sábado, 18 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Junio 2016

Durante cuatro horas se enfrentan policías y maestros en Salina Cruz
El enfrentamiento entre elementos de la policía federal, gendarmería y del estado con los profesores de la sección 22 y sociedad civil en el puerto de Salina Cruz duró cuatro horas aproximadamente concluyendo a las 3:00 horas de este sábado.

Durante ese tiempo, los profesores que se ubicaban en el acceso principal a Salina Cruz frente a una tienda automotriz comenzaron a correr de un lugar a otro apoyados de la sociedad civil y en medio de consignas de ¡La lucha sigue y sigue! ¡Resistamos compañeros, no permitiremos que nos quiten! frenaban el ingreso de los uniformados arrojándoles piedras y palos además de bombas caseras.

La oscuridad se hizo presente por unos minutos lo cual puso en desventaja a los uniformados. Minutos después de la nada apareció un helicóptero de la gendarmería que traía un faro buscador que les brindó luz artificial y con ello comenzaron a arrojar a los manifestantes gas pimienta y balas de goma replegándolos algunos hacia la parte norte de la ciudad de Tehuantepec y otros en la parte sur del acceso principal de Salina Cruz.

Ese repliegue ocasionó que unas 30 pipas que se mantenían a un costado del bloqueo carretero desde el pasado lunes ingresaran a la refinería Antonio Dovalí Jaime y con ello se inició el desfogue de gas propileno que impidió el paro técnico automático de estas instalaciones.

También ingresaron dos pipas cargadas de fosa caustica que la refinería necesitaba para operar y continuar con su operación normal.

A pesar del repliegue, los profesores tomaron un respiro y al filo de las 10:00 de la mañana marcharon apoyados y solidarizados de los trabajadores del sector salud y se ubicaron con un bloqueo carretero en uno de los accesos principales del puerto de Salina Cruz.

En el estado de Oaxaca se ubican unos 20 bloqueos carreteros establecidos en la Costa, Mixteca,Valles Centrales y la región del Istmo de Tehuantepec.

Los bloqueos que se mantienen en la resistencia son en Juchitán sobre la vía federal 180 en el canal 33, Tehuantepec a la altura del Campo Rojo y cuatro más en fraccionamientos colindantes con el puerto de Salina Cruz, Matías Romero en donde se ha formado una fila de al menos18 kilómetros de transportes y automóviles particulares esperando ingresar al territorio veracruzano.

En Zanatepec que comunica al Istmo de Tehauntepec con el estado de Chiapas, en Ixtepec en la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz, en el Morro Mazatán y Santa María Huamelula que impide el ingreso a la costa oaxaqueña.

Asímismo no hay paso a la capital oaxaqueña por los bloqueos que se ubican en los poblados de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués.

Durante los hechos los uniformados fueron apoyados por un helicóptero que traía un faro buscador que les alumbraba mientras arrojaban gas lacrimógeno y balas de hule a los manifestantes.

Según reportes de protección civil región Istmo de Tehuantepec, los bloqueos continúan por sexto día consecutivo en Zanatepec, Juchitán (canal 33),Morro Mazatán y Santa María Huamelula en la costa oaxaqueña y cuatro puntos de la ciudad de Tehuantepec (Frente al campo rojo, La Noria, Los tamarindos y El Pitayal) , en la autopista Ixtepec-Salina Cruz en la caseta de peaje y en los poblados Jalapa del Marqués y Magdalena Tequisistlán que impiden el paso a la capital oaxaqueña.

El vandalismo se hizo presente

Por otro lado, en las ciudades de Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán se suscitaron actos de vandalismo y violencia en donde personas ajenas al movimiento magisterial ocasionaron destrozos a tiendas departamentales y negocios.

En Juchitán, la violencia y los actos de rapiña se hicieron ver en las tiendas Soriana, bodega Aurrera, Auto Zone, cinemas Henry y la agencia de autos Nissan, así como varios Oxxo.

Según la gerencia de la agencia de Autos Nissan, los vándalos se robaron cinco vehículos y patrullas.

En Tehuantepec, quemaron el cuartel de la Policía municipal y una patrulla que está al interior de estas instalaciones.

