viernes, 15 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Julio 2016

Quitan credencial de apoyo a joven que se expresó ante Mancera
Expresar sus demandas en un acto oficial del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, le valió al estudiante Andrés Ruiz quedarse sin su tarjeta de beneficiario del programa “Jóvenes en Desarrollo” que le dio el Instituto de la Juventud del gobierno de la Ciudad de México.

Se trata del joven que –después de Emiliano Morales–, se manifestó el pasado 13 de julio ante el mandatario local en el Teatro de la Juventud.

Como lo publicó proceso.com.mx, Andrés subió al podio –ya que Mancera dijo que su gobierno estaba abierto a escuchar a los jóvenes– y solicitó un informe sobre los recursos del mencionado programa, además de que el gobierno no limite la participación de los jóvenes y que en vez de más zonas wifi, les dé capacitación para obtener un mejor empleo.
Sin embargo, de acuerdo con una denuncia del Colectivo Leer Conocer (Coletra), en el que participa Andrés Ruiz, cuando el joven se acercó a Mancera, éste “le espetó que quién era él, y Andrés respondió que era beneficiario del programa, incluso mostró su credencial, Mancera se la retiró, como si dudara de la respuesta, le dio la espalda y se retiró, desde luego no le devolvió la credencial”.

La denuncia difundida en las redes sociales asegura que Guillermo Galindo, director de Vinculación y Enlaces Estratégicos del Injuve, dijo a Andrés: “¡Ya ves, es lo que te buscas por andar diciendo cosas que no debes” y “mejor ya vete, eso te mereces”.

El Colectivo alertó del temor que Andrés y el grupo tienen de que el gobierno capitalino “tome represalias contra nuestro compañero. Como comentamos, tienen en su poder la credencial y sus datos, y dado el clima de represión que vivimos actualmente en la ciudad, no es exagerada nuestra precaución”.

Por último, solicitó el apoyo del Injuve “para que le sea devuelta su credencial y no bajo políticas de censura y condicionamiento, pues el beneficio es a un compañero y joven ciudadano que lo requiere”.

Ese mismo miércoles, minutos después del acto oficial y de la interpelación de los dos jóvenes, el jefe de gobierno Mancera Espinosa escribió en su cuenta de Twitter:

“En la #CDMX las voces jóvenes serán siempre escuchadas y tomadas en cuenta, nuestro trabajo es empoderarlas #mm”.

En Puebla capital también hay quejas contra CFE
No sólo habitantes de la región de Huauchinango se quejan de los excesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino también en la capital del estado de Puebla no paran las quejas por los constantes abusos.
En esta ocasión las quejas son por parte de colonias antorchistas del sur de la ciudad, cuyos habitantes se quejan por cobros inexistentes y también por cobros excesivos, situación que ya se hizo saber a la compañía.
De acuerdo con un comunicado por parte  de la agrupación antorchista, el cobro injustificado de la paraestatal afecta a cientos de familias de escasos recursos de colonias como Joyas del Sur, Ampliación Playas,  Aquiles Serdán, Cencalli y El Colibrí, al adjudicarles deudas que no corresponden al servicio que les brindan.
En este sentido, la responsable del trabajo antorchista en la zona, Lluvia Sánchez Hernández, explicó que buscarán el diálogo con la CFE a fin de hallar el origen del error y una solución viable que no afecte más a las familias.
Por último, dijo que de ser necesario y permanecer la negativa de la CFE, todas las familias afectadas tendrán que apersonarse en sus instalaciones, en tanto, “vamos a agotar el recurso del diálogo”.

Avalará PRD cualquier convenio con CFE si las tarifas son justas
Villahermosa, Tabasco.- "Sólo si la Comisión Federal de Electricidad plantea tarifas justas para Tabasco el Partido de la Revolución Democrática avalará cualquier convenio entre el estado con esta empresa productiva", aseveró el dirigente de ese instituto político, Candelario Pérez Alvarado.

En ese sentido, dijo que el pasado acuerdo "de la mano por Tabasco" fue efectivo para quienes no se encontraban en resistencia civil y tenían algunos atrasos en sus pagos, sin embargo, recalcó que hay usuarios que piden anexarse al movimiento del no pago de luz sin ser perredistas porque simplemente no les alcanza para cubrir sus recibos.

Pérez Alvarado aseguró que para reducir el gasto de electricidad en los ayuntamientos se gestionaron 140 millones ante el gobierno federal para alumbrado público eficiente en 15 municipios, recursos que este martes vino a entregar a Tabasco el titular de la Semarnat, Rafael Pacciano.

"Esperemos que la CFE tenga propuestas concretas para la entidad y en el momento en que plantee que habrá tarifas justas para Tabasco, entonces que nos digan dónde tenemos que ir a firmar y vamos con todo gusto", expresó al tiempo de señalar que la primera mesa del Pacto por Tabasco nunca atendió el problema de fondo que es la resistencia civil.

Incluso -dijo- todas aquellas familias que firmaron el anterior acuerdo se encuentran hoy pidiendo el apoyo del partido por los problemas extra que contrajeron por atender los engaños de la comisión, porque lejos de beneficiarlos, les hicieron llegar recibos de luz más altos.

A lo que añadió que la gente no tiene la forma de poder pagar el alto costo del suministro de energía eléctrica por la recesión en que se encuentra el Estado, por lo que es necesario que se aprueben las tarifas justas o preferenciales para el pueblo tabasqueño, pero que se haga y no solamente le estén dando vueltas al asunto. 

Congreso magisterial en Zacatecas termina en guerra campal (VIDEO)
En un video compartido en redes sociales se observa cómo los elementos que resguardaban la Presidencia del Congreso Seccional y maestros disidentes se arrojan sillas y demás objetos que había en el lugar.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Zacatecas se enfrentaron el día de ayer durante los trabajos del Congreso Seccional para renovar al comité ejecutivo.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron luego de que un grupo de delegados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ingresara a una sala del Hotel Hacienda Baruk, ubicado en la capital del estado, y supuestamente comenzaran a lanzar una serie de insultos tras haber perdido la votación.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de los maestros disidentes habría exigido a los encargados de la votación que realizaran un nuevo conteo de los sufragios, pero ante la negativa del consejo los inconformes comenzaron a insultar al comité y alanzar diversos objetos contra el personal de seguridad del lugar.

En un video compartido en redes sociales se observa cómo los elementos que resguardaban la Presidencia del Congreso Seccional y maestros disidentes se arrojan sillas y demás objetos que había en el lugar.

El enfrentamiento provocó que Alfonso Cepedas Salas, presidente del consejo declarara la suspensión de los trabajos.

Tras el enfrentamiento la sección 34 de SNTE informó que 15 maestros resultaron heridos de los cuales se fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir la atención médica necesaria.

Exige Solalinde la renuncia de arzobispo de Antequera por encubrir actos de pederastia
OAXACA, Oax.- El sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra demandó la renuncia del arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, por encubrir actos de pederastia, entre los que citó el caso del vicario general Carlos Franco, detenido por el presunto delito de violación sexual agravada.

En su cuenta de Twitter @padresolalinde, el fundador del albergue Hermanos en el Camino escribió:
Ya está preso el sacerdote Carlos Franco, Vicario General de Pastoral en Oaxaca, por actos de pederastia. Sr. Arzobispo, renuncié!

En otro tuit recordó:

El Papa Francisco ordenó a obispos encubridores de pederastas, que renunciaran. Usted encubrió a su Vicario Carlos Franco, renuncié!

Y en un tercero explicó:

El jueves santo Carlos Franco, Vicario de Pastoral de Oaxaca, abusó sexualmente de un hijo de dirigentes Católicos. El Arzobispo lo encubrió

Pero no se trata del primer acto de pederastia clerical presuntamente encubierto por el arzobispo, que ha dividido a la Iglesia católica de Oaxaca.

Está también el caso del cura Gerardo Silvestre Hernández, quien desde el 29 de noviembre de 2013 se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social número 12, en el municipio de Tlaxiaco, por el presunto abuso sexual contra 10 niños indígenas zapotecas.

Aunque la Fiscalía General del estado no ha confirmado la detención de Carlos Franco, el diario local El Imparcial publicó: “El presbítero C.F., quien era el encargado de la Catedral de Oaxaca, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y trasladado al Centro Penitenciario de Miahuatlán de Porfirio Díaz por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación equiparada agravada en perjuicio de un joven trabajador del templo”.

Según el expediente penal 274/2016, la denuncia fue presentada el pasado 29 de marzo por un joven que prestaba sus servicios en diversas parroquias, pero hace cuatro años, en 2012, llegó a la Catedral de Oaxaca.

En ese lapso quedó al frente de la Catedral el padre Franco, mientras el jovencito asistía a clases de catecismo, y se ofreció a ayudar como acólito.

Posteriormente, en octubre de 2015, el presbítero le pidió que trabajara en La Catedral a cambio de 400 pesos quincenales.

De acuerdo con el afectado, el padre lo molestaba mucho con el sacristán, y constantemente le decía: “Ahí va tu novio”.

“Incluso un día me dijo: ‘¿Eres put…?’ Pero yo no le contesté por respeto”, dijo el agraviado.

Precisó que el pasado 24 de marzo tuvo que quedarse en la Catedral porque era una fecha importante, dado que los feligreses visitan los “siete Templos” o “siete Casas”, y le pidió ayuda a su amigo J.C., quien se desempeñaba como catequista.

A la una de la madrugada del 25 de marzo, detalló, se cerraron las puertas de Catedral y se disponían a descansar, pero el padre Franco les dijo que “se echaran unas copitas de mezcalito para el desestrés”, a lo que aceptaron, y ya mareados comenzó a acariciarlo, lo jaloneo, se golpeó la cabeza y ya no supo que pasó.

Al despertar se dio cuenta que había sido ultrajado, avisó a sus padres y denunció el hecho.

El arzobispo Chávez Botello solo se limitó a decir que se investigaría el caso.

Intentona golpista deja 42 muertos y más de 150 heridos en Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tagyp Erdogan, sostuvo en un mensaje televisado que el intento de golpe de Estado militar en esa nación musulmana había fracasado, aunque las acciones dejaron por lo menos 42 muertos y más de 150 lesionados.

Antes, el primer ministro turco Binali Yildirim aseguró a la cadena de información NTV que la intentona golpista se encuentra “ampliamente bajo control”. Se trató de “una iniciativa idiota abocada al fracaso y ya se encuentra ampliamente bajo control”, sentenció.

