jueves, 7 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Julio 2016

Acuerdan gobierno y CFE que no habrá más apagones en Huauchinango
Huauchinango, Pue.- El Ayuntamiento de Huauchinango afirmó que no habrá más cortes de energía eléctrica en el municipio por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras un acuerdo con la empresa y el Gobierno del Estado.

Mediante un boletín de prensa, la comuna que encabeza el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, indicó que el acuerdo se logró durante un acercamiento entre las dos autoridades y la empresa el lunes 4 de julio en Casa Aguayo.

De acuerdo con la versión oficial, durante la reunión se hicieron diversos planteamientos para una negociación “por la vía Institucional, situación que derivó en beneficio de la población:

“No habrá más apagones y no habrá cortes a usuarios. “Las mesas de negociaciones han sido favorables y queremos seguir avanzando para tranquilidad de los ciudadanos. No se ha dejado un solo día sin atender esta problemática”, dijo Alvarado Lorenzo.

Señaló que el diálogo con la CFE y las autoridades estatales es prioritario para el gobierno municipal aunque, apuntó,  el conflicto inició en el año 2009  con el cierre de Luz y Fuerza del Centro que ha afectado a todos los huauchinanguenses, incluyendo al personal del Ayuntamiento.

“El gobierno municipal mantiene el compromiso y la obligación con la ciudadanía de mantenerlos informados y orientados, es por eso que además de las oficinas del Departamento Jurídico dentro del Palacio Municipal, ahora se cuenta con un módulo de atención en bajos de la Presidencia que funciona de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a sábado para mayor comodidad de los usuarios”, indicó.

A la cita que refiere el comunicado oficial, se habría invitado a los miembros de la agrupación de Ciudadanos Unidos que encabeza a los habitantes inconformes, pero declinaron asistir y pidieron, en cambio, que tanto la CFE como representantes gubernamentales acudan a un diálogo público en el zócalo de Huauchinango y la empresa se desista de las denuncias que presentó contra miembros del movimiento.

Líder social que protestó ayer contra la Policía de Duarte en Veracruz recibe tiro en el pecho
EL activista Jairo Guarneros encabezó ayer una marcha en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y en apoyo a los taxistas luego de que una patrulla embistiera un taxi donde perdieron la vida al menos tres personas.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El activista Jairo Guarneros Sosa fue fue agredido a balazos cerca de su domicilio en Orizaba, Veracruz. Ayer encabezó una movilización en protesta por la muerte de tres personas luego de que una patrulla envistió al taxi en el que viajaban.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la noche de este jueves cuando Jairo Guarneros, líder de los taxistas en la región, fue atacado a balazos por al menos un sujeto armado. Los hechos ocurrieron cerca del domicilio del activista ubicado en la calle Norte 2 en la ciudad de Orizaba.

De acuerdo con el diario local Al Calor Político, Guarneros Sosa resultó herido por un impacto de bala en el pecho y fue trasladado a el Hospital Covandonga donde está siendo atendido. Versiones extraoficiales dicen que el activista está delicado de salud, pero se encuentra estable.

En tanto, el nosocomio donde se encuentra internado está siendo custodiado por elementos de seguridad estatales y municipales.

Jairo Guarneros es un activista con fuerte presencia en la zona centro de Veracruz, está adherido a diversos movimientos sociales y es dirigente de un colectivo de taxistas.

Ayer encabezó una marcha en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de la Entidad y en apoyo a los taxistas luego de que una patrulla embistiera un taxi donde perdieron la vida al menos tres personas.

Apenas el pasado 22 de junio, José de Jesús Jiménez buscaba a su hija de 23 años que desapareció desde mayo de 2011 en Poza Rica, miembro del colectivo de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz, fue asesinado por un sujeto que disparó en contra del activista y su esposa, quien resultó herida.

El activista fue asesinado en la colonia Flores Magón de Poza Rica cuando se trasladaba con su esposa, Francisca Vásquez Mendoza, en un coche compacto e hicieron una parada para comprar aguas frescas.

En ese momento, de una camioneta color rojo de lujo, bajó un sujeto con un arma AK-47, quien disparó en numerosas ocasiones contra la pareja, dando muerte al activista y su esposa fue trasladada de urgencias a un hospital.

José de Jesús Jiménez buscaba a su hija, Jenny Isabel Jiménez, de 23 años, de quien no se sabía nada desde mayo del 2011, cuando salió junto con otros tres amigos en Poza Rica. Lo último que se supo de la joven y de los tres chicos, es que iban a comer unos tacos cerca de la Canaco en esa ciudad, y desde entonces los cuatro están ausentes.

Jiménez Gaona, en la clandestinidad, había comenzado a madurar el proyecto para conformar un colectivo de madres y padres, como los que ya hay en Xalapa, Veracruz y Córdoba, para enfocar sus esfuerzos en dar con su hija y los otros tres muchachos.

Antes de su asesinato, José Jesús Jiménez Gaona, fue designado com observador de las actuaciones de la Fiscalía de Veracruz, relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica, fungiría como una especie de auditor ciudadano para revisar cada uno de los casos de desaparición denunciados en esa zona, y en los cuales lo común es la mala integración de los expedientes, la decidía y la protección por medio de la impunidad de las autoridades ministeriales a los grupos que están administrando la desaparición como herramienta para expandir sus actividades.

LA CRISIS DE VERACRUZ TOCA FONDO

Estos asesinatos acentúan la crisis económica, política, social y de seguridad que toca fondo en Veracruz, a poco menos de cinco meses de que Javier Duarte concluya su gestión. Diversas organizaciones, varias de ellas de la Iniciativa Privada, coinciden en que la administración del priista es “desastrosa” en todos los términos, mientras que los llamados al Presidente Enrique Peña Nieto para que intervenga en la “insostenible” situación del estado se topa con oídos sordos.

Desde que el priista llegó al poder, el 1 de diciembre de 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calcula daño patrimonial por 35 mil 421 millones de pesos en las finanzas estatales. La deuda pública ha crecido y se debe no sólo a proveedores y jubilados, también a la Universidad Veracruzana y a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

A estas acusaciones se les suma las del Gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en los últimos días anunció dos nuevas denuncias federales en contra de Javier Duarte y a la que llamó su pandilla de hampones. Los delitos declarados: lavado de dinero y evasión fiscal.

Además, en 2015 y el primer trimestre de 2016 Veracruz se convirtió en la entidad del país con mayor número de agresiones contra la prensa, de acuerdo con Artículo 19, fue Veracruz, gobernado por Javier Duarte de Ochoa, quien en abril de 2013 recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos por “los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

En junio del año pasado, en un encuentro con el medio de Comunicación de Poza Rica, el priista soltó la frase “pórtense bien […] Todos sabemos quiénes de alguna u otra manera tienen vinculación con estos grupos [criminales]”.

Moisés Sánchez, de La Unión; Armando Saldaña, de Exa FM; Juan Mendoza, de Escribiendo la Verdad; y Rubén Espinosa, de Cuartoscuro, eran periodistas de Veracruz, pero fueron asesinados. Este año, la vida de Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba, y de Manuel Torres González, de Poza Rica, también fueron arrebatadas.

El estado de Duarte de Ochoa es el espacio geográfico del continente y del país más peligroso para ejercer el periodismo, ha dicho Artículo 19. Durante su administración 16 periodistas han sido asesinados y de 2009 a 2015 se tienen registros de 240 tipos de agresiones en Veracruz.

Celebra Peña más empleo… “olvida” que millones de mexicanos viven en la informalidad
Al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto festinaba la creación de más de dos millones de empleos en lo que va de su sexenio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) daba a conocer cifras que dejan ver la precariedad del mercado laboral en el país.

En las instalaciones de la planta Robert Bosch de Toluca, y flanqueado por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, así como por el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, el Ejecutivo federal presumió que cumplió una demanda de los mexicanos que recogió desde su campaña presidencial:

“En respuesta a esta demanda que había entre la sociedad, es que se ha generado empleo en México, que hay más de dos millones de empleos generados en nuestro país, cifra nunca antes alcanzada en ninguna otra administración de gobierno desde que se mide el empleo de manera mensual”.

“Yo me congratulo de todo ello. Los felicito y felicito, sobre todo, a los trabajadores”, rubricó Peña Nieto.

Lo que nunca mencionó en su discurso es que en México prácticamente seis de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad, es decir, sin un salario fijo, sin prestaciones, sin seguridad social ni acceso a servicios de salud.

El problema es grave porque según las estadísticas a propósito del Día Mundial de la Población, publicadas este día por el Inegi, “la vulnerabilidad en el trabajo se manifiesta de muchas formas, y una de ellas es el trabajo informal”… Y ahí se encuentra la mayoría de los mexicanos.

Pero Peña ni siquiera tocó el tema y continúo el autoelogio. Entonces tocó el tema del trabajo en jóvenes: “Hoy tenemos un amplio sector de la población joven, muy joven, que están teniendo oportunidad de incorporarse o la oportunidad de crecer y de desarrollarse, junto con el país, porque están en una edad joven”.

