lunes, 13 de junio de 2016

Se actuará contra Iglesia si hizo proselitismo, advierte Osorio Chong| Sólo cinco curas reciben penas por proselitismo

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Eduardo Miranda

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se actuará contra representantes de la Iglesia si se comprueba que hicieron proselitismo en el pasado proceso electoral.

También alertó que la jerarquía eclesiástica está en su derecho de poder hacer alguna manifestación respecto de la iniciativa de bodas gay, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, siempre y cuando, acotó Osorio Chong, “no se involucren, como está en nuestra Constitución, en temas electorales”.

El titular de Segob subrayó, en entrevista con Grupo Fórmula, que “la ley no es opción y, si se comprueban acciones de la Iglesia en el desarrollo del proceso electoral, actuaremos en consecuencia”.

Luego resaltó que Peña Nieto ha puesto en la mesa temas que parecían intocables, “temas en los que ni siquiera se podría abrir a la discusión, tales como la legalización de la mariguana y el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Enseguida acotó que el tema de matrimonios igualitarios tocará al Congreso hacer el mismo proceso que con otras iniciativas.

En el caso de las capturas de los líderes de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, el funcionario argumentó que la PGR primero corroboró las defraudaciones contra los maestros.

“Lo que sé es que se estaba integrando una averiguación que permitiera que un juez nos diera la orden de aprehensión. y me refiero a que tenía que comprobarse esta defraudación que se hizo a maestros y maestras, no era una tarea fácil, lo hizo la Procuraduría, y a partir de que se tuvo, ya se tomó esa decisión de su detención, una detención que no tuviera consecuencia de enfrentamientos, una detención que no agrediera a otros y que no fuera necesario ningún tipo de acción que lastimara, que tuviera daños colaterales”, justificó.

Además, sostuvo que cuando se sentó con los dos dirigentes detenidos “nunca les amenacé con órdenes de aprehensión, incluso ellos lo ponían en la mesa, porque dicho por ellos mismos habían cometido algunas infracciones respecto de derechos de otras personas en carreteras, en edificios o en agresiones, yo nunca se los puse en la mesa, y por supuesto que tampoco el subsecretario porque lo que les poníamos en la mesa era cómo solucionar el tema”.

Asimismo, recordó que durante dos años se estuvo dialogando con ellos, “se les dieron alternativas, espacios, se acercó el Legislativo y nada de eso funcionó para hacerles entender que la reforma educativa no era para dañarles en sus plazas, ni en sus circunstancias, sino para prepararlos para tener una educación de calidad, incluso mejores percepciones”.

No obstante, dejó en claro que si se establece una mesa de diálogo con los maestros, no se abordarán las detenciones, pues éstas seguirán su camino legal, jurídico, creo que quienes demandaron su detención también tienen derechos y tenemos que cumplírselos”.

Por último, consideró que la masacre registrada ayer en una discoteca gay en Orlando, Florida, fue un hecho de terror que se debe repudiar y que tiene que ver con temas de intolerancia y odio.

Sólo cinco curas reciben penas por proselitismo

Fuente: Proceso| La Redacción