lunes, 11 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Julio 2016

Blindan Piedras Negras con cientos de elementos del EMP por visita de Peña
Cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) arribaron esta mañana al aeropuerto internacional “Eulalio Gutiérrez”, en el municipio de Nava, como avanzada de la visita que este martes realizará el presidente Enrique Peña Nieto a Piedras Negras, Coahuila para inaugurar un cuartel militar en la zona.

Los elementos del EMP serán emplazados en diferentes puntos por la ruta que tomará el presidente, desde la terminal aérea hasta las instalaciones del XII Regimiento de Caballería Motorizado, cuartel recientemente concluido y donde se aplicaron más de 320 millones de pesos.

La avanzada se suma a los más de tres mil efectivos que participarán en el magno desfile, el primero en su tipo y dimensiones que se lleva a cabo en Piedras Negras, a la que se adicionarán 300 vehículos blindados artillados, destacó el portal informativo de Vanguardia.

Por este motivo se suspenderán las clases en preescolar, primaria y secundaria, a fin de que los miles de alumnos acudan a presenciar el desfile aéreo y militar que se tiene preparado por parte de la Marina y la Sedena.

La parada militar iniciará a las 8:30 desde Anáhuac y Román Cepeda, sobre la avenida 16 de Septiembre, donde también se podrá presenciar el espectáculo que decenas de aviones harán en el marco del magno desfile.

Electricistas reducirá “Termo” plazas laborales
Alrededor de 40 plazas laborales serán disminuidas dentro de las filas de trabajadores sindicales de la Termoeléctrica, aseguró Rolando Núñez Uribe, Secretario General de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores Electricistas (SUTERM), quien expuso que serán jubilaciones adelantadas.

Expuso que dicha sección en relación a lo que es la estructura del Contrato Colectivo de Trabajo, aprobada por la Comisión Federal y el Comité Ejecutivo Nacional, se llegó a los acuerdos necesarios y no hay modificaciones específicas para que dicho contrato sufriera retrocesos en lo que es la aplicación de éste para el personal activo.

“Hay un retroceso, así lo consideramos nosotros por todo lo que se ganó en el pasado de lo que son las condiciones de las jubilaciones; ahora nosotros que nos vamos a jubilar, ahora el salario va a ser combinado a los últimos cuatro años que se trabajó. Hay algunas condiciones que nos daban, como son la parte de la despensa y del aguinaldo, que tampoco no nos lo van a pagar los que nos vamos ahorita a estar jubilando”.

De ahí en fuera, reiteró, todo lo que se quitaba se seguirá dando hoy.

Dijo que hay confianza en que la negociación que hizo el Sindicato sí afecta al próximo jubilado; con los que están en activo no pasa nada.

“La siguiente parte, en la planta sabemos la historia que le toca vivir en unos años, ya estamos viviendo el embate de lo que va a pasar, por lo que vamos a proponerle a la CFE hacer una estructuración de nuestra plantilla laboral, y existe la posibilidad, en la presentación de este proyecto, de adelgazar la plantilla laboral, es decir, cancelando plazas”.

Núñez Uribe dijo que esta propuesta no es irresponsable, ya que se busca beneficiar al trabajador y que ambas partes salgan satisfechas.

¿Quién se queda a cargo de la CFE?
Con la renuncia de Enrique Ochoa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedo a cargo de Jaime Hernández, quien se desempeña como director de finanzas de la institución.

Antes de su puesto en CFE, Hernández Martínez fungió como Director General de Programación y Presupuesto B, de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con un comunicado de la CFE en el momento de su nombramiento como director de finanzas “cuenta con una sólida formación profesional y amplia experiencia en el servicio público”.

Es doctor en Economía Política por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex en el Reino Unido, economista por el IPN y cuenta con estudios de Derecho por la UNAM.

El titular de la Secretaría de Energía, Joaquín Coldwell, informó en su cuenta de Twitter que “en próximos días” el Presidente nombrará al titular definitivo de la CFE para el cierre del sexenio. Entre los candidatos se encuentran el propio Hernández; Guillermo Turrent, director de modernización de CFE; Cesar Hernández, subsecretario de electricidad de la Sener y el actual titular de administración, Héctor de la Cruz.

Productores de carbón de Coahuila ven competencia desleal en licitaciones de CFE
SALTILLO, Coahuila.- La competencia desleal derivada del mecanismo de licitación para la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad estrangula lentamente a los pequeños productores del mineral en la región carbonífera de Coahuila, que para este viernes buscan tumbar la tercera subasta de carbón que está en proceso y negociar con la CFE regresar al antiguo esquema de compra del mineral.

Hugo García Ballesteros, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, dijo en rueda de prensa, previo al festejo por el Día del Minero, que peligra el empleo de 10 mil carboneros y trabajadores relacionados con la industria minera en la zona, principal actividad económica de la región.

El pasado 1 de julio, la Comisión Federal de Electricidad lanzó la tercera licitación para la compra de carbón que mediante subasta será adjudicada el próximo 27 de julio, la que los pequeños productores de carbón en Coahuila se han descartado de antemano.

“Es difícil, no todos los datos técnicos que están pidiendo pueden cubrirlos nuestros asociados, eso nos impide acceder a las licitaciones y por eso nuestra petición de regresar al esquema de compra anterior”.

Respecto a la reunión del próximo viernes, en la sede central de la paraestatal, José Salvador Cancino Veloz, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, dijo que no esperan una negociación sencilla con la CFE.

“Definitivamente la propuesta medular que nosotros tenemos es la cancelación de la licitación que está en proceso, para luego entrar en una negociación directa con Comisión Federal de Electricidad”.

El escenario para el cierre del 2016 se ve complicado de continuar favoreciendo a empresas desconocidas, que al ganar las licitaciones de CFE, frenan el desarrollo minero de la región, dijo por separado Armando Guadiana Tijerina, empresario del ramo.

“Está muy bien que la compra de carbón se haga por la vía de la licitación, pero que se haga bien; la CFE debe dar preferencia a los pequeños productores de carbón y no a empresas coyote”.

Las complicaciones alcanzaron esta semana a la lavadora de carbón MINSA, ubicada en San José de Cloete, propiedad de Guadiana Tijerina, que si bien descartó el cierre, se mantiene como tentativa el reducir personal para poder hacer frente a la disminución de compras de carbón.

“No se cierra; hemos tenido algunos problemas por la disminución de compra de carbón, pero no cerramos. Quizá vayamos a reducir algo de personal, pero no cierra”.

Reportan abuso a menor en fiesta de preparatoria en Coahuila
Saltillo.- Una joven denunció haber sido agredida sexualmente cuando celebraba su graduación de la preparatoria con  un grupo de amigos.

El reporte se dio a las 03:00, cuando una llamada al sistema de emergencias de Coahuila alertó de una posible violación a una menor de 17 años; quien fue tocada en sus partes nobles por uno de los presentes en los festejos.

Las primeras indagatorias recopilaron que había bebidas embriagantes en la fiesta, y la menor perdió el conocimiento por el alcohol, lo cual fue aprovechado por uno de los asistentes para violentarla sexualmente, y debido al estado en que estaba, la joven no pudo defenderse.

Testigos en la fiesta aseguraron que la menor no pasó suficiente tiempo sola como para haber sido víctima de una violación, y aseguraron haberla cuidado en todo momento. Sin embargo, la menor fue llevada al Hospital General para una revisión, y las autoridades abrieron una carpeta de investigación para determinar su hubo abuso.

Reporte echa por tierra investigación sobre el caso Wallace
Familiares de los procesados por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, así como miembros de una organización internacional defensora de los derechos humanos, presentaron este día pruebas que, sostuvieron, echan por tierra la investigación sobre el caso del hijo de Isabel Miranda de Wallace.

Esta última, en febrero de 2006, encabezó la búsqueda de los plagiarios y asesinos de su hijo Hugo Alberto, y para ello colocó espectaculares en las avenidas más importantes de la capital con las fotos de los hoy procesados, en las que ofrecía 250 mil pesos de recompensa a quien le diera información sobre los criminales.

Al encabezar la lucha por dar con el paradero de su hijo, secuestrado un año antes, Isabel Miranda de Wallace se ganó el respeto de los mexicanos. Incluso periódicos y programas de radio y televisión exaltaron su lucha y su coraje por encontrar una justicia, que, según ella, le era negada por las autoridades del país.

No obstante, desde esa fecha, comunicadores y especialistas han calificado como una “gran mentira” el caso Wallace y la lucha que encabeza la exaspirante panista a la jefatura de gobierno local.

Este lunes, en rueda de prensa, integrantes de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), familiares de los inculpados y abogados presentaron un análisis contundente del caso, en el que se evidencian declaraciones de los supuestos plagiarios obtenidas bajo tortura y la semblanza de las pruebas que presentó Wallace en la “fabricación del secuestro, el cual ni siquiera tiene existencia legal”.

La ONG canadiense destaca, en un reporte de 30 páginas, que la única prueba pericial de que Hugo Alberto fue descuartizado en el departamento de Juana Hilda Lomelí es una gota de sangre que se encontró en el lugar, cuyo ADN corresponde al sexo femenino, es decir, al de la madre de la supuesta víctima o al de su media hermana, Claudia Wallace.

La evidencia fue hallada ocho meses después en el departamento de uno de los presuntos plagiarios que no fue asegurado por las autoridades, pese a que se investigaba un homicidio, reseñó el portal informativo sin embargo.mx.

También se resalta en el informe que Isabel Miranda también mintió con respecto a la paternidad de su hijo, pues asegura que contrajo matrimonio a los 18 años con su actual esposo y padre de sus hijos, Enrique del Socorro Wallace Díaz, cuando éste tenía 31 años, en 1968. Sin embargo, el acta de matrimonio tiene fecha de 1978, cuando ella tenía 27 años, apenas tres años después de que el empresario se había divorciado de su primera esposa.

De esta forma, Enrique Wallace sostuvo una relación extramarital con Isabel Miranda Torres durante un año, fruto de la cual nació, en 1968, Hugo Alberto.

El documento también indica que una persona identificada como Hugo Alberto Miranda Torres tramitó un juicio ante una Corte en 2010, un lustro después del homicidio del hijo de la activista.

En la conferencia de hoy también participó Daphne, hija de Juana Hilda Lomelí, quien fue detenida el 10 de enero de 2006 por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto.

La joven denunció que a su madre, como los otros seis acusados, no se les hizo un proceso jurídico legal.

Luis Castillo, tío de Tony y Alberto Castillo, dijo que ambos fueron interceptados por gente de Isabel Miranda que lo amedrentaron y le dijeron “más te valía meterte con el hijo del presidente que con el mío”.