Así mismo robaron toda la mercancía de una tienda Oxxo ubicada en la carretera 200 y causaron daños a unos vehículos de particulares.

En estos actos de violencia se detuvieron a diez personas, entre ellas menores de edad quienes fueron llevados a la comandancia municipal de Juchitán.

Después de los ataques y al filo de las 10:00 horas del sábado, dos marchas se realizaron en el puerto de Salina Cruz en apoyo al magisterio de la sección 22, por un lado trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca y la segunda manifestación por la sociedad civil y padres de familia.

Al termino de la marcha, los manifestantes se ubicaron en el acceso principal del puerto en donde ubicaron un bloqueo carretero.

¿Adiós, Nuevo Aeropuerto? El dinero no se ejerce y la obra ya se encareció en 75 mil millones
A pesar de la candelarización de la obra y de ser considerada la más importante de la actual administración federal, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a casi dos años de haber sido anunciado, registra un avance de 2.53 por ciento, según la información que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso hace algunos meses.

Al finalizar 2015, el presupuesto destinado para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) del Presupuesto de Egresos de la Federación, era de 104 mil 396 millones de pesos, sin embargo, al primer trimestre de 2016, la cifra aumentó en más de 75 mil millones, para quedar en 180 mil 122 millones 684 mil 677 pesos, de los cuales, según los contratos abiertos, hasta el momento sólo se ha hecho uso del 1.31 por ciento.

El aumento presupuestal es de 72.53 por ciento.

Esta cifra ya supera el doble de la inversión que tanto Presidencia como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron el 4 de septiembre de 2014, el día en que presentaron el NAICM, que fuera considerado el proyecto más ambicioso de la administración de Enrique Peña Nieto. Ese día se dijo que se utilizarían 84 mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 84 mil 500 pesos serían provenientes del capital privado.

Incluso se especificó el uso de ese dinero: 4 mil 700 en obras sociales; 16 mil 400 se gastarían en obras hidráulicas (lagunas, túneles y canales); 20 mil 500 en diseño, ingeniería y gestión; y 127 mil 400 para infraestructura aeroportuaria, para la terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares.

Pero de acuerdo con el primer Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el avance de la obra está en 2.53 por ciento, a casi 18 meses de haber iniciado la fase de construcción, planeada para 2015-2020.

De acuerdo con los 20 contratos ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y de un contrato que figura en la sección de Datos Abiertos del portal del NAICM, el dinero del que se ha hecho uso hasta el momento son 2 mil 361 pesos 544 mil 193 pesos.

Los contratos han sido celebrados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., del sector presupuestal Comunicaciones y Transportes. Los más costosos han sido para el Desarrollo del Proyecto Ejecutivo, construcción, equipamiento de mobiliario en instalaciones complementarias para el campamento del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en el sitio del NAICM, por 129 millones 973 mil 731 pesos. Fue adjudicado a Acciones Grupo de Oro y Constructora Grupo de Oro.

Al Consorcio Iuyet S.A. de C.V., se le ordenó la elaboración del estudio de las características topográficas del terreno, por 38 millones 949 mil 488 pesos y a Manejo Integral de Cuencas S.A. de C.V, la implementación del Plan de Restauración Ecológica, con un costo de 21 millones 963 mil 669 pesos.

El Plan de integración ejidal para el NAICM, tuvo un costo de 15 millones 172 mil 832 pesos y fue adjudicado a Luxmart Futura S.A. de C.V.; mientras que el Plan de monitoreo y conservación de aves costó 16 millones 684 mil 244 pesos y fue adjudicado a Supervisión y Control de Fauna S.A. de C.V.

La obra se dividió en 21 paquetes de licitación, organizadas en tres etapas. Las preliminares fueron para la nivelación del terreno, drenajes pluviales y sanitarios, cimentación terminal, sistema eléctrico, pistas 2, 3 y 6 y para la Torre de control y Centro de control.

Para la infraestructura principal se planeó el Edificio terminal, las terminales de combustibles, plataformas de embarques, líneas de distribución de combustible, sistema de ayuda a la navegación, el túnel central y ayudas visuales, mientras que para la puesta en operación se licitarán la estación de bomberos, edificios de apoyo, entronques viales de acceso (Fase 1 y 2), el centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados y el general, y el centro de operaciones.

