miércoles, 17 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Agosto 2016

Simpatizantes de la CNTE irrumpen en evento de Velasco y Meade (Video)
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un grupo de padres de familia, simpatizantes del movimiento magisterial, irrumpió esta mañana en un evento en el que participaban el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, en la Costa de Chiapas.

En Huixtla y Mapastepec, el funcionario federal inauguró las actividades de la Jornada Nacional de Alimentación y atestiguó el arranque del programa Piso Seguro.

Acompañado por el mandatario estatal, Meade informó que de los 122 municipios chiapanecos, 41 son considerados prioritarios para el Programa de Inclusión Social. Ahí, dijo, se han realizado reuniones para promover una mejor alimentación entre las familias.
Como parte de esa estrategia, precisó, se han abierto 409 comedores comunitarios en todo el estado, con los que han resultado beneficiadas más de 50 mil personas.

En el evento en Huixtla, un grupo de padres de familia, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se infiltró entre los asistentes, y una vez iniciado el acto sacaron pancartas y gritaron consignas contra los funcionarios federales, estatales y municipales.

“¡El Güero decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, “Pura pinche mentira, cabrones”, “Le suben a la gasolina le suben al frijol, pura pinche mentira”, “Le suben a la gasolina, le suben al frijol, el pueblo ya no aguanta con esta situación”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaban los inconformes, mientras un grupo de elementos de seguridad intentaba controlarlos.

En Mapastepec, Meade Kuribreña y Velasco pusieron en marcha el programa Piso Seguro que impulsa el gobierno de Chiapas y al que la Secretaría de Desarrollo Social sumó más de 3 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

Mediante este esfuerzo, dijo Meade, se construirán al menos 650 pisos firmes en el municipio. Con ello, apuntó, más de 2 mil 500 personas sustituirán los pisos de tierra para mejorar de forma considerable su calidad de vida.

Por su parte, Velasco Coello destacó que se trata del programa de piso firme más ambicioso en la historia reciente del estado que cuenta con el apoyo del gobierno de la República y de los municipios implicados.

CFE promueve inversiones superiores a 24 mil 400 mdd
La Comisión Federal de Electricidad promueve inversiones superiores a 24 mil 400 millones de dólares en el desarrollo de 85 proyectos en materia eléctrica y gasoductos dijo su director general, Jaime Hernández Martínez.

Señaló que las obras incluyen la construcción de nuevos gasoductos, la conversión de centrales de generación a gas natural, nuevas centrales de ciclo combinado y centrales de energías renovables, así como proyectos de distribución y de transmisión de la energía eléctrica.

Agregó que para desarrollar estas obras, la CFE solicita a las empresas participantes un contenido nacional de hasta 50 por ciento.

“En el caso de la construcción de nuevos gasoductos, el contenido nacional debe ser de, por lo menos, el 50 por ciento en la tubería. En proyectos de distribución y transmisión, la CFE solicita un porcentaje de contenido nacional de al menos 40 por ciento”, explicó el funcionario durante el 60 aniversario de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.

Hernández Martínez indicó que para adquirir los materiales, la CFE agrupa los bienes que requiere en compras consolidadas, en un procedimiento que permite homologar los procesos de adquisición y asegurar mejores estándares de calidad. “Esto se traduce, por supuesto, en ahorros de tiempo y de dinero en las compras de los insumos básicos para la operación de CFE”, dijo.

Informó que en 2016 la CFE licitó 12 familias de materiales consolidados por un total de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos. De las 62 empresas participantes, 29 resultaron ganadoras.

Piden la renuncia de Alfredo Castillo por malos resultados en Rio 2016
Los senadores del Partido Revolución Democrática ( PRD ) han exigido la destitución inmediata de Alfredo Castillo , el titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) ante los abusos y resultados negativos que ha tenido en los Juegos Olímpicos de Río 2016 .

La declaración fue hecha por Miguel Barbosa , el coordinador de los senadores del PRD , en una conferencia de prensa donde le pidió al Presidente Enrique Peña Nieto dejar a un lado la amistad que tiene con Alfredo Castillo , no aceptó la comparecencia y que lo destituyera al regresar a México.

Mientras que los senadores y diputados del Partido Acción Nacional ( PAN ) han demandado la comparecencia de Alfredo Castillo y exigieron que la Auditoria Superior de la Federación comience una investigación sobre cómo se gastó el presupuesto de dos mil 800 millones de pesos para los Juegos Olímpicos de Río 2016 .

Por el momento Alfredo Castillo no ha dado ninguna declaración, pero hizo dos retweets de la CONADE sobre su “apoyo económico” para los boxeadores de una cantidad de un millón 456 mil 972 pesos y el fondo que le dieron 131 deportistas y entrenadores.

Senadores cuestionan actuación de Moreno Valle en contingencia por “Earl”
PUEBLA, Pue.- Senadores del PRI y de Morena pidieron investigar la actuación del gobierno de Puebla durante la contingencia registrada por la tormenta “Earl”, ya que aún con la alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la magnitud del fenómeno meteorológico existen indicios de que no instrumentó ningún protocolo de protección civil.

En un punto de acuerdo presentado este día en la Comisión Permanente del Senado, el legislador de Morena, Mario Delgado Carrillo, aludió a los oficios que dirigió la Conagua al director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales, y al propio mandatario, Rafael Moreno Valle, para advertirles sobre los riesgos de la tormenta y pedirles medidas de protección para los habitantes y sus bienes.

“Hay testimonios que indican que en el municipio de Huauchinango la tormenta tomó por sorpresa a los pobladores. Lo mismo sucedió en Naupan y Tlaola, entre otros municipios. Esto no lo podemos permitir hoy en día”, refirió el senador en su escrito.

El experredista agregó que “a pesar de las advertencias de la dependencia federal, el resultado fatal ha sido la muerte de 50 personas y un número aún incierto de desaparecidos. El estado más afectado, en cuanto al número de decesos, fue Puebla con 36 fallecidos. Pero las afectaciones incluyen Veracruz con 13 muertos e Hidalgo con uno”.

En ese sentido, el legislador advirtió que “es necesario conocer las razones por las que, a pesar de la previsibilidad de las afectaciones, el paso del fenómeno ‘Earl’ resultó en, por lo menos, la pérdida de 50 vidas humanas y daños materiales importantes. Máxime si las autoridades estatales fueron notificadas de la magnitud del fenómeno meteorológico”.

Por ello pidió al Congreso solicitar a los gobiernos de Puebla y Veracruz informar las acciones preventivas y los protocolos de emergencia que activaron para hacer frente al paso del fenómeno meteorológico.

También demandó información sobre las pérdidas humanas registradas, las personas desaparecidas y los daños materiales que dejó el fenómeno, así como el plan de atención a los damnificados.

Delgado Carrillo también propuso solicitar al Consejo Nacional de Protección Civil para que entregue un reporte sobre las acciones coordinadas previas, durante y después del paso de la tormenta en las regiones más afectadas de Puebla y Veracruz, así como sobre el cumplimiento de los protocolos y las responsabilidades de las autoridades en materia de protección civil.

“Se estima necesario que en el caso de las afectaciones graves que sufrieron los estados de Veracruz y Puebla, se informe sobre las acciones y los protocolos activados  previo, durante y después del pasó de ‘Earl’ de modo que se deje constancia de la actuación diligente de las autoridades, y en su caso, se revisen las responsabilidades de los encargados de la protección civil en los estados”, señaló.

PRI y PAN se suman a exigencia

En la misma sesión, los legisladores del PRI presentaron un punto de acuerdo con una propuesta similar derivada de los documentos que se han dado a conocer que demuestran que el gobierno de Puebla fue alertado para tomar medidas de protección civil, ante el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos y derrumbes.

La fracción priista pidió al Senado solicitar al gobierno de Puebla un “informe pormenorizado” sobre las medidas que se llevaron a cabo a partir de que la Conagua comunicó a la Dirección Estatal de Protección Civil sobre la posibilidad de deslaves y derrumbes de cerros a causa de las precipitaciones pluviales por los fenómenos meteorológicos.

En tanto, la senadora priista Angélica Araujo Lara expuso su preocupación de que se registren más fallecimientos en lo que resta de la temporada de tormentas, pues la Conagua pronostica el desarrollo de 10 ciclones tropicales en la cuenca del Océano Pacífico y el mismo número en la del Atlántico.

Por ello, propuso que los sistemas de protección civil de las entidades federativas, sus municipios y las delegaciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil hagan un diagnóstico y se rinda un informe de los protocolos aplicados durante la emergencia que afectó a Puebla y Veracruz.

Cupreder advierte nuevos derrumbes

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) hizo un llamado al gobierno estatal para que actúe de manera urgente en municipios de la Sierra Norte de Puebla, donde se avecinan intensas lluvias y miles de habitantes están en riesgo por habitar terrenos de extrema fragilidad.

Luego de que especialistas de este centro realizaron un recorrido por la zona del desastre natural, en los municipios de Huauchinango, Xaltepec, Chicahuaxtla y Papatlatla, el ingeniero Carlos Tovar precisó que la situación es altamente peligrosa en colonias de Huauchinango, donde el suelo presenta grietas y filtraciones de agua.

La meteoróloga Lluvia Sofía Gómez Texon dijo que la entrada del fenómeno “La Niña” generará fuertes precipitaciones en los últimos días de agosto y primeros de septiembre, que podrían agravar la situación de desastre que ya se registra en la Sierra Norte de Puebla.

En tanto, Aurelio Fernández Fuentes, director del Cupreder, dijo que la intención de este instituto dependiente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es ofrecer al gobierno la colaboración de especialistas en la materia, así como de investigaciones y trabajos de campo previos para instrumentar planes que mitiguen los riesgos para la población.

Propuso establecer diálogo con las comunidades en riesgo para alertarlas sobre la fragilidad de los terrenos que habitan y sobre las medidas que deben tomar para evitar una tragedia en caso de que las precipitaciones sigan.

“En el Cupreder y sin duda en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla toda, hemos realizado una enorme cantidad de estudios en materia ambiental, social y de solución de problemas concretos del territorio, y por ello en nuestra institución se encuentran buena parte de los instrumentos adecuados para contribuir adecuadamente a evitar una desgracia mayor en nuestro estado”, expuso la institución en un comunicado.

Además, propuso la elaboración de un Atlas de Riesgos específico para amenazas meteorológicas regional que incluya a los municipios con una visión adaptada a las condiciones naturales y sociales.

“Debe hacerse con calidad, no simplemente por cumplir con un requisito burocrático y ejercer un gasto disponible…Hay que tomar medidas ya, para empezar a prevenir de verdad los desastres en las sierras de Puebla”, recalcó.