También declaró que los jóvenes fueron torturados por agentes de la extinta AFI con el fin de que se declararan culpables. Tiempo después, ya presos, se enteraron de que eran acusados de secuestro y homicidio y fue cuando Isabel inició su campaña mediática.

“La señora Wallace se acercó a mi hijo (Jael Malagón Uscanga) solicitándole que inculpara a César (Freyre Morales) prometiéndole la libertad y cambio de identidad”, dijo Elena Uscaganda, madre del afectado.

“La señora Wallace recibió todo el apoyo de la SEIDO, y otras autoridades facilitaron la intromisión en el proceso”, refirió.

Los especialistas refirieron que la organización de Wallace, Alto al Secuestro, no sólo se dedica a fabricar culpables, también engaña a la opinión pública.

Es por ello que la ONG canadiense pidió a las autoridades mexicanas la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz y Jacobo Tagle Dobin, acusados del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, quien actualmente tendría 47 años.

Por último, exigió la revisión de los juicios contra Juana Hilda Lomelí, César Freyre Morales, Tony y Alberto Castillo, y Jael Malagón Uscanga.

Coinciden SNTE y autoridades en que debe “flexibilizarse” la evaluación docente
Integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) recibieron este lunes a representantes del SNTE para conversar sobre posibles mejoras a la implementación de la evaluación docente.

El INEE, de acuerdo con Notimex, expuso que la reforma educativa y en particular las evaluaciones docentes “son perfectibles”, y su diseño institucional requiere de la articulación de todos los actores implicados.

A cada uno ellos, acotó, le corresponde la conducción responsable de sus atribuciones con el fin de alcanzar el propósito educativo de la reforma, que es mejorar con equidad el aprendizaje de los alumnos, haciendo efectivo el derecho constitucional a una educación de calidad.

El organismo dio a conocer en un comunicado que el encuentro sirvió también para abordar sus atribuciones legales en materia de evaluación docente, y de informar sobre las mejoras que se han llevado a cabo en materia del Servicio Profesional Docente a raíz, entre otros, de algunas evaluaciones internacionales.

También refiere que con base en los resultados, que incluyen la voz del magisterio, se realizaron propuestas que han servido para mejorar la implementación de la evaluación de desempeño.

“El aspecto central de la reunión fue recibir aquellas inquietudes del SNTE en relación con diversos aspectos que le preocupan, mismos que hizo públicos el 6 de julio”.

Entre estos puntos, refiere el comunicado, destacan en los que el INEE puede contribuir, como son la contextualización en la evaluación de desempeño; la pertinencia de los reactivos en los instrumentos de opción múltiple; la inclusión de otros instrumentos en la evaluación, y la comunicación a los docentes sobre las evaluaciones.

La Junta de Gobierno del INEE expresó que comparte el que la evaluación docente debe servir para la profesionalización de los maestros y, por lo tanto, para mejorar su práctica en el aula y en la escuela.

Ello requiere el adecuado funcionamiento del acompañamiento previsto por la ley, una acertada formación continua y el desarrollo de los procesos del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, junto con el desarrollo de la práctica de la evaluación interna en las escuelas, considerada en la legislación.

Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del SNTE, expuso que si bien de origen la evaluación no está planteada como un mecanismo punitivo, hay inconsistencias en su planeación y aplicación, por lo que el sindicato se pronuncia por eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción punitiva.

Entre las inconsistencias, de acuerdo con un comunicado del SNTE, expuso errores en las notificaciones para quienes debían presentarse a la valoración, falta de evaluadores profesionales, inequidad en los procesos, tiempo insuficiente para la presentación de evidencias y fallas de comunicación que provocaron incertidumbre en los docentes.

Para los maestros, el INEE es sinónimo de confianza como garante para validar los instrumentos, así como certificar a los evaluadores; sin embargo, las limitantes del tiempo, las dimensiones y la diversidad del sistema educativo generaron un déficit en la primera etapa de la evaluación, dijo.

Además, señaló que ha habido falta de acompañamiento pedagógico establecido en la ley, de tutores, de formación continua y del funcionamiento del sistema de atención técnica a la escuela, que dejan en entredicho el objetivo superior de la evaluación, que es mejorar el desempeño profesional de los docentes.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de “flexibilizar” los instrumentos de evaluación, así como sumar esfuerzos con las autoridades educativas federal y locales para superar las deficiencias de la primera etapa de la evaluación docente.

Médicos huyen de hospital de Chiapas ante irrupción de grupo armado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Más de una veintena de médicos, enfermeras y demás personal del Hospital Rural número 2 IMSS-Prospera de Motozintla, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, huyeron de ese nosocomio luego de las amenazas e irrupción violenta de un grupo civil armado.

Dicho grupo está ligado a una organización social que opera en la región, que reclamó el fallecimiento de una paciente en ese lugar.

Unos 23 miembros del hospital denunciaron que se vieron en la necesidad de abandonar su centro de trabajo y dejar de ofrecer sus servicios ante la falta de condiciones de seguridad para ejercer su labor, pues ni las autoridades municipales, estatales o federales les han dado garantías para seguir laborando.

Señalaron que miembros de una organización conocida como Frente Regional irrumpieron de forma violenta el domingo en el hospital. Eran poco más de 20 personas que llevaban bates, tubos y pistolas en mano.

Rompieron cristales, dejaron pintas como “médicos asesinos” dentro y fuera del inmueble. “Exigimos castigo a médicos asesinos”, “Médicos asesinos de inocentes”, decían otras pintas con aerosol.

Los hombres armados reclamaron el fallecimiento de una mujer en pleno parto. Hasta ahora no se ha mencionado el nombre de la fallecida. Ni cómo fueron los hechos ni cuándo.

En un mensaje enviado por los médicos a los medios de comunicación, denunciaron la omisión de las autoridades ante la falta de interés por proteger su integridad física pues “desde hace varios años que se viene atentando en contra de los trabajadores de dicho hospital, cabe recordar lo sucedido cuando fueron humillados y expuestos al sol, tratados como viles delincuentes o peor que eso”.

Señalaron también que el pasado domingo 10 de julio dentro de las instalaciones del hospital irrumpió un grupo de sicarios “plenamente identificado” haciendo destrozos y amenazando con pistolas, quebrando vidrios, y todo el inmueble.

Amedrentaron a médicos y enfermeras que laboraban en ese momento “los cuales vivieron horas de angustia ya que estaban amenazando con quemar el hospital junto con todo el personal y pacientes”, añadieron.

Por ello advirtieron:

“Responsabilizamos a las autoridades del IMSS que han demostrado desinterés a nuestra problemática, responsabilizamos al presidente municipal, Víctor Lavalle Cuevas, quien ya tiene conocimiento de cómo opera ese grupo social armado y del cual no ha tenido control, pues han quemado antes patrullas y la presidencia municipal. Y ahora amenazan con quemar el hospital”.

“Responsabilizamos al gobierno del estado y federal por cualquier daño causado a los trabajadores de salud del IMSS en Motozintla por no poner orden y paz a nuestro municipio. ¿Hasta cuándo podremos trabajar sin tener la presión política y social de organizaciones sociales?, ¿hasta que haya médicos o enfermeras muertos?”, cuestionaron los galenos.

Los médicos y enfermeras del hospital del IMSS que se dicen en riesgo de muerte por las amenazas son: Alejandra Márquez Dávila, Diana América Fernández Martínez, Juan Felipe Garnica Ayala, Sergio Israel Aguilar Villanueva, Guadalupe González Briones, Daniel Vargas Gutiérrez, Erasmo Ramos Vega, Denise Guillén Arjona, Fátima del Carmen Cruz González.

También, Martha Cruz Sánchez, Bernardo Alejandro Rivas Vega, Karla Margarita Chablé Pérez, Liliana Saldaña Meza, Sandra Isabel Zúñiga Gutiérrez, Karen Yared Elorza Cáceres, Karen Yesenia Mejía Escobar, Erika Jazmín García Hernández, Iván Rodríguez Ochoa, Jhony Jesús Ramírez Hernández, Remigio de Jesús Felipe Vázquez, Paul Alejandro Balderas Ruiz, Juan de Dios Valbuena Cruz y Damián Mazariegos Velázquez.

La CNTE tacha de “farsa” acuerdos del Sindicato con Nuño
 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de “farsa” los acuerdos “de los charros del SNTE” con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solucionar el conflicto magisterial.

Así lo dijeron durante la marcha que realizaron de la residencia oficial de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación (Segob), previo al inicio de la mesa de diálogo con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los maestros disidentes acusaron que las recientes reuniones entre el secretario de Educación Aurelio Nuño, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre son una “estrategia” del presidente Enrique Peña Nieto para justificar de manera institucional una salida al conflicto magisterial.

Denunciaron “la estrategia malograda de Enrique Peña Nieto de poner a los charros del SNTE en la escena pública el pasado jueves, para decir que ellos son los que están empujando la modificación educativa”.

Incluso, rechazaron al sindicato por “su entreguismo, sometimiento y complicidad” con el gobierno mexicano.

Con esa crítica, este lunes miles de maestros de diferentes secciones de la CNTE se concentraron en el Paseo de la Reforma, a la altura de la residencia oficial de Los Pinos, desde donde partieron hacia la Segob.

Acompañados de padres de familia y estudiantes, los docentes lanzaron consignas como: “¡Urgente, urgente evaluar al presidente!” y “¡Somos docentes no somos delincuentes!”.

Los representantes de las distintas secciones de la Coordinadora denunciaron la “cerrazón” del gobierno mexicano, pues dijeron que se ha negado a aceptar a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUC) de los trabajadores de la educación como interlocutora en la discusión de la reforma educativa. En su lugar, acusaron, los han reprimido.

Durante el recorrido sobre el Paseo de la Reforma, los participantes exigieron la abrogación de la reforma educativa y condenaron las acciones de los cuerpos policiacos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

A sus demandas agregaron la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Para esta última causa, agregaron “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Durante el paso del contingente se observaron concentraciones de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como de Policía de Tránsito. Sin embargo, no se presentaron incidentes.

Cuando llegaron a la esquina de la avenida Bucareli, a la altura de la calle Ayuntamiento –donde una muralla metálica les impidió el paso– un profesor de la sección 9 de la CNTE informó que los puntos que la CNUC discutiría con Osorio Chong serían:

La creación de una reforma educativa integral, justicia para los profesores ejecutados durante las manifestaciones magisteriales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la liberación de los presos políticos y la reinstalación de los maestros despedidos, así como la reintegración de los sueldos cancelados.