Enseguida dio datos. Según él, de cada diez empleos, tres de ellos –“de estos dos millones o más de dos millones de empleos generados”– pertenecen a los jóvenes que están en la edad de entre 20 y 34 años, es decir, “36% para ser precisos”, acotó.

Sin embargo, las cifras del Inegi revelan otra realidad, ya que durante el primer trimestre de este año la tasa de desocupación en los jóvenes de 15 a 24 años fue de 8.2%, es decir, el doble a la tasa estimada a escala nacional, que es de 4%.

Por si fuera poco, en su comunicado el instituto de estadística advierte que otro de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral.

Es decir, 23.2% de la población de 15 a 24 años que está desocupada no cuenta con esta experiencia.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no sólo es necesario brindar a los jóvenes una educación con calidad, sino también generar las oportunidades laborales mediante un “trabajo decente”.

Es decir, “la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social…”.

Lo cierto es que en cuestión de ingresos, en el primer trimestre del año, el ingreso laboral per cápita, tomando en cuenta la canasta alimentaria, es de apenas mil 515 pesos. Más aún, cuando asumió Peña Nieto el gobierno, aquél rondaba los mil 600 pesos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el acto llevado cabo en Toluca, Peña no paró de halagar y comparar los presuntos logros en empleo de su administración en contraste con el sexenio del panista Felipe Calderón.

“Significar lo que representa llegar a esta cifra de dos millones o más de dos millones de empleos, es cuatro veces, cuatro veces los empleos que se habían generado en este mismo periodo de gobierno en la pasada administración”, festinó.

No paró ahí: “Y si nos fuéramos, incluso, más atrás, todavía en la anterior administración (la de Vicente Fox), a estas alturas del gobierno no sólo no se habían generado empleos, sino se habían perdido” puestos de trabajo.

Celebración plena de Peña Nieto, quien no tuvo que enfrentar una recesión económica mundial que derrumbó el PIB nacional en 4.7%, como pasó con Calderón en 2009.

De cualquier forma, el actual mandatario no dejó festejar lo que calificó de “cifra récord, cifra histórica”.

“Grave problema”, muertes de ciudadanos negros a manos de policías: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte de los afroamericanos Alton Sterling, en Luisiana, y Philando Castile, en Minnesota, y dijo que la repetición de casos de ciudadanos negros abatidos por la policía evidencia que existe un “grave problema” en el país.

No obstante, subrayó, eso “no contradice nuestro respeto y aprecio por la gran mayoría de los agentes de policía”.

Luego de señalar que no se trata de “casos aislados”, el mandatario estadunidense sostuvo en su cuenta de Facebook que la muerte de los dos hombres es un síntoma “de los desafíos en nuestro sistema de justicia criminal; la disparidad racial que se muestra en nuestro sistema año tras año”.

La violencia policial contra Sterling y Castile, cuyas muertes fueron filmadas por testigos, desató una nueva ola de indignación en Estados Unidos.

Los videos muestran que ninguna de las víctimas representaba riesgo evidente para los agentes, a uno de los cuales golpearon hasta la muerte.

Este jueves el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, anunció que se comunicó personalmente a la Casa Blanca para exigir que el Departamento de Justicia inicie una investigación de carácter federal sobre lo ocurrido con Castile.

“Todo indica” que el policía que habría abatido al automovilista negro tuvo una reacción “desmesurada”, dijo.

“No tengo todos los hechos y prueba y no puedo emitir un juicio definitivo, pero todo indica que en este caso la respuesta de la policía fue desmesurada con respecto a lo que la situación demandaba”, destacó el gobernador.

La muerte de Castile fue “una tragedia sin sentido”, sostuvo.

La noche de ayer, un grupo de policías interceptó un vehículo que era conducido por Castile, quien al intentar sacar su documento de identidad y su cartera le advirtió al agente que tenía un arma de fuego, y casi inmediatamente después éste le disparó en el brazo.

Ante la agresividad de los agentes, la novia de Castile, Diamond Reynolds, filmó el incidente con su teléfono. En el video se observa al automovilista desangrándose en el asiento del vehículo, mientras el agente sigue apuntándole el arma al rostro.

Reynolds –cuya hija de cuatro años se encontraba en el asiento trasero– dijo este jueves que el agente daba órdenes contradictorias a Castile, ya que le exigía que mostrara documentos de identidad y al mismo tiempo le exigía que no moviera las manos.

Y dijo que los policías se quedaron con el teléfono en el que grabó la agresión. “Van a modificar las evidencias. Van a hacer lo que sea necesario para cubrirse”, advirtió.

Un día antes, Alton Sterling fue abatido a manos de la policía, y el episodio también fue filmado con un teléfono celular. En ese video se observa a dos agentes que sujetan a Alton contra el piso y luego lo ejecutan con disparos a quemarropa, delante de numerosos testigos.

La víctima, de 37 años, vendía discos compactos afuera de una tienda en la ciudad de Baton Rouge.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, anunció el miércoles una investigación federal por ese asesinato.

Francotiradores abaten a tres policías en Dallas
DALLAS.- Tres elementos de la policía de Dallas murieron a causa de disparos efectuados por francotiradores, durante protestas en el centro de la ciudad por el fallecimiento de hombres negros en Minnesota y Luisiana que fueron baleados por las fuerzas de seguridad.

El jefe de policía de Dallas, David Brown, informó que dos francotiradores dispararon a 10 agentes, tres de los cuales murieron. 

Dos policías están en cirugía, uno en estado crítico. No se ha detenido a ningún sospechoso.

"Actualmente se realiza una intensa búsqueda por los sospechosos", dijo Brown.

Funcionarios también dijeron que cuatro policías del tránsito de Dallas resultaron heridos, sin entregar detalles sobre su estado.

Gobierno de Peña negocia con el SNTE para no parecer débil, dice la CNTE
Para Francisco Bravo, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE y profesor de la sección 9 capitalina, la intromisión de la cúpula del SNTE en las negociaciones para modificar la reforma educativa, responde a una estrategia gubernamental a través de la cual la gestión de Enrique Peña Nieto no quiere parecer “débil” ante las reivindicaciones del magisterio disidente.

En entrevista telefónica con Apro, el exsecretario general de la sección 9 recordó que Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del SNTE, tiene “decenas de cargos” en su contra y la única razón por la que no se encuentra en la cárcel, como su antecesora Elba Esther Gordillo, es que “obedece a las instrucciones oficiales”.

En el último mes, Jesusa Cervantes, reportera de Proceso, documentó en dos investigaciones periodísticas la red de empresas prestamistas que operó el SNTE entre 2009 y febrero de 2013, a través de la cual los líderes de sección del sindicato oficialista recibían una comisión de 2% por cada crédito obtenido.

Por lo anterior, Bravo sostuvo que las negociaciones entre los líderes del SNTE y la SEP que encabeza Aurelio Nuño para modificar diez puntos de la reforma educativa “no es una iniciativa del sindicalismo oficial”; más bien, consideró, De la Torre “está acatando lo que le dicen”.

Entre ellos, el profesor destacó que la separación de los incentivos salariales del programa Carrera Magisterial del sueldo base resultó una de las razones principales por las cuales se levantó el movimiento magisterial en entidades como Coahuila, Nuevo León o Chihuahua, poco acostumbradas a las movilizaciones.

Al verse rebasado por la CNTE y las bases de maestros, el gobierno retomó las reivindicaciones del magisterio disidente y las atribuyó al SNTE, con el que se mostró dispuesto a negociar, explicó el profesor, al abundar que el gobierno federal no quiere mostrarse “débil” frente a la CNTE después de reiterar durante meses que no negociaría la reforma educativa.

“Quieren quitarle la estrella a la CNTE y ponérsela al SNTE”, deploró, al observar: “El maestro ya no ve al SNTE como su representante oficial, incluso en las zonas que controló durante mucho tiempo”.

“Logramos quitar la cerrazón del gobierno”, afirma líder de la CNTE
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están “muy motivados” luego de que el gobierno federal abrió la puerta para una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para discutir el modelo educativo, afirmó Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18 de la CNTE.

El gobierno federal cedió a la negociación luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige Juan Díaz de la Torre, excolaborador de Elba Esther Gordillo, también pidiera hacer modificaciones a la reforma educativa.

Al respecto, Zavala comentó en entrevista con Carmen Aristegui en CNN:

“Entendemos que todos los prejuicios que tenemos, los vamos a tener que quitar. Hay actores que no han estado con el movimiento, y ahora que tenemos resultados, se quieren colgar de todo un procedimiento.

“Logramos que el gobierno federal pudiera quitar la cerrazón y atendernos, segundo, que podemos crear un modelo educativo en beneficio de todos, y los que se quieren incluir y ponerse enfrente, no estamos de acuerdo”, agregó.

Zavala dio sus impresiones tras la reunión que sostuvieron líderes del magisterio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se abrió la puerta de una reunión con la SEP para discutir el “modelo educativo”.

