domingo, 14 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Agosto 2016

Captan en video secuestro de jovencita en Ecatepec
Ecatepec, Estado de México.- Un presunto secuestro fue grabado en video por un vecino de Ecatepec, quien reportó el hecho a las autoridades y, presuntamente, lograron detener al plagiario minutos más tarde en el municipio de Tecámac.

La información que acompaña al video, que comenzó a circular esta tarde en las redes sociales, señala “Una chica de 16 años de edad sufrió un intento de secuestro en Ecatepec, hecho que fue grabado por uno de sus vecinos y reportado a las autoridades quienes lograron detener al plagiario en el municipio de Tecámac”.

En el video se puede ver a un vehículo Nissan de color rojo, el cual circula a baja velocidad y con la puerta del copiloto abierta, de donde se escuchan los gritos desesperados de la presunta víctima, que supuestamente trató de huir sin conseguirlo. 

El vehículo se detiene unos segundos frente a la puerta abierta de una casa, donde una mujer madura mira atónita el hecho, mientras que la persona que graba el video grita “oiga qué le hace”, por lo que el conductor arranca intempestivamente y huye del lugar con la chica a bordo y la puerta aun abierta.

El video se hizo llegar inmediatamente a las autoridades responsables del cuadrante recién instaurado, con la implementación del Mando Único, lo que permitió la búsqueda inmediata del responsable.

El jefe del cuadrante difundió el video a los municipios vecinos para intensificar la búsqueda, encontrándose el automóvil y al responsable horas más tarde en calles de Tecámac, lo que derivó en una intensa movilización en la que se rescató a la chica, quien ya fue regresada con sus familiares y se detuvo al responsable.

No obstante, las autoridades no señalaron el día en que se registraron los hechos, tampoco revelaron la identidad del presunto delincuente.

Acuerda sección 22 impedir toma de posesión de Murat
OAXACA, Oax.- A dos meses y 17 días de que el priista Alejandro Ismael Murat Hinojosa tome posesión como gobernador de Oaxaca, la Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordó impedir su toma de posesión programada para el 1 de diciembre próximo.

Aunque el voto de castigo magisterial no impidió que el hijo del exgobernador José Nelson Murat Casab ganara la gubernatura, ahora la sección 22 se alista para impedir el acto oficial y advertir que los maestros serán la peor pesadilla para el amigo del presidente Enrique Peña Nieto.

De igual forma, acordaron promover en lo inmediato, a través de las autoridades municipales, la comisión de víctimas de Nochixtlán y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22, un juicio político y la destitución de Gabino Cué Monteagudo por ser el autor intelectual de la masacre del pasado 19 de junio.

Además, rechazaron el informe que presentaron la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Oaxaca ante la comisión del Senado sobre la masacre de Nochixtlán, y ratifica que el único culpable de los hechos es el Estado mexicano.

También determinó el boicot a las empresas que participaron en el paro patronal del 8 de agosto, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial.

La asamblea estatal acordó reactivar los bloqueos en los 37 sectores para exigir la reinstalación de la mesa de negociación y la solución a su pliego petitorio, sin contar que amagan con no iniciar el próximo ciclo escolar 2016-2017.

La CNTE y el movimiento popular también ratificaron el respaldo político y jurídico a Rubén Núñez Ginez como secretario general y a Francisco Manuel Villalobos Ricárdez como secretario de Organización.

Antes, condenaron enérgicamente al Estado por ordenar a las policías Federal y Estatal el ataque sangriento a maestros y pueblo de Oaxaca en Nochixtlán y el crucero de Viguera el domingo 19 de junio, lo que dejó como saldo 11 muertos, 27 detenidos y un número indeterminado de heridos y desparecidos.

Asimismo, condenaron “las acciones criminales de las fuerzas represivas al impedir la atención de nuestros compañeros heridos al cercar los hospitales públicos y privados”.

Por lo anterior, exigen la salida inmediata de Aurelio Nuño Mayer de la Secretaría de Educación Pública y de Gabino Cué Monteagudo de la gubernatura del estado.

Insistieron además en solicitar la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que realice una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos de represión para que se castigue a los culpables materiales e intelectuales y se repare el daño a las familias de los caídos, así como la exigencia de la integración de una Fiscalía Especial para el caso 19 de junio de 2016.

Y emplaza al gobierno federal y estatal para que dé respuestas satisfactorias a las demandas del magisterio, el movimiento social y justicia para el crimen de lesa humanidad del 19 de junio, caso contrario “los responsabilizamos del no inicio del ciclo escolar 2016-2017”.

Finalmente, pidió que se realice el llamado para integrarse a la Comisión Nacional de Mediación al escritor Javier Sicilia, el obispo Raúl Vera y el padre Alejandro Solalinde.

Rescatan a una joven de 16 años secuestrada en Oaxaca
Elementos de la Policía Federal y de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Oaxaca liberaron a una estudiante secuestrada y detuvieron a nueve de sus presuntos captores.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el plagio de la adolescente de 16 años ocurrió el pasado 25 de julio y por ella se exigía una importante suma a cambio de su liberación.

Las investigaciones permitieron determinar que el grupo delictivo operaba en el municipio de Benito Juárez.

Además, las autoridades confirmaron que los presuntos delincuentes interceptaban a sus víctimas en tres vehículos en los cuales las trasladaban a un inmueble donde éstas permanecían en cautiverio hasta que los familiares entregaran el dinero a cambio de su liberación.

También se obtuvieron datos sobre la posible ubicación de los sujetos, quienes fueron localizados cuando circulaban en dichos vehículos, por lo que de inmediato fueron interceptados.

Al aproximarse a las unidades, los tripulantes dispararon contra los agentes federales y estatales, quienes repelieron la agresión, dejando a cuatro de los agresores lesionados y tres más fueron detenidos.

Posteriormente elementos de la Policía Federal y personal de la UECS ubicaron un inmueble presuntamente utilizado como casa de seguridad en las inmediaciones del referido municipio.

La víctima fue liberada y se le brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física; dos sujetos más fueron detenidos.

Los probables responsables y las unidades aseguradas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.