Desairan directores de normales foro convocado por Aurelio Nuño
La Secretaría de Educación Pública (SEP) albergó este miércoles un foro sobre el nuevo modelo educativo que acompañe la reforma en la materia, impulsada por Enrique Peña Nieto, para el que esta vez convocó a directores de escuelas normales del país.

Sin embargo, el denominado Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con directores de escuelas normales apenas contó con la presencia 90 directivos de estas instituciones, lo que representa menos de 35 por ciento de los 261 dirigentes normalistas del país.

“La metodología se diseñó para 100 personas”, fue la excusa de la Secretaría para justificar la pobre representación de los normalistas en el encuentro.

En contraste, al inaugurar dicho foro, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que son los normalistas “el pilar” del sistema educativo.

“Uno de los temas centrales de esta consulta es precisamente la Educación Normal (…) Y para nosotros este encuentro es fundamental porque esta propuesta pasa también por la propia transformación de las normales del país”, dijo el funcionario.

Ahí, Nuño habló de “reforzar” la educación inicial “teniendo a las normales como eje y centro de la transformación” de la formación docente, si bien reconoció que con la reforma educativa se suma a las universidades como instituciones destinadas a la preparación de educadores.

“Eso es algo que permite la reforma y eso es algo que hoy es una realidad, las universidades también estarán formando maestras y maestros”, dijo Nuño a los directivos presentes.

Sin embargo, en la opinión del exjefe de la oficina presidencial, esto no supondría un conflicto para las normales.

“Desde nuestra óptica, esto no es un riesgo para las normales. Al contrario, es un punto para fortalecerlas”, fueron sus palabras, e incluso argumentó que las universidades se encuentran por debajo de las capacidades de las escuelas normales en materia de enseñanza pedagógica.

En palabras de Nuño, incluir a las universidades en la formación docente responde a “la visión de este gobierno” para formar nuevos trabajadores de la educación mejor preparados, que sostengan un proyecto educativo sólido.

“La visión de la SEP y del gobierno federal, con un mayor acompañamiento de las universidades, con una visión más amplia, es que sigan siendo el centro y el eje de la formación inicial de los maestros”, continuó Nuño Mayer.

Y para ello, como lo ha hecho desde que se hizo cargo de la SEP, hace casi un año, anunció que “en los próximos meses” presentarán “una estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales”.

Crisis en Guerrero, escenario complicado para elecciones del 2018: Córdova
CHILPANCINGO, Gro.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la crisis de violencia, impunidad, corrupción y pobreza que persiste en Guerrero  representa un escenario complicado para la democracia y el proceso electoral de 2018.

No obstante, dijo que espera que en las próximas elecciones no se registren incidentes graves como ocurrió en el proceso electoral de 2015 cuando, a pesar del escenario adverso por el conflicto político-social generado tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los comicios “llegaron a buen puerto”, indicó.

Incluso, afirmó que la elección del 2015 –realizada bajo un operativo policiaco-militar–, dejó grandes lecciones para los funcionarios electorales y partidos políticos  porque “no hubo derramamiento de sangre”.

En el mismo tono que el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del INE acusó a los medios de comunicación de apremiar “la estridencia y el catastrofismo”.

Ello, a pesar de que el proceso electoral pasado en Guerrero se caracterizó por constantes señalamientos de que el narco impuso candidatos y la violencia ligada a la delincuencia desplazó el conflicto político-social.

Para muestra, la ejecución de un funcionario del INE en la región de Tierra Caliente, así como las de los candidatos a alcaldes de los municipios de Chilapa y Ahuacuotzingo.

En la ciudad de Tlapa, días antes de la jornada electoral, agentes federales asesinaron a tiros al estudiante Antonio Vivar. En Tixtla fueron masacrados cuatro guardias comunitarios en la víspera de la elección de junio de 2015.

Lorenzo Córdova Vianello estuvo en esta capital para participar en la toma de protesta del nuevo presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, quien sustituyó en el cargo a David Alejandro Delgado, en el auditorio de la unidad académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En su discurso, Córdova señaló que esta entidad “condensa los grandes problemas nacionales de nuestro tiempo: pobreza, desigualdad, marginación, impunidad, inseguridad, los agravios históricos para los pueblos originarios”.

El funcionario consideró que las elecciones en Guerrero destacan porque es un estado que adolece y refleja las grandes paradojas de nuestro tiempo. Y remató:

“Por un lado una riqueza natural, una generosidad de su gente como pocas. Y, por otro lado, simboliza y refleja, por desgracia, lo que son los grandes problemas nacionales de nuestro tiempo: pobreza, desigualdad, marginación, impunidad, inseguridad y los agravios históricos para los pueblos originarios”.

El presidente del INE consideró que este será el escenario de las elecciones de 2018 y anunció que nuevamente el sistema electoral del país se pondrá a prueba como el año pasado.

“No quiero generar una sensación de catastrofismo pero en 2018 instalaremos el número más grande de casillas de la historia, porque serán 154 mil. Habrá elecciones en 29 estados y necesitaremos un millón de funcionarios”, expresó Córdova.

Llama a “protesta factible”

El nuevo vocal ejecutivo de la Junta local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo –quien ocupó el mismo cargo en Morelos–, consideró que la ausencia de autoridad en la entidad ha propiciado la violencia e impunidad.

Dijo que “la atrofia del Estado evoca los momentos más dramáticos de la humanidad”. Por ello, consideró urgente el liderazgo gubernamental, así como una sociedad actuante y movimientos sociales de avanzada que mejoren sus métodos de lucha y “pasen de la protesta violenta a la protesta factible”.

Santos Trigo es ampliamente conocido en la entidad pues ocupó el mismo cargo en Guerrero antes de ser trasladado a Morelos donde permaneció los últimos 11 años.

Al respecto, dijo que durante su ausencia física de Guerrero no dejó de percibir los complejos problemas de la entidad y mencionó los agravios que han marcado a la sociedad guerrerense desde la masacre de Aguas Blancas hasta la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala “con sus secuelas de dolor e impunidad”.

El funcionario dijo que es la hora de la sociedad “para despertar de su letargo pero no por vías violentas que solo destruyen los espacios alcanzados”.

Recordó que los retos en la entidad son los mismos: “La marginación, inseguridad generada por la delincuencia, la desigualdad social extrema, la pobreza de capacidades, el sistema de justicias arcaico, la deserción escolar galopante. Factores todos que mantienen postrado a nuestro estado”.

El funcionario electoral concluyó al decir que “se requiere construir un cambio de paradigma en la niñez para inculcar valores por el respeto a la legalidad y la paz porque en el 2018 está en juego el sistema de país”.

Sin solventar, 90% de observaciones a cuentas de Javier Duarte: ASF
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, aseguró que el gobierno de Veracruz tiene pendiente de solventar más de 90% de las observaciones que le ha hecho la institución a su cargo relacionadas con la aplicación de los recursos públicos desde 2011 hasta la revisión de la cuenta pública de 2014.

Luego de participar en el Foro Empresarial Anticorrupción organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Portal señaló que la institución a su cargo ha presentado denuncias penales al respecto, sin embargo, recordó que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar el delito del que se trata, así como los probables responsables.

El caso de Veracruz, gobernado por el priista Javier Duarte, es “el más emblemático” de las 32 entidades del país, de acuerdo con Portal, en cuanto a las observaciones que ha hecho la ASF en los últimos años.

El auditor explicó que a diferencia de 2010, cuando la ASF realizaba 15 ó 30 auditorías, actualmente acumula mil 600 auditorías y 10 mil observaciones, además de 700 denuncias penales, las “que seguramente se van a incrementar”.

Juan Manuel Portal reprochó que “por desgracia los tiempos en la PGR son muy largos y no hay fecha límite en los procesos de revisión para que el Ministerio Público determine si hay elementos suficientes para la denuncia, porque si no es así, se debe mandar a la reserva hasta que se consigan más elementos de investigación”.

Sin embargo, dijo que la ASF estará muy atenta para que los expedientes no sean mandados a la reserva. “Espero no se queden en la impunidad. Creo que la PGR tiene la decisión de seguir adelante en todos los casos”, dijo.

Concanaco interpone demanda contra la CNTE, Segob, SCT y PF
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) interpuso una demanda de amparo indirecto contra el magisterio disidente, en la que también incluyó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), y al comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos.

En rueda de prensa, el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, detalló que  la demanda presentada ante el Poder Judicial de la Federación es por el bloqueo, secuestro y toma ilegal de las vías de comunicación, carreteras, calles, avenidas y vías principales de los estados afectados, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También por el despojo de diversos bienes propiedad de los comerciantes y prestadores de servicios, y por el desabasto que han ocasionado en insumos básicos para el desarrollo integral de los comercios y actividades de servicios y turismo.

Asimismo, por la toma ilegal de instalaciones y el cierre de comercios, centros comerciales y empresas en los estados donde se ha impedido el acceso a la sociedad en general y a que los comerciantes ejerzan de manera libre y plena sus actividades.

Y finalmente por la violación al derecho de propiedad, dado que a raíz de las manifestaciones, cierres, bloqueos y demás actos realizados se han visto dañadas materialmente algunas propiedades de los comerciantes del país.

Solana Sentíes precisó que la demanda contra la Segob es por la omisión de garantizar la libertad de tránsito y mantener el orden en las vías federales.

Contra  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el comisionado general de la Policía Federal, agregó, “por las omisiones de garantizar la libertad de tránsito y mantener el orden en las vías federales”, y por no aplicar el Reglamento de Tránsito en carreteras y puentes federales para garantizar la seguridad pública y la fluidez vehicular.

La Concanaco confió en que se analice de manera exhaustiva y certera su demanda para que ésta sea resuelta en los mejores términos y regrese a la normalidad la vida social y económica de las entidades afectadas.

De no ser así, advirtió, agotaremos todos los recursos legales para que las autoridades restablezcan de inmediato el orden y la paz social,  siempre en el marco  de respeto a los derechos humanos y anteponiendo el  bienestar de los mexicanos.

“Es imperante que las autoridades actúen de conformidad con sus atribuciones y competencias, dado que advertimos que hemos entrado a una etapa más crítica, ante la amenaza de los maestros disidentes de no iniciar el ciclo escolar el próximo 22 de agosto, donde está en riesgo la educación de al menos 3.5 millones de niños en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”, apuntó.

Enrique Solana recordó que han pasado tres meses desde que la CNTE intensificó sus medidas de presión para que los distintos niveles de gobierno cumplan sus demandas, actuando –dijo– con una persistente y clara violación a la ley, sin que ninguna autoridad los responsabilice y, por ende, los sancione.