Los maestros disidentes anunciaron que este martes realizarán una megamarcha nacional al Senado de la República.

Se desmarca Borge de recurso de la PGR contra “paquete de impunidad”
CANCÚN, Q. Roo.- El gobernador priista Roberto Borge se deslindó de la acción de inconstitucionalidad que presentó la PGR en su contra y del Congreso estatal ante la SCJN por considerar que parte del llamado “paquete de impunidad”, aprobado por la Legislatura local representa la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Borge sostuvo que “como titular del Poder Ejecutivo del estado no ha promovido la creación de ningún sistema anticorrupción”.

Y subrayó: “Es importante tener claro que el acto señalado es muy específico, que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos”.

Del 21 de junio al 6 de julio el Congreso local celebró, en sendos hoteles all inclusive de Cancún y Puerto Morelos, un periodo extraordinario de sesiones para aprobar el llamado “paquete de impunidad”.

Entre otros temas, fueron aprobados políticos afines a Borge y al exgobernador Félix González Canto al frente de la nueva Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) y, de igual modo, fueron elegidos tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

También fue creado el Tribunal de Justicia Administrativa y fueron electos tres magistrados para este nuevo órgano jurisdiccional.

Además, fueron aprobadas 31 cuentas públicas y la reestructuración y la contratación de nueva deuda por mil 30 millones del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), y se eligió al Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia.

En la acción de inconstitucionalidad que presentó la PGR contra el gobernador y el Congreso estatal, de acuerdo con Salvador Sandoval Silva, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, combaten específicamente al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

Según el anuncio, la PGR en primer lugar está en contra de facultar al Tribunal de Justicia Administrativa para imponer las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas.

También el Ejecutivo federal se opone a la facultad del gobernador para nombrar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

En su respuesta, Borge ofreció que su gobierno “trabajará muy coordinado con la PGR”, a efecto de que “a través de una extensa revisión, dado el caso, se realicen las correcciones que haya que hacer”.

También aseguró que Quintana Roo es un “estado de leyes”, por lo que acatará “responsablemente” lo que resuelva el “máximo tribunal constitucional” del país.

La respuesta de Borge fue a través de un comunicado de prensa. Desde la derrota del PRI en las elecciones de gobernador, Borge sólo ha tenido una aparición pública y no ha ofrecido rueda de prensa alguna.

Apoya Carlos Joaquín acción de PGR

El gobernador electo Carlos Joaquín manifestó su respaldo a la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR contra los acuerdos del “paquete de impunidad”.

“Los proyectos de iniciativas y normas presentadas por el gobernador Roberto Borge Angulo para ‘blindar’ sus actos de corrupción e impunidad al término de su gestión son violatorios del estado de derecho”, subrayó, también a través de un comunicado.

La ciudadanía, señaló, ha manifestado su rechazo a la impunidad y nula transparencia en las acciones de gobierno en el estado.

Nuño insiste y dice que la reforma educativa es “acorde con el siglo 21”
Apartado de los reflectores ante el escalamiento del conflicto magisterial, el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer apareció hoy en un evento público en Michoacán para entregar certificados a adultos mayores y de paso ensalzar la reforma educativa.

Acompañado del gobernador michoacano, el perredista Silvano Aureoles, el funcionario federal apenas se refirió al conflicto magisterial, que calificó como “problemas coyunturales” y afirmó que más allá de ellos, la reforma educativa tiene la capacidad de transformar la vida de México a través de la educación.

El cambio que el país necesita en esta materia, afirmó, se podrá dar a través de la reforma, la cual plantea capacitación y planes de estudio, “acordes con el siglo XXI”.

En el evento, Nuño y Aureoles entregaron dos mil certificados del Programa Especial de Certificación para Adultos Mayores, que concluyeron su primaria o secundaria.

En su oportunidad, el gobernador perredista secundó las declaraciones del titular de la SEP al señalar que la educación “es el reto mayor para poder aspirar a ser una sociedad más igualitaria, equitativa e incluyente, poder vivir en armonía, en paz y con ello generar más y mejores condiciones de bienestar para todos”.

Al acto también acudió el director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) Héctor Mauricio López Velázquez, quien hizo entrega de certificados a más de mil 200 personas que concluyeron la primaria y a cerca de 800 que terminaron su secundaria.

Presión de empresarios provocó captura de “El Gavilán”: Astudillo
CHILPANCINGO, Gro.- La presión de empresarios, hoteleros y otros representantes de sectores productivos del balneario de Ixtapa-Zihuatanejo obligó a las autoridades detener a Edilberto Bravo Barragán El Gavilán, presunto jefe delincuencial que operaba impunemente en la región de la Costa Grande de la entidad.

Lo anterior fue revelado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien afirmó que la gavilla que lidera El Gavilán “no es la única banda” con presencia en esta franja de la entidad que conecta con el estado de Michoacán y se considera uno de los principales corredores de drogas del Pacífico.

Consultado sobre la detención de Bravo Barragán, Astudillo confirmó el hecho registrado ayer en el balneario de Barra de Potosí, ubicado en el municipio de Petatlán.

Luego dijo que la semana pasada se reunió con empresarios hoteleros y representantes de otros sectores productivos del binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo donde le expresaron la preocupación de la sociedad ante la elevada incidencia delictiva que calificó como una situación donde “diríamos se había salido de la normalidad que estaba ahí”, dijo textual.

De acuerdo con reportes oficiales, la violencia en el corredor de drogas de la región de la Costa Grande es generada por la disputa que mantienen los grupos delictivos denominados Guardia Guerrerense que lidera El Gavilán y Sangre Nueva Guerrerense por el control del corredor de drogas de la Costa Grande.

Por la tarde, integrantes del gabinete de Seguridad en la entidad denominado Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), convocaron a una conferencia donde no se permitieron preguntas en la residencia oficial Casa Guerrero.

En su mensaje, el jefe de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), Omar Hamid García Harfuch se limitó a leer un comunicado donde confirmó nuevamente la captura de El Gavilán aunque no dio detalles sobre la detención de Bravo Barragán.

Luego el gobernador Astudillo reiteró que esta detención se generó por la preocupación de los empresarios hoteleros ante la ola de violencia y dijo que espera que los hechos delictivos disminuyan y mejoren las condiciones de seguridad en esta franja de la entidad donde el narco controla territorios completos.

Debe SEP reconocer y corregir “errores” de la reforma educativa: Mexicanos Primero
 La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe “reconocer los errores de la reforma educativa y corregirlos” para terminar con el conflicto magisterial, aseguró la organización civil Mexicanos Primero.

Sin embargo, advirtió que la autoridad no se debe dejar amedrentar por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un desplegado publicado este lunes, la organización nacional consideró que la dependencia que encabeza Aurelio Nuño debe hacer cambios, entre ellos, que tanto la SEP como las autoridades educativas de cada estado se responsabilicen de la implementación de la reforma.

También debe enmendar los “faltantes” para que los beneficios lleguen a todo los docentes del país.

De acuerdo con Mexicanos Primero, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) debe asumir su papel como máxima autoridad sobre la evaluación a los docentes.

No obstante, aclaró que ésta no debe limitarse a la aplicación de exámenes “masivos e impersonales”, sino que debe incluir la observación en las aulas con los alumnos.

Incluso, la organización pidió a la SEP revisar el modelo educativo, para “terminar con la inequidad” relacionada con la identidad étnica, el plurilingüismo y las necesidades educativas especiales.

Además de estas observaciones, la organización aseguró que la transformación educativa en México es necesaria, por lo que la reforma implementada dio “un gran paso”, pues con ella el Estado “recuperó la rectoría” de la educación.

Diseña el IEEPO “calendario especial” para recuperar clases en Oaxaca
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que diseña un “calendario especial” para que los alumnos de primarias y secundarias de la entidad cumplan con el programa de estudios y reciban sus documentos oficiales.

En un comunicado, el IEEPO destacó que con ese calendario las 194 escuelas que no han reanudado clases y ya no alcanzan a concluir el ciclo podrán recuperar las actividades escolares.

Precisó que a través de la Subdirección de Servicios Educativos se prepara una propuesta, previo análisis técnico, para que esos planteles educativos puedan cumplir en forma con el programa establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, detalló, ahora se puede promover la flexibilidad del calendario escolar para el mejor aprovechamiento de la jornada académica, dado que hace más efectivo el tiempo destinado a la misma.

Con ello se establece que las autoridades educativas locales pueden autorizar ajustes al calendario escolar determinado por la SEP para cada ciclo lectivo de educación básica, que deberán contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos, de acuerdo con el comunicado del IEEPO.

Señaló que los planteles educativos que no han reanudado actividades escolares –debido a las movilizaciones magisteriales para exigir la derogación de la reforma educativa– y que se encuentran localizados en las diferentes regiones de la entidad, principalmente en el Istmo, Costa y Mixteca, podrán recuperar el curso.

Apegado a la ley, el IEEPO diseña el calendario para recuperar las horas de clase perdidas en este universo de escuelas. Para ello, éstas podrán retomar la propuesta de 185 días de clase para el próximo ciclo escolar 2016-2017 y los 15 días restantes emplearlos para recuperar los días perdidos del actual ciclo escolar 2015-2016, apuntó.

En la propuesta del IEEPO se contempla a las y los alumnos de secundaria que ingresarán al bachillerato, ya que el inicio de las clases en el nivel medio superior es posterior al sistema de educación básica.

El organismo resaltó que brindará las facilidades necesarias para que todos los escolares no se vean afectados en el cumplimiento del programa de estudios.

También informó que más de 98% de las escuelas de educación básica de la entidad terminarán en tiempo con los contenidos necesarios de los planes educativos, y a partir del próximo viernes 15 se les entregará sin contratiempos las boletas y certificados correspondientes, que no están sujetos a condicionamientos de maestros, directores y supervisores escolares.

Por procesos técnicos y para generar acercamientos y dar seguimiento caso por caso, la lista de escuelas y el calendario especial para ellas se harán públicos la semana previa al inicio del ciclo escolar 2016-2017, concluyó.

Desdeña Mancera propuesta para defensa de contribuyentes en nueva Constitución
 La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó a la Consejería Jurídica del gobierno de Miguel Ángel Mancera una propuesta para incluir en la Constitución de la Ciudad de México los derechos de los contribuyentes capitalinos y una figura para su defensa, pero no fue tomada en cuenta.

Así lo informó Diana Bernal, titular de la Prodecon, quien agregó que la propuesta entregada al consejero Manuel Granados incluía la incorporación “inaplazable” en la Carta Magna la transparencia y rendición de cuentas, así como a la presunción de buena fe e inocencia.