En tanto, los heridos recibieron atención médica y permanecen hospitalizados en calidad de detenidos.

Federación Mexicana de Boxeo no registró uniformes ni revisó tallas: Joselito Velázquez
El pugilista Joselito Velázquez acusó al presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, de no haber registrado a tiempo los uniformes y de no revisar las tallas.

Su compañero Elías Emigdio, quien compite en la categoría de los 52 kilogramos, participó en Río 2016 con un uniforme parchado porque el que recibió no le quedó.

“La Federación de Boxeo es la que nos da los uniformes. En los Juegos Panamericanos me dieron un uniforme que no me quedaba, tuve que pelear y me dieron uno que no tenía ningún logotipo, si no hubiera salido también parchado.

“No está bien porque es una justa deportiva bastante importante y desde antes deben planearse las tallas y hablarle a los deportistas para ver si se sienten cómodos. Esperemos que no suceda en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, declaró a su llegada al aeropuerto capitalino.

Velázquez fue eliminado en primera ronda por el uzbeko Hasanboy Dusmatov, quien este domingo ganó medalla de oro ante el colombiano Yurberjen Martínez en la categoría de menos de 49 kilos.

El mexicano también cuestionó a los jueces y aclaró que todos los integrantes de la delegación están dando su mejor esfuerzo.

“Había hecho una pelea buena, salido a proponer. El contrincante hizo lo que quiso en todos los rounds y no le bajaron ni un punto, pero ni hablar, hubo un momento en el que me dio la espalda y el réferi no hizo nada. Nosotros estamos dando lo mejor de cada uno, no es porque no quisiéramos o como mucha gente está criticando a la delegación que no está poniendo ganas. Obviamente cualquier atleta que representa a su país da lo mejor de él”, concluyó.

Pide Zambrano revelar resultados de estudios para aumentar el salario mínimo
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y al titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, a mostrar auténtica voluntad de transparencia e iniciar un debate serio sobre los resultados de las investigaciones y estudios sobre la viabilidad de un incremento a los salarios mínimos en el país.

En este sentido, indicó que a partir de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abrió el debate para incrementar el minisalario hace poco más de dos años, la Conasami ha señalado que decidirá -con base en estudios- la factibilidad de la propuesta; pero nada se sabe de sus resultados y lo que sí ha trascendido son los raquíticos incrementos de 4.2% otorgados en el último bienio.

Zambrano Grijalva cuestionó los procesos que se dan desde la Conasami, pues han sido constantes los aplazamientos para responder a esta permanente demanda social y cumplir con el mandato constitucional de fijar los salarios mínimos legales que favorezcan la “equidad y la justicia” hacia los trabajadores y sus familias.

El perredista recordó que, de acuerdo con Alfonso Navarrete, “México tiene todas las condiciones para aumentar el salario mínimo”, y esto se tendría que realizar como “pacto nacional”, no como “decreto”. De hecho, el funcionario dijo que se esperaría anunciar el incremento una vez transcurrido el proceso electoral de junio pasado, pero a la fecha esto sigue pendiente.

El diputado federal expuso que esta falta de responsabilidad ha llevado a hacer más evidente la desigualdad y sus consecuentes efectos sobre el crecimiento económico nacional, cuando alrededor de 7 millones de connacionales perciben 73 pesos diarios por su jornada laboral cuando, en justicia, el mínimo debiera ser de 89 pesos conforme a los costos de la canasta alimentaria.

Destacó que a estas alturas del año el Consejo de Representantes de la Conasami debiera tener concluido el análisis e incluso haber deliberado sobre los resultados de los trabajos encomendados a la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, a fin de tener una propuesta que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los ingresos de los trabajadores.

En este sentido, pidió a la Conasami que su Consejo de Representantes informe las razones por las cuales se ha aplazado tanto la deliberación y la decisión definitiva, pues recordó que también se acerca la entrega del Paquete Económico para 2017 por parte del Ejecutivo federal, y de lo que se presente dependerán las acciones que el Legislativo tomará para dar cumplimiento a su compromiso con las y los mexicanos, en el sentido de impulsar una mejoría en su calidad de vida a través de un salario digno, luego de que el Congreso avalara la desindexación desde el año pasado.

“Se les acabó el recreo”, dice Ochoa Reza a la oposición que critica al Gobierno de EPN
El presidente nacional del PRI dijo que él y sus compañeros de partido responderán con datos certeros a todas las acusaciones y críticas infundadas que la oposición expresa en contra del actual gobierno. En ese sentido, el priísta expresó que la sociedad “tiene que dimensionar” las mentiras de la oposición. Asimismo, aseveró que su partido documentará y señalará los actos de corrupción o de impunidad relacionados con los partidos, de modo que puedan llevarlos ante las instituciones correspondientes y ante la ciudadanía “para promover su castigo puntual”.

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que a los partidos de oposición “se les acabó el recreo” porque responderá a todas las críticas y ataques que profieran en contra del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por medio de un comunicado, el presidente del Tricolor dio a conocer que “el partido y los priistas responderán con datos ciertos a cada una de las mentiras que lanzan contra el gobierno” y convocó a su militancia “a comunicar mejor los logros del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para informar a los ciudadanos”.

En ese sentido, el priísta expresó que la sociedad “tiene que dimensionar” las mentiras de la oposición.

Asimismo, Ocho Reza aclaró que su dirigencia documentará y señalará aquellos actos de corrupción o de impunidad relacionados con los partidos de oposición, de modo que puedan armar casos y llevarlos ante las instituciones correspondientes y ante la ciudadanía, “para promover su castigo puntual”, según se lee en la misiva.

Además, en el documento, se detallan los pormenores de un encuentro privado sostenido entre el otrora director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y dirigentes estatales y de movimientos nacionales que encabeza la Senadora Cristina Díaz Salazar.

Durante el evento en el que se presentó la “Agenda Programática Cenopista”, Ochoa Reza aseveró que México tiene la oportunidad de contar con un horizonte de políticas públicas para atender los distintos problemas sociales y económicos del país, al haber construido 13 reformas estructurales.