Por el contrario, reprochó, en días recientes y tras la liberación de algunos de los principales líderes, “ahora vemos que este grupo de inconformes no solo se ha desviado de su principal objetivo, sumando más demandas a su lista y con un propósito franco de alargar el conflicto, sino que además han llevado al extremo sus acciones”.

El PAN todavía no elige candidato para 2018, dice Anaya sobre repunte de Zavala
COLIMA, Col.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, evadió opinar sobre el reciente repunte de Margarita Zavala en las preferencias para la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de la República.

“En estos momentos no estamos eligiendo candidato para 2018, tenemos primero que pasar por el proceso electoral del próximo año y ya habrá tiempo para resolver quién será candidato del PAN”, respondió en una rueda de prensa realizada en esta ciudad tras celebrar una reunión privada con panistas del estado.

Sobre los resultados de la última encuesta del diario Reforma, que encabeza la esposa del expresidente Felipe Calderón, Ricardo Anaya expresó su beneplácito porque después del “triunfo histórico” de su partido en las elecciones estatales del 5 de junio pasado —en las que obtuvo 7 de 12 gubernaturas—, “todas las encuestas reportan que ahora el PAN se encuentra en primer lugar frente a cualquier otra fuerza política: eso es algo que celebramos, nos da mucho gusto y es algo que debemos cuidar y conservar”.

Cuestionado sobre si los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN —incluido él mismo— ya están haciendo trabajo político por la postulación, Anaya se limitó a calificar de “muy positivo que los liderazgos nacionales estén recorriendo el país”, pues “es muy importante difundir en los estados el gran resultado electoral que tuvimos el pasado 5 de junio”.

Reiteró el discurso que ha mantenido los últimos meses en el sentido de que el PRI se tiene que ir de la Presidencia porque “ha fallado a México en materia económica, de seguridad, de endeudamiento y de corrupción, pero la alternativa de cambio no puede ser el populismo destructor de Andrés Manuel López Obrador; lo que el país necesita es un proyecto responsable de nación, que representa el PAN”.

En el caso de Colima, consideró que es “verdaderamente lamentable lo que está ocurriendo: lo hemos dicho, nosotros no queremos ni vamos a politizar los problemas de seguridad, pero tampoco aceptaremos que quieran tapar el sol con un dedo”.

El dirigente nacional panista calificó como “gravísimo” el aumento de los homicidios en Colima, situación que “nos preocupa; no lo politizamos, pero sí exigimos a las autoridades que den resultados, que cumplan lo que ofrecieron en campaña”.

De acuerdo con Anaya Cortés, el clima de inseguridad ya está trayendo consecuencias en materia de estancamiento económico, pues según los últimos datos que dio a conocer el Inegi, Colima está entre los estados que no crecieron económicamente, lo que “está claramente vinculado a los problemas de seguridad”.

El líder del blanquiazul también aludió al caso del exgobernador Mario Anguiano Moreno, quien se encuentra acusado de un desfalco de las finanzas públicas y se pronunció en contra de “la impunidad” en ese asunto.

Refirió que en las pasadas elecciones de gobernador su partido propuso un cambio con el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez “por muchas razones: no queríamos venganza contra los gobiernos anteriores, pero sí que se hiciera justicia, que los corruptos devolvieran lo que se hubieran robado y que quien hubiera cometido un acto grave de corrupción fuera a la cárcel, (pero) al no haber un cambio en Colima sucede lo que tiene cansada a la gente: llega un gobierno del mismo partido y lo que hace es cubrir al gobierno anterior, lo que hay es impunidad”.

Castillo deberá comparecer ante el Congreso por fracaso en Río
Ante el bajo rendimiento de la delegación olímpica mexicana y el escándalo desatado por personal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en Río 2016, su titular Alfredo Castillo será llamado a comparecer ante el Congreso de la Unión.

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el llamado para que Castillo Cervantes se presente ante el Senado y la Cámara de Diputados para explicar la polémica actuación de los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos que a 12 días de iniciada la justa, no llevan ni una medalla ganada y sí, en cambio, han puesto en entredicho el apoyo de la Conade para su preparación.

Además, pidió a la Auditoría Superior de la Federación investigar el destino de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas del país.

La votación del punto de acuerdo para llamar a Alfredo Castillo fue por mayoría de los partidos políticos, incluido el PRI. El consenso fue que el funcionario ha mostrado ineptitud para dirigir a la Conade desde que la encabezó por orden de su amigo cercano, el presidente Enrique Peña Nieto.

Miguel Barbosa, coordinador los senadores del PRD, mostró su desacuerdo sobre la comparecencia del director de la Conade, pues dijo que no serviría de nada y que lo que debería ocurrir es que el presidente deje de lado la amistad y lo destituya.

Los legisladores también acordaron pedir a la Conade un informe sobre los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y otro sobre el proceso de selección de atletas que realizan las federaciones y asociaciones deportivas en el país.

El pasado 15 de agosto, Apro publicó que “un grupo de empleados de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que viajó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, perdieron sus acreditaciones de prensa por grabar y transmitir imágenes de las competencias, lo cual está estrictamente prohibido por el Comité Olímpico Internacional (COI)”.

El texto añadió que las acreditaciones que utilizaron hasta el miércoles 9 de agosto pertenecen a Claro Sports, el canal de la empresa América Móvil que posee los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Con tal de viajar a Río de Janeiro, los funcionarios de la Conade pidieron a los directivos de Claro Sports que los ayudaran a conseguir acreditaciones.

Y es que, “derivado del conflicto que mantiene Alfredo Castillo, director de Conade, con Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), el primero no solicitó de manera oficial las acreditaciones para que el personal de prensa cubriera el evento deportivo. Cuando por fin envió por escrito la solicitud, el COI ya había cerrado el proceso de acreditación”.

Otro escándalo que involucró a Castillo fue el hecho de las personas que viajaron con él a Río de Janeiro, incluida su novia, quien fue vista con el uniforme oficial de la delegación mexicana sin ser parte de ella. De acuerdo con el portal Sinembargo, el titular de la Conade aclaró que él pagó el viaje de su acompañante.

La pareja fue vista en lugares preferenciales en el estadio del Maracaná, el Sambódromo y el Centro Acuático, a donde fueron a ver las competencias en las que participaron deportistas mexicanos.

Estas acciones empeoraron el ya de por sí cuestionado trabajo del funcionario, quien desde que llegó a la Conade entró en polémica con distintas federaciones deportivas por asuntos de transparencia en los presupuestos.

Frente Amplio alista consulta sobre revocación de mandato de Graco
CUERNAVACA, Mor.- El Frente Amplio Morelense anunció hoy que el próximo 4 de septiembre se realizará una consulta popular para la revocación de mandato del gobernador Graco Ramírez, con el fin de demostrar que existe una “total animadversión” a su gobierno.

“Si la marcha no les dejó claro que ya no queremos a este gobierno por corrupto, mentiroso y criminal, la consulta popular será otro instrumento que nos permita exigir la intervención de la Federación. La marcha de este martes fue un éxito porque logró el objetivo de colocar a Morelos en el panorama nacional y porque logró colocar en la agenda, que la violencia y la inseguridad siguen siendo uno de los peores problemas del país”, dijo Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

La consulta, explicó otro de los líderes del FAM, no será vinculante, pero “sirve como un instrumento político a la hora del diálogo”.

En 1998, cuando un movimiento similar estableció una lucha para exigir la salida del entonces gobernador, el priista Jorge Carrillo Olea, el movimiento ciudadano organizó una consulta de iguales características. En aquel momento los inconformes encabezados por Graco Ramírez lograron la participación de 50 mil personas. El pasado martes por lo menos el doble de ellos marchó por las calles.

Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, decidió tramitar un amparo ante la justicia federal porque al igual que los líderes transportistas que forman parte del Frente, teme que el gobierno de Graco Ramírez “pervierta la ley y la utilice de manera facciosa”.

En conferencia de prensa en el plantón ubicado en los alrededores del Palacio de Gobierno, acompañado de los representantes de prácticamente todas las organizaciones que conforman el FAM, Vera Jiménez dijo que la tarde del martes, luego de realizada la megamanifestación en todo el estado para exigir la salida de Graco Ramírez, obtuvo información de que el gobierno del estado buscaba detenerlo “con cualquier pretexto”.

También insistió en que no existe ningún mal manejo ni desfalco en la máxima casa de estudios. Explicó que las jubilaciones y pensiones de la UAEM representan este año 300 millones de pesos, mismos que no han sido entregados por la Federación menos aún por el gobierno del estado, y corresponde a ellos resolver el asunto.

Además, sostuvo que hay “prestaciones no reconocidas”, como el hecho de que la Federación entregue recursos a las universidades para cubrir 40 días de aguinaldo; “pero en Morelos se pagan 90 días, por ley. Esos 50 días restantes representan 150 millones de pesos más”.

A pregunta expresa, los transportistas confirmaron que cuentan con amparos de la justicia federal Dagoberto Rivera Jaimes, Aurelio Carmona, Enrique Rodríguez Zagal, así como el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra Chávez Ita. Ahí mismo, sentados en la carpa que ocupa una parte de la calle Gutenberg, en el centro de Cuernavaca, los cuatro dirigentes del FAM sacaron las copias que cargan consigo de sus respectivos amparos y las mostraron a la prensa.

Caravana al Senado

En reunión de representantes, el FAM decidió este miércoles que el plantón en la sede del Ejecutivo y el que sostienen sindicalizados y transportistas, desde hace un mes, en la sede del Legislativo, se mantienen hasta obtener respuesta de la Federación. En tanto, este jueves 18 se anunció la visita de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien en reiteradas ocasiones ha acudido a Morelos a respaldar al gobernador Graco Ramírez.

Esto llevó al FAM a organizarse para realizar una acción de protesta que “le aclare a (Osorio) Chong que en Morelos el problema de la seguridad es grave y no que se quede con la versión de Graco de que aquí no pasa nada”, sostuvo uno de los representantes. En entrevista, se informó que el día de mañana buscarán que una muestra de los 100 mil manifestantes que protestaron el pasado martes llegue hasta el Jardín Guayacán, en Jiutepec, donde está prevista la visita del funcionario hidalguense, para una reunión con Graco y los 33 alcaldes de Morelos.

La movilización tiene como objetivo exigir a la Federación diálogo ya, para acordar los términos de la salida de Graco del gobierno de Morelos, su enjuiciamiento y la designación de un gobierno de reconciliación. Aunque es claro que Osorio Chong no los recibirá en esa reunión, se le inquiere, responde que “no importa, no podemos dejar pasar la oportunidad de manifestarnos”.

El FAM acordó también que el próximo miércoles 24, si no se realiza algún acercamiento con la Federación, acudirá en caravana a la Ciudad de México. “Todavía no es claro si vamos a Gobernación o al Senado. La idea dependerá de cómo se van desarrollando los acontecimientos”, dijo el representante del FAM, quien pidió reservar sus datos.

