martes, 21 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Junio 2016

Universitarios respaldan lucha magisterial; piden la renuncia de Nuño
Más de un millar de universitarios, particularmente estudiantes, manifestaron su respaldo total a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa, y exigieron detener la represión gubernamental contra el magisterio, que el gobierno federal instale una mesa de diálogo con los docentes y la renuncia del titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Alrededor de mil 400 alumnos y algunos maestros de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otras casas de estudios se congregaron en Las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM para participar en la llamada “mega asamblea”, donde se definen una serie de acciones de apoyo al magisterio disidente.

En este marco, los universitarios censuraron la “represión” por parte de elementos de la Policía Federal (quienes habrían accionado armas de fuego) y uniformados estatales durante el enfrentamiento contra miembros y simpatizantes de la CNTE el domingo pasado en varias comunidades de Oaxaca, particularmente en Nochixtlán, hechos que dejaron ocho civiles muertos.

La “mega asamblea” inició al filo de las 5 de la tarde y concluyó poco antes de las 10 de la noche. Por el momento los jóvenes han aprobado varios posicionamientos y acciones en apoyo al magisterio.

Acordaron demandar el cese a la represión contra el magisterio, la libertad de los presos políticos tanto de la CNTE como de otras organizaciones, apoyo total a todas las acciones convocadas por el profesorado, realizar brigadeos informativos y reforzar el plantón que los docentes mantienen desde hace varios días en la Ciudadela.

Asimismo, informaron que el lunes 27 de este mes acudirán por la mañana a las instalaciones de Radio UNAM para exigir que se les abra un espacio al aire y dar a conocer un pronunciamiento de apoyo al magisterio, el miércoles 29 irán a las 4 de la tarde a TV UNAM a demandar lo propio. También en lunes se planea realizar una velada en el plantón de la Ciudadela –previo acuerdo con la CNTE—de 6 de la tarde a 11 de la noche.

También se sumarán a las movilizaciones que habrá en los próximos días. A la de mañana convocada por trabajadores del sector salud y en la que participarán docentes de la disidencia, a la del 24 de junio de la CNTE que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y a la del 26, por un mes más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Todos los acuerdos, horarios de movilizaciones y brigadeos, y fechas de próximas asambleas se difundirán en el Facebook: Asamblea Universitaria con la CNTE.

Renuncia otro colaborador de Cué; “pueblos están muy encabronados”, dice
En menos de 24 horas, otro colaborador del mandatario oaxaqueño Gabino Cué renunció a su cargo por los hechos violentos del pasado domingo 19 en Nochixtlán, Oaxaca que dejaron ocho muertos y decenas de heridos.

Se trata del titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien a través de una carta presentó su dimisión con “carácter de irrevocable” porque –apuntó– no puede “legitimar acciones federales que han enlutecido Oaxaca”.

Destacó que su retiro de la Secretaría del Trabajo es en protesta por las “acciones autoritarias que reprimen y asesinan a oaxaqueños que defienden sus derechos, a pesar de la cerrazón del gobierno federal a toda posibilidad de diálogo”.

En conferencia de prensa, el exfuncionario argumentó que los acontecimientos ocurridos el domingo 19 en diversas regiones de la entidad “atentan contra la soberanía y garantías del pueblo de Oaxaca, y ponen en entredicho el papel de la labor gubernamental de garantizar la libertad y derechos de los ciudadanos”.

Ayer, Adelfo Regino Montes presentó su renuncia como secretario de Asuntos Indígenas en la entidad, en protesta por el uso de la fuerza pública contra los profesores de la sección 22 de la CNTE.

Es “indignante” lo ocurrido, dijo, y advirtió: “No puedo formar parte de un gobierno que usa la fuerza pública y la represión como salida, en lugar de apostar al diálogo”.

Este martes el exfuncionario destacó que su renuncia era lo mínimo que podía hacer ante el ataque de las policías estatal y federal en Nochixtlán. Fue muy fuerte y ahora “los pueblos se van a levantar”, porque desde julio de 2015 Gabino Cué “entregó la plaza al PRI y todo”, subrayó.

En la Mixteca, los Mixes, la Sierra Juárez y la Sierra Sur, apuntó, las comunidades sostienen asambleas “y están muy encabronados y van a reforzar a los maestros”.

Añadió: “La rebelión se fue a los pueblos, entonces, el asunto está delicadísimo”.

Queda en libertad exlíder de la CNTE en Michoacán
Un juez de control dictó auto de libertad a Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó el abogado defensor Medardo Gutiérrez Guzmán.

Pese a que el exdirigente de la sección 18 en Michoacán fue acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas, éste llegó a un acuerdo con los quejosos, lo que le dará pie a su próxima salida del penal de Mil Cumbres.

Desde el sábado pasado, Juan José Ortega fue recluido en ese penal, tras ser detenido en su casa del municipio michoacano de Apatzingán y luego de ser trasladado por agentes ministeriales a Morelia.

Medardo Gutiérrez explicó que la pena estipulada por los delitos en los que se implicó a Ortega Madrigal era menor, lo que le permitió salir avante de este proceso penal y librar la prisión.

Con 29 mil firmas exigen ratificar suspensión de proyecto eólico en Juchitán
La comunidad zapoteca de Juchitán, Oaxaca, presentó este martes más de 29 mil firmas para exigir al Tribunal Colegiado que ratifique la suspensión de Eólica del Sur, un proyecto en el Istmo de Tehuantepec para abastecer de electricidad una planta de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), principal distribuidor de Coca Cola en el país.

El pasado 12 de octubre, la comunidad zapoteca, apoyada por expertos y organizaciones de la sociedad civil, logró suspender el proyecto después de demostrar que el proceso de consulta no respetó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La decisión quedó ratificada en el amparo indirecto 454/2015, promovido por mil 166 indígenas.

Un grupo de expertos detectó varias inconsistencias en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre ellas que la empresa ocultó información sobre las consecuencias negativas de la planta eólica en toda la Selva Baja Espinosa y parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

Para conseguir la MIA, la empresa tuvo un aliado poderoso: Rodolfo Lacy Tamayo, socio fundador de Especialistas Ambientales S.A. de C.V., la misma que realizó la MIA del proyecto en 2014. Pero, además, desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2012, Lacy ha fungido como subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

Otro grupo de expertos demostró en un amicus curiae que la Secretaría de Energía (Sener) había aprobado los permisos y autorizaciones antes de realizar la supuesta consulta.

Sin embargo, el pasado jueves 9 Carlos Alberto Osogobio Barón, juez séptimo de Distrito en Salina Cruz, Oaxaca, levantó la suspensión del proyecto con el argumento de que la consulta se realizó conforme a los estándares internacionales.

El representante de la comunidad, Ricardo Lagunes, promovió un amparo en el que subrayó las inconsistencias de la decisión del juez Osogobio, y pidió al Tribunal Colegiado que solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso.

En la petición en línea, Alfredo Saynes, un integrante de la comunidad zapoteca de Juchitán, lamentó que “la mayoría de estos proyectos, como Eólica del Sur, fueron autorizados por el gobierno federal sin respeto a nuestra autodeterminación y sin un proceso adecuado de consulta previa, libre e informada”.

Para financiarse, el proyecto recibió 75 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que aparece bajo la matrícula ME-L1107, y consiste en “la construcción de una planta de energía eólica de 396 KW en Oaxaca y la infraestructura asociada, en la área (sic) del Istmos (sic) de Tehuantepec. El Proyecto proveerá energía al Fomento Económico Mexicano SAB de C.V. (FEMSA) bajo el marco legal del Programa de Autoabastecimiento”, destaca el documento.

En marzo de 2011, al anunciar el arranque del proyecto, se informó que 85% de la energía producida será consumida por FEMSA Comercio (OXXO), Coca-Cola FEMSA México y FEMSA Insumos Estratégicos, y el resto se destinará a las plantas de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Según el Centro Mexicano para el Derecho Ambiental (Cemda), “el proyecto Eólica del Sur es el primer megaproyecto de inversión en el sector energético que se presenta después de aprobada la reforma energética”.

En su petición, Saynes precisó: “Nuestra comunidad no se opone a la energía eólica en sí misma, sino a la forma en que se nos imponen estos proyectos violando nuestros derechos humanos”.

Reporta Pemex nueva fuga en Campeche; no hay lesionados
CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Un nuevo incidente se reportó hoy en instalaciones petroleras de la región. Esta vez el problema fue por una fuga en el Centro de Proceso Transporte Gas Atasta, en tierra firme, que obligó a evacuar al personal.

Al respecto, Petróleos Mexicanos informó que el percance inició a las 12:45 horas por una fuga en una válvula del dren de aguas amargas del separador trifásico FA-101 del Centro de Proceso Transporte Gas Atasta (CPTG), perteneciente a Pemex Exploración y Producción (PEP).

La falla fue controlada horas después y como medida preventiva se procedió a la evacuación de los 166 trabajadores de esa planta, sin que se reportaran lesionados.

Explicó la empresa que para el reemplazo de la válvula fue necesaria la libranza de la sección de separación para efectuar el cambio del equipo, “realizándose los trabajos en estricto apego a los procedimientos de seguridad de la instalación de Pemex”.

Aclaró, asimismo, que el separador en donde se presentó el incidente se encontraba fuera de operación.

Dijo que en las próximas horas se restablecerán las operaciones de esas instalaciones.

Indígena de Veracruz cumple 29 días sin comer; protesta contra abuso policíaco y del Gobierno
Bernarda Sánchez inició hace 29 días una huelga de hambre en el centro de Orizaba, Veracruz,  en demanda de que a las comunidades indígenas les sea permitido vender sus productos en esa área. La joven indígena acusa de racismo al Presidente Municipal. Juan Manuel Díez, quien promovió una consulta entre los pobladores de la ciudad sobre la permanencia o no de los comerciantes: “Se trató de una ofensa: organizar una votación para privarnos el derecho de trabajar honradamente”.

Agua y suero es lo que mantiene con vida a Bernarda Sánchez. Hace 29 días que inició su huelga de hambre. Una protesta que, asegura, nació con el desprecio de Juan Manuel Diez, Presidente Municipal de Orizaba, Veracruz.

“Quiere ver su ciudad limpia de indígenas ambulantes. Ya encarceló a dos ancianas y uno de nuestros jóvenes se suicidó luego de la madriza que le metió su policía”, denuncia.

Habla la joven de 20 años, con un tono de voz que apenas se registra en la grabadora. Hay cansancio en sus ojos, deshidratación en sus labios y jiotes en sus mejillas. Al día de hoy, la paciencia, como su semblante, son raquíticos. La jovencita, con esfuerzo, se levanta de una silla con forro artesanal y advierte, avalentonada:

“En Veracruz al Gobierno no le importan los indígenas; a Juan Manuel Diez parece que le damos asco; Namiko Matsumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo más que ha hecho por nosotros es rebajar la multa de dos ancianas que salieron de la cárcel. Ya estamos hartos de que nos pisoteen. Somos seres humanos, tenemos derecho a trabajar”.

Comparte la mujer desde el corazón orizabeño, en el parque Apolinar Castillo. Instalada en una construcción con techo de lona, forrado con mantas de letras negras y rosas, resaltando la exigencia de Ixhuatlancillo, su pueblo, el permiso para que 180 familias indígenas, puedan vender sus productos de la cosmogonía náhuatl sobre el Centro Histórico de la ciudad.

“Desde muy chicos nuestros padres nos enseñaron a trabajar de manera lícita y honrada. Son más de 100 años los que hemos subsistido gracias a la generosidad de los orizabeños. Que no se le olvide al presidente, que el Pueblo Mágico que tanto presume, también es gracias a nosotros, a nuestra gastronomía, artesanía, medicinas y ritos que compartimos con la gente”, reclama Bernarda.

Vestida con una falda rosa y bayeta tapizada de lentejuelas, la joven acusa que el alcalde orizabeño carece de sentimientos, “el hombre se cree un emperador, se pasa por el arco del triunfo nuestras garantías constitucionales. Toma de rehenes a nuestros pequeños y sus policías les dicen que los van a desaparecer. Responsabilizamos al alcalde de cualquiera cosa que nos pase”.

Bernarda, en menos de cuatro meses, se ha convertido en un referente para los 16 mil habitantes del municipio de Ixhuatlancillo, perteneciente a la zona de las altas montañas, en la parte central del estado. El pasado mes de abril pisó la cárcel, fue una de las 15 apresadas por vender sobre la calle Francisco I. Madero.

“Sólo pedimos que nos dejen vender nuestros productos artesanales sin que nos discriminen. No pedimos que Juan Manuel Diez, nos dé empleo en sus negocios; en la Plaza Valle, en Fénix, en sus gasolineras, en el canal de Televisión, en las agencias de carros […]. Solamente que no nos pegue. La calle que no es de él, sino de los orizabeños” solicita la mujer de mirada exhausta.

Antes de levantarse por los documentos legales y fotografías que evidencian agresiones contra su grupo étnico, la joven de mirada anémica, comparte el motivo por el cual su pueblo se ha vuelto migrante: “En Ixhuatlancillo no hay recursos ni oportunidades, nuestro presidente, Salvador Montalvo González, es lacayo de Juan Manuel Díez; ha ocupado el cargo para enriquecerse.

Argumentos que presentará ante Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien sostendrá una plática con los huelguistas, a quienes los representará Cuitláhuac García Jiménez, actualmente, Diputado del congreso veracruzano.

“EL EMPERADOR DICE QUE ORIZABA NO NOS QUIERE”

“A Juan Manuel Díez se le ocurrió hacer algo que nosotros llamamos la consulta del racismo. El 24 de febrero, el Ayuntamiento publicó en un periódico regional que se llevaría a cabo una consulta ciudadana llamada “Orizaba decide SÍ/NO al ambulantaje”. Se trató de una ofensa: organizar una votación para privarnos el derecho de trabajar honradamente”, acusa la huelguista.

La encuesta, como refiere Bernarda Rosas, se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de marzo. A la fecha, un templete se exhibe junto al plantón de los indígenas, sobre la calle Francisco I. Madero, la más transitada en Orizaba por lugareños y turistas.

Los resultados tras un total de 12 mil 236 votos, fueron los siguientes:

-No al comercio ambulante sin regulación en el centro histórico y sí a la regulación del comercio en las calles= 10 mil 169 votos, (83. 11 por ciento).

-No al ambulantaje en el centro histórico y no al comercio informal en las calles: 761 votos, (6.22 por ciento)

-Sí al comercio ambulante sin regulación en el centro histórico y sí al comercio informal en las calles: 505 votos, (4.1 por ciento)

-Sí al comercio ambulante en el centro histórico y no a la regulación del comercio informal en las calles: 473 votos, (3.87 por ciento)

-Votos nulos: 328 votos, (2.64 por ciento)

Con base en los resultados de la encuesta popular, la ciudad de las aguas alegres decidió con el 10 %, según las autoridades municipales, que los indígenas y demás vendedores ambulantes deberían ser desalojados de la vía pública.

Sin embargo, el 20 de mayo los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declararon la nulidad del procedimiento de plebiscito, argumentando que el ayuntamiento de Orizaba es competente para comenzar el procedimiento de una consulta popular, no lo es para organizarlo, desarrollarlo y vigilarlo, ni tampoco para declarar su validez; actividades que conforme a la legislación aplicable le corresponden al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Así mismo, los indígenas desconocen quién realizó el escrutinio y cómputo. Finalmente, el TEV recordó mediante su dictamen que la administración del priista Diez Francos carece de atribuciones legales para declarar la validez del procedimiento mencionado.

