sábado, 16 de julio de 2016

Liberan al secretario de Finanzas de la sección 22| Acusa CNTE en Chiapas “juego de persuasión” de Segob con mesas de diálogo

Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la Sección 22. Foto: Especial

OAXACA, Oax.- El secretario de Finanzas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Aciel Sibaja Mendoza, acusado de lavado de dinero, y el profesor Roberto Abel Jiménez García apresado por el delito de robo agravado, obtuvieron hoy su libertad bajo fianza.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, confirmó que durante la madrugada de este sábado, el tesorero de la Sección 22 abandonó el Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Mengolí Miahuatlán, Oaxaca, tras exhibir una fianza.

De igual forma, Jiménez García abandonó el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán y posteriormente se presentó en la asamblea estatal del magisterio donde reiteró que “sólo estuve ausente por un momento pero nuevamente me uno a esta lucha.

Aciel Sibaja fue detenido en abril de 2016 por elementos de la Procuraduría General de la República(PGR), en coordinación con la Policía Federal en cumplimento a una orden de aprehensión por lavado de dinero

El Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, liberó el mandamiento judicial porque “se acreditó” la celebración de convenios ilícitos, en virtud de que al amparo de diversos convenios suscritos con algunas empresas por la Sección 22 del SNTE, éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5 por ciento.

El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado ascienden a más de 25 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas realizaron en el periodo comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos.

De acuerdo con un comunicado difundido por el magisterio, fue el hermano del secretario deFinanzas el encargado de dar la noticia durante una asamblea estatal, en la cual agradeció el apoyo de padres de familia y docentes y a la que Sibaja no pudo asistir por motivos de salud, ya que “su estado es delicado”.

“Lo anterior da muestra de que las consecuencias de la mal llamada reforma educativa van solucionándose gracias a las movilizaciones que mantenemos junto a padres de nuestros sectores y regiones del Estado y del País”, señaló la sección 22.

Mientras que Jiménez García fue detenido el pasado 29 de octubre y fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el estado de México, por el delito de robo agravado.

Acusa CNTE en Chiapas “juego de persuasión” de Segob con mesas de diálogo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas tomaron este sábado radiodifusoras y televisoras para exigir espacios al aire y dar a conocer su posicionamiento en contra del “juego de persuasión” que pretende la Secretaría de Gobernación con sus mesas de diálogo.

Los profesores tomaron las empresas Radiorama, Canal 5, Canal 10, Megacable, Radio Valanci y Radio Núcleo, donde lograron que les abrieran las puertas y leyeran su comunicado oficial en el que ratificaron que el movimiento magisterial seguirá en Chiapas, a 63 días de haber iniciado el paro de labores.

Los maestros indicaron que la Segob “en su zigzagueante actitud de pretender aminorar la fortaleza del movimiento magisterial y popular que se gesta en todo el territorio nacional, intenta jugar a la persuasión con las mesas instaladas”.

Señalaron que ahora el movimiento es el único referente en México que ha significado que la lucha oscila en el país por los que cientos de organizaciones civiles y grupos han dado su respaldo a la lucha magisterial.

En su pronunciamiento leído en esos medios, los maestros dijeron que ahora la lucha no sólo es contra la reforma educativa sino en contra de todo el paquete de reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos políticos que se lo avalaron en el Pacto por México.

Además de tomar esos medios de comunicación, los maestros realizaron labores de volanteo y boteo en las casetas de las autopistas de Chiapa de Corzo y de Ocozocoautla, e instalaron otro retén para recaudar recursos en la salida poniente de Tuxtla, en el tramo conocido como La Pochota. Ahí pedían mínimo 20 pesos de “cooperación voluntaria”.

Dieron a conocer que preparan una marcha para el lunes 18 por la mañana, de la salida oriente de Tuxtla, para acompañar a los párrocos y sus feligreses de más de una decena de parroquias que se movilizarán en la capital del estado en apoyo a los docentes de la CNTE.




Fuente: Proceso| La Redacción|  ISAÍN MANDUJANO