lunes, 13 de junio de 2016

Noticias del Sector Energético 13 Junio 2016

  • Subirá gas con nuevos ductos
  • Suben denuncias contra tiendas
  • Invertir un dólar rn México es negocio: ENGIE
  • Revelaría CFE ganador del gasoducto marino Texas-Tuxpan
  • Finanzas Públicas y Deuda
  • Adjudica CFE gasoducto marino Texas-Tuxpan a Infraestructura Marina del Golfo
  • Minera canadiense acumula residuos en presa de Guanajuato sin permiso de Semarnat
  • Explosión en Pajaritos demostró la falta de capacitación del personal: CLAM



Adjudica CFE gasoducto marino Texas-Tuxpan a Infraestructura Marina del Golfo
La extensión del gasoducto marino Texas-Tuxpan. Foto: CFE
La extensión del gasoducto marino Texas-Tuxpan. Foto: CFE

La CFE otorgó la licitación del gasoducto marino Texas-Tuxpan a Infraestructura Marina del Golfo, único postor que hizo una oferta de 2 mil 727 millones de dólares por el proyecto.

La subsidiaria conformada por IEnova y TransCanada ofreció una oferta a valor presente menor a la planteada por la CFE, estimada en 3 mil 100 millones de dólares.

El gerente de Abastecimientos de la CFE, César Morales, informó que infraestructura Marina del Golfo presentó una propuesta a valor presente a la entrada en operación de 2 mil 727 millones 80 mil 379 dólares, mientras que el valor presente a la entrega de ofertas es de 2 mil 164 millones 424 mil 830 dólares.

Luego aclaró, según un comunicado de CFE, que “la proposición presentada por Infraestructura Marina del Golfo ofrece un valor presente al menor máximo aceptable conforme a lo establecido” en los requisitos de la licitación.

El precio nivelado constante ofrecido por el ganador fue de 0.2494 dólares por gigajoule.

Y la inversión será, como ya se había dado a conocer, de 2 mil 111.2 millones de dólares.

De acuerdo con la CFE la construcción de este gasoducto tendría un costo de cerca de 3 mil 100 millones de dólares.

En esta última fase de la licitación sólo participó un postor, ya que la proposición de Ducto Mar Gas fue desechada por la CFE con el argumento de que incumplió con los requisitos financieros y tampoco pudo acreditar experiencia legal. Fuente: Proceso| La Redacción

Minera canadiense acumula residuos en presa de Guanajuato sin permiso de Semarnat

La presa de jales es propiedad de la minera canadiense Great Panther Silver, la que trabaja antiguas minas que datan de la época colonial, como son Mellado, Cata y Rayas, las que hasta el año 2005 era propiedad de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato.
Guanajuato, Gto.–  La enorme presa de jales de Jolula,  propiedad de la minera canadiense Great Panther Silver, ubicada en una cañada que está a mayor altura del cercano barrio de Cata, continúa creciendo, a pesar de que no se tiene autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que haya actividad en ese sitio.

El delegado de la Semarnat, Israel Cabrera Barrón, dijo que no se tienen autorizados los trabajos en lo que llamó la presa de jales número nueve y que no tiene reporte oficial de que haya actividad en el sitio, lo que refleja la falta de vigilancia a la actividad de la industria minera a pesar de que la presa de jales está prácticamente en la zona urbana.

La presa de jales es propiedad de la minera canadiense Great Panther Silver, la que trabaja antiguas minas que datan de la época colonial, como son Mellado, Cata y Rayas, las que hasta el año 2005 era propiedad de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato.

El delegado de la Semarnat dijo que una de las presas presentó fracturas y que la autorización para la presa es de hace dos o tres años, aunque se está esperando que la empresa presente el informe respectivo (que tiene un retraso de entre cuatro a seis meses), después del problema que hubo el año pasado.

El funcionario federal se refería a un derrame de jales que hubo en junio del año pasado, hacia el camino del barrio de Cata y al río del mismo nombre, al romperse un tubo de conducción de lodos de desechos de la actividad minera.

Por lo que Israel Cabrera Barrón advirtió que las violaciones a la normatividad ambiental en las que estaría cayendo la minera canadiense son flagrantes, pues no se ha interrumpido el depósito de material de desperdicio de la actividad minera en la cañada de Jolula, por lo que la presa es inmensa, de cuando menos una extensión de cincuenta mil metros cuadrados, aproximadamente el equivalente a cinco campos de futbol.

“Vamos a verificar cuáles son los incumplimientos en los que está cayendo la minera, y notificar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que proceda en consecuencia”, dijo el delegado de la Semarnat.

Cabrera Barrón añadió que lo que sucede es que no se tiene notificación de que haya actividad en la presa de jales, no se han presentado quejas, afirmó, añadiendo que para que haya más vigilancia a la actividad que realiza la industria minera, se podría firmar un convenio con la administración municipal para que informe de la actividad de esa industria.

En una visita que Zona Franca hizo a la zona donde se ubica la presa de jales de Jolula, se fue testigo que la actividad es constante, por lo que parece extraño que las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente no noten lo que sucede.

