Márquez Márquez se entrevistó personalmente con quienes habían decidido no vender, para explicarles que necesitaban esos terrenos o se pondría en riesgo la llegada de la empresa Toyota.

El ejidatario dijo que en esa reunión se acordó un precio de 148 pesos por metro cuadrado, y que se les pagaría una cantidad extra dependiendo si en los terrenos había pozos y tenían algún tipo de construcción, siempre y cuando decidieran vender a la brevedad y evitaran hablar sobre JAOS & SGB.

Alrededor de 10 de estas 20 compras ya fueron cerradas por el Gobierno del estado y el resto estarán por concretarse en los próximos días.

UN TERRENO, VARIAS FORMAS DE COMPRAR

El Gobierno de Guanajuato requiere de 607 hectáreas para la instalación de Toyota, de las cuales 132 serán expropiadas directamente por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pues no fueron desagregadas del ejido.

Otras 180 hectáreas sí están siendo compradas directamente por el Gobierno de Guanajuato a ejidatarios de Caleras de Ameche.

El resto, es decir 295 hectáreas son las que debió comprar JAOS & SGB con bastante tiempo de antelación para poder asegurar su ganancia millonaria.

https://www.scribd.com/doc/315470830/43621-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470828/43620-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470826/43619-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470823/43618-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470820/43617-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470819/6441-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470815/3012-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470812/2609-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470808/2165-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470806/2162-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470804/2160-pdf

Donald Trump, hijo de una inmigrante, detesta a los inmigrantes
Mary Anne MacLeod sólo traía consigo unos US$50 (US$700 de hoy), cuando desembarcó en Nueva York el 11 de mayo de 1930.

La mujer que años más tarde daría la vida al magnate Donald Trump -virtual candidato republicano a la Casa Blanca- entró legalmente a Estados Unidos procedente de su natal Escocia.

Pero contrario a la idea extendida de que primero viajó como turista y luego regresó para casarse con el constructor Fred Trump, los documentos de aduana indican que desde el principio tenía intenciones de quedarse en el país.

Su nombre aparece en los registros de inmigración de la época digitalizados por la Fundación Estatua de la Libertad – Isla de Ellis, que conserva los datos de más de 51 millones de viajeros que llegaron a Estados Unidos entre 1892 y 1957 a través de dicha isla y del puerto de Nueva York.

Visa de inmigrante

Según esos documentos, MacLeod embarcó el 2 de mayo de 1930 en el puerto de Glasgow rumbo a Estados Unidos, adonde llegó nueve días más tarde a bordo del barco Transilvania.

“Vino con una visa de inmigrante para tener una residencia permanente”, le dijo a BBC Mundo Barry Moreno, historiador del Museo Nacional de Inmigración de la Isla de Ellis en Nueva York, tras analizar el registro de pasajeros de la embarcación.
Su visado #26698 había sido emitido en Glasgow el 17 de febrero de 1930, justo tres meses antes del viaje.

Su nombre aparece en los registros de inmigración de la época, digitalizados por la Fundación Estatua de la Libertad – Isla de Ellis, que conserva los datos de más de 51 millones de viajeros que llegaron a Estados Unidos entre 1892 y 1957.

El documento de aduana señala que MacLeod no pensaba regresar a su país de origen, sino que tenía la intención de residir permanentemente en Estados Unidos y obtener la ciudadanía.

“Si desde el momento en que llegó ella se veía a sí misma viviendo en Estados Unidos de forma permanente, eso se llama inmigrar. No hay ninguna duda al respecto”, comentó a BBC Mundo la escritora Gwenda Blair, autora del libro The Trumps: Three Generations of Builders and a Presidential Candidate (“Los Tumps: tres generaciones de constructores y un candidato presidencial”).

Los medios en EU señalan que Trump siempre ha sostenido que su madre viajó inicialmente al país como turista y no con la intención de residir en él.

Para algunos es una distinción importante, dada la retórica en contra de la inmigración -ilegal e incluso legal- que ha caracterizado el discurso del magnate en su camino hasta convertirse en el candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

Sus ataques contra los inmigrantes mexicanos, a los que tachó de delincuentes, han hecho que la opinión que los votantes hispanos tienen de Trump sea mayoritariamente desfavorable.

También fue muy polémica su iniciativa de prohibir temporalmente la entrada de los musulmanes a EU si llega a la Presidencia.