Al respecto explicó que “en los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, México creció 2.1 por ciento; con Calderón en el mismo lapso, 0.2 por ciento; con Vicente Fox, 0.6 por ciento.

Con Enrique Peña Nieto se han logrado 2 millones de nuevos empleos, mientras que con Calderón solo fue de medio millón y en el de Vicente Fox, fueron menos de 260 mil”, se lee en el comunicado.

De igual modo, el priista defendió la actual situación de las tasas de interés y el grado de inversión extranjera, que según él, son mejores que en los dos sexenios anteriores.

Asimismo, el líder Tricolor expresó que “todos los partidos tienen que buscar las nuevas causas sociales”, siendo que su partido está comprometido con ellas y por las cuales “tiene una gran asignatura pendiente”.

Por su parte, la Senadora Cristina Díaz, manifestó que los cenopistas no están dispuestos a permitir las descalificaciones sin bases, al tiempo que se comprometieron a sumar esfuerzos para fortalecer al PRI y afrontar con éxito los comicios de 2017 en Coahuila, Estado de México, Nayarit y los ayuntamientos de Veracruz -antes de llegar a 2018 a la elección presidencial-.

Aseguran narcoguarida en Tamaulipas; atacan a policías con granada y a balazos
Policías estatales de Fuerza Tamaulipas detectaron y aseguraron una propiedad que era utilizada como campamento por un grupo delincuencial en el municipio de Aldama, Tamaulipas.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el descubrimiento se hizo el pasado viernes 12 alrededor de las 17:50 horas, cuando los elementos estatales atendieron una denuncia ciudadanía que advertía de la presencia de gente armada y posiblemente personas secuestradas en el rancho Las Hermanas, en el ejido La Piedra de ese municipio.

Al llegar al lugar, policías de Fuerza Tamaulipas fueron agredidos con armas de fuego por varios sujetos, quienes lograron darse a la fuga entre el monte.

Tras revisar la propiedad, se encontró un arma larga, seis cargadores abastecidos, 54 cartuchos, una pechera tipo militar, una cuatrimoto y una granada de fragmentación, misma que le fue lanzada a los policías estatales, pero no se activó.

Con la autorización del agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Aldama, se procedió a la destrucción por incineración de la granada en el mismo lugar, ya que carecía de la chaveta de seguridad y se corría el riesgo de que en cualquier momento pudiera detonar.

En lo que corresponde a la propiedad, el arma, las municiones, el chaleco y la cuatrimoto, quedaron a disposición del representante social para que emprenda la investigación correspondiente.

Durante el operativo, una unidad oficial resultó con impactos de bala producto de la agresión de los presuntos delincuentes, pero ningún elemento de Fuerza Tamaulipas resultó lesionado, precisó el comunicado.

Desclasifica INAI como secreto fiscal información sobre condonación de créditos
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desclasificó como secreto fiscal nombres de personas físicas o morales que fueron beneficiadas con la cancelación o condonación de créditos fiscales, así como los montos, por ser mayor el interés de conocer la información que resguardarla.

Al modificar la repuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le instruyó  entregar la información relacionada con el motivo, nombre, denominación y razón social de las personas a quienes se condonó o canceló algún crédito fiscal del periodo de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2013, así como el monto de tales créditos de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

Asimismo, el motivo de la cancelación o condonación de cada uno de los casos correspondientes al periodo del 1 de enero de 2014 al 15 de mayo de 2016.

En su exposición ante el pleno, el comisionado ponente Óscar Guerra Ford, afirmó que se debe transparentar cómo ejerció el SAT su facultad de condonar y cancelar créditos fiscales, que significaron 822 mil 500 millones de pesos en el periodo de 2007 a 2016, lo que representa el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Se aplicó una prueba de interés público, a través de la cual se determinó que transparentar la manera en que el sujeto obligado ejerce sus atribuciones en relación con la condonación o cancelación de créditos fiscales, reviste un interés mayor de dar a conocer cómo se otorgaron a los beneficiarios de un gasto fiscal que el Estado dejó de percibir y que como tal afecta a la ciudadanía en general, tanto por la merma en los ingresos al presupuesto como a las contribuyentes a quienes no se les otorgó dicho beneficio”, explicó.

El comisionado emplazó al SAT para dar cumplimiento a esta resolución, ya que han sido emitidas otras 32 en la misma materia que no se han acatado y que han motivado denuncias del INAI ante la Secretaría de la Función Pública, en las que en 15  decidió que se archivaran por no haber encontrado responsabilidad administrativa de servidores públicos por ese incumplimiento y quedan 17 pendientes.

“Hoy al amparo de la nueva Ley Federal de Transparencia, se debe destacar que este Instituto cuenta con nuevas facultades para ahora poder imponer medidas de apremio, consistentes en una amonestación pública o multa”, advirtió el comisionado del INAI.

El pleno del INAI resolvió un recurso de revisión de un particular inconforme con la respuesta del SAT a su requerimiento de conocer los nombres de los contribuyentes con adeudos fiscales condonados o cancelados, entre enero de 2007 al 9 de mayo de 2016, fecha en que presentó la solicitud de información.

En su respuesta el sujeto obligado refirió que la información relacionada con el nombre de personas físicas o morales y la clave del Registro Federal de Contribuyentes a quienes se les canceló o condonó créditos fiscales entre enero de 2014 y el 15 de mayo de 2016, puede ser consultada en su portal de Internet,  mientras que los montos pueden ser consultados a partir del 5 de mayo de 2015.

Sin embargo, no fue posible consultar el motivo de la cancelación o condonación en cada uno de los casos, como lo requirió el particular, pues el sujeto obligado proporciona la información de forma genérica.

Asimismo, señaló que el nombre, denominación o razón social y la clave del Registro Federal de Contribuyente beneficiados con la cancelación o condonación de créditos fiscales del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2013, es información clasificada como reservada 12 años por ser secreto fiscal, conforme al artículo 14 fracción II de la Ley Federal de Transparencia en relación con el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

En el análisis de la repuesta del SAT se constató que es posible consultar en su portal de Internet la información a la que hizo referencia.

