viernes, 17 de junio de 2016

Marcha de la CNTE moviliza a miles de personas en la Ciudad de México| EZLN: gobierno de Chiapas va perdiendo la guerra mediática contra la CNTE

Maestros de la CNTE protestan en la CDMX. Foto: Hugo Cruz

A las cinco de la tarde arrancó la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para la defensa de la educación pública.

Miles de personas, sobre todo maestros de la CNTE, sindicalistas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.

La movilización la encabezaron los secretarios generales de los sindicatos, entre ellos de la CNTE. Detrás de ellos caminaron representantes de los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos y estudiantes de la escuela normal.

La marcha cubrió centenares de metros del carril derecho de la avenida Reforma, por lo que el gobierno capitalino desplegó un operativo de 4 mil 500 policías para vigilar la caminata.

La CNTE exige al gobierno federal la instalación  de una mesa de diálogo para discutir la reforma educativa impulsada por Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Éste se negó de manera repetida a entablar el diálogo con los maestros. A cambio, la SEP inició un proceso de despido de docentes que no acudieron a las aulas de clase o que se negaron a presentar las pruebas de evaluación.

El pasado fin de semana, las autoridades detuvieron a Rubén Núñez y Francisco Villalobos –respectivos secretario general y secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca–, y anunciaron que tenían 24 órdenes de aprehensión contra líderes del sindicato oaxaqueño.

Los líderes de la sección 22 también supieron que existen 60 órdenes de aprehensión adicionales contra los integrantes de los órganos ejecutivos del magisterio disidente oaxaqueño, según informó el pasado miércoles Margarito Medina, miembro de la Coordinación Política de la sección 22.

EZLN: gobierno de Chiapas va perdiendo la guerra mediática contra la CNTE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló hoy que a decir de las acciones de movilización y protesta de los pueblos, comunidades, organizaciones y activistas en Chiapas, el gobierno está perdiendo la guerra mediática contra el movimiento magisterial que impugna la reforma educativa.

“No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática. Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio”, afirma el EZLN en un comunicado público.

Y no se refiere a apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y las consignas que a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas –abunda el grupo guerrillero– “porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad”. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde la “ciudadanía” mostraba hastiada y molesta, siguió, ahora las cosas han cambiado.

“Cada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían ‘embrutecidas’ por la televisión, ‘son come tortas’, ‘están alienadas’, ‘son acarreadas’, ‘no tienen conciencia’. Pero al parecer, ‘la descomunal campaña mediática’ en contra del magisterio que resiste, ha fracasado”, señala el escrito.

Agrega que ahora el movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente, es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común.

“Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: ‘hoy la atacó a ella, a él; mañana iré por ti. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha.

“¿Por qué? ¿Por qué un movimiento que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo? ¿Por qué, si son ´’vándalos’, ‘holgazanes’, ‘terroristas’, ‘corruptos’, ‘opositores-al-progreso’, mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?”, apunta el grupo armado que se alzó en armas el 1 de enero de 1994.

Luego se lanza contra los medios, en particular contra el diario chiapaneco “Cuarto Poder” al que tilda de ser un medio nostálgico por la época de fincas y señores de horca y cuchillo.

“La realidad es mentira”, señala el EZLN, debió ser el título de su nota cuando “denunciaba” que era falsa la fiesta popular que se celebró el pasado 9 de junio en las calles de Tuxtla Gutiérrez, en apoyo al magisterio en resistencia.

“Parachicos, danzantes, musiqueros, trajes tradicionales, personas en sillas de ruedas, marimbas, tambores, pitos y flautas, lo mejor del arte zoque y miles de personas saludando la resistencia de l@s maestr@s”, relata el grupo subversivo.

Y destaca que el “éxito” de la guerra mediática contra la CNTE dio cuenta ese día una pancarta que rezaba: “Gracias maestro, por enseñarme a luchar” y otra que señalaba: “No soy maestro, pero soy chiapaneco y estoy contra la reforma educativa”.

A más de tres años de que se promulgara la presunta “reforma educativa”, fustiga el EZLN, “el señor (Aurelio) Nuño todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su ‘programa de ajuste de personal’.

“Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno”, subraya.

Y atiza:

“Ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma ‘educativa’ nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?”

Luego se refiere al secretario de Educación, como un “terrorista” por la toma de rehenes, “que eso y no otra cosa es la detención de miembros de la dirección de la CNTE”. En cualquier terrorismo –el del Estado y el de sus espejos fundamentalistas—señala el EZLN, ese es un recurso para forzar un diálogo y una negociación.

“No sabemos si allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta que la otra parte (el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación. ¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?”, ironiza el grupo armado.

Los zapatistas señalan en su comunicado que no saben mucho de medios de comunicación, “pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía”, dicen en referencia a Nuño.

“Iniciar a la niñez en los primeros pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros, maestras y maestroas”, concluye el comunicado.

