jueves, 28 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Julio 2016

El SME, la CNTE y la lucha de clases
El 10 de octubre de 2009, Felipe Calderón decretó la extinción y liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Para justificar su arbitraria decisión, el espurio gobernante argumentó un supuesto mal servicio de la empresa y excesivos costos de operación. Pero la razón verdadera fue destruir a la organización gremial de Luz y Fuerza, el histórico y siempre combativo Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El silogismo gubernamental era impecable: extinguida la empresa, necesariamente se extinguiría el sindicato de la misma. Fenecido el contrato entre patrón y sindicato, este último perdería la razón de su existencia. De este modo, Calderón materializó el propósito de matar al SME, antiguo objetivo de los gobiernos pripanistas.

Pero, como solía decir Lenin, la historia da sorpresas. Y para sorpresa de Calderón, de la derecha mexicana y de otros enemigos históricos del sindicalismo libre y, concretamente, del SME, el plan de matar a éste resultó fallido.

De acuerdo con información publicada tanto en la prensa mexicana como en la internacional, el líder nacional del SME, Martín Esparza, hizo público que las negociaciones que la dirigencia de la organización gremial sostenía con el gobierno de Peña Nieto han llegado a su fin, luego de lograr un acuerdo que satisface a ambas partes.

Tras una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el dirigente de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, aseguró que alrededor de 14 mil 500 integrantes del SME recibirán el pago de la indemnización que en su momento no aceptaron, y que, además, se llegó al acuerdo de concluir la entrega de fábricas y talleres por parte del gobierno, mismos que habían sido “requisados” (sustraídos, secuestrados) durante el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El líder sindical señaló que la empresa cooperativa de generación de energía eléctrica, Generadora Fénix, opera desde el mes de noviembre pasado, misma que fue fundada por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la cual ya podrá competir libremente en el mercado de energía eléctrica.

Adicionalmente Esparza informó que en los siete años transcurridos desde el manotazo dictatorial de Calderón, fallecieron alrededor de 200 trabajadores afiliados al SME, pero que el monto de la liquidación que les correspondía será entregado a los deudos de los valientes compañeros fallecidos.

La moraleja es clara: la resistencia organizada de los trabajadores, es decir, del pueblo trabajador, es la mejor manera de enfrentar, y vencer, los propósitos y las políticas antinacionales, antipopulares y pro imperialistas de la oligarquía y de la plutocracia mexicanas. Y como igualmente enseña el caso argentino en la era postkirchnerista, lo mismo puede decirse para cualquier país.

A la exitosa lucha del SME y de sus dirigentes, encabezados por Martín Esparza, le debe el pueblo mexicano esta histórica victoria sobre los afanes burgueses por despojar de sus riquezas naturales y humanas a la clase trabajadora.

Esparza y el SME han sido actores principales durante los últimos nueve años de una etapa de aguda lucha de clases. Como es obvio, ésta, la lucha de clases, no es una frase doctrinal que pueda ser desechada o simplemente ignorada por algún sector de la sociedad.

La lucha de clases, como la que ahora mismo enfrenta a la CNTE  y a la cúpula empresarial-gubernamental mexicana, es un fenómeno social, político, económico y cultural objetivo, como lo están demostrando esos dos pilares del sindicalismo libre que son el SME y la CNTE.

Entre mentadas y acarreo de monjas, aprueban ley antiaborto de Javier Duarte
XALAPA, Ver.- Con el apoyo de la bancada de PAN y PRI, el gobernador priista Javier Duarte logró que el pleno del Congreso aprobara con el mínimo de votos requeridos la iniciativa de ley que protege la vida desde la concepción, conocida como “ley antiaborto”.

Con su aprobación, Duarte cede a las presiones de la arquidiócesis de Xalapa, que el domingo pasado, en su homilía, reprochó a través del arzobispo Hipólito Reyes el que el gobierno fallara en su promesa de modificar el artículo cuarto constitucional para defender la vida desde el momento de la concepción. Cinco días después, el dictamen final fue presentado por la mesa directiva del Congreso local con el resultado exigido por la Iglesia.

En su segunda etapa, para alcanzar el rango constitucional, el pleno aprobó con 34 votos a favor esta ley –de diputados de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza– que contempla sanciones para mujeres que se practiquen legrados o abortos, salvo excepciones en la ley, como pueden ser violaciones y malformaciones congénitas, entre otras. Sólo nueve diputados de distintas fracciones políticas votaron en contra.

La votación favorable a la polémica iniciativa se dio tras un ríspido debate entre los asistentes a la última sesión del sexto periodo ordinario, pues del lado de la Iglesia la arquidiócesis de Xalapa dispuso del acarreo de monjas del seminario menor y mayor, así como de la Casa Azul –monasterio católico— aparte de fieles católicos de colonias marginales.

En contraste, colectivos como Akelarre, por el Derecho a Decidir, simpatizantes del Morena y activistas en contra de criminalizar el aborto acudieron con lonas y cartulinas para exigir al Congreso el respeto al “Estado laico” y plantear que la decisión de abortar pertenece única y exclusivamente a la mujer que se encuentra en esa coyuntura.

En ambos casos ninguno de estos sectores respetó la investidura de los diputados, pues tanto católicos como activistas lanzaron insultos contra los legisladores que subían a tribuna.

“¡Ardida!”, le gritaron a la diputada Mónica Robles por votar en contra de la ley que protege la vida desde la concepción.

“¡No te hagas, mujeres como tú abortan en Estados Unidos!”, lanzaron a la diputada priista Ana Belem Fernández por asegurar que ella votaba a favor de la vida porque no era “una asesina”.

Al diputado panista Hugo Fernández le reprocharon apoyar la ley antiaborto porque “no cuenta con un útero”; el legislador de derecha reviró: “No tengo útero, pero vengo de uno”.

La perredista Ana María Condado acusó que esta iniciativa enviada por Duarte contenía el lenguaje más “agresivo” y “denigrante” de la Iglesia católica, postura que desató las mentadas de madre de los simpatizantes católicos.

El decreto unió a los diputados del Partido Verde, Mónica Robles y Juan Cruz Elvira; del PRD, Ana María Condado Escamilla y Jesús Velázquez, así como al legislador del PRI Marco Antonio del Ángel, quienes votaron en contra de dicha iniciativa y recriminaron a sus compañeros de partido el favor otorgado a la Iglesia católica.

Mónica Robles repudió la presencia de religiosas en el recinto legislativo, pues su manifestación fue vista como una intromisión al Estado laico.

“Los abortos deben verse como un problema de salud pública y no como una situación moral. Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en muertes maternas; diariamente en la entidad hay 73 casos de abortos clandestinos, las mujeres que se practican un aborto oscilan en edades de 14 a 25 años, por ello debe ponerse atención en este tema”, argumentó Robles.

El panista Hugo Fernández refrendó que su partido está a favor de la vida, aunque acotó que “en muchas ocasiones es mejor dar en adopción a los hijos no deseados, dado que muchas familias buscan esto”.

El artículo de la Constitución Política local quedó de la siguiente manera: “El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas por ley”.

Ante la polarización del debate, dos de los legisladores panistas más críticos de Duarte, Alejandro Zairick y Julen Rementería, optaron por ausentarse –sin justificación alguna– de la sesión y quedar mal con la feligresía católica, antes que aprobar un dictamen propuesto por el priista Duarte.

En la exposición de motivos de la iniciativa se justifica que el embrión constituido por la unión de un óvulo y un espermatozoide es un ser “único e irrepetible” distinto a la madre, en donde incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió la jurisprudencia que establece el principio de igualdad en todos los individuos, donde nadie podrá ser privado de los derechos a la vida.

Este dictamen, emitido por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y derivado de la iniciativa que envió el Ejecutivo del estado, hace mención a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que señala que todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona.

Al asumir candidatura, Hillary Clinton ofrece reforma migratoria
FILADELFIA.- Hillary Rodham Clinton asumió la candidatura presidencial que la Convención Demócrata le otorgó esta semana, comprometiéndose a unificar a Estados Unidos cuando pasa por un momento de definición, previo a las elecciones de noviembre.

Presentada ante sus correligionarios por su hija Chelsea Clinton, la exprimera dama aseguró que su misión principal será crear más oportunidades económicas y más empleos.

“El país está en un momento de definición”, sentenció Clinton en su discurso de aceptación de la candidatura ante la Convención Nacional Demócrata que concluyó este jueves en Filadelfia, Pensilvania, luego de cuatro días de sesiones.

En referencia directa a su contrincante, el empresario y multimillonario Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, la también exsenadora federal y exsecretaria de Estado aseguró que la plataforma contraria es una amenaza para la estabilidad de Estados Unidos.

Luego Clinton encomió a los electores demócratas e independientes, a respaldar su causa para evitar una crisis bajo una presidencia en manos de Trump.

“Hay fuerzas poderosas que amenazan con separarnos. Los vínculos de confianza y respeto se están desmenuzando. Depende nosotros decidir si trabajamos y renacemos juntos”, alertó Clinton ante la Convención Demócrata que se entregó a ella.

Las ovaciones y aplausos con que fue acogida Clinton en la noche de clausura de la Convención, realizada en el Centro Wells Fargo de Filadelfia, no fueron tan emotivas como las que una noche antes se rindieron al presidente Barack Obama, quien habló de las virtudes de quien integrara su gabinete de seguridad.

Antes de salir a aceptar la candidatura presidencial, en el Centro Wells Fargo se transmitió un video que resumió la vida de Hillary. Desde su niñez, su adolescencia, su etapa de universitaria, de esposa de Bill Clinton, cuando éste fue gobernador de Arkansas y luego presidente de Estados Unidos. El video fue un homenaje a la primera mujer en ser candidata presidencial de uno de los dos partidos nacionales, cuando fungió como senadora federal por el estado de Nueva York y como secretaria de Estado, a cargo de la política exterior del país en el primer cuatrienio de Obama.

En su noche triunfal, Hillary habló de la disyuntiva que tendrán los electores estadunidenses el martes 8 de noviembre.

“El reto que enfrentamos es lúgubre cuando se trata de nuestra seguridad nacional. Cualquiera que lea las noticias puede ver las amenazas y la turbulencia que enfrentamos. Desde Bagdad y Kabul, de Niza, París y Bruselas a San Bernardino y Orlando, enfrentamos a los enemigos con la determinación de derrotarlos. Es por ello que la gente está ansiosa y buscando garantías de un liderazgo estable”, acotó la candidata presidencial demócrata.

La exprimera dama, consciente de la presencia entre el auditorio del senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders, le dio las gracias a su excontrincante por la nominación.

“Bernie, tu campaña inspiró a millones de americanos, especialmente a los jóvenes que entregaron su corazón y su alma”, apuntó Hillary Clinton para luego exclamar: “Bernie, a quienes te siguen les quiero decir que los escucho, que su causa es nuestra causa y les reconozco que pusieron al centro de esta campaña los temas sociales y económicos”.

La simple mención del senador por Vermont provocó que el auditorio gritara al unísono “¡Bernie, Bernie, Bernie, Bernie””.

Respecto del lema de campaña de Trump, el de amurallar la frontera con México y deportar a los 10 u 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, Hillary Clinton se comprometió a hacer todo lo contrario si la elijen presidenta.

“No vamos a construir un muro, en su lugar construiré una economía que ofrezca oportunidades a todos. Daremos el camino a la ciudadanía (estadunidense) a los millones de inmigrantes, quienes ya han contribuido al crecimiento económico del país”, aseguró la candidata presidencial demócrata.

Sobre los problemas de violencia, enaltecidos por las leyes que permiten la venta indiscriminada de armas y municiones, Clinton habló que su objetivo es regular las leyes sobre la venta de armas. Se declaró lista para ser un puente de diálogo entre la sociedad estadunidense que aún tiene problemas por cuestiones raciales.

“Con humildad y determinación acepto la nominación como candidata a la presidencia de Estados Unidos”, enfatizó Clinton ante la Convención Demócrata, provocando una lluvia de aplausos.

El cierre de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia se destacó por el llamado general a unir esfuerzos para derrotar a como dé lugar a Trump y a los republicanos en las elecciones del martes 8 de noviembre.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, y a quien se menciona como posible integrante del gabinete de Clinton si ella gana los comicios, expuso varias de las razones por las que se debe derrotar a Trump.

“Escuchamos a los republicanos definir su estrategia. Desafortunadamente no ofrecen nuevas soluciones, pero está claro que su plan es avivar las flamas del miedo y utilizarlo como un chivo expiatorio de nuestros problemas”, alertó Cuomo.

