martes, 19 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Julio 2016

El Presidente cumple 50 años en el momento más difícil de su vida política… y sin mover a México
Hace 48 horas, al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente le pidió perdón por segunda ocasión a sus gobernados por la “casa blanca”, uno de los asuntos que descarriló a su Administración que no pasa de 30 por ciento de aprobación, según todas las encuestas. De lo otro, de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, no hay nada. Ni pistas, ni sospechas, ni verdades, ni perdones. Y eso que los gritos de “Nos faltan 43” y “Fuera Peña” no han cesado en las calles desde la maldita noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los normalistas se esfumaron de la faz de Iguala, Guerrero. Once reformas estructurales en menos de dos años, dislates, un estado de salud que ha despertado suspicacias, el discurso corporal de que su relación matrimonial se resquebraja, viajes en los que predominó el lujo, un tweet que indicó “misión cumplida” por la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, una lealtad política demostrada a viejos amigos y un Plan Nacional de Desarrollo que contiene sólo tres párrafos sobre el combate a la corrupción integran el relato político de quien ocupa Los Pinos y hoy cumple cinco décadas de vida.

A las cuatro de la mañana del 1 de diciembre de 2012, en el Monumento a la Revolución, arranca la era de Enrique Peña Nieto. En este punto del centro del país se inicia la marcha hacia San Lázaro, la que horas después impedirá que el Presidente electo llegue puntual a su cita protocolaria en el Congreso de la Unión.

Por eso, Peña Nieto -con traje oscuro- no saldrá de su casa de Paseos de las Palmas 1325, donde habitará el primer mes de su mandato en tanto remodelen la residencia oficial de Los Pinos para su familia de seis hijos, los de él y las de su esposa, Angélica Rivera Hurtado. Los guardias presidenciales continuarán ahí. En la transmisión de Televisa se insinuará que quizá, la toma de protesta la realice en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Porque en Eduardo Molina hay es una pertinaz lluvia de piedras y en Emiliano Zapata está por caer la sexta bomba molotov. En el lado norte, la calle se pondrá blanca, como si hubiera neblina; pero es gas lacrimógeno. Los siguientes minutos será imposible ver algo nítido aquí.

Ricardo Monreal, Diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), se atreverá a decir en tribuna que el sexenio de Peña Nieto ya tiene una víctima [se refiere a Francisco Kinkedal, un hombre que ha resultado herido]; dirá lo dramático que resulta debatir ante la ausencia de quien asumirá la primera magistratura; recalcará que hay una cerca con presencia militar. En televisión lo acusarán de irresponsable. A esa hora será pronto para saber si esta jornada ha dejado muertos.

Televisa transmitirá, como un recuerdo, la toma de posesión de Ernesto Zedillo, en una imagen en la que Carlos Salinas de Gortari quedará en primer plano. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hablará en El Ángel de la Independencia. Anunciará que su lucha no parará. Dirá que recorrerá el país en completa paz. Se irá, y su nombre se diluirá con las horas.

Listo. A las 11 con cuatro minutos arrancará la transmisión en cadena nacional.

La toma de protesta presidencial más breve de la Historia de México –un protocolo aprobado por el Congreso de la Unión de no más de 15 minutos– resultó ser la más larga. En los Ministerios Públicos hay 92 detenidos; de los cuales, 72 son hombres y 20, mujeres. Además, hay once adolescentes.

Así tomará posesión el nuevo Presidente de México.

(En el sexenio por venir, en estas mismas calles, las escenas rebotarán hasta convertirse en lugares comunes. Se escucharán gritos, las marchas partirán de El Ángel de la Independencia o el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo. Los contingentes serán de maestros, médicos o estudiantes. A veces, le pedirán al Presidente que renuncie. Sobre todo, se exigirá la aparición con vida de 43 estudiantes normalistas secuestrados en Iguala, Guerrero, en 2014. Sin variación, aparecerá el grupo que se hace llamar “anarquista”. Hará añicos los cristales y explotará bombas molotov. En noviembre de 2014 quemará la puerta mariana del Palacio Nacional. Cuando, el 15 de Septiembre, el Primer Mandatario salga al balcón a gritar “Viva México” recibirá abucheos y tendrá que ver pancartas con el mismo recordatorio: “Nos faltan 43”, “Renuncia Peña”).

Acaso en el ser de Enrique Peña Nieto no se cumple con rigor la leyenda atribuida a la vidente Francisca Castro Montiel que indica que seis nacidos en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, llegarían a ser Gobernadores del Estado y uno de ellos, a la Presidencia de la República. Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 del matrimonio de Gilberto Enrique Peña del Mazo y María del Socorro Nieto.

Su Clave Única del Registro de Población (CURP, PXNE660720HMCXTN06) indica que vio la primera luz ahí, en Atlacomulco, pero es un dato con velos. El periodista Alberto Tavira sostiene en su libro “Las mujeres de Peña Nieto” que la propia madre le contó que el alumbramiento fue en el sanatorio “Las Américas”, en la calle Chilpancingo 56 de la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Pero, si se considera que el Grupo Atlacomulco se debe más a una red de nexos informales y familiares que a documentos fundacionales a través de los cuales pueda corroborarse su existencia, el Presidente Peña pertenece a él. De su árbol genealógico cuelga Severiano Peña quien fue Alcalde de Acambay, Estado de México, en cuatro ocasiones, en 1914, 1916, 1921 y 1923. Además, dos ex gobernadores, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel. Del Mazo fue familiar de su padre y Montiel de su madre. El apellido Montiel está en el nombre de su abuelo materno: Constantino Enrique Nieto Montiel.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido a través del cual se ha manifestado el llamado Grupo Atlacomulco, Enrique Peña Nieto se afilió en 1984, a los 22 años de edad y cuando el Presidente de México era Miguel de la Madrid Hurtado y en el partido no se conocían otras formas como el dedazo, el tapado o el “sí señor Presidente”. En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año después participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del Estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral. Y de abril a julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Estatal en la campaña del candidato a Gobernador Emilio Chuayffet Chemor.

Esos son los cimientos del que se iba a convertir en 2012 en Presidente de la República y que en su cuarto año de Gobierno viviría los días más atomizantes con la aprobación a su gestión en 30 por ciento, la más baja desde que en 1994 se evalúa el trabajo de los gobernantes. En el cúmulo de razones que lo pusieron en ese nivel está por un lado, el señalamiento de un conflicto de interés con la compra de la “casa blanca” por parte de su esposa, Angélica Rivera, al contratista de su Gobierno, Juan Armando Hinojosa Cantú. Por el otro, la tragedia de Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes normalistas desaparecieron. Sobre ambos asuntos ha rondado siempre la manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) opuesta a la Reforma Educativa, la primera de un andamiaje de enmiendas constitucionales que desde el primer día en la Presidencia se propuso impulsar.

Algo más planea sobre la baja aceptación: su matrimonio con la actriz Angélica Rivera Hurtado. De esta unión, la versión oficial indica que fue un flechazo, un golpe bien asestado de Cupido. El romance habría iniciado en cuanto se vieron por primera vez para trabajar en la campaña de los 300 compromisos cumplidos cuando él era Gobernador del Estado de México. El relato extraoficial es que su unión fue resultado de un arreglo para que aparecieran como los protagonistas de un cuento de hadas en revistas de sociales y programas de espectáculos. Así, el ejercicio del Gobierno ganaría credibilidad y confianza. “Se acabó”, expresa Alfredo Paredes Zamora, director de un equipo de mercadólogos políticos en Capitol Consulting & Communication, agencia con sede en México y Miami, Florida. El mercadólogo da por buena la versión de la historia de amor fabricada y expone que ninguno de los protagonistas interpretó bien su papel. Dice: “El relato romántico sucumbió al derroche, a la banalidad y a una realidad apremiante en el país en todos los ámbitos”.

“Yo soy el mayor. Tengo otro hermano al que le llevo dos años, otra hermana a la que le llevo tres años. El pilón, mi hermana, a la que le llevo 12 años. Sin duda mi mejor amigo fue mi hermano. Nos íbamos con los amigos a jugar futbol; colocabas dos piedras y ahí estaba la portería”, contó Enrique Peña Nieto de su familia durante la campaña de 2012.

Hasta cuarto grado de Primaria, estudió en el Colegio Plancarte, una institución guadalupana, de filosofía mariana, fundada por el sacerdote José Antonio Plancarte Labastida. Concluyó los dos últimos grados en la escuela primaria pública anexa a la Normal de Toluca. Cursó una parte de la secundaria en el Denis Hall School, en Alfred, Maine, Estados Unidos, para concluirlos en el Colegio Argos de Toluca. El bachillerato lo hizo en el Instituto Cultural Paideaia, también de Toluca.

En la Universidad Panamericana se encuentra la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, bajo su autoría. Por este grado, Peña Nieto obtuvo la cédula profesional 1629426. El sitio oficial de la Presidencia de la República indica que cursó una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM), de la cual no hay rastro en el Registro Nacional de Profesiones de la SEP, una base donde se acreditan los estudios para obtener cédula profesional.

Él mismo se describió como “aplicado”, cuando fue candidato electoral. Las Matemáticas eran, según él, su deleite. “Mi mamá era, es, maestra y se sentaba con nosotros y nos obligaba a que todos los días nos dedicáramos un tiempo para estar haciendo la tarea. Matemáticas me encantaba, la materia que es coco de muchos, a mí me gustaba mucho. Pero viendo la versatilidad que tiene la carrera de la abogacía, fue algo de lo que seguramente estuvo en la ponderación y en la decisión de estudiar Derecho”.

A su padre, Enrique Peña Nieto le guarda una memoria “gratísima”, según sus propias palabras, dichas en la entrevista televisiva que le realizó la periodista Ana María Lomelí en la residencia oficial de Los Pinos para TV Azteca. El Presidente, en su propia oficina, entre retratos de su familia [la ampliada, dijo], lo evocó: “A ver, mi papá fue una gente extraordinaria. A todos nuestros hermanos nos quería por igual, siempre decíamos, ¿a quién quieres más? A todos. Era muy parejo con todos. Una gente muy humana, muy humana, yo diría …”.

Sobre el legado, dijo: “Qué fue, a ver, muchas lecciones tengo de él. Aprendí muchas cosas de su forma de ser, de su integridad personal, de su carácter tan humano. Pero no se me olvida algo que me decía: ‘siempre ayuden. Ayuden, ayuden, ayuden. En donde estén. En la posición que estén, a lo que se dediquen, donde puedan ayudar a alguien, háganlo’… Y eso me lo dijo muy niño, yo ni siquiera sabía que me iba a dedicar a la política entonces, porque además no tienes que estar en la política para ayudar a otro, no tienes que ser político ni servidor público para ayudar a otro”.

De 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis.

Hay una característica que el constructor de imagen política, Alfredo Paredes Zamora, director en Capitol Consulting & Communication, le ve a Enrique Peña Nieto: es un hombre que traba lealtades con quienes ha encontrado en el camino. Y un ejemplo es Juan José Guerra Abud, quien fuera Secretario de Medio Ambiente hasta 2015 y ahora ocupa la Embajada de México en Italia, y es concurrente ante las Repúblicas de Albania, Malta y San Marino. Peña Nieto tenía 26 años cuando lo conoció. Él lo convirtió en su secretario particular. Así, surgió uno de los mentores con más influencia de quien hoy vive en Los Pinos. A Guerra Abud lo sustituyó en la Secretaría de Desarrollo mexiquense, Arturo Montiel. Peña Nieto tenía 28 años de edad y repitió en el cargo de secretario particular. La relación con Montiel, su pariente, se estableció en esta etapa y sobrevivió en los años posteriores. Peña Nieto fue operador importante de la campaña que a la postre ganó Montiel. Una vez Gobernador, Montiel lo designó subcoordinador financiero, subsecretario de Desarrollo Político y titular de Administración.

