martes, 16 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Agosto 2016

Termina preso por negarse a pagar extorsión a policías
CAMPECHE, Camp.- Luego de negarse a pagar la extorsión que le exigían para evitar el decomiso de un cargamento ilegal de madera, Abdulio Lorenzo Hernández Pech fue baleado hace diez días por policías municipales de Champotón. Hoy él enfrenta cargos judiciales por “homicidio calificado en grado de tentativa”, mientras que contra los agentes implicados no hay averiguación.

El hecho ocurrió el sábado 6, víspera del primer informe del gobernador priista Alejandro Moreno, lo que desencadenó una furiosa protesta en Xbacab, una pequeña localidad dedicada a la manufactura de muebles de madera, en contra de la autoridad, que a su vez respondió con la represión policiaca.

Por este caso hubo cuatro detenidos, incluido el lesionado y su hermano.

Hoy el fiscal general del Estado Juan Manuel Herrera Campos informó en conferencia de prensa que el pasado domingo dos de los detenidos “en flagrancia” por los disturbios en Xbacab, a quienes identificó por las iniciales M.A.V.E. y P.D.S.M., quedaron vinculados a proceso.

A ambos se les imputan los delitos de “privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y daños en propiedad ajena en pandilla”. Además se le concedió a la Fiscalía la medida cautelar preventiva oficiosa por cuatro meses para concluir la investigación complementaria.

A su vez, Abdulio Hernández, quien permaneció diez días en el hospital general de esta capital, fue detenido anoche en la intersección de las avenidas López Portillo y Maestros Campechanos instantes después de haber sido dado de alta. Se le trasladó a la FGE y luego al penal de San Francisco Kobén.

No obstante, tuvo que ser reingresado al hospital anoche mismo.

Todo el conflicto, acusaron los lugareños, derivó de un acto de corrupción de la policía municipal que, por cierto, como todas las corporaciones en el estado, depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, cuyos elementos, según el gobernador, “son los más confiables del país”.

Los pobladores dijeron que los municipales detuvieron los dos camiones cargados de madera porque los conductores se negaron esta vez a pagarles la cuota de extorsión, que era de mil pesos, pero de súbito pretendieron aumentarla a 2 mil.

La discusión pasó a los golpes entre Abdulio Hernández y uno de los policías –presuntamente Pedro Ávila–. En la riña el agente venció al maderero, le descargó tres balazos a quemarropa con su arma de cargo, calibre .9 mm: dos en el abdomen y otro en el hombro.

Poco después fueron enviados al lugar policías ministeriales para levantar las pesquisas sobre lo ocurrido, pero según la FGE los agentes fueron agredidos y secuestrados por los pobladores, quienes los encerraron en las celdas de la comandancia de la policía de la localidad y amenazaron con quemarlos.

Además, los pobladores volcaron e incendiaron dos camionetas oficiales de la Policía Ministerial Investigadora. Poco después las protestas fueron reprimidas por antimotines en un violento operativo, del cual circula un video en redes sociales.

Incluso la comunidad contradijo hace unos días la versión de la Fiscalía. Los lugareños aseguraron que nunca privaron de la libertad a los cinco agentes ministeriales, y que los metieron a la cárcel de la comandancia policiaca del lugar para protegerlos, pues había gente muy furiosa.

Hoy, en su repentina conferencia de prensa, Herrera Campos confirmó que anoche se cumplimentó una orden de aprehensión contra Abdulio Hernández Pech cuando éste abandonaba el hospital, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

“Actualmente se está en espera de que el juez de control inicie la audiencia en la que se definirá su situación jurídica”, agregó.

La narración que hoy ofreció en torno a lo ocurrido el día 6 varió con respecto de la versión que se emitió el pasado día 8. En la nueva historia, los ministeriales supuestamente intervinieron con los municipales en la detención de los dos camiones que transportaban la madera talada de manera ilegal.

“En la tarde del 6 de agosto venían circulando dos vehículos cargados con madera de tala ilícita, y policías de Champotón les marcaron el alto, las personas no obedecieron. Con apoyo de la Policía Ministerial se les cerró el paso y de ahí se desencadenaron los hechos”, argumentó el funcionario, quien añadió:

“Posteriormente, cuando los ministeriales acudieron al lugar de los hechos para sus diligencias correspondientes, fueron retenidos de manera ilegal, fueron privados ilegalmente de su libertad y se los llevó un grupo de pobladores a Xbacab, entre ellos los hoy detenidos”.

También dijo que los irritados pobladores de Xbacab “pedían, entre otras prestaciones, que se les devolviese la madera asegurada, si no, no accedían a liberarlos. Rociaron gasolina y prendieron dos vehículos propiedad del gobierno del estado asignados a la Fiscalía, destruyéndolos en su totalidad”.

Y afirmó: “Definitivamente no hay manera de dispensar este tipo de actitudes por más que la gente pudiera considerar tener alguna razón que la asistiese; en este caso, el hecho de que les hayan retenido los camiones o inicialmente un camión cargado de madera, esto no los asistía de ninguna forma, y se continuará con el proceso hasta llegar a sus últimas consecuencias”.

Pese a que originalmente fueron detenidos por transportar un cargamento ilícito de madera, que es delito federal, reconoció que hasta el momento no se ha dado parte a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Estamos trabajando con la Profepa para definir la cantidad de madera que venía en el vehículo y así determinar si es competencia de la PGR; no tenemos todavía ninguna persona detenida por esa causa”, aclaró.

Herrera Campos dijo que probablemente se liberen más órdenes de aprehensión contra pobladores de Xbacab por los disturbios del 6 de agosto, y admitió que pese a las acusaciones de corrupción en contra de los municipales, no hay alguna denuncia formal y por eso no hay averiguación alguna contra ellos.

“No tenemos ninguna denuncia al respecto, por tanto no hay alguna investigación; si los pobladores consideran que hay razones para ello, se recibirá su denuncia y se le dará tramite a la investigación, pero aun suponiendo sin conceder, eso no los autorizó a la brutal violencia que llevaron a cabo”, advirtió.

Piden a la CIDH medidas cautelares para presa que fue torturada
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares a favor de Patricia del Carmen Paniagua Gómez, una mujer presa cuya vida se encuentra en peligro tras la tortura a la que fue sometida cuando fue capturada.

De acuerdo con el Frayba, la mujer se encuentra recluida en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de las Casas, desde el 7 de abril de 2014.

El organismo refirió que Patricia es sobreviviente de tortura física y psicológica, realizada por hombres armados en presencia de agentes del Ministerio Público durante su detención arbitraria en Teopisca, y luego en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, ubicada en esta capital.

Agregó que a los tres meses de haber ingresado a prisión fue diagnosticada con diabetes mellitus, una enfermedad crónico-degenerativa que le ha generado somnolencia y fatiga, entre otras afectaciones.

Señaló que las autoridades penitenciarias del CERSS No. 5 no le han brindado la atención médica adecuada, ni los medicamentos necesarios para controlar su enfermedad, pese a las denuncias y solicitudes que ha hecho la misma interna.

Según el informe médico del especialista en atención a sobrevivientes de tortura, entre las causas que detonaron la enfermedad resalta el estrés postraumático por la tortura, así como las condiciones de reclusión que afectan el buen control metabólico de las personas que cursan esa enfermedad y la prevención de complicaciones.

Ante la inadecuada e insuficiente atención médica por parte de las autoridades penitenciarias, “hay un descontrol metabólico y una persistencia de síntomas psiquiátricos que afectan de manera negativa” el estado de salud general que ponen en riesgo inminente la vida y la integridad física y psicológica de Patricia, ya que en cualquier momento puede caer en un coma diabético y/o perder la vida”, puntualizó el Frayba.

Por ello, solicitó medidas cautelares ante la CIDH “por el riesgo inminente a la vida y daños irreparables” para la interna, y urgió al Estado mexicano a adoptar sin dilación las medidas que salvaguarden la salud física y mental para Paniagua Gómez.

Asimismo, que tome en cuenta los derechos de las personas detenidas y las reglas mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas con énfasis en los derechos consagrados en la Convención Interamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem Do Para).

“De manera urgente se debe brindar atención médica adecuada e integral de segundo o tercer nivel para el seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 de Patricia del Carmen Paniagua Gómez”, insistió el Frayba.

Y señaló que por las condiciones de hacinamiento debe considerarse la excarcelación por motivos de salud, debido a que la reclusión afecta de manera negativa el seguimiento, prevención y tratamiento de posibles complicaciones.

El 7 de abril de 2014, Margarito Benjamín Zolano González fue detenido en la cabecera municipal de Teopisca junto con Patricia del Carmen Paniagua Gómez y María del Rosario Zolano González, sin que se presentara una orden de aprehensión.