Ante la Convención Nacional Demócrata, el gobernador de Nueva York se lanzó directo contra el abanderado presidencial republicano. “La campaña de Trump vende una gran distracción, utilizando el temor y la ansiedad de la gente para mejorar su popularidad. Su mensaje se reduce a propagar esto: ‘Ténganle miedo a la gente con religión diferente, con un color de piel e idioma diferente al suyo. Paren a la inmigración y esta nación crecerá de manera automática’. Esto no es correcto, divide, es delirante y debemos exponer la verdad”, aclaró Cuomo.

La consumación de Hillary Clinton como la candidata presidencial de los demócratas fue como un escaparate para que sus correligionarios exhibieran sus virtudes. Que la mostraran al electorado como la antítesis de la demagogia y racismo de Trump.

“Ella nos unificará, no dividirá a esta nación y la hará moverse hacia delante. Es por ello que debemos hacer a Hillary Clinton la próxima presidenta de Estados Unidos”, arengó Cuomo.

En las cinco horas previas al discurso de aceptación de la candidatura presidencial, por parte de Clinton, por el pódium del Centro Wells Fargo de Filadelfia pasaron políticos, artistas, músicos, niños, deportistas profesionales, inmigrantes indocumentados, líderes demócratas de todos los sectores y las razas de la sociedad estadunidense.

Hablaron también las amigas de toda la vida de Clinton, quienes destacaron la lealtad de la abanderada presidencial y de su compromiso para con las causas nobles a favor de los más necesitados y de los más pobres.

Los medios de comunicación nacionales preguntaban en sus páginas editoriales si la aclamación casi absoluta a Clinton en la Convención Demócrata funcionaría para reducir la cantidad de electores que no confían en la exsecretaria de Estado.

Su ungimiento como candidata presidencial ocurre cuando las encuestas sobre la tendencia electoral sostienen que 68% de los votantes afirman que no confían en ella.

PGR se dice lista para mecanismo de seguimiento del caso Iguala
El responsable de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la PGR, Alfredo Higuera Bernal, sostiene que la dependencia a su cargo está preparada para implementar el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el contexto de las negociaciones que se llevan a cabo en la sede de la CIDH en Washington entre familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, sus representantes y funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, Higuera Bernal asegura a Apro que la oficina a su cargo está lista para “poner al alcance de la instancia que sea establecida toda la información de lo que se ha venido haciendo” en la investigación del caso Iguala.

Al recordar que en representación de la PGR acudió a Washington, el subprocurador de Derechos Humanos Eber Betanzos, responsable de la indagatoria de la desaparición de los normalistas, recuerda que durante los encuentros previos, por parte de la procuradora Arely Gómez “se dio la instrucción de dar total apertura, obrar con total transparencia” en el análisis de la investigación que realicen los enviados de la CIDH para dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI y a las medidas cautelares emitidas en 2014 por el órgano de la OEA.

Entrevistado en su oficina, Higuera Bernal reconoce que en la implementación del mecanismo de seguimiento que se alcance en las negociaciones en Washington “la institución naturalmente cubre un rol muy importante en todo ello, por ser la que tiene a su cargo la investigación del caso y las indagaciones, sobre todo las acciones que tienen que ver con lo ocurrido; lo que se determine en el mecanismo de seguimiento tendrá vinculación con ello porque es precisamente revisar cuánto se haya hecho y cuánto se esté haciendo en la atención del caso; por parte de la PGR hay un interés, una voluntad manifestada en hechos de atender los planteamientos, las peticiones y las propuestas de la CIDH, a través del GIEI”.

De acuerdo con el funcionario, de las cerca de 950 propuestas que hizo el GIEI durante el tiempo de su mandato, la Oficina Especial para el Caso Iguala –instancia creada a partir de propuestas del GIEI– ha atendido cerca “del noventa por ciento” de ellas.

Luego de reconocer que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa “es una parteaguas en México, porque puso a prueba a las instituciones”, Higuera Bernal señala que “más que una cuestión de números o porcentajes (en el avance de las recomendaciones del GIEI), lo importante es que lo que vayamos haciendo arroje resultados positivos para el esclarecimiento de todo lo acontecido, porque así como tenemos las peticiones o propuestas del GIEI, tenemos también las que ha formulado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las que han planteado los propios padres de familia a través de sus representantes, y con independencia de ello, todas las acciones que esta oficina en general ha determinado como necesarias para seguir avanzando en las investigaciones”.

Compuesta por unas 50 personas, 20 de ellas agentes del Ministerio Público Federal, en la Oficina Especial para el Caso Iguala se “toman todos los días declaraciones de personas y diligencias diversas, también se está acudiendo a servicios que nos permitan incorporar alta tecnología, sobre todo para los procesos de búsqueda”.

Según el funcionario, durante las sesiones para implementar el mecanismo de seguimiento para el caso Ayotzinapa, que se están siguiendo en Washington, se dará cuenta de los avances en las investigaciones y en los procesos de búsqueda.

Al seguir las recomendaciones del GIEI, aclara, se están realizando búsquedas en puntos específicos establecidos por el grupo de expertos, recurriendo a la utilización de tecnología Lidar que ha contratado la institución.

“Hay acciones que se están realizando actualmente y esto deriva de un planteamiento que hicieron los propios padres de familia, de sus representantes, y naturalmente del interés de la señora procuradora para que no escatimemos recursos en estas investigaciones”, asegura.

Sobre la búsqueda a través de Lidar, explica que “es un servicio que incorpora tecnología muy avanzada, es una exploración aérea que permitirá toma de imágenes y con ello dar información, que puede ser muy valiosa, sobre posibles inhumaciones clandestinas”.

Esa tecnología está siendo utilizada paralelamente a los sobrevuelos de búsqueda que se realizan a través de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR para la obtención de imágenes.

“Estamos constantemente analizando imágenes que nos están siendo proporcionadas en exploración de sectores y de polígonos que son determinados en función de la información que está contenida en el expediente y de la que se va incorporando con datos de declaraciones y con otros aspectos más”, revela Higuera Bernal.

Al señalar que en la última reunión con los padres de familia, hace dos semanas, la procuradora Arely Gómez informó de las búsquedas, el responsable de la Oficina Especial para el Caso Iguala, también destaca que la titular de la PGR habló “del apoyo ofrecido por algunos gobiernos de Alemania y Canadá, y de que se recurrirá a todo lo que sea aprovechable para que sea aplicado al caso, pues tenemos que utilizar todos los recursos disponibles y las ayudas ofrecidas, es decir, la investigación no se ha detenido”.

Higuera Bernal admite que en los últimos dos meses los padres de familia han mantenido su exigencia de que Tomás Zerón, responsable de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sea destituido y sometido a investigación, situación que podría ser llevada a la mesa de negociaciones en Washington.

“Quisiéramos que no hubiera un solo tema o aspecto que interfiriera en la comunicación entre las víctimas indirectas y la institución que ha trabajando en la investigación, ya que en este tema la institución ha explicado que (Zerón) está sujeto a una investigación a cargo de la Visitaduría General, y que seguramente en fechas próximas estará dando su fallo al respecto para obrar con estricto apego a la ley en un tema como el que han planteado los familiares”, argumenta Higuera para enseguida sostener que ese asunto “no ha interferido en las investigaciones”.

En espera de definiciones sobre la implementación del mecanismo de seguimiento para el caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera Bernal insiste en que la Oficina que coordina tiene “toda la disposición para recibir a quienes queden contemplados en ese mecanismo, en las instancias que se determine y operará en ello y, obviamente, con la disposición de aperturar la investigación y demostrar cómo se han venido atendiendo los planteamientos del GIEI y de la investigación en general, no sólo lo relacionado con sus peticiones”.

En esta modalidad de supervisión internacional, Higuera Bernal puntualiza que la indicación de Gómez González es que los integrantes de la Oficina Especial sean “facilitadores en la operación a la que conlleve este mecanismo de seguimiento, porque al final creo que el objetivo es el mismo: lograr el esclarecimiento completo, no tiene por qué haber diferencias ni confrontaciones ni mucho menos. Creo que el entendimiento es la mejor ruta para establecer los mejores mecanismos y vías de instauración de este seguimiento”.

Cae en Oaxaca presunto homicida de alcalde de San Juan Chamula
OAXACA, Oax.- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo hoy a Sebastián Collazo Díaz por su presunta participación en el asesinato del presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, y el síndico Narciso Lunes Hernández.

La captura se realizó alrededor de las 10:30 horas en el municipio de Juquila, luego de que las autoridades de Chiapas solicitaron la colaboración de sus homólogos de Oaxaca para detener a uno de los prófugos de los hechos violentos del sábado 23 que dejaron cinco muertos.

Trascendió que la noche del miércoles el director de la AEI de Chiapas se comunicó con las autoridades de Oaxaca para solicitarles su colaboración, pues sabían que los involucrados en el homicidio del edil de San Juan Chamula se refugiaban en esta entidad.

En un operativo en la región chatina se logró detener a Sebastián Collazo Díaz, sin embargo, su captura fue en cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de ejercicio ilegal del servicio público y peculado.

Sebastián Collazo Díaz ahora también será investigado por su presunta participación en los hechos violentos registrados en el municipio chiapaneco de San Juan Chamula.

Urgen al PRI que padres de los 43 hablen ante comisiones del Congreso
A casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, legisladores de PAN, MC, Morena y PRD se pronunciaron por que los padres de los estudiantes sean escuchados en comisiones unidas del Congreso de la Unión antes del 15 de septiembre.

Aracely Damián, integrante de la Comisión de Ayotzinapa y legisladora de Morena, reclamó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista César Camacho Quiroz, que se conduzca como “dueño” de esa instancia y considere que “está fuera de agenda”, siquiera, discutir el tema.

“Si bien Camacho Quiroz ha declarado que el encuentro no está contemplado en la agenda de la Jucopo, el legislador priista no es el dueño de esa instancia, sino todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados”, dijo Damián.

Adelantó que las fracciones parlamentarias de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena están a favor de que los padres de los desaparecidos acudan al recinto legislativo de San Lázaro, por ello hizo un llamado al priista Camacho Quiroz para que como presidente de Jucopo convoque a reunión: “Invitamos al diputado César Camacho a que haga suya la visita de los padres de los 43. Las víctimas, creo que deben ser escuchadas”.

En tanto la presidenta de la Comisión Ayotzinapa, la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo al término de la reunión de dicha instancia que se acordó un encuentro con la Fiscalía de Guerrero para analizar, junto con peritos de la PGR e integrantes de la CNDH, el dictamen formulado por el ombudsman sobre los motivos de la muerte del estudiante Julio César Mondragón, quien la noche del 26 de septiembre de 2014 iba en uno de los camiones atacados y apareció al día siguiente muerto y desollado del rostro.

La CNDH sostuvo en su informe final que Julio César Mondragón no murió a causa de disparo de arma de fuego, y que su cara fue desollada por la “fauna nociva”, aunque por otro lado reconoció que su cuerpo sí fue torturado. Ese informe provocó indignación no sólo entre los familiares del estudiante, también entre varios sectores de la población mexicana.

Para analizar el dictamen la Comisión Especial para el Caso Iguala acordó reunirse con la Fiscalía de Guerrero, pues la muerte de Julio César Mondragón fue catalogada dentro del fuero común y no el federal.

Sin embargo, Guadalupe Murguía acotó que aún no se ha fijado fecha para el encuentro.

En cuanto a la reunión con el Legislativo que demandan los padres de familia, la presidenta dela comisión recordó que una vez que la propia Jucopo rechazó recibirlos en el pleno de San Lázaro, éstos presentaron otra demanda para que el encuentro se realice en “comisiones unidas”, las cuales incluirían la de Justicia, Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, pues el tema ha tenido resonancia y reclamos de justicia a nivel mundial, aunque también acotó que es la Junta la que debe determinar día, fecha y hora para ello.

Y aclaró a Camacho Quiroz que por tratarse de un encuentro en comisiones unidas, es la Jucopo la que determina si acepta la reunión y fija el lugar. Al igual que la diputada de Morena, comentó que esperaba que el tema se incluyera en dicha instancia, pues es una demanda de varios partidos políticos.

También señaló que los padres piden que la reunión pueda realizarse en los primeros 15 días de septiembre, pues el 26 y 27 realizarán marchas y diversos actos en demanda de justicia a dos años de la desaparición forzada de los normalistas.

En tanto que la legisladora por Morena, Aracely Damián, consideró “muy importante que (los padres) vengan ahora en septiembre, porque se cumplen dos años y sí tienen mucho que exigirle a la sociedad mexicana. Y esta va a ser una buena plataforma para que nos exijan”.