Otro ejemplo de lealtad es Luis Felipe Puente Espinoza. Su posición encierra una paradoja. Ocupa hoy la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando su currículum indica que carece de experiencia para ese cargo estratégico. Su formación académica es de una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas por la Escuela Mexicana de Turismo. El rostro de este funcionario aparece en las fotos que han reproduido algunas revistas de las fiestas privadas de Peña Nieto. Por ejemplo, la que tuvo con motivo de su unión con la actriz Angélica Rivera en la hacienda Cantalagua. Puente Espinoza es aficionado a los caballos y ese sitio, con un casco reconstruido del siglo XVIII, es un escenario al que recurre para montar. Su hija está casada con el propietario de ese centro turístico, Mayolo R. Del Mazo, primo del ex Gobernador del mismo apellido.

Y está, como abono a esta característica de Peña Nieto, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien estuvo con él en el Gobierno del Estado de México y hoy, desde su posición, es el principal negociador con los maestros disidentes a la Reforma Educativa.

Enrique Peña Nieto también fue un “Golden boy”, ese grupo de jóvenes que recibió el apodo porque se distinguía por su arreglo personal al grado de la metrosexualidad y el lujo. Aunque siempre negó su autoría, fuentes coinciden que el mote salió de la oficina del Secretario de Gobierno mexiquense, Manuel Cadena, quien era de una generación arriba de ellos. Les puso así porque, según él, brillaban en colectivo. El hecho es que entre ellos estaba Enrique Peña Nieto ya con ese peinado característico de copete alto.

SEÑOR PRESIDENTE DE MÉXICO

Hubo una fiesta en Atlacomulco, Estado de México, en agosto de 2014. Era el aniversario 50 del pensador, abogado y ex Gobernador del Estado de México, Isidro Fabela Alfaro. Fue un regreso a ese mismo sitio donde creció y grabó un spot para su campaña en el que evocó a su abuela y al pan de nata que le gustaba comer cuando era pequeño. El Jefe del Ejecutivo mexicano fue acompañado por otros mexiquenses, Emilio Chuayffet Chemor y Juan José Guerra Abud.

Sí, hubo fiesta y flores en Atlacomulco, al pie de la estatua de Fabela Alfaro. Y Peña Nieto celebró las once reformas estructurales que en los ámbitos Energético, de Competencia Económica, Telecomunicaciones, Hacendario, Financiero y Educativo logró impulsar cobijado en el Pacto por México, un convenio que firmó al principio de su Gobierno con los tres partidos mayoritarios, PRI, PAN y PRD.

Tenía puesto el traje de reformista. Las cosas marchaban. No había duda. La prensa nacional y extranjera resaltaba el poco tiempo que le tomó enmendar la Constitución política de México para destrabar sus atorones. Aquel hombre que mostró dislates en la campaña como cuando huyó de la Universidad Iberoamericana ante una gritiza o cuando no pudo numerar sus lecturas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no era este de la fiesta.

El Presidente exclamó: “En los últimos veinte meses, dentro de las instituciones democráticas que nos legaron los mexicanos de ayer se lograron concretar las reformas que el país necesitaba para asegurar el bienestar de esta y de las futuras generaciones”.

Era el triunfo. Y ni siquiera se cumplían dos años de Gobierno.

Hacía dos meses –30 de junio de 2014– que militares habían ejecutado de manera extralegal, arbitraria y sumaria a 15 civiles, de 22 que resultaron muertos en una bodega de San Pedro Limón, Tlatlaya, en el Estado de México.

Había caído una cortina de silencio sobre la tragedia. Y el Presidente celebraba las reformas.

Pero la noche del 26 de septiembre de ese año se volvió maldita. En Iguala, Guerrero, seis jóvenes fueron asesinados y otros 43, normalistas rurales de la Escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, secuestrados. Este día, en que el Presidente cumple años, nada se sabe de su paradero. Que narcotraficantes del grupo Guerreros Unidos levantaron un incendio gigantesco en un basurero de Cocula con sus cuerpos fue la verdad histórica dicha por el Procurador Jesús Murillo Karam (renunciaría a ese cargo para ocupar la Sedatu, y luego se iría del Gobierno), que luego sería derrumbada por el Grupo de Expertos Independientes enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los días se volvieron terribles, incomprensibles, oscuros, tristes.

El Presidente cambió. Las fotografías tomadas a corta o mediana distancia no lograban ocultar la delgadez, la angulosidad del rostro y las ojeras. No hay mucho de aquella vitalidad de la campaña cuando se hizo popular el grito: “¡Peña bombón, te quiero en mi colchón!”.

Peña Nieto fue operado el 31 de julio de 2013 de un nódulo tiroideo y el 26 de junio de 2015 de la vesícula biliar. ¿Qué tiene el Presidente? Si está enfermo de gravedad no es posible saberlo. Un Tribunal colegiado en materia administrativa resolvió que el expediente clínico y el estado de salud son datos que deben permanecer como un asunto de carácter privado y reservado.

La tragedia no cesaría. Otras matazones ocurrirían en Tanhuato, Apatzingán, La Calera, Ostula y Nochixtlán… Narcotráfico en las primeras poblaciones. Disidencia a la Reforma Educativa en la última. Corazón de la enmienda constitucional del ámbito educativo, la evaluación de los docentes mexicanos se convirtió en la modificación más cara de las generadas en las reformas estructurales. Por lo menos en lo social. En septiembre de 2013, cuarenta mil maestros de la CNTE se apostaron en el Zócalo de la Ciudad de México para impedir la evaluación universal, ordenada por la Ley General del Servicio Profesional Docente. Iban a impedir que Peña Nieto diera su segundo Grito de Independencia. Pero fueron desalojados. El conflicto no cesó. Las marchas, los bloqueos, las manifestaciones, los plantones en torno al Monumento a la Revolución saturaron el panorama.

La paz jamás estalló. Al contrario. El 21 de julio de 2015, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para –según su plan gubernamental- modernizar al sistema educativo del estado. En la foto quedaron el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. Juntos, dieron a conocer que se crearía un nuevo instituto de educación descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión. El decreto que ordena la transformación amaneció publicado en el periódico oficial de la entidad.

En agosto de 2015, Aurelio Nuño Mayer fue nombrado Secretario de Educación Pública, la investidura que tiene hasta ahora y con la cual, en estos momentos se enfrenta a la CNTE y su resistencia. No quiso el diálogo. Al contrario, anunció el despido de los maestros faltistas. Cumplió con la medida y centenares de profesores perdieron sus plazas, aunque se mantienen bajo amparo legal.

La mañana del domingo 19, Nochixtlán ardió con ocho muertos, 55 policías heridos, 53 civiles lesionados y 21 detenidos después de que elementos de la Policía Federal desbarataron el bloqueo que los maestros tenían en la carretera del municipio, en la región mixteca. No se sabe de dónde salieron las balas, por ahora.

EL GUIÓN DEL PERDÓN

Va a pasar un año y medio y el 18 de julio de 2016 –en las vísperas de su cumpleaños número 50–, el Presidente va a romper su propio guión y le pedirá perdón a sus gobernados. Dirá: “En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón”. Se referirá a la Casa Blanca, la mansión que su esposa, Angélica Rivera, le compró a Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los contratistas principales de su Gobierno. Hablará de ese asunto aunque está exonerado del conflicto de interés que se le atribuyó. El 21 de agosto de 2015, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, presentó el resultado de sus pesquisas y el Presidente quedó limpio.

Andrade Martínez llegará al Gobierno el 4 de febrero de 2015 como Secretario de la Función Pública, un cargo que había permanecido acéfalo durante 26 meses a la espera de que la reforma a la Ley de la Administración Pública fuera debatida y avalada en el Congreso de la Unión. Esta enmienda implicaba que la dependencia fuera sustituida por una Comisión Nacional Anticorrupción.

Son los primeros meses de Gobierno –en los que el PRI escribe sus nuevos días en la Presidencia– y los trabajadores de los 250 órganos internos de control de la Función Pública vacían cajas para desmantelar la dependencia. Pero no. El Presidente pondrá a cargo a Andrade Martínez, amigo de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde que en 1986 ambos estudiaban en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), uno en la Licenciatura en Derecho y el otro, en la de Economía.

Empezará una vida distinta para el funcionario, una vida de vastas críticas por su cercanía a los personajes que investiga, una vida de jornadas a veces atroces. Pero –a estas alturas– Virigilio Andrade ya está en el guión y no puede se expulsado. Le tomará seis meses llegar a una conclusión. Y el guión se cumplirá: el Presidente, su esposa, Angélica Rivera y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso serán inocentes del conflicto de interés que se les señalaba.

En este punto, Carlos Páez Agraz, de AdQuat, ubica el momento en que el discurso presidencial dejó de tener significado. “El país se descompuso. El Presidente ya no puede tener autoridad moral en el sistema nacional anticorrupción si no actúa. La sensación es de un Titanic que se hunde, pero la música sigue tocando”.

“Saving Mexico”, un título periodístico apenas de febrero de 2014, empezará a parecer de otra época. The Economist que había bautizado momento en que tomó posesión como “The Mexican Moment” ya no dirá que Peña Nieto fuera capaz de virar el timón de México hacia un amanecer y hasta pondrá en duda su capacidad política. “Nos faltan 43; Peña, Peña, dónde estás?” –le gritarán manifestantes en la calle cuando pidan la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, desparecidos el 26 de septiembre de 2014. Y luego, el grito se volverá uno y rebotará al pasar por la Avenida Reforma, tomar el Eje Central, ingresar a la histórica 5 de Mayo donde se erige el Banco de México y llegará frente al Palacio Nacional: “¡Renuncia!” “¡Fuera Peña!”

La desaprobación tendrá otras expresiones. En junio de 2016, en las elecciones intermedias, ocurrirá lo imposible: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perderá por primera vez Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz frente a la alianza PAN-PRD. Como jefe del Consejo Nacional del partido, Peña Nieto nombrará a un hombre cercano a él en la dirigencia del instituto político: Enrique Ochoa Reza, en ese momento director de la Comisión Federal de Electricidad.

La palabra “corrupción” era una de esas palabras que el Presidente pronunciaba muy poco. En el mensaje alusivo de su Segundo Informe de Gobierno, un compendio de nueve mil 748 términos, la mencionó una sola vez. Dos semanas atrás, la noche del 19 de agosto, el Presidente expuso lo que piensa de ese concepto. En el programa “Conversaciones a Fondo”, organizado por el Fondo de Cultura Económica, Denisse Mearker –una de los seis periodistas convocados– lo cuestionó sobre cuál era la estrategia para combatir ese mal en México. El Presidente sostuvo que la corrupción era un cáncer social que no es exclusivo de México. “Lo es –yo creo– que de todas las naciones, un tema casi humano que ha estado en la historia de la humanidad, y que en México se han hecho esfuerzos porque tengamos instituciones que combatan la corrupción y que además aseguren mayor transparencia”. León Krauze lo increpó con el dicho de que en Estados Unidos los mexicanos pagan multas e impuestos. El Presidente exclamó: “Yo sí creo que hay un tema cultural lamentablemente”.

Y eso que su lista de compromisos firmados ante Notario durante la campaña se inicia con la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción. Durante dos años, los legisladores dejarán pendiente la discusión. Ya en 2016, el Presidente promoverá una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los Gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge y de Veracruz, Rubén Duarte le den marcha atrás a leyes que impulsaron en sus estados para no ser perseguidos por corrupción.

Dice Carlos Páez Agraz que estos son recursos desesperados. “Peña Nieto no logró reinventar la forma de encabezar a su partido”.

El 18 de julio de 2016, el Presidente aparecerá para promulgar –por fin– la ley. Horas antes, Virgilio Andrade renunciará a su cargo.

El Presidente pedirá perdón.

LA SOMBRA RESPONSABLE DE LOS DISLATES

Enrique Peña Nieto empezó a caracterizarse como poco hábil en la improvisación por una cascada de enredos y errores iniciada en la Feria del Libro de Guadalajara, en campaña, cuando no supo responder sobre los tres libros que le habían marcado la vida en diciembre de 2011. Como Presidente, olvidó el significado de las siglas del IFAI (Ahora INAI) en enero de 2013 e intentó salir del mal paso con la invención de otro instituto; equivocó el apellido del coordinador tricolor en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, a quien le puso el del homólogo en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones (enero 2013); y mencionó que Boca del Río era la capital de Veracruz. En este último evento, fue la primera vez que se defendió: “El Presidente también se equivoca”, dijo al enmendar el dato en abril 2013.

