martes, 28 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Junio 2016

“La corrupción persigue a Peña Nieto”, destaca OpenCanada
 Mientras el presidente Enrique Peña Nieto está de visita oficial en Canadá –donde exhibió en las redes sociales sus buenas relaciones con Justin Trudeau, el carismático Primer Ministro de ese país–, la organización académica y periodística OpenCanada destacó que “existe un tema que persigue Peña Nieto en su casa, y que sin duda cuestiona la efectividad de su gobierno: la corrupción”.

En un amplio artículo, titulado “Corrupción en México: el elefante en la mesa de América del Norte”, OpenCanada recordó cómo el cansancio de la corrupción convirtió a Peña Nieto en “el presidente mexicano más impopular en los últimos 20 años” y empujó al electorado a castigar al PRI en los comicios más recientes. “Parece que la sociedad mexicana perdió paciencia respecto a la corrupción”, sentenció.

El texto explicó a los lectores canadienses que el PRI que regresó a la Presidencia en 2012 “nunca se presentó como reformado o arrepentido” por su dominio de la política mexicana durante 71 años. Es más: precisó que ese PRI vino del Estado de México –que gobernó Peña Nieto del 2005 al 2011–, una entidad que “desarrolló una cultura política donde los intereses económicos se mezclan con los políticos”.

La organización recordó que Peña Nieto describió la corrupción como un fenómeno “cultural” en México, mientras que sus “propias acciones causaron controversias”.

Ejemplos de ello fueron las compras de las lujosas casas de Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray al empresario y contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, entre ellas la “extravagante ‘Casa Blanca’”, subrayó OpenCanada.

A raíz de las investigaciones periodísticas que revelaron estos supuestos conflictos de intereses, “Peña Nieto apuntó a un amigo de Videgaray a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y le encargó la investigación”, en referencia al nombramiento de Virgilio Andrade.

“No sorprendió a nadie que el funcionario no encontró ninguna irregularidad”, subrayó el artículo y añadió que “los periodistas quienes investigaron sobre la primera dama perdieron sus trabajos”.

También explicó a sus lectores canadienses las batallas que libraron más de 634 mil ciudadanos, legisladores y empresarios sobre la llamada iniciativa “#3de3”. Señaló que Peña Nieto opuso su veto a la cláusula que obligaba a los empresarios contratistas del gobierno a transparentar sus declaraciones, lo que “fue visto por algunos como un presidente débil, inclinado hacia los intereses de negocios”.

El artículo señaló que, si bien el PRI perdió la gubernatura de siete estados en las últimas elecciones –incluso Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango, donde “los gobernadores fueron acusados de violaciones a los derechos humanos crasas, mal manejo y corrupción”, según OpenCanada–, la corrupción “cruza las líneas partidarias” y alcanza los demás partidos, entre ellos el PAN.

Durante su estancia en Canadá, donde arribó el pasado domingo, Peña Nieto multiplicó las apariciones en público, ya sea en brindis, en conferencias o incluso corriendo con Trudeau.

Hoy se reunió con su contraparte canadiense y Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El pasado 23 de junio, un grupo de activistas mexicanas, respaldadas por Amnistía Internacional, urgieron a Trudeau confrontar el presidente mexicano sobre la crisis de derechos humanos en el país y a “no creer lo que dice Peña Nieto”.

El Gobierno de Coahuila nos quita el agua y se la da a Grupo Modelo, acusa Edil de Zaragoza
Ayer, el Edil de Zaragoza, Coahuila, envió un oficio al Gobernador del Estado con el mensaje “No tenemos agua para el consumo humano”. Desde que inició su administración, el Alcalde denunció que la empresa cervecera utiliza mil 200 litros por segundo y asegura que con la expansión que anunciaron el año pasado, el consumo podría crecer hasta 3 mil litros por segundo, lo que afectaría más de 16 mil personas.El Gobierno de Coahuila nos quita el agua y se la da a Grupo Modelo, acusa Edil de Zaragoza
Leoncio Martínez, Edil de Zaragoza, Coahuila, denunció que una planta de la empresa cervecera Constellation Brands, dueña de Grupo Modelo, está dejando si agua al municipio que él gobierna y acusó que los gobiernos federal y estatal privilegian a la compañía estadounidense por encima de los pobladores del municipio.

“Nos estamos quedando sin agua y no se ha invertido ni un cinco partido por la mitad”, señaló Leoncio Martínez, quien afirmó que los mantos acuíferos se están agotando.

Denunció además que el Gobierno del Coahuila y el Gobierno federal están privilegiando a la empresa Constellation Brands, ubicada en Nava, que extrae el agua de Zaragoza para producir cerveza.

Ayer, el Edil envió un oficio al Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, con el mensaje “No tenemos agua para el consumo humano”.

Aunque territorialmente está establecida en el municipio de Nava, la planta está más cerca de la zona urbana de Piedras Negras sobre la carretera 57. Inició operaciones en marzo del 2010 como Grupo Modelo, pero en 2013 la compañía estadounidense líder en vinos y licores Constellation Brands, compró las acciones de la empresa.

De acuerdo con datos proporcionados por Constellation Brands, para producir un litro de cerveza se necesitan 3.25 litros de agua. Una parte de lo que sobra se reutiliza en las diferentes áreas de la planta y el resto se desecha al Río Bravo.

El agua que se usa para crear la cerveza proviene de un acueducto de la reserva ubicada a 40 kilómetros de la planta. Está en una comunidad conocida como “Las Albercas” en el municipio de Zaragoza. Ahí, tanto la autoridad municipal, como ciudadanos y ecologistas de la región están preocupados. No quieren quedarse sin agua.

“Ni el Gobierno del estado, ni el Gobierno federal nos apoyan, pero tampoco quieren que molestemos a la cervecera porque es una fuente de empleo, se nos puede ir. Prefieren que la comunidad de Zaragoza se muera de sed antes que molestar a una empresa que no es ni nacional”, señala Martínez.

Desde que inició su administración, Leoncio Martínez denunció que la empresa cervecera utiliza mil 200 litros por segundo y asegura que con la expansión que anunciaron el año pasado, el consumo podría crecer hasta 3 mil litros por segundo.
slack_for_ios_upload_720_2
“Están usando mucha agua de Zaragoza para la elaboración de la cerveza, van a usar más y nosotros que necesitamos de más de 100 litros por segundo, no los tenemos. Tenemos 17 sistemas de bombeo y con eso no podemos abastecer a las 4 mil tomas domiciliarias que tenemos, son 16 mil ciudadanos del municipio y los mantos acuíferos están a la baja”, dijo.

Aseguró que desde el inicio de la administración se preveía la problemática y se iniciaron gestiones con el Gobierno del Estado, mediante la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, pero hasta la fecha no existe ninguna obra hidráulica en el municipio.

“Todos voltean hacia otros lados. Nos da envidia que en Piedras Negras inician un proyecto con el que garantizan el abasto de agua potable por los próximos 40 años con una planta potabilizadora, mientras que en Zaragoza ni un cinco, ni un cinco partido por la mitad se ha invertido en eso”, aseguró el Alcalde.

Dijo que durante la temporada de verano se agudizará más el problema de escasez debido a que la necesidad de consumo es mayor. La problemática ya fue llevada incluso al Gobierno Federal, pues el municipio no cuenta con los recursos económicos para ese tipo de obras.

Actualmente ahí se producen 10 millones de hectolitros anuales de las marcas Corona Extra, Corona Light, Victoria, Pacífico y Modelo en sus presentaciones de botella, cerveza y barril. El 100 por ciento se exporta a Estados Unidos por medio de ferrocarril (100 furgones diarios) y camión (50 unidades diarias).

Entre el 2015 y 2017, la compañía proyectó que pasará de 10 millones a 25 millones de hectolitros de producción anual. En una matemática simple, en Nava se harán 8 mil 30 millones de cervezas cada año, lo que equivale a 22 millones por día. Para ello la empresa invertirá alrededor de 2 mil 275 millones de dólares en el proyecto de expansión.

Con ello superará a la planta de Grupo Modelo ubicada en el estado de Zacatecas, que tiene actualmente una producción cercana a los 24 millones de hectolitros por año. En Latinoamérica tampoco tendrá competencia y se estima que se colocará entre las tres cerveceras más grandes del mundo por la cantidad de producto.

Tula bloquean vecinos carretera por corte de energía eléctrica
TULA DE ALLENDE, Hidalgo.- Impacta al transporte y a la economía el bloqueo realizado la mañana tarde de ayer 27 de junio por vecinos de del municipio de Atotonilco de Tula.

A lo largo de ocho horas impidieron del paso de los vehículos porque la noche anterior les fue cortado el suministro de energía eléctrica en el pozo de agua por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El bloqueo ocasionó largas filas de tráileres, camiones de pasajeros, vehículos particulares y camiones de carga, por lo que el abasto de algunos productos demoró para llegar; así como, el desplazamiento de vehículos de empresas que se localizan en esa vía de comunicación, incluidos los de la propia CFE y Pemex, entre otras.