Damián dijo que la petición formal se hizo por escrito de parte de los padres de familia, “creo que tiene más posibilidades de que se lleve a cabo la reunión, porque en las otras ocasiones había sido a través de los partidos políticos, particularmente de Morena, que solicitó esta reunión”, aclaró.

Actividad en puerto de Lázaro Cárdenas cayó 24% por la CNTE: Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocaron que el puerto de Lázaro Cárdenas redujera su actividad en un 24%.

De acuerdo con el organismo industrial que apoya abiertamente la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta el mes de junio el puerto ubicado en las costas michoacanas movilizó 535 mil 498 contenedores con cargas agrícolas, minerales, fluidos petroleros y más, sin embargo, en el mes que está por terminar la dinámica disminuyó.

Para el organismo presidido por Manuel Herrera Vega, el de Lázaro Cárdenas es uno de los principales puertos marítimos del país, pues permite participar en las cadenas del transporte marítimo internacional más desarrolladas como las naciones de la Cuenca del Pacífico (Japón, China, Taiwán, Nueva Zelanda, Sudáfrica), Norteamérica y Canadá, entre otros.

Las manifestaciones de la CNTE ya han provocado la irritación de la iniciativa privada que a través de sus distintas cámaras han fustigado al gobierno por someterse a las condiciones de la disidencia magisterial. De hecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que el ejecutivo “está perdiendo la batalla”.

Hoy, la Concamin hizo un recuento de las pérdidas en diferentes industrias:

De entrada, señaló que la industria de lácteos reporta afectaciones por hasta 300 millones de pesos, debido a que el flete ha aumentado en un 20% debido a las largas estadías y pago de dobles operadores por temas de seguridad.

En el sector acerero, el impacto rebasa los 700 millones de pesos debido a la imposibilidad de transportar más de 20 mil toneladas diarias de mineral de hierro y chatarra, materias primas básicas y fundamentales para la fabricación de acero.

Por su parte, la industria cementera estima la afectación general para sus socios en alrededor de 800 mil pesos diarios. Mientras que al día de hoy, el sector de fabricantes de refrescos y bebidas carbonatadas estiman una pérdida superior a 140 millones de pesos.

Además de los números, la Concamin alertó sobre el desabasto general de bienes de consumo pertenecientes a la canasta básica; retrasos en los tiempos de entrega, con sus respectivas penalizaciones; miles de horas de trabajo perdidas, resultando en la desocupación de la población, impactando su ingreso económico diario.

Aún más, la CNTE ya ha provocado la “imposibilidad de recibir y enviar bienes de importación y exportación, dañando la estabilidad y percepción del ambiente de negocios y productividad del país. Problemas, sobrecostos logísticos y demoras para movilizar la carga”, precisó el organismo empresarial.

Por si fuera poco, también reportó el cierre de empresas de contacto primario con los consumidores (restaurantes, tortillerías, panaderías, entre otros), algunas de ellas importantes fuentes de empleo, ingresos y aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de las entidades afectadas.

Al igual que otros organismos, los industriales dejaron su mensaje al gobierno exigiendo que resuelva el problema con la CNTE:

“Respetamos la libertad de expresión, sin embargo nos oponemos a los actos que violenten los derechos ciudadanos. Hacemos un llamado a las autoridades a no permitir más bloqueos en las vías de comunicación estatales y federales, así como garantizar el Estado de Derecho y la seguridad jurídica, pues son diversas cámaras y asociaciones representantes de actividades productivas las que reportan graves pérdidas en sus líneas de producción”.

Acelera la Corte recursos contra “paquetes de impunidad” en 3 estados
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la petición del Senado de la República para darle prioridad a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los llamados paquetes de impunidad de los salientes gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.

Los ministros Margarita Luna Ramos y Arturo Zaldívar, como integrantes de la comisión de receso judicial de la Corte, emitieron un acuerdo en el que reconocieron la legitimidad de la petición del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, para que el máximo tribunal agilice su fallo en las tres controversias constitucionales.

Luna Ramos y Zaldívar consideraron que el presidente del Senado sí puede hacer ese tipo de solicitudes, pero establecieron que el pleno de ministros será notificado hasta el lunes 1 de agosto, cuando termine el receso vacacional del Poder Judicial de la Federación e inicie el segundo periodo ordinario de sesiones de los ministros en pleno.

La Corte ya había dado entrada a las acciones de inconstitucionalidad, promovidas ante el máximo tribunal por la PGR a instancia del gobierno federal y anunciadas el pasado 11 de julio por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

Tras su admisión en la Suprema Corte, fueron turnadas a los ministros José Ramón Cossío, para el caso de Chihuahua; Norma Lucía Piña Hernández, para Quintana Roo; y Javier Laynez Potisek, para Veracruz.

Los ministros precisaron que debido a “la naturaleza e importancia del procedimiento” decidieron habilitar cómo hábiles los días necesarios para hacer las notificaciones a los gobernadores y a la propia PGR, según el acuerdo publicado el jueves.

La PGR busca que la SCJN analice la constitucionalidad de las medidas propuestas por los gobiernos César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Javier Duarte, de Veracruz, quienes después de perder las elecciones para gobernador impulsaron leyes y nombramientos encaminados a impedir la revisión de sus respectivas gestiones; entre ellos, la designación de funcionarios anticorrupción.

Pide AI a Macri abordar con Peña “gravísimas violaciones” a derechos humanos
La oficina de Amnistía Internacional en Argentina puso de manifiesto sus preocupaciones por las graves violaciones a derechos humanos en México, en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, en el contexto de la visita de Enrique Peña Nieto a Buenos Aires, prevista para este viernes 29.

El documento, firmado por la responsable de la oficina de la organización internacional en el país andino, Mariela Belski, solicita a Macri abordar en el encuentro con Peña Nieto la situación de desapariciones, torturas y los abusos contra migrantes y refugiados.

Tras señalar que la visita del mexicano “es una buena oportunidad” para tratar estos temas que son urgentes, Belski señala que “las gravísimas violaciones a los derechos humanos, las desapariciones, las torturas y el amedrentamiento que sufren defensores de derechos humanos en México merecen un tratamiento prioritario”.

De acuerdo con información divulgada por la oficina de AI en Buenos Aires, en su carta Belski hizo un recuento de lo que ocurre en México en materia de graves violaciones a derechos humanos, abordados por la organización en amplios informes presentados con anterioridad.

Al señalar que “la tortura y las formas de maltratos son generalizados en México”, particularmente a partir de la “guerra contra el narcotráfico”, la organización resalta en el documento que los perpetradores “pertenecen a una amplia gama de fuerzas policiales y militares”.

En el escrito, la directora de Amnistía Internacional en Argentina resalta que recientemente la organización publicó el reporte “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por parte de policías y Fuerzas Armadas en México”, por el que se resalta que “independientemente del género de la víctima, los perpetradores de tortura casi nunca son procesados”.

El documento dirigido a Macri destaca que de las 28 mil personas desaparecidas en México, “la mayoría habrían desaparecido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, así como que muchos de esos casos “fueron llevados a cabo por grupos criminales, aunque no puede excluirse la participación de funcionarios públicos”, por lo que el Estado mexicano “aún tiene la tarea pendiente de llevar a los delincuentes ante la Justicia”.

Sobre el flujo “imparable” de migrantes centroamericanos, algunos de ellos huyendo de la violencia, Belski lamenta que la respuesta del Estado mexicano frente a la tragedia humanitaria sea “desplegar a miles de oficiales federales, incluyendo policías y fuerzas armadas, en operaciones policiacas conjuntas para detener a migrantes”, en lugar de brindar protección internacional.

En la misiva abunda que en 2015 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 190 mil 366 migrantes irregulares, mientras que un año antes la cifra fue de 127 mil 149.

Al asegurar que “el número de migrantes centroamericanos deportados por México ahora sobrepasa el número de deportados por Estados Unidos”, se sostiene que esta situación “no se reflejó en un incremento equiparable en el número de solicitudes de asilo otorgadas, las cuales se mantienen en el rango de unos cuantos cientos por año”.

La activista insistió a Macri en que “las gravísimas violaciones” que ocurren en México “merecen un tratamiento prioritario”, pues “la vida de millones de personas está en riesgo cada día”.

Padres de los 43 llevan a Washington su exigencia de justicia
Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigieron justicia frente a la Casa Blanca, en Washington, mientras aguardaron la instalación del mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares que impuso al gobierno de México la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los padres, con pancartas y leyendas en inglés, llevaron a cabo un acto informativo sobre su caso afuera de la casa presidencial de Barack Obama y reiteraron que su principal demanda es el regreso con vida de sus hijos desaparecidos hace ya casi dos años

El miércoles 27, la comisión de madres y padres de Ayotzinapa reiteró a la CIDH que no los deje solos y entregaron firmas de estudiantes de diferentes países apoyando la exigencia de implementar el mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala.

Los padres de los 43 estarán tres días en Washington en las reuniones donde la CIDH definirá el mecanismo que, entre otras tareas, dará seguimiento a las recomendaciones del GIEI.

Exige AMLO resolver conflicto magisterial sin autoritarismo
El presidente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno federal que solucione el conflicto con los maestros que se oponen a la reforma educativa, pero para ello, subrayó, hay que dejar a un lado el autoritarismo.

“Vamos a seguir pidiendo que se atienda este asunto y se aleje para siempre la tentación de resolver las cosas con el autoritarismo. No a la violencia, sí al diálogo con compromisos”, escribió el tabasqueño en su cuenta de Facebook.

En esa misma red social, el excandidato presidencial denunció que aproximadamente 70 mil maestros de Chiapas no han recibido sus salarios desde el pasado 15 de mayo, cuando iniciaron las movilizaciones contra la reforma educativa.

“Eso es ilegal, no se puede retener el salario a los trabajadores; por qué no resuelven esto”, destacó en un video.

Añadió: “En Chiapas hay movilizaciones y se afecta a terceros, entonces para qué le hacen al cuento los del gobierno. Esa reforma hay que revisarla, no funciona, no ayuda, o qué, acaso van a correr a los 70 mil maestros (a los que se les retiene el salario)”.

El exmandatario capitalino insistió en que el gobierno federal debe apostarle a un diálogo serio con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque “no puede haber una verdadera reforma educativa sin la participación conjunta de los maestros, padres de familia y autoridades”.

A un año del caso Narvarte, “no se ha investigado al gobierno de Veracruz”: madre de Nadia Vera
A cuatro días de que se cumpla un año del multihomicidio de la colonia Narvarte, Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de Nadia Dominique Vera Pérez, una de las cinco víctimas, denunció las fallas y omisiones de la investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia capitalina, para resolver el crimen.

“A una vuelta de la Tierra alrededor del sol, es decir, a un año de la masacre, no se tiene un móvil claro”, escribió en una carta difundida en el portal Fotoreporteros Mx, titulada “En defensa propia, en defensa de la memoria”.

Tampoco, dijo, hay “autoridad alguna que quiera hacer una investigación seria, justa, sin intereses políticos ni personales, sin dinero de por medio; una investigación clara, diligente, exhaustiva, eficaz y científica”.

De acuerdo con su denuncia, “no ha sido contemplada la actividad de Nadia Vera como activista y de Rubén Espinosa como periodista, en la ciudad de Xalapa, como un hecho que los colocó en una situación de vulnerabilidad”.

Peor aún, agregó que “no se ha investigado al gobierno de Veracruz (cuyos policías estatales vestidos de civil detuvieron, golpearon y robaron a Nadia Vera; la subieron a una camioneta y la amenazaron por sus actividades políticas; entraron a su casa y husmearon, y con todo ello la obligaron a emigrar al DF)”.

En la carta aseguró que las autoridades no acataron los protocolos para los funcionarios interrogados del gobierno de Veracruz, “quienes recibieron trato preferencial, restándole así importancia a que fueron asesinadas cinco personas”.

Punto por punto, Pérez Robledo aseguró que las autoridades no han castigado a “los verdaderos culpables” de las filtraciones del expediente del caso, no se ha investigado quienes se apropiaron de las pertenencias de las víctimas dentro del departamento ni se le ha permitido declarar a los amigos, familiares y vecinos “que han querido aportar información”.

De la misma forma, añadió, “no se ha buscado” el arma con que se cometió el crimen, “no se mantuvo” la cadena de custodia ni se protegió debidamente el lugar, los objetos y, peor aún, “ninguna autoridad impidió que se modificara la escena del crimen”.