En diciembre de ese mismo año, se vio otra vez en apuros a causa de un tropiezo con las palabras. No logró decir “epidemiólogos” durante el 70 aniversario de la Secretaría de Salud y la conmemoración del Día del Médico. Llevaba diez meses en el poder y a partir de ese error, modificó su respuesta. Después del trastabilleo, dijo: Una disculpa por este trabalenguas que me he encontrado en el discurso”.

Y entonces, fue la primera vez que aludió a uno de los personajes sombra de su Gobierno: Ilhuicamina Díaz Méndez, quien le escribe los discursos. Su nombre no le dice nada a los analistas. Él no participa en los eventos públicos, ni su rostro ni su cargo están publicados en la página cibernética de la Presidencia y ni por asomo se toma fotografías al lado de Peña Nieto; pero no hay funcionario que haya permanecido tanto en el equipo que ahora ostenta el poder presidencial, como él. Desde que Enrique Peña Nieto asumió como Gobernador del Estado de México –en 2005–, Díaz Méndez ha sido su escritor. En un binomio que parece irrompible, ambos vivieron el mandato estatal, la campaña y ahora, la Presidencia de la República.

Díaz Méndez ocupa la Dirección General del Discurso del Presidente. Según su Currículum Vitae en los archivos de la Presidencia de la República, es licenciado en Derecho y tiene estudios de Maestría en Ciencia Jurídica. Ha sido ponente, conferencista y maestro de cursos, talleres y seminarios sobre temas históricos, políticos, jurídicos y administrativos. Además, formó generaciones de oradores en el Estado de México. Es coautor del libro La Rotonda de los hombres ilustres del Estado de México. La cédula profesional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –la 1894165– con su nombre, indica que la licenciatura la concluyó en 1994, en la Escuela de Derecho de Atlacomulco, en la entidad mexiquense, la tierra de Peña Nieto.

MOVER A MÉXICO

Si Hilhuicamina Díaz Méndez es su escritor sombra o fantasma, el eslogan “Mover a México” se debe a la autoría de Aurelio Nuño Mayer, quien fue jefe de la Oficina Presidencial y ahora es Secretario de Educación Pública. Ya quedó para la posteridad.

En mayo de 2015, la Coordinación General de Administración de la Primera Magistratura pagó un contrato con Talleres Gráficos de México por 4 millones 524 mil pesos por la edición de la obra “Mover a México 2014”, la cual es una antología del mensaje y crónica presidencial. En julio, el monto fue ampliado con 53 mil 360 pesos, según los mecanismos de Transparencia del INAI.

La frase no ha resultado una fortuna. Sobre todo, porque las tasas de crecimiento económico se han reducido al tamaño mínimo y lo único que parece moverse y agrandarse es la pobreza y la brecha económica entre ricos y pobres. De apenas 1.6 por ciento es la expectativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mexicana. Hay dos millones más de pobres. Y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificó la medición sin avisarle al Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval).

En la era de Enrique Peña Nieto el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue recapturado en febrero de 2014 por elementos de élite de la Marina en Mazatlán, Sinaloa, después de 13 años prófugo. Pero lo imposible volvió a ocurrir. El preso escapó del penal del Altiplano por un túnel de más de un kilómetro. En enero de 2016 volvió a ser aprehendido y Peña Nieto envió un tweet que indicó: “Misión cumplida”.

En la era de Enrique Peña Nieto, el PRI -su partido- modificó sus estatutos para que el Presidente estuviera en posibilidades de asistir a las reuniones no sólo en calidad de “priísta destacado”; sino como integrante del Consejo Político Nacional. Por eso, pudo pedir la renuncia de Manlio Fabio Beltrones y colocar en la dirigencia nacional a uno de sus hombres cercanos, Enrique Ochoa Reza, después de que el partido perdió por primera vez las elecciones en Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz frente a la alianza PAN-PRD.

En la era de Enrique Peña Nieto, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el documento en el que los Primeros Mandatarios mexicanos dejan su impronta, en las bibliotecas, seguirá como siempre con esos únicos tres párrafos dedicados a la Rendición de cuentas y Combate a la Corrupción.

Disculpa de EPN por “Casa Blanca” significa que se considera culpable: Del Paso
GUADALAJARA, Jal.- El escritor mexicano Premio Cervantes 2015, Fernando del Paso, criticó las disculpas que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció a los ciudadanos por la indignación que causó el caso de la llamada “Casa Blanca”, ya que, dijo, eso es muestra de que se considera culpable.

“Disculparse significa que (el Presidente) se considera culpable de ser dueño de esa residencia”, señaló durante la ceremonia del festejo del 25 aniversario de la fundación de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El también maestro emérito y doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, comentó que el panorama no es optimista rumbo a las elecciones de 2018, y enfatizó que no mejorará si los mexicanos no dejan de ser apáticos y escépticos.

No es la primera vez que Fernando de Paso señala a Peña Nieto. El pasado 24 de abril, en el discurso que dio al recibir el Cervantes, declaró que “las cosas no han cambiado en México sino para empeorar; continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”.

Por otro lado, en su breve discurso en la UdeG, Del Paso dijo que la biblioteca fue creada en “respuesta, más que a una decisión, a un sueño” de abrigar un acervo de libros y documentos sobre Iberoamérica.

Del Paso es director del recinto desde 1992, al que llegó después de permanecer por varios años en Europa. La escritora Carmen Villoro presentó Los colores y el sueño, una antología de cuentos y poesía para niños, de la autoría de Del Paso.

La biblioteca alberga más de 55 mil obras que, en su mayoría, versan sobre literatura, temas iberoamericanos, ciencias sociales y humanidades. Fue la primera en ofrecer servicio para invidentes en 2015, atendiendo a un total de 236 mil 234 usuarios.

Las autoridades estatales develaron una placa en la entrada del recinto, en honor a Fernando Del Paso y como reconocimiento a su labor como director de la biblioteca.

CFE corta la luz en espacios públicos de Juchitán por adeudos del Ayuntamiento
Al vencerse el plazo para que el ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, cubriera parte del adeudo de 7 millones de pesos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal cortó la energía a siete espacios públicos que dependen del municipio que encabeza Saúl Vicente Vásquez.

Los cortes se hicieron en el palacio municipal, el parque central “Benito Juárez”, la Casa de la Cultura, el DIF, la Biblioteca Pública Gabriel López Chiñas, el pozo de agua número 1 que se localiza en la Primera Sección y el pozo de agua número 7 que está en la colonia 15 de septiembre.

De acuerdo con el vocero de la CFE en Oaxaca, Ramón Olivo, el ayuntamiento no ha cumplido con los acuerdos realizados con la paraestatal y tampoco con las prórrogas, bajo el argumento de que no les liberan los recursos destinados para el pago.

Según el oficio número ACJ/081/2016, la CFE informó del corte desde el 4 de julio al presidente municipal y le puso como límite hasta las 8 de la noche del lunes 18 para cubrir parte del adeudo, pero al no cumplir, esta mañana se realizaron los cortes.

Olivo detalló que los adeudos corresponden a los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, y advirtió que en caso de que no se realicen los pagos, el siguiente paso será cortarle la luz a los demás pozos de agua, el alumbrado público y otros espacios que dependen del ayuntamiento.

Esta es la segunda ocasión en que la CFE corta la energía al municipio en lo que va del mes. La última vez lo hizo el pasado miércoles 13.

Desmantelan célula de Los Zetas dedicada al secuestro en Veracruz
La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer hoy el desmantelamiento de una célula de Los Zetas que se dedicaba al secuestro en Poza Rica, Veracruz.

En conferencia de prensa, el comisario general y jefe de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), Omar Hamid García Harfuch, detalló que la banda, dirigida por Erik Daniel, está relacionada con al menos 17 plagios cometidos en aquella entidad, dos de los cuales se registraron los días 15 de octubre de 2015 y 28 de mayo de 2016.

Los secuestradores, dijo el mando policial, exigían cantidades millonarias a cambio de la liberación de las víctimas.

Además, informó que la detención del grupo se produjo como resultado de las investigaciones desarrolladas a partir de diversos eventos de secuestro registrados en la región, entre los que destacan los ocurridos en octubre de 2015 y mayo del presente año.

Los presuntos delincuentes –nueve en total– fueron detenidos en un operativo realizado en la colonia México, en el que se rescató a dos personas secuestradas ayer.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Exoneran a ornitólogo perseguido por Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- El ornitólogo Martín Camacho Morales fue exonerado de las acusaciones que hicieron en su contra por maltrato animal y tráfico de especies, por lo que quedó sin efecto la multa de 168 mil pesos que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esto ocurre a casi dos años de que el gobierno de Rafael Moreno Valle emprendió acciones para arrebatar a la organización de pajareros –encabezada por Camacho Morales– las instalaciones del aviario ubicado en el interior del Parque Ecológico de esta ciudad.

La Segunda Sala Regional Oriente del Tribunal Fiscal de la Federación otorgó el fallo definitivo a favor del ornitólogo, quien fue acusado de manera anónima justo en el momento en que el gobierno estatal se apoderó del domo en el que los pajareros habían trabajado por 23 años para convertirlo en ejemplo nacional.

El abogado ambientalista Rafael Rodríguez Moreno informó que Camacho, junto con organizaciones civiles y activistas, tramitarán un juicio para obligar a la Profepa que devuelva los casi 300 ejemplares de fauna silvestre que estaban en el Aviario cuando fue intervenido y cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.

En conferencia de prensa explicó que dentro de la misma demanda exigirán al gobierno de  Moreno Valle que devuelva sanos y salvos a los 884 animales que hasta principios de 2015 habitaban en el santuario que estaba a cargo de la organización civil de pajareros.

Los demandantes dan por hecho que no se dará respuesta a la demanda, dado que cuentan con información de que los animales ya no existen y la mayoría murieron por el maltrato al que fueron sometidos durante su traslado al Parque Flor del Bosque.

Ahora, donde antes operó un aviario con especies prioritarias como la guacamaya, el gobierno de Moreno Valle instala un gran árbol plástico estilo Disney que se presume será operado por el Africam Safari.

En junio pasado el gobierno estatal informó que parte del domo del aviario será desmantelado para adaptarlo a las instalaciones del árbol artificial, proyecto que ha sido calificado por ambientalistas como un ecocidio, pues además de acabar con los cientos de aves y la flora que había en ese espacio, significó el fin de uno de los esfuerzos conservacionistas emprendido desde la sociedad civil y que fue reconocido a nivel nacional e internacional.

Balean a empleados de “La Opinión de Apatzingán”; muere uno
El Consejo de Administración del diario La Opinión de Apatzingán denunció que personal del área de Circulación de esa casa editorial fue interceptado y baleado por sujetos armados; uno de ellos murió dentro del vehículo en el que viajaban y el otro se encuentra delicado en un hospital de la entidad.

De acuerdo con un pronunciamiento público, las autoridades de este medio de comunicación informaron que la agresión se dio este martes por la madrugada, cuando el personal se trasladaba a la ciudad de Uruapan para recoger los ejemplares que distribuirían este día en la región de tierra caliente.

Agregaron que, Jorge C. y Jorge Luis L. y por, circulaban a bordo del vehículo Nissan Tsuru blanco con número económico 13 rotulado con el logotipo de La Opinión de Apatzingán con placas PFX-52848, cuando fueron interceptados por desconocidos a la altura de la comunidad de Uspero, en el municipio de Parácuaro, quienes sin mediar palabra dispararon en su contra.

Según la denuncia, el primero murió dentro del auto, mientras que el segundo fue amagado por los agresores, quienes en el mismo auto se trasladaron a la calle Artículo 131, colonia Lomas de Palmira, donde tiraron el cuerpo del copiloto y metros después abandonaron al herido, a quien dieron por muerto.

Minutos después, el lesionado fue auxiliado por un taxista y trasladado a un hospital de esta ciudad. Luego fue canalizado en un helicóptero a un hospital de Morelia.

Los agresores se llevaron el vehículo, sin que hasta esta tarde se conozca su paradero.

El comunicado aseguró que personal de la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) inició las averiguaciones correspondientes para esclarecer el doble atentado y el móvil de la agresión. No obstante, agregó que en el momento de la agresión se solicitó el apoyo de Policía Michoacán para localizar a los agresores, pero estos manifestaron “que no podrían hacerlo hasta realizar el pase de lista”.

