viernes, 8 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Julio 2016

Osorio Chong muestra foto de “El Chapo” en el penal tras rumores de fuga
Para callar los rumores sobre una supuesta tercera fuga de El Chapo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compartió una foto en redes sociales en la que se ve al capo en la prisión.

“Para los rumores, una imagen…”, se lee en el texto que acompaña la fotografía publicada por el funcionario federal a través de Twitter.

Antes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que la versión de que Joaquín El Chapo Guzmán habría escapado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 norte, ubicado en el estado de Chihuahua es “totalmente falsa”.

“El interno con No. 3912 se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad del Centro Penitenciario”, precisó en un comunicado, luego de que en redes sociales circuló el rumor de la tercera fuga del líder del cártel de Sinaloa, que se volvió trendig topic a nivel mundial.

Destacó que desde su ingreso al complejo, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social estableció un riguroso esquema de vigilancia apegado a los derechos humanos.

De acuerdo con una página apócrifa de ABC, fuentes oficiales de México reportaron que no se había podido localizar a El Chapo en su celda.

Sin embargo, la trampa de la nota se evidenció al señalar que el capo estaba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, cuando desde junio se encuentra en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El pasado 8 de enero, luego de 181 días de haber escapado del penal del Altiplano, El Chapo Guzmán fue reaprehendido en los Mochis, Sinaloa.

“Se trata de un logro a favor del estado de derecho, un logro resultado de la coordinación de las fuerzas armadas, el Ejército mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República”, dijo en esa ocasión el presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje a la nación posterior al arresto del capo.

PGR obtiene pago para CFE por 11 mdp mediante acuerdo reparatorio
Un particular de Gómez Palacio Durango pagó 10 millones 946 mil 659.07 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante un acuerdo reparatorio, el primero que obtiene la Procuraduría General de la República (PGR) en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

El Ministerio Público Federal, adscrito en Gómez Palacio, obtuvo el acuerdo que consiste en una conciliación entre el solicitante, es decir la víctima, y el requerido –el imputado—para poner fin al conflicto y extinguir la acción penal.

Sin dar el nombre del imputado, la PGR informó en un comunicado que en abril pasado se detectó un inmueble ubicado en el ejido Independencia, municipio de Gómez Palacio, propiedad de un hombre quien omitió el pago por el suministro de energía eléctrica, “daño causado en perjuicio de la CFE”.

La CFE presentó querella por medio de su representante legal ante la PGR que inició la carpeta de investigación por el delito de “robo de energía”, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Tras el proceso conciliatorio, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto del Ministerio Público federal, adscrito a la Delegación en Durango, notificó que el imputado pagó 10 millones 946 mil 659 pesos con siete centavos a la CFE para remediar los daños ocasionados a la instancia federal.

Nombran a nuevos directivos en Petróleos Mexicanos
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó este viernes el nombramiento de Juan Lozano Tovar como director general de la empresa productiva subsidiaria Pemex Fertilizantes.

En la sesión, presidida por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, también se aprobaron los nombramientos de Cutberto Azuara Pavón como director de Producción de Pemex Transformación Industrial.

También el de Guadalupe Merino Bañuelos como subdirectora de Planeación Estratégica y Análisis Regulatorio, en la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño.

También te puede interesar: Pemex está por resolver pago a proveedores

En un comunicado, la empresa precisó que Lozano Tovar es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y ha ejercido diversos cargos en los sectores público y privado.

Por su parte, Guadalupe Merino es actuaria por la Facultad de Ciencias de la UNAM, con experiencia de 23 años en Pemex, donde se ha desempeñado como gerente de Financiamientos y Análisis de Mercados.

Ulises Ruiz critica 'imposición' de Ochoa Reza en dirigencia del PRI
Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, envió una misiva a Carolina Monroy, actual presidenta del PRI, en donde se mostró indignado por la llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia del PRI.
En la carta, el ex gobernador señala a la “presidenta encargada del PRI”, Carolina Monroy que existe “sorpresa e indignación” por esta posible designación.

"Con sorpresa que raya en la indignación, los priistas estamos siendo testigos de cómo una vez más se secuestran las decisiones más importantes para el Partido por la reducida cúpula que, encumbrada por la militancia, no es capaz de voltear hacia ella para permitirle expresar libre y abiertamente su opinión" opinó el político.

Ruiz criticó también las maneras “arcaicas” en que se busca imponer a Ochoa Reza en la dirigencia: 

"¿Con qué fuerza moral o justificación política se toman decisiones a espaldas de la militancia? ¿Qué resultados ha entregado el Partido en las últimas elecciones que no nos permiten ver el hartazgo de la militancia y el rechazo de quienes no simpatizan con nuestro Partido y sus formas "tradicionales"? "¿Realmente queremos reposicionarnos en el ánimo de la mayoría de los mexicanos o sólo queremos experimentar con nuevos personajes que ni los militantes ni quienes no lo son identifican? ¿Por qué no ir a una amplia y abierta consulta a la ciudadanía para elegir a la dirigencia que habrá de ser la responsable de las elecciones de 2017 y, probablemente, del 2018?", cuestionó.

Ulises Ruiz señaló que no hay que cometer el yerro de darle la espalda a la militancia del Revolucionario Institucional y de no poder defender al partido de acusaciones de otros partidos.

"Ya basta de dirigencias incapaces de responder con firmeza las acusaciones contra nuestros correligionarios provenientes de jóvenes imprudentes de partidos que defienden a políticos como Padrés o a Arellanes. 

"O a los otros que desconocen los yerros de Ángel Aguirre Rivero o, peor aún, de José Luis Abarca, y pretenden en sus señalamientos erigirse en jueces inmaculados", agregó.

El ex gobernador exigió que el PRI tenga autocrítica por los errores cometidos por sus administraciones, exigiendo también cambios de rumbo cuando se pierda electoralmente.

Ruiz culminó su misiva con las palabras de Luis Donaldo Colosio Murrieta:

"No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su pretendida militancia en el Partido somos los propios priistas", concluyó el oaxaqueño.

Chalchihuapan, dos años de impunidad
PUEBLA, Pue.- A dos años del violento desalojo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, Elia Tamayo, madre del niño asesinado José Luis Tehuatlie Tamayo, no ha obtenido una respuesta a su reclamo de justicia.

Y es que a pesar de que quedó demostrado que fueron los policías quienes iniciaron la agresión y dispararon a quemarropa cartuchos de gas lacrimógeno contra mujeres, ancianos y niños, hasta ahora las únicas personas que han pasado por la cárcel son los propios pobladores de Chalchihuapan, entre ellos Javier Montes Bautista, quien en ese entonces era alcalde de la Junta Auxiliar y hasta la fecha sigue interno en el penal de San Miguel de esta ciudad.

Los policías Juan Máximo, Francisco López Domínguez, Germán Nava, Rómulo Ramiro Juárez Santiago y Luis Bernardo González, señalados como autores materiales de la represión, estuvieron en la cárcel unos cuantos meses. El 24 de diciembre de 2014 fueron liberados para que pasaran la Navidad con sus familias. Ya no regresaron a prisión.

Hilario Gallegos Gómez, vocero del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos “José Luis Tehuatle Tamayo”, aseguró que a dos años de la represión policíaca, la impunidad persiste.

El 9 de julio de 2014 un grupo de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan bloqueó la autopista Puebla-Atlixco para exigir la reapertura de las oficinas del Registro Civil en su comunidad.

La manifestación se realizó de manera simultánea en distintas Juntas Auxiliares de la entidad que resultaron afectadas por las modificaciones a las leyes Orgánica Municipal y del Registro Civil promovidas por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Además de dejar a más de 600 comunidades sin el servicio del Registro Civil, los cambios legislativos les quitaron la representación de jueces de paz, el Ministerio Público alterno, así como la policía local, lo que generó una protesta generalizada de los pobladores, en su mayoría indígenas.

En mayo de 2014, el Congreso de Puebla había aprobado la llamada “Ley Bala” que permitía el uso de armas no letales para el desalojo de manifestaciones sociales.

Y aunque esta misma ley marcaba un protocolo de llamados al diálogo y de negociación antes de recurrir a cualquier método coercitivo, en la investigación que realizaron peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quedó demostrado que el desalojo violento fue ordenado cuando la manifestación era pacífica y no se habían agotado las posibilidades de un acuerdo.

Incluso en la recomendación que emitió la CNDH quedó establecido que los policías persiguieron a los pobladores por las calles de su comunidad, cuando la carretera ya estaba despejada, y hasta les dispararon cartuchos de gas desde un helicóptero.

El niño José Luis Tehuatlie Tamayo fue golpeado en la cabeza por uno de esos objetos lanzados por los policías y otros ocho pobladores resultaron gravemente heridos. Uno de ellos perdió la visión de un ojo, a otro le fracturaron la mandíbula, uno más quedó afectado de un oído y otro de una mano.

El niño de 13 años de edad estuvo hospitalizado varios días, y el 19 de julio se confirmó su muerte.
Desde el primer día, su madre, Elia Tamayo, fue sometida a una serie de presiones por parte del gobierno estatal para que señalara a los pobladores como los responsables del homicidio de su hijo.

En distintas ocasiones narró que incluso la tuvieron encerrada a ella y a su madre (abuela del menor) durante varias horas adentro de un cubículo del hospital, para obligarlas a que firmaran un documento donde decía que el niño había sido alcanzado por un cohetón supuestamente lanzado por los lugareños en la trifulca.