Policía impide paso a CNTE en Balderas y Chapultepec; CDMX dijo que no llegarían al Zócalo

La vanguardia de la marcha de la CNTE, se dirige al Zócalo, se detiene a la altura de avenida Chapultepec, dónde elementos de la policía capitalina nuevamente les impiden el paso en dirección a Eje Central, tras marchar sobre avenida Balderas.

La movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que se sumaron sindicatos y organizaciones, así como estudiante fue desviada previamente luego de que agentes de la SSP-CDMX les bloquearon el paso sobre Avenida Juárez a la altura de Plaza Juárez.

Ante ello los docentes continuaron su camino por Balderas en busca de incorporarse a Chapultepec y luego hacia Eje Central.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, había señalado que no permitirían llegar a los docentes disidentes al Zócalo, debido a que se realizan los preparativos para eventos como el del Día del Padre este fin de semana.

Hasta ahora no hay pronunciamientos o demandas en relación a  la liberación de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Aproximadamente a las 16:20 horas, los maestros de la CNTE dieron inicio a la movilización que parte desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino en contra de la reforma educativa, la derogación de la reforma al artículo tercero constitucional,  educación gratuita y de calidad, así como aparición con vida de los jóvenes normalistas.

La vialidad en Paseo de la Reforma fue cerrada en ambos sentidos en el tramo del Ángel de la Independencia a Avenida Hidalgo.

Decenas de camiones arribaron a la zona alrededor de las tres de la tarde provenientes de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Tlaxcala.

Un contingente de jóvenes se unieron a la marcha exigiendo educación universitaria gratuita y de calidad, posteriormente, integrantes del Sindicato México de Electricistas se sumaron a la altura del Senado de la República.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) informó que más de 4 mil 500 policías de distintas corporaciones participarán en el operativo de vigilancia, seguridad y vialidad durante la movilización.

CNTE protesta frente a embajada de EU

La jornada de movilización anunciada por los maestros de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este viernes inició frente a la embajada de Estados Unidos.

Los docentes procedentes de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se encuentran apostados sobre el camellón en dirección al poniente sobre Paseo de la Reforma, donde tiene previsto ofrecer un mitin.

Un grupo de maestros intentó ingresar a la lateral ubicada frente a la delegación diplomática  pero granaderos de la Policía capitalina se los impidieron y  cerraron el paso.

“Acudimos para exigir que México deje de seguir los dictados del imperialismo y de los organismos multinacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que impulsan la privatización de la educación pública”, señaló José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la coordinadora.

En tanto, el maestro Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, informó que sus compañeros aún esperan que se les permita el acceso por la entrada de Santa Fe, donde desde antes de las ocho de la mañana, policías federales y capitalinos impidieron el paso de la caravana, lo que genera un caos vial en la autopista México-Toluca.

“Llevamos desde las 10:30 horas a la espera que se permita el avance de más de 20 autobuses procedentes de Michoacán.

A las 16:00 horas, la CNTE realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a la que se unirán organizaciones sociales y sindicales para exigir la liberación de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, así como la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno federal sobre la Reforma Educativa, la cual, considera, viola sus derechos laborales.

ONG nacionales e internacionales exigen a Peña abrir diálogo con la CNTE

Decenas de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, académicos, religiosos y diversas personalidades nacionales e internacionales exigieron el cese a la represión del movimiento magisterial, así como la excarcelación inmediata de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un comunicado, los firmantes expresaron su consternación por “la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se están aplicando en contra de los maestros y maestras de México”.

En un país “marcado por la violencia y la impunidad”, los académicos, personalidades y defensores llamaron a las autoridades a “apostar al diálogo reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar este y cualquier otro conflicto”.

Por ello exigen la “libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión resultado de este conflicto”, además de “la instalación de un diálogo nacional resolutivo” entre el gobierno federal y representantes de la CNTE, “interlocutor legítimo del movimiento magisterial que rechaza con dignidad la llamada reforma educativa” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al señalar que “cancelar el derecho a la protesta social es, sin duda, característica principal de un Estado autoritario”, las decenas de académicos, defensores y organizaciones exigieron “el cese a la represión y la persecución en contra del movimiento magisterial y de las miles de personas que han salido a manifestarse en contra de la llamada reforma educativa”.

También expresaron su solidaridad con los profesores, sus familias y la sociedad civil que “defienden su derecho a la educación pública y gratuita y a un trabajo digno”.

Entre otros, signan el documento Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha Malo, Rodolfo Stavenhagen, Víctor Flores Olea, Gilberto López y Rivas, Alfredo López Austin, Paulina Fernández, Miguel Álvarez, Dolores González, Adolfo Gilly, Ofelia Medina, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Martín Esparza, Lorenzo Meyer, Alejandro Encinas, Daniel Giménez Cacho, así como los sacerdotes Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja y Oscar Enríquez.

Al llamado por el diálogo nacional con el magisterio se suman académicos nacionales, así como organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En el plano internacional se adhirieron académicos de universidades e institutos de investigación de Reino Unido, Francia, Irlanda, España, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Venezuela, Australia, País Vasco, Bolivia y Colombia.

