martes, 26 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Julio 2016

Convocan estudiantes argentinos a rechazar visita de Peña Nieto
La visita de Enrique Peña Nieto a Argentina, que inicia el próximo viernes 29 de julio, no sólo movilizó a organizaciones sociales en su contra. También estudiantes se preparan para repudiar el arribo del mandatario mexicano.

Mediante un cartel que difunde en Facebook, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convoca a una movilización en la emblemática Plaza de Mayo en rechazo a Peña Nieto.

La cita, a las 10 horas.

El cartel dice en letras todas mayúsculas FUERA PEÑA NIETO! y en letras más pequeñas, en un sgundo escalón: De Argentina y, remata, más abajo, en un terce nivel: asesino de docentes y estudiantes.

La propaganda de los universitarios está acompañada de una foto de Peña y el presidente argentino Mauricio Macri dándose un apretón de manos.

Alcaldesa presume atención de exclusivo maquillista
Veracruz.- La alcaldesa de Santiago Tuxtla, Claudia Acompa Islas, requirió los servicios del exclusivo maquillista Alfonso Waisthman, para la inauguración de la Feria en honor a Santiago Apóstol 2016.

De acuerdo con el diario Crónica Veracruz, el aclamado estilista, que atiende a luminarias como Belinda, Galilea Montijo y la Primera Dama Angélica Rivera, pasó el fin de semana en Santiago Tuxtla prestando sus servicios a la panista, quien es conocida a nivel local por su gusto de vestir y lucir bien.

Waisthman publicó imágenes en sus cuentas de redes sociales en las que puede observarse en algunas de las actividades realizadas en la feria y junto a la propia Acompa Islas.

De acuerdo con la investigación del reportero Jair Ávalos, los servicios del estilista oscilan entre los 30 y 200 mil pesos, según las necesidades de transporte, alojamiento y comida que tenga. El sueldo estimado de Claudia Acompa es de alrededor de 50 mil pesos mensuales, por lo que en la comunidad de Santiago Tuxtla exigen saber si el pago de Waisthman llegó del sueldo de la funcionaria o con cargo al erario público.

Después de siete años, indemnizarán a trabajadores del SME: Esparza
Unos 14 mil 500 ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyF) recibirán el pago de su idemnización, luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal dieran por terminado el conflicto laboral que comenzó desde 2009, indicó el secretario general del sindicato, Martín Esparza.

De acuerdo con documentos firmados por la Secretaría de Energía y ratificados por la Secretaría de Gobernación, señaló Esparza, se realizará la entrega de las fábricas y talleres, en propiedad del SME, para poner en marcha los trabajos de la cooperativa de los trabajadores.

“Prácticamente vamos a implementar la última etapa que es la entrega de las fábricas y talleres (para ser operado) con nuestra cooperativa. Ya tenemos nuestra empresa de generación ‘Fénix’, la cual inició operaciones en noviembre pasado”, dijo Martín Esparza.

Al término de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el secretario general del SME explicó: “Ya está puesto en el documento (firmado) las suficiencias presupuestales para el pago de todas las indemnizaciones”.

Y agregó que también “queda establecida tácitamente la condonación de los créditos de viviendas de todos los trabajadores” de este sindicato.

A partir del 15 de agosto próximo se iniciará el pago de indemnizaciones, de los trabajadores que estuvieron en resistencia desde octubre de 2009 en busca de recuperar su empleo.

La noche del 10 de octubre de 2009, decenas de soldados disfrazados de policías federales tomaron las instalaciones de LyFC en la Ciudad de México.

Mediante un decreto, el presidente en turno, Felipe Calderón, declaró la extinción de la paraestatal con el argumento de que era “un lastre” y dejó en la calle a más de 44 mil trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que hasta ese día había sido el gremio más combativo.

El gobierno de Calderón inició la operación el 5 de octubre de 2009 cuando la Secretaría del Trabajo rechazó otorgar la toma de nota a Martín Esparza como dirigente del SME. Ese mismo día, en secreto, la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGF) dictaminó la extinción (Proceso 1859).

Durante los primeros minutos del 11 de octubre siguiente Calderón emitió el decreto al mismo tiempo que soldados disfrazados de policías federales tomaban las instalaciones de LFC (Proceso 1841).

Cuauhtémoc Blanco no gobierna, quien decide y cobra es su mánager: opositores
Cuernavaca, la capital de Morelos, sigue sufriendo la violencia, el cobro de derecho de piso, secuestros, homicidios. Pero ahora tiene otro grave problema: de acuerdo con políticos y activistas Cuauhtémoc Blanco Bravo, su Presidente Municipal, no gobierna y en cambio sí lo hace un hombre que ha estado tras de él durante muchos años: José Manuel Sanz Rivera, quien fue su mánager en su carrera como futbolista y lo es hoy en su desempeño como político. Sin embargo, se quejan, Sanz Rivera le ve a todo el signo de pesos y toma decisiones con la lógica del porcentaje de un representante futbolístico y no como servidor público.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– José Manuel Sanz Rivera fue manejador de la carrera deportiva de Cuauhtémoc Blanco Bravo por más de una década, quien en 2000 gestionó su traslado a Europa, luego su regreso a México y quien, en 2012, finalmente anunció su retiro del futbol profesional.

Ahora que Blanco Bravo es Alcalde de Cuernavaca y Sanz Rivera es Secretario Técnico del Ayuntamiento, dice el presidente estatal del partido que los llevó al poder, el segundo es todavía quien toma las decisiones por el capitalino y, peor aún, lo hace con la lógica utilitaria de un representante futbolístico y no como servidor público.

“Básicamente, el problema está en que los discursos se los hace José Manuel, con la gente que se reúne se la dice José Manuel; José Manuel sigue siendo su mánager deportivo, y más que mánager deportivo: un mánager comercial”, dice Eduardo Bordonave Zamora, presidente del Partido Socialdemócrata de Morelos y regidor del Ayuntamiento de Cuernavaca.
“José Manuel quiere ganar de todo; si Cuauhtémoc se va a reunir con algún grupo, ‘¿qué gana Cuauhtémoc?’ Todo es un interés de ‘¿qué gana Cuauhtémoc?’; no es ‘¿qué gana Cuernavaca?”, plantea en entrevista.

Ubicado al sur de la Ciudad de México, de camino a Guerrero, Cuernavaca es uno de los municipios más afectados por la presencia de la delincuencia organizada en México. Residencia del presunto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva hasta su violenta muerte en 2009, la capital morelense presentaba todavía en 2014 las tasas más altas de extorsión, secuestro, violaciones y robos a mano armada, como lo reportó en 2015 el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Morelos, a su vez, según el mismo reporte, ocupó el segundo lugar nacional en el número de secuestros, con 6.22 casos por cada cien mil habitantes, sólo después del Estado de Tamaulipas.

“Los Beltrán Leyva hicieron del Estado de Morelos su ‘cuarto de abrigo’, su residencia, desde ahí operaban toda su actividad criminal y delictiva”, dijo este mes el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu al periódico Noroeste, al cual afirmó también que su administración ha “reducido notablemente la actividad delictiva”.

UNA CIUDAD QUE NADIE GOBIERNA

Para el abogado José Antonio Ortega, presidente del consejo que difundió el análisis en 2015, sin embargo, la seguridad pública en Morelos ha mejorado “sólo en el discurso” mientras que, en Cuernavaca, parece que no hay Gobierno.

“Cuernavaca y buena parte de Morelos siguen sufriendo la violencia, el cobro de derecho de piso, secuestros, homicidios, y yo vería que Cuernavaca es prácticamente una ciudad que no está gobernada por nadie”, dice Ortega.

“Hay un Gobernador que quiere bajar la inseguridad en el discurso y, en Cuernavaca, un futbolista que no acaba de entender que llegó al Gobierno para manejar los asuntos públicos y que su principal obligación es dar paz y seguridad a los ciudadanos”, agrega.

En entrevista, el también cofundador de la organización México Unido Contra la Delincuencia relata que en diciembre de 2015, poco antes de que Blanco Bravo asumiera la alcaldía, él fungió como mediador para que se registrara una reunión entre los militares a cargo de la 24a Zona Militar y el nuevo Presidente Municipal de esa ciudad estratégica; gestión que le había sido solicitada por el empresario y activista morelense Gerardo Becerra Chávez de Hita.

En el encuentro, sin embargo, relata Ochoa, el equipo que acompañaba a Cuauhtémoc Blanco mostró su falta de preparación mientras que el Alcalde electo guardó silencio y sólo al final firmó balones para los soldados.

“Cuando fue electo lo ayudamos, lo acercamos a las Fuerzas Armadas, le propusimos cosas, pero la reunión fue frustrante, porque a pesar de que el Ejército tenía planes y le mostraron todas las tareas que habían estado haciendo, la gente alrededor de Cuauhtémoc no iba preparada; pensaban que sólo firmando balones iban a gobernar”, dice Ortega.

El abogado identifica como parte del encuentro en esa ocasión a Roberto Yáñez, coordinador de campaña del partido local que en 2015 postuló al futbolista.

Este mes, sin embargo, Blanco rompió también con esta estructura política, destituyó a Yáñez de su cargo como Secretario General del Ayuntamiento y, junto con él, a otros tres funcionarios afines a este grupo.

La solicitud de entrevista con Blanco y Sanz hechas a través de la oficina de comunicación social de la administración municipal de Cuernavaca no fue respondida.

De acuerdo con Bordonave, las diferencias derivan de las explicaciones que el partido empezó a exigir a Sanz hace alrededor más de mes, cuando detectaron que el ex representante futbolístico estaría haciendo –afirman– gastos excesivos con cargo a los recursos públicos.

“José Manuel está nervioso de que veamos el tema financiero, y lo que le dijimos básicamente fue sólo ‘regrésalo’; sin embargo, él está en un plan de que él no puede vivir con 35 mil pesos, que él no puede vivir con lo que gana, y en ese sentido pues obviamente es preocupante que en Cuernavaca esté gobernando una persona que esté pensando en el dinero antes que en el servicio público, porque a final de cuentas él está atrás de Cuauhtémoc”, dijo Bordonave en entrevista vía telefónica.
UTILIDADES VS BIENESTAR

Becerra Chávez de Ita, que es vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, coincidió en el diagnóstico de que, como el resto de Morelos, Cuernavaca “está mal” en términos de inseguridad y en que se ha observado la falta de experiencia del futbolista al frente del Gobierno.

“Se ha dicho que Cuauhtémoc tiene muy poco de vivir en Cuernavaca, porque, como cuando llegó a la conocida primaria Benito Juárez, le cambió el nombre (en enero pasado), producto de su misma inexperiencia”, dice.

“Creo que es un hombre muy bien intencionado, pero que está en un lugar donde no debería de estar, porque para ser figura pública se requiere más que ser un crack de un equipo importante”, agrega.

En entrevista vía telefónica, Becerra menciona que habla también como padre de una funcionaria que trabaja en la administración de Blanco y que confía en que el futbolista irá aprendiendo conforme pase tiempo en el servicio público.

“Considero que habría que darle un poco más de tiempo, en beneficio de los propios cuernavaquenses”, dice.

Sobre Sanz, explica que el también empresario tiene más tiempo –“unos 10 años”, dice– de vivir en Cuernavaca y que “está más identificado entre las clase medias”. También, que a los empresarios en general se les dificulta diferenciar entre lo que se espera obtener de una empresa y lo que se obtiene al trabajar en el servicio público.

“Sé que era un empresario como yo; entonces, manejar una empresa y un Gobierno no es lo mismo. Yo siempre les digo que, si como empresarios queremos utilidades, la ciudadanía lo que quiere [de un Gobierno] es bienestar, y esto es distinto, y les cuesta trabajo”, comentó.

Linchan a presunto asaltante de 16 años en Veracruz (Video)
Un adolescente de 16 años murió linchado por habitantes de Zongolica, luego de su presunta participación en el asalto a una caja de ahorro popular, informó el secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.

En los hechos ocurridos la tarde ayer, los agresores amagaron a las personas que se encontraban en el lugar del fallido asalto y dispararon contra un policía y una mujer. El primero perdió la vida y la segunda resultó lesionada.
Cuando los dos asaltantes huían, pobladores de Zongolica dieron alcance al adolescente y lo golpearon. Minutos más tarde la policía lo rescató y posteriormente lo trasladó a un hospital, donde tres horas después falleció.

Ríos Alvarado descartó que se trate de un linchamiento ante la desesperación por la falta de seguridad, y afirmó que la muerte es resultado de los usos y costumbres que rigen la comunidad.

Luego de que la Fiscalía General del estado de Veracruz abrió una carpeta de investigación e identificó a algunos de los responsables, el representante del Movimiento Indígena, Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González, sostuvo que hay hartazgo entre la población, y consideró que el único responsable por el linchamiento del presunto asaltante es el gobierno.

Ayotzinapa,un crimen de Estado monstruoso

Caen funcionarios del INE por vender fotocredenciales a menores
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una red de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que vendía credenciales de elector a menores de 18 años, cada una por 3 mil 500 pesos, para que pudieran entrar a los antros.