Dijo:

“Estamos muy motivados en el sentido de que la lucha que hemos emprendido con los padres de familia y la sociedad en general en defensa de la educación pública puede tener en los próximos días un avance importante”.

Afirmó que han vivido situaciones “muy complicadas” desde la publicación en forma de la reforma educativa en 2013, cuando denunciaron que se estaba privatizando la educación, y se estaba quitando la estabilidad laboral de todos los maestros del país, “y seguimos en una lucha muy importante a pesar de todo lo que ha pasado”, subrayó.

El líder magisterial expresó su reconocimiento al apoyo de los padres de familia y la sociedad en general en defensa de la educación pública, al tiempo que enumeró los tres planteamientos fundamentales para el gobierno:

“La derogación o suspensión definitiva de la reforma educativa; el segundo es la transformación de la educación, donde podamos tener un procedimiento para crear un modelo educativo que sea enmarcado específicamente para los niños y niñas en todo el país”, afirmó.

La idea en este segundo punto, agregó es “que escuchen a todo mundo, que pueda incluirse en este modelo y esta transformación educativa”.

El tercer punto, dijo, es revisar los daños a los maestros muertos y los salarios. “Todos esos perjuicios se tienen que revisar. Esos son los tres puntos muy claros, muy precisos”, apuntó.

Ayer, en un comunicado, el gobierno federal fijó su postura en torno a la negociación con la CNTE a la que se refirió como “un parteaguas para pasar del diálogo a una nueva fase del diálogo-negociación”, en la que se debe poner en el centro la educación pública, “el carácter social y humano de esa educación que conocemos y queremos mantener”.

Ejecutan con 100 tiros a hermano de exgobernador de Colima
La violencia se agudiza en Colima. Tras una jornada que dejó al menos 10 muertos el miércoles pasado, este jueves fue ejecutado el hermano del exgobernador de esa entidad, Gustavo Vázquez, y actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal en Colima, Jaime Vázquez Montes.

Un grupo de hombres armados le disparó casi 100 veces cuando viajaba anoche, alrededor de las 23:40 horas, a bordo de una camioneta Ram Charger, en la capital del estado.

Tras el violento ataque, los presuntos homicidas huyeron mientras testigos de los hechos daban aviso a la central de emergencia.

El cuerpo del funcionario federal fue identificado horas después y a través de su cuenta de Twitter el gobierno de Colima confirmó la ejecución.

Jaime Vázquez era hermano del exgobernador de la entidad, Gustavo Vázquez Montes, quien murió en 2005 tras un accidente aéreo cuando aún fungía como mandatario estatal.

El miércoles pasado, en una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses en la entidad, fueron localizados los cuerpos de diez personas asesinadas, entre ellas dos menores de edad, y tres más resultaron heridas en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería y Colima.

Son “fantasías” las acusaciones de operador de los Zetas: Moreira
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, calificó como “fantasías” las declaraciones del empresario y exoperador financiero de los Zetas Rodrigo Tapia Uribe a quien dijo negó conocer.

Según el también exdirigente nacional del PRI, de Tapia Uribe –quien declarara en una Corte de San Antonio, Texas, Estados Unidos que el priista recibió al menos cuatro millones de dólares cuando era gobernador de Coahuila—sólo sabe que narró su vida de exsicario en un talk show.

A través de una carta afirmó: “No conozco a Rodrigo Uribe. Lo único que ahora sé de él es que participó en un talk show ‘Caso cerrado’, como panelista, declarando sobre su vida de exsicario”.

Subrayó que en la fecha que supuestamente sucedieron los hechos, en 2012,  ya no era gobernador de Coahuila, “por lo tanto desconozco absolutamente las fantasías que se relatan”.

El priista cuyo caso por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y participación con Los Zetas fue archivado en España, aseguró que, con la ley en la mano, constatará “todas las falsedades publicadas en este caso”.

Y ante otra posible acusación en el mismo sentido, afirmó que durante su gestión ningún funcionario público le propuso algo impropio.

“Basta ya de querer vincularme con quienes mataron a mi hijo”, concluyó en su carta Moreira.

Uribe Tapia, empresario de Piedras Negras quien se desempeñó como operador financiero de los Zetas, confesó ayer en la Corte Federal del Distrito de San Antonio, Texas, que entregó cuatro millones de dólares a funcionarios de la administración de Humberto Moreira para comprar protección a la organización criminal.

“El dinero se entregó a través de Vicente Chaires (exsecretario de Operación y Administración) y Jesús Torres Charles (exfiscal General), y varios pagos se hicieron en Saltillo. Fue algún tipo de acuerdo con el gobernador Humberto Moreira”, dijo durante el inicio del juicio.

Sobre el mismo caso, el exfiscal General Jesús Torres Charles, a quien Uribe Tapia identifica como uno de los colaboradores de Moreira que recibieron el dinero para protección, emitió un escueto comunicado en el que niega haber tenido cualquier tipo de trato con el exoperador financiero de los Zetas.

“El suscrito Jesús Torres Charles no conoce ni ha tenido jamás trato alguno con ese sujeto que dice llamarse Rodrigo Humberto Uribe Tapia y mucho menos he recibido de él ni de ninguna otra persona cantidad alguna de dinero a nombre de o para Humberto Moreira Valdés”, señala en su misiva en la que alude a la nota publicada por el San Antonio Express News, que cita las acusaciones de Uribe Tapia.

“Niego terminantemente dicha información por ser absolutamente falsas las manifestaciones vertidas por dicho individuo”, señaló el exfiscal quien dijo ser “totalmente ajeno” a los hechos que se relatan en la nota publicada, en la cual “además se refieren declaraciones vagas, imprecisas y carentes de toda veracidad”.

SEP pide denunciar a profesores que pidan apoyar movilizaciones
Luego de minimizar por tercer día consecutivo las movilizaciones y cierre de escuelas en esta ciudad, que atribuyó en su mayoría a “grupos ajenos a la comunidad escolar”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a los padres de familia a denunciar a directivos y profesores que condicionen el servicio a cambio de apoyar cualquier movimiento.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Aurelio Nuño, informó que de acuerdo con el reporte de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, dependiente de la SEP, este jueves 118 escuelas permanecieron cerradas, “en su gran mayoría por grupos ajenos a la comunidad escolar”.

Los planteles sin actividad, subrayó, representa el 3% de los cuatro mil 200 que hay en la capital del país, con lo que “se confirma que los maestros de la ciudad están comprometidos con el trabajo que realizan para beneficio de un millón 400 mil estudiantes”.

Y llamó a los padres de familia para que “presenten sus quejas o denuncias de irregularidades, y también contra el directivo, profesor o profesores, que condicionen el servicio educativo a cambio de apoyo para cualquier movimiento ajeno a la comunidad escolar y que afecte la normalidad mínima en los planteles”. Pare ello dispuso el número telefónico de Buzón Escolar (36 01 87 00).

Asimismo, reiteró que los profesores que se ausenten injustificadamente de sus tareas escolares recibirán los descuentos respectivos en la próxima quincena, y quienes acumulen cuatro faltas seguidas en un mes, serán dados de baja del servicio, conforme a la ley.

Detalló que la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México sigue levantando actas en cada escuela donde se paran labores sin causa justificada, y recalcó que aplicará las sanciones administrativas a los responsables, en caso de ser docentes.

“En la Ciudad de México no hay ni habrá suspensión o cancelación del ciclo escolar. Las clases continuarán hasta el próximo 15 de julio, de acuerdo al calendario oficial. En esa misma fecha se entregarán boletas y certificados para cada nivel educativo”, reiteró la SEP.

La CNTE-Chiapas acuerda levantar bloqueos carreteros y fronterizos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la Coordinadora Nacional de  Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la madrugada de hoy levantar sus ocho bloqueos en tramos carreteros y puentes fronterizos internacionales a partir de este viernes 8 de julio a las 16:00 horas.

En una misiva enviada esta madrugada, los maestros dieron a conocer que tras varias horas en sesión de la Asamblea Estatal Representativa (AER) se acordó tomar esta decisión como parte de los primeros acuerdos entre la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y el Gobierno Federal.

Los maestros señalaron que respaldan las peticiones entregadas por la ANR a la Secretaría de Gobernación (Segob) el martes pasado y que fueron recibidas y leídas por los líderes estatales y regionales. La propuesta también fue llevada a todos y cada uno de las bases del magisterio movilizado.

La asamblea estatal añadió que derivado de estos primeros acercamientos entre la dirigencia nacional de la CNTE y el gobierno federal es que tomaron la decisión de levantar los ochos bloqueos en los puentes fronterizos internacionales de Talismán y Ciudad Hidalgo, el de los tramos carreteros de Mapastepec, Arriaga, los dos de Tuxtla, el de San Cristóbal de Las Casas, el otro ubicado entre Comitán y Ciudad Cuauhtémoc, así como el instalado en Playas de Catazajá.