Después de una negociación que se prolongó por espacio de cuatro horas, de Sixto Israel Ballesteros Pérez, secretario municipal en representación del alcalde; Gilberto Coutle, superintendente de la CFE y Gonzalo Hernández García director regional de gobernación en Tepeji del Río y Andrés Lugo García de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula, se retiraron las personas que habían bloqueado el libre tránsito.

La representación de CFE accedió y recibió en garantía 2 millones de pesos, por lo que se comprometió a que no abra futuros cortes de energía eléctrica.

La economía de algunas empresas se vio afectada por el retraso de los insumos que no llegaron y en otros casos, las personas que no pudieron llegar a sus fuentes de empleo.

Vandalizan Hemiciclo a Juárez en Huajuapan por muerte de conductor comunitario
OAXACA, Oax.- Anarcopunks vandalizaron esta tarde-noche el Hemiciclo a Benito Juárez de Huajuapan de León, donde realizaron pintas con consignas por la muerte del locutor de la radio comunitaria mixteca Ñuu Savi, Salvador Olmos García, atropellado por una patrulla de la policía municipal.

En el Hemiciclo ubicado sobre la carretera internacional, a la entrada de este municipio mixteco, los encapuchados quemaron llantas y pintaron consignas como: “Monumento a la muerte”, “Chava vive” y “Lista negra 1.- Luis 2.- comandante”.

De igual forma, los agresores colocaron una bandera con su emblema anarquista en el monumento de Benito Juárez.

Mientras, en la cabecera municipal se ordenó cerrar los edificios públicos, la catedral de Huajuapan de León, los centros comerciales, además de que se suspendió un evento en la casa de la Cultura ante el temor de mayores actos vandálicos.

La gente entró en pánico y los pocos transeúntes les recomendaban refugiarse en sus casas y retirar sus vehículos estacionados en el parque central de esta población.

Por su parte, familiares de Olmos García dijeron que él estuvo detenido en forma arbitraria por más de dos horas, lapso en el que, aseguran, fue víctima de tortura y tratos crueles. Por ello, exigieron que se investigue a fondo esta muerte porque el cuerpo del comunicador fue encontrado aproximadamente a las cuatro de la mañana en una zona muy alejada de donde lo detuvieron.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al fiscal general, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y al presidente municipal de Huajuapan de León,  Luis de Guadalupe Martínez, esclarecer los hechos.

Según el expediente de queja DDHPO/1409/(07)/OAX/2016, en el hecho podrían estar involucrados funcionarios municipales, ya que la familia del locutor refiere que la policía lo detuvo por realizar pintas, luego que fue torturado y atropellado.

Familiares del locutor desmintieron la información oficial al reiterar que el comunicador sufrió una detención arbitraria y por más de dos horas fue torturado y sometido a tratos crueles e humanos. Por ello, exigieron que se investigue a fondo su muerte.

De acuerdo con datos difundidos en medios locales, Salvador Olmos García fue detenido hacia las 23:00 horas del pasado 25 de junio, cuando supuestamente hacia pintas en el hemiciclo a Juárez de la colonia del Maestro en la ciudad de Huajuapan de León.

Por esta falta iba a ser trasladado al Ministerio Público. Sin embargo, según la narración de los elementos de la policía municipal el comunicador se dio a la fuga y al perseguirlo, la patrulla lo atropelló.

La justicia aún no llega, a 21 años de la masacre en Aguas Blancas
Alrededor de 500 integrantes de organizaciones sociales, encabezados por padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, marcharon en conmemoración de los 21 años de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Guerrero.

Según un reporte del diario El Sur, alrededor de las 10:30 horas los participantes iniciaron la caminata desde el poblado de Aguas Blancas al vado del mismo lugar donde ocurrió la masacre.

Durante el mitin, los oradores convocaron a la unidad de las organizaciones sociales ya que, dijeron, “la división sólo favorece al gobierno”. Además, recriminaron que a 21 años de la masacre el gobierno no haya castigado a los responsables, quienes continúan en la impunidad.

En representación de los padres de los normalistas desaparecidos, Emiliano Navarrete llamó a seguir unidos y respaldarse como organizaciones “porque separados nos matarán”.

Norma Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), recordó que a 21 años de los hechos continúan su demanda de justicia.

Además, manifestó su solidaridad con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pidió luchar juntos para echar abajo la reforma educativa.

El 28 de junio de 1995, 17 campesinos de Aguas Blancas de la OCSS fueron acribillados por policías de Guerrero y 21 más resultaron heridos cuando se dirigían a un mitin político para demandar la liberación de Gilberto Romero Vázquez, quien un mes antes fue reportado como desaparecido en la población de Atoyac de Álvarez.

Un año después, el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer tuvo que renunciar, debido a que los sobrevivientes y familiares de las víctimas lo señalaron como el responsable intelectual de la masacre.

En el 2015, viudas de los asesinados denunciaron que, durante los últimos 20 años, en su clamor de justicia ellas y sus hijos habían sido víctimas de persecución, hostigamiento y amenazas.

Agregaron que, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que el hecho fue “un crimen de estado” –en su resolución 49/97 publicada en febrero de 1998– hasta ese momento no se habían cumplido a cabalidad las recomendaciones emitidas por el organismo regional.

En las recomendaciones finales de la CIDH destacó la realización de una investigación “seria imparcial y efectiva” de los hechos conforme a las conclusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 23 de abril de 1996.

Además se pidió “ejercer las acciones penales correspondientes, a fin de se establezcan las responsabilidades individuales de los altos funcionarios del gobierno del estado de Guerrero” identificados en la resolución de la Corte.

El organismo también recomendó al Estado mexicano “otorgar una indemnización adecuada a los familiares de las personas ejecutadas, y a las víctimas sobrevivientes de los hechos y prestar la debida atención médica a aquellas víctimas que lo necesiten, como consecuencia de las heridas recibidas en los hechos”.

Al cumplirse 21 años de la masacre, los responsables no han sido castigados.

Nuevo León: presionan profesores con marcha
MONTERREY, NL.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón les advirtió a los profesores que no marcharan por la calle. Respetaría su derecho a manifestarse y a protestar, pero sin afectar a terceros.

El 22 de junio, en desafío al Bronco, unos 5 mil profesores de la entidad, espontáneamente ocuparon las avenidas Constitución y Morones Prieto, las principales del área citadina, para manifestarse en solidaridad con los compañeros que, a nivel nacional, al igual que ellos, buscan ajustar la reforma educativa a una realidad que no los afecte.

El recorrido de los profesores del SNTE por la calle no tuvo consecuencias. Además de la molestia de los conductores, que tuvieron que esperar a que el contingente se dispersara, no hubo ni violencia, ni detenidos.

Pese a todo, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, representante en las negociaciones del broncogobierno, ha llevado, con sorprendente armonía, el diálogo con los maestros.

La principal demanda en la entidad es para que los beneficios pecuniarios obtenidos por la carrera magisterial se mantengan anexados al sueldo, y que la convocatoria para las readscripciones no lleven como requisito la evaluación.

En entrevista, González da a conocer que ya fue elaborado un adendo para que cambien los criterios de reasignación de plazas, que era la que considera la principal demanda de los maestros aquí, por lo que se detuvo cualquier intento de escalar el conflicto.

Un gremio pacífico

En Nuevo León, el gremio magisterial es pacífico.

Hay en la entidad un millón de alumnos de nivel básico. Les imparten clase 25 mil profesores federales y otros 25 mil estatales.

Dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los federales están adscritos a la Sección 21, dirigidos por Guadalupe Adolfo Salinas Garza y los estatales, a la 50, con Guadalupe Castillo García. Este último ha sido involucrado en una denuncia por desvío de 35 millones de pesos al interior del seccional.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reconoce su debilidad numérica. Armando cota es su dirigente en la localidad. Apenas unos dos mil profesores, que se pronuncian disidentes del magisterio, hacen sus actividades. Informalmente, son respaldados por algunas fracciones nuevoleonesas de los partidos Morena, PT y PRD.

Las manifestaciones en el sur del país, que han derivado en confrontaciones, violencia y muerte, no han permeado a Nuevo León.

De cualquier manera, los profesores han externado su inconformidad acá en el norte por la reforma educativa. Los más activos son los de la 50, pues son los que más afectados se sienten en la aplicación de los cambios en la ley.

Por ser trabajadores estatales, su patrón es el Gobierno del Estado, El Bronco en persona, quien, en su cruzada permanente por combatir dispendios y fomentar la austeridad, golpea directamente en el bolsillo de los profesores, al recortarles beneficios históricos, de acuerdo a la percepción de un maestro cercano a las negociaciones.

Explica la fuente que la carrera magisterial es un sistema creado hace décadas para que los maestros obtuvieran una mejor posición dentro del sistema, mediante la obtención de méritos, con lo que ascendían en categoría, y por los que conquistaban un mejor sueldo.

Al obtener mejores percepciones, obtenían más beneficios como el aguinaldo, fondo de jubilaciones y pensiones, y en las primas ganadas. Sin embargo, la reforma desprendió la carrera magisterial del sueldo y aunque se siguen obteniendo beneficios a través de ella, se cuentan de manera separada, lo que afecta en los beneficios a futuro, dice.