El plantón y las redes

El movimiento que desató el Frente Amplio Morelense va tomando forma, mientras la “guerra” en las redes sociales continúa. Estudiantes y maestros de las facultades de Medicina, Nutrición, Enfermería y Comunicación Humana, así como Ciencias del Deporte, trasladaron sus actividades de los campus respectivos al plantón en el centro de Cuernavaca. Las actividades fueron una feria de la salud, diversos momentos de activación física, entre otros.

En las redes, los tuiteros del FAM se han tenido que enfrentar al equipo de “gracobots” que inundan las redes con mensajes, algunos que rayan en lo absurdo. El día de la marcha había publicaciones con imágenes en las que se observaba cadáveres de personas calcinadas o establecimientos comerciales quemados. Ambas escenas supuestamente provocadas por personas de la marcha. Mientras tanto, dos tendencias fueron colocadas en Twitter por los inconformes.

El martes fue el #FueraGraco y este miércoles el #LoQueGracoNoDice. Ambas tendencias compitieron con las que los bots del gobierno perredista intentaron colocar en los primeros sitios entre martes y este día.

Persiste vulnerabilidad de indígenas en prisión, alerta ONG
CAMPECHE, Camp.- Al presentar hoy su informe sobre la población indígena en prisión, la organización no gubernamental Diálogo en Movimiento destacó la persistente vulnerabilidad de ese sector, pues por su condición étnico-cultural se siguen violentando sistemáticamente sus derechos humanos y al debido proceso.

Elisa Cruz y Artemia Febre, coordinadoras general y jurídica del organismo, explicaron que, a partir de una convocatoria emitida por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para formar parte del comité de excarcelación de presos indígenas, surgió la iniciativa para el estudio con miras a la reinserción.

Las activistas añadieron que debido a ello establecieron convenios con la ahora Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que les permitió arrancar hace cinco años esta investigación, eligiendo a esta entidad para hacer la muestra por su diversidad y complejidad étnica.

“Encontramos muchas cosas: violación sistemática a los derechos humanos por un lado y también violación al debido proceso; es decir, que a nivel de proceso desde el inicio, desde el policía, hasta la etapa de ejecución, hay irregularidades”, destacaron.

Luego aclararon que la presentación del informe “no se trata de una denuncia en contra de las instituciones, sino resaltar la cooperación, pues se trata de respaldar el trabajo, pero también señalar la urgencia de que se debe seguir trabajando sobre los derechos de los indígenas”.

Incluso advirtieron que Campeche “es uno de los estados con mayor población indígena, que de alguna u otra manera son los más vulnerables por su condición étnico-cultural, y eso hay que atenderla, porque finalmente somos una sociedad que vivimos unos de otros”.

También evitaron ventilar los datos cuantitativos del estudio y explicaron que las cifras son relativas y variables, justamente porque no hay registros adecuados de la población indígena en las cárceles, lo que resulta otro aspecto a subsanar.

“No hay un adecuado registro de la población indígena, las cifras no son exactas porque van fluctuando”, dijeron y explicaron el motivo:

“Se le pregunta a la gente si es indígena o no, pero ellos con tal de cubrirse o no ser objeto de discriminación, dicen ‘no, no soy’, pero después resulta que en el conocimiento de sus derechos hay una revaloración de su condición étnica y acaban reconociendo su identidad étnica, es decir, que sí lo son”.

Además, insistieron en que lo anterior conlleva a otro problema: “Entonces no hay un adecuado registro y por tanto los censos son inexactos, y eso nos lleva a que la política pública no puede ser debidamente diseñada e implementada, y eso queremos subrayar”.

Enseguida resaltaron otro factor importante que resultó de la investigación: “Además, ante la falta de un registro, hay una doble cuestión: hay discriminación y racismo hacia la población indígena y un desconocimiento real de los funcionarios públicos y en general de la sociedad sobre quién es ese sujeto indígena; y por otro lado también tenemos que a la población indígena por las mismas condiciones que ha tenido históricamente le es muy complicado reconocerse y decir públicamente que es indígena, porque sus condiciones empeoran y en la cárcel se exacerban”.

Incluso dijeron que esta problemática no era privativa del antiguo sistema de justicia penal, pues persiste en el nuevo, especialmente en lo que toca a los intérpretes.

“Empezamos este estudio en 2012 y ese año empezó a funcionar parte de ese nuevo sistema a través de ejecución de sentencias; empezamos ciertas modificaciones, pero no del todo”, comentaron.

En ese sentido, subrayaron que “hay insuficiencia de intérpretes, hay un deficiente manejo de la relación intérprete-funcionarios públicos y una ausencia clara de intérpretes que se requieren para cubrir la gran cantidad de grupos étnicos que están en las cárceles, porque no sólo hay mayas”.

“Tenemos también mames, choles, tzeltales, tzotziles, zoques, conjobales, mixtecos, zapotecos… y esto abre la problemática a una gran diversidad y a la falta de recursos apropiados para atender a esa población”, añadieron.

Moreno Valle entrega monederos canjeables en Elektra para damnificados por “Earl”
HUAUCHINANGO, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle puso en operación un programa de apoyo a los damnificados por la tormenta Earl, que consiste en la entrega de un monedero electrónico con valor de 5 mil pesos que podrán canjear por enseres domésticos en tiendas Elektra, pertenecientes al Grupo Salinas.

En compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, el mandatario panista dijo que este apoyo a los afectados por la tormenta que azotó la Sierra Norte, el pasado 6 de agosto, no está cubierto por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sin precisar el monto total que se entregará a través de estos monederos, ni el número de beneficiados, Moreno Valle señaló que el programa fue acordado entre su gobierno y la Sedatu para apoyar a las familias que perdieron artículos domésticos por el paso del fenómeno meteorológico.

La participación de las tiendas Elektra en este programa de apoyo a damnificados se da luego de que el gobernador Moreno Valle ha aparecido en las portadas de las revistas Vértigo y Central, que forman parte del holding ligado a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Apenas la semana pasada, el grupo parlamentario del PRI pidió en el Senado la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el fin de que determine si la promoción personal que realiza Moreno Valle, principalmente en esos medios, constituye “actos anticipados de campaña”.

El mandatario poblano reconoció el pasado mes de junio que buscará ser candidato presidencial por el PAN en 2018.

Luego de este “autodestape”, la imagen de Moreno Valle apareció en la portada de ambos medios, especialmente en la revista Central, que de manera inusual se ha publicitado en miles de spots de televisión, radio e internet, así como en espectaculares, parabuses, transporte público, estadios de futbol y cines.

Desde el arranque de su administración, Moreno Valle ha beneficiado con recursos públicos tanto a Televisa como al grupo Salinas, propietario de TV Azteca, no sólo con millonarios convenios publicitarios, sino con la asignación de presupuestos y la entrega de edificios y terrenos.

En el caso de la televisora del Ajusco, Moreno Valle le entregó en comodato el edificio remodelado de la exfábrica la Constancia Mexicana para que instalara su escuela nacional para la Orquesta Esperanza Azteca.

Igual le ha asignado un presupuesto anual para la realización del evento “La Ciudad de las Ideas”, el cual ya suma 187 millones de pesos en cinco años de su administración.

PRI Guerrero se deslinda de militante vinculado a los Beltrán Leyva
CHILPANCINGO, Gro.- El líder del Revolucionario Institucional en el estado, José Parcero López, deslindó a su partido de los nexos entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, e Iván David Alonso Bustamante, hijo del empresario Joaquín Alonso Piedra, detenido por su presunta participación en el cártel de los Beltrán Leyva como operador financiero en el puerto de Acapulco.

“El partido se deslinda de la vida privada de cada quien. Debemos considerar que los partidos políticos son abiertos a la sociedad y que pueden llegar militantes que pudieran tener procedencia indebida y no la conozcamos”, indicó Parcero.

Entrevistado al término de un acto oficial realizado en esta capital, Parcero admitió que en noviembre pasado el presidente del TSJ, Robespierre Robles, lo invitó a la toma de protesta de Iván David Alonso Bustamante como coordinador de vinculación empresarial de la fundación Colosio.

El evento se realizó en el exclusivo restaurante de Tony Rullan, otro empresario con negro historial, quien financia las campañas del PRI en Acapulco.

De acuerdo con el líder priista, Robespierre Robles, notario público 19, renunció a la dirigencia de la fundación Colosio antes de que fuera designado presidente del TSJ, en noviembre pasado. Sin embargo, le tomó protesta a Alonso Bustamante como miembro de la organización ligada al PRI cuando ya estaba en funciones de magistrado del Poder Judicial.

Y destacó que después de que la revista Proceso evidenció públicamente los nexos de Robles Hurtado con el hijo de Alonso Piedra, no ha conversado con el presidente del TSJ.

En el caso del hijo del presunto operador financiero de los Beltrán Leyva en Acapulco, José Parcero incurrió en otra contradicción al afirmar que Iván Alonso “de ninguna manera” es militante del PRI ni miembro de la fundación Colosio. El joven sólo tomó protesta como parte de “una organización empresarial”, dijo.

Insistió que el PRI en Guerrero se deslinda de “las responsabilidades individuales” de cada uno de sus militantes, adelantó que en el próximo Consejo Político de su partido se emitirá una “ficha especial” para cada uno de los 648 aspirantes a consejeros estatales. Los priistas, subrayó, van a pasar por “un filtro profesional para evitar cualquier cosa”.

Hasta el momento el presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado, ha hecho mutis sobre el caso que lo vincula directamente con el brazo financiero de uno de los grupos criminales que se disputan la plaza de Acapulco, considerada como la ciudad más violenta en el país.

El pasado 28 de julio, Apro publicó una nota titulada “Líder priista en Guerrero fue detenido con su padre, presunto operador de los Beltrán Leyva”. En esa ocasión se dio a conocer que en la operación federal donde fue capturado el empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, también fue detenido su hijo menor, pero las autoridades decidieron no informar públicamente el hecho.

Es importante destacar que Iván David Alonso Bustamante, militante distinguido del PRI en Guerrero, fue promotor activo del voto en la campaña del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Excolaborador de Cué se suma a campaña de Clinton
OAXACA, Oax.- “Ese día negro, ese 19 de junio, lloré. Yo la verdad lloré, me sentía culpable de ese hecho, la represión en Nochixtlán. Lloré de impotencia y sentí una traición muy grande porque no es la manera de gobernar, pues Gabino (Cué) no actuó como jefe de Estado, se comportó como Ulises Ruiz”, acusa Rufino Domínguez Santos, extitular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

El excolaborador de Cué Monteagudo comparte: “Ver la muerte de mis hermanos en Nochixtlán empezó a afectar mi salud porque no podía desahogarme, estaba en el gobierno y sentía mucha impotencia, entonces, decidí renunciar”.