El fiscal Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, estuvo hoy en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de esta capital para dar una conferencia sobre violencia política contra las mujeres, y en ese evento dio a conocer las órdenes de captura contra tres servidores públicos del INE en el Estado de México.

Nieto Castillo dijo que en el Módulo de Atención Ciudadana del INE en Metepec, Estado de México, funcionarios electorales vendieron credenciales de elector a unos 18 jóvenes.

Destacó que las credenciales, que no tenían otro fin que burlar en bares, antros o cantinas a quienes piden el documento para permitir el acceso, fueron expedidas a jóvenes de entre 15 y 17 años, de clase media alta y alta.

Los 18 hombres y mujeres adquirieron esas credenciales de forma ilícita, esos casos se detectaron cuando al cumplir la mayoría de edad volvieron a solicitar su registro en el sistema nacional electoral.

Luego de precisar que los hechos ocurrieron en 2013, el funcionario federal dijo que si bien se libraron tres órdenes de aprehensión contra los servidores públicos, en un primer momento sólo se ejecutaron dos porque uno de los implicados estaba prófugo, pero fue capturado la semana pasada.

No obstante, la Fepade decidió hacer público el hecho hasta este martes.

Presidente de Comisión de Justicia Partidaria del PRI trabajó con Ochoa en CFE
El presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías Calles Álvarez, fue empleado del presidente del partido, Enrique Ochoa en la CFE. 

Por ello, Esteban Ruiz, sobrino de Luis Donaldo Colosio, y quien impugnó el registro de Ochoa como candidato a presidir el partido, pidió que Elías Calles se excuse de participar en la resolución del caso por tener conflicto de interés. 

"He decidido presentar un recurso promoviendo que se excuse del conocimiento y estudio del caso, pues es evidente que en su persona existe un conflicto de interés: hasta hace tres semanas (Elías Calles) fue subordinado del impugnado", puntualizó.

Agregó que también llevará su caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ahí pedirá que la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa no participe en la discusión pues Ochoa Reza trabajó bajo sus órdenes cuando dirigió el Centro de Capacitación Judicial Electoral en dicho tribunal. 

De acuerdo con el portal de obligaciones de transparencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Elias Calles está adscrito a la coordinación de asesores y gana 40 mil 230 pesos mensuales netos. 

Asimismo, Esteban Ruiz retó a Enrique Ochoa a debatir: "si en el terreno legal se niega a responder, le pido al doctor Ochoa que en el terreno político, en ese debate, me responda todas mis dudas e inquietudes".

OHL alista su salida de la Bolsa Mexicana de Valores
A más de un año de darse a conocer las audiograbaciones en las que directivos de OHL México afirman haber manipulado información para lograr incrementos de tarifas en algunas de las autopistas concesionadas, entre otros casos de corrupción, se informó que la constructora española OHL estaría preparando su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La medida se debe a que el fondo australiano IFM planteó una oferta de exclusión sobre la filial OHL México, según información publicada por el diario El Economista.

Con esta decisión, OHL estaría cerca de cerrar su año de escándalos y acusaciones en el país, ya que el fondo de pensiones planea hacerse del 44% de las acciones de la concesionaria que actualmente cotizan en la BMV, destaca la nota.

Y apunta que el Grupo OHL, que actualmente tiene el 56% de la filial, seguiría siendo en todo caso accionista mayoritario aunque no descarta reducir levemente su peso.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, afirmó que la compañía está próxima a salirse del mercado mexicano, donde cotiza desde noviembre de 2010.

“Lo que entiendo es que la empresa ha decidido hacer eso, nada más: retirarse del mercado bursátil”, dijo en entrevista radiofónica.

En marzo pasado, la CNBV impuso a OHL México una multa de 71.7 millones de pesos por inconsistencias en sus prácticas contables.

No obstante, el organismo aclaró que OHL no cometió dolo o fraude.

En un reporte enviado a la CNBV, la empresa sostuvo en aquella ocasión: “En las conclusiones de los Procedimientos Administrativos (i) no se determinó la existencia de dolo o fraude en el actuar de las Emisoras y las Personas Físicas ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros”.

OHL México manifestó que durante el periodo comprendido entre el 15 y 23 de marzo de este año, la CNBV notificó las resoluciones finales del procedimiento de investigación en contra de sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), y ejecutivos de las Emisoras.

Sobre aquella multa, Aguadé señaló: “Sentimos que el criterio contable que estaban utilizando no era el correcto para dar la información suficiente a los inversionistas, al pequeño inversionista. También sancionamos en ese caso a Deloitte, el auditor externo, que es la primera vez que sucede en el país de sancionar a un auditor externo”.

Reduce Fitch Ratings calificaciones de Pemex y CFE
La agencia calificadora Fitch Ratings bajó la calificación en escala internacional para moneda local de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) a “BBB+” desde “A-“

Según la agencia con sede en Londres, la calidad crediticia de estas empresas estatales está ligada a la del riesgo soberano, dada su importancia estratégica para el país.

Detalló que la acción de calificación soberana refleja la actualización de la Metodología de Calificaciones Soberanas revisada por Fitch el 18 de julio de 2016.

“Como parte de una revisión más amplia del portafolio, la agencia concluyó que la calidad crediticia de México dejó de justificar la diferencia de un nivel de calificación entre las escalas internacionales moneda local y extranjera Issuer Default Rating (IDR)”.

Para Fitch Ratings, en México dejaron de estar presentes los dos factores clave citados en la metodología que apoyan la diferencia de calificación entre escalas. En primer lugar, los fundamentos sólidos de las finanzas públicas en relación a los elementos de las finanzas externas, y el tratamiento preferencial a acreedores de moneda local sobre acreedores de moneda extranjera.

No es la primera vez que “las empresas productivas del Estado” obtienen calificaciones y notas negativas, pese a la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y al espaldarazo financiero que ha tenido Pemex por parte de la actual administración.

En marzo pasado Moody’s decidió reducir las notas de la petrolera a “Baa3” ante los débiles indicadores crediticios que mostraba la compañía y que “empeorarán” conforme continúe financiando sus inversiones de capital con fuentes externas.

De acuerdo con Fitch Ratings, para determinar la calificación de las empresas del Estado se utilizó  la información proporcionada por Pemex y CFE, obtenida de fuentes de información pública, incluidos los estados financieros auditados, presentaciones del emisor y objetivos estratégicos, entre otros.

El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas, tales como análisis sectoriales y regulatorios para el emisor o la industria.

Sacará PAN guillotina; va contra corruptos
Mientras que panistas urgen al presidente de la Comisión Anticorrupción del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, a sacar ya la guillotina para proceder contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y otros panistas señalados por corrupción, el senador Ernesto Ruffo aseveró que falta poco, cuestión de semanas, cuando la Comisión pueda estar jurídicamente lista para iniciar el proceso de expulsión no sólo contra el exgobernador sino contra la expresidenta municipal de Monterrey, Margarita Arellanes, dos de los asuntos prioritarios.

En entrevista con El Financiero, Ruffo Appel, integrante de la Comisión Anticorrupción panista, reconoció que el PAN se ha tardado en aplicar la ley porque “no teníamos a la mano los elementos jurídicos, protocolos, procedimientos y reglamentos en nuestras leyes”.

Dijo que con la creación de la Comisión Anticorrupción y la aprobación de protocolos y leyes, sólo falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) registre el reglamento.

“Esperamos que esto no tome mucho tiempo, la documentación ya está entregada, es cuestión de semanas”, indicó.

Aclaró que aunque es demanda de algunos panistas acelerar la actuación de la comisión, el organismo no ha hecho ninguna actuación formal en el sentido de averiguación respecto de temas de corrupción y sobre el caso concreto de Padrés, aunque reconoció que el exmandatario ha acudido varias veces a reunirse con personajes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Ha habido pláticas con él, lo he visto en varias ocasiones en el partido, aunque sin ningún carácter oficial y principalmente ha sido a iniciativa del propio exgobernador, quizá preocupado por estos reclamos de corrupción en su gobierno, digamos a manera de abonar, a mostrar disposición a cualquier investigación”.

Apuntó que es importante porque “en casos anteriores, la Comisión de Honor y Justicia había tomado decisiones de expulsar a personas del partido, pero fueron casos que con recursos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nos habían ganado”.

Al respecto, Juan José Rodríguez Prats, exdiputado federal y exsenador, señaló que “el PAN se ha tardado en dejar caer la guillotina, en aplicar la ley y ya es momento de lo que haga, trátese de quien se trate, no sólo contra el exgobernador de Sonora, también tenemos los moches de autoridades municipales”.

Destinan 2 mdp para atender a víctimas de Nochixtlán
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha destinado hasta el momento 2 millones de pesos para atender a las víctimas del enfrentamiento ocurrido ente civiles y elementos de la Policía Federal registrado en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio.

Al dirigir un mensaje durante una reunión con senadores que integran la Comisión Especial sobre este caso, el comisionado presidente Jaime Rochín detalló que hasta ahora 150 personas han sido revisadas médicamente.

Del mismo modo señaló que tres lesionados han sido trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), dos más al Instituto Nacional de Neurología y tres más al Hospital Manuel Gea González de especialidades.

La CEAV mantiene abiertas dos carpetas de investigación que corresponden a ocho personas que perdieron la vida tras la revuelta. Además indicó que la comisión ha atendido a miembros de las fuerzas de seguridad que resultaron lesionados.

Por otro lado, indicó que se han realizado las gestiones necesarias para evitar la revictimizacion de los habitantes de Nochixtlán.

Finalmente hizo un llamado al Senado de la República para realizar una reforma a la Ley General de Víctimas pues tal como está formulada impide respaldar a los afectados debido a los amplios trámites burocráticos.

"Desde aquí hago un respetuoso llamado a las señoras y señores legisladores para concretar esta profunda reforma a la ley de víctimas que permitan a la comisión actuar de manera más eficaz y más rápidas para proteger y acompañar a las víctimas y atender sus demandas de verdad justicia y reparación", señaló.

Incautan 12 mil latas de La Costeña tras fotografía
La Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) incautó más de 12 mil latas de chiles La Costeña para someterlos a pruebas de laboratorio y verificar que no estén contaminadas.

La Coprisem también iniciará un proceso administrativo contra el corporativo por incumplimiento de disposiciones de carácter higiénico y operativo, luego de la difusión de una fotografía donde exempleados presuntamente orinaban sobre la línea de producción.

El titular de la Coprisem, Miguel Ángel Ordoñez, indicó que el lote afectado no ha salido a la venta y se le aplicarán pruebas de laboratorio para confirmar que no esté contaminado el producto del día 2 de julio.

Las fotografías permitieron revelar una gran cantidad de irregularidades de carácter sanitario y operativo, como ejemplo, coladeras sin rejillas que podrían permitir la entrada de fauna nociva o bien la falta de permiso de funcionamiento en vehículos de traslado foráneo.

Si el análisis confirma la contaminación, la empresa recibiría una multa de un millón de pesos.

Por su parte, la empresa de conservas evalúa el procedimiento legal contra los exempleados, informó Rafael Celorio, director general de la compañía, quien añadió: “el castigo más fuerte para estos muchachos es haber perdido su trabajo”.

A 22 meses de la desaparición de los 43 normalistas no hay avances: Vidulfo Rosales
A 22 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no existen avances en las indagatorias para dar con el paradero de los jóvenes, sentenció Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

"A casi dos años seguimos empantanados, tenemos una investigación que se enturbió, una verdad oficial que solo trae incertidumbre a los padres de familia y hay líneas de investigación que dejó el GIEI que no se han seguido." Indicó.

Ante tal escenario los padres exigieron la implementación de un mecanismo que permita la supervisión de organismos internacionales a la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que dijo no existe confianza en las instituciones del Estado

"Confiamos nosotros en que haya perspectivas de verdad y justicia siempre y cuando haya un mecanismo de supervisión internacional, si no lo vemos difícil creemos que la investigación ha a estar empantanada como ahora lo está" dijo.

Al dirigir un mensaje durante la manifestación realizada este día para demandar la presentacíón con vida de los jóvenes, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derecho Humanos Tlachinollan, exigió un protocolo integral y no con limitantes como propone, dijo, la Secretaría de Gobernación.

"El Gobierno Federal se niega a aceptar un mecanismo con estas características y nos quiere dar un mecanismo 'light' que no tiene los requisitos mínimos y no serviría para la investigación" denunció.
Los padres y organizaciones defensoras que los respaldan han rechazado la propuesta gubernamental pues limitaría las labores de los integrantes de este sistema.

Durante su discurso demando además de destitución del director de la agencia de investigación criminal de la Procuraduría General de la República (PGR),  Tomás Zerón de Lucio por su posible participación en la manipulación de pruebas obtenidas desde el río San Juan, donde habrían sido localizados los restos del normalista Alexander Mora Venancio.

