miércoles, 29 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Junio 2016

Hasta el PRI arremete contra Javier Duarte; “no es ético que promueva iniciativas para blindarse”, dice
Carolina Monroy del Mazo, presidenta nacional del PRI, dio la espalda al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al afirmar que no son éticas las medidas que está tomando para no ser investigado por actos de corrupción una vez que termine su mandato.

Recientemente Duarte ha promovido ante el Congreso del estado varias iniciativas con las que busca blindarse como adelantar la presentación de la cuenta pública, nombrar a un fiscal anticorrupción del estado, así como al titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

En conferencia de prensa se le cuestionó sobre estas iniciativas de Duarte y la dirigente nacional del PRI consideró que no eran correctas desde el punto de vista ético.

-¿Qué opina de que quiera cuidarse las espaldas promoviendo recursos en el Congreso, como lo ha hecho?

Esa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento, y yo lo que diría es que si bien es jurídicamente correcto, habría que revisarse desde el punto de vista ético.

-¿Usted qué piensa?

-Pienso que no es correcto.

-¿Nos puede decir por qué?

-Personalmente, porque a los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia. Este es un gobierno que se encuentra en proceso de transición, porque el actual gobierno –sea cual sea el partido que al final del día sea identificado por el INE como ganador de la contienda–, está de salida y creo que generar las mejores condiciones para que esa transición sea tersa, suave y responsable frente al ciudadano, es lo trascendente y lo fundamental.

Monroy del Mazo dijo que no avalará aquello que no está alineado a los principios institucionales y sobre todo en la legalidad. Advirtió que el PRI no respaldará ningún acto que violente la ley en Veracruz, no obstante pidió a quienes acusan a Duarte de incurrir en supuestas acciones irregularidades para blindarse, denunciar ante las autoridades.

“Si alguien tiene algo que decir frente a las autoridades, que lo haga. Si alguien considera que debe proceder frente a las autoridades, que lo haga”, demandó.

La diputada por el Estado de México, prima del presidente Enrique Peña Nieto, fijó de esta manera la posición del PRI ante las críticas al gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Aseguró que el PRI está del lado de la sociedad y el estricto cumplimiento de la legalidad. Monroy hizo un llamado para recuperar la paz, tranquilidad, calma y la congruencia en Veracruz y generar una transición apegada a derecho.

-¿Javier Duarte tiene que ir a la cárcel?

– Nosotros no somos Ministerio Público. Nosotros no hacemos gobierno, el partido lo que hace es política partidista, pero desde luego que somos terceros involucrados en este proceso, derivado de este clima en Veracruz se ha convertido absolutamente en un tema político. Si alguien tiene algo que decir frente a las autoridades, que lo haga.

“Si alguien considera que debe proceder frente a las autoridades, que lo haga”, sostuvo la dirigente del PRI.

Nuevo “gasolinazo” a partir de julio
En 2015, con motivo del inicio de año, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a los mexicanos donde anunció siete acciones a favor de la economía nacional, entre las cuales destacó que no habría más incrementos a las gasolinas. “A partir de 2015 ya no habrá gasolinazos”, dijo entonces.

La promesa quedó en eso, ahora la realidad es otra porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una nueva alza en los precios de la gasolina y el diesel, aplicable a partir de julio próximo.

En lo que va de 2016 la gasolina Magna tendrá su primer aumento para quedar en 13.40 pesos por litro (un aumento de 24 centavos), en tanto que la Premium costará 14.37 pesos por litro (34 centavos más).

El costo del diesel se mantendrá sin cambios (13.77 pesos por litro).

De acuerdo con la SHCP, el motivo del incremento en los precios es la recuperación reciente en el costo del crudo, además de la estacionalidad que “típicamente se observa en los precios internacionales de las gasolinas”.

“Grupo selecto” importa gasolinas, no Pemex, afirma AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la reforma energética ya no es Petróleos Mexicanos el que compra las gasolinas y diésel en el extranjero, “ahora entregaron permisos de importación a un selecto grupo de empresas con mucha experiencia en el soborno y la asociación delictuosa”.

En Facebook, sostuvo que es “un negocio de 550 mil millones de pesos, con una utilidad de 75 mil millones.

“Por eso van a vender aún más cara la gasolina y de mala calidad porque lo único que les importa es el lucro, su único Dios es el dinero”, afirmó.

Javier Corral lanza sitio web anticorrupción
Ante los rumores sobre destrucción de papelería oficial en la administración de César Duarte Jáquez, el gobernador electo Javier Corral Jurado anunció el lanzamiento para denunciar esa y cualquier anomalía en que incurran funcionarios del gobierno del estado en cualquier municipio.

El sitio de denuncias es http://denunciachihuahua.mx y cuenta con un campo para subir fotos, videos y documentos, así como dar seguimiento a las quejas.

A través de ese formato digital, empleados del gobierno y ciudadanos podrán hacer sus denuncias de forma anónima sobre irregularidades, manejos indebidos y actos de corrupción en las dependencias estatales.

A través de un comunicado, el gobernador electo panista indicó que la plataforma en línea tiene la finalidad de inhibir actos de corrupción, irregularidades, manejos indebidos, desvío de recursos, sustracción de documentos de oficinas públicas y alteración de papelería de cualquier funcionario de gobierno del estado en cualquier municipio.

En su comunicado Corral señala que de esta manera atiende a los rumores sobre la destrucción de papelería en la administración de César Duarte.

Corral indicó que su equipo de transición se hará cargo y dará seguimiento puntual a las denuncias, respetando el anonimato de quien las interponga.

“Chapodiputada” queda desligada del Congreso de Sinaloa
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Francisco Solano Urías, informó que la expanista Lucero Sánchez López quedó desligada de la LXI Legislatura y por lo tanto ya no podrá acudir a la sesiones del pleno.

Solano Urías explicó que de acuerdo con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el pasado lunes 13, serán otras instancias federales las que determinen cuál será la situación jurídica de la llamada “Chapodiputada”.

Por lo que respecta al Poder Legislativo de Sinaloa, añadió, el caso de Lucero Sánchez López ya quedó “finiquitado”, según información publicada en el portal del semanario Zeta.

El dictamen enviado al Congreso local, dijo, se recibió como correspondencia y se le dio lectura en el pleno, tal como se establecía en el mismo.

Solano Urías expresó que fue la propia Cámara federal la encargada de notificar a las partes respecto de la resolución del desafuero, incluido el propio Poder Legislativo de Sinaloa, por la presunta participación de Sánchez López en un delito del orden federal.

La expanista quedó separada del cargo, quedando expedita la acción del Ministerio Público Federal para que proceda conforme a derecho, dijo, y agregó que el caso se encuentra ya en esas instancias y no en el Congreso de Sinaloa.

El pasado lunes 13 el Congreso de la Unión concluyó que existen pruebas suficientes para determinar que el 4 de septiembre de 2014 Lucero Sánchez presentó una credencial para votar falsa en el penal mexiquense del Altiplano, cuando supuestamente acudió a una audiencia con El Chapo Guzmán.

Con base en cinco peritajes de fisonomía, la Procuraduría General de la República (PGR) aportó elementos para probar que Lucero Guadalupe Sánchez es la misma persona que con una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y un acta de nacimiento falsas se identificó como Devany Vianey Villatoro Pérez en su visita a Guzmán Loera.

Corte abre derecho a guarderías a papás; rehúye al tema del aborto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que al igual que las mujeres, los hombres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen el derecho de inscribir a sus hijos en las guarderías de la institución. Pero al mismo tiempo, el máximo tribunal desechó discutir el tema del aborto, en un recurso promovido por la misma organización a la que le dio la razón en el primer caso.

La Segunda Sala de la SCJN decidió amparar a un afiliado que impugnó la ley del IMSS, el Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería y la Norma de operación de las mismas que establecen ese servicio únicamente para las madres trabajadoras, con excepción de los viudos o divorciados a cargo de la guarda y custodia de sus hijos.

El beneficiado del amparo es Antonio Baca, chofer de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización no gubernamental que durante dos años lo acompañó en la controversia resuelta el miércoles por los ministros de la Primera Sala.

GIRE argumentó que esas disposiciones legales hacen una distinción a favor de las aseguradas, al darles ese derecho por la única condición de ser mujeres, mientras que a los hombres asegurados les ponen requisitos como padres.