Además, le urgió la creación de un protector u ombudsman de los derechos del contribuyente en la Ciudad de México. “Creo que es una oportunidad de oro para que la Constitución local fuera puntera a nivel internacional con la consagración del defensor de los pagadores de impuestos, un defensor que pueda divulgar los procesos”.

No obstante, aseguró que la propuesta no despertó “interés alguno”.

En conferencia, la funcionaria aseguró que “sería un error” no incorporar al proyecto de Constitución de la Ciudad de México los derechos de los pagadores de impuestos.

“Yo sí creo que una Constitución sin derechos para los contribuyentes, y esto no lo creo ahorita, lo he creído toda mi vida, por eso estoy en este proyecto, va a estar coja. Es una tendencia a nivel mundial… Yo sí creo que mientras no se le dé derechos al contribuyente, la Constitución va a perder la oportunidad de apoyar a los que pagan impuestos, que son los que están generando la riqueza”, agregó.

Peor aún, alertó que además de la negativa a proteger a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales “al parecer se pretende incrementar más aún el impuesto predial a determinados sectores”, aun cuando la capital es la entidad federativa donde se cobra el predial más alto de todo el país.

Bernal Ladrón de Guevara fue más allá al advertir que con el “pretexto de un denominado pacto fiscal”, el gobierno de Mancera pretende obtener mayores recursos de la federación, “sin tomar en cuenta que ante la crisis petrolera, la mayor parte de esos recursos está saliendo de los bolsillos de los contribuyentes”.

Defensor para el que paga

La titular de la Prodecon justificó su propuesta al asegurar que alrededor de 1 de cada 20 personas que acuden a organismo piden apoyo por quejas relacionadas con el impuesto predial. Sin embargo, aclaró que no se les pueden dar el servicio porque ése es un impuesto local y la procuraduría sólo atiende asuntos federales.

“Yo lo que pido es que los que pagan impuestos también tengan derechos. Esa sería la petición, no quitar los subsidios, no crear nuevos sino dar derechos, digo, como este en concreto de la renta mínima a los contribuyentes”, aclaró.

Luego, destacó la importancia de tener una figura para proteger a los contribuyentes de la capital, por ejemplo, porque el impuesto predial se incrementa “de manera importante” cada año, lo que no ocurre en otras entidades.

Y ejemplificó: por un inmueble con valor catastral aproximado de dos millones 200 mil pesos se paga un impuesto anual de 16 mil 56 pesos, prácticamente cuatro vecesmás de lo que se paga por un inmueble del mismo valor en Monterrey, donde asciende a cuatro mil 400 pesos.

Según sus cálculos, los capitalinos pagarán tan solo en 2016 contribuciones locales por casi 95 mil millones de pesos, cifra mayor que cualquier entidad federativa del país y casi siete veces más de lo que pagarán los habitantes de Nuevo León, es decir, 14 mil millones de pesos.

Por si los altos cobros en el predial no fueran suficientes, la exdelegada en Iztacalco y exlegisladora local puso otro ejemplo: para adquirir una vivienda con valor de un millón 800 mil pesos se paga al gobierno local 68 mil 551 pesospor impuesto sobre adquisición de inmuebles y 15 mil 950 pesos por derechos de inscripción en el Registro Público.

Más: Por cualquier espectáculo público, por ejemplo, el cine, los capitalinos pagan 8% de impuesto sobre el valor del boleto.

La titular de la Prodecon aclaró que en Coahuila ya existe un ombudsman semejante a ese organismo, además de que en Querétaro ya está en proyecto la creación de una figura similar.

Destacó también que la idea de crear una renta mínima para los desempleados es “absurda”, ya que la Ciudad de México tiene el segundo presupuesto más alto de toda la República y pocas zonas de alta marginación.

Por el contrario, consideró que lo primero que se tendría que atender “y para eso sirve un pacto fiscal, son las zonas de alta marginación que existen en el territorio nacional, como sucede en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, pues de no razonarse así, se seguirá generando una concentración poblacional y de riqueza contraria a las políticas de Desarrollo Regional que promueve la ONU”.

Y fue clara: “Plantear una renta mínima para desempleados con recursos fiscales es un atentado en contra de quienes trabajan y pagan impuestos”.

Por último, la titular de la Prodecon recordó que entre los derechos humanos de las personas se cuenta el derecho al trabajo digno y remunerado y no el derecho al desempleo. Por ello, dijo que sería preferible otorgar estímulos para la generación de fuentes de empleo, pues actualmente en la capital la creación de empleo enfrenta un “elevado”  impuesto de 3% sobre nóminas.

Rompe Cuauhtémoc Blanco con quienes lo llevaron al poder en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- El alcalde de esta capital, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rompió con sus aliados más importantes en la elección de 2015 y en el primer semestre de su gobierno. Esta mañana confirmó el despido de Roberto Carlos Yáñez Moreno como secretario del ayuntamiento y la llegada del exmagistrado Samuel Sotelo Salgado.

Los hermanos Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno son los dirigentes reales del Partido Social Demócrata (PSD), fuerza política que llevó al exseleccionado nacional a la candidatura y luego a la alcaldía.

Sin embargo, desde la semana pasada comenzaron los rumores de ruptura. De acuerdo con fuentes del ayuntamiento, Roberto Yáñez tenía un enfrentamiento constante con el exrepresentante de Blanco y actual secretario técnico de la presidencia municipal, José Manuel Sanz.

Lo anterior fue desgastando la relación, y por ello Yáñez Moreno comenzó a perder posiciones en las distintas secretarías, pues Sanz ha despedido a unos 20 colaboradores de aquél, quienes ocupaban “posiciones estratégicas”, como por ejemplo áreas de supervisión ambiental, jefaturas de inspectores y otras más.

Un video de una reunión de gabinete del gobierno municipal de Cuernavaca fue difundido hace una semana en las redes sociales. En las imágenes se observa a todos los secretarios, menos a Yáñez Moreno. La reunión fue encabezada por José Manuel Sanz, y en ella el secretario técnico de Cuauhtémoc Blanco regaña a todos los funcionarios y les exige que no se presten a actos de corrupción.

De la reunión se interpretó el rompimiento con los Yáñez y, de hecho, con el PSD. Sin embargo, el jueves pasado Roberto Yáñez y el dirigente local de ese partido, el regidor Eduardo Bordonave, salieron a minimizar “los rumores” de rompimiento. No obstante, del jueves a este lunes las versiones se confirmaron.

En lugar de Yáñez Moreno fue designado Samuel Sotelo Salgado, exmagistrado y quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la Fiscalía General de Justicia (FGE). “Tomé la mejor decisión. Analicé muchas currículas y elegí al mejor”, justificó el alcalde durante la sesión extraordinaria de cabildo a la que se convocó este mediodía y en la que fue presentado oficialmente el nuevo funcionario.

Respecto de la renuncia de Yáñez Moreno, Blanco Bravo señaló: “Bueno, simplemente me dijo que tenía otro camino y tomó la decisión de irse. Es respetable. Sólo me queda agradecerle”.

Luego reiteró que no se afiliará a ningún partido político: “Como yo se los manifesté desde que llegué, para mí lo más importante es cumplirle a los ciudadanos. No quiero que me relacionen con ningún partido”, concluyó.

En tanto, el nuevo secretario del ayuntamiento anunció en su primer encuentro con la prensa que revisará la actuación de su antecesor, e informó que habrá una purga del personal en la dependencia en particular, y en el ayuntamiento en general. También dijo que la batalla más importante de la administración es “contra la corrupción”.

Hasta el momento no ha habido alguna reacción de los hermanos Yáñez Moreno respecto de las decisiones que tomó el presidente municipal. Cabe recordar que Julio César es diputado local y que el despedido Roberto Carlos es suplente de regidor en la capital, por lo que no se descarta que el titular pida licencia y de esa manera pueda regresar al cabildo el dirigente del PSD.

Mireles podría obtener su libertad condicional el jueves 14: abogado
URUAPAN, Mich.- El próximo jueves 14 de julio, el exlíder de las autodefensas en Tepalcatepec y exvocero del desaparecido Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), José Manuel Mireles Valverde, podría obtener su libertad condicional, aseguró su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez.

Luego de la audiencia ante José Manuel Rocha González, juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan, el defensor comentó a Apro que no existen motivos para que el impartidor de justicia le niegue ese derecho a Mireles, quien está preso en el Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora desde hace más de dos años.

Explicó que durante la audiencia, el Ministerio Público no presentó elementos de prueba que pudieran contraponerse a lo establecido en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que le reconoce a Mireles el derecho de enfrentar el juicio en libertad condicional.

Mendoza Jiménez puntualizó que el juez decretó un plazo de tres días hábiles para resolver al respecto, por lo que el próximo jueves 14 de julio el doctor Mireles Valverde podría obtener su libertad condicional.

El defensor argumentó su dicho, con base en lo establecido en las recientes reformas al NSJP, “que establecen que con este nuevo sistema la prisión preventiva es la excepción no es la regla. El delito por el que se le acusa a Mireles no amerita prisión preventiva oficiosa”, argumentó.

En ese mismo sentido, el abogado defensor agregó que la parte acusadora no presentó nuevos elementos que pudieran incidir en la determinación del juzgador.

No obstante, Ignacio Mendoza Jiménez comentó que “a nadie pudiera extrañar que se pudiera tomar una determinación de mantener en prisión a Mireles, con el argumento de que el exlíder de las autodefensas en Michoacán representa un peligro para la seguridad nacional. Esto nos permitiría demostrar que el doctor Mireles es un preso político”.

Finalmente, manifestó que ante ese posible escenario ya se tienen preparados los alegatos necesarios para conseguir que el próximo jueves José Manuel Mireles Valverde quede en libertad condicional.

Jueces “timoratos y agachones”

El conductor del programa televisivo “Sin Censura Media” de Chicago, Vicente Serrano, aseguró que José Manuel Mireles Valverde, no ha obtenido su libertad a causa de “magistrados timoratos y un sistema judicial mexicano falta de huevos”.

Durante la transmisión de su programa preguntó al auditorio –estadunidense y mexicano–: “A dos años de la detención del exvocero  Mireles, ¿es un preso político? ¿debería salir de prisión? Desde esta trinchera informativa  yo digo que sí y ya”.

Serrano entrevistó a Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del exlíder de las autodefensas, quien aseguró:

“No me vine muy contento de Guadalajara porque todavía noto en el magistrado esa decisión de los juzgadores timoratos y agachones; si me perdonan, de magistrados sin decisión propia, y muy temerosos de resolver un caso que tiene impacto nacional.

