lunes, 27 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Junio 2016

Aurelio Nuño, candidato de Salinas
–Ni ve ni oye a los maestros

–Desde 2002, su relación

Detrás del petulante Aurelio Nuño hay un personaje siniestro, de quien aprendió a no ver ni oír a los maestros: Carlos Salinas de Gortari, quien es también su principal impulsor a la Presidencia de la República.

La relación no es nueva: Cuando tenía 24 años, hace casi tres lustros, Nuño Mayer fue enganchado por Salinas, quien ahora maniobra para evitar que se le derrumbe el joven secretario de Educación Pública tras los ocho mexicanos asesinados a balazos en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo 19, en un conflicto atizado por su sordera.

Nuño entró en contacto con Salinas cuando en 2002, siendo presidente de la Sociedad de Alumnos de Ciencia Política de la Universidad Iberoamericana, lo invitó a dar una conferencia –en privado– ante un grupo de profesores y alumnos, en lo que representó la reaparición en México, tras un prolongado autoexilio, de quien asumió al poder con el sello del fraude.

No fue en una fecha cualquiera: Fue cinco días después de la elección del PRI, ganada con toda suerte de mapacherías por Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo –allegados a Salinas–, y cuya videograbación fue filtrada por José Carreño Carlón, vocero de éste, a un grupo de medios para difundirse el lunes 4 de marzo, justo el día de la toma de posesión de ambos.

El “puente” entre los dos fue un amigo común, Guillermo Espinosa Velasco, director del Instituto Nacional Indigenista (INI) con Salinas y amigo de la familia de Nuño Mayer, quien ahora como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo nombró secretario técnico del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, una instancia que reúne a organizaciones civiles y empresariales vinculadas con la materia.

El origen de la relación con Salinas me la contó el propio Nuño en una entrevista publicada en Proceso en su edición del 9 de marzo de 2002, luego de las interpretaciones que generó su reaparición, sobre todo porque durante el sexenio de Ernesto Zedillo estuvo exiliado, porque recién iniciaba el gobierno de Vicente Fox y porque se cumplían siete años del encarcelamiento de Raúl, su “hermano incómodo”.

Nuño aseguró que la reaparición de Salinas en la Ibero a invitación de “Tertulia Política”, que él coordinaba, se hizo en esa fecha, porque ya había sido aplazada en dos ocasiones desde que, en diciembre de 2000, se le hizo la invitación, justo cuando él tomó posesión como presidente de la Sociedad de Alumnos.

“Es importante que esto se sepa, porque los teóricos de la conspiración afirman que a los alumnos se nos utiliza para fines oscuros. Honestamente, no es el caso. Hay mucho trabajo que nos respalda”, me dijo Nuño, quien fue reiterativo, como ahora, en referirse a las conspiraciones.

–¿Tú hablaste con él?

–Todo fue a través del maestro Espinosa. Yo hablé con él hasta el viernes. Obviamente, el licenciado Salinas sabía quién era yo a través del maestro Espinosa, de mi relación con él, lo que yo venía haciendo en la Sociedad de Alumnos. Fue un procedimiento normal para invitar a cualquier personaje. Una vez más, detrás de la teoría de la conspiración hay una gran ignorancia.

–Pero no se puede dejar de ignorar en qué momento reaparece Salinas, cuando pasa la elección del PRI y gana quien se identifica con él.

–Claro, sin duda en esta visita se conjugan muchos factores. Pero hace mucho lo contactamos. Hubo dos fechas anteriores y no se pudo. Nosotros proponemos que sea a finales de febrero o principios de marzo.

–¿Quién instrumentó la estrategia para dar a conocer el encuentro?

–Para aclarar a los teóricos de la conspiración: una vez que está definido que venga el licenciado Salinas, fui con el maestro Carreño, a quien sé que le tiene confianza el licenciado Salinas. Le hablé sobre el asunto y lo invité a que estuviera presente, pero también al Departamento de Comunicación para que fotografiaran y grabaran el encuentro. Él aceptó, desde luego. Las grabaciones son nuestras, se hicieron aquí con gente de comunicación de toda la confianza.

–¿Qué opinión tienes de Salinas?

–Mira, muy diversa, depende. Me dio una muy grata impresión en cuanto al manejo, la claridad mental que tiene, el dominio de muchos temas. En cuanto a lo que fue su labor en el sexenio, ahora sí que, a diferencia de cómo lo ven muchos teóricos de la conspiración, las cosas no son ni blancas ni negras. Hay matices.

“Se hicieron cosas muy positivas, que siguen siendo benéficas para México, como el TLC y la renegociación de la deuda. Creo que Solidaridad fue un buen programa para combatir la pobreza, insuficiente desde luego, que tal vez haya tenido manejos partidistas, pero creo que tuvo un efecto positivo; se dio una buena relación en las relaciones exteriores de México; las reformas electorales, a las que se vio obligado, fueron positivas y fueron encaminando a la democracia procedimental que se culmina con la reforma de 1996”.

Nuño añadió: “Por otro lado, por lo menos, tendría dos cosas que reclamar: una, la crisis del 95. Si bien me parece que el error de diciembre recae más en la administración del doctor Zedillo, las cosas tampoco se dejaron tan sólidas. Y hay cuestiones de corrupción que por lo menos no se han aclarado. Ahí me quedaría. No me atrevo a declarar culpables, porque para eso hay que tener las pruebas en la mano, pero en todo caso tendrían que aclarar”.

A 14 años de distancia de esa charla con Nuño, la relación de éste con Salinas se afianzó. Es tal la cercanía que Otto Granados Roldán, el exvocero de éste, es el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, la instancia que opera la reforma educativa y él mismo detractor del magisterio opositor, como consta en su cuenta de twitter: @otto2025.

¿Casualidad? Ninguna. No es fortuita la incorporación de Nuño a la SEP tras ser el poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia a tal punto que un prominente miembro de la élite económica y política, Claudio X. González –hijo del asesor de Salinas del mismo nombre–, lo identifica como el “delfín” de Enrique Peña Nieto…

Apuntes
En los usos y costumbre priistas el que designa al candidato presidencial no es otro más que el presidente de la República –Peña en el caso de 2018–, pero Salinas es un factor fundamental.

Además del sector educativo con Nuño, Salinas controla el sector energético con su concuño José Antonio González Anaya, director general de Pemex, y las estratégicas relaciones con el mundo con la canciller Claudia Ruiz Massieu, su sobrina, cuyo subsecretario para América del Norte es Paulo Carreño, hijo de José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica…

Certifican como “industrias limpias” a mineras que derramaron tóxicos en Sonora
HERMOSILLO, Son.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó certificados de Industria Limpia 2015-2016 a las mineras de Grupo México, Peñoles y Penmont, causantes de diversos derrames de tóxicos en territorio sonorense.

La ceremonia de premiación se realizó en esta ciudad el pasado viernes 24 con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por la Semarnat acudió la subsecretaria de gestión para la Protección Ambiental, Martha Garcíarivas Palmeros, y por la Profepa atestiguó la certificación el subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia.

Los funcionarios públicos entregaron 14 galardones “a empresas del sector minero que desarrollan prácticas ambientales correctas”, según la información enviada por la Cámara Minera de México (Camimex) a través del despacho privado de difusión AK Comunicación.

La certificación “industrias limpias” otorgada por la Semarnat y avalada por la Profepa se entregó a Industrial Minera México, propiedad de Grupo de México, que es parte del consorcio responsable del macro derrame de 40 millones de litros de cobre acidulado y otros metales pesados sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, que afectó a 25 mil sonorenses a lo largo de 274 kilómetros en siete municipios de la sierra, y dejó daños aún sin cuantificar en Cananea y Hermosillo.

Esta contingencia –calificada por el exsecretario de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, como “el peor desastre ambiental de la industria minera del país”– acabó con las cadenas productivas familiares en la entidad y provocó el éxodo de miles de personas en la sierra baja.

Es el caso de Marisela Mejía, quien hace siete meses dejó el estado y viajó a Arizona, Estados Unidos, para que sus hijos Nicole y Alfredo, de ocho y nueve años, respectivamente, fueran atendidos por especialistas en contaminación en sangre por metales pesados como aluminio, plomo y cobre.

Un toxicólogo de la Unidad de Vigilancia Epidemilógica y Ambiental de Sonora (UVEAS) le recomendó que se retiraran de la “fuente de exposición de tóxicos mineros” debido a que la familia, originaria de Baviácora, se mantenía en contacto directo con el río Sonora.

Otras de las empresas certificadas es Minera La Parreña S.A de C.V., Unidad Milpillas, propiedad de Peñoles, a cargo del magnate Alberto Bailleres.

Durante dos años esa minera descargó los excedentes de sulfato de cobre sobre el arroyo Milpillas, afluente de la presa del Comaquito, que lleva agua a mil 900 hectáreas de producción agrícola y donde abrevan 35 mil cabezas de ganado.

Como lo difundió Apro el 30 de abril de 2015 con el título “Acusan a minera de Peñoles de contaminar arroyo en Sonora”, los desechos mineros tornaron de color turquesa el arroyo Milpillas a lo largo de 8.5 kilómetros sobre el ejido Miguel Hidalgo, municipio de Santa Cruz, donde dejó a su paso un bosque de árboles secos y caudales que llevan el mensaje de muerte.

El ejido Miguel Hidalgo, de una extensión superior a las 43 mil hectáreas, se encuentra a 279 kilómetros al noreste de Hermosillo, aproximadamente a 37 kilómetros al suroeste de Cananea y a 47.8 kilómetros de Santa Cruz, la cabecera municipal.

Guadalupe Rivera, ejidatario de Milpillas, lamentó el distintivo otorgado a La Parreña S.A. de C.V., y puntualizó que los inspectores ambientales “sólo miran adentro de la mina donde está todo acomodadito y omiten los estudios a las zonas exteriores donde toda la vida se está acabando”.

El ejidatario añadió a su denuncia que la mina de Peñoles continúa descargando los residuos mineros sobre el arroyo Milpillas donde se encuentra su hogar, rancho familiar desde hace más de 50 años.