En tanto los servicios de inteligencia turcos hablaron de una “vuelta a la normalidad”, aunque a la misma hora se informaba que el Parlamento turco en Ankara, la capital, fue bombardeado desde el aire.

La noche del viernes un grupo insurrecto del Ejército turco había tomado el poder en Turquía, donde decenas de personas murieron y resultaron heridas en Estambul y Ankara.

Al decantarse el saldo de la asonada, la televisora NTV difundió que la Fiscalía de Ankara confirmó que al menos 42 personas murieron en “ataques” en la capital de Turquía.

Por su lado, Yildirim agregó que más de 130 soldados han sido detenidos en relación con el intento de golpe de Estado y que los conspiradores habían disparado contra civiles “sin vacilar”.

En tanto, soldados tomaron el control del principal aeropuerto de Estambul poco después de que aterrizó el avión del presidente Tayyip Erdogan, quien condenó el intento de golpe de Estado que atribuyó a una facción del Ejército.

Erdogan se encontraba de viaje cuando una facción del Ejército salió a las calles con tanques militares y otras armas y emitió un comunicado en el que aseguró tener el control del país.

En respuesta, el mandatario llamó a la población a rebelarse en las calles contra los golpistas, a través de una videollamada, lo que desató el caos, con enfrentamientos entre la población y los golpistas.

Aunque aún no hay cifras oficiales sobre el balance de heridos, un funcionario del Hospital Haydarpasa Numune en el distrito Uskudar de Estambul dijo a la agencia AP que el lugar ha recibido a por lo menos 150 personas lesionados.

Horas antes, la televisora NTV había informado que seis cadáveres de civiles fueron llevados al hospital.

Por su lado, la agencia Anadolu reportó que en Ankara murieron 17 policías, tras reportarse que en Estambul soldados que bloqueaban los puentes sobre el Bósforo abrieron fuego contra la muchedumbre causando heridos, constató un fotógrafo de la AFP.

Asimismo, fuentes presidenciales destacaron que cazas F-16 leales al gobierno de Erdogan derribaron un helicóptero que transportaba a militares golpistas.

En las horas previas todo fue confusión y caos, luego de que una explosión de gran potencia y origen indeterminado se escuchó en Ankara, mientras aviones y helicópteros sobrevolaban la capital y los tanques estaban desplegados frente al Parlamento turco.

Incluso, de acuerdo con la agencia Anadolu, los golpistas habían tomado como rehén en Ankara al jefe del Estado Mayor.

Fue entonces que el presidente turco denunció “el levantamiento de una minoría en el Ejército” y exhortó a los turcos a “congregarse en plazas públicas y aeropuertos” para resistir frente al intento golpista.

El presidente aseguró entonces a la cadena de información CNN-Türk que “no creo para nada que estos golpistas vayan a tener éxito”, al tiempo que prometía una “respuesta muy fuerte”.

Las relaciones de Erdogan con el Ejército fueron complicadas en el comienzo de su mandato anterior como primer ministro porque redujo la influencia de las fuerzas armadas en la política.

“Es un levantamiento en el que también participa el Estado paralelo”, acusó Erdogan en referencia al imán Fetullah Gulen, su enemigo exiliado en Estados Unidos.

Cerca de la medianoche, hora local, la cadena de televisión estatal difundió un comunicado de “las fuerzas armadas turcas” que imponía la ley marcial y un toque de queda en todo el territorio.

“No permitiremos que el orden público se altere en Turquía (…) Se impuso un toque de queda en el país hasta nueva orden”, se advertía en el comunicado, rubricado por el Consejo de la Paz en el País.

Las horas del golpe

Tras el anuncio marcial, las fuerzas de seguridad bloquearon las avenidas que llevan a la plaza Taksim y la policía fue desplegada en las calles de Ankara.

Enseguida la televisión exhibió a muchedumbres congregadas cerca del aeropuerto Ataturk de Estambul para celebrar el intento de golpe de Estado. Otros, en la plaza Taksim, repudiaron el golpe.

El pánico se hizo presa de los residentes, quienes se dirigieron a los comercios para comprar agua y vaciar los cajeros automáticos.

Poco después los golpistas publicaron un comunicado anunciando una “toma de poder total en el país”. La acción tiene como objetivo, advirtieron, “asegurar y restaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades y que prevalezca la ley suprema”.

En respuesta a los violentos acontecimientos, el secretario de Estado estadunidense John Kerry deseó que prevalezca la “paz y la continuidad del poder”.

En sintonía la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó a la “moderación” y al “respeto de las instituciones democráticas”, mientras su homólogo ruso Serguei Lavrov instó a evitar un baño de sangre.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el alzamiento militar que pretendía suspender el sistema democrático y constitucional en la República de Turquía.

“México reafirma su convicción sobre el necesario respeto a los principios democráticos y al orden constitucional”, aseguró la Cancillería en un breve comunicado.

Previamente, el gobierno de nuestro país recomendó a sus ciudadanos no viajar a Turquía hasta no tener certeza de la magnitud de la situación y emitió recomendaciones para los connacionales que se encuentran en aquel país.

“Don Neto” exige su excarcelación en carta a Osorio Chong
Ante la negativa de las autoridades penitenciarias para excarcelarlo, tal como lo ordenó el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, envió una carta al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir que se acate la resolución judicial.

El hombre de 86 años de edad, recluido desde 1985 y sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, destaca en su misiva que el retraso para acatar la orden del juez afecta su salud, pone en riesgo su vida y sus derechos primarios.

“Hago saber que el doctor Juan Pablo de Tavira y Noriega, en su libro Por qué Almoloya, manifestó que un año en el Cefereso es equivalente a 10 años en cualquier centro de readaptación social de los estados, situación que considero cierta por el trato que recibimos en estos penales federales”, apunta.

Añade: “No cuento con la debida dieta para alguien de mi edad, y además los medicamentos recetados por los doctores no se dan con la debida continuidad”.

De acuerdo con información publicada en el portal del semanario Zeta, Fonseca Carrillo, quien ha promovido diversos amparos para que se atiendan sus padecimientos, también hizo observaciones sobre las cárceles de máxima seguridad que operan en México.

“Este modelo de prisión imitado de la prisión francesa que hoy se encuentra clausurada en ese país, de cada 10 presos que pugnaban una pena por 10 años, cuatro morían y seis salían desequilibrados mentales”.

El narcotraficante envió una copia de su carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, e incluso al Papa Francisco.

Por su parte, la familia del exlíder del Cártel de Guadalajara anunció que en fecha próxima realizará una rueda de prensa para explicar los pormenores de las violaciones a los derechos fundamentales de ‘Don Neto’.

El pasado 2 de junio, el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco autorizó el domicilio en el que Fonseca Carrillo podría pasar los últimos años de su vida y ordenó su traslado a las autoridades penitenciarias, pero el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) manifestó la imposibilidad de dar cumplimiento a lo ordenado.

Argumentó que “no tiene el personal ni los medios tecnológicos para cumplir con los requerimientos” que implicaría montar la vigilancia adecuada a Ernesto Fonseca en una vivienda residencial.

Embargan 5.7 mdd a hija de expresidenta argentina Cristina Fernández
El juez argentino Julián Ercolini ordenó hoy embargar un total de 5.7 millones de dólares de cuentas y cajas de seguridad de Florencia Kirchner, hija de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en una causa que investiga a la empresa familiar Hotesur.

Según fuentes judiciales, un operativo ordenado anoche por Ercolini en la casa central del Banco de Galicia, en Buenos Aires, culminó con la apertura de cajas de seguridad atribuidas a Florencia.

La Fiscalía confirmó la existencia de 4.66 millones de dólares, destacó este viernes la agencia EFE.

Una vez que Ercolini decidió esta semana identificar y “fajar” las cajas para que no pudieran ser abiertas, la propia Florencia, de 26 años, había pedido a través de su abogado que fueran abiertas “con premura” al no tener nada que ocultar y evitar que “continuará el show mediático” alrededor del tema.

El magistrado tomó la decisión de embargar esas sumas tras una solicitud de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

Consideran ilegal resolución de juez contra Mireles; Peña le tiene “pavor”, dice abogado
MORELIA, Mich.- La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño, es la responsable de que José Manuel Mireles continúe en prisión, pues ella y dos funcionarios “de alto nivel” amenazaron al juez para que fallara contra el líder de los autodefensas.

Así lo aseguró Ignacio Mendoza Jiménez, uno de los abogados de Mireles, y aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y la PGR le tienen “pavor” a su cliente.

“La resolución del juez quinto de Distrito, José Ramón Rocha González, es ilegal y va en contra del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que Mireles podía seguir su proceso en libertad”, dijo.

Añadió: “La defensa está en contra de lo que propone el fallo por haber tenido (el juez) esa reunión con Bertha Paredes Garduño y dos altos funcionarios de la PGR ‘en lo oscurito’, y por amenazar al juez o darle ‘línea’”.

De acuerdo con el abogado, Rocha González dio un fallo equivocado en contra del líder de las autodefensas y con ello violentó varios códigos.

En entrevista con Apro, Mendoza Jiménez insistió que el encuentro entre el juez y la delegada de la PGR “es ilegal” en términos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“No puede el juez que lleva el caso (Mireles) reunirse en solitario con la parte acusadora, porque es ilegal. Si se está abordando algo del caso, la defensa debiera estar presente”, sostuvo.

“Nunca le tuve confianza al juez, pues un día antes me dijo que no habían tratado nada de Mireles, y si se hubiera apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales, conforme a derecho, Mireles estaría libre”.

El juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan rechazó la petición de revisión, sustitución, modificación o cese de la medida cautelar de prisión preventiva a que se encuentra sujeto el acusado con el fin de que continuara su proceso legal en libertad.

El abogado defensor advirtió que apelará la resolución y continuará entregando pruebas, “pues aquí lo raro es que se consignó sin que el Ministerio Público de la Federación presentara pruebas  consistentes”.

El expresidente municipal de Tepalcatepec,  Guillermo Valencia, también se mostró indignado por el fallo. “Otra vez le negaron su libertad al preso político Manuel Míreles y no me sorprende, pues el gobierno federal, ante la crisis de credibilidad y legitimidad por la que atraviesa, le tiene más miedo que nunca. A él no lo han podido doblegar como lo hicieron con Semeí de Aquila”, apuntó.