NI OBRA NI DINERO

Para el Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales, alrededor del NAICM hay un problema de rendición de cuentas y de ejercicio del dinero público que por tres años se ha destinado a la construcción de dicha obra.

“El hecho de que haya una cifra oficial de aumento en el precio del Aeropuerto de casi 70 por ciento, es muy fuerte. Quizá tenga que ver con el tipo de cambio, pero se debería esclarecer cuánto va a crecer esa cifra, porque los análisis de viabilidad del probablemente se derrumben; quizá ya no sea rentable porque su precio es mucho mayor”, comentó en entrevista para SinEmbargo.
Agregó que el Gobierno ha faltado en dar a conocer la información presupuestal y justificar el por qué del aumento y si repercutirá en el tiempo de ejecución.

“En general hay un problema de transparencia en el uso de los recursos y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo ha señalado: primero del dinero que no se está utilizando y de cómo se está manejando el proyecto. Lo que está pasando es que no se está haciendo obra pública; no solo se están recortando los gastos en obra, sino que lo que se asigna, no se ejerce”, sostuvo.
En su reporte más reciente, la ASF encontró que el Gobierno federal asignó el diseño, construcción y operación por 50 años del NAICM a una paraestatal que considera “insuficiente para satisfacer la complejidad y naturaleza” del proyecto: el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dependiente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que está acargo de la actual terminal aérea de la capital del país y, desde 2014, también responsable del diseño, financiamiento, administración y puesta en marcha de todo la futura central valuada en 169 mil millones de pesos.

La estructura orgánica operativa de dicha instancia “se conformaba de un director general y cuatro directores corporativos”, además de que “el esquema de contratación de personal eventual, renovable cada tres meses, inhibe la contratación del personal con el perfil idóneo para el desarrollo del proyecto”.

BUSCA CONGRESO NACIONAL POLITÉCNICO FORTALECIMIENTO DEL IPN: FASSNACHT
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, en reunión con el cuerpo de decanos, se manifestó en favor del Congreso Nacional Politécnico (CNP) sin ningún otro interés que el fortalecimiento de esta institución.

Durante el segundo informe de labores del presidente del Decanato, Modesto Cárdenas García, resaltó que el CNP representa una oportunidad de reflexionar sobre el futuro del Politécnico, basado en el marco de valores que le dio origen.

También agradeció el apoyo que este órgano colegiado en momentos difíciles que ha enfrentado, y ratificó su compromiso de responder ante cualquier situación que ponga en riesgo al IPN y contribuir con todas sus capacidades para superar las crisis que se presenten.

Al dar a conocer su informe, el presidente del Decanato señaló por su parte que este organismo pasa por un proceso de renovación interna, para cumplir de mejor manera sus funciones sustantivas, todo de acuerdo con un comunicado.

Las tareas de divulgación de la filosofía y objetivos institucionales se han fortalecido, así como la formación y resguardo de archivos históricos, el desarrollo de investigación sobre los orígenes y crecimiento de la institución, subrayó.

Asimismo, la conducción de procesos de elección de ternas para el cambio de directivos en las diferentes unidades académicas.

Cárdenas García precisó que como parte de las actividades conmemorativas del 80 aniversario de esta casa de estudios, el Decanato tiene proyectada la creación de un salón de la fama para el deporte, la ciencia y la tecnología.

Además, la edición de un libro y exposición de carteles, en donde se recogerán las 80 aportaciones más relevantes del IPN al desarrollo económico y social del país.

El titular del Decanato informó, por último, que recientemente se integraron a este órgano colegiado los decanos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, María de la Luz Valderrábano, y de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Clemente Reza García.

Emite CNDH recomendación dirigida al alcalde de Hermosillo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al alcalde de Hermosillo, Sonora, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, por un caso de impugnación por violaciones a derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad en agravio de un ciudadano, en el que implica la actuación de policías municipales y un juez calificador de ese Ayuntamiento, 

En un comunicado, el organismo explicó que el 23 de noviembre de 2012, la víctima interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, por supuestas arbitrariedades, pues refirió que cuando transitaba en su vehículo por las calles de Reforma y Periférico Norte, en Hermosillo, Sonora, fue detenido en un retén de revisión oficial, donde le fue aplicado el alcoholímetro, informándole que se encontraba ligeramente por encima de la norma.