Por otra parte se estimó que si bien la información sobre el nombre, denominación o razón social y la clave del Registro Federal de Contribuyentes de personas a las que se les haya condonado o cancelado algún crédito fiscal del 2007 al 31 de diciembre de 2013, así como los montos en el periodo de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, es considerada como secreto fiscal, “lo cierto es que el interés de conocerla es mayor que el de resguardarla”.

La resolución aprobada por el pleno del INAI argumenta que “se trata de información que da cuenta de quienes obtuvieron un beneficio fiscal, relacionado directamente con una política pública de carácter fiscal que implica una disminución en la recaudación, que puede ser entendido como un gasto en sentido negativo a cargo del erario”.

Publica SEP lista de útiles escolares
Al difundir la lista de materiales y útiles escolares para el ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que estos son recursos básicos para que los estudiantes de instituciones de educación básica puedan realizar actividades desde el primer día de clases, el próximo lunes 22 de agosto.

Aclara que el profesor de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y el contexto, pero en ningún caso serán riesgosos o costosos para la canasta básica familiar.

En un comunicado, la dependencia recomienda que antes de adquirir materiales se revisen los útiles utilizados en el ciclo anterior; por ejemplo, se pueden seguir utilizando los cuadernos si cuentan con hojas limpias y recurrir a la reutilización de otros útiles escolares.

La SEP precisa hay otros materiales particulares para asignaturas como educación artística, educación física y educación tecnológica o para las prácticas de laboratorio, que solicitará el docente de acuerdo con los padres de familia y según los requerimientos del programa de estudio.

La lista completa también se puede consultar aquí.

Alumnos del IPN crean sistema para detectar veracidad en micro expresiones
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema experto que determina la veracidad de una narración de hechos basados en analizadores biométricos, a fin apoyar las labores del sistema de procuración de justicia nacional.

Este sistema es capaz de analizar tres señales biométricas para detectar micro expresiones: voz, movimiento ocular y ondas cerebrales. El resultado se analiza en una red neuronal que fue previamente entrenada con 150 personas, quienes contestaron aleatoriamente siete preguntas con respuestas falsas y verdaderas.

El proyecto desarrollado por David Ahuatzin Blancarte Lagunas, Juan Antonio Jiménez García y Jesús Ricardo Licona Muñoz, egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y asesorados por el investigador Rodolfo Romero Herrera, va encausado a apoyar las labores del Ministerio Público en el ámbito de testimonios y denuncias.

Los estudiantes explicaron que las ondas cerebrales se detectan a través de una diadema con 14 electrodos que censa tres factores: emoción, parpadeo y posición del rostro, posteriormente el sistema experto realiza el análisis e identifica las micro expresiones que delatan una mentira.

Otro factor biométrico importante es la voz, cuando una persona miente genera estrés y como reflejo inconsciente produce ciertas vibraciones en la laringe que crean frecuencias de entre 8 y 12 Hertz, inaudibles para el oído humano, pero detectables para el sistema experto.

El movimiento ocular se graba con una cámara de amplio zoom óptico (57x) que durante toda la narración va determinando la posición del iris y se basa en la programación neurolingüística que indica que si un sujeto diestro mira a la derecha al responder miente y en caso de que el sujeto fuera zurdo, sería a la izquierda.

Luego de la explicación de los hechos, todos estos parámetros son analizados por el sistema que identifica los índices de mentira y los de veracidad en un determinado lapso. En caso de encontrar más mentiras que verdades al finalizar el relato, existe mayor probabilidad de que el sujeto haya mentido.

Constitución de CDMX debe ser plural: académico
La Constitución que por primera vez tendrá la Ciudad de México debe ser un documento moderno y democrático, que incluya los derechos fundamentales reconocidos por los tribunales internacionales de derechos humanos, pero sobre todo, que se redacte mediante la pluralidad de visiones jurídicas, sociales, económicas, culturales y ambientales que existen en la capital de la República, consideró Edgar Jonathan Ramírez Tena, director académico de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Intercontinetal (UIC).

“La soberanía radica en el pueblo (principio básico de teoría constitucional), entonces, si los partidos políticos, el Congreso constituyente, no informa a la ciudadanía de este tipo de reformas (…), el gobernado no va a ver reflejado los beneficios de contar una onstitución propia (…) Se requiere consultar a expertos para tener una buena Constitución y aquí, nosotros (la UIC), estamos contribuyendo en algo”, refirió Ramírez Tena.

En entrevista con La Jornada, el maestro en derecho informó que la UIC preparó en meses recientes un extenso documento titulado “La Constitución de la Ciudad de México en la Universidad Intercontinental. Propuestas”, que incluye un análisis detallado y sugerencias para mejorar la procuración e impartición de justicia, soberanía, defensoría pública, el Poder Judicial, derechos fundamentales, medio ambiente y responsabilidad de los servidores públicos.

Las propuestas surgieron de dos foros en los que participaron expertos en diversos derechos fundamentales que serán incluidos en la Constitución capitalina, entre ellos el constitucionalista Alejandro Posadas, con el tema la reforma al artículo 122 de la Constitución federal; el magistrado Humberto Manuel Román Franco, veterano del Poder Judicial Federal, con la ponencia Impartición de Justicia, y el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, José Lule Manrique, con el tema Procuración de Justicia.

Inversión de 90 mdp para obras hidráulicas en Iztacalco
Con una inversión de 90 millones de pesos, la delegación Iztacalco y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México construirán, rehabilitarán y darán mantenimiento a 6 pozos y 3 plantas potabilizadoras en beneficio de 60 por ciento de los habitantes de la demarcación; y advirtieron se “meterá a la cárcel a quienes manipulen las válvulas de agua”.

Durante la presentación de “la magna obra para el abasto de agua potable en Iztacalco”, el jefe delegacional, Carlos Estrada, explicó que 70 mil personas padecen desabasto, es decir, casi 20 por ciento de la población, debido a que no se cuentan con fuentes naturales.

La demanda se atiende con la construcción de pozos profundos, pero el agua que se extrae del subsuelo no es apta para el consumo humano, por lo cual debe ser rebombeada a una planta potabilizadora.