“En nuestro estado esto se hizo por falta de recursos económicos. Se andan buscando ahorros. Esto se hace en el estado porque en cada entidad de la República se hace de manera diferente”, explica la fuente.

El viernes 17, una comisión de profesores se reunió con autoridades estatales para discutir la reforma educativa. Al terminar, unos mil maestros inconformes tomaron la avenida Constitución por algunos minutos, lo que trastocó el tráfico en el centro de la Ciudad.

El gobernador de Nuevo Neón respondió airado: “Nadie en este Estado puede bloquear ninguna calle. Para protestar ahí está la Macroplaza, las plazas. Pueden hacerlo, respetamos el derecho a la protesta siempre y cuando no afecten a terceros. La instrucción que hemos dado a las fuerzas de seguridad es que no permitan que nadie bloquee, no sólo los profesores, nadie”.

Pero días después El bronco fue tolerante y, como anticiparon algunos integrantes de la primera marcha, se tuvo que tragar sus palabras.

El miércoles 22 los profesores fueron convocados a una concentración a las 18:30 en la Macroplaza. El propósito era deliberar sobre el paso que seguía, en protesta por la reforma educativa y en solidaridad por el episodio violento de Oaxaca.

Sin embargo, ya reunidos, los profesores decidieron marchar. No estaba planeado. La espontaneidad sorprendió a los líderes. Con mantas grandes que decían: “Solución o paramos Nuevo León” y “Rechazo total a la reforma educativa”, unos 5 mil profesores salieron por la calle Zaragoza y eludieron un cerco de 200 uniformados sin armas, que con evidente laxitud hicieron el amago de contenerlos con escudos, aunque los dejaron pasar.

Ahora ya se sabe que nunca tuvieron orden de detenerlos, sólo de custodiarlos. Los profesores se encaminaron al par vial de Morones Prieto y Constitución.

Durante una hora caminaron por las avenidas y regresaron al ágora frente al Palacio de Gobierno. Luego se disolvió la manifestación.

La fuente señala que se ve lejano un paro de labores en Nuevo León. No se había registrado una manifestación, como esta, en 23 años. Los profesores están en calma. Sin embargo, sí pueden convocar a más marchas, pues saben que la única forma de pedir a los legisladores que enmienden la ley de educación, es mediante la presión.

Ajustan readscripciones

Manuel González Flores señala que el martes, horas antes de la marcha, consiguió, junto con los profesores de la entidad, que fuera anexada una cláusula, en forma de adendo a convocatoria mediante la que se solicita la reasignación de espacios geográficos de los mentores, procedimiento conocido como la reascripción.

Sin embargo, dice, los emisarios que estaban en la Ciudad de México no tuvieron tiempo para difundir en Nuevo León las buenas nuevas entre los profesores quienes, sin conocerlas aún, salieron a marchar.

Ahora las autoridades estatales quieren que los profesores conozcan los alcances de las nuevas condiciones en que ocurrirán las readscripciones, un tema que se encuentra en el centro del debate en territorio nuevoleonés.

Explica que cada año, entre los meses de abril y julio, en todo México, las autoridades educativas preparan el próximo ciclo escolar, que en este 2016 inicia el 22 de agosto. Como parte de esta acciones, es efectuado un trámite en forma de convocatoria para cambio de adscripción de los maestros.

En el caso del estado, de manera permanente miles de profesores quieren cambiar de lugar. Se mueven entre los municipios porque conviene a sus intereses. Unos buscan estar más cerca de su casa en la zona metropolitana de Monterrey y otros, que trabajan en esta zona, quieren ir a impartir clases al sur del estado donde está su familia, explica González. Los profesores que se mueven dejan huecos que esperan llenar los que los solicitan. También dejan espacios los que se jubilan.

Esta tendencia es normal y ocurre en todo el país. En Nuevo León cada año hay de entre 5 mil y 7 mil movimientos. Estos cambios son genuinamente trascendentales dentro de la vida laboral de los profesores. No ganan más, ni obtienen beneficios mayores. La SE no tiene que ampliar su presupuesto en ello. Simplemente, los profes se mueven al lugar que más les conviene.

Con anterioridad, se privilegiaba la antigüedad y la preparación de los profesores. Los que tenían más años en el aula o los que tenían más estudios, eran los primeros que elegían destino, si querían cambiar.

De esta forma, los profesores buscaban obtener maestrías y doctorados, con lo que obtenían mejor salario, un ascenso en el escalafón y mejor ubicación geográfica de acuerdo a sus intereses.

Sin embargo, en la convocatoria más reciente de acuerdo a la reforma educativa, la Secretaría de Educación nuevoleonesa publicó nuevas reglas. En el procedimiento de movilidad, serían tomados en cuenta, primero, los maestros que fueron evaluados en noviembre pasado, 4 mil 400 aproximadamente, entre federales y estatales, equivalente al 7% de la totalidad.

De este grupo, había una subdivisión de tres categorías, tomada en base a resultados: 423 resultaron destacados; mil 600 buenos y 2 mil 400 con resultado de suficiente.

Se esperan que en el transcurso del año sean evaluados otros 10 mil.
Los profesores protestaron. Antes se podían cambiar el 100%. Ahora nada más podía hacerlo un selecto grupo de los evaluados. Los exámenes habían sido aplicados a una porción de la nómina, únicamente porque las autoridades educativas no pueden evaluarlos a todos.

El gobierno de Rodríguez Calderón se solidarizó con ellos. Entendió que los profesores no tenían la culpa de la demora en el procedimiento, dice el secretario general de Gobierno.

González explica: “Había un 93% de los maestros pendientes de evaluar. Lo que hicimos aquí entonces, dentro de la negociación, fue hablar a la Ciudad de México, con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, y decirles que nos parecía injusta esta disposición. Los maestros no deben ser afectados por no haber sido evaluados. Si estuvieran todos evaluados, entonces sí aplicaría la regla”.

Lo que propuso el Gobierno de Nuevo León fue que los que no habían aplicado el examen fueran tratados, todavía, con las reglas anteriores, aunque también se beneficiarían los 423 destacados que ya habían pasado por la evaluación, de los cuáles únicamente 77 querían cambiar.
Obtuvieron un equilibrio por la flexibilidad de la reforma, señala el funcionario.

Por ahora, en lugar de continuar con la categorización nueva, en base a los resultados de la prueba, la SE se apegará al esquema tradicional, en el que los maestros con antigüedad suficiente se inscriben en la convocatoria para aplicar en el cambio de plaza.

Desde el martes 22, cuando se tomó esta determinación, se registraron 3 mil 27 trabajadores de la educación. El jueves siguiente, cuando fue publicado el adendo a la convocatoria, que confirmaba el establecimiento del sistema antiguo, el número ascendería a los 5 mil habituales.

La negociación del gobierno de Nuevo León y los profesores, fue concertada directamente con Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional de servicios docentes de la SEP.

En lo inmediato, esta parte del conflicto fue conjurado.
Sin embargo, en la parte de la separación de la carrera magisterial del sueldo, el plan continuará de acuerdo a las nuevas reglas, pues así lo dispone la ley, que ya fue aprobada, acepta González Flores.

“Hasta ahora lo de la carrera magisterial sigue siendo igual con la reforma. Pero como no los han evaluado a todos, unos van a seguir con los anteriores métodos, que incluyen la carrera magisterial, y los evaluados por el nuevo sistema. Y todo tiene qué ver con aumentos salariales. Antes era por puntos y ahora por evaluaciones. Se hizo un equilibrio entre las dos.

“Por supuesto que esto también va a cambiar con la reforma. Ya se está llevando a cabo. Pero mientras no evalúen a todos no se va a aplicar a todos. Si no les gusta esto, no es asunto mío. No estoy aquí con los líderes, y no tengo su opinión para saber si les gusta o no. Es un problema que se originó con la reforma federal. Lo que nosotros queremos es que ellos no tengan problemas”, dice.

Afirma que en las negociaciones para obtener beneficios, el gobierno de Nuevo León más que un patrón es un aliado de los mentores, pues busca, por igual, que todos ellos encuentren condiciones favorables para trabajar.

Dice que la administración de Rodríguez Calderón es respetuosa de las manifestaciones no sólo de los profesores, sino de todos los gremios, y el estado se encargará de protegerlos para que sean efectuadas con orden y seguridad.

Fuera de las negociaciones está la secretaria de Educación, Esthela María Gutiérrez Gaza. Una fuente consultada dijo que no quería participar en estos acuerdos debido a que temía ser objeto de responsabilidad jurídica, si había un pacto indebidamente firmado. Además, no es popular entre el gremio, señaló.

Maestros cesados

La disidencia en el movimiento magisterial nuevoleonés está concentrada en un reducido grupo de la Coordinadora, que tiene unas 2 semanas de plantón permanente frente al palacio de Gobierno para demandar la cancelación de la que llaman “reforma laboral disfrazada de educativa”.

Faustino Celestino Martínez, maestro de secundaria y de la Normal Superior, representa a Nuevo León ante la Comisión Nacional Jurídica y de derechos Humanos de la CNTE. Sostiene que la nueva ley no fue consensada con los mentores, ni con los padres de familia y que les afecta los derechos ya adquiridos.