También contó que días después le ofrecieron una casa, becas para sus otros hijos e incluso le dijeron que darían un trabajo al padre de los hijos para que regresara a Puebla, pero ella insistió en su denuncia de que el niño fue herido por uno de los objetos que lanzaron los policías.

Dedicada al tejido de cáñamo para la elaboración de tenderos, la humilde mujer se ha mantenido firme en su versión no sólo ante las autoridades mexicanas, sino ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas, así como en un encuentro en Paraguay al que asistió invitada por el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats).

El 13 de noviembre de 2014, representantes nacionales e internacionales de organizaciones defensoras de los derechos de los niños fueron testigos del momento en que personal de seguridad de la primera dama del estado, Martha Ericka Alonso, sacó por la fuerza a Tamayo del Centro Expositor adonde había acudido para exponer su caso.

Hilario Gallegos Gómez señaló que aunque uno de los principales responsables de estos hechos, el ahora exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, fue señalado desde un principio, hasta ahora sigue sin recibir castigo.

Y tampoco se fincó responsabilidad contra el entonces procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá, quien defendió una y otra vez la versión de que el niño había muerto por la “onda expansiva de un cohetón” lanzado por los pobladores, pero se demostró que eso no tenía ningún sustento técnico.

Luego Carrancá fue designado fiscal general del estado, y se mantendrá en ese cargo hasta el año 2022.
Los cuatro pobladores detenidos al momento de los hechos son: Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras, liberados después de demostrarse que fueron capturados antes de que se desatara la trifulca y de que el niño resultara herido.

También estuvieron encarcelados Raúl Contreras Montes, Álvaro García Xelhua, Florentino Tamayo Ponce, Vicente Juárez García y Fausto Montes García, aprehendidos la madrugada del 18 de octubre de 2014, cuando los policías entraron a Chalchihuapan para allanar viviendas.

En ese entonces el gobierno del estado justificó que esas aprehensiones eran en respuesta a la recomendación 2VG/2014, pero meses después los acusados pudieron salir libres a través de amparos federales.

La propia CNDH reportó que a dos años de estos hechos, algunas de las recomendaciones que emitió en septiembre de ese año siguen sin cumplirse por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Y hasta ahora el único que está en prisión por los violentos hechos es el exalcalde auxiliar, Javier Montes, quien incluso ha sido señalado por delitos contra la salud para evitar que obtenga amparos que lo pongan en libertad, señaló Gallegos.

“Es lamentable que Rafael Moreno Valle esté más ocupado en su imagen para la presidencia de la república, en lugar de cumplir las recomendaciones en torno a este caso”, reclamó.

Tamayo, por su parte, se ha negado hasta la fecha a recibir el pago de la indemnización que ordenó la CNDH, y ha advertido que su exigencia es de justicia, es decir, encarcelar a los responsables de la muerte de su hijo y dictarle la libertad a Montes Bautista.

Y una y otra vez la mujer ha señalado que el verdadero responsable de los hechos fue el gobernador Rafael Moreno Valle por haber ordenado que los policías llevaran a cabo el violento desalojo contra los pobladores.

Líder del SNTE en NL enfrentará en libertad juicio por fraude de 4.5 mdp
MONTERREY, NL.- El dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Castillo García, quedó vinculado a proceso por el delito de fraude por 4.5 millones de pesos, aunque seguirá su proceso en libertad.

La juez de control Irma Morales Medina determinó que el líder entregue 56 mil pesos en garantía y se comprometa a firmar cada 15 días, como medida cautelar que le fue dictada.

La juzgadora le dio a Castillo García la oportunidad de resarcir en 10 días el daño a los 54 maestros que presentaron la denuncia en su contra.

El dirigente fue detenido el pasado jueves al mediodía, cuando salía de la sede sindical en el centro de la ciudad e internado en el Penal del topo Chico donde pernoctó.

Hoy fue al juzgado primero a participar en la audiencia inicial y luego fue vinculado debido a que la jueza determinó que había elementos suficientes para procesarlo por fraude.

Castillo García salió del penal a las 20:00 horas de este viernes, pero no dio declaraciones.

Inicialmente se informó que eran más de 200 los profesores que reclamaban la restitución de 35 millones de pesos desfalcados, aunque la cifra varió hoy en la audiencia en el juzgado.

Ayuntamiento de Monterrey presenta tercera denuncia contra exalcaldesa
MONTERREY, NL.- El Ayuntamiento regio presentó esta mañana una tercera denuncia penal contra la exalcaldesa panista Margarita Arellanes Cervantes, esta vez por irregularidades en el manejo de 34.5 millones de pesos.

El contralor municipal, Luis Enrique Orozco Suárez, explicó que fue el secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza, quien presentó la respectiva querella ante la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría de Nuevo León.

Orozco Suárez dijo que ya se prepara una cuarta denuncia por la contratación indebida de una aplicación (app), contra quien fuera la presidenta de esta capital en el trienio 2012-2015.

“El día de hoy la administración de Monterrey, mediante el secretario del Ayuntamiento, presentó una tercera denuncia con motivo del seguimiento a las irregularidades encontradas en el análisis de la entrega de recepción en la anterior administración pública municipal”, dijo el funcionario.

Señaló que en el análisis de la entrega-recepción de bienes municipales entre la pasada gestión y la actual del priista Adrián de la Garza Santos se detectó la retención de la mencionada cantidad por conceptos como seguro y prestaciones a través de firmas como Promobiem, Seguros EMME y GNP.

La auditoría detectó que la cifra fue retenida a los empleados municipales durante los meses de agosto, septiembre y octubre del 2015, aunque no fueron liquidadas ninguna de las ocho empresas detectadas como acreedoras del Ayuntamiento.

Hay otra retención de 13 millones de pesos para el sindicato que tampoco fue debidamente entregado, agregó el contralor, pero dijo desconocer el destino del dinero.

“El gran problema de esto, es que esos fondos entraron a cuentas revolventes a donde ingresaban recursos de todo tipo. El destino no pudo ser aclarado. Lo que tenemos claro es que fueron retenidos por entero y los servicios no fueron pagados”, precisó Orozco Suárez.

Con anterioridad, Arellanes y nueve de sus colaboradores fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por la contratación indebida ante un despacho de abogados de un seguro contra denuncias que enfrentarían al dejar su función, un blindaje por el que pagaron 7.5 millones del erario.

Una segunda denuncia se presentó el pasado 1 de marzo, en la que la actual administración encontró que durante la gestión de Arellanes se detectó un desvío de obra pública. De 104 millones 722 mil pesos recibidos, el pasado Ayuntamiento ilegalmente utilizó 10.3 millones para otro rubro.

Sobre ésta última no se ha pronunciado la Procuraduría de Nuevo León.

Descartan que autor del tiroteo en Dallas tuviera vínculos con terroristas
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, informó que Micah Xavier Johnson, el principal sospechoso de la matanza de policías en Dallas, Texas, ocurrida tras el asesinato de dos afroamericanos, parece ser el único autor del tiroteo y “no se le conocen vínculos conocidos o inspiración alguna por parte de ninguna organización terrorista”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó el dato y aseguró que las fuerzas de seguridad investigan si hay más personas vinculadas a la matanza, en cuyo caso “serán perseguidas y se enfrentarán a la Justicia”.

En tanto, la Casa Blanca dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló el viaje a Sevilla –que tenía previsto realizar este domingo para adelantar su agenda en Madrid y su visita a la base militar de Rota (Cádiz)– y regresará a Washington.

Obama también decretó cuatro días de luto y el izado de las banderas a media asta por el tiroteo que cobró la vida de los cinco policías en Dallas.

Un despacho informativo de la agencia Notimex destaca que según los datos más recientes de la investigación, el sospechoso de la matanza tenía en su casa “material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate”.

“El asesino de anoche actuó con la creencia errónea y depravada de que el asesinato de los agentes de policía resuelve el problema” de la violencia policial contra afroamericanos en Estados Unidos, agregó el secretario de Seguridad Nacional al hablar del asunto.

“Al igual que el asesino de anoche no representa a los que buscan un cambio, cualquier oficial de policía que se exceda en el uso de la fuerza tampoco representa a todo el cuerpo”, añadió.

De acuerdo con medios locales, Johnson, de 25 años de edad, estuvo en Afganistán con el Ejército de Estados Unidos entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

Señalaron que el agresor al que la policía mató mientras estaba atrincherado en un estacionamiento, parece haber sido el único que disparó un arma en el ataque registrado anoche en Dallas.

Johnson murió la madrugada de este viernes, cuando, luego de horas de negociar su rendición, la policía utilizó un robot con un aditamento explosivo para detonarlo y provocarle la muerte.

CNTE no da tregua rumbo al encuentro con Segob del lunes próximo
Las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantuvieron en distintos puntos del país, sobre todo en el centro y norte, de cara a la reunión del lunes con el gobierno federal.

En la Ciudad de México, padres y maestros de la sección 9 de la CNTE salieron a las calles por cuarto día consecutivo, cerraron escuelas y realizaron bloqueos en distintas vialidades de la capital, la mayoría en las delegaciones Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Además, un centenar de maestros protestó en avenida Parroquia, a un costado de Plaza Universidad, en la delegación Benito Juárez, con pancartas en manos con leyendas contra la reforma educativa y el gobierno federal.