“Aquí nacimos y crecimos, nunca habíamos comprado agua en garrafón y ahora tenemos que comprarla porque ya no confiamos en el río donde crecimos debido a que la superficie se observa que está llena de químicos y ya no se da la vida como antes se veían los peces sobre el caudal”, comentó.

En el caso de la minera Penmont S. de R.L. de C.V., registró dos derrames de solución cianurada. El primero se registró el pasado 7 de enero en Caborca, a unos 277 kilómetros al noreste de esta capital sonorense.

En aquella ocasión se desbordaron 82 mil litros de solución cianurada. Alrededor de 64 mil litros de la sustancia fueron rebombeados a los patios de lixiviación y los 18 mil restantes absorbidos por el material utilizado para la construcción del bordo de contención.

El cianuro es un agente químico transportado y utilizado para la separación del oro del resto de los minerales que se encuentran en la tierra.

El 8 de mayo la Profepa inició el protocolo de atención para cuantificar el derrame de una solución con baja concentración de cianuro, en piletas de contingencia de la planta Merrill Crowe de Minera Penmont, S. de R.L. de C.V., unidad La Herradura, galardonada el pasado viernes.

El reporte de la dependencia federal estableció que el incidente se registró el 6 de mayo y provocó que la empresa suspendiera sus actividades productivas por casi 14 horas en la mina.

Estéril segunda reunión en Segob; Osorio sólo promete a la CNTE continuar el diálogo
Con la orden desde Canadá del presidente Enrique Peña Nieto de no “negociar” la reforma educativa, la segunda reunión de los maestros opositores con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue otra vez estéril, salvo por la vaga promesa de seguir el diálogo para “distender” el conflicto.

La segunda reunión se inició a las 20 horas de este lunes con la presencia de algunos familiares de las ocho personas asesinadas en Nochistlán, Oaxaca, en el operativo de la Policía Federal, que luego salieron repentinamente, y que supuestamente serán recibidos por Osorio Chong el próximo miércoles.

Así, sólo con la promesa de seguir dialogando para “distender” el conflicto, como también instruyó Peña y lo reiteró Osorio Chong, los 32 negociadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no obtuvieron, hasta poco antes de la medianoche, respuestas positivas a sus demandas.

No podía ser de otra manera: Desde Canadá, Peña dijo que está dispuesto al diálogo, pero aclaró: “Lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley. No sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación, y creo que esto va más allá, es asegurar a las nuevas generaciones un mejor futuro”.

Previo a la reunión, de gira por Michoacán, Osorio Chong acató la orden y reiteró la negativa de dialogar sobre la reforma educativa, la misma conducta del secretario de Educación, Aurelio Nuño:

“En lo que se refiere a la reforma, lo he planteado con toda transparencia y con toda claridad con ellos: no nos toca ver una reforma, no nos toca ver modificaciones. Eso no nos toca ver desde la Secretaría de Gobernación. Nosotros estamos para ayudar a resolver el resto de los problemas y conducirles, en caso de que sea necesario, para poder hacer sus planteamientos respecto a la propia reforma educativa”.

En la reunión participaron los miembros de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed): Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo‎.

CNTE retiene y amarra a dos federales; realiza bloqueos parciales en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Dos policías federales que conducían un camión cisterna fueron retenidos, amarrados y descalzados durante unos minutos por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales que forzaron a los agentes a sostener una lona de apoyo al magisterio.

Desde esta mañana, la CNTE escaló los bloqueos viales en esta ciudad, ante el segundo encuentro entre sus dirigentes y la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

A partir de las 7:00 de la mañana se inició el bloqueo parcial de la ruta que conduce al aeropuerto de esta ciudad, por donde los elementos federales en uniforme de campaña, intentaron circular pero fueron retenidos por los inconformes a bordo de la pipa.

La pipa fue grafiteada con expresiones como “Peña asesino” y quedó obstruyendo la ruta a lo largo del día. Alrededor de las 5:00 de la tarde, los uniformados pidieron autorización para ir al baño y, aunque se les permitió, antes de regresar al camión cisterna fueron obligados a descalzarse, sostener una manta y, posteriormente, regresar a la unidad donde permanecerían hasta el retiro del bloqueo.

Otro bloqueo parcial se implementó a lo largo del día en Hacienda Blanca, comunidad localizada en la entrada de esta ciudad, donde se desarrolló el operativo federal del 19 de junio.

En todos los bloqueos de la entidad, la CNTE mantiene la instrucción, girada desde la semana pasada, de permitir el paso de civiles y automotores de carga, siempre y cuando estos no sean de empresas trasnacionales.

“Bloqueos carreteros: paso libre al pueblo-retención de trasnacionales”, instruye la agenda interna de la CNTE en Oaxaca.

Además del aeropuerto y Hacienda Blanca, se instalaron también obstrucciones viales en las inmediaciones de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Las medidas de protesta implementadas hoy por el magisterio disidente forman parte de las acciones que se realizan en todo el país como medida de presión al gobierno de Enrique Peña Nieto que, a través de la Segob realizaría hoy un segundo intento de diálogo con la CNTE, organización que plantea revertir y reformular la reforma educativa.

Al rededor de las 10:20 de la noche, en un descuido de la concentración de inconformes, los dos agentes federales retenidos bajaron del automotor y corrieron hacia un terreno baldío con dirección al aeropuerto. Al percatarse de la fuga, los profesores en el sitio soltaron chiflidos pero no hicieron intento de seguirlos. Ante la escena, con los federales corriendo a tropezones, la barricada rompió a carcajadas.

Juez obliga a alcalde a pagar 8.5 mdp por escultura de “La virgen de Oceanografía”
Símbolo de la fe católica para unos, emblema de la corrupción para otros, la Stella Maris, escultura monumental de la virgen del Carmen, peyorativamente bautizada también como “La virgen de Oceanografía”, empresa que la cofinanció, tendrá que ser pagada por la presente administración municipal debido a una sentencia judicial.

El 17 de julio de 2015, la empresa Aqua-Tech Diving & Services, S de RL de CV, ligada a Oceanografía, entabló un juicio mercantil contra el ayuntamiento carmelita reclamando el pago de más de ocho millones de pesos por su participación en ese controversial proyecto.

En su demanda, promovida justo un año después de que se inauguró la obra, y mes y medio antes de que entrara en funciones el actual gobierno municipal que encabeza el panista Pablo Gutiérrez Lazarus, dicha compañía requirió el pago de seis millones 843 mil 874.67 pesos, más intereses.

Como representante de Aqua-Tech figura Gustavo Azcárate, quien en múltiples ocasiones ha sido señalado como el principal operador financiero de Yáñez Osuna. Además es esposo de Mayela Rangel, quien figuró como  suplente de González López.

La Stella Maris, erigida en honor a la patrona de la isla, fue construida, y supuestamente cofinanciada por el gobierno municipal anterior, el que encabezó el priista Enrique Iván González López, mejor conocido como “Satanás”, y Oceanografía, la empresa de su amigo Amado Yáñez Osuna.

Oceanografía, compañía que creció al cobijo de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, dejó la obra a medias al ser apresado Yáñez Osuna para responder por un multimillonario quebranto a Banamex, pero González López ofreció que su gobierno la terminaría.

Para lucimiento del exalcalde, del exgobernador Fernando Ortega Bernés y del entonces recién estrenado obispo Francisco González González, el monumento fue inaugurado el 16 de julio de 2014, año preelectoral, en un evento multitudinario al que asistieron miles de devotos de todos los rincones del estado.

La monumental escultura –que pesa 12 toneladas, mide 15 metros de alto pero asentada en su base se eleva 25 metros sobre el nivel del mar y forma parte de un parador turístico construido en la Laguna de Términos—tuvo un costo total de 70 millones de pesos, parte de los cuales supuestamente fueron donados por Oceanografía.

De hecho, en el evento inaugural, por única vez, el exmunícipe destacó además la supuesta colaboración de Diavaz, otra compañía petrolera, ésta ligada al exdirector de Petróleos Mexicanos, Jorge Díaz Serrano, pero no especificó en qué consistió su participación en el proyecto.

Gutiérrez Lazarus, cuya administración inició hace unos meses una demanda de juicio político contra su antecesor, de quien recibió la comuna en banca rota, reveló que el ayuntamiento perdió este nuevo juicio por el incumplimiento de González López en el pago de los compromisos que contrajo durante su gestión.

Explicó que Aqua-Tech Diving & Services, S de RL de CV reclamó el pago por la cantidad de seis millones 843 mil 874.67 pesos, así como el de todos y cada uno de los intereses moratorios devengados en la factura exhibida en la demanda.

Detalló que dicho adeudo se deriva de la obra de servicio de hincado de 92 pilotes tubulares de 14 diámetros por 20 metros de largo del mirador turístico Stella Maris, ubicada en el Malecón de la ciudad, con un costo de 19 millones 237 mil 200.92 pesos.

Añadió que de ese monto, la administración que le antecedió sólo cubrió 12 millones 393 mil 326.25.

Dijo que la demanda fue admitida el 4 de agosto de 2015 por el Juzgado Segundo Mercantil del II Distrito Judicial, marcándose con el número de expediente 423/14-15/2M-II.

La sentencia salió el 30 de noviembre de 2015 de ese año, condenando a la administración municipal a pagar los seis millones 843 mil  874.67 pesos, así como del interés legal moratorio al 6% anual y de costos en concordancia con lo establecido en el Art.1084 fracción III del Código de Comercio.

“El pasado 1 de marzo, el ayuntamiento de Carmen se vio en la necesidad, ante la inminente ejecución de sentencia, de realizar el convenio de pago con la citada empresa en el que se fijó cubrir la cantidad de ocho millones 554 mil 843.33”, dijo el munícipe.

El monto, comentó, ampara las prestaciones a que fuera condenado.

Asimismo, se acordó cumplir con los pagos mensuales de un millón de pesos desde el 20 de marzo y hasta octubre del presente año, además de los 554 mil 883.33; y aclaró que a la fecha “en cumplimiento a este convenio se ha pagado el importe de tres millones de pesos”. Faltan por cubrir cinco millones 554 mil 843.33 pesos.