“La evaluación no nos permite el derecho de revisión y es punitiva. Los que presentaron en noviembre y diciembre, reciben un nombramiento que dice: Plazo inicial. Esto quiere decir que todos los derechos que teníamos quedan cancelados. En eso se basa el repudio a esta ley”, señala.

Considera fallido el examen que aplicó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), pues en la convocatoria debe ser dada a conocer tres meses antes al sustentante, con el criterio de evaluación de los porcentajes que obtiene de calificación por contenido. También debe proporcionar capacitación previa.

Pero ninguno de estos requisitos fue cumplido en la entidad.

Sostiene que el 4 marzo la SEP le envió a la SE un oficio con los nombres de los profesores que serán cesados porque no se sometieron a la evaluación. Celestino protesta, pues considera injusto que los profesores sean corridos si el procedimiento del examen fue irregular y los afectados ni siquiera fueron avisados.

Dice que las cifras de profes en peligro de despedido varían. Aurelio Nuño dijo en febrero que en Nuevo León había 250; Gutiérrez Garza dijo, luego, que 51; hace tres semanas se manejó la cifra de 31.

La CNTE NL asesora a nueve profesores afectados. Dice que algunos de ellos ya tienen un resolutivo firmado por la titular de la SE, donde se aclara que no serán objeto de sanción pues no se les encontró en falta. Con esta determinación la Coordinadora consiguió validar su rechazo a la evaluación, asegura.

En cambio, dice, los demás profesores del SNTE sí serán despedidos porque los líderes aceptaron que pasó la oportunidad de tomar la evaluación.

El dirigente local reconoce que el gobierno de Nuevo León ha acertado en la instalación de mesas de diálogo pues a ellos, en lo particular, los han escuchado y han atendido sus demandas, que están en vía de solución.

Dice que la CNTE en la entidad tiene números variables. A veces hacen manifestaciones y acuden 500, otras 2 mil, aunque en Facebook tienen registrados 12 mil.

Para este miércoles 29, los profesores de Nuevo León tienen programada una marcha por el centro de la ciudad. Durante esta concentración se decidirá si paran el próximo viernes.

Legisladores deben escuchar a maestros “por el bien de la educación”: obispos de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Los obispos de Chiapas pidieron a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desbloqueen las vías de comunicación “para que todos podamos vivir” en paz, y a los legisladores que escuchen a los maestros “por el bien de la educación”.

El arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Casillas, envió al magisterio un mensaje impreso y en audio en el que asegura que “de todo corazón” los obispos de Chiapas “estamos trabajando para que la reforma educativa sea dialogada en el Congreso de la Unión y nos lleve a todos por un camino común”.

La declaración del religioso se dio luego del segundo día de bloqueos en siete de las nueve regiones económicas de la entidad, que dejaron varados a cientos de automovilistas, muchos de ellos ya sin combustible.

Al respecto, Pedro Mier, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, señaló que antes de los bloqueos carreteros las gasolineras no pudieron surtirse bien, y ahora muchas de ellas ya no tienen combustible.

“Se llenó hasta donde se pudo llenar, dadas las circunstancias de los bloqueos que se mantienen en el estado. Producto sí hay en el país, pero desafortunadamente los bloqueos no permiten a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni a las pipas particulares traerlo de las plantas más cercanas”, apuntó.

En entrevista, el líder gasolinero confirmó que al menos seis estaciones de combustible localizadas en esta capital presentan desabasto, y a escala estatal suman cerca de 40 sucursales.

Mier aseguró que si los bloqueos se mantienen el día de hoy será muy probable que cerca de las 10 de la noche Tuxtla Gutiérrez se quede sin combustible.

“No hay combustible ni en la planta de Pemex, no dejan pasar a las pipas que se encuentran varadas por las carreteras de esta ciudad”.

En respuesta a ese anuncio, miles de automovilistas salieron a hacer compras de pánico en esta capital, así como en Comitán, Palenque, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y otros municipios.

Por otra parte, este martes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, manifestó su preocupación por el conflicto que –subrayó– afecta la estabilidad de la vida diaria de todos los chiapanecos por los continuos cierres y bloqueos de importantes vías de comunicación.

“Hago un llamado a los maestros de la CNTE para que durante este proceso de negociación se liberen las carreteras y se permita el libre tránsito de las personas que tienen necesidades tan urgentes como las de las partes en conflicto, y con una mesura y comprensión propia del magisterio chiapaneco se permita el libre tránsito de personas, mercancías y servicios en todo el territorio estatal”, dijo Trinidad Palacios.

A su vez, Alberto Cruz Cruz y José Luis Escobar, de las secciones 40 y 7, respectivamente, advirtieron que los maestros seguirán con los bloqueos de carreteras en Chiapas hasta que el gobierno federal instale una mesa de negociación.

Cruz Cruz dijo que lo que hay hasta ahora no es una mesa de negociación, sino apenas un acercamiento, que no es suficiente ni satisface los reclamos de la CNTE. El siguiente paso es instalar la mesa de negociación, y cuando esto se dé, entonces sí podrían empezar a levantarse los bloqueos de Chiapas, apuntó.

El docente destacó que a la más mínima protesta de empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto vetó la llamada Ley 3de3, pero se mantiene reacio a escuchar a miles de maestros que protestan por todo el país contra la reforma educativa.

Sobre ese punto, los obispos recordaron que Peña regresó al Congreso de la Unión la Ley de Transparencia, como lo pidieron los empresarios, pero “se tiene resistencia para reconsiderar algunos aspectos de la reforma educativa que piden los maestros. Tienen más poder e influencia los empresarios que los maestros”, subrayaron.

Por su parte, José Luis Escobar aseguró estar consciente de los efectos que provocan estos bloqueos, pero los maestros, dijo, tienen el apoyo de padres de familia, organizaciones sociales y una gran base social para continuar con el movimiento y, de ser posible, llevarlo a una escala de mayor envergadura.

Asimismo, advirtió que están dispuestos a pagar el costo que sea necesario con tal de lograr el objetivo de echar abajo la reforma educativa.

Otorga México 22 permisos más de importación a la empresa Medical Marijuana Inc.
El gobierno mexicano aprobó 22 permisos adicionales de importación de productos RSHO-X, utilizado en tratamiento de pacientes con epilepsia, anunció la compañía Medical Marijuana Inc.

La empresa, que obtendrá una ganancia de entre 10 y 12 mil millones de dólares anuales, aseguró que su objetivo es dar acceso a todos “y ya hemos hecho grandes avances en México para ofrecer nuestros productos a la gente que sufre de enfermedades debilitantes”, por lo que esperan que la demanda crezca en todo el país.

En agosto pasado, se le concedió un amparo a la menor de 8 años Grace Elizalde Benavides para la obtención y uso del CBD.

La empresa con sede en California, Estados Unidos, obtuvo los permisos para tratar casos médicos específicos, después de que el 2 de febrero la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizaran importaciones del producto estadounidense RSHO-X para dos pacientes enfermos de epilepsia.

México aprobó la venta y distribución del “RSHOY-X Real Scientific Hemp Oil” debido a que contiene el CBD, pero no la sustancia Tetrahidrocannabinol THC, que sí está restringida por la legislación sanitaria.

Medical Marijuana Inc es la primera compañía pública dedicada al mercado de la cannabis de manera legal. Desde 2009, ha liderado la industria de la transformación de la planta que ha sido estigmatizada en uno de los mercados más lucrativos.

La apertura del negocio de la mariguana medicinal se da después de las dos nuevas autorizaciones, que se suman al Permiso de Importación que fue emitido a favor de Grace para el producto “Epidiolex”, mismo que fue puesto a disposición del Juez de Amparo el pasado 4 de noviembre, explicó la Cofepris en un comunicado el 1 de febrero.

Cada frasco de 200 mililitros de aceite le cuesta a sus padres aproximadamente 250 dólares en Estados Unidos, pero aseguran que con el medicamento, su hija dejó de sufrir ataques epilépticos cada hora, sus crisis son más breves y esporádicas, menos intensas, y Grace duerme mejor.

En el comunicado, la compañía dijo que también están trabajando para que las autoridades aprueben la legalización medicinal de la mariguana.

“Somos optimistas de que los legisladores en México serán capaces de trabajar juntos en la elaboración de un proyecto de reforma de la marihuana completa que beneficie a sus ciudadanos y continuar posición compasivo de su país en la salud”, expuso.

Superan los 13 mdp descuentos a maestros de la CNTE en Michoacán
MORELIA, Mich .- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó sobre el descuento de salario a poco más de 10 mil 500 trabajadores del sector educativo, por el paro que realiza desde hace más de tres semanas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que en conjunto supera los 13 millones de pesos.

Solamente unos tres mil 500 maestros lograron concretar el proceso bancario para que sus salarios les sean depositados señaló la dependencia.