Por ahora persisten las diferencias entre los familiares de los normalistas y la PGR toda vez que la fiscalía Federal sostiene que el director de la agencia de investigación criminal no puede ser separado hasta conocer los resultados de las indagatorias internas abiertas por su posibles omisiones durante su labor en este caso.

No obstante, la Procuraduría informó a los padres que las conclusiones de estas indagatorias podrían estar listas antes del 15 de agosto, fecha en la que podrían sostener un nuevo encuentro.

Mancera blinda y pone precio al uso de la marca “CDMX”
El gobierno de Miguel Ángel Mancera blindó y le puso tarifa a la marca “CDMX Ciudad de México” y “CDMX Mexico City”, símbolo actual de su administración, para evitar su uso “indiscriminado”, con “fines políticos” o sin autorización a escala nacional e internacional.

Este martes, en la edición de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Fondo Mixto de Promoción Turística, dirigido por Armando Cárdenas, publicó los lineamientos para el uso, comercialización y explotación de dicha marca que se distingue por los colores rosa mexicano y blanco.

Se trata de la marca que aparece en todos los actos oficiales del gobierno de Mancera Espinosa, así como en los eventos sociales, deportivos, culturales y musicales organizados por su administración. O bien, la que sin motivo alguno se observa en letras gigantes en la plancha del zócalo, frente a la oficina del mandatario local en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La justificación de dicho “blindaje”, según la publicación de la Gaceta Oficial, se concentra en que la medida ayudará a mejorar la posición de mercado de la capital en turismo de entretenimiento, gastronómico, cultural, deportivo, reuniones, inversión y comercio.

Apoyará también al “posicionamiento de la Ciudad de México como destino de turismo de congresos, convenciones y ferias a nivel internacional”, así como destino de turismo cultural, deportivo, educativo y médico.

De acuerdo con el documento, “la marca Ciudad sólo podrá ser utilizada por las personas autorizadas expresamente por el Fondo, en las condiciones y forma específicas que lo establezca, para los productos o servicios concretamente autorizados, los términos de toda autorización se interpretan de modo restrictivo”.

Sigue: “El Fondo utilizará y otorgará los permisos o autorizaciones para el uso de la marca Ciudad en campañas de promoción y publicidad a nivel local, nacional e internacional, ya sea en medios tradicionales, digitales o cualquier otro tipo existente o por existir”.

El texto agrega que “el uso de la Marca Ciudad tiene la ventaja de ser una herramienta que permite defender los intereses de la Ciudad, así como de sus diferentes públicos objetivos en las relaciones sociales y económicas que puedan darse”.

Por ello, añade, “resulta necesario contar con la protección jurídica en materia de propiedad intelectual para evitar un uso indiscriminado de los signos distintivos de la Marca Ciudad de México a nivel local, nacional e internacional en los ámbitos privado y público”.

De entrada, el organismo avisa que cualquier persona que en la actualidad utilice los signos distintivos de la marca tiene 20 días, a partir de este martes, para presentar en su ventanilla una solicitud escrita de permiso para su uso, ya sea para campañas de promoción y publicidad a nivel local, nacional e internacional, en medios tradicionales o digitales. En cualquier caso, la autorización no excederá de un año.

Así, deberán llenar el formulario Solicitud de Uso de Marca Ciudad y suscribir una carta compromiso de que el uso de la marca “no será con fines políticos, religiosos y/o que contravengan al derecho y a las buenas costumbres”.

Si el interesado no obtiene el permiso, advierte el Fondo, podría hacerse acreedor a multas que van del 15% a 40% del valor de los productos o servicios que reporte el infractor o bien, el mismo Fondo determinará la cantidad.

Además de las multas podrá haber amonestaciones, pago de indemnizaciones y reparación de daños ocasionados, así como retiro y destrucción de los productos que usen la marca o entrega de los mismos al Fondo.

El Fondo Mixto de Promoción Turística informó que desarrollará “manuales, instructivos, formatos, tarifas, políticas de uso y explotación de la Marca Ciudad dentro de un término que no exceda de 40 días”.

Previo a visita de EPN, exigen a Macri postura sobre DH en México
A tres días de que el presidente Enrique Peña Nieto viaje a Argentina y se reúna con su homólogo Mauricio Macri, organizaciones civiles de la nación sudamericana reclamaron a éste un posicionamiento sobre las graves violaciones que en materia de derechos humanos ocurren en territorio mexicano.

Organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas enviaron una carta abierta al mandatario argentino en la que expresaron su preocupación por la “crisis estructural” de derechos humanos que enfrenta México actualmente.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, es uno de los casos que refieren las organizaciones, pues consideran que, aun cuando el gobierno mexicano se niega a reconocerlo, “varios informes de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han dado cuenta de que este caso evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México”.

La carta también hace referencia a las fosas clandestinas con cientos de restos humanos halladas en diferentes puntos del país, las 150 mil muertes registradas en los últimos años en México, los más de 28 mil desaparecidos, las incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado en muchas poblaciones.

“La historia reciente de la Argentina debe permear su política exterior y en consecuencia, sus relaciones bilaterales con un Estado hoy signado por la desaparición masiva de personas en un contexto de extendido impunidad”, señala la carta.

Entre las organizaciones que firmaron la misiva también se encuentran Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Centro de Estudios legales y Sociales (CELS), Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Peña Nieto viajará el viernes 29 de julio a Argentina para sostener un encuentro con Mauricio Macri y firmar diversos acuerdos de colaboración en materia comercial, de medio ambiente, académico y cultural.

Será la cuarta ocasión que los presidentes de México y Argentina se reúnan, luego de sus encuentros en Davis, Suiza; Washington, Estados Unidos, y Frutillar, Chile.

Antes de visitar Argentina, el presidente Peña Nieto asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki.

Hillary Clinton se convierte en la primera mujer candidata a la Casa Blanca
FILADELFIA.- Hillary Rodham Clinton se convirtió en la primera mujer en la historia política de Estados Unidos en ser nominada candidata presidencial, luego de que todos los delegados electorales del Partido Demócrata sufragaron a su favor.

En el conteo de votos por estado –en orden alfabético–, Clinton ya había obtenido la nominación después de hora y media de haber iniciado el proceso y luego de que el estado del Dakota del Sur le dio sus delegados. Consiguió los 2 mil 383 sufragios necesarios para obtener la nominación.

Sin embargo, alrededor de 20 minutos después, cuando tocó el turno al estado de Vermont, el senador independiente por esa entidad y excandidato a la nominación demócrata, Bernie Sanders, tomó el micrófono y pidió a los delegados que lo apoyaron que cedieran sus votos a Clinton. Solicitó que se anulara todo el proceso anterior y que se realizara la votación por aclamación. Acto seguido,  todos los delegados votaron por la nominación de la exsecretaria de Estado.

En Filadelfia, Pensilvania –cuna de la declaración de independencia de Estados Unidos–, Clinton llenó un nuevo capítulo en la historia del país al convertirse en la primera mujer que buscará ocupar la oficina oval de la Casa Blanca.

En el marco de la Convención Nacional del Partido Demócrata, la aprobación de la nominación de Clinton fue un mero proceso de trámite, pese a que un importante número de delegados electorales refrendaron su respaldo al senador Bernie Sanders.

En el Centro Wells Fargo de Filadelfia, los delegados electorales definieron su plataforma política y aprobaron a su candidata presidencial, quien se enfrentará al republicano Donald Trump en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

En la segunda jornada de las cuatro que durará la Convención Demócrata, Clinton logró el paso histórico que la convierte no sólo en la primera mujer en buscar la Casa Blanca por uno de los dos partidos nacionales, sino en la abanderada con amplias posibilidades de ganar las elecciones.

Con un proceso totalmente ordenado, sin descontar la molestia de los delegados que apoyaban al senador Sanders, el Partido Demócrata se compactó alrededor de la exprimera dama, exsecretaria de Estado y exsenadora federal, para hacerla oficialmente su candidata presidencial.

En caso de obtener el triunfo, Hillary Rodham Clinton también sería la primera esposa de un expresidente estadunidense (William Jefferson Clinton) que ocupe el Poder Ejecutivo del país.

Anuncia Grupo Gigante inversión por 15 mil mdp en los próximos cinco años
Grupo Gigante se encuentra en la definición de su plan estratégico y de inversión, aunque la empresa espera aplicar unos 15 mil millones de pesos en los próximos cinco años, señaló su presidente y director general Ángel Losada Moreno.

En rueda de prensa, indicó que la empresa analiza diversos conceptos que no están hoy en el país, pero que son interesantes para el mercado mexicano, además de que continuará con el rediseño en algunos conceptos como Beer Factory y Cup Stop, y destinará recursos en tecnología, entre otros.

Luego de la ceremonia simbólica con motivo del 25 aniversario de la compañía de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se informó que en 2016 la empresa planea invertir 120 millones de dólares (alrededor de 2 mil 200 millones de pesos) y tener una utilidad de operación del orden de 3 mil 300 millones de pesos.

“En cinco años queremos seguir estando donde estamos pero tratar de tener dentro del portafolio de Grupo Gigante algunos otros conceptos o formatos. Somos fiel creyentes de tres cosas: el saber cómo, con quién y dónde, esas tres cosas funcionan bien y nos gusta una unión de fuerzas”, dijo.

El directivo comentó que aunque ya se observa una desaceleración en el consumo y que podrá continuar durante la segunda mitad del año, la empresa espera tener buenas cifras, sobre todo por el periodo de regreso a clases, que es uno de los picos para su principal marca Office Depot.

Grupo Gigante, destacó este día Notimex, opera en la actualidad tres segmentos de negocios: de retail especializado con las empresas Office Depot, Radioshack, Petco, The Home Store; servicios y restaurantes con Toks, Panda Express, Beer Factory, Cup to, Restaurantes California y Wings, y el desarrollo inmobiliario.

Detalló que invertirá del orden de 30 millones de pesos en la remodelación del primer Beer Factory (que iniciará con el establecimiento en Santa Fe), así como entre 10 y 12 millones de pesos en el concepto de Cup Stop.

“Más adelante vemos a Gigante crecer en más formatos, pero fortalecer los que tenemos. Hay una gran oportunidad en el mercado de hospitalidad, de lo que es la industria de la comida y del café, por ahí nos vamos a ir también para crecer”, detalló.

Respecto de su intención de hacer ofertas en la BMV, Losada Moreno aseguró que se mantiene el interés porque algunas de sus empresas, como Office Depot, se coloquen en el mercado accionario o que por medio del negocio inmobiliario se coloque un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces.

No obstante, comentó que se deberán preparar para ese proceso y encontrar el mejor momento en el mercado para concretar dichas operaciones, por lo que omitió mencionar una fecha tentativa para la oferta.

Sector acerero reporta pérdidas por 700 mdp tras bloqueos de la CNTE
Las pérdidas en el sector acerero derivadas de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rebasan los 700 millones de pesos, aseguró la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero).

El organismo presidido por el dueño de Grupo Collado Guillermo Francisco Vogel Hinojosa, quien junto con otros empresarios, políticos y figuras públicas apareció en los llamados Papeles de Panamá, criticó el actuar del magisterio disidente.

La Canacero dio cuenta de que el bloqueo de vías ferroviarias está afectando gravemente el suministro de materias primas para la industria siderúrgica, poniendo en riesgo la continuidad de los procesos productivos de varias empresas del sector.

De hecho, advirtió en un comunicado que de continuar esta problemática puede verse afectada la producción de hasta 7 millones de toneladas de acero este año.

También alertó que la toma ilegal de vías férreas impide el transporte de más de 20 mil toneladas al día de mineral de hierro y chatarra, materias primas básicas y fundamentales para la fabricación de acero.

Al mismo tiempo, precisó, se imposibilita el abastecimiento de planchones de acero desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, que sirve de materia prima a varias plantas de laminación en el país e impide la entrega de productos finales de acero a sus clientes.

La cámara, que tiene como socios a empresas de la talla de Altos Hornos de México, DeAcero, Tenaris TAMSA, Ternium, Grupo Acerero del Norte, Autlán y Union Pacific de México, entre otras, lanzó la advertencia.

“De continuar el bloqueo de vías férreas, la producción de acero en algunas plantas siderúrgicas se paralizaría a partir del próximo 4 de agosto, afectando a los sectores automotriz, línea blanca, metalmecánico y construcción, además de las implicaciones para más de 17 mil empleados y contratistas”.

Adicionalmente, señaló que ciertas empresas del sector ya enfrentan problemas logísticos para sus exportaciones, así como cancelación de pedidos derivado de la falta de certeza sobre los tiempos de entrega de productos.

“En resumen, la paralización del sistema ferroviario en el estado de Michoacán pone en serio riesgo la continuidad operativa de diversas empresas del sector, impactando las cadenas de suministro de industrias enteras y afectando el empleo de miles de trabajadores”, denunció.

La Canacero hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto y a los gobernadores de los estados involucrados a que realicen todas las acciones que estén a su alcance para poner fin a un problema que “afecta cada día más la competitividad de nuestro país” y que pone a esa industria “en una grave situación”.

