jueves, 16 de junio de 2016

Nuevo AUDIO de OHL: De Oteyza dice que agradeció a EPN por la “ayuda” de Lozoya y Ruiz Esparza

El Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, son mencionados en una grabación de OHL difundida hoy a través de YouTube. En el audio, de una llamada fechada el 7 de abril de 2015, José Andrés de Oteyza, ex presidente de OHL México, hace referencia a una reunión con el mandatario en la que le habría dicho que está muy agradecido con Ruiz Esparza y con Lozoya Austin “por su ayuda”. Este audio se da a conocer a casi dos meses de la renuncia de De Oteyza Fernández a la presidencia del Consejo de OHL México.

Un nuevo audio, dado a conocer en la plataforma Youtube al igual que los pasados, revela una presunta operación fuera del Consejo de Obrascón Huarte Lain (OHL) México e involucra al empresario Juan Miguel Villar Mir obligando a proveedores a contratar a una empresa de su propiedad. El Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, nuevamente son mencionados en la grabación.

En el audio, de una llamada fechada el 7 de abril de 2015, José Andrés de Oteyza Fernández, ex presidente de OHL México, hace referencia a una reunión con el Presidente Peña en la que le habría dicho que está muy agradecido con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por su ayuda.

“¿Y le pudiste hablar bien de Gerardo al Presidente?”, pregunta Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de la constructora OHL México.

“Yo le dije que estábamos muy agradecidos con Emilio y con Gerardo, yo le dije de los dos”, responde José Andrés de Oteyza.

José Andrés de Oteyza Fernández dejó de ser el presidente del Consejo de OHL México el pasado 29 de abril. El directivo estuvo involucrado en el escándalo de audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos a gobiernos locales y pagaba vacaciones a funcionarios públicos.
Foto difundida en Facebook por López Obrador
Foto difundida en Facebook por López Obrador

En esta nueva grabación  también se hace referencia a una presunta presión por parte de directivos de OHL México para que sus proveedores contraten a una empresa llamada Pacadar.

Esta compañía, dedicada a la elaboración de piezas prefabricadas de hormigón para la construcción, forma parte del Grupo Villar Mir, perteneciente al presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir.

La conversación de Pablo Wallentin y José de Oteyza:

Oteyza: ¡Eh!, sí, pero vi a Gerardo [Ruiz Esparza] como un poco…

Pablo: ¿Nervioso?

Oteyza: No le gustaba mucho lo que yo decía de…

Pablo Wallentin: Manuel.

Oteyza: Sí, yo insistí mucho lo de Manuel, vi que no le gustaba mucho y luego cuando dije que en Puebla pues esperábamos que no fuera a haber problema con los 2 mil quinientos millones de pesos que faltaban y que estábamos viendo lo del título de Atizapán dijo: “bueno, bueno, pero eso ya los estamos arreglando, no hay ningún problema”, y luego me preguntó el Presidente [Peña Nieto] de los trenes y cuando yo dije que ahí íbamos, que en el tren de Toluca teníamos problemas con el derecho de vía pero que en la última reunión ya con la participación más activa de la supervisión de Chucho Díaz, ya íbamos mejor y luego en Guadalajara que también estábamos ya retomado el camino bien y me dijo: “bueno, pero siempre se puede mejor, ¿eh? Siempre se puede mejorar.

Pablo Wallentin: Pero qué bueno. ¿Y le pudiste hablar bien de Gerardo [Ruiz] al Presidente [Peña]? ¿No verdad?

Oteyza: Yo le dije que estábamos muy agradecidos con Gerardo [Ruiz] y con Emilio [Lozoya], yo le dije de los dos.

Pablo Wallentin: Hoy le tiran un chingadazo a Gerardo [Ruiz].

Oteyza: ¿Si?

Pablo Wallentin: En la columna esta Fray Bartolomé, que su hijo Gerardo Ruiz Dosal ahora es Director de Formación Profesional de la Procuraduría.

Oteyza: Pues sí, es un puesto muy complicado ese, ¿no?

Pablo Wallentin: Mhm, sí, pues el que forma todos los cuadrados.

Oteyza: No se nos olvide con quien trabaja este eh […] Si ahí, al principio de este tema yo percibí incómodo al principal pero luego como que se aflojó y ya la cosa se acomodó más.

Pablo Wallentin: Sí, pues por los gestores que han habido y que le han llevado el asunto a él.

Oteyza: Pues no sé.

Pablo Wallentin: Ahora, a ver qué dice en la reunión que tengas mañana con Eruviel [Ávila Villegas], va a ser básica.

Oteyza: No, pero antes necesito saber cómo le haces para llevar a Gerardo [Ruiz].

Pablo Wallentin: ¿El Documento ese?

Oteyza: El de las fechas, porque esta mal en las fechas, pero está auténticamente mal y como tiene que regañar a Eruviel [Ávila] y decirle que actue, que le diga lo de las fechas, que no vaya a meter la pata.

Pablo Wallentin: Sí, y ahorita Gerardo debe estar en el restaurante.

En otra grabación, fechada el 8 de enero de 2015, se escucha a José Andrés de Oteyza preguntar al director general de esa misma compañía, Sergio Hidalgo, sobre el costo de ciertos materiales para una obra.

“¿Cuánto nos cuesta contratar las trabes con otra empresa que no sea Pacadar?”, pregunta De Oteyza.

“No, ahí sí forzamos a todo mundo a que el precio fuera el de Pacadar. Ahí sí, a todo mundo se le dijo ‘bueno éste es el precio’. Ahí es un poco el acuerdo que tenemos”, responde Hidalgo en la grabación.

LOS ESCÁNDALOS
El 7 de mayo de 2015 se filtraron una serie de grabaciones en las que se evidencian conversaciones de directivos de OHL México negociando con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

Los primeros audios que fueron difundidos destaparon la presunta corrupción protagonizada por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Las grabaciones involucraron directamente a Apolinar Mena, el ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera. En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoció, en enero de 2015, supuestamente que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”.

En otra grabación se escuchaba la reacción José Andrés de Oteyza cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.
José Andrés de Oteyza, ahora ex Consejero de Administración de OHL México, de acuerdo con audios filtrados desde mayo del año pasado, se reunió con Emilio Lozoya Austin –quien formó parte del Consejo de Administración de OHL y fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, y Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedirles apoyo en sus proyectos.

“Es un señorón”, dijo Andrés de Oteyza sobre Emilio Lozoya el martes 31 de marzo, según un audio.

“Además, a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh. Pero muy bien, muy bien”, le contó a Jesús Campos, director técnico de OHL.

De acuerdo con otros audios filtrados el 28 de julio de 2015, Oteyza y Lozoya se vieron el viernes 10 de abril en las oficinas de la CFE ubicadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La reunión se llevó a cabo entre las 12:54 y las 14:30 horas. “Entramos al sótano juntos”, le dijo Emilio Lozoya a Oteyza por teléfono.

En la lista de funcionarios mexicanos involucrados en los audios de OHL México están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, el entonces titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el aún directivo de la CFE, Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción