viernes, 19 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Agosto 2016

El “bestseller” Don Winslow llama “corrupto cobarde” a Peña Nieto
Don Winslow, escritor, periodista e historiador de Estados Unidos, calificó al presidente Enrique Peña Nieto como “corrupto cobarde”, por no ofrecer conferencias de prensa “reales” como otros mandatarios a nivel mundial.

Según una nota publicada este viernes por el portal Zeta, también lo criticó por la disculpa que el pasado 19 de julio ofreció por el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, pero no por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Agregó que el mandatario se niega a estar en una conferencia de prensa “real” como muchos presidentes de otros países del mundo lo hacen.

Acompañado de la nota del portal de noticias www.upi.com titulada “Presidente mexicano Peña Nieto se disculpa por escándalo de 7 millones (de dólares)” –que muestra una foto del mandatario con su esposa Angélica Rivera–, el escritor se pregunta “qué hay de los 43 estudiantes desaparecidos?”.

De acuerdo con la nota del portal Zeta, los mensajes del autor –quien estudió Periodismo e Historia Africana en la Universidad de Nebraska–, fueron retuiteados por personalidades mexicanas como el actor y comediante, Víctor Trujillo –, quien comentó: “Requete mega mocos”.

En la cuenta del escritor se pueden observar otros mensajes relacionados con hechos violentos en México, como la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tanhuato, Michoacán; la condena de expolicías relacionados con cárteles del narcotráfico; así como la situación de los derechos humanos y la corrupción en el país.

El reporte informa que Winslow se hizo famoso en 2005, cuando retrató a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, y a otros líderes del narco mexicano, en una de las novelas negras fundamentales sobre el crimen organizado: “El poder del perro, o la guerra contra las drogas a ambos lados de la frontera”.

En 2015, el escritor de 62 años de edad publicó “El Cártel”, secuela del anterior, en la que narra la primera fuga carcelaria de El Chapo en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande, Jalisco.

La nota destaca lo que Winslow aseguró ese mismo año en una entrevista con el diario Seattle Times:

“Los periodistas que cubren a los cárteles llevan tiempo manejando la teoría de que el Gobierno de México favoreció al Cártel de Sinaloa en la guerra entre organizaciones de traficantes”.

“El Poder del Perro”, sigue Zeta, será hecho película por el cineasta británico Ridley Scott en el 2017. Estará protagonizada por el ganador del Oscar, Leonardo DiCaprio, después de que 20th Century Fox adquirió los derechos.

Director de “Blade Runner” y “Alien, el octavo pasajero”, Scott dirigirá y producirá la historia de ficción sobre el Cártel de Sinaloa que recoge las historias entrelazadas del agente de la DEA, Art Keller y el narcotraficante Adan Berrera.

Según el reporte, el estudio estadunidense adquirió los derechos del libro “El Poder del Perro”. En 2012, su novela “Salvajes” fue llevada a la pantalla grande por el director estadunidense Oliver Stone, protagonizada por Taylor Kitsch, Benicio del Toro, Blake Lively, Aaron Johnson y Salma Hayek.

Amenazan a corresponsal de The Guardian por reportaje sobre departamento de Rivera
La organización Artículo 19 denunció que el periodista José Luis Montenegro fue amenazado después de informar sobre el departamento de lujo de Angélica Rivera, localizado en Miami, Florida.

Señaló que el corresponsal del diario The Guardian en México comentó que el pasado viernes 12 fue mencionado en Twitter por el usuario @jovenplacebo, quien escribió:

“Joven @jl_montenegroj el jefe ha solicitado MESURA en sus textos, esto de antemano para que nadie salga lastimado”. El tuit incluía una imagen de dos balas y posteriormente la cuenta fue borrada.

Según Artículo 19, Montenegro recibió otra amenaza el lunes 15, esta vez por parte del usuario @manuelpmane, quien le envió una imagen de una persona con pasamontañas y una pistola en la mano, junto con el mensaje: “@jl_montenegroj pinche pseudoperiodista. Estamos sobre ti, la patrona ya dio la orden”.

En un comunicado, la organización destacó que los actos desplegados contra Montenegro “se enmarcan en la respuesta especialmente virulenta contra las y los periodistas que revelan posibles actos de corrupción por parte de las autoridades de más alto nivel en México”.

El pasado martes 9, The Guardian publicó una investigación periodística de Montenegro, en la que expone un posible conflicto de interés que involucra a la primera dama y al empresario Ricardo Pierdant.

De acuerdo con el reportaje, en 2014 la empresa Biscayne Ocean Holdings LLC, propiedad de Pierdant, pagó 29 mil 703 dólares por concepto del impuesto predial de un departamento ubicado en el exclusivo sector Key Bizcaine, en Florida, propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Tras la publicación, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, respondió en un comunicado que el texto “faltó a la verdad” y “es una especulación a todas luces dolosa“.

Sánchez descartó que el departamento en Miami sea el “hogar” de Rivera y destacó que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto había hecho público en 2005 que posee una propiedad en el mismo edificio que detalla The Guardian, pero es una propiedad distinta.

En Chiapas hay 87 procesos penales contra mujeres por abortar, denuncia ONG
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Red Ddeser) dio a conocer que en la entidad se carece de protocolos para atender a las mujeres en un caso de aborto por emergencia; en cambio, son criminalizadas, ya que al menos 87 mujeres tienen abiertos procesos penales por ese presunto delito desde 2010.

Zedxi Magdalena Velázquez Fiallo, representante estatal de la Red Ddeser, dio a conocer que desde el 2007 en que se legisló en la Ciudad de México para permitir el aborto como un derecho humano de la mujer, en diversos estados del país empezó la ola para legislar en sentido contrario para que no avanzara el reclamo de las mujeres.

Acompañada de Lorena López Campos, becaria de esta asociación civil; Lisseth Vázquez Pérez, coordinadora de jóvenes de este mismo organismo, y de Sofía Román Montes, coordinadora en los estados de la misma ONG, Velázquez Fiallo dijo que Chiapas es uno de esos estados donde se protege al cigoto, al feto, al embrión como un ente con reconocimiento jurídico por encima del derecho de la mujer.

Luego destacó que en Chiapas su organismo y muchos otros han estado pugnando por derribar las barreras que impiden a las mujeres sobre el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

También expuso que en Chiapas si bien no hay todavía mecanismos que garanticen a las mujeres qué hacer en caso de un aborto, tampoco existen protocolos para su atención en caso de emergencia, pero sí una ruta penal clara para criminalizarlas.

Además, denunció que en la entidad desde el 2010 la Procuraduría local tiene al menos 87 carpetas de investigación instruidas contra mujeres que se practicaron un aborto por voluntad propia o por una situación crítica en el que estaba en riesgo su propia vida.

Magdalena Velázquez dijo que esta criminalización obliga a las mujeres a realizarse abortos en situaciones de alto riesgo, y que por uno que se realiza en un marco legal en una institución pública, se realizan cuatro más de forma clandestina.

Sobre los embarazos no deseados, destacó que Villaflores, Suchiapa y parte de la región fraylesca del estado es donde se ubica la mayor cantidad de embarazos en mujeres de 15 a 19 años.

También recordó que en 2010 se contabilizaban alrededor de 12 mil 500 madres adolescentes en Chiapas, y para 2015 el número aumentó a 16 mil mujeres.