Por otro lado, el delegado administrativo de la CNTE, Israel Barrios, reveló que ante la crisis magisterial y la toma de oficinas centrales, la dependencia educativa en la entidad no ha podido liberar poco más de 40 mil cheques a trabajadores docentes y administrativos de la institución.

En entrevista con el matutino Noticias UM que se transmite en Radio Nicolaíta, Israel Barrios declaró que la dependencia jamás se ha retraído para cumplir con su parte patronal y pagar en tiempo y forma los salarios devengados.

Sin embargo, expresó que solamente unos dos mil 500 maestros han podido recibir su pago vía transferencia electrónica, mientras que el resto se encuentra en proceso de revisión por inconsistencias en los registros.

Este día, la Secretaría de Educación abrió ventanillas para que los trabajadores de la educación acudan a realizar su cobro correspondiente a la quincena 12.

Por otra parte la SEE, informó al personal docente de educación básica, no docente, de apoyo y asistencia a la educación y administrativo, técnico y manual de los subsistemas transferidos a la entidad, educación normal, centros de actualización del magisterio, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y personal docente y administrativo estatal; que se dispusieron módulos de atención en diversos puntos de la entidad para distribuir el pago de la quincena 12/2016 correspondiente a la fecha del 16 al 30 de junio del presente año.

Lo anterior, en cumplimiento a las disposiciones normativas federales y con objeto de garantizar la protección del salario de los trabajadores de la educación y no retrasar sus pagos. Añadió que se abrieron módulos en todo el estado cercanos al centro de trabajo para el pago de la citada quincena.

En dichos módulos, mismos que operaron en un horario de atención de 10:00 a 17:00 horas este martes, además de cobrar su quincena los trabajadores de la educación recibieron una tarjeta de nómina que servirá para transferir las próximas quincenas de pago del periodo vacacional (quincenas 13, 14,15) y las subsecuentes.

Para poder cobrar su salario la SEE pidió a los trabajadores hallar el módulo más cercano a través del portal www.docentemichoacan.org.mx al que acceden con RFC o CURP.

Una vez ubicado el módulo, deben acudir y presentar una identificación oficial vigente con copia (credencial de elector, cartilla militar, pasaporte y/o licencia de manejo). En caso de dudas puso a su disposición el correo electrónico docenteedumich@gmail.com y WhatsApp 4433887076 a donde deben enviar su RFC o CURP y nombre completo.

CNTE boicotea pagos

Este martes, integrantes de la CNTE volvieron a tomar calles de Michoacán. Realizaron un bloqueo sobre la  avenida Madero para exigir que los docentes no cobren el pago correspondientes del 16 al 30 de junio a través de los módulos que instaló la SEE.

Acordaron reunirse en distintos puntos e ir juntos a los diferentes módulos de pagos a realizar un mitin invitando a sus compañeros a no cobrar.

También en Uruapan, maestros adheridos a la Coordinadora se opusieron a la instalación de un módulo de pago a los profesores de esta región que alistaba la Secretaría de Educación del Estado (SSE) en la Pérgola municipal.

Los docentes cercaron la zona a pesar de que en el lugar había un operativo de elementos de la Policía de Michoacán para vigilar que no se presentara algún contratiempo.

Los profesores amenazaron con quemar la documentación si se instalaba el módulo de pago. La Policía Michoacán resguardó la zona.

En contraparte, ante la falta de pago de la quincena anterior, un total de 20 escuelas en Morelia pararon labores.

Juan Manuel Macedo, secretario de la delegación DIII6, informó que entre el lunes pasado y este martes los maestros decidieron cerrar sus centros de trabajo  en protesta por la falta de pago, sin embargo con la disposición de comenzar a pagar confió en que a la brevedad se reintegren  a sus labores.

Pidió a sus compañeros que no tomen como rehenes a los alumnos, pese a la situación por la que atraviesa el magisterio y manifestó su desacuerdo con el esquema  de pago bancario.

Comando asalta joyerías en San Pedro, Nuevo León
MONTERREY, NL.- Un comando asaltó esta tarde simultáneamente dos joyerías ubicadas en el interior de la exclusiva plaza comercial San Agustín, en el municipio conurbado de San Pedro.

Según los primeros reportes, a las 19:00 horas, ocho hombres que portaban armas ingresaron a las joyerías Ghiberti y Max, en el segundo nivel, y efectuaron al menos cinco detonaciones para amedrentar a clientes y encargados.

Los ladrones sometieron a los guardias de seguridad para después romper las vitrinas y sustraer joyas, cuyo monto fue inicialmente estimado en 700 mil pesos.

Los delincuentes huyeron en dos camionetas que fueron localizadas a unas cuadras del lugar.

Este es el más reciente de los hechos violentos registrados en este municipio, vecino al surponiente de Monterrey.

El pasado 20 de junio, hombres armados asaltaron el establecimiento de artículos deportivos Innova Sport en la Plaza San Pedro y, tras someter al gerente y al guardia, se llevaron 800 mil pesos.

El 9 de mayo fueron asesinados el jefe de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones, Carlos Arturo Valle Novelo y su escolta afuera de una tienda de artículos de oficina, en la colonia Carrizalejo.

En fechas recientes el municipio que gobierna el panista Mauricio Fernández ha experimentado un incremento en delitos del fuero común, por lo que fue removido de la Secretaría de Seguridad Pública Marcial Herrera, y en su lugar fue designado el militar Antonio Lucas Martínez.

No hay país que no esté exento de problemas de seguridad, justifica Peña en Canadá
En un encuentro con estudiantes realizado en Ottawa, Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que en México hay problemas de inseguridad, sin embargo, dijo, se han difundido “muy malas proyecciones”.

“No hay país que no esté exento de problemas de seguridad, en distinta escala y en distinta dimensión, pero todos al final de cuentas tenemos que dar la batalla, como gobiernos, al crimen organizado”, señaló.

Luego destacó los resultados positivos en México, pues de ocupar el lugar número 15 entre los países más visitados, dijo, pasó a ser el noveno, lo que es “buen testimonio que las condiciones de seguridad han venido mejorando” y muchos turistas han regresado a vacacionar.

“Sí hay problemas” en algunas partes y está muy acentuado en otras, pero también es necesario reconocer que existen “varias partes de la geografía nacional en donde hay condiciones de seguridad, incluso de mayor seguridad a la que tienen grandes ciudades u otras partes del mundo que no están en este estigma y en este señalamiento”, subrayó Peña Nieto, según información difundida por la agencia Notimex.

Destacó, asimismo, que México trabaja para vincular el sector educativo al mercado laboral mediante un modelo dual, basado en la experiencia de Alemania y que se aplicará en todo el territorio nacional, para que los estudiantes hagan prácticas en empresas.

En el encuentro con aproximadamente 60 estudiantes de México y Canadá, en el que también participó el primer ministro de este país, Justin Trudeau, Peña indicó que ya se revisan los planes de estudio para asegurar la inclusión de los jóvenes al sector productivo.

Comparó este modelo dual, que ya funciona en algunas partes del país, con hacer un “traje a la medida” para que los jóvenes, al finalizar sus estudios, tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral.

En el Museo de la Naturaleza, ambos gobernantes respondieron las inquietudes de los estudiantes, y al término del encuentro Peña se trasladó a la residencia del gobernador general de Canadá, donde plantó un árbol y conversó con trabajadores agrícolas pertenecientes al Programa de Empleo Temporal en Canadá.

Al respecto, dijo que ese acuerdo permite a los trabajadores representar a México con su esfuerzo y trabajo, y es prueba de que puede haber un pacto migratorio de forma ordenada que beneficie a la nación “como no la tenemos con otro país, pero sí lo tenemos con Canadá”.

“Es quizá el acuerdo más exitoso de migración que tenemos acordado con otro país”, insistió Peña Nieto.

Asesinan a trabajador de la UNAM en la Facultad de Química
 Un trabajador de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue asesinado con arma blanca y su cuerpo abandonado en un bajo puente de la referida facultad.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) inició la carpeta de investigación por el homicidio del trabajador de 50 años quien fue identificado como Jaime Barrera Moreno, quien se desempeñaba como jefe de servicios químicos en esa facultad.

La dependencia inició la investigación por el delito de homicidio doloso por otras causas, aunque por las características del crimen, no se descarta un intento de robo.

De acuerdo con informes policiacos, alumnos de la Máxima Casa de Estudios que caminaban por el lugar fueron quienes encontraron el cuerpo del trabajador y de inmediato dieron aviso a los servicios de seguridad, cuyo personal acudió al lugar y corroboró el fallecimiento del trabajador quien presentaba una herida en el pecho, hecha con arma punzocortante.

Las autoridades universitarias dieron parte de lo ocurrido al agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán que envió a un grupo de peritos y agentes de la Policía de Investigación al lugar de los hechos para iniciar las primeras diligencias.

El cadáver del trabajador fue retirado del lugar y llevado al anfiteatro, donde fue identificado por su esposa Melva Armida Álvarez, quien confirmó que su cónyuge se desempeñaba como jefe de servicios químicos en la Facultad.