“Lo que tiene miedo el magistrado es a ‘encuerar’ con su decisión al sistema político mexicano, que en este caso como en muchos otros, no supo abordar la problemática de los autodefensa, no supo cómo hacerlo políticamente y menos jurídicamente. Ese es el temor que tiene”, dijo Ignacio Mendoza en la entrevista.

“Desde hace días por los cambios que se le hicieron al Código Penal, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, ya no es un delito mayor”, aseguró y recordó que de ese delito está acusado Mireles y muchos autodefensas.

Por último, el conductor de “Sin censura Media”, Vicente Serrano, sentenció:

“Si en esta semana no se pronuncia una decisión del gobierno federal a este exhorto de la defensa favor de Mireles Valverde y de los autodefensas detenidos de seguir su proceso en libertad condicional, quedaría confirmado que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene presos políticos en las cárceles del país. ¿O no?”.

Identifican a 32 calcinados en penal de Piedras Negras que era “matadero” de Los Zetas
El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, informó que en el penal de Piedras Negras se encontraron restos calcinados de 32 víctimas que ya están plenamente identificadas, y la primera etapa de la investigación, dijo, concluyó con aproximadamente 16 órdenes de aprehensión que ya fueron cumplimentadas.

Según pesquisas de las autoridades, de diciembre de 2009 a enero de 2012, en esa prisión fueron asesinadas e incineradas 150 personas, informó el diario Vanguardia.

De acuerdo con Ramos Gloria, algunos de los 16 presuntos implicados fueron detenidos en Coahuila, algunos más en otros estados y otros están internados en penales federales.

Son personas (empleados, funcionarios o directivos) que participaron o tuvieron conocimiento de los crímenes dentro del penal y otros ajenos al mismo, apuntó.

El funcionario estatal señaló que la actuación de todos ellos tiene una consecuencia ministerial que está referenciada en la averiguación, y precisó que la indagatoria inició a raíz de la fuga masiva de 129 reos el 17 de septiembre de 2012, fecha en que descubrieron que ese reclusorio era utilizado por el cártel de Los Zetas.

Como se difundió entonces, los presos salieron muy temprano por la puerta principal de la cárcel y no como se dijo en principio que habían escapado por un túnel. La evasión masiva fue planeada y ejecutada por una célula de Los Zetas, en complicidad con funcionarios de esa prisión.

El caso resurgió porque durante el juicio que se le sigue en la Corte Federal de San Antonio, Texas al presunto líder zeta Marcino Millán Vázquez, donde el empresario y supuesto operador de ese grupo delictivo, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, declaró en calidad de testigo que el penal de Piedras Negras, Coahuila “era un matadero de Los Zetas”.

Uribe refirió que era un centro de operaciones donde empaquetaban droga, modificaban vehículos que utilizaban en sus actividades delictivas y asesinaban e incineraban a sus víctimas, según publicó el diario San Antonio Express.

Al respecto, el procurador general de Justicia señaló: “A raíz de la fuga nosotros entramos a fondo en la investigación, resolvimos una primera etapa, dimos a conocer resultados y tenemos abierta la averiguación subsecuentemente”, destacó Vanguardia.

Y agregó que siguen tomando declaraciones para poder prever algunas otras circunstancias que les permitan poder llegar a la verdad, “como ya lo hicimos en la primera fase”.

“Sí nos llama la atención que alguien en la Corte norteamericana haga referencia a este tipo de situaciones y abrimos una carpeta, estamos observando con atención lo que sigue sucediendo sobre todo el procedimiento que le están llevando a cabo a una persona en particular sobre 10 delitos que se cometieron en San Antonio, Texas”, apuntó.

Perros y roedores desollaron el rostro de normalista de Ayotzinapa: CNDH (Video)
A casi dos años de los ataques a normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que perros y roedores fueron los responsables del desprendimiento del rostro de Julio César Mondragón Fontes, normalista asesinado la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa, José Larrieta Carrasco, responsable de la Oficina Especial para el Caso Iguala, descartó que Mondragón Fontes haya sido de desollado vivo por quienes lo ultimaron, como llegó a asegurar la Procuraduría General de la República (PGR), y aseguró que la causa de su muerte fue la multiplicidad de golpes recibidos que le causaron 64 fracturas en 40 huesos de cráneo, cara, tórax y columna vertebral.



Enfrentamiento entre policías deja un ministerial muerto en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La Fiscalía General del Estado (FGE) analiza videos para saber cómo ocurrió la balacera entre agentes de esa institución y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hechos que dejaron como saldo un ministerial muerto, un policía y un civil heridos y dos detenidos, la noche del sábado 9.

Fernando Valenzuela Pernas, titular de la FGE, dijo que existen “versiones encontradas” de cómo sucedieron los hechos y aún se recaban datos para precisar exactamente lo que ocurrió, entre ellos, un video de la tienda Oxxo de la colonia Atasta de esta capital, donde inició presuntamente la discusión entre agentes de ambas corporaciones y posterior balacera.

Sin embargo, hace falta revisar otro video “que es clave para esclarecer los hechos”, manifestó.

De acuerdo con testigos, el agente ministerial de la FGE fallecido, Jorge Antonio Ozuna Alemán, y dos compañeros más, arribaron a la tienda alrededor de las 23:30 horas del sábado, a bordo de un vehículo.

Policías de la SSP que hacía rondines por la tienda para capturar a un grupo de delincuentes que en tres ocasiones habían asaltado el negocio, detectaron como “sospechosos” a los agentes de la FGE.

Los agentes de la SSP pidieron a los ministeriales identificarse y, al tratar de catearlos, éstos pusieron resistencia, se armó la discusión y sobrevino la balacera.

Según el fiscal Valenzuela Pernas, de acuerdo con el video recuperado del establecimiento, hubo fuego cruzado entre elementos de ambas corporaciones, resultando muerto dentro de la tienda el ministerial de la FGE, Jorge Antonio Ozuna.

También salió herido un policía de la SSP y un civil, mientras que los otros dos compañeros del agente caído fueron detenidos.

Valenzuela Pernas informó que hasta esta mañana no había conversado sobre estos hechos con el titular de la SSP, el general Sergio Ricardo Martínez Luis.

“Yo no quiero prejuzgar a ninguna de las dos corporaciones, por eso es importante tener el video para saber si fue un problema grave de coordinación. No he hablado con el titular de Seguridad Pública porque estoy esperando los videos para tener una visión muy clara”, acotó.

Luego aclaró que los agentes de la FGE y SSP que participaron en la balacera se encuentran en calidad de “relacionados” y que todavía no se puede deducir nada porque los peritos de investigación continúan recopilando información.

Con la muerte del ministerial de la FGE suman 12 los policías fallecidos en la entidad en los últimos meses en el ejercicio de sus funciones.

En Tamaulipas se vive con zozobra por la escalada de violencia: Obispo
El obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio González Sánchez, lamentó el retiro de las fuerzas federales de la entidad que el último fin de semana vivió uno de los episodios más sangrientos cuando 14 personas fueron ultimados en dos acciones distintas –extraoficialmente se habla de 17 víctimas–, entre ellos cuatro menores de edad.

“No se vale destapar un hoyo para tapar otro”, dijo el prelado.

En su opinión, el resurgimiento de la violencia en la entidad ha provocado que la población padezca ya una psicosis, por lo que “no nos queda más que orar por la paz”.

“No es cuestión de la Iglesia Católica, es cuestión de la sociedad, la sociedad sigue viviendo atemorizada, la sociedad está viviendo un ambiente de inseguridad y de miedo, de violencia, porque se retiran elementos del ejército y elementos federales, es lo que no se entiende, no se vale destapar un hoyo para tapar otro, creo que no se vale”, dijo.

Ayer, el Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer que el domingo 10 de julio en el municipio de Valle Hermoso, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional abatió a cinco civiles armados que los agredieron cuando realizaban reconocimientos terrestres.

La agresión, dijo, se registró cuando el personal militar realizaba recorridos de vigilancia sobre la carretera Valle Hermoso-Empalme, donde detectaron vehículos tripulados por personas armadas, procediendo a marcarles el alto.

Según el reporte, los civiles armados, presuntos integrantes de un grupo delincuencial que opera en esa región, hicieron caso omiso y empezaron a disparar a los soldados, quienes en defensa de sus vidas repelieron la agresión con los resultados ya descritos.

Los cinco civiles armados abatidos no habían sido identificados. En el lugar de la agresión, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró una camioneta, siete armas largas, cargadores abastecidos y cartuchos útiles de diversos calibres.

Un día antes, el sábado 9 de julio, reportó que en el municipio de Victoria se registraron dos incidentes violentos que dejaron un saldo de 14 personas privadas de la vida y cuatro más lesionados por impactos de bala.

El primer incidente fue reportado a las 07:00 horas en el interior de una casa ubicada en la calle ITACE número 450, en la colonia Ampliación López Mateos, donde 11 integrantes de una misma familia fueron privados de la vida por sujetos armados.

Entre las víctimas se encontraban dos hombres y nueve mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Los adultos respondían a los nombres de: Cruz Felipe Pizaña Saldívar, Ángel Aniel Carrizales Amaya, Raymunda Amaya Contreras, Gregoria García Amaya, María del Rosario Carrizales Amaya, Griselda Carrizales Amaya y María Cirila Contreras García.

Los menores de edad muertos fueron: Galilea García Amaya, Mariana García Amaya, María Pizaña Carrizales y Estephanía Guadalupe Pizaña Carrizales.

El segundo se registró a las 07:45 horas en el interior de una vivienda ubicada en la calle Pamoranes número 123, colonia Revolución Verde, donde un hombre y dos mujeres (una de ellas menor de edad) fueron abatidos por sujetos armados, mientras otros cuatro integrantes de esa familia resultaron lesionados.

Las víctimas fueron: Miguel Ángel Mendoza Díaz, Mara Campillo Mata y Estefanía Martínez Díaz.

De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, se presume que estos lamentables incidentes están vinculados con la disputa que dos grupos delincuenciales mantienen en esta ciudad capital.

Presenta la PGR acciones de inconstitucionalidad contra “blindaje” de Borge y Duarte
Las reformas aprobadas por los congresos de Quintana Roo y Veracruz para “blindar” las administraciones de los aún gobernadores Roberto Borge Angulo y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, podrían venirse abajo.

Y es que, por “instrucción” del presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad contra ambos congresos locales y los mismos mandatarios por las normas avaladas en días anteriores que, según su versión, se consideran “violatorias” de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con la oposición a los priistas Borge y Duarte, ambos mandatarios estatales buscaron hacer reformas en las fiscalías generales de las entidades, así como nombrar funcionarios afines en puestos claves para “blindar” sus administraciones una vez que termine su periodo de gobierno.