Gobernador de Colima propone que México sea “un país desarmado” para estar en paz
COLIMA, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se pronunció en favor de que “no existan armas en las casas”, pues dijo que “para que México esté en paz necesita ser un país desarmado”.

Durante su participación en la ceremonia de destrucción de armas de fuego en las instalaciones de la XX Zona Militar en esta ciudad, aseguró que el hecho de que no haya armas de fuego en los domicilios de las personas “es un sinónimo de que vamos a disminuir la violencia y de que queremos construir un México en paz”.

“Las armas son para las fuerzas armadas, que son los que nos garantizan la seguridad de la soberanía nacional”, destacó.

En el acto oficial de este viernes fueron destruidas 83 armas de fuego, de las que 57 eran armas largas y 26, cortas. Además se eliminaron 946 cartuchos de diferentes calibres y 50 cargadores entregados por el Poder Judicial, luego de que fueron decomisados a delincuentes.

Francisco Ortiz Valadez, comandante de la XX Zona Militar, dio a conocer que durante agosto y septiembre próximos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por conducto de sus 46 comandancias de zonas militares, llevará a cabo la destrucción de 19 mil 642 armas de fuego en el país, que en su momento fueron puestas a su disposición por las autoridades competentes de conformidad con el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El mando militar señaló que como resultado de la campaña de donación de armas de fuego en Colima, del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, se han destruido 170 armas, 33 cargadores, 2 mil 330 cartuchos y 11 granadas.

A cambio, se han entregado a los ciudadanos que decidieron canjear sus armas, 302 mil 395 pesos, 17 tabletas electrónicas y tres computadoras, con recursos proporcionados por las anteriores administraciones del gobierno del Estado, del municipio de Villa de Álvarez y la empresa Peña Colorada.

De acuerdo con el jefe militar, las armas destruidas tienen tras de sí “una historia de violencia que lesiona y ofende a todos los mexicanos que de manera ejemplar aportan desde sus respectivas trincheras su mejor esfuerzo y voluntad para hacer un mejor país”.

Luego de la ceremonia, las autoridades participantes se trasladaron hacia el frente del cuartel militar, donde se encuentra la escultura “Perritos Colimotes”, elaborada por el artista Samuel Espinoza Roque con pedacería de armas de fuego decomisadas y donadas mediante la campaña de canje de armas.

Alistan multa contra OHL por inconsistencias en auditoría al Viaducto Elevado
TOLUCA, Edomex.- La Consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) detectó inconsistencias y diferencias por 296 millones de pesos en la auditoría aplicada al Viaducto Elevado Bicentenario, construido por la empresa OHL.

La revisión fue ordenada hace más de un año por el gobierno mexiquense tras el escándalo de presunta corrupción en que incurrió Apolinar Mena como secretario de Comunicaciones.

Al funcionario, hoy secretario técnico del gabinete estatal, se le escuchó en llamadas telefónicas difundidas por redes sociales gestionar vacaciones para su familia en un hotel de la Riviera Maya operado por el mismo consorcio español, mientras los directivos hablaron de sobrecostos en la obra y en las tarifas de peaje.

Derivado de la auditoría, las autoridades mexiquenses adelantaron que sancionarán a la empresa española con una multa cuyo monto se dará a conocer el lunes 22.

PWC entregó ayer jueves a la Secretaría de la Contraloría estatal los resultados de la revisión técnica, legal y financiera de la concesión.

El despacho además reconoce información y documentación insuficiente para estimar ingresos de la empresa y justificar los incrementos autorizados a las tarifas.

Al revisar la etapa 1 de la obra, la consultora encontró generadores insuficientes por 37 millones de pesos; en el sistema de peaje reveló discrepancias por 197 millones, y se detectaron 62 millones en diferencias por ajuste de costos.

En la etapa 2 del Viaducto, “las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a 38.67 millones de pesos, equivalentes a 4% del total de la muestra analizada”.

No obstante, la evaluación del ajuste de costos en esta etapa no se concluyó “debido a la falta de información de los conceptos extraordinarios”.

Arguyendo sobreinversión en la primera etapa, “a los costos de las obras de la etapa II y III se les aplicó un factor paramétrico de 190 y 200%, respectivamente”.

Sin embargo, admite el auditor, “a la fecha no se encuentra evidencia documental que justifique tales incrementos paramétricos en relación con el cambio autorizado en 2011, y el Acuerdo 01/2011 es omiso respecto de estos costos que tendrían lugar, en su caso, a partir de los años 2016 para la etapa II y 2027 para la etapa III”.

PWC considera que “el cambio del plan de financiamiento de las tres etapas no tiene sustento respecto del programa de amortización incluido en el Anexo 4 Modificado, toda vez que en éste se incluye un programa de amortización que requiere todo el plazo de la concesión para pagar el crédito (hay amortizaciones hasta el último año)”. Es decir, el incremento en todo caso debió ser paulatino y sostenido, pero no de golpe.

“El modelo financiero, con base en el cual se realizó el Anexo 4 Modificado, utiliza una tarifa menor a la autorizada para el cálculo de sus ingresos con un escenario de tráfico específico”, pero la estimación de los ingresos del Anexo original no se pudo determinar ni comparar porque “no se tiene evidencia del tráfico utilizado”.

Price Waterhouse Coopers tampoco tuvo acceso a documentos para dar seguimiento a la “Carta-Compromiso suscrita el 22 de diciembre de 2014 entre el gobierno mexiquense y OHL sobre la ampliación del Viaducto Bicentenario en el Tramo del Toreo a Lomas Verdes, en la que se estableció el compromiso para acordar un nuevo régimen tarifario y un plazo adicional para la vigencia de la concesión, que compensen financieramente la inversión incurrida y permitan a la concesionaria recuperar la TIR a que tiene derecho”.

La evidencia para soportar el aumento de costos de operación y mantenimiento del Acuerdo 001/2011, prosiguió, es “parcial”.

En el resumen dado a conocer por el gobierno mexiquense –la Consultora estableció como candado que sólo puede ser conocido por su contratante– no se encontraron evidencias de cambios y trabajos adicionales a la obra, “como lo requieren las condiciones Tercera y Décima Primera del Título de Concesión”, salvo por la autorización para la construcción de cuatro carriles del tramo Lomas Verdes-Toreo de Cuatro Caminos, contenida en el oficio 211D1000/950 del 30 de noviembre de 2012.

Por último, se acotó que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo con las bases del concurso, la adjudicación fue conforme a derecho, el proceso se apegó a la normatividad y la modificación al título de concesión fue conforme a las normas vigentes.

Advierten habitantes de Oxchuc que no permitirán regreso de alcaldesa depuesta
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Indígenas tzeltales del muicipio de Oxchuc aseguraron que no permitirán el regreso de la alcaldesa depuesta, María Gloria Sánchez, quien interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar su restitución.

Al concluir un acto religioso, en el que participaron miles de indígenas congregados en la plaza central para orar por la paz y la tranquilidad del municipio, los oradores anunciaron que ocurrirá lo mismo que en el caso de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quien ganó el  judicial para ser restituida en su cargo.

Durante el acto, los representantes de más de cien comunidades lanzaron consignas contra Sánchez y expresaron su apoyo al alcalde sustituto, Oscar Gómez López, quien manifestó su respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su protesta contra la reforma educativa.

Al unísono, la multitud lanzó consignas en apoyo al movimiento magisterial, y aseguraron que en Oxchuc ninguna escuela abrirá sus puertas el próximo lunes 22, además de que cerrarán los centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cuyos docentes son prestadores de servicio social comunitario.

En asambleas masivas regionales, los padres de familia otorgaron su respaldo a los maestros disidentes en Pichucalco, La Trinitaria, Venustiano Carranza y otras localidades de la Costa y la Frailesca.

En la capital del estado, los profesores bloquearon por quinto día consecutivo las oficinas gubernamentales ante la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto de dar una salida pacífica a la problemática y amenazar con el uso de la fuerza pública para implementar su reforma educativa.

Policía indaga posible secuestro de líder de la CTM en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Álvaro Reyes Sánchez, es buscado por la policía investigadora de delitos de alto impacto al ser reportada su desaparición esta mañana, luego de que salió a correr a las pistas del deportivo El Tequio.

Trascendió que el también regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra de esta capital salió a las seis de la mañana de este viernes rumbo al Tequio para hacer ejercicio y desde esa hora se desconoce su paradero.

Familiares del líder de transportes de la CTM intentaron comunicarse con él, sin embargo, no hubo respuesta.

La noticia del presunto secuestro o “levantón” del líder de la CTM circuló a través de las redes sociales y, de manera extraoficial, se tiene conocimiento de que sus familiares ya tuvieron contacto con la Fiscalía General de Oaxaca, instancia que lo tiene clasificado como “no localizado”.

Tráiler golpea autobús donde viajaban padres de los 43 normalistas desaparecidos
Un tráiler blanco que circulaba sobre la carretera Chilapa-Tlapa invadió el carril contrario y golpeó un autobús en el que viajaban familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi dos años.

Tras el impacto, la unidad se estrelló contra el cerro, lo que ocasionó que se rompieran todos los vidrios del lado derecho. Algunos de los padres y madres de los estudiantes resultaron con heridas leves.

En el autobús también viajaba el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Felipe de la Cruz, quien precisó que el incidente ocurrió alrededor de las 16 horas de este viernes, cuando se trasladaban a Tlapa para asistir a una marcha que se realizará mañana en el marco del XXII aniversario de ese centro.

Detalló que entre las comunidades de Atempa y Trigomila, municipio de Chilapa, en la carretera nacional Chilpancingo-Tlapa, un tráiler blanco que venía en sentido contrario invadió el carril de circulación del autobús en donde viajaban, lo golpeó y estrelló contra el cerro rompiendo todos los vidrios del lado derecho.

“Las madres y padres de familia tienen lesiones muy leves y no representan peligro alguno a la salud e integridad física”, aseguró Vidulfo Rosales.

Tras el impacto, los padres de los normalistas escribieron una nota en su cuenta en Facebook: “Fuimos aventados contra el cerro por un tráiler y las ventanas del lado derecho quedaron todas rotas, algunos padres y madres sufrieron heridas leves por los vidrios que votaron, el tráiler que nos aventó se echó a la fuga”.

Muere chofer en ataque de sicarios a alcaldesa poblana en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Flor de Coral Rodríguez Cárcamo, presidenta municipal de Cuautempan, Puebla, fue atacada por sujetos desconocidos cuando la funcionaria viajaba a bordo de una camioneta de color oscuro, en un atentado registrado en la autopista Zapotlanejo-Tepatitlán de Morelos de esta entidad.

Esa agresión provocó una intensa movilización policíaca, debido a que en ese mismo ataque falleció el chofer de la unidad donde viajaba la funcionaria municipal.

El hecho ocurrió al filo de las 14:00 del viernes a unos cuantos kilómetros de la caseta de La Joya, en momentos de plena tensión en la entidad, luego del secuestro del hijo de “El Chapo” Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y de otras cinco personas durante la madrugada del lunes 15 en el municipio de Puerto Vallarta.

La tarde del viernes, los servicios de emergencia requirieron del apoyo de servicio de transporte aéreo para traslado de la mujer herida, con el fin de su atención de emergencia al tiempo que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se encargaba del traslado del cuerpo de la persona fallecida a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la autopsia de ley.

Con este atentado, y la muerte del conductor de la unidad en donde se trasladaba Flor del Coral, suman siete personas fallecidas en la entidad en menos de 24 horas.

“No encubriremos ni solaparemos a nadie” en caso Tanhuato: Sales
Luego de que la CNDH concluyó que 22 civiles fueron ejecutados de manera arbitraria por agentes de la Policía Federal en los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, aseguró que no se encubrirá a nadie y se actuará “plenamente conforme a derecho”.

El funcionario federal prometió que se sancionará a quien resulte responsable si de la averiguación del caso se desprende que hay hechos ilícitos, irregulares y uso indebido de la fuerza que se traduzca en homicidio doloso.

“Nosotros no encubriremos ni solaparemos a nadie, por lo que vamos a actuar plenamente conforme a derecho”, señaló en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre presuntas irregularidades en el caso, Sales Heredia insistió que si se acredita que hubo alteración dolosa del lugar de los hechos para confundir a la autoridad, se está ante la comisión de un ilícito que será sancionado.

Al presunto responsable se le pondrá a disposición, y corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR) ejercer la acción penal correspondiente y al Poder Judicial Federal emitir la sentencia, subrayó.

Sin embargo, insistió que el 22 de mayo de 2015 no hubo ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias en Tanhuato, y aseguró que la CNS respeta plenamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y “la consideramos una aliada más que una adversaria en este tema, porque nos permite capacitar a nuestra gente, no solo a los policías, sino a los custodios”.

Sobre la recomendación que hizo el organismo de derechos humanos, dijo que la aceptaron porque los 14 puntos planteados son muy claros y se ha estado trabajando en ellos.

Esos puntos, dijo, se basan fundamentalmente en contribuir en la investigación, aportar los datos que sean necesarios, impartir cursos a los servidores públicos y que los policías porten cascos o lleven cámaras para documentar sus acciones, y “estamos trabajando en ello”.

Ayer, durante la presentación del informe sobre el caso Tanhuato, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que con base en “pruebas científicas y técnicas (…) se acreditaron hechos que implican graves violaciones a derechos humanos atribuibles a servidores públicos”.

Destacó que se determinaron nueve tipos de violaciones a los derechos humanos, siete de ellas atribuibles a la PF y dos a la Procuraduría de Michoacán, y exigió que se castigue a los culpables que incumplieron con el procedimiento.

“Los derechos humanos no son un recurso para la impunidad o la ilegalidad”, subrayó.

Belinda comparece ante PGR por presuntos delitos financieros
Acompañada por su abogado, la cantante Belinda se presentó hoy a rendir declaración en la Unidad de Delitos Financieros de la Procuraduría General de la República, donde tiene abierta una investigación por presuntos fraude fiscal.

Se le acusa de haber ocultado, alterado o destruido total o parcialmente sistemas o registros contables, delitos que se castigan con prisión preventiva de tres meses a tres años.

Belinda ha estado bajo la lupa de la autoridad fiscal. En julio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión en su contra por violar el artículo 111 del Código Fiscal de la Federación, pero el juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Héctor Vázquez Ferzuli, se negó a librar la orden, bajo el argumento de que la PGR carecía de los elementos suficientes para acreditar la existencia de los delitos imputados.