Es por ello que el mixteco Rufino Domínguez Santos eligió el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para renunciar al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, ya que “los muertos de Gabino sí tienen nombres y apellidos. Ahí, en la tierra del sol, están sus tumbas”.

Domínguez Santos confiesa que es el momento de partir. “Me siento avergonzado de haber formado parte del gabinete de Gabino Cué. Me dolió lo que le hizo a mis paisanos de Nochixtlán, y su duelo, pero también su indignación me la llevo a la lucha en Estados Unidos.

A unas horas de abandonar su tierra para continuar su lucha por los migrantes y sumarse a la campaña de la candidata demócrata a la presidencia estadunidense Hillary Clinton, Rufino, un hombre menudo pero resistente, de piel tostada por sus raíces mixtecas pero también por emular al flechador del sol en los campos de cultivo, recrimina con sus acciones y declaraciones a su exjefe por caer en la trampa del presidente Enrique Peña Nieto.

Sabedor de las críticas por abandonar el barco que naufraga, el oriundo de San Miguel Cuevas, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, se defiende:

“Muchos dirán eso pero yo no abandono, el gobernador nos abandonó a nosotros. Abandonó a su gente. Hizo las cosas sin pensar en las consecuencias. Lo que hizo fue sacrificar a mis paisanos”, sostiene en entrevista.

Y lo que le indigna ahora y le parece inadmisible es que a dos meses de esa brutal represión no ha habido un avance en hacer justicia. Entonces, “no quiero ser parte de este gobierno que de manera directa e indirecta es responsable de ese hecho”.

La frase “Paz y progreso” que utilizó Gabino Cué para llegar al poder le quedó grande, aclara, pues después de casi 80 años de gobernar el PRI “pensé que las injusticias iban a desaparecer, pensé que este gobierno iba a ser diferente y vino a caer en lo mismo, y no es lo correcto que nos sigan engañando los políticos. Yo me sentía mal por eso y por eso me hice a un lado”.

El mal sabor de boca lo plasmó en la carta de renuncia que le envió al gobernador, donde le confiesa que “ante la grave crisis social, política y económica que vive nuestro estado en este último año de su administración, llegando a lo más grave por el asesinato de ocho personas, 23 detenidos, 102 heridos y ocho desaparecidos, son acciones indignantes en nuestra sociedad mexicana ante el mundo los hechos ocurridos los días 19 y 20 de junio del presente año en Nochixtlán y en la ciudad de Oaxaca”. Peor aún, insiste, no ha habido impartición de justicia justa y humana en alguno de los casos.

El defensor de los jornaleros en Estados Unidos y fundador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) fue el tercer funcionario de Cué que renunció por la represión del 19 de junio. Y este miércoles voló a Estados Unidos con un pesar más: los muertos de Nochixtlán.

El COM acusa a la Conade de violentar Carta Olímpica
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), y Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), libran su propia lucha en plenos Juegos Olímpicos Río 2016. Ahora, el COM acusa al organismo gubernamental de violentar la Carta Olímpica con los atletas que conforman la delegación nacional.

Castillo “violenta reglas olímpicas @CONADE, auspicia que atletas en competencia no usen uniforme registrado por México en JO”, denunció la asociación civil encabezada por Padilla en su cuenta de Twitter.

Además, el Comité Olímpico Mexicano reportó que “médicos de CONADE no acreditados violan reglamento de atención al atleta, pese al oficial de @femextkdoficial en Río”.

Castillo y Padilla no han ocultado sus diferencias, ni siquiera en el mayor escenario del olimpismo mundial.

Apenas el miércoles pasado, el director de la CONADE insinuó  en su cuenta de Twitter que la eliminación de los clavadistas Rommel Pacheco y Yahir Ocampo, ambos en trampolín de tres metros, fue producto de “las represalias por no regalar 15 millones de dólares” a la Federación Internacional de Natación, derivado del problema suscitado con la CONADE después de la cancelación del Campeonato Mundial de la especialidad en Guadalajara, el próximo año.

Al día siguiente, Padilla respondió al responsable de la CONADE, y dijo que sus declaraciones sólo tratan de desviar la atención sobre la delegación mexicana, que no llegó lo suficientemente preparada a Río.

Castillo reviró retando al presidente del COM a un debate para explicar las causas de por qué no se avanza en el deporte nacional de alto rendimiento.

A menos de una semana de que concluyan los Juegos Olímpicos, México solo tiene asegurada una medalla, con el pugilista Misael Rodríguez.

Manejan como basura restos hallados en Huehuetoca, denuncian activistas
Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos exigieron al gobierno de Eruviel Ávila Villegas la identificación de los cuerpos localizados a un costado de las vías del tren en Huehuetoca, Estado de México, y denunciaron que la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) no siguió los protocolos establecidos para levantar los cadáveres.

Reunidos a unos pasos de la lumbrera donde fueron encontrados los restos de los desaparecidos, en la antigua estación del tren, Yadira González Hernández, de Querétaro, –quien desde hace 10 años busca a su hermano Juan–, y Nancy Rosete –madre de Axell Torres desaparecido en 2010–, aseguraron que durante la limpieza de una lumbrera, trabajadores de Ferrocarriles de México sacaron de entre la basura restos humanos que hasta ahora no saben dónde están.

La versión de las mujeres contradice el comunicado de la PGJEM, que sostiene que “personal de la dependencia ha extraído 12 bolsas de plástico con restos óseos y prendas de vestir”, además de que realizó “diligencias correspondientes para llevar a cabo el levantamiento de los restos”, aplicando “los protocolos correspondientes”.

Sacaban “basura de un pozo”

Primero fue Yadira González quien dio la voz de alerta a otros colectivos el pasado 9 de agosto. Frente a un montón de basura de la que emanaba un nauseabundo olor, narró que al seguir una pista para ubicar a un indigente en Huehuetoca con rasgos similares a los de su hermano Juan, “rumores del pueblo” la condujeron a ella y a su familia a un “pozo en el que se habían exhumado 10 cuerpos”.

Al llegar al lugar, en inmediaciones de la antigua estación del tren, a 300 metros de la presidencia municipal, ella y su familia se percataron de que el área no estaba acordonada y que “había gente sacando restos del pozo, sin traje especial, sin seguir protocolos, no había patrullas sólo carros particulares, estaban estaba sacando basura y usaban una manguera para sacar el agua”.

La activista dijo que al interrogar al personal, le confirmaron que eran empleados de Ferrocarriles de México que estaban “sacando basura de un pozo”. Agregaron que ya habían llenado cuatro camiones de volteo. Pero su jefe, de nombre Lupillo, les confirmó que habían sacado 10 cuerpos, “que no estaban completos porque había muchas ratas”.

El capataz del grupo de trabajadores le explicó que “cuando encontraban restos lo ponían a un ladito; cuando eran cantidad considerable, le hablaban al Ministerio Público para que viniera a llevárselos”.

Yadira González sostuvo que durante el tiempo en que observó la operación no hubo personal médico forense, peritos especializados ni personal de la PGJEM o de la Procuraduría General de la República (PGR).

Indignada por la comunicación emitida por la Procuraduría estatal, Nancy Rosete recriminó que la dependencia diga que “actuaron de manera eficaz”. Dijo: “yo pude ingresar al pozo, no hubo nadie que me detuviera, me dieron información sin conocerme, y según las palabras textuales de Lupillo, no eran cuerpos, sino puros huesos porque está lleno de ratas”.

La mujer agregó que el pasado viernes 12, una vez que los colectivos de familiares estaban alertados de lo que ocurría, se presentó en la vieja estación de Huehuetoca, corroboró que “todo seguía igual, no había policía ni resguardo”.

Lupillo dijo a ella y a otro amigo que tiene cuatro hermanos desaparecidos, “que además de los diez cuerpos, había restos de animales y a nosotros nos dijo que trabajaba para el ayuntamiento de Huehuetoca”.

Así sean empleados de Ferrocarriles Nacionales o municipales, resaltó la familiar del desaparecido, “no tienen la capacitación para saber distinguir entre un resto humano y la basura. ¿Quién nos puede garantizar que entre este montón de basura que dejaron aquí descubierto no hay más restos?”, dijo al señalar el montículo del que sobresalían restos de ropas y zapatos.

La activista resaltó que durante su visita fueron seguidos por policías municipales y que lo mismo ocurrió con otro familiar de desaparecidos que visitó el sitio posteriormente.

Exigen información

González y Rosete reclamaron que por el trato indigno y poco profesional que se dio a los restos humanos, no hay forma de garantizar que éstos “no estén en un basurero”.

Por ello, exigieron que las autoridades proporcionen los números de expedientes abiertos y muestren dónde están los restos debidamente embalados y resguardados.

Alicia Trejo, Mónica Orozco y Guillermina Hernández, madres de otros desaparecidos, se sumaron a la exigencia a la PGJEM para que identifique los restos humanos.

Las familiares de desaparecidos reclamaron que las autoridades les exijan apegarse a protocolos para levantar cadáveres y que las autoridades les ponen obstáculos para actuar en la búsqueda de víctimas.

Por ello, convocaron a quienes tengan información sobre la ubicación de fosas con cuerpos de desaparecidos, a proporcionarla de forma anónima. Insistieron en que no les importa quién cometió un crimen sino reencontrarse con sus seres queridos.

Volga de Pina Ravest, abogada del Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia (IMDHD) –organización que acompaña a los colectivos de familiares de desaparecidos–, calificó como “gravísimo” el tratamiento que las autoridades están dando a los restos humanos encontrados en Huehuetoca.

“Están dándoles un trato de basura, sin ningún protocolo, quiere decir que ahora además de buscar en fosas, ¿las familias van a tener que ir a los basureros? ¿cuándo van a localizar a sus seres queridos?”, preguntó.

La litigante resaltó que después del descubrimiento han recibido información de que “en toda la ruta del tren hay varios puntos similares con restos humanos que no están siendo rescatados ni se les está dando un trato adecuado para su debida identificación”.

Cabe la posibilidad, añadió, de que los restos hallados correspondan a migrantes, al ser zona de tránsito hacia la frontera norte. Luego, lamentó que no existan cifras claras de la magnitud del problema.

“El Estado de México se distingue por su gran opacidad. No sabemos cuántos desaparecidos hay, porque de forma tramposa no se reportan los casos, los clasifican como extraviados o no localizados, lo que no está clasificado como delito grave. Por eso, las autoridades no están obligadas a proporcionar información, sólo si se trató de secuestro, considerado delito de alto impacto.