A la lista de ausencias en la investigación que lleva la Procuraduría capitalina a cargo de Rodolfo Ríos, la madre de Nadia Vera agregó que no se ha brindado a los familiares de las víctimas el apoyo de atención psicológica y jurídica.

Y aseguró: “No son capaces de entender que no hay dinero que repare el daño causado a nuestra familia, no hay dinero que pueda devolvernos a nuestra Nadia, a nuestro Rubén; no hay dinero que pueda curar la hondísima herida de nuestro corazón”.

Aunque sin mencionar nombres ni cargos, añadió que “no han hecho su trabajo quienes así se ostentan como autoridades, no han hecho su trabajo ya sea por incapacidad o por negligencia, por intereses mezquinos o políticos”.

No obstante, consideró que aun cuando “se hubiese hecho bien lo que no se supo hacer , ni con su encarcelamiento ni con sus vidas de los autores intelectuales y materiales del crimen, más allá de 10 generaciones, podrían pagar ni restituir la generosa e invaluable presencia de nuestra Nadia, de nuestro Rubén, únicos e irrepetibles”.

“País-infierno”

En la carta difundida, Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de la activista Nadia Vera, hizo una reflexión sobre las condiciones de violencia que privan en México, “país que se sostiene sobre pilares de miseria, injusticia, impunidad, corrupción y crimen”.

A manera de denunciar el dolor que le invade por el asesinato de su hija y el dolor al saber que una parte de la sociedad juzga “a través de su lente empañada de prejuicios y doble moral y que en el país “poderoso caballero es don dinero”.

La madre de la víctima comentó que en el país se “tienen el mismo argumento para todas las investigaciones de hechos violentos” y “se revictimiza a las víctimas y se protege a los criminales”. En tanto, “los jueces dejan a la ciudadanía en un estado de indefensión con su omisión deliberada al dejar libres a los delincuentes, argumentando que no tuvieron el debido proceso o que ‘no sabían que iban a delinquir’”.

Sin especificar, aseguró que “las Procuradurías exhiben el sistema de injusticia incapaz de armar casos sólidos y atender un número creciente de expedientes que se acumulan unos detrás de otros”, además de que el “interés político” del gobierno, “no le permite mirar la escalada de violencia y se vuelve autoridad omisa o cómplice capaz de obstaculizar una investigación judicial”.

A modo de crítica, afirmó que México es un país “de fuegos cruzados, de defensorías de derechos para los delincuentes…donde nos crean la ilusión de libre tránsito y de libre expresión… donde impera la negligencia o la incapacidad en las instituciones”.

Criticó también que “la mayoría” de los medios (de comunicación) son ‘peces de ciudad que perdieron las agallas en un banco de morralla’”, en un país “donde te persiguen, te acosan, te amenazan”, donde “a la violencia de los criminales le sigue la violencia institucional” y “donde no sirven nuestras palabras ante sus balas”.

La carta inicia con el siguiente fragmento de un poema de Efraín Huerta:

“(…)país-infierno, país de policías. Largo río de llanto, ancha mar dolorosa, república de ángeles, patria perdida. País mío, nuestro, de todos y de nadie (…)”.

Al final, la autora escribió: “Mi país es un campo de amapolas / regado con la púrpura savia de los jóvenes” y remató con la frase de Ernesto Che Guevara: “Seamos realistas, hagamos lo imposible”.

Matan a dos bomberos durante asalto en Naucalpan
Un asalto en la avenida Gustavo Baz dejó un saldo de dos bomberos muertos en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Los bomberos de Villa Nicolás Romero circulaban por dicha vialidad a bordo de un vehículo Nissan azul oscuro con matrícula LTS 1566, después de haber ido al banco a retirar dinero. Ahí fueron interceptados por dos motociclistas que les dispararon.

Según testigos, las víctimas se negaron a entregar el dinero, y los criminales les dispararon, los despojaron del efectivo y huyeron rumbo a la avenida Mario Colín.

Uno de los bomberos pereció en el interior del automóvil. Su compañero alcanzó a bajar y pedir auxilio, pero falleció sobre una banqueta cuando llegó la ambulancia. De manera preliminar fueron identificados como Abraham Xochipa y Pedro Ambrosio.

La mujer que los acompañaba resultó ilesa, pero fue atendida debido a un shock nervioso.

Elementos policiacos embalaron 12 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El director del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, lamentó los acontecimientos, mientras que compañeros y colegas exigieron a las autoridades actuar contra la inseguridad que se vive en Naucalpan.

Hepatitis C es la segunda causa de cirrosis hepática en el país: UNAM
La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es una de las principales causas de enfermedad hepática en el mundo y se estima que 2.3% de la población mundial está contagiada por este microorganismo. En México es la segunda causa de cirrosis hepática y el principal motivo de solicitud de trasplante de hígado.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis –establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 28 de julio para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y sus consecuencias–, César Rivera Benítez, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, indicó que se estima que en el país más de un millón 500 mil habitantes padecen hepatitis crónica por virus C, pero sólo 5% se sabe portador de la enfermedad porque fue detectado por el sistema de salud.

De acuerdo con un comunicado, cuando esta afección se diagnostica en forma temprana, el virus puede erradicarse y lograr una curación, aunque el grado de lesión no es reversible, sólo disminuye la progresión de daño y la incidencia de cáncer de hígado (hepatocarcinoma); de ahí la importancia de la detección a tiempo y su tratamiento efectivo.

El VHC se replica en forma lenta y puede contraerse por transfusiones sanguíneas, uso de agujas contaminadas o falta de higiene en los materiales que se utilizan para tatuar o colocar piercings.

En tanto, la hepatitis como enfermedad es un proceso inflamatorio del hígado, en que existen virus hepatotropos que tienen selección, como las variedades A, B, C, D y E. Los dos únicos que derivan en formas crónicas del padecimiento son el B –para el que existe vacuna desde hace 15 años– y el C, que genera mayores problemas de salud y para el cual no existe inmunización.

El comportamiento a largo plazo de la infección del hígado por VHC es variable, desde grados leves hasta estados severos de fibrosis y cirrosis, con o sin carcinoma hepatocelular, resaltó Rivera Benítez, también profesor titular del curso universitario del posgrado en Infectología de la UNAM.

En su forma aguda, la hepatitis C se manifiesta en alrededor del 10 y 15% de los infectados por el virus. De ese porcentaje, la progresión a la forma crónica ocurre en 70 u 80%.

Después de dos o tres décadas de transcurrida la infección, entre 10 y 20% de quienes han sido diagnosticados con hepatitis C desarrollan cirrosis. Una vez en esta etapa, la probabilidad de tener hepatocarcinoma (HCC) es de entre uno y 5%.

Los pacientes con diagnóstico de HCC tienen 33% de probabilidad de morir durante el primer año posterior a la detección. Respecto del proceso crónico, diversos factores intervienen en acelerar la fibrosis, como ser mayor de edad al momento de la infección, ser del sexo masculino, consumir alcohol, tabaco, estar obeso, ser resistencia a la insulina, y tener diabetes mellitus tipo 2 e inmunosupresión.

Detección oportuna

Es aconsejable que las personas que nacieron entre 1945 y 1965 se realicen una prueba para detectar si son o no portadores del VHC, “por lo menos una vez en su vida, aunque no haya factores de riesgo, porque la única posibilidad para contener esta enfermedad es su detección oportuna”, reiteró el universitario.

Actualmente se tiene un tratamiento farmacológico y “es factible suministrar medicación antiviral específica en fases tempranas y, en procesos avanzados de cirrosis, es posible detener la enfermedad”, dijo.

Existen dos tipos de tratamientos: el convencional, que consiste en el suministro o aplicación de interferón, más ribavirina, para aumentar la respuesta del organismo en contra del virus, y los nuevos antivirales de acción directa, que inhiben las enzimas de replicación viral.

Estos últimos tienen una respuesta al tratamiento de erradicación del virus de entre 95 y 99%. Sin embargo, son los más costosos para resolver un problema de salud pública mundial, pues varían de 20 mil a 50 mil dólares por paciente.

Sin embargo, aún no se cuenta con una vacuna para prevenir esta enfermedad, las únicas formas de hacerlo son pruebas de sangre para tener un diagnóstico temprano, no hacer uso de agujas contaminadas, y evitar tatuajes y perforaciones en lugares insalubres, entre otras medidas.

Por último, resaltó la importancia de recordar a escala global esta fecha. “Tenemos que hacer tamizajes a todas las personas con factores de riesgo para detectar la infección en forma temprana, pues al ser una enfermedad de evolución lenta puede ser tratada para impedir mayores daños al hígado y el contagio a otras personas”.

Aplazan la entrada en vigor de “Ley Atenco” en Edomex
TOLUCA, Edomex.- El Congreso local aplazó la entrada en vigor de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine su constitucionalidad o, en su defecto, se corrijan los artículos que considere pertinentes.

De acuerdo con el artículo segundo transitorio, la “Ley Atenco” debía entrar en operación a los 90 días hábiles posteriores a su publicación en la Gaceta de Gobierno, el pasado 18 de marzo.

Conforme a esa disposición, el nuevo ordenamiento tendría vigencia a partir de los primeros días de agosto. No obstante, a la fecha los ministros de la SCJN no han resuelto las impugnaciones contra la norma, promovidas por la Legislatura mexiquense y los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y De la Revolución Democrática (PRD).

Por esa razón, tanto el Ejecutivo estatal como la Junta de Coordinación Política del Congreso local plantearon posponer la entrada en vigor de la también denominada “Ley Eruviel”, hasta que quede firme el fallo de la SCJN sobre los recursos entablados.

Según los inconformes, la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad contiene artículos que podrían violentar los derechos establecidos en la Carta Magna, como la libre manifestación.

Y es que conforme al capítulo 3, la fuerza pública podrá emplearse en asambleas, reuniones o manifestaciones que se realicen en lugares públicos, se consideren ilegales y se vuelvan violentas.

Además, el artículo 23 posibilita la intervención de los cuerpos de seguridad en operativos de desalojo, lanzamientos y embargo, y el artículo octavo otorga a los elementos policiacos la posibilidad de usar armas de fuego en estos casos.

En tanto, el artículo 17 permite a los uniformados hacer una planeación antes de las manifestaciones, lo que ha sido interpretado como un permiso para el espionaje y la infiltración, hecho que atenta contra el derecho de libre asociación y reunión.

En abusos policiacos, la “Ley Atenco” exime de responsabilidad al gobernador del Estado de México y presidentes municipales, y la delega a mandos operativos.

Exigen desaforar a regidor para que encare juicio por agredir a su expareja
GUANAJUATO, Gto.- La Procuraduría de Justicia solicitó al Congreso del estado eliminar el fuero al regidor del Partido de la Revolución Democrática en el ayuntamiento de la capital, Julio César García Sánchez, a fin de que enfrente un proceso penal por violencia contra su expareja.

El Congreso deberá resolver a través de la Comisión de Responsabilidades si aprueba la instauración de un juicio de procedencia, con el propósito de retirar el fuero constitucional al regidor perredista.

Hace unos meses, García Sánchez fue denunciado ante el Ministerio Público y pidió licencia por dos meses para enfrentar la acusación.

Una juez de control de oralidad determinó que para ello debía de instaurarse el juicio de procedencia en el Congreso y desaforar a García Sánchez, a pesar de que estaba de licencia y su suplente, Rubí Suárez, había rendido protesta por dos meses en el cargo.

Tres meses después de esta resolución, la PGJE remitió ya la petición y todo el expediente al Congreso para que éste instaure el procedimiento.

La Comisión de Responsabilidades, en sesión secreta, radicará la petición de la PGJE, posteriormente se notificará a las partes y se iniciará un procedimiento que incluye la comparecencia del regidor ante el Congreso.

Una vez que esta comisión elabore su dictamen, éste pasará al pleno del Congreso, mismo que, según dijo hoy el presidente de la Junta de Coordinación, el panista Éctor Jaime Ramírez, votaría en una sesión extraordinaria que no pasará del 20 de septiembre.

Hoy mismo en sesión de la Diputación Permanente la bancada del PAN presentó una iniciativa para eliminar el fuero constitucional.

Con respecto de la solicitud de desafuero contra el regidor García Sánchez, el dirigente estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, dijo esperar que “toda autoridad sujeta a proceso penal siga la misma suerte” y este asunto sirva de ejemplo.

“Por encima de sesgos e intereses partidarios, estamos obligados a respetar una ley que haga justicia, a la vez que también somos respetuosos de las garantías de debido proceso y presunción de inocencia a favor del regidor citado, al igual que el derecho que le concede la legislación a la presunta víctima”, expuso Zamudio.