Según el juez, la Procuraduría no habría probado los elementos que integran el cuerpo del delito, es decir, no avala si el supuesto ocultamiento contable fue a través de una acción o de una omisión; no acredita la autoría o participación de la cantante en el ocultamiento; así como no acredita si el presunto ocultamiento es típico o circunstancial, fallas técnicas que no permiten imputar delitos.

El Poder Judicial de la Federación ha negado emitir la orden de aprehensión en dos ocasiones por dichas cuestiones técnicas.

Belinda es acusada de defraudación fiscal, defraudación fiscal equiparada por un millón 900 mil pesos, así como por ocultar, alterar o destruir sus registros contables.

Encuentran maleta con restos humanos en playa residencial de Veracruz
Deportistas y peatones que transitan por el bulevar Ávila Camacho, en el lujoso fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río, Veracruz, alertaron a autoridades policiacas del hallazgo de una maleta negra con restos humanos envueltos en bolsas en su interior.

Los olores fétidos que emanaban de la maleta, ubicada en el rompeolas de la playa Penacho del Indio, fueron el primer indicio que orilló a autoridades policiacas y federales a desplazarse al lugar de los hechos y establecer un perímetro de seguridad.

El hallazgo ocurrió al amanecer, hora habitual en esa región del Golfo de México cuando deportistas salen a caminar, trotar o hacer ejercicios de rutina, al momento en que el sol aún no pega de lleno en esa zona de playas.

Elementos de la Policía Naval, Fuerza Civil y Ejercito Mexicano establecieron un perímetro de seguridad en la zona.

Cuando autoridades recogieron la maleta, se pudo percibir escurrimiento de líquidos rojos, muy parecido a la sangre humana, además de partes humanas y un fétido olor.

Al inicio de la semana, un empresario de Cárdel fue baleado en una colonia popular del puerto de Veracruz. Un grupo de sicarios llegó a instalaciones de la Cruz Roja para terminar con su vida. Un día después, su madre fue encontrada desmembrada a orillas del río de la localidad.

Desde que inició agosto, las ejecuciones, “levantones” y secuestros se han recrudecido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Peña Nieto no usó casa de Hinojosa Cantú para actos de campaña: TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al presidente Enrique Peña Nieto del delito electoral por usar una casa propiedad de su amigo empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa y vinculado con la llamada “Casa Blanca”, durante los periodos de precampaña, campaña y periodo de transición en el 2012.

En noviembre de 2014, días después de la difusión del polémico reportaje, el portal Aristegui Noticias publicó otra investigación sobre la existencia de una residencia ubicada en la calle Monte Tauro, también propiedad de Hinojosa Cantú, que fue utilizada por el hoy presidente para realizar actos de precampaña, campaña y actividades del periodo de transición dos atrás.

A dos años de esa publicación, este viernes el mismo medio de comunicación informó que el TEPJF confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que Peña Nieto usó el inmueble para “actividades privadas” y no para actividades de precampaña o de campaña.

“Existe el reconocimiento de que en ese domicilio, de manera ocasional, se realizaron actividades privadas no definidas, así como dos entrevistas con medios de comunicación, una de ellas coincidente con el periodo de precampaña, sin embargo, de su examen integral no es posible llegar a la convicción de que en ese inmueble se hayan llevado a cabo actos de precampaña o campaña”, aseguró el Tribunal en la sentencia publicada en estrados electrónicos.


De acuerdo con Aristegui Noticias, al resolver el SUP-RAP-12/2016 y SUP-RAP-16/2016, la Sala Superior determinó que — contrario a lo sostenido por los partidos Morena y PRD, “el Consejo General del INE valoró correctamente los elementos de prueba recabados durante la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, la cual revisó la información relacionada con las actividades desarrolladas en el inmueble, el contenido de las entrevistas, así como sobre la propiedad y el uso de dicho inmueble”.

Aprobada por unanimidad, la resolución agregó que “La Unidad Técnica de Fiscalización practicó una investigación conforme al marco normativo constitucional, legal y reglamentario vigente, así como a los principios que rigen las atribuciones de fiscalización de la autoridad responsable”.

Las entrevistas

Sobre las actividades realizadas en la otra casa de Higa al servicio de EPN –aseguró el reporte del portal—“en autos constan distintos elementos de prueba como la nota periodística publicada en Aristegui Noticias el 23 de noviembre de 2014 donde se refiere la pregunta que realizó la periodista Carmen Aristegui a Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, respecto a la presencia de Peña Nieto en una residencia de las Lomas de Chapultepec.

La respuesta enviada desde Los Pinos y entregada por escrito a MVS fue:

“El señor Presidente de la República en la época de transición, es decir, durante el periodo en que fue declarado presidente electo y la fecha de su toma de posesión, utilizó una casa que le facilitaba el licenciado Humberto Castillejos Cervantes, con el propósito de sostener reuniones privadas. Cabe señalar que este inmueble fue rentado por el licenciado Castillejos, desde el año 2011 y hasta esta fecha en la que su contrato sigue vigente con una empresa del señor Hinojosa… Por otro lado, es importante precisar que durante la época que fue precandidato y candidato, también acudió ocasionalmente a realizar actividades privadas y algunas entrevistas en ese lugar…”.

El reporte añadió que la Unidad Técnica de Fiscalización cuestionó sobre el tema al entonces coordinador de la campaña electoral Luis Videgaray Caso –actual secretario de Hacienda y Crédito Público–, quien dijo que “hasta donde recuerda, el inmueble se visitó en algunas ocasiones y en forma esporádica para realizar actividades privadas, porque no se utilizó para fines de campaña, agrego que tal vez se hicieron un par de entrevistas con medios de comunicación…”.

Las entrevistas a las que se refirió la autoridad electoral ocurrieron el 17 de enero de 2012 con la periodista Katia D´Artigues del diario El Universal y el2 de julio de 2012 con el periodista Mario González de CNN.

De acuerdo con el reporte, las respuestas de D´Artigues en la entrevista que dio a la periodista Carmen Aristegui el 1 de diciembre de 2014 y que consignó al atender un requerimiento de la autoridad electoral, “en modo alguno revelan que el inmueble en el cual le concedieron la entrevista del 17 enero 2012 se tratara de una casa de precampaña o una casa de campaña; lo descrito por la periodista en modo alguno evidencia que dicho inmueble estuviera utilizado para la planeación y organización de actos relativos a campaña o relacionados a propaganda electoral o actividades para dar a conocer su futura candidatura; o hayan tenido lugar reuniones públicas para atraer electores o sostener encuentros directos con potenciales votantes”.

Respecto a la entrevista de Mario González a Enrique Peña Nieto para CNN — el 2 de julio de 2012— es decir, en el periodo de transición, la autoridad consideró que “este elemento no puede vincularse con alguna irregularidad en materia de fiscalización”.

La nota señaló que en el expediente de la Unidad Técnica de Fiscalización “consta que el inmueble ubicado en la calle de Monte Tauro es propiedad de Inmobiliaria Bicentenario, el cual fue rentado desde 2011 a Alfonso Humberto Castillejos Cervantes por un monto mensual de 70 mil pesos”.

El documento agregó: “No existen indicios que permitan poner en entredicho la celebración de contrato de arrendamiento entre Inmobiliaria Bicentenario y Alfonso Humberto Castillejos Cervantes; la capacidad económica del arrendatario es ajeno a la litis que se centra en la utilización del inmueble mencionado”.