La Calenda y el cargador ausente en Nochixtlán
NOCHIXTLÁN, Oax.- En el octavo día desde el operativo sangriento, el sonido místico del tambor y la chirimía dio paso al recorrido tradicional que anuncia la festividad religiosa conocida aquí como La Calenda, en este caso, de San Pedro Apóstol.

Por las estrechas calles de esta ciudad mixteca, funcionando con puro sentido de comunidad –pues su autoridad formal, el ayuntamiento, quedó extinta de hecho desde el 19 de junio–, marmotas, monigotes y canastas de flores enmarcaron la veneración de imágenes religiosas adornadas con “flor inmortal”, llamada así porque aun marchita, no pierde su forma y color.

Óscar Luna sería depositario de “la carga”, es decir, la ofrenda que en la mixteca es un enorme cirio. “La carga” tiene una relevancia simbólica en la tradición de este lugar, porque representa la luz. Luego, el cargador es parte importante en la comitiva del mayordomo de la festividad.

La Calenda es alegre y multicolor, los cohetones que chiflan y estallan llaman a la celebración. Pero los feligreses extrañan la ausencia de su cargador Óscar Luna, el nochixtleco de 22 años, segundo en morir baleado el domingo 19.

La parroquia de San Pedro Apóstol sólo recibió a Óscar el pasado martes 21, donde se celebró su réquiem.

Aunque dudaron –cuentan los vecinos de San Pedro Apóstol– decidieron seguir adelante con La Calenda, que entre sus alegorías tiene por objeto alejar el mal del pasado para que no vuelva.

History Channel transmite especial “El Chapo y Sean Penn”
“El Chapo y Sean Penn”, así se tituló el especial que el pasado fin de semana transmitió el canal de televisión estadunidense de paga History Channel, en exclusiva para el público hispano.

El estreno de una hora de duración trata la relación que el líder del Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera tuvo con el actor estadunidense en octubre de 2015, cuando ambos se encontraron mientras el primero estaba prófugo, tras haberse escapado por segunda vez del penal federal del Altiplano.

Las imágenes mostraron una especie de “detrás de cámaras” de aquella entrevista, en cuya negociación estuvo involucrada la actriz mexicana Kate del Castillo. Una versión de ese momento fue publicada en la revista Rolling Stone el pasado 9 de enero.

La sinopsis del programa así lo presentó: “El capo de la droga más buscado, más peligroso y más rico del mundo acepta reunirse con Sean Penn en las remotas montañas del estado de Sinaloa, la concesión de la primera y única entrevista desde que escapó de una prisión de máxima seguridad en México”.

Sigue: “Por primera vez, las cámaras van tras este encuentro y revelan la verdadera historia de lo que sucedió detrás de las escenas que orquestaron la reunión, las identidades de los dos hombres misteriosos que viajan con Penn y la cifra secreta de Hollywood, con una oferta de seis millones de dólares por los derechos de la biografía de El Chapo”.

En la producción de History Chanel participaron Tyrel Ventura, exadministrador de Sean Penn, y Sharon Waxman, directora de la revista The Wrap. También colaboró la actriz Conchita Alonso, quien fue entrevistada sobre las actividades sociales del ganador del Óscar, como su reunión con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez en el año 2005.

Según la producción, tanto Penn como Del Castillo no quisieron formar parte del programa especial.

El pasado 9 de enero, el portal proceso.com.mx publicó que “mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto buscaba hasta por debajo de las piedras en la zona de la Sierra Madre Occidental a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el actor estadunidense Sean Penn, por medio de la actriz mexicana Kate del Castillo, tranquilamente entrevistaba al narcotraficante mexicano. 

“Un día después de que el gobierno de Peña Nieto presumiera la recaptura de El Chapo, la revista estadunidense Rolling Stone subió a su página web la entrevista que le hizo Penn el pasado 28 de septiembre.

“En un amplísimo reportaje, contando los pormenores de los vicisitudes que paso Penn para entrevistarse con El Chapo, Rolling Stone expone cómo el narcotraficante más buscado del mundo quería difundir, a quien quisiera oír, su versión de cómo se convirtió en uno de los criminales más famosos en la historia delictiva de todo el mundo.

“La entrevista con Penn, no revela concretamente ningún secreto sobre los misterios del narcotráfico, ni de la manera de operar de la agrupación criminal para la exportación de drogas a los Estados Unidos y a otras regiones del mundo, pero exhibe a un Guzmán Loera tal vez carcomido por la fama mundial que ganó con su fuga del penal de Alta Seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y por el desprestigio que esto implicó a Peña Nieto”.

Mientras Graco anda “encampañado”, la violencia azota a Morelos
Mientras el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, cultiva relaciones políticas, difunde encuestas que lo favorecen y se autoproclama como el mejor candidato del PRD a la Presidencia en el 2018, el crimen organizado mantiene asolada a la población en la entidad.

Las víctimas ahora fueron una mujer embarazada y su hija de cinco años; ambas fueron acribilladas la tarde de este lunes en la colonia Plan de Ayala de la capital morelense.

Según reportes preliminares, las víctimas caminaban por la calle Otilio Montaño cuando un sujeto armado se les acercó y les disparó. El agresor huyó hacia una barranca El Tecolote.

De los hechos tomó conocimiento personal de la Fiscalía estatal. Una vez recogidas las evidencias, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Este incidente coincidió con la publicación de una entrevista que el mandatario estatal concedió al periódico El Universal, en la que aseguró que él es “la opción para formar una alianza entre el PAN y el PRD” en el 2018.

“Soy un hombre que dialoga con el PAN, construyo con Movimiento Ciudadano y el PT. Yo me ofrezco para eso en este momento, lo he decidido ya”, dijo al diario.

En cinco consulados de EU, manifestaciones en apoyo a la CNTE
WASHINGTON.- La indignación de los mexicanos por los hechos de violencia de la semana pasada en Nochixtlán, Oaxaca, se dejó sentir en Estados Unidos y por lo menos cinco sedes diplomáticas de México actuaron raudamente para contener la propagación, en aquel país, del deterioro en la reputación del gobierno de Enrique Pena Nieto.

En cinco correos electrónicos acompañados de cartas y fotografías y que fueron transmitidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con carácter de urgente por los consulados generales de México en Chicago, Houston, Raleigh y Seattle se palpa la preocupación del gobierno de Peña Nieto de que en el extranjero se resalte la crisis social, política, económica y de derechos humanos que priva en México.

Los correos electrónicos –cuyas copias recibió Apro de una fuente de la propia SRE en la capital mexicana y que por temor a represalias exigió toda reserva a su identidad y el cargo que desempeña– dan cuenta de las manifestaciones realizadas en Estados Unidos para apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de repudio a la agresión policiaca.

El martes 21, Claudia Velasco Osorio, encargada del consulado en Houston, envió vía electrónica el siguiente mensaje: “A las 15:00 horas de ayer tuvo lugar una manifestación frente a este consulado general. Inicialmente pacífica, a fuerza de arengas violentas por parte de sus coordinadores, subió de tono y desembocó en el uso de violencia para ingresar al recinto y exigir la posición del gobierno de México en torno a los sucesos de mérito. El grupo de manifestantes ascendía a 40 personas, sumados medios locales”.

Y agregó: “A la entrevista solicitada por Univision-Houston, se sumó ayer la petición de Telemundo-Houston. Ambos medios de comunicación se apostaron a las afueras de este Consulado General exigiendo la posición del Gobierno de México”.

Los reportes

Los cinco correos electrónicos destacan los nombres de las organizaciones que orquestaron las manifestaciones de denuncia por la violencia en Oaxaca y los de sus líderes.

Carlos Jiménez Macías, cónsul general en Chicago, expuso: “Aproximadamente 15 personas entendieron la convocatoria de la Chicago Teachers Union (CTU) para hacer entrega de una carta (anexa) en la que expresan su indignación ante los sucesos relacionados del pasado domingo (19 de junio)”.

Personal del consulado recibió el documento de manos de Jesse Sharkey y María Moreno, vicepresidente y secretaria financiera de la CTU, respectivamente.

En Dallas, el cónsul Francisco de la Torre envió a sus jefes el siguiente mensaje el martes 21: “En el acto participaron cerca de 35 personas que portaban pancartas alusivas a los acontecimientos y gritaban consignas a favor de la CNTE y en contra del gobierno federal y de Oaxaca. En las pancartas también se pedía la renuncia del presidente de la Republica. Dicha protesta fue promovida por el activista local Eduardo Banda”.

Su colega de Seattle, Sylvia Cabrera Lara destacó el martes 22: “Me permito informar que el día de ayer se realizó una manifestación frente a las instalaciones de este consulado en apoyo a los maestros de la CNTE ante los sucesos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio pasado.

“Cerca de las 5:00 PM se dieron cita en a 3ª Avenida alrededor de 60 personas convocadas por la organización Mexicanos Unidos en Washington, integrada por familiares y simpatizantes de la activista Nestora Salgado; Morena en el Exterior, y otros activistas locales que simpatizan con la causa magisterial”.

Al día siguiente, personal del consulado en Raleigh, Carolina del Norte, informó a la SRE: “Como se tenía previsto, ayer se llevó a cabo una manifestación con alrededor de 40 personas en las inmediaciones de la entrada principal a este consulado general… los manifestantes permanecieron alrededor de cuatro horas, de las 16:00 a las 20:00 horas. Durante la manifestación se atestiguaron consignas como ‘Maestros, aguanten, el pueblo se levanta’; ‘Maestro, escucha, estamos en tu lucha’, y ‘El pueblo, unido, jamás será vencido’.

“Asimismo, desplegaron pancartas en alusión a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca. La convocatoria se hizo por medio Facebook, administrada (sic) por la organización Inmigrantes Unidos NC. Univision, los semanarios Qué Pasa y La Conexión dieron cobertura a la movilización, aunque ninguno solicitó entrevista”.

Al final, dos personas solicitaron reunirse con la cónsul Cinthya Prida, pero se les informó que ella está de vacaciones, por lo que la cita se programó para la siguiente semana.