Los acereros, la mayoría establecidos en el norte del país, respaldaron la reforma educativa “para el desarrollo futuro y el mejoramiento del nivel de vida de todos los mexicanos”.

También señalaron que “aun cuando respetamos la libertad de expresión”, se oponen a cualquier acto que violente los derechos de los ciudadanos en aras de demandas específicas de un grupo de interés como es la CNTE.

“Por lo tanto, rechazamos los bloqueos ilegales al servicio público de transporte ferroviario de carga que han estado ocurriendo en Michoacán en fechas recientes, los cuales no sólo afectan a las empresas instaladas en dicha entidad, sino a la industria siderúrgica en general que opera en todo el país”.

Cede terreno el peso por segundo día; dólar se oferta en $19.09
El tipo de cambio acumuló su segundo día consecutivo al alza luego de que el dólar cerró su cotización en los 19.09 pesos en sucursales bancarias.

Mientras, a nivel interbancario el billete verde se ofertó en 18.81 unidades, 0.28% más caro que el pasado lunes, cuando se ubicó en 18.75 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Este día inició la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), en el que se analizará la situación económica de Estados Unidos, así como los principales riesgos provenientes del exterior, después del Brexit. Los analistas esperan que el organismo presidido por Janet Yellen no modifique la política monetaria, pero están a la espera del tono del mensaje.

En México, este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual tuvo un avance de 1% en mayo pasado, según cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que en su comparación anual creció 1.9%, impulsado por el sector servicios y la industria.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su segunda jornada negativa este martes al cerrar con una baja de 0.43%, en línea con el Dow Jones estadunidense, que cayó 0.10%; mientras que el Standard & Poor’s 500 se elevó 0.03%, al tiempo que el índice tecnológico Nasdaq creció 0.03%.

Esta semana las empresas listadas en Bolsa están dando a conocer sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año.

Por su parte, los precios del petróleo registraron resultados mixtos: El West Texas Intermediate reportó una pérdida de 0.48% al venderse en 42.92 dólares por barril, mientras que el Brent o Petróleo del Mar del Norte se ofertó en 44.87 dpb, es decir, tuvo una ganancia de 0.33% respecto del lunes pasado.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, en caso de que el comunicado de la Fed muestre un lenguaje optimista sobre el desempeño de los mercados financieros en las semanas posteriores al referéndum de Reino Unido, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar.

Choferes de Uber piden ayuda al gobierno federal ante falta de respuesta de Mancera
Ante la falta de respuesta del gobierno capitalino, socios conductores de la empresa Uber llamaron al gobierno federal para “llamar a Uber a cuentas” e intervenir en la solución de sus demandas, en particular en relación al servicio UberPool.

Luego de realizar dos movilizaciones desde el oriente y sur de la ciudad esta mañana –no sin el intento de policías capitalinos por frenar o condicionar su paso hacia el Paseo de la Reforma–, integrantes de la Unión de Socios y Conductores de Transporte Privado con Aplicaciones (Uber) llamaron a los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a apoyarlos en la solución de su pliego petitorio.

En un comunicado recordaron sus cinco peticiones: Desaparecer Uber Pool, regresar las tarifas a las vigentes cuando ingresaron a la empresa, reducir la comisión de la compañía a 15%, alta inmediata al ingreso de más unidades a Uber X y regresar al anterior esquema de certificación presencial para conductores.

Los inconformes explicaron que el pasado viernes 15 de julio, una comisión de representantes de la Unión de Socios y Conductores de Uber presentó a la empresa sus demandas. No obstante, agregaron que éstas “fueron rechazadas” por Juan José Fernández Gallardo, director de Operaciones de Uber en la Ciudad de México.

Aquel día, al salir de la reunión, convocaron a los socios a “dejar de aceptar de inmediato el servicio de Uber Pool” hasta que Roberto Fernández del Castillo, director general de Uber México, aceptara a reunirse con los inconformes “en un encuentro público” y con presencia de medios de comunicación.

A la falta de respuesta de Fernández, sumaron la declaración de Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber, en entrevista con Radio Fórmula un día antes, en el sentido de negar que la empresa les cobre hasta 40% de comisión en Uber Pool o que las condiciones de trabajo pactadas al inicio hayan cambiado.

“Nosotros podemos demostrar con elementos probatorios lo contrario. Hay audios, videos y testimonios que comprueban que Roberto Fernández dijo a los socios que las tarifas bajarían sólo por seis semanas ‘para apoyar la cuesta de enero’”.

A esas declaraciones sumaron las de Juan José Fernández, quien, según su denuncia, “dijo que la comisión en Pool varía desde 5 hasta 40%, quedando a discreción de Uber cómo se aplica”.

Por estas razones, agregaron, “necesitamos que las autoridades competentes demanden a Uber lo que prometió”.

Los inconformes denunciaron que pidieron la intervención del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, del secretario de Movilidad Héctor Serrano y del director del Instituto de Verificación Meyer Klip, “pero no hemos tenido respuesta aún. Nadie nos ha apoyado a resolver nuestra crisis”.

Agregaron que organizaciones gremiales y políticas se han acercado a ofrecerles ayuda, “pero estimamos que la solución al problema no está en las manos de particulares ni en las de esas organizaciones, está en las de las autoridades federales que pueden llamar a Uber a cuentas”.

Según su defensa, “no se trata de lo que decimos nosotros o de lo que dice Uber en medios, se trata de lo que se puede probar y nosotros tenemos pruebas irrefutables de que se nos prometió una cosa y se nos dio otra”. Y hasta ofrecieron entregar esas “pruebas” a los secretarios del gobierno federal.

Los manifestantes aseguraron que seguirán “sin tomar” el servicio de UberPool, “al que Uber nos obliga de forma unilateral, ventajosa y con represalias”, mientras reciben la respuesta a los oficios que entregaron a las dependencias federales mencionadas.

Embarazos de adolescentes se han duplicado en 5 años: IMSS
En los últimos cinco años los embarazos de adolescentes se han duplicado, alertó el director general del IMSS Mikel Arriola Peñalosa al señalar que de los siete millones de jóvenes que se han afiliado, 40% por ciento de las personas entre 14 y 16 años son atendidas por embarazo.

La situación, dijo en entrevista con Grupo Imagen, lo tiene preocupado, por lo que ya se intensifican las campañas de PrevenIMSS.

Se trata, abundó de “darles información sobre el embarazo, porque una carrera de un estudiante de 16 ó 17 años, que podría ser exitosa, cambia para el adolescente y para el bebé, porque no arranca parejo en la vida respecto de otras familias que planean con responsabilidad a sus hijos”.

También se refirió a los cambios que se realizaron a la incapacidad por maternidad acordados entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Poder Legislativo y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Ahora, dijo, las mujeres pueden elegir cómo administrar las 12 semanas de incapacidad que tienen, “ya no serán seis semanas antes y seis después como se establecía en la norma.

“Pueden usar 70% de los días previos al parto después de éste, con eso alentamos la cercanía entre la madre y el bebé, y sobre todo la lactancia”, explicó.

Con esta nueva regla, abundó el funcionario, las mujeres ya no acudirán al IMSS varias veces a certificar su embarazo pues “desde el inicio se les dará un certificado de incapacidad por 84 días, nos ahorramos 370 mil visitas al año”.

Y en el caso de quienes tienen a sus hijos en guarderías subrogadas ahora pueden conseguir el certificado de reingreso de los niños, cuando se enferman, con un médico particular.

Arriola Peñalosa destacó que de aquí a 2018 el IMSS cuenta con un presupuesto “récord” de 20 mil millones de pesos para construir 40 unidades médico familiares; 12 hospitales con más de 100 camas.

“Actualmente tenemos 350 hospitales; mil 500 unidades de medicina familiar, grandes hospitales como La Raza, Siglo XXI y otros de alta especialidad”, comentó.

Reanudan mesa de diálogo la CNTE y el gobierno federal
Intrgrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades reanudaron la mesa de diálogo que sostienen en torno a la reforma educativa.

Una comisión de 25 maestros ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para el encuentro con funcionarios federales.

Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18 con sede en Michoacán, señaló que esperan que hoy las autoridades ya tengan respuesta a sus demandas para abrogar la reforma educativa o alguna propuesta.

Por su parte, Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 en la Ciudad de México, lamentó esta mañana que no se haya avanzado a un mes de haber iniciado las mesas con la Secretaría de Gobernación.

En entrevista para Radio Fórmula, señaló que “en el asunto de lo que tiene que ver con la reforma educativa, estamos varados”, pues “siguen en la misma lógica en decir en torno a la ley de la reforma educativa absolutamente nada.

“Nos queda claro que esta fase de mesas está llegando a su fase última (…). No podemos estar en mesas, en mesas y en mesas que no den resultados”.

Y adelantó que “la lucha va a continuar mientras no lleguemos al punto central que tiene que ver con la abrogación o, en su caso, qué plantea la autoridad al respecto de la reforma educativa”.

Reportan tiroteo en centro comercial de Suecia
Un hombre disparó en un centro comercial de la ciudad sueca de Malmo.

Los primeros reportes indican que el atacante disparó en la pierna a un individuo, quien ha sido trasladado a un hospital.

Un agente de la Policía afirmó que “todo es confuso allí, pero un hombre ha recibido un disparo, probablemente en la pierna. Ha sido trasladado al hospital”.

Según medios locales, la Policía ha acordonado una gran área en torno al complejo y nadie puede entrar ni salir al centro comercial.

El atacante habría huido a pie y no ha sido identificado.

Provoca disturbios en Topo Chico traslado de internos
MONTERREY, NL.- El presunto traslado de internos entre ambulatorios provocó la noche del lunes un motín en el interior del Penal del Topo Chico, donde fueron incendiados colchones y muebles, sin que se reportaran muertos, heridos o fugados, informó Antonio Caballero Delgadillo, comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León.

Las llamas, que fueron detectadas desde el exterior, hicieron temer el resurgimiento de violencia, como ocurrió en los incidentes del 10 de febrero, donde fueron masacrados 49 internos, y del 1 de julio, perecieron asesinados con puntillas otros 3.

El funcionario señaló que la acción de los reclusos, ocurrida a las 23:00 horas, fue en respuesta al reacomodo de unos 10 reclusos que al interior fueron cambiados de espacios carcelarios, conocidos como ambulatorios, del área de Ampliación a la de Rondines.

Ninguno de ellos es líder de un grupo criminal, dijo Caballero, pues en el Penal de Topo Chico no existen jerarquías, ya que el gobierno del estado es el único que mantiene el control y ejerce la autoridad.

Explicó que los presos supusieron que serían enviados a otros penales del estado e incluso de otras entidades de la República, lo que ocasionó que un grupo de “tres o cuatro de ellos” generara muestras de inconformidad, como el incendio de objetos en los patios.

Sobre las versiones de que hubo varias riñas, el funcionario descartó la versión.

“Quiero recalcar que no hay ningún herido, ningún motín, ningún traslado a ningún centro penitenciario de la localidad y mucho menos de la Federación, hasta el momento (…). No hubo motín. Eso es completamente diferente a un disturbio o a una riña”, señaló el jefe penitenciario, quien en la madrugada atendía a familiares que acudieron al centro de readaptación social para conocer la situación del interior.

Los movimientos entre ambulatorios forman parte del plan de orden y seguridad interna que adopta el sistema penitenciario estatal, luego de los recientes hechos de sangre ocurridos este año, en la más antigua de las tres penitenciarías que hay en la entidad, todas administradas por el gobierno estatal.

Caballero descartó que hubiera balazos, como reportaron personas que escucharon detonaciones al interior, y señaló que esos sonidos fueron provocados por “vidrios o plásticos” que se rompieron a causa del fuego.

Agregó que fueron los mismos causantes de los desmanes los que sofocaron las llamas cuando fueron convencidos de que no habría reubicaciones, como lo supusieron al iniciar el disturbio.

Durante la madrugada, el personal de Administración Penitenciaria de Nuevo León atendía a los visitantes por la zona sur para explicar individualmente el estado de salud de sus familiares. Además, organizaron ingresos en grupos de 20 para saludar personalmente a los reclusos.

La autoridad analiza las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del interior para detectar los causantes de la contingencia y aplicar las respectivas sanciones.

En junio pasado, tras los incidentes del 10 de febrero, donde fueron masacrados 49 internos, y del 1 de julio, cuando perecieron asesinados con puntillas otros tres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) consideró que el penal del Topo Chico debe ser cerrado o su sistemas de vigilancia reestructurados.

Al presentar un informe especial sobre el centro penitenciario, que tiene 70 años de antigüedad, la titular del organismo, Sofía Velasco Becerra, funcionaria exhortó al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón a considerar la clausura de las instalaciones o conseguir que se hagan efectivos la garantía de vida y la reinserción de los internos, mediante la transformación de los protocolos y la capacitación de personal.