Por último, el Consejo de Administración de La Opinión de Apatzingán lamentó los hechos ocurridos y exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Astudillo se encuentra postrado ante el crimen, acusa bancada del PRD
CHILPANCINGO, Gro.- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local calificó como fallida la estrategia de seguridad que dirige el Ejército en la entidad, implementada por el gobierno federal y estatal.

También afirmó que en la entidad se vive un escenario de terror, muerte y desolación donde se percibe que el gobierno “no sabe qué hacer” y se encuentra como “minusválido” ante el poder de la delincuencia.

Mientras que el Legislativo, indicaron los perredistas, no tiene rumbo y está sumido en la inoperancia de sus propias atribuciones, “con un gobierno interno que proscribe la tolerancia para dar paso al autoritarismo”.

Por ello, plantearon en tribuna, a través del diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, la necesidad de que el gabinete de seguridad de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores comparezca ante legisladores.

No obstante, la mayoría priista y sus aliados del Verde y Acción Nacional se opusieron a la propuesta de acuerdo parlamentario y turnaron a comisiones el caso, tras considerar que el tema de la ola de inseguridad y violencia no es de prioridad para la clase política.

En la sesión de este martes, el tema de la inseguridad y la ola de violencia que no cesa en la entidad provocó una reacción de la fracción perredista.

Ante el pleno, De la Rosa Peláez dijo que desde el pasado 26 de abril planteó la necesidad de la comparecencia de los secretario de Gobierno y Seguridad Pública, Florencio Salazar Adame y Pedro Almazán, respectivamente, así como del fiscal local Xavier Olea para que explicaran las acciones de la estrategia contra el crimen en la entidad.

La propuesta en ese entonces se turnó a la Comisión de Gobierno para tomar un acuerdo conjunto y definir mecanismos de la comparecencia, pero a casi tres meses no existe dictamen alguno a pesar de la urgencia de las circunstancias, reprochó.

Al respecto, recordó que la situación de inseguridad sigue en aumento y no se perciben efectos reales de la estrategia para tratar de revertir la narcoviolencia.

Actualmente, señaló el diputado, nadie en Guerrero está a salvo y remató:

“Lo mismo ejecutan a un taxista que a un estudiante; lo mismo ejecutan a una vendedora ambulante, que una abuela descansando en un parque; lo mismo ejecutan a tres policías federales en un restaurante, que decapitan a cuatro personas en Iguala y embolsan a otras tres aquí, en Chilpancingo, en la capital del estado”.

Luego recordó el caso dramático que se vive en Chilapa, donde el narco ha ejecutado al candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián; luego al director de Gobernación municipal, Miguel Andraca, y recientemente al regidor priista Miguel Ángel Salmerón Nava

Ante esta situación, De la Rosa reprochó el discurso oficial enfocado en justificar el vacío de autoridad y la inoperancia gubernamental, ya que se ha vuelto común escuchar decir que los crímenes tienen su origen en ajuste de cuentas, o que se trata de la guerra entre bandas criminales que disputan territorios o “calientan” plazas, indicó

En contraste, las autoridades no ofrecen certeza y seguridad a la ciudadanía: “Lo cierto es que los tres órdenes de gobierno, quienes asumen la responsabilidad de actuar como autoridades, han sido incapaces para resolver esta situación”, expresó.

También aseguró que “el gobierno parece que no sabe qué hacer; la percepción generalizada es que el poder público está rebasado, y pareciera que estas autoridades están a un paso de subordinarse al poder fáctico de la delincuencia”.

El planteamiento de la fracción perredista irritó a algunos priistas y en la votación de la propuesta de acuerdo parlamentario éstos se impusieron y turnaron el caso nuevamente a comisiones.

Al término de la sesión, los perredistas reprocharon la actitud asumida por el PRI y sus aliados en el Congreso y urgieron nuevamente al gobernador Astudillo a que autorice a sus colaboradores comparecer ante el Congreso.

Exigen justicia a dos años de la represión en Chalchihuapan
PUEBLA, Pue.- Al cumplirse dos años de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, familiares y activistas marcharon por las calles de esta ciudad para reclamar que no quede impune el violento desalojo que realizaron policías estatales contra pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, el 9 de julio de 2014.

Encabezados por Elia Tamayo, madre del menor, los manifestantes pidieron fincar responsabilidades contra Facundo Rosas Rosas, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Seguridad estatal y encabezó el violento operativo.

Otra de las demandas del contingente fue la pronta liberación del exedil de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, y demás “presos políticos” del gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

Hilario Gallegos Gómez, vocero del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos “José Luis Tehuatlie Tamayo”, aseguró que a dos años del violento desalojo el gobierno de Moreno Valle mantiene su misma política represora.

Además, afirmó que a la fecha prevalece la impunidad, pues los autores materiales e intelectuales del asesinato del niño están libres y la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sigue sin cumplirse.

En tanto que Javier Montes, quien participó en la protesta por el retiro de las oficinas del Registro Civil de su comunidad, sigue encarcelado en el penal de San Miguel.

En una breve participación, Elia Tamayo reclamó justicia:

“Soy Elia Tamayo Montes, y estoy aquí para pedir justicia y que se libere al edil Javier Montes Bautista y a todos los presos políticos”, expresó.

En la manifestación también participó el exdiputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien acusó al gobernador Moreno Valle de ser el verdadero responsable de la muerte del niño, quien fue alcanzado en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por los policías y declarado muerto diez días después.

El exlegislador demandó la derogación de la llamada Ley Bala, que a la fecha se mantiene vigente pese a que fue el sustento para la represión contra los pobladores de Chalchihuapan, y por tanto para el asesinato del hijo de Elia Tamayo.

Abogado de Infraiber, denuncia amenazas ante la PGR
El sábado anterior, alrededor de las 10:00 horas, el abogado Paulo Diez Gargari, asesor de la empresa Infraiber, recibió una amenaza de secuestro en contra de sus hijos en su domicilio, y por ello presentó este día una denuncia de hechos ante la PGR.

De acuerdo con el oficio enviado a la procuradora Arely Gómez González, cuya copia tiene Apro, Diez Gargari afirmó que no se trata de una “mala broma” sino de “hechos que tienen que ser investigados”.

“Podría tratarse, por el contrario, de una amenaza velada para ‘invitarme’ a ya no denunciar más la corrupción e impunidad de la que OHL se ha beneficiado durante años, tanto en el Estado de México como en sus tratos con algunas dependencias y entidades del gobierno federal durante la administración del presidente Peña Nieto”, afirmó el abogado, quien ha sostenido una constante denuncia sobre las irregularidades del consorcio español en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.

En su carta a la procuradora, Diez Gargari recordó que la PGR tiene conocimiento de una amenaza que recibió por parte de un integrante del gabinete de Eruviel Ávila, gobernador mexiquense, en Miami, Florida, hace más de un año, así como la detención irregular por la supuesta portación de arma de fuego, en septiembre de 2015, “en la que participó por lo menos un agente ‘infiltrado’ de la Policía Ministerial del Estado de México”.

Piden a Cuauhtémoc Blanco que se retire del PSD… por corrupto
CUERNAVACA, Mor.- El líder del Partido Social Demócrata (PSD), Eduardo Bordonave Zamora, pidió al alcalde Cuauhtémoc Blanco que se retire de esa fuerza política porque “se está corrompiendo”.

El también regidor exhibió una serie de facturas sobre gastos que hizo el “vicepresidente” municipal, como llama al exrepresentante de Blanco y hoy secretario técnico del ayuntamiento, José Manuel Sanz, a quien acusó de haber erogado hasta 115 mil pesos para pagar una sola comida en la Ciudad de México. “Eso es ofensivo”, sostuvo en entrevista.

De acuerdo con Bordonave, el “vicepresidente” Sanz “está metiendo gastos (al ayuntamiento), metiendo facturas de fumigaciones por 50 mil pesos, de comidas carísimas, de compra de materiales (suministros de oficina y mantenimiento) por 135 mil pesos”.

Luego mostró un recibo por 400 mil pesos correspondiente a un donativo al Museo Papalote de Cuernavaca, pero eso, dijo, “debió pasar por Cabildo y nunca se nos consultó”.

Y añadió: “No fue Cuauhtémoc Blanco quien se deslindó del partido, nosotros le pedimos que se retire tras conocer los casos tan graves de corrupción en Cuernavaca”.

Bordonave Zamora evitó hacer comentarios sobre la remoción de Roberto Yáñez del ayuntamiento o de las acusaciones de Blanco en el sentido de que éste intenta desestabilizar su gobierno. “Eso tendrá que responderlo el propio Roberto (Yáñez)”, aseguró.

Por separado, Blanco Bravo informó de los cambios en el ayuntamiento y dijo que el expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, José Torres Campos, ocupará la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, luego de que sea ratificado por el Cabildo capitalino.

En tanto, el exsubprocurador de Asuntos contra la Delincuencia Organizada, Guillermo Arroyo Cruz, ocupará la Dirección de Asuntos Jurídicos, y al frente de la Dirección General de Gestión Política, que era dirigida por el exdiputado perredista  Arturo Flores Solorio, estará Santiago Núñez Torres, asesor de la Fiscalía General del estado y compañero del actual secretario municipal Samuel Sotelo Salgado.

En la coordinación de Comunicación Social estará Luis Alberto Beltrán, quien se hacía cargo de la misma área en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Conforman “frente ciudadano”

Por otro lado, diversas organizaciones civiles anunciaron la conformación de un “frente ciudadano” contra la corrupción en el gobierno de Graco Ramírez y en defensa de la autonomía universitaria y el territorio morelense.

En conferencia de prensa, el rector  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien estuvo acompañado por Gerardo Becerra Chávez, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos; Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, y otros 40 líderes, advirtieron que “los agravios de Graco al pueblo de Morelos son muchos y en todos los sectores”.

“Somos ciudadanos libres; aquellos que no estamos sumisos a los caprichos del gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, (venimos) a gritarle: ¡Ya basta!”, dijo Becerra Chávez, y aseguró que en la entidad “estamos a un paso de un estallido social por las arbitrariedades y abusos cometidos por el gobierno del estado, solapado por la mayoría de los diputados del Congreso local, entreguistas y faltos de compromiso con el pueblo”.

Por ello, agregó, “desde hoy hacemos responsable a Graco Ramírez de lo que llegara a pasar en Morelos, dado que el descontento social es enorme, sin antecedentes en la vida de nuestra entidad. No exageramos en afirmar que no ha habido una época más aciaga post revolucionaria que ésta que empezamos a vivir desde que Ramírez Garrido tomó el Poder Ejecutivo. Los agravios contra distintos sectores de la población están debidamente documentados”, subrayó el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.

A su vez, Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), anunció el inicio de un plantón por tiempo indefinido en las puertas del recinto legislativo en esta capital, en el que participan trabajadores de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Según Rivera, el Legislativo los traicionó, pues a pesar de que había una ruta de negociaciones para reformar la Ley del Transporte, en realidad los legisladores aprobaron una norma que, dijo, “prácticamente nos deja sin trabajo porque nos impone el Gracobús (Morebús, sistema de transporte similar al Metrobús de la Ciudad de México) y nos hace a un lado a los concesionarios que tenemos años de ofrecer el servicio”.

Por ello, advirtió, “estaremos en el Congreso del estado hasta que los legisladores echen abajo la reforma que aprobaron el jueves pasado”.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Jesús Román Salgado, señaló que los diputados de Morelos dieron la espalda a sus trabajadores, y destacó que no levantarán el plantón hasta que se revierta la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado, aprobada la mañana del pasado viernes 15.

Asimismo, aseguró que la reforma entrega los recursos de los trabajadores al gobernador Graco Ramírez y eso los deja en la indefensión, pues el Instituto ha servido “para financiar aquellas cosas que los trabajadores no pueden obtener más que con crédito”.

En su oportunidad, el rector de la UAEM aseguró que el gobernador intentó una vez más violar la autonomía de esa institución educativa  a través de una propuesta de reforma constitucional para que sea el Congreso el que conozca de la renuncia del rector y los miembros del Consejo Universitario, así como de su Junta de Gobierno.