Solicitudes consulares

Conscientes de la indignación de los inmigrantes mexicanos, algunos cónsules pidieron ayuda a las autoridades locales para prevenir actos violentos.

“Cabe resaltar que se tuvo conocimiento previo de la convocatoria y desde el inicio se ha contado con el apoyo del cuerpo de seguridad diplomática y autoridades locales que se mantienen resguardando el inmueble. El servicio no se ha interrumpido y se continua con las citas calendarizadas… Por su parte los manifestantes se presentaron con pancartas y pronunciaron reclamos. Se adjuntan algunas fotografías y original de la carta será enviada en próxima valija (diplomática)”, escribió Jiménez Macías en su correo.

Desde Houston, Velasco Osorio reportó que los manifestantes se mostraron violentos: “Liderados por Leobardo Santillán, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Restaurantes, y Martina Grifaldo, directora de Alianza Mexicana, obstaculizaban la puerta de ingreso principal de esta representación impidiendo el flujo eficiente del público…

“…Los más violentos han sido identificados por medios locales como miembros del grupo denominado Boinas Cafés, cuya dolarización en eventos relativos a la precampaña por la nominación republicana han sido ampliamente documentados por medios locales.

“Santillán y Grifaldo continuamente organizan manifestaciones fuera del consulado general y hostigan a funcionarios consulares. Santillán… señaló que a partir del domingo (26 de junio) iniciaría una huelga de hambre como medio de presión política”.

En Dallas, el consulado general reportó que los manifestantes exhibieron pancartas con denuncias y demandas escritas en inglés; algunos llevaban el rostro cubierto con máscaras de organizaciones afines a Anonymous.

De la Torre escribió en su correo electrónico: “En este acto no se identificó algún medio de comunicación que haya cubierto la manifestación”.

“Este sistema está muriendo”, dicen padres de los 43 en Nochixtlán
NOCHIXTLÁN, Oax.- “Hoy al gobierno (de Enrique Peña Nieto) le están temblando las corvas porque el pueblo ya despertó y ya no está dispuesto a seguir tolerando tanta injusticia”, afirmó el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, al llegar a solidarizarse con el pueblo mixteco de Nochixtlán.

Luego del sismo de 5.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Pinotepa Nacional, el padre de Ángel de la Cruz dijo irónico: “Ya no nos asustan los temblores. Es premonitorio. Pensamos que hay muchas señales que nos indican que este sistema está muriendo y eso es bueno para los mexicanos”.

Consideró que “la telenovela presidencial está en su peor momento porque su rating ya no está por encima del pueblo. Hoy el pueblo está por encima de todo lo que pueda decir la televisión y la telenovela que había entretenido a la gente. Eso ya se terminó”.

En entrevista con Apro, Felipe de la Cruz dijo que “hoy los pueblos ya no son los mismos de antaño, ni con la campaña de la televisión (que califica) de güevones a los maestros y que no quieren trabajar y lógico, antes la gente creía lo que decía la televisión, pero hoy tenemos otros medios alternativos, internet y redes sociales. Entonces, hoy la gente ya no se va con la finta de lo que dice Televisa o TV Azteca”.

Ahora, agregó, los pueblos se forman su propio criterio y eso ha ayudado a que la gente despierte, opine y critique y ha hecho que hoy los pueblos tengan que levantarse.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre 2014 en Ayotzinapa, Guerrero manifestaron que se encuentran en esta comunidad mixteca para externar su rabia y dolor por la violencia ejercida por la Policía Federal contra el pueblo mixteco de Nochixtlán, que dejó al menos nueve muertos, más de un centenar de heridos, desaparecidos y detenidos.

“Ya vivimos el momento y genera rabia e impotencia de ver cómo pretenden ahora callar lo que ya no se va a poder sostener. Podrán matar a miles de mexicanos pero ya no lo van a detener. Sí hay maestros en los bloqueos pero hay más gente de la comunidad. Entonces, si se acercan, están dispuestos a defenderse”, añadieron.

Los padres se concentraron en una barricada de Nochixtlán donde resaltaron: “hoy podemos decir que ya no son nada más los estados del sur y estados del norte (los que están protestando) porque ya no se aguanta. Ya llegó al hartazgo la sociedad mexicana en la forma cómo se está gobernando este país”.

Y vino el llamado: “Por eso, como padres de los normalistas de Ayotzinapa necesitamos hermanar a todos los movimientos ya existentes en el país porque si no es el pueblo que se une para defender al pueblo, el gobierno no pretende defendernos pretende aniquilarnos o despojarnos de lo poco que nos queda”.

Felipe de la Cruz mencionó que “la injusticia que se comete en Nochixtlán es la misma que se comete en Ayotzinapa el 26 de septiembre, son los mismos uniformados los que disparan las armas en contra de los jóvenes allá, son los mismos uniformados los que disparan uniformados en contra de los que llevan a cabo la protesta”.

Entonces, añadió, “la similitud del crimen cometido en Nochixtlán y Ayotzinapa hermana las luchas y hoy los padres de familia estamos aquí para decirle a la comunidad que su lucha no sólo es de ellos sino también de nosotros”.

Y es que, dijo, “hoy el gobierno de México no quiere resolver, a través del dialogo, los problemas que ya existen, sino que hoy piensa que a través del garrote y de las balas va a callar las voces que ya se han levantado en todo el país”.

El representante de los padres de los normalistas de Ayotzinapa aseguró que “el gobierno es lo mismo, aunque ellos quieran escudarse en la delincuencia organizada, para nosotros fueron los uniformados, fue el gobierno federal, estatal y municipal quienes cometieron el crimen el 26 de septiembre y en Nochixtlán quedó más descarada la actitud de la Policía Federal. No es la primera vez que asesinan a la población”.

Insistió en que “no es nuevo que la Policía Federal dispare contra las protestas y hoy Nochixtlán vivió las consecuencias de levantar la voz y la insensibilidad de Aurelio Nuño y Peña Nieto y todos los que están al frente de este gobierno. Quedó de manifiesto que van a imponer con sangre, con golpes las reformas estructurales en nuestro país y es lo que el pueblo ya no está de acuerdo”.

Finalmente, los familiares de los estudiantes desaparecidos cuestionaron la complicidad gubernamental con el crimen organizado, “porque la actitud de la PF cuando son narcos los detienen y los presentan de una forma a los maestros o los que participan en las protestas en las calles son tratados como viles delincuentes.

“La actitud que toman con el pueblo es peor como si fueran delincuentes a la actitud que toman con la delincuencia organizada. Hay complicidad del gobierno y la delincuencia”, concluyeron.

Generalizada, la tortura sexual contra mujeres detenidas por delincuencia organizada: AI
Un informe de Amnistía Internacional (AI) revela la generalización de la tortura sexual a mujeres detenidas en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, así como la negativa de los órganos de procuración y administración de justicia para investigar las denuncias presentadas por las víctimas y sancionar a los responsables.

Titulado “Sobrevivir a la muerte”, el nuevo informe de AI se sustenta en un centenar de testimonios de mujeres en los Ceferesos de Nayarit y de Morelos, procesadas por delitos federales de delincuencia organizada (33), narcotráfico (23), secuestro (22) y posesión de armas de fuego (14), varias de ellas están encausadas por más de uno de estos delitos.

Todas las mujeres que dieron su testimonio a los investigadores de Amnistía confirmaron haber sufrido detenciones violentas por parte de sus aprehensores, en tanto que 72 revelaron haber sido víctimas de tortura sexual, después de la cual habrían sido obligadas a firmar confesiones autoincriminatorias.

Los hallazgos apuntan a que “la policía y las fuerzas armadas mexicanas someten a menudo a mujeres a tortura y otros malos tratos y que la violencia sexual es una práctica habitual durante el arresto y el interrogatorio”, indica el documento al que tuvo acceso Apro.

Madeleine Penman, quien coordinó la investigación de AI, sostiene en entrevista que a nivel mundial, “es la primera vez que en casi 60 años de la organización en que se hace un estudio de estas características, de tantas historias de mujeres y de la tortura a mujeres en específico, no hemos visto algo así nunca”.

La investigación “inició con seis mujeres y terminó en 100, y podrían haber sido muchas más pero se nos pusieron obstáculos que nos impidieron continuar las entrevistas grupales, en las que aplicamos cuestionarios específicos”, dice Penman.

Sobre los obstáculos que tuvo el equipo de AI para continuar la investigación, Penman detalla que en diciembre de 2015 hubo un acuerdo con la Secretaría de Gobernación “para poder ver un gran número de mujeres, pero ese ‘sí’ se fue moviendo en un ‘no’ a través de los meses; ya en marzo en 2016 nos dimos cuenta que ya llevábamos entre tres y cuatro negativas y sólo gracias a la buena voluntad de algunas personas en la Comisión Nacional de Seguridad, pudimos sacar el permiso”.

De manera inicial se les permitió ver a seis mujeres, después a una treintena más y al final otras 66, pero un nuevo bloqueo impidió que continuaran entrevistando en los penales federales a más internas.

“Nunca recibimos una respuesta del secretario (Miguel Ángel) Osorio Chong, a pesar de que les expusimos la importancia del estudio”, puntualiza Penman.

Entre los datos arrojados, destaca que las cien mujeres aceptaron haber recibido violencia verbal o psicológica por parte de los agentes aprehensores; 97 sufrieron violencia física y 72 violencia sexual, de las cuales 33 denunciaron haber sido violadas de forma explícita.

En cuanto a las fuerzas aprehensoras, 59 fueron detenidas por Policía Federal, 16 por Policía Estatal, 14 por el Ejército, 10 por Marina y 5 por Policía Municipal.

Madeleine Penman resalta que después de la investigación, la versión oficial de que los abusos por parte de fuerzas de seguridad son excepcionales, es insostenible.