Velasco pidió ponderar la necesidad de construir un nuevo centro penitenciario, para desfogar la población de más de 3 mil 500 internos del Topo Chico, de los cuáles unos 400 corresponde a la sección femenil.

El informe que presentó establece que las deplorables condiciones en las que se encuentra el reclusorio de la colonia Nuevo Morelos, en esta capital, impiden al Estado garantizar el derecho a la vida y a la salud, trato digno, reinserción y acceso a actividades formativas, de los que deben gozar los reclusos.

El personal de custodia es insuficiente, así como la falta de control para la separación de la población penitenciaria, señaló.

“En las visitas constantes de la CEDH se ha confirmado el hacinamiento, se han detectado deficiencias estructurales y funcionales en el sitio, en las reglas de operación del mismo, y las múltiples carencias de recursos físicos, económicos y de personal para la atención a necesidades de la población, especialmente las personas internas con algún tipo de enfermedad y a las mujeres”, señaló.

Giran nueva orden de aprehensión contra “Lord Ferrari” por fraude
Un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó una nueva orden de aprehensión por el delito de fraude en contra del empresario Alberto Sentíes Palacio, mejor conocido como “Lord Ferrari”.

La medida cautelar contra Sentíes Palacio es por defraudación en agravio de la empresa International Trade and Distribution, por un monto de 50 mil dólares.

Autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informaron que el Ministerio Público presentó los elementos suficientes para acreditar el delito contra la citada empresa.

En abril pasado Misael Vázquez Castillo, copropietario de la empresa, dijo que se sumaría a la búsqueda de Sentíes Palacio. El empresario explicó que solicitaría a la Fiscalía de Tlalpan, que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se validarán las transferencias bancarias hechas a la compañía Merton Consulting SA de CV, de la cual es dueño Alberto Sentíes.

La semana pasada un juez federal otorgó un amparo a Sentíes Palacios, para evitar ser detenido por los delitos de lesiones y robo agravado en pandilla.

Sin embargo, la procuraduría capitalina aclaró que el amparo se concedió “por falta de fundamentación y motivación en la orden de aprehensión dictada por el Juez 32º Penal”, contra Sentíes Palacios, por los delitos de lesiones dolosas calificadas y robo agravado en pandilla.

“El juez responsable debió precisar qué rol desempeñó en el acontecer delictivo y exponer los motivos por los que considera que este fue esencial para la consecución del resultado prohibido, y además cuáles son los medios de prueba de los que existen en autos que acreditan tal elemento esencial”.

Sostuvo, además, que apelaría la sentencia del juez, por lo que solicitaría a un tribunal colegiado que se revise el caso en los siguientes días.

La dependencia aseguró que la orden de búsqueda internacional con base en la ficha roja emitida por Interpol México, sigue vigente en los 190 países que integran este organismo.

Miembros del Estado Islámico degüellan a sacerdote en iglesia de Normandía
Dos integrantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) atentaron contra la vida de un sacerdote, a quien degollaron, y tomaron a cuatro rehenes en la iglesia católica de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad de Rouen, capital de Normandía.

Mediante un mensaje publicado en la agencia Amaq –identificada como su órgano de propaganda–, el EI dijo que los dos terroristas eran ”soldados” de su organización.

Y agregó: “Los dos soldados realizaron la operación en respuesta al llamado a atacar países de la coalición de cruzados”.

Ambos secuestradores actuaron “en respuesta a los llamados a atacar a los países de la coalición cruzada”, en alusión a la alianza internacional que ataca posiciones yihadistas en Irak y Siria, agregó el comunicado.

El ataque de esta mañana es el segundo en menos de dos semanas que ocurre en Francia. El primero fue el día de la fiesta nacional, el 14 de julio, en Niza, donde un sujeto a bordo de un camión atropelló y mayó a 84 personas y dejó a más de 200 heridas.

La reivindicación del EI se dio a conocer poco después de que el presidente Francois Hollande llegó al poblado –de unos 27 mil habitantes– donde sucedió el hecho y aseguró que los dos atacantes “se identificaron (como miembros) del Dash (Estado Islámico en árabe)”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas locales, cuando dos hombres armados con cuchillos tomaron al menos a rehenes –dos religiosas, el sacerdote y dos feligreses— en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray.

Durante unos 45 minutos, los atacantes amenazaron a las víctimas, degollaron al clérigo Jacques Hamel, de 84 años de edad y lesionaron gravemente del cuello a otro de los rehenes. Según una religiosa que avisó a la policía de la entrada de los agresores a la iglesia donde se celebraba una misa, los dos hombres “profirieron gritos islamistas”.

Finalmente los asaltantes fueron abatidos por disparos de miembros de un cuerpo de élite de la policía francesa.

En Twitter, la Policía Nacional reportó el “Fin de la intervención de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI). Los dos secuestradores neutralizados por la Policía. Balance en curso”.

La televisión local ofreció imágenes de un fuerte despliegue tanto de las fuerzas de seguridad como de los bomberos y servicios sanitarios en torno a la iglesia de la calle Gambetta, en el centro de Saint Etienne du Rouvray.

Al menos una decena de disparos de armas de fuego se escucharon en el lugar, pese a que se cree que los secuestradores iban armados con cuchillos.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París asumió la investigación.

El Ministerio Público encomendó a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) las tareas de investigación de lo sucedido, señaló la Fiscalía en un comunicado.

“Innoble atentado terrorista”: Hollande

Al llegar al lugar del atentado, el presidente francés Francois Hollande aseguró que “los dos terroristas se identificaron (como miembros) del Daech (Estado Islámico en árabe)” y calificó el acto como un “innoble atentado terrorista”.

Acompañado de su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, según reportes de agencias, el mandatario galo aseguró: “Estamos ante una prueba, una de más, porque la amenaza sigue estando muy elevada, frente a un grupo, el EI, que nos ha declarado la guerra. Debemos hacer esta guerra contra el Estado Islámico con todos nuestros medios, en el respeto de la ley (…) No pararán hasta que no los detengamos”.

Hollande reiteró su apoyo a “todos los católicos de Francia” y aseguró: “Los franceses deben saber que están amenazados y no son el único país, también lo está Alemania, y que su fuerza es su cohesión”.

Luego, anunció que este miércoles reunirá al Consejo de Cultos de Francia, conformado por representantes de todas las confesiones religiosas del país.

“La más radical condena”, dice Papa

Al enterarse del atentado en la iglesia católica de Saint Etienne du Rouvrde Rouen, el Papa Francisco calificó de “horrible” la noticia y condenó de la forma “más radical” y con “horror” el ataque.

Según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, “el Papa ha sido informado y participa del dolor por esta violencia absurda, con la condena más radical de toda forma de odio y la oración por las personas golpeadas”.

Tales acontecimientos, añadió, “desgraciadamente” se suman a una serie de actos violentos que en estos días “nos han sacudido, creando inmenso dolor y preocupación”.

“Estamos particularmente tocados porque esta violencia horrible ocurrió en una iglesia, un lugar sagrado en el cual se anuncia el amor de Dios, con el bárbaro asesinato de un sacerdote y el involucramiento de los fieles”, dijo.

“Seguimos la situación y esperamos ulteriores informaciones para comprender mejor lo ocurrido. Estamos cerca de la Iglesia en Francia, de la Arquidiócesis de Rouen, de la comunidad golpeada y del pueblo francés”, apuntó.

Además de la postura de Jorge Mario Bergoglio, el Vaticano difundió una nota de Dominique Lebrun, arzobispo de Rouen, quien en ese momento estaba en Polonia en la Jornada Mundial de la Juventud.

En el texto reveló que el sacerdote asesinado era Jacques Hamel, de 84 años. Agregó que el vicario general de su arquidiócesis, Philippe Maheut, se trasladó al templo atacado y que esta misma tarde él llegaría para atender a la comunidad “bajo shock”.

“La Iglesia católica sólo puede tomar las armas de la oración y la fraternidad entre los hombres. Dejo aquí (en Polonia) a centenas de jóvenes que son el verdadero futuro de la humanidad. Les pido no bajar los brazos ante las violencia y convertirse en apóstoles de la civilización del amor”, precisó el arzobispo de Rouen.

Funcionaria en Guerrero pide “respeto” al debido proceso de su hermana ligada al narco (Video)
CHILPANCINGO, Gro.- La secretaria de la Mujer en la entidad, Gabriela Bernal Reséndiz, pidió “respeto” al debido proceso de su hermana, quien fue detenida junto al presunto líder del brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, Carlos Alberto Navarrete Sorian, El Ruso.

A través de un video difundido en su cuenta oficial de Facebook, la funcionaria estatal admitió la relación familiar con la inculpada, identificada como Ximena Bernal Vargas, quien se desempeña como secretaria general de la organización priista denominada Red de jóvenes por México en Guerrero y fue una activa promotora del voto durante la campaña del gobernador Héctor Astudillo Flores.

La secretaria de la administración astudillista, dijo que Ximena Bernal es hija de su padre Jesús Bernal Román, exalcalde de Acapulco y exdirigente del PRI en el puerto, y señaló que como familiar se encuentra consternada y se deslindó de las acciones de su hermana.

“En mi vida personal y pública siempre me he conducido con responsabilidad y honestidad y quiero dejar claro que no soy responsable de las acciones que ningún integrante de mi familia realice”, expresó la funcionaria estatal.

Además, afirmó que su hermana no trabaja en el gobierno estatal y soltó: “como funcionaria pública pido respeto al debido proceso que las autoridades están llevando”.

El sábado 23, Apro dio a conocer que la hermana de la secretaria de la Mujer en la entidad, Gabriela Bernal Reséndiz, fue detenida junto a Carlos Alberto Navarrete El Ruso, señalado por el gobierno federal como brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco.

La captura del presunto líder criminal fue anunciada públicamente la noche del viernes 22 por el vocero estatal, Roberto Álvarez Heredia, quien acusó a El Ruso de ser uno de los principales generadores de violencia en el puerto, ante la disputa con los integrantes de la pandilla denominada Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) por el control territorial del principal destino turístico de Guerrero.

No obstante, el funcionario omitió informar que junto al presunto delincuente fue detenida Ximena Bernal Reséndiz, hermana de la secretaria de la Mujer de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien es señalada como operadora política del exalcalde porteño vinculado con el narco, Manuel Añorve Baños, informaron a Apro fuentes oficiales.

Las mismas fuentes señalaron que la detención de El Ruso es una maniobra del gobierno federal para “bajar la presión” del conflicto que mantiene el líder del CIDA, David Palma Analco, con el gobernador Astudillo, quien ha sido acusado públicamente de recibir dinero y no cumplir con el acuerdo de liberar al presunto delincuente, quien ayer fue notificado de un auto de formal prisión dictado por un juez de primera instancia en materia penal de Acapulco.

La Policía Federal emitió un comunicado ayer en el que informa que la unidad de investigaciones especiales detuvo a seis presuntos integrantes de un grupo delictivo con origen en el estado de Sinaloa y que opera en Acapulco, cuatro hombres y dos mujeres, entre ellas Ximena Bernal, la hermana de la funcionaria de la administración astudillista, quien se ha caracterizado por oponerse a la declaratoria de la alerta de género que demandan organizaciones feministas ante el elevado número de mujeres asesinadas en la entidad.

El reporte oficial señala que, de acuerdo con información de inteligencia, El Ruso mantenía comunicación directa con el capo actualmente preso Héctor Beltrán Leyva, de las operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas en el puerto de Acapulco, donde el empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, quien es resguardado con policías estatales, es señalado como pieza clave en las actividades de esta organización criminal que opera impunemente al amparo de las autoridades civiles y castrenses.

La captura de El Ruso se realizó sin disparo alguno, en el fraccionamiento Villas Paraíso, ubicado en la zona Diamante del puerto de Acapulco, donde los agentes federales decomisaron armas y droga.

Carlos Alberto Navarrete fue detenido junto a Ximena Bernal, así como otra joven procedente de Cali, Colombia, y cuatro hombres más quienes fueron recluidos en la cárcel de Chilpancingo y se espera que en las próximas horas rindan su declaración preparatoria.

Mujer detenida junto a ‘El Ruso’, líder juvenil priísta
CHILPANCINGO, GUERRERO.- Se trata de Ximena Bernal Vargas, la mujer detenida junto a quien el gobierno federal identificó como presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, Carlos Alberto “N”, alias El Ruso, quien además es integrante de la estructura en Guerrero de la organización priísta Red de Jóvenes x México y media hermana de la secretaria de la Mujer en el estado, Gabriela Bernal Reséndiz.

Óscar Humberto Cabañas Alarcón, presidente de la organización juvenil confirmó que la joven fungía como secretaria general en la organización, y anticipó que en el CEN del PRI, se definirá su situación.

Según la explicación del líder de la organización, los estatutos del partido establecen que Justicia Partidaria resolverá el caso de la joven en el instituto político.

La propia secretaria de la Mujer a través de un video que circula en las redes sociales confirmó el parentesco, pero se deslindó de las acciones de su hermana. "Quiero dejar claro que no soy responsable de las acciones que ningún integrante de mi familia realice", dijo.