Además se suman al pronunciamiento las 80 organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos, así como el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, la Tribu Yaqui, Red de defensoras y defensores comunitarios de los pueblos de Oaxaca, Misión con Migrantes y Refugiados, albergue de migrantes Hermanos en el Camino, Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez, entre otras, así como decenas de ciudadanos.

En “guerra sucia” contra maestros “el ladrón convertido en juez”, acusa AMLO (Video)

 “¿Con qué autoridad moral Enrique Peña Nieto acusa a dirigentes del magisterio de lavado de dinero?”, cuestionó el presidente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador en un video difundido en su cuenta de Facebook, donde explica por qué apoya la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

“¡Imagínense! ¡Cuánta infamia! ¡Es el mundo al revés! El ladrón convertido en juez”, sentenció el tabasqueño en su mensaje de siete minutos con 26 segundos. En él, pidió a los militantes de Morena y a sus simpatizantes que no dejen solos a los maestros y les leyó un poema del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, titulado “Primero se llevaron”.
Lo recitó: “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó/ Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista tampoco me importó/ Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó/ Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura tampoco me importó/ Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde”.

Por eso, López Obrador reiteró que la sociedad no se debe quedar callada ante una injusticia y debe participar con su apoyo a las luchas sociales.

“Nos tiene que importar a todos el asunto de los maestros. Los maestros no deben quedarse solos. Se está cometiendo una injusticia. Es una infamia. Vamos todos juntos, por amor a los otros, por amor al prójimo, a defender a los maestros y no hacerles caso, no creerles a los de la mafia en el poder y a sus voceros periodistas vendidos o alquilados”, señaló.

El líder morenista consideró que la sorpresa generada en algunos políticos como el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño a quien nunca mencionó en su mensaje, es producto de la “guerra sucia” contra el magisterio, con la complicidad de los medios de comunicación escritos y electrónicos que están al servicio del gobierno en turno.

“Algunos se sorprenden de por qué apoyamos a los maestros. Esto es producto, pienso yo, de toda la guerra sucia, del bombardeo de mentiras en contra del magisterio. Es impresionante lo que hacen los periódicos, las estaciones de radio, los canales de televisión. Satanizan a los maestros.

“Nosotros no podemos caer en ese garlito, nosotros sabemos bien que detrás, en el fondo de esta lanzada está el propósito de someter a los maestros y de avanzar hacia la privatización de la educación pública”, afirmó.

El excandidato presidencial recordó que la llamada reforma educativa –que no lo es, dijo– forma parte de la agenda que han venido imponiendo desde hace 30 años los organismos internacionales con la cooperación de la mafia en el poder en México, como llama a los políticos en el poder.

“Recuerden ustedes que en esa agenda está la reforma energética, la reforma fiscal, la reforma a la seguridad social, la reforma laboral y la reforma educativa. Son las llamadas reformas estructurales, lo que se ha venido imponiendo a todos los gobiernos del mundo con algunas excepciones para privatizar, someter, oprimir, y para que unos cuántos se sigan enriqueciendo con el sufrimiento de la mayoría de la gente”, indicó.

Luego, pidió a los ciudadanos que no se dejen engañar con las mentiras sobre la reforma porque no es educativa, pues no plantea que haya alimentación en las escuelas y se combata el hambre, ni cómo mejorar las instalaciones educativas que están en el abandono.

“Muchas escuelas, millones de escuelas en el país no tienen drenaje, no tienen agua, no tienen sanitarios, se están cayendo, no tiene inmobiliario, eso no lo contempla la mal llamada reforma educativa”, comentó.

Desde luego, añadió, no se está atendiendo el problema del rechazo a los jóvenes que cuando quieren ingresar en el nivel medio superior, en las preparatorias o en las universidades públicas se les hace a un lado, con la mentira, con el engaño, de que no pasan el examen de admisión.

“Eso no es cierto, no es que no pasen el examen de admisión, es que desde hace 30 años no se invierte lo necesario en la educación pública y no hay cupo, no hay espacio, no tienen presupuesto las universidades públicas y se rechaza cada año a 300 mil jóvenes que no pueden estudiar, se les frustra. Por eso, da coraje, indigna, que hablen estos mafiosos del PRI, a los del PAN, a sus voceros en los medios de comunicación, les importa mucho la educación de los niños. Es pura falsedad, es pura hipocresía”, consideró.

Por eso, afirmó, Morena apoya a los maestros, porque no caerán en el juego perverso de que apoyar una injusticia es hacer lo políticamente correcto.

“Eso no lo vamos a hacer, Morena no lucha sólo por lo electoral. No estamos luchando ni siquiera sólo por cargos públicos. Estamos luchando por la transformación de México, estamos luchando como siempre, con principios, por ideales. Nosotros no nos podemos quedar callados, cruzados de brazos cuando se comete una injusticia. Claro que estamos apoyando a los maestros, lo vamos a seguir haciendo”, finalizó.

Fuente: Proceso| POR MATHIEU TOURLIERE|  ISAÍN MANDUJANO| GLORIA LETICIA DÍAZ |  ROSALÍA VERGARA| 24 Horas| Estéfana Murillo y Nantzin Saldaña