Las tres personas fueron torturadas y acusadas de la muerte de Manuel Velázquez Hernández, líder de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), cuyo cadáver fue hallado en el basurero municipal de Teopisca el 18 de febrero de 2014.

“La detención arbitraria y la tortura de Patricia del Carmen Paniagua Gómez se da en un contexto de sistemáticas violaciones a derechos humanos en contra de población vulnerable. En el mismo mes de abril de 2014, en el municipio de Teopisca, se detuvo arbitrariamente a David Hernández Gómez y Margarita Gómez López, a quienes les dictaron sentencias condenatorias bajo pruebas ilícitas y graves violaciones al debido proceso. En este caso también hubo tortura para obtener una declaración autoinculpatoria”, subrayó el Frayba.

Volverá PAN a ser “oposición crítica” en Edomex: Sondón
En la elección de gobernador, antesala de la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México volverá a ser “oposición crítica”, ofreció Víctor Hugo Sondón, quien encabeza una coalición de grupos que quiere sepultar el cacicazgo de Ulises Ramírez, cercano al oficialismo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió esta tarde que se renueve el comité estatal antes del 4 de septiembre, luego de un largo litigio, y Sondón prevé triunfar, porque –dice– cuenta con el respaldo de los principales grupos del panismo en la entidad.

“Vamos a hacer un cambio de hacer política, vamos a ser un partido auténtico de oposición”,  subraya Sondón, quien tiene como compañero de fórmula a Jorge Inzunza, quien en 2012 enfrentó a Oscar Sánchez, un personero de Ulises Ramírez, el cual mantuvo la línea política de cercanía con el gobierno de Eruviel Ávila, y antes con el de Enrique Peña Nieto.

A Sondón lo respaldan los grupos que encabezan los alcaldes de Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán, Enrique Vargas, Edgar Olvera y Ana Balderas, respectivamente, así como el grupo de Luis Felipe Bravo Mena, quien como candidato a gobernador cayó al tercer lugar en la elección estatal de 2011.

Apenas el sábado 13, con la incertidumbre de si la Sala Superior del TEPJF modificaba o ratificaba el fallo de la Sala de Toluca para suspender el proceso interno, Sondón fue arropado por las clientelas de estos alcaldes, unos 4 mil militantes, en Tlalnepantla.

Ahí, el aspirante a presidente estatal del PAN criticó a las dirigencias de la entidad porque han sido “permisivas” y “tolerantes” con los gobiernos estatal y federal priistas, y por eso plantea volver a la oposición.

“Yo siempre he sido de oposición”, dice Sondón en entrevista con Apro, y se muestra seguro de que derrotará a su adversario, Oscar García, extesorero del actual comité estatal y afín a Ulises Ramírez, pese a las desavenencias que han tenido.

Inicialmente la elección estaba marcada para el 21 de agosto, pero puede modificarse una semana más, y en ella podrán participar los 43 mil militantes del Estado de México, en lo que será la primera ocasión en la que la base elija a su dirigencia por la vía del voto directo y secreto.

Justamente hoy el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aclaró que antes de hacer un análisis de posibles candidaturas al gobierno del Estado de México, se debe concluir la renovación de la dirigencia del comité estatal.

Tras la sentencia del TEPJF, explicó Anaya, se instalará una mesa política con los principales actores del partido, quienes en unidad determinarán el curso del proceso interno. Posteriormente el Consejo Estatal definirá la política de alianzas a seguir, así como el método para elegir al candidato o candidata al gobierno estatal, así como para los demás cargos que se votarán el próximo año.

Así, antes de estar listos para empezar a analizar posibles candidaturas, los panistas deberán haber renovado su dirigencia estatal, instalado la mesa política y, a través del consejo estatal, determinado el método de selección y de alianzas.

También hoy, Anaya se reunió con los gobernadores de su partido en funciones y con los electos para ratificar el compromiso de cumplir con los cuatro ejes de trabajo: transparencia y combate a la corrupción; humanismo, respeto a la dignidad y a los derechos humanos; seguridad y crecimiento económico sostenido con generación de empleos, y solidaridad con los más pobres.

Asistieron los gobernadores de Baja California, Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Guanajuato, Miguel Márquez; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Querétaro, Francisco Domínguez, así como los gobernadores electos de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Puebla, Antonio Gali; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Desatiende Padrés citatorio por caso de tortura contra exempleada
HERMOSILLO, Son.- El exgobernador Guillermo Padrés Elías desatendió por tercera ocasión los citatorios de la Procuraduría local para rendir declaración sobre el caso de su exama de llaves, Gisela Peraza, quien fue torturada y encarcelada sin pruebas durante cuatro años.

El abogado Antonio Ortega explicó que luego de estas negativas a comparecer por parte del exgobernador, la Fiscalía local podrá imponer una multa económica al acusado; ordenar el arresto inmediato o usar la fuerza pública para obligarlo a declarar.

Además dijo que este caso se ha complicado debido a que al exmandatario Padrés se le han concedido más de ocho recursos de amparo para suspender de manera provisional las acciones de la justicia sonorense.

“Me gustaría que Padrés fuera traído ante la justicia antes de que se me acabe la vida”, ironizó el litigante de edad avanzada.

El 3 de noviembre pasado Gisela Peraza interpuso una denuncia penal contra el exjefe del Ejecutivo sonorense y 20 de sus excolaboradores por los delitos de tortura, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Fue el 13 de marzo de 2011, cuando  la exempleada doméstica fue retenida ilegalmente durante 36 horas –estableció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– en la residencia oficial que entonces habitaba Guillermo Padres junto a su familia, quienes la acusaban de haberse robado de la alcoba oficial cinco millones de pesos y joyas preciosas.

En el recurso legal de la exama de llaves se inculpó al juez Jesús Manuel Ibarra Carreón; al exsecretario particular de Padrés y hoy diputado federal (plurinominal) por el PAN, Agustín Rodríguez Torres; el exdirector del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, y el exjefe de escoltas y excomandante de la Policía Municipal en Nogales, Ernesto Fernández Portillo.

Además de 16 funcionarios más que se encargaron de hacerle la vida difícil a Peraza durante los más de 48 meses que permaneció en prisión injustamente.

Paralelamente, Padrés enfrenta una denuncia por enriquecimiento ilícito al desarrollar su rancho familiar en 900% durante el sexenio que gobernó, y otro proceso legal a cargo de la Secretaría de Hacienda por supuesto lavado de dinero luego de recibir de parte de un proveedor (Mario Aguirre) unos 3.8 millones de dólares en cuentas indetectables de origen holandés.

Hartas de partidos, comunidades de Chiapas buscan regresar a usos y costumbres
TUXTLA GUTIÉRREZ.- Líderes de 105 comunidades del municipio de Oxchuc, acordaron la expulsión de los partidos políticos de ese municipio y de ahora en adelante pretenden elegir a sus autoridades por usos y costumbres, por lo que pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello y a los diputados del Congreso local el reconocimiento del actual alcalde Oscar Gómez López, para que la alcaldesa destituida, María Gloria Sánchez Gómez no regrese al cargo.

Procedentes de las 105 comunidades que conforman ese municipio de los Altos de Chiapas, llegaron a esta ciudad las autoridades indígenas con su bastón de mando para manifestar así su rechazo a la alcaldesa destituida y postulada por el PVEM, María Gloría Sánchez Gómez, quien recientemente interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que pretende ser reinstalada en el cargo.

Tras varios meses de protesta, en febrero pasado, María Gloria Sánchez Gómez fue expulsada del pueblo y obligada a pedir licencia definitiva ante el Congreso del Estado, los lugareños nombraron como su sustituto a Oscar Gómez López, un maestro indígena bilingüe que encabezó el movimiento para poner fin a 15 años de cacicazgo político de la alcaldesa y su esposo del PRI, Norberto Santiz Gómez, quienes controlaban el poder político municipal.

“Estamos aquí para decirle al Congreso del Estado y al gobernador Manuel Velasco que intervengan y que definitivamente se resuelva el asunto de Oxchuc, porque María Gloria sigue diciendo que es la actual alcaldesa y eso no es cierto, porque a partir del 11 de febrero ella pidió su renuncia y se acabó políticamente allá la señora. Y el 15 de febrero el pueblo, en la explanada de la Presidencia Municipal, ante unos 30 mil pobladores, eligió al sustituto, el compañero Oscar Gómez López”, dijo Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente Por la Paz y Justicia Indígena del municipio de Oxchuc.

Todos los indígenas alzaron su bastón de mando y lanzaron consignas en contra de María Gloria Sánchez y otras a favor del nuevo alcalde Oscar Gómez López, quien, dijeron, tiene el respaldo de todo el pueblo.

