viernes, 8 de julio de 2016

La CNTE “tambaleó” al gobierno: The Economist| La CNTE mantiene la presión en CDMX, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Nuevo León…

Estudiantes y maestros respaldan a la CNTE en Guadalajara, Jalisco. Foto: Rafael del Río

En México, la mayoría está a favor de “sacudir” el sistema educativo y considera que de las 11 reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto la educativa es la más importante, señala en un artículo el semanario inglés The Economist.

Sin embargo, “el gobierno se tambaleó” ante las crecientes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que obligaron a la federación a sentar las bases para un diálogo.

El artículo “Una batalla para alimentar a la mentes jóvenes”, intenta responder a la pregunta: “¿Por qué los maestros son tan desobedientes?” y atribuye a la CNTE, “el sindicato militante mexicano”, la responsabilidad del freno a la reforma.

En México, señala el artículo, en muchas escuelas, los sindicatos están a cargo del reclutamiento, además que las plazas docentes son “más o menos hereditarias y es casi imposible despedir a los malos profesores”.

Por ello, abunda el semanario, no es de extrañar que alrededor del 55% de los mexicanos carece de las habilidades básicas en matemáticas, de acuerdo con los resultados de las pruebas del Programa Internacional de la Evaluación de los Alumnos realizada en 2012.

Refiere que la CNTE, objeta en particular la aplicación de una prueba unitaria para todos los maestros.

“Su base de poder está en cuatro de los estados más pobres, incluyendo Oaxaca; por lo que, dicen, un examen en todo el país es injusto para los que enseñan en lugares demandantes. Su influencia está en juego. Bajo los términos de la reforma, muchos de sus activistas (no todos ellos son maestros) perderían su estatus profesional, por lo que se han manifestado contra el cambio desde 2013 y el sellado de las carreteras es ya una táctica bien practicada”, explica The Economist.

Sin embargo, señala, esta vez “todo resultó más feo de lo habitual”, cuando a principios de junio dos líderes de la CNTE fueron detenidos por cargos de lavado de dinero y robo agravado y las protestas se intensificaron.

Luego, recuerda, el 19 de junio la policía desafió una barricada a las afueras de Nochixtlán, en el noroeste de Oaxaca y en el enfrentamiento resultaron ocho manifestantes muertos.

“El gobierno se tambaleó. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los miembros del sindicato, pero Aurelio Nuño, el secretario de Educación, fue menos entusiasta en el diálogo”, subraya el semanario.

A pesar del acercamiento, dice, los bloqueos de carreteras permanecieron y al 1 de julio había 26 de ellos, con tres mil 500 personas involucradas.

Luego analiza las razones por las que considera que el gobierno no echó mano de la fuerza policial para desalojar los bloqueos instalados en centros comerciales, carreteras y puentes fronterizos en los que los más afectados fueron los productos de grandes empresas trasnacionales.

“Por razones históricas, los gobiernos mexicanos se esfuerzan para manejar este tipo de situaciones de un forma mesurada. En la memoria persisten los manifestantes estudiantiles masacrados en 1968 y 1971; el ‘trauma nacional’ hace que el Estado vacile sobre el uso de la fuerza, dice el analista político, Francisco Berlín Valenzuela”, cita el semanario.

Y añade que cuando las autoridades intentan reprimir, “las cosas pueden salir mal, como lo ocurrido en el evento de Nochixtlán”.

Pese a que hay una investigación en curso, dice, este pueblo se ha unido a la lista de lugares donde “las atrocidades son atribuidas a actores estatales”, como el caso de Ayotzinapa, Guerrero, donde 43 estudiantes normalistas desaparecieron en 2014.

“Como Alejandro Hope, un analista de seguridad, lo describe: ‘El gobierno no tiene confianza en que la policía estatal y federal llevará a cabo una operación limpia’”, señala el artículo.

Y añade que el 1 de julio cuando Osorio Chong dio “una clase de ultimátum” al decir que “en poco tiempo” se adoptarían decisiones para desbloquear carreteras estratégicas, cuatro días después, según el gobierno el número de bloqueos se redujo y Osorio Chong se reunió de nuevo con líderes de la CNTE a quienes ofreció diálogo con la Secretaría de Educación.

A pesar de ello, señala The Economist, las personas que simpatizan con los maestros temen acciones “más draconianas”.

Y cita a José Gastón García, de la Universidad del Mar en Oaxaca, quien dice que el gobierno podría aprobar una ley en la que compare las acciones de los profesores con el terrorismo.

“Pero ambas partes parecen interesadas en evitar más violencia, y el desmantelamiento negociado de los bloqueos parece lo más probable. Será entonces cuando los argumentos reales sobre el futuro de la educación en México puedan comenzar”, concluye el semanario inglés.

La CNTE mantiene la presión en CDMX, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Nuevo León…

Las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en distintos puntos del país, e incluso van en aumento, sobre todo en el centro y norte, de cara a la reunión del lunes con el gobierno federal.

En la Ciudad de México padres y maestros de la sección 9 de la CNTE salieron a las calles por cuarto día consecutivo, cerraron escuelas y realizaron bloqueos en distintas vialidades de la capital, la mayoría en las delegaciones Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Además, un centenar de maestros protestaron en Avenida Parroquia, a un costado de Plaza Universidad, en la delegación Benito Juárez, con pancartas en manos con leyendas contra la reforma educativa y el gobierno federal.