Por su parte, Cecilia Contreras, líder del grupo de artesanos del municipio de Ixhuatlancillo,  quien llega al campamento a preguntar por la salud de sus compañeros, asegura que tiene en su poder 40 mil firmas de orizabeños que están de acuerdo con la

La representante dice que la consulta estuvo amañada por América Argumedo Domínguez, secretaria particular de Juan Manuel Díez y Juan Ramón Roldán Bravo, regidor tercero: “La gente que votó muchos de ellos son empleados de Juan Manuel Diez, los mismos que vienen a gritarnos que nos larguemos a nuestro pueblo o de criadas a otras ciudades”

“MERCADO DE LAS ALTAS MONTAÑAS, UNA ESTRATEGIA PARA ACABAR CON NOSOTROS”

Sustentados en la consulta ciudadana, el ayuntamiento orizabeño inauguró el Mercado de Artesanías de las Altas Montañas, un sitio que, afirman las autoridades, es basto para los más de diez pueblos que buscan una oportunidad laboral en la ciudad con menos índice de pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La inauguración del sitio se realizó el 14 de mayo de 2016, al tiempo que la Dirección de Comercio del Ayuntamiento prohibió, tajantemente, la venta de productos y servicios en los parques, plazas del centro histórico de Orizaba y sus principales calles.

Situación que molestó a los ixhuatlecos, pues aunado a las disposiciones ya mencionadas se implementaron sanciones de 800 pesos y el decomiso de la mercancía para los comerciantes que continuaran la venta de sus productos.

“El mercado, que tanto presume Juan Manuel Diez, no está techado en su totalidad y nuestras mercancías se echan a perder con la lluvia. Tampoco cabemos allí, somos 180 familias, tan sólo de Ixhuatlancillo […]. No es ganado lo que van a meter”, considera Bernarda, mientras su Cecilia, su líder, le lleva suero para aminorar sus mareos que le iniciaron hace 15 días.

“Nosotros no nos cerramos al diálogo; no es mala idea la creación del mercado, pero antes solicitamos 40 lugares afuera del mercado Melchor Ocampo, pues el Mercado de las Altas Montañas es de nueva creación. Tenemos que aclientarnos. ¿Cómo pretende el alcalde que vamos a mantener a nuestros hijos en un lugar de reciente creación? […]. Nosotros le dijimos a este señor el pasado 18 de mayo, durante una mesa de diálogo: ¿Acaso podría usted vender uno de sus autos en el desierto? Es imposible. Así nomás la gente no va a llegar a comprarnos. Además, nuestros productos son plantas de 15 ó 20 pesos, cositas que debemos ofrecer a la gente mientras camina; sólo así nos compran”, reclama la indígena en resistencia.

Bernarda Sánchez advierte que hasta la fecha el coordinador de Desarrollo Económico de Orizaba, Raymundo Reynoso Limón, niega presentarles la liberación de Protección Civil, así como el nombre del arquitecto que estuvo a cargo de la obra.

“Por qué pedimos esos papales; el edificio fue hecho al chingadazo, los muros son muy antiguos; anteriormente ahí fue una cárcel, nada más medio arreglaron la fachada. Un proyecto que según el presidente costó 27 millones de pesos al erario público […]. Aceptar el trato que propone Juan Manuel Díez es aceptar un poco más de 40 lugares, dejando a la mayoría de los compañeros sin trabajo. Una vez que firmemos dicho acuerdo a nadie dejarán vender sus productos en el centro histórico; es evidente que quieren acabar con nosotros”, argumenta.

“Nuestra huelga de hambre es la única manera diplomática para hacerle ver al mundo que ya no queremos sufrir más discriminación y racismo por parte de la autoridad de este municipio, nos oponemos a que este presidente, como si fuera un emperador, acabe con nuestros derechos humanos” finaliza la mujer, previo a tomar un descanso. La fatiga ya le asedia incluso al hablar.

“LOS NIÑOS SABEN QUE SU PADRE ESTÁ PELEANDO POR SU PUEBLO”

Tras dos horas de entrevista, Francisco Nicolás despierta sobre su catre de aluminio, anexo a la silla donde ahora duerme Bernarda. Es un hombre que raya los 50 años. Su barba, su bigote y su aliento confirman que a casa no ha ido en 28 días. De ímpetu un poco más firme que el de su compañera, se levanta y cruje los huesos de su espalda, antes de dar su testimonio.

“Mi enojo, como varón, es por la actitud de los policías de Orizaba; le pegan a nuestras mujeres como si fueran trapos. Y ahora nomás así se roban nuestra mercancía, porque no se le llama de otra manera. Antes decomisaban los productos y nos dejaban recogerlos, ahora no; se quedan con nuestras inversiones” comparte del hombre mientras peina sus barbas grises.

Los hijos de José Francisco Nicolás Flores, de 7, 12 y 14 años, saben que si no ha llevado monedas a la casa es porque ha permanecido ofreciendo su hambre como protesta, todo con tal de caminar libremente ofreciendo muebles de madera de Xochicuahiutl, así como plantas en macetas de carrizo y barro.

El hombre, de huaraches de piel y suela de llanta, detiene las canciones de Los Huracanes de Tijuana en su radio color azul y comienza a enumerar las agresiones que la policía orizabeña ha ejercido contra los ixhuatlecos:

20 DE FEBRERO

“Los pinches polis agredieron a cuatro señoras, las detuvieron mientras vendían burbujas de jabón, paletas de manzanas y virgencitas talladas en yeso. Les valió madres, las agarraron del hombro y se las llevaron a la cárcel”, acusa Francisco.

Las cuatro mujeres fueron encarceladas en el Centro de Internamiento del Distrito Judicial número XV, conocido como “La Tomita”, llamado así por ser la antesala de los presos en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

“El mismo día levantaron a Noé García Rosas, un menor de 17 años. A él lo amenazaron en la cárcel diciéndole que si no le bajábamos lo iban a desaparecer. Que los indios mugrosos no tienen derecho a protestar. Nos organizamos y quedó libre, desgraciadamente el 29 de abril lo encontramos ahorcado en el patio de su casa”, culpa don Nicolás, mientras se soba la barriga por el hambre.

EL 05 DE ABRIL

Policías municipales se llevaron, esta vez, a 15 personas, entre ellos gente de Orizaba que apoyaba el movimiento indígena. Lo anterior tras darse una batalla campal frente al Teatro Ignacio de la Llave, dejando un saldo de cinco heridos.

Los detenidos salieron bajo fianza después de 72 horas. “Nunca se les explicó por qué los encarcelaron. Únicamente dijeron que seguían órdenes de Juan Ramón Herebia, el encargado de la seguridad pública en Orizaba”, explica.

Con base en la declaración de Nicolás Flores, tras los incidentes se turnaron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “La señora Namiko Matzumoto supo de estas agresiones y nunca le importó. Se lo expondremos a Roberto Campa Cifrián, a ver si a él le preocupan estas violaciones”, reclama.

EL 02 DE MAYO DE 2016
Nuevamente tres elementos de la policía municipal de Orizaba fueron captados, por personas con sus celulares, agrediendo a una mujer.  Actualmente los videos permanecen en las redes sociales, donde se observa cómo los agentes ejecutan la detención de la vendedora de dulces de albaricoque.

En la cinta se aprecia también que uno de los gendarmes le advierte al dueño del móvil, Anón  Hispano, detener la grabación o también se lo llevarían por “obstruir” la labor de la justicia. La última toma capta el rostro de la mujer llorando al ver su mercancía regada sobre el suelo.

13 DE JUNIO DE 2016:

“Esta agresión fue de las más cabronas, los mismos policías se llevaron a siete personas, entre ellos; niños de un año y medio, 2 años, 4 años, 10 años, otro de 14 y uno de 18 años. También recogieron a dos ancianas, Felipa Nicolasa Francisca y María Carmela Candelaria Bacilia. A los niños los soltaron luego, pero al mayor de edad y a las señoras hasta que pagamos fianza” acusa don Francisco.

“Ese día llamamos a Namiko Matsumoto. No quería contestarnos el teléfono y tuvimos que llamar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que la obligaran. Tardó dos horas en atendernos, lo único que hizo fue mandar a un delegado para que sacaran a nuestras viejecitas, por ellas pagamos 80 pesos; por el chamaco mil 200”, recuerda el manifestante.

El hombre comenta que tan sólo con la multa de una de las seniles, 80 pesos, comen dos familias ixhuatlecas en el día, dinero suficiente para comprar cinco kilos de maíz par tortillas, frijol y un sobre de café.

“Hoy le digo a Namiko que me explique, porque yo no fui a la escuela, ¿en qué ley dice que nos pueden agarrar y llevar sin orden de aprensión sobre la vía pública? ¿Sabe lo que le cuesta ganar mil 200 pesos a un indígena? cuestiona el hombre a la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

14 DE JUNIO DE 2016

Se suspende el servicio de energía eléctrica, de manera repentina, en todo el parque Castillo. Una manzana a oscuras en una de las ciudades más azotadas por la violencia en la zona centro.

Francisco pide disculpas, pues quiere ahorrar energías, horas antes de exponer sus inconformidades ante Roberto Campa Cifrián, luego afloja la correa de sus guaraches y se tiende sobre las cobijas. Esta vez sintoniza la radio en una estación de música norteña, Ramón Ayala lo acompañará en su espera.

Sin embargo, antes de iniciar su siesta, pide la grabadora y confiesa: “Hay veces, como ahorita, que le pido a Dios que ablande el corazón de Juan Manuel Díez porque al parecer quiere deshacerse de todos los indígenas para siempre”.

Congreso de Colima denuncia penalmente al exgobernador Mario Anguiano
COLIMA, Col.- El Congreso local denunció penalmente esta noche al exgobernador priista Mario Anguiano Moreno y cinco de sus excolaboradores, a quienes acusó de peculado, ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y falsedad ante autoridades no judiciales, en relación con el uso de un crédito por 638 millones de pesos contratado en la anterior administración con el banco Interacciones.

Además del exmandatario, fueron responsabilizados de esos delitos el exsecretario general de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos, la exsecretaria de Finanzas y Administración Blanca Isabel Ávalos Fernández, así como los mandos medios de esta última dependencia Adriana Elizabeth Vargas Valle, Ricardo Miguel Arteaga González y Jorge Anguiano Olmos.

A la presentación de la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que fue clasificada bajo el expediente 475/2016, acudieron los diputados Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Mesa Directiva; Leticia Zepeda Mesina, secretaria de la Mesa Directiva; Miguel Alejandro García Rivera, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y Luis Humberto Ladino Ochoa, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

Ladino Ochoa señaló que la denuncia del Congreso contra el exgobernador constituye “un hecho histórico”, por lo que “el balón ya está en la cancha del gobierno del estado” y le corresponderá al procurador y al actual Ejecutivo estatal dar seguimiento a esa denuncia.

La base de la denuncia es el informe de auditoría presentado recientemente por el Organismo Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), que reportó una serie de irregularidades atribuidas a los exservidores públicos señalados, para quienes además de la denuncia penal recomendó iniciar un proceso de inhabilitación para ocupar cargos públicos por periodos que van de 6 a 14 años y una sanción económica conjunta por 707 millones de pesos.

La diputada Leticia Zepeda señaló que ahora corresponderá al Ministerio Público realizar las investigaciones necesarias, labor de la que estará pendiente el Congreso para que el proceso se lleve a cabo conforme a lo establecido en la ley.

También dijo que mientras se le da cauce a la denuncia por la vía penal, la Comisión de Responsabilidades del Congreso iniciará un juicio por la vía administrativa en el que tendrán derecho de audiencia las partes implicadas, y “vamos a tener un resolutivo apegado a la ley, como la población lo espera”, ofreció.

En tanto que el diputado García Rivera señaló que frente a este caso la fracción del PRI se opuso al dictamen y trató de confundir a la gente argumentando que no estaba bien fundado, pero “no querían que esto se llevara a cabo, esa es la realidad”.

“Ya párale”, advierten a Rosa Margarita, quien fue violada en autobús de ETN
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Rosa Margarita Ortiz, víctima de violación el martes 7 durante un asalto a un autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), se reunió la noche del lunes pasado con la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien le expresó el compromiso de capturar “cuanto antes” a los responsables.

La víctima y su esposo hicieron saber a la titular de la PGR que han recibido innumerables amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes por las redes sociales tras haber hecho público lo ocurrido, y en las que son advertidos de que “le paren”.

Rosa Margarita fue recibida por Gómez González siete días después de que mediante un video hizo pública la violación sexual de que fue víctima por un asaltante, luego de que éste y un cómplice subieron al autobús que salía de la Ciudad de México hacia San Luis Potosí y despojaron de sus pertenencias a todos los pasajeros, en medio del tráfico por las obras que se realizan en esa carretera.

Vía telefónica, Rosa Margarita habló con Apro sobre esta reunión, efectuada el lunes en las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, a solicitud de la procurado

“Ella se comunicó conmigo, me estuvieron llamando de su oficina, yo no le llamé. Me dijo que se quería tomar un café conmigo, me ofreció todo su apoyo, toda la disposición, se solidarizó conmigo como mujer”, dijo en principio.

Según narró, Arely Gómez estuvo acompañada por uno de los subprocuradores, y le explicó que la PGR está realizando una investigación del caso en coordinación con la Procuraduría mexiquense, donde se encuentra radicada una averiguación por la denuncia que el 10 de junio presentó la víctima.

“(La procuradora) me dijo que tienen una mesa especial donde se está llevando mi asunto para que se resuelva lo más pronto y satisfactoriamente posible. Ella se comprometió a que tienen que agarrar a esos delincuentes. Me sentí muy arropada, salí muy satisfecha de la reunión”, afirmó Margarita.

Aunque enseguida aclaró que respaldada por su familia, seguirá presionando a las procuradurías que llevan su caso, así como a la empresa ETN y a otras instancias “para que se culpe a quien se tenga que culpar, y no nada más en mi caso, ¡por el amor de Dios!; tantas mujeres que pasan por esto”.

“Quiero de verdad resultados; las palabras se las lleva el viento”, agregó.

La mujer reveló que a raíz de que su caso cobró una fuerte presencia en los medios, algunos de los pasajeros que viajaban en la unidad 5270 (eran 21 en total) se han comunicado con ella y su familia para colaborar con la investigación; incluso señalaron que presentarán denuncia.

“La más afectada (físicamente) fui yo, pero ellos también fueron agredidos. Habrá quien diga que sólo se llevaron su teléfono celular, pero les he pedido que en solidaridad con las mujeres me acompañen, que denunciemos todos”.

Y ratificó que desde el principio la empresa ETN ha estado completamente desinteresada en respaldar a los pasajeros.

“No les importa nada de lo que nos haya pasado. Ese día (tras el asalto) nos bajamos en Palmillas; nos tuvieron 40 minutos esperando, a los demás los subieron a otro autobús y ése (la unidad 5270) se lo llevaron a Querétaro; creo que ocultaron la evidencia de todo. La línea quiere seguir ocultando, pero no señores, ¿cómo pueden vender el boleto más caro y lavarse las manos?”, cuestionó Rosa Margarita.

También mencionó por lo menos otros dos casos similares en los que la empresa de pasajeros ha sido omisa en responder.

“Otro joven que tiene tres años con una denuncia, ya no le toman ni el teléfono. Otro grupo de escolares que viajaron por esa línea, contaron que se quisieron llevar a una niña pero los maestros no lo permitieron. Lamentablemente no denunciaron y por eso la autoridad se echa la pelota con que no hay denuncia. Vamos a ponernos exigentes con las autoridades. ¡Ya basta de callar!”.

Exigió públicamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del Estado de México no sólo revisar el cumplimiento de la concesión –en el caso de la SCT– que otorga a las empresas de transporte de pasajeros, sino “llenar de patrullas y vigilancia ese tramo de la carretera, que llevan años reparando”:

También aclaró que después de una llamada recibida la semana pasada, los directivos de ETN no han vuelto a comunicarse con ella.

“Yo espero justicia, que agarren a esos delincuentes, que sancionen a esas líneas, que les exijan protocolos de seguridad, que la SCT haga su chamba”.