“En lugar de ponerlo a disposición por esa causa, lo condujeron en una patrulla a la comandancia municipal, donde permaneció retenido y luego fue puesto a disposición de un juez calificador, por la causal de ‘negarse a cumplir una indicación justificada hecha por un policía en función’, ya que presuntamente no entregó las llaves de su vehículo”, menciona la CNDH.

La queja fue tramitada por la citada comisión estatal, que después de diversas actuaciones resolvió el 6 de marzo de 2015, sin embargo, el quejoso no estuvo de acuerdo con la determinación, así que interpuso recurso de impugnación, el cual fue remitido a la CNDH el 14 de mayo de 2015.

Después de su investigación, la CNDH advirtió que hay evidencias suficientes que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad en agravio de ese ciudadano. Asimismo, consideró que las autoridades, al ponerlo a disposición y desahogar el procedimiento, no se ajustaron a la normatividad aplicable.

Por ello, la Comisión Nacional pidió al presidente municipal de Hermosillo, Sonora, que aporte todos los elementos necesarios en el procedimiento de investigación que se inicie con motivo de la denuncia que la CNDH presentará ante la Contraloría Municipal de esa ciudad, en contra de las autoridades señaladas como responsables.

Renuncia Agustín Basave a la dirigencia nacional del PRD
Pasadas las elecciones para gobernador y diputados constituyentes que representaron un fracaso para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lo recorrieron de ser la tercera, como la cuarta fuerza política del país, y debido a su complicada relación con las corrientes internas, Agustín Basave presentó su renuncia a la presidencia Nacional.

Si todo resulta como lo anunció el dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, en su reunión del viernes, la secretaria general, Beatriz Mónica, será nombrada presidenta interina en el Consejo Nacional del 2 de julio.

La carta de dimisión fue entregada al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, quien en breve deberá convocar al Consejo.

“Las razones tienen que ver fundamentalmente con la gobernabilidad interna del PRD”, aseguró en conferencia de prensa.

Basave sólo duró siete meses en el cargo que dejó Carlos Navarrete en noviembre del año pasado, después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le pidió su renuncia tras la debacle electoral en las elecciones intermedias, en las que el PRD cayó al 10 por ciento en las preferencias electorales.

“Me parecía que iba a ser muy complicado que continuara yo en la Presidencia, porque ni estatutariamente ni por cultura política el PRD está preparado para una presidencia como la mía. Es decir, ahí lo explico en la carta, emula la gobernabilidad interna del PRD un régimen parlamentario y cuando no se tiene la mayoría como en un Parlamento pues no se puede gobernar”, resaltó.

Basave precisó que los líderes de las expresiones y él acordaron que esperarían hasta el Consejo Nacional para hacer formal la renuncia.

Recordó que llegó a ser dirigente de este partido con el 97 por ciento del voto de los consejeros perredistas.

“Prácticamente un consenso, casi unanimidad, creí que podía yo ser una suerte de presidente árbitro, pero el tiempo me demostró que eso no es posible”, añadió.

Aclaro que su renuncia no tiene nada que ver con los resultados electorales del pasado 5 de junio, porque ya la había considerado antes.

Señalo que en una reunión con los líderes de corrientes les comunicó su decisión y sólo uno no se sumó a la petición de la mayoría de que no renunciara o lo hiciera hasta diciembre. No dijo el nombre y tampoco aceptó.

“Ese acuerdo que tomamos de no ventilar las cosas, de no decir lo que habíamos tratado adentro yo lo cumplí, pero hubo uno de los asistentes a esa reunión que no lo cumplió y lo rompió ayer, que fue Jesús Ortega y entonces se dijo en los medios lo que se había dicho en esa reunión”, se quejó.

Lamentó la actitud de Ortega porque le quito el derecho a decidir cuándo y cómo anunciar su renuncia, por ello decidió hacer formal el día de hoy ante los medios de comunicación.