El día de la detención de El Ruso el gobierno del estado reveló los detalles de la aprehensión realizada por fuerzas federales, pero nunca informó del parentesco en la mujer detenida y la secretaria.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, respondió que el caso "es un asunto doméstico que no tiene que ver con el gobierno del estado".

También dijo que la investigación la realiza la Procuraduría General de la República (PGR),  

Matan a esposo de alcaldesa electa y líder del PRI en Mártires de Tacubaya, Oaxaca
OAXACA, Oax.- El presidente del Comité Municipal del PRI de Mártires de Tacubaya, Delfino Nieto Peláez, fue asesinado cuando se encontraba en su parcela, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en el paraje El Ahuaje del Drago, ubicado a 40 minutos de la cabecera municipal de Mártires de Tacubaya, en la región de la Costa.

El líder municipal del PRI presentó dos impactos de arma de fuego, uno en el mentón y otro en la clavícula del lado izquierdo.

Alejandro Avilés Álvarez, líder estatal del PRI, exigió a las autoridades estatales una “pronta, expedita y exhaustiva” investigación y castigo ejemplar para el o los responsables.

Además, condenó el crimen del esposo de la presidenta municipal electa de Mártires de Tacubaya, Elva Mier Castellanos, y solicitó la intervención inmediata de la Fiscalía General del Estado para investigar los hechos, ya que, dijo “una acción de este tipo no debe quedar impune”. Y agregó: el PRI “se encuentra de luto”.

El dirigente priista recalcó que “por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, la violencia nunca ha sido ni será el camino para dirimir las controversias entre las personas u organizaciones, son actitudes retrógradas que en nada benefician a Oaxaca. Por el contrario, la hunden en la ignorancia y atentan contra la democracia que tanto necesitamos”.

Avilés Álvarez externó su preocupación por los hechos violentos que ocurren en Oaxaca y llamó a las autoridades encargadas de la seguridad a trabajar coordinadamente y generar las condiciones mínimas de seguridad en los municipios.

Policías me dispararon a matar, asegura hijo de diputado tamaulipeco
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN.- Javier Cárdenas Dávila, hijo de Gustavo Cárdenas, diputado federal de Movimiento Ciudadano por Tamaulipas, quien sostiene un conflicto con la autoridad municipal, asegura que los policías de esta localidad le dispararon a matar durante un incidente el pasado 29 de junio.
En esa fecha, policías municipales detuvieron a 5 jóvenes a balazos en el estacionamiento de un HEB de Avenida Fundadores  y en donde Cárdenas Dávila, de 23 años, resultó herido de bala en 3 dedos de su mano derecha, y su camioneta Range Rover, quedó con 12 impactos de bala.
Rechazó que haya intentado atropellar a los elementos de seguridad, ni tampoco intentó huir de la justicia cuando se encontraba en el estacionamiento.

Un juez de control ordenó abrir una carpeta de investigación en contra de los policías al ser acusados de uso excesivo de la fuerza en las detenciones de los jóvenes, los que el 2 de julio fueron vinculados a proceso por posesión de mariguana, pero al ser un delito menor lo enfrentan en libertad.

"Un sujeto vestido de civil con una pistola en mano el que empezó a hacer gritos; no se identificó como nada, no enseñó ninguna placa policiaca de ningún tipo y así como lo escuchas comenzó a accionar su arma a mi persona y a mi vehículo", indicó Cárdenas.
Junto a su abogado mostraron el vehículo que muestra 2 impactos de bala que entraron a la altura del pecho y la cabeza por la ventana del conductor y una bala se incrustó en el velocímetro. Otros 3 más están en la puerta del conductor.
Aunque el parte oficial señala 12 disparos, el abogado afirma que son 16.

Reanuda actividades la UAM Azcapotzalco
Las actividades académicas y administrativas se reanudan este martes en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de un paro de labores impulsado por estudiantes que inició el 7 de julio.  
Los alumnos entregaron anoche a las autoridades universitarias las instalaciones de su escuela, como parte de los acuerdos alcanzados el domingo 24 de julio con el rector general, Salvador Vega y León.

En la UAM Xochimilco, en paro desde el 6 de julio, la suspensión de actividades continúa y hoy al mediodía habrá una mesa de negociación entre la rectora de la unidad, Patricia Alfaro, y estudiantes.

También continúan tomadas por alumnos las instalaciones de la rectoría de la UAM Iztapalapa y los estudiantes.

Los paros de labores en la UAM iniciaron el 4 de julio cuando un grupo de estudiantes demandó a la institución que aumentará el número de becas que otorgó este año para hacer estancia académicas en universidades del extranjero y del país. El descontento creció en los siguientes días y agrupó a alumnos de las cinco unidades académicas de la Universidad, que redactaron un pliego petitorio de ocho puntos que fue presentado al Vega y León.

El domingo pasado, la Asamblea General de la UAM -en la que participan estudiantes de toda la institución- firmó una serie de acuerdos con el rector general, que dan respuesta al pliego petitorio.

En Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco, los alumnos presentaron a las autoridades locales otros pliegos petitorios, que son los que esperan que se resuelvan para entregar las instalaciones.

Alertan sobre posible conflicto social en Milpa Alta por madera
Comuneros de San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta, denunciaron que a cuatro meses de haber solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) autorización para levantar los 30 mil metros cúbicos de madera producto de los cientos de árboles derribados en marzo por un fenómeno climatológico, no tienen respuesta. La indiferencia de las autoridades ha provocado que los habitantes del pueblo de San Pablo Oztotepec ingresen ilegalmente a sus terrenos para llevarse la madera.

Heriberto Ramírez Lozada, representate de bienes comunales advirtió que la situación está provocando un conflicto social. "Hemos sostenido siete reuniones, la última al inicio del mes (en curso); presentamos el informe forestal que demandó la Semarnat y no hay ninguna respuesta. La gente ya no aguanta que se lleven la madera de su bosque. En esto entra el orgullo de la comunidad. Temo que me rebasen; hago lo que puedo pero tengo muchas presiones, sobre todo de los jóvenes", dijo.

Acompañado por otros integrantes de la comunidad y por Carmen Antuna, secretaria general de la Central Campesina Cardenista en la Ciudad de México, Ramírez Lozada expuso que los 561 comuneros, así como los 15 mil habitantes de San Salvador Cuauhtenco "están dispuestos a defender su madera, se está generando un conflicto social en la zona".

En conferencia de prensa refirió que dicha comunidad tiene un conflicto agrario con San Pablo Oztotepec, el cual ha impedido que se ejecute la resolución del Tribunal Unitario Agrario que dictaminó que San Salvador Cuauhtenco es propietaria de seis mil 913 hectáreas, como se asentó en la resolución presidencial de 1952.

Puntualizó que de dicha superficie, cinco mil hectáreas son de bosque y mil 500 hectáreas de cultivo. "No pretendemos enriquecernos con la venta de la madera, sino que las autoridades comprendan que es urgente levantar esa madera para evitar incendios y plagas", acotó.

Recibe Graue a nuevos alumnos de medicina
Al dar la bienvenida a los mil 289 jóvenes de nuevo ingreso a las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, los invitó a tener un gran desempeño pues fueron seleccionados para estudiar “en la mejor escuela de medicina del país”.

El rector encabezó la ceremonia donde se pusieron en marcha las Jornadas Médicas de Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de esa entidad universitaria. Ahí, reconoció el esfuerzo de los jóvenes que serán la nueva generación en la FM, la cual exige los promedios más altos en la casa de estudios.

“El esfuerzo que han hecho ha sido para ingresar a la mejor escuela de medicina del país, que tiene los mejores maestros, los mejores campos clínicos y el mejor posgrado. Empéñense mucho”, pidió.

Y les aseguró que con la formación integral que recibirán en la FM, la UNAM espera dar respuesta a las necesidades cambiantes del país.

Al tomar la palabra, el director de la Facultad, Germán Fajardo Dolci, expuso que estas jornadas son para que los jóvenes conozcan las características de los servicios médicos a los que tienen derecho, tanto en la UNAM como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que hagan uso de ellos, principalmente en el rubro de la prevención.

A partir del Examen Médico Automatizado que la Universidad aplica a los estudiantes de nuevo ingreso desde hace tres décadas, se ha detectado, dijo, que los alumnos de medicina tienen alto desempeño, pero uno de cada cuatro presenta vulnerabilidad alta por sedentarismo, sobrepeso, hipertensión arterial, algunas drogas y embarazos no deseados.

CDHDF reitera preocupación por demora de ley antitortura
Tras la solicitud de información que hizo el relator especial sobre la tortura en México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) colabora en los trabajos que realizan organismos internacionales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contribuyendo con datos para la promoción, protección, garantía y respeto de los derechos humanos.

El organismo informó que remitió su respuesta con la finalidad de aportar insumos al informe que desde la Relatoría Especial se tiene previsto plantear al Consejo de Derechos Humanos el próximo año.

En el cuestionario que respondió, indicó, se retomo la Propuesta General de Tortura 1/2014 y la Recomendación 1/2016, que la CDHDF emitió y la cual integra 17 casos de queja. El patrón identificado es, que en la mayoría de los casos hubo una detención arbitraria o ilegal, realizada sin una orden de presentación o aprehensión, que motivará el acto de autoridad.

También planteó puntos enfocados en los mecanismos de protección para personas dedicadas a la defensa de derechos humanos, cuya requisición fue convocada por el Relator Sobre las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CIDH.

La CDHDF aprovechó para manifestar su preocupación por las agresiones y amenazas de que son objeto día a día las personas defensoras de derechos humanos, destacando el uso selectivo del derecho penal aplicado en contextos, como son protestas sociales y manifestaciones públicas, en los cuales ejercen su derecho a defender los derechos humanos, lo que criminaliza, estereotipa y obstaculiza su labor.

Mencionó casos de amenazas y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos por medio de las redes sociales y medios de comunicación, que son utilizados para generar campañas de desprestigio y expresiones de odio, afectando su imagen, trayectoria e integridad psicoemocional.

Destacó la necesidad de concluir el proceso de implementación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; además de urgir a las autoridades competentes a expedir el Reglamento que le da vida, toda vez que el término previsto para su realización ha sido rebasado. Además de la necesaria Reforma a la Ley que dé origen para actualizar el concepto de periodista, de acuerdo con los estándares internacionales.

Reforman reglamentación interna del Instituto Electoral capitalino
La Comisión Permanente de Normatividad y Transparencia (CNT) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó modificaciones a tres de sus reglamentos como parte de su restructuración orgánica.

De acuerdo con un comunicado, durante su séptima sesión ordinaria la CNT aprobó reformas a los reglamentos Interior; de Sesiones del Consejo General y Comisiones, así como en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todos ellos del IEDF.

La presidenta de la Comisión y consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, explicó que los cambios surgieron del anteproyecto presentado por el Consejo General desde el pasado 28 de junio.

Además, durante la sesión también aprobaron la minuta correspondiente a la Sexta Sesión Ordinaria, celebrada 22 de junio pasado; el segundo informe trimestral de actividades de la Comisión de 2016 y se emitió opinión favorable al informe de actividades del Comité de Transparencia del IEDF del segundo trimestre de este año.

Asimismo, los consejeros electorales Ravel Cuevas, Gabriela Williams Salazar y Pablo César Lezama Barreda, conocieron el Informe Estadístico de la Tramitación de Solicitudes de Información Pública, correspondiente al segundo trimestre de 2016.

La Comisión tomó conocimiento del formato de captura de las Solicitudes de Información Pública y de Datos Personales, emitidos por el "Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información" del segundo trimestre de 2016.

En la sesión estuvieron presentes el secretario ejecutivo del IEDF, Rubén Geraldo Venegas, y representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Humanista.

Se prepara Simulacro CDMX 2016: septiembre 19, a las 11 h
El Consejo de Protección Civil aprobó la hipótesis del Simulacro CDMX 2016, el cual se llevará a cabo en las 16 delegaciones de la capital del país, el próximo 19 de septiembre a las 11 horas.

Durante la segunda sesión ordinaria se acordó que el simulacro tendrá una hipótesis de sismo de 8.1 grados, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero con una profundidad de 25 kilómetros.

De esta manera, se activará el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano por medio de los radioreceptores instalados en escuelas, edificios de gobierno, unidades habitacionales, así como en altavoces de las cámaras de video-vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México. El sonido preventivo se emitirá a las 11 horas para dar inicio al ejercicio, precisó el secretario ejecutivo del consejo, Fausto Lugo.

El objetivo del simulacro, explicó, es fomentar la cultura de la prevención y evaluar los procedimientos establecidos en los protocolos de los programas internos o del plan familiar si se realiza en el hogar; y analizar los daños, atención a la población y la coordinación interinstitucional en los tiempos de respuesta.

Hasta el momento, suman nueve ejercicios los realizados con diferentes hipótesis como incendio y conato de incendio por fuga de gas en panaderías, mercados públicos, centros educativos y hospitales, amenaza por artefacto explosivo, instalación de refugio temporal, afectación por oquedad en vialidad secundaria, incendio forestal, y por inundación en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; con una participación superior de 13 mil 600 personas.