Sin embargo, señalaron, desde la capital del estado fue azuzada la alcaldesa destituida para que interpusiera un recurso ante el Poder Judicial de la Federal (PJF) y sea reinstalada en su puesto. Aseguraron que ellos no acatarán un fallo que contradiga la decisión del pueblo y que de ser necesario volverán a tomar las calles y la carretera para hacerse escuchar.

Juan Gabriel Méndez López, abogado y uno de los líderes del movimiento de protesta de los oxchuqueros, dijo que la población acordó expulsar a todos los partidos políticos del municipio. Que en ese lugar ya no quieren a los partidos que sólo dividen a las comunidades y provocan enfrentamiento entre hermanos indígenas.

Expuso que, de ahora en adelante, las autoridades municipales serán electas por usos y costumbres, que rescatarán los saberes y conocimientos ancestrales para nombrar a sus gobernantes, como lo hacían sus ancestros, porque les ha quedado claro que los partidos sólo los dividen.

Y que en esta ocasión el pueblo nombró como alcalde a Oscar Gómez López, por lo que deben el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo en Chiapas, reconocer la investidura que representa el nuevo alcalde.

Señalaron que si María Gloria Sánchez Gómez pretende regresar a Oxchuc para azuzar a la población contra las autoridades tradicionales podría provocar “otro San Juan Chamula” y que de ello sólo serán responsables las autoridades por no intervenir.

Era la segunda ocasión que María Gloria pretendía fungir en el cargo de alcaldesa. La primera ocasión lo hizo por el PRI. También su esposo Norberto Sántiz, de filiación priista ocupó dos veces el cargo de alcalde y fue en una ocasión diputado federal.

Ordenan a Astudillo transparentar gasto en publicidad
CHILPANCINGO, Gro.- El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Guerrero (ITAIGro) ordenó al gobernador Héctor Astudillo Flores dar a conocer el monto de los recursos destinados a publicidad oficial y los convenios o contratos con empresas de medios de comunicación.

El organismo dio un plazo de 10 días hábiles para que el gobierno estatal haga pública la información que por ley es considerada como pública de oficio, según una resolución oficial emitida el pasado martes 9.

El hecho refleja la presunta opacidad que ha caracterizado a la administración del priista, quien ayer presentó al expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) –actualmente INE– Luis Carlos Ugalde como el coordinador de su programa estelar denominado “Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción”, según informaron fuentes oficiales.

Ugalde fue señalado por presuntos actos de corrupción y actualmente dirige la empresa privada Integralia Consultores, que se promociona públicamente como “especialista en análisis de riesgo político, planeación estratégica, evaluación de programas públicos y diseño de políticas de gobernanta”.

En abril pasado, Apro solicitó vía transparencia a la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal información sobre el presupuesto que ejercerá este año, así como el monto desglosado de los recursos públicos destinados mensualmente a empresas de medios de comunicación y reporteros. La petición incluyó el detalle del concepto y justificación, así como la copia de los contratos o convenios suscritos entre el gobierno estatal y particulares.

Ante la negativa de los funcionarios del gabinete de Astudillo de informar y transparentar el gasto público en publicidad oficial, esta agencia interpuso un recurso de impugnación ante el ITAIGro para obligar a las autoridades estatales a cumplir con la legalidad.

El pasado martes 9, el pleno del Instituto –conformado por los consejeros Elizabeth Patrón Osorio, Roberto Rodríguez Saldaña y Joaquín Morales Sánchez– emitió una resolución donde señala a la titular de la dirección de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, por transgredir el derecho a la información y el principio de simplicidad y rapidez que rige los procedimientos de acceso a la información que marca la Ley.

Por ello, el ITAIGro exhortó a la funcionaria estatal a cumplir con la legalidad para responder en tiempo y forma las solicitudes de información pública. De lo contrario, advirtió, será sancionada con una multa económica.

La resolución oficial también ordenó al gobierno de Guerrero hacer pública la información sobre el gasto en publicidad oficial con el argumento de que se trata de una erogación de recursos públicos.

Además, los datos solicitados por Apro deberán ser difundidos en el portal oficial del gobierno estatal como “una obligación ineludible, debido a que se trata de información catalogada por la ley como pública de oficio”, según el acuerdo del Instituto.

La práctica de ocultar información y el manejo discrecional del gasto de publicidad oficial han sido una constante de los gobiernos guerrerenses en turno. Éstos se han enfocado en distribuir los recursos públicos con criterios políticos e intereses privados para controlar la línea editorial de los medios, práctica definida por organismos no gubernamentales como “censura sutil o indirecta”.

El pasado 30 de mayo, Apro informó que en tres meses del interinato de Rogelio Ortega Martínez, el gobierno estatal gastó de manera discrecional 18 millones de pesos por concepto de publicidad oficial en 80 medios de comunicación –algunos inexistentes–, entre cableras, radiodifusoras, periódicos y revistas locales.

Tan solo cinco empresas –Grupo Radio Fórmula y los diarios El Sol de Acapulco, La Jornada Guerrero, Novedades de Acapulco y El Sur– concentraron la mayor inversión de propaganda gubernamental con la asignación de contratos que van de los 300 mil al millón de pesos mensuales.

Se movilizan 100 mil en Morelos; piden renuncia de Graco y no más impunidad
CUERNAVACA, Mor.- Unas 100 mil personas reunidas en la zona metropolitana de esta capital y los municipios vecinos de Cuautla y Jojutla unieron sus voces para exigir la renuncia inmediata del gobernador Graco Ramírez, que se le someta a juicio político, que se investiguen las denuncias en su contra por los presuntos delitos de peculado, omisión y las que resulten de las fosas clandestinas de Tetelcingo; y que se nombre un gobierno “de reconciliación”.

Universitarios, transportistas, trabajadores sindicalizados, amas de casa, académicos, maestros, abogados, normalistas, ciudadanos en general, respondieron a la convocatoria que hiciera hace una semana el Frente Amplio Morelense (FAM), realizando tres grandes movilizaciones en las ciudades más importantes del estado.

El hartazgo venció al miedo. La indignación frente a la inseguridad pública, la pobreza, el desempleo, el nulo crecimiento económico y la corrupción, es tanta que a pesar de los rumores y declaraciones oficiales del gobierno del estado y de diputados de que habría “grupos armados y de choque”, que violentarían las movilizaciones, la ciudadanía logró, por primera vez en la historia de Morelos, movilizar en un mismo día, de manera pacífica, 100 mil personas.

A las 9:30 de la mañana, desde el Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), más de 30 mil universitarios comenzaron a avanzar hacia el centro de Cuernavaca. Estaban encabezados por la histórica Banda de Tlayacapan, la que conforman los hijos y nietos de don Brigido Santa María, aquel músico que sistematizó los sones de los Chinelos, la danza tradicional morelense, y que en 1914 ingresó a la Ciudad de México acompañando a Emiliano Zapata.

Pasadas las 10 de la mañana, las otras dos movilizaciones en Cuernavaca tomaron forma y desde el entronque con la autopista del Sol, en el oriente de la capital, a la altura de la clínica del IMSS, un contingente nutrido en el que transportistas, organizaciones civiles e integrantes de Antorcha Campesina avanzaron por Plan de Ayala rumbo al centro capitalino. Fueron entre 15 y 17 mil personas por ese lado.

En el sur de Cuernavaca, a la altura del poblado de Chipitlán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), comenzaron a caminar rumbo al centro. El contingente era pequeño en comparación con los otros dos, sin embargo, los profesores levantaban la voz para clamar el “Fuera Graco” y consignas contra la reforma “punitiva de Enrique Peña Nieto”.

Al mismo tiempo, en la zona oriente del estado, mujeres estudiantes de la Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo, en el municipio de Temoac, bloquearon la autopista Siglo XXI, a la altura de la propia Normal en los límites entre Temoac y Jantetelco. En tanto, pobladores de Amilcingo y Apatlaco que se oponen a la termoeléctrica, al gasoducto y al acueducto en la zona oriente de la entidad, bloquearon de forma intermitente el crucero de Cuatro Caminos en Amayuca, en Jantetelco.

Transportistas de la zona oriente bloquearon el acceso a Cuautla, a la altura del Morelotes, en el crucero de las autopistas Cuernavaca-Puebla y Cuautla-Ciudad de México. Unos metros más al sur, en los arcos de la entrada a la heróica ciudad, siete mil personas marcharon por toda la avenida Insurgentes y luego tomaron Reforma, avanzaron pacíficamente hasta el centro de Cuautla, hasta instalarse en plantón en el zócalo de esa ciudad.

En el contingente de Cuautla se observaban amas de casa; estudiantes de la UAEM, de las sedes del oriente; transportistas; organizaciones civiles; maestros de la CNTE y el MMB, entre otros. Los integrantes caminaron los seis kilómetros que separan la entrada del zócalo.

