sábado, 9 de julio de 2016

Un VIDEO más de tortura, ahora en Yucatán: policías locales asfixian y golpean a un detenido| Policía de Sinaloa llegó a cobrar una deuda y como no le pagó desapareció a un joven, dice investigación

IMÁGENES FUERTES, PUEDEN AFECTAR LA SENSIBILIDAD DE QUIEN LAS VEA Y SON PUBLICADAS CON EL FIN DE DOCUMENTAR LA DENUNCIA

En el video se observa que al menos cuatro hombres vestidos con uniformes de seguridad municipal asfixian y mantienen sometido a un hombre descalzo durante un interrogatorio. De acuerdo con el Diario de Yucatán, la víctima de tortura es apodada el “Xix” y fue detenida hace unos días, acusada de abigeato.

Un nuevo caso de tortura por parte de policías ha sido exhibido en redes sociales, esta vez se trata de efectivos de seguridad del municipio de Tekax, Yucatán, y uno de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, quienes asfixian a un detenido para tomarle una declaración sobre robos de ganado.

En el video se observa que al menos tres hombres vestidos con uniformes de seguridad municipal mantienen sometido y asfixian a un hombre descalzo, mientras que el presunto efectivo estatal lo interroga .

Un municipal sujeta una bolsa de plástico en la cabeza del detenido, que tiene las manos atadas y en su espalda, mientras que otros lo tienen inmovilizado de brazos y piernas.

El hombre es interrogado sobre personas que habrían participado el hurto de animales.

– Tienes un minuto para decirme quienes son, advierte el hombre con el uniforme de la SSP de Yucatán, quien está encapuchado.

El detenido revela los nombres y los otros policías usan sus celulares para grabar las declaraciones.

Posteriormente vierten agua con una cubeta en la cabeza del detenido, quien entra en pánico y patalea. A continuación es vuelto a ser sometido al interrogatorio.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, la víctima de tortura es apodada el “Xix” y fue detenida hace unos días, acusada de abigeato.

El medio refiere que también fue sometido a choques eléctricos y golpes.

Entre los agentes de seguridad que participaron en la tortura, señala el medio local, están Fernando de Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziú Ek, Rudy Novelo, Javier Castro Barrientos Ponce y otro de apellidos Briceño Itzá.

En los últimos meses se han dado a conocer distintos videos que evidencian la práctica de tortura en fuerzas federales y locales y también del Ejército. Organizaciones internacionales han denunciado que la tortura está extendida por todo el país como una práctica de confesión, y que la mayoría de las averiguaciones utilizan como prueba acusatoria solamente declaraciones firmadas.

El Relator especial para Tortura de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU); Juan Méndez, dijo en un amplio reporte que la tortura es una práctica extendida en México. El Gobierno protestó airadamente y movilizó a distintos funcionarios federales de primer nivel para rechazarlo. Méndez se sostuvo en un posterior encuentro en el Senado de la República, justo después de que el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos se disculpo públicamente, en un hecho inédito, por un video que exhibe a militares torturando.

Policía de Sinaloa llegó a cobrar una deuda y como no le pagó desapareció a un joven, dice investigación

Los hechos ocurrieron el 16 de junio, cuando el policía municipal acudió al domicilio de un joven para cobrarle un adeudo por la adquisición de una motocicleta. Presuntamente, el agente realizó una llamada telefónica y al lugar llegaron varios hombres armados que se llevaron al joven, quien hasta el momento sigue desaparecido. El policía fue detenido el 30 de junio acusado de desaparición forzada.

Un elemento de la Policía Municipal de Mazatlán, en Sinaloa, está bajo proceso como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas, en contra de un joven de este mismo puerto.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Subprocurador Jesús Antonio Sánchez Solís, el 16 de junio el policía municipal, identificado como Abenamar “N”., acudió al domicilio de la víctima para cobrarle el resto de un adeudo de una motocicleta que le había vendido. El joven le dijo que cuando tuviera dinero le pagaría, lo que provocó la molestia del agente que derivó en una discusión.

Presuntamente, el policía realizó una llamada telefónica y al lugar llegaron varios hombres armados, quienes se llevaron al joven, de quien hasta el momento sigue desaparecido.

Los padres de la víctima interpusieron una denuncia por secuestro, y el agente del Ministerio Público de lo Penal Especializado en los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, No Localizadas o Ausentes de la Zona Sur, integró la carpeta de investigación.

El agente fue detenido el 30 de junio en Mazatlán y fue puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de Primera Instancia de la Región Sur, quien el 3 del julio determinó vincularlo a proceso y dio un plazo de dos meses para el periodo de investigación complementaria a las partes, se informó.

“Él ya está detenido, ya está en el reclusorio por desaparición forzada, es una persona a la que se le solicitó una orden de aprehensión y en base a eso se le ejecutó”, dijo Sánchez Solís en entrevista.

“La familia denuncia y en base a esa denuncia se inicia la indagatoria y se consigna, porque hay personas que manifiestan que él instruyó a ciertos personajes para que detuvieran al sujeto, que no lo encuentran, …hasta el momento no se sabe su paradero (del joven), nosotros no podemos tomarle las comparecencias así (al ahora detenido ya disposición del Juez de Control en mención), pues están sujetos al silencio, pero con el sólo hecho de no decir dónde está, se da el delito de desaparición forzada, si él dijera dónde está, se daría otro tipo penal”.



Fuente: Sin Embargo| La Redacción|  Belizario Reyes