“Quien puede lo más, puede lo menos. Si los diputados se dan la facultad de destituir al rector, también tiene la capacidad de nombrar al sustituto, por lo que (Graco) tiene la intención de controlar a la Universidad”, sostuvo Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Aseguró que el gobernador está incómodo “por la postura ético-política que ha sostenido la UAEM frente a la tragedia humanitaria, frente a la violencia, en defensa de sus víctimas y por el castigo a los criminales, por ejemplo, aquellos que permitieron, alentaron y no han castigado los crímenes de las fosas de Tetelcingo”.

Congreso de Coahuila citará a procurador por matanzas en el estado
El Congreso de Coahuila citará a comparecer a Homero Ramos, procurador General de Justicia de esa entidad, para que brinde un informe sobre las investigaciones que se llevan a cabo en torno a las masacres ocurridas en el municipio de Allende y el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, en 2011.

Este martes, la Comisión Permanente del Congreso estatal aprobó el punto de acuerdo, presentado por la legisladora Carolina Morales Iribarren, para que el funcionario se presente a la brevedad ante las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Pública del órgano legislativo.

“Al procurador se le cita para que venga a informar de los avances que hay en las investigaciones de las masacres de Allende y del Penal de Piedras Negras”, dijo el diputado José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, al diario Vanguardia.

El legislador agregó:  “Una vez que conozcamos la situación, veríamos si se hace otro exhorto, dependiendo de las respuestas que se nos den”.

Sobre las acusaciones presentadas en una Corte Federal de Estados Unidos, por presuntos nexos entre el anterior gobierno de Coahuila y el cártel de Los Zetas, para perpetrar diversos delitos, Fraustro Siller dijo que no hay pruebas que sustenten esos dichos, por lo que no deben de tomarse en cuenta.

Los diputados del Partido Acción Nacional se sumaron a la iniciativa y exigieron que los hechos sean aclarados lo antes posible.

Wallace adelanta pastel y “Mañanitas” a Peña; él la llama “aliada”
Cercana al entorno del gabinete de seguridad con el panista Felipe Calderón, Isabel Miranda de Wallace regresó hoy por su papel protagónico como representante de la sociedad civil ante el gobierno federal para celebrar anticipadamente el cumpleaños del presidente Enrique Peña Nieto, quien este miércoles cumple 50 años.

El festejo consistió en la entrega de un pastel de predominante betún rojo –como el que se usa en las campañas priistas–, color que Peña Nieto dijo es su favorito.

Después de varios años relegada a las listas de invitados en eventos de seguridad, sin la relevancia del sexenio pasado, el foro “Equidad para las víctimas en el debido proceso”, organizado por Miranda de Wallace, sirvió para plantear, en su intervención, una serie de críticas al modelo y la actual ley víctimas por considerar que indemniza más a los victimarios.

Las críticas y propuestas entregadas por la activista fueron tomadas por el presidente Peña Nieto para hacerlas llegar al Congreso pues, acotó, serán los legisladores quienes las revisen y enriquezcan.

Peña Nieto y Miranda de Wallace expusieron respectivamente sus consideraciones sobre las fallas del actual ordenamiento.

“Hoy tenemos que perfeccionarlo, tenemos que asegurar que funcione adecuadamente, evitar la burocratización, hacer más ágil y fácil el acceso de las víctimas a la reparación del daño”, concedió el mandatario.

Además, dijo que se debe “asegurar que las víctimas cuenten debidamente con asistencia legal y jurídica de abogados victimales”, los que, añadió, “no los hay en suficiencia en ninguno de los órdenes, y a veces son más las capacidades eventualmente del inculpado que de las víctimas”.

En este último tema, en sus respectivas intervenciones, Miranda de Wallace y Peña Nieto coincidieron a plenitud.

La Ley de Víctimas vigente fue una de los primeros ordenamientos promulgados en el sexenio, el 9 de enero de 2013. Su expedición contó entonces con el beneplácito del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que si bien tuvo reservas, consideró urgente su implementación. Desde entonces, Miranda de Wallace estuvo en desacuerdo con ese marco legal.

La postura de la activista giró en torno al viejo dilema entre los derechos de las víctimas y los derechos humanos de los imputados. Según la presidente de Alto al Secuestro, basta con que un imputado alegue que fue torturado para que tenga acceso a beneficios de víctimas.

Inclusive, Isabel Miranda aseguró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha indemnizado a más victimarios que imputados.

“Un imputado con el simple hecho de manifestar ante cualquier autoridad que fue sujeto de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, de acuerdo con la ley que acaba de ser aprobada en la Cámara de Senadores, tiene acceso a las ayudas de forma inmediata.

“Y si consigue una recomendación de cualquier comisión de derechos humanos, cosa nada difícil en estos tiempos, tendrá derecho a una cuantiosa indemnización del mismo fondo de reparación de las víctimas del delito; es decir, nos meten en la misma bolsa, pero con un trato desigual”, acusó.

Aunque no lo mencionó, el asunto es de interés personal para Isabel Miranda, pues en el caso de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda las imputaciones se vienen desmoronando, debido a la presunta práctica de tortura y fabricación de pruebas contra los imputados.

Por su parte, Peña Nieto expresó que a más de tres años de que se promulgó la Ley General de Víctimas, ésta tiene fallas e inconsistencias que la han hecho, en ciertos casos, inoperable.

“Hoy tenemos que perfeccionarla, tenemos que asegurar que funcione adecuadamente, evitar la burocratización, hacer más ágil y fácil el acceso de las víctimas a la reparación del daño”, ofreció.

El presidente Peña Nieto refrendó a Miranda de Wallace y a la asociación que representa su compromiso de “ser, en este frente, un aliado. De trabajar junto con usted y con todos ustedes para que tengamos un modelo que sirva a la protección y defensa de las víctimas, que es para lo que estamos trabajando: equidad para que, realmente, haya justicia”.

Luego dijo a Isabel Miranda:

“Quiero dejar constancia de gratitud en nombre de la sociedad mexicana y amplio reconocimiento al esfuerzo que realiza”.

Accionistas de Línea 2 del Metrobús alertan por “quiebra” y riesgo para usuarios
Accionistas de la empresa Corredor Oriente Poniente (Copsa), una de las cinco que operan la Línea 2 del Metrobús, denunciaron que están prácticamente en quiebra y alertaron el riesgo que corren miles de usuarios pues hay unidades que circulan sin seguro y sin mantenimiento.

Por ello, demandaron la intervención del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y del secretario de Movilidad Héctor Serrano para solucionar el problema antes de que empiecen a parar las unidades y afecten a los pasajeros.

En conferencia de prensa, los accionistas Encarnación Juárez y Nicolás Vázquez denunciaron que a ocho años de iniciar operaciones en la línea que va de Tacubaya a Tepalcates, Copsa está “en quiebra”, debido a “malos manejos” del Consejo de Administración presidido por Óscar Gustavo Pérez Villegas.

Según su versión, esta situación pone en riesgo el patrimonio de 82 socios que en 2008 accedieron a dejar sus microbuses por apostar a un nuevo modelo de servicio.

Los denunciantes explicaron que Pérez Villegas les adeuda 54 millones 751 mil pesos entre capital e intereses por la compra de nueve unidades articuladas y 5.5 millones de pesos que no ha pagado a 70 socios.

Desde hace 14 meses, detallaron, los inversionistas no han recibido su pago mensual de 6 mil 500 pesos –lo que les pagan desde el inicio de operación de la línea– por la prestación servicio y sin una explicación de por medio.

Por el contrario, dijeron que sólo les han dado argumentos como que subió el precio del diesel, que las unidades se desvielaron, que no hay refacciones, entre otras explicaciones.

Además, aseguraron que el consejo de administración ha contratado operadores sin experiencia ni capacitación, que a los actuales operadores los obligan a doblar turnos de hasta 16 horas, además de que las pólizas de seguro están vencidas, no les dan el mantenimiento adecuado a los autobuses.

Incluso, informaron que nueve de ellos están parados porque no funcionan o porque hay “canibalismo” de piezas para otros vehículos. “Esas condiciones ponen el riesgo la seguridad de miles de pasajeros”, alertaron.

Los quejosos justificaron la solicitud de intervención de Mancera y Serrano, ya que el gobierno capitalino invirtió ocho millones 200 mil pesos para la compra de 15 autobuses articulados.

En entrevista con Apro, Encarnación Juárez explicó que la intención no es molestar a los usuarios, pero dijo que la advertencia de parar unidades es para que el gobierno capitalino establezca mesas de negociación con el presidente del Consejo de Administración y que lleguen a un acuerdo para saldar las deudas pendientes.

Y es que, añadió, no ha habido rendición de cuentas claras sobre los manejos de los recursos de la empresa, por lo que es necesaria la aplicación de una auditoría a fondo.

Agregó que el director del Metrobús Guillermo Calderón prácticamente “no ha hecho nada al respecto y sólo engaña al jefe de gobierno diciendo que todo está bien”.

Por último, adelantó que el próximo jueves mostrarán las condiciones de “deshuesadero” en que se encuentran los talleres de la Línea 2 y definirán un plan de acción para aplicarlo en caso de no obtener respuesta del titular de la Semovi Héctor Serrano y del mismo jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

“Está en riesgo nuestro patrimonio por la administración fraudulenta y engañosa hacia los socios y los ciudadanos”, concluyó Juárez. 

Declaran culpable en EU a sicario zeta; descuartizó a niña frente a sus padres
SAN ANTONIO, Texas.- El narcotraficante mexicano Marciano Millán Vázquez fue declarado culpable de los 10 cargos que se le imputaban en Estados Unidos, entre ellos el homicidio de varias personas y tráfico de drogas.

El exintegrante de Los Zetas será sentenciado en octubre próximo, y se prevé que el veredicto sea cadena perpetua.

Millán Vázquez es un despiadado sicario, quien en Piedras Negras, Coahuila descuartizó con un hacha a una niña viva, frente a sus padres, y asesinó y “cocinó” al menos a una docena de víctimas, mientras en San Antonio acudía a misa los domingos.

Para juzgarlo por sus crímenes cometidos en México, los fiscales de la Corte de Texas utilizaron un apartado especial de la ley que lo permite. El hecho marcó un hito en la justicia estadunidense.

Pese a que el abogado defensor de Millán, Jaime Cavazos, alegó que todas las historias vertidas en el juicio carecían de pruebas, Russell Leachman, fiscal auxiliar estadunidense, señaló que tienen en su poder evidencias –desde registros telefónicos hasta la muerte de un informante– que condenaban al acusado.

Durante el juicio, varios de los testigos que rindieron testimonio describieron las actividades de Millán Vázquez en la organización criminal de Los Zetas, y contaron sobre los sobornos que hicieron para comprar autoridades en el estado.

Por ejemplo, Adolfo Efrén Tavira Alvarado, exgerente de programación de Televisa, rindió su testimonio en el juicio y confesó que Los Zetas “controlaban la policía municipal de Piedras Negras. También compraron mandos de la Policía Federal y algunos miembros del Ejército y tenían arreglos con la PGR. Con la Marina no pudieron”, dijo.

Añadió: “Supe de una contribución que le entregaron al gobernador en el año 2012. Era para el gobernador Rubén Moreira, no sé cuánto dinero era. Estuve presente en una entrega pero me salí antes de que se realizara la entrega. Fue en el Rancho de Beto Casas. Le entregaron una Suburban llena de maletas de dinero, pero no supe la cantidad”.

Otro de los testigos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, hijo de un exalcalde de Piedras Negras que tiene dos hermanos desaparecidos, aseguró que se desempeñó como operador financiero de Los Zetas y que entregó cuatro millones de dólares a funcionarios de la administración de Humberto Moreira para comprar protección a la organización criminal.

Pronóstico a la baja del FMI “tumba” al peso y crudo mexicanos
Los temores de los inversionistas por un menor crecimiento de la economía mundial tumbaron al peso este día frente al dólar, luego de que en ventanillas bancarias cada billete verde se cotizó en 18.80 unidades.

Mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se ofertó en 18.58 pesos, 0.95% más que el lunes, cuando se vendió en 18.40 pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

Esta mañana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mundial a 3.1% en el presente año y 3.4% en 2017

Según la Actualización de las Perspectivas de la economía mundial del FMI publicada hoy, “el voto a favor del brexit implica un aumento sustancial de la incertidumbre económica, política e institucional, la cual se proyecta que tenga consecuencias macroeconómicas negativas, sobre todo en las economías avanzadas de Europa”.

No sólo eso, las economías del Reino Unido y Europa serán las más golpeadas por los efectos del referéndum celebrado el 23 de junio, el cual provocó un cambio de gobierno en Gran Bretaña.

El crecimiento mundial, que de por sí sigue siendo lento, se verá afectado como consecuencia de ello, lo que obligará a las autoridades económicas a reforzar sus sistemas bancarios y ejecutar los planes establecidos para llevar a cabo las reformas estructurales que son muy necesarias, advirtió el organismo internacional.

En este contexto, los precios internacionales del petróleo también resultaron golpeados por las perspectivas del organismo presidido por Christine Lagarde.

Por ello, la mezcla mexicana de petróleo tuvo una caída de 1.03% al cerrar su cotización en 39.15 dólares por barril; el West Texas Intermediate (WTI) se ofertó en 44.65 dpb, lo que significó un retroceso de 44.65 dólares; mientras que el Brent registró un precio de 46.66 dólares por barril, es decir, bajó apenas 0.60%.

Por su parte, los mercados de capitales tuvieron resultados mixtos:

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un alza de 0.21%, mientras que el Dow Jones ganó 0.14%; en contraste el Standard & Poor’s 500 decreció 0.14% y el Nasdaq bajó 0.38%.

Regula IFT tarifas de Telmex para disminuir precio a los usuarios
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que resolvió la regulación de tarifas entre Teléfonos de México (Telmex) y la empresa Teléfonos del Noroeste (Telnor), lo que “promoverá una reducción de precios al usuario final”.

El IFT también informó que ejercerá un “control tarifario” sobre los precios ofrecidos por América Móvil, la empresa de Carlos Slim, que abarca tanto a Telmex como a Telcel y a Telnor.

Estas dos grandes empresas de telefonía fija (Telmex y Telnor) tendrán esta regulación tarifaria para sus servicios local residencial y comercial, así como el servicio de larga distancia internacional.

Según comunicado de IFT, el ajuste de 0.35% trimestral, equivalente a 1.39% anual, “fomentará la eficiencia operativa del agente regulado y promoverá una reducción de precios al usuario final”.

El pleno del IFT también estableció parámetros para América Móvil, agente económico preponderante en telecomunicaciones, aplicable a servicios de telefonía local fija; servicios de acceso a internet de banda ancha fija, y servicio de larga distancia.

“Con esta regulación tarifaria se promoverá que los precios de la empresa regulada experimenten una tendencia a disminuir conforme a las mejoras en eficiencia e innovación tecnológicas implementadas, todo ello en beneficio de los usuarios finales”, justificó el IFT.

También estableció las condiciones del servicio de enlaces entre Megacable y las empresas Telmex y Telnor y las especificaciones para que América Móvil desarrolle el módulo del Sistema Electrónico de Gestión (SEG), correspondiente a la Desagregación Efectiva de la Red Local.

Con el SEG los concesionarios interesados en los servicios de desagregación contarán con una herramienta para contratar servicios, reportar fallas, actividades de seguimiento y generar reportes.

Normalistas queman camiones y maestros toman casetas en Michoacán
MORELIA, Mich.- Agremiados a la CNTE tomaron desde esta mañana las casetas de cobro en las autopistas de Occidente y la Siglo XXI, al tiempo que normalistas prendieron fuego a tres camiones en la vía libre a Pátzcuaro y retuvieron unidades en San Juan Tumbio, como parte de las protestas contra la reforma educativa.

Este martes al menos seis casetas fueron tomadas por los manifestantes, entre ellas la de Zirahuén, Taretan, Feliciano, Santa Casilda, Las Cañas y San Ángel Zurumucapio, mismas que fueron cerradas desde las 9:00 horas.

Además, fueron tomadas las ubicadas sobre la autopista de Occidente, entre ellas la de Zinapécuaro, Contepec, Churintzio, Ecuandureo y la de la autopista Zitácuaro-Toluca.

En paralelo, un grupo de al menos 100 profesores de la CNTE bloquearon en Huetamo la carretera a Morelia.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal aseguró que pudo restablecer el orden en la comunidad de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro, luego de que normalistas radicalizaran sus acciones y bloquearan un camino que conduce a varios municipios de la Meseta Purépecha.

Por ello, elementos de la Policía Michoacán replegaron a los manifestantes, quienes en respuesta prendieron fuego a tres camiones de pasajeros que habían retenido minutos antes.

Según reportes, presuntos integrantes de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM) protagonizaron la quema de camiones de la línea Parhíkuni, en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, donde tres unidades fueron incendiadas.

Sin embargo, los jóvenes responsabilizaron a los elementos de seguridad de esta acción.

Por su lado, el gobierno del estado informó que cerca de las 13:00 horas recibió el reporte de la Policía Estatal de Caminos Uruapan de un vehículo incendiado y se solicitó apoyo de bomberos, aunque minutos más tarde confirmaron que eran dos las unidades que ardían.

También en Zamora los estudiantes de las normales prendieron fuego a otro vehículo, razón por la que la SSP confirmó que elementos de la Policía de Michoacán desviaron la circulación sobre la carretera Zamora-Morelia, a la altura del crucero de Purépero.

En reacción al operativo desplegado por la SSP, los manifestantes se enfrentaron a los elementos policiales quienes, apoyados con sus escudos únicamente, replegaron a los jóvenes para que liberaran la vialidad.

Durante el operativo, en el que los elementos de seguridad fueron agredidos a pedradas, se recuperaron más de 12 unidades en poder de los normalistas, entre ellas tres tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares.

Luego de conocer los hechos, el mandatario estatal Silvano Aureoles pidió “prudencia” y paciencia” a los integrantes de la CNTE en cuanto a la realización de sus acciones de protesta.

En entrevista, Aureoles Conejo desaprobó las actividades que ayer realizaron los profesores democráticos en las instituciones bancarias, al remarcar que los trabajadores con alguna emergencia financiera no pudieron realizar sus cobros debido a un “conflicto gremial”.

Horas después, autoridades de la SCT confirmaron que todas las casetas ya fueron liberadas por los trabajadores de la Coordinadora y la comunicación vial se restableció con normalidad.

Revelan que 4 grandes consorcios licitarían la Red Compartida de 7 mil 500 mdd
Cuatro grandes consorcios, de un total de 21 que mostraron su interés en participar en las bases de licitación, podrían ser los finalistas del proyecto de la Red Compartida, la iniciativa más ambiciosa de este gobierno en materia de telecomunicaciones, con una inversión superior a los 7 mil 500 millones de dólares.

La subsecretaria de Comunicaciones Mónica Aspe comentó lo anterior tras afirmar que el tercer retraso de los plazos para esta licitación se debió a las peticiones de varios de los interesados, así como a fenómenos económicos como el Brexit o la incertidumbre frente a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

El viernes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificaron que el fallo de la licitación de la Red Compartida se posponía para el 17 de noviembre de este año, y no para el 28 de septiembre como se había previsto.

El retraso de 50 días se debió a que “los concursantes han reiterado su sólido interés en el proyecto, pero requieren más tiempo para avanzar en los trámites necesarios para obtener los cierres de la deuda y las autorizaciones requeridas por los órganos de las instituciones financieras, ante las nuevas condiciones del mercado global”.

En su encuentro con la prensa, la subsecretaria Aspe afirmó que, en un principio, hablaron con cerca de 100 empresas interesadas, pero “se va haciendo depuración de niveles, eventualmente las más interesadas se vuelven consorcios”.

Hasta la fecha, entre los grupos que adquirieron las bases de licitación se encuentran Mancera, Productos, Soluciones y Servicios; una filial de América Móvil (Operadora Sites Mexicanos); el despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, asociado al vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia; Motorola, Axtel, Pegaso, Marcatel Com, Motorola, Rivada Networks, Vendor, y el despacho Bello, Gallardo, Boenguin y García.

La Red Compartida se realizará sobre el espectro de la banda 700 Mhz, liberado con la transición hacia la Televisión Digital Terrestre y considerado uno de los más valiosos para desplegar una red equiparable a la que cuentan los grandes consorcios de telecomunicaciones para ofrecer telefonía móvil, internet de banda ancha y otros servicios.

Esta red sería desplegada por el consorcio ganador y explotaría el espectro vía arrendamiento que le otorgará el Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel), recién creado y dirigido por el excomisionado de IFT, Fernando Borjón.

La especialista en temas de telecomunicaciones, Irene Levy, comentó en su columna que la SCT “reculó” ante las preguntas y presiones de varios interesados que pidieron aplazar un mes más la fecha de entrega de presentación de solicitud en materia de competencia económica ante el IFT.

“Desde luego no nos deja a nadie un buen sabor de boca que se esté retrasando este importante proceso licitatorio. Lo cierto es que los escenarios, de no hacerlo, podrían haber sido más complicados: una licitación desierta o quizás sólo una empresa participante”, afirmó Levy en su columna “Telecomunicando”.

La fecha para el fallo del concurso quedó para el próximo 17 de noviembre. La entrega de la concesión y celebración del contrato de Asociación Público Privada será “a más tardar” el 27 de enero de 2017, y la fecha de inicio de operación se estableció para marzo de 2018.

Hallan tres cabezas y dos cuerpos decapitados en Veracruz
XALAPA, Ver.- Tres cabezas humanas y dos cuerpos decapitados del sexo femenino fueron arrojados la mañana de este martes en distintos puntos de la capital del estado, en colonias de la periferia.

Dos cadáveres del sexo femenino fueron hallados decapitados la mañana de este martes en la colonia 21 de Marzo, a orillas de las vías del ferrocarril. Se presume que las víctimas fueron asfixiadas y luego mutiladas, aunque los primeros indicios señalan que no presentaban huellas de tortura.

Posteriormente en la colonia La Lagunilla fueron dejadas dos cabezas que pertenecen a los dos cuerpos, en dos bolsas negras, junto con una cartulina negra con un mensaje de intimidación a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Extraoficialmente trascendió que el cadáver de una de las mujeres pertenece a una empleada administrativa de la SSP.

Posteriormente, un reporte anónimo alertó del hallazgo de una cabeza más, abandonada afuera de un centro de recolección de basura para reciclar ubicado en la colonia Carolino Anaya y sobre la avenida del Camino Antiguo a Naolinco.

A través del Servicio Médico Forense y de la SSP, los cuerpos y las cabezas de las mujeres fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales para su posterior identificación.

Denuncian en La Haya al Estado de Coahuila por masacres
Familiares de personas desaparecidas de la región norte de Coahuila informaron que presentarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el gobierno de la entidad por delitos de lesa humanidad.

Arianna García Bosques, representante legal de la Asociación Civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, destacó la posible omisión de las autoridades estatales en la masacre de Allende y en el Cereso de Piedras Negras, donde más de 300 personas fueron ejecutadas en 2011.

“Hemos trabajado (la denuncia) desde hace un año con organismos internacionales de derechos humanos que nos asesoran en materia legal internacional, y yo creo que en un par de meses estaríamos presentándola en la Corte Penal internacional”, dijo.

García Bosques señaló que el juicio que se sigue en Texas, Estados Unidos, en contra de Marciano Millán Vázquez, exintegrante de la delincuencia organizada, ha dejado al descubierto diversas omisiones e irregularidades que permitieron las masacres, por lo que esperarán a que se dicte sentencia contra el imputado para obtener información que engrose la denuncia.

El pasado miércoles 13, el empresario Armando Guadiana Tijerina también demandó al gobierno de Coahuila ante la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad.

En el documento entregado ante el fiscal de la Corte, Guadiana expone “la falta de acciones por parte del gobierno coahuilense para evitar los daños ocasionados a la población del municipio de Allende, Coahuila”.

Asimismo, señala “las detenciones ilegales, desaparición forzada, tortura y homicidios cometidos a plena luz del día; esto aunado a que parte de las víctimas, según lo han reconocido las autoridades, fueron ingresadas ilegalmente al penal de Piedras Negras, donde fueron torturados y asesinados”.