A la presa que tiene una cortina de cuando menos 200 metros de largo, constantemente se vierten lodos por un tubo de aproximadamente 20 pulgadas de diámetro, y en la parte posterior a la cortina, camiones de volteo depositan tepetate para construir terrazas, para que la presa tenga mayor capacidad para almacenar lodos.

La presa se ubica en la cañada en donde había una presa para contener el agua que bajaba por el arroyo de Jolula, un antiguo lugar de paseo de la gente del barrio de Cata, informó Lucio Lona, vecino del barrio de Mellado. Así, la cortina de la presa de Jolula quedó sepultada por los jales.

Y la presa crece no sólo en una cañada, si no que por la expansión que está adquiriendo, invade cañadas laterales.

Se puede acceder a la cortina de la presa de jales por una vía que está al lado del viejo camino de Herradura, que servía para transitar de Mellado a la comunidad de Santa Rosa, sin embargo en la entrada del lugar hay un letrero anunciando que es propiedad privada de la empresa Great Panther Silver y que está prohibido el paso.

La cortina de la presa, por el tamaño de la misma, ha estado ganando altura regularmente, por lo que está a un nivel superior al barrio de Cata, lo que podría ser peligroso, pues anteriormente no era raro que se dieran derrames de jales a la parte baja, hacia el río de Cata.

La minera Great Panther Silver, además de explotar las viejas minas de la zona de Cata, explota una mina ubicada en la zona de la comunidad de La Luz, denominada Rampa San Ignacio, por lo que diariamente camiones de volteo transitan desde esa mina a la Planta de beneficio de  Bustos, trasladando mineral para “beneficiarlo”, esto es, separar el metal del material que no tiene valor.

Así, el depósito de lodos, jales, a la presa de Jolula es constante, pues la manera como trabaja la empresa canadiense requiere de un lugar para depositar el material de desecho, aunque ya hay métodos de explotación minera menos contaminantes que el que usa Great Pather Silver, como es depositar los jales en las mismas minas de las que se extrae el mineral. Fuente: Sin Embargo| Por Alfonso Ochoa

Explosión en Pajaritos demostró la falta de capacitación del personal: CLAM

Coatzacoalcos, Ver.- Reconocen industriales que el accidente de Pajaritos mostró falta de capacitación sobre seguridad industrial y respuesta emergencias por parte del personal de las empresas contratistas; el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) anunció que aumentarán requisitos para la contratación de personal externo e impartirán cursos prácticos para estas compañías.

La fuga y explosión en la planta de Clorados III mostró a las empresas petroquímicas el riesgo de la contratación de personal externo sin capacitación, puesto que en una tragedia de estas condiciones sólo el personal de las compañías falleció o salió con lesiones graves.

Alberto Aguirre Tostado, presidente del CLAM, confirmó que han analizado desde afuera las condiciones del accidente registrado en el Complejo Petroquímico Pajaritos, con el fin de mejorar las acciones de respuesta por parte de las empresas asentadas en la zona industrial.

Una de las fallas que se detectó, dijo, es que el personal de compañías maneja de manera abierta celulares que no son "intrínsecamente seguros", esto es, que no son seguros usarlos en zonas industriales y al ser una fuente de calor pueden generar chispas. Las fotografías y videos que se difundieron en la red por parte de los trabajadores de compañías, mostró como no tienen conciencia del peligro que enfrentan al usar este tipo de aparatos, en zonas que tienen fugas.

"Ya lo estuvimos valorando y como empresas de la zona industrial nos preocupa que se usen estos aparatos en el área, vamos a tratar de concientizar al personal y de ser necesario vamos a tener que hacer revisiones para evitar su uso".

Aguirre Tostados indicó que, como organismo de respuesta de emergencia, no tienen autoridad para exigirle a Pemex a presentar el análisis del accidente, pero sí pueden hacerlo de cómo operaron los cuerpos de contraincendio durante la contingencia.

Detalló que corresponde a la Secretaría del Trabajo ejecutar un análisis de los factores que provocaron la emergencia y de ahí determinar las sanciones y medidas que le recomendarán a Pemex. Las empresas agrupadas en el CLAM decidieron que una de las primeras medidas que van a tomar será una capacitación práctica al personal de las empresas contratistas, para que puedan reaccionar mejor en caso de emergencias.

El presidente del CLAM indicó que por parte de los trabajadores de las empresas locales, la capacitación es total, pero las deficiencias se ven entre el personal de las compañías locales que contratan a personas que no cuentan con suficientes conocimientos.

Jaime Armando Morales Silva, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que también en ese organismo van a implementar cursos para el personal de las empresas locales.

Expuso que la mayoría de las constructoras agremiadas cumplen con el requisito de preparar con los cursos básicos para entrar a laborar en los complejos petroquímicos, sin embargo, la contingencia mostró que no son suficientes.

Expuso que van a asesorarse con expertos para a través el instituto de Capacitación de la CMIC mejorar la capacitación del personal y evitar en el futuro, menos accidentes fatales. Fuente: La Jornada Veracruz| Sayda Chiñas Córdova