Los bloqueos se retirarán a partir del viernes a las 16:00 horas y toda la fuerza magisterial se concentrará en la capital del estado donde mantienen su plantón desde el domingo 15 de mayo pasado.

Señalaron que sus dirigentes estatales y regionales congregados en la ANR de la CNTE estarán presentes en la 5ª Convención Nacional Magisterial y Popular del domingo 09 de julio. Los maestros tienen prevista una marcha para el lunes 11 de julio a las 16:00 horas.

Ratificaron que levantar los bloqueos de ninguna manera representa una rendición del movimiento magisterial. Sólo se dan los primeros avances hacia una mesa de negociación que no se ha instalado formalmente  entre la CNTE y el gobierno federal.

El EZLN dona 10 toneladas de alimentos (290 mil pesos) a la CNTE en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregará este sábado al movimiento magisterial, al menos 10 toneladas de alimentos que pudieron juntar entre los cinco caracoles donde se encuentran agrupadas todas sus bases de apoyo.

Luego de aclarar a quienes se han inscrito, que el Festival CompARTE y la Solidaridad no se suspende y que deben venir todos los participantes de México y el extranjero, el Subcomandante Galeano y el Subcomandante Moisés, mandos militares y voceros del EZLN, dieron a conocer los detalles del apoyo que enviarán a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encuentran en resistencia desde hace casi dos meses.

El alimento que enviarán los zapatistas, era el acumulado para mantener a tres mil 385 hombres, mujeres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas, que tenían previsto participar por siete días a finales de este mes en el Festival CompARTE, sin embargo, dada la importancia que reviste la lucha de los maestros decidieron ya no asistir al festival y donar sus alimentos al magisterio organizado.

“Todo lo que se había juntado para nuestra participación, contando los cinco caracoles, ascendía a la cantidad de $ 290, 000.00 (doscientos noventa mil pesos monedad nacional).  Claro, antes de la próxima devaluación”, dijeron Galeano y Moisés.

“¿De dónde salió la paga?  ¿Del registro en el INE?  ¿Del programa PROSPERA? ¿Del crimen organizado o desorganizado – o sea el mal gobierno-? ¿De alguna ONG?  ¿De una potencia extranjera interesada en fomentar las Artes para desestabilizar la ‘tranquilidad’ en México? No, compas, la paga salió del trabajo de colectivos de producción en los pueblos, regiones y zonas, así como de los MAREZ y Juntas de Buen Gobierno.  O sea que es paga limpia, obtenida como la que obtiene la inmensa mayoría del pueblo de México y del mundo: del trabajo”, agregaron los encapuchados.

El EZLN enumeró cuánto juntaron en cada uno de los cinco caracoles donde se aglutinan sus bases de apoyo.

Solidaridad Zapatista

Los zapatistas se organizaron por caracol para entregar el apoyo según lo siguiente:

El caracol de La Realidad va a entregar al magisterio en resistencia: 570 kilos de frijol, 420 kilos de arroz, 350 kilos de azúcar, 15 litros de aceite, 21 kilos de jabón, 21 kilos de sal, 28 kilos de café, 1571 kilos de maíz “no transgénico”, 840 kilos de tostadas, 400 kilos de pinole, cinco tinas para cocinar, cinco cucharones, cinco ánforas y cuatro “cajitas” de medicina,

El caracol de Roberto Barrios entregará al magisterio disidente: 400 kilos de frijol, 250 kilos de arroz, 125 kilos de sopa, 24 kilos de sal, 24 litros aceite, 15 kilos de café, 10 kilos de jabón, tres kilos de chile, 10 kilos de cebolla, 30 kilos de tomate, 50 kilos de azúcar, 320 kilos de pinole, 620 kilos tostadas y mil kilos de chayote, camote, yuca y plátano.

El caracol de La Garrucha va a entregar: 300 kilos de frijol, 150 kilos de arroz, 150 kilos de azúcar, 20 kilos de café, 15 kilos de sal, una caja de jabón y 60 mil tostadas.

El caracol de Morelia donará: mil 44 kilos de maíz “no transgénico”, 500 kilos de frijol, 300 kilos de arroz, 250 kilos de azúcar, 25 kilos de sal, una caja de jabón, 25 kilos de café, una caja de aceite.

Y el caracol de Oventik contribuirá con 114 mil 584 tostadas (unos 300 kilos), mil 475 kilos de frijol, 672 kilos de azúcar, 456 bolsitas de sopa (unos 97 kilos), 206.5 kilos de arroz, 68 kilos de café, cinco kilos de pinole, 48.5 kilos de sal, 12.5 litro de aceite, 21 kilos de tomate, 10 kilos de cebolla, 165 kilos de verdura y 20 kilos de té.

Lo recopilado será entregado de forma regionalizada a los contingentes magisteriales más cercanos a los caracoles zapatistas, de tal manera que una comisión del caracol de Roberto Barrios entregará su apoyo al magisterio en resistencia en Playas de Catazajá, este viernes 8 de julio.

“Ya fue una comisión y ya se pusieron de acuerdo con los maestros ahí para la entrega”, indicó el EZLN.

Otra comisión del caracol de La Realidad entregará lo que recopiló al magisterio en resistencia en Comitán, el sábado 9. La comisión del caracol de La Garrucha entregará su donativo al magisterio en resistencia en San Cristóbal de Las Casas también el sábado 9.

En tanto que una comisión conjunta de los caracoles de Morelia y Oventik entregará su apoyo al magisterio en resistencia en Tuxtla Gutiérrez el domingo día 10 de julio.

“La tostada no la vamos a entregar toda de un jalón porque es mucha y se le va ‘honguear’.  Mejor un tanto y ya luego otro tanto”, dijeron los encapuchados.

Indicaron que en total, los cinco caracoles entregarán unas 10 toneladas de alimentos con valor aproximado de 290 mil pesos mexicanos.

Mensaje a artistas

“Ahora bien, (artistas que participarán en el Festival) si nos preguntan a nosotros, nosotras, zapatistas, qué pensamos de si será que vienen o no vienen, pues claro les decimos: vengan.  Chiapas es hermoso.  Y ahora es más bonito con la resistencia magisterial floreciendo en los caminos, calles, carreteras y comunidades”, dice la misiva zapatista.

“¿Se preguntan si, ya estando acá, se pueden dar una vuelta a los caracoles?  Pues claro que se puede.  Pero eso sí, a la entrada les van a preguntar ‘¿ya fueron a ver a los maestros en resistencia?’”, concluye.

Acusan al gobierno de San Luis Potosí de violar derechos de indígenas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El gobierno del estado continúa con maniobras para dividir a los representantes que integran el Consejo Consultivo del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado.

Además, pretende recurrir a exconsejeros que fueron expulsados para legitimar la consulta del Plan Estatal de Desarrollo a la que está obligado.

“Hemos estado observando el lamentable comportamiento de los funcionarios del gobierno del estado y del propio gobernador Juan Manuel Carreras en toda esta violación a los derechos humanos de las comunidades indígenas… le queremos dejar muy claro al gobernador que no le tenemos miedo a nada porque estamos defendiendo el derecho a la participación, a la consulta y a decidir qué queremos y qué no queremos”, señalaron consejeros en rueda de prensa.

“Así es el verdadero rostro de un político hipócrita que dice gobernar para todos pero sólo gobierna para los caciques y los ricos ganaderos de la Huasteca, por eso les da los cargos públicos a CDI e Indepi y muchos más”, señalaron.

En el pronunciamiento que dio a conocer, el grupo de consejeros respaldó a Narciso Mendoza como presidente de la Comisión de Honor y Justicia y vocero del Consejo, así como las acciones legales que se han emprendido con el apoyo de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“Hay personas indígenas que están siendo manipuladas con mentiras, sobornos y promesas del gobierno para que se les dé la espalda a los consejeros que han promovido amparos contra la omisión cobarde de no consultarnos. A esas personas manipuladas no las reconocemos como consejeros porque ya no lo son… no tienen facultad para consultar (y) todo papel que firmen es falso”, señalaron.

Para ello, mostraron ejemplares del Periódico Oficial del estado en los que se han notificado las convocatorias extraordinarias para sustituir a consejeros de municipios como Tanlajás y Tanquián que han salido del organismo desde agosto del año pasado, y hoy el gobierno pretende incluirlos para organizar la consulta que omitió efectuar en su momento y por la que recibió un extrañamiento del Conapred.

Advirtieron que cualquier acto que realicen los exconsejeros no es válido ni será reconocido, y cuestionaron el desconocimiento del titular del Indepi, al anunciar la realización de 40 asambleas, cuando en la entidad se tiene un padrón de 389 comunidades.  “Quieren engañar a la sociedad y a nuestras comunidades de nuevo”, señalaron.

Los consejeros hicieron un reclamo por el olvido de las autoridades.