La obra beneficiará directamente a 13 colonias, como son Cuchilla Gabriel Ramos Millán, Ramos Millán Bramadero, ex ejidos de Magdalena Mixhuca, ampliación Ramos Millán y Unidad Habitacional Mujeres Ilustres.

Además de Cuchilla Agrícola Oriental, Agrícola Oriental Poniente, Agrícola Pantitlán, Agrícola Oriental Oriente, El Rodeo, Granjas México, Agrícola Pantitlán Oriente y Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, precisó.

Acusó que detrás de la negativa de tres locatarios del mercado de Río Frío a reubicarse, existe una “mentira, una intención de sabotaje con intenciones políticas”, favorecida por la diputada local Citlalli Hernández, del partido Morena.

Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional de Sacmex, precisó que desde 2014 se ha impulsado este proyecto, que se detuvo ante conflictos sociales, pero tras obtener el predio, por parte de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y aceptar 16 locatarios su reubicación, se determinó continuar, pues está en riesgo el abasto de agua de gran parte de la población.

Prevalece mala calidad del aire en el Valle de México
El índice de la calidad del aire en el Valle de México durante la tarde de este domingo es “mala”, con un máximo de 130 puntos de ozono registrados en la delegación Tlalpan, en la zona suroeste, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

En su reporte más reciente, la instancia detalló que le sigue las regiones centro, sureste, ambas 109 unidades, y noroeste con 105, lo cual representa un nivel malo; en tanto, la zona noreste, con 83 puntos de partículas suspendidas, registra regular calidad del aire.

En la Ciudad de México, cinco de las 16 delegaciones reportan un nivel regular: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa e Iztapalapa, las demás demarcaciones de la capital registra un nivel malo.

En el Estado de México, el municipio más contaminado es Chalco, con 90 puntos, lo cual representa un índice regular, junto con Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec, el resto de los municipios de la zona conurbada mantienen un nivel bueno.

Por ello, el organismo de la Secretaría de Ambiente capitalina exhortó a los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Por otra parte, el índice de los rayos ultravioleta en el Valle de México es de siete, un nivel alto, por lo que se recomienda a la población usar protección solar, ropa de algodón de manga larga, gorra o sobrero y gafas con filtro UV, y permanecer en la sombra el mayor tiempo posible.

Desazolve en Magdalena Contreras evita desbordamiento de río
Con el desazolve de la red de drenaje y el retiro de neumáticos, muebles viejos y electrodomésticos en desuso en calles y barrancas, se evitó el desbordamiento del Río Magdalena e inundaciones en las partes bajas de la delegación Magdalena Contreras.

Su titular destacó que en esta temporada de lluvias, los daños por las precipitaciones pluviales fueron mínimos con un total de siete hogares afectados, ningún auto dañado, como tampoco lesionados o decesos.

La administración delegacional actuó con oportunidad con el desazolve cuya meta este año es atender 13 mil 700 metros lineales de red sanitaria; 802.76 m3 de canales; 22 coladeras pluviales, suministro y colocación de 105 brocales y tapa de polietileno, y renivelación de 120 brocales de concreto y 80 brocales de fierro fundido.

Dichos trabajos se sumarán a la rehabilitación de la red secundaria de agua potable en 11 colonias de la demarcación, donde se sustituyó tubería de asbesto contaminante por polietileno de alta densidad, indicó.

Los programas ecológicos de recolección de residuos sólidos Adiós a tus cachivaches y Libérate de tus llantitas, se mantienen de manera permanente, para evitar sean arrastrados junto con basura, taponeando las coladeras, el drenaje y los cauces de ríos y barrancas.

Mencionó que se apoya con material precario a los hogares en situación de vulnerabilidad para reforzar la estructura de sus casas.

Defiende fiscal de Aguascalientes a Martín Orozco
En una decisión que pareciera encaminada a limitar las vías de defensa de Lorena Martínez, ex candidata de la coalición “Aguascalientes grande y para todos” (PRI y PVEM), el fiscal General de Aguascalientes, Oscar González Mendivil, interpuso un recurso de queja contra la decisión de un juez federal de admitir un amparo que diputados locales solicitaron para obligar a esa fiscalía a ejercer acción penal contra el ahora gobernador electo de esa entidad, Martín Orozco Sandoval.

“Por medio del presente ocurso y al tenor del escrito de agravios que se adjunta (acudo a) interponer recurso de queja en contra del acuerdo de 28 de julio de 2016, por medio del cual (el juez de primera instancia) admitió a trámite la demanda de amparo promovido por (los diputados locales) María de los Ángeles Aguilera Ramírez, José Enrique Juárez Ramírez, Norma Adela Guel Saldívar, Luis Fernando López, Nayelli Muñoz Moreno y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez”, refiere el documento de queja en poder de La Jornada.

El juez federal Kevin Montes fue quien admitió a trámite la demanda de amparo inédita interpuesta por seis legisladores locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes, quienes solicitaron la protección de la justicia federal por actos de omisión de la Fiscalía de Justicia de esa entidad, ya que después de varios años de investigación no ha ejercido acción penal contra Orozco Sandoval.

El abogado postulante y especialista en derecho constitucional, José Óscar Valdés Ramírez, quien redactó la demanda de amparo firmada por los legisladores, indicó en entrevista con este diario que el recurso de queja que presentó el fiscal alude que los diputados no tiene interés legítimo para pedir el amparo.

“Claro que tienen interés legítimo (los legisladores), son representantes populares y están actuando en representación de los intereses de los habitantes del estado de Aguascalientes; por supuesto que el juicio de amparo debe continuar y procede la protección de la justicia”, destacó el jurista.

Dijo que para él es muy claro que el fiscal general de Aguaslientes está actuando más con un trasfondo político que jurídico.

“Debe sacar las manos el fiscal de Aguascalientes y permitir que sean los tribunales los que decidan si es procedente actuar en contra del gobernador electo Martín Orozco, pues de acuerdo con la Constitución federal, carece hoy de fuero, por lo que puede y debe ser procesado penalmente y ese simple hecho lo vuelve inelegible como gobernador”, puntualizó Valdés Ramírez.