A esta movilización también se sumaron representantes de varias comunidades en resistencia al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos termoeléctricas de ciclo combinado, el gasoducto que proviene de Tlaxcala y atraviesa Puebla hasta llegar a Yecapixtla, en el oriente morelense. Ayala, Temoac, Jantetelco, Cuautla, Jonacatepec, Tepalcingo, el propio Yecapixtla, Atlaltlahucan, Yautepec, entre otros.

En la zona sur, unas 12 mil personas, entre estudiantes y otros sectores, abarrotaron las calles de Jojutla, desde la salida del municipio hasta el zócalo. La manifestación se fu nutriendo en el trayecto, como ocurrió con las otras cuatro.

Transporte gratuito, muestra de solidaridad

A lo largo de todo el día, el transporte ha sido gratuito, justamente para que la población se solidarizara con las demandas del movimiento. Este sector se siente lastimado por la propuesta del Morebús, que dicen, dejará sin trabajo a “más de 40 mil familias” de la entidad.

En el discurso, leído en Cuernavaca por el vocero del FAM, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez; en Cuautla, por un transportista, y en Jojutla, por un maestro del MMB, se planteó la urgencia de defender “la dignidad de los morelenses” a través de movilizaciones para “exigir que dejen de violentarse nuestros derechos humanos y se deje de gobernar con mentiras y engaños”.

Ante unas 60 mil personas en Cuernavaca, Vera Jiménez advirtió a nombre del FAM que “la ausencia de seguridad en el territorio de Morelos no es un invento, es una realidad que nos lastima profundamente como personas y destruye nuestra convivencia. La violencia demencial que azota al estado de Morelos se encuentra desbordada”.

Los que gobiernan Morelos, están ausentes y “han hecho de la corrupción y la impunidad su estilo de vida. Morelos sufre, y los morelenses sufrimos porque en la vida cotidiana impera la ilegalidad promovida por la colusión entre gobernantes y delincuentes. Hoy en Morelos prevalece la injusticia y quienes la padecemos somos los ciudadanos”, señaló.

Además, dijo que “los morelenses tenemos dignidad y defenderla es lo que nos ha motivado a salir a las calles y exigir que Graco Luis Ramírez Garrido Abreu deje el cargo que ostenta como gobernador de Morelos y enfrente la justicia. Los morelenses somos hijos de una tradición histórica de lucha que nos da cohesión e identidad. El nombre de Zapata nos compromete y su ejemplo nos convoca a construir un Morelos en el que se destruyan las múltiples formas de exclusión que gobiernos como el de Graco han edificado”.

Luego se recordó a las víctimas de la violencia, justamente en el lugar en el que en 2011, Javier Sicilia, presente en la marcha y el mitin, fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Los gritos de fuera Graco callaron por un minuto. El orador pidió: “Guardemos un minuto de silencio en memoria de las miles de víctimas que, por la complicidad u omisión de los gobernantes, hoy enlutecen nuestra patria. Son cientos de miles”. El silencio fue impresionante. Miles de gargantas callaron.

Luego se reiteraron las demandas y enseguida, Vera Jiménez anunció la toma del Palacio de Gobierno, la continuación del plantón en el Congreso que mantienen trabajadores sindicalizados de los poderes y la instalación de un campamento en la explanada del Tribunal Superior de Justicia. Concluyó el mitin. A gritos, varios de los presentes exigieron cantar el Himno Nacional. La Banda de Tlayacapan lo entonó y miles de gargantas cantaron al unísono, mientras una bandera mexicana ondeaba en el templete.

Unos minutos después, el rector de la UAEM, acompañado de Javier Sicilia y líderes del transporte y de los maestros, saltaron las vallas metálicas que circundan el Palacio de Gobierno y se sentaron en los pasillos, realizando así la toma simbólica de la vieja casona.

El rector recordó en esos momentos que el edificio que alberga al Poder Ejecutivo fue construido originalmente para la propia UAEM, pero “un gobierno autoritario, como éste (en alusión al de Graco), nos lo arrebató hace décadas. Sólo estamos recuperando lo que es nuestro”.

En los zócalos de Cuautla y Jojutla, se realizaron a lo largo de toda la tarde actos culturales con la presencia de grupos locales, mientras que el centro de Cuernavaca se convirtió en peatonal. El gobierno, cuyos bots en las redes sociales no pararon de hostigar y difundir información para confundir a la población, emitió un comunicado de prensa poco después de las tres de la tarde.

El documento aseguró que en Morelos se respeta la libertad de expresión, “pero no la violencia”. Además, señala que “la manifestación NO FUE PACÍFICA” (sic), y que fueron afectados comercios, que hubo grafiti y “agresiones verbales”.

También aseguraron que las marchas impidieron el paso de ambulancias. Se refier que “tomar instituciones públicas es un acto de violencia. No podemos dejar que fines políticos pisoteen los derechos de terceros”.

El documento acusa desvío de recursos de la UAEM: “Se demanda una explicación detallada del costo que tuvo la manifestación, y del por qué se usaron los recursos públicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), incluyendo sus medios de comunicación. Es evidente que las demandas sociales han sido sobrepasadas por las ambiciones políticas de un personaje que tomó la protesta como un inicio de campaña e insistió en polarizar el ambiente llamando a la toma de las instituciones”.

Luego minimizan la movilización y lanzan la amenaza: “Está documentado que en esta manifestación participaron 14 mil personas en los tres municipios: Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. La gran mayoría coaccionada por representantes. Con la presencia de seguridad pública y con notarios públicos se certificó qué unidades se movilizaron, sus placas y los daños a la circulación que provocaron. SE ACTUARÁ CON LA LEY EN LA MANO, como se anunció el día de ayer. Como lo constata la misma ciudadanía, las actividades y servicios NO SE PARALIZARON en el estado. Las instituciones públicas y privadas laboraron con normalidad. ¡MORELOS AVANZA!”.

La Banda de Tlayacapan todavía interpretó algunos sones al término del mitin. Luego, Cornelio Santa María, hijo de Brígido, tomó el micrófono, con la voz amarga, su jorongo, sus huaraches y su sombrero de palma, el rostro endurecido, dijo: “Sólo quiero hacerle una pregunta al gobierno de Morelos, en particular a Graco Ramírez Abreu: ¿Por qué nos fallaste Graco?”, mientras la gente respondió con un “Fuera Graco, fuera Graco, fuera Graco”.

Corte rechaza a consejeros del INE, pero cobija a Cabeza de Vaca
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó las aspiraciones de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que querían dar el salto a magistrados electorales, pero abrió el paso al exprocurador general de la República de Vicente Fox, Francisco Daniel Cabeza de Vaca.

El pleno de ministros seleccionó a 42 candidatos que aspiran a ser magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes se encargarán de calificar la elección presidencial de 2018.

En sesión pública, el pleno de ministros seleccionó mediante votación a quienes consideró con “el perfil idóneo” para reemplazar a partir del 31 de octubre próximo a los actuales magistrados electorales, quienes tienen una década en el cargo.

De entre los 126 aspirantes, los ministros dejaron fuera a los consejeros del INE Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Margarita Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno, quienes buscaban ahora ser integrantes de la máxima instancia de justicia electoral del país.

En cambio, entre los seleccionados quedó Cabeza de Vaca, quien apenas en noviembre de 2014 dejó de ser integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano encargado de administrar y sancionar a los jueces federales y que es encabezado por el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

Cabeza de Vaca llegó al Poder Judicial de la Federación gracias a Felipe Calderón, quien lo propuso en 2009 después de que lo tuvo como consejero jurídico en la Presidencia de la República. Durante el gobierno de su paisano Vicente Fox, Cabeza de Vaca fue subsecretario de Gobernación y titular de la PGR.

Los 42 seleccionados se presentarán el próximo lunes 22 y martes 23 a comparecer en sesión pública ante el pleno de ministros.

Tras la comparecencia, los ministros integrarán siete ternas que serán enviadas al Senado, con el fin de que las bancadas de los partidos designen a los nuevos magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Videgaray ofrece ayuda a El Bronco para terminar línea del metro
MONTERREY, N.L.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Vidagaray, prometió ayudar al gobierno estatal para concluir las obras de la línea 3 del Metro, detenidas desde el año pasado por falta de recursos.

Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco y el presidente del consejo directivo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Antonio Fernández, el funcionario federal asistió esta mañana a un evento en la institución académica para entregar becas a los estudiantes del programa “Líderes del Mañana”.

Al término de la ceremonia, Videgaray comentó: “La próxima semana tendremos muy buenas noticias. Vamos más tarde a reunirnos con los equipos técnicos y vamos muy bien en la ingeniería financiera y jurídica para que la obra (del Metro) siga avanzando”.

