viernes, 15 de julio de 2016

Prenden despidos a la CETEG: toman oficinas, liberan casetas y van tras titular de Educación

Maestros de la Ceteg toman la caseta de Palo Blanco. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del magisterio disidente desataron una cacería contra el secretario de Educación en la entidad, José Luis González de la Vega Otero, luego de que el funcionario anunció el despido de casi mil profesores porque no se evaluaron y tampoco justificaron la ausencia de su centro de trabajo.

Los inconformes tomaron oficinas del sector educativo y dieron el paso libre a automovilistas que circulaban sobre carreteras de cuota como la Autopista del Sol, en pleno inicio de la temporada vacacional.

Las acciones sincronizadas se realizaron en Acapulco, Iguala y Chilpancingo donde los docentes se apoderaron de casetas de peaje y cerraron oficinas públicas para expresar su rechazo a la reforma educativa y su molestia por el cese masivo de docentes en Guerrero que se pretende ejecutar este sábado 16.

Incluso, el gobernador Héctor Astudillo Flores decidió suspender actividades públicas para evitar las protestas que tienen como propósito retener al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero.

De la Vega, quien se desempeñó en el mismo cargo durante la administración del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, ha sido criticado públicamente por su proclividad a la corrupción y asumir una actitud déspota frente al conflicto magisterial que se agudizó esta semana tras el anuncio del despido de 951 trabajadores de la educación como parte de las sanciones que plantea la reforma educativa.

En el puerto de Acapulco, los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas estatal que se ubican en tres puntos del puerto.

Posteriormente, se trasladaron a la caseta de la Venta donde dieron el paso libre a los automovilistas que arriban al principal destino turístico de la entidad

Al respecto, el dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez informó que el tema de los despidos se va a plantear en las mesas de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la Secretaría de Gobernación.

No obstante, criticó la actitud provocadora del secretario de Educación en la entidad y la indiferencia del gobernador Astudillo frente a este problema que desató fuertes protestas.

Por su parte, otro bloque de cetegistas tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol en Chilpancingo, así como la zona de peaje de la misma vía ubicada en la ciudad de Iguala.

Mientras que también tomaron el departamento de Contratación y Pagos de personal de la Secretaría de Educación estatal y bloquearon una calle que conecta con un centro comercial en esta capital.

En el inmueble, los profesores realizaron pintas y dejaron una advertencia contra el secretario de Educación; “Fuera de la Vega Otero hasta encontrarte”; “De la Vega Otero devuelve el dinero y el empleo a los maestros”, así como “Se busca a de la Vega Otero por despedir a maestros”.

Hasta el momento, el gobernador Astudillo luego de lamentar el despido masivo de profesores se trasladó a la ciudad de Taxco donde encabezó junto al empresario vinculado al narco, Federico Figueroa un homenaje musical subsidiado con recursos públicos al canta autor fallecido el año pasado, Joan Sebastian.

Fuente: Proceso|  EZEQUIEL FLORES CONTRERAS