Indicó que al interior del partido se encuentra instaurado un proceso ante la Comisión Nacional de Etica y Vigilancia para suspender los derechos partidarios del regidor, mismo que se encuentra en trámite.

Guardias, cámaras y brazalete monitorean movimientos de “Don Neto”
A través de un brazalete, cuatro guardias y cámaras son monitoreados los movimientos de Ernesto Don Neto Fonseca, considerado uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, quien ya se encuentra recluido en un domicilio ubicado en el municipio mexiquense de Atizapán.

Así lo reveló Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), luego de que anoche el excapo fuera trasladado del penal de Puente Grande, Jalisco a la casa de un familiar donde cumplirá los nueve años que le faltan de sentencia.

Guerrero explicó a Primero Noticias que en esa casa vivirá con su esposa y tendrá la visita de una trabajadora social dos veces a la semana.

Don Neto, dijo Eduardo Guerrero, se puede mover en cualquier parte de la vivienda, “las cámaras están instaladas en la parte perimetral, así como el brazalete electrónico queda marcado al perímetro de su casa”.

Normalistas retienen tráileres y bloquean autopista Siglo XXI en Michoacán
ZIRAHUÉN, Mich.- La mañana de este jueves, de nueva cuenta estudiantes de las diferentes escuelas normales en Michoacán se manifestaron y bloquearon la circulación sobre la autopista Siglo XXI, a la altura de este poblado o caseta de peaje conocida con ese nombre.

Los estudiantes se apoderaron de dos tráileres cargueros de vehículos nuevos, los cuales trasladaron hasta Turícuaro para bloquear la circulación.

También a la altura de la caseta de Zirahuén, los normalistas impiden el paso de vehículos apoyados por cuatro de las unidades de carga que retuvieron, sumando así dos bloqueos en esa zona.

Los normalistas han realizado una serie de manifestaciones en últimas semanas para apoyar a agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su lucha contra la Reforma Educativa, pero ellos de una forma más radical, con quema de vehículos y cierre total de los puntos que toman.

Tan sólo el pasado 19 de julio, los presuntos estudiantes incendiaron dos autobuses de pasajeros sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, ante el intento de desalojo por parte del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública que pretendían liberar la vialidad bloqueada.

El 25 de junio, normalistas incendiaron tres vehículos sobre la carretera Carápan-Zacapu, sobre el kilómetro 69 de la citada vialidad. Los normalistas, aparentemente estudiantes de la Normal de Cherán, se apoderaron de una camioneta repartidora de la empresa Yakult, un Nissan March blanco y otro vehículo, los cuales atravesaron sobre la vialidad y les prendieron fuego.

Multa de 3.9 mdp o suspensión total si falla otra vez Chivas TV: Profeco
A la espera de la respuesta del canal Chivas TV, tras las quejas de usuarios por las fallas en la plataforma de internet, la Profeco reveló hoy que la empresa de Jorge Vergara sería penalizada con una multa de hasta 3.9 millones de pesos, o incluso la suspensión total del servicio en caso de reincidencia.

En todo caso, el delegado federal de la Procuraduría, Ernesto Nemer, indicó que esperan la contestación de dicha plataforma de internet en un plazo de 10 días, conforme dicta la ley.

En el marco de la inauguración de la 17 edición de la Feria de Regreso a Clases 2016, realizada en Toluca, el funcionario indicó que la Profeco interviene de oficio ante la irregularidad del servicio derivada durante la transmisión por internet del juego entre Chivas y Monterrey, de la jornada 2 de la Liga Mx.

“La Procuraduría tiene la facultad para hacerlo de manera inmediata. Así lo hizo desde el momento que tomó conocimiento de ello”, dijo Nemer al reiterar que esperan “que Chivas TV responda, aclare y corrija”.

Ernesto Nemer reconoció que hasta el momento la Procuraduría no ha recibido una queja formal de los usuarios que contrataron el servicio de la plataforma Chivas TV. Sin embargo, subrayó que ante un incumplimiento por el contrato de un servicio, la Profeco puede intervenir de oficio.

El club Guadalajara anunció a finales de mayo pasado el lanzamiento del canal Chivas TV, luego de confirmar su rompimiento con Televisa, la empresa que transmitía los juegos del equipo tapatío por televisión abierta desde hace más de dos décadas.

Con esta plataforma, las Chivas del Guadalajara iniciaron las trasmisiones formales de sus juegos en casa con el comienzo del torneo de la Liga Mx.

Líder del PVEM trianguló ventas millonarias
La triangulación de operaciones inmobiliarias entre la familia Torreblanca y su empresa, Inmobiliaria Maranfer, involucraron transferencias por 7.6 millones de pesos.
Una investigación publicada ayer, da cuenta de que el actual integrante del consejo político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero realizó operaciones inmobiliarias entre él, su familia directa y Maranfer.
El 28 de octubre de 2013, 28 días antes de que asumiera el cargo de gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero, Torreblanca vendió a Karen Castrejón Trujillo, en ese entonces diputada local del Verde Ecologista y hoy titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Guerrero, un departamento por 1.7 millones de pesos.
Sin embargo, el departamento 201, en el condominio Sepia III,  fue comprado en 2007, cuando era coordinador de asesores del PVEM en la Cámara de Diputados, por un precio de 285 mil 600 pesos.
En el mismo complejo, ubicado en una zona residencial de Acapulco, Marco Antonio de la Mora ostenta actualmente la propiedad del departamento 301, en una operación que incluyó a su ex esposa y ex diputada local del PVEM, Diana Muñoz Andrade, y la Inmobiliaria Maranfer, cuyo accionista mayoritario es él.
De acuerdo con documentos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Acapulco, Diana Muñoz vendió a Inmobiliaria Maranfer dicho departamento por 269 mil pesos el 17 de diciembre de 2010.
El 18 de noviembre de 2011, casi un año después, Marco Antonio de la Mora, compró a su propia empresa el departamento 301, pero por un precio de dos millones 10 mil pesos, la mayoría pagados mediante un crédito con Scotiabank que ya fue cubierto.
Como dato peculiar, Muñoz Andrade, ex esposa de Marco de la Mora, renunció a su diputación local a una semana de asumirla, su lugar fue ocupado (en 2012) por su suplente, Karen Castrejón.
Otras de las operaciones que involucran a Diana Muñoz es la compra de un penthouse a su propio esposo, De la Mora Torreblanca, ubicado en el fraccionamiento Playa Guitarrón, por 2.3 millones de pesos.
Otra de las triangulaciones es que siendo líder de la fracción del PVEM en el Congreso de Guerrero, Torreblanca vendió a su propia empresa, Maranfer, un terreno en la Costera El Guitarrón por 740 mil pesos.
Maranfer también está involucrada con otra operación inmobiliaria: Marco Antonio de la Mora Rodríguez (padre de De la Mora Torreblanca), que tenía una acción de Maranfer, vendió a esa empresa un local comercial en 133 mil pesos, el 17 de diciembre de 2010.
El 21 de julio de 2015, Sandra Espil Baquerizo, otra ex esposa de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, compró a Maranfer el mismo lote comercial por 235 mil pesos.
En suma, las operaciones inmobiliarias de Maranfer y la familia Torreblanca involucran recursos por siete millones 672 mil 600 pesos.

Obispo de Campeche echa a sacerdotes por control de colegios
CAMPECHE, Camp.- El obispo Francisco González González expulsó de esta diócesis a los sacerdotes de la Orden Salvatoriana, a quienes les dio como plazo el último día de este mes para irse del estado.

Feligreses de la parroquia de San José Obrero, a la que González González confinó el año pasado a los salvatorianos, se rebelaron contra la expulsión de esos curas, de origen polaco, y plantados a las puertas del templo del mismo nombre reviraron al prelado, quien llegó a Campeche en febrero de 2014, que “si conoce el amor de Dios y tiene dignidad” renuncie a la diócesis y se vaya él de Campeche.

El conflicto del prelado jalisciense con los clérigos salvatorianos de origen polaco, comenzó a mediados del año pasado y el tono subió a niveles de escándalo.

El motivo fue el manejo de los millonarios ingresos anuales que generan los colegios particulares Instituto Mendoza y Fray Angélico, que hasta ese momento estuvieron a cargo de dicha congregación, que permaneció una década en Campeche.

El pleito, en el que los paterfamilias tomaron partida en favor de los salvatorianos y en contra del obispo, obligó entonces al padre Sebastian Korzack, quien fungía como director de ambos planteles, a renunciar a su cargo y abandonar el estado.

El controversial obispo dijo entonces que la diócesis asumiría el control de los dos colegios y confinó a los salvatorianos a la parroquia de San José Obrero, pero en marzo pasado expulsó a otro cura de esa congregación.

Esa parroquia también genera recursos, pues desde el año pasado, en que se resguardaron ahí reliquias del papa Juan Pablo Segundo, es una de las más visitadas.

Enfrentado también con el periódico Tribuna de Campeche por este mismo asunto, el obispo encabezó un plantón de varias horas a las puertas de la sede de ese rotativo.

Sorpresivamente, la diócesis dio ahora a conocer a través de la oficina de Comunicación Social la salida definitiva de los salvatorianos.

“Después del último encuentro con el Rvdo. Piotr FILAS, SDS, Superior Provincial de la Sociedad del Divino Salvador (Padres Salvatorianos), se llegó al acuerdo de que dicha comunidad se ausentará de la Diócesis de Campeche. Se fijó la fecha el día 31 de julio del presente”, dice el parco comunicado.

En el segundo de los tres párrafos de que consta el documento se señala que “la atención pastoral de la Parroquia de San José Obrero y sus comunidades, estará a cargo, solidariamente, de los sacerdotes que integran el Decanato San Francisco”.

Por último, en el documento firmado por el cura Luis Alfonso Gala Rodríguez, secretario canciller de la diócesis, se exhorta “a elevar nuestra oración a Dios, agradeciendo el servicio pastoral que la Sociedad del Divino Salvador desempeñó en estas tierras. Que Santa María de Guadalupe nos guarde en su manto maternal”.

Licitaciones para nuevo aeropuerto implicarán recursos por más de 104 mil mdp
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer que las licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) requerirán recursos por más de 104 mil millones de pesos.

Federico Patiño, director del GACM, dijo que esa cifra corresponde a las licitaciones que serán convocadas o han sido lanzadas este año, como las pistas de aterrizaje y despegue, así como de la torre de control.

En el marco de la presentación del rpoyecto del edificio terminal, realizada en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), destacó que “este año estamos licitando las obras más importantes del aeropuerto. Es un gran número de licitaciones que estamos llevando a cabo”.

También dijo que será en los primeros días de agosto cuando se reciban las ofertas de los proyectos mencionados, para que el fallo sea emitido en noviembre próximo.

El NAICM contará con un edificio terminal con características BIM 300, cuya complejidad y especialización no existen en el país, por lo que el proyecto fue presentado a empresas nacionales e internacionales con experiencia en dichas obras.

Además contará con cuatro niveles, siendo en la parte superior el área de salidas, en el siguiente las salas de las aerolíneas, comercios y acceso a las puertas de embarque, y el que sigue será el área de flujo y por último el de llegadas y área de equipaje.

Vinculan a proceso a “El Lagarto” por robo y violación en autobús de ETN
Ramón Ramón Martínez García El Lagarto fue vinculado a proceso penal por los delitos de robo y violación en un autobús de la línea Enlace Terrestre Nacional (ETN), el pasado 7 de junio.

En audiencia, la jueza de control del Distrito Judicial de Cuautitlán estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

La noche del pasado 7 de junio, dos sujetos asaltaron un autobús de ETN en la autopista México-Querétaro, a la altura de Huehuetoca.

Los agresores amagaron con armas de fuego y despojaron de sus pertenencias a las personas que viajaban en la unidad, una de las cuales, Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del exdiputado priista Adolfo Micalco Méndez, fue abusada sexualmente.

La jueza consideró que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público son suficientes para presumir la participación de Ramón “N” en los hechos que se le imputan, por lo que determinó vincularlo a proceso.

El otro agresor, Óscar “N”, quien se encuentra recluido en el penal de Cuautitlán, también fue vinculado a proceso por su presunta participación en el asalto al autobús.

La audiencia contra El Lagarto se realizará el próximo domingo 31, por asalto y violación.