El gobierno del exmandatario Rodrigo Medina presupuestó en casi 3 mil millones de pesos la línea 3, pero después los costos aumentaron a seis mil millones. Sin embargo, la falta de recursos hizo que la obra quedara detenida desde hace un año.

Según el gobierno actual, para concluir la construcción del Metro –a mediados de 2017– se requieren aproximadamente mil millones de pesos más.

Peña Nieto y sus “amigos” generosos
En menos de 20 segundos, Enrique Peña Nieto se lanzó hasta el fondo de la fosa de clavados cuando el conductor del noticiero de Televisa, Joaquín López Dóriga, le preguntó sobre el reciente escándalo del departamento rosa de su esposa Angélica Rivera, en Miami, y el pago de casi 30 mil dólares de impuesto predial realizado por el empresario Ricardo Pierdant.

Peña Nieto ya había dicho, indignado, que la nota de The Guardian era “una calumnia” y que “es completamente falso que mi esposa tenga otra propiedad en Miami”. Sin embargo, no resistió la tentación de hacer la siguiente explicación en sus declaraciones televisadas el lunes 15:

“Te repito, es un amigo que está allá y que, efectivamente, le hizo un favor (a Angélica Rivera). En una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión, porque mi esposa estaba aquí, le dijo: ‘oye, puedes cubrir el impuesto predial, yo te lo cubro aquí’, como de hecho ocurrió…

“Esto acontece, es una relación común, ordinaria, que puede pasar entre quienes son amigos y vecinos”, se jactó el primer mandatario mexicano, que quizá ignora que el 99.9% de los mexicanos no tienen amigos que les paguen los impuestos prediales, menos poseen propiedades en Miami que valen más de 2 millones de dólares y tampoco son amigos del presidente de la República en un sistema político tan “amistoso” como México.

Si la entrevista con López Dóriga, en el ocaso de su noticiero en Televisa, pretendía ser un “control de daños” al escándalo producido la semana anterior, o si Peña Nieto buscaba demostrar claridad y contundencia en vísperas de su cuarto informe de gobierno, el efecto logrado fue exactamente el inverso.

De entrada, Peña Nieto cometió cuatro errores de comunicación política y una grave irregularidad jurídica:

1. En primer lugar, dejó muy mal parado a su propio vocero presidencial Eduardo Sánchez, quien calificó la nota como “una especulación a todas luces dolosa” y criticó aThe Guardianpor “orientar a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la verdad”.

Sánchez negó que Rivera tuviera su “hogar” en los dos departamentos señalados por The Guardian, pero Peña Nieto confirmó que su esposa y Ricardo Pierdant son vecinos y que él es su amigo. Sánchez negó que Pierdant fuera contratista, algo que el primer mandatario confirmó, pero el vocero evadió señalar algo en relación con el documento que acreditaba el pago de impuesto predial.

Al confirmar Peña Nieto su amistad con Pierdant y que éste, “amigo” de sus tiempos en la Universidad Panamericana, le pagó a Rivera el impuesto predial de su departamento, simplemente transformó la “especulación” y la “calumnia” en una nota veraz, al menos en este punto muy delicado.

2. En segundo lugar, el mandatario no resiste mostrarse molesto ante las cámaras de Televisa. Halaga el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, pero comunica hartazgo y furia con los medios y periodistas que investigan sus propiedades y las de Angélica Rivera. Incluso se enoja porque los mortales mexicanos no entiendan que todo es un error de “percepción”. Insiste Peña Nieto en creer que sólo es un problema de percepción cuando son hechos que él mismo ha validado.

3. Peña Nieto sigue peleándose con un fantasma cuando el gigante lo tiene al lado: sus “amigos” y sus favores, que constituyen un presunto conflicto de interés, porque estamos hablando del primer mandatario de la República y no sólo de un ciudadano común, hijo predilecto de Atlacomulco.

Primero fue el escándalo de Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, intermediario financiero e inmobiliario de Angélica Rivera en la Casa Blanca (según la versión oficial para “corregir” el reportaje del equipo de Carmen Aristegui), y de Luis Videgaray y su mansión en Malinalco, que cubrió a una tasa de interés inaccesible para la mayoría de los mexicanos; luego, Roberto San Román Widerkher, quien le vendió a precio de ganga una casa en Ixtapan de la Sal que no correspondía con su entonces nivel de ingresos como gobernador del Estado de México, y ahora Ricardo Pierdant, quien amablemente paga 30 mil dólares de impuesto predial a la esposa de Peña. ¿A cambio de qué? Simple amabilidad, nos dice el presidente.

4. Para atajar rumores, percepciones y contradicciones en sus dichos y los de su propio vocero, el gobierno de Peña Nieto debe entregar la prueba de que se le reembolsaron los casi 30 mil dólares a Pierdant y que las empresas de éste no tienen ninguna relación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cuando Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue consultado sobre este caso, el exfuncionario mexiquense afirmó que no era necesario “rascar”, ya que los arreglos entre particulares “no son motivo de conflicto de interés” para el primer mandatario, según una versión manejada al interior del gobierno federal. Error garrafal.

Irregularidad jurídica

Por otro lado, Peña Nieto abrió las compuertas para que se investigue una posible violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que en 2014, cuando se realizó el pago del “favor entre vecinos”, señalaba claramente en su fracción XII que los servidores públicos debían:

“Abstenerse durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o interpósita persona, dinero, bienes muebles e inmuebles, mediante enajenación a precio inferior al que tenga el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para sí o para las personas a las que se refiere la fracción XI (esta fracción incluye a cónyuges y familiares consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado), que procedan de cualquier persona física o moral, cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión”.

La misma fracción XII del artículo 8 que estaba vigente definió como “intereses en conflicto” cuando “los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

En su respuesta a The Wall Street Journal, que en enero de 2015 publicó la mansión de Ixtapan de la Sal de Peña Nieto, el vocero Eduardo Sánchez afirmó que “al presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”. Una argumentación muy similar a la de Ruiz Esparza desde la SCT. De esta manera, el insólito vocero pretendía negar que hubiera conflicto de intereses entre Peña Nieto y sus amigos.

Si mantienen esa idea, resultaría que todos los amigos y amigas del presidente de la República, de su esposa, de sus hijas e hijo, de sus hermanos y hasta de sus cuñados y concuños pueden seguir haciendo lo que quieran con la administración pública.

Este es el problema real que con tanta claridad se los señaló la revista británica The Economist: “No han entendido que no entienden” la furia de la sociedad mexicana contra los desplantes de corrupción.

Presenta AHMSA solicitud de protección en juzgado de quiebra de EU
La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) presentó una solicitud de protección bajo el Capítulo 15 en el juzgado de quiebra estadunidense del Distrito de Delaware.

“Obtener la protección del Capítulo 15 mejorará la capacidad de AHMSA para enfocar los recursos financieros en el cumplimiento de las obligaciones de la empresa con los acreedores, específicamente los derechos de pago. Además, permitirá progresar como una empresa viable y saludable con una estructura de capital sólida”, explicó la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La solicitud ocurre tras la aceptación de los acreedores reconocidos del convenio de reestructuración de AHMSA en una asamblea realizada en abril y después del levantamiento del proceso de suspensión de pagos de la empresa aprobado por un juzgado en México.

Amparada por una antigua ley, AHMSA obtuvo en 1999 la protección de un juzgado para incumplir con su deuda y seguir operando, y este año logró que un juez aprobara un acuerdo con sus acreedores para pagar en tres años sus pasivos en pesos, una parte en efectivo y otra mediante capitalización.

En la solicitud de protección del Capítulo 15, la acerera demanda que el juzgado reconozca el proceso de suspensión de pagos como el principal proceso extranjero y mantenga vigente la sentencia de levantamiento para facilitar la aplicación ordenada del convenio de reestructuración aprobado.

También solicita que prohíba a todas las partes iniciar o tomar alguna medida en Estados Unidos para reivindicar derechos, tomar posesión o ejercer control sobre AHMSA o sus activos en territorio estadunidense en contravención con el convenio de reestructuración o la sentencia de levantamiento.

Los títulos de AHMSA están suspendidos en la BMV desde el 25 de mayo de 1999.

Canadá emite alerta de viaje a entidades de México con “altos niveles” delictivos
Canadá emitió una alerta de viaje a media docena de estados de México debido a “los altos niveles de actividad delictiva”, así como manifestaciones, protestas y bloqueos “ilegales” de carreteras, ocasionales en todo el país

De entrada, aconsejó evitar viajes “no esenciales” a estados del norte como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey, así como Sinaloa, con excepción de Mazatlán; Sonora, excepto Hermosillo y Guaymas / San Carlos, y Tamaulipas.