Además de los integrantes de la sección 9, participaron docentes de Chiapas, Oaxaca y Sonora, quienes repudiaron que el SNTE se apropiara de las demandas de la Coordinadora.

“Estamos viendo una perversa jugada de querer colgarle la medallita, de los avances construidos para entregárselos a los charros, pero todos sabemos que nadie cree en esa versión “, dijo un profesor de Sonora a través de un altavoz.

Y añadió: “Juan Díaz de la Torre y sus compañeros de distintas secciones del país son simplemente una comparsa, son la cofradía que el gobierno maneja a su antojo”.

En la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la caseta de cobro de Tlalpan, se registraron cierres intermitentes en ambas direcciones de la vialidad, lo que provocó tránsito intenso en la zona.

Marcha en Acapulco

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sindicatos y transportistas realizaron una marcha contra las llamadas “reformas estructurales” desde La Cima, en la parte alta del puerto de Acapulco, con rumbo hacia el centro.

Al contingente inicial de mil 500 personas se fueron sumando profesores de Tixtla, Chilpancingo y Atoyac, en otras regiones del estado, quienes repudiaron la reforma educativa.

Rescatan a detenidos en Michoacán

La tarde noche de ayer maestros democráticos adheridos a la CNTE, llegaron a las instalaciones de la Policía Militar en Lázaro Cárdenas y, posteriormente, a las de la Policía de Michoacán, donde “rescataron” a sus compañeros que fueron requeridos durante la mañana.

Los mentores intentaron quemar una patrulla de los militares y vandalizaron una camioneta de Seguridad Publica, y ya por la noche arremetieron con piedras y palos contra un par de camionetas en la alcaldía y realizaron pintas en las instalaciones.

Tras un zafarrancho donde resultaron lesionados a pedradas cuatro agentes del Grupo Antimotines de la SSP y fueran requeridos cinco profesores de la CNTE, sus compañeros acudieron a las instalaciones de la Policía Militar, ubicadas en la avenida Las Palmas, frente a la colonia Comunal Morelos de la tenencia de Guacamayas donde, al no encontrar a sus camaradas, intentaron prenderle fuego a una patrulla sin que lograran su objetivo y se retiraron.

Posteriormente se trasladaron a la base de la Policía de Michoacán, localizada en el Circuito Tepalcatepec, de la colonia Primer Sector, donde liberaron a los educadores detenidos y, antes de retirarse, apedrearon una patrulla de la SPP, con número económico 3064, causándole múltiples daños.

Finalmente, los docentes se movilizaron hacia la alcaldía de Lázaro Cárdenas, donde se manifestaron, pero en un determinado momento comenzaron a romper los vidrios a un par de camionetas de funcionarios municipales y realizaron diversas pintas en repudio a la reforma educativa y de manera directa contra el edil Armando Carrillo Barragán, a quien acusaron de represor, tras lo cual se retiraron sin que se reportaran detenidos.

En la capital del estado, la movilización de la Coordinadora este viernes inició alrededor de las 13:00 en la plaza Escala Morelia, al oriente de Morelia.

Integrantes de la CNTE se concentraron en Plaza Morelia y Palacio del Arte, espacios que fueron resguardados por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE’s), aunque no se reportaron incidentes, toda vez que la actividad de magisterio democrático culminó a las 18:00 horas.

Salvador Almanza Hernández, secretario de Organización de la Coordinadora en Michoacán, indicó que la región Morelia se congregó en este espacio, en tanto que al interior del estado cada región se dio cita en una plaza representativa.

“La actividad ya inició, estamos en Plaza Morelia, será sólo en este espacio, en el caso de Morelia, cada quién en su región, la actividad no está concentrada sólo en la capital michoacana”, indicó en breve entrevista.

Para el sábado los inconformes tienen previsto fortalecer las carpas pedagógicas en todas las regiones; mientras que para el lunes 11 se fortalecerá la marcha nacional en la Ciudad de México, poco antes de la mesa de diálogo con la Segob; ese mismo día, en Michoacán, se realizará un bloqueo masivo en las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Yurécuaro y Maravatío.

En un comunicado, la SSP informó del operativo para resguardar los centros comerciales en Michoacán, luego de los incidentes en Lázaro Cárdenas.

No obstante, el gobernador Silvano Aureoles informó que se tomarán las medidas correspondientes frente a las acciones que han emprendido integrantes de la CNTE, en las que han retenido en las carreteras a unidades de transporte de productos comerciales, siempre y cuando haya denuncias interpuestas de los particulares afectados.

En entrevista, Aureoles negó un choque en el municipio de Lázaro Cárdenas en el marco de las movilizaciones que realiza el magisterio democrático en aquella región, aunque de acuerdo con los reportes periodísticos sí hubo un enfrentamiento entre los maestros y policías en aquella ciudad portuaria.

Luego señaló que su gobierno está cumpliendo con pagar el salario a los maestros que han estado trabajando y con el grupo disidente que se opone a que se les pague y se han emprendido acciones, como en Lázaro Cárdenas.

Toman escuelas en Morelos

En Morelos, el vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Alejandro Trujillo, destacó que este día 25 planteles escolares de los municipios de Axochiapan, Tlaltizapán, Ayala, Huitzilac, Yautepec y Cuernavaca se encuentran tomados por maestros y padres de familia.

En rueda de prensa, un padre de familia, dijo que la toma de planteles es en apoyo a los 25 maestros cesados en la entidad y quienes supuestamente no presentaron la evaluación educativa.

Exigen cese de titular de Educación en NL

Unos 400 profesores se manifestaron esta mañana en el exterior de la sede estatal de la Secretaría de Educación para demandar la salida de su titular, Esthela Gutiérrez, debido a que incumple con las expectativas de los maestros.

Desde las 8:00 horas, los mentores acudieron al inmueble ubicado en el fraccionamiento Industrial Lincoln, al poniente de esta capital, para levantar firmas que entregarían al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, con el propósito de pedir el cese de la funcionaria, quien no estaba en el lugar.

En la entrada del edificio, los maestros colocaron hojas con la leyenda: “Abrogación de la reforma educativa”.

Durante la madrugada y hasta la tarde de este viernes fueron desplegados decenas de elementos de Fuerza Civil para asegurar las instalaciones de la SE, aunque en la manifestación no se registraron incidentes.

Los maestros encabezados por Faustino Celestino Martínez, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se pronunciaron una vez más en contra de la nueva ley de servicio profesional docente, que separa los estímulos de la carrera magisterial del salario, lo que afecta los ingresos del gremio.

Al lugar llegó a las 10:00 horas el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, quien recibió las quejas de los profesores y se comprometió a dar una respuesta a sus quejas el próximo lunes a las 18:30 horas.

El funcionario estatal, quien ha sido el interlocutor del gobierno del Bronco con los maestros, mencionó que ya hay un acuerdo para que a los profesores de la entidad, por ahora, no sean separados de la carrera magisterial del salario, hasta que se complete la evaluación total de los profesores.

Se comprometió, además, a saldar con los maestros estímulos que por ley habían sido aprobados y que no fueron entregados por motivos administrativos.

También aseguró que el gobernador haría llegar a la Cámara de Diputados las solicitudes de los maestros, para que fueran incluidas en la pretendida revisión de la reforma educativa que impulsan los maestros, con el propósito de revertir acuerdos que los afectan.

Sin embargo, González no respondió a la solicitud de la salida de la titular de Educación, pues esa decisión no le correspondía a él, aunque dijo que tomaba nota de la inconformidad de los presentes.

Poco antes del mediodía los manifestantes se dispersaron.

La de este viernes es la más reciente de las movilizaciones de los profesores de la entidad, quienes el miércoles pasado salieron a la calle y provocaron un caos vial en el centro de la ciudad, al demandar la abrogación de la reforma educativa.

Fin a bloqueos en Chiapas

En Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron esta tarde siete de los ocho bloqueos de carreteras y puentes fronterizos internacionales que mantuvieron durante 12 días.

Desde el lunes 27 de julio los mentores instalaron sus bloqueos o cierre total al paso de vehículos, pero en los primeros cuatros días flexibilizaron su postura y dejaron el paso libre a pipas de combustible, vehículos particulares, transporte público local de pasaje y todo camión con productos para abastecer los mercados públicos locales o para las centrales de abasto.

No obstante, los docentes impidieron el paso a tráileres con cargas de productos no perecederos o con mercancías de empresas transnacionales como Walmart, Coca Cola, Pepsicola y otras firmas como Soriana y Chedraui. En esos 12 días decenas de tráileres estuvieron varados en los tramos bloqueados.

Además de los puentes fronterizos internacionales de Talismán y Ciudad Hidalgo, los maestros establecieron dos bloqueos más en la región Costa y Soconusco, uno a la altura entre Huehuetán y Mapastepec y otro más en Arriaga.

De igual forma bloquearon en Playas de Catazajá, donde cortaron la comunicación entre Chiapas, Tabasco y Campeche. Además, interrumpieron e paso en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla, al igual que la vía que une Comitán y Ciudad Cuauhtémoc. Aparte, bloquearon las dos principales salidas de Tuxtla.

También se registraron otros bloqueos en Suchiapa, Ixtapa, Ocosingo y Oxchuc, en apoyo al movimiento magisterial. Al final, el único bloqueo que no se quitó fue el ubicado en San Cristóbal de las Casas, en el kilómetro 46 de la autopista.