“Tratándose de migrantes la situación es peor, porque no hay quién denuncie las desapariciones. Y si a todo ello le sumas que las autoridades ponen los restos en bolsas de basura y otros estarían en basureros, la tragedia es mayor. No hay forma en que los familiares rescaten a sus seres queridos”, lamentó.

Grupo Villar Mir hipoteca 43% de la empresa OHL
Antes de que sus acciones se derrumbaran, el Grupo Villar Mir hipotecó el 43% de la empresa española OHL, cuyos títulos están en estos momentos en niveles de 2003.

De acuerdo con una nota publicada por el diario ibérico Cinco Días, el grupo fundado por Juan Villar Mir, que controla 57% de la constructora, “ha cedido en prenda la mayor parte de sus acciones en garantía de préstamos bancarios por 657 millones de euros”.

Destaca, asimismo, que la importante caída del precio de sus títulos desde el inicio de año ha erosionado el valor de esas garantías. Este paquete vale ahora unos 290 millones de euros, 57% inferior al importe de los préstamos, precisa el diario.

Según el último reporte financiero, el desplome de las acciones de la empresa ha sido de 57.8% desde el inicio de 2016 y sus títulos están en niveles de 2003.

Grupo Villar Mir tiene un grupo de acciones representativas de 7.22% de OHL en acuerdos de derivados, conocidos como equity swap, con tres entidades financieras: Santander (0,466% de las acciones), Société Générale (1,673%) y Natixis (5,084%).

El holding familiar explica que “se obliga” al pago de la diferencia de cotización entre la fecha de inicio y la de vencimiento de estas obligaciones, y pese a que no especifica el valor del título en la fecha de constitución y tampoco el vencimiento, la caída en Bolsa en los últimos meses hace pensar que la diferencia saldría negativa para el Grupo Villar Mir.

“La compañía sufre un viacrucis en el año, tras las acusaciones de corrupción en México, que finalizaron como meras infracciones administrativas multadas con 3.6 millones de euros, y las dudas sobre su rentabilidad futura, que han hecho saltar las alarmas entre los analistas. La cotización de OHL se encuentra a años luz del máximo histórico de 19.7 euros por acción que alcanzó el 19 de junio de 2014″, sostiene el diario español.

Y apunta que el resto de las acciones en OHL están ligadas al acuerdo con el fondo Tyrus, uno de los tres que tiene firmados con garantías en acciones.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las posiciones en corto de los fondos en OHL superan el 6% del capital, que han ido creciendo en las últimas semanas, con Oxford y Marshall Wace en cabeza.

Grupo Villar Mir explicó que al cierre del año pasado tenía prestadas garantías a terceros por 4.480 millones de euros, de los cuales 4.233 millones corresponden a avales presentados “ante organismos públicos y clientes privados para garantizar el buen fin de la ejecución de las obras, y el resto como consecuencia de garantías provisionales en licitación de obras”.

El 60% de los pacientes adictos, lo son a la mariguana: CIJ
Si bien la mayoría de los pacientes que se atienden alguna adicción en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) son policonsumidores; es decir, utilizan más de una sustancia, “por la que más demandan tratamiento es la mariguana: 60 por ciento de los pacientes tiene problemas con su consumo”, informó este miércoles la directora de ese organismo, Carmen Fernández Cáceres.

Precisó que 90 por ciento de los pacientes combinan el consumo de alcohol y mariguana, lo que los pone en un mayor riesgo de dependencia. De 2008 a 2015 el uso de esa segunda sustancia aumentó 17 por ciento entre los jóvenes que reciben, señaló en conferencia de prensa.

“Estamos convencidos del respeto a la elección” de probar o no algún narcótico, pero “para hacerlo deben estar informados. No es cierto que un niño de 13 años decida si no sabe lo que le va a pasar”, afirmó. De acuerdo con Fernández Cáceres, las edades en las que comienzan van de los 13 a los 16 años.

Por ello, señaló, “cualquier política pública que se considere en adelante debe fortalecer la prevención”. Reveló que en algunas unidades de los CIJ “el 10 por ciento de sus pacientes son niños menores de 12 años; en otras, el 90 por ciento tienen entre 10 y 19 años de edad”.

Los CIJ están incorporados a la Secretaría de Salud (Ssa) y cuentan con 117 unidades en todo el país. El año pasado prestaron servicio a casi 100 mil, de ellos 46 por ciento fueron usuarios y 54 por ciento familiares.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 muestran que 17 por ciento de los alumnos de primaria ha tomado bebidas alcohólicas, 40 por ciento de los que van en secundaria y 74 de los que cursan el bachillerato.

En cuanto a las sustancias ilegales, principalmente la mariguana, 3.3 de los pequeños de hasta sexto grado las han probado. Conforme aumentan de edad y de escolaridad también los porcentajes crecen: 12 por ciento de los adolescentes de secundaria y 25 por ciento de los que cursan la preparatoria han consumido dicha droga.

Quienes viven situaciones de violencia, ya sea en la familia, en el noviazgo o en la escuela, están más propensos a caer en una adicción, alertó. La adicción, aseveró es uno de los problema sicosociales más graves que enfrenta la juventud.

“Consumimos para no hacer frente a nuestras emociones. Sin herramientas para confrontarlas, nos fugamos en la droga”, expresó Lupita, una joven que logró rehabilitarse en uno de los CIJ. “Queremos soñar, ser libres, encontrar a alguien más. Pero terminamos perdiéndonos. La fiesta se acaba y las drogas se convierten en un infierno”, relató.

Fernández Cáceres mencionó que algunas de las consecuencias, dependiendo de la sustancia, son daños en la corteza prefrontal del cerebro, la responsable del juicio, el razonamiento y la toma de decisiones. Con frecuencia ocasionan accidentes de tránsito o de trabajo, dijo. Quienes padecen una adicción es probable que abandonen la escuela y que tengan conductas sexuales de riesgo.

Los hombres siguen siendo los mayores afectados por las adicciones; sin embargo, las adolescentes cada vez “se van emparejando más” a los niveles de los varones, precisó.

También se refirió a las sustancias inhalables, las cuales representan la cuarta droga que se consume en México. A pesar de ello no existe una ley que controle de manera más estricta la venta, aseveró la directora de los CIJ. “Hay una ausencia legislativa” al respecto, en diferentes ocasiones “he propuesto a los diputados” crear normas rigurosas para evitar los daños que ocasionan, apuntó.

Rector de la UAEM llama a resolver diferencias con Universidad de Morelos
Toluca, Mex. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García exhortó a su homólogo de la Universidad de Morelos y al gobernador de aquella entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu a solventar sus diferencias a través del diálogo y el acuerdo, en beneficio de la sociedad de Morelos.

En entrevista, Olvera García señaló que cuando se logra conjuntar el mandato del pueblo con la labor del gobierno todo camina mejor, pues ello permite potenciar el desarrollo de la entidad y principalmente, atender las necesidades más inmediatas de la sociedad y en este caso, del entorno de la comunidad universitaria.

El rector de la Autónoma del Estado de México llamó a su homólogo de Morelos a privilegiar la construcción del diálogo, pues el esfuerzo conjunto y la aportación de las universidades públicas al devenir de las entidades, permite participar en el diseño de estrategias y políticas públicas encaminadas a la solución de problemáticas.

No sólo en el ámbito educativo, agregó, sino también en rubros como el de la seguridad y el transporte, por ejemplo.

Jorge Olvera reprobó la manifestación en las calles como una vía de diálogo pues "las instituciones de educación superior no podemos perder el rumbo y renunciar al llamado impuesto por la patria, pues representa una excelente oportunidad y privilegio contribuir en la formación de nuevas generaciones", al referirse a la marcha protagonizada por el rector Vera Jiménez durante el pasado día martes en Cuernavaca, Morelos.

Finalmente, puntualizó que en efecto, en todo momento y ante cualquier circunstancia, las instituciones de educación superior deben estar atentas a las necesidades de la sociedad, que deben privilegiarse a intereses personales o políticos, afianzando su papel como generadoras y divulgadoras de conocimiento.

Diputada del PRD buscará derogar restricciones a manifestaciones en CDMX
La diputada local del PRD, Beatriz Olivares Pinal, anunció que promoverá una reforma para derogar los artículos del Reglamento de Tránsito en materia de manifestaciones que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un pronunciamiento durante la sesión de hoy en el pleno del órgano legislativo, la legisladora calificó la decisión de la Corte como “un retroceso con sello de la administración federal”.

“No nos equivoquemos –agregó– a quien más le molestan las  manifestaciones y protestas en esta ciudad, es al gobierno federal, pues son en su mayoría en contra del modelo político y económico que ejerce el Ejecutivo federal”.

En su exposición, dijo que buscará con las comisiones Nacional de Derechos Humanos y de local de la Ciudad de México elaborar “lo más pronto posible” presentar la iniciativa para derogar los artículos 2012, 2013 y 214, contra los que ambos organismos promovieron la acción de inconstitucionalidad que resolvió la Corte.

Explicó que este último artículo faculta a la policía capitalina a tomar “las medidas que sean necesarias” para evitar bloqueos en las llamadas vías primarias de circulación continua, en tanto que el primero somete la realización de una movilización al consentimiento de la autoridad al tener que avisar previamente y “referirse a ella como un acto ‘perfectamente lícito’”, lo que limita el principio de libre expresión y manifestación.

“No es posible condicionar la protesta en términos de tiempo y lugar” y agregó que “el gobierno no ha definido oficialmente cuáles son las vías primarias porque no existe reglamento de la Ley de Movilidad Al permitir que Seguridad Pública tome medidas necesarias para evitar el bloqueo de calles, da atribuciones discrecionales a la policía para reprimir manifestaciones que no cumplan con la nueva ley”.

Difunden video sobre 'levantón' en restaurante de Puerto Vallarta
Un grupo de hombres armados irrumpió durante la noche del lunes en el restaurante llamado 'La Leche', ubicado en el centro de Puerto Vallarta, Jalisco, secuestrando a dieciséis hombres, presuntamente del crimen organizado, que se encontraban en el sitio.

En un video captado por la cámara de seguridad del restaurante, y difundido en YouTube se pudo observar que a las 12:10 p.m. un grupo de hombres portando armas largas entró al lugar, acorraló y cerca de 15 minutos después, sometió al grupo de comensales, únicos ocupantes del establecimiento.

Por su parte, el fiscal del estado informó que por los vehículos encontrados en el lugar, los hechos indicaban que se trató de personas del crimen organizado y que el ataque correspondió a un conflicto entre ambos grupos.

El restaurante abrió sus puertas tras permanecer por más de 30 horas asegurado por la Fiscalía General de Jalisco. La propiedad es del ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del puerto, Ignacio Cadena.