Para la organización, se trata de una distinción injustificada y discriminatoria porque el artículo 4º de la Constitución Política establece la igualdad ante la ley del hombre y la mujer.

Los ministros coincidieron con el argumento y determinaron que son inconstitucionales los artículos 201 y 205 de la Ley del IMSS, el 2 y 3 del Reglamento de guarderías, y el 8.1.3 de la Norma.

Incluso fueron más allá al establecer que el artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo señalan que en su calidad de asegurados, el hombre y la mujer deben gozar de los mismos beneficios de la seguridad social.

“Sin que exista justificación objetiva para un trato diferenciado, las normas cuestionadas derivan en una situación de discriminación, al restringir a determinados supuestos el derecho del trabajador a gozar del servicio”, lo que contraviene artículo 1º de la Constitución respecto a la no discriminación.

Apoyados también en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y en la recomendación general 33 de su Comité, establecieron que las normas impugnadas representan un trato discriminatorio por razón de género, pues “también el hombre puede resultar afectado por esta misma visión de género”.

Con esta resolución, el Departamento de Guarderías de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación del Estado de México debe dar el servicio de guardería a Baca en los mismos términos que se dan a las madres afiliadas, aunque con el mismo mecanismo de ingreso; es decir, esperar a que haya espacio para su hijo.

No al tema del aborto

Los ministros de la Primera Sala, por el contrario, desecharon un proyecto que pretendía declarar inconstitucional el delito de aborto, tipificado así en los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal.

A partir de esos códigos, las instituciones federales de salud están imposibilitadas de practicar aborto, sancionados hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que lo hacen de manera voluntaria.

El proyecto de declaración inconstitucional era del ministro Arturo Zaldívar, a partir de una petición de amparo de Margarita Pino Salazar, quien llegó a la SCJN apoyada también por GIRE, la primera organización no gubernamental que trató en México el tema de la reproducción elegida.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío y Norma Lucía Piña Hernández hicieron mayoría para rechazar la propuesta de Zaldívar. En la sesión estuvo ausente el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Ahora otro ministro de la Sala elaborará un nuevo proyecto, pero tomando en cuenta el voto mayoritario, según el cual, a Pino Salazar no se le practicó el artículo 332 del Código respecto a la sanción, pues ante el riesgo de su salud y el del producto abortó en un servicio particular de la Ciudad de México, donde el aborto es legal hasta las 12 semanas, aunque ella tenía 17 de embarazo.

En más de una hora de discusión del tema, Zaldívar dijo que la Corte cerraba la puerta a las mujeres.

La ministra Piña Hernández se inconformó con la expresión y dijo que la discusión de fondo sencillamente no procedía porque el recurso solicitado no era el camino para analizar la constitucionalidad de los artículos cuestionados.

“Me siento tranquilo con mi conciencia”, terció el ministro Cossío.

Mancera da espaldarazo a Barrales para presidir el PRD nacional
Aunque no es militante del PRD, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya dio el espaldarazo para que la secretaria de Educación de su gabinete y expareja sentimental Alejandra Barrales sea la próxima presidenta nacional de ese partido.

“Sin duda, yo creo que cumpliría con todos los requisitos, como lo decida el PRD, esa es una decisión propia del partido”, dijo el exprocurador capitalino.

Desde ayer se difundió que corrientes internas del PRD como ADN, Vanguardia Progresista, Patria Digna, IDN, Frente de Izquierda Democrática y un sector de Foro Nuevo Sol –que representan más de 65% de los votos en el Consejo Nacional del PRD–, pretenden lanzar a Barrales Magdaleno como su propuesta para reemplazar a Agustín Basave a partir del 2 de julio.

El todavía presidente nacional renunció al cargo luego del fracaso del perredismo en las elecciones municipales y estatales del pasado 5 de junio, que incluso quedó más abajo que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este miércoles, Mancera participó en la Sesión de Instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, a donde también asistió Barrales Magdaleno.

Al término del acto, el funcionario local fue cuestionado sobre las aspiraciones de quien fuera su rival a finales del 2011 en la competencia para obtener la candidatura a la jefatura de gobierno.

“Entiendo que hasta ahora es una propuesta de algunas de las corrientes del PRD, es un planteamiento que se está haciendo. Hasta ahora no tengo nada oficial o confirmado”, dijo el mandatario local.

Alejandra Barrales fue nombrada secretaria de Educación del gobierno de la ciudad en julio del 2015.

Un año después, Mancera Espinosa comentó que de concretarse la propuesta para la abogada y exdiputada, “sin duda” tendría que hacer cambios en su gabinete de gobierno.

–¿Usted la apoya?

–Sin duda también la apoyaría.

–¿Para el PRD o para la jefatura de gobierno?

–No se me adelanten.

–¿Sí la apoya para lo del PRD?

–Bueno, sin duda yo creo que cumpliría con todos los requisitos. Como lo decida el PRD, esa es una decisión propia del partido.

Por separado, la exsenadora Alejandra Barrales aseguró que hasta ahora no ha recibido una petición formal de ninguna corriente del PRD para aspirar a la presidencia nacional.

Sin embargo, la exlideresa del partido en el otrora Distrito Federal comentó:

“A mí lo que me gustaría es que le fuera bien a mi partido, que sin duda retomáramos esa presencia y ese peso importante que siempre hemos tenido en el avance de este país y en eso siempre vamos a colaborar. Vamos a ver qué deciden nuestros compañeros”.

Luego aclaró que es el propio Consejo Nacional perredista el que decidirá quién va a suplir a Basave Benítez. La sesión está programada para el próximo sábado 2 de julio.

Hijo de delegado de la SEP en Sinaloa se burla de maestros
Hijo de delegado de la SEP en Sinaloa se burla de maestros
Culiacán, Sinaloa. El hijo del delegado de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Medina Soto se burló de los maestros, al exhibir que el gana tres veces más gracias a la Reforma Educativa.
     De acuerdo al texto que subió a redes sociales, el hijo de Eligio Medina Díaz, éste salió en defensa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
     En su página de Facebook, el joven residente del municipio de Concordia textualmente subió el siguiente texto: Si, todo aquel que ofenda a mi presidente Peña Nieto y a mi súper y admirable Aurelio Nuño cae de mi gracia. Los amo gracias a ellos gano tres veces más y voy por más en lo que dure la oferta de la Reforma. 