La revictimización oficial

Rosa Margarita se dijo sorprendida por la falta de información para las mujeres víctimas de violación o abuso sexual, para las que denuncian y para aquellas que deciden no hacerlo.

Recuerda que el viernes 10, cuando decidió hacer pública la agresión sufrida a bordo del ETN, se reunió con la subprocuradora de Justicia en materia de delitos sexuales de San Luis Potosí, María Elena González. “Fui a pedir auxilio y me dijo que no sabía qué podía hacer, me mandó con otra abogada que me dijo que ahí lo único que me podían dar era ayuda psicológica, ¡pues cómo!”.

Fue su médico hematólogo (al que había ido a consultar a la Ciudad de México el día en que fue violada) quien le recomendó tomar el coctel de medicamentos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, lo que hizo al día siguiente del ataque.

“Es increíble que esta información no la circulen por todos lados para las mujeres que no denuncian… ¡gasten en eso, señores!, nadie te dice nada, nadie te informa. Yo llegué ese día a un hospital privado en Querétaro y la doctora que me atendió me dijo que no podía hacer absolutamente nada sino esperar tres semanas para practicarme un examen –se quejó Rosa Margarita–. Si mi hematólogo no me dice que debo tomar esos medicamentos cuanto antes, no sé”.

Reconoció que al acudir al Centro de Justicia en el Estado de México para interponer la denuncia, fue bien atendida. “Ahí sí me hablaron del kit de medicamentos, afortunadamente ya me los había tomado, pero incluso me pidieron comprobarles que lo había hecho”. Sin embargo, insistió:

“A esas mujeres que no denuncian no les dice nadie, encima de todo, que corre peligro su vida. El gobierno tiene que informar, publicitarlo, orientar, ¡gasten en eso señores!”, reclamó.

Aunque recalcó que es necesario denunciar para poder exigir a las autoridades, la mujer admitió que tardó dos días en decidirse a hacer el video casero en el que narró la violación y el asalto, y lo hizo porque tuvo el apoyo de su familia, “porque cuántos maridos de mujeres (víctimas de estos delitos) no se sienten avergonzados.

“Tenía mil cosas en la cabeza. Pensé: ‘No denuncio, para qué, no va a pasar nada’, y con el temor de que tienen todos mis datos, mi credencial de elector. Una se queda apanicada, con miedo a que vuelvan a agredir, a que me maten…porque ese individuo me dijo: ‘Te mato si dices algo’”.

También surgieron voces cercanas que le dijeron que no saliera a la calle con las huellas de los golpes, y que los medios no difundirían nada “porque la empresa es muy importante”.

“Pero me animé a hacer el video y qué bueno que tocó el corazón de tanta gente. Si las autoridades no hacen su trabajo, nosotros debemos tener la voz”, concluyó.

Fiscalía rechaza cifras de la CNTE sobre muertos tras operativo en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Fiscalía General del Estado rechazó la cifra de 11 muertos y reafirmó que en el desalojo violento del domingo pasado murieron sólo siete personas por disparos de proyectil de arma de fuego, y una más por lesiones y hemorragia interna, provocada por el estallido de un cohetón.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que 94 de 102 personas heridas en los disturbios ocurridos el 19 de junio durante el retiro del bloqueo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, así como en la Carretera Internacional 190, en la agencia de Viguera del municipio de Oaxaca de Juárez, fueron dadas de alta médica.

Precisó que ocho personas permanecen aún hospitalizadas, cinco de las cuales se encuentran estables y tres más en condición crítica, quienes se encuentran internadas en los hospitales Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, de Huajuapan de León, Regional de Zona No.1 del IMSS, Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y en el Centro de Salud de San Jacinto Amilpas.

La dependencia también precisó que los 94 pacientes dados de alta en las últimas horas presentaban lesiones diversas que no ponían en riesgo su vida, por lo que después de haber sido valorados médicamente y certificado que se encontraban fuera de peligro, fueron entregados a sus familiares.

En tanto, los ocho pacientes restantes están siendo atendidos por personal médico especializado y con la suficiente capacidad de atención, medicamentos y material de curación, a efecto de brindarles todas las garantías de salud que les permita una pronta rehabilitación.

En tanto que la Fiscalía General confirmó la muerte de únicamente ocho personas en los hechos suscitados el pasado domingo, en Asunción Nochixtlán, así como el aseguramiento de 23 personas presuntamente involucradas en estos acontecimientos violentos, las cuales fueron presentadas ante la autoridad jurisdiccional correspondiente para el deslinde de responsabilidades.

Es de señalar que en este proceso participa personal de la PGR para fortalecer la investigación que permita el esclarecimiento de estos hechos.

De acuerdo con la Dirección del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia, los fallecimientos de estas ocho personas sucedieron luego del retiro del bloqueo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan –a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán– realizado por un grupo de manifestantes desde el lunes 13.

Las personas que murieron durante el operativo policiaco fueron identificadas como Anselmo Cruz Aquino (33 años); Jesús Cadena Sánchez Meza (19); Iyalid Jiménez Santiago (29); Oscar Nicolás Santiago (22); Omar González Santiago (22); Oscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar Sanabria (23), y Silvano Sosa Chávez (39 años).

Asimismo, la Dirección del Instituto de Servicios Periciales reportó la muerte de una persona más, a consecuencia de las lesiones y hemorragia interna provocada por el estallido de material explosivo (cohetones), quien fue identificada como Azarel Galán Mendoza, de 18 años, deceso suscitado el 20 de junio en la Carretera Internacional 190, a la altura de la agencia municipal de Viguera.

Finalmente, la Fiscalía General de Justicia confirmó los asesinatos de dos comunicadores en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, ocurridos el mismo domingo 19, aunque enfatizó que se trata de un delito desvinculado a los disturbios en Asunción Nochixtlán.

Las víctimas fueron identificadas como Elidio Ramos Zárate, de 45 años, y Raúl Cano López, de 45, hechos que también son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Suman 11 muertos por enfrentamientos en Nochixtlán: CNTE
NOCHIXTLÁN, Oax.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) actualizó a 11 la cifra de fallecidos durante el operativo realizado por policías estatales y federales el pasado domingo en esta localidad y acusó a los dos órdenes de gobierno de no asumir su responsabilidad en lo ocurrido.

Al dirigir un mensaje en homenaje a dos de los jóvenes abatidos durante el mencionado operativo, la CNTE acusó al gobierno de desinformar sobre los hechos, a los medios de comunicación los señaló por manipular la información y, al ombudsman nacional lo tildó de inacción.

“Esta bola de asesinos vinieron a masacrar a la gente en esta población. Vinieron a matar a nuestros compañeros (…) Las evidencias están dadas, los testimonios existen: no reconocemos las mentiras que está diciendo el maldito gobierno”.

Desde esta mañana y a lo largo del día, representantes de la CNTE y otras organizaciones sociales coincidieron en Nochixtlán con una caravana de acompañamiento en la que participó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

Sin embargo, el magisterio disidente apuntó a la CNDH por no dar ninguna declaración ni posicionamiento y acusó a la presencia en el lugar de su personal de “no hacer su trabajo y de jugar con los sentimientos” de la gente.

“Exigimos mesa de diálogo sin condicionamientos, justicia para los caídos, libertad para los presos y echar abajo las reformas que están desgraciando a nuestro pueblo”, expuso la CNTE en Nochixtlán.

Sepultan a fallecidos

Con consignas de protesta y el Himno Nacional, Jesús Cadena Sánchez y Omar Luna Aguilar, respectivamente, fueron despedidos esta tarde por familiares, vecinos, maestros disidentes e integrantes de movimientos sociales que acompañaron sus respectivos cortejos fúnebres.

Alrededor de las 2:00 de la tarde inició el homenaje a Cadena Sánchez, de 19 años, en el kiosco de esta ciudad, donde permanece el desastre que implicó el repliegue de la población y la toma del Palacio Municipal.

Cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre hacia el panteón municipal, localizado en el acceso a la ciudad, en un camino repleto de piedras, vehículos calcinados y el incendio de dos camiones que transportaban pollos, mismo que hasta esta tarde seguía encendido y despedía el olor de la mercancía consumida por el fuego.

A las 5:00 de la tarde, el cuerpo de Omar Luna Aguilar, de 22 años, y también vecino de Nochixtlán, también recibió un homenaje. El sepelio partió a pié con la banda de música municipal.

Sin militancia política, Cadena Sánchez acababa de presentar su examen de admisión a la Universidad de Chapingo. Luna Aguilar era comerciante y padre de familia. Ambos acudieron al llamado de auxilio del movimiento magisterial, anunciado mediante un repique de campanas la mañana del domingo, cuando elementos federales realizaron un operativo para liberar la carretera de cuota Orizaba-Oaxaca.

En San Jacinto Amilpas fue sepultado también Jovan Azarael Galán Mendoza, de 18 años, abatido a tiros en Trinidad de Viguera, donde los contingentes policiacos replegaron un bloqueo carretero en la entrada a la ciudad de Oaxaca

Empresarios dan “jalón de orejas” a Manuel Velasco por situación económica en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Una docena de organismos civiles, entre cámaras empresariales, colegios de profesionistas y asociaciones de agencias de viajes emplazaron al gobernador Manuel Velasco Coello para que en 48 horas establezca una mesa de diálogo y negociación con todas las organizaciones sociales y campesinas de Chiapas que con sus marchas y bloqueos han colapsado a economía en la entidad.

En un hecho inédito y sin precedente en la historia política del Chiapas reciente, empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial emplazaron este día a Velasco Coello para que en un plazo de 48 horas instale mesas de diálogo públicas; “y con testigos sociales con las distintas organizaciones sociales para realizar compromisos de atención y solución a las demandas planteadas, lo anterior para garantizar el desbloqueo de la actividad económica, retomar la sana convivencia, el libre tránsito de personas y mercancías en todo el territorio estatal.

David Zamora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hizo el exhorto al gobernador para que en un plazo de al menos 45 días naturales evalúe el desempeño de todos y cada uno de sus colaboradores y que de ser necesario haga los ajustes en su gabinete, pues le recordaron que Chiapas no está rezagado por sus ciudadanos o los empresarios”.

Zamora estuvo acompañado de los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Bien Común de Chiapas A.C, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C., Asociación de Transportadores Turísticos de S.C, Chiapas A.C., Colegio Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos A.C., Tesoros de México A.C., Colegio de Contadores Públicos Chipanecos A.C., Centro Empresarial de Chiapas, Colegio de Ingenieros Civiles Chiapanecos A.C., Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas” A.C., Colegio de Ingenieros Mécanicos y Electricistas, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas A.C., Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Chiapas, y el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI.

Zamora acusó que el sector productivo, comercial y empresarial enfrenta desde el 2015 un problema difícil en materia de desarrollo económico para la entidad.

“En materia de ocupación y empleo, en el primer trimestre de este año 2016, 78.3% de los trabajadores ocupados se encontraban en situaciones de informalidad laboral, es decir no tienen ninguna prestación patronal y por lo consiguiente no existe el pago a impuesto alguno, a lo anterior hay que sumar que la Población Económicamente Activa desocupada aumentó en ocho mil personas más, esto en los tres primeros meses de 2016, esto nos indica que el empresariado no tiene los recursos ni las ventas necesarias para desarrollar y crear más empresas y con ello generar mayores fuentes de empleo”, dijo el líder empresarial.

Indicó que Chiapas se ha convertido en un caldo de cultivo de inconformidades y generación de problemáticas de pasadas y presentes administraciones estatales y municipales, las cuales siguen abriendo la brecha social entre los que menos tienen y los que aún mantienen un bienestar mínimo, y en ese sentido explicó que hay desconfianza para invertir en el estado, derivado de constantes invasiones a propiedades privadas, pago de peajes o cuotas económicas, bloqueos a carreteras federales y estatales, bloqueos de acceso a ciudades y centros de población, toma de edificios y espacios públicos, daño a transportes, incumplimiento de contratos y falta de pago por prestaciones otorgadas al Estado.

Es por ello que los empresarios le solicitaron a Velasco Coello evaluar en un plazo no mayor de 45 días naturales el desempeño de los titulares de las secretarías, así como subsecretarios y directores de áreas a quienes se les ha confiado la dirección y administración de los recursos públicos “y que se informe a la sociedad de esta evaluación, con la finalidad de corregir el rumbo y en conjunto gobierno y sociedad, abonar por la recuperación económica del estado, ya que Chiapas no está rezagado por el actuar de sus ciudadanos o de sus empresarios”.

Consideraron urgente la necesidad de reorientar el presupuesto de egresos para dirigirlo preferentemente al gasto de inversión y hacer eficiente el gasto social a programas productivos que generen desarrollo ya que hasta el momento los programas sociales no han logrado los objetivos planteados de reducción de pobreza. Y se haga público el plan de austeridad para reducir el gasto corriente del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

“ Y para ello proponemos reducir el número de asesores y de asistentes de apoyo a funcionarios, reducir el gasto en publicidad, reubicar oficinas para reducir el pago de rentas y analizar la fusión de secretarías y dependencias que duplican funciones , eliminar las no esenciales para el debido desarrollo y atención ciudadana y solicitamos que por medio de la Secretaría de Hacienda se informe públicamente y trimestralmente el acumulado de estos ahorros”, dijeron en conferencia de prensa.

“Necesitamos generar confianza en las instituciones públicas, exigimos la aplicación de sanciones a todos aquellos funcionarios y ciudadanos que violen las distintas leyes federales y estatales aprobadas para mantener la convivencia social y el desarrollo económico y garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos de acuerdo con la Iniciativa Ley General de Responsabilidades Administrativas, comúnmente conocida como Ley 3 de 3 en los planteamientos de la propuesta ciudadana original” indicaron.

De este modo, solicitaron a Velasco Coello que se se garantice el Estado de Derecho y la aplicación de la ley en los casos de invasiones a predios, una acción urgente es dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión girados a los líderes que han promovido este grave delito, los cuales están plenamente identificados y ubicados.

Pidieron que el Ejecutivo estatal y municipal regulen la actividad comercial y de servicios para que se cumpla con los ordenamientos y reglamentos municipales relacionados a la factibilidad de usos de suelo y evitar la informalidad en los sectores comerciales y de servicios.

El sector empresarial también responsabilizó a los partidos políticos y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana como los responsables de generar un ambiente de inestabilidad social y política producto de unas elecciones pasadas con irregularidades.

Le recordaron a Velasco que el sector productivo chiapaneco que labora en la formalidad, es decir, quienes contribuyen ante la Hacienda federal y estatal, que tienen registrado a sus trabajadores ante el IMSS, INFONAVIT y paga sus impuestos estatales, representó en el año 2014, de acuerdo al Censo Económico del INEGI, 155,280 establecimientos, los cuales generaron cerca de 456,013 empleos, el 24.44% de la Población Económicamente Activa y produjo un total de 157,500’000,000 lo que represento una aportación del 1.1% de la producción bruta nacional.

Encapuchados bloquean Insurgentes y vandalizan Metrobús por violencia en Oaxaca
Por segundo día consecutivo, en la Ciudad de México se realizaron protestas contra los hechos violentos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca; esta vez a cargo de un grupo autodenominado anarquista en la avenida Insurgentes Sur.

Durante unas cuatro horas, este grupo bloqueó la vialidad y dañó una unidad del Metrobús y mobiliario urbano.

Ayer por la mañana, otro grupo de personas se manifestó frente a la sede de Oaxaca en la capital, ubicada en la zona de Polanco, contra lo que llamaron represión de la Policía Federal a los maestros disidentes. Cuando los inconformes se retiraban, fueron encapsulados y algunos golpeados por granaderos. Alrededor de 40 personas fueron detenidas y presentadas ante el juzgado cívico.