Ello, precisa en el sitio web del gobierno de Canadá, “debido a los altos niveles de violencia vinculados con el crimen organizado”.

También pidió evitar viajes no esenciales a Guerrero, incluido Acapulco, principal centro turístico del estado y uno de los más importantes del país. Sin embargo exceptuó las ciudades de Ixtapa  Zihuatanejo y Taxco.

Canadá también pidió a sus ciudadanos no viajara a Michoacán, con exclusión de Morelia, también debido a los altos niveles de violencia y crimen organizado.

Y por la misma razón, sugirió evitar viajes no esenciales a las áreas de Jalisco que colindan con los estados de Michoacán y Zacatecas, así como las áreas de Colima que bordean Michoacán.

“Ejercer un alto grado de precaución en las zonas excluidas”, recomendó el gobierno canadiense.

Pese a advertencia, la sección 22 de la CNTE mantiene bloqueos
OAXACA, Oax.- Pese a la amenaza del presidente Enrique Peña Nieto de que su gobierno “no tendrá reparo alguno en aplicar el uso de la fuerza” cuando la vía del diálogo se haya agotado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Sección 22 continúa con bloqueos carreteros y a tiendas departamentales, así como con la toma de oficinas gubernamentales.

A partir de las 09:00 horas, los maestros de la Sección 22 iniciaron sus acciones en el marco de la mesa de diálogo que se reanuda este martes en la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir la abrogación de la reforma educativa, libertad a los presos políticos, justicia para los heridos y caídos en Nochixtlán, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los maestros de la Cañada, el Papaloapan y la Sierra mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mientras que los profesores del Istmo tomaron Ciudad Administrativa, donde despacha el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y los de la mixteca impidieron labores en la Secretaría de Finanzas.

En tanto que los maestros de la Costa tomaron la Macroplaza, el sector Tlacolula y Ocotlán, Plaza Oaxaca, Miahuatlán y Etla Plaza del Valle, mientras que los de Zimatlán y el sector de estatales se plantaron en Home Depot y Sams.

Además, maestros y organizaciones realizaran una concentración en la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para denunciar la violación de los derechos humanos de sus presos políticos.

Y mantienen el bloqueo en la supercarretera Oaxaca-México en inmediaciones de Nochixtlán y en Pinotepa Nacional.

Ejecutan a un hombre en la Cruz Roja de Veracruz
Sujetos armados irrumpieron en las instalaciones de la Cruz Roja de la ciudad de Veracruz y ejecutaron a un hombre.

De acuerdo con la Fiscalía Regional zona centro, la víctima fue interceptada esta tarde en la colonia Ortiz Rubio, donde fue herido con disparos de arma de fuego en el interior de su vehículo.

Luego el hombre fue perseguido por sus agresores, quienes finalmente le dieron alcance en el hospital de la Cruz Roja ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón, en la colonia Centro, y lo asesinaron.

Los expertos de Servicios Periciales realizaron los trabajos de criminalística de campo que permitieron el levantamiento de indicios, entre los que se encuentran casquillos percutidos de arma corta, calibres .9 mm y .45 mm.

También se aseguró una camioneta pick-up Ford Lobo negra con placas de circulación del estado de Veracruz.

Los indicios fueron embalados en la cadena de custodia para integrar la carpeta de investigación.

Busca CNTE con PRD, no con Morena, impulsar una “contrarreforma”
La fracción legislativa del PRD consiguió arrebatarle al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la bandera de la lucha magisterial, luego de que la CNTE acordara trabajar con diputados y senadores perredistas la elaboración de una iniciativa ciudadana con la que buscan modificar la reforma educativa.

Previo a ello, López Obrador había firmado acuerdos con el magisterio para echar atrás la reforma educativa en caso de un eventual triunfo de Morena de cara a los comicios del 2018.

Este día el senador perredista Raúl Morón explicó que los docentes piden la abrogación de la reforma, así como la cancelación de su aplicación.

Sin embargo, expuso que lo que se puede hacer es una “contrarreforma”, es decir, un documento que sustituya el ya existente. “Eso es la abrogación, no lo que ellos piden”, acotó.

En ese punto, añadió Morón, es en el que trabajarán con la CNTE a partir de la próxima semana.

De esta forma los dirigentes de la disidencia magisterial aceptaron elaborar la iniciativa con todas las propuestas que han construido en los últimos tres años.

Cabe destacar que las mesas técnicas empezarán a trabajar a partir del lunes 22, aunque no han definido cuánto tiempo les tomará concluir la “contrarreforma” para presentarla al pleno del Congreso de la Unión.

Por su parte el diputado Francisco Martínez Neri insistió en que no se abrogará la reforma educativa, tal como lo pide la CNTE. En cambio, la iniciativa deberá contener los cambios que se pueden hacer a la legislación educativa.

Así, una vez que esté concluido el documento y que los maestros hayan conseguido las 70 mil firmas que se requieren, la iniciativa se subirá al pleno para su discusión. No obstante, esto no garantiza que el resto de las fuerzas políticas la vayan a aprobar.

Quejas contra Norberto Rivera por “homofobia” no prosperan en Conapred y SG
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Gobernación (SG) han desechado con anterioridad quejas en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera por declaraciones “homofóbicas y transfóbicas”. El argumento de ambas dependencias es que “el prelado hace uso de su libertad de credo y de expresión”.

Rivera Carrera ha manifestado su total rechazo a los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Sus dichos, y los de otros jerarcas católicos, han abierto un debate sobre si se trata de su derecho a expresarlos o si con ello afecta a la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTI). Por el momento, el antecedente es que las denuncias contra el representante católico "no han prosperado".

A mediados del año pasado Diana Sánchez, presidenta de la organización Pro Diana -dedicada a la defensa de la diversidad sexual-, interpuso un primer recurso ante el Conapred. En entrevista informó que "la respuesta fue que no aplicaba una sanción porque con sus declaraciones no limitó el derecho de nadie, ni causó daño moral. Lo que opinó fue parte de su libertad de credo y de expresión, nos indicaron".

Luego recurrió a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la SG. En la queja también incluyó al arzobispo de Guadalajara, Jalisco, Francisco Robles Ortega. Ésta les reiteró que "es inviolable la libertad de difundir opiniones. Parece que se pusieron de acuerdo y que no quieren comprometerse a proteger nuestros derechos".

La activista transexual anunció que, junto con otras organizaciones, iniciarán una serie de movilizaciones "en defensa del Estado laico y de los derechos de la diversidad sexual". A decir de Sánchez, cuando el cardenal Norberto Rivera, y otros jerarcas, se ha pronunciado contra los matrimonios gay "desatan brotes de violencia. Nos insultan, agreden e, incluso, nos asesinan. Debe haber una legislación para que se responsabilicen de sus manifestaciones".

Indicó que la discriminación "es un delito, y hemos intentado puntualizar que su lenguaje es claramente violento. Pero según el Conapred y Gobernación es el derecho de Norberto Rivera".

El pasado lunes el Conapred informó que solicitó a 15 ministros de culto un informe por presuntas declaraciones discriminatorias en contra de la comunidad LGBTI. En junio de este 2016 la presidencia del organismo, Alexandra Haas Paciuc, indicó a La Jornada que habían recibido siete quejas contra representantes de la Iglesia católica.

"Si el Conapred no ejecuta esas otras quejas, definitivamente dejará de ser el garante de los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual. Tal parece que no está haciendo su trabajo", consideró. Sin embargo, adelantó que volverá a poner una queja en ese consejo para sumarse a las que ya están en proceso.

Detienen a profesor del IPN, Comité 68 exige su liberación
El Comité 68 denunció que el ex director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rene Torres Bejarano, fue detenido hoy por la tarde en las instalaciones de la unidad Zacatenco cuando “intentaba ingresar a su cubículo".

A través de un comunicado difundieron que la detención se dio de manera “arbitraria e ilegal por policías y fue llevado a un juzgado civil donde aún permanece, sin que se le haya acusado de algún delito”.

Torres Bejarano fue cesado de sus funciones como profesor en mayo pasado -de acuerdo con las autoridades- por no dar clases y aparentemente incitar a estudiantes a desobedecer.

El Comité 68, del cual forma parte, exige su “libertad plena e incondicional”, y responsabiliza al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y a la directora de la Esime-Zacatenco Norma Cano Olea “por la represión, las agresiones y el despido injustificado del maestro”.

Fuentes del IPN señalaron que no existe una demanda en contra del profesor por parte de esa institución, y dijeron que su detención fue por “un contratiempo" afuera del campus pues aparentemente con su automóvil trató de impedir el acceso vehicular a la Esime-Zacatenco, por lo que fue detenido por policías de tránsito.