Empeoran condiciones del mercado laboral en México, de acuerdo a cifras del Inegi
Las condiciones del mercado laboral en nuestro país empeoraron en mayo pasado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De entrada, la tasa de desocupación (TD) fue de 4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el quinto mes del año, porcentaje ligeramente superior al reportado en el mes previo de 3.9%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.9% de la PEA en mayo, tasa superior a la del mes inmediato anterior (4.6%), con cifras ajustadas por estacionalidad.

Eso no es todo, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas se disparó a 8.3% de la población ocupada según series desestacionalizadas, proporción mayor a la de 7% reportada durante abril pasado.

Mientras que la Tasa de Informalidad Laboral se colocó en 57.5% de la población ocupada en mayo de este año, cifra que significó un aumento de 0.3 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Esta medición de la informalidad se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Por otra parte, las entidades federativas con incrementos en la tasa de desempleo durante mayo fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Nochixtlán, otro ejemplo de ineficacia y negligencia del Estado mexicano: AI
 Amnistía Internacional (AI) reiteró su preocupación por la respuesta “militarizada” a los conflictos sociales en México, en particular a las protestas magisteriales en Oaxaca, donde la actuación de la Gendarmería dejó un saldo de nueve personas fallecidas y decenas de heridos.

Ericka Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, insistió en su llamado a investigar los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, que “lamentablemente es otro ejemplo de la respuesta tan ineficaz y negligente del propio Estado para atender situaciones de carácter social”.

En conferencia de prensa, para presentar el informe de “Sobrevivir a la muerte: Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, Guevara Rosas lamentó el abuso del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

La defensora consideró preocupante que “nuevamente un caso de conflictividad social, es atendido por el Estado de manera militarizada, es realmente grave que el Estado sigue utilizando sus fuerzas de seguridad armadas para el control de las protestas pacíficas y las manifestaciones sociales frente a las políticas del Estado”.

Entrega a PGR informe sobre tortura sexual

Sobre el informe presentado por Amnistía Internacional, que reúne cien testimonios de mujeres detenidas por fuerzas de seguridad, todas agredidas y 72 de ellas víctimas de tortura sexual durante la detención, Guevara Rosas consideró que “son un reflejo de una realidad que en general viven las mujeres, y el poco valor y el control hacia sus cuerpos tanto por parte del Estado como por particulares, amparados por la impunidad se dan en todas las partes del país”.

La defensora contó que en la víspera, hizo entrega del documento a la procuradora General de la República, Arely Gómez, y al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quienes “hicieron referencia a los grandes esfuerzos del Estado, incluida la creación en la PGR de una Unidad Especializada para la Investigación de la Tortura, pero como la propia procuradora dijo, es de reciente creación sólo tiene algunos meses y espera que pronto pueda haber los resultados”.

Apuntó que está pendiente la confirmación de un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien la encargada del informe, Madeleine Penman, señaló como el responsable de evitar que la organización recabara más testimonios.

Al confesar que Amnistía Internacional es consciente de que informes como el ahora presentado no han sido bienvenidos por representantes del Estado mexicano, Guevara Rosas recordó que el discurso recurrente de los funcionarios es que los casos documentados están relacionados con “algunas manzanas podridas, que son casos excepcionales los cuales el Estado ya está atendiendo”.

Sin embargo, agregó, “es un discurso que sistemáticamente ha sido repetido por muchos años y que no se ha traducido en la realidad de la vida de las persona en este país, que hoy día sigue sufriendo de graves violaciones a los derecho humanos, y México enfrenta una de las peores crisis de derechos humanos en todo el hemisferio y lamentablemente la negligente negación del Estado contribuye a la profundización de esta crisis”.

La principal recomendación de Amnistía para el Estado mexicano es, dijo: “reconocer esta crisis tan violenta que cruza al país en su conjunto y que de no atenderse solo podrá profundizarse más aún, continuar perpetuando condiciones de normalización de estas graves violaciones a derechos humanos”.

En cuanto la tortura sexual documentada por Amnistía Internacional, cometida por agentes de la Policía Federal, policías estatales y municipales, así como por integrantes del Ejército y la Marina, Guevara Rosas apuntó que estos hechos “no pueden ser descontextualizados de la violencia contra las mujeres que existe en México, uno de los países en el hemisferio lamentablemente conocidos por sus altos índices de feminicidios pero también de violencia generalizada a nivel doméstico, comunitario y por la violencia ejercida por el propio Estado en contra de las mujeres desde el ejercicio pleno de su derechos sexuales y reproductivos”.

De acuerdo con la investigación realizada por el equipo encabezado por Madeleine Penman, de las cien mujeres consultadas en cárceles de máxima seguridad, 72 relataron haber sufrido abusos sexuales durante su arresto o en horas posteriores, y 33 que habían sido violadas.

Madeleine Penman señaló que en cárceles federales hay cerca de tres mil 700 mujeres encarceladas, que por los relatos recabados, hay una alta probabilidad de que mucho más de las cien mujeres que aceptaron hablar con Amnistía hayan sido víctimas de violencia sexual durante sus arrestos.

La investigadora de Amnistía lamentó que dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se negaran a hablar con los investigadores de la organización.

De igual manera, resaltó que entre las limitaciones que tuvieron fue “la falta de cooperación del secretario de Gobernación en este estudio, porque si no fuera por lo obstáculos derivados de esta instancia hubiéramos podido hablar con muchas más mujeres”.

Padres de los 43: el asesino de Iguala es el mismo de Nochixtlán
NOCHIXTLÁN, Oax.- Los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, insistieron hoy en acusar al gobierno de Enrique Peña Nieto por la muerte y desaparición de sus hijos y el operativo sangriento desarrollado en esta ciudad.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sostuvo: “el mismo asesino que participó en Iguala, participó en Nochixtlán: fueron uniformados de la Policía Federal que mataron al pueblo porque el gobierno no quiere que protesten”.

Añadió que el gobierno de Enrique Peña Nieto reprime a la población y viola sus derechos humanos, pero aseguró que no podrán detener la inconformidad.

También advirtió que el movimiento por los 43 sigue en pie y se mantendrá hasta que consigan justicia, recuperar con vida a los jóvenes o el esclarecimiento de los hechos de Iguala.

“La violencia del estado hermana nuestras luchas”, dijo Felipe de la Cruz.

A lo largo del día, las familias de los normalistas de Ayotzinapa acompañaron la barricada que el 19 de junio desalojó la Policía Federal, en un operativo que ingresó a esta ciudad dejando 8 muertos, más de 100 heridos y 50 desplazados.

En tanto, una caravana magisterial procedente de la ciudad de Oaxaca saludó la concentración que mantiene un bloqueo parcial en Hacienda Blanca y Viguera, donde el operativo federal continuó aquel 19 de junio.

Como se ha informado, luego del mencionado desalojo, los bloqueos carreteros se reinstalaron de manera parcial, impidiendo el paso solo a transportes con carga de productos trasnacionales.

A bordo de unos 70 vehículos, los profesores e integrantes de movimientos sociales oaxaqueños, recorrieron algunas comunidades del distrito de Etla, entre estas, Huitzo y Telixtlahuaca. A través del recorrido, profesores y vecinos de las comunidades se sumaron a la caravana hasta sumar unas 30 mil personas a su llegada a Nochixtlán.

En todas las comunidades mixtecas, los miembros de la sección 22 explicaron los motivos de su resistencia a la reforma educativa, así como su exigencia de justicia por lo ocurrido en Nochixtlán, Hacienda Blanca y Juchitán el 19 de junio.

Hasta el mediodía de hoy, el bloqueo carretero en la Tehuacán-Oaxaca fue total, excepto por la previsión para permitir el paso de ambulancias.

En la barricada, se informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quedó insatisfecha por la reunión de ayer con la secretaria de Gobernación y, aunque será hasta mañana cuando se defina el plan de acción, anunciaron que los bloqueos continuarán, además de que no existe fecha para regresar a los planteles escolares.

Los caravaneros pararon en el lugar donde inició el operativo sangriento del pasado 19 de junio, e hicieron diferentes pronunciamientos.

Poco después del mediodía, recorrieron el acceso a Nochixtlán, donde se desarrolló el operativo, parando en el hospital que estuvo bajo ataque y cerco de los federales, y luego pasaron frente a los hoteles Merli y Juquila, desde los cuales se habrían realizado los primeros disparos contra población civil el domingo antepasado.

Finalmente, la caravana desembocó en el centro de Nochixtlán. Ahí la CNTE y los diferentes movimientos sociales condenaron a los gobiernos de Peña Nieto y el gobernador Gabino Cué, y mostraron su desacuerdo por el estancamiento del diálogo en la Secretaría de Gobernación, realizado anoche.

Pedirá la Permanente sesión extraordinaria sobre veto a '3 de 3'
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó esta tarde que el miércoles 29 de este mes la Comisión Permanente convocará a un periodo extraordinaro de sesiones del Congreso de la Unión, a celebrarse el martes 5 de julio.

La Comisión Permanente va a convocar a un periodo extraordinario el día 5 de julio, por la mañana en el Senado de la República y por la tarde en la Cámara de Diputados.