Basave señaló que no renunciará a su militancia perredista y antes del 2 de julio – fecha en la que se tienen prevista convocar al Consejo Nacional- continuará operando en la oficina de la presidencia en donde el próximo miércoles el CEN se reunirá con alcaldes y diputados locales electos.

Posteriormente, Agustín Basave anunció que regresará a ocupar su curul en la Cámara de Diputados, desde donde trabajará por la transformación profunda y radical del PRD.

“El PRD tiene todo para renacer. Su mayor riqueza y fortaleza de este partido es su militancia. Yo desde que tomé posesión actué con responsabilidad, estoy satisfecho por el boquete que en tres estados le hicimos al régimen priista. El PRD sigue siendo la primera fuerza de izquierda en el país”, destacó.

Fiscalía de Jalisco se deslinda de Sergio Adame, acusado de lavado de millones de dólares en EU
GUADALAJARA, Jal.- El gobierno de Jalisco se deslindó de Sergio Guadalupe Adame Ochoa, un exfuncionario que trabajó en la administración del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, y excolaborador del exmandatario panista, Emilio González Márquez.

Adame fue detenido en San Antonio, Texas, Estados Unidos, por lavado de más de 30 millones de dólares y capturado, junto con otras 14 personas de origen mexicano, acusadas de operar con recursos de procedencia ilícita y por tráfico de drogas.

El exfuncioanrio llegó a ocupar uno de los puestos de mayor importancia en el resguardo de la seguridad de Jalisco. Al inicio de la gestión del mandatario priista Jorge Aristóteles Sandoval, fungió como comisionado de Inteligencia y Comunicaciones, cuando Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco era el responsable de la Fiscalía General.

Adame Ochoa ingresó al gobierno estatal el 16 de noviembre de 2012, en la administración de Emilio González, trabajó en el despacho del gobernador como coordinador de Proyectos Especiales, después laboró al interior de la Fiscalía General, hasta el pasado 16 de julio del 2015.

Su salida de la administración ocurrió 10 diez después de que su jefe, Luis Carlos Nájera, había dejado el cargo de fiscal y justo cuando se desataba el escándalo al darse a conocer detalles de las presuntas ligas del Nájera con la delincuencia organizada (el año pasado).

El 6 de julio (2015), Luis Carlos Nájera fue obligado a salir de fiscalía en un hecho ocurrió dos meses después de iniciada la Operación Jalisco, misma que arrancó el 1 mayo, con un intento fallido de detener al líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

En el primer día de actividades de esa operación los resultados fueron desastrosos para las Fuerzas Federales. En esa fecha los sicarios del CJNG lograron derribar un helicóptero de las Fuerzas Armadas y provocaron la muerte de 9 militares, en el municipio de Villa Purificación.

Las huestes de El Mencho provocaron –en esa fecha- cerca de 40 bloqueos carreteros y decenas de ataques a diversos negocios, en una acción que afectó los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Apenas unas semanas después de la separación del cargo de Luis Carlos Nájera (en julio de 2015), varios medios de circulación nacional dejaron correr la versión de que Nájera y Emilio González Márquez, habían protegido al Cártel de Jalisco Nueva Generación, durante su administración.

Varios diarios hicieron alusión a un supuesto expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se establecían algunas líneas de investigación sobre la supuesta protección que Nájera y González Márquez brindaban al CJNG y a su líder El Mencho.

Se mencionaba que el 27 de agosto de 2012, Fuerzas Federales habían logrado la captura de El Mencho, en el municipio de Zapopan, pero se aclaraba que por gestiones de autoridades estatales, Nemesio Oseguera había quedado libre.

En su edición del 10 de julio y en alusión a ese hecho, el diario El Informador publicó: “Fuentes de inteligencia militar confirmaron a este diario que el incidente ocurrió de esta forma y que se dejó en libertad al narcotraficante”. Posteriormente Luis Carlos Nájera, rechazó haber gestionado la libertad del Mencho, lo mismo hizo el exgobernador.

Emilio González Márquez mandó un escueto comunicado a los medios de comunicación para desmarcarse: “Nunca he tenido comunicación, por ningún medio, con personas que son buscadas por alguna autoridad y nunca, bajo ninguna circunstancia, he realizado gestión alguna para beneficiar a infractores de la ley”.