En tanto, organizaciones sociales se quejaron de que el juez que soltó a Rubén Oseguera, ‘El Menchito’, fue el mismo que negó la libertad a Mireles. “Sí dejan salir a narcotraficantes, pero a quienes luchan por su pueblo no”, lamentaron.

Mueren cuatro albañiles al desplomarse techo de hotel en Culiacán
Un accidente ocurrido esta tarde en un hotel del Desarrollo Urbano Tres Ríos del municipio sinaloense de Culiacán dejó cuatro trabajadores muertos y ocho más lesionados.

Según los primeros reportes, los albañiles echaban el colado del techo de la fachada principal del Hotel Tres Ríos, que se ubica en la zona, cuando se suscitó el accidente en el centro de hospedaje que se ubica entre las calles José Limón y Rotarismo.

Cerca de las 17:00 horas la lluvia y el mal tiempo ocasionaron que el colado colapsara y sepultara a los trabajadores, reseñó el diario Noroeste.

Por el momento se desconoce el nombre de las víctimas y sólo se dijo que cuatro perdieron la vida mientras ocho más resultaron heridos.

El coordinador de Protección Civil de Culiacán, Miguel Torres, confirmó que tres de las víctimas murieron cuando eran trasladadas al hospital, mientras que la cuarta falleció a bordo de una patrulla policiaca en la que sería llevada a recibir atención médica.

“No hubo condiciones” para visitar Nochixtlán, informa comisión legislativa
La senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión para el caso Nochixtlán, informó que no hubo condiciones para realizar una reunión con los afectados en el municipio de la región Mixteca.

La legisladora dijo en entrevista que la comisión buscará “generar las mejores condiciones para platicar con las víctimas y familiares de las víctimas; esa parte a mí se me hace la más importante y lamento mucho que no se hubiera podido dar antes”.

No obstante, ofreció que antes de empezar a emitir recomendaciones la comisión recaudará información de todas las fuentes.

Es por ello, acotó, que este día comenzaron con las reuniones con autoridades estatales, incluyendo el gobernador Gabino Cué, que en total duraron unas cuatro horas.

Gómez del Campo también resaltó que los integrantes de la comisión “estamos valorando el formato de las mesas de reunión que tendremos con la titular de la PGR, el secretario de la SEP y el de Gobernación”.

Finalmente, comentó que la comisión contrastará “las versiones de autoridades estatales, federales, de la CNDH, del ombudsman estatal y de la Comisión de Víctimas”.

Inhabilitan a exedil de Michoacán por el presunto desvío de 5 mdp
El Congreso de Michoacán inhabilitó al exalcalde de Vista Hermosa, Omar Corsa Gallegos, por el presunto desvío de 5 millones de pesos durante su administración.

En sesión privada con legisladores, el exedil expuso sus argumentos de defensa en torno al supuesto gasto irregular de los recursos pertenecientes al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Según la denuncia, Corsa Gallegos desvió los recursos que habían sido destinados para la construcción de 100 casas-habitación.

Con una votación de 32 votos a favor y siete abstenciones, el expresidente municipal fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo durante los próximos tres años, además de que el Congreso local dará vista al MP por el presunto ilícito.

Durante la administración 2012-2015, los entonces síndico y regidores denunciaron ante el Congreso al ahora exalcalde Omar Corsa.

“Levantan” en Zapopan a un agente de la Fiscalía General de Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Este mediodía, en el cruce de las carreteras Colotlán y Tesistán, en Zapopan, fue levantado un elemento de la Fiscalía General del Estado, identificado como Daniel Campos, quien estaría adscrito al grupo denominado Jungla.

Campos se encontraba de vacaciones cuando los tripulantes de una camioneta Tacoma gris, placas MWN 2796 de la Ciudad de México, junto con los de otro vehículo tipo deportivo, privaron de su libertad al policía investigador.

En la zona  de Tesistán se desplegó un operativo para tratar de detener a los involucrados.

Hasta el momento la FGE no ha informado del hecho. Sin embargo, de manera extraoficial se menciona que fueron encontrados dos cuerpos, uno de ellos con características similares al elemento levantado.

Se coloca delegación mexicana de matemáticas en el sitio 23 de 109 países
Con la conquista de tres medallas de plata, una de bronce y una mención honorífica, la delegación de estudiantes mexicanos se colocó en el lugar 23 de las 109 naciones que participaron en la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).

En la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, China, Kevin Beuchot, de Nuevo León; Ariel García, de Jalisco; Antonio López, de Chihuahua y Víctor Almendra, de la Ciudad de México, obtuvieron medalla de plata, mientras que Olga Medrano, de Jalisco recibió de bronce y José Ramón Tuirán, de Hidalgo, una mención honorífica.

Durante el encuentro que inició el 6 de julio y termina mañana 16, el equipo mexicano se colocó por encima de naciones como Irán, Australia, Francia y Turquía,  y ocupó el segundo lugar entre los países latinoamericanos.

Se trata de “la tercera mejor participación de nuestro país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas”, destacó Rogelio Valdez, líder del equipo y presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Mediante un comunicado, los estudiantes García, Medrano y Tuirán contaron que el examen que les tocó resolver era “realmente complicado”. Sin embargo, dijeron estar satisfechos con los resultados, individuales y de equipo. Entre las pruebas a resolver, la Olimpiada incluye la solución de tres complicados problemas en no más de cuatro horas y media.

En tanto, Almendra y López destacaron que el ambiente de competición amistosa de la olimpiada y la convivencia con personas de otros países y culturas les significó “una experiencia de vida estimulante e inspiradora”.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas se realiza cada año en un país diferente entre estudiantes preuniversitarios menores de 20 años con el propósito de identificar, entrenar y proporcionar retos a los jóvenes dotados para las matemáticas, además de incrementar el interés de los estudiantes y de la sociedad en general no solo por las esta ciencia sino por la innovación y el conocimiento.

La edición 58 de la Olimpiada será del 12 al 24 de julio en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada, en Río de Janeiro, Brasil.

Dejan sin agua a presunto rancho de Padrés por adeudo de 415 mil pesos
La dirección municipal Agua de Hermosillo cortó el suministro del líquido por un adeudo de 415 mil pesos que además proviene de una toma irregular descubierta en rancho “La Finca” localizado en San Pedro y que presuntamente pertenecer al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En un comunicado, la paramunicipal a cargo de Renato Ulloa Valdez, Director, explicó que según registros del organismo, dos días antes de concluir la anterior administración se realizó un contrato para la propiedad ubicada en Paseo de las Granadas #86 en San Pedro El Saucito, a nombre de Manuel Alberto Cortez Martínez, originario del municipio de Cananea.

El registro, afirma el funcionario en el comunicado, se realizó en “condiciones irregulares”, ya que por el diámetro de la tubería utilizada, el contrato debió ser por 200 mil pesos y no por los tres mil pesos que fue el pago establecido.

Además se fijó una cuota de 22 metros cúbicos mensuales, que equivale a unos mil pesos en tarifa comercial, cuando el consumo real debería oscilar entre 300 y 500 metros cúbicos.

Ante el adeudo acumulado, personal de la paramunicipal emplazó a los encargados de administrar el rancho a normalizar el pago pero al ignorar la petición, el organismo municipal realizó el corte de suministro este jueves 14.

“Si no se cortaba el abasto de agua en las caballerizas, la deuda se incrementaría cada vez más”, argumentó Ulloa Valdez, quien refirió que en medios locales y redes sociales se afirma que el rancho es propiedad del exgobernador sonorense.

Nuevo León pedirá “descolgar” de Oficialías el acta de la hija de Juárez
MONTERREY, NL.- El director general del registro Civil (RC) de Nuevo León, Raúl Guajardo Cantú, pedirá a los diputados locales que pidan al Congreso de la Unión que el acta de nacimiento de la hija de Benito Juárez, que adorna las oficialías en el país, sea sustituida por la de María Leonor Tamez Marroquín, expedida un año antes.

El funcionario explicó que anteriormente se creía que el certificado de Jerónima Francisca Juárez Maza, fechado el 10 de octubre de 1860 y expedido en Veracruz, era el más viejo de México, pero ahora se descubrió que el honor corresponde a la niña María Leonor Tamez Marroquín, del 10 de noviembre de 1859, expedida en el municipio rural de Allende, en este estado.

“No tienen por qué tener en las oficinas el acta de nacimiento de la hija de Benito Juárez. Ahora hay que colocar la de María Leonor. Por eso vamos a pedir al Congreso del Estado para que presente un punto de acuerdo y manifieste al Congreso de la Unión la inquietud de Nuevo León de que se decrete el estado pionero en materia de Registro Civil y, en segundo lugar, que en las oficinas respectivas esté el acta de nacimiento de María Leonor”, anunció.

El funcionario dio a conocer que encontró en octubre pasado en archivos de la localidad dos actas expedidas en Allende, municipio localizado 60 kilómetros al sur de la capital, que son las más antiguas de México, la de la niña y otra de defunción, de Severiano Tamez, fechada el 7 de noviembre de 1959.

En diciembre envió los documentos al Registro Nacional de Población (Renapo) donde los autentificaron como el antecedente documental más remoto en su tipo en el país.

Por eso pide que reemplace la de Jerónima Francisca que, históricamente, se había considerado la más añosa de las que se tienen documentadas en la historia del Registro Civil de México, institución creada a partir de la respectiva ley, que promulgó Juárez en 1959.

Guajardo anunció que el RC solicitará permiso al Museo de Historia Mexicana, de esta capital, con el propósito de que a partir de agosto sean exhibidos ahí los libros apergaminados, para que todo el público pueda apreciarlos, un evento en el que requerirán la ayuda de especialistas en tratamiento de documentos antiguos, pues estos tienen 157 años de existencia y son extremadamente frágiles.

Además, a través del cronista de Allende, Jorge Salazar, convocarán a los familiares de María Leonor y Severiano, para que sean testigos del evento histórico.

Trasladan a penitenciaría de Oaxaca a miembro de la sección 22 de la CNTE
OAXACA, Oax.- El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en Valles Centrales, Othón Nazariega Segura, fue trasladado durante la madrugada de este viernes del Centro Federal de Reinserción Social de Mengolí Miahuatlán a la Penitenciaria del estado, confirmó la integrante del cuerpo jurídico del magisterio, Edith Santibáñez.