El periodo se convocará para desahogar el veto presidencial al artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas. “Aquí lo que se tiene que discutir es si se acepta el veto y la propuesta de Enrique Peña Nieto o se rechaza. Para rechazarse se requieren dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, todo indica que se allanarán a la sugerencia del Ejecutivo”.

En estos momentos el senador Gamboa se encuentra reunido con el coordinador de los senadores del PAN y con el del PRD para acordar el periodo extraordinario.

Bloquean alumnos de UAM Iztapalapa avenida Ermita
Alumnos y trabajadores de la UAM plantel Iztapalapa realizan bloqueos escalonados en la avenida Ermita dirección al Poniente, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el lugar se encuentran policías de la Ciudad de México vigilando que las acciones se realicen con tranquilidad.

Se espera que este tipo de movilizaciones también se realicen en las inmediaciones de las unidades académicas de Xochimilco y Azcaptozalco.

Ante los acontecimientos del pasado domingo 19 en Nochixtlán, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana mantiene un paro de labores de 24 horas en apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En su consejo general de delegados que se llevó a cabo ayer se acordó que la suspensión de actividades sería a partir de las 10 de la noche en las cinco unidades de la universidad -Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Lerma- así como la rectoría general y su centro de desarrollo infantil.

Los trabajadores entregarán hoy a las 10 de la noche todas las unidades académicas.

La decisión del consejo general de delegados se acordó en una votación donde hubo 140 sufragios a favor del paro, 46 en contra y seis abstenciones.

Hace unos días el colegio académico de la UAM manifestó que la educación es uno de los activos más importantes que posee una nación; “todas las voces preocupadas por encontrar caminos que hagan valer su significado, en todos los niveles educativos, tienen el derecho a manifestarse. Ante los lamentables acontecimientos en Oaxaca en las que varias personas fueron asesinadas, heridas o desparecidas, hechos que no son aislados y se suman a una cadena de represión, violencia y violación a los derechos humanos e impunidad en otras partes del país, es reprobable e inadmisible la intimidación, el uso desmedido de la fuerza pública y toda la forma de violencia que impida dirimir las diferencias; no es a través de la fuerza como se pueden establecer puentes para la solución el conflicto alguno”.

En tanto, fuentes de la universidad manifestaron que el paro de actividades se lleva a cabo de manera sin contratiempos.

La circulación en Calzada del Hueso, de Canal Nacional hasta Hacienda Xalpa en dirección al Poniente, se mantiene bloqueada de manera parcial por alumnos de la UAM Xochimilco, quienes se sumaron al paro de actividades en apoyo a la disidencia magisterial.

Elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública de la Ciudad de México desvían la circulación por Calzada de la Virgen, Eje 3 oriente y anillo periférico Adolfo Ruiz Cortínez.

Defensores de la Tierra inician campaña en redes sociales
Para difundir los 97 movimientos que tienen conflictos socioambientales, el programa nacional en defensa de la madre tierra y el territorio, comenzó una campaña en redes sociales con carteles alusivos a cada una de esas protestas.

Los carteles fueron diseñados con el apoyo de un equipo de 10 diseñadores, fotógrafos y colaboradores solidarios (independientes y de Euforia Foto Films) que donaron su trabajo para la campaña y la idea es que cada semana a través de las redes sociales se difundirán cada uno de ellos.

Con publicaciones en Twitter y Facebook se busca visibilizar a los distintos movimientos que integran esta campaña, para hacer comprender a los usuarios de redes sociales, que la defensa de la madre tierra y el territorio se encuentra en todo el país y que tiene un origen estructural, debido a las políticas de crecimiento del mercado e inversiones ilimitadas que se despliega sobre la naturaleza, afectando a los pueblos y barrios que tienen otras formas de relacionarse con su entorno, informó en un comunicado.

La campaña comenzó esta semana con los movimientos de la comunidad de San Francisco Xochicuautla que defienden el bosque, el del Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta, en defensa del territorio sagrado ante proyectos mineros y la Asamblea de Pedregales por Ayotzinapa.

La campaña en redes sociales se extenderá hasta el final de la iniciativa que concluye el 20 de noviembre.

Marchan por el 21 aniversario de la masacre de Aguas Blancas
Acapulco, Gro. Aproximadamente mil personas participaron en la marcha conmemorativa del 21 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en donde murieron acribillados 17 campesinos, pertenecientes a la organización campesina de la sierra del sur (OCSS), por la policía estatal motorizada en la administración del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Posteriormente, iniciaron un acto conmemorativo en el vado de Aguas Blancas. Allí, la OCSS se solidarizó con padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014. También dio su respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Exigimos que el diálogo del gobierno con la CNTE sea para echar abajo las reformas educativas. No podemos seguir pasivos", expresó Norma Mesino, a nombre de la OCSS. También pidió justicia para los luchadores sociales asesinados los últimos tres años.

Emilio Navarrete, padre del normalista no localizado, José Ángel Navarrete González, expresó que "el gobierno de México no tiene vergüenza", y pidió que "no paremos, sigamos adelante, él gobierno no quiere que protestemos".

Participan organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, la coordinación estatal de trabajadores de la educación en Guerrero y otras. El encuentro continúa. 

Opositores a matrimonios igualitarios 'tomaron' Congreso de Morelos
Cuernavaca, Mor. Cientos de personas encabezadas por líderes religiosos ocuparon el Congreso local en demanda de que los matrimonios igualitarios no sean declarados legales en Morelos, como pretenden las fracciones del PRD y del PRI, a pesar de que de los 33 municipios del estado sólo 13 votaron a favor y 15 lo hicieron en contra.

El Congreso argumenta tener 18 votos a favor pero basados en la afirmativa ficta, un mecanismo que permite dar como si hubieran votado a favor de la consulta los cinco cabildos que hasta el sábado pasado, cuando concluyó el tiempo para hacerlo, no se habían reunido para discutir el tema, explicó Mauricio Fernández, vicepresidente de la Alianza de Pastores del Estado

Pero eso es falso, agregó, porque dan por hecho de que los ayuntamientos de Mazatepec y Tepalcingo no votaron cuando lo cierto es que sí lo hicieron en tiempo y forma y lo rechazaron, “ellos ya nos dieron sus actas de que están en contra de los matrimonios igualitarios, luego entonces nosotros tenemos 17 (votos a favor) y (ellos 16, no 18)”, sostuvo Fernández.

Los manifestantes comenzaron a llegar a la sede Legislativa después de las 18 horas, a las 19 ingresaron a la fuerza hasta el salón de plenos para exigirle al presidente de la mesa directiva, el priísta Francisco Merino, que no declare legales los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Al cierre de esta edición, los católicos principalmente seguían en las gradas y en las curules sólo estaban los diputados panistas, quienes también se oponen a los matrimonios entre personas del mismo sexo. La mayoría de diputados del PRD y PRI estarían reunidos en oficinas alternas.

Hijo de Amado Carillo pide libertad provisional
Vicente Carrillo Leyva, El Vicentillo, solicitó al Poder Judicial Federal la libertad provisional a cambio de alguna garantía económica u otra medida cautelar, debido a que el nuevo sistema de justicia penal no considera al delito de lavado de dinero como de gravedad.

El hijo de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos fue sentenciado el año antepasado a 7 años con 6 meses de prisión, por presuntamente lavar en el sistema bancario 1 millón 930 mil 357 pesos, de 1998 al 2009, condena que se encuentra en recurso de apelación ante un tribunal unitario.

Funcionarios judiciales confirmaron que El Ingeniero pidió la revisión de la prisión preventiva y su sustitución por una medida cautelar, al juzgado décimo cuarto de distrito en procesos penales de la Ciudad de México.

Se espera que este miércoles el juez Noguera decida si concede o niega la imposición de una medida cautelar, en lugar de la cárcel.

Pide SG a la CNTE muestras de voluntad para levantar bloqueos en Oaxaca
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong,pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) muestras de voluntad para desbloquear carreteras en Oaxaca.

Otra de las razones por las que no hay hasta el momento nueva fecha de reunión con Osorio con la CNTE, es porque los enviados del gobierno federal, para atender el asunto de los heridos y otros daños ocurridos en los hechos del domingo 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca, no fueron recibidos.

En entrevistas para la radio, el funcionario insistió en que la obligación del gobierno es estar abierto al diálogo, “pero tenemos que pensar también en los otros que están siendo dañados en sus libertades y en sus posibilidades de desarrollo en Oaxaca y Chiapas”, dijo.

-¿Por lo pronto roto el diálogo?, le preguntó Denisse Maerker, conductora del noticiero Atando Cabos.

-No

-¿Suspendido?

-No, no, no, suspendido, suspendido, y por supuesto siempre abierto…

Después de una reunión larga entre representantes de la CNTE y Osorio Chong, la noche del lunes, se acordó proseguir mañana (miércoles) para ver el tema de Nochixtlán.

“Incluso, el día de hoy se había acordado, y estuvieron allá médicos, enfermeras para (brindar) algunas atenciones, de algunos de los que todavía nos dicen que están con algún tipo de lesión. Y para ver también los daños que se sufrió en algunas propiedades o en algunos bienes de las gentes de allá…Hoy llegó esta comisión allá y ha sido difícil. Parece que a la comisión que nos mandaron (a Gobernación el lunes) la desconocieron”, dijo.