Ahí la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas decidió que debían continuar con el bloqueo hasta esperar resultados de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la CNTE, a realizarse este lunes 11 a las 18 horas.

La CNTE, en tanto, pidió a todas sus bases magisteriales concentrarse en la capital del estado para empezar el proceso de reestructuración y reorganización del movimiento magisterial. Además de que el próximo lunes 11, a las 16 horas, realizará una marcha para estar alertas de lo que se acuerde esa noche entre sus dirigentes nacionales y la Segob.

David Díaz Constantino, de la sección 7, y Mario Roldán, de la 40, aclararon que desbloquear las carreteras de ninguna manera pone fin al movimiento, sólo es un proceso de repliegue para luego iniciar una tercera fase de la movilización magisterial.

Acepta Segob ser interlocutor en el caso Ayotzinapa
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi dos años lograron que la Secretaría de Gobernación aceptara ser interlocutor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para construir el mecanismo que dé seguimiento a las medidas cautelares dictadas sobre el caso Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Luego de la reunión que los padres sostuvieron este viernes con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se acordó que el próximo lunes 11 la dependencia entregue el borrador con una propuesta a los familiares de los estudiantes.

Otro de los acuerdos a los que se llegó es que Campa Cifrián sea el interlocutor ante el gobierno federal, y como tercer punto se determinó calendarizar reuniones mensuales entre los padres y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por último, las partes convinieron que la Policía Federal acompañe a los padres en la búsqueda de sus hijos a partir de agosto próximo, y en los primeros días tienen contemplado ir a la zona norte de Guerrero.

No obstante, los padres mantendrán su jornada de lucha hasta que se concrete el mecanismo especial de seguimiento.

En la reunión también quedó establecido que el secretario de Gobernación plantee a la procuradora General de la República, Arely Gómez, con miras a la reunión que ésta sostendrá con los padres de los estudiantes, la petición de que Tomás Zerón de Lucio sea destituido de la Agencia de Investigación Criminal.

PGJDF debe ofrecer disculpa pública por casos Yakiri Rubio y Clara Tapia
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 6/2016 a la Procuraduría capitalina por los casos Yakiri Rubio Aupart y Clara Tapia Herrera, ambas víctimas de violencia de género.

La CDHDF confirmó que a las dos no se le respetó su derecho a una vida libre de violencia, al debido proceso, al acceso a la justicia y a la integridad personal por la Procuraduría capitalina, por lo que ésta deberá ofrecer una disculpa pública.

A tres y cinco años, respectivamente, de haber ocurrido los hechos, la CDHDF determinó que las autoridades de justicia capitalinas fueron omisas para investigar de manera oportuna, diligente, integral y con perspectiva de género la violencia contra ambas mujeres.

El ombudsman local recomendó a la PGJDF elaborar un diagnóstico para identificar lo que necesita modificarse respecto de las herramientas con que cuenta para atender la investigación ministerial, policial y pericial e integre la perspectiva de género.

Asimismo, pidió la indemnización integral para ambas víctimas, proporcionarles tratamiento y acompañamiento psicológico y gestionar el acceso a programas sociales como vivienda y trabajo.

La recomendación abarca también al Tribunal Superior de Justicia (que revisó el caso de Clara y le negó su libertad) y al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México en su calidad de autoridad colaboradora, a quienes se les requirió garantizar que los procesos y procedimientos en materia penal sean juzgados con perspectiva de género.

Y es que Clara y Yakiri pasaron de víctimas a victimarias, luego de que la Procuraduría capitalina desestimara sus denuncias, por violencia familiar y por violación, respectivamente.

Yakiri Rubio denunció ante las autoridades capitalinas que fue violada sexualmente, pero terminó acusada de homicidio en “exceso de legítima defensa”, mientras que Clara denunció el secuestro y la violación de sus dos hijas y las agresiones a su hijo, pero terminó criminalizada por no haberlos protegido y ser una “mala madre”.

El caso Yakiri

El 9 de diciembre de 2013, Miguel Ángel y Luis Omar interceptaron a Yakiri en la colonia Doctores en el centro de esta capital, y con navaja en mano la obligaron a subir a una moto, la llevaron a un hotel y allí Luis Omar se fue y Miguel Ángel la violó sexualmente e intentó asesinarla.

Cuando Yakiri se defendió, logró herir a su agresor y salió semidesnuda en busca de ayuda, pero cuando llegó a la PGJDF, a unas calles del hotel, la policía la detuvo y la acusó de asesinato, por lo que fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en esta capital, y después en Tepepan, al sur de la Ciudad de México.

En marzo de 2014 la joven logró salir de prisión luego de que la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) consideró que Yakiri hizo “uso excesivo de la legítima defensa”, y tenía derecho a salir bajo fianza.

El 21 de mayo de ese año, el juez 13 Penal de Delitos No Graves, del TSJDF, Fausto Agustín Favela Ayala, absolvió a Yakiri.

Pero la PGJDF apeló la sentencia en junio de 2014 y el caso permaneció en la Quinta Sala Penal, misma que reclasificó el delito.

El caso de Clara

El 1 de julio de 2011 Clara Tapia acudió a la Coordinación Territorial

IZP-6 de la PGJDF en Iztapalapa, para levantar una denuncia de la que resultaron los delitos de corrupción de menores, explotación laboral infantil, violación equiparada, retención y sustracción de menores, amenazas, extorsión, robo y abuso de confianza. Los hechos quedaron asentados en las causas penales 245/2011 y 256/2011.

Dos meses después, en septiembre de 2011, recibió una llamada telefónica de personal de la PGJDF para que se presentara a reconocer a las personas detenidas por la denuncia presentada en el mes de julio, sin embargo, al acudir a reconocer a los detenidos, en el lugar había mucha prensa, minutos después Clara apareció sentada, exhibida ante los medios de comunicación, junto a Jorge Antonio Iniestra “el monstruo de Iztapalapa”, su expareja, y sus supuestos cómplices.

Sin orden legal ni aviso previo, ella pasó de víctima a “delincuente”. Lo peor fue que en ese momento Clara se enteró de que su hija menor Rebeca –que ya tendría 18 años– y su nieta de tres meses habían sido asesinadas por su expareja en 2009, justo el año en que las había secuestrado.

Cabe recordar que la CDHDF ya había emitido en marzo de 2012 una recomendación a la Procuraduría local por la violación a los DH de Clara, al ser exhibida ante los medios con engaños y sin una orden de presentación, pero ésta la rechazó al considerar que no tenía sustento.

Peña Nieto nombra a Gutiérrez Candiani titular de Zonas Económicas Especiales
Después de fracasar en su intento por gobernar el estado de Oaxaca, el empresario y exlíder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En un acto realizado en la Residencia Oficial de los Pinos, el Ejecutivo aseguró que así como las reformas estructurales y su implementación “rompieron paradigmas” durante la primera mitad de su administración, la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales, dijo, “será uno de los proyectos insignia” de la segunda mitad de su gobierno.

Gutiérrez Candiani, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha sido fundador de varias compañías y consejero de instituciones como Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores e Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, así como de organizaciones como la Fundación Comunitaria de Oaxaca y Más Ciudadanía.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y durante su paso por el CCE apoyó al gobierno federal en el cabildeo y aprobación de las reformas estructurales.

A decir del nuevo funcionario, “se avanzará con celeridad y profunda sensibilidad en la implementación de este instrumento (las Zonas Económicas Especiales) que transformará la realidad de muchas comunidades en condiciones de marginación y de pobreza, al propiciarles una fuente de ingresos más digna y sostenible”.
El pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, así como el Decreto que crea la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

La AFDZEE será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Luis Videgaray, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Entre sus funciones está la planeación, promoción, regulación, supervisión y seguimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y deberá articular las acciones de las dependencias y entidades federales, coordinándose con los gobiernos locales, así como con los sectores privado y social.

Las primeras Zonas Económicas Especiales, de acuerdo con el proyecto del gobierno federal, estarían ubicadas en Lázaro Cárdenas (en municipios de Michoacán y Guerrero), el Istmo de Tehuantepec (entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca) y Puerto Chiapas, en Chiapas.

Penal de Piedras Negras funcionaba como “matadero” de los Zetas, confirma testigo
Rodrigo Humberto Uribe Tapia, empresario y presunto operador de los Zetas quien es testigo de la Corte Federal del Distrito de San Antonio, Texas, en el juicio que se sigue al presunto líder zeta Marcino Millán Vázquez, confesó que el penal de Piedras Negras Coahuila era un centro de operaciones de ese cártel.

De acuerdo con el diario San Antonio Express Uribe Tapia señaló que la prisión era el “matadero” del grupo criminal, como lo publicó Apro en febrero pasado.

El cártel, declaró el testigo, asesinaba y desaparecía personas, empacaba drogas y modificaba vehículos para actividades propias del narcotráfico.

Y aseguró que él vio cómo fueron mutilados y desintegrados los cuerpos de dos mujeres y un hombre.

“Ellos toman estos cuerpos y los llevaban al Cereso para poder destruirlos o desintegrar ellos (…) Tenían contenedores de ácido, o no sé qué proceso para desaparecerlos”, añadió Uribe Tapia.

En febrero pasado Apro publicó que entre 2009 y 2011 Los Zetas usaron el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras como un “campo de exterminio” en el que improvisó hornos para desaparecer a más de 150 personas entre hombres y mujeres, según una investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila.