Luis Carlos Nájera sólo argumentó: “Nunca me involucré con algún grupo del crimen organizado”.

Lo cierto en que las declaraciones hechas por esos dos políticos no lograron desvanecer las dudas sobre su presunta relación con el CJNG.

En descargo de quienes ahora encabezan la Fiscalía General, y en el afán de deslindarse de cualquier señalamiento, la institución a través de un comunicado aclaró que a la llegada del nuevo fiscal, Eduardo Almaguer se comprobó que: “Sergio Guadalupe Adame Ochoa no había aprobado sus exámenes de control y confianza”, según el comunicado oficial.

Hace cerca de un año, Jorge Aristóteles nombró a Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal y el primer encargo fue revisar los exámenes de confianza de los funcionarios de primer nivel:

“El fiscal (Eduardo Almaguer) recibió la instrucción de revisar todos los expedientes de aquellos servidores públicos que no hubieran acreditado sus exámenes de control y confianza, (para) proceder a separarlos, supuesto en el que se encontraba –en ese momento– Sergio Guadalupe Adame Ochoa, y acción a la que procedió… el día 16 de julio (2015)”.

Vigilarán el Día del padre 14 mil 700 policías
Con motivo de los festejos del Día del padre, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México pondrá en marcha este domingo un operativo en el que participarán 14 mil 719 uniformados.

La dependencia informó que desde las 6:00 horas y hasta concluir el día, los elementos pertenecientes a las policías de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, realizarán patrullajes pie a tierra y en vehículos en toda la ciudad.

En un comunicado precisó que los uniformados pondrán especial atención en centros comerciales, restaurantes, bares, cines, bancos, cajeros automáticos y corredores turísticos, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En tanto, para agilizar la movilidad y evitar que los vehículos se estacionen en lugares prohibidos, la Subsecretaría de Control de Tránsito desplegará agentes en las principales avenidas e inmediaciones de centros comerciales y sitios de esparcimiento.

La Secretaría de Seguridad Pública local indicó que en caso de requerir el apoyo de la Policía, los habitantes de la Ciudad de México pueden llamar al teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5208 9898.

Además de visitar la cuenta de Twitter @UCS_CDMX y para consultar alternativas viales al momento en la capital del país, la cuenta de twitter @OVIALCDMX.

Congreso de Chiapas negoció bloqueo de iniciativa sobre bodas gay
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Asociación Civil Unidos Diferentes (UDAC), afirmó que por instrucciones de su presidente, Eduardo Ramírez Aguilar, el congreso de Chiapas “negoció” con diversas agrupaciones evangélicas “bloquear la iniciativa de matrimonio igualitario a cambio de apoyo en las acciones en contra de los maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que están en paro de labores desde el 15 de mayo pasado.

“Es inadmisible que desde el poder legislativo se negocie con los derechos humanos a cambio de favores políticos, para evitar de manera arbitraria que la reforma de matrimonio igualitario sea presentada, discutida y aprobada”, añadió la agrupación.

En un comunicado agregó que en la legislatura se han realizado “constantes reuniones privadas” con representantes de iglesias evangélicas, a fin de “establecer acuerdos políticos para el intercambio de favores, poniendo a negociación asuntos exclusivamente relacionados con el reconocimiento de los derechos humanos”.

Abundó: “Se nos ha informado sobre las constantes reuniones que se dieron entre las agrupación evangélicas de Chiapas, el presidente del Congreso y la Comisión de Asuntos Religiosos para acordar el intercambio de favores políticos. Nos han señalado, lamentablemente, que el presidente del Congreso se comprometió a no dejar pasar la reforma de matrimonio igualitario si las asociaciones evangélicas comprometían su apoyo en torno a las acciones contra la CNTE”.

Sostuvo que “los hechos señalados fueron ratificados por la misma presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos, María Concepción Rodríguez Pérez, quien admitió públicamente las reuniones privadas con agrupaciones religiosas evangélicas como el Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas, la Confraternidad de Chiapas A.C. y las diferentes agrupaciones de pastores, Iglesias y Ministerios de Chiapas”.