‘Eco-extremistas’ se atribuyen crimen en la UNAM
La noche del lunes 27 de junio, José “N” fue asesinado al salir de su empleo en Ciudad Universitaria, afuera de la Facultad de Química de la UNAM​. De acuerdo con las primeras investigaciones, el o los homicidas le
​clavaron un ​cuchillo en el pecho. Este miércoles, sus presuntos asesinos ​difundieron el detalle del ataque del ataque, ​mediante un comunicado en el que se hacen llamar ‘Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS)​.
Y aunque esta no es la primera vez que se adjudica un asesinato, este grupo de ‘eco-extremistas’ advierte que más atentados.
​ 
“…nuestro cuchillo perforó su carne, músculos y venas, desangrándolo y dejándolo sin vida. Es una pena que no le pudiéramos arrancar el cuero cabelludo como victoria (así como lo hacían nuestros antepasados en guerra), será para el siguiente…”, detalló este grupo radical en un comunicado que circula en internet en foros cerrados con coincidencias "ideológicas​".
El grupo 
‘Individualistas Tendiendo a lo Salvaje’ (ITS) se adjudicó el asesinato de José “N”, de 50 años de edad, quien hasta el pasado 27 de junio trabajaba en la jefatura de Servicios de la Facultad de Química de la Máxima Casa de Estudios.
​ ​
Los autodenominados ‘eco-extremistas’ no detallan por qué escogieron a José “N” como víctima, pero sí explican por qué en Ciudad Universitaria.  
“…una de las cunas del progreso humano, lugar donde se forjan las engreídas mentes profesionales que se han propuesto la vil finalidad de construir un ‘mejor mañana’”.
El problema, advirtieron en su comunicado, es que ellos no creen en un “mejor mañana”, ni en la revolución, ni en el anarquismo, ni en la izquierda.
Según la misiva, su objetivo es vengarse de quien ha atentado contra la tierra, por lo que el asesinato del trabajador de la UNAM, así como de otros académicos y estudiantes, se ha convertido en “una ofrenda de sangre para la Naturaleza Salvaje”.
“Nadie, ninguna persona dentro de esta pútrida civilización merece consideración, y menos los apestosos progresistas y humanistas que se esconden en las facultades de esta universidad y de otras (…) A cuidarse mejor, estudiantes, docentes, investigadores de la UNAM y otras universidades, que no dudaremos en atacar mortalmente de nuevo…”, advirtieron.
Un asesinato no podría ser ocultado por las autoridades de la Universidad, ni de la Ciudad de México, como pasó con otros dos “atentados” el 25 de abril pasado y que fueron perpetrados por “Grupo Oculto Furia de Lince” y el grupo “Guerra Eco-extremista Guamera”, aseguraron los eco-terroristas.
​ ​
“…las autoridades acallaron sus ataques. Ahora no van a poder acallar esto…”, escribieron.
​Esa referencia es a un explosivo de activación electromecánica que fue hallado en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura. Ese mismo día, otro artefacto de las mismas características fue abandonado en la entrada del Edificio A de la Facultad de Ingeniería.
COMUNICADO "Maldición Eco-extremista"
¿Quiénes son los eco-terroristas?
El 26 de enero de este año y a manera de relanzamiento, la organización difundió un primer comunicado.
“Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, es la continuación del proyecto eco-terrorista comenzado en el año 2011. Después de la muerte de Reacción Salvaje en 2015, hemos decidido seguir…”, dijeron en su publicación.
En el mismo documento descartaron ser revolucionarios, anarquistas, izquierdistas o primitivistas. Simplemente dijeron ser defensores de la Naturaleza Salvaje.
“Adelante con la Guerra contra el Sistema Tecnológico y la Civilización! Si ellos no respetan la Tierra, nosotros tampoco respetaremos sus vidas! Muerte al Progreso, a las Ciencias Avanzadas y a la Modernidad, cáncer infecto que amenaza nuestras vidas y entornos!”, aseguraron.
La organización también enlistó una serie de hechos los cuales se adjudicaron y entre los que destaca el asesinato del investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Ernesto Méndez Salinas, en 2011, quien fue ultimado de un disparo en la cabeza mientras circulaba en su automóvil en una avenida principal de Cuernavaca Morelos.
En aquella ocasión las autoridades anunciaron que las líneas de investigación eran “robo” o simplemente una persecución para causarle un daño deliberado.
La misma organización se ha adjudicado ataques en centros de enseñanza en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y recientemente en Jalisco. 
La existencia de este grupo ha sido reconocida hasta ahora por las autoridades del Estado de México, que tras el ataque al Tec de Monterrey, campus Atizapán en agosto de 2011, cuando hicieron estallar un artefacto hiriendo a Armando Herrera Corral, coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología, y a otro científico, Alejandro Aceves López.
El entonces procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, declaró en aquella ocasión que se había “identificado como probables responsables a un grupo denominado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, por sus siglas ITS”.
​ La Silla Rota solicitó información a la UNAM sobre el asesinato en sus instalaciones y sobre las amenazas de éstos grupos; y a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que lleva el caso y que investiga la identidad y responsabilidad del asesinato de José. 

Osorio Chong recibe a Nuño y pospone reunión con pobladores de Nochixtlán
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no recibió a los familiares de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca pero fue anfitrión del secretario de Educación, Aurelio Nuño, a cuya cerrazón se atribuye la violencia en ese estado.

El encuentro del funcionario federal con las familias de los ocho muertos en Nochixtlán, acordado el pasado lunes 27 con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se materializó porque aquéllos no habían elegido a sus representantes y se pospuso para mañana jueves.

Mientras tanto, Osorio Chong recibió en sus oficinas a Nuño Mayer para firmar un convenio para erradicar la violencia contra niñas y jóvenes en las escuelas, en un acto que se produce en medio del conflicto con la CNTE, que lucha contra la reforma educativa instrumentada por Nuño y de la que Osorio Chong negó que se vaya a modificar o derogar.

En entrevistas radiofónicas, el secretario de Gobernación insistió que tampoco está sobre la mesa la liberación de los líderes sindicales de la Sección 22, Rubén Núñez y Manuel Villalobos.

“No hay una negociación al respecto, no la habrá y tampoco está en mi mesa, tampoco está en mis atribuciones, afortunadamente en este país hay instituciones, está en otro poder y nosotros no nos vamos a meter a esa circunstancia”, subrayó el funcionario.

Y agregó: “En concreto, no está a negociación una reforma educativa que es para beneficiar no al gobierno de la República, a las niñas y niños, y tiene una exigencia de la propia sociedad y, dos, no está a negociación ningún proceso legal de ningún líder o detenido, no está, lo que está en nuestra mesa es poder dialogar y resolver otros problemas que son igual de importantes y que creo ellos deben de reconsiderar y deben de verlos”.

Refrenda el SNTE lealtad a Nuño y se deslinda de movilizaciones
En medio de la crispación entre el gobierno y el magisterio disidente que exige echar abajo la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, refrendó el apoyo del gremio que representa a la reforma y lo deslindó de las movilizaciones.

Ante el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en un evento donde se entregaron seis mil créditos de vivienda a maestros que obtuvieron resultados destacados en las evaluaciones docentes, Díaz de la Torre dijo que “no se comparten acciones que lesionen la imagen de los docentes”, ni el derecho de los alumnos en las escuelas.

En el magisterio, reconoció, existen diversas ideologías, posicionamientos y militancia, pero afirmó que las posiciones se deben emitir en el marco del derecho, la legalidad y el respeto.

Aseguró que los maestros del país seguirán acompañando el proceso de la reforma educativa, pues “la transformación de la educación pública es el destino de México” y los objetivos de la calidad en la educación no son contradictorios con la vigencia de los derechos de los profesores.

Acto seguido, Aurelio Nuño reconoció el “compromiso” del dirigente nacional del SNTE con los maestros y alumnos, y su “visión de futuro” con las instituciones.

Nuño afirmó que en sus visitas a escuelas del país dialoga con maestros, quienes le plantean sus inquietudes sobre la reforma educativa e incluso le expresan dudas y enojos, que le sirve de pulso para conocer el sistema educativo.

Dijo a los maestros presentes en el evento que revisa por qué no se han realizado incrementos de 35% a maestros de Educación Básica, y de 24% a los de Educación Media Superior.

Expresó que no se vale que los profesores que entraron al nuevo proceso de evaluación no tengan lo que ya se ganaron, por lo que ya se trabaja con los gobiernos de los estados para abatir los rezagos y se respeten las listas de prelación

Exonera INE a Laura Bozzo luego de que llamó a no votar por el PRD
Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la conductora Laura Bozzo no violó el artículo 33 constitucional que impide a los extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos.

En su desaparecido programa Laura, transmitido por Televisa, la peruana criticó al PRD y llamó a no votar por ese partido

La queja fue presentada por el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, quien consideró que Bozzo ya no aparece en televisión porque al parecer el problema lo resolvió el dueño de Televisa Emilio Azcárraga Jean, antes que el INE.

Gómez rechazó el sentido de la resolución de la Comisión de Quejas porque la interpretación del artículo 33 de la Constitución hecha en el dictamen, apuntó, “es un maquinazo”, expresión coloquial que se refiere a que fue escrita de corrido y sin revisión.

El perredista explicó que el artículo 33 impide que un extranjero intervenga en asuntos políticos de cualquier forma, ya sea hablando, escribiendo o conspirando de cualquier manera.

El consejero Benito Nacif disintió de Gómez respecto a la interpretación del 33. Señaló que aplicar este criterio de manera estricta podría afectar a los extranjeros que viven en México “de quienes tenemos ejemplos de carreras exitosas, de una enorme contribución en los medios de comunicación, de gente que decidió escoger este país, de hacerlo suyo, aunque probablemente su estatus legal siga siendo el de migrantes que no tienen todavía la nacionalidad mexicana.

“Creo que (el INE) llega a la conclusión de que emitir opiniones críticas de partidos, de los políticos en general, de los asuntos públicos que son políticos, no es inmiscuirse en temas políticos”, agregó.

Por el contrario, el consejero José Roberto Ruiz consideró que los comentarios de Laura Bozzo constituyen una intromisión en los asuntos públicos del país.

Explicó que entre los fines de los partidos está contribuir a la integración de los órganos de representación política y eso precisamente fue lo que la peruana intentó hacer al pedir que no se votara por determinados partidos: “Indebidamente manifestó cómo se debe, según ella, dar esa integración de los órganos de representación política en nuestro país”.

