sábado, 16 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Julio 2016

Ejecutan a regidor priista de Chilapa en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Un comando ejecutó al regidor priista del ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, Miguel Ángel Salmerón Nava, sobre la carretera federal que conecta la región Centro con la Montaña guerrerense.

Reportes oficiales indican que cerca de las 15:00 horas de este sábado, el edil chilapeño, de 25 años, se desplazaba junto a tres personas más a bordo de una camioneta blanca modelo Rogue con placas de circulación HCK-7016 del estado de Guerrero, sobre el tramo Tixtla-Plan de Guerrero de la vía federal 93 Chilpancingo-Las Palomas, Puebla.

Enseguida, un grupo armado que viajaba en un automóvil desconocido los interceptó y en movimiento atacó con ráfagas la unidad del funcionario municipal, que se desempeñaba como regidor de la juventud.

Así comenzó una persecución que terminó en las inmediaciones del basurero de la cabecera municipal de Tixtla, donde el edil priista, quien conducía, perdió el control de la camioneta y volcó sobre la vía federal.

Frente a decenas de automovilistas que circulaban por la zona y a plena luz del día, fue ejecutado Salmerón Nava y en el ataque armado resultaron heridos dos de sus acompañantes identificados como Suzet Téliz y Felipe Hernández, indican los reportes oficiales.

Los informes refieren que en el lugar del crimen embalaron decenas de casquillos percutidos calibre .223 utilizados por los fusiles AR-15 y los jóvenes lesionados fueron trasladados a un hospital.

La carretera fue cerrada al tránsito vehicular durante varios minutos y hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura al respecto.

El regidor asesinado y sus amigos habrían asistido a una reunión que sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores esta mañana con miembros de una corriente priista en la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de esta capital.

Luego, el funcionario municipal fue ejecutado cuando pasaba por Tixtla en su retorno a Chilapa, ambos municipios ubicados en la región Centro que se considera una zona controlada por el narco.

Fuentes oficiales informaron que Salmerón Nava es parte de una conocida familia chilapeña dedicada a la venta de pollos y se considera como miembro del grupo político del excandidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, quien fue ejecutado en mayo de 2015 por sus presuntos nexos con el narco.

Magisterio presenta su versión de la Guelaguetza

Policías se enfrentan con taxistas en inmediaciones de CU
Durante un operativo para detectar taxis irregulares, encabezado por personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), se registró un enfrentamiento entre policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y taxistas, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con los primeros reportes, los trabajadores del volante se enfrentaron a los uniformados, en el momento en que se percataron que sus unidades les iban a ser retiradas.

Los vehículos fueron trasladados al depósito vehicular ubicado en la calle Delfin Madrigal.

Las autoridades reportaron varias detenciones, sin determinar el número exacto, quienes fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público correspondiente.

También se reportó que algunos policías resultaron atropellados, por lo que fueron trasladados a un hospital para ser atendidos.

El operativo lo integran granaderos, agentes de Tránsito, Fuerza de tareas y personal de la agrupación GERI, generando una abundante carga vehicular en la zona.

Alianzas, con cualquiera menos el PRI: Barrales
La recién nombrada presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, aseguró que su principal objetivo es trabajar por la unidad del partido.

“Estamos muy positivos, muy animados, porque lejos de lo que se esperaba, el ejercicio que acabamos de realizar hace un momento nos reafirma como un partido no solamente democrático, no solamente diverso, no solamente plural, sino además como un partido dispuesto a trabajar por la unidad”, afirmó en conferencia, luego de rendir protesta.

Es lo que tiene especial mérito, señaló.

Respecto al mensaje de Twitter del senador Miguel Barbosa, quien escribió que con la decisión de nombrar a Barrales, el PRD se encamina a ser un partido similar a lo que es el Partido Verde para el PRI, Barrales sólo dijo que respeta las opiniones de sus compañeros, pero ella insistió en que trabajará por la unidad, además de que sabía que Barbosa y otros le expresaron su apoyo a su contrincante Pablo Gómez.
“Mi convocatoria es a trabajar primero para reposicionarnos como partido. A recuperar nuestro peso y nuestra presencia, a valer más, a recuperar la confianza de la gente, tener las mejores condiciones para trabajar en nuestra propia ruta y en esa propia ruta vamos a encontrar con otros, desde otros esfuerzos, otras fuerzas políticas que estén dispuestas a realizar ese esfuerzo por la transformación de nuestro país”, redundó.