Este lunes, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval, informaron en conferencia en Los Pinos que, por instrucciones del presidente Peña Nieto, la PGR presentó ambas acciones de inconstitucionalidad porque “ninguna institución ni ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno puede estar al margen de la ley”.

Agregaron que “es conveniente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice tales reformas, toda vez que ante la falta de competencia de los congresos de las entidades federativas mencionadas, se generará, en perjuicio del propio Sistema Nacional Anticorrupción, una inseguridad jurídica que pondría en duda las reglas de dicho Sistema”.

Los funcionarios argumentaron que Quintana Roo y Veracruz carecen de facultades para crear sus “sistemas locales anticorrupción” sin que se hayan publicado las leyes generales correspondientes y, con ello, tampoco pueden nombrar a funcionarios en esa materia.

Con tal medida, agregaron, la Corte deberá revisar las disposiciones y normas aprobadas recientemente por congresos de Quintana Roo y Veracruz “para que no haya cabida a leyes locales a modo”.

PRD, PT y Morena forman frente contra reforma educativa
En el Senado, diputados y senadores de la izquierda (PRD, PT y Morena) se reunieron con 50 dirigentes de la CNTE y acordaron formar un frente parlamentario para derogar la reforma educativa.

Al término de la reunión, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, informó que “diputados y senadores de la izquierda nos hemos reunido este día para conformar un frente contra la reforma educativa al cual invitaremos a ciudadanos, organizaciones y a los partidos”.

Dijo que con esta acción “buscamos derogar la reforma punitiva que afecta a los maestros y no es verdaderamente una Reforma Educativa.

Al encuentro efectuado esta mañana en la Cámara Alta asistieron diputados de Morena y diputados y senadores del PT, PRD y la senadora independiente Martha Tagle.

Acordaron volver a reunirse este miércoles después de que mañana martes los maestros asistan a su encuentro con la Secretaría de Gobernación.

Lanzan campaña contra violencia de género #DeHombreaHombre
Con el propósito de combatir la violencia y el maltrato hacia las mujeres la organización civil ‘Ya basta de violencia contra la mujer’ y la red social ‘Retos Femeninos’ lanzaron hoy la campaña #DeHombreaHombre, en la cual participan actores, cantantes, comunicadores y publicistas.

“En el momento que me hablaron de esta campaña inmediatamente vino a mi uno de los recuerdos más desagradables que tengo de pequeño. Yo presencié la violencia hacia mi madre por parte de mi padre y crecí con esta imagen mucho muy fuerte”, dijo el cantante Yoshio, ganador del Festival OTI Nacional en 1981, quien relató cómo pese a que junto con sus hermanos la familia logró que el papá abandonara la violencia, ésta regresó años después en los cuñados y en los propios hermanos.

“Por eso quise manifestarme en esta campaña para decirle a los hombres que ya basta de violencia, a la mujer hay que respetarla”, comentó.

Durante una primera etapa la campaña consistirá en la difusión de carteles en los que actores y cantantes famosos aparecen sosteniendo mensajes dirigidos a los hombres con leyendas como: “Él nunca cambiará aunque lo jure. Liberate, sé tu otra vez” o “¡La celas y controlas? No es amor, es inseguridad”.

La publicista y escritora Sylvia Sánchez Alcántara, una de las principales impulsoras de la campaña dijo que las faltas de respeto y educación de algunos hombres ha llegado al extremo de bajarle los calzones a mujeres en la calle o eyacular sobre una mujer en el carro rosa del metro.

“Lo más preocupante es que cada día hay más agresiones de este tipo y no se está atacando la problemática que debe buscar que los hombres reflexionen.”

Agregó que las medidas que se han tomado por parte de las instituciones de gobierno sobre el vagón rosa del metro, camiones exclusivos para mujeres y la entrega de silbatos para alertar sobre ataques sexuales, “molestan aún más a los hombres y muchos ni siquiera las respetan”.

Sánchez Alcántara recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en 2011 que México ocupa el primer lugar en abuso sexual a las mujeres y este año el World Economic Forum hizo público que la Ciudad de México es la segunda ciudad más peligrosa en transporte público para las mujeres.

Las personalidades que participan en la campaña son los cantantes David Sampedro, Yoshio, Iván Carranza y Yurem Rojas así como los actores Raymundo Capetillo y Ricardo Dalmacci.

Sánchez Alcántara explicó que se buscaron personas de diferentes edades para llegar a un público lo más amplio posible.

La iniciativa está apoyada por organismos como el Consejo de la Comunicación, la Asociación Nacional de la Publicidad y la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, y por las empresas de medios exteriores 5m2, IMU y Anuncios Moctezuma.

En conferencia los organizadores anunciaron que el próximo 26 de julio la ciudad de México se vestirá de naranja con esta campaña, sumándose al Día Naranja de las Naciones Unidas que cada 25 de mes, hace un llamado para evitar la violencia a las mujeres.

El guionista de televisión Miguel Sabido, autor de novelas históricas para la televisión como La Tormenta y Senda de Gloria habló del impacto de las telenovelas y la comunicación tiene en el establecimiento y reforzamiento de valores morales.

“Tendremos que convencer a los dueños y concesionarios de televisión y de radio, para que apoyen esta campaña, porque son ellos los que tienen el poder de decisión y así como permiten que haya series como ‘La reina del sur’ o ‘El Señor de los Cielos’, también pueden decidir en apoyar estas campañas en contra de la violencia”.

El presidente de la Asociación Nacional de Publicidad, Clemente Cámara Roja, confió en que la campaña sea imitada por otros medios de comunicación. “Cuando una voz de la sociedad civil empieza a funcionar los demás medios se suman porque quieren ser también escuchados por su propia audiencia. No tengo duda de que grandes grupos de radio y TV se irán sumando poco a poco”.

Protestan conductores de Uber contra abusos de la trasnacional
A dos años de que Uber inició operaciones en México, su número de socios aumentó casi 400 por ciento, a 44 mil, lo que ha derivado en una reducción de la comisión que reciben y muchos de los cuales están en riesgo de perder sus unidades, porque "ya no nos salen las cuentas, pues en una jornada de cinco horas recibimos 120 pesos".

Durante una protesta realizada en las oficinas de la empresa trasnacional, ubicadas en la calle de Hamburgo 205, en la colonia Juárez, exigieron "no más abusos, pues somos socios, pero no nos tratan como tal, incrementando las comisiones que ésta recibe, mientras aprueba vehículos con menos valor a los exigidos en una primaria instancia".

Además los exámenes que se aplican a los conductores son menos rigurosos, cuando debe garantizarse la seguridad de los usuarios, lo cual ha llevado a incorporar a gente que estuvo en el reclusorio, porque los "pasos para incorporarse a la plataforma son cada vez más light", señalaron.

Tras un intercambio de palabras con elementos de seguridad pública y personal de Uber, en la entrada de las oficinas, donde más de un centenar de socios y choferes impidieron el paso de la gente para ejercer presión y ser atendidos por un directivo, señalaron que la puesta en marcha del esquema uberpool ha incrementando de 20 a 25 por ciento la comisión que se cobra.

A ello se suma la eliminación de la tarifa dinámica y aplicación de una fija; la desactivación de los conductores que "no acepten una tarifa de miseria por compartir el carro", y se tope el número de vehículos, porque hay una oferta excesiva, cuando la demanda por los vehículos en circulación es baja, al acabar el programa Hoy No Circula y empezaron las vacaciones de verano.

Mencionaron que, con la puesta en marcha de uberpool "nos estamos convirtiendo en peseros y dejando de ser un servicio élite", por lo cual exigieron su eliminación o permitir a los conductores si aceptan este servicio o no, sin riesgo de ser desactivados.

Sus demandas fueron escuchadas por personal de la empresa, que se comprometió a llevarlas a los directivos y reunirse próximamente para darles a conocer su respuesta.

Falta de coordinación metropolitana ha provocado crisis: GCDMX
La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado Castro, reconoció que la falta de coordinación con los gobiernos metropolitanos ha provocado crisis, como la problemática para la ciudad por el cierre de basureros en el Estado de México y ahora con los verificentros.

Durante la reinstalación de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah) y acompañada tanto por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Felipe de Jesús Gutiérrez, como por representantes de los estados de Hidalgo y México, dijo que desde 2012 no se trabajaba en esta instancia.

Comentó que “el jefe de gobierno decía algo en esta reunión (Comisión Ejecutiva Metropolitana), de que el destino nos alcanzó en el sentido de que tuvimos dos, tres crisis por esta falta de coordinación.

“Primero la crisis de la basura entre el Estado de México y nosotros, una crisis importante también, que de alguna manera tenía relación con este diálogo, en muchas cosas, pero digamos una falta de diálogo particular o de encuentro en particular sobre este tipo de temas”, mencionó.

“Ahora lo de los verificentros, donde también llevamos un desencuentro entre los gobiernos, el gobierno federal y lo que eso significaba”, añadió.

En ese contexto advirtió que los ciudadanos necesitan de la coordinación metropolitana para vivir y desarrollarse en mejores condiciones, “porque cualquier desacuerdo impacta en la vida cotidiana de los habitantes”, de ahí la importancia del compromiso retomado este lunes.

“Desde 2012 no nos habíamos reunido, y aunque se tenía un encuentro con el Fondo Metropolitano, se actualiza el programa de reordenamiento; hemos cumplido, es la primera reunión”, dijo Mercado Castro.

“Estamos en la mejor disposición para podernos trasladar a las sedes de las otras comisiones como procuración de justicia, seguridad, salud, agua, ligado a desarrollos y asentamientos humanos”, enfatizó.

La funcionaria capitalina agregó que a través de la comisión que se reinstaló este lunes, los gobiernos de Hidalgo y Estado de México trabajarán en forma metropolitana para atender los asentamientos humanos en sus fronteras, como un compromiso para analizar sus necesidades, proyecto que se contempla concluir a finales de año.

Ante el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Hidalgo, Francisco López Manjarrez; del secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, José Alfredo Torres Martínez, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, añadió que “es un buen augurio, todos estamos en la mejor intención y con toda la voluntad”.

Procuraduría del Medio Ambiente recuperó 318 perros en Edomex
Naucalpan. Méx. La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) informó que en materia de protección animal, entre enero y julio de este año, recibió 416 demandas por maltrato animal y fueron recuperados 318 perros, principalmente, y clausuró seis antirrábicos debido a que en algunos de ellos se usaron descargas eléctricas para sacrificar caninos no reclamados por sus dueños.