El profesor salió del Cefereso número 13 alrededor de la una de la madrugada, custodiado por 14 elementos de seguridad penitenciaria e ingresó al penal de Ixcotel a las 02:40 horas, según reportes de Seguridad Pública.

Nazariega Segura fue detenido el pasado 29 de octubre de 2015 por los delitos de robo agravado, daño en propiedad ajena, robo de libros de texto gratuito y daños a instalaciones de la VIII Región Militar.

De acuerdo con las “fichas” que envió la Procuraduría General de la República (PGR) Nazariega Segura junto con María del Carmen López Vázquez y Norma Cleyver Cruz Vázquez encabezó el bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Santa Cruz Xococotlán, durante el cual se forzó la reja principal de acceso.

También encabezó una brigada de 200 trabajadores de la educación, la cual permaneció al exterior de las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, ubicada en el municipio de Santa María El Tule.

El 7 de junio de 2015, conjuntamente con María del Carmen López Vásquez y Efraín Picazo Pérez encabezó la marcha “Pies Cansados” que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la ciudad de Oaxaca, convocada por la sección 22 del SNTE, donde participaron mil 800 profesores, 100 normalistas; 50 de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha y 50 del Frente Popular Revolucionario.

Demandaron respuestas inmediatas al pliego de demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación y la CNTE, así como rechazo total a la farsa electoral.

A la fecha continúan bloqueos carreteros en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca, Cañada y Papaloapan.

Por otra parte, en el Congreso local el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, presentó este jueves una iniciativa de reforma a artículos transitorios referentes a la evaluación educativa que a su juicio “lesiona los derechos de los trabajadores, origen de la protesta actual del magisterio en el país”.

La LXII Legislatura de Oaxaca turnó a Comisiones la iniciativa en la que se proponen reformas y derogaciones a disposiciones de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

La iniciativa busca derogar la llamada Reforma Educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, y que forma parte de las denominadas reformas estructurales contenidas en los acuerdos del denominado Pacto por México.

Capturan a hermano de exlíder de los Caballeros Templarios
APATZINGÁN, Mich. Luego de un operativo de la Policía Ministerial, la madrugada de hoy fue capturado Sergio Licea Figueroa, hermano del líder criminal José Romel, El Güero Licea, líder de los Caballeros Templarios, junto con otro sujeto, en la región de Apatzingán.

Las acciones se llevaron a cabo, cuando al detenido y su cómplice los hallaron con droga.

Tras un fuerte operativo de efectivos de la Policía Federal que llegaron desde el jueves pasado, Licea Figueroa y su cómplice fueron traslados a las instalaciones de la PGR en esta ciudad, por tratarse de delitos federales.

Sergio Licea está relacionado con hechos delictivos del fuero común y federal, y se le vincula con Los Caballeros Templarios.

Su hermano José Romel El Güero Licea fue asesinado el pasado 18 de abril junto con otro sujeto.

En tanto, su padre Sergio Licea Valdovinos fue asesinado el pasado 25 de mayo a bordo de un vehículo, en la colonia Palmira.

Líder del PRD en Guerrero pide investigar nexos de exsíndico con el narco
CHILPANCINGO, Gro.- El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán pidió al gobierno federal que investigue al exsíndico de Petatlán, Esteban Cárdenas y que se finquen responsabilidades en caso de que existan elementos para determinar si tiene nexos con el narco

Advirtió que no va a meter las manos por ningún militante de su partido que esté coludido con la delincuencia.

Por ello, demandó una investigación a fondo del caso de la reciente detención de Edilberto Bravo Barragán El Gavilán, presunto jefe delincuencial que opera en la región de la Costa Grande de la entidad para deslindar responsabilidades y determinar el grado de infiltración del narco en la política, indicó el dirigente perredista.

Lo anterior, luego de que Apro dio a conocer este lunes 11 que la captura de El Gavilán, señalado públicamente por sus presuntos nexos familiares con Alejandro Bravo Abarca, actual jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, se realizó en el balneario conocido como Barra de Potosí, ubicado en el municipio de Petatlán, indican reportes oficiales.

Dichos reportes refieren que Bravo Barragán fue detenido al interior de una casa de playa propiedad del líder perredista Esteban Cárdenas Santana, exsíndico en la pasada administración municipal y miembro del grupo político liderado por los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, quienes actualmente se desempeñan como diputados del PRD en la LXI legislatura local.

Incluso, Carlos Reyes, quien se desempeñó también como presidente estatal del PRD, actualmente preside la comisión de la mesa directiva del actual periodo ordinario.

Los hermanos Reyes Torres son dos personajes de negro historial vinculados públicamente con el narco. Ambos fueron alcaldes del municipio de la Unión postulados por el PRD y se han caracterizado por ser aliados políticos del gobernador Astudillo, de acuerdo con reportes oficiales.

Los Reyes Torres junto a Celestino Cesáreo confirmaron recientemente la corriente denominada Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) y el exsíndico de Petatlán, Esteban Cárdenas forma parte de este grupo político al interior del PRD.

Consultado al respecto, el líder del Sol azteca consideró que su partido “no se vincula con nadie, más que con el pueblo”.

Luego, pidió al gobierno federal que investigue al exsíndico de Petatlán, Esteban Cárdenas y que se finquen responsabilidades en caso de que existan elementos para determinar el grado de participación del perredista con el narco.

“Si alguien tiene elementos para señalar lo que se maneja o si las autoridades tienen elementos de que algún militante del PRD tiene alguna responsabilidad, no vamos a meter las manos por nadie”, expresó Cesáreo Guzmán.

Sobre el caso de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que exhibió el nivel de infiltración de la delincuencia en la esfera política y en particular en el PRD, el dirigente estatal dijo que han sido insistentes en exhortar a los alcaldes a que se conduzcan con rectitud e integridad.

Por ello, consideró que ante amenazas de la delincuencia, lo primero que deben hacer los presidentes municipales es denunciar

Actualmente, los hechos que reflejan la proclividad hacia la corrupción y los presuntos nexos de políticos con el narco, mantienen al perredismo en la entidad hundido en una severa crisis de credibilidad social y pugnas internas.

El desvío de recursos públicos

En días pasados, el actual diputado federal plurinominal postulado por el PRD, David Jiménez Rumbo, acusó públicamente al dirigente estatal Celestino Cesáreo de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Jiménez Rumbo, quien es líder de una corriente perredista y señalado por sus presuntos nexos con el narco, afirmó que Cesáreo Guzmán “se robó” el dinero para la campaña del candidato de Buenavista de Cuéllar que entregó el Instituto Electoral local

Rumbo dijo públicamente que además del desvío de recursos públicos de la campaña pasada, ha contratado “empresas fantasmas” para facturar y comprobar el gasto de prerrogativas.

También para justificar adquisiciones ante la Secretaría de Desarrollo Rural estatal a favor de la organización denominada Central Campesina Cardenista, y con ese desvío de recursos públicos, dijo Rumbo, construye un edificio al sur de esta capital.

Ante las acusaciones del diputado federal perredista, el líder estatal del PRD ha hecho mutis y señalado que no va a dirimir estos temas en medios de comunicación sino en los órganos de dirección de su partido.

Sin cumplir, promesa de Anaya de ir contra los corruptos del PAN
La promesa de Ricardo Anaya de ir contra los corruptos del Partido Acción Nacional (PAN), que se originó con el escándalo de los “moches” en la Cámara de Diputados y que usa como plataforma para su proyecto presidencial en 2018, ha quedado hasta ahora sólo en el discurso.

Pese a los señalamientos públicos de prominentes panistas contra gobernantes, dirigentes y militantes del PAN por, presuntamente incurrir en corrupción, como el expresidente Gustavo Madero, el excoordinador parlamentario Luis Alberto Villarreal y el propio Anaya –involucrados desde 2014 en el cobro de comisiones conocidas como “moches”–, y el exgobernador Guillermo Padrés, nada ha pasado.

“Pinches ladrones”, llamó el senador Ernesto Cordero a Madero y a Villarreal en enero de 2014, en una conversación telefónica con el entonces diputado federal Fernando Rodríguez Doval, actual vocero de Anaya, en el contexto de la disputa por la presidencia del PAN.

Aunque Madero destituyó a Villarreal por un escándalo de una fiesta con alcohol y mujeres, nunca hubo en el PAN una investigación sobre los “moches”, ni siquiera cuando Anaya fue coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados ni cuando fue secretario general y presidente interino del PAN.

Sólo hasta que buscó la presidencia del PAN, en agosto de 2015, Anaya asumió el discurso de la “regeneración” y prometió que, además de impulsar para el país un Sistema Nacional Anticorrupción, combatiría a los panistas corruptos.

Fue en octubre de 2015 cuando nombró a Luis Felipe Bravo Mena presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN, pero fue hasta abril de este año cuando se nombró a los integrantes de ésta y, apenas este miércoles 13, la Comisión Permanente avaló las “normas reglamentarias” de dicha instancia.

“Con este nuevo reglamento la Comisión tendrá los elementos adecuados para investigar a fondo cualquier acto de corrupción cometido por algún militante panista”, informó el PAN en un comunicado, en el que se detalla a los integrantes de la comisión anticorrupción: Silvia Guadalupe Garza Galván, Fauzi Hamdan Amad, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Ernesto Ruffo Appel.

Según Bravo Mena, “se estudiarán todos los asuntos que hasta el momento se han recibido y que en una primera etapa se dará prioridad a las denuncias recibidas por casos como los de Sonora y Nuevo León, entre otros”.

Sin embargo, el reglamento de la comisión deberá ser avalado aún por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así, a casi un año de que Anaya llegó a la presidencia del PAN y a ocho meses después de que designó a Bravo Mena, no hay ninguna acción contra los panistas corruptos. Solamente promesas.

Justamente hoy, en una visita a su estado natal Querétaro, Anaya insistió en su discurso contra la corrupción, que ha sido el puntal en las elecciones del 5 de junio, cuando el PAN ganó siete gubernaturas y en su disputa por la candidatura presidencial con margarita Zavala.

“En el propio partido hemos planteado un proceso profundo de renovación, de regeneración. Hemos creado una Comisión Anticorrupción al interior del partido, porque no es nada más señalar la corrupción afuera, también es hacernos cargo, empezando por casa”, dijo.

–¿Algunos casos en esta comisión?