Por otra parte, se presentó la Norma Técnica Complementaria NTCPC-011-CA-2016, Habilitación de Centros de Acopio (Planeación, Operación y Cierre), en la cual se establecen los lineamientos para su instalación, habilitación, operación y cierre de centros; y las características y actividades que deben tener y desarrollar en un centro de acopio, como su ubicación, recepción la clasificación, el empaque, el etiquetado, el almacenaje y el envió de los donativos entregados.

Además, de las Bases de operación interna del Consejo de Protección Civil, así como del Comité de Emergencias de la capital del país.

Socios de Uber exigen desaparición de servicio compartido
Socios de Uber solicitarán el apoyo de las autoridades federales ante la cerrazón de sus homologas capitalinas de atender la problemática que enfrentan con la empresa trasnacional.

En una conferencia realizada en las escalinatas del Ángel de la Independencia exigieron la desaparición del servicio Uber Pool, regresar a las tarifas vigentes cuando ingresaron a prestar servicio que era de 50 pesos, reducir la comisión de Uber de 25 a 15 por ciento, alta inmediata al ingreso de más unidades y volver al anterior sistema de certificación presencial para conductores.

Dichos planteamientos fueron presentados a los representantes de Uber desde el pasado 15 de julio, sin que hasta el momento se tenga una respuesta afirmativa, lo cual se ha reflejado en una reducción de hasta 85 por ciento en los ingresos y que varios socios estén en riesgo de perder sus unidades.

Tras una espera de casi dos horas de las caravanas procedentes el Estadio Azteca y las inmediaciones del Aeropuerto, que fueron encapsuladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el argumento de que no contaban con autorización y generarían caos vial, Julio Heredia y Alberto Ramírez iniciaron la conferencia de prensa, en la cual dijeron desconocer si ya están inscritos en la plataforma exigida por la Secretaría de Movilidad para prestar servicio.

“No sabemos si la empresa ya cumplió con este requisito y la creación de un fondo de movilidad, con 1.5 por ciento de cada viaje realizado”, porque lo único que se nos informó fue de los incrementos de las comisiones y la reducción de las tarifas.

Hoy, dijeron, Uber “nos obliga de forma unilateral, ventajosa y con represalias a tomar el servicio de Uber Pool, que es colectivo, corriendo el riesgo de ser desconectados de no aceptarlo, cuando están de por medio nuestros ingresos y patrimonio”.

Mencionaron que continuarán solicitando el apoyo de las autoridades federales para “no quedar a merced de la voluntad de Uber, que ya está operando en varios estados del país y evitar continúe afectado económica ente a quienes con la promesa de ganar hasta 12 mil pesos semanales invirtieron en la compra de un automóvil o pusieron el suyo al servicio de esta trasnacional abusiva”.

Denuncian a seis policías por violación en Tijuana
Tijuana, BC. Por estar involucrados en la investigación por violación de una mujer en Tijuana, seis agentes de la Policía Estatal Preventiva fueron suspendidos de manera preventiva a partir del 20 de julio, confirmó la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Baja California.

La víctima presentó ante la Unidad de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado la denuncia 464/2016 por violación contra agentes de la PEP, que la noche del 15 de abril se introdujeron a su casa de la colonia Altabrisa, en la zona oriente de esta ciudad fronteriza, en un supuesto operativo.

Los agentes estatales la sometieron, la drogaron y la abusaron sexualmente, además de grabarla desnuda en un teléfono celular que amenazaron con hacer público en redes sociales si no les entregaba dinero o, en su caso, los denunciaba. La despojaron de dinero en efectivo y joyas que estaba en la casa.

Antes cortaron la luz, entraron por un costado de la vivienda a través de una escalera y sometieron a la víctima, a tres adolescentes, entre ellos sus dos hijos. Después la condujeron a su recámara donde cometieron el delito sexual.

La SSPE dio a conocer que el 13 de julio la Dirección de Asuntos Internos abrió la investigación administrativa A/168/2016 que implica la separación preventiva de los seis agentes estatales para "esclarecer un posible caso de abuso de autoridad y otras faltas a su cargo" y anunció que "ningún acto que transgreda la legalidad se permitirá bajo ninguna circunstancia”.

Grupo Modelo va por el mercado de cervezas sin alcohol
Como parte de su estrategia de negocios, Grupo Modelo buscará liderar el segmento de cervezas de baja graduación y cero alcohol en México, donde Corona Cero jugará un papel fundamental para impulsar el mercado e inclusive exportarla a otras naciones.

El director general de la empresa, Ricardo Tadeu, indicó que si bien el mercado de cerveza sin alcohol es prácticamente inexistente en el país, espera que en cinco años pueda alcanzar entre tres y cinco por ciento, pero en el mediano plazo represente 10 por ciento.

"Hoy el mercado de cerveza sin alcohol es prácticamente inexistente, por lo que hay una oportunidad muy grande, hay pocos participantes en este mercado, en nuestro portafolio tenemos una cerveza importada. El mercado que puede ser referencia es España, donde 10 por ciento es de cerveza sin alcohol", afirmó.

Durante la presentación de Corona Cero, que comenzará a distribuirse en la Ciudad de México y el Estado de México, el directivo expuso que la intención es llegar a toda la República en el primer trimestre de 2017, para después dar paso a la distribución global, según el desarrollo de la demanda interna.

Al ser Corona una marca global, consumida en más de 200 países, seguramente habrá mucho interés por la distribución de la versión cero alcohol en demás mercados, estimó Tadeu.

"Los mercados potenciales son los países de Europa, donde el consumo de cerveza sin alcohol está muy arraigado, además donde Corona está creciendo mucho; así como otras naciones donde la marca tiene una presencia fuerte, como Australia, Canadá, Chile, por lo que el potencial es muy grande".

Si la demanda local está muy alta, abundó, quizá deban hacer una inversión adicional para atender a los mercados internacionales, con el objetivo de evitar del desabasto en México.

Asimismo, una de las metas globales de la compañía para 2025 es alcanzar 20 por ciento del volumen de su producción de cervezas de baja graduación o sin alcohol; pero esperan llegar para el próximo año a 12 por ciento del portafolio en México, es decir, alrededor de 10 millones de hectolitros.

"México será uno de los países que más estará avanzado en términos de consumo de baja graduación, en función al crecimiento en el consumo de cervezas light", previó el director general de la cervecería.

Agregó que Corona Cero busca atender a las nuevas tendencias de consumo, dado que las personas se preocupan cada vez más por su salud y los efectos de lo que consumen.

"En la parte de baja graduación de alcohol y cero alcohol estamos invirtiendo mucho en el desarrollo de productos y en cualquier momento se puede presentar alguno, vamos a poner mucho foco para que sea exitoso", puntualizó.

Respecto de la cervecería en Yucatán, comentó que ya lleva más de 50 por ciento del total de la construcción, por lo que la idea es consumir cerveza yucateca en diciembre de este año.

Se desbordan ríos en Cuautitlán Izcalli; hay una persona desaparecida y 700 casas dañadas
Una persona desapareció en la laguna de Axotlán al ser arrastrada por las aguas de los ríos que se desbordaron esta madrugada en Cuautitlán Izcalli, luego de las intensas lluvias que cayeron en territorio mexiquense.

Además, la fractura del tramo de un bordo del río Cuautitlán inundó alrededor de 700 casas en nueve colonias y fraccionamientos de la localidad.

De acuerdo con el organismo Operador de agua (Operagua), hasta las 09:50 de este martes, personal de Protección Civil y otras dependencias realizaban la búsqueda de la persona desparecida, quien supuestamente montaba a caballo durante la tormenta y cayó al embalse.

Operagua informó que la intensa lluvia y granizo, que se prolongó hasta la madrugada de este martes, provocó el colapso de un tramo del río Cuautitlán y la salida de aguas negras y de lluvia que derrumbaron un muro perimetral del fraccionamiento Rinconada de Cuautitlán, donde el nivel del agua subió por arriba de un metro 50 centímetros dentro de las viviendas.

Al momento se reporta que además de la fractura del Río Cuautitlán, también se desbordó el río San José y un tercer cauce en la colonia San Agustín, donde decenas de viviendas también resultaron dañadas.

En el río Cuautitlán, trabajadores y vecinos ayudan a colocar una costalera para tapar el boquete en el embalse, mientras personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua del Estado de México (Caen) y de Protección Civil estatal realizan labores de auxilio.

Las autoridades locales instalaron dos albergues para alojar a personas damnificadas.

EPN se reúne con gobernador electo de Zacatecas
En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy al gobernador electo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, uno de los cinco candidatos del PRI ganadores en las pasadas elecciones del 5 de junio.

Un comunicado de la Presidencia dio cuenta de la reunión.

Señala que ambos dialogaron ''en torno a la situación de la entidad y los proyectos que emprenderá la administración estatal''.

Tello Cristerna tomará posesión el próximo 12 de septiembre.

Peña Nieto reiteró su felicitación al zacatecano. Le ofreció trabajar de manera conjunta para favorecer el desarrollo de la entidad, así como la posibilidad de reunirse próximamente con los secretarios del gabinete federal, ''para revisar de manera detallada los planes y proyectos de su administración y la mejor manera de respaldar a la entidad''.

'Ombudsman' de Oaxaca pide aclarar operativo en Nochixtlán
El defensor de derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, destacó ante senadores y diputados de la Comisión Permanente que no está claro qué perseguía el operativo de la Policía Federal el 19 de junio en Nochixtlán.

“Si querían lograr el desalojo de la carretera en 15 minutos lo consiguieron, entonces por qué incursionaron y entraron a la zona urbana, a colonias como la 20 de noviembre”.

En el Senado, ante legisladores de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, el defensor de derechos humanos de Oaxaca narró que el operativo que inició a las siete de la mañana continuó hasta las 17 horas. “Si habían desbloqueado la autopista en 15 minutos por qué siguieron persiguiendo a los habitantes, cuál era el operativo”.

Peimbert Calvo relató que antes del operativo del 19 de junio, la Policía Federal intentó ingresar desde el día 13, pero el bloqueo no los dejó avanzar.

Entonces quisieron pasar por otras comunidades.

"Tenemos información que nos ha brindado la población donde nos dicen que al no poder pasar por la autopista quisieron intentarlo por la carretera federal o libre, intentaron diferentes vías de acceso, y quisieron hacerlo por caminos municipales, Tlaltongo en particular pero no pudieron avanzar por las fiestas”.

“Tenemos información que los días 14 y 16 empezaron a regresarse los camiones de la Policía Federal ya sin policías y estos se quedaron vestidos de civil en las comunidades aledañas”.

El defensor dijo que el 19 de junio a las siete de la mañana se empezó a reagrupar la fuerza federal y se acercaron a Nochixtlán donde había entre 60 y 70 personas bloqueando. Sin que hubiera ningún protocolo se empezaron a acercar al bloqueo, se oyeron detonaciones y se lanzó gas lacrimógeno.

Insistió el defensor en cuestionar cuáles fueron los efectivos de la policía, "porque si en 15 minutos habían desbloqueado, por qué continuaron persiguiendo a la población”.

El defensor narró que en efecto no se conoce la cifra exacta de heridos y lesionados por el temor que tiene la población a ser criminalizada.

Narró que elementos de la Policía Federal impidieron que un hospital atendiera a los heridos. “Esto incluso nos lo narra un oficio del IMSS”.

Luego, el defensor explicó que la Policía Federal al ingresar a la comunidad 20 de noviembre, donde había niños, alrededor de 30, éstos trataron de protegerse del gas que lanzó la policía, se cubrieron con su ropa y se tiraron a la sierra.

Se trata de 30 menores que fueron rescatados por una madre de familia que los llevó por una vereda a otra colonia.

Dijo que el evento del día 19 dejó marcada a la población, sobre todo a los menores. Luego acusó que hasta la fecha las instituciones no han entregado los informes que se les ha requerido.

La sesión de preguntas y respuestas continuaba pasado el mediodía.

En la sesión de preguntas y respuestas, diputados y senadores priístas, como Mariana Benítez, ex subprocuradora de la Procuraduría General de la República, espetó al defensor de derechos humanos de Oaxaca: “escucho aquí aseveraciones muy delicadas, si no fueran ciertas o fueran verdades a medias, serían muy graves, viniendo de la autoridad. ¿Qué información tiene, en quién lo basa para asegurar que se negó la atención médica a la población?; porque no se les negó, dice que la policía amenazó para que no se brindara la atención médica a la población”.

A su vez, la senadora priísta Ilaria Domínguez, también molesta, le dijo al defensor: “queremos conocer la verdad sin sesgos, sin ideologías, sin cortes, honesta, que no sea ligera o frivolice las investigaciones. Lo que me asusta es cuándo se manejan cosas frívolas y muy sesgadas como lo hizo el señor Arturo Peimbert. Se debe de pensar muy bien”.