Universidades respetan acuerdos, UAM no: estudiantes rechazados
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y representante de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reanudaron hoy la mesa de negociación suspendida el viernes pasado.

A las cuatro de la tarde comenzó la reunión y luego de cuatro horas tomaron un receso para informar a los integrantes del movimiento que se encuentran a fuera de las instalaciones de la SEP, sobre los avances para alcanzar acuerdos que les permita ingresar a la matrícula de estas instituciones educativas.

El MAES comunicó que los acuerdos alcanzados con la UNAM, el IPN, la UPN y la UAEM en su encuentro del viernes se respetaron. Sin embargo, la UAM continúa sin darles una opción de mecanismo que les permita ingresar a sus aulas.

Las negociaciones se llevan a cabo en la sede de la SEP ubicada en calle Azafrán, colonia Granjas México.

Desarticulan base irregular de camiones en colonia San Jerónimo
Una base irregular de camionetas tipo Urban, utilizadas como transporte público de pasajeros, fue desarticulada por personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Luego de recibir varias denuncias ciudadanas, personal de ambas instituciones realizó un operativo en la esquina de Tarasquillo y Periférico, colonia San Jerónimo, donde detectó que no portaban la cromática oficial, carecían de autorización para la prestación del servicio y realizaban un cobro de hasta 25 pesos por viaje de San Jerónimo a Santa Fe.

Los dueños y conductores de los tres vehículos,que se encontraban en ese momento, deberán pagar una multa que oscila entre los 25 mil y 32 mil pesos, indicaron.

Licitarán obra de Líneas 5 y 7 de Metrobús
El director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que ya se cuenta con todos los permisos, incluido el de impacto ambiental, así como con el proyecto ejecutivo, para licitar la obra e iniciar en octubre la Línea 7 del Metrobús de Reforma.

Comentó que no será una obra invasiva, pues sólo habrá adecuaciones de banquetas y parabuses, y también se analiza complementar el servicio que ofrecerá la Línea 7 que correrá de Indios Verdes al Auditorio con autobuses alimentadores hacia Santa Fe y Cuautepec.

Entrevistado durante la presentación del libro Metrobús a 10 años, informó que junto con esos trabajos que beneficiará a unos 110 mil usuarios, se realizará en forma simultánea la ampliación de la Línea 5, para ponerlos en operación en octubre de 2017.

Calderón Aguilera refirió que la licitación de la obra de la Línea 7 podría salir a finales de agosto y principios de septiembre, mientras que para la ampliación de la Línea 5 podría ser en octubre.

En el caso de la Línea 7, mencionó que en octubre de este año iniciarían las obras en infraestructura que tendrán un costo de mil 300 millones, más mil millones de pesos para la compra de los 90 autobuses de doble piso, que son unidades de alta tecnología y costosas que podrían implicar una tarifa especial.

Detalló que esa línea recorrerá 15 kilómetros y será la más costosa de este sistema de transporte público, por los autobuses que utilizará, y abundó que no implicará obra mayor ni invasiva, porque circulará por el carril derecho central del Paseo de la Reforma, con estaciones abiertas tipo parabús.

“La obra va a ser quirúrgica, tendremos que intervenir algunos pavimentos del tramo central de Reforma, en la Línea 7 son esencialmente pavimentos, todo lo que vamos a circular será con autobuses de piso bajo en carril derecho central y con parabuses muy transparentes, muy esbeltos que no implican obra mayor”.

El funcionario comentó que la Línea 7 de Reforma es un proyecto muy costoso, sobre todo por el parque vehicular, que cuenta con tecnología Euro6, única en el país y en Latinoamérica.

Son unidades muy confortables, porque 65 por ciento de los pasajeros irá sentado, “por ello estimamos que debe tener una tarifa especial”.

En cuanto a la Línea 5 que corre de Río de los Remedios a San Lázaro, refirió que su ampliación hasta la Glorieta de Vaqueritos tendrá una inversión estimada de mil 800 millones de pesos para la infraestructura, que asumirá tanto el gobierno federal como el capitalino.

Comentó que para la ampliación de esa Línea 5, sobre el Eje 3 Oriente, se dispondrán de 70 autobuses para el servicio, adicionales a los 25 con los que se trabaja, con lo que se beneficiará a 120 mil usuarios más de los 60 mil que hoy se traslada.

Detenido presunto líder de principal grupo delictivo de Tepito
Francisco Javier Hernández Gómez, presunto líder del principal grupo delictivo que opera en el barrio de Tepito, fue detenido en la delegación Gustavo A Madero, por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Al también conocido con el alías de Pancho Cayagua, se le vincula con la venta de estupefacientes en la colonia Morelos. Asimismo está relacionado con un doble homicidio ocurrido en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con los registros de la dependencia, el probable responsable cuenta con varias averiguaciones previas y carpetas de investigación en su contra por diversos delitos.

La Jefatura General de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, cumplimentó la orden de aprehensión en su contra, que deriva de la averiguación previa iniciada el 11 de septiembre de 2005, por el homicidio de dos personas, cuyos cuerpos fueron localizados con varios impactos de bala en la vía pública.

El citado día, según la investigación, Francisco Javier Hernández Gómez y otra persona dispararon en varias ocasiones contra cinco hombres que compraban cervezas en una tienda ubicada en Jesús Carranza y Estanquillo, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Francisco Javier y su acompañante huyeron abordo de una motocicleta, pero su cómplice fue detenido más tarde. No obstante, luego de casi 11 años éste martes se logró su detención cuando circulaba en una camioneta Suburban, placas J17KCT, sobre calles de la delegación Gustavo A. Madero.

Luego de su detención fue ingresado al reclusorio Oriente.

Morena pide juicio político para edil de San Cristóbal de Las Casas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentó ante el Congreso del estado una solicitud de juicio político en contra del alcalde de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El diputado Guillermo Santiago Rodríguez, originario de esta ciudad, aseguró Cancino González “ha violado sistemáticamente la Constitución y las leyes locales, ha cerrado el cabildo a los ciudadanos, no existe transparencia en su administración y creó un Instituto de la Fe que atenta contra el sentido republicano y laico del Estado.

Agregó que además ha habido “ataques”, como el ocurrido el 19 de julio cuando fueron desalojados maestros y pobladores que bloqueaban la carretera, con resultado de dos heridos de bala, con participación de policías municipales”.

Sostuvo que “en los últimos tiempos ha subido la delincuencia en San Cristóbal porque ha propiciado grupos de choque y dado poder específicamente a la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que dirige Narciso Ruiz Sántiz Almetrach”.

Recordó que el 14 de marzo pasado, unos 50 de sus hombres irrumpieron en la sala de Bellas Artes, donde se reunirían los miembros de la llamada Asamblea Ciudadana, creada por varios pobladores para presionar a Cancino González con la finalidad de que se reanudaran las sesiones públicas del cabildo de San Cristóbal y agredieron a varias personas, entre ellas a Concepción Villafuerte Blanco, directora del periódico local llamado La Foja Coleta.

Santiago Rodríguez, que a sus 23 años de edad es el legislador federal más joven en la Cámara de diputados, dijo en rueda de prensa afuera del Congreso local, que la solicitud de juicio político fue firmada por los 36 legisladores que integran la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara baja, así como por Jerónima Toledo Villalobos, regidora plurinominal de Morena en el ayuntamiento de San Cristóbal.

“Vamos a exigir que proceda con la solicitud de juicio político porque no es posible que un presidente municipal siga violentando y atacando de esa manera la vida pública de nuestra ciudad y de nuestro estado; no se pueden seguir tolerando este tipo de acciones que lejos de ayudar a la población la afectan directamente”, aseveró.

Convocan a periodo extraordinario para revisar Constitución de QR
Cancún, QR. La Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó a los integrantes de la Décima Cuarta Legislatura a un quinto periodo extraordinario de sesiones para realizar algunas adecuaciones a la Constitución de Quintana Roo, relacionados con el llamado “paquete de la impunidad” que aprobaron en el Tercer Periodo extraordinario, el cual derivó en una serie de procesos legales por parte de cuerpos colegiados, incluso, un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del legislativo y el gobernador Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con el documento legislativo, entre los temas a abordar en el periodo extraordinario se encuentran la iniciativa de decreto por la que se derogan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y de la Ley de la Fiscalía General del Estado, así como los informes de resultados de las cuentas públicas de diversas entidades fiscalizables correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

El presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, explicó que cuando derogaron la reforma a la Constitución estatal que dio pie a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, no derogaron modificaciones que permitían al legislativo estatal nombrar al titular de la contraloría de dicho tribunal, por lo que siendo congruentes, echarán abajo dichas modificaciones legales.