La traición de Cuauhtémoc Blanco o cómo Frankenstein se rebeló contra su creador
Una de las sorpresas de las elecciones realizadas en junio de 2015 fue la llegada al poder del futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien fue electo como presidente municipal de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. Desde su nominación como candidato su presencia en el ambiente político causó controversia. Primero se dijo que no cumplía con los requisitos de la ley electoral local para ser candidato y después que no tenía experiencia para gobernar lo que causaría problemas a los ciudadanos.

El Partido Social Demócrata (PSD), ubicado en la parte baja de la tabla competitiva de los partidos, postuló a Cuauhtémoc Blanco, experimentado futbolista profesional, con reconocimiento de los aficionados a este deporte, ganó las elecciones y dejó fuera del poder al PRI, PRD y PAN. Algunos interpretaron su triunfo como una venganza ciudadana por el mal gobierno de su antecesor, pero también del gobernador Graco Ramírez, debido a la ola de violencia y delincuencia que se vive en la capital de Morelos.

La campaña de Blanco por la presidencia municipal de Cuernavaca fue objeto de una guerra sucia en la que fue acusado de estar coludido con el crimen organizado. Frente a los ataques de sus adversarios hizo una campaña a ras de suelo, en colonias populares, mercados y demás en los que decía: “Yo no soy político, yo no te voy a robar; vengo desde abajo como ustedes. Me he roto la madre trabajando 22 años para mantener a mi familia; los políticos tienen miedito de que me los chingue, los políticos tienen miedo que sea presidente municipal y no les toque robar. Yo no voy a robar.”

Cuando se proclamó ganador en las elecciones, al referirse a sus adversarios, Cuauhtémoc Blanco dijo: “Ahora sí ya me los chingué.” Al ser interrogado sobre si invitaría a sus adversarios a trabajar en su administración, respondió: “no me junto con rateros.”

A menos de un año de haber asumido la presidencia municipal de Cuernavaca, en medio de un escándalo por actos de corrupción en su gobierno, Cuauhtémoc Blanco dio por terminada la relación con el PSD que lo llevó al poder.

El preámbulo de la confrontación no corresponde al desenlace, pues a principios de julio de 2016 parecía que existía entendimiento y armonía entre Blanco y la dirigencia del PSD, como demuestran los planes que hacían para que el exfutbolista fuera candidato a gobernador del estado de Morelos, como abanderado del PSD en 2018.

En los primeros días de julio, Cuauhtémoc Blanco y Julio Yañez, diputado local del PSD solicitaron al Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que les informara los requisitos para ser candidato a gobernador en los comicios electorales de 2018.  

Días antes el diputado local del PRD Enrique Laffite Breton había presentado una iniciativa para modificar el Código Electoral de Morelos y entre las propuestas destaca la referente a la fracción III del artículo 58, que aumentaría los años de residencia efectiva en la entidad, de cinco a quince años, en la elección de gobernador, lo que significaría un obstáculo para Blanco, por lo que quiso documentar la respuesta antes de que sea modificado el Código.

Lluvias causan inundaciones en Tultitlán
TULTITLÁN, Edomex.- Las viviendas de alrededor de ocho colonias ubicadas a las faldas de la Sierra de Guadalupe resultaron anegadas con las lluvias de esta tarde.

El agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura sobre la vía López Portillo, en las colonias Ampliación El Tesoro, Sierra de Guadalupe, Bosques de Tultitlán, Ciudad Labor, Buenavista, Cocem, Benito Juárez y La Sardaña , también conocidas como Bodegas, San Marcos y Libertad.

Entre 15:30 y 16:20 horas también sufrió afectaciones el servicio del Mexibús 2 y la circulación en la Vía José López Portillo, desde el asta Bandera –con dirección a Coacalco, donde varios vehículos incluso fueron arrastrados– hasta el penal de Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla.

Los vecinos advirtieron que el drenaje ya es insuficiente y colapsa prácticamente cada temporada de lluvias.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, desaparecidas o pérdidas humanas, aunque las autoridades estatales y municipales no han cuantificado los daños.

Apenas hace tres días 700 inmuebles del fraccionamiento Villas de Cuautitlán, Bosques de la Hacienda, exHacienda del San Miguel y Cofradías I, II, III y IV, y Rinconada, fueron inundados tras el desbordamiento del río San José, en Cuautitlán Izcalli.

En el municipio de Ixtapaluca, al menos 20 viviendas de las colonias Geovillas de Santa Bárbara y Las Palmas I y II también resultaron afectadas.

Clonan tarjeta de crédito… ¡a titular de la Condusef!
El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dio a conocer que durante un viaje que hizo a Nueva York, el año pasado, le clonaron su tarjeta de crédito en el hotel donde se hospedó.

El funcionario, cuya tarea, entre otras, es enseñar a los clientes a dar un uso correcto a sus tarjetas de crédito, precisó que al hacer la semana pasada una revisión del saldo de sus plásticos, uno de BBVA Bancomer apareció con varias transacciones en tránsito por un monto de 50 mil pesos. De inmediato contactó a la institución bancaria y le explicaron que su tarjeta había sido clonada en el hotel.

“A otras tres personas les pasó lo mismo y aparecieron cargos en tres tiendas y en estacionamientos. Afortunadamente lo pararon”, dijo Di Costanzo, y señaló que deben redoblarse los esfuerzos para enfrentar ese delito, porque los delincuentes cibernéticos cada vez se vuelven más sofisticados.

Con credencial del INE, Texas dará actas de nacimiento a hijos de indocumentados
Los hijos de mexicanos indocumentados nacidos en Texas, Estados Unidos, podrán contar con acta de nacimiento expedida por ese estado, al presentar la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) como documento secundario de identificación.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratuló ante la aprobación de dicha medida, lo cual se logró gracias a un acuerdo extrajudicial alcanzado en el litigio iniciado en contra de la Unidad de Estadísticas Vitales del estado de Texas.

“Como resultado de la mediación ordenada por el Juez Federal Robert Pitman, el estado de Texas se comprometió a aceptar la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) como documento secundario de identificación para la obtención de actas de nacimiento”, detalla el comunicado.

La credencial para votar del INE deberá ser presentada junto con dos documentos suplementarios de una lista que se incrementó de 18 a 28 documentos como resultado de la mediación. Entre éstos se incluirán registros religiosos, títulos de vehículos, contratos de renta y recibos de servicios como luz o teléfono.

Texas es el único estado en la Unión Americana que no acepta el pasaporte sin visa, ni la matrícula consular como documentos válidos de identificación para obtener actas de nacimiento de menores nacidos en Estados Unidos.

Lo anterior implica que, ante la imposibilidad de los padres de acceder a otro tipo de identificación oficial, muchos hijos de indocumentados, nacidos allá, no cuenten con un acta de nacimiento estadounidense, a pesar de tener derecho a la ciudadanía estadounidense de conformidad con la Constitución de Estados Unidos.

La Cancillería informó que los 11 consulados de México en Texas realizarán una intensa labor de difusión del acuerdo extrajudicial que puso fin a este litigio. Además, asesorarán a nuestros connacionales sobre los documentos que podrán presentar para registrar a sus hijos menores nacidos en el estado de Texas y obtener copias sus actas de nacimiento.

Asimismo, se indicó que el gobierno de México, por medio del Consulado General de México en Austin, continuará insistiendo ante las autoridades estatales sobre la necesidad de reconocer y aceptar la matrícula consular mexicana y el pasaporte mexicano sin visa, como documentos válidos, únicos y suficientes de identificación. Esto en atención a la práctica internacional y a los más altos estándares de calidad con los que se elaboran ambos documentos.

En agosto del año pasado, el gobierno de México presentó un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) en apoyo a la demanda presentada por el Texas Civil Rights Project y el Texas Río Grande Legal Aid, por considerar que dicha política estatal atenta contra el derecho fundamental a la identidad de nuestros connacionales y mina la capacidad de sus padres para demostrar el vínculo legal con sus hijos.

El gobierno de México también señaló su rechazo a que un gobierno sub-nacional interfiriera con el principio de reconocimiento recíproco de documentos de identidad expedidos a nacionales extranjeros por su propio gobierno.

Sindicalizados toman hospital infantil de Morelia; exigen reinstalar a mil 107 trabajadores
MORELIA, Mich. – Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección XXI (SNTSA) tomaron las instalaciones de Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, ante la falta de respuesta de la dependencia de salud en torno al cese de mil 107 trabajadores de este sector y contra la edificación de un albergue.

Los inconformes exigen la destitución del actual director del Hospital Civil y la reincorporación de los trabajadores que perdieron sus plazas sin previo aviso y sin una justificación clara.

También se oponen a la edificación del albergue que recientemente se inició a un costado del Hospital Infantil, pues los agremiados a la sección XXI aseguran que con ello han perdido por lo menos 40 cajones de estacionamiento.

Desde temprana hora, más de 30 trabajadores tomaron la dirección del hospital para exigir que la obra sea detenida, permitiendo la operación de los servicios médicos y de consulta para no interferir con la atención a los niños.

En entrevista, la subdelegada sindical de la sección 18 de SNTSA, Beatriz Delgado, informó que esta toma se acordó tras una junta del comité, que no ve una respuesta clara por parte del director del Hospital Infantil, Héctor López Palominos.

Mercado, reiteró que la negativa a la construcción del albergue es porque afecta a los empleados para llegar a tiempo, además de considerarlo incensario debido a que existen seis albergues y está la edificación de nuevo Hospital Infantil en Charo.

Asalto a autobús, ahora en la México-Puebla, deja dos muertos
Dos pasajeros muertos y otro más lesionado fue el resultado de un intento de asalto anoche a un autobús sobre la autopista México-Puebla, en la Colonia Emiliano Zapata, en la delegación Iztapalapa.

Según testigos, dos hombres y dos mujeres armados abordaron la unidad de transporte público, que cubre la ruta del Paradero Pantitlán al Paradero de la Caseta Vieja en el Municipio de Chalco, Estado de México.

Luego de amenazas para quitarles sus pertenencias, algunos pasajeros se resistieron y los delincuentes comenzaron a disparar para luego huir del lugar.

El conductor se dirigió a pedir ayuda a un módulo del Operativo Escudo Centro.

Las autoridades reportaron la muerte de dos hombres de entre 30 y 35 años. Un pasajero más fue trasladado al hospital.

Ayer, un asalto frustrado por un elemento de la Secretaría de Marina en un autobús de pasajeros de la Ruta 50, en la delegación Tláhuac, ocasionó la muerte de una persona y lesiones en ocho personas más. De acuerdo con la versión de las autoridades, dos sujetos subieron a la unidad con placas 0500273 y amenazaron a los pasajeros con armas de fuego. Presuntamente, dos cómplices ya iban a bordo de la unidad.

Uno de los usuarios, presuntamente miembro de la Marina Armada de México, de 42 años de edad, que iba armado con una pistola calibre 9 milímetros, trató de detener a los asaltantes, lo que derivó en una balacera dentro de la unidad.

Denuncian intento de violación en autobús de Primera Plus; juez libera a acusado
GUANAJUATO, Gto.- Un pasajero de la línea Primera Plus que viajaba de Querétaro a Irapuato fue detenido cuando intentó abusar sexualmente de una mujer en el trayecto.

Sin embargo, un juez de control de oralidad penal lo dejó en libertad y rechazó la solicitud de prisión preventiva que pidió un fiscal de la Procuraduría de Justicia del estado, que lo acusó de abuso sexual.

El hombre, identificado como Héctor Sánchez Gómez, de 58 años de edad, fue detenido por agentes de la Policía Federal el lunes pasado, luego de que el centro de atención ciudadana de la oficina del Comisionado nacional de la PF recibiera una llamada pidiendo apoyo, ya que un sujeto había agredido sexualmente a una pasajera de Primera Plus.

Ambos viajaban en el autobús con número 6201, mismo que cubría la ruta Querétaro-Irapuato.

El autobús fue localizado e interceptado por agentes adscritos a la base de Celaya, a la altura del kilómetro 45*000 de la autopista Querétaro-Irapuato.

Al abordarlo, se corroboró la denuncia por parte de una pasajera, quien señaló al hombre que la estaba acosando, le había hecho tocamientos e incluso, afirmó, intentó violarla.

El sujeto fue retenido por los agentes federales, quienes lo trasladaron a la Agencia del Ministerio Público, y a la mujer la llevaron a la Unidad de atención integral en Celaya, para víctimas de delitos sexuales y violencia.

Hoy el subprocurador René Urrutia dio a conocer que al recibir la denuncia de la víctima, el Ministerio Público encontró elementos de abuso sexual, por lo que solicitó a un juez de control de detención que mantuviera a Sánchez Gómez en prisión preventiva.

Sin embargo, el juez desechó la petición y dejó al hombre en libertad.