De acuerdo con la nota, “para el Tribunal y el INE, la otra casa de Higa, al servicio de Peña, ya es caso cerrado”.

Nombran a dos nuevos directivos de Pemex
En sesión presidida por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó hoy los nombramientos de Carlos Murrieta Cummings como director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), a partir del 1 de septiembre, y de Rodrigo Becerra Mizuno como director corporativo de Procesos de Negocio y Tecnología de Información, a partir del 5 de septiembre.

Murrieta Cummings es ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana. Desde 2009 hasta abril de 2015 se desempeñó como director corporativo de Operaciones de Pemex, donde, entre otras funciones, tuvo a su cargo la planeación estratégica de la empresa, la coordinación operativa de los entonces organismos subsidiarios, la consolidación e implementación de estrategias de suministro, así como las políticas institucionales de desarrollo sustentable y responsabilidad social.

Antes de ello y durante dieciocho años, trabajó para McKinsey & Co., firma consultora en la que desempeñó distintos cargos hasta alcanzar el nivel de socio director. A la fecha era asesor del sector energético para la empresa Sendero y consultor de negocios independiente.

Por su parte, Becerra Mizuno es licenciado en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston. Cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Tuck School of Business at Dartmouth College de New Hampshire, Estados Unidos.

Especializado en desarrollo de nuevos negocios e implementación de soluciones tecnológicas, Becerra Mizuno ha sido gerente global del sector público, de 2006 a 2008, director ejecutivo de Industria de Gobierno Global, de 2008 a 2012 y director general de Sector Público Región Asia, de 2012 a la fecha, todo ello para Microsoft Corporation. En el 2001 fue asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público.

Peña desaira otra vez a Javier Duarte durante un evento en Los Pinos
El gobernador de Veracruz Javier Duarte volvió a sentir un desaire del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante una reunión para formalizar la creación Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En el evento que corresponde al mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Peña Nieto hizo la salutación pública con diversos mandatarios del país. Sonrió e hizo comentarios con el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Abrazó y besó a funcionarias del gobierno federal que asistieron al evento.

Intercambió palmadas y abrazos afectuosos con los gobernadores de Zacatecas, San Luis Potosí y Sinaloa, sin embargo, cuando tocó el turno al polémico priista veracruzano, Peña Nieto marcó su distancia, apenas le rozó una palmadita en el hombro y un levantamiento de cejas. Luego el mandatario prefirió platicar con el mandatario de San Luis Potosí, José Manuel Carrera López.

Reforma publicó un video donde se observa a Duarte cruzado de brazos al frente, con el rostro contrariado, con sonrisas forzadas y en completa soledad.

El periódico Notiver exhibió hoy en su primera plana una fotografía del desaire, titulándola: “hasta la vista baby”.

Para hacer contrapeso al efecto del incidente, Duarte subió a su red social un mensaje de salutación al mandatario federal y una insípida fotografía del fugaz encuentro.

El pasado martes por la noche, en el noticiero de López Dóriga, Peña Nieto aseguró que no habrá encubrimiento para los gobernadores del PRI que cometieron desfalcos al erario, en clara alusión a los mandatarios Cesar Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Javier Duarte, de Veracruz.

Caen en Paraguay un mexicano y un belga por contrabando de lingotes de oro
Un belga y un mexicano fueron detenidos en Paraguay por el presunto intento de contrabando, a la ciudad estadunidense de Atlanta, de 320 lingotes de una mezcla de oro, bronce, zinc y otros metales, informaron este viernes las autoridades del país sudamericano.

El fiscal Aldo Cantero dijo que el cargamento de 480 kilos retenido en la aduana del aeropuerto de Asunción fue trasladado a la bóveda del Banco Central por razones de seguridad.

La aeronave tiene la matrícula N111FA y, de acuerdo con el plan de vuelo verificado por la Dirección de Aeropuertos Civiles, había llegado de México y tenía previsto partir a Atlanta y de allí viajar a China, destacó la agencia AP este viernes.

“Los técnicos analizaron el contenido de 36 de los 360 lingotes encontrando diferentes metales, pero el oro se encuentra en 6% en cada uno de ellos. Llevará un par de días más estudiar las demás barras”, informó Cantero.

Los detenidos son el belga Didier Marc André, de 52 años y propietario del jet Gulfstream III, y el mexicano José Salazar Tinajero, de 53 años.

El fiscal explicó que si eventualmente se llegara a comprobar la existencia de oro en 6% en todos lingotes, el precio total rondaría los 10 millones de dólares.

También agregó que fue detenido un agente de gestiones aduaneras, “quien dijo que el propietario de la carga sería la empresa Cristal Esteño de Ciudad del Este”, a unos 320 kilómetros de Asunción, en la frontera con Brasil y Argentina.

“Todavía investigamos de dónde salió el cargamento y otros detalles”, indicó el fiscal.

Trabajadores del Metro evitan que joven ebrio se suicide en Portales
Personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro evitó que anoche un joven de 26 años de edad,  en aparente estado de ebriedad, se arrojara al paso del tren en la estación Portales de la Línea 2.
En un comunicado, el STC precisó que a través de las cámaras de seguridad fue identificado el sujeto en la orilla del andén con dirección a Cuatro Caminos, quien tenía actitud sospechosa y nerviosismo.
Siguiendo el protocolo del programa “Salvemos Vidas”, diseñado para reducir el índice de suicidios en sus instalaciones, solicitaron apoyo del elemento de seguridad Víctor Enríquez García, para tener un primer contacto con la persona y evitar que se arrojara a las vías.
La inspectora jefa de Estación en turno, Sara Ramírez Quiroz, pidió la intervención de elementos de Seguridad Industrial, Protección Civil y a las Gerencias de Seguridad y Jurídica del Metro, a fin de garantizar su protección y brindar la ayuda necesaria.
El joven fue llevado al cubículo de la Jefatura de Estación, donde recibió ayuda para recuperar su estabilidad emocional, canalizándolo a las instituciones de apoyo con las que el organismo tiene convenios.
En aparente estado de ebriedad y con crisis nerviosa, confirmó al personal de Salud del Metro sus intenciones suicidas, motivadas por un problema sentimental.

Habrá despidos y descuentos si maestros no inician ciclo escolar, advierte Nuño
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, retomó la postura beligerante en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que advirtió que se aplicarán a sus integrantes descuentos y despidos, de no regresar a clases el lunes 22 de agosto, al comienzo del próximo ciclo escolar.

“Si ellos llegaran a tomar esta decisión (de no volver a las aulas), nosotros estamos obligados a cumplir con la ley y tendremos que aplicar lo que nos obliga en estos casos”, que son los descuentos y despidos, dijo Nuño en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

–¿Descuentos y, en su caso, despidos para los maestros que no regresen a clases el lunes? –insistió el comunicador.

–Así es –ratificó el funcionario.

Esta sería la primera vez en poco más de dos meses, desde el conflicto en Nochixtlán del 19 de junio, a raíz del enfrentamiento entre el gobierno federal y simpatizantes de la CNTE –en el que al menos ocho civiles resultaron muertos–, que Nuño amenaza con despedir maestros.