Al inaugurar el Parque de Recreación Canina, el número ocho en territorio estatal, el titular de la Propaem, Alejandro Franco Vera, dijo que la población de perros en le entidad mexiquense asciende a por lo menos 8 millones y, agregó, que de ellos al menos 3 millones sean perros callejeros.

El funcionario lamentó que aún se registren casos de maltrato animal o atención inadecuada en el control de la población canina, pues destacó el ejemplo del municipio de Los Reyes la Paz, donde se empleaban descargas eléctricas para sacrificar animales, cuando la norma obliga el uso de elementos especializados.

Entre enero y julio de este año, la Propaem clausuró seis antirrábicos, los ubicados en Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tenango del Valle, Acolman y actualmente se mantiene suspendido en su totalidad el de Los Reyes La Paz.

Dijo que dichos establecimientos, “no cumplieron con las condiciones para la protección, cuidado y destino final de los perros, que exige la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También este año, la Propeam presentó seis demandas penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por mal trato animal y hubo personas detenidas que pagaron sus fianzas, dijo el Procurador.

Recordó que quienes incurran en maltrato animal, pueden ser sujetos a penalidades de 6 meses a dos años de prisión. En el municipio de Cuautitlán Izcalli fue desmantelado un centro de crianza clandestina de perros chihuahuense y fueron rescatados más de 130 perros de dicha raza.

El Procurador insistió en que la dependencia reforzara acciones para proteger a los animales domésticos, y para ello a partir de este año levanta un padrón de centros de crianza y se exigirá que en la entrega de animales para adopción, extiendan certificados avalados por la Propaem.

Este lunes la Propaem, inauguró el “Parque de recreación canina” número ocho, de casi tres mil metros cuadrados dentro del Parque Naucalli; cuenta con rampas, túneles, caminos y espacios para que caninos sean ejercitados por sus dueños.

Isis Ávila, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), estuvo presente en la inauguración del parque especializado para caninos. Durante el evento se informó que en los municipios de Toluca, Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras, Metepec, Tlalnepantla, Ecatecep y ahora en Naucalpan, se cuenta con este tipo de servicios.

Presos por tortura policías de Yucatán
Mérida, Yuc. El juzgado de Control dictó hoy la prisión preventiva a cinco policías municipales de Tekax, a quienes se les imputó el delito de tortura y en caso de resultar culpables podrían alcanzar hasta 12 años de cárcel.

Los agentes involucrados en estos hechos son Josué Betuel Tziu Ek; José Manuel Puch Uc; Román Edilberto Montalvo Vega; Rudy Humberto Novelo Tuz y Miguel Antonio Bacab Ku, quienes en la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Tekax, se reservaron el derecho de rendir sus declaraciones sobre los hechos que se les imputan.

El juez de control fijó para este viernes la audiencia para resolver la situación jurídica de los cinco policías municipales de Tekax acusados de tortura.

Entrevistado sobre el tema, el fiscal general del estado, Ariel Aldecua Kuk, reiteró que los cinco policías involucrados en estos hechos pertenecen a la Policía Municipal de Tekax. Expresó que el viernes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, que esperen obtener, y de ahí realizar la investigación complementaria para comprobar la responsabilidad de los acusados.

La causa penal 6/2016 señala que Francis Andrey Avila Basto, alias “El Xix”, de 26 años de edad, interpuso una denuncia por tortura, contra los agentes de la policía municipal de Tekax.

“El Xix” señaló que alrededor de las 9 de la mañana del viernes fue detenido por agentes de la Policía Municipal cuando transitaba a bordo de una motocicleta para trasladarlo a la comandancia donde permaneció por unos 15 minutos.

Posteriormente, lo sacaron de las instalaciones de la corporación con la cara tapada y lo llevaron a un lugar desconocido (al parecer en las instalaciones de la Casa de la Cultura), ubicado a la salida de esta ciudad, donde lo torturaron, al tiempo de que lo acusaban de robo de ganado. Luego lo regresaron a la Policía Municipal y lo turnaron al Ministerio Público.

Marcha de protesta

Este lunes, alrededor de 500 personas marcharon hasta las instalaciones de la Policía Municipal de Tekax y luego al palacio municipal para exigirle al alcalde priísta Josué Couoh Tzek que dé la cara y actúe contra los policías que torturaron a Francis Andrey Ávila Basto.

Los manifestantes exigieron la destitución de toda la policía municipal; los manifestantes portaban pancartas en mano. Ningún funcionario público dio la cara ante los reclamos de la gente. Durante la manifestación pacífica decenas de personas denunciaron haber sido víctimas de los agentes municipales.

Por su parte, el alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec aseguró que es la primera vez que policías de dicho municipio son acusados de torturar y abusar de un detenido. “No hay ninguna razón que justifique sus actos y pido que se les aplique todo el peso de la ley”, añadió.

"Nada justifica su proceder", señaló el primer edil tekaxeño al referirse a los cinco elementos de la corporación municipal que torturaron, acusado presuntamente de robar ganado a un rancho de la zona.

Anulan triunfo municipal del PVEM en Hidalgo
Pachuca, Hgo. Por el uso ilegal de imágenes religiosas en un acto proselitista, el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) anuló el triunfo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la elección de presidente municipal en Omitlán.

En pleno periodo proselitista, José Luís Ordaz Ríos participó en la cabalgata en honor de la Santísima Trinidad realizada en Omitlán el 22 de mayo pasado.

Por esta razón, Sergio Guzmán Guzmán, representante del PRI en Omitlán interpuso el juicio de inconformidad por los resultados a favor del Partido Verde foliado con el número JIN-047-PRI-084/2016.

Durante una maratónica sesión de más de cinco horas del TEEH, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo propuso anular la elección en Omitlán toda vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) probó con fotografías y videos que el candidato del Partido Verde a la alcaldía José Luis Ordaz Ríos participó en una cabalgata en la cabecera municipal donde se hizo uso de imágenes religiosas lo cual está prohibido por la ley.

En un video que fue mostrado por la magistrada y que obra como prueba aportada por el PRI se ve una procesión de personas donde aparece una mujer portando un estandarte con la imagen de Jesucristo y una paloma que según la magistrada “representa al Espiritú Santo según la religión católica”.

Cerca de la mujer se ve a José Luís Ordaz Ríos saludando a los pobladores de la localidad de Venta de Guadalupe.

De acuerdo a algunas fotografías que obran en el expediente, se ve como algunos asistentes al acto religioso ondean banderas del Partido Verde lo cual es violatorio a la ley.

Ante esto, la magistrada encontró elementos suficientes para dar validez a la impugnación correspondiente al juicio por lo que el triunfo de José Luís Ordaz Ríos se anuló por lo que la elección deberá repetirse en los próximos meses.

Cabe señalar que hasta el momento es el único caso de anulación de comicios en un ayuntamiento que se ha registrado en Hidalgo.

Nueva protesta del magisterio en Nuevo León
Monterrey, NL. Cerca de 200 maestros de Nuevo León volvieron a manifestarse la noche de este lunes después de romper el diálogo con el gobierno del estado.

El secretario general de gobierno, Manuel González no pudo leer las propuestas de solución para la problemática local, donde sí hubo avances tras varias movilizaciones, porque los profesores le exigieron que ofreciera la cancelación de la reforma educativa. El funcionario trató de explicar que ese tema es de competencia federal

Tras la fallida charla, los inconformes marcharon por calles del centro de Monterrey y dijeron que volverán a salir a manifestarse el próximo miércoles y todos los días que sean necesarios hasta que se cancele la reforma educativa.

En la problemática a nivel estatal, los mentores sí obtuvieron respuestas favorables, como el pago de ascensos y respeto a los aumentos en cambio de categoría, aun cuando no hayan sido evaluados.

Presiona la CNTE con bloqueos para alcanzar “soluciones reales” en Segob
OAXACA, Oax.- Con 20 bloqueos carreteros, entre ellos el del crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca, los maestros de la sección 22 ejercieron presión de cara a la reunión de este día de su dirigencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de alcanzar “soluciones reales”.

En un mitin realizado en el zócalo capitalino, los mentores advirtieron que “si mañana no hay una solución real, nos reservamos el derecho de accionar en la entidad porque no podemos permitir que nos den atole con el dedo y caer en un asunto de relajamiento”.

Como parte de su jornada política para dar cobertura a la mesa de negociación en la Segob, la sección 22 desplegó brigadas magisteriales a cinco radiodifusoras, así como a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

Las empresas radiofónicas que visitaron para dar su “mensaje” y realizar pintas fueron Radio Oro, La Mexicana, La Ley, Radio Hit, Cortv y Radio Universidad.

La región del Istmo de Tehuantepec es donde se consumó el mayor número de bloqueos carreteros con nueve, situación que impidió la comunicación con los estados de Chiapas y Veracruz.

Según datos de la dirección estatal de Protección Civil, la carretera Transístmica fue parcialmente bloqueada, precisamente frente a la agencia de autos Nissan en el puerto de Salina Cruz; otro bloqueo se realizó a la altura del Canal 33 de Juchitán de Zaragoza, y dos más en Matías Romero.

También se registraron movilizaciones en Santa María Huamelula e Ixtepec, precisamente en la caseta de cobro, en el tramo Niltepec-Zanatepec, en inmediaciones del río Ostuta; un bloqueo más en la carretera Panamericana 190 en Tequisitlán y en Jalapa del Marqués.

En la región de la Costa fue bloqueada la carretera estatal 131 en el entronque con la 178, en inmediaciones de la población San Lucas Cerro del Vidrio; otro bloqueo se registró en la vía federal 200 en el kilómetro 29 de Jamiltepec, y uno más en Río Grande y San Gabriel Mixtepec.

En la región mixteca se impidió el paso en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga a la altura de San Juan Cacahuatepec, en la vía federal y la autopista Oaxaca-México en Nochixtlán, mientras que en la Cuenca del Papaloapan se obstruyó la circulación en la carretera federal 175 a la altura de San Cristóbal, perteneciente a Valle Nacional, y en la Cañada fue bloqueada la carretera 135 en Teotitlán de Flores Magón, que canceló la comunicación con Puebla.

Además, a partir de las 14:00 horas los docentes iniciaron bloqueos en el crucero del aeropuerto, sobre la carretera federal 175, otro en la 190 en el crucero del monumento a Benito Juárez y uno más en Hacienda Blanca.