–Sí, son muchos los casos que están en la Comisión. El día de antier se aprobó ya el reglamento de la Comisión, la encabeza un hombre con una trayectoria honorable, un hombre muy respetado que es Luis Felipe Bravo Mena y nos iremos haciendo cargo porque, así como exigimos que haya honradez y honestidad afuera, también tenemos que predicar con el ejemplo adentro.

Explicó que se trata de una comisión con plena autonomía y que “atenderá los distintos asuntos con el compromiso de que para exigir honestidad en otros partidos tenemos también que empezar en casa”.

Y sin descartar su proyecto presidencial, Anaya se escabulló: “Yo estoy absolutamente concentrado en mi responsabilidad como Presidente del partido (…) Y ya habrá tiempo de hablar del 2018. Definitivamente este no es todavía el momento”.

Gana exgobernador de NL amparo contra embargo de bienes, azotes, infamia…
MONTERREY, NL.- El exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz ganó un amparo provisional contra la confiscación de sus bienes, disposición que anunció el mes pasado la Fiscalía Anticorrupción del estado, que lo acusa de malversación de fondos.

Fuentes del Poder Judicial de la federación, que citan medios locales, señalan que el priista promovió el juicio en el juzgado quinto de Distrito, que le concedió el jueves la suspensión provisional de las acciones que promovió la Justicia nuevoleonesa.

El recurso promovido por los abogados Alonso Aguilar Zínser y Javier Flores Saldívar, quien fue procurador al final del sexenio medinista, lo protege contra acciones de “ataques a la libertad personal fuera del procedimiento, incomunicación, multa excesiva, destierro, infamia, azotes, palos, tormento de cualquier especie, confiscación de bienes y cualquier otra pena inusitada y trascendental”.

Será hasta agosto cuando el juez decida si concede el amparo de manera definitiva.

Rodrigo Medina forma parte de la investigación emprendida por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, denominada Operación Tornado, en la que más de 30 exfuncionarios, empresarios y banqueros son señalados por haber desviado unos tres mil 600 millones de pesos mediante un complejo esquema de prestanombres, sobrefacturaciones y hasta sobornos.

Medina es el funcionario de más alto rango de su gobierno acusado por estos hechos de corrupción, como reveló el Fiscal Ernesto Canales el pasado 3 de junio.

La Procuraduría de Nuevo León obtuvo de un juez la orden de embargar precautoriamente un rancho de medina de la Cruz en el municipio de Terán, como una manera de asegurar el resarcimiento que esperan aplicarle al político quien, se ha mencionado, actualmente radica en la Ciudad de México.

El exgobernador tiene programada su primera audiencia el próximo 28 de julio, en esta capital, donde el Ministerio Público, en presencia del juez de control, le mencionará los cargos por los que se le acusa.

Otorga IFT las dos primeras concesiones de Radio FM para uso social indígena
 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó las dos primeras concesiones de uso social indígena en México para prestar el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM).

En un comunicado, destacó que una ellas se entregó a las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla, las cuales recibirán una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en FM, así como una concesión única, ambas de uso social indígena.

La localidad principal a servir será San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al pueblo náhuatl de la región centro-poniente del estado de Puebla, ubicada en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

La segunda autorización corresponde a la transición de un permiso de radiodifusión al régimen de concesión establecido en la LFTR, para lo cual se otorgó a favor de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Esta será para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro para prestación del servicio público de radiodifusión sonora en FM de uso social indígena.

De acuerdo con el pleno del IFT, la existencia de estaciones sociales indígenas representa un reflejo de la pluriculturalidad sustentada originalmente en los pueblos indígenas de nuestro país, y su fomento o promoción permite conservar sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Destacó, asimismo, que los medios de comunicación indígenas son esenciales para mantener la sobrevivencia de los pueblos originarios de nuestro país, dado que se erigen como los medios por excelencia para fomentar la identidad cultural y sus valores, además de que fomentan la participación social, cultural y política de los pueblos y comunidades en el debate nacional.

Entre otros asuntos, el pleno del IFT también resolvió cuatro procedimientos iniciados en contra de los propietarios o poseedores de los equipos con los que se prestaba el servicio de radiodifusión en diversas poblaciones de los estados de Veracruz y Tlaxcala sin que contaran con la concesión, permiso o autorización correspondientes, y en consecuencia se declaró la pérdida a favor de la nación de los bienes y equipos empleados en la comisión de la infracción.

Mexicanos Primero obtiene amparo contra acuerdos gobierno-CNTE
La organización Mexicanos Primero, presidida por Claudio X González, informó y celebró el otorgamiento de un amparo concedido a “Aprender Primero”, brazo jurídico de la organización, contra los acuerdos suscritos entre la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno de Oaxaca y la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en febrero de 2015 y octubre de 1992.

El amparo concedido a Aprender Primero pide a las autoridades responsables “dejen insubsistentes” los acuerdos firmados el 28 de octubre de 1992, el 5 de noviembre de 2013, el 27 de mayo de 2014 y 10 de febrero de 2015”, pues “existe una obligación del Estado de velar por la aplicación sin excepciones de la legislación vigente a efecto de cumplir con los estándares establecidos para el cumplimiento del derecho humano a la educación”, refirió la organización en un comunicado.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señaló Mexicanos Primero, determinó en la sentencia AI 700/2015-VII, que no pueden subsistir los “compromisos ilegales” por los que se otorgan “prerrogativas indebidas” a la Sección XXII y que firmaron la Segob, el gobierno de Oaxaca y el IEEPO.

La organización refirió que su brazo jurídico Aprender Primero reclamó la violación al Artículo 3° constitucional por mantener vigentes y reconocer como válidos los compromisos entre magisterio disidente y gobierno federal y estatal.

Con la firma de los compromisos del 10 de febrero de 2015, señaló, las autoridades de Gobernación y del Estado reconocían, por ejemplo, como vigente la resolución del 28 de octubre de 1992, a través de la cual el gobernador de Oaxaca otorgó a la Sección XXII un “banco de plazas docentes”.

Dicho acuerdo, abundó la organización del también exconsejero de Televisa, implicaría que esas plazas se siguieran otorgando a los docentes de acuerdo con los parámetros establecidos por la sección sindical, “contraviniendo las directrices establecidas para el ingreso y permanencia dentro del servicio profesional docente que se desprenden del Artículo Tercero”.

La sentencia, siguió, establece que tampoco se sostiene que se pueda incluir en un acuerdo “el derecho a no ser despedido en razón de un mal resultado en las evaluaciones docentes” o “el derecho a no ser removido o cambiado en las funciones que venían realizando”, como se asentaba en los acuerdos del 5 de noviembre de 2013 y en el del 27 de mayo de 2014, respectivamente, y que cobraron vigencia en virtud del documento firmado el año pasado en Gobernación.

Además, señaló, la sentencia señala que las obligaciones que ahora tienen los trabajadores no implican una transgresión a sus derechos laborales.

Según Mexicanos Primero el juez consideró que el hecho que se reconozca la vigencia de los acuerdos y minutas por las que se otorgan diversas prerrogativas a la Sección XXII, a través de la firma de los compromisos del 10 de febrero de 2015, “se traduce en una violación directa al derecho a la educación”.

“A partir de la firma de los compromisos de mérito se otorgó un régimen de excepción a la citada sección sindical que no encuentra justificación válida” y “[S]in que en el caso pueda aducirse el hecho de que los compromisos impugnados se firmaron en un ámbito de gobernabilidad, como lo aducen las autoridades, pues dentro de un estado de derecho no pueden convalidarse actuaciones que favorecen a un sector de la población, creando un régimen de excepción sin justificación constitucional válida”, concluyó el juez, según la organización.

Mexicanos primero destacó que la decisión judicial “a favor del derecho de la niñez” es un precedente “muy valioso”, que sirve como advertencia para todas las autoridades en su trato con los grupos sindicales.

“Ninguna autoridad está por encima de la Constitución. La Secretaría de Gobernación no puede recaer en la ilegalidad y el desacato si en su conversación actual con la Sección XXII y otras expresiones de la Coordinadora volviera a ofrecer un régimen de excepción o la falta de aplicación de la ley”, reclamó la organización.

Y advirtió:

“Mexicanos Primero afirma que, en el caso de que los acuerdos suscritos entre la SEP y el SNTE llegaran al mismo supuesto, los impugnará con los mismos fundamentos jurídicos, pues no se puede –sin afectar los derechos de los niños y niñas- dejar los preceptos legales sin su pleno cumplimiento.

“La organización y sus aliados estarán monitoreando los acuerdos suscritos tanto por la SEP como por la Segob para que no se sacrifique el interés superior de la infancia.

“Esta sentencia envía una fuerte señal de advertencia a los gobiernos estatales: no hay gobernabilidad que se funde en el atropello del derecho de los niños y niñas a aprender”, subrayó.

Finalmente reiteró su llamado al “cómo sí”, todos deben aportar a las soluciones, a precisar cómo sí funciona la evaluación, cómo se activa la formación continua, cómo van a participar las familias, cómo se recupera la rectoría del Estado democrático sobre la educación pública, laica y gratuita.

“La puerta falsa de la negociación extralegal debe quedar cerrada definitivamente. Sólo una implementación de lo que mandata la Constitución y las leyes educativas -que sea honesta, mejorada y enriquecida por la participación de todos los actores- puede abrir el camino en favor del aprendizaje que la joven generación necesita y merece”, recalcó la organización.

Detienen a hermano de alcalde perredista en Guanajuato por robo de tráileres
GUANAJUATO, Gto.- Un hermano del presidente municipal de Cortazar, el perredista Hugo Estefanía Monroy, fue capturado como presunto responsable del robo de tráileres. Es el segundo de sus hermanos que son acusados de este tipo de delitos en la entidad.

Hace un año, otro de sus hermanos fue detenido y acusado de hurtar autos.

Emilio Ramón Estefanía Monroy tenía una orden de aprehensión derivada del proceso penal 162/2008, por el robo de transporte de carga. Fue detenido en San Luis Potosí.

En junio del año pasado, Héctor Estefanía, La Changa, fue detenido en Salamanca por la Policía Municipal cuando intentaba abrir una camioneta.

En ese entonces, la Procuraduría estatal informó que Héctor, otro hermano del actual presidente municipal de Cortazar, contaba con órdenes de aprehensión por el delito de robo de autos en Cuerámaro y Pueblo Nuevo.