Los profesores planeaban realizar un mitin afuera de las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP para expresar su inconformidad ante las amenazas de despido, pero un cerco policiaco de los impidió.

Además de los integrantes de la sección 9 de la CNTE también participan docentes de Chiapas, Oaxaca y Sonora, quienes repudiaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apropiara de las demandas de la coordinadora.

“Estamos viendo una perversa jugada de querer colgarle la medallita, de los avances construidos para entregárselos a los charros, pero todos sabemos que nadie cree en esa versión “, dijo un profesor de Sonora a través de un altavoz.

Y añadió:

“Juan Díaz de la Torre y sus compañeros de distintas secciones del país son simplemente una comparsa, son la cofradía que el gobierno maneja a su antojo”.

Maestros y padres de familia también realizan bloqueos en calzada de Los Misterios y Garrido, cerca de la delegación Gustavo A. Madero; en el Eje 1 Norte y Congreso de la Unión; en Río Churubusco frente al jardín de niños “María Lavalle Urbina”, en Iztacalco, así como en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan. Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En la autopista México-Cuernavaca a la altura de la caseta de cobro de Tlalpan hay cierres intermitentes en ambas direcciones de la vialidad, provocada por manifestantes, lo que provocado tránsito intenso en la zona.

Guerrero

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), sindicatos y transportistas realizan una marcha contra las llamadas “reformas estructurales” desde La Cima, en la parte alta del puerto, en la carretera Acapulco-México, con rumbo hacia el centro.

Al contingente de mil 500 personas aproximadamente se van sumando profesores de Tixtla, Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, en otras regiones del estado, quienes protestan contra la reforma educativa.

Debido a las marchas, cientos de personas deben caminar hacia Acapulco debido a que el transporte público se ha visto afectado desde el inicio de la movilización alrededor de las 11:00 de la mañana.

Nuevo León

En Nuevo León, donde la movilización de maestros es inédita, maestros de varios protestan frente a las oficinas de la Secretaría de Educación estatal, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Además los maestros han agudizado sus demandas al exigir la renuncia inmediata de la titular de Educación estatal, Esthela Gutiérrez Garza.

La asesora jurídica del movimiento magisterial, Cynthia Pérez, dijo: “estamos aquí para entregar documentos que exponen nuestra inconformidad contra la reforma educativa, exigimos que se abrogue esta reforma educativa”.

Y adelantó que los maestros no participarán en las evaluaciones que contempla la reforma educativa.

La asesora jurídica añadió que continuarán con la protesta y luego regresarán a la explanada de palacio de gobierno, para realizar marchas en el sitio y en algunas calles de la ciudad.

Mientras los maestros coordinan las movilizaciones mediante altavoces, elementos de Fuerza Civil, de la Policía Ministerial, con apoyo del Ejército Mexicano, vigilan los alrededores del edificio de la Secretaría de Educación estatal, ubicado en el fraccionamiento Residencial Lincoln, en esta ciudad.

Michoacán

En Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron de manera violenta la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas. Desalojaron por la fuerza el edificio y realizaron pintas en el lugar.

Desde la mañana los docentes protagonizaron enfrentamientos con la autoridad, intentaron quemar una patrulla y apedrearon otra. Por la fuerza sacaron de la base de la Policía Michoacán a cinco profesores que estaban detenidos.

Luego irrumpieron en la Presidencia Municipal, donde realizaron pintas prácticamente en todo el inmueble y destrozaron mobiliario. Al interior del recinto también vandalizaron vehículos y los apedrearon.

Algunos de estos autos serían utilizados este sábado 9 por el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, quien como representante de su país busca concretar inversiones en la nueva Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo para resguardar los centros comerciales en Michoacán que la CNTE tiene programado bloquear hasta las 18:00 horas, en demanda de la derogación de la Reforma Educativa.

Elementos de Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se organizan en los centros comerciales para resguardar los espacios y la integridad de todos aquellos que se encuentren en la zona.

Asimismo, los maestros de la CNTE bloquearon los accesos al municipio de Huetamo para impedir que maestros de la región acudan a cobrar sus cheques de la segunda quincena de junio. También mantienen presencia en los módulos que instaló la Secretaría de Educación en el estado para la entrega de cheques y el trámite para cambiar el método de pago a bancario.

Las actividades por parte de los maestros disidentes continuarán en los próximos días.

Para el sábado tienen previsto fortalecer las carpas pedagógicas en todas las regiones; mientras que para el lunes se fortalecerá la marcha masiva Nacional en la Ciudad de México antes de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob). Ese mismo día en Michoacán se realizará un bloqueo masivo en las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Yurécuaro y Maravatío

Chiapas

En Chiapas, luego de que la CNTE acordara levantar los bloqueos carreteros, este viernes, la Policía Federal informó que al menos siete puntos se encuentran restringidos a la circulación.
En esta semana la CNTE en el estado informó que los bloqueos serían retirados a partir de las 16:00 horas.

Sin embargo las movilizaciones continuarán el próximo lunes. Los maestros chiapanecos llevarán a cabo una mega marcha para continuar con las acciones de rechazo a la reforma educativa.

Fuente: Proceso| La Redacción