El litigante, quien redacto la demanda de amparo de los legisladores locales, dijo que el objetivo del mismo es que un juez federal conceda la protección de la justicia para obligar a la Fiscalía de Aguascalientes a que solicite una orden de aprehensión contra Orozco Sandoval, lo que dejaría imposibilitado al panista de asumir el cargo de gobernador y obligaría a una elección extraordinaria.

La actual Ley de Amparo, reformada en abril de 2013, incluyó la posibilidad de que se otorgue la protección de la justicia federal en caso de omisión de autoridades administrativas o de la fiscalía de procuración de justicia.

El pasado 13 de junio, Lorena Martínez, quien abanderó la alianza Aguascalientes grande y para todos (PVEM, Panal y PT), anunció que acudirá a todas las instancias legales que la ley le permita para demostrar que el panista Orozco es inelegible y que por tanto las elecciones en Aguascalientes deben repetirse.

"Esta acción es parte de un proceso jurídico previsto por la ley. En ningún momento queremos generar espacios de incertidumbre o de desestabilización jurídica", indicó Lorena en esa ocasión ante simpatizantes reunidos en la explanada del Comité Directivo Estatal priista.

Martínez descartó movilizaciones y confió en que, como resultado de la impugnación, se lleve a cabo un nuevo proceso electoral en la entidad, donde resultó ganador el PAN.

Fallece, en Veracruz, el dramaturgo Hosmé Israel
Xalapa, Ver. Este domingo falleció Hosmé Israel, actor, dramaturgo y director, integrante de la Organización de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv), quien ganó relevancia por su trabajo en La Virgen Loca y el Cardenal de Cúcara y Mácara.

Egresado del Instituto Superior de Filosofía en la Licenciatura de Lenguas Muertas, inició sus estudios de actuación en 1972. El 24 de agosto de 1974 estrenó la obra de su autoría La virgen loca, bajo la dirección de Enrique Pineda. Misma que en poco tiempo se convirtió uno de los grandes éxitos de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).

La virgen loca es el único espectáculo teatral en el mundo con 41 años de funciones ininterrumpidas, interpretadas por el mismo actor. Por esta característica en 2004 ganó un Récord Guinness como la obra con más años en cartelera a nivel internacional.

En una entrevista de diciembre del 2015, Hosmé Israel contó a un medio local, que muchos pensaban que la virgen era su personaje favorito, “pero realmente es el Cardenal de Cúcara y Mácara, ese personaje me costó mucho trabajo, la técnica fue muy difícil, yo era muy joven y el personaje muy grande”.

A lo largo de su vida, Hosmé Israel participó en varios montajes, como: Los Bajos fondos, Cúcara y Mácara, La Ñonga, La casa de Bernarda Alba, Un halo de esplendor, Ecopera, El canto del cisne, Felicidad, El tesoro perdido, Cada quien su minotauro.

“A mí me apasionó el teatro por su magia y dinamismo; sin embargo, es un trabajo de actuación como el de siempre, me preparo para actuar e interpretar un personaje que abandono al concluir la función”, dijo alguna vez en entrevista.

La última aparición pública de Hosmé Israel fue el pasado 8 de mayo en el capítulo dos de El Puro Lugar, donde habló de su experiencia en Cúcara y Mácara, una obra que fue reprimida por criticar a la iglesia, y por la cual el actor sufrió una golpiza, hace 35 años.

El homenaje de cuerpo presente será el martes 16 de agosto a las 11:00 horas en el Teatro del Estado.

Asesinan en Oaxaca a ex candidato del PSD
Oaxaca, Oax. La madrugada de este domingo fue asesinado en la comunidad de Santa María Caxtlahuaca, Francisco Javier Reyes de Jesús, ex candidato a diputado local por el distrito de Santiago Juxtlahuaca, informó el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) perteneciente a la Fiscalía General del Estado, Jaciel Vásquez Castro.

En entrevista, el funcionario refirió que fue hasta la mañana de este domingo cuando fue encontrado el cuerpo del político quien militó en el Partido Social Demócrata (PSD), en el interior de su domicilio. Algunos testigos han aportado información importante para la resolución del caso, señaló.

Agregó que la primera línea de investigación se refiere a que el homicidio se debió a una venganza, no obstante añadió que se exploran otras posibles líneas, para dar con los responsables de estos hechos.

Otorga Ifetel a TV UNAM concesión para uso público
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prorrogó la vigencia del permiso que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para prestar el servicio de televisión digital terrestre, y autorizó su transición al régimen de concesión para uso público previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Con esta decisión del Ifetel, la UNAM obtiene una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público con el distintivo de llamada XHUNAM, Canal 20, en la Ciudad de México.

El Ifetel explicó que el carácter público de las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico confiere el derecho a los Poderes de la Unión, de los estados, los órganos de gobierno del Distrito Federal, los municipios, los órganos constitucionales autónomos y las instituciones de educación superior de carácter público para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el cumplimiento de sus fines y atribuciones.

Los comisionados también otorgaron dos concesiones para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), una de ellas para uso social comunitario, y la otra para uso social indígena, respectivamente.

La concesión de uso social comunitario fue otorgada a favor de Radio Calenda la Voz del Valle, A.C., en San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca; y la de uso social indígena a favor de la Comunidad Mazateca en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlan de Flores Magón, Oaxaca.

Las concesiones otorgadas a favor de la UNAM y las de uso social comunitario e indígena, forman parte de los 66 casos de prórrogas de vigencias con sus correspondientes autorizaciones de transición al régimen de concesión establecido en la LFTR aprobadas por el Pleno del Instituto.

El Pleno resolvió ampliar la consulta pública del “Anteproyecto de Condiciones Técnicas Mínimas para la Interconexión entre Concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones y las Tarifas que resulten de las Metodologías de Costos que estarán vigentes para el año 2017".

La ampliación de cinco días hábiles del plazo de la consulta se realizó a solicitud de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). La consulta concluirá el 19 de agosto próximo.