En ese entonces, el alcalde perredista declaró que se trataba de “una afán de desprestigiarlo” y que no tenía contacto con su hermano desde hacía tiempo, además de que aseguró que Héctor fue detenido “por una falta administrativa” y que “le habían intentado sembrar algo”.

Esta vez, al conocer la captura de Emilio Ramón, el edil se dijo sorprendido y señaló que a su hermano lo han detenido dos o tres veces “y lo dejan salir”.

“No sé si no tengan pruebas, no sé qué es lo que estará pasando. Yo soy responsable de lo que yo hago, no de otras personas, son mayores de edad, ya son responsables de sus actos. Tengo mucho tiempo que no lo veo. Lamento mucho, es mi sangre, yo quisiera que uno de mis hermanos fuera el Papa, pero…”.

Estefanía Monroy también mencionó que las anteriores ocasiones en que sus hermanos fueron detenidos coincidieron con campañas en las que él participó como candidato, “entonces no sé qué es lo que pasa”, justificó.

“Soy una persona que me gusta respetar la ley. Si los puedo apoyar en algo, no les puedo dar la espalda, pero yo soy Hugo Estefanía y respondo por mis actos nada más”, agregó.

Rectores de la UAM se reunirán para analizar negociaciones
Será el lunes cuando la rectora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Patricia Alfaro, se reúna con los estudiantes que desde el 6 de julio mantienen en paro a esta escuela.

Luego de que distintos miembros de la comunidad universitaria le solicitaron encontrarse con los jóvenes en paro, la rectora de Xochimilco, unidad que tiene unos 15 mil estudiantes, difundió este viernes un comunicado en el que dice estará en la escuela a la una de la tarde. No habla de entablar una mesa de negociación, como le han pedido los estudiantes a lo largo de la semana, sino de que acudirá a recibir “el pliego petitorio de quienes tienen tomadas nuestras instalaciones”.

La funcionaria indicó que las peticiones de los estudiantes -la mayoría de las cuales tienen que ver con el manejo del presupuesto universitario- deben ser atendidas por los organismos institucionales y que a ellos las canalizará.

Los estudiantes de otras dos de las cinco unidades de la universidad también han presentado pliegos petitorios a las autoridades locales, y esperan entablar diálogo con los funcionarios para resolver sus demandas. En Azcapotzalco, que también está en paro desde el 7 de julio, el rector Romualdo López Zárate difundió un mensaje en el que sostiene que es comprensible la molestia de los alumnos, pero opina que el paro de labores no es la vía que permitirá la solución de sus demandas. Les pide que regresen a clases, para que sus peticiones puedan atenderse. Y en Iztapalapa, donde hay clases, pero un grupo de estudiantes tiene tomado el edificio de la rectoría de la Unidad, los organismos colegiados de la institución, solicitaron a los alumnos liberar esas instalaciones.

La Asamblea General de la UAM (AG-UAM), que agrupa a los estudiantes de las cinco unidades de esta institución, espera sentarse a negociar este sábado a las diez de la mañana con el rector general, Salvador Vega y León. Pero, de acuerdo con alumnos, no han recibido la confirmación de que este diálogo se entablará.

Fuentes oficiales indicaron que el rector Vega sostendrá esta noche una reunión con el resto de los rectores de la UAM para tomar una decisión respecto a cómo continuar las negociaciones. Y es que, según las mismas fuentes, los funcionarios no están cerrados a dialogar, pero consideran que las demandas de los alumnos ya recibieron respuesta y que el siguiente paso para la solución del conflicto es la apertura de las escuelas.

El miércoles pasado, la AG-UAM y Vega sostuvieron una mesa de diálogo que terminó siendo abandonada por los alumnos, pues consideraron que las autoridades no están dispuestas a negociar la cancelación de dos acuerdos del rector que modifican las condiciones laborales de los profesores eventuales.

Desestima Coneval datos de Inegi sobre alza del ingreso de hogares
Las cifras que hoy presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el incremento en el ingreso de los hogares no son congruentes y el proceso para llegar a esa conclusión es opaco, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval indicó que los cambios realizados por el Inegi para medir la pobreza rompen “la evolución histórica de las mediciones” que ha presentado el Coneval desde 2008 y carecen de total transparencia.

Este viernes el Inegi publicó en su página de Internet el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, el cual comprende información sobre el rezago educativo, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social y a los servicios básicos de la vivienda, el grado de cohesión social y el ingreso de los hogares.

Al medir las anteriores variables llegó a un resultado diferente a “la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos” del propio instituto, apuntó el Coneval en un comunicado.

Algunas de las modificaciones que hizo el Inegi al ingreso de los hogares son un incremento de 11.9 por ciento en el ingreso corriente a nivel nacional y más de 30 por ciento en algunas entidades federativas entre 2014 y 2015. Asimismo, presenta un alza de 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, “lo cual no es congruente” con los resultados que había planteado antes.

Cualquier cambio “para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación, permitiendo generar certidumbre a los usuarios”; sin embargo, el “no fue el proceso que siguió el Inegi en esta ocasión”.

La decisión de variar la captación de ingreso fue “decisión exclusiva del Inegi en 2015 y al margen del convenio de colaboración que Coneval tiene con el Instituto”. Dichos cambios, insistió el consejo, carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con ese organismo ni anunciados de manera oportuna, “por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el Inegi no fue transparente”.

Inaugura Mancera la Aldea Digital 2016
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confió en que la inclusión social que se da en la Ciudad de México a través de la Aldea Digital se extienda a toda la República.

Durante la inauguración de la 4ta edición de la Aldea Digital, en el Zócalo capitalino, el titular del Ejecutivo local dijo que “ojalá que logremos que en todo el país podamos trabajar de forma incluyente, como se hace aquí”.

Indicó que en este espacio están unidos funcionarios de todos niveles, sociedad civil e incluso el Ejército, “que esto nos lleve a la armonía, a la paz y a la inclusión social en todo el país”. Añadió que en breve la Ciudad de México contara con la primera Aldea Digital fija, que estará en la delegación Iztapalapa.

Recordó que la Aldea Digital surgió durante la platica de una tarde de café entre él y el ingeniero Carlos Slim. “Asisten más de 400 mil personas, y cuenta con cuatro récords Guinness, como el evento de inclusión más grande del mundo”, detalló.

Mancera Espinosa indicó que pueden acudir personas de todas las edades y condición social. Añadió que este año, por primera vez, se abrirá un concurso para programadores denominado Hackathon Aldea Digital CDMX, cuyo propósito es que los jóvenes desarrollen, a partir de hoy y hasta el 5 de agosto, una aplicación en beneficio de esta metrópoli. Se premiará a los diez mejores programadores.

Cortaron el listón de inauguración, además del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el ingeniero Carlos Slim, iniciador de la fundación que lleva su nombre; Héctor Slim; así como los secretarios federales de Educación y de Comunicaciones y Transportes, Aurelio Nuño y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente.

Destituyen a magistrado en Baja California
Mexicali, BC. El magistrado del Poder Judicial de Baja California, Carlos Cataño, fue removido de su cargo por el Congreso local para acatar una resolución del Consejo de la Judicatura Federal por el que se le inhabilitó por una década en la administración pública.

Junto con otros juzgadores federales, se le vincula con otorgar beneficios a empresas importadores de vehículos usados para que cruzaran unidades a territorio mexicano, a través de amparos.

Se trata de la sentencia relacionada con el procedimiento disciplinario número 45/2014, cuando Cataño González fungía como juez Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Incluso, abogados mexicalenses exigieron la destitución del magistrado del Nuevo Sistema de Justicia Penal por liberar hace un mes a un policía municipal vinculado a proceso por el secuestro de una mujer, quien identificó a su captor que operaba en esta frontera con un grupo de policías federales.

Detienen al hermano de 'El güero' Licea en Michoacán
Morelia, Mich. En la cabecera municipal de Apatzingán fue detenido Sergio Licea Figueroa, hermano de José Romel, El güero Licea, quien fue ultimado el pasado 19 de abril. Licea Figueroa junto con José Manuel García fueron arrestados con una arma de fuego calibre nueve milímetros, dos bolsas con metanfetaminas, cascos tácticos, tres teléfonos celulares y tres radios de comunicación, informó la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).

Los presuntos delincuentes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público Federal, quien será el encargado de resolver su situación jurídica, mientras que la PGJE continúa con las investigaciones para determinar su relación en otros ilícitos.

El güero Licea formó parte del grupo criminal Los Viagra, incluso también fue integrante del grupo especial G-250 que conformó la Policía Federal en 2014 para la detención de cabecillas de Los templarios. Los hermanos Licea habían formado su propio grupo delincuencial.

Inspección judicial en ejidos de Tocuila por obras del Naicm
Texcoco, Méx. Personal del juzgado noveno de distrito del estado de México realizó una inspección judicial a los ejidos de Tocuila, donde se pretende construir la autopista Pirámides - Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), a fin de verificar las obras que realiza la empresa Cypsa Vice en tierras ejidales y constatar la violación del amparo con que gozan los campesinos.

La diligencia se deriva del juicio de amparo 349/2016 radicado en el juzgado noveno de distrito que interpusieron los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Tocuila, para evitar que sean despojados de sus tierras y se utilicen para la autopista que forma parte de la infraestructura aeroportuaria.

Durante la mañana de este viernes, el actuario del juzgado noveno, José Morquecho Escudero arribó a la zona ejidal de Tocuila, donde los ejidatarios mantienen un plantón y detenidas las obras de edificación de la autopista, desde el pasado mes de abril.

Ahí, acompañado del abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y de un grupo de campesinos; el actuario realizó un recorrido por varias partes del ejido, donde se le mostraron las mojoneras, estacas y señalamientos que la empresa colocó para trazar la ruta de la carretera, además del material de construcción como tezontle, malla y tela sintética que permanece tendido en sus ejidos y era utilizado para la edificación de la autopista.

Lagunes Gasca explicó que la diligencia fue solicitada por los ejidatarios ante el ingreso a sus tierras que estaban haciendo los trabajadores de la empresa, violando el amparo con el que gozan.

“Solicitamos al juez la realizar la inspección para acreditar y que se verificara que hay indicios que personas ajenas al ejido realizaron esta intromisión sin consentimiento del ejido y en contravención a lo que dictó el propio juez al otorgar la suspensión provisional”.