“Hay pobreza extrema, miseria, hambre, desnutrición, enfermedad, muerte de niños y  mujeres, alcoholismo, drogadicción que han metido para ensuciar a nuestros jóvenes; no hay trabajo y el que hay lo pagan muy barato. Nos quieren quitar escuelas, nos quieren borrar de la faz de la tierra para quedarse con la riqueza que hay en nuestros territorios; quieren meter minas, pozos de chapopote, tubos de gas sin importarles la vida de la gente…”.

Por ello exigieron que el gobierno estatal consulte directamente a las comunidades, a las cuales no quiere acudir “porque tiene miedo de enfrentar el fracaso de sus política y el resultado de su negligencia y corrupción”.

“Es nuestro derecho”, puntualizaron.

Miembros de la CNTE-Michoacán se enfrentan a policías que resguardaban sede de pago
MORELIA, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que durante el operativo de vigilancia a sedes de pago a docentes, cuatro elementos de la Policía de Michoacán fueron agredidos a pedradas en el municipio de Lázaro Cárdenas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 18.

De acuerdo con un comunicado, los hechos se registraron poco después de las 10:00 de la mañana, cuando agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resguardaban la sede ubicada en la avenida Las Palmas, kilómetro 3.5, de la colonia Comunal Morelos, frente a las instalaciones de la CTM, hasta donde llegó un grupo de 200 maestros que comenzó a lanzarles piedras.

A fin de evitar la confrontación con los manifestantes, los elementos policiales “únicamente utilizaron gas lacrimógeno para contenerlos”, afirmó la SSP estatal.

Añadió que los uniformados recibieron golpes en rostro y cráneo, por lo que fueron trasladados a una unidad médica ser atendidos.

“La rápida acción de la Policía Michoacán para contener a los manifestantes, evitó que alguno de los docentes que acudían a recibir su pago, resultaran lesionados”, afirmó la dependencia.

La Secretaría de Educación estatal dispuso módulos de atención en diversos puntos de la entidad para distribuir el pago de la quincena a los profesores, pero la CNTE ha llamado a no cobrar en ellos.

Denuncian ante PGR siembra ilegal de soya transgénica en Campeche
CAMPECHE, Camp.- Las asociaciones civiles Greenpeace e Indignación denunciaron ante la PGR, en la capital del país y en esta ciudad, a quienes resulten responsables por la siembra ilegal de soya transgénica en la entidad en el presente ciclo agrícola.

En un comunicado conjunto, los activistas explicaron que ambas denuncias fueron provocadas por la declaración de funcionarios públicos que aceptaron que la soya transgénica se sembrará en la entidad.

Destacaron que en este caso se carece del permiso de la autoridad, aparte de que hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que se suspendieron las autorizaciones para ese cultivo en ocho municipios de la entidad, entre ellos Hopelchén.

También dijeron que con las denuncias buscan que la PGR investigue en torno a la liberación de soya transgénica, por violaciones al marco de bioseguridad y del Código Penal Federal.

“Además del desacato que podría cometerse en contravención a las sentencias de la Segunda Sala de la Suprema Corte, que ordenaron la suspensión de los permisos de siembra hasta que se consulte a las comunidades indígenas sobre si están de acuerdo o no en que se cultive soya transgénica en su territorio”, argumentaron.

Luego recordaron que en 2012 la transnacional Monsanto solicitó autorización para la siembra de soya transgénica resistente al herbicida glifosato en los municipios campechanos de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada, siembra que actualmente se encuentra suspendida por orden judicial.

“En ese trámite la empresa omitió mencionar explícitamente al de Campeche, por lo que la siembra en dicho municipio es ilegal, al no estar incluido ni en la solicitud ni en el permiso otorgado en su momento a la empresa”, dijeron.

Incluso señalaron que el pasado 30 de mayo Greenpeace presentó diversas solicitudes de información al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de las que se obtuvieron respuesta en el sentido de que: a la fecha, se cuenta con cero permisos de soya genéticamente modificada (GM) en el municipio de Campeche.

No obstante, resaltaron, “Senasica reconoce, contrariamente a la respuesta anterior, que respecto de las hectáreas sembradas de soya GM de 2012 a 2015 en el municipio de Campeche: en 2012 se sembraron cero hectáreas; en 2013 se sembraron 7 mil168.34 has; en 2014 se sembraron 5 mil 583.9 has., y en 2015 se sembraron 8 mil 590.61 has”.

Asimismo, lamentaron que en el desarrollo de la consulta previa a comunidades indígenas ordenada por la SCJN, “diversos agricultores han reconocido en medios de comunicación que han sembrado y sembrarán soya GM en el municipio de Hopelchén”.

“Esto se relaciona con manifestaciones públicas del delegado de la Sagarpa en Campeche, Cruz Alberto Uc Hernández, en el sentido de que en este ciclo agrícola se sembrará soya GM en el municipio de Campeche, afirmando que lo que no está prohibido, está permitido, pues este municipio no figura en la sentencia de la SCJN”, acusaron.

Luego acotaron que el funcionario “omite señalar que el municipio de Campeche no tiene permiso alguno para realizar dicha siembra, toda vez que la empresa Monsanto omitió mencionarlo deliberadamente en su solicitud”.

Los denunciantes piden también a la PGR se investigue “sobre lo afirmado por soyeros, en el sentido de que ya se sembró soya transgénica en comunidades de Hopelchén, lo que significa un desacato a las sentencias emitidas por la Suprema Corte”.

Por ello, pidieron que, de ser así, se proceda al aseguramiento de las semillas transgénicas que hayan sido transportadas y almacenadas para la siembra comercial en el estado de Campeche.

Por último, los activistas consideraron preocupante que “frente a la existencia de una resolución judicial por parte del máximo tribunal del país, la Sagarpa, a través de su delegado, esté generando condiciones para burlar los efectos de una sentencia (con lo que busca) favorecer a Monsanto y a quienes se han beneficiado con la siembra de soya transgénica, razón por la cual es urgente que la PGR realice una investigación efectiva e imparcial para sancionar conductas que contravienen sentencias definitivas”.

Captan a policía de la CDMX recibiendo ‘mordida’
Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fue captado cuando extorsionaba a automovilistas y motociclistas que circulaban sobre la avenida Periférico Sur, a la altura de Tv Azteca.

El policía se identificó como “Pimentel” y afirmó que sólo “revisó” las placas de los ciudadanos:

“No se detuvo a ninguna persona, no se infraccionó a nadie, porque es una persona, cometió el error de no traer las luces encendidas, al momento de (…). Simplemente se da el reporte de placas para saber si tenía reporte o no de robo, al momento que se hace la revisión se le deja ir al joven porque nada tiene que ver y yo no puedo infraccionar”.

El video de Aristegui Noticias confirma que el oficial se colocó en el puente de Paseo del Pedregal para detectar vehículos con alguna irregularidad.

Metros adelante los detenía y tras un breve diálogo los dejaba ir a cambio de dinero.

Un joven motociclista detenido pidió ayuda a un taxista para conseguir dinero, pero en lugar de entregar los billetes en la mano del oficial los dejó en un compartimento, debajo del asiento de la moto, para que el policía lo recogiera. Esta negociación duró más de 10 minutos.
Al ser confrontado, el oficial “Pimentel” dijo que no infraccionó a nadie, porque no tiene atribuciones para ello.

El número de placa que portaba el oficial era el “761514”, su vehículo tenía las placas “DF6MV” y en su uniforme había dos parches, uno con la leyenda “J. Pimentel” y otro que decía “Protección Ciudadana San Ángel”.

El reglamento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dice que los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito son los encargados de aplicar las sanciones del reglamento de tránsito. Estos policías llevan uniformes amarillos. En cambio, los elementos preventivos con vestimenta azul pueden colaborar para detectar infractores, pero no levantar multas, por lo que en caso de conocer una infracción vial tendría que solicitar el apoyo de un elemento de tránsito.

Enrique Ochoa presume 25 años de militancia en el PRI
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, presume esta tarde la credencial que lo acredita como militante del PRI desde 1991.
En un tuit, difundió la imagen que da cuenta de sus 25 años de priista, luego de que esta tarde se destapara como aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.
Y de que trascendiera que podría ser candidato único y el sucesor de Manlio Fabio Beltrones, quien dimitió el pasado 20 de junio a la presidencia tricolor tras los comicios del pasado 5 de junio en que perdieron siete de las 12 gubernaturas en disputa.
La identificación aparece firmada por Luis Donaldo Colosio, quien en ese momento era presidente del PRI y Rafael Rodríguez Barrera quien era secretario general del partido.

Marchan estudiantes rechazados de universidades
Un centenar de jóvenes del (MAES) machan esta tarde en el Centro de la Ciudad de México para exigir que se garantice el ingreso a la universidad a todos los que lo soliciten.

Los manifestantes partieron a la una y media de la tarde del Hemiciclo a Juárez con rumbo a la sede de la Secretaría de Educación Pública, en donde entregarán un pliego petitorio y exigirán al subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, que se instale una mesa de negociación con él y representantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Antes de arrancar dijeron que calculan que este año unos 250 mil jóvenes serán rechazados de las universidades públicas. Indicaron que en 2015 hicieron el examen de ingreso a la UNAM 208 mil aspirantes y sólo el nueve por ciento de ellos obtuvo un lugar en las aulas de la institución. En la UAM concursaron 96 mil y fueron aceptados alrededor de 10 mil. El IPN, de los 98 mil aspirantes que hicieron examen, fueron aceptados 2 de cada diez.