La convocatoria para realizar el quinto y último periodo extraordinario se fijó para el próximo martes 23 de agosto a las 10:00 horas. Entre los temas a abordar en el periodo extraordinario se encuentran la iniciativa de decreto por la que se derogan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y de la Ley de la Fiscalía General del Estado, así como los informes de resultados de las cuentas públicas de diversas entidades fiscalizables correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

Cabe precisar que hasta el momento se han aprobado 43 informes de resultados de un total de 68 cuentas públicas de organismos de la administración pública estatal y municipal.

Para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva que conducirán los trabajos legislativos, la Diputación Permanente citó a una sesión previa el día lunes 22 de agosto a las 19:00 horas.

A la sesión de la Permanente asistieron las diputadas Judith Rodríguez Villanueva, Delia Alvarado, Suemy Fuentes Manrique, Ariel Germán Cabo Robertos, Oscar Sánchez Reyeros y Miguel Ángel Caamal Sosa.

Pedro Flota afirmó que este sí será el último periodo extraordinario, y aunque quedará pendiente la revisión de algunas cuentas públicas esa será responsabilidad de la XV Legislatura, pues la actual fenece el 2 de septiembre para dar paso a la instalación de la siguiente un día después.

Detienen a jefe de plaza de 'Los Zetas', presunto asesino de Anabel Flores
El fiscal general de Veracruz, Luis Bravo Contreras, dio a conocer la detención de Manuel N, alias El Cachorro, identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial de Los Zetas, a quien se atribuye el homicidio doloso de la reportera del Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar.

Informó que la detención fue realizada por agentes ministeriales en Orizaba, sin efectuar disparo alguno, quienes mostraron la orden de aprehensión girada en su contra por el juez primero de primera instancia, emanada de la causa penal 42/2015.

La periodista Anabel Flores Salazar, oriunda de Mariano Escobedo, fue sustraída de su domicilio el pasado 8 de febrero, y su cuerpo fue localizado en el estado de Puebla un día después.

Bravo Contreras reconoció la labor institucional y oportuna que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México, así como el Ejército Mexicano

UNAM rechaza hechos violentos de encapuchados en FES Acatlán
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó los hechos que ocurrieron la tarde del lunes, cuando, dijo, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto se manifestó de manera violenta en las calles que circundan la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, lanzando petardos y quemando llantas sobre el arroyo vehicular.

En tanto, la alcaldía de Naucalpan suspendió a un oficial por hacer disparos afuera del plantel universitario la tarde del lunes.

Al respecto, la UNAM repudió la violencia, cualquiera que sea su origen, pues, señaló, transgrede los principios de la sana convivencia social y entre universitarios.

También reprobó que elementos de la Policía Municipal de Naucalpan, estado de México, quienes “tras ser agredidos” por los jóvenes con el rostro cubierto, realizaron, “al parecer, al menos dos disparos al aire afuera del plantel de la FES Acatlán.

En particular,indicó, la UNAM reprueba los métodos empleados por agentes de la policía municipal, “pues no puede estar de acuerdo con protocolos o actitudes personales de algunos elementos de la fuerza pública que ponen en peligro la integridad física no solo de alumnos, profesores y trabajadores, sino también de los vecinos de la zona”.
Agregó que nada justifica la utilización de armas de fuego por parte de estos cuerpos policiacos, “a todas luces desproporcionada, como forma de disuasión o amedrentamiento, y aún menos en las inmediaciones de un plantel escolar”. Consideró indispensable la investigación a fondo y el deslinde de responsabilidades.

Este martes, la alcaldía de Naucalpan resolvió suspender de sus funciones al policía municipal adscrito al Grupo de Operaciones Especiales (GEO), Gaspar Viel, debido a que hizo varios disparos afuera de la FES Acatlán, durante un operativo encaminado a abrir la circulación en avenida Alcanfores, donde jóvenes con el rostro cubierto quemaban llantas.

La tarde del lunes al menos veinte presuntos estudiantes, pintaron la leyenda "Ni un estudiante menos" en el arroyo vehicular de la avenida Alcanfores, quemaron llantas y lanzaron bombas molotov contra del operativo policial que se alistaban para desalojarlos; cuando se escucharon varios balazos.

La alcaldía local informó que Gaspar Viel incumplió el protocolo de aprehensión judicial al disparar su arma de cargo, para dispersar a los encapuchados, por lo que su caso fue enviado a la comisión de honor y justicia de la dirección de seguridad pública municipal.

Los próximos días la comisaría definirá la situación del oficial, la imposición de sanciones o despido definitivo de la corporación de seguridad pública municipal.

Corresponde al Legislativo autorizar cambios a la reforma educativa: SG
La Secretaría de Gobernación (SG) invitó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a iniciar el ciclo escolar el próximo lunes. Reiteró que su solicitud (abrogación de la reforma educativa) debe responderla el Poder Legislativo no el gobierno.

“El acuerdo es seguir con el diálogo; invitarles seriamente a que el próximo lunes acudan a sus aulas de trabajo y que los niños reciban educación en cada uno de los lugares, no impide ni niega, ni cierra el diálogo, por el contrario, lo apertura, lo magnifica”.

“Además es una forma de demostrar de ambas partes que hemos tenido avances serios en la negociación”, señaló Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la SG, al término de una reunión con dirigentes de la CNTE, incluido Rubén Núñez, dirigente del magisterio oaxaqueño, quien fue excarecelado hace unos días.

El funcionario dijo que las recientes semanas ha sido un verano sin vacaciones, pero también un lapso en el que ambas partes escucharon sus respectivas demandas.

“Me parece que al final de cuentas están en la etapa de la revisión de los modelos educativos y al final de cuentas el Poder Ejecutivo no es el autorizado para hacer modificaciones a la ley sino para generar las condiciones de diálogo, consenso y acercamiento que permitan que en los próximos días los maestros reflexionen y asistan al inicio de clases, como lo hará, dijo, la inmensa mayoría de profesores del país.

La reunión fue privada; forma parte del diálogo en la denominada mesa política, entre la Coordinadora y funcionarios de Gobernación. Esta vez participó Miranda Nava así como el subsecretario de Derechos Humanos de esta misma dependencia, Roberto Campa Cifrián.

Necesario, combatir frontalmente corrupción en el PRI: Ochoa Reza
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que para darle veracidad al discurso anticorrupción, su partido primero tiene que “limpiar la casa. Tenemos que darle un combate frontal a la corrupción, ya basta, no podemos tapar el sol con un dedo”.

“Una vez que nos hagamos cargo de lo propio tendremos la responsabilidad y la oportunidad de señalar los casos donde PAN, PRD y Morena comenten actos de corrupción o faltan a los principios de rendición de cuentas y transparencia”, dijo durante una reunión con el grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados para definir las líneas generales de su agenda legislativa.

Ochoa Reza dijo que sólo así los priístas podrán exigir con el mismo rigor que sean analizados, investigados y castigados con toda severidad los actos de corrupción en otros partidos.

En momentos en que está a revisión una solicitud para expulsar a los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, César Duarte, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo, el dirigente priísta sostuvo que si el partido demuestra con acciones el combate a la corrupción en su interior, ello permitirá al gobierno de Enrique Peña Nieto “tener la oportunidad de darle la vuelta al tema”, dijo a los legisladores que cuando no se garantiza a los ciudadanos la rendición de cuentas de los gobiernos priistas, “la reputación que queda manchada es la de cada uno de nosotros, de cada uno de ustedes y la de la “marca” del partido y ello nos afecta de manera terrible”.

Antes de la reunión, que se realiza en la sede nacional del PRI, el coordinador de la bancada, César Camacho Quiroz, explicó que uno de los temas principales del periodo de sesiones que inicia el primero de septiembre será, en el escenario de astringencia económica, la discusión y aprobación del paquete económico 2017.

Analiza CNTE nuevas acciones contra la reforma
La mesa de diálogo político entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó sin acuerdo , y la disidencia magisterial todavía analiza si inician o no el ciclo escolar 2016-2017, previsto para el próximo lunes 22 de agosto.

Tras una reunión de escasa hora y media en las instalaciones de la dependencia, Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección novena, informó de manera escueta que el gobierno federal no ha presentado una sola propuesta para destrabar el conflicto magisterial, generado por la aplicación de la reforma educativa.

“La CNTE se reserva su derecho a seguir analizando el plan de acción a seguir, por tanto podemos decir que no hay un acuerdo alguno y nos dirigimos a nuestras instancias a discutir los pasos siguientes”, dijo el dirigente magisterial.

Adelantó que será este miércoles cuando la representación nacional de la CNTE analice la situación que prevalece, a fin de definir el plan de acción para el futuro inmediato.