“Hoy se solicitará nueva audiencia para formular imputación contra esta persona. Se le ha citado, porque como dijimos está en libertad; nuevamente solicitaremos la medida de prisión preventiva”, anunció el subprocurador.

Ciclotón cambia de ruta por Medio Maratón de la CDMX
La ruta del Ciclotón cambiará el próximo domingo debido a la realización del Medio Maratón de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino.

Indicó que la ruta del ciclotón será Paseo de la Reforma, Artículo 123, Fray Servando Teresa de Mier, Viaducto Río Piedad, Río Churubusco, Río Mixcoac, Patriotismo y finalmente recorrerá las calles de Mazatlán, Durango, Valladolid, Londres y Niza.

“Conoce la ruta del #Ciclotón del próximo domingo, que cambiará por la carrera del #MedioMaratónCDMX”, publicó en su cuenta de Twitter @GobCDMX.

Las autoridades capitales recordaron que durante el recorrido los participantes contarán con diversos servicios como: mecánico, médico e hidratación que se ubicarán en diferentes puntos del trayecto.

Por otra parte, informó que el Medio Maratón contará con la participación de 25 mil corredores, quienes tomarán los ocho carriles de Paseo de la Reforma a partir de la Fuente Bicentenario Plaza de la República hasta la Diana Cazadora, donde se reducirán a cuatro.

Avanzarán por Paseo de la Reforma, regresarán y en Chivatito a la altura del kilómetro 11 ingresarán al Bosque de Chapultepec para posteriormente reincorporarse a Reforma para el último kilómetro rumbo a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

PRD pide mil 500 mdp más por crisis de agua en Iztapalapa
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores García, entregó al gobierno capitalino alrededor de 60 mil firmas de habitantes de Iztapalapa para pedir la asignación de mil 500 millones de pesos adicionales para atender la problemática de desabasto de agua en esa demarcación.

En un acto frente al edificio de gobierno capitlaino, al que acudió el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y el consejero Jurídico y de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, el legislador dijo que los diputados constituyentes de su partido tienen la encomienda de que la Constitución local garantice el acceso al agua, de calidad y en cantidad suficiente, como un derecho humano.

“Estamos aquí para demandar lo que es un derecho humano de todas y todos que no puede ser negado a nadie, tenemos que proteger el agua de los afanes privatizadores de Enrique Peña Nieto y sus reformas estructurales, queremos más agua para Iztapalapa y para toda la Ciudad, pero no la va a haber si no hay más presupuesto, si no hay las condiciones para llevar más agua para Iztapalapa”, señaló el también dirigente del PRD capitalino, quien estuvo acompañado también por las diputadas electas al constituyente, Guadalupe muñoz, Nelly Juárez y Tobyanne Ledesma.

El consejero jurídico, Manuel Granados, señaló que la postura del mandatario capitalino es que el texto constitucional garantice el abasto de agua como un derecho para todos los capitalinos y dejará en claro que “de ninguna manera se privatizará lo que es un bien natural”.

Refirió que la modernización de la red hidráulica requiere de una inversión superior a los 7 mil millones de pesos y adelantó que el próximo martes, a su regreso de un periodo vacacional, el jefe de gobierno recibirá personalmente en audiencia al legislador perredista para recibir las firmas de los vecinos de Iztapalapa.

Chihuahua: liberan a 140 jóvenes acusados de homicidio y secuestro
Ciudad Juárez, Chih. La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes disminuyó la penalidad a imponer a los menores de edad. En Ciudad Juárez han obtenido su libertad alrededor de 140 adolescentes que estaban sentenciados por delitos como secuestro, homicidio y extorsión, entre los más graves que cometieron.

Los 140 jóvenes delincuentes que obtuvieron la libertad representan poco más del 50 por ciento de los detenidos del 2008 al 20015 por participar en la guerra que sostuvieron el cártel de Sinaloa y el de Juárez por el control de la plaza para la venta de drogas.

Todos se encuentran en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) de Ciudad Juárez, donde un funcionario autorizado expresa que la población, antes de la reforma federal, era de 260 personas recluidas en ese inmueble.

En el último grupo conformado por 12 internos que obtuvieron su libertad en una audiencia colectiva, 12 estaban sentenciados por el delito de homicidio calificado; tres de violación; dos de homicidio en riña; dos de robo agravado; uno por tentativa de homicidio calificado y violación; uno por secuestro agravado y uno por extorsión, de acuerdo a datos oficiales.

El vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Chihuahua, Nicolás Jurado, informó que de recibirse nuevas solicitudes de revisión de medidas sancionadoras, las audiencias se llevarán a cabo a partir del primero de agosto aunque un grupo de jueces trabajará en lo que se denomina guardia, es decir, sólo para atender asuntos que se vencen.

El pasado 18 de junio quedó derogada la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del estado de Chihuahua al entrar en vigor la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Esta legislación contempla una pena máxima de tres años de prisión para menores de 14 y 15 años que incurran en conductas antisociales mientras que la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del estado de Chihuahua sancionaba a este grupo etario con un máximo 10 años de internamiento a los infractores en ese rango de edad.

La Ley Nacional también prevé una pena máxima de cinco años de cárcel para los infractores de 16 a 17 años mientras que la norma suprimida contemplaba una sanción de máximo 15 años.

Casi la totalidad de las personas que han recobrado su libertad ya cumplieron la mayoría de edad. Los padres de los beneficiados con las nuevas disposiciones legales consideraron que esta reforma es una segunda oportunidad para que los jóvenes rehagan su vida y vean que las cosas malas no dejan nada bueno.

La mayoría de los tutores señalaron que los sentenciados concluyeron en prisión la educación secundaria y la preparatoria además de aprender diversos oficios e incluso el idioma inglés. Por lo que su confianza está en que sus hijos no vuelvan a delinquir.

Aprueban reforma 'antiaborto' propuesta por Javier Duarte
Xalapa, Ver. Con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó en segunda vuelta la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que propone garantizar el derecho a la vida del ser humano, “desde el momento de la concepción hasta la muerte”.

Durante la discusión legislativa, Mónica Robles Barajas, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que con la aprobación de la reforma “se contribuirá a penalizar y criminalizar a las mujeres, se impedirá la despenalización en otros estados y al desconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres”.

Edgar Hugo Fernández Bernal, diputado del PAN, en su argumentación en favor de la reforma, dijo que en ella no hay criminalización a la mujer porque en el código penal se establecen excepciones para la realización de un aborto.

“Sin vida no hay igualdad o dignidad para proteger a la mujer, en el código penal se establecen la excepciones a esta reforma: por violación, por malformaciones, o por poner en riesgo la salud de la madre.”

En el área del público, donde se congregaron religiosos, católicos y grupos feministas, se intercambiaron consignas en favor y en contra de la reforma.

Localizan pozo con restos humanos en Veracruz
Xalapa, Ver. En un cañal a las afueras de Paso del Macho, la Segunda Brigada Nacional de Familias en Búsqueda de Personas Desaparecidas localizaron un pozo que era utilizado por la delincuencia organizada para esconder los restos de sus víctimas.

Este jueves, un día antes de que los brigadistas dejaran la localidad, se recibió un anónimo que indicaba un sitio, ubicado a unos 500 metros de la colonia Miguel Alemán, de la localidad. Realizaron una inspección en el lugar y localizaron restos humanos en el pozo.

El lugar del hallazgo fue comunicado a la división Científica de la Policía Federal para que, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), se realice una revisión a fondo, y se pueda iniciar un proceso de identificación de personas.

Paso del Macho se ubica en la zona centro de la entidad, y junto con los municipios de Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano, forma un corredor que ha sufrido los estragos de la delincuencia organizada.

En noviembre de 2011, en la comunidad de Portezuelo, municipio de Manlio Fabio Altamirano, a 60 kilómetros de Paso del Macho, las autoridades localizaron una fosa con 28 cuerpos (17 hombres y cinco mujeres).

El pasado 21 de julio, el mismo día que la Brigada de Búsqueda llegó a Paso del Macho, fueron encontrados sin vida, con huellas de violencia y un narcomensaje, seis personas que fueron tiradas en un paraje de Manlio Fabio Altamirano.

Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Red de Enlaces Nacionales, reconoció que los trabajos de búsqueda de desaparecidos fue más complicado que los realizados en abril, en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Indicó que en esta última localidad hubo más participación de los habitantes de la región, quienes dieron informes sobre los puntos donde podrían encontrarse fosas clandestinas. Sin embargo, debido a los episodios de inseguridad en Paso del Macho, los habitantes guardan silencio, no quieren hablar por temor a represalia de los grupos delictivos que predominan en la zona.

“Casi al final de la brigada la gente reaccionó, nos señaló un punto que dio positivo, y sobre el cual trabajarán las autoridades”, resaltó Trujillo Herrera.

Fuerte lluvia provocó deslave en parte alta de la Sierra de Guadalupe
Tultitlán. Mex. Una fuerte lluvia que se registro en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, provocó escurrimientos que desbordaron un canal, provocaron un deslave e inundaciones que afectaron al menos seis colonias, paralizaron el Mexibús línea 2 y la circulación en la Vía José López Portillo.

Reportes preliminares de protección civil y policía local, establecieron que a las 16:40 horas comenzaron los escurrimientos de la sierra que alcanzaron casas y vialidades de las colonias: Bosques de Tultitlán, Ciudad Labor, Buenavista, Sierra de Guadalupe, Cocem y Benito Juárez.

En la colonia Sierra de Guadalupe se registró un deslave en zona cerril, que atrapó una vivienda, a la altura de la avenida Rosario Ibarra.

Un vehículo con sus ocupante quedo anegado en la colonia Benito Juárez. Se reporta que habría más vehículos atrapados en anegaciones a la altura del punto conocido cono asta Bandera.

La línea 2 del Mexibús avanza lentamente desde La Quebrada hasta Tultitlán, debido a que decenas de vehículos circulan a vuelta de rueda sobre la Vía José López Portillo, e invaden el carril del medio de transporte masivo.

Decenas de usuarios del Mexibús optaron por seguir su trayectoria a pie. En tanto, largas filas de pasajeros esperan transporte en la terminal Lechería del Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista.

La acumulación de aguas pluviales y de un canal que se desbordó alcanzaron niveles de 30 centímetros a más de un metro. La alcaldía no ha dado reporte oficial de daños.

Toma posesión alcalde sustituto de Chamula
Chamula, Chis. En medio de ceremonias tradicionales y con la presencia de cientos de policías estatales, esta mañana tomó posesión el alcalde sustituto de Chamula, Mateo Gómez Gómez, quien se desempeñaba como primer regidor del ayuntamiento.

En breve entrevista dijo que gobernará para todos los pobladores del municipio sin distinción de partidos políticos.

Gómez Gómez fue designado alcalde por el Congreso del estado luego de la muerte del presidente municipal, Domingo López González, del Partido Verde Ecologista de México, quien fuera asesinado a balazos junto con otras cuatro personas.

Como síndico tradicional fue designado Sebastián Gómez Hernández, ex presidente del comité regional del PRI de Chamula, en sustitución de Narciso Lunez Hernández, muerto también en los hechos del 23 de julio, y como primer regidor Domingo Patishtán de la Cruz, quien era el suplente del nuevo alcalde.

Fondo petrolero inicia administración de contratos de Ronda Uno
El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) inició la administración de los aspectos financieros de 19 contratos para la extracción de hidrocarburos en su modalidad de licencia.

Dichos contratos fueron suscritos el pasado 10 de mayo entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y las empresas ganadoras en la tercera licitación de la denominada Ronda Uno, en el marco de los avances de la reforma energética.

Durante la tercera sesión ordinaria del año del Comité Técnico del FMP, celebrada este jueves, se dio a conocer que la información estadística relacionada con dichos contratos será publicada cada mes, a partir de este 29 de julio, en la página de Internet del Fondo.

Destacó que al encontrarse 13 de estos contratos de licencia en fase de producción, la CNH y los contratistas registraron la información relativa a volúmenes y valor contractual de los hidrocarburos a través del sistema informático del Fondo.

Con base en esta información, apuntó, el Fondo realizó los cálculos de las contraprestaciones y emitió los certificados de pago correspondientes, al haber recibido en tiempo y forma todos los pagos de los contratistas.

“Este procedimiento representa un paso importante en la implementación de la reforma energética, el cual se ejecutará mes con mes durante la vigencia de los contratos”, agregó en un comunicado.