Ordenan libertad al activista mexiquense José Humbertus
El juez federal Agustín Gaspar Buenrostro Massieu, titular del juzgado 13 de distrito en Naucalpan, estado de México, ordenó este viernes la inmediata libertad del activista José Humbertus Pérez Espinoza, líder la asociación civil Frente Mexiquense para la Defensa de una Vivienda Digna (Fmdvd), preso desde el pasado 4 de noviembre en el penal de Chiconautla, por presuntamente robar un mes antes tres casas con el uso de un arma de fuego, informaron abogados del detenido.

La orden de libertad, que deriva del juicio de amparo 182/2016-IV, no podrá ser cumplida debido a que el activista aún tiene pendiente otro proceso por el mismo delito, y está a la espera de que otro juez federal resuelva si le concede el amparo.

“La justicia de la Unión ampara y protege a José Humbertus Pérez Espinoza, contra los actos que reclamó de la Segunda Sala Colegiada Penal de Ecatepec, estado de México y director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec (…) Como consecuencia de lo anterior, se ordena la inmediata libertad del quejoso”, refiere la sentencia del juez Buenrostro firmada este viernes y de la que tiene copia La Jornada.

En el contenido de la sentencia, el juez hizo un análisis pormenorizado de la sentencia y concluyó que las pruebas testimoniales aportadas por la Procuraduría General de Justicia del estado de México no son idóneas ni determinantes para demostrar la responsabilidad penal de Pérez Espinosa en el delito de robo.

Desde un inicio, el propio activista emitió un sinnúmero de comunicados de prensa para informar que sin mayores pruebas que los testimonios de dos supuestas víctimas y de tres testigos que hicieron declaraciones contradictorias e inverosímiles, se le vinculo a proceso penal.

El Fmdvd ha ganado varios amparos y litigios a dueños de empresas vivienderas, entre ellas Urbi, Vinte, Geo y Sadasi, por diversos fraudes que ha logrado demostrar la agrupación civil, entre ellas la venta de casas construidas con materiales de mala calidad y a un sobre precio de hasta el 40 por ciento.

Los supuestos robos que se le imputan a Pérez Espinoza (robo) tiene en prisión a Pérez Espinoza porque sus acusadores aseguraron, sin presentar mas pruebas que sus dichos, que el activista delinquió con un arma de fuego en la mano. Desde la reforma constitucional en materia penal de 2008, el artículo 19 de la Constitución puso un candado para obligar a los jueces a decretar la prisión preventiva oficiosa (obligatoria) cuando se cometan delitos con el uso de medios violentos, como en el caso en que se usan armas o explosivos.

A Pérez Espinoza sólo se le ha acreditado, a manera de presunción, el uso de un arma de fuego con los dichos de cinco personas que declararon de manera similar y poco verosímil que lo vieron "portando un arma tipo escuadra, con la cacha color café, atada en la cintura", pero los fiscales del caso en ningún momento presentaron alguna prueba pericial y/o documental que demostrara la existencia de la supuesta arma.

De su lado, Pérez Espinoza y sus abogados han presentado infinidad de documentales públicas y privadas que demuestran que durante los últimos 25 años se ha dedicado a la docencia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ha sido asesor de diputados y senadores y que posee estudios de posgrado en diversas universidades públicas y privadas, amén de que no cuenta con antecedentes penales y no sabe utilizar armas.

De su lado, Pérez Espinoza habló en entrevista telefónica con este diario y dijo que está a la espera de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acepte su caso e inicie una investigación contra el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y contra su procurador estatal, Alejandro Gómez Sánchez, pues “ha sido por órden del gobernador que el procurador (mexiquense) ha estado desahogando una serie de carpetas de investigación en las que igual que ocurrió conmigo se pretende imputar hechos falsos a mi esposa e hijo”.

Pérez Espinoza fue detenido el pasado 4 de noviembre por elementos de la policía ministerial de estado de México en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el presunto delito de robo a casas habitación, de la que supuestamente sustrajo un televisor y una tableta electrónica, cuya propiedad nunca pudo ser acreditada por las supuestas víctimas que denunciaron al líder de la asociación civil.

Antes de ser detenido, Pérez Espinoza estuvo apunto de conseguir que fuera detenido el actual alcalde del municipio de Tecámac, el priísta Aarón Urbina Bedolla, a quien acusó por el delito de fraude a más de 3 mil familias del conjunto urbano Villa del Real Quinta Sección Fase I.

“Desde el pasado 10 de marzo, el juzgado primero penal de primera instancia del distrito judicial de Ecatepec giró las órdenes de aprehensión (contra Urbina Bedolla), y han pasado 42 días y no han querido ejecutar las detenciones”, acusó Pérez Espinoza el 4 de noviembre, horas antes de su detención, durante una conferencia de prensa que efectuó en Toluca.

Ese día, Pérez Espinoza recordó que el 12 de agosto anterior Alma Rodríguez Olivares, agente del MP adscrito a la mesa segunda de la Fiscalía Especial de Fraccionadores con sede en La Presa, ejercitó la acción penal contra el priísta Urbina Bedolla por el delito de fraude, pero a la fecha no se ha querido actuar en consecuencia.

La denuncia fue entablada contra URBI Desarrollos Urbanos S.A. de C.V., pero en ella se acusa a Urbina Bedolla de facilitar, coperar y participar en los delitos, al simular, cuando fungió como presidente municipal, el acta de entrega-recepción, consignada el 6 de mayo de 2005, de las obras de urbanización, cuando a la fecha éstas no han sido físicamente entregadas.

Instalarán dos aldeas digitales permanentes en la CDMX, dice Slim
La Aldea Digital que se instalará de manera permanente en Iztapalapa estará lista en ocho meses y se pretende crear otras dos en la Ciudad de México, aseguró el empresario Carlos Slim, pero se abstuvo de precisar el lugar y el monto de la inversión que se hará al respecto al decir que ésta será “la necesaria”.

Tampoco previó el número de gente que tendrá acceso al proyecto de Iztapalapa.

“Lo que pasa es que tendrá un cupo diario y permanente. Los 365 días del año va a haber la posibilidad de que muchos, muchos o decenas de miles de personas puedan visitarla”, dijo Slim, en una breve entrevista realizada luego de la inauguración de la Aldea Digital 2016 en el Zócalo de la Ciudad.

Adelantó que están planteando replicar el proyecto en otros dos posibles lugares en la Ciudad de México, en el ámbito estudiantil, y recordó que en Veracruz ya hay una biblioteca digital “de grandes dimensiones, con programas y que es permanente”.

SCT modificó calendario de licitación a petición de empresas interesadas
A petición de empresas interesadas en ganar la licitación internacional de la Red Compartida Mayorista así como por diversas instituciones financieras nacionales e internacionales que pretenden fondearlas, como Bank of América Merrill Lynch, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó el calendario del proceso respecto al que dio a conocer en enero pasado.

El fallo original del concurso estaba programado para el 7 de noviembre pero la dependencia lo recorrió 10 días, de tal manera que se dará a conocer hasta el 17 del mismo mes.

Además la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia ante el Ifetel se recorrió para el 12 de septiembre y la resolución al respecto se dará a conocer 17 de octubre. La presentación de propuestas ante la SCT será el 20 de octubre y luego del fallo del 17 de noviembre se espera que la firma del contrato se lleva a cabo “a más tardar el 27 de enero de 2017 o antes si el concursante ganador cumple con los requisitos establecidos en una fecha anterior”. Según la SCT en la Junta de Aclaraciones, la SCT y el Ifetel respondieron “casi 900 preguntas de los concursantes”.

Con la Red Compartida, considerada por el gobierno federal como “el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México” y para la cual prevé inversiones de por lo menos 7 mil millones de dólares, el gobierno federal entregará la concesión de 90 megahercios de la banda de 700 del espectro radioeléctrico, una de las más valiosas del mundo pues se utiliza para los servicios de última generación en telecomunicaciones y la cual fue liberada con el apagón analógico, además de un par de hilos de la fibra óptica.

La decisión de postergar tanto la fecha del fallo como otras etapas del proceso de licitación se tomó en la última junta de aclaraciones sobre el concurso, realizada la tarde de este viernes.

“En atención a las solicitudes realizadas y con el fin de permitir que los concursantes, quienes han reiterado su sólido interés en el proyecto, cuenten con más tiempo para avanzar en los trámites necesarios para el cierre del financiamiento, así como para que estructuren, propongan y negocien sus instrumentos de deuda, y corran los trámites necesarios para obtener las aprobaciones de los comités respectivos, se determinó modificar el calendario del concurso de la Red Compartida”, informó la SCT y explicó que la petición también se hizo por parte de Bank of América Merrill Lynch, la cual funge como asesor de la dependencia en la licitación.

Desde mediodía, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, confirmó que consorcios interesados ya habían solicitado que se postergaran “por unas semanas” los plazos o fechas del proceso para encontrar mejores condiciones de financiamiento debido a los movimientos que los mercados de capital habían experimentado por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el llamado Brexit.

Al mismo tiempo descartó que ello afecte la previsión de inversión que se tiene para la Red Compartida y que oscila entre los 7 mil millones y 11 mil millones de dólares. “No prevemos ninguna afectación al proceso por la postergación de al menos unas semanas. Los mercados internacionales se han movido por el Brexit y otras circunstancias...ciertamente se han recibido solicitudes para posponer y el propósito es asegurarnos que haya las mejores condiciones en los mercados para que los consorcios accedan a mejores condiciones a financiamiento y capital, entre mejores condiciones tengan aseguraremos que tengan mejores ofertas en el proceso”, puntualizó el presidente del Ifetel, entrevistado luego de la inauguración de la Aldea Digital 2016 en el Zócalo capitalino.

Entrevistada en el mismo espacio, la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe, sólo se limitó a comentar que “el proyecto va muy bien y en orden...Está más fuerte que nunca el apoyo del gobierno a la Red Compartida como el interés de la industria. Tenemos consorcios fuertes con la capacidad de desarrollar este proyecto y estamos confiados en que va a salir adelante”.

Prometen legisladores analizar demandas de la CNTE
En el primer acercamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la representación del Congreso federal, senadores y diputados de la mayoría de las fuerzas políticas se comprometieron a analizar las demandas del magisterio disidente de derogar la reforma educativa.

Fue un encuentro cordial de poco más de una hora en el que cinco representantes de la CNTE expresaron ante la Segunda Comisión de la Permanente sus argumentos y razones en torno a una reforma que no funciona y lo único que ha logrado es crear un conflicto magisterial y social, que puede derivar en una “insurrección social”.