La protesta de este martes inició poco antes de las cinco de la tarde, cuando un grupo de aproximadamente 50 jóvenes, todos con el rostro cubierto, bloqueó la circulación de la avenida Insurgentes Sur en ambos sentidos, a la altura de la rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Una de las participantes en el bloqueo comentó que los inconformes eran estudiantes y que fueron convocados por redes sociales para realizar la protesta por los hechos violentos contra el magisterio de Oaxaca.

Con piedras, tubos, pedazos de madera y bombas molotov, los encapuchados destrozaron algunos parabuses. Además, colocaron una especie de barricada a la que prendieron fuego, igual que a algunos botes de basura y en mobiliario vial pintaron “Oaxaca ingobernable”.

También atacaron una unidad del Metrobús a la que le escribieron con pintura blanca: “MUERTE AL ESTADO BURGUES” y marcaron consignas en la zona del estadio olímpico universitario y hasta en el pavimento.

Cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública captaron cuando los jóvenes saquearon un camión que pasaba por el lugar y transportaba refrescos de cola, con cuyas botellas fabricaron las bombas molotov. En su protesta, los manifestantes lanzaron algunos objetos a los periodistas y fotógrafos que llegaron a la zona a reportar lo que sucedía.

La movilización provocó el cierre de al menos cuatro estaciones de la Línea 1 del Metrobús –Ciudad Universitaria, Centro Cultural Universitario, Perisur y Villa Olímpica–, además de la desviación de la circulación para cientos de automovilistas.

A los pocos minutos del bloqueo a la vialidad, más de 300 granaderos de la policía capitalina llegaron al lugar, aunque se apostaron a distancia de los manifestantes. Más tarde llegaron otros 100 más como refuerzo. Sin embargo, ahí se mantuvieron hasta que éstos se retiraron alrededor de las 20:00 horas, sin que se reportaran detenidos.

La secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado, descartó que la violencia vivida en Oaxaca entre la Policía Federal y los maestros de la CNTE se replique en el centro del país. Agregó que ante las manifestaciones que se presenten, el gobierno de Miguel Ángel Mancera buscará el diálogo y la liberación de vialidades “con protocolos de intervención que no provoquen enfrentamientos”.

En tanto, al interior del campus universitario, cientos de estudiantes y académicos realizaron una asamblea general en la que plantearon apoyar a los maestros que se oponen a la reforma educativa del gobierno federal.

Pide Moreno Valle esperar hasta 2018 para medir su popularidad
PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle minimizó las encuestas que lo colocan en la tercera posición como aspirante presidencial a la candidatura del PAN, y pidió esperar a ver qué pasa en 2017 y en 2018.

“¿En qué año estamos?”, preguntó cuando le mencionaron que en una encuesta publicada por el diario Reforma aparece con apenas 15% de las preferencias entre los aspirantes panistas, muy por debajo de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, quienes obtuvieron 44% y 41%, respectivamente.

“Las encuestas son fotografías del momento, hoy estamos en 2016 y creo que hay que esperar a ver qué pasa en 2017 y en 2018”, agregó el mandatario poblano.

Entrevistado al salir de un evento realizado en una escuela de esta capital, Moreno insistió en que es “muy pronto” para tener una tendencia definitiva de cómo será la elección al interior del PAN para contender por la candidatura presidencial en 2018.

Además, dijo, las encuestas pueden sólo reflejar la situación del momento y después las tendencias pueden cambiar, como ocurrió en las elecciones del pasado domingo 5, cuando muchos de esos estudios anticipaban triunfos priistas y al final ese partido perdió siete de 12 gubernaturas en disputa.

Apenas este fin de semana el mandatario poblano inició en Nayarit una serie de recorridos por el país para hablar sobre los supuestos logros de su gobierno en Puebla.

Cuando sólo habían transcurrido tres días de las votaciones del 5 de junio, en las que el candidato panista Antonio Gali Fayad resultó ganador para sucederlo, Moreno Valle habló sobre sus aspiraciones a la candidatura por la Presidencia de la República.

“… Por supuesto que no descarto esa posibilidad, vamos a estar también llevando tareas partidarias en los tiempos libres, y cuando concluya mi gobierno, de tiempo completo, me estaré integrando a labores de partido”, declaró en ese momento.

“Veo muchos retos en el país que se parecen a los retos que enfrentamos cuando llegamos al gobierno de Puebla, muchos proyectos en materia de educación, seguridad, infraestructura, transporte, creo que mucho de lo que hemos hecho en Puebla puede replicarse en otros estados y a nivel nacional”, señaló entonces.

Luego de eso, en distintas entrevistas ha lanzado críticas contra sus posibles contrincantes, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, y la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Del tabasqueño, Moreno Valle dijo estar preocupado de que el ánimo social lleve al país a un “proyecto populista que pueda acabar como una historia de terror como la que estamos viendo en Venezuela”, mientras que sobre la exprimera dama criticó su falta de experiencia en posiciones de gobierno y la falta de resultados en los puestos que ha ocupado.

“Me parece que no sólo es necesario tener buenas intenciones y buenas ideas, sino tener la capacidad probada para ejecutarlas, la experiencia”, declaró al ser cuestionado sobre las aspiraciones de Zavala.

“Cualquier proyecto futuro tendrá que ser evaluado con base en los resultados que hayas tenido en las diferentes posiciones que has ocupado”, añadió.

Cae México en ranking mundial de inversión extranjera
México retrocedió en el ranking de Inversión Extranjera Directa (IED) al pasar del peldaño 13 al 15, de acuerdo con el Reporte Mundial de Inversiones 2016, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Según el organismo internacional, durante el 2015 México captó un total de 30 mil millones de dólares, sin embargo, disminuyó su atractivo para captar estos flujos de dinero.

De acuerdo con el informe, a lo largo de 2015 estos flujos representaron 1.7 billones de dólares alrededor del mundo, lo que representa una expansión anual de 38%.

Las naciones que más IED atraen son Estados Unidos, Hong Kong, China, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Brasil, Canadá e India.

De hecho, la mayoría de las inversiones en 2015 se dieron entre países desarrollados, los cuales concentraron 55% del monto total de IED, equivalente a un total de 962 mil millones de dólares invertidos entre estas naciones.

Mientras que los países en vías de desarrollo sumaron 765 mil millones de dólares en IED, cifra que representa 43% del total.

“A nivel mundial las estrategias fiscales de cada nación influenciaron el rumbo de la IED en el transcurso del año”. Según explica el informe, el rumbo de los flujos de inversión respondieron a ciertas revisiones corporativas, especialmente en Estados Unidos y Europa, que resultaron en mega acuerdos de trasferencia de domicilio fiscal de firmas multinacionales a países que ofrecían tasas de impuestos inferiores, e incluso sin impuestos, sobre los ingresos totales.

La UNCTAD estimó que la inversión extranjera caerá entre 10 y 15% este año, reflejando la fragilidad de la economía mundial, la persistente debilidad de la demanda agregada, un crecimiento muy bajo en algunos países exportadores de materias primas, un cambio de políticas para evitar acuerdos basados en la política fiscal y un desplome de las ganancias de las multinacionales en 2015.

Además, alertó sobre “riesgos geopolíticos” y tensiones regionales que podrían ampliar la recesión este año. Los economistas de la UNCTAD consideran que el crecimiento volverá en 2017 y que la IED superará los 1.8 billones de dólares en 2018.

Por lo pronto, México retrocedió en el ranking y puede caer aún más ante el decepcionante resultado de las reformas estructurales, además de la debilidad del estado de derecho y la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual no fue del agrado de los empresarios mexicanos, quienes alertan de menores inversiones en nuestro país.

Diarios de Campeche acusan a juez de servir a intereses ajenos
CAMPECHE, Camp.- El corporativo Multimedios Campeche, que edita los diarios El Expreso y La Opinión, acusó al juez Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco de servir a intereses ajenos a la justicia.

Lo anterior, porque la sentencia que dictó para que se indemnice con 6 millones de pesos a la exlideresa estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sonia Cuevas Kantún, sienta “un precedente peligroso para el estado”, subrayó la empresa.

Desde hace varios días, ambos medios –propiedad de Alejandro Castillo Illescas, yerno del exsecretario de Obras Públicas Jorge Luis González Curi– iniciaron una campaña con mensajes cifrados para denunciar que “altos funcionarios” intentaban acallarlos.

Hoy dieron a conocer que el juez Lanz Gutiérrez de Velasco, primo del comisionado estatal de Seguridad, Manuel Lanz Novelo (ambos sobrinos del exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Trinidad Lanz Cárdenas), sentenció a La Opinión –de circulación gratuita– a pagar una indemnización de 6 millones de pesos a Cuevas Kantún por daño moral.

La también exalcaldesa de Calkiní, a quien políticamente se vincula con el Núcleo Comunicación del Sureste de la familia Arceo, que edita los diarios Tribuna y Crónica de Campeche, competencia de Expreso, denunció a La Opinión por el manejo noticioso que dio al homicidio de la joven Florencia Azalea Cabrera May.

La chica fue asesinada el 20 de noviembre de 2012 por su novio Edward Alejandro Cuevas Santini, sobrino de Cuevas Kantún, quien arrojó el cadáver al fondo de un pozo localizado en un predio propiedad de su tía. El joven se confesó culpable y fue sentenciado por el homicidio.

Cuevas Kantún, suplente del senador Raúl Pozos Lanz, acusó de daño moral a La Opinión por haber difundido entrevistas de los familiares de la víctima, en las que la acusaban de pretender encubrir a su sobrino valiéndose de sus influencias políticas.

El medio, por su parte, acusó al juez de haber desechado sus pruebas y consideró sospechoso que sólo procediera en contra de La Opinión, por lo que calificó la sentencia como “injusta, excesiva y contraria a derecho”.

“¿Qué intereses estará protegiendo el juez Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco”, cuestionó el diario, y dejó a la consideración de sus “miles de lectores juzgar la actuación de un juez cuyos argumentos legales para justificar el fallo en contra de los directivos, editores y coeditores representa un precedente peligroso para todos los medios de comunicación” en el estado.

Calderón descalifica encuesta donde Anaya rebasa a Margarita Zavala
Felipe Calderón descalificó hoy la encuesta del diario Reforma que coloca a Ricardo Anaya como el favorito de los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura presidencial y en segundo lugar a Margarita Zavala, su esposa.

“El padrón del PAN se niega a militantes, pero se facilita a encuestadores a conveniencia. ¿Cómo saber si no se pasa un listado sesgado?”, cuestionó Calderón en su cuenta de Twitter, en cuyos dos mensajes no mencionó al diario que hoy publicó los resultados de una encuesta.

“Padrón del PAN dejó de ser confiable. Por eso todos los candidatos fueron designados. Manipulado por grupos lleva años cerrado a ciudadanos”, escribió el esposo de la confesa aspirante presidencial Margarita Zavala, quien por su parte guardó silencio.

Y es que Reforma publicó hoy que Anaya, presidente nacional del PAN, se colocó como el favorito de los militantes para ser el candidato presidencial en 2018, con 44% de las preferencias, mientras que Zavala alcanzó 41% por 15% del gobernador Rafael Moreno Valle.

Apenas ayer, Calderón festejó también en un mensaje de Twitter, la encuesta del diario El Financiero en la que su esposa –enfatizó– “creció 15 puntos entre los simpatizantes del PAN para ser su candidata presidencial, al pasar de 40 a 55%”.

Según El Financiero, cuya mayoría de encuestas prelectorales y de salida fueron las que más se equivocaron en las elecciones del 5 de junio, la esposa de Calderón incrementó su ventaja entre los panistas, mientras que Anaya bajó de 24 a 18% y Moreno Valle cayó de 13 a 9%.

Los cuestionamientos de Calderón al padrón del PAN han sido recurrentes desde que su esposa busca ser candidata presidencial, pero omite que él auspició desde el gobierno la afiliación masiva de panistas, en 2009, con César Nava, a quien impuso como presidente de ese partido.

Advierte Mancera a Morena y a la CNTE: “No intenten ir al Zócalo”
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera advirtió a los simpatizantes de Morena y a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no intenten llegar al Zócalo como punto final de las manifestaciones que anunciaron para el próximo domingo en la capital del país, ya que no los dejarán pasar.

“El Zócalo capitalino estará ocupado, estará siendo objeto de otras tareas. Entonces, simple y sencillamente, que no se intente ir al Zócalo. Ahí están otros sitios para la expresión y para la manifestación”, explicó.

En entrevista al término de un acto oficial, reiteró el llamado –mismo que ha hecho desde semanas atrás– para “que sean manifestaciones pacíficas”. Y aclaró que la conducción de la policía capitalina será “solamente para brindar seguridad”.

Luego, reiteró su llamado al gobierno federal y a los maestros disidentes a usar la vía del diálogo como solución al conflicto magisterial.

De acuerdo con el anuncio del partido que dirige a escala nacional Andrés Manuel López Obrador, a las 11:00 horas del próximo domingo 26 los simpatizantes realizarán una movilización que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, en apoyo magisterio que rechaza la reforma educativa del gobierno federal.

En tanto, representantes de la CNTE informaron que marcharán a la misma hora, pero desde el cruce del Paseo de la Reforma y la avenida Bucareli hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en compañía de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a un año y nueves meses de estar desaparecidos.

Un día antes, el sábado 25, se realizará la Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, desde la Columna de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma y se prevé que sus participantes sí entren a la Plaza de la Constitución, aunque sólo se podrán concentrar a un costado de la misma. Al término de esta marcha el gobierno capitalino iniciará el montaje de una feria de servicios que funcionará todo el domingo.

La rapiña del corruptazo exalcalde de San Fernando, en tiempos de Los Zetas
SAN FERNANDO, Tamps.- Cuando las columnas políticas de los medios de la capital de Tamaulipas hablaban de Tomás Gloria Requena, se referían a él como “el corruptazo alcalde de San Fernando”.

Ahora que en el estado ganó la oposición comenzaron a salir las fechorías del actual delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz: además del saqueo de recursos públicos, denuncian que se apropió de terrenos y bienes inmuebles de las víctimas asesinadas por Los Zetas durante el periodo en que este grupo dominó San Fernando y que coincidió con la alcaldía de Gloria Requena.

El corruptazo alcalde Tomás Gloria arrancó su administración de tres años a finales del 2010. Su campaña política fue financiada por el Cártel del Golfo (CDG), denunciaron ciudadanos cuyos nombres se omiten para protegerlos ante posibles represalias.

Meses antes habían comenzado la disputa por San Fernando entre el CDG y sus antiguos aliados, Los Zetas. A finales de marzo de ese año arribaron a San Fernando decenas de camionetas atestadas con hombres armados. Las trocas tenían pintado en sus vidrios y puertas la última letra del abecedario.

Los pistoleros de Los Zetas arrebataron a los miembros del Cártel del Golfo esa estratégica plaza. Los grupos se dividieron los primeros días de marzo.

El CDG controlaba la plaza de San Fernando desde el 2001. Fue inaugurada por Rafael Cárdenas Vela El Junior en ese año. Se trataba de un expolicía federal enviado por su tío Osiel Cárdenas Guillén para “sentar plaza”, ya que en ese tiempo nadie controlaba esa estratégica región, fundamental para el trasiego de narcóticos.

“Osiel me dijo que hablara con el comandante de la Policía Ministerial Noé Hinojosa, ya que él me iba a ayudar. Cuando llegué, empecé paso a paso”, describió El Junior en un juicio celebrado en la ciudad texana de Brownsville, donde acudió como testigo protegido de la Fiscalía.

Cárdenas Vela contó que llegó a San Fernando con 10 mil dólares para ofrecer pagos a policías, militares y oficiales de Marina para que “trabajaran para ellos”, así como a gente de la prensa y la radio. También reclutó como informantes a bailarinas de centros nocturnos.

Para consolidar la plaza, el cártel entregó 20 mil dólares a los jefes de la Policía Federal Preventiva en la región.

“Al alcalde no necesitaba pagarle ya que habíamos financiado su campaña”, dijo.

En esa época las operaciones del Cártel del Golfo en San Fernando costaban 95 mil dólares semanales, precisó.