Empleada doméstica

Originaria de Tong, un poblado de la isla de Lewis, al norte de Escocia, con 18 años la madre de Trump seguía los pasos de tres de sus hermanas que ya se encontraban en Estados Unidos: Christina, Mary Joan y Catherine.

Las autoridades apuntaron el nombre y la dirección de esta última en Astoria (Queens) como los datos de la persona que la iba a recibir en Nueva York.

En cuanto a su oficio o profesión, el documento de aduana registra a MacLeod como “doméstica”.

“Lo de doméstica puede significar varias cosas: una persona que trabajaba en su casa; alguien que trabaja en una casa de familia, cocinando y limpiando para otros; o alguien que trabaja en el servicio doméstico de una casa como sirvienta”, explicó Moreno.

En eso, MacLeod también parecía seguir la senda, al menos, de su hermana Mary Joan, quien había trabajado en el servicio doméstico cuando conoció al que sería su esposo, Victor Pauley.

Una tragedia produjo escasez de hombres

Sea cual fuera el sentido que le daba a su definición de “doméstica”, lo cierto es que MacLeod lo vuelve a utilizar en septiembre de 1934, cuando ingresa por segunda vez al puerto de Nueva York procedente de Escocia.

“Ella venía de una familia muy pobre. Hubo una gran emigración del pueblo de donde ella procede porque a finales de la I Guerra Mundial, la mayor parte de los hombres del pueblo murieron al hundirse un barco que los traía de vuelta”, le contó a BBC Mundo Michael D’Antonio, autor del libro Never Enough: Donald Trump and the Pursuit of Success (“Nunca suficiente: Donald Trump y la búsqueda del éxito”).

“Fue una gran tragedia. Muchas mujeres decidieron emigrar al ver que no tendrían con quien casarse. Se fueron a Canadá y a Estados Unidos”, agregó.

D’Antonio también menciona razones económicas para emigrar, pues muchos granjeros de la isla de Lewis fueron expulsados de esas tierras y tuvieron que mudarse al pueblo. “Eran muy pobres porque ya no podían sembrar sus propios cultivos”, relató.

A juzgar por los documentos del viaje de MacLeod a bordo del Transilvania, Moreno cree que su situación económica no era totalmente precaria en ese momento.

“Tenía suficiente dinero para pagar segunda clase viajando en una cabina compartida con otra mujer y evitar la tercera clase. Obviamente, tenía algo de dinero, no era pobre, pero sí vino como inmigrante”, dijo el historiador.

Mujer inteligente y ambiciosa

Los descendientes de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos por Nueva York durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX equivalen a casi la mitad de la población del país, según señala en su página web la Fundación Estatua de la Libertad – Isla de Ellis.

En las hojas de control de los pasajeros de los barcos, llamados Manifiestos, se registraban todos los datos de cada uno, incluyendo sus características personales (color de ojos, cabello, raza, etc.)

Cada pasajero debía responder a la pregunta de si traía al menos US$50 y demostrar que los tenía. Esa fue la cantidad exacta que trajo consigo Macleod en cada uno de sus dos viajes.

“Si tenías menos de US$50 había dudas sobre si podrías sobrevivir en Estados Unidos mientras conseguías un trabajo o podías reunirte con un familiar que te pudiera acoger”, explicó Moreno.

En su libro “El arte de la negociación”, Donald Trump se refiere a su madre como un “ama de casa muy tradicional que tenía plena conciencia del mundo que estaba más allá de ella”.  Trump ha insistido durante su campaña en que hay que deportar a los mexicanos sin papeles.

D’Antonio se refiere a MacLeod como una mujer con mucho espíritu, muy inteligente y ambiciosa.

“Eso me dijo Trump sobre ella, que era muy competitiva y tan ambiciosa como su padre. Lo único es que creo que no podía expresarlo de la misma forma porque era una mujer. En esa época era difícil para las mujeres hacer una carrera y ser tan ambiciosas como pueden serlo hoy”, dijo.

Terror en club nocturno de Orlando
Un club nocturno gay de Orlando fue atacado por un hombre con un fusil de asalto y una pistola, quien tomó rehenes y disparó a quemarropa, causando la muerte de al menos 50 personas e hiriendo a otras 53.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el ataque es un acto de terrorismo y odio y lo consideró como “el tiroteo más letal en la historia de Estados Unidos”.

El agresor, identificado como Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano, portaba un fusil de asalto y una pistola. Murió en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas del orden.

