jueves, 14 de julio de 2016

No hay marcha atrás a la reforma educativa: Peña| 2018: El Presidente ya dio color

Peña en la ceremonia de conmemoración del Día de la Policía Federal. Foto: Miguel Dimayuga

El presidente Enrique Peña Nieto descartó que su gobierno se haya doblegado al magisterio y reviró que los acuerdos con el SNTE no significan dar marcha atrás a la reforma educativa.

No obstante, el mandatario admitió que se hará una revisión del tema educativo, pero que nada tiene que ver con la reforma.
Apenas ayer, el secretario del ramo Aurelio Nuño reconoció haber pactado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “revisar” la evaluación docente, “corazón” de la reforma educativa del gobierno federal.

De entre una serie de acuerdos que la SEP y el magisterio oficialista negociaron a lo largo de una semana de encuentros, gestados al momento en que la Secretaría de Gobernación se hizo cargo de entablar una mesa de diálogo con la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Nuño destacó:

“En este acuerdo, con pleno respeto a la Constitución y a las leyes educativas, es decir, con pleno respeto a la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, hemos acordado hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil a las maestras y a los maestros de México”.

Este jueves, se cuestionó al presidente Enrique Peña acerca de si su gobierno se doblegó ante el magisterio, a los que el mandatario federal respondió que “de ninguna manera. Nada de lo que se ha acordado significa dar marcha atrás a la reforma educativa”.

Y enseguida, Peña Nieto aseguró que Nuño dará una explicación de los alcances de los cambios pactados con el magisterio.

Sin embargo, aseguró, es necesaria una revisión de “aspectos menores” para darle operatividad a esa legislación.
“No significa siquiera hacer cambio legal a lo que hoy nos mandata la ley, sino que está dentro del propio marco que contempla la reforma”, justificó.

2018: El Presidente ya dio color

Anuncia EU visita de Peña a Washington el 22 de julio

WASHINGTON.- El presidente estadunidense Barack Obama y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, sostendrán un encuentro en esta capital el viernes 22, confirmó la Casa Blanca.

“Esta visita es en seguimiento a la reunión que sostuvieron los dos presidentes durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el 29 de junio (pasado) en Ottawa (Canadá) y del encuentro en la Casa Blanca, en enero de 2015”, indica el brevísimo comunicado de prensa que difundió la oficina de prensa de Obama.

La Casa Blanca acotó que el mandatario estadunidense está listo para recibir en Washington a su homólogo mexicano y para seguir avanzando en los progresos de la relación bilateral alcanzados en la reunión en Ottawa.

También se busca “reafirmar y profundizar la relación bilateral en un amplia gama de asuntos”, concluyó el comunicado de prensa de cinco líneas que difundió la Casa Blanca.



Fuente: Proceso| La Redacción|  J. JESÚS ESQUIVEL