“Ya sabía cómo hacerle. Aprendí mirando cómo mi tío Osiel manejaba las demás plazas, así que ya sabía a quién tenía que arreglar para tener bien controlado todo”.

“Nudo de carreteras”

La relevancia de San Fernando para el tráfico de drogas la resumió el general Miguel Ángel González, quien fue comandante de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa: “es un nudo donde confluyen varias carreteras”.

Agregó: “Hay una carretera que proviene por el Golfo que es una ruta del narcotráfico que viene desde Chiapas, Veracruz, pasa por Tampico y Soto la Marina. Es una ruta muy importante hacia la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos, ya que son casi 400 kilómetros de una porosa línea fronteriza que ellos quieren tener el control para el trasiego de la droga, el tráfico de personas y a la inversa el contrabando de armas hacia México así como una gran cantidad de mercancías”.

Además de las carreteras y autopistas, precisó el general, la extensa región está conectada por decenas de caminos vecinales y desoladas brechas que únicamente conocen sus pobladores, las cuales se extienden rumbo a la zona fronteriza.

La Laguna Madre del Golfo de México también resultó estratégica para trasladar narcóticos por embarcaciones que se confunden con las de los pescadores y por donde se realiza un continuo contrabando de armas compradas en el mercado negro de Centroamérica.

Para el 31 de marzo del 2010, Los Zetas y el CDG protagonizaron una batalla que perdurará por muchos años en la mente de sus habitantes. Antes del mediodía los estruendos de granadas destruían negocios, las ráfagas de los “cuernos de chivo” y R-15 impactaban fachadas de casa y el rechinar de las llantas irrumpieron el sosiego y la tranquilidad que había disfrutado el pueblo durante décadas.

Tras la batalla, manchas de sangre y decenas de cuerpos quedaron regados por todos los rumbos de la calle principal. Era el preludio de la barbarie que se posesionaría del pueblo al menos tres años. Los Zetas expulsaban al CDG e imponían una dictadura representada por la voluminosa figura de Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, así como su séquito de 30 adolescentes que hacían la función de guardias o “halcones”.

La estructura de mando de Los Zetas quedó encabezada por Salvador Martínez Escobedo La Ardilla como jefe regional; el exsoldado Édgar Huerta Montiel El Wache como jefe de plaza y el comandante El Kilo al mando de unos 100 sicarios que se posesionaron por todo el pueblo y entre menos de 60 mil habitantes. Además, los 40 policías municipales quedaron en su nómina.

Desde que tomaron el control del poblado, Los Zetas se dedicaron a secuestrar y a matar a presuntos colaboradores del CDG. A partir de esa época el terror se posesionó de sus pobladores que veían cómo a pleno día llegaban sicarios a sacar familias enteras de sus casas. Mucha gente huyó y la economía de desplomó, ya que los grandes negocios emigraron de San Fernando.

También se terminó el atractivo turístico que tenía la localidad gracias a su cercanía con la Laguna Madre. Así se convirtió en un pueblo donde se respiraba el miedo. Sus habitantes se refugiaban en sus domicilios al caer la tarde, ya que El Kilo impuso un toque de queda a partir de las 18:00 horas.

En esos días, la funeraria La Paz, la principal de las tres que hay en el municipio, llegaba a recibir por día hasta cinco muertos producto de la violencia.

Además, desde abril y durante unos dos meses, los 40 policías se dedicaron a bajar pasajeros de las líneas de autobuses como ADO, Transpaís, Omnibus, entre otros, supervisados por sicarios que se cubrían el rostro, uniformados como militares. Buscaban “contras” de los grupos aliados del CDG: Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana.

A los jóvenes les revisaban sus celulares y a los pasajeros provenientes de Michoacán o Sinaloa los trasladaban en camionetas a la zona de El Arenal, donde los mataban y enterraban en una fosa que escavaban con maquinaria pesada propiedad del municipio.

En muchas ocasiones, los autobuses seguían su marcha rumbo a la frontera sólo con pocos pasajeros de los alrededor de 40 que viajaban. Esos secuestros se frenaron hasta que los operadores hicieron huelga y solicitaron a sus empresas ya no entrar a San Fernando.

La masacre de los 72 migrantes en agosto del 2010 y el descubrimiento de las narcofosas de El Arenal con 193 cadáveres registrados oficialmente, convirtieron a San Fernando en el ícono de los asesinatos múltiples y desapariciones que sufre Tamaulipas.

La cifra extraoficial en El Arenal registra otros 100 cuerpos que el gobierno ordenó ya no contabilizar y que fueron enviados a una fosa común del panteón municipal en lugar del Servicio Médico Forense (Semefo) de Matamoros.

El saldo actual de la violencia es de alrededor de mil niños y menores que quedaron huérfanos. Para apoyarlos, el municipio invierte 42 millones de pesos para edificar la Casa del Niño, con capacidad para albergar a 200 menores que prácticamente quedaron desamparados.

Alcalde “avestruz”

Durante la época de la violencia generada por Los Zetas, el entonces alcalde Tomás Gloria Requena se transformó en “avestruz”.

Los pobladores que comenzaron a denunciar cuentan que los asesinatos, secuestros y extorsiones ocurrían a plena luz del día, pero el edil no los veía y mucho menos los denunciaba.

En cambio, lo que sí hizo fue apropiarse de terrenos municipales y de propiedades de los empresarios víctimas de la violencia. Destaca el caso de Erasmo Galván Zarate, a quien se le conocía como El Gringo. Los Zetas lo asesinaron con armas de grueso calibre afuera del hotel América, de su propiedad, ubicado en la calle principal del pueblo.

Además, su hermano Jaime Galván Zarate, dueño de otro hotel en la Laguna Madre, fue secuestrado por el grupo criminal.

Los ciudadanos entrevistados señalaron que el hotel América, que quedó abandonado, ya es propiedad de la familia de Gloria Requena, según consta en documentos oficiales.

También denunciaron que el ahora delegado de la CNC en Veracruz se hizo propietario de los terrenos donde estaba ubicada la preparatoria “Ponciano Arriaga”, ya que puso a su esposa como dueña del inmueble.

Existen otras propiedades que fueron registradas con prestanombres debido a que sus verdaderos dueños fueron asesinados. Sin embargo, debido al autogobierno que mantenían Los Zetas en esa época, nadie denunció la irregularidad que cometió Gloria Requena.

No obstante, ahora que la gubernatura y la alcaldía pasaron a manos del PAN, los ciudadanos exigen que se investigue y castigue al exalcalde por sus actos ilícitos. Sobre todo, por la complicidad con los crímenes que perpetraron Los Zetas contra cientos de pobladores de San Fernando.

Averiguaciones contra Padrés se atienden en plazos establecidos, responde PGR a Pavlovich
Ante el reclamo que recibió por parte de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, quien hizo un “llamado respetuoso a concluir las investigaciones” por corrupción sobre su antecesor, Guillermo Padrés Elías, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, contestó que estos se atienden y se determinarán conforme a los principios constitucionales.

En un comunicado, la PGR expresó su respeto a los planteamientos formulados en el mensaje difundido en redes sociales.

“Esta Representación Social de la Federación reitera que cumple sus funciones con estricto apego a los principios constitucionales que rigen sus atribuciones: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, señala.

Explica que en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, la PGR se ajusta puntualmente a las atribuciones que le confieren el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En cuanto a los casos que refiere la señora gobernadora de Sonora, dice la PGR, estos se atienden y determinarán conforme a las reglas de competencia, procedimentales y en los plazos que establecen la Constitución y las leyes procesales aplicables.

Aseguró que el Ministerio Público de la Federación, acata estrictamente su obligación de guardar reserva de la información de las averiguaciones previas, como lo mandata la legislación procesal penal federal.

La PGR tiene varias investigaciones en curso en contra de Guillermo Padrés: por lavado de dinero, operación con recurso de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

Además integra una averiguación previa que implica a la exprimera dama de Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, en tráfico de bebés recién nacidos cuando ésta era presidenta del DIF.

Las denuncias por delitos del fuero federal también involucran a los hermanos del exgobernador de Sonora, cuñados, sobrinos y a varios secretarios del sexenio. Su exsecretario de Comunicación Social, Jorge Morales, está en prisión por extorsionar a empresarios, mientras que el exsecretario de gobierno, Roberto Romero López, está prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol en 179 países.

El pasado lunes, la gobernadora de Sonora envió una carta a Gómez González, la cual hizo circular en redes sociales, en que hace un “llamado respetuoso a concluir las investigaciones” por corrupción sobre Guillermo Padres Elías

Pavlovich Arellano, le exigió que actúe contra el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien junto con sus colaboradores cercanos protagoniza cientos de escándalos y centenares de procesos penales por actos de corrupción.

En un videomensaje, la mandataria estatal informó que en días pasados envió una “carta respetuosa” a la procuradora donde le solicita que actúe contra quienes defraudaron la confianza de los sonorenses; “Los sonorenses viven la incertidumbre de no saber si habrá castigo para quienes nos defraudaron y fallaron a su confianza…”.

“Las denuncias son del ámbito federal y corresponde a las autoridades federales proceder en consecuencia y con eficacia, para que este ejemplo no se vuelva a repetir en nuestra sociedad”, indicó la gobernadora.

Recuerda que ya ha pasado un año desde que Guillermo Padrés perdió el poder en las elecciones del 7 de junio de 2015.

Afirma que el gobierno de Sonora ha colaborado intensamente en las investigación: “Los sonorenses hemos seguido al pie de la letra cada petición de información para la integración de los expedientes, y no encontramos en las respuestas de la Procuraduría General de la República la resolución de varias averiguaciones previas; desde aquí, me dirijo a la Procuradora General de la República y exijo la certeza de que no habrá impunidad y recibiremos la justicia que necesitamos”, afirmo Pavlovich, en la misiva de os cuartilla que envió a la procuradora.

Acusan trato desigual en acusaciones a funcionarios por riñas en Topo Chico
MONTERREY, NL.- La defensa del exencargado de la Administración Penitenciaria Estatal, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, actualmente en prisión, acusó a las autoridades judiciales de Nuevo León de dar trato desigual a los funcionarios que han estado al frente del reclusorio del Topo Chico, durante las dos riñas mortales que ahí han ocurrido este año.

El abogado Mario Franco Villa precisó que a Domínguez Jaramillo, internado en la penitenciaría federal de Nayarit, lo acusan de homicidio, luego del motín que acabó con la vida de 49 internos, la noche del 10 de febrero del 2016. Sin embargo, por el asesinato de 3 reos, el 1 de junio pasado, no existen acusaciones contra quienes lo sucedieron en el puesto.

El litigante explicó que los casos son prácticamente idénticos, aunque a su cliente y a la entonces directora Gregoria Salazar Robles, los están procesando como autores material de las decenas de muertes, “como si ellos hubieran golpeado directamente a los fallecidos”.

“El trato ha sido desigual. En el amotinamiento del 1 de junio, a los directores, coordinadores y quienes están al frente del Topo Chico, no fueron llevados a juicio, o algo por el estilo, aunque hubo 3 fallecidos y 19 lesionados. Es prácticamente igual el hecho. Ahí hay algo político, una forma diferente de tratamiento de la procuración de la justicia”, señaló Franco.

El manejo judicial del caso reciente en la vieja penitenciaría, donde fueron privados de la vida Javier Orlando Galindo Puente, “El Maruchan”, y dos de sus seguidores, demuestran que en acciones como estas, la directora Salazar y el comisario en jefe Domínguez, no son responsables de los hechos, afirmó Franco Villa.

En los dos casos, la Procuraduría estatal alegó que las muertes ocurrieron por riñas entre reclusos por tomar el control interno del penal
Explicó que desde que inició el proceso, por la muerte de los 49, el equipo de Ministerios Públicos, encabezado por Carlos Alberto cruz de Hoyos, no ha presentado pruebas en contra de Domínguez y Salazar, pese a que el expediente ya se encuentra en la etapa de cierre de plazo de investigación.

“No hay ninguna prueba, no hay investigación de parte del Ministerio Público. En 120 días no ha hecho absolutamente nada. Es un afán de transgredir, aún más, las garantías de mi defendido. El propósito es darle largas a esto”.

“Las autopsias de los homicidios son la única prueba que están mostrando, pero eso lo único que demuestra es las causas generadoras del fallecimiento. Pero no revela que mi cliente haya llevado a cabo una acción u omisión, para que se haya llevado a cabo ese resultado, antijurídico”, señaló en entrevista.

Dijo, que, inexplicablemente, el representante social pidió al juez de control una ampliación del plazo dos meses más para allegar más pruebas incriminatorias, cuando, afirma, a lo largo del proceso, no ha aportado ninguna.

Explicó que actualmente, Domínguez Jaramillo se encuentra recluido en el centro de readaptación social federal 4 de Tepic, mientras Salazar está en el Cereso 16 de Coatlán del Río, Morelos.

Los derechos de su cliente fueron violentados pues fue enviado a un reclusorio federal, cuando el delito por el que se le acusa no es desahogado por ese fuero.

Cuando fue encarcelado, el juez lo envió al Topo Chico, pues el acusado sentía que su vida no corría peligro en el lugar. Sin embargo, las autoridades penitenciarias a nivel federal y la estatal acordaron enviarlo a Tepic, alegó el abogado.

Cancela Los Pinos promulgación de leyes anticorrupción
La Secretaría de la Función Pública (SFP) canceló “hasta nuevo aviso” la ceremonia de promulgación, por parte del primer mandatario Enrique Peña Nieto, de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, aprobadas por el Congreso en este periodo extraordinario, y que generó una ola de protestas por trasquilar la #Ley3de3 y por incorporar un artículo nuevo que también obliga a las personas físicas y morales que no son servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

En un escueto comunicado, la SFP anunció que el evento programado para este miércoles 22 en Palacio Nacional “se cancela hasta nuevo aviso”.

Un día antes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, admitió la posibilidad de reformar los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Públicas que generaron el descontento de las organizaciones civiles y de la Coparmex, promotoras de la #Ley3de3.

Sin embargo, el senador panista Gil Zuarth afirmó que antes de cambiarla había que promulgar las siete leyes que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Otro tema que generó descontento entre el sector empresarial fueron las modificaciones que la mayoría legislativa del PRI y del Partido Verde realizaron a la fiscalía anticorrupción.

Las modificaciones a la ley orgánica de la PGR le restaron autonomía a esta fiscalía y su titular puede ser removido por el titular de la Procuraduría General.

Legisladores como la senadora independiente Martha Tagle y otros que apoyaron las iniciativas de la sociedad civil han reclamado que Peña Nieto vete total o parcialmente las leyes anticorrupción para enmendar lo aprobado.

El periodo extraordinario de sesiones, convocado para el 13 al 19 de junio, sólo avanzó en estas siete leyes, ya que la iniciativa de despenalización de la mariguana, enviada por el Ejecutivo federal, así como la aprobación del mando policial mixto, no fueron aprobadas por las diferencias entre partidos y entre organismos promotores de estas legislaciones.

Confirman construcción de Metrobús sobre Paseo de la Reforma
Pese a las voces que se han levantado contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre el histórico Paseo de la Reforma, la vía más emblemática de la Ciudad de México, el gobierno capitalino determinó que la obra anunciada desde junio pasado sí se realizará.

En un documento publicado en la Gaceta Oficial, destaca que los resultados del “Estudio de Transporte Público de pasajeros del Corredor Reforma” sustentan la necesidad de construir esa ruta.
El nuevo proyecto de MB. Infografía: Semovi
De manera complementaria, añade, se declara la necesidad pública de un servicio de transporte público colectivo de pasajeros que opere de manera articulada con el corredor “Metrobús Reforma”.