Cesan a funcionario de Jalisco que celebró matanza de Orlando
Puerto Vallarta, Jal. Por realizar declaraciones homofóbicas en redes sociales, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, cesó al coordinador A de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Jesús Mazo Corona.

En un comunicado, el gobierno estatal detalló que el hasta ayer funcionario “realizó publicaciones homofóbicas relacionados con los actos violentos ocurridos en un club nocturno de Orlando, que causó al menos la muerte de 50 personas y un número similar de heridos”.

Miguel Castro Reynoso, titular del SEDIS en Jalisco, destacó que “los primeros que debemos ser tolerantes somos nosotros, los que servimos a la gente, por lo que solicitó una disculpa pública, pues “un comentario así, no empata ni empatará nunca con el gobierno de Jalisco. Esta persona deja de formar parte en este momento”, dijo, mientras tanto la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual tapatía se solidarizó con los hechos y colocaron una bandera dse su movimiento y velas en el consulado de Estados Unidos que se encuentra en la capital jalisciense.

Abren proceso penal contra 'LordRollsRoyce' en Toluca
Almoloya de Juárez, Méx. Un juez de control de Toluca resolvió hoy vincular a proceso penal a Emir Garduño Montalvo, bautizado en las redes sociales como #LordRollsRoyce, al considerar que las pruebas aportadas por el ministerio público fueron suficientes para presumir su responsabilidad en el delito de lesiones, con agravante.

La defensa del empresario y promotor de eventos deportivos adelantó que va a impugnar la determinación del juez pues su cliente insiste en su inocencia.

Este personaje cobró fama publica el pasado 9 de mayo cuando sus escoltas golpearon a un automovilista en las calles de Toluca, luego de un altercado vial con Garduño Montalvo que conducía un auto de lujo de la marca Rolls Royce.

La agresión hacia el automovilista fue grabada con teléfonos celulares y de inmediato el video fue subido a las redes sociales donde se hizo viral y gracias a ello Garduño Montalvo ganó el mote de #LordRollsRoyce.

A partir de este hecho se empezaron a conocer más escándalos en los que participó Garduño Montalvo. Se difundieron fotos donde él empuñaba un arma al salir de un restaurante; se conoció que fue testigo de un homicidio de un DJ en un motel de Toluca y también se hizo pública su colección de autos deportivos y de lujo, entre los que figuran Ferraris, Porches, Mercedes Benz y el Rolls Royce, entre otros.

También empresarios de la construcción de Michoacán lo acusaron de fraude pues les quedó a deber por obras públicas que encargaba y que le fueron cubiertas por el gobierno del estado, pero él nunca pagó a las constructoras que ejecutaron las obras.

La procuraduría de justicia del estado abrió indagatorias y comenzó a integrar tres expedientes; uno por lesiones agravadas, derivado de la agresión de sus escoltas al automovilista el pasado 9 de mayo; otra por daño en los bienes, por haber disparado en el interior de un restaurante para evitar pagar la cuenta el pasado 15 de noviembre y otra por lavado de dinero, que hasta la fecha no se consignó.

Por el expediente de lesiones, con agravante, derivado de la agresión del 9 de mayo al automovilista enfrentará un proceso penal y fue exonerado de daño en los bienes, luego de que el dueño del restaurante le otorgó el perdón. Garduño Montalvo deberá enfrentar en prisión el proceso por lesiones con agravante, pues el juez le negó la libertad bajo caución.

Al terminar la audiencia, los familiares y amigos de Garduño Montalvo no pudieron contener su molestia. Al salir del edificio de juzgados encararon a la corresponsal de una televisora, a quien trataron de intimidar con amenazas de muerte.

Murat recibe constancia que lo acredita como gobernador de Oaxaca
Oaxaca, Oax. La noche de este domingo Alejandro Murat Hinojosa recibió de manos del consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixuerio Nájera la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.

Acompañado de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Murat Hinojosa llamo nuevamente a los partidos y actores políticos a sumarse y buscar la unidad, y afirmó "este será un gobierno de puertas abiertas y diálogo constante donde cabemos todos", tras lo cual salió del consejo general del IEEPCO y sostuvo un encuentro con militantes del tricolor.

El ahora gobernador electo reconoció la labor del órgano electoral durante el proceso el cual dio inició desde finales del 2015 y afirmó que es importante que sea respetada la voluntad del pueblo.