Entonces, el secretario de Educación fue señalado por el magisterio disidente y un importante sector en la opinión pública de haber propiciado el conflicto a raíz del discurso de confrontación contra los docentes que lo caracterizó desde que asumió el cargo, en agosto de 2015.

“Es francamente lamentable cómo se comportan en algunas ocasiones los líderes de la Coordinadora (…) El nivel de presión o de amenaza que quieren ejercer sobre los maestros que cumplen con su obligación”, lanzó el secretario en referencia a las advertencias del vocero de la CNTE en Chiapas, José Luis Escobar, de que en su estado “nadie” regresará a clases al inicio del ciclo escolar.

“El lunes no regresa nadie a clases. Algunos no porque estén en el movimiento, sino porque las condiciones de lucha y de contexto no van a permitir que cinco, seis o siete vayan a arriesgarse a ir a clases”, dijo el sindicalista.

Sobre esos dichos, Nuño abundó: “Es lamentable que se llegue a amenazar a quienes quieren cumplir con su labor”.

Y, más adelante, advirtió: “Las autoridades locales van a tener que hacer un esfuerzo importante para poder garantizar la seguridad de quienes quieren cumplir con su labor”.

En sus argumentos, Nuño deploró las “posiciones tan radicales” de la CNTE y la responsabilizó de atentar contra el derecho de los niños a asistir a clases, lo que, dijo, sería una “tragedia”.

“Los líderes de la Coordinadora deben entender que verdaderamente es un drama que vayan a dejar a los niños sin clases. No se vale que los quieran utilizar, que sean ellos lo que paguen los platos rotos del conflicto que tenemos.

“Me parece francamente lamentable que quieran utilizar a los niños como método de presión a la autoridad”, dijo el exjefe de la oficina presidencial.

Finalmente, Nuño se refirió a la negociación para desahogar el conflicto entre el gobierno federal, representado por la Secretaría de Gobernación, y los maestros, de las que la dependencia a su cargo fue excluida:

“Ahorita está en un momento complicado por el tema del regreso a clases. Después de la reunión que se tuvo el martes no ha habido más. Mientras el posicionamiento siga siendo todo o nada, será muy complicado (avanzar)”, concluyó Nuño.

Estudiantes del IPN se movilizan en apoyo a profesor cesado
Alumnos de nivel superior se reunieron este viernes afuera de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Acompañados por el profesor René Torres Bejarano, quien fue cesado en abril pasado, exigieron un cambio de carrera y que el docente sea reinstalado.

Autoridades politécnicas informaron que se han reunido con los jóvenes para atender su petición. Sin embargo, aseveraron, no pueden atender a todos, pues en las escuelas que solicitan no hay lugares para más alumnos. Por ejemplo, en medicina, una de las más solicitadas, se requieren los promedios más altos para poder ingresar.

Un grupo pequeño de estudiantes se reunió en la explanada del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, llamada Plaza Roja, en Zacatenco. Desde ahí se trasladaron a las inmediaciones de la dirección, se acercaron a la reja que la rodea, pero los policías que resguardan los edificios les indicaron que no podían. Por lo que se instalaron en el camellón frente a las rejas sin ocasionar mayores contratiempos.

“Me acusan de azuzar a los jóvenes a cerrar las vocacionales, en el reciente conflicto que se suscitó. Es falso, al contrario, les aconsejé que no pararan las clases", afirmó en entrevista el maestro con más de 50 años de servicio, También negó haber dejado de cumplir con su trabajo, para la cual está recabando pruebas.

El lunes y el martes pasado Torres Bejarano, ex director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Zacatenco, y miembro del Comité 68, intentó ingresar a las oficinas de la dirección. “Además de no permitirlo, los policías me llevaron al Juzgado Cívico de la delegación Gustavo A. Madero”, indicó.

El jueves acudió a un evento en la sede de la Esime del Centro Histórico, “por ser ex director soy invitado permanente”. Sin embargo, sucedió lo mismo, aseveró. Esta vez además “me golpearon y me condujeron al juzgado de la delegación Cuauhtémoc y luego al torito”.

Sobre los estudiantes que piden un cambio de carrera apuntó que son alrededor de 50 quienes “están inscritos en carreras que no les interesa. Las autoridades no entienden que si no es su vocación es un desperdicio para las escuelas, la institución y el país”.

Basílica de Guadalupe, centro religioso más visitado del mundo
La Basílica de Guadalupe se ha convertido en el centro religioso más visitado del mundo, aseguraron hoy el secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad, Miguel Torruco Marqués; y el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román.

Dijeron que el templo del Tepeyac supera incluso el número de visitantes que registra El Vaticano y la Basílica de San Pedro, en Roma.

Víctor Hugo Lobo Román, quien estuvo acompañado de la diputada local y exdelegada, Nora Arias, señaló que, de acuerdo a información oficial, El Vaticano y la Basílica de San Pedro reciben a 18 millones 500 mil personas al año, mientras que la Basílica de Guadalupe registra una afluencia de 20 millones de fieles.

Señaló que para ello, la administración que encabeza ha entendido que se tiene que crear un tejido social sólido, fuerte, donde la gente esté metida en la actividad productiva y sana, lo que abrirá la posibilidad de que muchas más personas visiten la demarcación.

Hizo notar que la Basílica de Guadalupe fue nombrada ya como “barrio mágico”, lo cual la potencializa, y ahora se ha generado un ambiente distinto, al despejar la explanada y el exterior de la “anarquía y desorden” que se presentaba.

“Hoy, afortunadamente, la modernidad, el orden, la limpieza, genera un ambiente distinto. Hoy pueden ver los mexicanos y todos los turistas mundiales que el centro más visitado del mundo está muy bien cuidado”, expresó.

Dijo que estos trabajos comprenden también el entorno del centro mariano, como las calzadas de Guadalupe y Misterios, donde poco más de 55 cámaras de vigilancia permiten dar seguimiento cada minuto de lo que sucede alrededor.

Por su parte, Torruco Marqués presentó el diagnóstico turístico de la delegación, que comprende también lugares como el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, y el bosque y zoológico de San Juan de Aragón, entre otros atractivos.

Señaló que Gustavo A. Madero cuenta con dos mil 152 cuartos de hotel, en los que se tienen registrados a 655 mil 500 huéspedes que se alojaron al menos una noche, además de que se reportaron cinco millones 624 mil excursionistas.

Apuntó que, en general, durante 2015 la demarcación recibió a 41.2 millones de personas, que representaron un mercado superior a los 14 millones de pesos, en visitas no sólo religiosas, sino también a plazas comerciales, centros culturales, como el Futurama, y de diversos movimientos.

Colapsa puente en Guerrero, ocho muertos
Acapulco. La caída de la cimbra de un puente en construcción para el nuevo libramiento Acapulco-Bajos del Ejido ocasionó la muerte de ocho personas, informaron autoridades de Protección Civil del estado y municipio.

En entrevistas por separado el titular de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, y el coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, aseguraron haber recibido el reporte a las 17:58 horas al servicio de emergencia 066.

Así conocieron que la cimbra de un puente que se construye a la altura del kilómetro 21 del poblado Los Órganos se vino abajo y sepultó a ocho personas que trabajaban en el lugar.

Elementos del Servicio de Emergencia, de la Gendarmería y Policía Estatal arribaron al lugar y con apoyo de maquinaria pesada retiraron los escombros de la cimbra, donde recuperaron ocho cuerpos.