Ante ello exigió al poder legislativo estatal, especialmente a su presidente Ramírez Aguilar, “no mezclar asuntos políticos y religiosos con un tema que compete exclusivamente a los derechos humanos, y la aplicación de lo establecido por las Constitución Mexicana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Sonora, en alerta ante ola de calor de 49 grados
Hermosillo, Son. Instituciones de Sonora y Arizona mantienen operativos para evitar que la comunidad, en particular los grupos vulnerables, sufran consecuencias por la ola de calor extremo que se registra en la región durante este fin de semana.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora emitió un aviso meteorológico por ambiente de caluroso a extremadamente caluroso durante el día en el noroeste, centro y sur del estado, con temperaturas máximas superiores a 40 grados o mayores.

Indicó que, de acuerdo con las condiciones de humedad, vientos y temperaturas altas, existen las condiciones ambientales para la generación de incendios forestales.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza, Sector Yuma, Arizona, mencionó que la corporación se mantiene en alerta máxima, en previsión de temperaturas cercanas a los 49 grados centígrados a la sombra.

Destacó que la agencia estadunidense está aumentando procedimientos orientados hacia la protección de la seguridad de la comunidad fronteriza, y quienes cruzan ilegalmente la frontera.

En la ciudad de San Luis Río Colorado, el director municipal de Protección Civil, Ernesto Portugal García, informó que ante el calor se activaron refugios temporales en las instalaciones de Desarrollo Social y en las estaciones de bomberos.

Mencionó que los vehículos policiales y de dicha instancia están al pendiente por si alguna persona de colonias vulnerables, indigente o migrante solicita el apoyo para ser trasladado a las estancias de ayuda, donde existen los diversos servicios gratuitos.

En Agua Prieta, la Unidad de Protección Civil indicó que se mantiene el tanto de la posibilidad de que se registren incendios forestales, por lo que la población debe estar al pendiente de los últimos informes de las autoridades.

Morena presenta queja ante INE contra Aurelio Nuño
Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con solicitud de medidas cautelares, en contra de Aurelio Nuño Mayer, en su carácter de Secretario de Educación, por diversas manifestaciones hechas en contra de dicho partido.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, indicó que el día 13 de junio de 2016, el funcionario realizó diversas declaraciones públicas que “colocan en franca inequidad a Morena frente a los demás partidos políticos, pues sin fundamento alguno denigra mediante apreciaciones puramente subjetivas a nuestro partido y calumnia a Andrés Manuel López Obrador (dirigente de ese instituto)”.

Comentó que Nuño es militante del PRI, y sus manifestaciones tienen el doble objetivo de afectar la imagen de Morena para disminuir la preferencia electoral obtenida en los procesos electorales pasados.

Con ello, consideró que busca beneficiar a su partido, usando recursos públicos cuando está obligado a preservar el principio de neutralidad, lo que en este caso no ocurre.

“Vemos sin duda una clara estrategia del PRI a través del gobierno federal, para atacar reiteradamente a Morena; recordemos que el secretario de Gobernación, en plena veda electoral salió a calumniar a López Obrador”, explicó en un comunicado.

Reiteró que su partido apoya la lucha de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Morena ya presentó una queja similar en contra del titular, Miguel Ángel Osorio Chong, por atacar a Morena en plena veda electoral. Aunque las áreas ejecutivas del INE y un consejero electoral propusieron hacerle un llamado de atención para que evitara hacer esas denotaciones, dos integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias frenaron ese proyecto.

La exclusión social sigue aquejando a México, dice Narro Robles
Si bien la calidad de vida de los mexicanos es mejor que hace 15 años, la exclusión sigue siendo un problema desde hace siglos, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al clausurar la 25 convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario señaló que la pobreza, la ignorancia y la falta de respeto a los derechos fundamentales generan exclusión.

Por ello se debe trabajar de manera articulada en objetivos comunes, “reconociendo las diferencias, superándolas y proponiendo los mecanismos para avanzar en la solución”, indicó.

Ante el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval, Narro Robles aseveró que está comprometido “con el proyecto vigoroso” del presidente Enrique Peña Nieto. Tiene que ser de largo alcance, “el cual incluye a la salud, y en esa tarea es fundamental la alianza con la industria farmacéutica”.