Videgaray realizará visita de trabajo a Canadá
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, realizará una visita de trabajo a Canadá, donde se reunirá con autoridades e importantes representantes de la comunidad financiera de ese país, con el propósito de exponer las expectativas económicas de México y potenciar las inversiones en nuestro país.

El lunes 13 y el martes 14 de junio Videgaray Caso visitará las ciudades de Montreal y Toronto, respectivamente, para sostener una serie de encuentros en los que planteará las oportunidades que ofrece la economía mexicana al amparo de las reformas estructurales en marcha.

En Montreal participará en la Sesión plenaria inaugural del foro "Shaping a New Era of Prosperity" de la 22ª Conferencia de Montreal auspiciada por el Foro Económico Internacional de las Américas. Luis Videgaray será panelista junto con Min Zhu, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, con Pierre Moscovici, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, y con Glenn Hutchins, Fundador de Silver Lake Partners.

Más tarde tendrá un encuentro bilateral con el Primer Ministro entrante de Quebec, Phillippe Couillard. También se reunirá con los principales directivos de empresas de los sectores energético y de fondos de inversión.

En Toronto dialogará con directivos de los bancos y de los fondos de pensiones más importantes de Canadá, así como con inversionistas de diversos sectores productivos.

Canadá y México son importantes socios estratégicos con fuertes lazos económicos, políticos, sociales y culturales. Canadá es el tercer mayor socio comercial de México y el segundo destino de las exportaciones mexicanas.

Adicionalmente, México es el segundo país preferido de los canadienses, con más de 2 millones de turistas que viajan cada año a nuestro país. Por su parte, Canadá recibe aproximadamente 20 mil trabajadores agrícolas, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas de Temporada, y alrededor de 5 mil estudiantes mexicanos cada año.

Mayor competencia en telecomunicaciones, tras reforma en el sector: Ifetel
A raíz de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, en México se ha observado una reducción de precios e incremento en la oferta de esos servicios, pero no ha habido un gran cambio en la estructura del mercado lo que representa un riesgo para la competecia de largo plazo, advirtió el comisionado Ernesto Estrada González.

Destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene la obligación de vigilar que en el mercado haya condiciones de competencia de largo plazo, ya que las observadas a hasta ahora son resultado de la reforma, de la aplicación de medidas asimétricas que eliminaron barreras de entrada, pero no por el mercado en sí mismo.

“Se está dando un incremento sustantivo en la competencia dentro del sector telecomunicaciones, pero no necesariamente se mantendría en el largo plazo si el estado deja de actuar como regulador del sector, porque hay características intrínsecas que nos dicen que si no se interviene mediante la eliminación de barreras a la entrada podrían ponerse en riesgo esos logros”.

Cifras del Ifetel reflejan que como resultado de la reforma constitucional al scetor telecomunicaciones los precios de esos servicio bajaron 23.2 por ciento, entre el año 2013 y el último trimestre del 2015.

En el mismo lapso los precios de servicios de telefonía móvil disminuyeron 32 por ciento; cerca del 50 por ciento de los hogares tienen servicio de televisión de paga; y 40 por ciento tiene Internet.

Durante el recuento de avances hecho por el regulador a tres años de la reforma, el comisionado Estrada puntualizó que los cambios a la estructura del mercado no eran un objetivo primario de la reforma constitucional, como sí lo es la eliminación de barreras y que a través de ellos haya más competencia.

“Cambiar cierta estructura de mercado y ciertas participaciones no es el objetivo último, sino eliminar barreras a la entrada y que el consumidor tenga más capacidad para elegir al proveedor de servicios que le ofrece las mejores condiciones, y no porque es el único que hay”.

Explicó que en el sector telecomunicaciones mexicano hay barreras naturales de entrada a la competencia, por lo que es indispensable aplicar medidas regulatorias ex-ante, que es la que se aplica antes de que se lleven a cabo los comportamientos.

Aseguró que el Ifetel tiene facultades para establecer medidas estructurales que causen la eliminación de barreras y dictaminen un cambi estructurals en el mercado; no ha hecho uso de esas medidas pero está en evaluación.

El Ifetel reportó como principales indicadores de los resultados de la reforma para marzo de 2016 la penetración de Internet fue de 47 suscripciones por cada 100 hogares.

A principios de 2015, el 85 por ciento de los hogares contaban con un servicio de Internet a una velocidad de entre 2 Mbps y 9.9 Mbps.

