viernes, 8 de julio de 2016

Ochoa Reza deja la CFE y va por la directiva del PRI| Ochoa Reza negó en 2010 militar en el PRI

Amigo del presidente Enrique Peña Nieto, dueño de una flotilla de cien taxis y de una colección millonaria de pinturas de Frida Kahlo, Enrique Ochoa Reza dejó el cargo de director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lanzarse como candidato a la presidencia nacional del PRI justo después de ordenar el aumento de tarifas de consumo.

La historia partidista de Ochoa Reza es casi desconocida para los no pocos priistas que fruncieron el ceño cuando trascendió que será el próximo líder del partido en sustitución de Manlio Fabio Beltrones.

A pesar de que es militante del PRI desde 1991, a Ochoa Reza más bien se le conocía por sus negocios en el mundo de los taxis, pues al mismo tiempo que estudiaba su maestría y doctorado en ciencia política entre 2006 y 2008, se hizo de un próspero parque de 110 permisos y una flotilla de 83 vehículos, la mayoría de ellos marca Tsuru y Atos, dando servicio en toda la Ciudad de México, Puebla y Monterrey.

Dueño de esta flotilla de taxis, Ochoa Reza también se hizo de una fortuna tal que en 2006 desembolsó 5.6 millones de dólares a la casa de subastas Christie’s para comprar una pintura de Frida Kahlo. Dos años después compró otras pinturas: “Jongo”, “Horizontes”, “Homenaje a zapoteca 1994”, del artista japonés Shinzaburo Takeda, además de tres obras de Kahlo y cinco litografías de Israel Nazario.

Enrique Ochoa Reza vive en una casa en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, con 398 metros cuadrados de construcción. Simultáneamente a que su carrera como funcionario ascendía, empezó a registrar más compras de obras de arte contemporáneo mexicano. Pero por más alto que fuera su salario, no alcanzaría para comprar al contado los taxis y las obras de arte que ahora tiene.

Tan sólo las tres obras de la pintora mexicana podrían superar un costo de 10 millones de dólares. Es tan conocida su afición por el arte que, entre el mundo de los vendedores, se le conoce como la “Colección Enrique Ochoa”.

El candidato a dirigir el PRI estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se tituló con la tesis “Un mercado de generación de energía eléctrica para México”. También licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde obtuvo los grados de maestro en Ciencia Política, maestro en Filosofía Política y el doctorado en Ciencia Política.

Nunca ha tenido un puesto de elección popular. Durante 1997 fue consejero electoral del distrito 21 del entonces Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral (INE). De 1997 a 1999 fue asesor del entonces titular de la Secretaría de Energía, Luis Téllez.

En 2006 ocupó un lugar dentro del Consejo Político Nacional del PRI, cargo del que declinó luego de presentar una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la permanencia de Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green, como presidente y secretaria general del PRI, respectivamente.

De 2009 a 2011, nuevamente ocupó un puesto dentro de un órgano electoral como director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF. Ochoa Reza fue secretario particular de la magistrada Maricarmen Alanís en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que ella lo hiciera director del Centro de Capacitación Judicial Electoral y que en 2011 lo promoviera como consejero del entonces IFE. Fue ella también quien lo puso en contacto en una comida en su casa con Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

De 2012 a 2014, Ochoa Reza fue miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. En noviembre de 2012 se integró a la administración priista como asesor de Peña Nieto durante el periodo de transición, con un sueldo de 138 mil 324 pesos mensuales.

Ochoa Reza reemplazó a Francisco Rojas como director de la CFE en febrero de 2014, con un sueldo neto mensual de 143 mil 492 pesos.

Tampoco se le conocían sus 25 años de pasado partidista hasta ahora que fue ‘destapado’ como candidato a la presidencia del PRI. Más bien era conocido por haberse casado en julio de 2013 con la comentarista deportiva de Televisión Azteca, Greta Rojas, ceremonia que se televisó en esa cadena, más que por su militancia priista que por años ocultó para no causar problemas en sus diferentes cargos públicos.

A pesar de lo alto de sus salarios como funcionario y profesor de la UNAM, las cuentas no cuadran para que se hiciera de una gran flotilla de taxis y las obras de arte acumuladas en los últimos años.

Con esta historia Enrique Ochoa Reza llegará a presentar su candidatura como candidato a dirigir el PRI para los próximos tres años al anunciarse la convocatoria del Consejo Político Nacional, para que los aspirantes participen en el proceso interno extraordinario de elección del presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional.

Ochoa Reza negó en 2010 militar en el PRI
Enrique Ochoa Reza, ex titular de la Comisión Federal de Electricidad, y aspirante a la presidencia nacional del PRI negó en 2010 militar en ese partido, cuando buscó pertenecer al consejo general del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Ayer Ochoa Reza dijo que sería un honor para él dirigir el PRI, después de que Manlio Fabio Beltrones dejara la dirigencia del partido el mes pasado. Después de su destape, fue cuestionada su militancia en el partido y se presumió que se había integrado en 2014, por lo que no podría contender por el cargo debido a que uno de los requisitos es "acreditar carrera de partido y como mínimo una militancia fehaciente de 10 años".

