sábado, 30 de julio de 2016

Roban equipo a fotoperiodista y allanan casa de activista en Veracruz

Reporteros protestan contra el hostigamiento a la prensa. Foto: Benjamin Flores

XALAPA, Ver.- Sujetos desconocidos allanaron la casa del fotoperiodista veracruzano de Imagen, la revista Llave y La Unión, Jonathan Rosas, para robar su equipo de fotografía, computadora y discos duros donde almacenaba cinco años de ejercicio periodístico.

Al presentar la denuncia penal 339/2016 en la Fiscalía Regional de Boca del Río, Rosas recriminó que aunque en su departamento había más cosas de valor, los sujetos que entraron a robar solo se llevaron cosas relacionadas con su ejercicio periodístico.

“Es una posible línea de investigación sobre todo por la cuestión de los discos duros (…) Está todo intacto, la cama está tendida, los tenis están donde deberían estar, otras cosas que pudieron haberse llevado como las bocinas, unos audífonos que son también bastante dinero están ahí”, expresó Rosas a sus colegas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El fotoperiodista del periódico Imagen estima que el robo ocurrió entre las 9:00 y 12:00 de la noche del jueves, cuando estaba fuera de su vivienda.

“Había otros objetos de valor que no se llevaron. Además, por experiencia laboral, es algo bien raro porque por lo regular los robos a casa-habitación suelen ser en la madrugada”.

Al hacer el cálculo de daños, Jonathan Rosas estimó que el valor de su equipo profesional se acercaba a los 150 mil pesos, pues poco a poco él fue adquiriendo diversos lentes e insumos para su equipo profesional.

“Se llevaron una Nikon D7000, un lente 18 mm, un 18-75, un 18-200, una Macbook de 15 pulgadas, dos discos duros, un Toshiba y un Western Digital, uno de un terabyte y otro de dos terabytes, se llevaron una cámara análoga también”, lamentó.

Rosas es frecuente colaborador del periódico “La Unión”, fundado por Moisés Sánchez Cerezo, asesinado el 3 de enero del 2015 y cuya continuidad al proyecto editorial lo secundó, su hijo, Jorge Sánchez.

Apenas el jueves pasado Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en el ayuntamiento priista de Xalapa, se quejó en redes sociales del allanamiento de su vivienda para robarse una computadora y equipo electrónico, en el momento en que ella daba una conferencia de prensa para manifestar su rechazo contra la reforma constitucional que penaliza el aborto y la cual sería aprobada horas más tarde con 34 votos a favor y nueve en contra.

Amigas de Yadira Hidalgo enviaron misivas a la redacción de Apro para condenar este lamentable hecho de intimidación a las activistas que suelen tener “compromiso y lucha” para la elaboración de políticas públicas a favor de las mujeres.




Fuente: Proceso|  NOÉ ZAVALETA