El secretario dijo también que continúa la investigación de los hechos del domingo 19 de junio, tanto a nivel interno en la Policía Federal como de los peritos de la procuraduría de Oaxaca, porque también hubo heridos de bala en la Policía Federal, señaló.

Por tanto pidió esperar a que se conozca el informe respectivo, en el cual interviene también la Procuraduría General de la República, en apoyo a la procuraduría estatal, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Del encuentro del lunes dijo que fue una conversación respetuosa y abierta. “Nos escuchamos, por supuesto que ya no discutimos tanto el tema de la abrogación de la ley de educación, que es tema fundamental, ya quedó claro que no está en nuestro carril, no está en nuestras funciones y pues yo estoy convencido que ellos saben que ahí nosotros no podemos hacer nada”.

Les plantee, añadió, crear una mesa social y ver el tema educativo “respecto a cosas que han sucedido y se tienen que resolver”, como pagos a docentes, cuyo análisis corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Admitió que se “atoraron” al momento de tratar el tema de los bloqueos, de ahí que la opción fue construir una “agenda integral”.

No está cancelado el diálogo, subrayó, “pero también les dije que no podemos estar hablando de diálogo” si ellos no ponen “algo” en la mesa que es dejar de afectar a miles de personas en Oaxaca y Chiapas.

“Y entonces ahí es donde nos detuvimos; no podemos solamente estar pensando en ver sus temas sin ver lo del resto de la población. Ahora mismo estoy reunido con empresarios, con ciudadanos de Oaxaca en el que estamos viendo las afectaciones tan enormes que se están realizando. Y son sus propias familias, sus propios vecinos y, además, son las niñas y los niños que están a punto de no poder terminar el ciclo escolar”, dijo.

Entonces, continuó, sí lo pongo en la mesa porque tiene que haber responsabilidad, corresponsabilidad, generar condiciones de ambas partes, no puede ser solamente la parte del gobierno.

CNDH insta a restablecer el libre tránsito en Oaxaca
 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a que se permita el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías en el estado de Oaxaca, a fin de prevenir que la falta de abasto de alimentos y otros bienes, perjudique la calidad y condiciones de vida de los oaxaqueños.

En un comunicado, el organismo nacional señaló que el legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica no puede realizarse afectando derechos de terceros, como serían los relativos al tránsito y a la movilidad, ni buscar supeditar el que la sociedad oaxaqueña pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia, al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares.

“El punto de partida para la exigencia de cualquier derecho es el respeto a los derechos de los demás, así como el cumplimiento y observancia de la ley”, señala la CNDH.

La CNTE diseña una propuesta integral de agenda
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que como Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) acordaron mantener la mesa de diálogo y negociación; construir la propuesta integral de agenda que se presentará en la próxima mesa de negociación con el gobierno federal, para la cual aún no se establece fecha, y redoblar esfuerzos en la incorporación de más maestros a la jornada de lucha.

En un comunicado, detallaron que mantendrán la articulación con el movimiento popular y su plan de acción en todos los estados del país. Sin duda, agregaron, “el proceso de la mesa de trabajo va lento por lo complejo del conflicto, pero también, sin duda, respetando irrestrictamente los resolutivos de nuestras instancias de decisión”.

Destacaron que en la segunda mesa de negociación con el gobierno federal se priorizaron las demandas del pueblo de Nochixtlán, Oaxaca, por lo que se demandó atención inmediata a los heridos, reparación integral de los daños y una “investigación exhaustiva para el castigo a los culpables materiales e intelectuales”.

Por ello, informaron que se acordó la asistencia de brigadas de sanidad que con la comisión de los representantes de la comunidad, “atiendan de manera responsable a los lesionados”.

Los maestros disidentes ratificaron su apoyo a la comunidad oaxaqueña, pues indicaron que “acompañaremos en todo este proceso a nuestros hermanos mixtecos”. Afirmaron que el reconocimiento del gobierno federal de este “crimen de lesa humanidad en el estado de Oaxaca, es un logro parcial de nuestra lucha; el establecimiento de la mesa de justicia es un paso importante de esta jornada de lucha”.

Explicaron que en la mesa que concluyó esta madrugada, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ratificaron los acuerdos de las asambleas nacionales en los tres puntos de la agenda --abrogación de la reforma educativa, ruta para la transformación de la educación y revisión de las consecuencias de la aplicación de la contrareforma educativa-- ambas partes acordaron construir una propuesta integral de agenda y presentarla en una próxima reunión con fecha a confirmar.

Subrayaron que los docentes, estudiantes y organizaciones sociales de todos los sectores, “han demostrado que la movilización y la protesta, son el camino para impedir que el peñismo continúe implementando la contrarreforma educativa”.

No caeremos en “provocaciones” de la CNTE: Peña
Ottawa, Canadá. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno federal “no caerá en ninguna provocación” que realice el magisterio disidente y que mantiene su actitud de tender puentes de diálogo, entendimiento y búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto.

“Pero tampoco vamos a caer en las provocaciones”, respondió el mandatario cuando se le preguntó qué hará su gobierno frente a actitudes de algunos grupos que ayer retuvieron a dos policías federales de la Gendarmería y los humillaron públicamente, en la ciudad de Oaxaca.

“Hoy estamos en la ruta de seguir trabajando, colaborando para buscar soluciones, ésta será la tarea incansable que el gobierno de la República lleve a cabo para distender el ánimo”, aseguró.

Más tarde, en la misma conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el mandatario mexicano buscó ampliar su respuesta.

Pidió a los maestros recuperar su vocación social y ver el desarrollo en sus comunidades sin afectar la vida interna de éstas, “y que sea a través de la vía institucional, de los cauces que nuestros marco legal da, por la que puedan estar enarbolando eventualmente sus luchas, sus causas y las propuestas que tienen”

En ese punto intervino también Trudeau quien dijo que habló con Peña sobre las preocupaciones que hay “respecto a los eventos trágicos que hemos visto pero también la necesidad de abrir un diálogo y fortalecer el Estado de derecho”.

Canadá, indicó, siempre será un socio fuerte para ayudar a México en lo que pueda, “en la resolución de estos conflictos y esta tragedia; es importante que mostremos mayor respeto y defendamos los derechos humanos”.

Osorio Chong promete a empresarios "restablecer el orden" en Oaxaca
El secretario de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, prometió a empresarios restablecer “en días” el orden en Oaxaca. "Hemos recibido del señor secretario una audiencia abierta y un compromiso de restablecer el orden en Oaxaca, en días. Él nos ha ofrecido el respeto al derecho de todos los ciudadanos y que pronto, él confía, en que se resolverá el conflicto, los problemas", señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al término de una reunión entre el funcionario y representantes de los organismos del sector privado, a nivel nacional y estatal (de Oaxaca), los empresarios dijeron que hasta el momento se reportan pérdidas en la entidad por mil 700 millones de pesos.

Los hoteles están ocupados sólo al 5 por ciento de su capacidad; no hay electricidad ni gas en estos inmuebles y el centro histórico de la capital oaxaqueña está “tomado” por carpas; aseveró que hay un ‘toque de queda’ en la zona a partir de las ocho de la noche.

En Huatulco, añadió, no hay gasolina ni alimentos; el combustible se está vendiendo de manera clandestina a un precio mucho mayor.

“El desabasto es tremendo; nos dijeron hoy (los empresarios de Oaxaca, reunidos con Osorio Chong) que un huevo se está vendiendo en 40 pesos”, expresó en conferencia de prensa realizada en la SG.

Lo situación anterior, dijo, tiene origen en el bloqueo de la principal carretera de la costa de Oaxaca, desde hace 43 días, así como por la caída de turismo.

Sin embargo, confió en el trabajo “de las instituciones”, en la forma en que lo decida el presidente de la República y el secretario de Gobernación, para recuperar la normalidad, con los mecanismos que consideren pertinentes, siempre –subrayó- con respeto a los derechos humanos.

"Si bien es cierto, todos los manifestantes, todos, incluso los delincuentes, tienen derecho a que sus derechos personales, humanos, sean respetados, pero también las fuerzas del orden. Todos los policías tienen que ser respetados en sus propios derechos. No hay justificación alguna, ninguna manifestación, cuya causa por buena que sea, que les dé derecho a insultar, maltratar, escupir, a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en alguna falta. El Estado mexicano debe investigar la situación del pasado domingo y quiénes son los culpables, de un lado y de otro pero poner el orden que corresponde", dijo.

Previó además que con esta actuación se pueda realizar La Guelaguetza, uno de las principales festividades en Oaxaca.

Dijo que en la reunión, de más de dos horas con Osorio Chong, estuvieron pequeños comerciantes de diversas regiones de la entidad, quienes - comentó- se hallan desesperados por el grado de afectación a consecuencia de las manifestaciones del magisterio, tanto por bloqueos como actos de violencia que no se justifican bajo ninguna circunstancia.

Los empresarios locales no participaron en la conferencia porque, aseveró, están siendo amenaqyados