Amenazan de muerte a ejidatarios que ganaron demanda a tío de Pavlovich
SALTILLO, Coah.- Presuntos policías de Sonora “levantaron” a cinco campesinos del ejido El Bajío de Caborca para amenazarlos y advertirles que “pararan” sus demandas contra Rafael Pavlovich Durazo y Minera Permont, o de lo contrario, amenazaron, “el desierto es muy amplio para enterrarlos”.

Los ejidatarios fueron levantados la noche del domingo pasado en una patrulla de la Policía estatal del gobierno de Sonora al mando de quien dijo ser “El Comandante Ayala”, denunció a Apro en entrevista telefónica Jesús Thomas, abogado del ejido El Bajío.

Los cinco ejidatarios fueron liberados hasta el lunes a 90 kilómetros de Puerto Peñasco no sin antes amenazarlos con que si no le paraban “el desierto era muy amplio para enterrarlos”. Al soltarlos les dijeron que no habría una advertencia más sino que esa sería la última.

Las amenazas ocurren después de que el ejido el Bajío ganó una demanda en los Tribunales Agrarios que declaran que Rafael Pavlovich Durazo, tío de la actual gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, “no fue autorizado por ese Tribunal para ocupar tierras ejidales”. Además lo acusan de apoderarse de bienes ajenos en perjuicio de los campesinos.

Los terrenos del ejido El Bajío fueron invadidos ilegalmente por la Minera Penmont, socia de la mexicana Minera Herradura propiedad de Alberto Bailleres.

Durante cerca de 17 años la minera estuvo sacando oro ilegalmente de los terrenos del ejido.

Ante el usufructo ilegal de sus terrenos, los campesinos mantuvieron un largo litigio que derivó en 67 sentencias a favor del ejido El Bajío, mismas que ordenaban a la minera restituir los terrenos, pagar daños y perjuicios en favor de los ejidatarios y la devolución del oro extraído ilegalmente.

En el expediente 536/2013 del Tribunal Agrario de noviembre de 2014 se obliga a Minera Penmont a pagar sólo por la devolución del oro más de 334 millones de dólares.

Tío de Pavlovich, saqueador

Para el 14 de marzo de 2016 el Magistrado del Tribunal Agrario, Benjamín Arellano Navarro, incluyó indebidamente a Rafael Pavlovich Durazo con derecho de posesión jurídica de mil 824 hectáreas de las tierras del ejido El Bajío, sin ser éste sujeto ni ejidatario, ni ser parte de los juicios que el núcleo agrario mantiene contra la minera Penmont.

“Como consecuencia de ese acto ilícito, se derivó el despojo y la orden para encarcelar a cinco ejidatarios, quien siguen aún presos”, precisó Jesús Thomas.

A raíz de ello, el ejido el Bajío presentó una denuncia penal y una queja en Contraloría Interna de los Tribunales Agrarios contra ese magistrado.

“Como consecuencia, el mismo magistrado reculó y el pasado 10 de junio emitió un acuerdo donde rectifica y declara que Rafael Pavlovich Durazo no fue autorizado por ese Tribunal para ocupar tierras, y lo acusa de “apoderarse de bienes ajenos en perjuicio de los ejidatarios”, agregó el abogado.

También le ordenó que de manera inmediata desocupe dichas tierras. Pero no se envió a la fuerza pública para desalojarlo y como consecuencia el tío de la gobernadora aún se mantiene saqueando y beneficiándose ilegalmente de las tierras ricas en mineral de oro, denunciaron los ejidatarios.

“Lo raro es que, para retractarse, el magistrado culpó al actuario de ser él quien puso al invasor en posesión y no él, como siempre el hilo se rompe por lo más delgado”, enfatizó Thomas.

“Afortunadamente este magistrado fue retirado del Tribunal Agrario 28 y esperamos que el nuevo se apegue estrictamente a derecho y actúe en consecuencia”, abundó.

Al no haber ordenado el magistrado el desalojo con uso de la fuerza pública, el ejido el Bajío solicitó por escrito y en persona el apoyo de la 45 Zona Militar, ya que hay gente armada en sus tierras.

A los militares se les anexaron fotografías de la gente armada y ellos se comprometieron a acompañar a los ejidatarios para el desalojo y protegerlos.

El desalojo estaba programado para el domingo 26 de junio. Obviamente ni Ejército ni policía estatal acudieron, por lo que 26 ejidatarios, sus esposas e hijos acudieron pacíficamente a desalojar a los despojantes los cuales no permitieron el acceso, al manifestar que Pavlovich Durazo los había contratado para impedir el acceso.

Se les entregó copia del acuerdo del Tribunal Agrario y pidieron cinco minutos para responder, ya que se comunicarían con Rafael Pavlovich para enterarlo.

La respuesta fue que Pavlovich Durazo no autorizaba la entrada pero ofrecía que una comisión de ejidatarios viajara a Hermosillo, a la oficina de Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, para que negociaran con él.

La respuesta de los ejidatarios fue que jamás negociarían con delincuentes, fueran parientes de la gobernadora o funcionarios.

Dio la Marina tratos crueles a dos mujeres y un menor en Coatzacoalcos: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 30/2016 dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por la detención arbitraria, retención y cateo ilegales, así como tratos crueles contra dos mujeres y un menor de edad en Coatzacoalcos, Veracruz, a manos de marinos.

De acuerdo con un comunicado del organismo, los tres casos sucedieron en lugares y momentos distintos los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2012.

La primera mujer fue sustraída de su domicilio por un grupo de la Secretaría de Marina (Semar) cuyos integrantes ingresaron al terreno y a las diferentes casas donde viven ella y varios miembros de su familia.

En el caso de la segunda víctima, fue asegurada por 10 marinos cuando se encontraba como invitada en una reunión en la casa de otra persona.

Ambas fueron trasladadas en diversas camionetas y llevadas a un lugar en donde fueron objeto de diversos tratos crueles ocasionados por los elementos que las detuvieron.

En tanto, el 27 de noviembre de ese mismo año, el menor de edad fue detenido por elementos de la Semar, sin que avisaran a sus padres. Durante tres días sus familiares acudieron a diversas corporaciones y dependencias sin localizarlo.

El 30 lo hallaron detenido en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la UMAN-COE, pero les negaron la posibilidad de verlo hasta el día siguiente. Cuando regresaron, el joven ya había sido trasladado al “tutelar para menores”; estaba golpeado.

De acuerdo con la CNDH, las tres personas estuvieron detenidas por varias horas en un lugar oscuro, antes de ser puestas a disposición de la autoridad competente.

Piden reparación del daño

Los días 30 de noviembre y 3 de diciembre de ese año, la Comisión recibió las quejas por violaciones a derechos humanos de los agraviados, con lo que dio inicio al expediente de queja respectivo.

Concluida su investigación, acreditó que servidores públicos de la Semar vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y privacidad, libertad e integridad personales y al acceso a una vida libre de violencia, en el caso de las dos mujeres.

Por ello, pidió a la dependencia dirigida por Vidal Francisco Soberón Sanz la reparación de los daños a los agraviados en términos de la Ley General de Víctimas. También solicitó capacitar al personal de la Armada de México, en especial a los servidores públicos de la Tercera Zona Naval en Coatzacoalcos, sobre la aplicación del Manual de Derechos Humanos y el Manual del Uso de la Fuerza.

En particular, dijo la CNDH, se deberán abordar los derechos a la privacidad, a la libertad personal, a la integridad personal y al acceso a una vida libre de violencia, así como el uso adecuado de la fuerza.

El organismo también demandó colaborar con él en la presentación y seguimiento de la queja y denuncia de hechos que promueva ante el titular de la Inspección y Contraloría General de Marina de la Semar y ante la Procuraduría General de la República (PGR), respectivamente, contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos y quien resulte responsable, para que se inicie la investigación que en derecho corresponda.

Finalmente, la Comisión recomendó girar instrucciones para que el personal médico adscrito a la Secretaría reciba un curso de capacitación en la elaboración de los certificados médicos que se realicen a las personas detenidas, especialmente para que no omitan describir y clasificar las lesiones que observen, ni eviten denunciar los hechos ante el Agente del Ministerio Púbico cuando presuman la violación del derecho a la integridad personal por parte de servidores públicos.