La Canifarma, apuntó, promueve la investigación y el desarrollo, y trabaja con la academia y el gobierno para que, en conjunto, se avance en los objetivos planteados. El presidente de la cámara, Alexis Serlin, comentó que la industria farmacéutica en México se encuentra “en un momento histórico, resultado del liderazgo y apertura al diálogo por parte de las autoridades gubernamentales”.

En la ceremonia estuvieron el comisionado Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, y el secretario estatal de Salud, Antonio Cruces.

Canadá y México prevén anuncio de eliminación de visa a fines de junio
La ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, sugirió hoy a Efe que su país anunciará la eliminación del visado de entrada para los mexicanos a finales de mes, cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visite Canadá.
Pero Freeland también relacionó la eliminación del visado con “el apoyo de México” en temas comerciales.
En declaraciones a Efe tras un evento en Toronto organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) sobre la Alianza del Pacífico, la ministra señaló que el Gobierno canadiense concede una gran importancia a sus relaciones con México.
“Parte de nuestra plataforma electoral durante las pasadas elecciones fue hablar de la importancia de la estrecha relación con México y más específicamente responder al problema del visado”, declaró Freeland.
Preguntada por cuándo Ottawa eliminará el visado, la titular de Comercio respondió: “Es algo sobre lo que hemos estado trabajando de forma estrecha con el Gobierno de México y realmente estamos esperando la visita del presidente (Enrique Peña Nieto)”.
Freeland se refirió a la visita que el mandatario mexicano realizará a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que tendrá lugar el 29 de junio.
“También añadiría que hay otros problemas bilaterales sobre los que estamos trabajando de forma estrecha y estamos esperando el apoyo de México en esos asuntos como el tema del comercio de la carne de vacuno”, terminó señalando la ministra.
El anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador, Stephen Harper, impuso en 2009 de forma inesperada la necesidad del visado de entrada a los ciudadanos mexicanos, lo que provocó graves tensiones entre los dos países.
El actual Gobierno del primer ministro, el liberal Justin Trudeau, ya ha anunciado su compromiso de eliminar la necesidad de visado, pero hasta ahora no había precisado cuándo llevaría a cabo la medida.
Las palabras de la ministra canadiense son la más clara indicación, hasta la fecha, de que la eliminación del visado de entrada se producirá con casi toda probabilidad durante la cumbre, a la que además de Trudeau y Peña Nieto, asistirá el presidente estadounidense, Barack Obama.
La ministra canadiense también declaró a Efe que las empresas canadienses no tienen que temer a la apertura diplomática entre Cuba y Estados Unidos.
Empresarios canadienses han expresado su temor a que la apertura diplomática entre los dos países arrincone a Canadá en favor de Estados Unidos en el terreno comercial.
Sin embargo, Freeland aseguró que la apertura beneficiará a todos.
“Canadá tiene relaciones políticas y económicas desde hace mucho tiempo con Cuba. La apertura política entre Cuba y los Estados Unidos va a ser buena para Cuba, va a ser buena para Estados Unidos y va a ser bueno para todos los amigos de Cuba”, explicó.
“Lo que vamos a ver es un verdadero crecimiento en oportunidades en la economía cubana y eso va a ser excelente para las compañías canadienses que tienen una ventaja porque ya están allí”, añadió.
Durante su participación en el evento de CCA sobre la Alianza del Pacífico, Freeland defendió el libre comercio y vinculó las crecientes presiones proteccionistas de los países occidentales con las “poderosas fuerzas económicas que están transformando el mundo” y que están causando “ansiedad y confusión, miedo a lo nuevo y miedo a quedarse detrás” entre las clases medias.
La ministra defendió una “agenda progresiva de comercio” y abogó por la presencia de Canadá como país observador en la Alianza del Pacífico formada por Chile, Colombia, México y Perú.
La canadiense firmó la semana pasada en México una declaración conjunta de asociación con la Alianza del Pacífico que dijo que “proporcionará oportunidades para que las empresas canadienses profundicen sus lazos con esos países”.
“Canadá ha establecido el escenario para que las pequeñas y medianas empresas profundicen sus relaciones con uno de los bloques económicos más importantes y dinámicos”, explicó Freeland.