Resaltó que su manera de trabajar es aliarse con cualquier partido menos con el PRI.

Su gestión terminara en 2017, terminando el periodo de tres años que comenzó con Carlos Navarrete y luego con Agustín Basave, quienes renunciaron entre noviembre del año pasado y Julio de este año, luego de sus descalabros electorales que los enviaron a ser la cuarta fuerza política del país, rebasados por Morena.

Al preguntarle si hablará con el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Barrales se fue por la tangente, igual cuando le cuestionaron si como presidenta del PRD pedirá al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que se afilie al sol azteca.

El presunto terrorista de Niza era repartidor y le gustaba el baile
El autor de la matanza de Niza, que dejó un saldo inicial de 84 muertos y alrededor de 50 heridos de gravedad, es un tunecino de 31 años identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, quien trabajaba como repartidor en esa localidad del sur francés, según el diario local Nice Matin.

El presunto terrorista tenía antecedentes policiales por actos de violencia y violencia de género, aunque no estaba en el radar de los servicios antiterroristas.

Según dijeron vecinos de su barrio al canal BFM TV, el hombre se hallaba en trámites de divorcio y tenía problemas con su familia en Túnez, al parecer originaria de Susa, donde hace un año murieron 38 turistas en un atentado en las playas de dos hoteles.

Los vecinos aseguraron que el hombre había comenzado el ramadán pero no lo había terminado, que era una persona a la que le gustaba salir a bailar y las mujeres, y que hace solo 15 días había sido colocado bajo control judicial por una infracción, presuntamente por haberse quedado dormido al volante.

También señalaron que tenía permiso de conducir vehículos pesados desde hacía poco y que sufría dificultades financieras.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, además de varias armas largas y una granada de mano, que resultaron ser falsas.

En el camión que usó para embestir a la multitud, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación.

Juez ordena libertad de activista en Edomex; pendiente, tercera acusación en su contra
ECATEPEC, Edomex.- Por considerar que no existen pruebas para confirmar su responsabilidad en el delito de robo con violencia asentado en la Carpeta de Investigación 1718/2015, el juez Décimo tercero de Distrito con Residencia en Naucalpan, Agustín Gaspar Buenrostro Massieu, ordenó la liberación inmediata del activista José Humbertus Pérez Espinoza, recluido en el penal de Chiconautla desde el pasado 4 de noviembre.

“El juez señaló que no se presentan indicios de prueba para haberme inculpado y vinculado a proceso”, expuso el además presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C.

No obstante, el activista aún no podrá abandonar el Centro de Readaptación Social, debido a que fue acusado por el mismo delito en tres carpetas de investigación distintas; en dos de ellas ya resultó absuelto, mientras por la 63/2016 enfrenta el proceso bajo prisión preventiva y se mantiene a la espera de los resultados de un tercer amparo.

En esta última, a pesar de que la Fiscalía solicitó ampliar el plazo de presentación de pruebas dos meses, nunca entregó el arma de fuego con la que presuntamente Humbertus habría cometido el delito que se le imputa.

El juez Mario Iván Chávez Picazo le negó la posibilidad de enfrentar el proceso en libertad bajo caución, con el único argumento de que no existen elementos suficientes para modificar la medida cautelar.

El artículo quinto transitorio del nuevo Código Penal Federal vigente desde el pasado 18 de junio en todo el país, establece que el delito de robo en que no se haya empleado arma de fuego será procesado bajo medida cautelar.

Es decir, detalló Pérez Espinoza, cuando para cometer el robo se haya utilizado violencia con cuchillos, desarmador o violencia moral, que no forman parte de la cadena de custodia, y en este caso que no fue localizada el arma, no procederá la prisión preventiva, sino el proceso se enfrentará en libertad bajo caución.

Advirtió que esta determinación sólo ratifica que su reclusión responde a intereses políticos, tras recordar que ya quedó demostrado que las carpetas en su contra fueron fabricadas, pues en dos de ellas se demostraron contradicciones de la parte acusadora.

Pérez Espinoza confió en que este nuevo triunfo jurídico –el juez determinó que las pruebas testimoniales aportadas por la Procuraduría mexiquense no son idóneas ni determinantes para demostrar la responsabilidad penal-facilitará su libertad.

Con la determinación, señaló, “se derrota a la infamia, la mentira, la calumnia, la perversidad, la maldad, la crueldad y, sobre todo, la enfermedad mental de encarcelarme, así como perseguir a mi familia y a los dirigentes de nuestro movimiento”.