Forenses argentinos reportan lesión con objeto cortante en normalista
Aunque la herida en el cuello de Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa muerto en los hechos de Iguala, en septiembre de 2014, presenta huellas de actividad de fauna depredadora, “también presenta áreas de sospecha de intervención de instrumento cortante”, advirtió el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Tras conocerse la afirmación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de que el desprendimiento de la piel de cráneo y cara del joven normalista fue producto de la acción de animales en el sitio donde quedó el cuerpo, el EAAF destacó que el tiempo y las diferentes intervenciones médico forenses realizadas después del fallecimiento, impiden ahondar en mayor detalles si el joven normalista fue o no desollado por sus victimarios.

En un comunicado, conjunto con los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de La Montaña Tlachinollan, el EAAF reconoció que no existe ningún indicio de que se haya accionado un arma de fuego en contra de Mondragón Fontes, y que la causa de su muerte fue a consecuencia de traumatismo craneoencefálico por instrumento contundente, conclusión que en este caso sí es coincidente con la presentada por la CNDH y la presentada por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

Así, al hacer públicas sus principales conclusiones sobre el dictamen de exhumación, identificación y causa y circunstancias de la muerte del normalista, el Equipo Argentino destacó que “el alto número de lesiones, su severidad y su ubicación en el cuerpo escenifican una golpiza severa con múltiples impactos en zonas de vital importancia como son el tórax y el cráneo”.

Además, expresó que para la coadyuvancia y la familia es evidente la insuficiencia de la investigación que condujo la Procuraduría de Guerrero, por lo cual -agrega-, es fundamental que la Procuraduría General de la República (PGR) se avoque a la investigación de los delitos cometidos contra Julio César desde una perspectiva integral que evite la mayor fragmentación de la indagatoria, lo que conllevaría a analizar el futuro y la solidez de la acusación que se sostiene en el proceso penal que se sigue ante un juzgado local en Iguala por estos hechos.

Cuatro empresas cumplen requisitos para remodelación del INE
Este lunes, la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral informó que, al continuar el procedimiento para la modernización, ampliación y remodelación de sus instalaciones en el conjunto Tlalpan, cuatro empresas cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria.

Sin embargo, precisó que será la próxima semana cuando se conozca el fallo definitivo de la licitación.

El organismo detalló que las empresas que cumplieron los requisitos son: : Alta Tecnología en Ingeniería y Construcción SA de CV con una propuesta económica de 46 millones 5 mil 157.81 pesos; Grupo Frase SA de CV en participación conjunta con Icisa Ingeniería SA de CV y Diseños Eléctricos Complejos SC, con un importe total por 42 millones 415 mil 472.90 pesos; TADCO Constructora SA de CV en participación conjunta con BA Architecture Office S de RL de CV, con una propuesta por 47 millones 924 mil 397.78 pesos; y Grupo Risco Arquitectos Asociados S de RL de CV, con una propuesta económica de 42 millones 072 mil 390.46 pesos; todas estas propuestas económicas antes del Impuesto al Valor Agregado.

Será el próximo lunes 18 de julio, cuando el INE dará a conocer al ganador, luego de realizar “la evaluación técnica y económica de las proposiciones, emitirá el dictamen y adjudicará el contrato al licitante cuya oferta cumpla con los requisitos técnicos y económicos establecidos en la convocatoria, y que garantice la propuesta económica más solvente para el Instituto”.

Recesan SG y CNTE para analizar propuesta de autoridades
Tras poco más de una hora las negociaciones entre la secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entraron en un receso en la sede del Palacio de Covián, a efecto de que el magisterio disidente analice los planteamientos que a lo largo de las conversaciones ha realizado la dependencia.

Aunque originalmente estaba previsto para dar comienzo a las 18 horas, la marcha realizada previamente por la CNTE desde Los Pinos a Bucareli y los trámites para el ingreso por parte de los dirigentes magisteriales provocaron que las negociaciones comenzaran cerca de las 20:30 horas.

En principio se espera que al término de las negociaciones pudiera haber un mensaje del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sobre los avances en las negociaciones con el magisterio.

El SNTE cuestiona la evaluación docente
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coincidieron en que, pese a los esfuerzos, aún no se ha concretado el objetivo de que la evaluación a los docentes –que es una de las partes nodales de la reforma educativa— sea para mejorar la formación inicial, continua y la profesionalización docente.

Esta mañana, integrantes del gremio magisterial se reunieron en privado con los miembros de la Junta de Gobierno del INEE, donde los profesores (llamados institucionales) destacaron varias “irregularidades e inconsistencias” en la planeación y aplicación de la evaluación, por lo que se pronunciaron por eliminar de este proceso “toda visión o acción punitiva”.

El sindicato y el instituto emitieron esta tarde por separado su respectiva posición –en sendos comunicados— sobre el encuentro de la mañana, el cual se dio a solicitud del gremio para analizar las propuestas que la semana pasada entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la que el tema de la evaluación es una de las prioridades.

Por el SNTE tomó la palabra la profesora Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, quien expuso que, si bien de origen, la evaluación no está planteada como un mecanismo punitivo, hay irregularidades e inconsistencias en su planeación y aplicación, que en ello la convierten.

Mencionó por ejemplo errores en las notificaciones para quienes debían presentarse a la valoración, falta de evaluadores profesionales al cien por ciento, inequidad en los procesos, tiempo insuficiente para la presentación de evidencias y “una serie de fallas de comunicación que provocaron incertidumbre en los docentes”.

Indicó que si bien para los maestros, el INEE “es sinónimo de confianza” como garante para validar los instrumentos, así como certificar a los evaluadores. Sin embargo, dijo, las limitantes del tiempo, las dimensiones y la diversidad del sistema educativo generaron un déficit en la primera etapa de la evaluación.

Agregó que la falta de acompañamiento pedagógico establecido en la ley, de tutores, de formación continua y del funcionamiento del sistema de atención técnica a la escuela, “dejan en entredicho el objetivo superior de la evaluación: mejorar el desempeño profesional de los docentes”.

Los representantes del SNTE puntualizaron que “es primordial que la evaluación tome en cuenta el contexto de la región, fortalecer las escuelas normales e implementar una campaña informativa para aclarar dudas de los maestros sobre la evaluación y en sí, sobre toda la reforma educativa”.

Coincidieron en la necesidad de mejorar y diversificar los instrumentos de evaluación, así como sumar esfuerzos con las autoridades educativas federal y locales para superar las deficiencias de la primera etapa de la evaluación docente.

Por su parte, el INEE informó que el encuentro se dio para conversar sobre posibles mejoras a la implementación de la evaluación docente.

El instituto remarcó que el objetivo central de la reunión fue recibir las inquietudes del sindicato en torno a las preocupaciones que han hecho patentes desde el 6 de julio, cuando entregaron sus observaciones a la SEP, particularmente en aquellas que el INEE puede contribuir.

Se trata de la contextualización en la evaluación de desempeño, la pertinencia de los reactivos en los instrumentos de opción múltiple, la inclusión de otros instrumentos en la evaluación del desempeño y la comunicación a los docentes sobre las evaluaciones.

Al respecto, los consejeros del INEE –se informó— destacaron lo siguiente: en el primer tema, “si bien ya existe tal contextualización, la que realiza el propio docente al responder sobre las características de su entorno, escuela y grupo al responder a las etapas de evidencias de enseñanza de aprendizaje y de planeación argumentada, y cuya calificación considera dicha respuesta, el INEE coincide en la relevancia de dicha contextualización. Por ello, ha establecido un grupo de trabajo para formular propuestas adicionales en este ámbito”.

Sobre el segundo punto, los consejeros señalaron que aunque se han hecho esfuerzos para mejorar la relevancia y pertinencia de los instrumentos, el instituto continúa trabajando en vías de mejora en este otro ámbito; en torno al punto tres, refirieron que el organismo está abierto a continuar analizando la conveniencia de incluir otros instrumentos como parte de una evaluación externa; y sobre el último dijeron que existe una necesidad de comunicación transparente a los docentes sobre la evaluación, a la que deben abonar todos los actores interesados, incluyendo al INEE.

En la reunión, además de Luna Rodríguez, estuvieron presentes por el SNTE María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales y Jorge Alfaro Rivera, presidente de la Fundación SINADEP; mientras que por el INEE acudieron la consejera presidenta Sylvia Schmelkes, Teresa Bracho González, Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Backhoff Escudero.

Inspección a todos los verificentros, advierte Semarnat
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, señaló que hay colaboración con los seis estados que conforman la Megalópolis y advirtió que se inspeccionará al cien por ciento de los verificentros. Dijo que “lo que está en juego es la salud de millones de personas”.

En la presentación de las medidas complementarias para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis, del gobierno federal, el funcionario explicó que a estas acciones se sumarán las que presenten cada uno de los estados y aseguró que todos están de acuerdo en su aplicación. Anunció que se destinarán 11 mil millones de pesos para la modernización del transporte en la Megalópolis, la elaboración de un Proaire para la región, que estará listo en seis meses, la reforestación de ocho millones de árboles al 2018 y la reconversión de vehículos a gas natural.

Ante la ausencia de la distribución de combustibles de ultra bajo azufre para la región, aseguró que a partir del 2018 habrá este tipo de combustible para todo el país.

La meta que el gobierno federal propone es llegar a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dijo que para que todos los mexicanos tengan mejor calidad del aire antes del próximo diciembre, se presentará una estrategia nacional en la materia. La primera meta es retirar de la circulación un millón y medio de vehículos que recibieron holograma cero indebidamente.

Este anuncio se hizo en ausencia de autoridades locales y con la participación del subsecretarios de Hacienda, Salud y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Pide Duarte declarar desierta convocatoria para fiscal
Xalapa, Ver. El gobernador de esta entidad, Javier Duarte de Ochoa, exhortó a la Comisión de Procuración de Justicia que declare desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción.

El anuncio lo hizo luego de que la Procuraduría General de la República informó que presentaría acciones de inconstitucionalidad en contra del Congreso de Veracruz por presentar un paquete de reformas para nombrar al Fiscal Anticorrupción.

Duarte de Ochoa, a través de su cuenta de Twitter, informó que los integrantes de la terna declinaron sus aspiraciones, y no piensa enviar otra.

PGR revisará informe de la CNDH sobre caso Ayotzinapa
La Procuraduría General de la República (PGR) analizará detalladamente las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitidas este lunes sobre el caso de Ayotzinapa.

En un breve comunicado, la dependencia que encabeza Arely Gómez, dijo que acepta de manera receptiva estudiar el contenido de las recientes observaciones que hizo la CNDH.

“Esta representación social de la federación reitera su compromiso de mantener una investigación exhaustiva que permita esclarecer de forma integral los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014”.