El establecimiento que era visitado por políticos, empresarios y artistas, en la puerta principal de ingreso tenía sellos de clausura y hasta antes de abrirse era vigilado por dos agentes de Seguridad Pública, luego de que el lunes en la madrugada un grupo armado irrumpiera y privara de la libertad a seis personas, entre ellas a Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

Uno de los agentes que pidió omitir su nombre manifestó su temor luego de saber que uno de los privados de su libertad es hijo de El Chapo Guzmán.”Somos pocos y ni siquiera los conocemos, ”, dice mientras mantiene el dedo en el gatillo de una de sus metralletas y ve pasar vehículos frente a este restaurante de lujo y uno de los de “moda” en el puerto.

No sólo eso, hoy decenas de personas y turistas paran su marcha para tomar video de este restaurante preferido de políticos y empresarios, entre ellos del gobernador Aristóteles Sandoval. Algunos turistas al pasar frente del restaurante toman fotografías.

Los curiosos les preguntan a los agentes si hubo muertos. Los elementos policíacos responden que no están enterados de lo que sucederá de aquí en adelante.

Para el regidor del PRI, Andrés González Palomera, estos hechos son preocupantes y por ese motivo debe ponerse más atención en el tema de seguridad, algo que afirma anda “mal” en la ciudad.

Balean a profesor de secundaria en Guanajuato
León, Gto. Un profesor de secundaria fue asesinado a balazos en el bulevar Crucifixión, en la colonia Parques del Sur, así lo informó hoy la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato.

El asesinato del maestro Francisco Javier fue reportado a las 19 horas de ayer, de acuerdo con testigos del crimen los sicarios huyeron a bordo de una camioneta tipo Jeep Patriot y en un carro compacto.

En otros hechos, se reportó el homicidio de un hombre en la colonia Jacinto López, la víctima de unos 28 años de edad presentaba un disparo en la cabeza, informó Seguridad Pública.

El lunes fueron ejecutados dos hombres en la colonia 10 de mayo.

A más de nueve meses del gobierno que encabeza el panista Héctor López Santillana, aún no es aprobado el programa de seguridad pública como marca la Ley del Sistema de Seguridad del Estado.

Frayba pide medidas cautelares para víctima de tortura encarcelada
San Cristóbal de Las Casas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se adopten medidas cautelares para que garantice la vida de Patricia del Carmen Paniagua Gómez, víctima de tortura, recluida en el penal de San Cristóbal desde el 7 de abril de 2014.

“Patricia es sobreviviente de tortura física y sicológica realizada por hombres armados en presencia de agentes del Ministerio Público, durante su detención arbitraria en el municipio de Teopisca y en la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, con sede en Tuxtla Gutiérrez”, agregó.

En un comunicado dijo que “derivado de la tortura y de la constante violación a sus derechos humanos en situación carcelaria, a los tres meses fue diagnosticada con diabetes mellitus, considerada enfermedad crónica, degenerativa e incurable, que le ha ocasionado somnolencia y fatiga, entre otras afectaciones”.

Aseguró que las instancias de gobierno mexicano, particularmente las autoridades penitenciarias del penal número 5, ubicado en las afueras de San Cristóbal, “no le han brindado la atención médica adecuada, ni los medicamentos necesarios para controlar su enfermedad a pesar de las denuncias y solicitudes hechas” por la interna.

El Frayba manifestó que “según el informe de un médico independiente especialista en atención a sobrevivientes de tortura, una de las causas que detonó la enfermedad fue el estrés postraumático por la tortura, así como las condiciones de reclusión que afectan el buen control metabólico de las personas que cursan esta enfermedad crónico-degenerativa y la prevención de sus complicaciones”.

Añadió que Patricia “presenta depresión y ansiedad severa, así como un descontrol metabólico e inadecuado seguimiento de la diabetes mellitus y sus consecuencias, las cuales también se incrementan debido al estado de estrés extremo”.

Expresó que “debido a lo anterior y considerando inadecuada e insuficiente la atención médica dada por las autoridades penitenciarias, hay un descontrol metabólico y una persistencia de síntomas siquiátricos que afectan de manera negativa su estado de salud general, lo que pone en riesgo inminente la vida y la integridad física y sicológica de Patricia, ya que en cualquier momento puede caer en un coma diabético y/o perder la vida”.

Sostuvo que “el Estado mexicano es responsable de salvaguardar el derecho a la vida y la integridad física y sicológica de Paniagua Gómez”, por lo que lo urgió a que “sin dilación adopte las medidas que salvaguarden su salud física y mental” y se le “brinde atención médica adecuada e integral de segundo o tercer nivel de atención para el seguimiento de la diabetes mellitus tipo que padece”.

Afirmó que “por las condiciones de hacinamiento se debe de considerar la necesidad de excarcelación por motivos de salud, debido a que la reclusión afecta de manera negativa el seguimiento, prevención y tratamiento de posibles complicaciones”.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, recordó que Patricia fue detenida sin orden de aprehensión junto con Margarito Benjamín Zolano Gonzales y María del Rosario Zolano González, acusados de la muerte de Manuel Velázquez Hernández, líder de la Organización del Poder Popular (ONPP).

Dijo que “por las torturas que sufrió se abrió investigación que se encuentra radicada en la Fiscalía del Ministerio Publico Mesa de Tramite número uno, adscrita a la Fiscalía de Distrito Altos, Averiguación Previa 19/AL54-M1/2016, a cargo de la Fiscal Rocío Díaz Hernández, considerando como víctimas a Patricia del Carmen Paniagua Gómez, María del Rosario Zolano González y Margarito Benjamín Zolano González”.

Guerrero: toma protesta nuevo alcalde de Pungarabato
Chilpancingo, Gro. El día de hoy diputados del Congreso de Guerrero tomaron protesta a Daniel Basulto de Nova como nuevo alcalde del municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), en sustitución de Ambrosio Soto Duarte, quien fue ejecutado a balazos el pasado 23 de julio del presente año, en los límites con el estado de Michoacán.

En la toma de protesta participaron los legisladores, que integran la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, quienes, por la tarde durante la segunda sesión permanente de este miércoles, finalmente le tomaron protesta a Basulto de Nova como alcalde de Pungarabato.

Siete de los ocho diputados que acudieron a la segunda sesión aprobaron el dictamen, pero la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez se abstuvo.

En la misma sesión se acordó que la síndica, Rosalba Rendón Andrade, quien ocupó provisionalmente el cargo de alcalde en el Ayuntamiento de Pungarabato, se reincorporará a su cargo.

A penal de Mil Cumbres, 39 normalistas acusados de robo y privación de la libertad
Los 39 normalistas detenidos en Michoacán el pasado lunes 15 fueron recluidos en el penal de mediana seguridad “David Franco Rodríguez” (“Mil Cumbres”), ubicado en el municipio de Charo.

En una audiencia inicial, un juez de control definirá en las próximas 72 horas la situación jurídica de los estudiantes, quienes antes de ser aprehendidos participaron en bloqueos carreteros e incendiaron vehículos de empresas privadas.

El gobierno de Silvano Aureoles acusó a 36 de los detenidos de robo con violencia de dos autobuses de pasajeros y una patrulla –que utilizaron para bloquear la autopista de Occidente–, así como de privación de la libertad configurado en contra de los choferes de los camiones.

Los otros tres detenidos son señalados de ser los presuntos responsables del robo e incendio de una camioneta de la empresa Sonric’s, a las afueras de la Escuela Normal Superior de Morelia.

El pasado lunes 15, los normalistas tomaron camiones de diversas empresas privadas y los cruzaron sobre la autopista de Occidente, a la altura de la caseta de Ecuandureo, pero dejaron pasar a los automovilistas después de solicitarles una cuota de 50 pesos.

Al lugar llegó la policía y desalojó a los estudiantes del tramo carretero Panindícuaro-Ecuandureo, en las inmediaciones de la desviación hacia Churintzio.

En respuesta, los normalistas arrojaron piedras y otros objetos contundentes contra los granaderos y éstos últimos los dispersaron con el uso de gas lacrimógeno.

Los estudiantes se apoderaron de dos patrullas de la policía de Ixtlán (número económicos 0002) y de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional (número económico 05357). Ambas unidades oficiales fueron vandalizadas y fuerzas federales y estatales se movilizaron para recuperarlas.

La confusión fue aprovechada por los uniformados para detener a los estudiantes.

Ayer, estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem) volvieron a retar a la autoridad al despojar e incendiar dos vehículos, uno de ellos de la empresa Telmex, y bloquear con ellos diferentes tramos de la autopista de Occidente.

Los manifestantes, que en los últimos cinco días han destruido un total de 14 unidades, lanzaron una clara advertencia al gobierno estatal: “Si no hay paz para el estudiante, no habrá paz para el gobierno ni empresarios”.

A pesar del operativo policiaco, los estudiantes iniciaron sus acciones de protesta alrededor de las siete de la mañana en la autopista que conduce a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a la altura del municipio de Huaniqueo, donde le prendieron fuego a dos vehículos.

El gobernador Aureoles Conejo habló sobre los desmanes estudiantiles durante una ceremonia con las fuerzas de seguridad, y advirtió que su gobierno no negociará con quienes alteren el orden y la paz pública y pongan en riesgo la estabilidad social de la entidad.

Aseguró que la ley se aplicará sin distingos y será pareja para todos sin excepción alguna.

Los normalistas acusan al Estado mexicano de “represor”, pues les responden con la cárcel por demandar mil 200 plazas para los egresados de las ocho escuelas normales, no obstante que, subrayaron, es constitucional el derecho a tener un empleo y salario dignos.

Pasado el mediodía, un centenar de normalistas y familiares realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado. Durante el acto, exigieron la liberación de los normalistas detenidos en la caseta de peaje de Ecuandureo.

Maestros toman en Chiapas edificios gubernamentales por tercer día consecutivo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Por tercer día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron edificios gubernamentales, y anunciaron que en las próximas horas realizarán movilizaciones en diversas regiones de la entidad.

Los mentores arribaron esta mañana a las instalaciones de la Torre Chiapas, un edificio de 22 pisos donde tienen su sede varias oficinas estatales y federales, entre ellas las secretarías de Hacienda, Turismo y Relaciones Exteriores.

También tomaron la Secretaría de Educación y las subsecretarías de Planeación Educativa y Educación Federalizada, además del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa y la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones.

“A pesar de la campaña mediática para hablar de las supuestas bondades de la reforma educativa, el gobierno no nos ha ganado la batalla. Nos ha reprimido, nos ha encarcelado, nos ha asesinado y no ha podido aminorar ni un solo ápice en esta batalla”, señaló José Luis Escobar Pérez, uno de los voceros de la CNTE.