Eurodiputados españoles piden al gobierno de Peña Nieto un alto a la represión
MADRID.— Los eurodiputados de Podemos en el Parlamento Europeo (PE) enviaron hoy una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que le muestra su “preocupación ante los sucesos de Oaxaca”, donde se documentó el uso excesivo de la fuerza del Estado en las protestas contra la reforma educativa, que provocó varios manifestantes fallecidos.

“La grave situación de derechos humanos que vive México no es algo particular de Oaxaca, sino algo generalizado en todo el país”, señalan en su comunicado, citado por la agencia EFE.

Los eurodiputados españoles de la formación morada le piden a Peña Nieto que promueva una “mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueño así como la liberación inmediata de los maestros detenidos de forma arbitraria e ilegal”.

El comunicado de Podemos en el PE advierte que la reforma educativa de Peña Nieto pretende “avanzar en la privatización y el desmantelamiento de la educación pública, alineándose así con los requerimientos de macrotratados comerciales venideros como pueden ser el TISA o el futuro Acuerdo Global Unión Europea México”.

Consideran “muy graves las denuncias de manifestantes y organizaciones de derechos humanos que afirman que, durante el desalojo de las protestas, la fuerza pública recurrió a métodos como el corte de alumbrado público, la incomunicación de los detenidos y el uso de fuego real”.

Debido a la “grave situación de derechos humanos que vive México”, los eurodiputados reclaman a las autoridades mexicanas a velar por el cumplimiento de los derechos humanos y a asegurar verdad, justicia y reparación para las víctimas”.

Por tanto, los eurodiputados piden al gobierno de Peña Nieto “el cese del ejercicio indebido y desproporcionado de la fuerza así como de la represión contra los maestros y población civil por ejercer su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación, y la promoción de una mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueño”.

Piden la “liberación inmediata de los maestros detenidos de forma arbitraria e ilegal” y piden la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para esclarecer lo ocurrido.

Balean policías a hijo de diputado tamaulipeco en San Pedro
Monterrey, Nuevo León.- Un hombre resultó herido y otros dos detenidos tras un altercado a balazos en el estacionamiento del HEB Valle Oriente, en San Pedro.

El llamado a la Policía se dio cerca de las 16:50 horas, en la salida del estacionamiento del HEB, ubicado sobre la Avenida Eugenio Garza Lagüera y La Ceiba, en Residencial La Ceiba, cerca de Valle Oriente.

Las balas hicieron blanco en una camioneta Land Rover que recibió 3 impactos, uno en el parabrisas y dos más en la ventanilla del lado del conductor.

Una de las balas alcanzó a uno de los ocupantes, quien fue atendido por paramédicos del 911 y de la Cruz Roja, y lo trasladaron al Hospital Zambrano Hellion con una herida en una mano.

Dentro del cerco que hizo la Policía, justo a la salida del estacionamiento de la tienda, quedaron una camioneta Chevrolet Suburban, aparentemente blindada, y la Land Rover donde viajaba el herido.

Uno de los jóvenes baleado por policías de San Pedro es hijo de Gustavo Cárdenas, Diputado y ex candidato de MC a Gubernatura de Tamaulipas en el 2016.

Hallan 3 ejecutados con mensaje que advierte sobre una “limpia”, en Iguala
Los cuerpos de tres hombres baleados, desmembrados y uno de ellos decapitados fueron abandonados este martes en Iguala, Guerrero, junto con un mensaje en el que “la gente nueva” advierte sobre una “limpia” en la región.

“Les avisamos a nuestra gente de la ciudad de Iguala somos la gente nueva y estamos limpiando la ciudad y componiendo la paz de los ciudadanos, esto va para los halcones, sicarios, extorsionadores, uno a uno irán cayendo como los escorias que son, Iguala, pronto estará en paz, disculpen las molestias”, se leía en una cartulina dejada junto a los cuerpos frente al autolavado “Los Peques”.

Desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, la violencia e inseguridad se han recrudecido en la ciudad de Iguala y hace tres meses que el gobierno federal retiró los patrullajes de la Policía Federal y la Gendarmería de las calles de esa ciudad considerada la productora más importante de amapola de México y toda América.

ALDF insta a INAH e INBA a protección del Paseo de la Reforma
La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal instó a las autoridades federales de la Secretaría de Cultura y a los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) a emitir las declaraciones correspondientes con la finalidad de proteger al Paseo de la Reforma y los inmuebles patrimoniales que ahí se localizan ante los rascacielos que se levantan en calles colindantes y adyacentes a esa avenida.

“Cuando hablamos de proteger al Paseo de la Reforma hablamos de proteger la traza de las amplias banquetas con las que cuenta y que le dan el nombre significativo con el que a finales del siglo XIX se definió a esta importante avenida del país”, afirmó el diputado promovente Alfonso Suárez del Real.

Se trata de garantizar que las amplias banquetas que tenemos en el Paseo de la Reforma sigan teniendo ese uso y esto va muy vinculado con la política pública por el gobierno de la Ciudad de México en materia de defensa de los derechos del peatón añadió Suárez del Real.

Asimismo la permanente solicitó a las citadas autoridades se dé a conocer las medidas que se tienen que cumplir a efecto de que el Templo de la Votiva ubicado en Reforma y Génova, único templo religioso ubicado en el Paseo de la Reforma y en sí mismo, un representante único del art decó, sea protegido a efecto de que no se vea dañado con la construcción de las torres que se proyectan en los predios colindantes a esta edificio, construido en 1925 e inaugurado en 1931.

JLCA, primer órgano que realiza juicios de amparo en línea
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje se convirtió en el primer órgano de impartición de justicia en la Ciudad de México que realizará juicios de amparo en línea, con un ahorro en los tiempos de notificación y una reducción en la carga de trabajo, pues a mayo suman 6 mil 98 los casos, equivalente a 81 por ciento del total registrado el año pasado, informó su presidenta Darlene Rojas Olvera.

La firma hoy de un convenio de interconexión tecnológica con el Poder Judicial de la Federación, explicó, fue el segundo paso para lograrlo, después de obtener la certificación de la firma electrónica por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Con ello, a partir de septiembre se realizarán los juicios de amparo en línea, una vez concluido el registro de los abogados y éstos cuenten con su firma electrónica, la cual será su “llave para hacer su promoción de juicios de amparo y recibir las notificaciones de los casos que empiecen”, señaló.

La funcionaria explicó en entrevista que se tiene digitalizado 70 por ciento de los 99 mil expedientes, con lo cual se reducirán los tiempos de tramitación, que van desde la radicación del amparo hasta la remisión a los Tribunales Colegiados del Primer Circuito y/o Juzgados de Distrito en materia laboral.

Se trata, dijo, de hacer más expedita la justicia laboral, pues se podrá corroborar de manera inmediata el envío de los casos y, entonces, empezarán a correr los tiempos legales, pues además se podrá utilizar una sola plataforma tecnológica para atender estos juicios de amparo.

Consideró esta acción como una de las más importantes de su administración pues resulta indispensable la búsqueda de medios que ofrezcan el uso más eficaz de las tecnologías de información disponibles, que concedan una pronta impartición de justicia laboral y brinden certeza jurídica a las partes.

Mencionó que esta medida no tendrá ningún costo para la Junta y “confiamos que, el miedo, no impida a los abogados obtengan su firma electrónica certificada (Firel), lo cual permitiría avanzar en la materia”.

En Oaxaca hay demora en entrega de alimentos pero no desabasto
Juchitán, Oax. El gerente de la planta de leche Liconsa en Oaxaca, Juan José Galguera informó que desde el pasado 13 de junio no se han podido realizar la entrega de 39 mil 638 cajas leche en polvo Liconsa de un total de 52 mil 340 cajas debido que los camiones repartidores no han podido transitar por los bloqueos carreteros que suman 17 días.

Galera informó que existen un total de 445 tiendas que distribuyen leche en polvo en la entidad, las cuales benefician a 79 mil 703 personas.

Precisó que en los valles centrales, la leche que se entrega es fluida y que sólo hubo desabasto los días 20 y 21 de junio, pero en las 188 lecherías ubicadas en la capital oaxaqueña y pueblos vecinos, la entrega se ha dado sin contratiempos.

“Nuestros camiones no han podido llegar a los almacenes de Diconsa quienes son los que realizan la entrega en las lecherías y también a sus tiendas rurales en el interior del estado. Esto debido a los bloqueos carreteros, hasta el momento no nos han informado si la ruta será vía aérea o marítima”, dijo.