"Necesitamos un plan integral para solucionar el problema de ingreso a las universidades", dijeron.

Sobre el programa Un Lugar para Ti, mediante el cual la SEP elaboró un listado de todas las universidades de la Ciudad de México y su zona metropolitana, de las carreras que ofrecen y los lugares de que disponen, los representantes del MAES dijeron que es insuficiente, pues lo que exigen es continuar su educación "en instituciones de calidad, con modelos educativos exitosos, no en escuelas patito ni becas en instituciones privadas que no cumplen nuestras expectativas".

Las calles de l Centro que llevan hacia el Zócalo fueron cerradas por cientos de policías de tránsito y de granaderos.

IPN, llamado a renovarse: Fernández Fassnacht
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está llamado a renovarse para continuar con su larga historia de servicio a México, es tarea de toda la comunidad politécnica sentar las bases para caminar juntos hacia la nueva vida institucional, cuya mejor expresión es el Congreso Nacional Politécnico, señaló el Director General, Enrique Fernández Fassnacht.

Al entregar a personal docente las preseas Juan de Dios Bátiz y Carlos Vallejo Márquez, el titular del IPN indicó que de esta forma la institución será más fuerte, activa y eficaz para intervenir en la solución de los grandes problemas nacionales que demandan la activa participación de profesionales, docentes e investigadores.

Ante 270 homenajeados con la Presea Juan de Dios Bátiz, por 30 años de servicio y 24 galardonados con la Presea Carlos Vallejo Márquez, por 50 años ininterrumpidos de labor, sostuvo que en la renovación institucional la voz de los académicos será de fundamental trascendencia.

“Ustedes conocen mejor que nadie cuáles son los problemas centrales del Instituto y cómo contribuir a resolverlos; sus ideas y propuestas son muy necesarias para definir el rumbo que habrá de seguir el Instituto Politécnico Nacional en los próximos años”, abundó.

En el auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, Fernández Fassnacht reconoció que la labor docente exige una enorme pasión por enseñar, por aprender a lo largo de la vida; es un trabajo arduo, comprometido y esforzado, de muchos sacrificios, y no pocos desvelos.

En representación de los galardonados, la académica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Georgina Mayola Salazar Hernández, aseguró que los estudiantes son quienes los motivan a superarse y a transformar la labor docente.

“Ser maestros no es sólo presentarse a dar clases, cumplir con un programa o asentar calificaciones, sino transmitir a los estudiantes el entusiasmo por aprender a superar obstáculos y resolver problemas. Es inculcarles que el fin de la enseñanza no es pasar un examen sino construir conocimientos y una vida de bienestar para sus familias y la sociedad”, señaló.

En el evento se entregaron además los Diplomas de Maestro Honorario, Maestro Decano, a la Investigación, a la Cultura y al Deporte.

Por la tarde, el Titular del Politécnico otorgará a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación las preseas Juan de Dios Bátiz y Carlos Vallejo Márquez, así como el Diploma a la Eficiencia y Eficacia 2016.

Un desaparecido y dos lesionados tras deslave en obras del Tren Interurbano
Un trabajador desaparecido y dos personas lesionadas es el saldo de un deslave ocurrido en las obras del Tren Interurbano, en la carretera México-Toluca, kilómetro 24, delegación Cuajimalpa.

Las autoridades informaron que el cuerpo de bomberos participa en la búsqueda del trabajador; otras unidades de emergencia atienden a las personas lesionadas.

Al parecer las lluvias ocasionaron el reblandecimiento de la tierra, lo que se agravó los trabajos que se realizan en el lugar.

Profepa llama a evitar confrontación por fallas en verificentros
Ante las irregularidades detectadas en los centros de verificación vehicular inspeccionados desde hace seis días, el 8 por ciento del total, la Profepa hizo un llamado a evitar la confrontación con los gobiernos de los estados de la Megalópolis. Estas fallas indican que faltó trabajo previo de los centros de verificación, "los gobiernos locales dijeron que estaban listos, la realidad dice lo contrario", indicó su titular, Guillermo Haro.

En conferencia de prensa advirtió que en 23 de 35 verificentros se encontraron irregularidades. La principal falla observada tiene que ver con la calibración de las pesas para la prueba dinámica, apuntó. Hay 20 laboratorios certificados para acreditar este equipo, y se sabe que ahora tienen una gran demanda, apuntó.

Ante los señalamientos del gobierno de la Ciudad de México de que los inspectores de la Profepa no están preparados señaló que "son comentarios inexactos que contribuyen a generar desinformación". Aseveró que ni la Profepa ni Semarnat han evitado que el programa de verificación fluya, "son los centros de verificación, son estos particulares los que han determinado cerrar", agregó.

Explicó que hay normatividad que los centros debían aplicar desde hace 16 años, pero no lo han hecho. Ante las verificaciones que se han hecho en los últimos años, admitió que "no hay confianza en el otorgamiento de hologramas que se dieron previamente".

Reiteró que no hay impedimento legal de Semarnat y Profepa para que verificentros abran para atender el público.

Detalló que la norma oficial emergente de verificación vehicular que entró en vigor el 1de julio incluye otras regulaciones que están vigentes desde hace varios años. "Es inexacto decir que por la falta de un documento se clausuran líneas, es una acreditación que define un laboratorio. Es algo grave".

Destacó que hay centros que sí han presentado el documento que acredita la calibración de pesas. De los cuatro que operan en la Ciudad de México, uno de ellos ya fue inspeccionado y cuenta con toda las acreditaciones.

Busca GCDMX transformar la ley de pensión alimentaria
El gobierno de la Ciudad de México busca transformar la ley que establece la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años en el Sistema de Atención Integral para las Personas Mayores, donde se incluirán temas como el transporte, accesibilidad en las banquetas y disfrute de espacios públicos, anunció el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.

Durante la entrega de 12 tarjetas y la placa del sistema de alerta social a igual número de integrantes de la Asociación Nacional de Intérprete (ANDI), que quedaron afiliados al sistema de protección “Capital Social”, señaló que en los próximos años las personas mayores de 68 años y las menores de 18 representarán el 65 por ciento de los habitantes de la capital.

Por ello las autoridades capitalinas se están preparando para contar con una ciudad amigable con las personas mayores, dijo al reconocer la labor de los miembros de la ANDI en su trabajo cotidiano, creatividad, esfuerzo y talento, por lo que “quisimos hacer un evento independiente de las entregas que hacemos, donde a veces tenemos más de 4 mil personas mayores”.

Comentó que, a través del Instituto de Atención para el Adulto Mayor (IAAM), se cuenta con mil 200 cuidadoras quienes trabajan en estrecha coordinación con gerontólogos para contribuir con medidas que ayuden a preservar la funcionalidad y productividad de las personas mayores, además de que también se cuenta con 40 hombres y mujeres médicos geriatras.

El director del Instituto de Atención para el Adulto Mayor (IAAM), Rigoberto Ávila, señaló que las tarjetas se entregan activadas con recursos disponibles y los depósitos subsecuentes se realizarán los días primero de cada mes.

Con ella, los derechohabientes cuentan con una serie de beneficios como acceso a créditos, viajes al interior de la república, mañanas de danzón y entradas gratis al cine, agregó.

Por su parte, el director de la AMDI, Mario Casillas Rábago, conminó a los integrantes del gremio que representa a disfrutar de los beneficios que otorga la Tarjeta de Pensión Alimentaria, la cual calificó como “el dinero del gobierno mejor gastado que puede haber” porque otorga tranquilidad emocional y económica a sus derechohabientes.

Inicia etapa de redacción para Constitución capitalina
El consejero Jurídico y de Servicios del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, informó que la Comisión Ejecutiva del Grupo Redactor de la constitución de la Ciudad de México comenzará la redacción normativa de la propuesta que presentará el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre.

Granados Covarrubias destacó que la propuesta de Constitución entrará en una etapa de homologación de criterios con la Carta Magna Federal para evitar cualquier tipo de inconstitucionalidad y se ajustará con los tratados y convenios internacionales.

Detalló que al lado de Porfirio Muñoz Ledo y Rogelio Muñiz Toledo, en los próximos días y una vez terminadas las sesiones del Grupo Redactor, “se empezará a arrastrar el lápiz para el articulado de una Constitución moderna y con visión ciudadana”.

Asimismo, señaló que a las conclusiones derivadas de los debates que se realizaron los martes en Salón Oval, se incorporarán las propuestas captadas a través de la página web Constitución CDMX-Espacio de Encuentro, la plataforma Change.org y el Maratón Constituyente Universitario.