Explica también que “en la masacre de Allende perdieron la vida mujeres, ancianos y jóvenes, y no se ha dicho cuántos niños murieron en este hecho tan lamentable, que marcó la vida de los coahuilenses. No se puede dejar pasar por alto que las autoridades se quieran lavar las manos diciendo que fue el crimen organizado quien actuó solo en perjuicio de las víctimas”.

Añade: “Es relevante destacar que en el penal de Piedras Negras, donde coahuilenses fueron privados ilegalmente de su libertad, torturados y asesinados, es de control y operación estatal; es imposible pensar que un civil sin autorización judicial fuera ingresado a dicho centro penitenciario”.

Alcalde de Huixquilucan recorre zonas afectadas por inundaciones
Huixquilucan. Méx. Al menos cien vehículos, veinte casas inundadas, vialidades enlodadas, árboles caídos y el arrastre de toneladas de basura, fue el saldo de una tromba que se precipitó en esta región que causó el desbordamiento del Río La Coyotera, que afectó a vecinos del fraccionamiento residencial Interlomas y la colonia San Fernando.

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de la demarcación, efectuó el día de hoy un recorrido por el margen del río y zonas afectadas por las inundaciones del lunes por la tarde, que provocaron anegaciones de más de 80 centímetros de altura, y atraparon vehículos y casas contiguas al drenaje.

El alcalde urgió la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que, según él, la dependencia federal autorizó el entubamiento de un tramo de 350 metros del Río La Coyotera, en donde se colocaron tubos de un metro 80 de diámetro, lo que habría reducido la capacidad de desfogue del dren.

Añadió que el excedente de aguas pluviales, escurrimientos naturales del afluente y la acumulación de toneladas de basura, terminaron por saturar y taponear el cauce del Río La Coyotera que terminó por desbordarse, provocando acumulaciones arriba de los 80 centímetros en distintos puntos de la región

Vargas del Villar dijo que los escurrimientos llegaron a calles y avenidas de Interlomas, y se acumularon en superficies a desnivel, como fue el caso el estacionamiento del Hospital Ángeles, donde se anegó el estacionamiento y quedaron atrapados varios autos y camionetas.

“Tenemos 30 vehículos afectados en el fraccionamiento residencial Valle Real Tres, pero con los del Hospital Ángeles, podrían ser más de cien unidades”, estimó Vargas del Villar. Dijo que espera el reporte de daños del Grupo Ángeles y la situación de los seguros de los autos anegados, para definir cómo habrá de brindar apoyo la alcaldía local.

Del Villar precisó que al menos siete casas de la colonia San Fernando, y 13 de la zona, resultaron inundadas. Agregó que este miércoles la alcaldía entregará apoyos económicos de 25 mil pesos a las familias afectadas. “Ocho de las residencias y departamentos están asegurados, vamos a valorar cómo será la ayuda en estos casos”, comentó el edil.

Al menos 300 trabajadores de distintas áreas del gobierno municipal, así como del gobierno estatal, principalmente de Protección Civil y de la Comisión del Agua del estado de México (CAEM), hasta la tarde de este martes laboraron en el retiro de lodo, árboles caídos y anegaciones en calles, avenidas y casas, así como en el estacionamiento del Hospital Ángeles y en una zona comercial.

Vecinos del fraccionamiento Valle Real Tres responsabilizaron a la Conagua por haber autorizado el entubamiento de un tramo de 350 metros del cauce La Coyotera, para construir un jardín en el conjunto residencial Crown Palmas, donde el desfogue del río terminó por arrastrar parte del área verde.

En mayo reciente, se registró el primer desbordamiento del año en el Río La Coyotera. En ese entonces 25 familias de la colonia San Fernando resultaron afectadas por inundaciones en sus casas; la alcaldía entregó a cada una apoyos de 25 mil pesos.

La alcaldía hizo un llamado a los vecinos aledaños al río para que exhortarlos a que no arrojen desechos al cauce, pues entre enero y julio de este año trabajadores del municipio han extraído por lo menos dos mil toneladas de basura, entre restos de salas, llantas, colchones, refrigeradores y televisores que taponean el drenaje, lo que contribuyó al desbordamiento del lunes.

Cien toneladas de basura causaron inundaciones en Huixquilucan: CAEM
Toluca, Méx. Más de cien toneladas de basura fueron las causantes de la inundación que se registró la tarde de ayer en la zona de Interlomas y Bosque Real en el municipio de Huixquilucan, informó José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del estado de México.

El funcionario indicó que producto de esta anegación 15 casas resultaron dañadas así como unos 100 vehículos que se encontraban en los estacionamientos del centro comercial Interlomas y del hospital Ángeles, donde el agua subió más de un metro.

Las autoridades del gobierno del estado enviaron desde anoche maquinaria y equipo para desalojar en agua de calles y avenidas, además del retiro de basura de la barranca de la Coyotera, que provocó el taponamiento que derivó en el desbordamiento del rio del mismo nombre.

Se espera que las labores de limpieza y del retiro de las cien toneladas de basura se culmine hasta este miércoles.

La dirección de Protección Civil del gobierno del estado reiteraron hoy el llamado a las autoridades municipales para mantener limpios los afluentes y barrancas, y los drenajes azolvados, pues esto ayudará a evitar inundaciones.

Alta probabilidad de que se presente La Niña: Conagua
Villahermosa. La probabilidad de la presencia del fenómeno La Niña hacia final del año es alto, lo que anticipa un panorama muy complejo en la zona sureste del país, apuntó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista el director del organismo, Roberto Ramírez de la Parra, comentó que ya se comienza a notar la disminución de la temperatura en el Océano Pacífico.

Es probable, estimó, que en octubre inicie ese fenómeno, que trae mayor humedad a la parte sureste del territorio nacional y menos precipitación en la zona norte.

Explicó que por eso se ha fortalecido el Centro de Información Hidrológica y Meteorológica de Conagua en Tabasco, que se puso en marcha a fin de mejorar los pronósticos y poder prevenir mejor a la población ante fenómenos extremos, que cada vez son más frecuentes.

Expuso que la zona sureste, en lo va de la temporada, ha tenido precipitación por debajo del promedio.

Los niveles de las presas en la zona, dijo, se encuentran también por debajo de lo que se registra en esta época en sus curvas guías.

Lo anterior, apuntó, ayudará a hacer frente a precipitaciones extraordinarias hacia los últimos meses del año e inicios de 2017, pues el fenómeno La Niña dura unos cinco meses y por tanto se contará con mayor capacidad de almacenamiento en los embalses.

Sobre la visita a la Compuerta El Macayo, en territorio de Chiapas, pero que controla el paso de agua hacia el Río Carrizal que atraviesa Villahermosa, dijo que se encuentra en buen estado, incluso se bajaron dos cortinas para comprobarlo.

Ramírez de la Parra inauguró cuatro sistemas de bombeo de agua para igual número de comunidades en la periferia de Villahermosa, y resaltó que la infraestructura edificada mediante el Plan de Protección contra Inundaciones permite mayor prevención.

Precisó que el avance del total de obras y acciones contempladas en ese plan lleva un 89 por ciento y se concluirá en 2018.

Reiteró que el compromiso presidencial en obras de carácter hidráulico es que no sufrirán ajuste presupuestal alguno ni se disminuirá ninguna acción incluida. Ello, abundó, incluyendo obras y bordos junto a los ríos, plantas de bombeo y otras obras para proteger a Villahermosa y a todo el estado.

‘El Bronco’ pide a profesores privilegiar el diálogo
Monterrey, NL. Profesores que mantienen desde hace tres semanas un campamento en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de Gobierno, instalaron dos porterías pequeñas y jugaron una ‘cascarita’.

Los maestros se sorprendieron cuando cerca de las 18:30 horas el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, y el secretario general de Gobierno, Manuel González, se integraron al partido, que duró unos 20 minutos y acabó cuando el mandatario metió un gol.

Al acabar el juego, Rodríguez Calderón pidió a los profesores privilegiar el diálogo y hasta los regañó porque empezaron a gritar consignas mientras él hablaba con la prensa.

“A ver compadre, espérate, déjame hablar ¿o así le hablas a tus alumnos en la escuela?... esto es como con la vieja, imagínate si te la pasas gritándole ¿cómo te va a entender?", reprochó el gobernador.

Minutos después los mismos profesores ubicados en el plantón iniciaron una marcha por la avenida Zaragoza, pero a diferencia de los miles que han participado en semanas anteriores, esta vez fueron entre 30 y 40.

Los profesores portaron mantas y pancartas, corearon consignas contra la reforma educativa, contra la SEP y contra el presidente Enrique Peña Nieto. Adelantaron que mañana miércoles realizarán una cadena humana para rodear el Palacio de Gobierno.

Colima: PAN expulsa 53 militantes por apoyar al PRI
Colima, Col. La dirigencia estatal del PAN anunció el proceso de expulsión de 53 militantes de este partido por haber apoyado las campañas del PRI.

En rueda de prensa, el presidente estatal de este partido, Jesús Fuentes, declaró que ya fue aprobada esta medida por la comisión permanente del partido en vísperas del proceso de renovación del comité directivo estatal.

El senador Jorge Luis Preciado, secretario general del partido en esta demarcación, indicó que hay muchos en la lista de expulsados que se hicieron pasar “por militantes de PAN pero apoyaron al PRI en elecciones”.

El procedimiento comenzó el lunes pasado y se aprobó por unanimidad. “La gente que no se quiere ir del partido pretende participar en la renovación de la dirigencia pero no necesitamos a esa gente que apoyó a otro partido”.

Mencionó que se les dará el derecho de audiencia y la comisión permanente aprobará, en su caso, esta semana su expulsión.

Entre los militantes en proceso de expulsión se encuentra Leoncio Morán quien fue candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura; Esmeralda Cárdenas, excandidata del PVEM a la alcaldía capitalina y Virgilio Mendoza, quien fue aspirante a la gubernatura y ganó una diputación federal por el PVEM.

Estos militantes ya habían hecho pública su salida algunos desde hace varios años.

Como respuesta, algunos de los aludidos  manifestaron que la lista de integrantes expulsados que reveló el presidente albiazul Jesús Fuentes Martínez tiene errores  porque varios de los que se exhiben, de manera voluntaria dejaron de pertenecer a este instituto político.

A través de su cuenta de Facebook, el ex militante Andrés Gerardo García Noriega, y ahora Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, refirió que el dirigente estatal del PAN y su ex candidato a gobernador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, mienten con su lista de “expulsados” en la que irresponsablemente lo aludieron pues desde hace 4 años presentó su renuncia.

Por falta de agua, Pemex detiene operaciones de refinería de Cadereyta
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que detuvo las operaciones de la refinería de Cadereyta debido a la baja en la presión del río Ramos, agua con la que se abastecen las calderas de la planta. Destacó que realiza trabajos para atender la demanda de combustibles y evitar problemas de abasto.

La empresa aseguró que cuenta con inventarios suficientes y ha instrumentado diversas medidas para el suministro de gasolinas y diesel a sus clientes de la zona de influencia de la refinería.

Explicó que “ante la disminución gradual de la presión que se presenta en el río Ramos, el cual alimenta de agua a las calderas de la refinería Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y siguiendo los protocolos internos de seguridad, se llevaron a paro seguro las plantas hidrodesulfuradoras y otras unidades”.

Pemex aseguró que “realiza un esfuerzo para reactivar la operación de las plantas y reitera su compromiso de mantener el reparto oportuno de combustibles”.

Termina sin acuerdos reunión entre SEP y CNTE
Sin acuerdos concluyó la sesión de diálogo entre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los maestros se inconformaron porque la SEP presentará mañana una agenda “unilateral” en torno a la reforma educativa y advirtieron que no habrá otra mesa.

“El problema fue cuando ellos (subsecretarios de la SEP) dicen: mañana anunciamos nuestro proceso. El problema es la propuesta del gobierno; nosotros propusimos ir construyendo y ellos nos dicen que ya tienen la suya; es la continuidad de la estrategia (gubernamental): un doble carril con el SNTE y ahora quieren hacer exactamente lo mismo”, dijo Francisco Bravo, de la sección 9.