Agregó que en el interior la entidad no han podido surtir más de 13 mil cajas que comprenden 7 mil 225 a valles centrales y cañada, 2 mil 516 a la mixteca y 3 mil 990 al Istmo de Tehuantepec.

Añadió que la planta de leche Liconsa de Oaxaca también surte a los estados de Chiapas, Tabasco y Mérida, a quienes tampoco se les ha entregado.

Son 53 mil cajas de leche en todo el sureste que Liconsa Oaxaca surte, de los cuales en Chiapas no se ha cumplido con la entrega de 9 mil 798 cajas que corresponden a Tapachula 2 mil 500 y Tuxtla Gutiérrez 7298 cajas respectivamente.

“En Villahermosa no hemos podido abastecer 9 mil 605 cajas y en Mérida 3 mil 600, Oaxaca produce un total de 3 millones 768 mil 480 litros de leche mensuales entre fluida y en polvo”, indicó.

Finalmente añadió que no han querido arriesgarse por vía terrestre debido a que la mañana del jueves uno de sus camiones repartidores fue detenido en el bloqueo localizado en la localidad de Jalapa del Marqués en donde se intentó abrir la unidad y llevarse las cajas de leche, pero por fortuna dijo no paso a mayores.

Por su parte, los comerciantes de la Central de Abastos de Juchitán, 2 de noviembre, manifestaron que no hay desabasto, sino demora en la entrega de productos de parte de mayoristas.

En un recorrido por el punto de venta en donde se ubican unos 350 puestos que comercian al mayoreo y menudeo productos de primera necesidad como huevo, azúcar así como verduras y frutas además de carnes y mariscos, los vendedores comentaron que con los bloqueos el abastecimiento se ha demorado, pues los mayoristas arriban a esta ciudad alrededor de las 5:00 de la mañana.

Los distribuidores de frutas, verduras y flores en su mayoría son originarios del estado de Puebla quienes actualmente hacen un recorrido doble para llegar a Juchitán, anteriormente llegaban por Veracruz, cruzaban Matías Romero y finalmente la ciudad de Juchitán.

Actualmente al llegar a la localidad de Acayucan, Veracruz, toman la carretera Chiapas y cruzan Zanatepec y finalmente Juchitán.

Los comerciantes sostuvieron que la semana pasada el precio de algunos productos elevaron sus precios, como el huevo que alcanzó un costo de entre 60 y 80 pesos el cartón, mientras que el jitomate llegó a costar hasta 30 pesos el kilogramo.

Sin embargo, esta semana disminuyeron los precios: “el huevo oscila en 30 y 40 pesos el cartón según el tamaño y el jitomate a 13 pesos, el aguacate elevó su costo a 70 pesos el kilogramo y las flores escasean, actualmente el 80 por ciento de los vendedores acude a sus ventas por el bloqueo carretero”, informó Francisco Javier García Ventura, representante de los comerciantes de la Central de Abasto de Juchitán.

El representante de los comerciantes de la Central de Abasto reconoció que la semana pasada algunos productos como la leche, el azúcar y el huevo estuvieron con un desabasto moderado, pero esta semana los camiones han llegado a surtir tardíamente.

“Lo que más vendemos son las frutas y verduras, también el huevo y el azúcar, esos productos si circulan por que los vendemos a mayoreo y menudeo , en donde hay dificultad de venta es en la ropa y otros artículos que no son de primera necesidad”, explico.

Fidencio López Santiago y Jacinto Enríquez, comerciantes, señalan que no hay desabasto, sino entrega tardía de frutas y verduras, situación que afecta sus ventas.

En la central de Abasto las flores también se han agotado en su mayoría , María Martínez quién lleva más de 18 años vendiendo en este lugar señaló que es la primera vez que le surten una mínima cantidad.

“Esperamos que para el jueves o viernes llegue el camión de las flores, no han querido pasar por los bloqueos, sabemos que las flores no son una primera necesidad, pero nuestras ventas han caído mucho, ahora las margaritas cuestan en 30 y 35 pesos el manojo cuando normalmente tienen un valor de 20 pesos”, dijo.

Los comerciantes señalan que muchos mayoristas prefieren no arriesgarse en los bloqueos carreteros, pero eso no significa que los productos se hayan agotado.

Por su parte, mercaderes oaxaqueños aseguran que “Es falso que haya desabasto, quienes ofertan verduras y frutas en distintos mercados de la capital del estado, en tanto Diconsa reporta un abasto de más del 70 por ciento de los almacenes y tiendas con las que cuenta en la entidad, aseguró el encargado de la gerencia de dicha para estatal en la entidad, Omar Hernández.

Luego de realizar un recorrido por distintos mercados de la capital del estado y municipios conurbados se pudo apreciar una gran cantidad de verduras, frutas, legumbres que son ofertadas, los mercaderes aseguraron que lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación no son más que mentiras, ya que no hay desabasto.

Si bien reconocieron que la comida no ha estado llegando tan seguido o en las cantidades que lo hacía antes de que iniciarán los bloqueos, esta sí ha llegado y es mucha, afirmó un vendedor de frutas del tianguis de la calle Baca Calderón, este indicó que si hubo algunos problemas para conseguir el producto, principalmente entre el 19 y 21 de junio, luego de los intentos de desalojos realizados por la policía federal y estatal, operativos en los que fallecieron 9 personas.

Indicó que durante esos días los transportistas no querían entrar a la entidad por lo que los productos sí escasearon un poco, los que se aventuraron a las carreteras sí lograron entregar tanto las frutas como verduras, pero con un precio mayor, lo que obligó a los vendedores a elevar los costos. Sin embargo estos bajaron a medida que se normalizó la entrega.

Algunos mercaderes señalan que las empresas que les surten han tenido algunos problemas, ya que los bloqueos carreteros o retenes hacen que demoren mucho los grábala dos, tan solo de Puebla a Oaxaca han llegado a tardar hasta 12 horas en el recorrido, esto además de que para poder pasar es necesario que aporten una cooperación en cada retén o una caja de producto.

En tanto, el encargado de la gerencia de dicha para estatal en la entidad, Omar Hernández refirió que que de las 2 mil 457 tiendas que ese tienen en el estado, son mil las que no se encuentran 100 por ciento surtidas, las cuales se concentran en su mayoría en las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca.

Sin embargo, el abasto continúa entregándose a todos los puntos, para ello se ha iniciado las entregas nocturnas evitando así los bloqueos carreteros, las entregas incluso añadió se han hecho en lanchas o mediante burros.

Hallan cuatro cuerpos decapitados en Iguala
Chilpancingo, Gro. Al menos cuatro personas fueron ejecutadas, desmembradas, y decapitadas, en la ciudad de Iguala, informaron fuentes del gobierno estatal.

Según el reporte, antes de las ocho de la mañana, frente al autolavado Los Peques, se hallaron los cuerpos sin vida de cuatro personas, todos ellos decapitados, y en el caso de dos de ellos, les fueron mutilados brazos y piernas.

La autoría del múltiple homicidio se la adjudicó en una cartulina, un grupo delincuencial con el nombre de La Gente Nueva.

Aprehenden a presunto asaltante de autobús de ETN
Toluca, Mex. La policía ministerial de la estado de México capturó a Oscar Jiménez Pacheco, identificado como presunto responsable del asalto a un autobús foráneo que circulaba sobre la autopista México-Querétaro el pasado 10 de junio, hecho divulgado en un video por medio de las redes sociales.

Señaló que este sujeto ha sido identificado por varios de los pasajeros que viajaban ese día a bordo del autobús y ahora se está solicitando el apoyo a las personas que se trasladaban a San Luis Potosí en un autobús de la línea ETN —donde fue violada una mujer— para ver sí participó en esos hechos.

La Procuraduría mexiquense detalló que de acuerdo con las investigaciones, Jiménez Pacheco y otro sujeto se habrían subido al autobús amenazando al conductor de la unidad, e incluso realizado disparos de arma de fuego, mediante los cuales rompieron la ventanilla del vehículo con lo cual pudieron ingresar a la unidad, como se aprecia en un video difundido profusamente en redes sociales.

En el interior del autobús, uno de los probables responsables se dirigió hacia el pasillo para despojar de sus pertenencias a los pasajeros y mientras el ahora detenido se quedó con el chofer, a quien amagó con un arma de fuego, para después despojarlo del dinero y otras pertenencias.