A través de la Secretaría de Movilidad (Semov), el gobierno capitalino precisa que dicho servicio se conectará con la zona de Santa Fe y las colonias Lomas de Virreyes, Lomas de Chapultepec, Lomas de Reforma, Real de Lomas, Plan de Barrancas y Lomas de Santa Fe, para atender de manera integral las necesidades de movilidad de los usuarios.

Según el documento, “se declara la necesidad pública del servicio de transporte, con origen en el Centro de Transferencia Modal Indios Verdes y destino a la intersección de la avenida Paseo de la Reforma con el Anillo Periférico”.

Y destaca que para atender a los usuarios al inicio de actividades de la Línea 7 del Metrobús se requerirá de un parque vehicular integrado por 90 autobuses de doble piso, que sustituirán al menos a 179 unidades de transporte público colectivo que actualmente prestan los servicios.

Esa línea contará con carriles reservados para los autobuses de transporte público de pasajeros que operan de manera exclusiva o preferencial y que estarán o no confinados de acuerdo con la factibilidad técnica del funcionamiento vial, de acuerdo con el texto.

Añade: “Se establecerán 32 puntos de ascenso y descenso distribuidos a lo largo del corredor, de los cuales tres funcionarán como terminales: Indios Verdes, Hospital Infantil La Villa y la Fuente de Petróleos”.

La declaratoria señala que el servicio complementario, que inicialmente estará integrado por 30 autobuses, operará con origen en la intersección de Avenida Paseo de la Reforma y Anillo Periférico (Fuente de Petróleos) y destino a Juan Salvador Agraz y Prolongación Reforma.

Para la prestación del servicio en el corredor “Metrobús Reforma” se otorgarán dos concesiones a igual número de personas morales, y el servicio complementario quedará incluido en la concesión que se autorice, subraya el texto.

Ante el desmedido crecimiento en la construcción de megatorres en Paseo de la Reforma y la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de hacer ahí la Línea 7 del Metrobús, el Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu), de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, ha planteado su declaratoria como monumento histórico nacional, y advirtió que está dispuesto a llegar a la Corte y aun a instancias internacionales para su defensa.

Así lo destaca información publicada esta semana en la revista Proceso (2068), donde se precisa que los integrantes del grupo, Eduardo Cruz, Carlos Lara y José Manuel Hermosillo, enviaron sendos oficios dirigidos a las directoras de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, y de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, para exponer los argumentos jurídicos que permitirán dicha declaratoria.

Según los miembros del Grecu, hay una contradicción entre la pretensión del gobierno de la Ciudad de México de aumentar la movilidad en reforma con el Metrobús, y permitir al mismo tiempo la construcción de macrotorres que incrementarán la densidad poblacional y de vehículos.

Las autoridades capitalinas se ufanan porque ésta es la “ciudad de los derechos”, y es cierto que es la más reglamentada, pero son transgredidas, señala Lara, y recuerda los casos lamentables de destrucción de la Octava Delegación de Policía y los daños causados a la estatua ecuestre de Carlos IV, El Caballito, en los cuales el gobierno de Mancera actuó sin las licencias del INBA.

Estos hechos son el antecedente para advertir a los institutos que está en tiempo y forma de hacer lo necesario para la declaratoria, “antes de que empiece” el proyecto del Metrobús reforma o las obras del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec, donde se pretende construir una torre más.

“Lo que está pasando en Paseo de la Reforma es un ejemplo muy claro de que si no hay una actualización de los marcos jurídicos, la creación de la Secretaría de Cultura es una tomadura de pelo (…)”, destacó a su vez Eduardo Cruz.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera no puede darle la bienvenida a la nueva Ciudad de México con un “urbanicidio” y construir la Línea 7 del Metrobús sobre el histórico Paseo de la Reforma, su vía más emblemática: Atentaría contra el patrimonio y quebrantaría varias disposiciones legales, entre ellas las leyes de Cultura y Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la propia ciudad y la General de Bienes Nacionales, destacó anteriormente el Grecu (Proceso 2053).

Los integrantes del grupo declararon lo anterior, luego de que por voz de Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, el gobierno de Mancera reiteró su pretensión de construir el Metrobús Reforma y anunció que las obras iniciarán a finales del primer semestre de este año.

En un documento, el grupo expresó entonces que “el Paseo de la Reforma es un referente nacional, es un monumento vial y una obra que debe preservarse por su importancia histórica”.

Señaló que incorporar el Metrobús implicará modificar la vista –como está hoy y ha estado desde hace cientos de años– y “ello violenta la intangibilidad del Paseo de la Reforma asegurada por la Ley General de Bienes Nacionales, ya que el Gobierno del Distrito Federal no tiene facultades para realizar tal atrocidad”.

Violencia en Oaxaca, por la incapacidad para dialogar: rector de la UNAM
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que los recientes hechos en Oaxaca son resultado de la radicalización, de la sinrazón, la intolerancia, así como de la incapacidad para dialogar y de lograr los acuerdos.

Ante el Colegio de Directores de la UNAM, Graue subrayó que “sólo los acuerdos y los consensos entre las partes dentro del marco de la ley, del respeto a las diferencias, del diálogo constructivo y de la razón podrán dar como resultado el verdadero proyecto de nación que el país se merece y al que los mexicanos aspiramos”.

De acuerdo con información difundida por esa institución educativa, Graue condenó los recientes acontecimientos que “no pueden ni deben repetirse en nuestro país”.

“La UNAM reprueba enérgicamente el uso de la violencia, en cualquiera de sus expresiones, como un medio para dirimir conflictos o expresar inconformidades, y llama a un nuevo clima de concordia, en donde se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades y se actúe en consecuencia”.

Dijo que en el actual ambiente enrarecido “hay voces que llaman a que la Universidad se polarice y tome partido. No será así” y advirtió que el sostener posiciones irreductibles “nos puede conducir a una escalada de violencia que nadie desea y que es contraria, continuó, a los intereses de México y de los mexicanos”.

Diálogo con CNTE será “político” y no educativo: Nuño
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, celebró la mesa de diálogo que se realizará entre la Secretaría de Gobernación y el magisterio disidente, pero advirtió que se trata de un "diálogo político, donde no se abordarán temas educativos".

Sin embargo, reconoció que es "momento de apertura, compromiso y tolerancia. Es momento, particularmente en Oaxaca, para que todos pongamos de nuestra parte para distender y poner fin a la violencia".

Afirmó que el objetivo del encuentro es generar condiciones para "distender y regresar a la paz, particularmente en el caso de Oaxaca", e insistió que siempre ha estado abierto al diálogo, pero "en el marco de la Constitución y de la ley, porque cumplirla no es una opción, particularmente para quienes somos funcionarios públicos".

El secretario de Educación también enfatizó que se enfrentan “momentos claramente delicados en los que todos debemos ser muy responsables”, por lo que llamó a que nadie “busque ninguna ganancia o lucro político sobre lo que está sucediendo”, en referencia a la presencia de diversas fuerzas políticas en torno al conflicto magisterial.

Nuño Mayer reiteró que la reforma educativa es un "proceso que continúa y no se va a detener, porque su objetivo es brindar educación de calidad", tras confirmar que no acudirá a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

En un pronunciamiento ante los medios de comunicación, Nuño Mayer  lamentó los hechos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca y expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y heridos.

Y agregó que "hoy México vive momentos fundamentales para sentar las bases de una mejor educación". Insistió en que es muy importante que regrese la "paz y la tranquilidad a Oaxaca".

Prima de Peña asume provisionalmente la presidencia del PRI
A través de un comunicado del PRI se confirmó que la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del partido, decisión que se dio a conocer en la sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente, “es de carácter irrevocable”.

Precisa el boletín que fundamentado en el artículo 83 fracción 7 de los Estatutos del Revolucionario Institucional, Beltrones Rivera presentó su renuncia ante dicha Comisión, instancia que procederá a dar vista al Consejo Político Nacional para los efectos que estatutariamente correspondan.

También indica el PRI que con base en el artículo 164 de los estatutos del partido, la secretaria general Carolina Monroy del Mazo, prima del presidente Enrique Peña Nieto, asume la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), contando con un periodo de 60 días para convocar a la asamblea general del Consejo Político Nacional, en la que se llevará a cabo la elección o ratificación del presidente sustituto que deberá concluir el periodo estatutario a septiembre de 2019.

Estados influenciados por la CNTE, “condenados” al atraso: Claudio X. González
El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, exigió “empujar” la reforma educativa en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, de lo contrario, dijo, seguirán en el atraso y la miseria.

Durante la presentación del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016 (CRE), González dijo que en la medición, aquellos son “estados muy atrasados en los que campea la nefasta influencia de la pobreza y también de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Detalló que Guerrero ocupa el lugar 28, Michoacán el 30, Oaxaca el 31 y Chiapas el 32, por lo tanto, apuntó, es donde más urge la reforma educativa. “Si ésta no prospera, dichos estados estarán condenados a seguir en el atraso y la miseria”, advirtió.

En contraparte, añadió, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, ocupan los primeros tres sitios del listado.

De acuerdo con González, los resultados del ICRE abogan por que las autoridades sigan en camino de recuperar la rectoría de la educación que se perdió ante las cúpulas sindicales en esos estados con bajo nivel académico.

“Retener sueldos y despedir a maestros faltistas es un paso en el sentido correcto, pero se tiene que ir mucho más allá para transformar dichos sistemas educativos y para entregarle a los más necesitados la oportunidad que anhelan y que merecen”, subrayó el empresario.

Sobre las entidades que obtuvieron los primeros lugares en la medición del ICRE, precisó que están aplicando acciones para mejorar sus sistemas educativos, desde el aprendizaje profesional continuo de los maestros, pasando por el liderazgo escolar y la infraestructura, hasta el acompañamiento de los supervisores.

Ello, dijo, se refleja en avances en la doble inclusión que siempre buscamos en educación: la permanencia y el aprendizaje.

El empresario también comentó que hay estados con alto nivel socioeconómico que “salen mal en el ICRE”: Querétaro está en el lugar 18, Sonora en el 19 y Baja California en el 22, en tanto que Jalisco se ubica en el lugar 26 y Guanajuato en el 27.

“Las autoridades de dichos estados no están haciendo suficiente para cumplir el derecho de los niños a una educación de calidad”, lamentó el presidente de Mexicanos Primero, la organización que según Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está detrás de las “tendencias privatizadoras y comercializadoras” de la enseñanza estatal.

González señaló que también hay estados atrasados en indicadores socioeconómicos, como Hidalgo o Tabasco, que se ubican por encima de la media nacional en el ICRE.

Indicó, asimismo, que ojalá la medición “les sea de utilidad a los gobiernos estatales, en especial a los 12 gobernadores recientemente electos, a quienes les pedimos subirse de manera franca y decidida al movimiento de reforma y rendir cuentas buenas y claras a los mexicanos”.

La OCDE da espaldarazo a Peña y su reforma educativa
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) “apoyó, apoya y seguirá apoyando de manera muy importante la reforma educativa”, sostuvo José Ángel Gurría, secretario general de ese organismo.

En rueda de prensa realizada en el marco de la Reunión Ministerial 2016 Economía Digital, que realiza la OCDE en el balneario quintanarroense de Cancún, Gurría aseguró que es “una de las más grandes, más importantes, más prometedoras y más fructíferas reformas de las que enfrentó o que está implementando el gobierno de la República”.

El representante de la OCDE planteó lo anterior luego de lamentar el enfrentamiento ocurrido el domingo pasado entre la Policía Federal y el movimiento magisterial disidente en Nochixtlán, Oaxaca que dejó ocho muertos y decenas de lesionados.

“Había una protesta, una manifestación contra la reforma educativa y ese fue el marco en el cual pasó todo esto”, comentó Gurría durante la presentación del informe de la Comisión Global sobre Gobernanza de Internet, reseñó Notimex.

“Por supuesto que esto que sucedió es muy lamentable, es muy trágico, pero lo que puedo decir es que el tema de la evaluación de los maestros es un asunto que países como Suecia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos u otros países tienen 40, 50, 60 años de estar haciendo evaluaciones permanentemente para poder dar los puestos a los maestros, para poderlos promover y mejorar en su nivel. El tema de que nosotros estemos pretendiendo hacer evaluaciones es simplemente una puesta al día, y todo el apoyo a la reforma educativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.”

Gurría insistió en que la reforma educativa es fundamental para la modernización y el aumento de los niveles de vida de la población en México, al tiempo que comentó que “el cielo es el límite” para que México crezca si estuviera “al cien por ciento en todo”, incluida la educación.

Repudian eurodiputados represión policiaca en Nochixtlán
Activistas mexicanos y europeos se reunieron hoy con tres eurodiputados –el catalán Josep María Terricabras, la alemana Ska Keller y Estefanía Torres Martínez– en Bruselas, Bélgica para exponerles la situación de crisis de derechos humanos que atraviesa México.

A su vez, éstos condenaron el asesinato de ocho civiles durante el violento desalojo del bloqueo carretero de Nochixtlán, Oaxaca el pasado domingo, así como la campaña de desprestigio que sufren los movimientos sociales en el país, informó Miguel Martin Zumalacarregui, director de la oficina de la Organización Mundial contra la Tortura en la capital belga.

Quince representantes de organizaciones de la sociedad civil mexicana se encuentran desde ayer en Bruselas para encontrarse con homólogos europeos y establecer una serie de recomendaciones a las autoridades de México y de la Unión Europea (UE), funcionarios que se encuentran en proceso de “actualización” del Acuerdo Económico Global.

Las organizaciones de la sociedad civil buscan, entre otros objetivos, evitar que las negociaciones “fragmenten” los distintos temas de la relación entre México y la UE, y en particular que releguen los derechos humanos en un segundo plano frente al acuerdo comercial.

El acuerdo de libre comercio actualizado entre México y la Unión Europea despierta preocupaciones en la sociedad civil, sobre todo por el amplio poder que otorgaría a las empresas y los inversionistas contra los Estados –México en particular–, y la ausencia de un capítulo que establezca directrices claras en materia de derechos humanos.

Las organizaciones señalaron que a la hora de operar megaproyectos en México, muchas empresas –nacionales y extranjeras– pisotean los derechos humanos y ambientales de las comunidades, por lo que urgieron a México y a la Unión Europea comprometerse a adoptar un tratado de derechos humanos para regular a las corporaciones transnacionales.

Un avance importante, según Fernanda Hopenhaym, integrante de Proyecto PODER, sería establecer obligaciones de extraterritorialidad las cuales permiten a una víctima demandar a una empresa en su país de origen y no limitarlo a la nación donde opera, con lo que se refuerza su derecho a obtener reparaciones.

El punto más destacado de las recomendaciones tiene que ver con “la corrupción y sobre todo la excepcional impunidad que la acompaña y afecta a la sociedad en general”, aspectos que “se suman a los graves problemas de detención arbitraria, tortura y desaparición forzada que se viven en México de manera generalizada”.

En esta materia, las organizaciones civiles recomendaron a la UE y México apoyar de manera pública las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al gobierno mexicano le urgieron a respetar los “más altos estándares internacionales” en materia de uso de la fuerza pública, así como a “implementar un plan de desmilitarización en operaciones de seguridad pública”.

Las organizaciones también emitieron recomendaciones para garantizar los derechos humanos de los migrantes durante su tránsito por México, sector que se volvió más vulnerable a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias que implementó la administración actual en el verano de 2014 a través del Programa Frontera Sur.

Las organizaciones mexicanas mostraron su preocupación ante la situación de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en el país y precisaron que esta definición se aplica a todas las personas que se dedican a esta labor, incluyendo a los maestros, quienes “defienden la educación y la niñez”, según Solís.

Por lo anterior, instaron a las autoridades europeas y mexicanas a reconocer públicamente la labor de los activistas y garantizar sus derechos humanos. A México, de manera específica, le pidieron “poner fin al patrón de detenciones arbitrarias de personas defensoras de derechos humanos”.