Declaraciones de reos en poder de la Procuraduría estatal, testimonios de familiares de las víctimas y la confesión del “jefe de cocineros” revelaron que la cárcel de Piedras Negras se trasformó en un gran horno crematorio desde finales de 2009 y durante todo el año 2011, período en que gobernaba Humberto Moreira.

De hecho el mismo Uribe Tapia declaró a inicios de esta semana que el cártel de los Zetas pagó cuatro millones de dólares a funcionarios del equipo de Moreira a cambio de protección.

Saúl Fernández, de 21 años, es otro testigo en el juicio contra Marciano Millán, está en espera de sentencia por un cargo de conspiración de distribución de mariguana. Al rendir su testimonio declaró que en septiembre de 2012, un mando de los Zetas presumía la “megafuga” de la prisión de Piedras Negras.

“Me dijo que tomaron dos autobuses, y se los llevaron por la puerta principal”, relató.

Dicha fuga se llevó a cabo porque los Zetas se quedaron sin gente, debido a que muchos se pasaron al bando del Cártel del Golfo, luego de que un comandante desertó.

Denuncian presunta censura de publicidad gay en plaza comercial de Zapopan
Una denuncia por presunta censura hacia la comunidad lésbico-gay en la Plaza Andares de Zapopan, Jalisco, circula en las redes sociales y revistas electrónicas.

En su muro de Facebook, un hombre que dijo haber formado parte de la campaña Levi´s Pride Collection, acusó que el aparador en el que se colocó la publicidad fue censurado por las autoridades de dicha plaza comercial.

La razón: “afectar las costumbres y la moral de la plaza”.

Al compartir la presunta fotografía del escaparate con el letrero de Levi´s en un fondo con la bandera arcoíris y otra en la que se observa lo que parece ser la misma vitrina, pero tapada con una especie de lona blanca, el denunciante escribió:

“En toda mi vida jamás me sentí reprimido y no entiendo por qué el mundo va para atrás en lugar de mejorar”. Y cerró su comentario con el hashtag “#lovewins”.

Según la revista cultural independiente Contrasentido, el escaparate forma parte de la campaña Levis Pride Collection, realizada en colaboración con la Fundación Harvey Milk para combatir la discriminación hacia las personas que apoyan la diversidad sexual.      Agregó que el escaparate fue desmontado a “petición” de Plaza Andares, “quien además mandó una circular obligando a los locatarios a cumplir con las normas del contrato”.

La publicación difundió una fotografía de la circular y destacó el inciso 28 que refiere: “…está prohibido realizar en el inmueble actos contrarios a la ley, a la moral o a las buenas costumbres…”

El documento está firmado por Alfredo Maldonado Altan, representante de la Dirección del Centro Comercial Andares, quien reproduce una parte del contrato de la Desarrolladora Mexicana de Inmuebles S.A. de C.V., en el sentido de que los arrendatarios deben tener el “visto bueno” de la administración de la plaza antes de exhibir cualquier tipo de publicidad en los aparadores.

El firmante destaca la cláusula décimo quinta, referente a las “obligaciones adicionales”, entre las que se mencionan no colocar publicidad en el inmueble –y en el exterior– sin la autorización previa y por escrito de la administración de la plaza, cumplir con el reglamento del centro comercial y no modificar la cancelería del inmueble.

No obstante, destaca que en el escrito se incluyó el inciso 28 que a la letra dice: “Está prohibido realiza en ‘El Inmueble’ actos contrarios a la Ley, a la moral o a las buenas costumbres, así como realizar todo tipo de encuestas, salvo las impuestas por la Ley”.

Expone Nueva Izquierda su propuesta para reformar el PRD
La corriente Nueva Izquierda (NI) difundió una propuesta de ocho puntos para reformar al PRD de cara a su Consejo Nacional, donde se pretende elegir a la nueva dirigencia, tras la renuncia de Agustín Basave, el sábado 2.

Sin acuerdos sobre cómo repartir las carteras al interior del partido, un grupo de NI donde no estuvieron presentes sus fundadores, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, planteó un nuevo diseño de partido para fortalecerlo luego de los descalabros electorales padecidos en 2015 y 2016.

Eric Villanueva, miembro de NI, destacó la pretensión de reforma a fondo para que puedan convivir las “tribus” que conforman al PRD.

“Proponemos un proceso de transformación del PRD a través del acuerdo estructural con todas y todos, el partido debe adecuarse a estas nuevas transformaciones y vamos en una ruta de construcción, por lo que es tiempo de resolver los problemas estructurales del partido en unidad. Tenemos que regresar a la ruta institucional”, señaló.

Para NI es importante seguir con su política de alianzas que abra las puertas a los grupos o “tribus” que quieran acompañar los proyectos de nación del perredismo que encabeza esta corriente desde 2008.

Esta corriente también refrendó su apoyo a la actual presidenta interina, Beatriz Mojica Morga, de quien dijeron es la mejor opción para el PRD, aunque otros grupos impulsan a la senadora Alejandra Barrales, propuesta por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, y un grupo más da su apoyo al representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, cuyos simpatizantes promovieron una petición en este sentido en la plataforma Change.org.

Aunque no vislumbraron un rompimiento interno y aceptaron que respetarán la decisión del Consejo, NI consideró que se debe transformar el partido de manera independiente de quién lo represente para participar en las elecciones de 2017.

“Hay diversidad de análisis del PRD, hay que valorar las propuestas para transformar al partido, por lo que buscamos el diálogo y la unidad y así buscaremos los mejores perfiles para contender en las elecciones de 2017”, señaló Villanueva Mukul.

El secretario de Asuntos Internacionales, Irán Moreno, destacó que en el documento se plantea unificar al PRD para darle un perfil “renovado”.

Entre las propuestas destaca la creación de una Comisión para la Transformación del PRD, que elabore el proyecto de una ruta crítica para fortalecer al partido “como la fuerza política de izquierda progresista que requiere nuestro país”.

Además, acota NI, “quien asuma la presidencia del PRD en esta coyuntura, el Consejo Nacional aprobará un acuerdo inmediato para la gobernabilidad interna que le dé, al partido, margen de operación y funcionalidad en esta etapa y que siente las bases para emprender la reforma de fondo y estructural”.

Asimismo, durante este periodo “el Consejo Nacional aprobará un acuerdo para que todos los senadores, diputados, alcaldes, integrantes de cabildos y funcionarios de alto nivel en la administración pública presenten su declaración 3 de 3”.

También se resalta la intención de emprender una revisión del desempeño de las dirigencias estatales.

Por último, la realización de un “análisis exhaustivo sobre la política de alianzas”.

Autoridades condicionan negociación, dicen alumnos de la UAM
Las negociaciones que entablaron hoy estudiantes de la UAM que tienen tomada desde el lunes pasado la Rectoría General (RG) de la institución y funcionarios de la misma, no llegaron a acuerdos. Pero ambas partes esperan reanudar el diálogo pronto.

En una asamblea que los jóvenes celebraron en la rectoría después de encontrarse con los funcionarios, explicaron que el diálogo no avanzó porque las autoridades condicionaron cualquier negociación a que las instalaciones de la RG fueran liberadas este mismo viernes. Al término de su reunión, los jóvenes decidieron que convocarán a las autoridades a seguir negociando.

El secretario general de la UAM, Norberto Manjarrez, y el abogado general de la universidad, Carlos Reynoso Castillo, estuvieron presentes en la reunión. Este último funcionario dijo en entrevista telefónica que el encuentro “fue un acercamiento constructivo. Les reiteramos nuestro interés de seguir avanzando” en la solución de sus demandas. Indicó que esta misma noche las autoridades convocarán a los estudiantes a seguir dialogando este sábado a las once de la mañana.

El funcionario confirmó que para las autoridades es urgente recuperar las instalaciones de la RG, “pues estamos listos para atender los trámites relacionados con las becas de los jóvenes que las obtuvieron”, y esa labor, dijo, sólo se puede hacer en el edificio, donde también están detenidos procesos como el pago de nóminas y otras labores administrativas, explicó.

Los jóvenes exigen a la universidad que beque a los 520 estudiantes que en este ciclo escolar solicitaron apoyo económico, conforme a una convocatoria de la propia UAM, para realizar una estancia de estudios en alguna universidad del extranjero o del país. Fuentes oficiales han dicho que en esta semana y para atender esta demanda, la universidad ha ampliado el presupuesto para las becas de movilidad de 12 a 24 millones de pesos, y que no está en condiciones de aumentarlo más.

Los alumnos que mantienen cerrado el edificio donde está el despacho del rector general de la institución, Salvador Vega y León, explicaron que en la reunión de este viernes entregaron su pliego petitorio en el que además de lo relacionado con las becas están otras demandas de la Asamblea General Universitaria, que agrupa a alumnos de las cinco unidades académicas de la UAM, dos de las cuales -Xochimilco y Azcapotzalco- están en paro de labores por tiempo indefinido.

Dijeron que los funcionarios les explicaron que han buscado alternativas para aumentar el número de becas de movilidad que dan, pero que no otorgarán el cien por ciento de las que les fueron solicitadas, que es la demanda de los estudiantes.