Asimismo, convocó a todos los maestros a la marcha prevista para el próximo lunes 22, que partirá del punto conocido como La Pochota, en la salida poniente de esta ciudad, hacia la plaza central.

De acuerdo con Escobar Pérez, la organización gremial nació hace casi 37 años para luchar por mejoras salariales y defender el carácter gratuito de la educación pública, y “mienten quienes señalan que ahora los maestros buscan sus beneficios económicos”.

Señaló que no defienden el aguinaldo ni otras prestaciones laborales, ahora la lucha es por la seguridad y estabilidad laboral, apuntó.

“No daremos marcha atrás, hoy más que nunca estamos decididos a no ceder ante la embestida del gobierno federal y sus amenazas”, expuso Escobar Pérez.

El gobierno, añadió, pretende disfrazar sus intenciones de desmantelar el sindicalismo magisterial con una supuesta reforma educativa, pero para que haya una verdadera reforma en esa materia, subrayó, debe tener el aval y la participación plena de todos los actores y sectores involucrados.

Por otra parte, en el Auditorio Che Guevara de la Sección VII, los maestros celebraron la Convención Estatal por la Defensa de los Derechos Sociales, Humanos, Políticos y los Recursos Naturales, donde ratificaron su lucha en contra de la reforma educativa hasta su abrogación.

Según la CNTE, en la región maya, zona norte del estado, los padres de familia acordaron continuar y ratificar su apoyo a la lucha de los docentes.

Los maestros también determinaron no iniciar el ciclo escolar 2016 -2017 el próximo lunes 22, por lo que no se hará el cobro de inscripciones mientras no se resuelva el problema magisterial.

Precisaron que en las escuelas donde se haya cobrado la inscripción, devolverán el dinero de manera inmediata.

De igual manera, convinieron en que los padres de familia se encargarán de cerrar aquellas escuelas que quieran abrir, y harán valer los acuerdos tomados.

También realizarán boteos, tomarán radiodifusoras para dar a conocer su movimiento y visitarán a los maestros en sus casas y escuelas para invitarlos a sumarse a la lucha.

Acuerdos similares se tomaron en diferentes regiones como la Costa Grande, la Frontera, Altos y Selva, para apoyar al movimiento magisterial.

Tribunal Electoral reinstala a presidenta de Chenalhó, Chiapas
Rosa Pérez Pérez deberá ser reinstalada como presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas, luego de que el Tribunal Electoral revocó el decreto mediante el cual el Congreso del estado ordenó su destitución.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó también al gobernador, Manuel Velasco, generar las condiciones de seguridad para que pueda ejercer este cargo con tranquilidad. Ello implica una orden de alejamiento del alcalde sustituto, Miguel Santis Álvarez, y de sus simpatizantes.

Aunque los seis magistrados de la Sala Superior hicieron suyo el proyecto de Constancio Carrasco, dedicaron hora y media a exponer sus puntos de vista a diferencia de un asunto del que no hablaron pero sí exculparon al presidente Enrique Peña Nieto, de haber excedido los topes de gastos de campaña cuando era candidato.

En la sesión que se realiza esta tarde, el magistrado Manuel González Oropeza consideró que la destitución de Pérez Pérez fue ilegal, porque “se ejerció una violencia política que incluso amenazaba con peligro de muerte de la manera más brutal, en donde tuvo que escapar para evitar que fuera quemada viva en estos arrebatos”.

Argumentó que el gobernador deberá de hacer respetar su sentencia ante la posibilidad de que los mismos actores violentos actúen de nuevo. “No es asunto de policía ni de fuerza, es un asunto de derecho”.

Pérez Pérez pidió licencia indefinida a su cargo después de que el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, y el diputado del Partido Verde, Carlos Penagos, fueron secuestrados por pobladores de Chenalhó el 25 de mayo para forzar su licencia.

El magistrado Pedro Esteban Penagos insistió que la renuncia es ilegal, porque el síndico del ayuntamiento presionó a la presidenta municipal para que se separara del cargo bajo el argumento de que una mujer no debía gobernar un municipio, de acuerdo con los usos y costumbres de ese municipio.

La magistrada María del Carmen Alanís advirtió que se generará un nuevo precedente en cuanto a la violencia a las mujeres indígenas y también envía los siguientes mensaje: “La violencia política contra las mujeres es inaceptable” y “por el hecho de ser mujer no se está impedida para ejercer un cargo público”.

Ordenaron además la traducción de la sentencia en tzotzil para que sea conocido por las comunidades indígenas de ese municipio chiapaneco.

Tribunal ordena al PRI atender impugnación contra Ochoa Reza
 La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI deberá atender una impugnación presentada a la designación de Enrique Ochoa Meza, como dirigente nacional del PRI.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó lo anterior pero contrario a lo alegado por el inconforme, César Román Mora, consideró que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del 'tricolor' no ha incurrido en omisión.

Aún así le ordenó a dicha instancia partidista “que resuelva el juicio para la protección de los derechos partidarios del militante, promovido el 15 de julio de 2016.

El proyecto elaborado por la magistrada María del Carmen Alanis, recibió el apoyo de todos los magistrados en la sesión que se realiza esta tarde, salvo de su colega Flavio Galván, quien votó en contra al plantear que debió resolverse esta impugnación en un plazo breve.

Ordena Tribunal rebajar multa a MC por filtración de padrón
El Tribunal Electoral ordenó rebajar la multa de 76 millones de pesos impuesta a Movimiento Ciudadano, al considerar que si bien descuidó una copia del padrón electoral que luego apareció en la página web buscardatos.com, no cometió una falta de gravedad especial.

En una larga sesión efectuada esta tarde, el voto de calidad del magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco determinó que sí se sancionará a Movimiento Ciudadano pero con una disminución del monto, que ya le corresponderá determinar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Como el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está incompleto al integrarse por seis magistrados, hubo un empate. Esto, porque Flavio Galván y Pedro Esteban Penagas rechazaron el proyecto al considerar que no se debía de sancionar a MC por falta de pruebas de su culpabilidad.

"Son inferencias. No hay hechos acreditados" de que Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, era el dueño de la copia que en 2013 apareció en el portal buscardatos.com

Mientras María del Carmen Alanís votó en contra, al considerar que el Tribunal ya podía imponer la sanción desde ahora y no dejar esa tarea al INE.

En tanto, Carrasco y sus colegas Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar respaldaron aplicar la multa aunque rebajada al señalar que no está comprobado que con este descuido se violaron los derechos humanos de más de 80 millones de mexicanos, inscritos entonces en el padrón de electores.

El 19 de febrero ocho integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron –con los votos en contra José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago y Pamela San Martín— imponer la sanción de 76 millones de pesos, y poco más de 32 mil pesos al entonces, secretario de Organización de la fuerza política, Ricardo Mejía Berdeja, e igual suma de multa para Adán Pérez, ex representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE.

Durante varios meses, MC cabildeó con los magistrados su exoneración y si bien no lo consiguió, sí verá reducida la multa impuesta por los consejeros electorales.

Aún falta que el INE sancione otra falta cometida por MC, relacionada también con la aparición del padrón electoral de 2015 en un sitio de almacenamiento de datos de la empresa Amazon.

Con mentiras, el PRI busca desacreditar al PAN, dice Zavala
La dirigencia nacional del PAN salió en defensa de Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón al calificar como burdas y sin sustento las acusaciones del diputado priísta César Camacho Quiroz en torno a que los dos personajes se enriquecieron de manera indebida y la segunda no tiene calidad moral para ser candidata a la presidencia.

Por su lado, la propia Zavala escribió en su cuenta de Twitter que la atacan con falsedades. “Saben que México está harto de la corrupción. Nuestro patrimonio siempre público”, subrayó la esposa de Calderón al remitir a los interesados a la dirección electrónica servidorespublicos.gob.mx

El PAN señaló que la declaración patrimonial del ex presidente puede consultarse en la página de Internet de la Secretaría de la Función Pública e insistió en que los señalamientos de presunto enriquecimiento indebido son totalmente falsos. Tanto el ex mandatario como su cónyuge hoy pueden ir por la calle con la frente en alto y la tranquilidad de que siempre actuaron apegados a derecho, añadió.

En un comunicado, dijo que los priístas recurren a las mentiras para tratar de desacreditar al PAN, quien ha impulsado la transparencia y le ha declarado la guerra a la corrupción.

Recomendó a los medios de comunicación verificar la información cuando la fuente sea el PRI o un priísta, ya que los hechos han demostrado que sus afirmaciones carecen de la más elemental veracidad.

Camacho Quiroz dio una conferencia de prensa en la que se lanzó contra Zavala, de quién dijo, no tiene autoridad moral para pretender ser candidata presidencial, ni las manos limpias, “ya que se las ensució con su esposo Felipe Calderón”.

Concede juez petición de regreso de 'El Chapo' a penal del Altiplano
El juez federal Héctor Flores Lara concedió este miércoles un amparo a Joaquín El Chapo Guzmán con el que se ordena al sistema penitenciario federal regresar al líder del cártel de Sinaloa al penal de máxima seguridad del Altiplano en el estado de México, bajo el argumento de que las autoridades federales lo trasladaron a una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua, sin la autorización de algún juez.

Sin embargo el amparo no tendrá efectos inmediatos hasta en tanto no venza el plazo de diez días con que cuenta la PGR para poder impugnarlo ante un tribunal federal de segunda instancia.

De su lado el abogado José Refugio Rodríguez, del equipo de defensores de Guzmán Loera dijo en diversas entrevistas que el amparo se concedió para el efecto de que se declaren nulos los oficios de la autoridad mediante los cuales se ordenó el traslado del Chapo del penal del Altiplano a la cárcel de Ciudad Juárez.

“Si insisten en la actitud de quererlo cambiar de prisión se estará violando el ordenamiento del juez de amparo” dijo el litigante.

De acuerdo con registros del Poder Judicial Federal el juez Flores Lara, titular del juzgado sexto de distrito con sede en Chihuahua, dentro del expediente de amparo 384-2016, otorgó la protección de la justicia al líder del cártel de Sinaloa bajo el argumento de que la autoridad penitenciaria no fundó ni motivó en derecho ni mucho menos obtuvo una autorización judicial que le permitiera legalmente realizar el traslado del Chapo al penal de Ciudad Juárez en que se encuentra preso actualmente.

Guzmán Loera estuvo preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano durante los primeros cuatro meses de reclusión, tras haber sido recapturado el 8 de enero pasado en el estado de Sinaloa.

El pasado 7 de mayo el órgano administrativo desconcentrado de prevensión y readapatación social, dependiente de la Secretaría de Gobernación, trasladó a Guzmán Loera del Altiplano a la prisión federal de Ciudad Juárez, como parte de un operativo de seguridad para evitar una nueva fuga del capo sinaloense.