En esta tercera sesión ordinaria, el Comité Técnico aprobó los estados financieros y el informe sobre el ejercicio del gasto de operación, dictaminados por el auditor externo del FMP, al 31 de diciembre de 2015, así como el informe trimestral correspondiente al periodo abril-junio de 2016.

En el informe trimestral, el Fondo Mexicano del Petróleo reportó la recepción de los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, correspondientes al periodo abril-junio 2016.

Además, las transferencias realizadas a los diversos fondos de estabilización y sectoriales, así como a la Tesorería de la Federación, correspondientes al periodo abril-junio 2016, conforme al calendario y cantidades establecidas por la Secretaría de Hacienda relativos a los derechos y contraprestaciones en favor del Estado.

Indicó que esta cantidad incluye el pago anual del derecho por la utilidad compartida correspondiente al ejercicio 2015.

De esta forma, las transferencias ordinarias acumuladas durante el periodo enero-junio de 2016 ascendieron a un total de 142 mil 108.9 millones de pesos, equivalentes al 0.74 por ciento del Producto Interno Bruto estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2016.

Para este ejercicio, los integrantes del Comité Técnico, los suplentes de los representantes del Estado, así como el coordinador ejecutivo y administrativo del FMP presentaron en tiempo y forma sus declaraciones de intereses.

Éstas pueden consultarse en la siguiente liga: http://www.fmped.org.mx/transparencia/declaracionint2.html.

Por otra parte, ese órgano colegiado aprobó que en abril y octubre de cada año, el contralor interno del Fondo deberá rendir un informe que contenga los resultados de los exámenes y dictámenes del desempeño de las funciones que corresponden al coordinador ejecutivo y a su personal, aplicando las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Con lo anterior, el fondo cumple con su mandato constitucional de recibir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como de administrar los aspectos financieros de dichos contratos, con un enfoque de transparencia y rendición de cuentas.

Para ello, el FMP pone a disposición de la sociedad mexicana información oportuna en su página de Internet www.fmped.org.mx.

El Fondo Mexicano de Petróleo inició operaciones el 1 de enero de 2015 y es un fideicomiso administrado por el Banco de México (Banxico) como fiduciario, en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el fideicomitente.

El fondo tiene como objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos.

Además administra los aspectos financieros de dichos contratos, es decir, aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas.

Ganancias de América Móvil caen 45.2% en segundo trimestre
América Móvil dio a conocer que durante el segundo trimestre del año sus utilidades netas cayeron 45.2 por ciento respecto al periodo comparable de 2015, al ubicarse en 7 mil 700 millones de pesos.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, refirió que durante el periodo sus ingresos crecieron 6.1 por ciento al llegar a 233 mil millones de pesos.

Señaló que cerró el trimestre con 364.5 millones de líneas en todos los países en los que opera, lo que refleja 0.9 por ciento de desconexiones.

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim señaló que en el mercado mexicano la oferta es casa vez más agresiva; destacó que al no estar autorizada a entrar al mercado de televisión de paga se ve limitada a dar servicio de triple play.

Apuntó que "el mercado móvil en México se ha vuelto más competitivo ya que otros operadores tratan de comprar participación de mercado -hasta perdiendo dinero en el proceso, inclusive después de los subsidios asimétricos- con planes que son sustancialmente más baratos que los que ofrecen en su mercado local. Asimismo, han llevado al mercado a una dirección de uso ilimitado de ciertos servicios a bajo costo".

América Móvil detalló que en México cerró el trimestre con 73.1 millones de líneas móviles, es decir 0.7 por ciento más y registró 387 mil desconexiones.

En el segmento fijo terminó el periodo con 21.7 millones de líneas; 12.8 por ciento de líneas fijas y 8 millones de conexiones a banda ancha.

En 2015 sector telecom obtuvo ingresos por 441 mil 663 mdp
La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, que preside Televisa, dio a conocer que durante 2015 los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en México alcanzaron 441 mil 663 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de uno por ciento en comparación con 2014.

Estas cifras "perfilan una recuperación del dinamismo que caracterizaba a este sector que resulta de una rampa descendente en precios de los servicios y consecuentemente, una disminución en los niveles de ingresos generados por los operadores, a la vez que se identifica una alineación al contexto macroeconómico nacional, a las tendencias tecnológicas que prevalecen en el mundo, así como a la dinámica de consumo y preferencias de los mexicanos", señaló la Organización.

En su composición por segmentos, detalló, que el 56.5 por ciento de los ingresos son atribuibles a las telecomunicaciones móviles, 27.6 de fijas y  15.9 a la televisión  de paga y servicios convergentes.

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica aglutina a las principales empresas de contenidos y de telecomunicaciones de la región iberoamericana y Estados Unidos, y busca que contribuyan a promover el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a servicios de conectividad en cada uno de los países y mercados en los que éstas participan.

Padres de los 43 se manifiestan frente a la Casa Blanca
Washington. Durante su estancia en Washington para reunirse con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero se manifestaron este jueves frente a la Casa Blanca.

Con pancartas y leyendas en inglés los familiares y representantes de organizaciones solidarias realizaron un acto informativo y exigieron el regreso con vida de sus hijos.

Una comisión de los padres y madres de Ayoztinapa se encuentran en la capital estadunidense para acordar con el gobierno mexicano y la CIDH, el mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala.

Partidos deberán devolver recursos de campaña que no utilicen: TEPJF
Los partidos políticos estarán obligados a devolver los recursos de campaña que no ejerzan, conforme a los Lineamientos para reintegrar el remanente no ejercido del financiamiento público destinado a las campañas políticos en comicios federales y locales, que esta tarde validó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver el recurso promovido por varios partidos, con exepción el PRI y el Verde.

En sesión pública de la Sala Superior del TEPJF los magistrados desecharon los agravios argumentados por los partidos en el sentido de que el INE tuviera las facultades y el fundamento legal para obligarles a devolver los recursos de campaña que no hayan gastado.

En 2015, el INE pretendió aplicar esta medida ante el elevado monto de recursos que los partidos no ejercieron, según sus reportes de gastos de campaña, el cual superaba el 30 por ciento del total de las prerrogativas de campaña.

En aquella ocasión, los partidos también impugnaron la decisión del INE y en ese momento, los magistrados consideraron que el acuerdo aprobado por el INE no se estipulaban con precisión las normas que deberían seguir los partidos políticos para devolver los recursos, por lo que instruyó al organismo a realizarlo, “de inmediato”.

Sin embargo, ya no fue aplicable para las campañas políticas del 2015, por lo que para los comicios locales de este año, el INE aprobó los lineamientos en cuestión, mismos que fueron impugnados. “Los partidos políticos solo pueden utilizar el financiamiento público asignado para gastos de campaña para ese único fin y no para otro objeto diverso”.

Ya desde la primera sentencia del TEPJF, los magistrados habían considerado que existe la obligación implícita de los partidos políticos de reintegrar al erario público los recursos que fueron asignados específicamente para gastos de campaña, y que no fueron devengados o comprobados de forma debida. Los magistrados destacaron que para los efectos, no hay aplicación retroactiva de estas disposiciones..

Arriba Peña Nieto a Buenos Aires para visita de Estado
Buenos Aires, Argentina. Con la divisa de ''relanzar las relaciones y avanzar hacia más intensa y productiva en todos los ámbitos'' con Argentina, esta noche llegó a la capital bonaerense el presidente Enrique Peña Nieto.

Desahogará en un día -mañana viernes- las actividades oficiales de una visita de Estado, incluida una de corte cultural: la visita a la exhibición 'Orozco Rivera Siqueiros: la exposición pendiente y la conexión Sur', abierta desde mayo pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Además, mañana por la tarde y en una ceremonia especial antes de dejar el país, el mandatario impondrá la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Placa y de Insignia, respectivamente, a Hernán Santiago Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina y a Adriana Rosenberg, promotora cultural.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, el presidente Peña, su esposa Angélica Rivera, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el secretario Ildefonoso Guajardo y el resto de la comitiva mexicana fueron recibidos por el personal de protocolo del gobierno argentino, y por el embajador de México en este país, Jorge Castro Trenti.

Mañana viernes, en una ceremonia simultánea en la plaza General José de San Martín, el mandatario colocará una ofrenda floral en honor al héroe nacional de este país y, ahí mismo recibirá las llaves de la Ciudad de Buenos Aires.

Enseguida se dirigirá a la residencia presidencial Casa Rosada donde será recibido por su homólogo Mauricio Macri donde sin más ceremonial que el saludo a las banderas de ambos países, se dirigirán a una reunión privada de 15 minutos para, poco antes del mediodía, realizar otra ampliada a comitivas.

En el Salón Blanco de la propia sede de gobierno, ambos mandatarios serán testigos de la firma de diversos documentos de cooperación bilateral, y entre los que resalta el de los llamados Términos de Referencia de Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), el cual eventualmente podría llegar a convertirse en un Acuerdo de Libre Comercio entre los dos países.

Otros acuerdos a signar mañana serán: el que modifica el convenio de reconocimiento de estudios de nivel primario y medio no técnico; memorándum de entendimiento en materia de colaboración académico-diplomática; memorándum en materia de cooperación turística y, un documento de cooperación entre el Inmujeres y el Consejo Nacional de Mujeres de Argentina.

Peña Nieto y Macri intercambiarán condecoraciones. Al primero le será concedida la orden del Libertador San Martín, mientras el colocará a su homólogo la Orden del Águila Azteca en grado de collar.

En el Museo del Bicentenario y tras la visita al mural pintado aquí por David Alfaro Siqueiros, se servirá un almuerzo en honor de la comitiva mexicana. Una de las últimas actividades del presidente Peña en esta visita será su intervención en la apertura del Foro de Negocios México-Argentina en el Palacio de San Martín, y donde tendrá una intervención ante los empresarios, lo mismo que su anfitrión Macri.

Nada que ocultar en caso Nochixtlán, dice Osorio Chong
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el caso Nochixtlán, el gobierno no tiene nada que ocultar, pero tampoco se pueden adelantar juicios, en cuanto a la participación de los policías federales.

El funcionario se reunió hoy con la Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, para analizar los avances de la investigación sobre lo ocurrido el pasado 19 de junio en esa localidad.

En la Sala de Juntas del titular de esta dependencia, senadores y diputados plantearon sus inquietudes respecto a la actuación de la Policía Federal ese día, e informaron de la intención de la Comisión Especial de acudir a Nochixtlán Oaxaca en fecha próxima.

Sobre el primer punto, el encargado de la política interior del país informó que la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con las autoridades del estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investiga si los elementos policiacos cumplieron con los protocolos correspondientes, y precisó que el gobierno de la República no permite actos fuera de la ley.

Destacó que la Secretaría de Gobernación está siempre abierta al diálogo con los legisladores, así como con organizaciones de la sociedad civil y con todos los ciudadanos para fortalecer las condiciones de gobernabilidad del país.

El interés del gobierno y de los legisladores, comentó el secretario Osorio Chong, es el mismo: conocer qué es lo que ocurrió en Nochixtlán.

Los legisladores que participaron en la reunión son: la presidenta de la Comisión Especial, Mariana Gómez del Campo; los secretarios de la misma, la diputada Mariana Benítez Tiburcio y el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Así como los senadores Ismael Hernández Deras e Hilaria Domínguez Arvizu, y los diputados Alejandro González Murillo, Jorgina Gaxiola Lezama, Federico Döring, Virgilio Caballero, Angélica Reyes Ávila, Clemente Castañeda Hoeflich, Omar Ortega Álvarez y Francisco Escobedo Villegas.

Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron presentes el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Impulsa la Corte recursos contra Borge y los Duarte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la solicitud de atención prioritaria, promovida por el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, para agilizar la resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría Genera de la República (PGR) -a instancias del ejecutivo federal- en contra de la aprobación de leyes anticorrupción en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

Mediante un acuerdo, la Comisión de Receso de la SCJN, integrada por los ministros Arturo Saldívar y Margarita Luna Ramos, consideró que Gil Zuarth sí está legitimado para interponer la petición; sin embargo, estableció en dicho acuerdo que será hasta el lunes, cuando los ministros inicien el segundo periodo ordinario de sesiones de este año, cuando se notifique a los integrantes del pleno sobre la petición.

Las tres acciones de inconstitucionalidad ya habían sido admitidas y turnadas a los ministros Javier Laynez Potisek (Veracruz 56-2016), Norma Lucía Piña Hernández (Quintana Roo 57-2016) y José Ramón Cossío (Chihuahua 58-2016).

El acuerdo publicado este día agrega que “dada la naturaleza e importancia del procedimiento”, se habilitarán los días que se requieran (como hábiles) para llevar a cabo la notificaciones correspondientes.