Los cuerpos de los trabajadores están en calidad de desconocidos y fueron llevados al Servicio Médico Forense.

Inauguran primera alberca olímpica de Chimalhuacán
Chimalhuacán, Méx. Como homenaje al fallecido marchista olímpico Noé Hernández ganador de la medalla de plata en Sidney 2000; la autoridad local inauguró la alberca olímpica de Chimalhuacán, la cual lleva su nombre.

El recinto deportivo es el único en toda la zona oriente que cumple con las normas exigidas por la Federación Internacional de Natación.

La alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, consideró que los gobiernos municipales de todo el país están obligados a destinar parte de su presupuesto al deporte; porque sólo con un plan de trabajo se evitará que los deportistas de alto rendimiento “tengan que botear para comprar uniformes o viajar a una justa olímpica".

Para inaugurar la alberca la presidenta municipal encabezó una caminata que inició en la parte baja y culminó en la cima del cerro del Chimalhuache, donde se edificó el centro de nado.

La alberca, tiene 50 metros de longitud y cuenta con diez carriles; cuando otras albercas como la de Ecatepec, Nezahualcóyotl y la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), únicamente tienen ocho.

Rosalba Pineda, especificó que la obra tuvo un costo de 66 millones de pesos, y en breve su gobierno solicitará la certificación ante la Federación Internacional de Natación; pues la alberca además cuenta con fosa de clavados con trampolín de tres y hasta diez metros de altura.

Durante la inauguración también se rindió homenaje a otros ocho medallistas nativos de esta localidad quienes participaron en los juegos Centroamericanos y del Caribe.

La alcaldesa consideró que las obras deportivas realizadas en el municipio “han ayudado a bajar los índices delictivos, pero lo que se necesita es la generación de empleos”, por lo que el municipio busca la construcción de un parque industrial.

En lo que va del  año se han invertido más de 150 millones de pesos en dicha obra y otras como la alberca semiolímpica en San Agustín; la cancha de béisbol en el cerro y la cancha de fútbol en el deportivo de la laguna.

Tormena 'Kay' se desplaza hacia Baja California Sur
La tormenta tropical Kay se localiza a menos de 75 km al oeste de Isla Socorro, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las lluvias de días recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, “por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos”, advirtió.

En un comunicado dio a conocer también que el ciclón se encuentra a menos de 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Subrayó que las lluvias afectar los caminos y tramos carreteros, así como provocar inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Kay se desplaza al noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. Su circulación generará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, agregó.

Por ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhortó a la población “a extremar precauciones” y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

La navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de un metro sobre la elevación del nivel del mar con oleaje elevado.

Atacan a presidenta de Cuautempan, Puebla
Guadalajara, Jal. Flor de Coral Rodríguez Cárcamo, alcaldesa de Cuautempan, Puebla, fue herida de un disparo en el brazo izquierdo y su acompañante y esposo, Roberto Carlos Ortega González, murió tras recibir dos impactos en el tórax, luego que ambos fueron atacados mientras circulaban por la autopista en el municipio de Zapotlanejo, al oriente de Guadalajara.

En ataque sucedió a tres kilómetros de la caseta de cobro La Joya, en Zapotlanejo.

Según la declaración tomada a la edil tras el ataque, las víctimas viajaban en una camioneta Nissan Xtrail color negro modelo 2016 con placas del estado de Puebla, cuando del carril contrario realizaron varias detonaciones de arma de fuego en su contra sin que pudiera percatarse quienes fueron los causantes.

La lesionada también dijo que vinieron a Tonalá, municipio conurbado con Guadalajara, a comprar artesanías y que fueron atacados cuando iban de regreso a Puebla y circulaban por la autopista Guadalajara-Ciudad de México.

Por la tarde el fiscal general de Jalisco ofreció una rueda de prensa en la que dijo que la alcaldesa, en el mismo vehículo, ya había tenido un atentado en su contra en el mes de julio en el estado de Puebla.

“Sabemos que ahora fue una agresión directa en la que falleció una persona, ella se encuentra a resguardo”, agregó.

Dijo que los gobiernos de Jalisco y Puebla se pusieron en contacto para garantizar la seguridad de la edil, a la cual se ha tomado declaración. Afirmó que tras inspeccionar el vehículo en el que viajaba Rodríguez Cárcamo y su esposo, no fueron localizadas armas en su interior.

De acuerdo a la versión oficial, la alcalde fue trasladada vía aérea al hospital privado Vicentita del municipio de Tepatitlán para su atención especializada, mientras que autoridades policiacos iniciaron las indagatorias correspondientes de estos casos.

Tribunal Electoral desecha impugnación de triunfo priísta en Tula
Pachuca, Hgo. La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación interpuesta por el PRD contra el triunfo obtenido por el PRI en la elección por el ayuntamiento de Tula. Los magistrados argumentaron que no pueden validar el “allanamiento” de una bodega con dádivas -entre ellas despensas del programa alimentario estatal con propaganda del PRI-.

“La Sala Toluca no puede tutelar el allanamiento de un domicilio, luego que existen canales institucionales. Se afectó la inviolabilidad del domicilio, por lo que las evidencias obtenidas no proceden”, fue el dictamen de la Sala Toluca a la solicitud de impugnación en la que el PRD pretendía acreditar que el candidato del PRI a la alcaldía de Tula, Gadoth Tapia Benítez, había rebasado los topes de campaña al no reportar los montos de las despensas -aparentemente del sistema alimentario del gobierno estatal- playeras, enseres, electrodomesticos y otras dádivas localizados en una bodega de la localidad de El Llano, municipio de Tula, la noche del 26 de mayo de este año por un grupo de vecinos quienes la pusieron bajo resguardo.

Los magistrados señalaron en el dictamen que en el video que el PRD presentó como prueba donde se ve a un grupo de personas resguardando la bodega minutos antes de ser desalojados por elementos de la Policía Estatal muestra que la bodega fue allanada por vecinos quienes no estaban facultados legalmente para hacerlo.

Así la Sala Toluca confirmó la elección de Gadoth Tapia como presidente municipal de Tula por la coalición integrada por el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Anula triunfo del PAN en San Felipe Orizatlán

En contraste, hace algunos días anuló el triunfo del PAN en el municipio de San Felipe Orizatlán al señalar que había indicios de que el candidato de ese instituto Raúl Valdivia Castillo había incurrido en violencia de genero contra la candidata del PRI Lizeth Flores Franco.

La anulación del triunfo del PAN se debió a que Lizeth Flores fue víctima de ataques misoginos por parte de Valdivia a través de la difusión de mensajes de perifoneo, al igual que difundidos por redes sociales.

No obstante, Cornelio García Villanueva vocero del Comité Directivo Estatal del PAN puntualizó en conferencia de prensa que los magistrados en el dictamen establecieron que sólo había indicios de violencia de genero y que en derecho para acreditar un hecho ilícito se requieren pruebas irrefutables no indicios.

Por ello anunció que el PAN recurrirá a la Sala Federal del Tribunal Electoral para interponer un recurso de reconsideración del dictamen de la Sala Regional de Toluca.

Autoridades alertan sobre créditos exprés ante regreso a clases
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre el riesgo de tomar créditos exprés para afrontar los gastos del regreso a clases, los cuales se ofrecen sin requisitos y aparentemente de manera inmediata.