Con los elementos de prueba recabados, afirmó la Procuraduría, se solicitó a un juez la correspondiente orden de aprehensión por el delito de robo con violencia, la cual fue otorgada y cumplimentada por la policía ministerial.

Jiménez Pacheco fue ingresado al Penal de Cuautitlán, donde un juez determinó vincularlo a proceso por el delito de robo cometido a bordo de un vehículo de transporte público de pasajeros con violencia, situación por la cual otorgó un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

Familia Walton, dueña de Wal-Mart, la más rica de EU: Forbes
La familia Walton, propietaria de casi el 50 por ciento del gigante minorista Wal-Mart Stores Inc., es la más rica de Estados Unidos por tercer año consecutivo, según publicó la revista Forbes el miércoles.

Otros que figuraron en la lista de Forbes son la familia Koch, que es dueña mayoritaria del conglomerado Koch Industries, la segunda compañía más grande de Estados Unidos que no cotiza en bolsa. Su riqueza neta fue valorada en 82 mil millones de dólares.

La familia Mars, propietarios del gigante de las golosinas Mars Inc., es la tercera en la lista con una riqueza neta de 78 mil millones de dólares, según Forbes.

En total, las 25 familias más ricas de Estados Unidos tienen una riqueza de 722 mil millones de dólares, 1.5 por ciento, u 11 mil millones de dólares, menos que un año atrás.

Con una riqueza de 130 mil millones de dólares, la Walton Family Foundation anunció el martes que destinaría 250 millones de dólares para ayudar a escuelas independientes urbanas financiadas públicamente a tener acceso a mejores instalaciones.

La lista completa puede verse en inglés en: www.forbes.com/families

Ley de ejecución penal garantiza la dignidad de los presos: Sales Heredia
El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que la Ley Nacional de Ejecución Penal a nivel federal “garantiza la dignidad de las personas privadas de la libertad. Se debe tratar de impulsar, desde el ámbito de su competencia, que el respeto a los derechos humanos sea auténtico, sea real y que el principio de dignidad que rige todo el espíritu de esta ley se aplique en la práctica”.

Durante un encuentro con los directores de los 21 centros federales, y en el que también estuvo presente el titular del Órgano administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), Eduardo Guerrero, Sales Heredia les recordó que la labor de los directores de los Centros Penitenciarios, es también no pasar por alto el desempeño de los custodios que debe enmarcarse en esta nueva idea de reinserción, en torno al derecho penal de acto, y hacer todo el esfuerzo para que no se vaya más allá de lo que esté estrictamente planteado como pena en la sentencia condenatoria.

En tanto, Eduardo Guerrero dijo que el objetivo no es ver a la nueva ley desde un punto de vista exclusivamente operativo, sino con un enfoque integral, y reiteró el llamado a los directores generales de los centros penitenciarios para trabajar de forma estrecha con sus colaboradores, a fin de dar cabal cumplimiento a los diversos y nuevos protocolos que rigen el actuar de la autoridad penitenciaria.

Durante la sesión, se expusieron los siete ejes bajo los cuales está articulada la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en el Sistema Penitenciario Federal, que son: aumentar el número de operativos de supervisión en los centros, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad y disminuir la sobrepoblación en los penales; mejorar la infraestructura penitenciaria; fortalecer la estructura tecnológica de los centros; consolidar la capacitación y profesionalización del personal penitenciario; estandarizar los procesos y procedimientos del sistema penitenciario nacional, y desarrollar un sistema integral de reinserción social.

Ambos funcionarios señalaron que no habrá obstáculo que impida hacer cumplir lo que la ley mandate y reiteraron que este ordenamiento representa una oportunidad para construir por primera vez en el país una política penitenciaria a nivel nacional.

Formal prisión a 'El Indio', presunto partícipe en el caso Iguala
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal y obtuvo auto de formal prisión en contra de Juan Salgado Guzmán, El Indio o El Caderas, uno de los fundadores del grupo de Guerreros Unidos y presunto participante en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Funcionarios federales confirmaron la aprehensión de El Caderas, y también su consignación ante un juez federal como presunto responsable del delito de delincuencia organizada, ilícito por el cual seria procesado por el juzgado noveno de distrito en materia penal, con sede en Iguala, Guerrero.

Juan Salgado Guzmán era uno de los prófugos por los que el Ministerio Público Federal ofrecía una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos a cambio de información que llevara a su captura, ya que estaba relacionado con los principales involucrados en la privación ilegal y posterior desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La PGR aun mantiene la recompensa por Israel Arroyo Mendoza, otro de los presuntos implicados en el llamado caso Iguala, y faltan por ser detenidos el jefe de la policía municipal de Iguala, Felipe Flores, quien ordenó la participación de sus hombres en la privación ilegal de la libertad de los normalistas, y también supo del operativo de entrega a miembros de Guerreros Unidos.

De acuerdo con la información obtenida, Salgado Guzmán fue detenido el pasado 21 de junio en Tonatico, estado de México por elementos de la Policía Estatal y luego fue puesto a disposición de la PGR.

El presunto delincuente fue trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 14, que se localiza en Gómez Palacio, Durango.

Las fuentes consultadas señalaron que durante los interrogatorios relacionados con la desaparición de los 43 normalistas no aportó datos relevantes que llevaran a la localización de los estudiantes.

Peña, Trudeau y Obama defienden el TLC
Ottawa. La Cumbre de Líderes de América del Norte gravitó en torno a las amenazas de Donald Trump que de llegar a la presidencia de Estados Unidos renegociará o incluso disolverá el Tratado de Libre Comercio (TLC) establecido en la región hace 22 años. Enrique Peña Nieto de México, Justin Trudeau de Canadá y el estadunidense Barack Obama defendieron en todos los tonos los niveles de intercambio, integración y avances alcanzados a través de ese instrumento.

Aunque tuvo la precaución de aclarar que no señalaba directamente a nadie y reiterar el respeto de su gobierno al proceso electoral estadunidense, el presidente Peña fustigó aquellos actores políticos, liderazgos “que asumen posiciones populistas, demagógicas con pretensiones de destruir lo construido a lo largo de décadas”.

Ubicó como ejemplos de esos líderes a Hitler y Mussolini por cuanto propusieron a sus sociedades, “y el resultado todos los conocemos: una devastación, una tragedia, de la historia de la humanidad en el siglo pasado”.

Luego de tomarse la “foto de familia” con el premier canadiense y el presidente estadunidense, Peña Nieto subrayó que su gobierno seguirá siendo respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos y que “se prepara para trabajar con quien eventualmente resulte electa o electo presidente” de esa nación.

Al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, durante la cual los tres mandatarios tuvieron la oportunidad de recorrer una exposición del artista mexicano Rufino Tamayo, Peña Nieto agradeció los acuerdos alcanzados.

Principalmente se refirió a los acuerdos sobre generación de energías limpias, fronteras más seguras, ágiles y competitivas, así como de cooperación en materias cultural y educativa.

Antes de viajar a Puerto Varas, en Chile, donde se celebrará la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente mexicano reafirmó su voluntad de trabajar con Canadá y Estados Unidos para avanzar en la integración económica de América del Norte.

Miles de maestros 'toman' de nuevo las calles de Monterrey
Monterrey, NL. Miles de maestros 'tomaron' otra vez las calles de Monterrey y, además de volver a paralizar el primer cuadro de la ciudad, anunciaron un paro de labores el próximo viernes, es decir 15 días antes de que concluya el calendario escolar.

Los alrededor de 5 mil profesores desafiaron por segunda vez la petición del gobernador, Jaime Rodríguez, quien el martes les solicitó "no convertir Nuevo León en una Ciudad de México" y realizar sus protestas sin bloquear el tránsito vehicular.

Desde las 18:00 horas, los integrantes de los diferentes grupos que conforman el movimiento que no tiene una cabeza visible, convocaron a reunirse en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de Gobierno. Después de una hora y media de asamblea decidieron llevar a cabo el paro de labores el próximo viernes 1 de julio y repudiar la reforma educativa, además de solidarizarse con los maestros de Oaxaca y, a nivel local, exigir a la secretaria estatal de Educación que les permita decidir ellos mismos su cambio de adscripción, es decir de escuela de trabajo.

Al finalizar la concentración, los mentores decidieron marchar por la avenida Zaragoza hasta la avenida Constitución y después se dividieron en tres grupos, uno tomó la avenida Juárez y otro la Cuauhtémoc, en pleno centro de la ciudad, mientras que otro utilizó la avenida Morones Prieto.