El activista se autodenomina preso de conciencia porque ha señalado la colusión en diversos fraudes inmobiliarios concretados por constructoras como Urbi, Vinte, Geo y Sadasi –a quienes ha ganado diversas demandas- de autoridades priistas, como el alcalde de Tecámac, Aarón Urbina; Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, ex secretario de Desarrollo Económico e hijo de Manuel Cadena, secretario general de gobierno del exgobernador Arturo Montiel.

Además, ha señalado deficiencias del sistema de justicia estatal, y acusado al gobernador Eruviel Ávila, al procurador Alejandro Gómez, y al presidente del Poder Judicial, Sergio Medina, de proteger a los responsables de los fraudes inmobiliarios.

Van contra partida de 68 mil pesos que cada legislador recibe al mes en Colima
COLIMA, Col.- Los tres diputados de la fracción independiente de la legislatura local presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el propósito de prohibir la partida económica de 68 mil pesos mensuales que actualmente recibe cada legislador para otorgar “apoyos sociales” a la población.

La propuesta surgió en un contexto de malestar ciudadano por el reciente incremento a más del doble del monto de esta partida, denominada “Previsión social múltiple”, cuyo uso de los recursos no se encuentra sujeto a comprobación.

En rueda de prensa, el diputado Nicolás Contreras Cortés, coordinador del grupo parlamentario, expuso:
“Colima es un estado pequeño, donde todos nos conocemos muy bien, y en el caso de los diputados, los colimenses saben quiénes son los que en verdad ejercen este recurso para ayudar a los ciudadanos, pero también se dan cuenta de quienes, escudados en la no comprobación ni fiscalización de estos recursos los destinan a engrosar su bolsillo”.

Acompañado por los diputados Francisco Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos, con quienes integra el grupo parlamentario denominado “Nuestro Compromiso por Colima”, Contreras Cortés dijo que como representantes populares no pueden ni deben permanecer indolentes e indiferentes ante “el clamor social que se ha despertado en relación a la forma en la que se ejercen los recursos asignados a este Congreso; por el contrario, es nuestra obligación dar una respuesta contundente ante esta situación que no es para nada sencilla”.

Además de que la partida “Previsión social múltiple” no es sujeta a revisión alguna y es ejercida una gran discrecionalidad, dijo, “no existe fundamento ni en la Constitución federal, la local o en la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establezca como parte de las funciones de los diputados el manejo de recursos destinados a la previsión o desarrollo social de los colimenses, ya que dicha labor corresponde a otras instancias gubernamentales”.

Por lo tanto, añadió, “mis compañeros y yo hemos tomado la decisión de presentar el día de hoy una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer la prohibición expresa de entregar a los diputados este tipo de recursos”.

La iniciativa establece también en sus artículos transitorios que la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios deberá realizar los ajustes administrativos correspondientes para dejar de entregar esos recursos, debiendo decidir a su vez el destino que se les dará a los que ya estaban presupuestados para este año con la aprobación de la Asamblea.

No obstante, adelantó Nicolás Contreras que su fracción pugnará porque esos recursos sean destinados a cuestiones que beneficien directamente a la población.

Asimismo, planteó que se debe hacer una revisión a los tabuladores de sueldo y las prestaciones que reciben los diputados, que son fiscalizables, “asumiendo el compromiso de involucrarnos en velar por la transparencia de estas partidas para revisar la pertinencia o no de estos recursos”.

El Gobierno de “El Bronco” renta un helicóptero con 145% de sobreprecio: Reforma
Pese a que a principios de este año Rodríguez Calderón había afirmado que los tres helicópteros con los que contaba el estado hacían frente a las contingencias de Protección Civil que pudieran surgir en el Gobierno del Estado, ahora señala que dicho contrato de renta había sido firmado desde el pasado 1 de junio por parte de la Secretaría de Administración, misma que preside Enrique Torres Elizondo.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón,“El Bronco”, contrató la renta de un helicóptero Bell UH-1H modelo 1967, con un costo que supera en 145 por ciento los precios disponibles en el mercado, indicó hoy el diario Reforma.

Pese a que a principios de este año Rodríguez Calderón había afirmado que los tres helicópteros con los que contaba el estado hacían frente a las contingencias de Protección Civil que pudieran surgir en el Gobierno del Estado, ahora señala que dicho contrato de renta había sido firmado desde el pasado 1 de junio por parte de la Secretaría de Administración, misma que preside Enrique Torres Elizondo.