Exportaciones agrícolas rebasan a petróleo y remesas: Sagarpa
Durante el primer semestre del año, las exportaciones agroalimentarias superaron los recursos que ingresaron a México por la venta de petróleo y las entradas por remesas, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia federal detalló que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron 15 mil 15 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que implicó seis mil 912.3 millones de dólares más que los ocho mil 102.9 millones de dólares que sumó la venta de petróleo en igual lapso.

Esto refleja, agregó, una mayor producción y dinamismo en el sector, así como una demanda creciente por los alimentos de México en los mercados internacionales.

Asimismo, las divisas conseguidas por exportaciones agroalimentarias superaron en dos mil 134 millones los ingresos obtenidos por concepto de remesas en el mismo lapso, luego de que se obtuvieron por ese concepto 12 mil 881.2 millones de dólares, resaltó.

La Sagarpa explicó que con base en estadísticas del Banco de México, las exportaciones de productos agroalimentarios al primer semestre del año registraron un incremento a tasa anual de 5.6 por ciento.

Así, de enero a junio de este año, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria de México reportó un superávit de dos mil 423 millones de dólares, cifra superior en 62.6 por ciento al registrado en igual lapso de 2015, cuando se reportó un saldo a favor por mil 490 millones de dólares.

En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, la Sagarpa reportó que éstas alcanzaron los siete mil 905 millones de dólares en el primer semestre del año, con un amento a tasa anual de 9.7 por ciento.

Dicho sector registró un superávit en su balanza comercial por dos mil 149 millones de dólares, superior en 38.5 por ciento al reportado en el lapso homólogo anterior, mencionó.

En el ámbito agroindustrial, apuntó que las exportaciones alcanzaron los siete mil 109 millones de dólares, un alza de 1.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2015, así como un superávit de 274.5 millones de dólares, primer saldo a favor registrado para un periodo similar desde 1993.

La Secretaría de Agricultura señaló que las exportaciones de los 20 principales productos que México comercializa en el mundo se incrementaron en 7.4 por ciento entre enero y mayo de 2016, en comparación con el mismo lapso del año previo.

Los principales productos que se comercializan en el mundo son cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, chiles y pimientos, berries, aguacate, carne y despojos comestibles, tequila, productos de panadería, azúcar, bovinos vivos, pepino, pepinillo y fresas frescas.

Además de cebolla, jugo de naranja congelado, frutas en conserva, coles frescas o refrigeradas, cítricos frescos o secos, carne de porcino, guayaba, mango y mangostanes, y café, refirió la dependencia.

En valor, los seis principales productos agroalimentarios que México exporta son cerveza de malta, mil 154 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 94 millones; chiles y pimientos, 709 millones; berries, 695 millones y aguacate con 665 millones carne y despojos comestibles, 638 millones, y tequila con 497 millones de dólares.

Precio del gas LP bajará $1.28 temporalmente: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que a patir del próximo miércoles 17 de agosto se reducirá de forma temporal el precio de gas licuado de petróleo en 1.28 pesos por kilogramo, con lo que el precio promedio de este combustible pasará de 12.83 pesos por kilo a 11.55 pesos.

La decisión de Hacienda se produjo luego de fuertes críticas por haber decretado dos alzas continuas a las tarifas eléctricas, otras al precio de las gasolinas, a cinco meses de que se liberalice el precio de este combustible que ha estado controlado aproximadamente durante 15 años.

Hacieda aseguró que la reducción temporal al precio del gas es de aproximadamente diez por ciento.

“Esta medida busca inducir mayor competencia en el mercado de gas LP y que la disminución observada en los precios internacionales del gas LP se refleje en menores precios para los hogares mexicanos”.

Precisió que la reducción se mantendrá a lo largo de lo que resta del año “en la medida en que los precios internacionales se mantengan en los niveles actuales. Asimismo, se preserva la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del primero de enero de 2017”.

La dependencia señaló que “este es un avance más de la reforma energética, la cual nos llevará a un mercado plenamente libre para el gas LP”, y acotó que como parte del proceso de apertura, este año se permitió que las importaciones de gas LP sean realizadas por empresas distintas a Petróleos Mexicanos.

Aseguró que los precios internacionales del gas LP han disminuido, por lo que Pemex y otros suministradores ofrecen descuentos en los precios al mayoreo y en los precios al consumidor final.

Aprueban evaluación docente cerca de 19 mil profesores
Cerca de 19 mil profesores y técnicos docentes aprobaron su evaluación del segundo año para continuar en sus funciones en el nivel de educación básica en el próximo ciclo escolar 2016-2017, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El nombramiento definitivo en el Servicio Profesional Docente será entregado el próximo 16 de agosto, con lo cual los 18 mil 670 profesores y técnicos docentes que ingresaron mediante concurso en el ciclo 2014-2015 permanecerán en su función en el nivel, modalidad, servicio educativo, asignatura, tecnología o taller en el que desarrollan su quehacer profesional.

Los resultados, publicados el pasado 12 de agosto, corresponden en su totalidad a 28 entidades federativas; en otras dos, Guerrero y Michoacán, son parciales; Oaxaca realizó este proceso apenas durante este fin de semana, por lo cual el proceso de calificación aún no concluye. En Chiapas se llevará a cabo en próximos días.

Queda pendiente la emisión de los resultados para mil 602 sustentantes cuyos instrumentos de evaluación se encuentran en proceso de calificación, por las fechas en que fueron presentados algunos de ellos.

Arquidiócesis refrenda oposición a matrimonio gay
La iglesia católica refrendó su postura en contra del matrimonio entre dos personas del mismo sexo y sostuvo que la propuesta del presidente Enrique Peña al respecto debe ser evaluada, considerando "todos los aspectos legales sensibles a la familia".

En el artículo “El matrimonio gay no es un derecho", publicado en el semanario Desde la Fe -órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México-, se insiste en que la iniciativa presidencial en su exposición de motivos tiene serias deficiencias de "técnica jurídica y de argumentación legislativa que ignoran muchos elementos de derecho familiar".

La propuesta, abunda, se "vale" sólo de los criterios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que "usaron a modo los conceptos de libertad, discriminación y desarrollo de personalidad sin tomar en cuenta un todo en cuanto a relaciones familiares".