“No podemos seguir sosteniendo la hipótesis de unas cuantas manzanas podridas, porque si analizamos los 10 arrestos hechos por la Marina, 8 habrían incluido violación y en las otras fuerzas de seguridad policía municipal, estatal y el Ejército, la tasa de violación era superior al 50%; ya no puedes hablar de que estas cosas son una excepción, en el caso de la Policía Federal, el índice es de 13%” detalló la investigadora de AI.

Al señalar que el perfil común de las mujeres detenidas es que provienen de estratos sociales y educativos bajos, la gran mayoría madres solteras, la investigadora resalta que durante las entrevistas detectaron que “son acusadas de ser novias de los delincuentes, de ser cómplices, de ser la mula, el muro de la banda, de la bonita de la banda”.

De forma recurrente, sostiene que varias mujeres relataron que al momento de ser puestas a disposición ante el agente del ministerio público federal, éste reconoce que “no tiene nada que ver con los casos que ser persiguen, pero como llegan muy golpeadas, las incluyen en la causa penal”.

Madeleine Penman advierte que los tratos discriminatorios son más severos en casos de mujeres lesbianas, dos de ellos incluidos en el informe con nombres y apellidos, quienes fueron violadas sexualmente durante 30 horas por marinos que las detuvieron.

El maltrato no tiene límites ni en casos de mujeres embarazadas. De las cien mujeres entrevistadas por Amnistía, 10 estaban embazadas al momento de su detención, lo cual no impidió que fueran golpeadas, provocando en ocho de ellas abortos que no fueron atendidos con diligencia.

Al preguntar sobre la posibilidad de que las 100 entrevistadas sean una fotografía de las detenciones de las más de 3 mil mujeres en prisión por delitos federales, Madeleine Penman advierte que “ya hablar de 100 mujeres que sufrieron agresiones a la hora de ser detenidas, y de ellas 72 sufrieron violencia sexual, es demasiado en cualquier país, pero además tenemos la convicción de que no son casos aislados”.

Advierte que el equipo de AI habló con “inspectores de cárceles de varias partes del país, y lo que vimos es que las prácticas en contra de las mujeres parecían ser uniformes: la realidad es que ellos ven que las mujeres venían, rotas, golpeadas y maltradas sexualmente”.

De las 100 mujeres entrevistadas, 66 denunció ante los agentes ministeriales o los jueces los maltratos, pero sólo 22 están enteradas de que se abrieron averiguaciones previas por sus quejas, “pero no tenemos información de que algún funcionario haya sido sancionado por ello”.

Para la investigadora de AI lo que revela el estudio realizado es que hay una “cultura de encubrimiento que tolera estos actos, por ejemplo, en cuanto al periodo de 2010 y 2015 el Ejército fue incapaz de decirnos de un solo soldado suspendido por abuso sexual o violación”.

El informe de Amnistía, incluye testimonios de algunas mujeres que permitieron que su nombre y apellidos fueran revelados, sin que ello implicara un compromiso de adoptar sus casos.

El documento de la organización se presentará este martes, ante la presencia de algunos familiares de las mujeres detenidas que dieron sus testimonios a la organización, con la única finalidad de documentar la tortura sexual en México.

Velasco ofrece no usar policía contra protestas, excepto en rapiña y vandalismo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El gobernador Manuel Velasco Coello aclaró hoy que no usará la violencia para reprimir manifestaciones pacíficas en Chiapas, sino que sólo procederá con el sistema de procuración de justicia cuando haya actos de rapiña y vandalismo como los de Palenque y Comitán.

En una reunión con empresarios, organizaciones sociales y productores del campo chiapaneco, Velasco Coello dijo que su administración no procederá con el uso de la fuerza pública para reprimir las acciones del movimiento magisterial como se lo han demandado algunos sectores, porque si lo hiciera “esto se pondría peor que en Oaxaca”.

Durante el encuentro con unos 500 líderes de diversos sectores en el estado, el mandatario estatal dijo que es, ha sido y será siempre “partidario de privilegiar el diálogo hasta el último momento antes de usar la fuerza pública”. Y reconoció que su tolerancia al límite le ha costado críticas de muchas personas y sectores de la sociedad.

Agregó que en las manifestaciones pacíficas, magisteriales o no, “siempre” ha sido tolerante y seguirá siéndolo, aunque aclaró que no permitirá la violencia como ocurrió en Comitán y Palenque.

Manuel Velasco recordó que los responsables de rapar a profesores en Comitán ya están en la cárcel, igual que 43 personas que saquearon una tienda Coppel en Palenque, por cometer actos de rapiña y vandalismo.

En Chiapas, dijo el gobernador, quienes desean manifestarse no se les impedirá, siempre y cuando la protesta sea pacífica y no violente negocios.

“La violencia traerá consecuencias peores. Si no somos prudentes, el desenlace en Chiapas sería mucho peor que en Oaxaca. Hay quienes apoyan la presencia de policías federales pero hay quienes no. O somos pacientes, prudentes y toleramos las manifestaciones o buscamos otra alternativa”, dijo Velasco Coello.

“El tema magisterial es un asunto que ni ustedes ni nosotros provocamos, pero lo estamos padeciendo”, dijo el gobernador de Chiapas.

“El costo de la madriza”

Ante la petición de algunos líderes de usar la fuerza pública para poner fin a los bloqueos de carreteras, el gobernador Velasco Coello recordó que tras lo sucedido en Oaxaca se radicalizaron las cosas en Chiapas. “Lo que demuestra que la violencia general más violencia”.

A su parecer, si bien en Oaxaca hubo un desalojo que terminó en un enfrentamiento con el resultado de personas que perdieron la vida y hombres y mujeres heridos, ello no solucionó el conflicto, por el contrario, sólo agravó la situación y hasta hoy esa carretera sigue tomada.

“Todo problema se resuelve mediante el diálogo.  No podemos cerrar a nadie la puerta al diálogo”, reiteró.

El mandatario estatal admitió que su tolerancia ante las protestas y el no uso de la fuerza pública le ha costado muchos señalamientos: “El costo de la madriza me la he llevado yo. Estoy consciente de las críticas que me han lanzado. Mucha gente quiere que usemos la fuerza pública. Usarlo no soluciona el problema, cuando se ha hecho, se han agravado los conflictos”.

Mencionó que desde 2013 se han enfrentado a la resistencia magisterial contra la reforma educativa. Consideró que la opinión que cada uno tenga de esa reforma es un tema particular, “pues sin duda alguna, tiene cosas muy buenas la reforma educativa, pero que tampoco se diga que se va a privatizar la educación”.

Criticó que “cosas menores” como el pago por tarjetas en lugar de cheques han hecho que el movimiento magisterial “se radicalice”.

Velasco Coello reprochó que los diputados y senadores que aprobaron esa reforma en el 2013 no han salido a dar la cara y han permanecido “escondidos bajo las piedras estas cinco semanas”. Luego consideró que debería ser en el Senado y la Cámara de Diputados donde se desarrolle el diálogo y la negociación entre los actores que dirimen sus visiones sobre la reforma educativa. De otra forma, advirtió que será un tema recurrente durante años.

Durante la reunión con empresarios, algunos del sector jurídico, exigieron garantías al libre tránsito. Otros del sector de la cafeticultura demandaron más apoyos para reactivar la economía, mientras que los del sector ganadero demandaron que el gobierno intervenga para obtener créditos ante la banca. En general, los empresarios demandaron apoyo con subsidios a los afectados por el movimiento magisterial.

Arzobispo se opone a la fuerza

En la reunión, el arzobispo Fabio Martínez Casillas se opuso al uso de la fuerza para terminar con los bloqueos carreteros pues dijo que eso sólo traerá más violencia.

Explicó que sus 10 años como obispo en África le dejaron como experiencia que es mejor apostar por el diálogo, nunca por la violencia, pues genera más sufrimiento.

“No es fácil pero todos vamos a salir de esta”, dijo el líder católico y propuso la creación de una Comisión Ciudadana que dé seguimiento integral y no sólo se vea la cuestión de los maestros sino de todos los problemas que hay en Chiapas.

Por último, el gobernador habló de que el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal afectará a Chiapas. Por ello, invitó a todos los sectores a pelear los recursos ante la federación y hablar con los legisladores para que estos recursos lleguen principalmente al sector educativo donde existe un gran rezago de varias décadas.

Declara Segob alerta de género en 14 de los 113 municipios de Michoacán
MORELIA, Mich.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este lunes la activación de la Alerta por Violencia de Género en 14 municipios de Michoacán.

En una reunión con el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, el funcionario federal anunció que la medida aplicará para 14 de los 113 municipios de la entidad: Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo, La Piedad, Apatzingán, Zamora, Tacámbaro, Maravatío, Los Reyes, Hidalgo y Sahuayo.

Aclaró que aunque la alerta estará focalizada a esos municipios, que presentan los mayores índices de violencia contra mujeres, las medidas afectarán a toda la entidad.

Aureoles Conejo indicó que él mismo dirigirá las acciones de la Alerta de Género a realizarse en los municipios con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y dijo que reconocer el problema es una oportunidad para resolverlo.

“Más que una situación negativa, se trata de una oportunidad para resolver de fondo el problema en toda la entidad y no solamente en los 14 municipios señalados”.

Finalmente hizo un llamado a los presidentes municipales de los citados municipios para que trabajen de manera coordinada con el gobierno estatal y federal para resolución del problema.

La Alerta de Violencia de Género (AVG) es un instrumento jurídico que tiene como finalidad realizar acciones gubernamentales de emergencia encaminadas a erradicar la violencia feminicida.

Este tipo de violencia se define como delitos que se cometen de manera recurrente en contra de las mujeres, mismos que vulneran sus derechos humanos en un ambiente de impunidad y permisividad social.

La AVG tiene también como objetivo eliminar las desigualdades producidas por leyes que agravian los Derechos Humanos de las mujeres.

Es una herramienta que se halla incluida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que entró en vigor en febrero de 2007.

PAN pide no aplicar “carpetazo”

En junio 22 tras celebrar que en Michoacán se avanza en la implementación de protocolos adecuados contra la alta incidencia de violencia de género y ante la expectativa de la visita de Osorio Chong a la entidad, el coordinador parlamentario de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió no dar “carpetazo” a los graves delitos que se cometieron contra las mujeres durante el conflicto de la delincuencia organizada y las autodefensas.