El precio promedio de renta es de 4 mil 909 dólares por hora, misma cifra que asciende a 5 mil 694 dólares con IVA incluido.

Según indica Reforma en su edición del día de hoy, el precio por el cual es contratado dicho servicio es superior a lo que se renta en Estados Unidos, donde el costo ronda los 2 mil dólares aproximadamente incluido el combustible.

Por lo anterior, Enrique Torres defendió la renta del helicóptero asegurando que antes de la nueva administración se pagaba más, señaló que si se suma la cuota de disponibilidad diaria que se pagaba antes el gasto real por cada hora se multiplicaba.

El precio contratado por hora de vuelo por el gobierno anterior de Rodrigo Medina, era de 51 mil 187.5 pesos, equivalentes a 3 mil 412 dólares, considerando el tipo de cambio al inicio del año pasado y con un aumento a 3 mil 958 con IVA incluido.

Dicho gasto excesivo durante la gestión pasada ya está siendo investigado por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Marchan en Edomex contra reforma educativa
Toluca. Méx. Más de cinco mil maestros del Valle de México y de la región de Toluca realizan una marcha desde las inmediaciones del Aeropuerto al palacio de gobierno de la capital mexiquense para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Por primera vez, los docentes disidentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (Smsem) encabezan la marcha en la cual participan integrantes de las secciones 17 y 36 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de las 14 organizaciones que integran el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (Mmcre).

Víctor Rodríguez, dirigente de la sección 36 de la CNTE informó que los contingentes recorrerán más de 10 kilómetros; desde la Plaza Sendero en la entrada de Paseo Tollocan, hasta el centro de la capital del estado.

Los profesores provenientes de varios municipios de la entidad exigen la abrogación de la reforma implementada por la Secretaría de Educación Pública, alto a la represión y libertad de los 15 maestro presos; así como castigo de ocho personas tras la represión ocurrida el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

La marcha inició a las 11 de la mañana y continúa la movilización en la zona de Toluca.

Policías realizan preparativos para Guelaguetza en Oaxaca
Oaxaca. Oax . Personal de la Policía Vial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) llevará cabo acciones viales en diversos puntos del estado para garantizar la seguridad de los asistentes a la fiesta máxima de los oaxaqueños.

En un comunicado, la dependencia informó que desde el 16 de julio y hasta el próximo 6 de agosto, 315 elementos, quienes se trasladarán en 50 motocicletas y 53 patrullas, participarán en dispositivos viales y de seguridad en zonas arqueológicas, centros turísticos, comerciales y playas del estado.

Señaló que se llevarán a cabo operativos en coordinación con autoridades municipales y estatales durante actividades como la Clásica Ciclista de los Lunes del Cerro, los convites en el primer cuadro de la capital, las ferias del mezcal, tamal, tejate y quesillo.

Garantizó la seguridad en la conocida “Ruta de la Fe”, sobre la carretera 131, con el objetivo de resguardar el recorrido de visitantes al Santuario de Santa Catarina Juquila, además de la carretera 200, que conduce a la región de la Costa.

La SSPO reiteró a la población en general, que en caso de emergencias, pueden solicitar apoyo en los números de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, líneas telefónicas gratuitas y disponibles los 365 días, las 24:00 horas del día.

Barrales, nueva dirigente del PRD
Alejandra Barrales fue designada presidenta nacional del PRD con 264 votos, contra 58 de Pablo Gómez.

La ex secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México tomó protesta como dirigente del partido, para que concluya el periodo 2014-2017, al que renunciaron Carlos Navarrete y Agustín Basave.

Barrales Magdaleno logró el apoyo de las dos terceras partes de los consejeros, como mandatan los estatutos. En su discurso, agradeció el apoyo que le brindaron para hacerse del cargo del PRD.

Tras concluir el Consejo, Miguel Barbosa criticó la designación de la nueva presidenta perredista con dos tuits: “Con la llegada de @Ale_BarralesM a la presidencia del @PRDMexico avanza la amenaza de volver al PRD el Partido Verde del PAN”, “Con la llegada de @Ale_BarralesM NI-CHUCHOS recuperan presidencia del PRD, son listos engañaron a unos y otros se dejaron engañar, al tiempo”.