Cuestionó Domínguez la información vertida por el defensor: “dice que a los heridos se les negó la atención porque la policía presionaba a los centros de salud, eso es muy grave, ojalá y tenga testimonios, porque si no los tiene, ya sea orales o por escrito, sería muy grave, de dónde sacó toda esa información”.

Luego le cuestionó: “cayó en contradicciones, dijo que hubo varias personas muertas, luego dice que ocho. Denos los nombres y también de los heridos no atendidos, y yo le preguntaría si los fallecidos eran maestros”.

El diputado de Morena, Virgilio Caballero resaltó que es un testimonio de primera mano el que brindó el defensor. La comisión ha estado en el lugar de los hechos, de lo que usted nos relata “saco una conclusión y la adelantó, se trata de una agresión gravísima a la población por parte de la Policía federal y del gobierno federal”.

“Usted nos narra, cómo desde el día 13 de junio, la policía federal estuvo intentando entrar al lugar y cómo se despojaron del uniforme al llegar a Nochixtlán y cómo ingresaron a la colonia 20 de noviembre”.

Encargan a empresa “patito” evaluar y capacitar a maestros de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Pese a que en el país hay expertos en capacitación en universidades públicas o privadas, el nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala prefirió dar continuidad a una empresa “patito” para la capacitación y evaluación de los maestros en la entidad.

El Instituto de Formación Continua (Ifco), compañía a la que se contrató por un año y sería presunto negocio de la directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, apenas fue creada el 11 de abril pasado y el nombre de quien la registró se encuentra protegido (no es visible).

Al buscar el historial académico del Instituto de Formación Continua en su página www.ifco.mx, no aparece ningún referente, y únicamente se muestra su dirección, que lo sitúa en calzada Niños Héroes de Chapultepec 403 interior colonia Xochimilco de esta capital.

Lo único que aparece como objetivo a ofrecer por la empresa es: “Facilitamos la formación del docente a través de las plataformas digitales de aprendizaje, que favorezcan los procesos de formación de una manera autónoma y autogestiva”, sin detallar quiénes dan esos cursos de capacitación, su currículum o trayectoria.

Al navegar en la página www.ifco.mx, hay enlaces a la plataforma donde se imparten los cursos, específicamente en el dominio ifcurso.com.

En esa plataforma se logró establecer que su fecha de creación y actualización es del 10 de junio pasado y la fecha de vencimiento del registro es del 10 de junio de 2017.

El administrador de este dominio corresponde a Antonio Ibrahim Hernández Mariche y su organización con el mismo nombre, con dirección en avenida San Antonio 8, perteneciente a San Antonio de la Cal, Oaxaca, con código postal 71236, teléfono 9515073442 y correo electrónico link1345e@gmail.com

La directora de Evaluación del IEEPO María Mercedes Rodríguez Mayoral fue amonestada de manera privada por el gobierno de Oaxaca, de acuerdo con el expediente 834/RA/11, la cual fue impuesta el 3 de junio de 2011, según el diario Reforma.

La servidora pública sigue en funciones y ahora es acusada de crear una empresa “patito” denominada Instituto de Formación Continua (IFCO) con la complicidad de Orlando Ríos, de la Unidad de Formación, y Raquel Ríos Méndez, encargada de Evaluación.

Conago da espaldarazo a Peña y Nuño por reforma educativa
Al tiempo que en la Secretaría de Gobernación se reanudaban las mesas de negociación entre el gobierno federal y la disidencia magisterial –protagonista de una crisis que convulsionó al país en las últimas semanas–, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer para dar un espaldarazo a la reforma educativa.

Desde las oficinas centrales de la SEP, 25 gobernadores de la República dieron inicio al “proceso de análisis y discusión” del Modelo Educativo y de la Propuesta Curricular presentado por la Federación, mismo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha rechazado por “excluyente” y que en los últimos días Aurelio Nuño ha definido como el nuevo “corazón” de la reforma.

“La reforma educativa va; la reforma educativa es un consenso democrático”, lanzó exultante el gobernador de Morelos y coordinador de Educación de la Conago, Graco Ramírez.

El proceso de implementación de esta ley, admitió, “no fue fácil para unos gobernadores por las circunstancias políticas”, ancladas las distintas entidades a prácticas que habían “dañado profundamente la calidad y la relación de gobiernos con sindicato y con trabajadores de la educación”, dijo.

Luego de destacar el ángulo financiero de la ley educativa, el morelense abordó el tema de la evaluación docente, lo que hasta hace unos días también era llamado “corazón” de la reforma y principal conflicto con el magisterio.

“Tuvimos diversas dificultades, pero afrontamos el compromiso de que somos la parte del todo para garantizar la gobernabilidad y, en ese sentido, fuimos avanzando con la evaluación.

“En ese proceso debo recordar que todos tuvimos dificultades, pero ninguno dio marcha atrás en la definición política, en la voluntad política, de que mediante el diálogo fuéramos convenciendo las resistencias de algunos sectores de maestras y maestros que de manera equivocada conciben la reforma educativa como un tema laboral, cuando se trata de la educación y de la calidad misma de la educación”, continuó.

Finalmente, el tabasqueño que conquistó la gubernatura de Morelos desde el PRD concluyó su participación dando su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto y a su exasesor, Aurelio Nuño:

“Señor secretario, por eso estamos aquí, por su iniciativa, por su disposición al diálogo, por construir junto con nosotros, porque sabemos que no es fácil, y que sepa usted que éste no es un tema del presidente de la República ni de usted como secretario. Es un tema de todos nosotros. Nos corresponde a todos compartir esta responsabilidad, no es exclusiva de nadie. Es una tarea del país, de todo este pacto federal que representa México”.

Luego el presidente de la Conago y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se dirigió a Aurelio Nuño y agregó: “La presencia de todos nosotros, el día de hoy, lo que refleja es la relevancia que le damos al tema educativo. Sin duda, el que nos dé la oportunidad de escucharlo de viva voz nos va a permitir, a las 32 entidades federativas, el enriquecimiento de este nuevo Modelo Educativo y cómo se logrará su implementación.

“Yo quiero decirles que este Modelo Educativo, dado a conocer por el secretario de Educación Pública en días recientes, representa para todos los estados y las regiones de la República un avance de la mayor relevancia porque reconoce la diversidad que caracteriza a nuestro país, y también nos da la oportunidad de enriquecer los contenidos y los métodos planteados desde la Federación (…) Esto es, sin duda, fundamental para que juntos podamos enriquecer y ser parte de la implementación de este modelo”, dijo el oaxaqueño.

Visiblemente complacido, Nuño agradeció a los mandatarios su “compromiso, su apoyo”, y celebró haber logrado “acuerdos y propuestas concretas” para “profundizar” el nuevo modelo educativo, luego de apenas dos horas de reunión.

“Quienes somos responsables de conducir el sistema educativo podemos encontrar mecanismos de coordinación y de gobernanza que permitan darle resultados a las mexicanas y a los mexicanos”, presumió el funcionario.

Ombudsman narra brutalidad de la PF en Nochixtlán; impidió atención a heridos
El ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, denunció numerosas irregularidades cometidas por los cuerpos policiacos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, además de la violación de los protocolos para el uso de gas lacrimógeno y armas de fuego y la persecución a los pobladores hasta colonias alejadas del bloqueo protagonizado por maestros disidentes y sus familiares.

Durante la reunión que sostuvo con la Comisión de Seguimiento del Congreso sobre el caso, Peimbert Calvo relató que desde el 13 de junio la Policía Federal trató de pasar por la carretera México-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán. Como no lo logró, intentó hacerlo por la carretera federal o libre, pero tampoco pudo. Entonces, dijo, la población montó otro bloqueo en la carretera libre y fue hasta ese momento cuando “se observaron los protocolos de diálogo”.

Siguió su relato: “para el día 19, muy temprano, a las 7 de la mañana, se observa un movimiento especial donde se empiezan a agrupar de nueva cuenta las fuerzas federales y se acercan al bloque que existía en Nochixtlán, donde había una población aproximada de entre 60 y 70 personas”.

A las 8 de la mañana, según el ombudsman, no se observó “ningún protocolo” de la Policía Federal. Entonces los uniformados se acercaron al bloqueo y generaron “una serie de detonaciones de estos instrumentos que se utilizan para lanzar gas lacrimógeno, que son una especie de proyectiles que, de acuerdo con los protocolos internacionales de uso de la fuerza pública, se tienen que utilizar en parábola para no generar algún tipo de lesión de manera directa a las personas que se están manifestando”.

Contrario a estos protocolos, dijo, el lanzamiento del gas se realizó “de manera directa” contra los manifestantes, lo que generó que se replegaran. “A los 15 minutos ya habían conseguido desbloquear la vía”, aseguró.

Sin embargo, Arturo Peimbert Calvo afirmó que el despliegue policiaco ocurrió para seguir a las personas que estaban bloqueando.

“Es un despliegue que genera lo que ya todos conocemos: que se llegue, que se pase los límites del panteón de la comunidad, que se genere un acercamiento importante de las fuerzas policiacas hacia el centro de la comunidad y que, como ustedes saben, es un día donde confluyen casi todos los pueblos mixtecos para poder hacer sus actividades económicas ese día domingo”, relató.

“Esto no se tomó en cuenta –al hacer uso de la fuerza pública– entonces acude una gran masa de gente que va llegando de manera intempestiva a respaldar a las personas que estaban ejerciendo los bloqueos, pero nosotros apreciamos que en una gran medida era para detener la entrada de las fuerzas federales. Y se da este enfrentamiento”, añadió.

PF retiró bloqueo en 15 minutos

De acuerdo con el relato, a las 9 de la mañana se produjo el primer herido grave, quien pronto falleció. La confrontación terminó por completo hasta las 5 de la tarde, aunque las primeras detonaciones de armas de fuego de la policía iniciaron desde las 9 de la mañana.

“Durante esta intervención policiaca se aprecia que no nada más existió una formación frontal dentro del desbloqueo, sino existió también una formación lateral. Había elementos de la policía que están avanzando de manera lateral tratando de generar una formación como de herradura, por decirlo de alguna manera”, describió el ombudsman oaxaqueño.

Peimbert Calvo afirmó que sí hubo presencia de menores de 18 años que intentaban repeler la entrada de la policía. “Sí hemos escuchado que realmente fue que la comunidad se volcó: mujeres, hombres, menores de edad que participaron en intentar frenar el avance de la policía”.

Incluso, contó que la Policía Federal se metió a una colonia “que está muy retirada del bloqueo”. Se refirió a la 20 de Noviembre, un asentamiento irregular con varios años en Nochixtlán. “Esta parte nos parece muy grave porque es una colonia habitada y se mete la policía hasta este punto”, afirmó.

En esa colonia, continuó el relato del ombudsman, “los niños se organizaron y corrieron al descampado, entre unos espinos, se recuestan, ponen pecho tierra y tratan de cubrirse con la tierra y con las ropas que traían las vías respiratorias porque sentían que se morían con el gas que les estaban lanzando. Estamos hablando de 30 niños aproximadamente”.

Calvo Peimbert subrayó que el objetivo de desbloquear el camino se había conseguido en menos de 15 minutos de iniciada la incursión policiaca. Lo demás fue persecución policiaca contra la población, afirmó.

A pregunta expresa de los legisladores, el ombudsman mencionó a los fallecidos: Omar Luna Aguilar, Jesús Cadena Sánchez Meza, Óscar González Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Yalid Jiménez Santiago y Jovan Galván Medoza; todos ellos murieron por impacto de bala. En tanto, Silvano Sosa Chávez murió por una explosión.

Entre los lesionados, el ombudsman mencionó el caso de un campesino anciano detenido en su parcela –cerca de la caseta de Huitzo, a varios kilómetros de Nochixtlán– quien fue “golpeado brutalmente” por la Policía Federal, pero no está en la lista del grupo oficial de lesionados aquel día.

Ante los legisladores, el defensor oaxaqueño mencionó la forma en que la Policía Federal tomó el control de un hospital para prohibir la entrada e impedir la atención a la población civil lesionada. “Esto nos parece muy grave”, dijo, al aclarar que esa información se sustenta en los testimonios del personal médico.

Comando ejecuta a tres ministeriales de Tixtla, Guerrero
 Al menos tres agentes de la Policía Ministerial (PM) adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron ejecutados por un comando en pleno centro del poblado de Tixtla, ubicado a 15 kilómetros al oriente de la capital de la entidad.

El hecho registrado alrededor de las 19:30 horas de este martes causó pánico y terror entre la población, ya que las calles del lugar prácticamente fueron convertidas en zona de guerra.

Reportes oficiales indican que las víctimas son un comandante y dos agentes de la PM establecidos en la comandancia de Tixtla, municipio administrado por el alcalde perredista Hosseín Nabor Guillén.

Hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura sobre el crimen, que exhibe el nivel de impunidad y violencia que se vive en Guerrero, donde la delincuencia mantiene el control de territorios completos.