Explicó que de manera preocupante las cifras arrojan que en Michoacán la tasa de averiguaciones previas por el delito de violación sexual entre 2006 y 2013 aumentó 92.44%, y específicamente en la región que estuvo en lucha entre autodefensas y criminales, esta misma tasa aumentó 183.33%, como reporta el informe especial de la CNDH, sobre todo contra mujeres (84% de las víctimas) menores de 16 años (49%).

Expuso que la situación es crítica a este respecto, ya que muchos casos se quedaron sin documentar ante las amenazas a las víctimas –mujeres y niños– por parte de sus victimarios, lo que continúa desgarrando el tejido social de estas golpeadas localidades.

El legislador Cortés aseveró que para entrar genuinamente en la eficaz erradicación de la violencia contra las mujeres se tiene que abordar de lleno desde el contexto de Michoacán, “y no se puede ignorar que los ataques sexuales contra las mujeres se recrudecieron en este periodo de ingobernabilidad”.

Hay que aunar los feminicidios registrados en la entidad, que de acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en lo que van del año se han registrado 35 principalmente en los municipios de Uruapan, Zamora, Pátzcuaro y Morelia, cuyas víctimas fallecieron a causa de violencia extrema.

Los más recientes fueron los de una mujer de Río Grande, Morelia, el lunes en la noche; dos jovencitas encontradas en la presa de Cointzio, una mujer asesinada a pedradas en Uruapan, una joven apuñalada en Zamora; el asesinato de la abogada Elsa M de 42 años quien fue ultimada a balazos sobre la salida Mil Cumbres de esta ciudad capital, otra mujer de la tercera edad apuñalada en Nueva Italia, luego de ser extraída a la fuerza por varios sujetos,  entre otros casos.

Hasta el momento las autoridades no han presentado ningún responsable de los diversos crímenes.

Michoacán ocupa el lugar 14º de las entidades con menor incidencia de asesinatos de mujeres, con una tasa de 21 mil 518 víctimas por cada 100 mil habitantes, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015.

Condena PAN incursión policiaca en comité estatal de Colima
COLIMA, Col.- El Partido Acción Nacional (PAN) emitió una “enérgica protesta” por el “allanamiento” de sus instalaciones por parte de agentes de la Policía Estatal, que el pasado jueves acudieron a la sede de ese partido luego de que la tesorera del Comité estatal pidió apoyo porque como consecuencia de un conflicto interno se le impidió el paso a las instalaciones del blanquiazul.

A través de un comunicado, la dirigencia estatal panista calificó como un abuso de poder de la administración del priista José Ignacio Peralta Sánchez, el ingreso de elementos policiacos al estacionamiento de su edificio, “sin que haya existido ninguna orden judicial ni justificación legal alguna”.

“Esta invasión ilegal de nuestras oficinas —acusó— es una demostración más del comportamiento prepotente y fuera de la ley que caracteriza al gobierno de José Ignacio Peralta, quien utiliza la fuerza pública para reprimir a sus opositores políticos, en vez de utilizarla para combatir a la delincuencia que agobia a los ciudadanos del estado de Colima”.

De acuerdo con la dirigencia panista, “la utilización de los cuerpos policíacos” en su contra es “una seria amenaza” del gobierno estatal como represalia por la exigencia de que se aclare el uso de los recursos públicos por parte del gobierno de Mario Anguiano Moreno y que se castigue cualquier mal uso que se haya hecho de los mismos.

“Manifestamos –agrega el comunicado– que los atropellos y abusos del poder de José Ignacio Peralta no nos intimidan, por el contrario, refuerzan nuestra convicción de luchar al lado del pueblo de Colima para lograr un manejo honesto de los recursos públicos”.

Así también, el PAN advirtió que se reserva el derecho de presentar una denuncia ante las autoridades competentes, por la “ilegal invasión policíaca” de sus instalaciones partidistas.

La tarde del jueves 24, la tesorera del Comité Estatal del PAN, Lourdes Barajas Ávalos, pidió el apoyo de la Policía Estatal luego de que “de manera violenta” le fue negado el acceso a la sede estatal del blanquiazul con el argumento de que ya no trabajaba en ese lugar.

Barajas responsabilizó del hecho al ciudadano José Luis Obeso, quien según dijo no tiene facultades para negarle el acceso al edificio, pues quien puede destituirla de su puesto es el Consejo Estatal del PAN.

Frente a los sucesos, Barajas Ávalos presentó una denuncia de ante el Ministerio Público de Colima, en tanto que un notario dio fe de lo ocurrido.

Detienen a uno con droga y lo vinculan a violencia en Palacio de Gobierno de Chihuahua
Un joven detenido por posesión de drogas el pasado viernes 24 fue acusado como presunto responsable de daños agravados y ataques contra la paz durante los hechos violentos registrados dos días antes en el Palacio de Gobierno de Chihuahua.

De acuerdo con información de diarios locales, agentes del Ministerio Público obtuvieron de un juez de garantías una orden de aprehensión contra Manuel Eduardo G.R.

La orden se basó en supuestas “evidencias incriminatorias” que presentó una agente en las que presuntamente acreditó la participación del sujeto en los hechos.

Según los reportes, expertos de la Unidad de Análisis Delictivo hicieron un estudio morfológico de los videos obtenidos durante esta investigación sobre lo que ocurrió la mañana del miércoles 22 de junio. En ellos identificaron a Manuel Eduardo “por su vestimenta y características físicas”, como una de las personas que provocaron daños al edificio de gobierno de la capital.

Así lo describieron: “tez morena, con casco de seguridad color blanco, chaleco naranja con franjas amarillas, zapatos de trabajo y pantalón azul, dañando la puerta a patadas”.

Con esas características, el joven fue detenido y puesto a disposición del juez de Garantías para formularse la imputación.

Las autoridades informaron que las investigaciones ministeriales continúan con la búsqueda de evidencias y pruebas para integrar las carpetas de investigación y ejercer acción penal contra más implicados.

Aquella mañana, cientos de chihuahuenses convocados por el movimiento Unión Ciudadana se concentraron afuera de Palacio de Gobierno para exigir al gobernador César Duarte Jáquez dejar de endeudar al estado e intervenir para solucionar el desabasto de gasolina y el servicio de transporte urbano Vivebús.

En un primer momento, los manifestantes tocaron las puertas de las oficinas de Duarte Jáquez; sin embargo, más tarde arribó un grupo de sujetos y de manera violenta empezó a romper puertas y ventanas del recinto. Al menos 20 personas fueron detenidas.

Vinculan a proceso a exfuncionario de Medina por simular obra de 1.6 mdp
MONTERREY, N.L.- El exdirector general del Sistema de Caminos del Estado (SEC), Víctor Ramón Martínez Trujillo, fue vinculado hoy a proceso, al encontrar el juez de control elementos suficientes para iniciar una investigación en su contra, por participar en la simulación de una obra de pavimentación de más de un millón de pesos en el municipio de San Nicolás.

Con este procedimiento legal de imputación, el exfuncionario se convirtió en el primero de los servidores públicos del anterior sexenio que comenzarán a desfilar en los próximos meses como parte de las investigaciones que emprende la Fiscalía Anticorrupción, y que incluyen al exmandatario Rodrigo Medina de la Cruz, también sujeto a investigación por robo al erario.

Martínez Trujillo acudió este lunes a las 9:00 horas a la segunda sala del Poder Judicial en Guadalupe, acompañado de sus abogados para responder a las acusaciones que presentó en su contra la Fiscalía el pasado 3 de junio.

Ante los cuestionamientos, el imputado negó los hechos y explicó que su firma en los documentos que avalaban la pavimentación referida, en la calle 18 de Diciembre del mencionado municipio conurbado, era inscrita para cumplir con el requisito legal.

Sin embargo, señaló que él no fue responsable de la simulación de la que se le acusa, aunque los trabajos ya habían sido realizados por el ayuntamiento; no obstante, fueron erogados 1.6 millones de pesos.

Por la tarde, el juez Manuel Hernández determinó que el exfuncionario fuera vinculado a proceso.

El exdirector general del Sistema de Caminos del Estado (SEC) fue citado para una próxima audiencia el 29 de agosto, aunque como medida cautelar se le ordenó acudir a firmar periódicamente al juzgado para verificar que continúe en la ciudad.

También deberá acudir el próximo 4 de julio a una audiencia inicial, en la que se le presentarán imputaciones, pero por otro caso: efectuar nueve operaciones simuladas, de las cuales ocho fueron “compras falsas” y un arrendamiento amañado, acciones por las que escamoteó 7.5 millones de pesos al Gobierno de Nuevo León.

Por estos dos mismos procesos acudirán al juzgado, como presuntos responsables, la exadministradora del SEC, Nancy Arely Villegas Cantú, y el excoordinador Esteban Cepeda Ochoa.

Se espera que Medina de la Cruz acuda a comparecer a la sala Primera el próximo 28 de julio para que responda por el desvío de más de tres mil 600 millones de pesos detectados dentro de la marco investigación denominada “Operación Tornado” que involucra, también a otros 30 funcionarios de su sexenio 2009-2015.

Con mensajes anónimos advierten ataques a padres de normalistas de Ayotzinapa
El abogado Vidulfo Rosales denunció que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos han recibido mensajes anónimos donde les advierten que serán atacados en uno de sus traslados carreteros, y harán que todo parezca un accidente.

En declaraciones al diario El Sur, Rosales señaló que una de las agresiones fue la del sábado por la noche, cuando se dirigían a la acción global que realizan los días 26 de cada mes en la Ciudad de México.

Detalló que los padres transitaban por el bulevar que atraviesa Cuernavaca, Morelos, en el autobús de la empresa Estrella de Oro, cuando un coche de modelo reciente tipo Sentra intentó cerrarles el paso. No lo logró porque el conductor aumentó la velocidad.

Sin embargo, antes de salir de la ciudad, sobre la misma vía, las mismas personas (dos o tres), dijo, se adelantaron por otra vía y ya los esperaban. De frente comenzaron a lanzar piedras al autobús en movimiento y le quebraron dos cristales del lado izquierdo.