Para finales de 2015 el 75 por ciento de los hogares contaban con una velocidad de Internet entre 10 Mbps hasta 99 Mbps; y cerca del 50 por ciento de la población mexicana cuenta con Internet móvil en su teléfono móvil.

'El Chapo' quizá será juzgado en Brooklyn, dice Ap
Nueva York. En la contienda nacional entre jurisdicciones federales para juzgar al narcotraficante y escapista mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, el lugar que encabeza actualmente al resto está lejos de la frontera sur: Brooklyn.

Funcionarios del Departamento de Justicia aún no han hecho comentarios sobre la muy esperada decisión que involucra a siete fiscalías, las cuales han acusado formalmente a Guzmán en las últimas dos décadas de asociación delictuosa para traficar droga y otros cargos.

Pero dos funcionarios judiciales con conocimiento del proceso dijeron a The Associated Press que es probable que, si es transferido de la custodia mexicana a la estadunidense en los próximos meses, Guzmán sería enviado al Distrito Este de Nueva York en Brooklyn. Los dos funcionarios solicitaron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar públicamente sobre la decisión.

En momentos en que Guzmán lucha contra su extradición, un esfuerzo que podría alargarse indefinidamente, se ha rumorado que la oficina de Brooklyn, que solía ser encabezada por la secretaria de Justicia Loretta Lynch, encabeza las fiscalías que podrían encargarse de su proceso.

Pero sin importar el lugar en el que sea juzgado dentro de Estados Unidos, Guzmán seguro ocasionará un frenesí mediático y presentará un reto de seguridad que ha atormentado a las autoridades mexicanas. El año pasado, el jefe del implacable Cártel de Sinaloa escapó de una prisión de alta seguridad por segunda vez —valiéndose de un túnel de 1.6 kilómetros (una milla) de largo y presuntamente con ayuda de guardias deshonestos— y pasó varios meses prófugo antes de ser recapturado en enero tras una balacera sangrienta en la ciudad costera de Los Mochis, en el occidental estado de Sinaloa.

Su aprehensión, así como la decisión de las autoridades mexicanas de trasladarlo a una cárcel en Ciudad Juárez, justo al otro lado de la frontera frente a El Paso, Texas, revivió conjeturas sobre un posible proceso en Estados Unidos, en uno de los siete distritos donde tiene abierto un expediente: Brooklyn, Manhattan, Chicago, Miami, San Diego, El Paso y New Hampshire.

En las acusaciones formales federales en esos distritos se le acusa de supervisar un imperio que ha envenenado las calles estadunidenses al contrabandear gran cantidad de toneladas de cocaína, heroína y marihuana a través de túneles o compartimentos secretos en automóviles, camiones y vagones de ferrocarril.

En una acción que se considera estaba dirigida a quitar obstáculos a la extradición, fiscales en Brooklyn revisaron su acta de acusación el mes pasado para retirar más de una decena de cargos que pueden castigarse con la pena de muerte por asesinatos específicos realizados por sus esbirros en México, al tiempo que preservaron los cargos por asociación delictuosa para cometer asesinato, los cuales conllevan una sentencia de cadena perpetua. Más o menos al mismo tiempo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que había solicitado y recibido "garantías suficientes" por parte de funcionarios de Estados Unidos de que Guzmán no sería ejecutado.

Sólo San Diego —primero en abrir proceso contra Guzmán, en 1996— y El Paso han realizado solicitudes formales de extradición. Pero tras bastidores, es probable que fiscales de los siete distritos hayan cabildeado ante el Departamento de Justicia para recibir a Guzmán, en algunos casos viajando a Washington para presentar lo que consideran son sus fortalezas en sus casos.

Recibe Tello constancia de gobernador electo de Zacatecas
Zacatecas, Zac. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) entregó la Constancia de Mayoría a Alejandro Tello Cristerna, que lo acredita como gobernador electo de la entidad.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del órgano electoral, luego de que el Consejo General del IEEZ declaró válida la elección a la gubernatura, que tuvo lugar el pasado 5 de junio.

En sesión de cómputo, validó los resultados de la elección y declaró al candidato de la coalición Zacatecas Primero, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza como ganador por mayoría.

Indicó que Alejandro Tello obtuvo el 37.30 por ciento de la votación total, que representa 247 mil 452 sufragios.

Al recibir la constancia, el gobernador electo afirmó que “nadie ganó todo ni nadie perdió todo”, e hizo un llamado a todos los candidatos y partidos a conformar un gran pacto por la reconciliación de Zacatecas.