Las ONG no pudieron acudir a las mesas de diálogo, ya que éstas se llevan a cabo a puerta cerrada. “Nos dijeron: Gracias por sus aportes, les tomaremos en cuenta”, compartió Hopenhaym.

De Atenco a Antequera, la represión y el engaño del peñismo
Fatídico “viernes negro” del 11 de mayo de 2012, en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ya había terminado el evento sobre “Buen gobierno” con el entonces candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Un joven pidió la palabra y le preguntó si no tenía problemas de conciencia por el operativo del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, en el Estado de México.

En ese operativo de más de 10 horas, 3 mil elementos policiacos federales, estatales y municipales usaron y abusaron de la fuerza para “restablecer el orden” en Atenco. Catearon 20 casas, detuvieron a más de 100 pobladores, mataron a dos personas –entre ellas al joven Alexis Benhumea, estudiante de danza en la Ibero–, hirieron a 50 pobladores, ocho de ellos de gravedad, abusaron sexualmente de 23 mujeres, persiguieron y “cazaron” a Ignacio del Valle, líder del Frente Unido por la Defensa de la Tierra, y a sus familiares.

Peña Nieto no quiso quedarse callado seis años después. “Voy a responder a este cuestionamiento sobre Atenco”, afirmó de pie, acompañado de un nervioso Luis Videgaray, entonces coordinador general de su campaña, al finalizar su anticlimática presentación en la Iberoamericana.

“Tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza para restablecer el orden y la paz y que en el tema (sic) hubo lamentablemente incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el Poder Judicial. Pero, reitero, reitero, fue una acción determinada personalmente y que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Sus palabras incendiaron la pradera. Los gritos de “¡Fuera, fuera!” se escucharon en el auditorio. “Atenco no se olvida, Atenco no se olvida”, le increparon por los pasillos y las escaleras decenas estudiantes en aquella tremenda huida de Peña Nieto y su equipo de las instalaciones de la Ibero de Santa Fe, donde había estudiado su joven promesa, Aurelio Nuño.

El resto de la historia es conocido. El intento de apagar, desviar y tergiversar lo ocurrido el viernes 11 de mayo de 2012 en la Ibero a través de los medios de comunicación plegados al peñismo dio origen a la protesta #YoSoy131 y al surgimiento del movimiento #YoSoy132, en plena campaña presidencial.

Oaxaca, cuatro años después

Cuatro años después, la mañana del domingo 19 de junio, Día del Padre, se transformó en una pesadilla para los habitantes de la comunidad de San Asunción, Nochixtlán, Oaxaca.

Fuerzas federales de la PF, de la Gendarmería y de la policía estatal de Oaxaca se enfrentaron durante más de 15 horas con pobladores con el objetivo de desbloquear la autopista Oaxaca-México, uno de los varios bloqueos que protagonizan los maestros de la sección 22 de la CNTE para protestar por la detención de sus líderes y la posición intransigente del titular de la SEP, Aurelio Nuño, de no negociar la evaluación magisterial y el despido de miles de profesores.

La instantaneidad y simultaneidad de las redes sociales se vivió a lo largo de toda la tarde y noche de aquel domingo. Agencias internacionales de noticias como AP, Xinhua, la BBC y RT (nada menos que las agencias informativas oficiales de Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Rusia) acreditaron con imágenes algo contundente: elementos de la PF y la Gendarmería abriendo fuego con armas de alto poder contra los civiles desarmados.

Cientos de cuentas en Twitter, Facebook, Periscope e Instagram documentaron con fotos, audios y videos lo que estaba ocurriendo. Sitios informativos online nacionales y extranjeros no tenían duda: hubo un “baño de sangre” en Oaxaca.

El primer “control de daños” de las autoridades fue pésimo. Primero, silenciaron en medios electrónicos nacionales lo que estaba sucediendo. Luego el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal afirmaron que eran “falsas” las fotos donde se observaba a elementos disparando contra la población.

Cuando ya no podían revertir el escándalo internacional ni sostener la mentira de los “agentes desarmados”, la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca admitieron que hubo seis civiles muertos, más de 90 heridos –41 policías y 53 ciudadanos– y varios desaparecidos, pero “ninguno era maestro” de la CNTE, como si los masacrados no fueran personas, ciudadanos, víctimas de una represión desmesurada.

El comisionado de la PF, Enrique Galindo, afirmó que tuvieron que disparar “al final” de los enfrentamientos porque recibieron impactos de bala de la población.

El lunes 20 la CNTE reviró a la verdad a medias oficial: son ocho muertos y dos de ellos integrantes de la Coordinadora, hay 22 desaparecidos y las balas provinieron de las fuerzas federales. “Si el gobierno piensa que con balas y toletes nos va a espantar, se equivoca”, sentenció Eligio Hernández, vocero de la sección 22.

El triste y deshonroso papel de justificar la represión le tocó a Gabino Cué, el político que llegó a gobernador de Oaxaca precisamente con la promesa de no volver a disparar contra la población civil, como lo hizo su antecesor el priista Ulises Ruiz, en 2006, el mismo año de la represión en Atenco. Ese hecho provocó el surgimiento de la APPO.

Como si fuera una copia calca, Gabino Cué repitió las mismas palabras que usó Peña Nieto para justificar aquella represión en Atenco: “Fue para restablecer el orden, la gobernabilidad y el estado de derecho”. Acusó a “grupos infiltrados” de poseer armas y de atacar a la Policía Federal, sin tener una sola prueba, imagen o testimonio de este nuevo giro de los hechos.

Aurelio Nuño, el soberbio titular de la SEP, no dijo nada durante más de 30 horas. El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó de “situación grave y extraordinaria” lo ocurrido en Nochixtlán, expresó su “apoyo y respaldo” a los familiares de las personas que fallecieron y reiteró que en la Segob “siempre hemos estado dispuestos a dialogar con la CNTE”. La mano dura que se esconde en promesas de negociación.

Peña Nieto “giró instrucciones” a través de su cuenta de Twitter para que la PGR investigue a la Policía Federal y apoye a la Fiscalía General de Oaxaca.

“Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que fueron heridas”, afirmó Peña Nieto. Lamenta, no condena. Expresa su “solidaridad”, pero no se compromete a resarcir el daño, atender a los heridos, restablecer el orden alterado por la represión.

Mucho menos hubo compromiso claro de Peña Nieto de establecer una mesa de negociación. Todo es posible, menos ceder.

En Los Pinos manejan la crisis de Oaxaca como si se tratara de una mala tarde en la que perdió la selección mexicana de futbol y no la demostración más fehaciente del error criminal de aplicar la mano dura en un conflicto social, magisterial, que no se resolverá a golpe de periodicazos, amenazas y sentencias autoritarias.

Peña Nieto está en medio de otra tormenta perfecta y su forma de comunicar es todo menos empática o autocrítica.

Sin embargo, Oaxaca no es Atenco. Y el conflicto magisterial ya se convirtió en un problema nacional e internacional que coloca a Peña Nieto en el peor momento de su sexenio.

PRD solicita a ONU y OEA investigación por hechos de Nochixtlán
La dirigencia capitalina del PRD y diputados electos a la Asamblea Constituyente acudieron esta tarde a las sedes de la Organización de Las Naciones Unidas(ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar su intervención y garantice que haya una investigación objetiva de lo ocurrido el domingo pasado en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, en donde resultaron 6 personas muertas y numerosos lesionados.

Raúl Flores, dirigente del Sol Azteca en esta ciudad, fue quien encabezó al grupo de perredistas y constituyentes para entregar la carta dirigida a Fernando Soto y Jan Hadab, representantes de la ONU en México, y de la OEA en nuestro país, respectivamente.

Flores García reconoció ante personal de la ONU que recibió su documento, la participación que desde ayer iniciaron representantes de este organismo internacional, y descartó que se trate de un intervencionismo por parte de la ONU, ya que México es miembro de esta instancia internacional.

Junto con el líder perredista acudieron los diputados constituyentes electos, Nelly Juárez y Miguel Ángel Velázquez, además el vocero de este instituto político en nuestra ciudad.

CDMX, la sexta ciudad más cara para rentar una vivienda: Forbes
Luis Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal señaló que la Forbes identifica a la ciudad de México como la sexta ciudad más cara del mundo para rentar una vivienda en relación con el ingreso promedio de su población.

Durante el foro Hacia una Nueva Política de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX organizado por la Comisión de Vivienda de la ALDF, Cano Vélez agregó que “el costo promedio de la vivienda en la ciudad de México es de 1.4 millones de pesos lo que representa el doble de la media nacional”.

Expulsar habitantes de la periferia ha sido mal negocio para la capital del país pues diariamente entran a la ciudad casi 2 millones de personas que usan la infraestructura, el metro y generan tráfico, agregó.

“Explicó que muchos de los fondos federales de participaciones y aportaciones utilizan a la población para la asignación de recursos”, de esta forma “mientras en 2006 la ciudad de México se llevaba el 12.5 por ciento de fondo general de participaciones federales y el estado de México el 12.3 por ciento, para el 2015 la cifra fue de 11.2 por ciento y 13.8 por ciento respectivamente lo que implicó una pérdida aproximada de 6 mil millones de pesos.

Manifestantes intentan frenar "blindaje" de Borge
Chetumal, Q.R. La tribuna del pleno del Congreso de Quintana Roo fue tomada por manifestantes que se oponen al "blindaje" del saliente gobierno estatal del priísta Roberto Borge.

En el orden del día de la sesión de apertura del periodo extraordinario del Congreso staba el nombramiento de diversos funcionarios, como el titular del Órgano Superior de Fiscalización.

La sesión inició a las 12:23. Al menos un centenar de personas entraron al recinto la noche anterior y ahí se quedaron.

También ingresaron desde el lunes elementos de la Policía Judicial, vestidos de civil.

Fuera del Congreso, unos 300 ciudadanos intentaban entrar al local, pero fueron disuadidos con gases lacrimógenos por policías antimotines, que estaban concentrados desde la madrugada.

Se reportaron tres policías lesionados por los empujones.

La sesión legislativa avanzó hasta el punto cuarto del orden del día, que eran modificaciones a la Constitución estatal para la creación de la Fiscalía General de Justicia, cuyo titular estaría al frente nueve años.

La nueva figura remplaza a la Procuraduría General de Justicia.

También se aprobó en general la petición de préstamo para el municipio Solidaridad -Playa del Carmen, hasta por mil 30 millones de pesos.

En ese punto los manifestantes tomaron la tribuna con gritos de "¡fuera!" y "¡no más deuda!".

La sesión se detuvo, por lo que los diputados salieron por la puerta trasera hacia la sala de comisones, donde continuaron la sesión, aunque no clausuraron el periodo extraordinario.

Ponen en duda situación legal de gobernador electo de Aguascalientes
El gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN), “carece actualmente de fuero constitucional”, según lo refieren los artículos 62 y 125 de la Constitución mexicana, por lo que el proceso penal que tiene abierto desde el año 2010 por tráfico de influencias y uso indebido de atribuciones, “lo mantiene privado de sus derechos políticos y lo vuelve inelegible”, aseguró el doctor en derecho y abogado constitucionalista José Óscar Valdéz Ramírez.

El litigante fue contratado por la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, encabezada por Lorena Martínez (PRI), por lo que elaboró junto con otros abogados especialistas en derecho electoral y de amparo, las demandas y recursos legales con los que fue impugnada la elección para gobernador del pasado 5 de junio.

En entrevista con La Jornada, Óscar Valdéz dijo que la impugnación va por un doble camino: la electoral, mediante los tribunales estatales y federales en esa materia, y la vía de amparo.

En la primera se argumentó la inelegibilidad del candidato panista, pues el artículo 9, fracción I, del Código Electoral de Aguascalientes ordena que nadie podrá ocupar un puesto de representación popular si tiene suspendidos sus derechos políticos.

En el segundo recurso, el de amparo, los abogados de la ex procuradora federal del Consumidor -quien perdió la elección por unos 13 mil votos de diferencia- pidieron la protección de la justicia federal para que se ordene a un juez local continuar el desahogo del proceso penal contra Orozco, bajo el argumento de que ya no tiene fuero, pues al ser senador con liciencia ya no opera la protección constitucional, pero tampoco tiene fuero como candidato electo.

“El único que tiene fuero es el gobernador en funciones de Aguascalientes; de ninguna manera puede haber dos fueros de gobernador, el tribunal federal electoral ya lo ha resuelto así”, sostuvo Valdéz Ramírez, abogado mexiquense con mas de 25 años de experiencia en las materias constitucional y de amparo.

El pasado lunes, en declaraciones a medios de comunicación, Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, señaló que las acusaciones penales vertidas en contra del gobernador electo de esa entidad, podrán –si conserva el puesto de gobernador, luego de las impugnaciones presentadas– quedar archivadas por los próximos seis años, debido a que goza de fuero constitucional.

Orozco Sandoval está acusado de los delitos de tráfico de influencias y uso indebido del servicio público, luego de la venta de un terreno propiedad del municipio de Aguascalientes durante el trienio que fungió como presidente de la capital, en el 2007.

El cabildo del gobierno que encabezaba autorizó que se hiciera la permuta entre un terreno, ubicado en la ciudad, por otro ubicado junto al relleno sanitario de San Nicolás, propiedad de una sociedad conocida como Fruideo, la cual pertenece a Orozco Sandoval y a sus hijos.

El predio, con valor de 261 mil pesos (según consta en notas periodísticas publicadas por La Jornada Aguascalientes en 2013) fue cambiado por otros cuatro, en suma llegaban a los seis millones de pesos. En su declaración de intereses, dada a conocer en la página de tres de tres, señala tener el 34 por ciento de acciones en esta empresa.

Por tal motivo, en 2010 se le dictó auto de formal prisión y un año después permaneció un par de días detenido, tras haber sido derrotado por Carlos Lozano de la Torre en las elecciones a gobernador celebradas en 2010, y buscar el cargo de senador posteriormente.

Debido que los delitos por los que se le acusa no están reconocidos como de gravedad, se le permitió enfrentar su proceso legal en libertad, tras pagar una fianza de 23 mil pesos.

En 2012, cuando tomó el cargo de senador, solicitó la suspensión del proceso legal hasta concluir su encargo, amparado en el fuero constitucional. El proceso sólo llegó hasta la etapa de presentación de pruebas y se detuvo, pero el panista ha perdido varios amparos contra las acusaciones de fondo, por lo que persiste el auto de formal prisión.

Sobre las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aguascalientes, el abogado Óscar Valdéz dijo a este diario que “el magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez está totalmente condido o es un ignorante del derecho constitucional”.

El abogado mexiquense contratado por la ex candidata Lorena Martínez precisó que “la circunstancia de que (el gobernador electo de Aguascalientes) no esté hoy privado de la libertad, por las conductas ilícitas que se le atribuyen, no implica, persé, que como ciudadano esté en pleno goce de sus derechos políticos y electorales, por tanto, no pueda tomar posesión ni rendir protesta como gobernador del estado de Aguascalientes”.

“El artículo 9, fracción I, del Código Electoral de Aguascalientes alude a la causal de inelegibilidad que se actualiza cuando un ciudadano está sujeto a proceso penal, por delito sancionado con privación de libertad, a partir de la fecha en que se le dicte auto de formal prisión, con independencia de que el procesado esté gozando o no del beneficio de la libertad bajo caución.

“Lo argumentado se corrobora con lo sustentado en la tesis de jurisprudencia 171/2007, aprobada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión de fecha veintiocho de noviembre de dos mil siete, que a la letra establece: Novena Época. Registro No. 170338. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXVII, Febrero de 2008. Página: 215. Tesis: 1a./J. 171/2007: DERECHOS POLÍTICOS. DEBEN DECLARARSE SUSPENDIDOS DESDE EL DICTADO DEL AUTO DE FORMAL PRISIÓN, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 38, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

“El citado precepto constitucional dispone expresa y categóricamente que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden a causa de un proceso criminal por delito que merezca pena corporal y que el plazo relativo se contará desde la fecha de la emisión del auto de formal prisión; además, el artículo 46 del Código Penal Federal señala que la referida suspensión se impondrá como pena en la sentencia que culmine el proceso respectivo, que comenzará a computarse desde que cause ejecutoria y durará todo el tiempo de la condena, lo cual es acorde con la fracción III del propio artículo 38 de la Constitución federal”, destacó Oscar Valdéz...