Indicó que también nutrirán al texto constitucional los puntos de vista recopilados en los 300 Kioskos-Punto de Encuentro distribuidos en estaciones de Metro y Metrobús y en los foros de análisis que se realizaron en toda la capital del país.

En el marco de la Entrega de Propuestas para el Proyecto de Constitución de la Ciudad de México-Derechos de la Madre Tierra, enfatizó que el experto del grupo de asesores externos que encabeza Juan Ramón de la Fuente, nutrió sustancialmente el documento que busca ser ejemplo de vanguardia en América Latina.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales resaltó que el componente transversal de la propuesta de Carta Magna es el Derecho a la Ciudad y reiteró que se hará una férrea defensa de los derechos medioambientales.

Deudores 'toman' empresa financiera en BC
Tijuana, BC. Con el apoyo de El Barzón Popular, un centenar de personas tomaron las oficinas de la empresa Metro Financiera en la Zona Río de esta ciudad, en protesta por los elevados intereses de sus préstamos hipotecarios.

“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno” y “No te dejes intimidar”, se lee en las mantas y cartelones que colocaron en esta empresa financiera.

Se trata de deudores de la banca en esta ciudad fronteriza cuyos adeudos se han incrementado a pesar de que realizan su pago de manera puntual desde hace una década, los manifestantes.

Uno de ellos, que pidió el anonimato, dijo que ha querido liquidar la deuda hipotecaria de su casa en Residencial del Bosque, ubicada por el bulevar Cucapah, porque “es más grande que cuando inicio a pagarla”, pero esta empresa “se niega a soltar los créditos” porque les genera “muchos intereses”.

Luego de señalar que tiene la posibilidad de pagar la casa porque trabaja en California, Estados Unidos, dijo que la mayoría de sus compañeros de lucha carecen de esa posibilidad y con el tiempo, ante el incremento de intereses, se han convertido en insolventes.

Además de Tijuana y Mexicali, esta empresa financiera especializada en el sector inmobiliario tiene sucursales en 15 ciudades del país, en las cuales otorga “créditos competitivos a los segmentos empresariales del mercado hipotecario mexicano”, y gestiona “los activos de manera adecuada con una administración de eficiencia”, según indica en su portal.

La protesta comenzó durante la madrugada de este jueves, alrededor de las 5:00 horas, y se mantendrá hasta que les den una repuesta satisfactoria a las demandas de estas familias tijuanenses.

Reportan explosión y hombre lesionado en Tultepec
Tultepec, Méx. Un hombre resultó lesionado por quemaduras tras registrarse una explosión, alrededor del mediodía de este jueves, en una en una vivienda de la colonia El Mirador, donde se presume que elaboraban juegos pirotécnicos.

Protección Civil municipal informó que a las 11:40 horas recibió el reporte sobre el registro de la detonación en el inmueble ubicado en la esquina de las calles Hortensia y avenida Insurgentes.

Personal de Bomberos ingresó a un cuarto de al menos 30 metros cuadrados de superficie, en cuyo interior estaba un hombre de 50 años de edad que presentaba quemaduras en distintas partes del cuerpo y quien fue trasladado en ambulancia al Hospital de Alta Especialidad ubicado en Zumpango, donde se cuenta con un área de atención a quemados.

Al parecer en la habitación donde se registró la explosión trituraban cierto componente que provocó una chispa que derivó en la explosión. Aún no se confirma si en el lugar existen fuegos artificiales, ni la cantidad.

Congreso retira dictamen de donación de inmuebles en Veracruz
Xalapa, Ver. El Congreso de Veracruz retiró del orden del día el dictamen por medio del cual se autorizaba al gobernador Javier Duarte donar diez inmuebles al Instituto de Pensiones de Estado (IPE), así como la Casa Veracruz y dos inmuebles más en favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav).

Con dos horas de retraso y la ausencia del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, dio inicio la sesión del Congreso que contaba en el área del público con la presencia de empresarios, floristas del parque Doña Falla y vecinos de Casa Veracruz que se oponen a las donaciones.

En el primer minuto de la sesión, Mariela Tovar Lorenzo, presidenta de la Comisión de Hacienda y encargada de la elaboración del dictamen, solicitó que se retirara el tema del orden del día.

Incumple Abengoa México pago por más de 2.3 mdp
Abengoa México, filial del grupo español de energía e infraestructura Abengoa, no cumplió con su obligación de pago de intereses ordinarios por más de 2.3 millones de pesos.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Monex Casa de Bolsa, representante común de los tenedores de certificados bursátiles, informó del incumplimiento de pago de la compañía por intereses devengados correspondientes al periodo del 9 de junio al 7 de julio por 2 millones 366 mil pesos. El monto total de intereses ordinarios devengados y no pagados a este jueves asciende a 19. 1 millones de pesos.

“Si la Emisora incumple con cualquiera de sus obligaciones derivadas de los Certificados y dicho incumplimiento no fuere subsanado en un plazo de cinco días hábiles desde la fecha en que se hubiera advertido el incumplimiento, se configurará una causal de vencimiento anticipado, pudiendo declararse en tal caso vencidas anticipadamente todas las cantidades pagaderas por la Emisora conforme a los Certificados”, dijo en el comunicado.

La firma española Abengoa se encuentra en un proceso de restructuración financiera y operativa para impedir caer en bancarrota y que sería la mayor quiebra de la historia empresarial de España.

En abril, Abengoa logró que un juzgado avalara la prórroga acordada por la empresa y sus principales acreedores financieros para ganar más tiempo para reestructurar su deuda.

En marcha proyectos de infraestructura a pesar de recortes: SCT
Puerto Vallarta, Jal. A pesar de los recortes presupuestales y el adverso entorno económico "hasta el momento" siguen en marchas los proyectos de infraestructura previstos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y los inversionistas mantienen el interés en participar en obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Refirió que hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto dijo que "hay que entender en este momento la restricción financiera, pero no tanto que se tuvieran que acortar obras por esta restricción. Igual pudiera ser, pero hasta el momento no es el caso".

Luego de inaugurar la 21 reunión nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), Ruiz Esparza dijo que por los recortes ordenados por la Secretaría de Hacienda, la SCT ha tenido que diferir proyectos, ha tratado de no afectar obras, priorizarlas, e introducir capital privado para sustituir el capital publico.

"Hay obras que no son estructurales y se han diferido, por lo que no se acabarán en dos años sino en tres o cinco", dijo el funcionario.

Aseguró que hay entre 30 y 40 empresas involucradas en el desarrollo de infraestructura, y también hay interés en el desarrollo de la Red Compartida, lo que refleja que los inversionistas mantienen la confianza.

Insistió en que "hasta el momento las obras fundamentales del Programa Nacional de Infraestructura todas siguen en proceso tales como el NAICM, los dos trenes, el aeropuerto de Monterrey que tiene una restricción, pero no por presupuesto, puertos y telecomunicaciones, prácticamente todo sigue hasta el momento adelante".

Ante funcionarios y empresarios de la industria de la construcción, el funcionario destacó que en México hay buenos indicadores como el haber regresado a colocarse entre los diez países de mayor atractivo para el turismo, aseguró que hay una alto nivel de generación de empleo, y se observa la inflación más baja en años.

En contraste, el secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Roberto Dávalos López criticó que índices internacionales señalen a México como un país con mala calidad de infraestructura y tarifas altas.

Detalló que el Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial ubica al país en el lugar 57 en desarrollo de infraestructura, y en el 54 en calidad de carreteras, lo que refleja que es necesario mejorar en la construcción de vías terrestres, "problema en el que somos corresponsables".

Ruiz Esparza dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son temas de especial interés para la sociedad mexicana, reconoció que hay señalamientos sobre la realización de obras, y que por ello la SCT ha tratado de hacer licitaciones con la mayor difusión de información posible.

Petróleo mexicano sigue por debajo de los 40 dls
Los precios del petróleo se hundieron este jueves casi 5 por ciento a mínimos de dos meses, luego de que el gobierno de Estados Unidos reportó una caída de sus inventarios menor a la esperada por el mercado.

Los precios del referente en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), perdieron 2.29 dólares, o 4.8 por ciento, a 45.14 dólares por barril, con lo que quebraron la barrera de soporte y el mínimo desde el 27 de junio.

En Londres, el referente para Europa, el Brent, cerró con una baja de 2.40 dólares, o 4.9 por ciento, a 46.40 dólares por barril. Ello representó su mayor pérdida porcentual en un día desde el 9 de febrero, pues, al igual que el WTI, perforó una barrera clave de apoyo técnico que se había mantenido por dos semanas, después de la liquidación desatada por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación se mantuvo por debajo de la barrera de los 40 dólares, al perder 40 centavos y cerrar en 39.57 dólares, con respecto al cierre del martes, toda vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó cotización el miércoles. La baja del crudo mexicano de este jueves fue de uno por ciento.

Los precios del petróleo retrocedieron cuando la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que las existencias de crudo cayeron en 2.2 millones de barriles en la semana terminada el 1 de julio.