Refiere que no se consideraron el derecho comparado y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que México es firmante."En ellos no se dice que el matrimonio sea derecho de lesbianas y homosexuales."

En junio pasado, abunda la publicación, los jueces del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos afirmaron que los Estados pueden legislar en torno al matrimonio, pero "es inexistente el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio conforme al artículo 12 de la Convención Europea de los Derechos del Hombre".

Expone que en 2012 el Comité de Derechos Humanos del Pacto de Derechos Políticos y Civiles emitió un dictamen en el que asentó que la discriminación contra homosexuales vulnera derechos humanos, pero "no permitir el matrimonio a personas del mismo sexo no puede ser considerado como una violación ya que el artículo 23.1 del pacto, establece el matrimonio como un derecho entre un hombre y una mujer".

Expone que de 200 países sólo 22, hasta abril de este año, han legislado en torno al matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

La jerarquía católica advirtió que si la propuesta del presidente Peña Nieto "corre por presiones internacionales para favorecer a grupos de poder o a organismos internacionales que acatan determinada agenda, se estaría sometiendo el derecho de México a legislar".

Diputados llaman a conocer estado de negociación con CNTE
Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados plantearon la comparecencia de los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong, y Aurelio Nuño, respectivamente, para que expliquen el estado de las negociaciones y el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE).

Se requiere alcanzar ya una solución al conflicto, indicaron en un comunicado conjunto los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Marko Cortés Mendoza y Francisco Martínez Neri.

"Es el momento para que el diálogo rinda frutos y los niños de todo el país regresen a clases con toda normalidad", expresaron en un mensaje difundido por la bancada del PAN.

Los legisladores refirieron que después de 90 días de iniciado el conflicto, es el momento de que el gobierno exponga públicamente si hay avances en el diálogo entre los representantes del movimiento magisterial y las autoridades de ambas dependencias.

Cortés y Martínez Neri consideraron que antes del inicio del ciclo escolar, deben conocerse de manera clara ya directa los alcances de la negociación.

Ambos funcionarios, señalaron, deben informar qué han hecho para solucionar el conflicto, pues "no sería deseable que millones de niños de las zonas de mayor pobreza, marginación y rezago educativo se vean nuevamente afectados por la falta de acuerdos entre el gobierno y los maestros".

Protesta en FES Acatlán por recorte de matrícula
Debido al recorte de matrícula estudiantil, alumnos y profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán advirtieron que este lunes posiblemente tomen de manera pacífica y simbólica las oficinas de las diferentes coordinaciones de las carreras de Sociología, Filosofía y Letras, Historia, Ciencia Política y Pedagogía. Por su parte, la casa de estudios informó a través de sus redes sociales que mañana las clases se realizarán con normalidad.

De acuerdo con entrevistados también a las 13 horas llevarán a cabo una asamblea en la cual convocaron al director del plantel, José Alejandro Salcedo Aquino, para que explique el problema en las licenciaturas afectadas.

Algunos académicos coincidieron que la matrícula ha disminuido más del 50 por ciento en algunas áreas y que el problema se presenta en todas las facultades de estudios superiores que se encuentran en el estado de México.

Al respecto comentaron que las autoridades universitarias deben analizar la disminución de matriculación. “Quién va a querer inscribir a una carrera en la cual el Estado no te garantiza un empleo. Por ejemplo necesitamos sociólogos en el país pero el gobierno no los está contratando”.

Becados al extranjero 700 alumnos de la UNAM
Alrededor de 700 estudiantes de licenciatura de distintas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cursarán este semestre en 176 instituciones de educación superior de 37 países de Norteamérica, Asia, Europa e Iberoamérica, mediante el programa de becas para la movilidad estudiantil de la Dirección General de Cooperación e Internacinalización (DGECI).

Su director general, Federico Guillermo Fernández Christlieb, destacó que la parte central de este proceso es la reincorporación de los estudiantes cuando retornen al país, y lo que aporten a la máxima casa de estudios.

Eduardo Cervantes, de 24 años de edad, es uno de los alumnos de alto rendimiento de la Facultad de Medicina que saldrá del país para realizar una estancia de seis meses de investigación en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, como parte del plan de estudios combinados en medicina (licenciatura y doctorado).

Cursará el onceavo semestre en el área de investigación en trasplantes, en particular de hígado, en el Departamento de Patología de la institución estadounidense. “Con mi asesor investigué descelularización de hígado; ante la falta de donadores de órganos, la idea es generar en el futuro organoides, es decir, cultivar hepatocitos para intentar generar un órgano nuevo”.

En tanto, Nelly González Guadarrama, quien recién concluyó la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño, viajará a la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, Colombia, en donde cursará tres materias: Seminario de titulación, Investigación y Gestión, que “me ayudarán en mi proceso de obtención del grado académico”.

Manifestó tener grandes expectativas de la universidad destino, “por las aportaciones académicas y profesionales que me brindará, lo que sin duda me ayudará a seguir adelante; además, deseo ampliar esta visión que tengo acerca del mundo y cómo lo percibo”.

A unos días de viajar hacia sus respectivos destinos, la DGECI organizó una ceremonia de despedida dirigida a este grupo de jóvenes universitarios que integran la generación verano 2016.

“Contemplen siempre este episodio de retorno como la parte central de su formación académica, tengan presente que México los necesita y que todos trabajamos en un proyecto común. Ustedes, en su conjunto, constituyen un agente de cambio no sólo para la Universidad, sino también para sus entornos familiares y sociales” destacó Fernández Christlieb.

Por su parte, Dionisio Alfredo Meade y García de León, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, consideró que con la conducta, compromiso y entrega de los estudiantes universitarios, en el extranjero “la gente habrá de reconocer que México es una nación grande, con historia y destino, que avanza a pesar de lo que se lea todos los días en los periódicos. Ustedes son la esperanza del país”:

Los alumnos asistirán a instituciones de educación superior de Estados Unidos, Suecia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica, Brasil, China, India, España, Chile, Argentina, Japón, Colombia, Puerto Rico, Canadá y Corea del Sur, entre otros.