Propuso a los dirigentes de los partidos políticos lograr los acuerdos que permitan un pacto por la entidad "estoy seguro que encontraré respuestas", dijo.

Se comprometió a incluir en su equipo de trabajo a hombres y mujeres de talento y reiteró su compromiso de campaña de que "habrá rostros nuevos, gente que nunca ha trabajado en el gobierno".

Tello Cristerna reconoció que desde ahora enfrenta un gran reto junto con su equipo de colaboradores, y anunció que a partir de la próxima semana iniciará un recorrido de agradecimiento por los 58 municipios.

Otro detenido en caso de agresión a maestros en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que fue detenido uno de los responsables directos de la agresión a maestros el pasado 31 de mayo en el municipio de Comitán.

Néstor Caralampio López Aguilar, identificado como quien trasquiló a dos maestras de la tercera edad, fue detenido y puesto a disposición de un juez, dijo Velasco en un video difundido esta noche.

López Aguilar enfrenta una pena de hasta 30 años de prisión, al ser acusado de secuestro en contra de la dignidad de las personas, dijo el mandatario estatal.

Este es el cuarto detenido en relación con aquellos "hechos de barbarie" en Comitán, dijo Velasco. Los otros tres son Santiago Calvo López, José Luis Calvo López y Juan Carlos López Flores, señalados como los atacantes de profesores en aquella ocasión.

El gobernador dijo que todos los responsables serán detenidos y "lo van a pagar con cárcel".

"Todos tienen derecho a manifestarse, siempre y cuando sea en paz, en orden, sin afectar los derechos de terceros", señaló el mandatario.

Velorio simbólico en CDMX por masacre en Orlando
Colectivos de la diversidad sexual realizaron un "velorio" simbólico en el Ángel de la Independencia y frente a la Embajada de Estados Unidos en México por el asesinato de 50 personas en un club de Orlando, Florida y cuatro más hace unas semanas en Xalapa, Veracruz.

Alonso Hernández, de la organización Archivos y Memorias Diversas, lamentó lo ocurrido ya que dijo que el ataque a un bar gay de Orlando, Florida es el peor que ha ocurrido contra la comunidad en el vecino país del norte.

Exigieron alto a la represión y que no se les criminalice por su orientación sexual.

"Los jerarcas de la iglesia católica y ministros de otras religiones con sus discursos en contra del matrimonio igualitario están fomentando la homofobia, ojalá las autoridades tomen cartas al respecto".

Los jóvenes quienes cargaban banderas de México, Estados Unidos y la de los colores del arcoiris, que representa a la comunidad LGBTTTI, encendieron veladoras y se pronunciaron por todos los crímenes cometidos en contra de este sector de la población.

Por su parte, Alejandra Rodríguez, del movimiento migrante transgénero expresó que estos ataques "son fomentados por los representante eclesiales y por la ignorancia de algunos por su odio y LGBTTTIfobia. Nuestras vidas peligran", agregó.

Organización musulmana de EU condena matanza de Orlando
Orlando. La mayor organización musulmana de Estados Unidos condenó hoy en los más duros términos la matanza registrada en un club nocturno gay de Orlando.

"No hay ningún tipo de justificación para un crimen de este tipo", dijo hoy Nihad Awad, del CAIE (Council On American-Islamic Relations) ante la prensa.

"¿Cómo podría creer alguien que habla en nombre nuestro? Él es todo lo contrario de lo que representamos, como musulmanes y como estadounidenses", señaló Awad.

El autor de la matanza abrió fuego en la madrugada de hoy en un club gay de Orlando y mató a 50 personas. El sospechoso había sido investigado por sus presuntos vínculos con milicianos islamistas.

La agencia de noticias Amaq, de la milicia terrorista Estado Islámico, señaló que el ataque en la ciudad del sur de Estados Unidos fue cometido por un combatiente del grupo yihadista, sin mencionar más detalles.

En Orlando, acto de terrorismo y de odio: Obama
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la masacre registrada en un club nocturno gay en Orlando, la peor en la historia del país, está siendo investigada como un acto de terrorismo.

"Por lo que sabemos, este fue un acto de terrorismo, un acto de odio" y un ataque contra los estadunidenses, aseguró el mandatario, que advirtió de todas formas que aún está en curso una investigación sobre el tiroteo, que dejó al menos 50 muertos y 53 heridos.