Al grito de "solución, solución, o paramos Nuevo León", los maestros aseguraron que no negociarán la derogación de la reforma educativa y cerca de las 21:00 horas decidieron regresar a la Explanada de los Héroes.

En esta ocasión no hubo enfrentamiento con los elementos de Fuerza Civil, como el miércoles pasado. El secretario estatal de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, señaló que 300 policías de Fuerza Civil acudieron a establecer cordones de seguridad sin armas de fuego.

Los agentes de vialidad del municipio de Monterrey establecieron desviaciones desde el inicio de la marcha, por lo que alrededor de los manifestantes no hubo conductores molestos como la semana pasada, pero los embotellamientos se dieron en las calles y avenidas aledañas al primer cuadro.

Anuncia Meade puente aéreo para llevar alimentos a Oaxaca
Morelia, Mich. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, informó que a partir de este jueves, se establecerá un puente aéreo para surtir de alimentos a los habitantes de las regiones del Istmo y la Costa del estado de Oaxaca.

Agregó que en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Gobernación, la dependencia a su cargo abastecerá de maíz, frijol y leche en polvo, principalmente, a las tiendas Diconsa ubicadas en esas zonas, habitadas por 850 mil personas.

En un comunicado, aseguró que esas tiendas no se han podido surtir de productos desde hace 10 días. Indicó que gracias a las rutas alternas de distribución, puestas en operación por la situación que prevalece en Oaxaca, se ha movilizado entre 700 y mil toneladas diarias de alimentos.

Precisó que hasta el martes el desabasto afectaba a poco menos de un millón de personas y que “gracias al esfuerzo de distribución realizado por trabajadores de Diconsa, en muchas ocasiones en las madrugadas”, este miércoles el desabasto de víveres afecta a 850 mil oaxaqueños que habitan en dichas regiones.

Meade Kuribreña realizó ayer una gira de trabajo por Morelia, Michoacán, donde dijo que cientos de personas han salido de sus comunidades en Oaxaca para abastecerse de alimentos básicos.

Señaló que espera que los maestros disidentes desistan de afectar a terceros, ya que, subrayó, también hay escasez de gasolina en varios municipios de esa entidad.

Durante una visita a un comedor en la colonia popular Gertudris Sánchez, acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el titular de la Sedesol reiteró que hasta ahora se han abastecido productos de primera necesidad a 800 tiendas Diconsa en Oaxaca, pero aún faltan mil más.

“No debemos permitir que cuando tenemos diferencias, esas diferencias se ajusten por la vía de interrumpir los servicios a los que más lo necesitan”, concluyó José Antonio Meade.

Televisa pide a Ifetel revisar medidas de preponderancia
Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que revise las medidas de preponderancia que le impuso, por considerar que "se encuentra en una situación vulnerable ante la sobreregulación existente en materia de radiodifusión, electoral y salud".

Además de las reglas asimétricas impuestas por estar considerada Agente Económico Preponderante (AEP) en radiodifusión, Televisa y sus filialea deben cumplir con reglas de transmisión marcadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), y también con normas sobre la publicidad de productos chatarra emitidas por la Secretaría de Salud.

El representante legal de Televimex (Televisa), Alvaro Haro Guerrero, presentó ante el regulador el documento como parte de la consulta pública convocada para evaluar la eficiencia de las medidas de preponderancia.

Ahí expuso que las reglas le han representado costos al la empresa, e inhiben la concurrencia en el mercado.

Televisa señaló como principales afectaciones la obligación de compartir su infraestructura pasiva; la restricción para la adquisición de contenidos; y la obligación de informar y pedir permiso al regulador en caso de participar en clubes de compra para tener contenidos exclusivos como los Juegos Olímpicos y partidos de futbol.

Aseguró que estas disposiciones le impiden "hacer cara a instituciones internacionales como ESPN, FOX SPORTS, Canal+Deportes entre otros”, ante loq ue consideró que los radiodifusores nacionales deberían tener permitido unirse para negociar esos contenidos y ofrecerlos sin costo a los usuarios finales.

“La imposición de medidas de publicidad genera una carga excesiva al AEP que no tiene precedente en ningún otro país del mundo. Su aplicación en esta área ha hecho que los ingresos de pubvlicidad del sector de la radiodifusión se haya visto afectada de manera importante. Los dueños de canales de programación tienen muy poco margen de maniobra en las negociaciones derivado del mercado de pubicidad existente, la creciente migración a otros medios y la participación y fuerza de compra que ejercen otros participantes del mercado”.

El Ifetel tiene en análisis las medidas de preponderancia aplicadas a Televisa en el sector radiodifusión y a América Móvil y sus filiales en el de telecomunicaciones. La revisión es para determinar la eficacia de las condiciones impuestas y tomar decisiones sobre ellas, no son para eliminar la condición de preponderancia a ninguno de los agentes. El regulador tendría una resolución a finales de este año.

A esta consulta pública llegaron 17 opiniones además de la de Televimex. Las otras fueron de Megacable- la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), TV de los Mochis y Radiotelevisora de México Norte. El resto fueron de personas que en lo individual decidieron hacer sus aportaciones.

Niegan libertad provisional a hijo de Amado Carrillo
El juez federal Rubén Noguera negó este miércoles la libertad bajo el pago de una garantía económica al hijo de Amado Carillo Fuentes, El Señor de los Cielos, Vicente Carrillo quien está preso y fue sentenciado en primera instancia judicial por un lavado de dinero de casi dos millones de pesos.

El juez titular del décimo cuarto juzgado de distrito en procesos penales federales, negó el beneficio solicitado por el joven apodado El Vicentillo, debido a que consideró que en el nuevo sistema de justicia penal de corte adversarial no aplica para casos abiertos en el anterior sistema que era predominantemente escrito.

Carrillo Leyva tiene la oportunidad de pedir un recurso de apelación ante un tribunal unitario de segunda instancia.

El hijo de El Señor de los Cielos enfrenta una condena de siete años de prisión que se encuentra, mediante recurso de apelación, siendo analizada por un tribunal unitario.

Falleció el visionario Alvin Toffler, autor de 'El shock del futuro'
Nueva York. Alvin Toffler, experto en la era postindustrial y autor de El shock del futuro y otros libros que pronosticaron los cambios y transformaciones en la sociedad por el ascenso de la tecnología digital, ha muerto. Tenía 87 años.

Toffler falleció el lunes por la noche mientras dormía en su casa de Bel Air, en Los Ángeles, dijo Yvonne Merkel, portavoz de su firma consultora Toffler Associates, con sede en Reston, Virginia.

Uno de los "futuristas" más famosos del mundo, Toffler no fue el único en ver el cambio en la economía de la manufactura y la producción masiva a un modelo basado en las computadoras y la información. Pero pocos fueron tan efectivos como él en popularizar el concepto, predecir sus efectos y asegurarle al público que los trastornos traumáticos de los tiempos modernos eran parte de una historia más amplia y esperanzadora.

El shock del futuro, un término que usó por primera vez en un artículo en una revista en 1965, fue como Toffler definió al creciente sentimiento de ansiedad traído por la sensación de que la vida estaba cambiando a un ritmo desconcertante y cada vez más acelerado. Su libro mezclaba una forma comprensiva de explicar las cosas con una urgencia que hacía leer con avidez mientras analizaba las tendencias contemporáneas y los titulares noticiosos, desde las protestas contra las guerras hasta la creciente tasa de divorcios como síntomas de un ciclo histórico que estaba modificando todas las facetas de la vida.

"Tenemos que buscar nuevas maneras de anclarnos, porque todas las raíces antiguas —la religión, la nación, la comunidad, la familia o la profesión— están tambaleándose bajo el huracán del empuje acelerador", escribió.

Toffler ofreció una amplia gama de predicciones y propuestas, algunas más acertadas que otras. Pronosticó "un nuevo espíritu de ir más allá de las fronteras" que bien podría llevar a la creación de comunidades bajo el mar, "ciudades artificiales bajo las olas", y también anticipó la creación de colonias espaciales, concepto que fascinaba a Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes y admirador de Toffler.

En El shock del futuro, publicado en 1971, también predijo que el aumento de la creciente prosperidad general de la década de 1960 seguiría indefinidamente.

"Cometimos el error de creerle a los economistas de la época", dijo Toffler a la revista Wired en 1993.