En ese momento el camión paró y los padres bajaron para intentar encarar a los atacantes, pero éstos huyeron en su automóvil.

De acuerdo con Rosales, antes de este hecho, varios de los padres de los normalistas recibieron amenazas verbales y de texto, en el sentido de que “se van a matar”.

El abogado aclaró que al principio no le dieron importancia porque desde los crímenes y la desaparición forzada de los estudiantes en Iguala, Guerrero, padres, dirigentes y alumnos les llaman para inhibir sus protestas.

De estas agresiones responsabilizaron al gobierno federal, que omitió dar protección a los padres y estudiantes, aun cuando existen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).

Niega ISSSTE derecho a abortar a una mujer cuya vida peligraba; Corte revisa el caso
El amparo que interpuso Margarita P., una mujer de 41 años a quien el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le negó el derecho al aborto legal, pese a que su vida corría peligro, podría sentar un precedente en beneficio de las mexicanas.

En 2013, Margarita pidió al ISSSTE que le permitiera la interrupción del embarazo para evitar complicaciones diabéticas o de hipertensión en su salud. Ante la respuesta negativa interpuso un amparo, que también le negó un juez de Distrito, y entonces solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atrajera el caso.

Casi dos años y medio después, la Primera Sala de la SCJN resolverá este miércoles 29 el amparo en revisión 1388/2015, que según la versión pública del proyecto de resolución sería favorable para la demandante, lo que sentaría un precedente para las mujeres que necesiten realizarse un aborto para proteger su salud.

De acuerdo con el abogado Alex Alí Méndez Díaz, coordinador de Documentación y Litigio de Casos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), si bien el amparo beneficiaría sólo a Margarita P., ayudaría a sensibilizar a las y los jueces que en el futuro conozcan de casos similares.

En esta ocasión, el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea declara inconstitucionales los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal (CPF), al considerar que niegan el derecho al aborto legal cuando la salud de la mujer corre peligro.

Sin embargo, la Ley de Amparo estipula que se requieren cinco sentencias con un mismo criterio para sentar jurisprudencia en un caso similar. Por tanto, los dos artículos del CPF que niegan el aborto legal sólo se declararían inconstitucionales si el organismo jurisdiccional conoce cuatro o más casos similares, y al resolverlos sustenta los mismos criterios.

Otra forma de que el CPF garantice este derecho a las mujeres es que desde la vía legislativa se reformen ambos artículos para que no se restrinja la causal legal de aborto por riesgo a la salud de la mujer.

Y aunque la SCJN otorgue el amparo a Margarita P. –quien al final se realizó la interrupción del embarazo en un servicio privado de esta ciudad–, el ISSSTE y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (donde aún se atiende por ser derechohabiente) podrán seguir negando el derecho al aborto por complicaciones en la salud de las mujeres.

Al respecto, el abogado Méndez Díaz precisó que una resolución de la Primera Sala sería un precedente favorable, pues habría un respaldo para las derechohabientes del ISSSTE y la posibilidad de que también presenten amparos.

Por otra parte, apuntó, es de particular relevancia que los ministros nunca hayan resuelto un recurso jurídico en el que una mujer reclame la violación a sus derechos reproductivos. La SCJN, apuntó, ha analizado el tema sólo a través de acciones de inconstitucionalidad, pero no ha revisado un caso concreto.

Por ejemplo, en agosto de 2008 la Corte analizó la acción de inconstitucionalidad que en mayo de 2007 presentaron la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en la capital del país.

En ese sentido, el proyecto de resolución es garantista –expuso Alex Alí Méndez– porque señala que no se debe exigir a las mujeres que comprueben que están embarazadas o que estén en prisión por cometer el delito de aborto, para después ir a un juicio de amparo.

El próximo miércoles la ministra Norma Lucía Piña Hernández y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea discutirán si los artículos en análisis del CPF son inconstitucionales y discriminatorios contra las mexicanas.

Caso Nochixtlán, esperanza presidencial de AMLO: WSJ
Las esperanzas presidenciales del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, podrían depender de las conclusiones del público relacionadas con el caso Nochixtlán, donde nueve personas murieron tras el desalojo policiaco del pasado domingo 19.

Así lo destacó en su edición de este lunes el diario The Wall Street Journal (WSJ) en un artículo de Mary Anastasia O’Grady, titulado: “¿Qué alimentó el mortal enfrentamiento en México?”.

De acuerdo con el diario estadunidense, las investigaciones del caso Nochixtlán –cualquiera que sea la versión que se imponga– tendrán una gran importancia en el futuro de México y en las elecciones presidenciales de 2018, “desde que el desafío más apremiante de México es el compromiso con el apego a la ley”.

En su artículo, Mary Anastasia O’Grady califica a López Obrador como un “demagogo antidemócrata”, y sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto destaca que el crecimiento económico es “tibio” y su aprobación ronda el 30%.

“Su gobierno ha sido debilitado con escándalos de corrupción, incluso en su propia familia, y su partido tuvo un mal resultado en las elecciones para gobernador a principios de este mes”, apunta.

Sobre la reforma educativa a la que se opone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirma que elimina privilegios “extravagantes” obtenidos en el siglo XX, “y los maestros no se van a rendir sin luchar contra ella”.

Del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, señala que se ha enfrentado a la intransigencia de la CNTE en Oaxaca, su bastión y entidad donde el sistema educativo “es un desastre”.

El reporte resalta que en junio “agentes federales arrestaron a dos líderes de la CNTE (Rubén Núñez y Francisco Villalobos) por cargos de corrupción” y la organización sindical respondió con una serie de bloqueos que privó de alimentos, medicinas, gasolina y movilidad a los residentes locales en Oaxaca.

La periodista sostiene que en el choque de fuerzas en Nochixtlán, los opositores del gobierno alegaron que la policía disparó contra los manifestantes, “pero el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, cuenta una historia diferente”.

Señala, asimismo, que el gobierno mexicano se negó a dar una entrevista justificando que la investigación sobre el caso continuaba en curso.

En todo caso, “el caos y la brutalidad son las marcas comerciales de los grupos subversivos. Su objetivo no es ganar territorio, sino desacreditar a las instituciones democráticas”, puntualiza.

Los mexicanos, concluye, necesitan una investigación completa y transparente.

Partidos políticos registran caídas en la CDMX: IEDF
Las últimas tres elecciones intermedias en esta capital (2003, 2009 y 2015) así como las pasadas votaciones para la Asamblea Constituyente (5 de junio) han reflejado un mayor rechazo de los capitalinos hacia los partidos políticos, que en general registraron caídas significativas durante ese periodo, que en casos específicos llegaron hasta el 94.5 por ciento.

De acuerdo con información del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), durante esos comicios intermedios también desaparecieron institutos políticos que tuvieron una vida efímera, como ocurrió con los partidos Fuerza Ciudadana, México Posible, Alianza Social, Liberal Mexicano, de la Sociedad Nacionalista y Social Demócrata.

Los datos de ese organismo –entregados a partir de una solicitud de información pública-- refieren que de las elecciones locales de 2009 y hasta las votaciones del pasado 5 de junio de este año –en que se eligieron a los integrantes de la Asamblea Constituyente-- el PT tuvo un descenso del 94.15 por ciento, al pasar de 314 mil 44 a 18 mil 348 votos.
En ese mismo periodo, el Partido Verde tuvo una baja de 88.9 por ciento, pues de 276 mil 78 sufragios obtenidos en la elección de 2009 alcanzó apenas 30 mil 477 en la reciente jornada electiva de este año.

El PAN capitalino registra –según los mismos datos del IEDF-- una de las mayores bajas en cuanto a los apoyos políticos de los ciudadanos en las urnas, pues de los 734 mil 833 votos recibidos en la contienda de 2003 llegó a 203 mil 843 en la justa electiva de junio pasado, lo que significa una caída del 72.25 por ciento.

Por lo que hace al PRI en esta ciudad, de 485 mil 816 votos que tuvo en el proceso de 2009, bajó a 153 mil 34 en los comicios del Constituyente de este año, es decir, un descenso del 68.49 por ciento.

En este contexto, el PRD registra una disminución del 54.9 por ciento, al pasar de un millón 270 mil 988 sufragios en la elección de 2003 a 572 mil 43 en la anterior justa del 5 de junio.

Incluso, el partido Morena, que tuvo su aparición en las votaciones de 2015, registró una reducción del 12.24 por ciento en los apoyos electorales en las urnas de ese año a los comicios de junio pasado.

Sismo de 5.4 grados remueve la Ciudad de México
Un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter sacudió hoy una zona cercana al municipio de Pinotepa, en el sureño estado de Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional ajustó su información anterior, y dijo que el movimiento telúrico ocurrió a las 15:50 horas locales a 20 kilómetros de profundidad y a 20 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En la ciudad de México el sismo se sintió moderado y algunas personas salieron de sus oficinas ante el intenso ruido de la alerta sísmica.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México descartó daños y heridos por el sismo, después de que concluyeron los protocolos de revisión y seguridad.

“Se concluye protocolo de revisión, por el momento no hay daños ni lesionados #mm”, escribió el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su cuenta @ManceraMiguelMX en Twitter.

Acusan comerciantes de Tepito protección delegacional a líder
Integrantes de la Confederación de Organizaciones de Comerciantes de la Zona Económica de Tepito denunciaron que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc "cobijan" a la señora María Rosete para despojar de sus lugares de venta a personas discapacitadas e invade frentes de predios vetados para el ambulantaje en Eje 1 Norte.

La negativa del jefe delegacional, Ricardo Monreal, de atenderlos, provocó que más de 300 comerciantes y vecinos caminaran desde el barrio Bravo a la demarcación, por Paseo de la Reforma, Puente de Alvarado y Buenavista, encabezados por medio centenar de motocicletas y escoltados por policías, que realizaron cortes a la circulación.