El órgano supervisor de las entidades financieras del país explicó que las empresas que prometen solución rápida a los problemas de liquidez, operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta cinco millones de pesos sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito, promocionándose en anuncios en el periódico, volanteo o incluso por internet.

Sin embargo, una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6.0 por ciento del total del préstamo por concepto de “gestoría y gastos de administración”, luego la empresa indica que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.

"En Condusef llamamos a la población a no dejarse engañar por este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de las personas, y te recomienda que, si estás buscando financiamiento, acudas a instituciones autorizadas y supervisadas", indicó en un comunicado.

En caso de requerir un crédito personal para hacer frente a los gastos derivados del regreso a clases, existen 470 productos ofertados en el mercado por diversas instituciones como bancos, sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) reguladas y no reguladas, así como sociedades de ahorro y crédito popular e incluso la banca comercial, precisó.

Ejemplificó que si el monto a financiar es de cinco mil pesos en un plazo de un año, con un producto de cajas de ahorro y crédito popular se tiene una tasa de interés de 25 por ciento y un Costo Anual Total (CAT) de 29 por ciento, lo que generaría al final un pago adicional de 706 pesos.

En tanto, con un producto bancario que tiene tasa de interés de 66 por ciento y un CAT de 105 por ciento, el pago final sería de siete mil 033 pesos, es decir se pagarían dos mil 033 pesos adicionales.

Ante dichas variaciones, la Condusef destacó la importancia de comparar las distintas opciones que se encuentran en el mercado para elegir mejor.

A su vez, recordó que acudir a instituciones financieras autorizadas brinda la seguridad de que si existe algún problema o inconformidad, se puede presentar una queja ante Condusef.

La Comisión insistió a la población que no se deje engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por Este organismo).

Peña Nieto felicita a marchista por medalla en Río
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la atleta Guadalupe González, quien obtuvo medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros, durante los Juegos Olímpicos que se llevan acabo en Río de Janeiro.

A través de su cuenta de Twitter, Peña se congratuló por esa, que es la segunda medalla de México en la competencia de Brasil: “¡Felicidades Lupita González por este gran éxito! Tu medalla de #Plata emociona y motiva a todo @Mexico #Rio2016”.

Campesinos demandan cambio en política agraria
En el centro de Convenciones del Centro Médico Siglo XXI, representantes del movimiento El Campo es para Todos, se reunieron para revisar el problema del agro en el país y demandar al gobierno federal un cambio profundo a las políticas dirigidas hacia este sector.

El dirigente de Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, manifestó que el campo debe ser tomado en cuenta a partir de la riqueza que aporta al desarrollo nacional del país, por lo que exigió modificar el trato que el Estado le ha dirigido a los campesinos.

José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), propuso “arribar a un gran acuerdo y construir una agenda dé propuestas para presentar al Estado” para con ello “cambiar el modelo que todos este tiempo ha llevado a la pobreza y atraso del país”

En tanto, la CIOAC-JDLD demandó que se  distribuyan los recursos de manera equitativa. Reprochó los actos de represión en contra de maestros de Nochixtlán, y exigió no permitir que se sigan asesinando estudiantes, obreros y campesinos. Demandó que no se les entregue “ni un peso más a empresas extranjeras que envenenan el terreno con fertilizantes”.

Corte presenta Reglamento a favor de niños con discapacidad
Las leyes, "las políticas y las actitudes que no reconocen a los niños con discapacidad, son factores que agravan su discriminación y la exclusión de la sociedad, y aumentan su vulnerabilidad a la violencia, el abuso y la explotación”, consciente de ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido condiciones jurídicas y administrativas que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad.

Señaló el Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al presentar el Reglamento que establece las normas y lineamientos para el óptimo funcionamiento del Servicio que ofrece el “Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Articulo 123”, bajo un modelo de inclusión y no discriminación conforme a los instrumentos nacionales e internacionales aplicables.

“La preocupación por la inclusión se basa en el reconocimiento de que todos los niños y las niñas son miembros plenos de la sociedad, de que cada niño es un individuo único a quien asiste el derecho de que le respeten y le consulten; de que todos tienen habilidades y aspiraciones que vale la pena apoyar, así como necesidades que hay que satisfacer; y de que sus aportes deben ser valorados y promovidos”, apuntó.

La inclusión es benéfica para todos, ahondó el Ministro Presidente, quien se congratuló que en el régimen interior de este Alto Tribunal, se cuente ya con una normatividad orientada hacia ese propósito, pues el Cendi y la Estancia Infantil “cumplen un papel fundamental en nuestra sociedad pues no circunscriben su noble actividad al cuidado de los hijos, sino que orientan el desarrollo afectivo y cognitivo de la niñez, en esta etapa germinal de las relaciones sociales”.

Refirió que mientras la Unicef señala que en el mundo, alrededor de 93 millones de niños, es decir, uno de cada 20 niños menores de 14 años, viven con alguna discapacidad moderada o grave, la Uneso lo calcula en 200 millones de niños que sufren alguna discapacidad, en cualquier escenario y con independencia del tamiz metodológico que se utilice, la realidad de la discapacidad es alarmante en todas partes del mundo.

Es por ello, dijo, que el pasado 17 de noviembre, a propósito de la inauguración de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, anunció el proyecto de inclusión para niñas y niños con discapacidad, así como el de mejoras sustantivas en dicho Cendi, inaugurado en 2011.

La CIDH celebrará sesiones del 23 al 26 de agosto en México
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará en México su 55º Periodo Extraordinario de Sesiones (PES) del 23 al 26 de agosto del año en curso, por tercera ocasión en los últimos 10 años y por invitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las actividades se desarrollarán en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, e incluyen tres días de audiencias públicas para atender casos contenciosos sometidos a la jurisdicción del organismo, así como dos seminarios académicos: uno itinerante que se realizará en cinco ciudades del país (Guadalajara, Mérida, Tijuana, Toluca y Zacatecas); y otro en la Ciudad de México, al término de las audiencias.

Con la realización de este periodo de sesiones en la Ciudad de México, nuestro país se convierte en el segundo Estado parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en auspiciar tres periodos extraordinarios de sesiones de la Corte IDH.

Durante las audiencias públicas, los jueces de la CIDH escucharán a las partes involucradas en los casos Vargas Durand y otros contra Ecuador; Gutiérrez Hernández y otros contra Guatemala: Masacre de La Rochela contra Colombia y el caso Valencia Hinojosa contra Ecuador.

La idea de que la CIDH se traslade a los Estados es acercar a las personas de las Américas, en este caso mexicanas y mexicanos al trabajo del Tribunal y que puedan evidenciar de primera mano cómo se desarrolla un proceso internacional ante la Corte. Esta práctica inició en 2005.

En este período de sesiones no se van a discutir casos relacionados con el Estado mexicano. La Corte como Tribunal de Derecho no puede conocer de temas que formen parte de un proceso que formalmente le ha sido presentado.

Tampoco puede estudiar, ni analizar presuntas violaciones a los derechos humanos presentadas por particulares, ni puede referirse al contexto general de derechos humanos del país o de determinada región. La manera como está estructurado el Sistema es que las víctimas tienen que acudir primero ante la Comisión Interamericana, por lo que la Corte no estará en México recibiendo denuncias, ni escuchando a víctimas, salvo en aquellos casos que debe conocer según lo programado.