viernes, 22 de julio de 2016

Ordena Segob sacar del penal a “Don Neto”; cumplirá condena en casa| Critica diputado de MC orden para sacar de prisión a “Don Neto”

El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación ordenó a Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), cambiar la pena de prisión por una medida de seguridad de confinamiento ordenada por un juez federal de Jalisco a favor del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto.

De acuerdo con la familia del fundador del Cártel de Guadalajara, el director general de Procedimientos Constitucionales de la Segob, Héctor Jaime Leyva Baños, envió un oficio a Guerrero Durán para que dé cumplimiento a la orden.

En dicho oficio –del que la familia del capo recibió copia–, el representante del titular de la política interior del Estado mexicano ordenó al comisionado del OADPRS que “en el plazo de tres días dé cumplimiento a lo solicitado. Asimismo, en el ámbito de su competencia, deberá realizar los actos necesarios para el eficaz cumplimiento”, según información difundida en el portal del semanario Zeta.

En otro documento firmado por el mismo funcionario, se hace saber al juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco de la orden dada a Eduardo Guerrero, por lo que se pide al juzgador “se tenga al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) dando cumplimiento al requerimiento efectuado, y deje sin efectos el apercibimiento decretado”.

Aunque ambos oficios girados tienen como fecha de emisión el 11 de julio de 2016, los tres días hábiles mencionados comenzarán a contar a partir de que el funcionario señalado se tenga por notificado.

El recurso dirigido al juez fue recibido el 19 de julio, mientras que el girado a Guerrero Durán aún no tenía fecha ni firma de recepción. A través de un correo electrónico dirigido a los medios de comunicación, Yoanna Fonseca –hija de Don Neto– adjuntó un documento suscrito por el coordinador general de centros penitenciarios federales, Jesús Héctor Grijalva Tapia, en el que responde a la solicitud de información del estado de salud del sentenciado.

En el texto dirigido a la concubina de Ernesto Fonseca se informa que el reo padece de “ruptura de supraespinoso derecho vs pinzamiento subracomial”, refiriéndose a los fuertes dolores que el capo presenta desde hace dos meses en su brazo derecho, al grado de no poder moverlo ni realizar actividades básicas.

Según la hija de Don Neto, con esa enfermedad ya suman 19 los padecimientos del hombre que a los 86 años de edad continúa en un penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, destacó Zeta.

Critica diputado de MC orden para sacar de prisión a “Don Neto”

GUADALAJARA, Jal.- El diputado local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia López, cuestionó la decisión del gobierno federal de sacar de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, a Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, ya que, dijo, las autoridades mexicanas ejecutan penas más severas contra líderes sociales por delitos inventados que contra delincuentes de alta peligrosidad.

El legislador denunció que el caso de Don Neto y del doctor José Manuel Mireles Valverde representan las dos caras de la justicia en México, marcadas por la inconsistencia, la corrupción y la falta de respeto a lo que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.

“La impunidad y la corrupción es un cáncer muy difícil de superar en nuestro país. Lo que hemos visto es que en el caso de algunos criminales, y en la aplicación de la justicia, se les tienen consideraciones a los delincuentes, y lo que preocupa es que cuando se trata de líderes sociales, no hay siquiera una pizca de intento de consideración de sus casos”, recriminó.

Valencia López cuestionó el anuncio del traslado de Ernesto Fonseca a su domicilio particular. Dijo que el contraste de ese hecho lo representa el juicio que se sigue contra Mireles, considerado el líder de las exautodefensas en Michoacán y preso desde hace dos años en una cárcel de alta seguridad de Hermosillo, Sonora.

“Eso es alarmante, porque parece que el sistema de justicia privilegia a quienes agreden el Estado de Derecho o a funcionarios que se roban el dinero de la gente, y opta por mantener en la cárcel a quienes luchan por defender su vida, su patrimonio y a sus comunidades”, concluyó.

La defensa de Ernesto Fonseca Carillo, Don Neto, indicó que esperan que de un momento a otro el reo sea trasladado a un domicilio particular para concederle la posibilidad de cubrir arresto domiciliario, en lo que corresponde a la última fase de los 40 años de condena a los que fue sentenciado –en el año de 1985–, cuando se le detuvo en Puerto Vallarta, acusado por los delitos de tráfico de drogas, asociación delictuosa, secuestro y homicidio por la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala.

La Secretaría de Gobernación, a través de su dirección jurídica, ordenó a Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), sacar de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, a Fonseca Carrillo, según la información difundida este viernes.

El abogado de Don Neto, Ernesto del Castillo Ramírez, dijo a Apro que con el ordenamiento de Gobernación se tendrá que respetar el amparo ganado por Fonseca Carillo, y permitirle a ese prisionero pasar los últimos años de su condena en casa, “en un domicilio del Estado de México en el cual se requirió en su momento, tanto a nosotros como defensores, como al señor Fonseca, que se designara un domicilio y se calificara de idóneo”.

Destacó que se desconoce en qué instante Fonseca Carrillo podría ser trasladado a su vivienda, pero que la solicitud fue planteada desde el año pasado:

“En el 2015 fue concedida la medida de seguridad de confinamiento, con el avance y en el proceso precisamente de esa medida de seguridad, a nosotros nos requiere el juez de la causa, precisamente para ofertar un domicilio en el cual se considere idóneo para poder llevar esa medida. Estaríamos hablando de a medidos del año 2015 cuando nosotros presentamos y ofertamos el domicilio señalado en autos, que es el que se encuentra en el Estado de México”.

Fuente: Proceso| La Redacción|  ALBERTO OSORIO