Si bien la EIA informó su séptimo declive semanal en los inventarios, la cifra estuvo muy lejos del descenso de 6.7 millones de barriles calculado por el Instituto Americano del Petróleo (API) en un reporte preliminar divulgado el pasado miércoles.

Los operadores dijeron que se ha producido un cambio en la percepción del mercado sobre los precios del petróleo, que desde mediados de mayo han estado cerca de la barrera sicológica de 50 dólares, pese a los datos dispares de la industria del crudo.

Profeco multa a Gasomático con 8.3 mdp por evitar revisión en camiones
La empresa Gasomático, repartidora de gas licuado de petróleo (LP), fue multada con 8.3 millones de pesos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) luego de que rechazó por lo menos en diez ocasiones que los verificadores de la dependencia revisaran sus camiones de reparto.

En cuanto a quejas de consumidores, la empresa sólo tiene registrado una inconformidad entre enero y mayo de este año por proporcionar “un producto o servicio equivocado”.

Ubicada en Tlalnepantla, estado de México, Gasomático se inconformó ante el Poder Judicial contra las sanciones, pero la subprocuraduría jurídica de la Profeco informó que en el juicio de nulidad 31638/14-17-08-6 se declaró que son válidas.

El monto total de la multa corresponde en realidad al acumulado de las sanciones contra Gasomático que le fueron impuestas por la dirección general de verificación y combustibles por rechazar que se revisan los vehículos repartidores de gas LP de dicha empresa.

Los procedimientos que la Profeco inició contra la empresa Gasomático están basadas en violaciones al artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), donde se establece que “los proveedores, sus representantes o sus empleados están obligados a permitir al personal acreditado de la Profeco el acceso al lugar o lugares objeto de la verificación”.

Según la dependencia se han reforzado las acciones de verificación en la prestación de servicios que concentran el mayor número de quejas de los consumidores como es el caso de las gasolineras y las empresas gaseras. El objetivo es proteger el poder adquisitivo y la economía de las familias mexicanas, mediante una vigilancia permanente para prevenir irregularidades así como sancionar conductas irregulares.

Hay empresas gaseras que de enero a mayo de este año ya rebasan el medio centenar de quejas presentadas ante la Profeco por parte de consumidores, como es el caso de Gas Natural que tiene 123, Sonigas con 101, Gas Atlántico con 50 o Gas Tomza de Yucatán con 53.

Rechaza SEP suspender la reforma educativa
Al concluir la primera mesa entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para revisar la implementación de la reforma educativa, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, informó que se buscará ir ampliando los canales de colaboración, pero “con pleno respeto a la ley para seguir fortaleciendo la reforma educativa”.

Tras el encuentro que se prolongó por dos horas, el funcionario federal rechazó que se pueda suspender la aplicación de la reforma e informó que mañana se reunirán nuevamente por la tarde para seguir revisando los resolutivos presentados por el gremio magisterial.

Estamos analizando, dijo, “con cuidado con mucha responsabilidad. Estamos viendo cada resolutivo, cuál es la posición de SEP y del SNTE, para construir juntos. Estamos en el momento de fortalecer la reforma educativa”.

Por su parte, Luis Manuel Hernández, del Colegiado Nacional de Seguridad del SNTE, indicó que en este primer encuentro se hizo una revisión general del documento y este viernes vamos a continuar sobre los temas que le preocupan a los trabajadores de la educación, a fin de buscar las mejores soluciones.

Afirmó que a la reforma educativa se le debe “quitar la presión de agendas diferentes a lo educativo y lo sindical, esa es la ruta. Se pueden mejorar muchos los procesos”.

En cuanto a eliminar las acciones punitivas de la evaluación docente, aseguró que habrá que esperar la conclusión de las mesas, porque hay interpretaciones equívocas de la misma. Estamos revisando los procesos, estamos en la idea de mejorarlos. Estamos convencidos que se puede mejorar la calidad de la educación, pero a la par del respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

Reforma educativa no es punitiva, afirma INEE
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) afirmó esta noche que la evaluación docente no atenta contra lo derechos constitucionales de los maestros y tampoco tiene alguna intención punitiva.

Como organismo responsable del diseño de la evaluación, vigilar su adecuada aplicación y el estricto apego a sus resultados, subrayó que también tiene como convicción defender el carácter público, laico y gratuito de la educación básica. “Expresamos claramente que es falso que la reforma educativa pretenda su privatización”.

En un comunicado, el INEE también reiteró que la reforma puede mejorarse y existe la apertura para dialogar con distintos actores, en particular los docentes, sobre las mejoras necesarias que garanticen que las evaluaciones sean justas, pertinentes y válidas.

Equipo de la PF buscará a los 43, acuerdan SG y familiares
En la reunión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se acordó reuniones periódicas para evaluar los avances de la investigación, y tratar de llegar a la verdad en el segundo aniversario de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Tras una reunión de poco más de dos horas en el antiguo Palacio de Cobián, se acordó también la creación de un equipo especial de la Policía Federal que tendrá como única tarea la localización de los jóvenes normalistas desaparecidos.

Además, en el “encuentro político”, como lo identificó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, pactaron continuar este viernes las negociaciones, ya solamente con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para “detallar” el contenido y redacción del mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala.

Gobierno y CNTE acuerdan mesas de apoyo a víctimas de Nochixtlán
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y el Consejo de Pueblos y representantes de la sección XXII de la CNTE acordaron la instalación de mesas mixtas de diálogo con los familiares de las víctimas del enfrentamiento del 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

El funcionario dejó claro que el propósito de la reunión es recabar datos para determinar el tipo de reparación integral del daño que se dará a los familiares de las personas fallecidas y heridas, detalló la Segob en un comunicado.

Durante el encuentro, efectuado en la escuela primaria “Abraham Castellanos” de esta localidad, el funcionario destacó que el proceso de atención a víctimas estará acompañado en todo momento por representantes de la comunidad, quienes a su vez solicitaron que las investigaciones y la reparación del daño se apeguen a los estándares internacionales.

Recordó que la víspera, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso y a partir de esa determinación, continuará una investigación con respeto pleno a los derechos humanos y observando en todo momento el principio de inocencia de los presuntos implicados, pero con sustento científico.

Serán las autoridades ministeriales las que darán a conocer los resultados de sus indagatorias que se llevan a cabo de manera exhaustiva y transparente para tener certeza sobre lo que sucedió el 19 de junio pasado y deslindar responsabilidades.

Respecto a la solicitud de la creación de una fiscalía especial federal para llevar a cabo la indagatoria de los hechos, sostuvo que la PGR determinará la conformación de dicha instancia investigadora.

Campa Cifrián enfatizó que los trabajos de apoyo a los habitantes de Nochixtlán se realizarán en torno a tres ejes.

El primero por el derecho a la verdad y justicia; el segundo tiene que ver con un amplio plan de atención a víctimas, mientras que el tercero prevé un programa integral de atención para la región con puntos concretos como mejoramiento de unidades de salud y hospitalarias y carreteras, así como programas sociales.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas del Delito (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, sostuvo que el organismo que encabeza prestará en forma inmediata atención a familiares de los fallecidos, pero también a quienes resultaron heridos.

Dicha ayuda se otorgará garantizando el respeto de sus derechos humanos y sin que se corra el riesgo de criminalizar a los afectados al momento de recibir la atención, sostuvo.

La CEAV, dijo, dará acompañamiento jurídico a familiares de heridos y fallecidos, así como atención médica y psicológica, además de que se buscarán acuerdos con el gobierno del estado y la Secretaria de Educación Pública para otorgar becas a niñas y niños huérfanos.

En la reunión, que duró poco más de cinco horas, participaron representantes del Consejo de Pueblos de Nochixtlán, así como de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

También estuvo presente personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, Miguel Álvarez y Pablo Romo.

Treinta muertos en ataque contra mausoleo chiita en Irak
Bagdad. Un ataque contra un mausoleo chiita al norte de Bagdad dejó 30 muertos y 50 heridos la noche del jueves al viernes, indicó un portavoz del mando iraquí de operaciones conjuntas.

Unos asaltantes bombardearon primero con morteros el mausoleo Sayid Mohamed, situado en Balad, a unos 70 km al norte de la capital iraquí, y acto seguido unos kamikazes entraron en el edificio y abrieron fuego.

Dos de ellos se hicieron estallar en un mercado cerca del mausoleo. Un tercero fue abatido y su cinturón explosivo desactivado, precisó el portavoz en un comunicado.

Este ataque se produjo cinco días después de un atentado con minibús-bomba en Bagdad que causó cerca de 300 muertos, según un nuevo balance comunicado el jueves.

Este atentado, uno de los peores en Irak desde 2003, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

EI se hizo con el control en 2014 de grandes porciones del territorio iraquí pero ha perdido terreno en beneficio de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por bombardeos de la coalición internacional bajo mando estadounidense.

A pesar de estos reveses, el grupo ultrarradical sunita siguió cometiendo atentados sangrientos sobre todo contra la comunidad chiita, mayoritaria en Irak, que considera herética.