Reforma educativa puede debatirse, dice Peña
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que al Ejecutivo le corresponde implementar la reforma educativa, pero esto no limita que eventualmente se abra a debate y el Congreso, de así considerarlo, estudie las iniciativas que se presenten en la materia.

Un día después de que integrantes del Congreso federal recibieron a representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y prometieron analizar su demanda de derogar la reforma educativa, el mandatario señaló que hoy le ocupa trabajar en dicho cambio legislativo, que fue aprobado por la gran mayoría de los partidos políticos.

Entrevistado luego de participar en la sexta carrera de Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial, resaltó que esta reforma fue quizá la que tuvo el mayor consenso y el más amplio apoyo.

Reiteró que no hay marcha atrás en la implementación de dichos cambios y lo que se acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es revisar la evaluación para hacerla de manera mucho más eficiente.

Por otra parte, se refirió a la próxima visita que realizará a Washington para dialogar con el presidente Barack Obama, y destaco que inevitablemente se hablará de cómo están las cosas en los dos países, entre ellas, la sucesión presidencial estadounidense.

Peña Nieto señaló que en el encuentro se hará una revisión de los temas de la agenda bilateral, a fin de impulsar que la región de América del Norte sea más productiva, se generen más empleos y se atraiga mayor inversión.

El jefe del Ejecutivo condenó y lamentó el intento de golpe de estado en Turquía, sobre todo el que se vea violencia y esto lastime a las familias.

Manifestó su respaldo a gobiernos electos democráticamente, al destacar que hasta el momento no tienen ningún reporte de mexicanos en ese país.

Anuncia Erdogan “limpieza” en las filas militares
Estambul. Tras el fracasado intento de golpe de Estado, con un saldo de 265 muertos, el Gobierno turco inició hoy la "limpieza" en las filas militares anunciada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y procedió también con dureza contra los jueces.

Erdogan anunció una "limpieza absoluta" de las Fuerzas Armadas y calificó el intento de golpe de Estado de la noche del viernes de "bendición de Dios" porque permite saber qué posición tiene cada uno.

El intento de golpe de Estado por parte de unidades militares turcas fue condenado en todo el mundo. Jefes de Estado y de Gobierno de democracias occidentales advirtieron además que ahora se deben respetar las instituciones democráticas.

La cadena CNN Türk informó de la detención del juez del Tribunal Constitucional Alparslan Altan. De fuentes del gobierno trascendió que también su colega Erdal Tezcan estaría en custodia.

Además, según la agencia estatal de noticias Anadolu, se ha detenido a diez miembros del Consejo de Estado turco, uno de los más altos tribunales del país.

También fueron destituidos 2 mil 700 jueces, casi un quinto del total estimado de 15 mil jueces en Turquía. A todos se los acusa de apoyo al golpe de Estado.

El jefe del sindicato de jueces Yargiclar, Mustafa Karadag, dijo que no sólo fueron detenidos presuntos simpatizantes del intento de golpe sino también críticos de Erdogan que no tuvieron ninguna participación en la asonada.

Según cifras oficiales, en una primera intervención también fueron detenidos más de 2 mil 800 golpistas de las filas del Ejército. Cinco generales y 29 coroneles fueron relevados de sus cargos.

Según cifras oficiales, en el intento de golpe de Estado murieron al menos 265 personas (161 civiles o miembros de las fuerzas de seguridad fieles al Gobierno y 104 golpistas). Más de mil personas resultaron heridas.

Los golpistas declararon que querían restablecer la democracia, los derechos humanos y el orden constitucional.

En una sesión especial del Parlamento de Turquía, el primer ministro turco, Binali Yildirim, agradeció a la oposición y a los ciudadanos turcos por su apoyo. Además declaró el 15 de julio, día en que se inició el intento de golpe, como futuro "Día de la Democracia".

Tanto el partido islámico-conservador AKP de Erdogan como los partidos opositores representados en el Parlamento -CHP, MHP und die kurdische HDP - se posicionaron en contra del intento de golpe.

Erdogan señaló que debe decidir el Parlamento si se recurrirá a pena de muerte. En un discurso ante sus seguidores en Estambul, sostuvo: "Que todos los reclamos sean valorados, analizados y discutidos en un derecho en un país democrático".

Pero aclaró que en el caso de la pena de muerte eso debe ser valorado en el Parlamento. "Tampoco es necesario pedir autorización a nadie", dijo en referencia a AI y varios políticos que advirtieron de la posibilidad de que se reinstaure la pena de muerte.