Luego de casi seis horas de reunión a puerta cerrada, en la que participaron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Planeación, Otto Granados Roldán, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, la delegación de la SEP informó que se impulsará la posible integración de un grupo de trabajo con 10 miembros de la CNTE, académicos y funcionarios de SEP y de la Secretaría de Gobernación.

Dijo que se explorará la realización de un foro “las próximas semanas” para abordar la evaluación docente con la Coordinadora; detalló que se trata de un encuentro adicional a los que prevé realizar al SEP a nivel estatal y nacional.

Sin embargo, los maestros salieron del encuentro, realizado en el Salón Revolución de Gobernación, inconformes por la estrategia gubernamental.

Dijeron que no se está considerando la “ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática” presentada esta noche por la Coordinadora, en la cual se coloca, como número uno de las consideraciones generales, la suspensión de todas las acciones de la reforma educativa.

Por su parte, Treviño Cantú reiteró en conferencia de prensa que ningún acuerdo con la CNTE puede darse fuera del marco constitucional y legal del tema educativo, planteado precisamente en la reforma del 2013.

Trump, rey de un Partido Republicano dividido
Cleveland, Ohio. Esta noche Donald Trump fue oficialmente coronado como el candidato presidencial de un Partido Republicano dividido, en el segundo acto de la Convención Nacional Republicana, que se realiza aquí esta semana.

El proceso formal de la nominación de Trump y de su compañero de fórmula Mike Pence, fue seguido por un par de discursos incómodos de los líderes republicanos del Congreso, testimonios de familiares sobre el buen carácter del magnate, y una ensalada de figuras que no se sabe bien qué hacían en el podio donde el tema del día fue “Hacer que Estados Unidos funcione de nuevo”.

El nuevo rey del partido apareció, en una transmisión en vivo, ante la Convención, poco después de obtener, esta noche, el número de delegados necesarios para capturar la nominación republicana. El magnate declaró que “es un día muy, muy especial”, en donde después de más de un año “logramos un resultado histórico… este es un movimiento y tenemos que llevarlo hasta la meta”.

Afirmó que se llevará “el cambio real y el liderazgo de regreso a Washington” enfocado en “poner primero al pueblo estadunidense” para lograr varios objetivos económicos y políticos, resaltando la necesidad de “restaurar la ley y orden, rápidamente”.

El jueves aceptará de manera formal la nominación en la culminación de este espectáculo político.

Paul Ryan, el político republicano de mayor rango en la sala, y presidente de esta Convención Nacional Republicana, tuvo la ingrata tarea de llamar a la unidad en torno a un candidato que él mismo había criticado y que de manera renuente finalmente endosó, no hace mucho.

“Aquí estamos en un momento donde los hombres y mujeres en ambos partidos tan claramente… desean un gran cambio en la dirección de Estados Unidos”, argumentó Ryan, al señalar que los demócratas sólo ofrecen más de lo mismo, “un tercer periodo de Obama, llevado a cabo por otra Clinton”. Insistió en que sólo con Trump “tendremos una oportunidad para una manera mejor” al instalar “una mayoría gobernante conservadora”.

Otros oradores estelares incluyeron al líder del Senado Mitch McConnell, los precandidatos presidenciales Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, y el neurocirujano más raro del país, Ben Carson. Y como está programado para cada noche, familiares de Trump intentaron ofrecer una dimensión personal de un político aún reprobado y de quien desconfía una amplia mayoría de la población -esta noche fue el turno de su hijo Donald Trump Jr., y de su hija Tiffany.

Pero no faltaron los participantes poco convencionales en estos espectáculos, incluyendo el presidente de la asociación de lucha extrema, una golfista profesional y una actriz poco conocida que también se identifica como una granjera de aguacates y diseñadora de interiores”.

Pero igual que en el primer día, el único punto de unidad aquí es Hillary Clinton (y en segundo plano, Barack Obama), y de nuevo hubo expresiones de la división profunda -incluyendo la ausencia por segundo día de la aristocracia del partido (dos ex presidentes, dos ex candidatos presidenciales) y una larga lista de legisladores y gobernadores.

Después de que el primer día de sesiones, que inició con una rebelión pública de un sector de delegados anti Trump, se alargó dejando a una de las estrellas emergentes, la senadora Joni Ernst, hablando ante una arena semivacía, y donde su momento estelar, el discurso de Melania Trump, generó una controversia que imperó en los medios nacionales debido a las acusaciones de que la esposa del ahora candidato republicano plagió una sección de un discurso de Michelle Obama, este segundo de los cuatro días fue más controlado.

Pero la falta de unidad se expresó de nuevo en varios momentos, algunos públicos, otros en privado.  Los delegados anti-Trump prometieron continuar con sus rebeliones, buscando entorpecer los procedimientos como forma de protesta. Hoy, la delegación de Michigan se abstuvo en reportar el número de delegados que asignó a cada precandidato.

Muchos legisladores y otros políticos electos han asistido a reuniones de sus delegaciones estatales, pero que no piensan estar presentes en la convención y se irán antes del jueves, cuando Trump será coronado, reportó Político.

A la vez, la sensación de que no se sabe bien qué está ocurriendo aquí, ni cómo llegó todo a este punto impera en la cúpula republicana, en los estrategas electorales, en el club de multimillonarios y empresarios que han mantenido el control de este partido, y en los expertos y analistas políticos del país, lo que sigue generando una incertidumbre inusual en un juego antes tan controlado.

Muchos de los delegados y así como los ciudadanos a quienes representan, afirman que apoyan a Trump como parte de una insurgencia contra la cúpula política del país, y que consideran que esto no es una campaña sino “un movimiento”.

Un delegado de Nueva York lo resumió así en entrevista con La Jornada: ‘Hay dos partidos en Estados Unidos: los políticos y el pueblo. Les dimos una oportunidad en 2010 cuando ganamos la cámara baja y no hicieron nada; les dimos otra cuando ganamos el Senado en 2012, y tampoco hicieron nada. Lo que están viendo aquí es una caldera que está estallando en algo que se llama Trump”.

Admite Peña que actual ley de víctimas es inoperante
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que la normatividad vigente en materia de protección a víctimas en el país presenta fallas, inconsistencias y en algunos casos incluso es inoperante, y ofreció ser un aliado para mejorar las leyes en la materia.

Al inaugurar un foro internacional sobre protección a víctimas, el mandatario fue, luego de su mensaje, motivo de un "festejo anticipado" de cumpleaños.

Mañana, Peña Nieto llega a los 50 años, el "quinto piso", dijo.

Con un pastel rojo y "las mañanitas " de los asistentes, el mandatario expresó sus deseos de cumpleaños: un país que siga generando más oportunidades, la nación donde se sigan creando oportunidades para los mexicanos y prive la justicia, más seguro.

Durante su discurso de apertura del foro, el mandatario había dicho que si bien el modelo de atención a víctimas coloca a México como un referente porque fue uno de los primeros países en crearlo, se debe admitir la necesidad de hacerle correcciones.

"Tenemos que asegurar que funcione adecuadamente, evitar la burocracia y hacer más fácil la reparación del daño a las víctimas" y que éstas cuenten con la asistencia legal y jurídica de abogados victimales, convino también el mandatario.

Al hacer referencia a una expresión de la ministra Margarita Luna Ramos, de momentos atrás, el presidente Peña dijo que para que haya justicia debe haber equidad y que tanto víctima como victimario deben estar en una "cancha pareja".

También planteó que debe enriquecerse la capacidad de las instituciones del Estado para velar por los derechos de las víctimas en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Con este nuevo modelo, recalcó, se trata de que no haya inocentes en las cárceles ni culpables en las calles.

CNDH tiene 502 quejas y testimonios sobre Nochixtlán
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó a diputados y senadores de la comisión Permanente, que en relación con los hechos ocurridos el 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca “llevamos 502 actas circunstanciadas, entre quejas y testimonios. Se tienen 29 testimonios por lesionados con arma de fuego; diez testigos de los hechos en las inmediaciones del hospital comunitario; cuatro testimonios de los lesionados por gas lacrimógeno y el de un lesionado por fragmento explosivo”.

Al asistir al Senado de la República a una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento a los hechos de Nochixtlán, el ombudsman nacional precisó “la fiscalía de Oaxaca no nos entregó la información solicitada, y que en una primera instancia la PGR nos respondió que no contaba con información, pero ahora que atrajo el caso, esperemos nos proporcione la información solicitada”.

Ante los legisladores, González Pérez detalló que una de las líneas de investigación son los protocolos de actuación de la Gendarmería, de la Policía federal y de la Policía estatal, si se apegaron o no a estándares internacionales, y sobre todo “quién diseñó el operativo, cómo lo diseñó, en qué momento participó la policía estatal”.

El ombudsman nacional dijo “tenemos que dilucidar si hubo o no tiradores desde alguno de los hoteles; si los elementos de la Policía federal se habrían hospedado en algún hotel propiedad de algún familiar de funcionarios en Nochixtlán; si hubo infiltrados que habrían disparado, primeramente en contra de las policías federales y si éstos no observaron los protocolos de actuación y dispararon sin intentar dialogar”.

Así mismo, añadió que se investiga si hubo “intenciones arbitrarias, porque se habla de la retención de personas en el panteón ubicado a un costado de la carretera; si los fallecidos fueron de la población y no del magisterio; el tipo de armas utilizadas y el uso de la fuerza”.

Al responder a los cuestionamientos de legisladores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, el ombudsman dijo que horas después de ocurridos los hechos de Nochixtlán, personal de la CNDH se apersonó en el lugar y han estado recabando información.

El presidente del organismo dijo que no es adecuado anticipar conclusiones, pues no se han agotado las investigaciones. Precisó que solicitó informes e hizo llegar una serie de preguntas a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a la Fiscalía y al gobierno del estado de Oaxaca. “Hicimos un sin fin de preguntas y peticiones de información y si la autoridad no da respuesta, podemos dar por ciertos los hechos que se preguntan, salvo que haya documentos en contrario”.

González Pérez informó que ayer a las 22:30 horas recibió información de la CNS, misma que aún no ha cotejado. También, explicó, recibió versiones encontradas entre la población y los servicios médicos. En los hospitales se informa que no se negó el servicio, pero hay habitantes que sostienen lo contrario, hasta que se tengan las periciales se podrán contrastar los dichos.

Dijo además que los lesionados ya están todos dados de alta y que incluso tiene información de que la Secretaría de Gobernación y la comunidad de Nochixtlán acordaron recibir atención médica.

De igual forma refirió a los legisladores que en los medios de comunicación se habla de once fallecidos, pero la CNDH tiene información de ocho, siete ocurridos en Nochixtlán y uno en Tierra Blanca. Acusó que ha habido voces que han querido desacreditar el trabajo de la CNDH, argumentando que representa a la PGR, lo cual es falso.

Luego de dos horas, concluyó la reunión de trabajo y en entrevista destacó que “el tema de los protocolos es vital para establecer varias líneas e hipótesis”.

'Caravana por la Paz y la Justicia' demanda abrogar reformas estructurales
Autoridades municipales y agrarias de diversos pueblos originarios de Oaxaca demandaron al Gobierno Federal abrogar todas las reformas estructurales aprobadas durante el actual sexenio, particularmente la educativa y justicia por los crímenes cometidos hace un mes por elementos policíacos contra el pueblo de Asunción de Nochixtlán.

Los 157 presidentes municipales que encabezan la Caravana Motorizada de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia también demandaron que las instancias correspondientes emprendan el proceso para llevar a un juicio político al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto “por el genocidio que ha cometido contra los pueblos e México”.

Luego de recorrer desde Nochixtlán hasta la Ciudad de México en caravana, en la que participan casi mil personas, los representantes de las autoridades municipales y agrarias de estos pueblos oaxaqueños realizan un mitin en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación donde también exigieron la libertad inmediata de todos los presos políticos del país.

Acompañados de cientos de personas se sumaron a la manifestación que integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían afuera de la dependencia en espera que la Comisión Nacional Única de Negociación del magisterio salga de la mesa de negociación con el tema educativo que mantiene con funcionarios del gobierno federal.

El mitin continúa y algunos de los integrantes de la caravana han manifestado su deseo por que ésta marche rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.