Finalmente, el abogado de la candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes agregó que en el caso del gobernador electo de esa entidad, Martín Orozco, “estamos ante un Senador de la República con licencia que evade la justicia por tener fuero, siendo confirmado el auto de formal de prisión por el poder judicial de la federación, siendo omisa la autoridad responsable (Procuraduría del estado) en solicitar su desafuero como senador”.

Y aún más, añade el abogado constitucionalista: “en estos momentos Martín Orozco Sandoval se encuentra en el presupuesto contemplado en el artículo 125 constitucional y su correlativo 62 de la Constitución federal. Se encuentra en el presupuesto del articulo 125 pues es gobernador electo, al tener constancia de mayoría, por lo que no puede ser senador con licencia, y por lo menos hasta que no tome la protesta constitucional como gobernador no tiene fuero, esto ya fue discutido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

(http://portal.te.gob.mx/colecciones/sentencias/html/SUP/2014/JDC/SUP-JDC-00390-2014.htm)”.

Por tanto, “del antecedente que puede consultarse en el link al rubro citado, se especifica que dos cargos de lección son incompatibles”.

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes ya otorgó al panista Martín Orozco la constancia que lo acredita como ganador de la elección para Gobernador, pero los recursos de impugnación se resolverán en las próximas semanas o meses.

Se movilizan en estados contra reforma educativa
Durante la mañana y medio día de este martes 21 de junio, se realizan diversas movilizaciones por parte de padres de familia, alumnos y contingentes de la CNTE en contra de la reforma educativa y por los hechos violentos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, en los estados de Chiapas, Michoacán, estado de México y Guerrero.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El anuncio oficial de que este miércoles se instalará una mesa de diálogo entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la dirigencia de la CNTE, “es resultado de la fuerza del movimiento magisterial y de la presión nacional e internacional”, afirmó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE.

En entrevista, también dijo que con el objetivo de “dejarle claro al gobierno que no bajaremos la fuerza del movimiento mientras no se concrete el primer acercamiento y no haya una respuesta clara a las demandas de los trabajadores de la educación”, los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquearon desde las 10 horas por segundo día consecutivo las entradas y salidas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Agregó que “como miembros de las direcciones políticas de la CNTE, honraremos en la negociación la sangre de los compañeros caídos y llevaremos de manera firme e inquebrantable la posición del movimiento magisterial de Chiapas, del país y del pueblo en general que ha mostrado mayor solidaridad y acompañamiento en esta lucha en los últimos días”.

Informó que a propuesta de la sección 7, los integrantes de la dirigencia política de los “contingentes movilizados” en diversos estados se reunirán este martes a las 18:00 horas en las instalaciones de la sección 9, con sede en la ciudad de México.

Comentó que por ello, 14 dirigentes del movimiento magisterial de Chiapas viajarán la tarde de este martes a la capital del país. Mendoza Vázquez también informó que los profesores cerraron el paso en el oriente sobre la carretera que comunica a la capital con el municipio de Chiapa de Corzo, San Cristóbal y el aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Agregó que del lado poniente, el bloqueo se instaló a la altura del sitio conocido como La Pochota, sobre la carretera que comunica con municipios de la costa y los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Señaló que en ambos puntos había policías federales y estatales concentrados antes de que los docentes iniciaran los bloqueos a las 10 horas, sin que hasta el medio día se hayan reportado incidentes. Según lo acordado en la asamblea estatal permanente, los inconforme se retirarían a las 19:00 horas.

Chicoloapan. Méx.

Integrantes del Magisterio mexiquense contra la reforma educativa (Mmcre), representantes de la sección 9 de la CNTE, así como alumnos y padres de familia, marchan sobre la carretera federal México-Texcoco en protesta por la represión del domingo pasado en la cual habitantes y maestros de la sección 22 de Oaxaca, fueron agredidos por policías federales y estatales.

Los inconformes, en su mayoría de la Escuela oficial preparatoria número 55 de Chicoloapan, partieron del kilómetro 27 y marcharán hasta el centro comercial Puerta Texcoco.

La marcha inició, luego de los acuerdos tomados en la reunión de dirigentes del Sector Educativo Independiente "Ricardo Flores Magón" quienes están adheridos al Mmecre y que pactaron diversas medidas en coordinación con la CNTE en el valle de México.

Morelia, Mich.

Provenientes de las 22 regiones sindicales de la CNTE, al menos ocho mil maestros disidentes marcharon de los cuatro puntos cardinales de la capital michoacana al centro histórico para protestar contra la Reforma Educativa, la represión en Oaxaca y exigir la liberación de dos de sus ex dirigentes de la sección XVIII detenidos en los últimos días.

Los maestros iniciaron la marcha casi al mediodía, partieron de la salida a Mil Cumbres, de calzada La Huerta, del monumento al general Lázaro Cárdenas y de Casa de Gobierno. Entre sus demandas exigen la liberación del ex dirigente estatal José Ortega Madrigal, detenido el sábado y Eugenio Rodríguez, ex secretario técnico A, detenido ayer por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad.

Otros grupos de maestros de la CNTE se manifestaron frente al penal de Mil Cumbres y bloquearon las carreteras Quiroga-Zacapu, frente a Santa Fe de la Laguna; la carretera Cherán-Paracho, frente Aranza y en Carapan, rumbo a Paracho.

Chilpancingo, Gro.

Policías estatales impidieron realizar una protesta en la Fiscalía del Estado a contingentes de la normal de Ayotzinapa, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), y organizaciones sociales

Los alrededor de 500 manifestantes que marcharon desde su campamento que se ubica en las instalaciones de la sección 14 hasta el palacio de gobierno, que ya estaba resguardado por decenas de gendarmes del estado antimotines en donde realizaron un mitin.

Posteriormente reiniciaron la marcha rumbo a la Fiscalía pero ya los esperaban unos 200 agentes policíacos que les impidieron el paso hacia dicha dependencia.

Cuernavaca, Morelos.

Maestros jubilados y pensionados se manifiestan  en el centro de Cuernavaca  para repudiar la “salvaje represión” de los policías federales contra los mentores y pobladores de Oaxaca. Los manifestantes llamaron a la ciudadanía a “estar alertas, porque al igual que en 1968, el Estado mexicano asesina a mansalva a su propio pueblo”. Por la tarde, activos y jubilados marcharán a la ciudad de Cuautla.

Por su parte el la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ordenó al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) despedir a 24 maestros que desde la segunda quincena de marzo dejaron de recibir el pago de su salario por no asistir a la evaluación docente, informó Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases.

Anuncia Conamed integrantes para diálogo SG-CNTE
La Comisión Nacional de Mediación (Conamed) que intervendrá en el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estará integrada por 8 miembros, entre ellos académicos, abogados, magistrados, y defensores de derechos humanos.

Los ocho integrantes son: Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano‎.

En un breve comunicado, la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) informó que este grupo de personalidades fue propuesto por la CNTE, y aceptado por el Gobierno Federal, quienes desde el 3 de junio, además de que han trabajado por atender puentes que acercaran a las partes.

“Entendimos pronto que el problema no era solamente de encontrar los procedimientos y canales pertinentes, sino generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa”, dice el primer comunicado de la Conamed.

Además, consideró que los lamentables hechos de Nochixtlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos, “han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto”.

De esta forma, confirma que este miércoles iniciarán el diálogo con la instalación de una mesa en la que estarán presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del Gobierno Federal, y la Comisión Única de Negociación de la CNTE. La reunión será a las 17 horas en las instalaciones centrales de la SG.

La Comamed señala que respalda procesos y resultados que respeten integralmente los derechos humanos, y que privilegien el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad.

Salario mínimo de México, de los “peores” en América Latina: estudio
El salario mínimo de México está apenas ligeramente arriba de El Salvador y Nicaragua, pero está por debajo del resto de los países de América Latina, es de los “peores” de la región, señala un informe de la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

El informe denominado Investigación sobre el Trabajo Decente en México y 6 países de América Latina, que se dará a conocer oficialmente en los próximos días, señala que en nuestro país el salario mínimo es de 152 dólares al mes en promedio; en tanto en Argentina asciende a 476 dólares; en Brasil a 306.0; en Chile de 346.0; en Colombia de 308; Perú de 268.0 y Uruguay a 373 dólares.

Además de que el de México es sustancialmente más bajo, más del 60 por ciento de los trabajadores sobreviven en la economía informal y no tienen seguridad social, es decir, 6 de cada 10.

También plantea que el gobierno de México, a través del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, “ha querido lavar la imagen del país al presentar un panorama idílico, pero falso, de las condiciones de las y los trabajadores ante organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Alberto Patishtán exige justicia para víctimas en Nochixtlán, Oaxaca
Alberto Patishtán, el profesor tzotzil, quien permaneció en prisión durante 13 años por denunciar la marginación en el municipio de "El Bosque", Chiapas, se pronunció sobre los hechos en Oaxaca. Difundió un comunicado que dice:

“Una vez más y las veces que sea me uno en favor de la verdad, una verdad que siempre incomoda y les incomoda a los que se han acostumbrado a mentir y engañar; es decir, los de arriba, si estos gobiernos oyeran sus conciencias, sería un poco diferente, desgraciadamente las autoridades están cegados y sólo se han preocupado y ocupado en proteger sus intereses, es por eso que se crean e inventan montones de reformas que sólo dañan a la sociedad, en especial a los más pobres, por esa razón el gremio magisterial, sector salud, padres de familia, organizaciones, colectivos e iglesias se han sumado en apoyo al movimiento de profesores en contra de la reforma; a más de un mes en paro de los maestros chiapanecos insisten en dialogar con el gobierno, lamentablemente de respuesta de sus demandas sólo reciben represión de la Policía Federal y estatal, a consecuencia de los gases lacrimógenos han salido lesionados y encarcelados, a pesar de todo siguen resistiendo”.

“Y sin olvidar los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en donde fueron masacrados 6 compañeros en manos de la Policía Federal y estatal, por estos hechos repruebo y rechazo totalmente a la violación de los Derechos Humanos, la cual pide justicia por los autores materiales e intelectuales, al mismo tiempo pido al Gobierno mexicano privilegie el diálogo para darle una pronta solución”.

Liberan a 3 policías federales retenidos tras hechos en Nochixtlán
Luego de dos días de negociación entre autoridades federales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron liberados los tres policías federales que permanecían retenidos en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca.

Funcionarios federales confirmaron que los agentes fueron retenidos por pobladores y miembros de la CNTE durante los enfrentamientos registrados en esa comunidad el domingo pasado cuando la Policía Federal pretendía desalojar los bloqueos carreteros y reabrir las operaciones de la petroquímica Antonio Dovali Jaime.

Los enfrentamientos dejaron un saldo de ocho personas muertas y más de cien heridas.

Osorio Chong y Nuño analizan conflicto educativo
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió esta noche en su despacho del Palacio de Cobián, con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para analizar la problemática en el sector y la reunión de este miércoles con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El encuentro fue privado y se prolongó aproximadamente una hora. Al final, ambos funcionarios recorrieron la explanada central de Gobernación para mostrarle al invitado la exposición escultórica del artista Rodrigo de la Sierra.

Respecto al tema del encuentro de mañana, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, dijo que se trata de un diálogo político y que la cuestión educativa se analizará en otras dependencias.

Posteriormente el secretario Osorio Chong se reunió igualmente en privado con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien también, al final, miró la exposición artística.

Se reúne Peña con dirigentes de organismos patronales
El presidente Enrique Peña Nieto se reúne en estos momentos con dirigentes de diversos organismos patronales en Los Pinos.

Hasta el momento no ha trascendido la agenda ni cuánto tiempo durará el encuentro.

Desde la aprobación de la legislación secundaria en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, los organismos empresariales han expresado inconformidad por la regulación aplicada a ellos en la llamada ley 3 de 3, por lo que no se descarta que ese sea uno de los temas a tratar.

De hecho, la Presidencia de la República y la Secretaría de la Función Pública cancelaron hoy una ceremonia en Palacio Nacional programada para mañana miércoles donde el presidente Peña promulgaría las leyes aprobadas la semana pasada por el Congreso en materia anticorrupción.

Fuentes de Los Pinos confirmaron que mañana el presidente dará un mensaje. Hasta el momento no se ha dicho cuáles temas abordará el mandatario. Tampoco si éste será grabado o lo dirigirá en vivo frente a los medios de comunicación.

Sólo trascendió que dicho mensaje será al mediodía.

Sepultan a joven que murió por bala en enfrentamiento de Oaxaca
Oaxaca, Oax. El joven Jovan Galán Mendoza, de 18 años de edad, murió a causa de la herida de un disparo de arma de fuego que recibió la noche del domingo en el crucero de Viguera, en la ciudad de Oaxaca, donde policías federales se enfrentaron contra profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y vecinos que mantenían barricadas en la carretera federal 190 en el tramo Oaxaca - México . La tarde de este martes sus familiares le dieron el último adiós.

El joven quien recientemente había cumplido los 18 años vivía solo en la calle de los Pinos en la colonia Eucaliptos de Pueblo Nuevo y laboraba en la empresa Transmisiones AMCO ubicada en el crucero de Trinidad de Viguera, incluso se encontraba laborando cuando el enfrentamiento entre manifestantes y policías que inició en el entronque con la autopista Oaxaca - México llego a esa zona.

En ese momento, Jovan junto con sus compañeros de trabajo abandonó su puesto y se asomó para observar lo que ocurría, sin embargo él se alejó del lugar e internó en la zona de conflicto, según su padre Alejandro Galán, por curiosidad, y es que afirmó en su último adiós, que su hijo no apoyaba ni a policías o maestros, "mi hijo iba pasando y le tocó, como pudo haberle tocado a cualquier otro".

Durante el enfrentamiento Jován cayó herido por un disparo de arma de fuego el cual penetró en su tórax del lado izquierdo debajo de la tetilla y pereció desangrado, señala una doctora y es que al recibir el impacto, los manifestantes no pudieron auxiliarlo de inmediato por la gresca que continuaba, al calmarse los ánimos lo llevaron a una clínica cercana, donde fue declarado muerto.

Entre llanto, rezos y música fue despedido Jován Azarel Galán Mendoza, profesores en activo y jubilados pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, así como organizaciones sociales hicieron acto de presencia y por delegación entregaron diversos donativos en efectivo al padre de la víctima.

Tras un rezo, se solicitó a los presentes retirarse del lugar, ya que procederían a llevar a Jován al panteón del municipio de San Jacinto Amilpas, sitio en el que les fue donado un espacio para la sepultura del joven, sitio al que sólo acudieron sus familiares.

De acuerdo con el fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz el número de fallecidos por los enfrentamientos ocurridos el pasado domingo continúan siendo ocho, seis de los cuales fallecieron en Asunción Nochixtlán por disparos de armas de fuego, sus nombres son Anselmo Cruz, Jesus Cadena, Yalid Jiménez, Oscar Nicolás, Omar Gonzales Santiago y Oscar Luna Aguilar, en la ciudad de Oaxaca murió el joven Jovan Azarel Galan también por un disparo, mientras que el lunes se reportó el deceso en Nochixtlán de Silvino Sosa Chávez por una explosión, sin embargo se busca determinar que se encontraba manipulando si era un cohetón u otro artefacto.

Ante las declaraciones de integrantes del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos quienes declaran la existencia de más fallecidos, Carrillo Ruíz señala que la FGE no puede confirmar esa información, ya que de existir más fallecidos estos no han sido puestos a disposición de esta dependencia.