Los estudiantes aseguraron que las negociaciones se volvieron inviables porque Manjarrez se dijo “asombrado de nuestra respuesta de no liberar ya la rectoría, pues dijo que deberíamos agradecer el esfuerzo sobrehumano que están haciendo y que entramos a un concurso y que debemos ser buenos perdedores, si no se nos asignó una beca”, y que luego les arrojó su pliego petitorio. “También -continuaron los jóvenes- nos dejaron en claro que el rector general no se presentará a dialogar con nosotros ni hoy, ni mañana, ni nunca, pues por cuestiones de agenda no puede venir”.

Reynoso, por su parte, dijo que las autoridades están optimistas de que el diálogo se reanude y que se alcancen acuerdos y soluciones que les permitan que las actividades se normalicen. “Nosotros estamos listos para apoyarlos. La instrucción del rector es que trabajemos día y noche para darles soluciones”.

Asciende a 12 mil mdp la deuda de Duarte con proveedores
XALAPA, Ver.- El Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis) notificó a diputados de la Comisión de Hacienda y de Vigilancia que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene un pasivo con proveedores superior a los 12 mil millones de pesos.

Advirtió, además, que el mandatario y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pretenden cubrir ese pasivo millonario con el 3% de recursos de la nómina del gobierno, una partida presupuestal que originalmente va destinada a infraestructura y obras públicas.

En una acalorada discusión en la sala de juntas del Orfis, los legisladores locales tuvieron acceso a dos tomos de la deuda con proveedores y contratistas conocida como “Anexo 1”, que desde inicios de sexenio se ocultó.

El documento en poder de Apro detalla que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe casi mil 615 millones de pesos a más de 315 proveedores. En este caso destaca un pasivo de 196 millones 234 mil pesos a Abastecedora de Víveres, S.A. de C.V.; 22 millones 225 mil pesos a la empresa Cassidian México S.A. de C.V; 18 millones 417 mil pesos al Centro de Investigación en Seguridad S.A., y 27 millones 717 mil pesos a Comercializadora Palveg, por mencionar solo a algunos de los proveedores que siguen esperando su pago.

La Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) acumula pasivos por 400 millones 146 mil pesos, pese a que su presupuesto anual no supera los 90 millones.

Entre sus pendientes por cubrir hay 14 millones 790 mil pesos a la empresa AVAN Noticias, 8 millones 331 mil pesos al Centro Radiofónico de Xalapa, 7 millones 815 mil pesos a la compañía periodística de El Sol de Veracruz, 6 millones 844 mil pesos a la empresa Consulver Veracruz, 27 millones de pesos al periódico AZ, 25 millones a la empresa La Voz del Itsmo, 20 millones 592 mil pesos a Eureka Estrategia y Comunicación.

La CGCS también debe a particulares como Martín Mendiola Yepez y Froylan Flores. La oficina de prensa de Duarte les acumula pasivos por 9 millones de pesos, mientras que al medio nacional Reporte Índigo le adeuda 7 millones 795 mil pesos.

En otras dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hay pasivos por 28 millones 642 mil pesos, destacando una deuda de 19 millones 627 mil pesos a la empresa Ingeniería Total y Comercializadora S.A de C.V, aunque en el caso de proveedores deben 774 millones 411 mil pesos.

En la Secretaría de Protección Civil (SPC) hay adeudos por 74 millones 19 mil pesos, y destacan los pendientes que el gobierno de Duarte tiene con Tiendas Soriana, a las que debe 19 millones 741 mil pesos por la adquisición de despensas, mientras que a la empresa Smartfood le adeuda 6 millones 500 mil pesos, también por la compra de despensas.

La deuda con la empresa Airbus asciende a más de 9 millones de pesos por el anticipo y pago final por la compra de un helicóptero.

En el listado de cuentas por pagar, la Secretaria Particular del gobierno de Javier Duarte presenta un adeudo por 5 millones 923 mil 815 pesos a proveedores, mientras que la Oficina de Programas de Gobierno tiene pasivos por 857 mil pesos. Y hasta en la oficina de Veracruz en la Ciudad de México el gobierno de la entidad debe 709 mil pesos.

Pero la dependencia estatal que más pasivos aglutina es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), presidida por el exlíder nacional del Partido Nueva Alianza, Tomas Ruiz González, con un adeudo de 50 millones 228 mil pesos a proveedores, mientras que a contratistas les debe mil 98 millones, 409 mil 24 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social debe 939 millones 841 mil pesos a proveedores y contratistas.

En los próximos días el Congreso local deberá votar si le autoriza al gobierno de Duarte que dichas deudas se cubran con recursos del 3% de la nómina, como una medida emergente extrema, o si de plano se heredan los pasivos al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Inicia demolición de inmueble en La Condesa que fue cateado por narcomenudeo
Con la demolición del edificio de Benjamin Hill, en la colonia Hipódromo Condesa, usufructuado presuntamente para el trasiego de drogas por una facción de la Asamblea de Barrios, la delegación Cuauhtémoc y el gobierno capitalino dieron el primer paso para lo que podría ser el desmantelamiento formal del crimen organizado que azota a dicha demarcación.

Este viernes, alrededor de las nueve de la mañana, elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina llegaron al inmueble ubicado en el número 261 esquina con Altata, para resguardar a las autoridades de la Secretaría de Gobierno y a trabajadores de limpia para retirar los sellos de aseguramiento y comenzar los trabajos de demolición.

Tal fue la recomendación del Instituto de las Construcciones de la Ciudad de México, que emitió un dictamen con el registro de daño estructural severo que ponía en riesgo la estructura del edificio, de acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino.

El diagnóstico se hizo luego de que el pasado 22 de junio, el inmueble fue cateado y asegurado en cumplimiento a una orden judicial otorgada en el juzgado 21 Penal.

Ahí, las autoridades encontraron excavaciones o túneles en una especie de bodegas que conectaban con otro edificio y que presumiblemente hicieron afiliados a la Asamblea de Barrios que desde años atrás se posesionaron del predio.

Por ello, esta mañana la secretaria de Gobierno Patricia Mercado y el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, acudieron a supervisar los trabajos de demolición.

Según el funcionario de la PGJ, las investigaciones por las denuncias sobre los delitos cometidos en dicho predio continúan. Agregó que Héctor González fue señalado como el principal promotor de la invasión del inmueble.

Pocas horas más tarde, éste se presentó en el lugar y en actitud agresiva, exigió detener la acción debido a que, según él, tenía un amparo a su favor. No obstante, las autoridades le informaron que dicha medida de garantía fue negada el martes pasado por un juez y le dijeron que “cualquier alegato deberá ser ventilado en los tribunales respectivos”.

Trabajadores de limpia del gobierno capitalino vaciaron el edificio, incluidas las nueve motocicletas detectadas desde el cateo, así como 30 neumáticos, bicicletas, tanques de gas y enseres domésticos.

Ante esta acción, personas que dijeron ser habitantes del predio reclamaron a Patricia Mercado, entre gritos y algunos empujones, que las autoridades de Protección Civil no les permitieron sacar sus pertenencias.

“Este es un mensaje de que el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera no va a permitir este tipo de invasiones”, respondió la funcionaria.

Y adelantó que existen actualmente 22 predios en situación similar en la delegación Cuauhtémoc, de los cuales la procuraduría capitalina ya trabaja en 10 averiguaciones previas.

Uno de más de 700…

Lo que ocurría en el inmueble de Benjamín Hill presuntamente ocurre en más de 700 predios invadidos por grupos delincuenciales quienes, según el jefe delegacional Ricardo Monreal, los usan para cometer robo, extorsión, narcomenudeo y trata de personas, entre otros crímenes.

Así se lo informó el pasado miércoles 6 en una carta al procurador general de justicia Rodolfo Ríos, dos días antes del inicio de la demolición.

Pero no fue lo único que le dijo. En el reporte anexo que le entregó al funcionario, el militante de Morena aseguró que esas agrupaciones operan “bajo el amparo de autoridades y líderes políticos” que les filtran información del Registro Público de la Propiedad y de Comercio –dependiente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales– sobre predios e inmuebles deshabitados, en litigio o irregulares.

Así, los delincuentes “forman grupos de choque y con uso de violencia se apropian del lugar”, dijo.

Curiosamente, la presencia de la autoridad en el predio este viernes se dio dos días después de que Heriberto Zazueta Godoy, apodado Capi Beto, fue capturado por la Interpol en la zona centro de la Ciudad de México.

El presunto narcotraficante es identificado como aliado de El Mayo Zambada, e importante operador del cártel de Sinaloa. La detención ocurrió, pese a la reiterada negativa del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de que en la capital del país no hay delincuencia organizada.

Ejecutan a secretario particular de exfuncionario guerrerense vinculado al narco
CHILPANCINGO, Gro.- Un comando ejecutó a dos hombres, entre ellos al secretario particular del exdirector de Transportes en la entidad durante la administración pasada, Juan Larequi Radilla, señalado públicamente por sus presunto nexos con la delincuencia.

El hecho violento se registró esta mañana al norte de esta capital donde un grupo armado irrumpió en un inmueble ubicado sobre el Kilómetro 269 del bulevar Vicente Guerrero a un costado del cuartel de formación de la Policía Preventiva Estatal (PPE), y la aeropista habilitada como base de la Policía Federal (PF), que se encuentra resguardada por el Ejército.

Reportes oficiales indican que cerca de las 11:00 horas, los sujetos armados que se desplazaban en dos autos ingresaron a la vivienda donde se encontraban al menos cinco personas.