Demandamos de ustedes el diseño de una verdadera reforma que contemple el nuevo modelo educativo que el país requiere, expuso el profesor Héctor Gutiérrez Martínez, de la sección 7 de Chiapas, mientras que el profesor Francisco Bravo, de la sección 9, resaltó que la petición concreta es que el Congreso actúe, porque de otra manera el encuentro “va a ser sólo anécdota”.

Insistió en que los últimos tres años, lo único que han encontrado es que se administre el conflicto, “apostarle nuevamente a desgastar, a dar tácticas dilatorias sería nuevamente un error porque los maestros vamos a continuar en la lucha”.

La respuesta fue desde el apoyo pleno que ofrecieron el senador del PT, Héctor Menchaca, y la diputada perredista, Evelyn Parra, hasta el compromiso del senador del PRI, Ismael Hernández Deras, de que llevará las propuestas de los maestros disidentes a su bancada a fin de que se analicen en la próxima sesión plenaria.

La respuesta más clara a los profesores de la CNTE vino del panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, quien pidió aprovechar el acercamiento con el Congreso y a partir de propuestas concretas, plantear cambios a la legislación.

Incluso, se comprometió a ser intermediario a fin de que el modelo educativo que habrá de presentar la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haga con la participación colectiva de todos los interesados, entre ellos los maestros de la CNTE, así como alumnos, especialistas y autoridades, a fin de que el modelo propuesto sea humanista, integral e incluyente.

Romero Hicks dijo que propondrá que el Senado lleve a cabo un foro de reflexión para escuchar las propuestas en torno a ese modelo educativo.

La presidenta de esa segunda comisión de la Permanente, la senadora perredista Angélica de la Peña, expuso que quería dejar muy claro que el Legislativo no le va a dar la vuelta al problema.

“No estamos pensando en absoluto que después de esta reunión los vamos a abandonar, no vamos a ir con tácticas dilatorias. Es muy importante que todos estemos reconociendo que estamos frente a un conflicto y que es necesario transitar hacia una solución concreta”.

De la Peña pidió a la CNTE un espacio de tiempo para reflexionar con los grupos parlamentarios de ambas cámaras la respuesta a las demandas ahí planteadas.

Al término del encuentro el secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez, dijo que consideró positiva es primera reunión, ya que fueron escuchados y se aceptó hablar de cambios a la reforma educativa, lo que antes era impensable.

La CNTE acudió a la reunión, realizada en las instalaciones del Senado, donde sesiona la Comisión Permanente, con un contingente de unos 30 integrantes, además de los cinco profesores que hicieron uso de la palabra.

Diplomacia, lista para atender a mexicanos en Turquía: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno mexicano estará atento a la situación en Turquía y a través de su embajada en Ankara y el consulado en Estambul está listo para apoyar a los mexicanos radicados en aquel país.

A través de dos mensajes vía Twitter, el mandatario se refiere a las recomendaciones emitidas por la cancillería para los mexicanos que se encuentran en Turquía y subraya la instrucciones del cuerpo diplomático mexicano en aquel país para apoyar a los connacionales.

Condena México golpe de Estado en Turquía
El gobierno de México condenó el alzamiento militar que pretende suspender el sistema democrático y constitucional en Turquía.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reafirmó su convicción sobre el necesario respeto a los principios democráticos y al orden constitucional.

La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida es elemento esencial de la democracia, puntualizó.

México emite alerta de viaje a Turquía
Frente al intento de golpe de estado en Turquía, el gobierno de México emitió una alerta, para que los mexicanos con planes de viajar a ese país no lo hagan hasta que se tenga certeza de la magnitud de la situación y las consecuencias que pudiera tener para su seguridad.

A quienes viven o se encuentran en Turquía, les recomendó mantenerse en su domicilio u hotel, y permanecer atentos a la información que se genere en las próximas horas, si bien destacó que pueden existir limitaciones en el uso de redes sociales.

También que traigan consigo una copia del pasaporte mexicano en todo momento, que se inscriban en el registro de mexicanos en el exterior y en caso de emergencia, sigan las indicaciones de las autoridades locales y se comuniquen inmediatamente a la Embajada de México o al Consulado en Estambúl, las 24 horas del día, a los siguientes números de contacto:

Embajada de México en Turquía

Kirkipinar Sokak No. 18/6, Cankaya, Ankara, Turquía, 06540

Teléfonos: (90-312) 442-3033, 442-2382, 442-2507; 441-9424

Teléfonos de emergencia las 24 horas:

(90 533) 956 3270 (Ankara)

Correo electrónico: apubtur@sre.gob.mx

Facebook: Embajada de México en Turquía

Twitter: @EmbamexTur

Consulado de Carrera de México en Estambúl

Lale Sokak No. 23, Levent, Estambúl, Turquía, 34330.

Tel: (90-212) 284-1002

Teléfono de emergencia las 24 horas:

(90-535) 873-8018

Correo electrónico: conestambul@sre.gob.mx

Conmueve al mundo golpe en Turquía
París. El intento de golpe de Estado en Turquía generó una ola de inquietud a nivel mundial, y desde Washington el presidente Barack Obama llamó a todas las partes a apoyar al gobierno "democráticamente electo" del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Obama instó también -tras una conversación telefónica con su secretario de Estado John Kerry- a "dar muestras de contención y evitar violencia y derramamiento de sangre".

Turquía es un socio militar clave para la OTAN y Estados Unidos. Desde las bases en ese país operan los aviones norteamericanos que bombardean posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo un llamado a la "calma" y al "respeto total de las instituciones democráticas en Turquía", un "aliado valioso".

"Llamo a la calma y a la moderación, y al respeto total de las instituciones democráticas de Turquía y de su Constitución", declaró Stoltenberg.

El intento de golpe también "inquieta extremadamente" a Rusia, que pidió evitar un baño de sangre.

"Seguimos de cerca los acontecimientos y nos coordinamos con los Estados miembros de la UE" frente al intento de golpe de Estado en un "socio clave", señaló un comunicado conjunto del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y del titular de la Comisión, Jean-Claude Junker.

"La UE apoya plenamente al gobierno democráticamente electo, a las instituciones del país y al estado de derecho", señala el comunicado.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, reclamó el "respeto del orden democrático". En un mensaje difundido a través de su cuenta twiter señaló además que "hay que hacer todo lo posible por proteger la vida humana".

En Grecia el primer ministro Alexis Tsipras subrayó el "apoyo al gobierno democráticamente electo" de Turquía.

La situación generó "gran inquietud" en Irán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif. "La estabilidad, la democracia y la seguridad de los turcos es una prioridad", subrayó.

Por su lado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la "interferencia militar en los asuntos de cualquier Estado es inaceptable".

Incluso el movimiento del imán turco Fetullah Gulen, enemigo jurado del presidente Recep Tayyip Erdogan y quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, condenó  "cualquier intervención militar" en Turquía.

"Condenamos cualquier intervención militar en los asuntos internos de Turquía", escribió en un comunicado el movimiento Alliance for Shared Values.

Al menos 42 muertos en Ankara por golpe
Ankara. La televisora NTV transmitió que la Fiscalía de Ankara dijo que al menos 42 personas murieron en "ataques" en la capital de Turquía.

Soldados rebeldes aún disparaban desde el aire en la mañana del sábado en Ankara y Estambul, aunque aviones de combate han despegado para enfrentar a las aeronaves ocupadas por golpistas, dijo el primer ministro turco Binali Yildirim.

El funcionario agregó que más de 130 soldados han sido detenidos en relación al intento de golpe de Estado y que los conspiradores habían disparado contra civiles sin vacilar.

En tanto, soldados tomaron el control del principal aeropuerto de Estambul poco después de que aterrizó el avión del presidente Tayyip Erdogan, quien condenó el intento de golpe de Estado que atribuyó a una facción del Ejército.

La agencia de noticias estatal Anadolu dijo que las operaciones del aeropuerto Ataturk volvieron a la normalidad y que los vuelos se reanudarían a las 0300 GMT.

Se rinden soldados turcos
Ankara. Unos 50 soldados rebeldes se rindieron a las fuerzas de seguridad en Estambul.

El gobierno informó que cazas F-16 bombardearon tanques de golpistas cerca del palacio presidencial y derribaron un helicóptero militar utilizado en las afueras de Ankara.

Por su parte, el primer ministro turco anuncia un nuevo jefe interino del ejército.

Erdogan declara que tiene el control
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró en la madrugada del sábado que su gobierno tiene el control del país, tras un intento de golpe militar.

"Turquía tiene un gobierno y un presidente democráticamente elegidos. Estamos a cargo y continuaremos ejerciendo nuestras facultades hasta el final. No abandonaremos nuestro país ante estos invasores. Terminará bien".

El primer ministro, Binali Yildirim, dijo también a la televisión que más de 120 personas han sido arrestadas en relación con el intento de golpe.

"Las cosas van mejorando cada minuto", dijo en declaraciones para la agencia de noticias estatal Anadolu.

Yildirim pidió a la gente que se quede en las calles para apoyar al gobierno, y pidió paciencia.

Dijo que hay unos cuantos aviones de la fuerza aérea en poder de los golpistas.

El presidente  dijo que su secretario general fue secuestrado por los golpistas y que no hay información sobre el jefe del Estado Mayor castrense.

Yildirim, en declaraciones a la televisora NTV, dijo que ordenó la "aniquilación" de los aviones militares utilizados por los elementos golpistas.

Dijo que jets militares han despegado de una base aérea en Eskisehir, al este de Ankara, agregó.

Según las transcripciones de las declaraciones del presidente difundidas por su despacho, Erdogan señaló que llegó a Estambul procedente de la localidad turística de Marmaris, que también fue bombardeada después de su partida del lugar.

Afirmó que "quienes circulan en tanques tienen que regresar a los lugares de los que partieron. Lo más importante en este preciso momento es que millones de turcos se encuentran en las calles a las 4:30 de la mañana".

Señaló que los golpistas "son una minoría dentro de las fuerzas militares".

Mientras tanto, en Estambul, un funcionario de la presidencia dijo que más de 50 oficiales castrenses fueron arrestados en Estambul, y que las multitudes han realizados varios arrestos ciudadanos.

Los canales de televisión turcos transmiten imágenes de soldados escoltados por policías