Con el grito de "¡O sales o entramos, estamos enojados!", acompañado del rugido de las motos, los inconformes tomaron el edificio delegacional, lo que generó el cierre de las oficinas y la suspensión de trámites, para "evitar que ingresen y hagan algún desmán", comentaron policías que impedían el acceso a las diferentes áreas.

María Elena Luna García, dirigente de la Confederación, explicó que desde hace dos años Rosete ha "impulsado una ofensiva para quitar los espacios que tienen las personas con discapacidad y ampliar su área de influencia en Tepito, lo cual no hemos permitido, aunque ahora cuenta con el apoyo del jefe delegacional, que no da la cara".

La comunidad tepiteña, advirtió, "no podemos permitir el maltrato, el abuso y la discriminación a grupos vulnerables", como sucedió con el señor Mario Gutiérrez, quien es una persona con discapacidad y le "arrebataron" dos espacios comerciales que tenía, el pasado día 22, sin que el director de mercados y vía pública, Hernán Fernando Domínguez, nos recibiera.

Por ello, decidimos salir a las calles para exigir una reunión para atender esta problemática y se firme una minuta que "nos proteja ante futuros actos de apropiación de espacios, por parte de Rosete, pues tenemos más de 30 años luchando por un espacio de venta, que es nuestro trabajo y patrimonio, y no vamos a permitir nos lo quiten", afirmó.

El próximo lunes instalan comisión para Congreso de IPN
La Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, acordaron esta noche los últimos detalles para que el próximo 4 julio inicien los trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

Los estudiantes y el funcionario firmaron la convocatoria para que los 221 miembros de la COCNP se presenten el lunes a las seis de la tarde en el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), en Zacatenco.

En esa primera sesión van a planear el diagnóstico institucional que los integrantes de la COCNP deberán hacer antes de organizar el Congreso y que será una revisión de todo el Politécnico. A partir de ese diagnóstico los estudiantes, maestros, trabajadores y funcionarios que son parte de la COCNP comenzarán a organizar el congreso, que se prevé que se hará en noviembre.

En la reunión de hoy, celebrada en la Dirección General del Politécnico, los representantes de la Asamblea informaron a Fernández Fassnacht de su decisión de desconocer al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, como un interlocutor válido. La AGP había convocado a Nuño a dialogar sobre asuntos del IPN, pero -como publicó este diario el domingo- decidieron que el diálogo lo tendrán con el siguiente titular de la SEP, pues creen que “el secretario Nuño prefirió las balas al diálogo”, esto en referencia a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, en donde hubo ocho muertos luego de enfrentamientos entre profesores que se oponen a la Reforma Educativa y policías federales.

Fernández Fassnacht dio a conocer los nombres de los 12 representantes de la Dirección General que participarán en la COCNP.

Entre los elegidos están funcionarios del primer círculo de Fernández, como Julio Mendoza Álvarez, secretario general, Mónica Rocío Torres León, secretaria de Servicios Educativos, José Guadalupe Trujillo Ferrara, secretario de Investigación y Posgrado, Francisco José Plata Olvera, Iris Santacruz Fabila, coordinadora de asesores del director general, y Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario Académico.

Los otros designados son Primo Alberto Calva Chavarría, director de Investigación que fue aspirante a dirigir el IPN, Juan Silvestre Aranda Barradas, director de Posgrado, Eleazar Lara Padilla, director de la Escuela Superior de Medicina, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, Defensora de los Derechos Politécnicos,y Luis Alfonso Villa Vargas, director del Centro de Investigación en Computación.

Está también el académico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán Luis Niño de Rivera y Oyarzabal, quien ha participado en el grupo Unidad Politécnica Integradora (UPI), desde donde se ha planteado que Fernández Fassnacht es un director interino que debía dejar el cargo en diciembre del año pasado.

México y Canadá, por inclusión y diversidad: Peña
Toronto, Canadá. México y Canadá comparten, aprecian y defienden el respeto a la diversidad y a la inclusión social, aseguró Enrique Peña Nieto en la cena que le ofreció esta noche el primer ministro de este país, Justin Trudeau.

Además reiteró el compromiso de ambos países por cooperar en temas sensibles para el desarrollo global como la migración, los refugiados, pueblos indígenas, cambio climático y educación.

Respecto a la migración, Peña Nieto dijo que ésta debe ser legal y ordenada garantizando los derechos laborales, sociales y humanos de los migrantes.

Ambos mandatarios aún se verán los próximos dos días tanto en el marco de la visita de Estado que realiza Peña Nieto como en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que participará también el estadunidense Barack Obama.

Justin Trudeau dijo que con México “somos más que amigos, aliados”.

Además agradeció el envío que hizo México de 41 bomberos para combatir los incendios forestales que recientemente afectaron a Canadá. “Este tipo de ayuda es justamente lo que hacen los buenos vecinos”.

Más de 21 millones de niños mexicanos, en pobreza: Unicef
En México más de 21 millones de niños y adolescentes entre 0 y 17 años de edad, se encuentran en situación de pobreza; además de que nueve de cada diez menores que hablan una lengua indígena, están en condición económica desfavorable.

Al dar a conocer esto el Estado Mundial de la Infancia 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló lo anterior y sostuvo que a pesar de los logros que se han obtenido a nivel nacional en la atención de este sector de la población, niñas, niños y adolescentes se siguen viendo afectados por cuatro dimensiones principales de desigualdad: el ingreso de los hogares en los que habitan, su origen étnico, su lugar de residencia y el género.

En el informe que dio a conocer la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, se establee que en nuestro país, 23 por ciento de mujeres se casan antes de cumplir la mayoría de edad y los estados donde hay mayor número de matrimonios infantiles son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Deportará Nicaragua a los ambientalistas detenidos
Managua. Los seis jóvenes ambientalistas extranjeros detenidos el sábado pasado en Nicaragua no serán acusados penalmente y ya fueron entregados a las autoridades de Migración, declaró hoy la fiscal auxiliar nicaragüense Guiselle Borge.

En declaraciones a periodistas, Borge aseguró que el Ministerio Público "determinó no ejercer una acción penal" en contra de los miembros de la ONG Caravana Mesoamericana del Buen Vivir, quienes podrían ser deportados de Nicaragua en las próximas horas.

Los detenidos son Daniel Espinoza Giménez (mexicano-español, 25 años), Byron Reyes Ortiz (costarricense, 28), Ana Laura Rodríguez (argentina, 27) y los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Enmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez Macedo, todos de 25 años.

El grupo fue arrestado en la comunidad rural La Fonseca, zona sur del país, a raíz de una explosión ocurrida cuando impartían a campesinos un taller para la fabricación de hornos artesanales.

La fiscal Borge admitió que los jóvenes "daban charlas para fabricar hornos artesanales" y que la explosión se produjo cuando "manipularon barriles con residuos de combustible".

La Policía Nacional, que no ha presentado hasta ahora a los detenidos, alegaba que los extranjeros estaban "manipulando explosivos" y habían expuesto a personas al peligro, lo que suponía la comisión de graves delitos.

Frente a las múltiples denuncias de sectores de prensa y diplomáticos, la fiscal Borge adujo que "ninguna persona ha estado detenida". Dijo que los jóvenes ambientalistas "fueron puestos a la orden de Migración" y que tuvieron "un proceso de investigación en estado de libertad", aunque no explicó dónde se encuentran.

Agregó que la Cancillería tomará contacto con las embajadas de los ciudadanos involucrados (Argentina, Costa Rica, España y México), que han solicitado insistentemente su liberación.

Sin embargo, el embajador mexicano en Managua, Miguel Díaz Reynoso, dijo a dpa que hasta las 17:00 locales (23:00 GMT) de este lunes ninguna autoridad del país lo había llamado en torno al caso. "Seguimos sin saber nada de ellos, nadie nos ha dicho dónde están y ya deberían haberlos presentado", afirmó.

Javier Sancho, embajador de Costa Rica en Managua, señaló que él también pidió información sobre el ciudadano costarricense detenido, sin obtener respuesta alguna de las autoridades.

El embajador de México dijo que Daniel Espinoza es hijo de una reconocida promotora cultural que dirige La Casa del Lago de Chapultepec, y sobrino del famoso actor Daniel Jiménez Gacho.

"Daniel es parte de una familia española muy arraigada y de gran influencia en el mundo cultural y academico de México, y los otros muchachos son también ambientalistas reconocidos en sus universidades y que promueven un proyecto noble como es la protección de la naturaleza. No son delicuentes", afirmó.

Por su parte, la abogada ambientalista Mónica López aseguró que los seis jóvenes son "profesionales de prestigio" comprometidos con el medio ambiente. La argentina Ana Laura Rodríguez trabajó el año pasado en el proyecto "Mujeres al pedal", un proyecto para reciclar bicicletas y convertirlas en máquinas agrícolas.

Con el grupo fue detenida también la líder campesina nicaragüense Francisca Ramírez, miembro del ecologista Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone a la construcción de un canal interoceánico por parte de un consorcio chino en el sur de Nicaragua.

Ramírez afirmó que el Gobierno de Daniel Ortega "quiere intimidarnos para acabar con nuestro movimiento". El Gobierno y la Policía "quieren convertir la región del canal en una zona de excepción, donde no hay derechos y se pretende infundir terror" entre nacionales y extranjeros, dijo a su vez la abogada López.

A raíz de estos sucesos, la Cancillería de México emitió este lunes una "alerta de viaje" pidiendo precaución a sus ciudadanos que deseen visitar Nicaragua, y recomendándoles ciertas medidas de seguridad.

Se trata de una medida inédita por parte de un país muy cercano a Nicaragua. "Es la primera vez que México emite una alerta de este tipo sobre Nicaragua, pero son muchos los casos de detenciones arbitrarias que hemos tenido", aseveró el embajador mexicano.

Hace dos semanas, el joven mexicano Jobany Torres permaneció detenido 12 días en Managua y finalmente fue presentado por la Policía con moretones en su rostro. Horas después fue deportado, tras acusársele de haber "fingido un secuestro".

La semana pasada, la politóloga mexicana Viridiana Ríos abandonó Nicaragua 24 horas después de haber llegado al país tras denunciar que se sentía "perseguida por la Policía".