Enseguida, ejecutaron a dos hombres, uno más alcanzó a escapar, dos mujeres que dejaron vivas fueron testigos del crimen y los sicarios se retiraron impunemente.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Raúl Conrado Arteaga Tapia y Raúl Arteaga Román, este último se desempeñó vs del crimen. ejecutaron a dos hombres, uno mcomo secretario particular del exdirector general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en el estado, Juan Larequi Radilla durante la administración del defenestrado Ángel Aguirre Rivero.

Larequi Radilla es un personaje de negro historial, protegido por líderes del partido Movimiento Ciudadano y plegado a los gobernadores en turno que lo han beneficiado con concesiones de transporte público.

Desde julio de 2013, Proceso ha documentado los señalamientos públicos contra Larequi Radilla por sus presuntos nexos con la delincuencia y responsabilidad en la expansión de los narcotaxis en la entidad.

En ese entonces, transportistas de diferentes regiones de la entidad acusaron al exdirector de Transportes del gobierno de Aguirre de haber otorgado de manera “indiscriminada” “permisos temporales” a personas “ajenas al sector transportista”.

Tan solo en la capital de la entidad, el exalcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos admitió que al menos estaban circulando más de 200 unidades de transporte público al servicio del narcotráfico, todos avalados por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al respecto, Larequi Radilla declaró ante diputados locales de la LX que la presencia de ‘narcotaxis’ en Chilpancingo y otras regiones de la entidad era un asunto “de Estado”, porque se trataba de una cuestión de seguridad.

Incluso, advirtió que en esta capital se estaba viviendo una situación de excepción, ya que circulan unidades de transporte público ligadas al crimen organizado y evadió su responsabilidad al señalar que este asunto le correspondía atender al gobierno federal, así como al Ejército.

Larequi argumentó que las autoridades federales no intervenían a pesar de las denuncias que, aseguró, él ha planteado en reuniones del gabinete de seguridad en la entidad donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno y castrenses.

No obstante, ninguna autoridad asumió su responsabilidad en el tema del narco infiltrado en el sector transportista en la entidad donde ha sido evidente la participación de taxis en hechos delictivos en diferentes regiones de Guerrero donde los choferes son señalados por las autoridades como informantes al servicio de la delincuencia.

Ello a pesar de que este sector ha sido utilizado por las autoridades en turno como clientela electoral como el caso del actual gobernador Héctor Astudillo Flores, quien recibió el apoyo de las principales organizaciones de transportistas de la región Centro y Sierra y después los acusó directamente de estar coludidos con el narco.

Suspenden a director de zoológico por muerte de gorila Bantú
El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, decidió suspender temporalmente de su cargo al director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, a fin de generar condiciones para que exista absoluta transparencia en la investigación de las causas del fallecimiento del gorila Bantú, en el Zoológico de Chapultepec.

Lo anterior, hasta que sean entregados los hallazgos de la necropsia y quede demostrado que no hubo mal manejo de los protocolos establecidos para el traslado del animal, señaló el gobierno capitalino en un comunicado.

Al respecto, enfatizó que los análisis serán realizados por laboratorios y especialistas médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en un mes aproximadamente se tendrá respuesta.

Bantú sería trasladado al Zoológico Guadalajara con fines reproductivos, donde interactuaría con dos hembras de su especie.

Durante el anuncio de la suspensión temporal de Rivera Rebolledo, la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, reiteró el compromiso del gobierno de la ciudad con la conservación de las especies, principalmente para la preservación de aquellas catalogadas en peligro de extinción.

Maestros y padres de familia 'toman' 25 planteles en Morelos
Cuernavaca, Mor. En defensa de la educación pública padres de familia y maestros tomaron 25 planteles educativos del municipio de Axochiapan, Tlaltizapán, Ayala, Huitzilac, Yautepec y Cuernavaca, informó Alejandro Trujillo, vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

La toma de los planteles escolares, aseguró la madre de familia Magdalena Hernández del municipio de Axochiapan, es en apoyo a los 25 maestros cesados de Morelos que presuntamente no presentaron la evaluación educativa; agregó, que les dijeron que ellos tienen que pagar los recibos de agua, luz y la impresión de las boletas de calificaciones.

“Tomamos más de 10 planteles en Axochiapan, porque ya nos dimos cuenta que lo que dicen los maestros es cierto; la educación con la reforma educativa ya no va ser gratuita; ahora nos quieren cobrar el mantenimiento de la escuelas y la papelería, como las boletas, y no estamos de acuerdo porque simple y sencillamente no tenemos dinero; por eso vamos a luchar con los maestros hasta que el gobierno federal y estatal respeten el artículo tercero de la Constitución”, dijo la madre de familia de Axochiapan.

Tanto el vocero del MMB, Alejandro Trujillo, como la madre de familia de Axochiapan, acudieron esta mañana al palacio estatal junto con otros 20 padres y una comisión de maestros, para acudir a una mesa de diálogo que les había ofrecido el Instituto de Educación del Estado de Morelos (IEBEM) y el gobierno del estado, después de una marcha que realizaron este jueves y el bloqueo a la autopista del Sol, sin embargo ese encuentro no se concretó porque los maestros y padres de familia se levantaron de la mesa.

Ayer, el vocero del MMB, Alejando Trujillo, les había ofrecido una reunión con el director general del IEBEM, Fernando Pacheco, la titular de Educación, Beatriz Ramírez y el secretario de gobierno, Matías Quiroz; pero hoy al acudir a esta mesa, planeada a las 10 de la mañana, ninguno de esos funcionarios estaba presente, por lo que los maestros y padres de familia se pararon de la mesa y se salieron del palacio estatal de gobierno.

En conferencia los maestros y padres de familia manifestaron que el diálogo que había ofrecido un día antes el gobierno estaba fracturado. Al mismo tiempo, aseguraron, que su exigencia es al gobernador, Graco Ramírez ,y al presidente del país, Enrique Peña, que se abrogue la reforma educativa, porque reiteraron que esa reforma anticonstitucional ha provocado los asesinatos en Nochixtlán, Oaxaca, represión brutal al magisterio y despidos de 25 maestros en Morelos y otros miles en el país.

Profesores de Michoacán amplían jornada de lucha contra reforma
Morelia, Mich. Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se instalaron en los accesos principales de las plazas comerciales Morelia, La Huerta y Las Américas, desde temprana hora estuvieron custodiadas por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goe).

En tanto, decenas de trabajadores del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas desalojaron las instalaciones de la presidencia municipal ante el arribo de maestros disidentes que mantienen un plantón permanente desde el 16 de mayo.

Ayer en la noche presuntos profesores causaron destrozos en al menos tres patrullas y rompieron varios vidrios de la alcaldía, para exigir la liberación de cinco de sus compañeros.

Empleados de la alcaldía aclararon que no fueron presionados para abandonar la presidencia municipal, sino más bien como prevención para evitar cualquier enfrentamiento contra los maestros disidentes, quienes ayer en la mañana se enfrentaron con elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goe), en el que hubo cuatro uniformados descalabrados y cinco maestros detenidos.

Cumple nueve días plantón de antorchistas en Ecatepec
Ecatepec, Méx. Integrantes del movimiento antorchista cumplieron este viernes nueve días de plantón frente al palacio municipal de Ecatepec. Ante la negativa del alcalde, Indalecio Ríos Velázquez, de proporcionar mayor seguridad en la localidad, realizar obras y servicios en 72 colonias, principalmente en la Laguna de Chiconautla donde carecen de las redes de drenaje y un cárcamo que necesitan en la comunidad porque las aguas negras y las aguas pluviales no tienen un destino final y se quedan anegadas en las calles y avenidas, informó la regidora novena de esta localidad, Camelia Domínguez Isidoro, quien también es dirigente de Antorcha Pupular en el municipio.

Rescatan a suegro de Ricardo Monreal
Zacatecas, Zac. La noche de este viernes la Procuraduría General de Justicia del Estado informó a través de un comunicado de prensa que Juan Pérez Martínez -suegro de Ricardo Monreal Ávila, jefe de la delegación Cuauhtémoc-, quien había sido secuestrado el pasado sábado 2 de junio, ya se encuentra en libertad, en su domicilio "sano y salvo".

En su comunicado Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, informó que "a estrecha colaboración entre las corporaciones de seguridad del ámbito federal y estatal permitió solucionar el caso de la privación de la libertad del señor Juan Pérez Martínez".

Sin proporcionar información precisa de quién o quienes mantuvieron secuestrado al hombre de 83 años de edad -quien fue raptado de su rancho ubicado en la comunidad El Pardillo Primero, en el municipio de Fresnillo-, la procuradora dio a conocer que personalmente "mantuvo al tanto del curso de las investigaciones y de los resultados al gobernador Miguel Alonso Reyes".

La funcionaria tampoco informó si para la liberación de Juan Pérez Martínez su familia tuvo que pagar algún rescate; tampoco si se realizó un operativo de rescate, y menos si los secuestradores fueron detenidos.

"Soto Acosta agregó que una vez que fue confirmada la liberación de Pérez Martínez, se notificó de inmediato al titular del Ejecutivo de la entidad, quien expresó su reconocimiento a las instancias estatales y federales de seguridad, en virtud de que tras siete días de incertidumbre, este caso fue resuelto satisfactoriamente" .