Sin embargo, horas más tarde, a través de Twitter, Ochoa Reza publicó una fotografía de su credencial que lo acredita como miembro activo del PRI desde 1991.

El 21 de octubre de 2010, cuando Ochoa Reza buscó ser consejero general del IFE negó su militancia, aunque reconoció haber formado parte, en 2006, del Consejo Político Nacional del PRI.

En su comparecencia ante la Comisión de Gobernación en San Lázaro, el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del PT, preguntó a Ochoa Reza si pertenecía al Consejo Político Nacional del PRI o si militaba en el partido, lo cual Ochoa Reza negó.

"En el currículum de usted registré que usted era o es miembro del Consejo Político Nacional del PRI, yo quisiera que me precisara si forma parte del Consejo Político Nacional, si sigue siendo militante de ese partido. No es ningún delito, ni mucho menos, ni remotamente lo digo en ese sentido, pero para tener un complemento en el factor, que también es parte importante, que es el de la imparcialidad", preguntó el diputado.

"Muchas gracias. No formo parte del Consejo Político Nacional del PRI, ni soy militante. Sí como lo dije en el currículum y está en la página de la Comisión de Gobernación, así lo manifesté. Fui durante meses, en el 2006, hace más de 4 años miembro del Consejo Político Nacional y mi salida del Consejo Político Nacional fue también pública, a través de la presentación que hice yo de un juicio para la protección de los derechos civiles del ciudadano en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con lo cual yo dejé de pertenecer a dicho consejo y afortunadamente gané ese juicio en el Tribunal", dijo ochoa Reza el 21 de octubre de 2010 en la Cámara de Diputados.

Enrique Ochoa Reza, parte de la pactada 'burbuja' de Los Pinos

Dos razones dan los priístas para justificar la candidatura de Enrique Ochoa Reza a la presidencia nacional del PRI: es parte de la compacta burbuja de Los Pinos, especialmente es cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y que es un rostro político nada conocido, que se interpretaría como una forma de “refrescar” la imagen del partido.
 
Sin embargo, estos mismos priístas consultados reconocen que el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene experiencia en la vida partidista, por lo que perderán tiempo, por la curva de aprendizaje que tendría, rumbo a las elecciones de 2017 y 2018.

A Ochoa Reza lo ven más como un “técnico” en temas de energía, pues esa es su especialidad, sin embargo creen que esta “arriesgada” decisión tomada desde Los Pinos pudiera funcionar y dar el “campanazo” necesario para que la ciudadanía voltee a ver al PRI.
 
En el plano mediático, creen que este funcionario federal sería un personaje atractivo que pudiera medirse con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a quien desde el priísmo lo ven como un rostro nuevo, joven y preparado, por lo que Ochoa Reza pudiera subsanar esa desventaja priísta.
 
¿Por qué Enrique Ochoa Reza?
Enrique Ochoa Reza, abogado y economista de profesión, es un viejo conocido de Luis Videgaray; ambos partes del grupo que formó en la administración el ex secretario de Energía, Luis Téllez kuenzler.
 
Ochoa Reza, quien sería el candidato único al PRI, comenzó un repunte en su carrera política-administrativa en 2012, cuando el presidente Peña Nieto lo designó en Subsecretario de Hidrocarburos.
 
Desde ese puesto, uno de los principales encargos, a petición del presidente Peña Nieto y Luis Videgaray, fue el de participar en la redacción de lo que fue la reforma energética, la cual se aprobó en el Congreso en 2013.
 
Ochoa Reza también fue parte del Consejo de Administración de Petroleos y ha sido reconocido como un especialista en temas energéticos, lo que le sirvió para convertirse en el titular de la CFE.
 
“La mano del Presidente”
Para los priístas consultados, la carta de Enrique Ochoa Reza fue puesta sobre la mesa desde Los Pinos y la puso el propio presidente Peña Nieto como el “principal priísta”.
 
Esta decisión ya fue informada a los gobernadores de ese partido, así como a los sectores y agrupaciones afines al priísmo, por lo que muy a su costumbre sería cobijado.
 
El miércoles pasado, por ejemplo, la presidente interina del PRI, Carolina Monroy, adelantó que en esta postulación del nuevo dirigente, Peña Nieto tendría un papel preponderante, pues él sería parte de las “consultas” para designarlo.
 
“El Presidente de la República es el priísta más importante de nuestro partido y su palabra y su voz cuenta; es escuchado y será escuch… aquel tiempo de la sana distancia fue una equivocación”, dijo la priísta.

Formalismos
A este destape lo que le sigue es el formalismo para que este funcionario federal sea incrito como único aspirante.
 
Para los priístas es claro: Enrique Ochoa Reza tiene los requisitos necesarios, pese a la polémica de que no tiene los 10 años de militancia, como lo indican los documentos internos priístas.

Fuente: Proceso|  JOSÉ GIL OLMOS| Milenio| ALEJANDRO DOMÍNGUEZ| La Silla Rota| FRANCISCO NIETO