La única información concreta sobre el caso, indica el texto del boletín gubernamental, es que "de acuerdo con los primeros datos, el señor Juan Pérez Martínez ya se encuentra en su domicilio en el municipio de Fresnillo, sano y salvo, y las autoridades estatales permanecen a la espera de la indicación de sus familiares para brindarles cualquier apoyo adicional al proporcionado durante la etapa crítica".

Precio de aguacate ha subido 102% en lo que va del año
Entre mayo y julio el precio del aguacate siempre se dispara porque es la temporada en que baja la producción y la demanda sigue siendo la misma, sin embargo, con los 80 pesos por kilo alcanzados desde el mes pasado, el precio se triplicó o cuadriplicó con respecto a mayo según el lugar donde se comprara. En comparación con junio del año pasado el incremento acumulado fue de 43 por ciento respecto a junio de 2015 y de hasta 102 por ciento en lo que va de 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos porcentuales es el mayor incremento de precio que registra el fruto, pero en precios no lo es porque en julio de 2011 llegó a venderse hasta en 90 pesos por kilo, más caro que igual cantidad del bistec diezmillo que entonces se comercializaba en 87 pesos, lo que implicó entonces un incremento anual de 78.39 por ciento, como reportó La Jornada.

“Sorprende el precio que ha alcanzado el aguacate, es una subida histórica aún cuando entre mayo y junio siempre se encarece porque se acaba la cosecha y la demanda es mayor a la oferta, es un factor estacional. Este aumento impactó un poco la inflación general”, aseguró Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). En 2015, dijo, se logró una producción de un millón 600 mil toneladas, una cifra récord desde 2004 cuando no se llegó ni al millón de toneladas.

Al mayoreo, el aguacate roza los 50 pesos por kilo y “la oferta se considera limitada, principalmente debido al término de la cosecha. Los productores refieren que las recientes lluvias afectaron el desarrollo del producto”, de acuerdo con el reporte de esta semana del Sistema de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la Secretaría de Economía.

Juan Carlos Anaya previó que será hasta finales de este mes cuando el precio comience a estabilizarse y explicó que aunque no hubo baja en la producción, se exporta un 65 por ciento, principalmente a Estados Unidos, y México es el principal vendedor del fruto a nivel mundial. Además, “el consumo nacional de aguacate también ha subido porque es un producto que ha cobrado más gusto entre los mexicanos y se le ha hecho mucha promoción a nivel nacional e internacional”.

El especialista rechazó que esta vez el encarecimiento del aguacate haya sido provocado por los problemas de inseguridad en Michoacán, que concentra entre 80 y 85 por ciento de la producción nacional, como llegó a ocurrir el año pasado tanto con este fruto como con el limón.

“No se esperaba que el precio desde origen del aguacate se incrementara en forma tan considerable.

Sin embargo, tal alza obedeció a la influencia de varios factores: por una parte, la producción de la floración normal estaba concluyendo, proceso que se aceleró porque se tuvieron, primero heladas y posteriormente granizadas que afectaron al producto que se encontraba aún en el árbol; por otra, la producción de las floraciones "adelantadas" o "locas", también se afectó por los mismos cambios meteorológicos, lo que se vio reflejado en una baja calidad del producto, además de que estaba tierno.

Como consecuencia de lo anterior, el volumen actual de fruta que ingresa al mercado en fresco es muy limitada, por lo que se estima que el precio se mantendrá en niveles poco accesibles”, explicó a su vez Horacio Chávez Chora, también consultor de GCMA.

SG será interlocutor entre padres de los 43 y CIDH
La Secretaría de Gobernación aceptó ante los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos ser el interlocutor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la construcción del mecanismo especial de seguimiento para la investigación del caso Ayotzinapa.

La dependencia entregará el próximo lunes el borrador con una propuesta a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Tras alrededor de una hora de reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ambas partes acordaron cuatro puntos:

Uno, que el funcionario sea el interlocutor ante el gobierno federal.

Dos, que Gobernación trabajará el borrador para el mecanismo este fin de semana.

Tres, se hará una calendarización de reuniones mensuales entre los padres y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Cuatro, la Policía Federal responderá a los requerimientos de los padres para realizar búsquedas ciudadanas de los estudiantes desaparecidos en los próximos meses. En los primeros días de agosto tienen contemplado ir a la zona norte de Guerrero.

En la reunión quedó establecido que el secretario de Gobernación planteará a la procuradora General de la República, Arely Gómez, con miras a la reunión que ésta sostendrá con los padres de los estudiantes, la petición de que Tomás Zerón de Lucio sea destituido de la Agencia de Investigación Criminal.

A pesar de los acuerdos, los padres acordaron mantener su jornada de lucha hasta que se concrete el mecanismo especial de seguimiento.

Maestros levantan bloqueos carreteros en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los maestros de las secciones 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) retiraron los bloqueos que desde el pasado 27 de junio mantenían en ocho puntos carreteros para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Sin embargo, integrantes de la llamada Asamblea Popular Municipal decidieron mantener cerrada la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46, a la entrada de esta ciudad. “No es el movimiento magisterial que está bloqueando sino el pueblo harto de las reformas estructurales” explicó uno de sus representantes.

Dirigentes de la Sección 7 informaron que los bloqueos fueron retirados después de las 16 horas en los ocho puntos, incluyendo los puentes internacionales de Talismán, Suchiate 2 y Ciudad Cuauhtémoc, que comunican a México con Guatemala, así como las entradas poniente y oriente de la capital del estado.

Amado Gómez Díaz, dirigente regional de la Sección 7, explicó durante un mitin que el magisterio se retiró del bloqueo en cumplimiento del acuerdo tomado la noche del jueves por la asamblea estatal permanente y con la finalidad de reforzar el plantón masivo que se encuentra en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 15 de mayo pasado, cuando comenzó el paro de labores.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez afirmó por su parte en entrevista, que el retiro de los bloqueos “no significa un repliegue táctico sino que obedece a una reorganización de todas nuestras fuerzas, a una táctica de lucha enmarcada en el inicio de la tercera fase de nuestra movilización”.

Agregó que lo anterior significa que “el paro y las acciones políticas de protesta continúan y que se profundizarán las acciones en el estado, dependiendo de las respuesta que el gobierno federal dé a nuestra respuesta de la abrogación de la mal llamada reforma educativa que es ya insostenible porque ha sido impuesta a sangre y fuego y está manchada de sangre”.

Señaló que el magisterio chiapaneco concentrará ahora sus fuerzas en fortalecer el plantón y preparar la “gran marcha” que se realizará el lunes a las 16 horas en Tuxtla Gutiérrez, poco antes de la reunión programada entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, programada para las 18 horas.

En cuanto a la decisión de organizaciones sociales de seguir con el bloqueo en la entrada de San Cristóbal, dijo que el magisterio “la respeta, pero nosotros tenemos la asamblea estatal permanente que es la instancia que toma decisiones y todos estamos obligados como militantes de la CNTE a ser congruentes y caminar con base en la orientación que se acuerde”.

El bloqueo de los integrantes de la Asamblea Popular Municipal en la entrada de esta ciudad no impide el paso hacia Tuxtla Gutiérrez, ya que unos kilómetros más adelante, los automovilistas pueden incorporarse a la carretera de cuota o continuar por la vía libre.

Reunión SEP-SNTE concluye sin acuerdos; buscan esclarecer temas
Sin ningún acuerdo concluyó la segunda reunión entre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes reconocieron que hasta el momento “no tenemos nada”.

Al concluir el encuentro, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, afirmó que se revisó con mayor detalle las propuestas de formación continua y su implementación; temas de infraestructura, los programas y recursos para atender a las escuelas; así como de equipamiento tecnológico.

Agregó que la próxima semana se reanudarán los encuentros para abordar, entre otros temas, las características de los procesos de implementación de la evaluación y su fortalecimiento, y señaló que integrantes del gremio magisterial también tendrán conversaciones con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Por su parte, José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, afirmó que “no hay nada todavía, estamos escuchando sus posicionamientos ante cada uno de los resolutivos que presentamos, pero todavía no tenemos una respuesta”.

Estamos escuchando, afirmó, y ellos están analizando los puntos que les dimos, y nosotros clarificando lo que presentamos en el documento. Indicó que será la SEP la que determine la fecha en que se reanudarán las sesiones de la mesa SEP-SNTE, porque “no tiene caso estarnos reuniendo si aún no hay una respuesta”.

A la reunión, que se prolongó poco más de dos horas, también acudió el subsecretario de Planeación, Otto Granados; Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente; e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, entre ellos Silvia Luna.

Se mantiene Fase 1 de Contingencia pese a lluvias
La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que continúa la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México.

Por ese motivo, se mantiene la restricción a la circulación para los automotores con hologramas 1 y 2 de verificación vehicular, la cual estará vigente de 5:00 a 22:00 horas de este sábado 9 de julio.

En su reporte de las 20:00 horas, el organismo dio a conocer que el análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, así como el pronóstico para este sábado indican que no habrá una dispersión adecuada de contaminantes.

“Los modelos de pronóstico meteorológico indican que mañana sábado el sistema de alta presión continuará afectando la región central del país, por lo que continuarán las condiciones de estabilidad atmosférica, viento débil y radiación solar intensa”, indicó.

Dicha situación provocará un aumento en la concentración de ozono durante las primeras horas de la tarde. Sin embargo, se espera que el sistema pierda intensidad a medida que transcurra la tarde del sábado, añadió.